La frase pertenece a Manolo “El Triki” Beltrán. Veremos si sigue opinando lo mismo después de haber sido interrogado por una fiscalía de un idioma que no entiende, porque solo entiende un lenguaje, el del dopaje. La dijo cuando se pasaba todo el día tirando del carro para Olano; después para Zulle; para Ullrich; para Armstrong. Y ahora trabajaba, a sus 37 años, para sí mismo: el año pasado estuvo a punto de ganar la etapa de Granada en la Vuelta y algunos decían que era el jefe de Liquigas en este Tour. Toda una vida de servicios, y todavía tenía cuerda -y otras cosas, a tenor de lo sucedido- para objetivos ambiciosos.
Manuel Beltrán, andaluz de Jaén, es un ciclista (presunto) dopado. Para las autoridades francesas, un delicuente. Así son las leyes. Incluso para los veteranos del pelotón. Por muy fuertes que vayan. Sin ir más lejos, en el final de SuperBesse había sido 11º, de largo el más viejuno del grupo de cabeza. Por supuesto, todo era normal. Pero, ¿hay alguien que se extrañe de Beltrán? ¿Del Triki? Si lo de las galletas era un chiste comparado con lo que realmente le ha gustado siempre…
Beltrán pasó a profesionales a mitad de los noventa, dentro de una campaña orquestada por Juan Fernández, lo más parecido a Fausto en el ciclismo, para llevar a corredores andaluces al profesionalismo. No en vano el propio director es andaluz, por muy vasco que se presente cuando le interesa. Compañeros de generación y de equipo, el viscoso Mapei de Squinzi, fueron Fernández Ginés y Peña. De la noche a la mañana, unos desgarbados sacados del olivar -esto lo dijo el propio Beltrán- se ponían a subir montañas como sherpas, siempre tirando de Olano, con prestaciones de colombianos o keniatas del altiplano.
Beltrán anduvo fugado en la etapa de Bugno en el Giro 1996. Hace 12 años. Y eso que Olano iba buscando la general. Pero había cuerda -y mandanga- para todos, para lo que fuese. Fernández Ginés hizo Giro y Tour de gregario ese año, no entró en el top-ten de ambas carreras de milagro. Dos años después, y tras una subida al Acebo de prestaciones ultrahumanas, se retiraba por unas extrañas cefaleas. Peña estuvo a punto de ganar un Dauphiné -como lo oyen-, y también acabó perdido y retirado a edad muy joven. El ciclismo andaluz. A todos los fichó la escuela navarra para arropar a Olano, que sabía muy bien lo que necesitaba.
Es una cuestión cultural. Beltrán es un ciclista de su tiempo. Como tantos otros, como todos. La diferencia de este corredor es que siguió y siguió, como el conejito de Duracell. Incluso daba lecciones. Se salvo del retiro cuando, desde el Coast, fue rescatado personalmente por Lance Armstrong, al que surtía de aceite de su cooperativa. El típico papel del español: servir al señor con viandas. Militante del PP, iba por el pelotón repartiendo lecciones, poniendo cara torcida y dejando haikus a los periodistas, sabiduría del olivar. Hace un año alguien le acusó en un foro de doparse: en 24 horas, gracias a sus contactos políticos -la anterior alusión ideológica no era desinteresada, cada cual puede tener las simpatías que quiera-, logró cerrar la página y enviar una patrulla de la Guardia Civil a la casa de un paisano que afirmaba que recibía paquetes en casa y que entrenaba de negro. Que se dopaba, vamos.
A sí se las gastaba este jornalero del pedal, que quería maquillar su palmarés a una edad tardía. Su mayor gloria vino en la Volta, como no, la perla en el palmarés de los españoles que nunca ganan nada. Fue en el siglo anterior. Favorito de los periodistas, “por su pundonor”, la imagen patética de su figura hambrienta intentando colarse entre los diez primeros inducía al hastío y asco de este deporte. Porque el Triki tenía otro palmarés, mucho más abultado que el de sus victorias.
En los controles antidopaje realizados a toro pasado con las muestras del Tour 1999, ya había dado positivo por EPO. Pelillos a la mar. En el Mundial de Hamilton -¡ay, esas medallas españolas, ninguna limpia!- lo mismo. En una Volta salvó un positivo por corticoides gracias a una receta que llovió del cielo. Mapei. Banesto. Coast. UsPostal. Discovery. Liquigas. No, no: no se hagan ilusiones. No va a cantar todo lo que sabe. Nunca lo hacen.
El dopaje paga. Este hombre libró el olivar gracias a la bici y el dopaje. Si, habrá salido esposado como un delincuente, pero le espera una concejalía en su terruño. Y los dinerillos que habrá sacado de por aquí y de por allá. El dopaje paga. Claro, pero habrá que ver dentro de 20 años que salud conserva, por muy bueno que sea el aceite de su almazara. Que le pregunte a su amigo Fernández Ginés. Si, si, porque al final el dopaje pasa su factura. En este caso, detenido y con todos los reflectores del Tour, del deporte, sobre él. Una nueva muesca en el ciclismo español, que en el último año y medio ha producido a Aketza Peña, Iban Mayo, Patxi Vila e Igor Astarloa. Este al menos viene del olivar, para romper la tendencia vascocéntrica. Ahora sólo falta que caiga el ciclismo murciano, que ya suma dos etapas en una semana de Tour. Al tiempo.
***
En la etapa de ayer, cuatro fugados. Tres españoles. Ataca alguien en el pelotón. También español. En meta, de los ocho primeros, cinco españoles.
El lunes, más. Buen finde.
este es tu primer weekend? uaupor cierto no comáis muchas galletas
Sergio, deberías escribir de economía. En estos momentos, te ibas a llevar menos disgustos que escribiendo de ciclismo.En fin, esta visto que esto ni tiene, ni tendrá remedio.
Insisto: quien tiene la foto de triki de negro? Rulaba por los foros…
Gracias por el post Sergio, aunque pensaba que darías más caña. Ha sido demasiado light para lo que debería. Es una pena que cada año pase lo mismo, este deporte no va a levantar cabeza nunca y como no se pongan las pilas al final van a acabar peor que los del boxeo, y sino al tiempo. Justo ahora que parecía que gracias al tirón de AC y 18-Valv(piti) y la no-aparición de escándalos (importantes) durante el año iba de nuevo enganchando a la gente, justo ahora, en el Tour, que es el mayor escaparate del ciclismo al mundo, van y zas!!!Es que al Sr Beltrán tenían que coger y ponerle una demanda por daños y perjuicios porque el flaco favor que le ha hecho al ciclismo con este positivo no hay forma de compensarlo. Y ojo, que en todas las informaciones se hablaba de entre 10 y 20 ciclistas con valores sospechosos, de momento sólo han caído dos (Beltrán y ese viejo zorro Moreau que oliéndose el percal se retira al comenzar la etapa) pero veremos a ver los que faltan.
Me gusta como escribes, pero el post de hoy se parece demasiado a los berrinches de madrugada de tu querido De la Morena. Según leía estas frases oía su voz :”…interrogado por una fiscalía de un idioma que no entiende, porque solo entiende un lenguaje, el del dopaje.””Manuel Beltrán, andaluz de Jaén, es un ciclista dopado. Para las autoridades francesas, un delicuente.””A sí se las gastaba este jornalero del pedal, que quería maquillar su palmarés a una edad tardía.”Lo que no entiendo es que escribas unos 7 párrafos sobre el dopaje de uno de los que “que nunca ganan nada” e “inducía al hastío y asco”, y dediques sólo 3 líneas a la etapa de ayer.A pesar de todo, me sigue gustando tu blog.
Muy buen post Sergio. Sí Señor.Por cierto, qué le pasa pues a Fernandez Gines??
Venganza de los gabachos. No dejamos entrar a Napoléon en Andalucia, y ahora se vengan.
Fernandez Gines si no lo cogen los medicos a tiempo ya estaria criando malvas, tenia una trombosis cerebral o algo asi, empezo con cefaleas y lo pillaron a tiempo para diluirle la sangre, la tenia mas espesa que el chocolate de mi abuela. A no mucho tardar igual tenemos noticias tristes de ciclistas miticos de los 90, alguno esta jodido.
¿Así que cuando te “fuiste” fue por culpa del vareador? Esa no me la sabía yo!
no, fue en un foro distinto, no en el blog de sergio.creo que se habló del tema por aquí, debe estar en los archivos.
Ya que nos engañan, que lo hagan a la vieja usanza, sin desvelar públicamente los casos de dopaje mientras disfrutamos del espectáculo. Si no da tanto asco que no dan ganas ni de escuchar a Probenecid. Le Tour, conard.
Ante la total ignorancia que tengo en el tema del dopaje…me gustaría que me contarais que ciclistas de los que luchan por el tour van más puestos que la ordonez. Menchov? evans? los hermanos de luxemburgo? todos? Gracias, lo agradeceré.
El otro día criticabais que dejaran correr el tour a gente con antecedentes de dopaje…. estoy con vosotros pero, por otra parte, es una buena forma de cazarlos a base de controles… A partir de ahora va a haber muchos abandonos “”sorpresa””, estoy seguro
Anonimo, o Valv(Piti), Pereiro? a no que iran dopados todos menos los españoles… Solo me keda decir una cosa ay triki triki triki triki….
Recomiendo el articulo de juanma trueba de hoy en as sobre beltran
Ya lo comenté antes de ayer, todos absulutamente todos se dopan. Por eso el nombre de mi equipo en velogames y a los que no han pillado ha sido, por politica,favores,excelentes médicos,recetas de última hora,enfermedad que encubre,etc… Yo salgo en bici desde hace ya muchísimos años y hay que entrenar una barbaridad para hacer una buena media y ver las medias a las que corren estos tipos no es normal, desde hace ya muchos años. Todos sin excepción pero todos se ponen se han puesto y se pondrán. Y no quiero ser repetitivo, pero ya lo dije hace tiempo, siempre que sale un caso de dopaje ningún ciclista lo critica,todos callan y agachan la cabeza por algo será. Pero repito, todos,todos se han dopado desde nuestro queridísimo Perico hasta Indurain, Pantani, Amstrong, Freire, etc……todosSaludosLudópata
“….Luego dirán que el Tour es el malo. Luego sacarán a relucir un patrioterismo de taberna para advertir que nos tienen echado el ojo. La única verdad es que un español de 37 años ha dado positivo por EPO. Lo cierto es que el pasado año fue expulsado el líder (así ganamos) y hace dos fue descalificado el ganador (así volvimos a ganar). Pero tranquilos, que no pasa nada…..”
Lo de Juanma Trueba me parece más una rabieta de niño que otra cosa. Pero bueno, algunas frases son buenas, pero destacar y quedarse con la victoria de “huerta”, otro de la escuela murciana-canaria pues ya ves que comprometido…
Lo de los alemanes estos también es a leche. Kirchen lider a estas alturas y haciendo dobletes como si nada.
Por cierto hoy Carlos de Andres durante la retransmisión ha dicho que Ricco (Matxin…) es uno de los de los valores anómalos en sangre, se saben los demas?
Yo conozco a 5 anómalos: Triki ( ya pillado), Riccò, Cunego,Cacellara y Millar.
A Ricco se le veia con unas ganas de abandonar despues de la caida…Quería que le doliese la rodilla, y ponia cara de dolor, pero no tenía absolutamente nada.
¿Será verdad lo de esos cinco que han dado valores anormales?La verdad es que están circulando bastantes rumores.Lo de Riccó no extraña a nadieCancellara tampoco es de extrañar aunque en este Tour no ande super.Cunego (I´m doping free) ya no sé qué pensar, con el bajón de rendimiento que ha dadoY Millar el arrepentido y ahora reincidente ya toca los oo
La foto de Triki vestido de negro estuvo en esta dirección.Pero ya no aparece.Sergio, ya le dedicó un link en esta noticia.
Lo que más gracia me hace es que quieran los resultados del contraanálisis, por mucha formalidad que sea. ¿Qué pasa, que en un análisis va a aparecer EPO y en el otro no? ¿Se lo va a inventar la maquinita? Excusas y más excusas; si llevas EPO darás positivo o lo esquivarás, pero si no lo llevas no saltará jamás la máquina. Triki tramposo, a casa, al olivo. Y los medios a escurrir el bulto, mencionarlo pero no profundizar. ¿Dónde está ahora Lissavetzky?Sólo espero que el caso del contraanálisis no caiga en el olvido, que ahí tenemos ya perdidos los casos de Mayo, Astarloa y Vila.
Ala, los periodicos también se lanzan a la piscina.http://www.diariovasco.com/20080713/deportes/ciclismo/sospechas-sobre-abandono-christophe-20080713.html
Corta-pega de ABC (está muy bien)Beltrán, que pide respeto, quedó libre de madrugadaJ. GÓMEZ PEÑATOULOUSE. ¿Casualidad? El pasado 5 de julio no sólo empezó el Tour. También entró en vigor la nueva ley francesa antidopaje, la que meterá entre rejas a todo el que tenga un fármaco dopante en su maleta. Dura con los tramposos; justa con los deportistas limpios. Contempla penas de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa para los infractores. Manuel Beltrán, positivo por eritropoietina (EPO), se enfrenta ahora a ella. Salió de comisaría de madrugada, expulsado del Tour. Tachado, aunque libre: en su habitación, los agentes sólo encontraron «Prozac», un antidepresivo para el que tenía receta. La EPO la llevaba puesta, rodando por sus venas.«Expulsar a corredores así es una decisión hecha con coraje y acierto», apoyó Bernard Laporte, secretario de Estado de los Deportes en Francia. «Hay que continuar así. He felicitado a los organizadores. Nadie esquivará los controles», avisó. Desde 1998, desde el «caso Festina», Francia está de cruzada contra los atajos del dopaje. Primero ejecutó a los suyos, a Virenque y compañía. Luego, a todo el que se salta los radares. Para Laporte, Beltrán es, por su edad (37 años), «miembro de una generación que ha hecho del dopaje una parte de su vida». Las autoridades galas prefieren un Tour sin Beltrán. «Llegaremos a París con gente seria, profesional y conciencuda. Son más de lo que se piensa», sentenció.Este Tour y la nueva ley francesa arrancaron el mismo día. Veloces. En los controles antidopaje del 5 de julio cayó el «Triki» Beltrán. Era un corredor vigilado: en los análisis previos a la ronda gala había presentado valores irregulares. Y, al parecer, antes de venir a Francia los controladores no le habían localizado en su casa para someterle a un test antidopaje. Beltrán abarca década y media de ciclismo. La era negra. Ya tuvo problemas con los corticoides en una Volta a Cataluña. Le salvó una oportuna receta. La UCI le señaló con el dedo acusador en el Mundial de Hamilton (2003). Y su nombre apareció junto al de Armstrong en aquellas muestras congeladas y contaminadas con EPO durante el Tour de 1999. Ayer, al salir de comisaría pidió respeto: «Respetad mi presunción de inocencia». Confía en que el contranálisis desdiga al análisis. La salida de Figeac giró en torno al autobús del Liquigas. El equipo ha expulsado al «Triki». «Nos sentimos traicionados (por Beltrán)», acusó Roberto Amadio, mánager. Probablemente, la Vuelta no les dejará correr.
En los próximos días vamos a tener que seguir de cerca la lista de abandonos de la etapa. Hay que pensárselo mucho para enfrentarse a 5 años!!! de prisión.Por cierto, estoy en el velogames y me gustaría apuntarme a la mini-liga del blog pero no sé el código. ¿Alguno de vosotros podría ayudarme?. GraciasCoppino
Lisaveski ha dicho tolerancia cero con el dopaje.Yo hoy apuesto por Samuel, a ver si me saca de la cola del velogames. El codigo de la mini liga anda por los comentarios del viernes o sabado previos al Tour.
Hacía tiempo que no te leía y veo que sigues igual. Por ti que fusilasen ya a Beltrán al amanecer. Lo que cuentas de sus contactos políticos y la Guardia Civil en fin… en tu línea. A conspiranoico no te gana nadie.
Esto de los nombres también tiene su emoción. Los cinco nombres que han salido antes parece ser que son los que más controles han pasado y también estarían Devolder y Valverde. Alguno fijo que se va a achantar y creo que veremos más casos como Moreau o caídas intencionadas o lo que sea.
Lo de Riccó y Cunego ya se sabía… dicen que tienen valores “naturales” así de altos XDDD juas juas juas… o eso o es que llevan toda la vida metiendose tanto que no se sabe como eran antes.De los demás son puras especulaciones. De Cancellara se habló en este blog que podía ser “Clasicomano Luigi” (por luigi Cecchini su “preparador”, fiel amigo de Fuentes). Millar es un tramposo y siempre lo ha sido, y estando en un equipo americano con sede en Girona… en fin, huelgan comentarios. Valverde no creo que sea tan tonto (o si) de jugársela tomando algo sabiendo que los gabachos le tienen unas ganas locas y que a la mínima van a ir a por él, aunque claro, visto su rendimiento hasta ahora, lo mismo en Caisse han descubierto alguna pócima mágica que de momento resulta indetectable, como en los mejores tiempos de Probenecid o Indurain.En fin, que como cada año, esto creo que sólo ha hecho más que comenzar y el baile de positivos en las próximas semanas puede ser importante.
Coppino, este es el código04094931Suerte SaludosLudópata
¿Se supone que Carlos de Andrés pretende hacerle un favor a Riccó diciendo cada 2×3 cómo recuerda a Pantani?¿O va con segundas…?David.
No es precisamente una gran suerte que te comparen con pantani, solo hay que ver como acabo, ahora reconozco que en el aspecto de drogas (de todo tipo) no creo que vaya muy desencaminada…. jojojojoLa etapa un fiasco total, todo el mundo tocandose los cojones….
Panda de garrapatas…
Gracias por el código Ludópata, ya estoy en la mini-liga. Sobre la etapa de hoy: coincido en la espectacularidad del ataque de Riccò, pero le han dejado hacer. Me ha recordado a Mayo en Alpe d’huez 2003, que sacó más de 2 minutos por el mismo motivo, si no de qué.Me da que ha habido síndrome Beltrán entre algunos de los favoritos.Coppino
Grande Riccó. Este tío a poco que mejore contrarreloj tiene tanto o más que Contador.————————————-Se impone un cambio de galones en Caisse. Pereiro va como nunca ha ido y Valverde anda cada vez más justito. ————————————-¡¡Voy el 189 en tropela!!karajin
Qué triste es todo esto. al menos, a la gente ya no le da ninguna pena los llantos de los ciclistas sobre persecuciones y cosas así. Si alguien se está cargando este deporte, son ellos.
En el ciclismo hay doping, cierto, pero también lo hay en otros deportes. Si quereis criminalizar al deportista perfecto, pero hacedlo también con el futbolista, el atleta y cia. Si no quieren doping que luego no mentan etapas de 200 kilométros. Permiteme decirte que muchas veces haces un análisis superficial de todo, escribiendo pasando factura más que otra cosa.Insisto, hay ciclistas dopados pero también los hay en otros deportes. Es un blog de ciclismo o de doping?Gracias
como puedes decir la tonteria de ,”si no quieren doping que no pongan etapas de 200kilometros”.No te das cuenta que hay deportistas que se dopan para hacer 100 metros lisos.
En la habitación de Triquí no se encontró ningún formato de epo. Sí cajas de prozac (para el que tiene receta). Es sabido que para contrarrestar los efectos depresivos del epo y la presión de los vampiros se toma prozac.Todo indica que Triqui fue cazado utilizando la técnica de las microdosis (en esta dirección más información técnica al respecto: http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/noticias/archivo.cfm?noticia=cientifica&uid=4A79D8C5-F207-A99C-78740DE7044183DD&navuid=7926B40E-BCD1-C097-A597D721426358A0y una página donde triqui habla de sus intenciones para el Tour: http://www.ideal.es/jaen/20080417/deportes/mas-deporte/triki-beltran-todavia-puedo-20080417.htmlCarlos Barredo tiene una gripe (o algo así), no va ni marcha atrás y habla de esperar y recuperar.B.G.
Habéis leído esto de El Confidencial?http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/13/18_manolo_bltran.htmlMás o menos viene a decir que el doping es cosa del pasado, de la generación del cuervo/cucaracha¿Será verdad que la gente joven no se dopa?
¿Como puede un deportista tener una receta de Prozac? ¿Qué médico le ha recetado?Para el anonimo de 9,17: Aquí principalmente se habla de ciclismo y de todo lo que le rodea.
Lo del abandono de Moreau casi casi ha llegado al nivel de ese corredor que saltó por la ventana del hotel en la redada de San Remo del Giro.En este resumen de 8 minutos de France 2 http://tour-de-france.france2.fr/index-fr.php?page=videos&id_rubrique=27&id_article=56 asisten al briefing del equipo Ag2r.Explicación de la etapa de Moreau y ataque de salida de este(juega en casa).Cámara en el segundo coche del equipo…de repente se les ha perdido “le grand” como lo llaman…después se enteran por la TV que ha abandonado y no saben en que coche está…¿qué te ha pasado?…¿pero no te has caído?.La cara de Vogondy cuando le dicen que Moreau abandonó es un poema.Que mal actor este Moreau(Ayer Ricco estuvo mucho mejor y su abandono hubiero sido mucho más creíble).Saludos
Pequeño lapsus Moreau corre en Agritubel…en que estaría pensando
Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestros utilísimos enlaces. Marino: usted siempre es bienvuelto. Ya hasta he olvidado su espantada, aunque eso de compararme a De la Morena no es una buena tarjeta de presentación…
Creo que a veces abusas de tópicos, en este caso te cebas con el de andalucía-olivar-jornaleros.Incluso achacas a Juan Fernández su empeño en meter andaluces en su equipo. Por un lado, te digo que Andalucía tiene más de 8 millones de habitantes, que alguno sea ciclista profesional no creo que sea raro; y, por otra parte, en el Clas (luego Mapei) había corredores vascos, asturianos, suizos,colombianos… Y para mí fue un equipazo, con gente como Etxabe, Gastón, Unzaga, Mauleón, Arsenio González…Creo que pocos equipos han sabido trabajar para su líder como lo hacía el Clas con Rominger.
Ha habido otras crónicas que también han incidido en lo del olivar. Me encanta Andalucía, como no puede ser de otra forma, y no veo en mi post nada ofensivo. En absoluto era la intención. Aquel ciclismo andaluz no produjo nada: ¿cúantos profesionales de la C.A hay ahora compitiendo en equipos punteros? ¿que generación sucedió a los Cabello, Peña, Ginés y Beltrán? ¿Mercado, retirado con 30 años?Para mí el CLAS también fue un equipazo, pero Beltrán nunca compitió con ellos. Pasó a profesionales en 1994, cuando el patrocinador ya era Mapei.
Gracias por la respuesta, Sergio. Simplemente criticaba esa idea del ’empeño’ de Juan Fernández en meter andaluces en el equipo, como si fueran jornaleros que ni siquiera sabían ni montar en bici. En cualquier caso, enhorabuena por tu blog, es muy interesante, me ha descubierto muchas cosas. Lo leo siempre que puedo, me gusta mucho, aunque a veces no comparto el tono utilizado. Un saludo. Quique(el post de antes me olvidé firmarlo)
Yo tengo la teoria cada dia mas contrastada que todo aquel que sale de otrora USPostal sale con mas queroseno que gasolina y a los echos me remito, Hamilton, Landis, Heras y ahora Beltran y otros casos que ahora no me acuerdo, pero creo que son 4 muestras muy llamativas.