Hay Mundial

Este domingo se disputa el Mundial de fondo en carretera en la localidad suiza de Mendrisio. El Mundial vuelve a una ciudad que ya vivió la edición de 1971, en la que Eddy Merckx se impuso a Felice Gimondi, y vuelve a la región suiza italofónica del Ticino tras la edición de 1996 en Lugano, cuando Johan Museeuw se impuso al local Gianneti.

El recorrido, nos dicen, es duro, y con un desnivel acumulado superior (4.655 metros) al de la Lieja-Bastogne-Lieja. No será para tanto, porque también en etapas que pasan desde la depresión del Guadalquivir a Puertollano por Las Pedroñeras se acumula mucho desnivel, sin que eso signifique algo particular. El largo circuito de 13´8 kms. verá 19 vueltas para un total de 262 kms., con dos subidas: una de dos kms. al poco de pasar por la línea de salida/meta, y otra de algo menos de dos kms. pero mucho más dura a dos kms. de meta. Aquí se ve todo, incluyendo una útil animación del circuito.

Es útil porque se ve claramente el auténtico factor decisivo del circuito: los carreteras muy estrechas y pasos auténticamente complicados -varios túneles bajo vías- para corredores que no sean muy hábiles con la bicicleta. En mi opinión, el circuito es más apto para clasicómanos que para corredores especialmente dotados para la escalada, como se intenta vender desde varios frentes. El peso de la carrera recaerá más en las acciones individuales que en el trabajo de equipo, con un recorrido que no favorece en absoluto las acciones conjuntas.

En principio, esto es garantía de espectáculo y de un Mundial diferente, pero tampoco ha ido la temporada como para lanzar cohetes en este aspecto. Con sus largos descensos y curvas realmente complicadas, el Mundial será muy diferente en caso de lluvia, otro factor que no se puede descartar por la fecha y la zona. El peso de la carrera volverá a recaer en España e Italia, que desde el año 1999 tienen un duopolio de facto sólo interrumpido en la carrera por el oro en el año 2000 por Vainsteins y el de 2005 por Boonen.

Los italianos, que han ganado las tres últimas ediciones de la carrera, salen con una formación muy mermada por la retirada de Bettini y la cazada de Rebellin (pieza clave en las últimas medallas), aunque siguen contando con el máximo favorito (Cunego, vigente plata y reciente ganador de dos etapas en la Vuelta), un hombre peligrosísimo como Garzelli (que hará el papel de Rebellin), Ballan, Basso y Pozzato, al que perjudicará no haber corrido la Vuelta. Nadie ha ganado cuatro Mundiales seguidos, pero los records están para romperse.

La selección española sale con Valverde -el único que ha disputado todos los Mundiales desde su debut en 2003-, S. Sánchez, Freire que corre en casa (el circuito hace una vuelta a su domicilio, Coldrerio) y J.Rodríguez, el mejor clasificado en 2008 y segundo este año en Lieja. Además, está claro que Gárate va a jugar un papel muy importante, y habrá que ver el estado de forma de Cobo si hay que tirar en las subidas. Yo no veo a Valverde ganando en un circuito tan técnico, ni quizás a ningún corredor español, salvo que se llegue al sprint y allí esté Freire. Veremos.

El resto de las selecciones irán a buscar la sorpresa. Cancellara corre en casa y ya demostró en los JJ.OO que puede ganar en un circuito duro, aunque su selección sea muy débil y sólo pueda contar con Albasini; Bélgica presenta un bloque muy fuerte con Boonen -ojo a este corredor- y Gilbert -dos ojos-, y el año pasado colaron a una gran cantidad de corredores en el corte final; Rusia presenta al sputnik Kolobnev y al peligrosísimo Ivanov, con un circuito diseñado para él; Luxemburgo podía llevar a nueve corredores, pero sólo saldrán cinco de los que cuentan dos: Andy Schleck y Kim Kirchen, ambos medallables; Australia tiene a Cadel Evans, que estará por ahí rondando, Noruega tiene a Boasson Hagen, al que no cuesta imaginar vestido de arcoiris, y Holanda a Gesink, que a ver que tal se ha recuperado de su caída en la Vuelta.

***
Fantástico: la Vuelta acaba en Madrid y no se ve nada significativo de la locura que tendrá fin -para bien y para mal- el 2 de octubre; por contra, la muchachada del baloncesto gana a la séptima el Eurobasket y parecía que en vez de defender la rojigualda estuviesen defendiendo los intereses de Gallardón, Lissavetzky y el lobby empresarial madrileño…
***

Menuda entrevista. Está llena de “y si…” y lamentos varios. Al menos sirve para que repare en que ninguno de los ocho primeros clasificados no ha ganado ninguna etapa, algo que supongo que jamás habrá pasado en ninguna carrera grande. Ni tampoco de las pequeñas. En esta otra pieza, el mismo protagonista se entiende con sus paisanos en sus términos.

***

“Si no fuera ciclista, sería camionero como mi padre”. Con el tacómetro trucado.

***

“A mí si me ha enganchado”. Faltaría más. Un balance mesurado de un triunfador en la vida, con un producto que se lo quitan de las manos.

***

Un balance optimista y mirando al futuro, y sin embargo tremendamente real.

***

Con unas partes tan enfrentadas, lo mejor es que vayan a juicio. Eso, que vayan. Y que se sepa todo.
***
Otra carrera que desaparece. Como se vio en este último Giro, podría ser la prueba más bonita del mundo y ha corrido la misma suerte que otras grandes citas del calendario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

55 thoughts on “Hay Mundial

  1. Me lo parece a mí o los periódicos de Madrid, especialmente el As, desde lo que dijo el COI sobre nuestra ley antidopaje, han cambiado su línea editorial respecto a sujetos como Valverde. Espero vuestros commentarios.

     
  2. "He notado mejoría con respecto al año pasado. Te vas endureciendo, pero la próxima temporada tendré 32 años. Evolucionar es difícil. Lo que sí se puede hacer es limar detalles. En 2007 terminé en la general a 3:46 de Menchov y ahora he sido segundo, a 55 segundos de Valverde , contando los 32 segundos de bonificaciones. Yo sólo he sumado 8."A mi este corredor, siempre me da la sensación de que vive en otro mundo, por comentarios como este. Con Menchov en la carrera, vuelve a quedar a 3-4 minutos del ruso.

     
  3. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en As, leyendo lo que publican hoy, estarían dispuestos a sacrificar a Valverde sin dudarlo mucho. Eso sí, cuando había que aplaudirlo en la Vuelta lo hacían. Leer a Juan Mora y pensar en el frenopático es lo mismo.CanisLupus: ya he hecho mi equipo, a ver si me redimo, en el Tour y la Vuelta no he rascado bola. Gabriel: siempre ha sido un corredor encantado de conocerse a sí mismo.Anónimo: a que sólo aparece en carreras muy concretas, las que disputa con el maillot de Rusia. Su aportación al Saxo Bank siempre ha sido la de llevar el dorsal en carreras secundarias.

     
  4. He estado revisando datos de los últimos años y en todos el ganador del mundial ha sido alguien que se retiró en la vuelta.¿Cuál fue el último ganador que no corrió la vuelta a España?y ¿cuál el último que la acabó?Gracias

     
  5. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el último ganador del Mundial que no haya corrido la Vuelta…pues…a lo mejor Astarloa en 2003, sino ya hay que remontarse a Vainsteins en 2000. Y el último que ganó acabando la carrera…pues eso es más difícil, no se, a lo mejor hay que ir hasta Olano en 1995. Sin embargo, el año pasado Breschel fue bronce acabando la Vuelta.Anónimo: ¿Vinokourov llevado por Ferrari? bueno, siempre ha sido así, lo interesante sería que esos mismos periódicos suizos informasen de que otros corredores estaban por ahí, desde luego el médico no se encarga de un único cliente.

     
  6. Saludos a todos tras bastante tiempo, aunque sigo leyendo habitualmente.Respecto a la Vuelta, ha sido un coñazo, cierto. Cierto también que Valverde no ha atacado…pero ¿acaso lo ha hecho alguien? Porque arrancar a 3 de meta no parece un ataque muy serio…El recorrido desde luego no era el mejor posible, pero tampoco era tan malo. Más bien han sido los corredores los que han dado un espectáculo bochornoso. Y bueno, si Valverde ha ganado la Vuelta sin atacar eso habla muy mal de sus rivales. Él era líder y no tenía por qué hacerlo, y qué duda cabe que el pinchazo de Evans nos privó de ese eventual ataque (tal como iba planteada la carrera todo apuntaba a ello). Conclusión: un Valverde más maduro y sosegado, unos aspirantes con canguelo y muy poquito espectáculo.Sobre el Mundial, parece el recorrido más interesante quizá desde Valkenburg '98. Parece un recorrido bastante duro y complicado que se rpesta a emboscadas y jugarretas. Yo tambíen creo que es la gran oportunidad de Cunego, como también es la de Valverde y el espectacular Boasson Hagen, al que no veo forma de meterle mano, sinceramente. La táctica de España creo que debe pasar por meter a Samuel en todos los cortes que pueda sin que de un palo al agua para intentar llegar con Valverde al final y que haga gala de su genial esprint (si es capaz de ganar al noruego, que parece de otro planeta). Sinceramente, no acabo de ver al gran Freire para estos trotes dada su anónima temporada, aunque El Mundial siempre saca lo mejor de él…

     
  7. Yo tengo que discrepar con -me gusta el ciclismo-. El mundial es duro, muy duro. La comparación con la etapa de Puertollano no es nada real, la subida desde el Guadalquivir a Puertollano puede tener como mucho 1.500m de desnivel acumulado, pero bueno tu opinión prevalecerá sobre la realidad. El desnivel de más de 4.500 m es mucho (Duitama tenía 5300 y Sallanches 200m por vuelta), son 250 m por vuelta repartidos en dos subidas, una de 2 km al 5-6% (120 m) y otra de 1.5 km al 7-8% (130 m), son muchas cuestas en 19 vueltas. Con ese recorrido y esa participación yo creo que no hay mundial, es un mundial para escaladores y los mejores no están. Conclusión: buenísimo recorrido, mala participación. Desde hace 14 años (con Olano) no gana ningún corredor de grandes vueltas. Y este año tampoco, igual gana hasta Valverde.

     
  8. A Vinokourov le veo posible medalla en la crono y Gerrans tambien podria estar en los favoritos.En cuanto a xacobeo no descarto algun positivo porque las autoridades de la xunta que iban a venir a Madrid a hacerse la foto han salido corriendo tras el escandolo del medico.

     
  9. Ahora que has nombrado a Breschel, me he dado cuenta de que no has nombrado el papel de Dinamarca. ¿Qué opinas de la pareja Breschel Fuglsang?. ¿Estarán al final en la pomada?.

     
  10. Un poco de investigación… sobre campeones mundiales y Vuelta a España en Septiembre…2008 -> Corrió y no acabó (Ballan)*2007 -> Corrió y no acabó (Bettini)*2006 -> Corrió y no acabó (Bettini)*2005 -> Corrio y no acabó (Boonen)2004 -> Corrio y no acabó (Freire)*2003 -> No corrió (Astarloa)2002 -> Corrió y no acabó (Cipollini)*2001 -> Corrió y no acabó (Freire)2000 -> No corrió (Vainsteins)1999 -> No corrió (Freire)1998 -> Corrio y acabó (16º) (Camenzind)1997 -> Corrio y acabó (19º) (Brochard)1996 -> No corrió (Museeuw)1995 -> Corrio y acabó (2º) (Olano)** Indica que gano etapas en la Vuelta de ese año.Un saludo,

     
  11. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: respondí de memoria, pero gracias por el apunte. Jefe: bienvuelto, estoy bastante de acuerdo. Yo lo de Boasson Hagen, que sprinta con rabia y potencia y tiene fondo, lo veo como la coronación definitiva, menudo tiparraco.Anónimo: el Mundial es duro, lo dicen todos, pero yo creo que será para clasicómanos. Escaladores va a estar el mejor de todos, Andy Schleck, y si gana no estaría mal verlo de arcoiris todo el año, por lo mismo que comentas de Olano. El último arcoiris que subió al podio de una gran vuelta, el Giro 1996…Revell: pues estará en Canarias, donde preparó su estratosférica Amstel…maldita la suerte que no aparece en la relación de tropela.net, que lo metía dos veces…Anónimo: Breschel ha hecho una vuelta anónima, pero lleva una temporada absolutamente formidable. En cuanto a Fulgsang, su debut en una grande ha sido extremadamente prometedor: entre los tres primeros en tres etapas diferentes, siempre por escapada, pero aguantando bien el paso de los días. No se que hará una distancia como la del Mundial.Troll: muchas gracias por la información. Bueno, la tendencia es bien clara: la participación en la Vuelta es casi obligatoria para lograr un buen mundial. El propio Evans dijo que salía en esta Vuelta (3º final) porque en 2007 (4º) hizo su mejor Mundial (5º) gracias al rodaje.

     
  12. Gracias por vuestros comentarios. Fred Smith: se retiro antes de los 30 y se casó con la hija de su patrocinador, el Vini Caldirola, un especia de García Carrión en italiano.

     
  13. Acabo de leer la entrevista a Roberto Heras y no he visto ninguna "sandez". Hay gente que no sabe perdonar y otra que no sabe ni leer. Haztelo mirar CM. Ojala Roberto Heras volviera a competir como lo está haciendo Basso. Seguro que el ciclismo sería más divertido no lo que hemos visto en la vuelta. Saludos Ludópata

     
  14. Noticia en Le Monde de hoy del escándalo de dopaje descubierto en el Tour del Porvernir. Por triunfos y por dinero los padres ayudan a drogarse a sus hijos. No queda claro a quien pertenecía el otro "todo terreno" cacrgado dpn sustancias dopantes, salvo que tenía matrícula española. Este es el lamentable estado del ciclismo de hoy y parece que del futuro (L'Avenir), y ocultarlo(por parte de federativos, periodistas, medios de comunicación, políticos, aficionados, ciclistas) es sólo muestra del país corrupto en que nos hemos convertido. ¿Qué es eso de que si el TAS falla contra Valverde nos harían mucho daño, qué mierda son estas declaraciones conniventes con el doping y el engaño?

     
  15. En cuanto a lo que comentas de Fuglsang, Sergio, ¿No esperabas que hiciera un mejor papel? Le vimos en Dauphiné codearse con los mejores (Gesink, Piti, AC, Evans en plena forma) en puertos que nada tienen que ver con los puertitos de la Vuelta, y entrando con ellos o por delante. Visto ese rendimiento, yo esperaba bastante más de cara a la general de la Vuelta. Igual no se recuperó del todo del tortazo contra el trailer y se dedicó a buscar etapas…quien sabe.Aunque el papel que ha hecho, es cierto, es muy bueno teniendo en cuenta que es su primera grande.

     
  16. Gracias por vuestros comentarios. Ludópata: yo tampoco vi nada especial dentro de lo "especial" del personaje, al que hay que creer, igual en lo de que nunca se ha dopado, en eso de que jamás ha tirado basura desde la bici. Creo que pierdes la óptica, y Heras está muy bien donde está. ¿A cuanto se cotiza la victoria de Cunego? A mí me parece un circuito apto para sorpresas, dentro de que el Mundial casi nunca lo gana un corredor malo.Anónimo: gracias por el enlace, no te quepa la menor duda de que nuestra activa agencia antidopaje ya ha tomado cartas en el asunto y está afrontando el caso como se debe: registrando la casa del corredor, iniciando medidas penales como las contempladas por la inútil Ley antidopaje -recién modificada en Consejo de Ministros en pos de la locura del 2016- e investigando la trama.Anónimo: muchas gracias por el enlace de las audiencias, que aconsejo a todo el mundo. Lo más importante es el share, que sólo en dos ocasiones superó el 10%. El bobo que ahora lleva la Vuelta habla de éxito, pero sabe perfectamente que el mercado publicitario de la bici es la tele. Los datos de audiencia son un fracaso sin paliativos, y cualquier otra interpretación es propaganda. Domenico: lo he visto ahora, gracias.Gabriel: claro que lo esperaba, si hasta lo metí en el tropela…pero bueno, una vez fuera de la general ha ido a la caza de etapas y con bastante solvencia.

     
  17. ¿Por qué algunos daís como máximo favorito a Boasson-Hagen?Sólo ha despuntado este año ganando cosas como la Gent-Wevelgem. Antes se necesitaba mucho más para que te diesen como gran favorito para una prueba.O es porque está en el Columbia y ese es el ciclismo de nuestros días??

     
  18. No se si los llevara Ferrari, pero desde luego si que hay unos cuantos corredores que se preparan por la zona de St. Moritz y Livigno( donde el patron del Amore situo a Nibali y a Pellizotti antes del tour), Haussler estubo unas 3 semanitas en St. Moritz en invierno, lo que despues se tradujo en un rendimiento espectacular, y visto el resultado tambien preparo el tour alli, Gesink creo que tambien estubo por alli despues de su caida en el tour.Por otra parte parece que a partir de ahora ya no habra que poseer un certificado medico para tomar salbutamol, bastara con una declaracion de que se toma el producto, sigue la limitacion de los 1.000 mg

     
  19. No sólo el sr. Guillén debe tomar nota de que la audiencia de la Vuelta 2009 haya bajado en más de 100.000 espectadores respecto a la ya de por sí raquítica audiencia del 2008 (896.000). Directores y ciclistas también deberían darse cuenta de que están acabando, si es que no lo han hecho ya, con el hecho diferencial del trabajo que les da de comer.El espectador medio se papaba dos o tres horas delante de la TV para ver épica y emoción, no para tragarse la castaña infumable que nos ofrecen hoy en día. La forma de competir del ciclismo actual es hambre para hoy e inanición para mañana.Después del lamentable espectáculo que este año nos han ofrecido en el Tour y, sobre todo, en la Vuelta, me atrevo a aventurar que el año que viene desertarán otros 100.000 aficionados. Que les vaya bonito a los Unzúes y a los propinganillos cuando dentro de unos pocos años tengan que llevar en el maillot publicidad de Charcutería Mari Carmen.karajin

     
  20. ¿Os imagináis un mundial a similar al de Sallanches, Colorado o Cali? Pués eso, este mundial, si llueve, podría ser así…, menuda emboscada. Épica en estado puro.

     
  21. Pues si Domenico… 39 y 40 de más de 3000 participantes. No ha estado mal.Me queda la espinita de haber confiado demasiado en un Freire que ya a las primeras de cambio se veía que no iba bien.Nos vemos en el tropela del Mundial.karajin

     
  22. Gracias por vuestros comentarios. En principio no habrá nuevo post hasta el lunes, intentaré ir actualizando los comentarios hasta entonces.

     
  23. Yo de la entrevista a Heras solo veo lo de siempre, una actitud muy amable y la mentira de siempre, la de sus tres vueltas ganadas.Por lo demás pues insustancial, pero correcta.

     
  24. sobre las audiencias de la vuelta, como bien se dice lo importante es el share, pero hay mucha gente que con horario comercial (tambien ahora que hay mas gente en paro hay mas espectadores) nunca podra ver el ciclismo, por lo tanto los shares buenos son los de las etapas del finde semana. Claro que ha bajado, aqui la gente es de los deportistas, no esta alberto contador por lo tanto la audiencia baja. Cuanta gente ve una final de un grand slam si no esta Nadal, aunque este Verdasco el share seria menor. Somos un poco cerrados en este aspecto. Aunque no se si es por el dia de la movilidad o el dia sin coches ayer paseando por madrid me gusto empezar a ver bicis de paseo (para ir a trabajar, pasear o ir a tomar algo) a la Europea. Me lleve una gran alegria.

     
  25. Anónimo 5:15: ya no es cuestión de lo que haya ganado Boasson o no. Lleva 13 victorias esta temporada con 22 años para empezar, Gante Wevelgem, etapa del Giro y ENECO más ds etapas incluidas. Lo del Giro fue espectacular, Es un gran rodador, pasa la media montaña y las cotas con una solvencia increíble y tiene un final terrorífico. En el ENECO lanzó a Greipel un esprint y el alemán acabó segundo la etapa…Sólo digo que como lleguen al final con Boasson hay muchos que se deberían echar a temblar (Cunego y Valverde no ganan un esprint a Greipel). Y además cuenta con el factor sorpresa a su favor, ya que a pesar de los pesares aún no es del todo un corredor que metan en primera fila de favoritos. Para que me entiendas, es lo que le pasó a Valverde en Hamilton: no creo que Van Petegem y Bettini pensarán que les iba a birlar la plata.

     
  26. España (RDA) suma y sigue, Centeno, atleta cubana nacionalizada española, no se si vía consejo de ministros, supongo que sí, ha dado positivo.Cunego no gana ni de coña, me está hirviendo la sangre leyendo que es favorito, ganará un tío explosivo, piti o el vasco-asturiano lo tienen mejor.

     
  27. Sobre Heras y todos los que han pillado, lo que peor llevo es que no lo han reconocido, no han pedido disculpas… pero por lo demás no deja de ser un ciclista de gran calidad aunque no lo sea primerísima. Porque tomar… toman todos o casi todos como se viene demostrando.Por lo demás creo que es una persona muy sensata que entró en la rueda de este mundillo sucio del ciclismo, pero no por ello se le debe criminalizar.

     
  28. Hay alguna manera de traducir la web de tropela.net??No consigo registrarme.No estaría mal que alguien escribiera un mini-manual aquí.Con lo facil que era velogames!!Neilstrung

     
  29. Gabriel no creo que algunos de los "puertitos" de la vuelta a España de este año tengan que envidiarle mucho a los de la Dauphiné, al menos sobre el papel(altimetrías, porcentajes). La vuelta ha tenido etapas con desniveles acumulados muy altos. Yo creo que el principal problema principalmente ha sido la falta de ambición de los corredores y tal vez la mala distribución de las etapas. El ciclismo profesional se está convirtiendo en algo muy predecible y monótono. Del Tour se salvaría la etapa del Col du Romme y de La Vuelta el final en La Pandera. Un balance muy pobre.

     
  30. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: otra cagada, pero como se ha rascado un bronce con un corredor quemado de todo el día yendo y viniendo, pues el balance será condescendiente. Ha sido parecido a Salzburgo 06: corte de cuatro, dos españoles, y quedan tercero y cuarto y se presenta como un éxito; ahora corte de nueve, con tres españoles, y se rasca un bronce y un cuarto puesto. El Mundial ha sido bonito y Evans un justo vencedor.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *