Roglic contra el imperio

Si ya de por sí la París-Niza es, año tras año, una de las carreras imprescindibles del calendario, este año es todavía más atractiva porque se presenta como el desafío de Roglic contra una de las variantes de la hydra Ineos en una de sus carreras exclusivas.

En la última década ha ganado la prueba en seis ocasiones, con cinco corredores diferentes. Aunque el Tour haya hecho que estas cifras parezcan modestas, siguen siendo impresionantes por el tipo de carrera que es, una que año tras año se dedice en un puñado de segundos, no una de aplastamiento total como la gran cita de julio.

El recorrido de 2021 favorece de nuevo ese estrecho margen, con muy pocas variaciones en una fórmula que se ha demostrado perfecta, y donde se verá al número uno del mundo contra uno de los equipos de gala del Ineos, el que ganó el pasado Giro de Italia. Roglic acostumbra a estar en forma en esta época del año -y en todas las demás-, de ahí sus triunfos en las últimas temporadas en el Golfo Pérsico y en Tirreno-Adriático.

Además, está su impresionante registro en vueltas por etapas, donde no se baja del cuarto puesto desde hace dos años. Es un competidor fenomenal que puede decir que ya ha ganado a un Ineos un duelo en una gran vuelta, y que con la París-Niza añadiría una muesca a su palmarés de clase C en la historia del ciclismo.

Viendo el recorrido, un Roglic como acostumbra a ser tiene oportunidad de lograr tiempo en muchas etapas. Por ejemplo, la primera etapa es el tradicional recorrido circular en torno a una ciudad de las que hay en el Gran París, y final en pequeña cota. Es difícil imaginar al campeón esloveno intentando arañar segundos ya en el primer día, pero aún más difícil lo es con sus rivales.

Suele salir una gran etapa

Tras una etapa llana de 188 km, el tercer día será la crono. 14´4 km y final en ligera subida, bastante diferente a esas cronos de los últimos años con la cota enmedio, y tampoco para sacar grandes diferencias, simplemente para señalar los corredores que han venido a jugarse la carrera.

Roglic vs Porte/Dennis, fight!

Y, por si hubiese alguna duda, la cuarta etapa vuelve a ser de 188 km y media montaña, pasando por cotas subidas recientemente en el Tour (Chevres, Broully) y final en el inédito Chiroubles (7´3 km. al 6%), que es mucho más que una subida en cuesta, y se puede hablar en propiedad que este año la París-Niza tiene dos finales en alto.

Miren que etapa más maja
Subida irregular que descarta a Schachmann, entre otros

203 km. totalmente llanos y en una zona donde sopla el viento habitualmente pondrá en el interés de la quinta etapa, pasando por los departamentos del Drome y Ardeche, para acabar en Vaucluse. Es la típica etapa de la carrera trazada como una línea recta norte-sur –la carrera buscando el Sol– y que, cada ciertos años, se convierte en un frenesí.

Ojo con esta etapa, más difícil de lo que pueda parecer

Por si fuera poco, la jornada siguiente tambien tiene una distancia similar, y se pasa en su zona central una zona de montaña con un puerto de primera. Muy lejos de meta -que pica en alto- , y el territorio donde los equipos fuera de la sombra de Ineos y Jumbo pueden intentar algo, además de la fuga para la que ha sido ideada.

Para los “cazadores” y taxidermistas
Y el final, para el más fuerte

Al cumplir la semana de carrera se subirá de nuevo La Colmaine, el puerto explotado en 2017 por Simon Yates, y donde el año pasado Schachmann aguantó para llevarse la carrera. Muy conocido por su sobreexplotación tras introducirse en la carrera, es un puerto largo y lo suficientemente pedalabile como para deparar el gran espectáculo que se espera de algunos de los mejores corredores del pelotón en pleno mes de marzo.

Cansa ya un poco, la verdad…
…pero al menos es sostenida y de 40´ de duración

La última etapa, como consuetudinario, será el carrusel de 110 km. en torno a Niza, con Quatre Chemins como juez de paz en caso de que las diferencias todavía estén muy ajustadas. La etapa, suficientemente conocida, no necesita mayor explicación: se suele morir en la orilla, pero de vez en cuando (¡un saludo a Marc Soler!) sirve para saltar la banca.

Calienta Osram, que sales en la plaza de los españoles

Ineos lleva un equipazo donde no se sabe cual es el líder: Geoghean Hart, que este año debuta en el Tour y que, según la preparación de Braislford, debería ganar en París-Niza (como hicieron Wiggins y Bernal); Porte y Dennis, que a poco que esté al nivel del Giro puede ser el mayor rival de Roglic, que a su vez se presenta con Kruijswijk y Bennet.

El resto de corredores están a un nivel inferior, y eso que algunos llegan en gran nivel: Osram Bilbao es candidato a la etapa de Niza, porque el resto de la carrera tendrá que trabajar para Poels; trabajar a lo Bilbao, o sea que se reservará algo para la general, dado que este año hay muy pocos corredores para el podio final, y el top-ten va a estar baratito. Tanto que se pueden citar en esa terna a gente como Barguil, Guillaume Martin o Ion Izagirre, además de los del año pasado como Benoot y Schachmann. En los sprints la cosa está un mucho mejor, con Pedersen, Matthews, Demare, Bennet, Ackermann, Nizzolo y Kristoff.

Además, se podrá disfrutar todos los días a un horario magnífico -finales antes de las 16:30- en Teledeporte, el canal público de ciclismo, sin cortes publicitarios.

***

***

Ya está abierto el velogames para 2021, obra del gran George Chapman. Gratuito, muy entretenido, y con liga propia del blog con este código 480556920. Sirve para toda la temporada, y para todas las carreras. Grabénlo en una placa de oro damasquinado en Toledo. Por lo menos.

***

Aprovechen esta primavera adelantada para visitar la publicidad del blog, dada que su tendencia innata para consumir siempre encuentra alguna excusa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

42 thoughts on “Roglic contra el imperio

  1. Parece una muy buena edición de la París-Niza, aunque quizás La Colmiane es demasiado selectiva para una carrera que de otra forma tendría más contendientes, aunque se compensa con la recuperación de una contrarreloj algo más tradicional.

    Esperemos que se pueda celebrar con normalidad. Sería una gran noticia, y no solo para el ciclismo.

     
  2. Sí que es un poco pobre la participación. Nairo, Movistar, los Yates, Carapaz, Pogaçar… Todos van a Tirreno?

     
  3. Gracias por la previa, y más de la mejor carrera de una semana. Yo creo… que ese final irregular sí que le pega a Schachmann (siempre que esté en forma, claro).

     
  4. “en Teledeporte, el canal público de ciclismo, sin cortes publicitarios”

    La publicidad del canal de deportes del Movistar de pago no incluye el ciclismo entre las filigranas de la edición del anuncio, que incluye rugby y demás. Entre eso y los fichajes que comentas…como cortina no se salga acaban desmantelando.

    Total que se hace más promoción de movistar en la tele pública que en la suya propia. A excepción del famoso documental.

     
      • Si. Es que era tarde..

        Movistar está ahora anunciándose con un spot de estos de bocetos que cambian de deporte en deporte. No estaba el ciclismo y me dio por divagar. Como si no les importara apostar ellos mismos por el ciclismo (sí por el tomate, por el documental que mantienen en su programación) porque ya hablan de ellos lo suficiente los comentaristas de las otras cadenas.

        Por otro lado me hacía gracia lo de sacar corredores de debajo de las piedras y es verdad que da la impresión de que no pueden estirar más el chicle. Aunque ya se verá, con esos dos corredorazos en plena confirmación como son Mas y So… o sea perdón.. cataldo y muhlberger

         
  5. Coincido en que la participación de cara a la clasificación general no es muy espléndida y que, con Pogacar en Tirreno, es el primer enfrentamiento entre Jumbo e Ineos en una carrera por etapas de la temporada de cara al Tour. Ambos conjuntos acuden con buena parte del equipo que se presume presentarán en julio, con Roglic como líder claro del Jumbo, porque es el mejor corredor del pelotón en vueltas de una semana, y, se supone, que con Geoghean Hart como baza del Ineos. O no, porque hemos visto en esta carrera cómo Sky/Ineos ha hecho ganar a corredores que acudían de gregarios a la Grand Boucle, como Thomas, Henao o Porte (que este año no cuenta con la cronoescalada final. En este presumible primer enfrentamiento entre los dos Jumbo e Ineos tendrá su pequeño protagonismo De Plus, que supongo que tras sus problemas con los holandeses del año pasado querrá reivindicarse ante su ex equipo.
    Schachmann lo tiene muy difícil para repetir triunfo, pero es un espectáculo de corredor; Teuns y Haig deben aprovechar que no acuden Landa y Poels para lucirse, Guillaume Martin y Gaudu (solo, porque Demare acude con todo su bloque) deberían mostrarse arriba, así como Vlasov. Lucas Hamilton, Hindley, O’ Connor y McNulty deberían poder mostrarse, ya que sus supuestos líderes no acuden a la carrera.
    Los sprints de las primeras etapas que, como siempre deparan unos de los mejores días de ciclismo de la temporada, congregan a Bennett y Ackermann, llegados del desierto, a clásicos de la carrera como Demare, Matthews y Bouhanni, a Pedersen y Kristoff de cara a la temporada de clásicas, y a los jóvenes Philipsen y Bol, y ya todo se mide en clave Milan Sanremo.
    Por último comentar que, es un poco raro que Arkea no haya alineado a Quintana en París-Niza y sí en Tirreno. No ha empezado la temporada tan fuerte como el año pasado, pero es una carrera que se le da bien, habiendo sido segundo en 2019 frente al Ineos y habiendo ganado la etapa reina de La Colmiane el año pasado, donde probablemente se decida la general.

     
    • Coincido en lo de Schachmann, y abundo: en el Tour 2020 vimos el etapón del Macizo Central con la victoria de Daniel Felipe Martínez gracias a Kamna y Schachmann, que es un portento. También me parece raro lo de Quintana a Tirreno, yo creo que han querido congratular a RCS, a ver si para 2022 ya invitan al equipo para el Giro.

       
      • La no invitación de RCS al Arkea al Giro 2021 cuando Nairo ya había anunciado que entraba en sus planes es incomprensible. Y lo que dices, ahora tienen que camelarles para otro año.

        Yo a Schachmann y a Benoot ,que son del mismo palo, nunca los descartaría. A priori en La Colmiane no deberían estar con los mejores pero es una carrera con crono corta, repechos, etapas trampa y finales explosivos que les va muy bien. Además acostumbran a rendir bien con el frío y en el primer tramo de temporada.

         
  6. Sergio, si realmente a Tao le han subido al equipo A con los ‘mimitos’ de Braislford, me sorprende que le hayan dejado hacer toda la pretemporada compartiendo kms con Gesink en Andorra.

     
  7. A ver si surge una buena carrera. Veo por encima a Roglic. Una pregunta que me ha surgido viendo la Strade, donde anda metido Sagan?

     
  8. Veo que Astana viene con Vlasov. En teoría debería ser el tercer hombre, tras Roglic y los Ineos.

    Madre mía el equipo que trae Movistar.

    Bueno, el recorrido promete, a ver si aún así vemos una carrera bonita.

     
  9. Roglic suele estar en pico de forma todo el año. Es más, lleva en pico de forma tres años. Sprinta sentado. Pero para usted no hay nada extraño en este ciclista, que pasó de contrarelojero a expertos en muros, y luego mutó a escalador invencible, al que sólo un metahumano como Pogacar pudo ganarle.

     
    • Cuando empezó a destacar reventó a pinocho en el Galibier para ganar escapado en el Tour. Nunca me pareció únicamente un contrarrelojista culogordo

       
    • Si se busca lanzar sospechas sobre el rendimiento de Roglic, yo también miraría si sus principales rivales (Pogaçar por un lado y el equipo Ineos por otro) tienen también un rendimiento que se pudiera considerarse sospechoso. Es el ciclismo que cambia!!!! XD

       
  10. La Gymkana Toscana ha hecho coincidir la maldición del arcoiris con la maldición del Premio Zakarin, que va camino de equiparársele en leyenda.

     
  11. Off topic: acabo de leer un artículo que afirma que Pogacar se hizo la famosa CRI del pasado Tour sin pulsometro ni potenciometro, (al estilo Indurain dicen), sólo por sensaciones.
    Si eso es así, la cosa huele mal. Recordemos lo qué sucedió cuando se filtraron los datos del potenciometro de Froome en el Ventoux.
    O sea, que Pogacar desconectó los medidores (o dice haberlo hecho para no tener que publicar nada), porque de lo contrario aparecerían lecturas marcianas, siendo además el último día competido del Tour

     
  12. Cuantos rivales quedan aún que se esperen, en un mano a mano, al cambio de ritmo de Van der Poel?

     
  13. Pues en esta ocasión, pese a que me encanta cuando lo hace, no veo porqué habría de darle duro… El nietísimo lo hizo muy muy bien esta vez… Estuvo atento y demostró ser el más fuerte.

     
      • Era simplemente una broma por que pese a que desaprovecha su fuerza en tantas carreras sin conseguir victorias que podría haber logrado, el Sábado fue exagerado el despliegue de potencia, abrumador. Te lo tomas muy a la tremenda Sergio 👍

         
        • Ya, te pido disculpas. Mira, ha sido tan exagerado que el equipo ha decido compartir los datos fisiológicos, y han surgido todavía más dudas…

           
    • Corre como pollo sin cabeza desde mi punto de vista. Pero hay que reconocer que da más interes a la carrera, se mueve, hace que los demás reaccionen … que luego no sepa rematar siempre? Pues si, pero al menos lo intenta.
      Quizá, al igual que Alaphilippe, sea víctima de su personaje.

       
  14. Sobre The Band aka Movistar. ¿Cuantos corredores tienen contrato para 2022? Lo digo porque el futuro del equipo no está nada claro..

     
  15. Ayer en ETB destacando el 3 puesto de Mikel Landa en una carrera italiana que yo sinceramente ni conocía GP Industria .Por cierto allí también está Quintana . Lentos en su preparación no? .Me refiero a Quintana , Mikel Landa como corredor no le interesa .

     
    • No se, tanto en Laigueglia como en Larciano se han visto dos de las mejores carreras de la temporada, con una participación de élite y un espectáculo mayúsculo. Lo que haga la ETB es cosa suya.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *