Dos etapas más por el sur de Italia, y dos escapadas que llegan a meta. El Liquigas, que tiene el mejor sprinter y también tenía al líder de la carrera, hace caso omiso de sus funciones y deja ir a los fugados. Da la sensación de que en esta carrera, en este ciclismo de pasaportes, nadie quiere gastar ni una gota de energía, que ya no se recupera como antes. Las medias son muy bajas y ayer, sin ir más lejos, el organizador rebajó 34 kms. el recorrido ante “el cansancio de los corredores”. Y era la sexta etapa.
Veremos si es una nueva tendencia. De momento, ha habido varios agraciados con la pedrea de un ciclismo nada omnívoro, que deja hacer a las fugas. El miércoles se llegó a Contursi Terme, la enésima localidad termal italiana que hace llegar una etapa del Giro para promocionarse. En la última década han sido Lamezia Terme, Fiuggi, Salsomaggiore y alguna más. Se quitarán los clientes entre ellas. La etapa discurrió bastante paralela a la Salerno-Reggio Calabria, la autopista sin peaje de un carril por sentido, emblema de la chapuza italiana y pesadilla de los ingenieros. Los escapados eran dos sancionados por consumo de EPO, un colombiano al que el año pasado le regalaron una etapa, un alemán neoprofesional y un ruso que siempre está escapado. Se hizo justicia y ganó este último.
Como en el pelotón todo es familia, se dio la casualidad de que Laverde y Fran Pérez ya habían estado escapados en el Giro 2006, en la etapa de Domodossola, con victoria para el que no es de Murcia. Millar, desde que ya no es cliente de Losa, ya no es el mismo, pero lanzó la bicicleta con mucho estilo cuando se le rompió la cadena en pleno sprint: en 2002 se bajó de la misma al cruzar la meta del Angliru. Dicen que es un profesional. Un cuerno. Es un hooligang, y encima llorón (“¿Por qué me tiene que pasar siempre a mí?”, recordando que en el prólogo del Tour 2003 también tuvo un contratiempo mecánico. Porque hay un poco de justicia poética, hombre.). Lo volverá a intentar, y dirá que es su mejor victoria.
El triunfo merecidísimo de Brutt, atacando a 800 m. de meta, es la justa recompensa para un clásico de las fugas. El año pasado se hizo toda la costiera amalfitana escapado y, en general, los más bellos recorridos en bici. Ya que me van a coger, por lo menos disfruto. Este año estuvo escapado en Lieja y coronó siete de las doce cotas, por lo que recibió una distinción en meta. Con 26 años y pocas ganas de cambiar su filosofía, el ruso llegó a posar en el podio con una camiseta que pone “Bene confiscato. Qui la Camorra ha perso”, sobre la incautación a la mafia local del Parco delle Quercie donde están las termas. Si le llegan a dar una que pusiese “No soy ruso, soy italiano” también se la hubiese puesto, porque tiene la misma credibilidad. Pero este tipo de manifestaciones folcklóricas son también la salsa del Giro, y yo las disfruto muchísimo.
Y ayer era la etapa más larga del Giro, recortada en su circuito final al bellísimo Gargano. El pelotón dejó hacer una fuga formada por auténticos medianías del pelotón, que hubiese sido peligrosa si Iglinsky no llevase ya una minutada en la general. Llegaron a meta con ¡9 minutos!. A lo mejor en el pelotón pensaban que los 34 kms. escamoteados por la organización todavía estaban y iban a rebajar la diferencia. La etapa fue para el joven Priamo -26 años- sobre el Euskaltel Alan Pérez, y la maglia rosa para Visconti. Nardello, el más veterano, logrará esa maglia rosa tras la crono, pero será difícil que la conserve hasta llegar a su localidad natal, Varese.
En todo caso, la noticia está en Contador. Ayer esprintó para ser el 13º en la etapa, el segundo del pelotón justo por detrás de Bennati. Está pasando en carroza las etapas más complicadas, las más propicias para emboscadas. Y ya se atreve a mostrar la cabeza. Hoy es el primer final en alto en Pescoconstanzo, allí donde Cristo perdió su nombre, un sitio olvidado por todos en una región donde la palabra pobreza adquiere nuevas dimensiones. Es la última emboscada que los italianos pueden tender al Astana, donde Kloden también está muy centrado. Hay terreno para ello, ni un solo metro llano, en un paisaje agreste donde todos los valles están inundados con pantanos y las carreras van por las laderas, a veces con viaductos con el hormigón comido y el firme abombado. Riccò señaló la etapa -y la reconoció sobre el terreno, el único de los favoritos que lo ha hecho- como “clave”. Veremos. No se la pierdan.
***
270 plantas, una balanza de precisión…otro ex-ciclista traficante. Hombre, no llega a los niveles de Tim Montgomery (pillado hace poco con 30 gramos de heroína), pero no deja de ser significativo en este ex-compañero de Pantani -otro más- y paisano.
