Leipheimer, otro recuperado para la victoria en el RadioShack

A ver…aquí…sí…toma, vencedor en Suiza 2011

Los abuelos del RadioShack, al poder. Si esta temporada Klöden (casi 36 años) ya había segundo en P-N y ganado en P-V, ahora Levi Leipheimer acaba de ganar la Vuelta a Suiza con 37´5 años, eso por no hablar de Horner y sus casi 40 años, que se impuso en California. El equipo gerontocrático tiene el secreto de la eterna juventud, y lo tiene para alguna de las pruebas más prestigiosas del calendario.

El triunfo de Leipheimer, que en su carrera deportiva tiene como mayor éxito haber ganado el Dauphinè en 2006, se produce después de haber logrado los mejores rendimientos en alta montaña desde que acabó segundo en la Vuelta de 2008, y haber dado un mazazo en la crono final del domingo, donde se alzó con el triunfo final sobre un desesperado Cunego por sólo 4″, pero suficientes.

Levi-tando de alegría

El viernes la etapa tenía un puerto final y una escapada con mucha ventaja y buenos escaladores, el mejor de todos Andy Schleck. Antes de que el luxemburgués lanzase su anunciado ataque para llevarse la etapa, ya circulaba por delante Thomas De Gendt, el escalador belga del Vacansoleil que lleva una temporada muy destacada. El pequeño de los Schleck no consiguió recortar la diferencia y la etapa fue para este corredor, que también cerró la carrera con una impresionante crono a sólo 48″ de Cancellara y en octava posición.

Entre los favoritos para el triunfo final sólo hubo el ataque de Fuglsang, que consiguió arañar apenas 7″ en una hipotética opción de entrar en el podio final, donde ya estuvo el año pasado en tercera posición. Sin embargo, la auténtica jugada de su equipo se produjo en la siguiente etapa -triunfo para Sagan, con un final de una potencia impresionante-. Mollema, que iba segundo en la general, pinchó a 15 kms. de meta y el Leopard puso a tirar Cancellara y Gendermann para, esta vez sí, aumentar las opciones de podio de Fuglsang.

El holandés perdió 48″ en meta, con gran enfadado del Rabobank. Sin embargo, a tenor de los tiempos de la crono final, tampoco hubiese entrado en el podio final ni con esos 48″ perdidos. Al final fue su compañero Kruijswijk el que ocupó el tercer lugar, a 1´02″ de Leipheimer y el único corredor entre los diez primeros que venía de disputar el Giro. No todo van a ser abuelos.

Algún día haré esto y esto y esto

Fuglsang se tuvo que conformar con la cuarta plaza, mientras su capitán Schleck, ganador el año pasado, cayó hasta la séptima posición. Cunego, líder durante casi toda la prueba, y que ha llegado a rozar lo que hubiese sido su primera vuelta por etapas de prestigio tras el Giro 2004, se ha mostrado desconsolado, especialmente por los compañeros, y anuncia que dará batalla en el Tour, cosa harto improbable. En cualquier caso, la temporada del Lampre en vueltas por etapas en muy notable, con Scarponi y el pequeño italiano.

De aquí al Tour, que empieza en diez días, ya sólo quedan los campeonatos nacionales, que poca o ninguna pista dan sobre lo que va a pasar en la carrera francesa. El RadioShack va con Brajkovic -noveno en el Dauphiné- y un equipazo de veteranos escuderos que esta temporada se están descubriendo como ganadores, ideales para ofrecer alternativas tácticas, aunque a Bruyneel siempre le ha gustado más la estructura de bloque y todos juntos apelotonados. Veremos que pasa al final, pero el RadioShack da miedo.
***
Tremendo lo de Gilbert. Ha ganado la Ster Elektroter, prueba de cinco etapas belga. Ganó la etapa reina y ¡zas!, otra victoria al zurrón. Tiene victorias en todos los meses del año. Tiene una temporada impresionante. Y dice que va a llegar al Tour un poco más fuerte. Lleva 13 victorias esta temporada, y todos los otoños suele ganar cuatro o cinco carreras…
***
En la Ruta del Sur triunfo final para Kiryienka por delante de Davide Rebellin, que fue tercero en sendas etapas de montaña. El español Luis Ángel Mate se llevó la última etapa.
***
En la Vuelta a Eslovenia, que el año pasado fue a parar a Nibali, triunfo final para Diego Ulissi. Por su parte, el Giro de Toscana -prueba de un día- fue para el tremendo Daniel Martin, al que le gusta mucho ganar en Italia. En la reciente Dauphiné no hizo absolutamente nada.
***
23 de junio, justo antes del Tour. Decisiones editoriales. Dará que hablar. En Italia lo van a poner a parir por meterse con sus ídolos intocables. De lo leído, no dice nada nuevo. Yo no espero nada especial: su anterior libro (Dopage dans le football, la loi du silence, Gawsewitch, 2010) era una chiquillada.
***
Cuando un amigo te hace la crítica del libro, todo son alabanzas. Mira que creerse eso de que Millar con 23 años iba limpio y así ganó la crono del Tour del año 2000…está en The Guardian, el periódico progresista inglés que publicó una foto de ”la bloggera lesbiana siria”, icono de la libertad, y que resulta que al final y al principio era señor americano gordo que vivía en Edimburgo…todavía no han pedido disculpas a sus lectores, o despedido al fiel periodista que publicó la foto de este efímero icono. Así les va. En Inglaterra sólo se puede leer la prensa conservadora. Y en casos como este, de our guy, ninguna.
***
Actividades tras sacar un diez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

38 comentarios en “Leipheimer, otro recuperado para la victoria en el RadioShack

  1. Bueno, lo de RadioShack no solo es cosa de abuelos. Ahí tenemos a Oliveira, con 22 años, y su estratosférica crono de ayer. Porque, saliendo sin las referencias de los primeros, hace 4º a 25" de Luigi, y a 16" y 12" respectivamente de sus compañeros. En California, M.Busche haciendo exhibiciones, en fin…la pócima vale para todas las edades, aunque seguramente, seguirá por debajo del nivel solomillo.Enhorabuena por el Velogames, sobre todo por sacar esos puntos con el 0 de Gilbert, cosa que yo tambíen he sufrido.

     
  2. Gracias. Mira que me ha jodido lo de Gilbert, porque podía haber ganado a Sagan y a Hushvod en sus dos etapas. En fin, en el Tour saldrá mejor, seguro.

     
  3. Que quereis que os diga , pero este si que es un crack …El autentico Duracellhttp://www.cyclingnews.com/news/mancebo-focuses-on-tour-of-utah-after-beauce-victory

     
  4. Hola Sergio. No desdeñaría referir que Levi cuenta en su "trayectoria profesional" con el tercero puesto en la VaE01 (aquella repartida entre Casero y Sevilla) y la segunda plaza en el cajón español en 2008 (tras su, por entonces, jefe de filas y hoy experto en contaminaciones e ingestas desafortunadas). Para ahondar en la sutileza verbal de la venta tergiversada de la realidad, repárese en cómo se justifica por el Sr. del Burgo el recurso de UCI y WADA ante el TAS en el solomillo-gate.http://www.lanzadigital.com/deportes/%E2%80%9Cno_se_persigue_de_oficio_a_ningun_deportista%E2%80%9D-22125.htmlPara ¿"asegurar la inocencia"?… Curioso suplico para una demanda arbitral. La UCI y la Wada instan el presente procedimiento para asegurar la inocencia de Contador… Abrazos.Tomelloso

     
  5. Leipheimer hizo 3º en el TDF 2007Creo que es sin duda el "éxito" más relevante del personaje, además en una edición que bien pudo haber ganado de no haber sido por Don Solomillos.Y estoy de acuerdo que el nivel de corredores de Radioshack da miedo, con 4 o 5 corredores capaces de hacer top10, aunque sin un corredor realmente favorito para el podium, con una situación de carrera favorable cualquiera de ellos podría acercarse al podio.Creo que este año será el hermanísimo de "hago-pagos-en-cuentas-suizas-por-un-plan-de-entrenamiento" quien se lleve el gato al agua. Don desmayos viene tocadito del giro y se va a encontrar un ambiente hostil, y los demás no están realmente al nivel. El único que podría pelearle la victoria es Birillo si llega con una buena "preparación" pero sus últimos tours han sido decepcionantes, nada que ver con las exhibiciones que hicieron que el tejano le apodará como su sucesor y se lo llevara al discovery.

     
  6. Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: y Ben Hermans, que fue al Dauphiné a probarse y casi entra entre los diez primeros. Para el misterio queda el rendimiento de Machado en el Giro, tras asombrar en Trentino donde fue segundo. Tomelloso: desde luego, Del Burgo da lo mejor de sí en RNE y cuando habla para periódicos de su provincia. Deramin: es cierto, y lo tengo presente, pero un tercer puesto todavía no es una victoria.

     
  7. Increible lo de los abuelos del "radiosack" (Kloden, Levi, Horner). Tienen edades donde deberian estar retirados, y los tios estan ganando carreras de nivel. Una pena lo de Cunego, me recordo un poco a Fignon perdiendo aquel tour contra otro americano (Lemond).Un saludoDavid

     
  8. El RadioShack también daba miedo antes del Tour del año pasado con Brajkovic venciendo a A.C. en Dauphine y al final un top 10 y la clasificación por equipos. Resultado pobre a mi entender.

     
  9. Leipheimer está en buena forma a pesar de su longeva edad, pero en realidad ha ganado una Vuelta a Suiza competida pero sin un claro favorito de cara al Tour de Francia. A no ser que Mollema, Kuijswijk, Frank, Fuglsang, Danielson, Cunego o Monforto lo sean. Que no lo son.

     
  10. Joeer con el Lisa. No solo se quedan con los puestos a título de funcionario, con las pelas y ahora, hasta con las medallas. Y encima se la da el que él ha colocado a dedo. Si es que todo lo que no sea por "oposición"…

     
  11. Sigue aquí el silencio sobre la clembuselección Mexicana. Medio equipo drogao y nadie les critica con una mala palabrita. ¿Habrá llegado hasta allí el doctor infierno Fuentes, ahora que se dedica al fútbol?¿O es que a estos sí les creéis lo del mismo rollo de contaminación alimentaria de Contador?No entiendo nada, amantes del ciclismo.

     
  12. Que le pongan la gran cruz del mérito deportivo al babas de Lissavetzky no tiene perdón, siendo el personaje que ha comenzado (que no acabado) la mayor chapuza contra el ciclismo de toda la historia.Pero ya se sabe, los socialistas se van ya a las catacumbas y antes se ponen unos a otros sus medallitas y se terminan de adjudicar todos los contratos que pueden, siguiendo con su línea habitual. Esto sí que es mafia y no la del ciclismo.Y en cuanto a Mancebo es todo un campeón y el único que dijo la verdad en su momento: "si aquí destapan lo que hay Proudhomme se queda corriendo solo".En aquellos años era uno más, pero ni más ni menos que el resto. Ahora, pagando por algo por lo que otros no tuvieron que pagar, lo está ganando todo en EE.UU. y lidera el ranking americano. Es un crack y pasa controles a diario.Y digo yo ¿la UCI es de verdad "U.C. internacional"? ¿Por qué nos privan a los europeos de verle correr y en América lo hace sin problemas? ¿La UCI no llega hasta América?

     
  13. Gracias por vuestros comentarios. Carbono 14: ten un poquito más de moderación en tus comentarios, te estás excediendo en tu autorol de troll. Como te habrás dado cuenta, nadie entra en tus provocaciones.

     
  14. Me supo muy mal por Cunego. Es un corredor que me gusta y creo que se merecía el triunfo en una gran vuelta. Pero el ciclismo es así. Visto lo visto, perdió el Tour de Suiza en la etapa que ganó Kruijswijk. En esa etapa atacó y solo lo siguió Leipheimer. El tema era delicado, ya que si paraba Kruijswijk le metía tiempo. Y si tiraba le hacía el trabajo a Leipheimer. Le pidió relevo a Leipheimer pero este hizo legítimamente el rata. Ahí le ganó la guerra de nervios y Cunego tiró con excesiva generosidad a por el holandés de apellido impronunciable. Siguiendo el guión, Levi le atacó cuando ya iba madurito y le metió 9-10 segundos que han sido vitales.Lo mejor de la vuelta fue, para mi, fue la subida de Cunego del puerto de la segunda etapa y la bajada, de el y Sagan. La manera de trazar esas curvas estrechas en una carretera medio mojada (que es peor que mojada completamente) fue escalofriante.Un saludo

     
  15. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿quien es primo de Dekker? Me encantaría tener lectores holandeses, o radicados en Holanda, pero creo que no es el caso.

     
  16. @Sergio: soy de holanda (padre español, madre holandesa, vivo en Amsterdam pero tengo pasaporte español). Por cierto, los holandeses estan muy entusiasmados por Kruiswijk y Mollema.Parece que todo el mundo ya se ha olvidado de Thomas Dekker. Ademas de que nunca fue conocido por ser muy simpático, había dejado el Rabobank (que es casi como la selección holandesa de ciclismo) por el Lotto belga antes de salir a la luz su uso del EPO.Un saludo

     
  17. Gracias por vuestros comentarios. Zik: coñe, este si que es un auténtico troll…Anónimo: a mí de El Mundo me cuesta creer todo..Zamorano: hombre, qué bien. Lo último que se supo de Dekker era que se tiró algunos meses por Mallorca engordando y bebiendo cervezas, y después fue a contarlo a cyclingnews.com algún ¡Hola! equivalente en el ciclismo.

     
  18. .acaba de caer la farmacia andorrana donde se compraba de todo,bueno,bonito y barato.al parecer existe una lista de deportistas que compraban allí de los cuales,42 son ciclistas, 11 atletas y 8 triatletas. también habría algún motociclista y practicantes del kayak.el dominó va cayendo..

     
  19. Pues a mi me ha gustado la medio entrevista a Horrillo en El Mundo. me gustaria que fuese una entrevista y que no se tergiversen las palabras, que es lo que siempre pasa.

     
  20. Hola:Eskup El Pais.Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Andorrana han acusado a una farmacéutica de Andorra de suministrar en España sustancias dopantes a unos 60 deportistas de elite y profesionales, la mayoría ciclistas y atletas, según han informado las fuerzas de seguridad.Fdo: STRG

     
  21. Desconocía estos datos del pasado de Guardiola…( el primer párrafo se refiere a Messi).El informe empezaba: "Físicamente es poca cosa, pero tiene calidad técnica y una velocidad increíbles". ¿Tenía complejo de bajito?No, porque todos los pequeños son muy buenos, pero físicamente hay que envolverlos en un equipo con poderío físico, como lo tiene el Barça.En su día hubo quien habló de más sobre el tratamiento que siguió por su estatura. ¿Le gustaría matizar algo?No. También creo que Pep, en su edad de juvenil, hizo algo porque era muy poquita cosa y tenía que engordar… No es crecer ni comer más, es desarrollarte. Yo no soy médico, pero está claro que se pueden hacer estas cosas, mantenerse, cuidarse y sacar provecho de tu cuerpo con tratamientos, y eso no es doping.http://www.as.com/futbol/articulo/messi-siempre-dice-viste-he/20110621dasdaiftb_67/Tes

     
  22. ¿Paquito Mancebo todo un campeón? Claro, ganando carreras de pueblo de mountain bike y quitando la ilusión a los chavales. No deberían dejarle (de por vida) federarse ni al ajedrez, si es que sabe jugar el de Navaluenga.Saludos.

     
  23. lo de Horrillo viene de Europa Press y es acojonante la diferencia entre lo que dice el mundo y el as. Uno se va por el dopaje (y sospechas claras) como el "si tengo que poner 1000 € por cada nombre en 10 controles y me devuelven 2000 € si dan positivo, acierto 10 de 10". Y el as con el "Contador es un portento con clembuterol y sin el","no tengo porque dudar de contador"…Sera una entrevista muy larga porque el articulo de un sitio y otro no tienen nada en comun.Lo de la farmaceutica por numeros es lo mismo que se dijo de la redada de Girona y nunca mas se supo.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *