Podía haber sido una gran etapa, pero hace meses se supo que el Giro de Italia modificaba el recorrido y convertía una encerrona en Liguria en un paseo inane por la región. El final en Génova no se cambiaba, no: había la vana pretensión de intentar vender el lugar como un destino turístico.
Daba bastante pena ver las cartelas informativas con las que adornan la retransmisión. Por lo general suelen ser muy informativas y útiles; hoy ha habido momentos cumbres como cuando han enseñado una aldea sin un metro llano y han justificado la presencia con un “aquí nació la madre de Frank Sinatra”, o cuando ha tenido espacio un monasterio rodeado de naves industriales abandonadas con un “su altar se puede contemplar en el Victoria&Albert de Londres”.
Se llegaba a Génova, la ciudad de paso. Una ciudad industrial en un enclave geográfico hostil, donde los trenes jamás se detienen porque prosiguen camino hacia otros sitios. Por Génova se pasa, nunca nadie se detiene. El esfuerzo por venderla como destino turístico, y mediante algo como el Giro de Italia, no ha resultado muy logrado.
Y si por algo la ciudad ha salido en las noticias en los últimos años es por el hundimiento del puente Morandi -llamado así por el ingeniero que lo ideó-, apoteosis junto con el Costa Concordia del chapucismo italiano más reciente. Fue en 2018, y era una infraestructura tan vital que no han tardado en hacer una alternativa en el mismo lugar, esta vez a cargo del arquitecto y orgullo local Renzo Piano: básicamente un tablero continuo, sin alarde ninguno.
El pelotón recorrió primero el sustituto; de la tragedia solo mostraron un triste jardín construido bajo la sombra del viaducto. Era todo tan italiano, tan casposo y al mismo tiempo tan fascinante, que era imposible apartar la vista de la emisión: por poner un último ejemplo, de los depauperados barrios pegados al inmenso puerto llegaron a poner una cartela donde se leía “barrios donde el tiempo se ha detenido”.
Y tanto. Casi tanto como la épica de è un grande Giro. Se formó una fuga numerosísima con casi todos los equipos representados -incluyendo el del líder, que sigue empeñado en que Mollema se lleve su etapita-, y el pelotón se dedicó a sestear, otro día más, esperando la meta. Lo único inquietante era Kelderman, que se ha vuelto a meter en la lucha por el top-ten y quizás algo más, después de la enésima traición de S-Rompen a los ciclistas que equipan.
No era suficiente inquietud. Y ni siquiera había un favorito claro en la fuga. Estaba Van der Poel, arropado por dos compañeros, pero el holandés ya no es favorito para nada, y menos cuando se vaya acercando la tercera semana: jamás ha competido más de ocho días seguidos a sus 27 años, fruto de una gran planificación vital y deportiva, que en este nieto e hijo de ciclistas es todo y uno.
En el primero de los dos puertos que había que franquear antes de la meta, atacó Lorenzo Rota. El corredor podría ser perfectamente un continental italiano, pero hace tiempo que milita en el Intermarché y los compañeros fugados tardaron en interpretar esto: en la temporada 2022, la rueda del equipo belga venido a más es la rueda a seguir. En cualquier otra temporada, el ataque de Rota a más de 50 km. de meta no hubiese ido a ninguna parte; en este temporada donde hasta Pasqualon (35 años) debuta en Roubaix y hace top-20, es la rueda a seguir.
Solo estuvieron atentos Oldani del Alpecin y Leemreize del Jumbo, un neoprofesional de gran proyección que ya había brillado en carrera, y con la planta que se presupone a todos los holandeses. A pesar de que quedaba otro puerto hasta Génova, hicieron camino sin que los perseguidores pudiesen darles alcance.
No hubo emoción alguna. El cuarteto perseguidor con Mollema, Buitrago -que debe vivir por la zona, incluso saludó a alguien en un pueblo- y Lucas Hamilton fue totalmente inoperante, y más cuando entraron en la zona de autopistas distópicas y gusto japonés que caracteriza todo el hinterland de Génova.
Leemreize intentó anticipar el sprint a 2 km. de meta, justo antes de embocar la burguesa e impresionante Vía XX Settembre, el mismo sitio donde acabó la carrera la última vez que hizo parada en la ciudad-puerto. Lo volvió a intentar ya cuando se veía la pancarta de meta, y lo único que hizo fue lanzar a Oldani, que por escaso margen superó a Rota, al que definió como “amigo”. Ambos comparten ser italianos emigrados a equipos belgas, donde se han ganado la vida: oficialmente Italia no tiene un equipo WT desde que desapareció el Lampre.
El pelotón llegó a más de diez minutos, por lo que Kelderman está ahora a 3´ de las posiciones del podio. Si no se cae, algo que siempre es la gran tara de este corredor, está para que el Bora pueda jugar tácticamente con Hindley y Buchmann, porque a partir de la tercera semana algunos ya empezarán a dar por bueno ser sexto o séptimo en la carrera.
Y así van pasando los días de este Giro lamentable, donde hoy se han jugado la victoria de etapa tres corredores sin victorias profesionales. Y tampoco creo que ninguno de los improbables telespectadores de este spetaccolo se hayan visto seducidos por las bellezas de Génova. Está fallando todo en esta edición de la carrera.
***
Mañana se celebra el #Día2005, donde los miles de prendas y accesorios 2005 de las dos ediciones realizadas lucirán con todo su esplendor. La oportunidad ideal de cruzarte con tu vecino y decir “Hombre Manolo, ¡tu también!”
Pues Kelderman ahora se ha convertido en candidato a quitarle una posición de honor a Juanpe López. Quizás al Trek no le habría costado mucho poner un poco más de ritmo y entrar tres minutos antes, no sé. Que tampoco es que importe mucho, pero precisamente al Trek, el equipo de Zubeldia o Mollema, entre otros, seguro que valora esos “puntos UCI”, la gran panacea.
A mi me suelen gustar las etapas intrascendentes de escapadas gigantes donde el pelotón siestea… pero aquí es que ha sido un ataque y adiós. No ha habido más.
En el aburrimiento de hoy me puse a mirar cosas de este Giro y me di cuenta de que Jose Joaquín Rojas lo está corriendo. Creo que es el ciclista más anónimo de la carrera (como su carrera en general). ¿Se estará reservando para la etapa que sale de Saló?
creo que esprintó el día de su cumpleaños y acabó 10º
Está siendo un Giro que cuesta prestarle atención, eso de dejar todo para la última semana es un error garrafal, por muy épica que sea la última semana frente a dos semanas de bodrio.
Por eso mismo es incomprensible que la etapa de ayer no fuera del nivel de dureza de la inicialmente prevista. Hoy sprint seguro y el sábado etapa que se presume interesante pero al ver etapa alpina el domingo hay riesgo de que sea fumada por el pelotón. Aunque tuvieran que dar algún salto en el mapa hubiera sido mejor poner la montaña y media montaña antes de la etapa del sprint.
PD: cada baja que hay en una gran vuelta es una pena pero a su vez es un indicador de la dureza y la tensión en el pelotón. De las muy escasas bajas que llevamos son alguna programada (Ewan), catarro (Morkov) incapacidad manifiesta (Marezcko) y un taponazo en el ojo (Girmay). Llamativo.
De esos, tres llevaba yo en tropela. Vaya puntería
yo lllevaba a Girmay en vez de a Vdp o Ewan, me las prometía muy felices…
Y a Bardet…
Sobre Génova me ha llamado también la atención el cutre parque bajo el puente. Un homenaje a las víctimas muy deslucido.
Marca Granada premia a Rubiales y a… tachán…¡Paquillo Fernández! Vaya ojo para elegir gente honesta. Estamos en lo de siempre: vale, será un delincuente, pero es NUESTRO delincuente
En Madrid, por el 11-M, tenemos el “Bosque de la Memoria” y el monumento que se desinfla en Atocha. Van parejos.
Un horrible bosque de la memoria que además, para hacerlo, talaron todos los árboles que allí había, algunos centenarios
Lo que demuestra que memoria la justa y cuando interese
Hoy, hace un año exactamente que dejé ésta tan mala costumbre de fumar cigarillos, despues de 20 años. Desde aqui se agradece mucho la impulsión.
Y ahora, a salir con la bici. Dudo cruzarme con alguien con ropa 2005 por aqui en Britania, pero quien sabe.
Feliz día2005
Pues me alegro mucho, dejar de fumar debería ser el objetivo número uno de todos los que todavía lo hacen. Un saludo y viva Bretaña.
Pues yo salí mucho en Bretaña, por Dinan y alrededores, con el primer maillot 2005. Diría que también lo llevaba cuando fui a ver las etapas del Tour en Mur de Bretagne y Locronan.
¡Una pena que no hayais coincidido!
Lo más interesante ha sido la primera hora de carrera que iban volando. La lucha contínua por formar la fuga. Una vez hecha, adiós y a dormir la siesta.
Llama la atención el ambiente tan relajado en el pelotón, lo mismo está teniendo más interés la carrera de E-bikes que se corre en paralelo.
Como apunte anecdótico y casposo, en la etapa del miércoles (creo, quizá fue el martes), el ambiente era tan relajado que al paso de la carrera por Bolonia, en EiTB se tomaron la licencia de permitirle a Alessandro Ruta explicar la receta de la auténtica salsa bolognesa, con imagen en pantalla de los ingredientes y las cantidades a añadir, como si aquello fuese Con las Manos en la Masa. Paradójicamente, ha sido probablemente su mayor contribución en antena en los últimos 4 años.
Si solo fuese eso…yo desde el año pasado en que se puso a explicar las virtudes y diferencias del acordeón…en fin…la inmensa mayoría de las piezas añadidas a la retransmisión son vacías y tontas. Lo más divertido de este año fue cuando, en una de las primeras etapas, se interrumpió la emisión, y desde Italia les pasaron la señal de Eurosport: durante unos minutos estuvieron emitiendo en EITB la agobiante propaganda de la Tele del Cinismo, tuvieron que decir el consabido “Barkatu”.
Si, fue durante parte de la subida al Etna, fue un papelón. De fondo se escuchaba además todo el rato la musiquita nerviosa de “Ez Da Giro”, el programa que acompaña la última parte de la retransmisión diaria, dándole una sensación como de improvisación, de Carta de Ajuste.
Al venusiano que presenta se le veía muy nervioso, pero consiguió mantener la compostura.
Zorionak por los 17 años de ojo crítico y contrapunto deportivo del blog. Decir que llevo siguiéndolo desde aquel lejano 2010 y parece que fue ayer cuando tecleaba la antigua dirección completa de blogspot sin mirar el teclado con el rabillo del ojo.
¡Larga vida al blog!
Muchas gracias, un saludo
El Giro de Italia mas aburrido que recuerdo. El recorrido está mal diseñado y el pelotón con la desgana habitual por competir lo hace aún mas soporifero.
Genova, ciudad fascinante y cutre a la vez. He estado un par de veces y tengo gratos recuerdos. No descarto volver próximamente por trabajo y asquearme al ver la “Sopraelevata” pero disfrutar de su ambiente de ciudad portuaria mediterránea.
Felicidades por el aniversario. Italia es como una película de David Lynch, no intentes comprender, disfruta del visionado. En cuanto al Giro actual creo que al no haber un gran favorito los que se ven en la terna están más pendientes de no perder su posición y ha esperar a la última semana a ver por dónde sale el sol, y defender puesto, un poco como el Giro del 2020.
Aunque no sirva de mucho, que mayor homenaje a las prendas Ciclismo 2005, que lucirlas hoy en Andorra!!!!
Lucire mi camiseta de corriendo y el domingo en bici…..!!!!!
Procuraré no entrar en ninguna farmacia de esas en las que solo venden Paracetamol!
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!
¡Viva Andorra La Vieja!
Blancazo de Bardet, vaya regalazo te hace el ciclismo que no cambia, disfruta del 20/05, Sergio.
Lo que a Dainese le ha sentado bien, a Bardet fatal.
Victoria de Dainese, y al día siguiente se enferma Bardet, que acaba de abandonar ahorita, en una semana de paseo para el pelotón. Me suena mucho a lo que a unos le sienta muy bien, a otros le sienta fatal.
Pues sí. Bardet siempre ha tenido cosas muy raras, como esas enfermedades en febrero, me acuerdo el año que hizo segundo en Strade Bianche y después se puso malito…
Bardet abandona el giro,pufaaaaaa….
Este año tambien Giro barato.
Bardet abandona, entre vómitos, dicen que por un “golpe de calor”. El ciclismo que cambia y eso.
Siempre en etapas que empiezan rápido, eh…
El post de hoy ya lo tienes hecho…te reto a que hagas el post sin las palabras blancazo, Chaves, Landa, Mulhberger, Cagarro etc. o las frases “lo que a unos les sienta bien…” 🙂
Feliz 20/05 ( que además es mi cumpleaños). Brindo por muchos más años de este blog.
Ningún avistamiento de mallot 2005 subiendo a la Morcuera. He subido con el mío (última edición) bien abrochadito para lucirlo 😉
¡Pues qué raro que no estuviese El Sereno!
¿El Sereno tendrá el maillot?
Ni idea. La pregunta es si tiene el Bachillerato.
La imagenes de Génova , bonitas en plan turístico seguro que no son, pero me parecen mucho más interesantes que algunos días de bonita excursión por el campo.
A mi me suele gustar bastante cuando el pelotón entra a una ciudad grande hasta el centro, no así cuando se supone que llega a una ciudad pero se queda en la primera explanada que se encuentra a las afueras, Especialmente ahora con los medios que hay para sacar unos planos desde helicóptero. Es una especie de esos programas que se pusieron tan de moda hace unos años tipo a vista de pájaro pero mejorado por el hilo conductor de una carrera.
Además si has pasado por carretera varias veces y de repente lo ves con una perspectiva nueva suele ser bastante interesante.
En cuanto a Renzo Piano, por una anécdota cercana le tengo muchísima estima, con lo que me hizo ilusión doble el final de etapa.
-Era todo tan italiano,tan casposo,y tan fascinante,que era imposible apartar la vista de la Emisión-…Una de mis películas favoritas por no decir la que más es Caro Diario de Nanni Moretti,en ella hay una escena memorable en la que Moretti va en su Vespa bajo las notas del Concierto de Colonia de Keith Jarret en busca del lugar en el que asesinaron a Passolinni…Todo en esa escena es tal como tú lo describes, italiano,casposo,y fascinante,y te deja como hipnotizado…Un saludo.
Ehhhh….bueno, entiendo lo que quieres decir, y lo comparto. Caro Diario me parece una película sobrevaloradísima de un humorista venido a más, un fenómeno muy típico italiano (ver el fundador del Partido Cinco Estrellas). En cuanto a Pasolini, sus admiradores se olvidan siempre decir que lo asesinó un chapero menor de edad al que iba a violar, dinero mediante. Un crimen que se repite periódicamente -el menor que asesina al mayor, siempre entre homosexuales- pero que en el país de la “dietrologia” y donde nunca nadie muere del todo sirve de excusa perfecta para mantener vivo el mito degenerado y corrupto del friuliano.