Homenaje mayúsculo al Clas

ALONSO-WEB
Otro de la generación Clas

Fue Manolo Saiz el que hizo un libro de autobombo de la ONCE, y muy recientemente se ha hecho uno sobre Reynolds-Banesto-Movistar: siempre fueron los equipos más poderosos del ciclismo español post-Kas, a lo que habría que añadir el matiz del Clas-Cajastur, fundado muy modestamente en 1988 y que sería el embrión del Mapei, al menos en lo que la estructura de grandes vueltas se refiere.

Daniel Cabrero y Sergio Fuente han escrito el monumental -casi 600 páginas de densos contenidos- libro que el Clas-Cajastur merecía, el equipo de Asturias, el sueño de su afición como recuerdan en la portada. Es un libro escrito desde el amor y la devoción, y esto compensa cualquier otra cosa negativa que pueda tener, especialmente la poco profesional presentación -les recomiendo forrar el libro, básicamente fotocopias pegadas-: los contenidos son apabullantes, no han dejado nada sin cubrir.

Bueno, sí. Evidentemente, y siguiendo la línea de los libros de ciclismo en España, ni se trata el tema de Michele Ferrari, el artífice detrás del gran salto adelante que experimenta el equipo con la llegada de Tony Rominger, el ciclista suizo cuyo mejor puesto en una gran ronda era el 44º en el Giro 1988, y que tras ponerse en manos del afamado médico italiano ganó tres Vueltas y un Giro, además de ser segundo en el Tour 1993. Como ya les digo, es un libro escrito desde el amor, y este se suele presentar en forma de ceguera. Todos los que lo han experimentado dicen que de todas formas compensa, y les aseguro que el libro lo hace.

TonyRominger
Rominger, con la gorra macroperforada para el calor del Tour

Con una estructura cronológica, la mitad del libro se dedica a capítulos por año, y la otra mitad a fichas de cada uno de los corredores que militaron en la estructura -y están todos, lo que lo convierte en una herramienta utilísima-, recuerdos de periodistas sobre el equipo y contenidos variados de dudosa pertinencia, como las casi inevitables referencias a Rubiera y S. Sánchez, considerados “herederos” del Clas, cuando jamás tuvieron ninguna vinculación con el equipo asturiano.

A partir de un equipo ciclista de categorías inferiores -que llegó a ganar el campeonato de España amateur en 1987 con Javier Quevedo- la Central Lechera Asturiana, entonces y ahora una industria simbólica de la pequeña región española, aportó 100 millones de pesetas para la creación de un equipo profesional en 1988. Eran los años de oro del ciclismo en España, en plena fiebre periquista, y donde hasta cinco corredores diferentes habían ganado etapa en el Tour de 1986, por poner un único ejemplo.

Pero, ¿cómo una empresa pequeña y por entonces de implantación regional se ponía a patrocinar un equipo ciclista, y por una cifra nada desdeñable? Según el presidente de entonces, se pretendía “cambiar la imagen de Asturias y potenciarla, vendiendo que no es sólo una zona minera, de carbón y dinamita, queremos dar una imagen nueva de Asturias”. En plena reconversión industrial y vendiendo leche a través del ciclismo. La utopía era eso y, paradójicamente, se consiguió en parte.

Los inicios fueron difíciles, con una plantilla de supervivencia y victorias escasas y menores. En 1989 se produce lo que los autores califican como “primer gran fichaje, Mauleón”, aunque en realidad fue Juan Fernández en calidad de director deportivo y todavía con el bronce caliente de Renaix 88: cambió el sillín por el sillón, reemplazando al siempre telúrico Fuente. En 1990, el equipo vuelve a dar otra vuelta de tuerca con los fichajes de Etxabe y Gastón -que al parecer no se hablaban entre ellos-, después de una temporada decepcionante.

El primer gran triunfo llegó con la Semana Catalana, a cargo de Gastón. Después llegó el debut en el Giro, el histórico de Bugno, y donde Etxabe acaba 5º (a 6″ de la cuarta plaza), tras haber sido 6º en la Vuelta, que por entonces se disputaba en abril. Corrían con bicicletas Colnago, y el Clas se afianzaba como un equipo de la categoría media del pelotón.

RomingerFichaje
Fernández y Suárez Cueva, con su fichaje copernicano. En el fondo negro está Ferrari

Para 1991 fichan a Cabestany, que venía rebotado del ONCE, y que solo aguantaría una temporada antes de pasar al Gatorade, además de otros corredores en paro por la desaparición del Teka. Etxabe acaba 4º en la Vuelta y se debuta en el Tour, de manera totalmente anónima, en una temporada de estancamiento antes del aterrizaje de Rominger, el corredor -y su médico- que metería al equipo en la historia del ciclismo.

El Toshiba cerraba, y Rominger fichó por el Clas manejando su 7º puesto final en la clasificación UCI, tras una temporada en donde no había sido de partida en ninguna de la tres grandes. El libro no lo refleja, pero la conversación del fichaje, donde supuestamente Juan Fernández le dice a Rominger que le va a poner un equipo para ganar grandes vueltas tuvo que ser digna de una epifanía, con la famosa sigla de las tres letras rondando por ahí. De otra forma no se explica, ni entonces, ni ahora. Rominger tenía 30 años, una edad que por entonces te situaba más cerca de la retirada que de las grandes victorias.

En la París-Niza de 1992, prácticamente su primera carrera con el Clas, el suizo gana dos etapas y acaba segundo; después gana la Itzulia, también con dos etapas; en la Vuelta ganó como ganó, tras vencer al producto murciano de Eufemiano Fuentes y a la vedette Pedro Delgado, usando su mejor arma: la contrarreloj. De un plumazo, Tony Rominger situaba al Clas en otra categoría de victorias, literalmente en otra dimensión.

El libro dedica casi cuarenta páginas, llenas de fotografías, al éxito, rematadas con visita a la Virgen de Covadonga y saque inaugural en el antiguo campo de fútbol Carlos Tartiere, como parte del folcklore del patrocinador. Rominger renuncia al Tour para preparar el Mundial de Benidorm (4º, al sprint) lo que, incluyendo su segundo puesto en la Volta, confirma que el tratamiento con el Dr. Ferrari era de cinco estrellas. Por si alguien tenía alguna duda, gana el Giro de Lombardía. Menuda temporada.

En 1993 gana la Vuelta a Zulle (Ferrari 2-Eufemiano 0) y va al Tour con un equipo que literalmente iba con una velocidad de más durante toda la carrera: ya en País Vasco habían ganado cuatro etapas (tres y la general con Rominger, otra con Etxabe) y en el Tour se vio el trenecito de montaña que se perfeccionaría en Mapei, especialmente con Unzaga -que casi gana una etapa-, Etxabe y Mauleón, todos en el top-30 de la carrera. Rominger ganó tres etapas, la montaña, y fue segundo.

Un cambio en la dirección de la empresa Clas hizo que un nuevo directivo se plantease que el equipo ciclista no “transmitía el conocimiento de la marca”, esto es: de que sirve ganar el Tour si Clas no vende leche en Francia. O Banesto productos bancarios. O la ONCE el timo ludópata de su cupón. Lo que otros patrocinadores ni se planteaban, se lo cargó un tal Pedro Astals -del que el libro deja bien claro que era catalán-, por lo que en 1994 Clas pasa a ser el segundo patrocinador del Mapei, un equipo recién formado a partir del efímero Eldor de Giovanneti, el ciclista metido a empresario y retirado prácticamente ese mismo año.

Chiappucci
Chiappucci bate a Unzaga en Pau, el día del famoso descenso del Tourmalet de Indurain

Para entonces, Clas ponía 250 millones de la época al equipo ciclista. Juan Fernández empezó a fichar a andaluces como él -aunque cuando le conviene se vende como alavés-, totalmente desconocidos y que rinden, gracias a la pócima mágica, como campeones desde el primer momento: Fernández Ginéz, Peña y otros más. El equipo había cambiado, y aunque Rominger ganó la París-Niza, País Vasco y la Vuelta, fracasó miserablemente en el Tour, donde abandonó tras quedarse en el llano. Para resarcirse, batió a final del año dos veces el Record de la Hora, fotografiándose con su gran valedor, Michele Ferrari.

Los autores del libro deciden, con criterio cuestionable, poner el año 1995, cuando no quedaba ningún atisbo como patrocinador del Clas en el Mapei, que se había fusionado con el GB e incorporado todo su bloque de clásicas. Seguía el trenecito en la montaña -que vivió momentos dignos de UsPostal-Sky en el Giro, ganando por Rominger-, donde se había incorporado, merced a la EPO, talentosos escaladores como Tafi, y no hace falta señalar la ironía. El resto es historia por contar, pero bien sabida.

Regalen el libro a los que vivieron como espectadores esa época. Prácticamente todo el contenido es aprovechable, y desentierra del recuerdo momentos y vivencias, muy bien explotados por los autores. De cómo un equipo de una región remota llegó a ser dominador y embrión de uno de los equipos más recordados de la historia del ciclismo -el Mapei-, y de como esta región adoptó a un suizo como Rominger como una especie de semidios, por encima de Indurain.

Pueden adquirir el libro en La Biciteca, editorial y tienda de libros ciclistas, que son los que me han proporcionado el ejemplar para hacer la reseña. El envío es gratis.
***
Un jamón siempre ha sido símbolo de prosperidad. ¡Qué les voy a contar yo que no sepan! Aunque Carpanta soñaba siembre con un pollo asado, la realidad es que, cuando periódicamente se asalta El Corte Inglés de Plaza Cataluña, lo que se llevan los activistas suele ser un jamón, y no una pieza avícola. Así, por la cara. Por algo será, porque esta gente suele saber muy bien lo que come: incluso hasta hay veganos en sus filas.

Es solo ver el perfil de un jamón, tan reconocible como el toro de Osborne, y la lujuria gastronómica se desata. No hay duda de que es mucho más atractivo visualmente un jamón de una pieza, pero trae una serie de problemas logísticos nada desdeñables: el pringue grasiento, la necesidad de un soporte adecuado, un cuchillo (y no vale cualquiera, tiene que ser “jamonero”, largo como una cimitirra y fino como Laudrup), y alguien que sepa cortarlo.

Loncheado
30 sobres: te van a llamar de todas partes

No, nos vamos a engañar. Un jamón que viene ya loncheado y ensobrado no es lo mismo que el símbolo totémico de España que es un buen jamón, pero es mucho más manejable, y aquí manejable significa que pasan poco tiempo entre que se abre el envoltorio y pasa por el gaznate: cuestión de segundos entre los más ansiosos, cuando lo recomendable es dejar unos pocos minutos para que el producto se oree y recupere todas sus características.

Así lo recomienda Patabrava, el fabricante de Guijuelo que comercializa sus productos en una espléndida oferta solo disponible para los lectores de este espacio, y que supone una rebaja de 20 euros respecto al precio oficial, ya de por sí muy rebajado: por 270 € te llevas un jamón ibérico, que solo ha comido bellota en su vida, perfectamente loncheado en elegantes sobres de 100 gramos, ideales para ir a convites de las próximas fiestas y causar buena impresión. 3 kg de jamón. 30 sobres. Más el hueso aparte, para el mítico consomé de tu suegra.

Hace pocos días me pasé por El Corte Inglés, pero no para robar nada al grito de “¡No a la guerra!”. Mucho menos un jamón pringoso, envuelto en su Santo Sudario para disimular lo que es pura lixiviación grasienta. Estuve viendo los precios de productos equivalentes, y están todos en la horquilla de ese precio/kg que quita el sentido, aunque ninguno tenía una presentación tan atractiva como el Patabrava: en caja de madera, y en sobres ready-to-eat, en su justa medida. Un jamón del siglo XXI.
***
El próximo año vuelve a la Gante-Wevelgem (el Sexto Monumento) la subida doble al Kemmel por la vertiente del 23%. En el GP Waregem (A través de Flandes) vuelve el Teigem. Dos noticias magníficas.
***
La Flecha Valona dedica una de sus famosas curvas a Claude Criquielion, que ganó dos veces la prueba.
***
Tal vez sea esa dieta a base de gluten que comenzó hace cinco años, que le concede una anatomía a prueba de bombas, fibrosa a más no poder y elástica como la de un X-Men”. Bueno, la dieta es sin gluten, no a base de gluten, pero ese es el nivel habitual en El País, especialmente en su bochornosa sección de Deportes. Noten el tono irónico, donde jamás dirán la palabra dopaje. Ni de Djokovic, ni de Ferrer. Y así, todos juntos al abismo. Lean:

“Probablemente, la conclusión más acertada sea hablar de un todo, de algo tan sencillo y complicado a la vez como es la madurez. Un crecimiento en doble sentido, personal y deportivo, la paz interior. El producto de la estabilidad”

Le pagan por escribir esto, al tal Alejandro Ciriza. Pero cada vez menos gente paga por leer eso.
***
Como parte de la campaña de propaganda institucional desatada para neutralizar los efectos de la sentencia del TAS sobre Marta Domínguez y lo del atletismo ruso, y ante el improbable hecho de que un español sume 1+1 en lo que se refiere a nuestro país, el gran propagandista al servicio de El Poder que es Carlos Arribas ha sometido a un intenso masaje periodístico al gallego que ocultó y destruyó pruebas que implicaban a otros deportes durante la instrucción de la Operación Puerto: como el propio caso Marta Domínguez nos enseña.

Así de cruda se vende la hipocresía.
***
Interesante estadística del atletismo español. Munich 2002.
***
El desastre del servicio público de alquiler de bicicletas en Madrid.
***
Fantástico artículo sobre los beneficios económicos del biciturismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

87 thoughts on “Homenaje mayúsculo al Clas

  1. Muy buen post, para los que vivimos esa época del CLAS de cerca, el libro es una auténtica joya, yo lo tengo y voy poco a poco leyéndolo, xq se disfruta cada página. Respecto al Tour del 93, soy de los que piensa que sin la penalización al equipo CLAS y de haber afrontado la crono por equipos con 9 corredores (corrieron con 7), hubiera podido Rominger pelear de verdad el Tour. En la crono del lago le metió Induráin más tiempo s Rominger xq le cayó una tromba de agua al salir de los primeros. Creo que el Tour del 93 es el apogeo del equipo CLAS:3 etapas, podio, montaña, presencia en carrera, etc…

     
    • …y tres gregarios en el top-30. Exagerado. Unzaga iba por delante en la etapa del Tourmalet, la de los 50″ de Rominger en la cumbre…

       
      • No solo fue el apogeo del CLAS, sino casi del ciclismo profesional español. Tenía un seguimiento por parte de la prensa y el público, y un apasionamiento que no se ha vuelto a ver. Ver las carreras de la época impresiona por la cantidad de gente que hay en las cunetas.

         
        • Lo que mas recuerdo del Giro de 1995 que ganó Rominger es aquella etapa donde se subían varios puertos donde Arsenio Gonzalez, rodillas para adentro y codos hacia afuera, estuvo tirando del pelotón casi media etapa, y en el canal de televisión donde retransmitian la etapa se preguntaban “que se le podía dar a un gregario que andaba como su jefe de filas”.-

          Acordaros que en el Tour, en sus años de heavy metal les tenían que frenar, no solo dejaban a todos fuera de control (aquella etapa donde Mejia, Rominguer e Indurain coronaban el Iseran, y Breukink, segundo en la etapa, venía a 7 minutos….) sino que cuando conectaban en directo quedaban solo 20 kms de etapa.