Entre la huelga de piernas caídas y la reducción de kilometraje lo cierto es que parece que al final se negarán a subir el mortirolo por ser inhumano… o por no poder subirlo a las pulsaciones de antes, a saber. Imagen curiosa la de la camiseta, muy italiana sí, todo bastante curioso, con Tinkoff bebiendo champagne o lo que fuese a dos carrillos y Brutt dedicándoselo. Sin mala intención parecía una de esas escenas de Manolón con sus “chiquillos” en la Vuelta con Iñaki Cano haciendo preguntas tontas por ahí. Afortunadamente para el Giro no ví a Iñaki Cano, ni nada que se le pareciese.En todo caso habrá que ver al joven Visconti, que si bien no es Lance Armstrong seguramente luche lo indecible para mantener la maglia, y es un corredor que no sube mal, y tiene una buena ventaja. Como dice Linares por ahí, es raro que un equipo italiano haya regalado la maglia rosa como lo ha hecho el Liquigas, incluso regalar etapas es extraño cuanto menos. Sobre AC decir que en ha comentado no estar muy bien, que si se siente mal se va, las pulsaciones, que tiene algo de sobrepeso… cada vez que veo las clasificaciones en finales complicados suele ser el mejor de Astaná, o en su equipo estaban como Ullrich en Enero de 2004 al empezar el Giro o sino este hombre está jugando a las cartas a lo Armstrong pero sin capacidad teatral.
Sinceras felicitaciones por la parte cicista del post de hoy.Solo un comentario y sin ánimo crítico, solo semántico. Los dos escapados no estaban sancionados por consumo de EPO (no podrían estar corriendo) ¿No sería mas correcto decir que “cumplieron su sanción por conumo de EPO”. Además, solo es una opinión personal, pero una vez alguien ha cumplido su sanción, guste o no, se le debería poner el cuentakilómetros a cero, pues precisamente por cumplir sanción ya ha pagado su culpa.Aprovechando también tu profundo conocimiento de Italia, su geografía y su sociedad, creo que sería interesante para los que se interesan por el tema del doping que citaras a Luciano Moggi y sus “grandes éxitos”, aunque sea mas allá de la esfera ciclista ayudaría a poner en contexto a que nivel está realmente el doping y la corrupción en el ciclismo y este nivel es sencillamente en pañales al lado del Calcio. Saludos.
Extraño. Muy extraño lo generoso que está el pelotón en esta primera semana.———————————Ojo con Contador. Se lo están poniendo muy fácil, no se le está viendo nada mal (y eso que venía de la playuqui jejejej…) y como no le metan tiempo pronto, igual vemos pronto otra gran victoria del de Pinto. Y no estoy hablando sólo de una etapa.Por cierto, vaya año. En marzo gana CyL. En abril se pasea por PV. Se le está viendo muy bien en mayo… y sus principales objetivos son: Olimpiadas (agosto) y Vuelta (septiembre). Es un superclase, está claro.karajin
Esta claro que todo cae por su propio peso, esas medias que estan haciendo ya van siendo mas propias del ciclismo que se demanda desde este blog. No es por peloterismo Sergio pero el tiempo te esta dando la razon continuamente, poco a poco la situacion se va a normalizar, aunque siempre quedara la excepcion que confirma la regla.Por favor sigue escribiendo, tengo orgasmos diarios con este blog.Un saludo y hasta mañana.
hola!! me ha gustado mucho tu blog…te interesaria intercambio de links???la mia es http://f1-adictos.blogspot.comGracias!!
7eleven lameculos de jaimito
que cosa mas rara. en el anterior post hay un comentario borrado. a saber lo que habra escrito el tal miguel.
Gracias por vuestros comentarios. Alby: yo creo que Visconti puede aguantar bastante, hasta la alta montaña…Karajin: insisto en que el calendario de Contador no está muy cargado, lo tiene bien para llegar en forma a la última semana.Anónimo: habrá que ver hasta donde llega esto de las medias, también el Tour 2006 empezaron muy tranquilos y acabaron…bueno, como acabaron.
Cada vez veo más opciones a Contador. Esasmedias le permiten ir poniendose en forma y ayer incluos se permite hacer un poquito de calidad metiendo en el sprint del grupo. Unas etapitas más así, los días de descanso y la semana final es suya. Si hoy no pierde tiempo hay que considerarle un serio candidato
Cierto. Contador no tiene un calendario demasiado cargado.A mi lo que me flipa es que el tío lleva con una forma más que aceptable desde marzo. Y teniendo en cuenta que, según sus propias palabras, sus principales objetivos están a finales de temporada… este machote se va a tirar en forma desde marzo hasta septiembre. Ya digo, un superclase.karajin
contador va a tener suerte, hasta va a poder disputarlo al final…Es un super clase, de todas maneras, aguantará el tirón inicial en la montaña atacará y sino al tiempo…
Contador tiene un certificado médico que también vale en Italia
Pues hoy no le he visto yo muy buena cara despues del arreon de Diluca, aunque…como la tiene tan dura igual ha hecho un poco de teatro.
De chiste:http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/05/16/deportes/ciclismo/d16cic73.1033510.php
No os habeis dado cuenta de que Contador tiene muy serias opociones de ganar el Giro, no os habeis dado cuenta de que tambien tiene muy serias opciones de ganar la Vuelta,dios mio, cuanto tendriamos que remontarnos para encontrar un ganador de las tres grandes y solo con 25 años.Gracias Sergio por equivocarte siempre con tus predicciones,algun dia acertaras.
karajinHombre, CyL no es que sea una carrera disputadísima, precisamente… Yo creo que sí puede tener opciones de disputar la general vista la etapa de hoy. No está al 100% (el arreón final lo demuestra) pero sigue creciendo y si os habéis fijado hoy Di Luca y Riccò iban cagaditos porque no le soltaban, dando relevos a la italiana… Estoy con Sergio: el calendario de Contador no ha estado muy cargado y tampoco ha tenido grandes carreras de desgaste salvo PV.
como esta tan buena la morena de los podiums? vaya pechos…
Sergio, en primer lugar te digo que nunca pongas la mano en el fuego por nadie incluso a los que les tienes una mayor admiración, y no quiero poner nombres, y te lo digo de buena tinta.En cuanto al amigo AC que se hace el martir por no estar en forma debido a que estaba de vacaciones, no deja de ser chocante que sin estar en forma esté haciendo lo que se está viendo en estas primeras etapas. Por lo que esparar a ver en cuanto haga uso del contenido de su “Cartilla Médica” si es que no lo a hecho todavia, cosa que nunca e entendido que miren tanto por la salud de los ciclistas en algunos casos y en otros permitan a muchos emplear ciertas sustancias por que tienen problemas de salud, si tienen problemas que no compitan a tan alto nivel por que se estan jugando la vida en cada etapa.Y otra cosa aver si algun día hay algun medio de comunicación que se decide a preguntar manteniendo el anonimato de los que entreviste, por lo que opinan muchos de los compañeros del pelontón Internacional sobre el amigo AC, y se que muchos de ellos hablarían cosas muy importantes y no por depecho, que algunos casos otros si ocurriría eso, pero oiriamos comentarios muy importantes.Yo desde que dijeron que el Astaná estaba invitado al Giro dije que (The Winner is AC) con ventaja, aver si no me equivoco.
Ya veremos que pasa con AC, que aun no ha ganado las tres grandes…De momento, Petacchi, expulsado de Milram.
No entiendo el último comentario de anónimo. ¿Qué dicen de Contador en el pelotón internacional? ¿Qué es lo que tendrían que decir los ciclistas anónimamente? Creo que comentarios como el tuyo no benefician nada al blog si no aportas dato alguno.Respecto a lo de cuidar la salud, eso no se hace en nigún deporte del mundo (ni es el objetivo, ya que el deporte de competición no es sano, como no lo es trabajar de abogado 17 horas al día durante dos meses o en encofrando en Segovia a bajo cero) y la lucha contra el dopaje se debe centrar en acabar con los tramposos y la adulteración de la competición, pero allá cada cual con su salud ¿Prohibimos a Lorenzo o a Kovalainen pilotar? ¿O a Olazábal jugar al golf? Yo no tengo la posibilidad de saber si ese certificado médico la la medicación que le permiten tomar tiene un efecto directo en su rendimiento, tanto favorable como desfavorablemente.Contador ha ganado el Tour de Francia, de aquella manera, pero lo ha ganado,igual que Pereiro, Delgado, Armstrong, Ulrich, Pantani y tantos otros.Y la clase en el ciclismo existe, a cuentagotas y dificilmente perceptible debido al dopaje (Si hasta Búfalo fue segundo del Giro)y Contador, en mi opinión está ahí por su clase y porque la primera semana del Giro no ha sido dura, amén de que me parece que tácticamente al Astaná le conviene no ejercer control alguno en la carrera y que Kloden vaya bien tapadito. Por otro lado, si mo me equivoco, lleva 22-23 días de competición en Mallorca, Murcia, Valencia, CyL y PV (pruebas de poco kilometraje, la tres primeras de poca dureza, y las dos siguientes “capadas”. Por lo que creo que vino corto de forma, pero no de un parón como tal,porque el fondo lo conserva.Y sí, aparece en la OP.
Si conserva el fondo y está en condiciones segun tú por que habla así. http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-contador-da-plazo-viernes/dasclm/20080513dasdaicic_1/Tes
A ver…es evidente que Contador no está al 100%, pero hombre, no creo que nadie se tragara eso de que estaba poco menos que para arrastrarse…Si él dijo que estaba tan mal era:1º Porque es evidente que no viene en su mejor momento2º Porque intenta quitarse moscas de encima y cubrirse las espaldas ante un posble mal rendimiento.3º Porque intenta así quitarse presión respecto a los rivales y puede hacerles destapar sus cartas antes de tiempo.Otra cosa es lo gansos que puedan ser quienes se traguen a pies juntillas eso de que venía sin entrenarse y de la playa tumbadito al sol gaditano sin hacer nada más… Ayer sin ir más lejos, creo que si Riccò y Di Luca atacaron en una etapa de medio pelo fue por ver si Contador estaba tan mal como decía…No creo que puedan estar muy tranquilos después de ayer, y ahora Contador ya sabe a quien tiene que vigilar más de cerca.
Gracias por vuestros comentarios.