Quizás alguien haya reparado en que dos de las etapas consideradas llanas (y despreciadas por la organización en la distribución de la carrera) han dado el mayor espectáculo en lo que vamos de Vuelta, con excepción del final en alto de Hazallanas, que tiene su valor intrínseco por el espectáculo gerontocrático de Horner. Ayer la Vuelta vivió en Tarragona un sprint de categoría Mundial, donde los dos primeros fueron los dos primeros de la última cita con el arcoiris. Y tampoco fue un sprint al uso.
La etapa transcurría en los cauces normales, enseñando las bellezas turísticas de Tarragona provincia -que son muchas- e incluso con un bucle final con paso por Cambrils, Salou, toma aérea del famoso Dragón Kahn de Port Aventura, complejo petroquímico y la larga recta que lleva de Vilaseca a Tarragona capital. Los escapados del día no tenían mayor trancendencia y todo apuntaba a un sprint entre la reducida nómina de velocistas en esta Vuelta, comandando por el Orica y las firmes esperanzas de repetir con Matthews.
Cuando quedaban 400 metros para meta, y después de una bajada en plena ciudad para salvar las vías de tren (estamos en Cataluña) que provocó que la organización adelantase la neutralización a cinco km. del final de la etapa, sucedió algo inesperado. Urán, que comandaba el grupo (¡Urán!) se abrió a un lado de manera cochinera, dejando un hueco que aprovechó -en perfecta estrategia- su compañero Boasson Hagen para lanzarse a la meta.
El noruego no está viviendo su mejor temporada, y su rendimiento -al menos el que no es de escalador gregario para su equipo- parece estancado. En un contexto de una carrera sin sprinters claros, ni trenos asociados, su apuesta le hubiese dado la victoria (que hubiese completado la triple corona en grandes vueltas), pero topó con el arrojo de Phillipe Gilbert, otro que lleva una temporada de lamentaciones muy agudas, hasta el punto de que no había ganado nada hasta ayer mismo.
El belga, como si la ligera pendiente ascendente de la llegada de Tarragona fuese el Cauberg y Freire el que iba por delante (lo que hizo en la edición de 2012), salió desde la cuarta posición, cogió la rueda del noruego y le superó con gran fiereza poco antes de la meta, en una llegada memorable por varios motivos. Primero, que no fue un sprint normal: alguien se adelantó, otro cogió la rueda y le superó; Segundo, porque ese “alguien” y ese “otro”, que ya de por sí harían bueno un sprint de ese tipo quedándonse como anónimos, son dos de los mejores corredores del mundo para llegadas de este tipo, además de su condición de vigentes oro y plata en el Mundial.
En aquella ocasión no fue tan ajustado. Gilbert se escapó en el Cauberg y Boasson Hagen nunca llegó a verlo, luchando únicamente por la plata. Aquí ambos luchaban de igual a igual por el oro, aunque la meta fuese en Tarragona y una llegada de la Vuelta. Sin embargo, sus penurias de esta temporada hacen que realmente hubiese oro en Tarragona. Gilbert, casi un año sin alzar los brazos, lo ha celebrado ampliamente. No es para menos.
Desde Luc Leblanc ningún campeón del mundo (y porque se quedó sin equipo) se ha quedado sin tener al menos una foto de una victoria con el arcoiris. Los hubo que tontearon seriamente con quedarse a cero en su temporada de campeones (Astarloa, una etapa del Brixia Tour; Ballan, etapa y Vuelta a Polonia), pero lo de Gilbert clama al cielo: estamos hablando del corredor que realizó un 2011 que se recordará dentro de treinta años y, por palmarés ya conseguido, uno de los mejores corredores de pruebas de un día de la historia.
El año pasado también rompió su maleficio con la victoria en la Vuelta, donde acabó ganando dos etapas como trampolín hacia el Mundial. Cerró la temporada así. En las dos últimas temporadas, Gilbert ha ganado tres etapas de la Vuelta y el Mundial. No hay victorias intermedias y, lo más cerca que ha estado de alzar los brazos recientemente ha sido en la Flecha de Brabante de abril, batido de manera similar a como ha hecho con Boasson Hagen, aquella vez por Sagan.
Fue un gran final, como este de Tarragona. La Flecha de Brabante no acaba en el Cauberg o Huy, sino en llano. Esta es una recomendación para Guillén o para el sustituto de Olano, si es que realmente ha dejado sus funciones: los buenos nombres que había acumulado la Vuelta en los últimos años como preparación para el Mundial ya habían hecho algo parecido en 2007 o 2008 (los duelos entre Bettini y Freire, por ejemplo). Despreciar ese capital que cae como maná en la Vuelta en aras de la esquizofrenia de 12 finales en alto para que acaben ganando Roche, Dani Moreno o Horner es lamentable.
Lo puede ver cualquier aficionado, sólo hace falta que lo vean los dirigentes. Esta etapa y la de Cáceres valen más que miradores, altos y colladas, y sin tener nada aparentemente especial.
***
Suena fantástico, y de realizarse se convertiría en un (otro más) vector de turismo a la zona: en Italia están ideando una senda cicloturista a lo largo de la llanura del Po, desde Turín a Venecia, con un ramal desde Milán. Casi 700 km. y un desnivel acumulado de cero metros -cuando no bajada-, sumado a todo el patrimonio poliédrico de la zona. Es una idea tan buena, tan golosa y tan fantástica que no se cómo no se les ha ocurrido antes.
http://youtu.be/5qsuTsPc0kI
Nada mal la llegada. Me alegro por el belga. Tiene opciones en Florencia? Y quién coño son los de Eurosport ¿UK? ¿AUS? Le meten salsita a los últimos kms. Igual hasta veo la tercera semana.
Pues no lo se, lo vi por el enlace que tuiteó ayer Gilbert y narraban con auténtica pasión de ciclismo. La Vuelta va mejorando, y no tengo problemas en admitirlo.
Una pequeña corrección: creo recordar que en 2012, Freire iba por delante en el Cauberg de la Amstel Gold Race, no en el muro de Huy de la Flecha Valona.
Gilbert se ha convertido en el típico ciclista especialista en salvar la temporada al final, sin hacer méritos durante el año.
La etapa de hoy también es muy bonita, para gente “mundialista”, con el Rat Penat de por medio y esa cuestecita final (para nada es un muro).
Una vez desbloqueado de la falta de victorias, creo que Gilbert repite hoy. Como el año pasado en la Vuelta.
Estaría bien, la verdad. Da lustre a la Vuelta, y la Vuelta a él.
Es una lucha muy fatigosa contra esa paletada tan extendida en España, incluso entre buenos aficionados, de que todo lo que no es montaña es paja. Pero vamos, cuando la idea la propagan hasta quienes teóricamente tendrían que defender su producto durante las retransmisiones, lo raro sería lo opuesto.
Por cierto, acabo de ver que se ha retirado Sandy Casar. Un sólido corredor, por el que he sentido siempre simpatía y con una trayectoria que si no limpia (la limpieza ya no se la presumo a nadie) por lo menos no emana trampa y suciedad. Y ganador moral del Giro 2006, como él mismo con cierto arrojo si pensamos en las leyes de la Cosa Nostra ciclista reivindicó en una ocasión, pues los cinco que quedaron por delante suyo han acabado tarde o temprano metidos en el ajo.
Encantado de que gane Gilbert…..es un peleón y además me gusta como ha ganado ,confiando en que podía remontar 10 metros a Boasson Hagen a 150 de meta.Dice mucho de la determinación de este ciclista.El arco iris no le regalan,hay que tener “algo”.
Respecto a su falta de forma después de su año glorioso habría que analizar en el mismo paquete a Boonen respecto a 2012 (lesiones aparte).Creo que la clave esta que para arrasar en las clásicas de primavera de la primera a la última hay que hacer un invierno muy potente que te trastoca toda la temporada respecto a picos de forma y volver a la rueda de grandes vueltas requiere planificar toda la temporada otra vez….metamos a Sagan también en esta teoría..esto lo echa por tierra Cancellara pero simplemente porque es un……..ANIMAL.
Estas dos últimas etapas hacen reconciliarse a uno con el ciclismo.
La verdad es que hoy la etapa podría tener los mismos protagonistas, salvo que alguno de la general quiera forzar la máquina y seleccionar más la etapa. El Rat Penat sólo serviría para eso.Gilbert-EBH-Meersman-Valverde-Purito-Roche
SI el descenso es feo, igual Pinot se descuelga y alguno de la lucha del puestómetro le quiere apartar tirando a tope. Me parece absurdo pero estas cosas ya se han hecho.
Habrá alguna emboscada hoy? A mí me extrañaría. Katusha son quienes necesitarían una estrategia loca, pero no tienen corredores para hacer ese tipo de cosas. Un descenso loco de Nibali si lo necesitara, pero yendo de líder no.
Hola,
El comentarista de Eurosport UK es buenísimo. Seguí el Tour con ellos y disfruté, aunque no lo pillo todo. Entonces estaba con Sean Kelly, no se en la Vuelta, que no la puedo seguir hasta la semana que viene.
El Rat-Penat tiene un descenso fácil pero repleto de repechos asesinos.
Entender todo lo que dice Sean Kelly requiere un triple master universitario en inglés-dialecto irish.
Lo de Gilbert, Boonen y Luigi requiere una buen explicación. Es normal que tras arrasar un año entero como Gilbert el cuerpo lo acuse y se note un bajón pero no esa desaparición sospechosa…
Me encanta la ruta cicloturista por la llanura padana; estuve hace 10 días de mini giro por Bergamo, Verona, Ferrara, Florencia y Siena, pero no me importaría volver mañana a polentalandia.
El sprint de Gilbert es de lo mejor de la temporada. Muchos vatios en esos 50 metros finales cuesta arriba.
Ya había hecho algunos segundos puestos esta temporada, lo que indica que el tío lo intenta, no es un especulador, y se agradece mucho aunque no gane. A tenerlo en cuenta para el mundial.
Quien c…nes es Kiko? NO lo ubico. Y reconozco que pese a ser natural del Pais Vasco, y tener familia en el equipo, me alegro de su desaparición por si pudiera suponer la desaparición de una serie de lamentables personajillos.
Yo era de los que iba con la ikurriña y la bandera del athletic al tour antes de la patética marea naranja. Este año he estado con la bufando del gotteron animando a quien fuera en la subida de la lorette del tour de romandia.
Pues yo, que cada ve soy menos amigo de las banderas, no entiendo que vayas tachando de patetica (aunque este de acuerdo, generalizando mucho) la marea naranja y tu fueses cn la ikurriña y la bandera del bilbao que utilizais los mas cabestros con ese afan infinito de sentiros identificados continuamente y en cualquier situacion. Siempre he tenido la sensacion de que sentis el hecho de ser del bilbao como un rasgo caracteristico a la altura de ser hombre/mujer o ser buena persona.
Un amigo siempre decia que si preguntasen a pie de puerto el nombre de tres ganadores de clasicas, los puertos de los pirineos quedarian bastante mas vacios.
Una gran frase final
Una tontería como un piano.
Una cosa es que a la gente le vaya la fiesta y el bandereo, y otra que la gente no entienda de ciclismo.
No nos pasemos de listillos.
El COI es ETA
Pues merece la pena seguir las carreras con Sean Kelly y el exaltado en Eurosport, sí señor, aunque no se pille todo, seguro que aportan más que CdA y Probs.
Estoy oliendo ya unos buenos posts en la cocina de Sergio después de la vacilada de Horner en el infierno andorrano y la nueva valverdada de Madrid20xx
Piti hoy muy bien, por cierto. Sufriendo y remontando. Y gran trabajo de Herrada. Purito llegó tarde al Tour y está llegando tarde en la Vuelta. Como yo, vaya: primera etapa que puedo seguir y auténtico fiasco con la señal de TV.
Pero no solo la señal…con tanta vista desde el helicoptero la vuelta parece el Giro en los 90, solo se ven muñequitos en bici a esa altura…un bodrio. Y cuando se pueden explayar en los paisajes te cascan en medio el peazo panel de las clasificaciones…penoso