          Era todo mentira, pero j***r, éramos tan felices!!

           
          • El Clas fue el primer equipo que hizo el trenecito en montaña: fue tan exagerado que hasta se permitían poner a Bortolami o Tafi a tirar en puertos, y todos en fila india. Arsenio González era un corredor mediocre que se acabó retirando con 38 años en el Kelme, y logrando sus primeras victorias de profesional. Por encontes, los 38 años eran como los 50 lo son ahora.

             
  2. Muy interesante post Sergio, pero echo de menos una explicación -que hace un tiempo te comenté en twitter- sobre la marcha de MAPEI del mundo de los equipos profesionales de ciclismo, pero que, sigue manteniendo una esponsorización masiva y MUY visible en los campeonatos del mundo.

    No sé… es una situación que me sorprende! salieron del mundo del ciclismo asqueados por el dopaje, pero se muestran hiperactívos una vez al año, en el mismo entorno, están pagando algún tipo de “peaje a la sombra”? a la UCI.

    No sé si has comprado jamón cortado, es posible que te llegue alguna entrega gracias a tu dedicación literaria,en todo caso, que aproveche! a ver si al ahorrarte el tiempo del corte escribes más posts para hacernos mas aména la espera de la nueva temporada.

    Saludos a todos

     
  3. Que interesante resultaria un prologo en ese libro donde Juan Fernandez contara como traian EPO de Belgica……ese producto que si lo tomabas ni te cansabas!…..

     
  4. El timo ludopata de la Once y su cupón? Lo dices en serio?
    Infórmate un poco, me has decepcionado.

     
      • Meterte con la Cruz Roja es ASQUEROSO. La Cruz Roja tiene sus claroscuros, pero afirmar como relevante que cobre 70 euros por la bolsa de sangre donada es NO TENER NI PUTA IDEA de lo que estas hablando.
        Deberian ser 700 y no 70, pero no quiero entrar a discutir contigo este tema.
        Una meada fuera del tiesto.
        Por otra parte, estupendo tu post.
        Agur

         
      • Si alguna vez necesitas ayuda con algún problema en la vista, ahí estará la ONCE, para echarte un cable. Da trabajo a más de 20.000 minusválidos, ciegos y deficientes visuales. Premio Príncipe de Asturias a la concordia. Y todo gracias al cupón.

         
          • Baja, baja un poco y afloja otro mas. Como labor la que hace Once es intachable. Ojalá las hubiera para todo tipo dependencias.
            Mira el Estado como lo hizo con la Ley esa que jamás ha aplicado.

             
            • Estoy de acuerdo: una de las cosas con las que más flipan los guiris que visitan Madrid es cuando ven a un ciego en el Metro, viajando de manera autónoma. Primero lo miran sorprendidos, después empiezan a comentar entre ellos. Con los italianos -un país donde sería impensable ver a un ciego en una gran ciudad, mucho menos en el metro- este fenómeno cotidiano adquiere para ellos el tono de milagro.

               
          • Por fortuna ese personaje dejo de representar hace mucho tiempo a la ONCE. El mismo que montó todo el tinglado del equipo ONCE y que aunque en un principio mucha gente aplaudíamos la iniciativa, al final estábamos deseando que desapareciera el equipo y que la organización dedicará los recursos a lo que debía.

             
    • Para los incautos que juegan pensando que “todos los días toca”, cuando en realidad la mayoría de números ni siquiera sale a la venta, sí, es un timo.
      Para los minusválidos que encuentran una ocupación, no lo es. Para los directivos que mantienen un altísimo nivel de vida a costa de unos y de otros, es todo lo contrario, un chollo.

       
      • Si los números no salen a la venta, precisamente es porque no se vende, no porque no estén impresos.. La crisis también ha afectado al cupón, y mucho además.

         
  5. Gracias, porque no conocía el libro y lo necesito. La era Rominger en Asturias fue el delirio, con su cénit en la etapa del Naranco en la Vuelta’93, con su líder embarrado atacando en la larga distancia, subiendo entre una multitud pocas veces vista en España (era día no lectivo). Cuando conectó TVE y vimos a Rominger escapado, tuvimos nuestro pequeño “un uomo solo al comando”. Química sí, pero al menos, qué bien aprovechada. Porque era eso o que ganara la ONCE…

    De todos modos, incluso antes de Rominger se venía gestando ese vínculo social. Recuerdo a toda mi clase de 4º de EGB contener la respiración porque Echave iba escapado hacia una victoria de etapa en la Vuelta’90. Y era nuestro profesor el que nos iba dando información a cada kilómetro. Eso con 9 años: así salimos todos de locos por el ciclismo.

     
  6. Joder, qué grande aquel europeo de atletismo de 2002. Fue un festival de medallas y seguramente droga del medio fondo y fondo patrios: la derrota por milímetros de Estévez en el milqui con Mehdi Baala, el sandwich del pesado de Chema Martínez y Pepe Ríos a Dieter Baumann, la gran Mayte Martínez y su sprint plata ante la Ceplak… En ese certamen Marta de España ganó su primer gran oro.

    ¿Se hace denso el libro, o es muy gráfico? Gran post, un abrazo.

     
  7. El libro me interesa, tiene una pinta fantástica. ¿Se podrá encontrar en otra librería que no sea esa?

    Gracias por adelantado y un saludo.

     
  8. Acojonante que todo al vida hayas sacado pecho de que aqui solo hablas de ciclismo profesional, y ahora nos intentes vender un jamon.
    ¿No llegas a fin de mes?

     
    • Para seguir escribiendo esto me privo de otras cosas. También te digo que hoy por hoy -diciembre de 2015- me estimula más escribir de manera graciosa-ingeniosa sobre cualquier tipo de producto que sobre ciclismo.

       
      • Sí sí,los inviernos ciclistas son de por sí aburridos pero suele haber más salsilla en forma de fichajes, equipos que aparecen/desaparecen/se fusionan…

        La época a la que pertenece el CLAS no la conozco, pero coincidió con Induráin, la ONCE y el Kelme. Comparad eso con lo que hay ahora. Espero que en no mucho tiempo surja algo más, un Caja Rural fortalecido con otro sponsor o que lo del Murias-Euskadi vaya a más.

         
    • Personalmente estaría dispuesto a pagar una suscripción a este blog, así que si el autor decide hacer publicidad de tiendas de ciclismo, jamón o cualquier otra cosa y eso permite que a mi me regale sus comentarios pues me parece perfecto.
      De hecho suelo entrar a curiosear en estas paginas a través de estos enlaces para que les conste a los anunciantes de donde vengo y esto beneficie a Sergio (os invito al resto a hacerlo también).
      Un saludo a todos.

       
  9. El libro se puede complementar con la película documental “Naranco 93”, que los que lo hayáis vivido podréis imaginar de qué va.
    El director es el mismo que escribió el libro.

    Un saludo

     
    • Madre mía, acabo de ver el trailer… cunetas llenas sin disfraces ni palos de selfie, Zülle pasando un infierno como de costumbre… Lo del Clas es que fue tremendo en esa época, y no sólo en la tierruca.

      Sale hasta CdA en la moto cuando aún apreciaba su profesión.

       
  10. Pues algunos de mis primeros recuerdos de ciclismo vienen de estos inicios del Clas. Se agradece el post tratando el tema.

    No entiendo a los que criticáis lo del jamón… pero qué más da que se publicite o no?

    Sergio, tus colaboraciones en ctxt ya no se producen? Juraría que me comentaste por twitter que no iban a ser solo de ciclismo.

     
  11. Hola a todos,

    EL CLAS en Asturias era una religión. Un fenómeno mayor que el que supuso la irrupción de Alonso, y ya es decir. En el famoso Tour del duelo Rominguer/Indurain, nadie quería que ganase el corredor Español. Ayudaba mucho la imagen humilde y sufridora de Rominger, sus pifias en castellano, y su épica.

    Hubo polémica en la región cuando el patrocinio de la Central Lechera Asturiana pasó a un segundo plano. Sobretodo porque era una época en la que tenía un buen equipo. Coincidió con un momento donde la producción lechera se limitó mucho por las directrices europeas, se intuía que acechaba una crisis láctea en el mundo ganadero, y todo parecía parte del mismo problema.

    A mí me fastidia no haber visto, por ejemplo, al Olano que explotó en el Mapei en el tour de 1994, con la equipación del CLAS.

    Coincido con que es la última gran época del ciclismo Español. Unos Tours donde el favorito era Indurain, el aspirante era Rominger, y los outsiders estaban en la ONCE (Bruyneel, Zulle y Jaja…) que siempre acababan petando, en el Amaya explotando el malogrado Martín…

    En fin, es obvio que con el paso del tiempo la mierda y el fango apestan, y nos hacen taparnos la nariz. Pero es indudable que la ONCE, el Banesto/Reynolds y por supuesto también el CLAS, han sido el cebo que muchos de mi generación mordimos para engancharnos a este maravilloso deporte.

    Un saludo a todos.

     
    • Fueron unos años magníficos, y al menos en mi caso, no me cuestionaba nada como hago ahora. Casi lloro cuando Rominger se iba a retiraren la vuelta del 92. Celebraba ver ganar a Mauleón, Unzaga…

      La once siempre era el equipo que quería que no ganara, me caía fatal Manolo Saiz (creo que a muchos nos pasaba igual).

      Ahora que mencionas a Antonio Martín, iba a ser un gran corredor y parecía que estaba centrado. Lo recuerdo con el maillot y la pegatina de mejor joven en el Tour…

       
      • De este chaval recuerdo un reportaje en Bicisport donde salia con Zarrabeitia vestidos del Amaya en unas fotos en la estación del Ave.
        Y aún me da penilla me acuerdo de un articulo donde Perico recordaba cuando le preguntaba, en ese Tour donde se descubrió al mundo:”Pedro,¿Falta mucho para Isola?”
        I

         
    • Ahhhh… no hay como remontarse a la infancia y recordar esos maravillosos años. A mi Rominger me pilló adolescente, mis primeros recuerdos sobre ciclismo son las pegatinas que poníamos en las chapas. Pascal Simón, Iñaki Gastón y el eterno rey de la Jose Luis Laguía eran mis corredores en aquellos recorridos revirados que dibujábamos con tiza en el suelo de nuestro patio de recreo.

      Volviendo a Rominger, hará como un año que entrevistaron a Olano sobre su carrera. Hicieron un repaso de su trayectoria y hablaron de lo típico, su falso paso a profesionales, el mundial, la vuelta, giro… Pero de Rominger dijo que hizo un cambio de manetas de freno: que puso el freno trasero a la izquierda y el delantero a la derecha. Resultado: al suelo. Me llamó mucho la atención. ¿Alguien sabe algo de esto?

      Un saludo!

       
  12. Prefieres escribir graciosa-ingeniosamente de un jamón o de la mortadela de olivas, que de ciclismo? pues si que estas asqueado, no?

    Con lo orgulloso que estás de tu archivo del blog! imaginate un archivo dedicado a comentar productos genuinamente Ibéricos, quien lo iba a leer? estarias igual de orgulloso? el maillot del aniversario tendría el diseño de las lonchas de jamón? como ese modelo que hace poco se vió de… no sé que equipo, infumable!

    Me parece perfecto que publicites cualquier producto con tu gracia, pero no me digas que ahora te gusta más que el ciclismo! jodio!

    Saludos a todos!

     
  13. Eso de que el cerdo del que se ha elaborado el jamón sólo ha comido bellotas es como mínimo publicidad engañosa. Ojo, que el jamón puede ser excelente, pero eso es publicidad engañosa. Supongo que no te dedicas al mundo del jamón, pero hay un par de cosas que me han llamado la atención.

    El Reglamento de la D.O. Guijuelo hace referencia a la norma de calidad (http://origenguijuelo.com/images/LEGISLACION/Real%20Decreto%2042014,%20de%2010%20de%20enero,%20por%20el%20que%20se%20aprueba%20la%20norma%20de%20calidad%20para%20la%20carne,%20el%20jam%C3%B3n,%20la%20paleta%20y%20la%20ca%C3%B1a%20de%20lomo%20ib%C3%A9rico..pdf), y en el art. 6 hace referencia a que se califica como “bellota” cualquier cerdo que haya engordado al menos 46 kg. (4 @) en montanera, y te garantizo que nadie los hace engordar en montanera nada más que lo justo para que alcancen las 4 @. ¿Es que estos cerdos también han comido sólo bellota en verano?. ¿Se la tenían congelada para que aguantara desde primeros de año?. Por favor…

    Por otra parte, por 270 € no te llevas un jamón, te llevas 3kg. de jamón, más el hueso, más 150 g. en tacos. Eso no llega a 5 kg., y un jamón de Guijuelo pesa como mínimo 6.5 kg (http://origenguijuelo.com/productos).

    Por lo demás, el post bien. Saludos.

     
    • Viene sin el sebo y la pezuña, a lo mejor así te salen las cuentas. En cuanto a lo de la alimentación, pues se ha regulado hace poco, después de años de polémicas con etiquetas engañosas. Este tiene D.O Guijuelo.

      No, no te llevas un jamón: te llevas lo más sustancioso de la pata de cerdo. Como explico en el post, y seguramente has leído con detenimiento, los precios están en línea con los que he visto en El Corte Inglés.

      Ahora bien, puedes pensar lo que quieras, incluso que estoy haciendo publicidad engañosa.

       
    • Los jamones no comen bellotas. Son los cerdos;)
      Tiene usted razon en que no comen “exclusivamente” bellotas, puesto que es el fruto de la encina (sobre todo) y/o alcornoque, y obviamente es estacional.
      Ahora estamos en plena montanera, y para ello es necesario haber criado un cerdo iberico en el campo, con bastante edad, y mientras el objetivo en un cerdo “de granja” es el engorde rapido, en este caso es al contrario: quieres que llegue a adulto bastante flaco, para que en cuanto comience a caer la bellota el primal (se llama asi en esta fase) la aproveche al maximo y todo el engorde final se haga con esas bellotas que el cerdo iberico asimila entreverando esas grasas intramusculares (y adiposas).

      Me “garantiza” usted que nadie repone mas de 4@ en sus cerdos…Sergio no se dedica al mundo del jamon (creo), pero yo si y soy la sexta generacion.
      Mis primales entran con unos 90 kg. a montanera, y por ejemplo el peso medio a sacrificio en la campaña 2015 fue de 182 kg. Calcule.
      Como he dicho, estamos en plena montanera, asi que le invito a que venga a ver la manera de trabajar y el respeto hacia el cerdo iberico y la dehesa que tenemos no ya nosotros, sino cualquiera de las empresas y ganaderos que intentamos seguir haciendo un producto natural y de maxima calidad.

      Respecto a las cuentas que has echado, veo que tu tampoco te dedicas al sector chacinero. Un jamon iberico de bellota suele tener un rendimiento de aproximadamente un 40% (depende de la cantidad de grasa que incorpores al resultado final en cada sobre o racion), es decir que si partes de un peso en pieza entera de por ejemplo 7’5 kg, tendras mas o menos esos 3kg.
      Y aun te falta meter el coste de un cortador profesional en ese escandallo.
      Compara el pvp €/kg de esta oferta con el de cualquier charcuteria de alta gama o gourmet cuando anuncian jamon bellota “al corte”

      Sergio hace esta promocion creo que mas por diversion que por cualquier interes economico, y yo he decidido poner este pvp por apoyo personal a este blog.

      Cualquier aclaracion sobre esta accion comercial, sera respondida gustosamente.

      Lamento no poner tildes, por cierto.

       
  14. Por comentar cosas de la próxima temporada, la pelea de gallos en el BMC entre Richie Porte y TvG promete bastante. Es más, uno de los dos se va a terminar por pirarse del equipo.

    Un saludo.

     
    • A TvG se le está empezando a pasar el arroz en el BMC…

      Es un corredor que me gusta mucho, pero el error del no ir al Giro 2015 le pasará factura.

      Un saludo a todos.

       
      • Yo creo que a TvG le pasa un poco lo que a algún conocido español, lo de obsesionarse con el Tour. Y cebarse la víspera, porque su 2015, aunque ausente de grandes victorias, ha sido brillante en vueltas menores.

        De quien sí que no me fío es de Porte más allá de una semana, así que el batacazo del BMC para las rondas mayores puede ser de aúpa.

         
    • Porte al BMC ha sido el fichaje del año, que a su vez ha provocado que Landa vaya al SKY. Del resto de movimientos muy poquito que resaltar.

      Si a eso sumamos que es un corredor capaz de lo mejor y de lo peor, pues sí, habrá que tenerlo en cuenta. ¿Se ha dicho algo sobre su preparación este invierno?¿Ha adelgazado más y se ha dedicado a la natación? A ese ritmo ganaría el triatlón de Río 2016.

       
        • Mmmm sí, cierto, pero me dejan un poco frío con el 2015 que han hecho Urán y Kwiatkowski. Y Kittel a ver si el médico del Quickstep le quita el virus. Entonces sí que será el fichaje del año.

          Un movimiento que ha pasado un poco de puntillas, Jungels deja Trek y también va al Quickstep. Buen presente y mejor futuro. Jungels era demasiado joven para estar en el Trek (Zubeldia, Irizar, Schleck,Cancellara, Devolder, Popovych,Rast ) que ficha a un talento emergente canadiense: Ryder Hesjedal jejeje.

           
          • Jope, pues no me había enterado de lo de Jungels, hizo un notable Tour de debut, con fugas en la tercera semana. A mí es un corredor que me gusta mucho.

             
        • Y Dan Martin al Etixx, lo que no sé muy bien cómo interpretarlo. A lo mejor un renuncio total a carreras de tres semanas (por Urán) y apuntar más alto en las Ardenas…

           
  15. Que papel creéis que tendrá Kwiatkowski en el Sky estando también Geraint Thomas para las clasicas.
    Por cierto, este ultimo dijo que se veía capaz de ganar el Tour…
    Sergio, compraria el jamoncito pero se me va de presupuesto.
    Eso si con el tiempo tan templadito que tenemos he podido ponerme el culotte y maillot del blog hasta hace bien poco, que bonito queda!
    Un saludo!

     
    • Bueno, el precio es el que es, en línea con esos productos. Si ya tenía problemas durante la campaña del maillot en cuanto a sacar el culotte, precisamente por el precio, imaginate con eso: pues eso, que es ante todo una diversión. La mayor parte de vosotros lo habeis entendido así.

       
  16. No solo que dijese que tiene piernas para ganar el Tour, sino que si se empiezan a levantar sospechas sobre el rendimiento de Froome cuando en marzo se conozcan los resultados completos de sus pruebas de rendimiento (ahora solo se han publicado algunos datos que no dicen mucho) Thomas puede convertirse en el líder del equipo para el Tour. Es solo una posibilidad, que conste, pero creo que está encima de la mesa. Thomas sueña con ganar el Tour, y en 2008 ya le dijo Braislford que tenía piernas para ello, la entrevista de The Guardian… Creo que son muchas señales, y encima el año pasado de no ser por la caída hace cuarto o quinto de la general. Por si alguien quiere echar un ojo, os paso un enlace de una publicación que acabamos de lanzar. Un saludo! http://goo.gl/TUIDeh

     
  17. Yo tenía muy buenos recuerdos del CLAS hasta animé a Rominger cuando ya en Cofidis corrió la Vuelta y pincho delante mía…pasado el tiempo y visto lo que hacían, y lo defraudado que me siento, pues que se vayan a la mierda, son unos ídolos caídos, al menos para mí, yo no pienso recordarles, lo que se merecen es el olvido, los 90, la década siguiente y no se aun si esta, que va camino con ese duopolio de equipos, lo que se merecen es desaparecer.

    Ah, si se habla de Clas ya que el libro es de ahora, el patrocinio de Mapei a los mundiales también es de ahora.

     
  18. Es difícil explicar a la gente de fuera de Asturias lo que representaba el equipo ciclista CLAS en la región, un seguimiento y una devoción probablemente superior a la que pudo tener Euskaltel en Euskadi. Y aunque parezca chocante, cierto es que el arraigo de Tony Rominger en Asturias estaba a la par del mismísimo Miguel Induráin. Otra cosa es que mucho de los seguidores de CLAS fueran verdaderamente aficionados al ciclismo (un caso bastante paralelo, en cuanto al amor hacia el binomio fórmula 1/ Alonso) y bien que lo demostraron en la famosa etapa de la Vuelta con final en el Naranco a base de escupitajos al pobre Zulle con sabor a sidra, que esos días batía records de consumo entre los adolescentes. Desapareció el CLAS y muchos, “misteriosamente”, desaparecieron de las cunetas. La afición asturiana es así, con muchas luces y sombras y sin término medio.

     
  19. Joder! Con lo que has rajado de equipos con sede en España Saunier,Euskatel,Movistar,Caja Rural,etc en temas de dopaje y aqui que es asturiano se te olvida. Por un momento no sabia si hablabas del club mas importante de la historia en la epoca mas linpia,de hecho casi lo comparas al pais vasco en cuna del ciclismo cuando sabes que ni de lejos,de hecho por aficion hasta los vecinos cantabros tienen mas clubes ciclistas respecto a la poblacion que Asturias por bastante diferencia. Como marketing lo has hecho birn, luego vas dando lecciones de objetividad a Egea o Arribas.

     
    • Joder, es que no sabes ni leer: en el post pongo bien claro, aunque no de manera evidente, que el Clas pasa de ser un equipo del montón, incluso peor que el Seur, a ser uno de los más potentes del mundo por acción de un médico.

       
  20. A falta de noticias sobre ciclismo dadas las fechas en las que estamos, me gustaría hacer la “solemne” solicitud al autor del blog para que,si tiene un rato, se descolgase con una entrada sobre el europeo de Cross que hemos vivido el domingo.
    Creo que la actuación del equipo español está a la altura de…..bueno es que no me considero lo suficientemente aficionado a la ciencia ficción para poder calificarlo.
    Empezando por la cagalera de Abadía, siguiendo por sancionados de la operación Galgo,otro que viene de Etiopía los últimos seis meses…etc. Record de puntuación de la historia del cross.
    No sabría por donde empezar y menos por donde terminar. A ver si Sergio ,que es mas tenaz para estas cosas ,se anima.
    Gracias.

     
    • ¿Qué te parecería ver a un etíope y tres marroquíes en esas mismas posiciones?,¿ a qué ya no es tan llamativo? ¿y la exhibición del turco de origen keniata? Teniendo en cuenta que era un europeo de cross, en este deporte, gracias a la multiculturalidad que existe en Europa se pueden dar estos casos.

       
  21. Mi recuerdo CLAS de infancia: la victoria del contrahecho Escartín en el Gran Premio de Náquera.

     
      • Sí, muy bonito no es. Aunque no se diferencia de otros tantos pueblos valencianos, en los que cada década ha dejado su impronta en forma de edificios feúchos, con tendencia al alicatado (tipo w.c.) en las fachadas.

         
    • Increible? eso hace tiempo que pasa! gente con un nivel de competición muy bajo que se mete mandanga.

      La operación Cursa de los mossos ya habia gente con muy poco nivel -como el mio- que se metía mierda…

      Está en la naturaleza humana, no es por dinero, es la necesidad imperiosa de obtener reconocimiento, aunque sea de 4 globeros! es así. 🙁

      Bon Nadal

       
    • Europcar cambió de patrocinador por Direct Energie. Rolland se fue al Garmin-Cannondale, pero Voeckler y Coquard siguen.

      Y sí, lo de retirar sus carreras del World Tour 2017 es un golpe muy fuerte por parte de ASO encontra de la UCI y de la liga cerrada que quiere hacer. ¡Espero un post de Sergio al respeto!

       
  22. Juan XXXX dice que la Vuelta del año que viene va a tener ¡seis! etapas en Galicia. Increíble. Y eso que la Mariña lucense, la zona de Ortigueira, la Costa da Morte y la parte lucense de la Ribeira Sacra están bien, pero esto ya es pasarse demasiado.

    Aunque llego un poco tarde, quisiera felicitar estas navidades y desear un próspero año 2016 a todos los que comentan habitualmente por aquí, y, por supuesto, a Sergio.

    Un saludo.

     
  23. En la subida a Lagos de Covadonga del 92 creo hay un colombiano del CLAS que tira como loco. No sólo partió a medio pelotón sino que tuvo que parar porque Romminger se estaba descolgando, mientras que los narradores atónitos se esforzaban en creer lo que veían

     
  24. Tengo curiosidad por saber quién puede haber sido clave en el ciclismo durante los últimos 30 años. Seguro que hay muchos anónimos en escuelas de ciclismo que llevan ese tiempo haciendo un sordo y mal pagado trabajo, sólo con su satisfacción personal como premio y viendo cómo el profesionalismo acaba con las ilusiones de la mayoría. Pero supongo que te refieres al ciclismo profesional, no?

    Envía primero el texto al entrevistado para que luego no haya malentendidos…tipo Bárcenas-Escolar.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *