¿Qué fue de Eufemiano Fuentes (y III)?: Pacta sunt servanda

El hombre de la foto de hoy, a pesar de lo que su pose pueda sugerir, no es un tendero. Es un vendedor que no comercializa lo que muestra, donde destaca ese bote de DHEA. Simplemente es Francisco Javier Martín del Burgo, presidente de la Agencia Española Antidopaje, posando con varias drogas duras. Dejaremos para otro momento el sabio consejo de que un cargo político no tiene que acceder siempre a las peticiones del fotógrafo de prensa, porque hay fotos-boomerang, pero si su jefe se deja retratar en situaciones así, ¿qué se puede esperar de su subordinado?
Este personaje, al que en el anterior enlace daba un voto de confianza por eso de ser nuevo -nunca más-, dio hace unos días una larga entrevista la radio pública. Y aquí “dio” significa directamente eso: no concedió, dio una entrevista-río de media hora donde desde el mismo principio se ve que va a leer su discurso -muy parecido al del temario que se pide para entrar en su organismo- donde ni siquiera se toma la molestia de disimular que esta recitando. Y la locutora le deja declamar a su gusto, al fin y al cabo ella también chapurrea datos que la propia AEA le ha suministrado y pone los capotes para las respuestas de Del Burgo.
Aunque no sea el tema, permítamente un inciso sobre la radio pública en España. Da pena: baste ver la voz engolada, casi de programa de madrugada, de la locutora, y cómo se va fascinando con los datos de lo grandes que somos (“uno de los tres países que más”…”uno de”…) resabio de los tiempos pre-crisis. Y así toda la programación, que todavía incluye un servicio exterior preñado de funcionarios de la información no-EREizados que diariamente hacen programas a ver si alguien fuera de nuestras fronteras los quiere escuchar. En tiempos de Internet. Después hablan de recortes de gasto público, y yo miro a RTVE, o la EFE, y me pregunto cómo narices puede seguir eso.
Pues para servir al poder, ni más ni menos. Y de eso va el programa que hoy les enlazo: es media hora dura de asumir, pero merece la pena. En serio. Fíjense que en el 1´ Del Burgo llama a los dopados “bastardos”, en el 2´ se pone a hablar -interrumpiendo a la locutora, porque si no se olvida la lección- sobre los antecedentes del dopaje (habla incluso de soldados en la II G.M, como si los antidisturbios de hoy en día no tomasen cosas para animarse antes de una jornada difícil. Y las que vendrán con estos tiempos) y en el 4´30″ ya vira hacia el Confucionismo con un resabido “los árboles nos impiden ver el bosque”, que lo dice mal y pervirtiendo el sentido original.
Si les aburre el tema del dopaje, déjenlo aquí. Si les interesa el tema de cómo la política se enhebra con el dopaje, la incultura y la propaganda más baja, continuen leyendo: el anterior párrafo es una buena muestra de todo esto, pero apenas un atisbo de lo que puede dar de sí estos 28´ de radio. En el 6´30″ la locutora lee el guión de la AEA y deja en bandeja una pregunta para que Del Burgo explique su última iniciativa: una campaña de concienciación de lo malo que es el dopaje, precisamente lo mismo que había hecho cuando era un oscuro diputado de Ciudad Real y el consejero de Deportes de la pujante comunidad autónoma manchega, cuna de tantos y tan grandes deportistas, y también de pequeñas fortunas construidas al socaire de levantar pabellones deportivos en poblachones de secarral que no tienen agua de calidad. Pero eso sí, el pabellón deportivo construido a las afueras ¡que no falte!.
En el 7´15″ duda sobre si un deportista de élite conoce lo que está haciendo cuando se dopa (“o quizá no”), una duda que alguien de su responsabilidad no debería tener: un deportista, en el momento en que se pone en manos de médicos o permite que entre algo por debajo de su piel de lo que no ha visto el envase, ya sabe lo que está haciendo. Si todavía no se sabe eso es que mal vamos, pero parece que es mucho más importante vender la nueva campaña y que “estamos haciendo cosas”. En el 8´20″ se plantea el tema de por qué hay tantos ciclistas asmáticos, esa plaga que azota el pelotón. Atentos a la respuesta:
“En algunos casos porque será cierto y en otros (duda) porque no será tan cierto”. Tremendo, ¿verdad? El responsable de la agencia que da validez legal a los TUE -los certificados médicos codiciados por los asmáticos- admite que puede haber fraude. Y eso que nuestro país hizo una addenda al convenio internacional antidopaje sobre este aspecto, además de sobre el necesario descanso nocturno. Pero bueno, la cosa vuelve a servir para que Del Burgo informe sobre las autorizaciones de uso terapeútico: por cómo canta la lección, parece que quiera vender el lema zapateriano de “nadie se quedará atrás”, y que también los asmáticos tienen derecho a ganar carreras e ir al Tour, pero tal y cómo ha salido la pregunta y la respuesta simplemente parece que esté informando de las excusas que esos “no será tan cierto” pueden usar.
A partir de aquí la locutora ya no se esconde. En el 9´15″ llega a decir literalmente “la siguiente pregunta es obligada” (¡cómo todas las anteriores!) y va sobre qué lleva a un deportista a doparse. “La pregunta es buena, la respuesta requiere una polisemia, es decir, sería muy larga”. ¿Ven lo que les decía antes de incultura? Pues eso. Tras no citar la palabra “ambición”, y sí muchas otras, acaba concluyendo con un “esto va en serio. Practicamos la tolerancia cero”. Ejem…
La locutora le plantea después el tema de España como paraíso del dopaje. Respuesta: “le agradezco la pregunta”. Tremendo lo mal que ha quedado, tan natural como el cartón-piedra. Carraspeos.  “Hombre, aquí nunca se da el cuestionario, faltaría más” (11´25″), una excusatio non petita pero obligada porque todo estaba quedando muy cantoso. Insisto de nuevo: escúchenlo ustedes mismos. Es humor. Humor grueso. Pagado con dinero público, pero olvidenlo por un momento y disfruten del espectáculo. Según Del Burgo, hay “envidia” (11´36″) contra España. Lo pueden escuchar todas las veces que quieran. Aquí ya no hay humor. Lo dice en serio. Y eso que llevaba el cuestionario previo.
“Así de claro. Por envidia internacional”, que es un concepto jurídico que haría estremecer a Truyol o cualquier otro tratadista del Derecho Internacional, pero que en boca de Del Burgo adquiere tono de verdad revelada. La respuesta a por qué en el resto del mundo nos ven como un paraíso del dopaje es “por envidia. Por envidia internacional”. Jo, como en los tiempos del contubernio y la conspiración judeo-masónica. O de los especuladores internacionales, de hace dos meses en boca de Pepiño Blanco. Esa misma envidia fue la que hizo que, aportando un fondo común de cohesión, Eufemiano Fuentes montase las principales sedes de su red en Madrid, donde venían la flor y la nata del deporte europeo a doparse. Aquí no hay disquisición entre huevo o gallina, porque la envidia intercional es principio y fin en sí misma. Y si hay alguna duda, “Ahí está el deporte español” (12´)
A partir del 13´30″, después de que la locutora diga dos topicazos en la misma pregunta (“la ciencia avanza que es una barbaridad” y “hecha la ley, hecha la trampa”, sin duda un homenaje a otro manchego universal como Sancho Panza), el presidente de la AEA compara el dopaje con los que se saltan el límite de velocidad o los que practican el fraude fiscal: la primera comparación ya la utilizó Eufemiano en sus tiempos, y le era muy querida, y la segunda es algo también muy caro al hemodruida canario. Podría decir que me sorprende oírlo en boca de Del Burgo, pero ya no. También les recomiendo este pasaje y cómo la locutora recoge el guante e introduce a la gran guest star de la velada: Rubalcaba. Sí, sí, el Ministro de Interior.
A partir del 14´30″ el circo se hace realidad: le llama “Alfredo” y nos cuenta los muchos éxitos y premios que obtiene. Ya se ha comentado por aquí, pero el calvo cántabro está en plena campaña para intentar acceder a la hegemonía en su partido, y se suceden las campañas propagandísticas, la última de ellas este domingo en el semanal de El País con el título “Rubalcaba privado”, como las bragas. Asco es poco, pero también miedo por el poder que maneja este hombre, y sobre todo el que ambiciona.
Como comprenderán, la entrevista pasa a ser un monólogo de este locuaz orador, al que la empleada de RNE no osa interrumpir. A partir del 19´ dice que se ha roto la cadena de transmisión del dopaje por el lado del “desaprensivo”, “el que engaña”, “el ofrece atajos”, y en el 19´50″ -no se lo pierdan, por favor- vuelve Del Burgo diciendo “no sabía que iba a intervenir Alfredo”, cuando en el 14´15″ ¡había dado el pie a la periodista, que ya llevaba minutado el tiempo!. ¿Pero qué farsa es esta?. Pues la farsa del dopaje pedagógico, una cuña publicitaria para Rubalcaba -que siempre está, por un motivo o por otro, en los medios- y su enhiesta figura. En el 23´30″ Del Burgo se cuadra ante el Ministro, y – de nuevo francamente divertido- le va leyendo los éxitos y datos y se refiere a Lissavetzky como ¡”tu Secretario de Estado”!. Igual que ante un capitán, que por su parte va diciendo cansinamente “siii, siii, siii”. Ni Gila lo hubiese hecho mejor. La cosa termina con la promoción de un libro y Del Burgo canturreando a Serrat…Esto es España (cierran aplausos finales).
¿Y dónde encaja Eufemiano Fuentes aquí? Además de en las veladas referencias al que “pervierte” a “jóvenes que no están maduros” -inquietante el lenguaje de Rubalcaba, casi de Conferencia Episcopal-, Eufemiano encaja porque, en caso de que no haya quedado claro, el poder se sirve del dopaje, o de su pretendida lucha, para su propia promoción. Y Eufemiano es poder en una u otra vertiente. Esta serie de tres post tendría que tener el colofón de un capítulo IV, pero no me atrevo. Un capítulo donde se explicase cómo desaparecieron los atletas que había en la Operación Puerto por las relaciones de amistad que se remontan a hace treinta años entre el triángulo Lissavetzky-Rubalcaba-el señor loco de la RFEA. En todo caso, y para que me entiendan un poco mejor, sólo cabe cerrar con el mejor deseo que los próximos campeonatos europeos de atletismo en Barcelona sean un éxito. Pacta sunt servanda.
***
Amplio reportaje de Urraburu sobre Contador. Risas aseguradas de antemano, y no hay que devolver el billete porque hayan decepcionado en su función: “Por unas razones o por otras, soy un corredor que empecé tarde, a pesar de que pasé joven a profesionales. Tuve un periodo largo de aprendizaje”. Buf. El mismo se cuenta de la contradición entre lo que dice y la realidad e intenta remediarlo: obtiene su primera victoria profesional con 20 años y va al Tour con 22 años. Qué incongruencia. Siguen apreciaciones varias sobre que entrena muy duro -pero gana viniendo de la playa-, consideraciones sin interés sobre etapas y otras fruslerías.
***
Ochenta y una fotos propagandísticas, ochenta y una fotos. Yo me reído a mandíbula batiente con el 90%, más o menos. Es el problema de la propaganda de un bolí que sabes que se destinta o no escribe: que no te la puedes creer.
***
Amstrong se ve tan fuerte que no pierde ocasión de decirlo. En este artículo se habla de una potencia de 6,7 w/kg (está cerca, no dicen cúanto), cuando Aldo Sassi -el preparador de moda, vende la etiqueta de ecológico- ha dicho que consumos por encima de 6´4 w/kg son indicador indudable de dopaje. Aqui también dice “quiero joderle…quiero ganarle”, refiriéndose a su antiguo compañero de equipo.
***
Según la notable periodista de ciclismo del New York Times Juliette Marcur, las autoridades federales americanas que están investigando las denuncias de Landis ya cuentan con la declaración de dos de los ciclistas señalados por el menonita.
***
Basso místico y transcendal, como si hubiese otro. Y también arrogante. El mismo Basso de siempre, pues, porque aquí nunca ha habido un 2.0. Aquí ni en ningún otro ámbito. Dice que quiere ganar el Tour, dice que nació con él -los demás humanos con la placenta-, revela que la primera etapa de montaña será “decisiva”, que a “tres kms. de la meta del Zoncolan he hecho “click”” -¿una referencia al motor?- y que el calor es su amigo.
El periodista también quiere su dosis de protagonismo y mete en una pregunta esta opinión: ma l’hanno fermata i due anni di squalifica per essersi avvicinato, solo avvicinato, a certi dottori poi famosi come praticoni e dopanti. Jopé, todavía con esto. En fin, en vez de hacerse mala sangre lo que hay que pedir es sanción de por vida ¡ya! para dopados, así ellos y sus riegracias dejarán de tomarnos el pelo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 thoughts on “¿Qué fue de Eufemiano Fuentes (y III)?: Pacta sunt servanda

  1. Ahi ahi, como siempre, dando ejemplo en el uso del casco. El número uno del ciclismo, el que por desgracia es la referencia de muchos jóvenes, les da a entender que la seguridad es lo de menos.Y es que, como en los viejos tiempos, el pistolero que está fuera de la ley, no se va a preocupar de como desenfundar o montar el caballo con seguridad.

     
  2. Las posibilidades del texano ni siquiera deberían ser tema. En un mundo lógico, claro está. De verdad que cualquier discusión sobre él y sus posibilidades es un insulto a la inteligencia, como dijo Michael.Apoyo la sanción vitalicia a los dopados!Coppola

     
  3. Sobre lo que el periodista dice que Armstrong dice creo que la traducción de "I want to fucking . . . I want to beat him." no es "quiero joderle, quiero ganarle". Creo que sería "quiero jodidamente…quiero ganarle"Mon

     
  4. Pues sí… te entiendo perfectamente que no puedas escribir la cuarta entrega, sobre las relaciones del "Clan de los químicos" y el hemodruida… Lástima del periodismo de este país, que tenga que ser desde un blog desde donde se sugieran tantas cosas, y los que dicen ser periodistas no pasan de juntaletras.Mira que había carrete de hilo para tirar de el… lo que tiene el poder.Brillantes artículos.Lo del ministro, lo dejé a medias, lo reconozco, pudo conmigo, y eso que leo casi todo lo que pasa por mis manos.Y la entrevista, pues eso, propaganda. Lo mejor que saben hacer (y único? posiblemente, también).Un saludo

     
  5. Una de esas fotos de AC fue portada de DV, pero por lo menos no era de los típicos de AC entrenando sin casco.por cierto Sergio, qué esperas de Lance?ha anunciado que será su último Tour, y yo no me fio ni un pelo, aunque por mucho que le metan tralla al viejo no le veo luchando con AC, andy…Pero a AC tampoco se la ha visto super esta temporada. Astana estubo bien en Dauphine, pero no sé yo..

     
  6. pues me encantaria saber nombres de esos atletas…de todas maneras creo que sabemos de sobras quienes pueden ser….de los medallistas en europeos de Berlin etc…

     
  7. Muchas gracias por el artículo. Es una pena que el periodismo en España esté en manos de estómagos tan bien agradecidos. A mí me exasperan especialmente esos periodistas "rebeldes" que enarbolan la palabra libertad como eufemismo de dinero. Claro que lo de la radio pública tampoco tiene desperdicio.Sólo quería matizar que dentro de RNE están las dos únicas emisoras (radio clásica y radio 3) donde se programa música distinta a la del resto y de gran calidad. Una pena que en radio 3 desde hace un par de años cada vez haya más espacio para la palabra (muchas veces demasiado politizada e interesada) y menos para la música. El zapaterismo tiene que captar adeptos entre los jovenes y que así, no se "radicalicen" y se dediquen a boicotear reuniones de la UE o cosas peores.

     
  8. Lamentable el articulo de Bicycling diciendo que Andy ha mejorado en la crono por ganar su nacional CRI (eran sólo 4 corredores) y que Evans este año tiene un equipo pensado para grandes vueltas a su disposición…

     
  9. Vier, la formación del equipo BMC para el Tour es:Cadel Evans, Alessandro Ballan, Brent Bookwalter, Marcus Burghardt, Mathias Frank, George Hincapie, Karsten Kroon, Steve Morabito y Mauro Santambrogioen otras palabras, un equipazo. Además, hay que recordar la recientemente finalizada Vuelta a Suiza, en que más que correr volaban. Eso sí, quizás falte alguien para la alta montaña.

     
  10. Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: si, es todavía más sorprendente en una persona a la que ya le han tenido que abrir la cabeza y -supongo- encajaría peor un impacto como el Haussler en la Vuelta a Suiza. Coppola: ya dije cuando su vuelta que me negaba a hablar más allá de lo estrictamente necesario de este empresario de sí mismo y del cáncer. Si ganase sería un mazazo para el ciclismo.Mon: tienes razón.Ljuvo: bueno, el portal de RNE va muy bien y puedes oir los pasajes más destacados siguiendo el minutaje que he puesto en el post. Es francamente divertido, te lo aseguro, especialmente lo mal que lo hace Del Burgo cuando aparece "de sorpresa" Rubalcaba.Anónimo: pero es que comparas con otras radios públicas y no hay color. No sólo el ejemplo de la BBC. Vier: últimamente estoy leyendo más publicaciones anglosajonas y meten la pata de manera habitual, se nota que son advenidizos. En cuanto al BMC, coincido con la opinión de Rafael. Otro equipo que querrá reventar la carrera en el pavés o en la segunda etapa por los polders holandeses, que para eso tienen a Ballan, Kroon e Hincapie.

     
  11. Si tienes razón que se escucha perfectamente la entrevista, pero no pude escucharla entera, ni leer lo de El País, por el fétido olor que desprendían, era insoportable.En otro orden de cosas.Había yo quedado un poco "raro" después de escribir ayer… no sabía el motivo. Durante el día… tilín… recordé las imágenes de TV de Lissavetzky abrazado a LOS Odriozola en no se que mundial de atletismo… y no se si estaba también el omnipresente ministro, esto no lo puedo confirmar… si confirmo los abrazos por la medalla de un tal Paquillo.Sigo. Cuando digo LOS Odriozola, es porque es plural. Además del "famoso" y pluriempleado presidente-seleccionador-asesor técnico-catedrático-bioquímico, hay por ahí un importante cargo del CSD con el que comparte apellidos… 1.- Veo con estupor algunos nombres en la misma web, y el cargo, por el que pasa tanta información:http://www.coe.int/t/dg4/epas/about/statesfactsheet/spain_en.asp2.- No contentos con esto:Jornadas sobre coordinación en la lucha contra el dopaje.http://www.aea.gob.es/media/119001/jornadas%20seguridad%20aea%20mayo%2009_ok2.pdf3.- Simpática me parece esta Subcomisión contra el dopaje en el deportehttp://www.csd.gob.es/csd/informacion/3ComOrgCol/comision-de-control-y-seguimiento-de-la-salud-y-de-lucha-contra-el-dopaje-en-el-deporte/Miembros-Subcomision-de-Dopaje/4.- Y tanto cargo, de poco le sirvió a Valverde:“tengo previsto crear una unidad específica con el CSD para la relación con los gobiernos de Europa que será dirigida por ____, responsable de las relaciones internacionales, y aumentar las políticas de prevención con programas de sensibilización e información a deportistas y mejorar los controles con programas de investigación”http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=5703475.- Pero esto ya es de traca, pidiendo rebajas para sancionados:http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100505/53921954945/noticia/odriozola-pedira-una-rebaja-para-paquillo.html?PAGINA=-6Lo dicho, las zorras cuidando el gallinero.Saludos

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *