Con el fin de la temporada llega la ocasión de ver que ha sido de los corredores señalados al principio de la misma. Aunque queda la París-Tour (que va a ser para Degenkolb), el balance ya no tiene alteración posible. Me temo que este año he vuelto a gafar a gran parte de los escogidos, cuyas carreras deportivas penden ahora mismo de la zozobra y la incertidumbre. No lo he hecho adrede, puesto que ellos son los que han pedaleado, pero la realidad es esta.
Ángel Madrazo: una temporada calamitosa. No ha sido seleccionado para ninguna grande, abandonó en las tres carreras del tríptico de las Ardenas y, aunque ha competido mucho en pruebas de segundo nivel, en ninguna ha brillado con puesto final, aunque ha estado escapado frecuentemente. De hecho, se rumorea que podría pasar al Caja Rural. Tampoco corrigió sus declaraciones sobre Armstrong a raíz de la confesión de su dopaje con Oprah.
S. Sánchez: con suerte, puede ser su última temporada. Ha fracasado en todos sus objetivos de la temporada (el Giro y el Mundial) y su regularidad se acerca ya a la regularidad de rondar el 10º puesto en las carreras en las que participa. Además, desaparece su equipo, ese que tanto ha contribuido a forjar como asturiano, pasado a profesionales con dos positivos y finalmente extinguido. Una trayectoria vital.
Nibali: al final ha sido un mitad-mitad entre ganador eficiente o desastre total. Ha ganado Tirreno-Adriático y un Giro sin rivales (y sin montaña), pero se ha dejado birlar una Vuelta que lideró durante 15 días y cuarto en el Mundial. En conjunto, una temporada impresionante. Sin embargo, al chico le cuesta rematar, y ya son bastantes grandes carreras que se le escapan por este motivo. Su paso al Astaná ha sido la confirmación de que no importa tanto el maillot como el “ejército en la sombra”.
Hesjedal: desastre total. En Lieja hizo muchísimo por el triunfo de su compañero Martín, y empezó el Giro escopetado, para después perder minutadas y abandonar. Caídas y demás dolencias, y una temporada por la borda. Como en 2011. Quizás para 2014 gane otra grande, porque Horner es un ejemplo para todos, especialmente los de Girona.
Van Garderen: 2º en Argentina en enero, 4º en París-Niza, 3º en Criterium, 1º en California y 7º en Suiza, el americano de 25 años llegaba al Tour dispuesto a mejorar su 5º puesto de 2012. Bien, pues fracaso total: ni caída ni nada. No andaba ni cuesta atrás. Cosas del ciclismo. Con él, todo su equipo. Cuando acabó la carrera francesa, ganó la Vuelta a Colorado. El circuito americano, que tan grandes figuras ha dado al ciclismo bregándose en esas carreras: por ejemplo, Landis y Horner. Acabará ganando un Tour
Gesink: fracaso total, y él mismo ya lo asume. El Giro, el principal objetivo de la temporada, se tradujo en minutadas desde las primeras etapas, y al Tour ya fue de gregario. Al final ganó en Quebec, y quizás debería orientar su carrera hacia esos objetivos: tiene latigazo en cuesta y ya nadie vigila su rueda. Parece mentira con lo que apuntaba de (muy) joven. Otro más de esos jóvenes prometedores holandeses.
Oss: otro desastre. En su primer año en la factoría BMC, ha sido 3º en Harelbeke y 12º en Flandes, y eso que salía a trabajar. En las carreras que corría para sí mismo -por ejemplo, las llegadas del Giro- poca cosa. Acabará como un Quinziato más. Tampoco es mala cosa, pero después de su lanzamiento imperial en la Sanremo 2010 parecía que apuntaba a otro tipo de carrera.
Goss: un ejemplo viviente del ciclismo que cambia. Tras ganar Sanremo y la plata Mundial en 2011, el australiano ha ido a menos, muy a menos. Incapaz de meterse entre los diez primeros de ningún sprint del Tour, incapaz de acabar una clásica de las de su alcance, la pregunta está en cuanto tardará en volver al treno de Cavendish, como ya he hecho su compatriota y amigo Renshaw, tras hacer un buen butrón al Rabobank-Belkin.
Viviani: pues ha hecho una temporada muy decente, creciendo y haciendo buenos puestos en carreras competidas, como los 3 días de la Panne, además de victorias menores. La pena es que el próximo año llega Tinkoff y le exigirá ganar a todo coste, algo difícil compartiendo maillot y gran parte del calendario con Sagan.
Andy Schleck: un desastre sin paliativos. Completó el Tour (20º) y poco más. Es una sombra del corredor que fue, o quizás este sea el auténtico corredor que debutó en una grande con 20 años y acabó 2º (Giro 2007). Desde luego, su trayectoria es paralela a la de un sputnik y a la de los años más negros de este deporte.
Los extranjeros del Euskaltel: el ruso positivo, el marroquí despedido…el griego es el que más ha funcionado, y encima ha cumplido su sueño de correr la Roubaix. El equipo ha desaparecido,y parece que de estos extranjeros el único que se va a colocar es Sicard, y por pena. Como su rendimiento en el Tour, donde se quedaba en etapas de llano.
Kiserlovski: ha competido mucho y a lo largo del calendario. 20º en P-N, 22º en Volta, 14º en Romandía, 15º en el Giro, 11º en Polonia y 17º en la Vuelta, donde fue un paladín insustituible para Horner. A pesar de su regularidad y sus buenas dotes escaladoras, su oportunidad de brillar individualmente en el Giro fue un relativo fracaso. Parece que se quedará en un excelente corredor de equipo, lo que ha demostrado este año.
Por su parte, Valverde siguió estrellándonse en el Tour (y por cuestiones tácticas), el Sky ha seguido arrasando en las carreras que les interesa, el Vacansoleil ha hecho una temporada infame -como si les hubiesen cortado el grifo-, el Lampre ha mejorado un poquito su penoso 2012 (pero no mucho, eh) y “el ciclismo que cambia” ha dejado como imborrable recuerdo de este 2013 el nombre de Chris Horner.
***
Reed Albergotti, el buen periodista del WSJ que ya había publicado importantes exclusivas sobre Lance Armstrong -la más destacada, que compartía agente financiero con Verbrugghen-, va a sacar un nuevo libro sobre el caído en desgracia, de donde se ha filtrado esta noticia: Sheryl Crown declaró ante la USADA que vio a su entonces amante chutarse una bolsa de sangre en su jet privado en 2004.
Perdona!, no te he leido….todavia….la foto puede considerarse de la mejores!..Impresionante.
Por cierto, podias hacer un ranking-encuesta de fotos.
Voy a leerte, seguro que a la par que la foto
La verdad es que me encanta esta sección del Blog.
Lo cierto es que yo esperaba algo más de Degenkolb para este año, y también de Van Garderen.
El caso de Gesink, ya lo doy por perdido. Hasta este año, seguía pensando que podía hacer podium en una grande, pero a día de hoy, ya no lo tengo nada claro.
Ha sido una temporada en la que me queda un sabor bastante amargo. No ha habido casi ninguna carrera importante en la que haya disfrutado a tope, casi todas me han dejado un poco a medias.
Primero, la Milano-Sanremo mutilada. Fue bonita, dura, disputada, y tal, pero…mutilada al fin y al cabo. Luego, la temporada del adoquín me dejó con las ganas de ver a más Vanmarcke (a cuenta de la caída en la Tirreno), y la caída de los Omega en Roubaix nos quitó la opción de un sprint mucho más bonito en el velódromo con Stybar. Luego, en las Ardenas, ver ganar a Dani Moreno en la Flecha pues…eso. Luego Froome…Horner…la cagada histórica del Mundial…
Entre medias, me ha parecido que esta temporada ha dejado momentos muy bonitos en carreras de “menor” trascendencia, como en las etapas llanas del Giro y Vuelta, por ejemplo. El sprint entre Gilbert y EBH por ejemplo lo disfruté como un loco, y la minutada que perdió Piti en el llano también. Pero claro, estos momentos no compensan lo anterior…
Como no soy “tuitero” te escribo aquí.
No podía estar más de acuerdo en lo de “derecho a estar jodido…”: vivimos en una época que me asusta, últimamente gente de mi entorno me ha confesado estar tomando Prozac y derivados, me sorprende también que los médicos de cabecera lo receten, en mi opinión, un poco a la ligera. Nunca habría imaginado que dicha gente estuviera pasando por problemas.
Y creo que de la mano de todo esto va el auge del “coaching” (somos tan lamentables que no sabemos buscar la palabra en castellano). Es impresionante la de charlas del palo que se están dando en todos lados, tanto a nivel personal como a nivel profesional (mucho más en esto). A mí me parecen auténticos vendehumos, con un montón de recetas para emprendedores y demás, ponte a emprender tú, machote.
También por ahí debe ir la obsesión de las redes sociales por mostrar lo bien que nos va: con nuestros viajes, nuestras fiestas, nuestros montones de títulos (curioso lo de ponerlo en inglés aunque trabaje en Mota del Cuervo…), etc.
Por no hablar de Punset y sus acólitos…
Hay que intentar ser feliz, sí, y creo que viene de hacer las cosas bien, en todos los ámbitos pero, coño, si no se está feliz tampoco pasa nada (y luego hay que analizar los parámetros de felicidad: no hay que ponerse triste porque el vecino se ha comprado un Mercedes E y tú no).
Saludos, Germán (y perdón por el off-topic)
100% de acuerdo contigo, para variar… Hay que intentar ser feliz, y si no se es decirlo, que no pasa nada. Cuanto tengo momentillos que estoy peor y lo comento con algunos amigos me saca de quicio que digan “no tío pero eso no tiene que hacerte sentir mal”. Pues mira, sí. No aguanto que se tenga que estar feliz sí o sí aunque tus circunstancias sean una mierda, o aunque haya algo que te este jodiendo. Una cosa es fustigarse y otra sonreír de manera impostada aunque tengas ganas de lo contrario.
Es una estrategia social para hacer sentir bien a los que te rodean, ya inculcados por la sociedad en que siempre hay que ser felices, aunque se te haya muerto un padre, estés en paro o te hayas quedado tuerta.
Y añadiría yo el auge de las filosofías orientales -y amalgamadas encima-, centradas en armonizarse con el universo y “aceptar” lo que este tenga a bien otorgarte.
No hace falta ser marxista de pueblo para darse cuenta del fin social de las filosofías conformistas en cuanto a lo espiritual e inconformista respecto a lo material.
Compra y calla.
Muy bueno.
Por cierto, nick top junto a Blas de Lezo, y eso que son cuerpos distintos…
Y más aún, el gran Blas de Lezo no escribió nada de autoayuda y más golpes de la vida no pudo tener…
Por entonces no estaba de moda; igual que tras la G. Civil, había un montón de mutilados en las ciudades y pueblos de España: nunca, nunca, aparecen en fotos, y mira que es un tema que aparece todas las semanas en El País Semanal. Y cada septiembre, un nuevo coleccionable. Bien: nos hemos acostumbrado al culto al cuerpo perfecto y, cuando no se tiene, al culto al cuerpo completo. Imaginate en alguien que vendía “presencia agradable” antes de su accidente. Falló la operación de marketing post-accidente, incluyendo el pintalabios a juego con el parche, ¿o es al revés?. Imaginate la presión de una gira de promoción de un libro y ver su imagen mutilada repetida hasta la saciedad. Es todo políticamente incorrecto, pero me la suda. Es escalofríante la prisa con la que van a meter al hoyo, en vez de analizar todo el fenómeno. Con 33 años, tiene cojones la cosa.
¿Recordaís aquellos “estudios” publicitados en el telediario cada tres meses que desaparecieron con la crisis?
“Somos más felices que hace un año”
Voy a tomarme cinco picogramos de prozac.
Priapista,
Gracias por el comentario. Resumes en dos mandables la miseria ética del puto posmodernismo actual. Sencillamente genial. Que sepas que te voy a ir citando por ahí, aunque el nick sea un sindiós.
Si me permites alargar un poco más el off-topic, otra cosa relacionada con esto es evitar a toda costa la palabra “fracaso”, o decir “se nos ha ido” en lugar de “ha muerto”. ¿Se ha ido a dónde? ¿Va a volver? O tener un cáncer y que salga el famosillo de turno diciendo que “es como si fuera un constipado fuerte” o”esta dichosa enfermedad, no quiero decir el nombre”. Ese afán por dar un giro a la realidad y convertirla en algo que no es no puede traer nada bueno, y el primer paso para superar una dificultad es ser consciente de que se tiene, y aceptar que te afecta.
Al un libro de Susan Sontag, autora que detesto por tantas otras cosas, que trata bastantes de estos temas y que te recomiendo: La enfermedad y sus metáforas. El título lo dice todo.
Odio con todas mis fuerzas a Susan Sontag desde mi época universitaria pero viniendo de ti estoy seguro de que es buena recomendación. Gracias.
Sí, lo de no decir el nombre de las enfermedades es cosa chocante. Es de una superstición pueril. Murió tras una larga enfermedad… siempre se dice lo mismo para el cáncer
LØL
Emilio Duró – Optimismo e Ilusión
http://vimeo.com/18251684
Y lo triste es que ya se ha convertido en una obligación, un “must”.
Trabajo en Recursos Humanos y en las actividades anuales siempre debes incluir coaching, dirección por valores, charlas motivacionales con videos de tetrapléjicos y demás paparruchas aunque creas que son un timo y una pérdida de dinero.
Y debes hacerlo así porque todo manager con ínfulas que se precie está convencido que con estas chorradas de primero de psicología/segundo de parapsicología conseguirá hacer de su equipo una familia feliz hiperproductiva…
Me acuerdo de cuando el mafioso que hoy ejerce de Seleccionador Nacional (mayúsculas, que es 12-O) afirmaba que la labor de Eufemiano con Montoya (Vuelta 92) era de psicólogo.
Pues eso, mejor nos iría en las empresas con menos psicología y más “ginecología eufemiana”. Eso sí que mejoraba la productividad y generaba felicidad.
.
.
Gracias por el off topic. Que con la muerte de De Villota ya no es tan off y sí muy in.
entonces no se puede decir coaching pero se puede decir off-topic? qué difícil es acertar con estos listillos… “amos” anda!
El éxito y fracaso es relativo, por ejemplo Niabli ganó el Giro con mucha solvencia, cierto que no tenía rivales, pero por ejemplo Purito daría todas sus victorias hasta el momento por tener un Giro y podemos decir que su temporada, en general, ha sido exitosa, no digamos Samuel Sánchez, aunque si que es cierto que de Nibali se podía esperar más, al ser quizá el único capaz de plantear una alternativa seria al Sky de turno. Y además, en la Vuelta poco tenía que hacer contra Horner, que iba con súper de 98 octanos.
Van Garderen es todavía joven, 25 años, y todavía se podía permitir un año así, aunque en general la temporada de su equipo ha sido peor de lo que, a priori, se podía esperar. Lleva una carrera paralela a la de Gesink (aún siendo corredores bien distintos), 5º en el Tour siendo jóvenes, Tour de California, y luego nada. A Gesink sí que se le ha pasado el arroz, sobre todo teniendo a Mollema en el mismo equipo, más joven, y algo más fiable, aunque tampoco es para tirar cohetes, deberían dejar de perseguir vueltas de 3 semanas, para las que no tienen corredores, y concentrarse en clásicas. Van Garderen también debería tener cuidado con Phinney, más joven, y como demostró en Polonia, sí que sabe rematar.
Hesjedal y Schleck ya han dado sus mejores días en este deporte, aunque a Hesjedal sí lo veo trabajando para otros y convertirse en un buen gregario e incluso de hacer al más, como a Gesink, tampoco se le vigila mucho. A Schleck ya no se le vigila nada, pero porque no hace ni falta.
Lo de Oss tiene fácil explicación, corre en el BMC. Madrazo tiene un problema similar. Y Goss de momento va sobrado con la Milán-San Remo, triunfo al alcance de pocos, aunque con su edad y sin más triunfos, podría quedar en un afortunado, para él, accidente.
Hesjedal no se en que se podrá convertir con su edad, más que un gregario. En cuanto a Phinney, ha hecho una temporada sencillamente horrible, fallando en todos y cada uno de sus objetivos.
Pues reciclarse de nuevo en el MTB y llevarse con la gorra los mejores Maratones del Mundo, como Cape Epic, Transalps, Andalucia Bike Race, etc…y de paso quitar de enmedio a Heras, Triki, Mancebo, etc.
Hesejedal “sólo” tiene 32 años, a esa edad no debería quedarle mucho en las piernas, pero al ritmo que vamos lo mismo todavía gana otra vuelta. Como gregario sería estupendo, eso sí.
Y la temporada de Phinney ha sido peor que la anterior, pero es que tampoco había hecho nada de gran mérito, sólo apuntaba, y con 23 años tiene mucho margen de mejora. Su problema es que corre en un equipo en el que parece que van todos a retirarse, o de vacaciones.
Leyendo tus post de “qué será de…” y “a temporada pasada” cada año aprendo dos cosas:
1- Qué rápido pasa el tiempo.
2-Qué poco creíble es el ciclismo. El 90% por ciento de corredores tienen trayectorias “dientes de sierra” o “sputnik” (recta nula, pico de crecimiento cuasi infinito durante un breve tiempo y caída de nuevo a la recta nula), qué pocos tienen trayectorias lineales con paulatino descenso al cero. Encima, Horner acaba de instaurar la exponencial…
Sicard no creo que debamos meterlo en el mismo saco que el resto de extranjeros, primero porque ya estaba en el equipo, pero también porque dentro de la filosofía euskaltelathletic es vasco y por lo tanto “de los nuestros”.
Es más, fíjate si se acopló al equipo que ha estado dando igual de pena que los demás, salvando tres o cuatro que curiosamente son los únicos en haberse colocado.
Bueno, Sicard es vasco, lo dicte o no la “filosofía” del Euskathletic. Hay vascos a los dos lados del Bidasoa. Se puede tener nacionalidad española o francesa, se puede sentir ser francés/español o no, pero vasco es. No es como Enric Saborit o Aymeric Laporte, esas falacias que solo ellos creen.
Por cierto, interesante lo del coaching, la felicidad y tal.
Benjamín Nozal se jubila!!!! un gran día para el ciclismo aunque llega con unos años tarde!
Totalmente de acuerdo. Deberías escribir un libro cada año. Un saludo.
Supongo que Andy Schleck es de los que te cae bien y no quieres darle caña, porque su caso da para un serial de posts.
Y es que la caída de su rendimiento es tan pararela a la sanción de su hermano…
Por cierto, ¿Frank Schleck no iba a regresar de su sanción y correr la Vuelta?
Este año ha habido muchos “idolos” caídos, como “Monchito” Evans, Andy “Solomillo 2” Schleck, casi Gilbert, Contador, Samuel Sanchez…
En cambio otros siguen igual, básicamente Valverde y Purito, en un nivel altísimo, pero les sigue faltando un puntito en las grandes. Madre mía si se centrasen en Clásicas!
En cuanto a la categoría Sputniks, creo que el “number one”, pero a poca distancia seguido por Horner sigue siendo Froome. Esa manera de atacar subiendo sentado a esa cadencia es simplemente mentira, como todo el SKY, una enorme mentira.
Nibali, ay Nibali. Creo, y seguro que alguno me dice que no, que padece el mismo problema de Valverde. Le falta ser más astuto. Perdió la vuelta, no la ganó Horner, en esos ataques suicidas en el Angliru. Que sí, que era muy bonito verle atacar, lo comparto, pero eso solo le llevaba al segundo puesto, donde terminó.
En el mundial lo mismo, aparte de que lo debían de haber expulsado por lo del coche.
Y colorín colorado…
Cada temporada espero con mucha ansia los post de inicio y final de temporada pero la verdad que éste último me ha dejado un sabor un tanto amargo. La mayoría de ciclistas que comentas han tenido una temporada horrible, por eso me hubiera gustado alguna referencia sobre los ciclistas que han destacado.
Nibali, sin duda alguna, se antoja como el gran segundón de los próximos años. En las GV se va a encontrar con Froome y con Nairo, y en las clásicas, al no ser un corredor expolsivo, le va a costar horrores ganar. O llega solo o no rasca ninguna. El ejemplo más próximo es el Mundial. ¿Qué hacía tirando a muerte llevando a dos tios a rueda? Aunque hubiera cazado a Purito no hubiera ganado. Esos Km finales los hubiera firmado el mismo Cancellara
Enhorabuena por tu temporada. Ha sido como toda tu trayectoria : Regular, sin altibajos, sin picos de forma exagerados, y manteniendo la forma desde Abril. 🙂
Un saludo!
Gracias por olvidarte de mi suspensión temporal en abril, un saludo. Después dices que no he tenido altibajos.
Otra temporada a analizar es la de Geraint Thomas. Su carrera como corredor de ruta apunta a fiasco total.
Para mí el fracaso absoluto ha sido el de De Gendt. Después de su exhibición el año pasado en el Stelvio, una exhibición propia “de otra época” (con lo que todo ello comporta), a este año, en el que ha ido arrastrándose carrera tras carrera, como todo su equipo, creo que ha sido el bajón más espectacular de rendimiento del pelotón. De todas formas, su equipo siempre ha sido eso, una banda, en la que de repente Westra hace una París – Niza fantástica, Hoogerland se convierte en el “animador de las carreras”, y Flecha sube los puertos de la Vuelta con los veinte mejores.
El año que viene en Omega Pharma seguro que vemos de nuevo al De Gendt de sus mejores días…
Como sabes lo que nos gusta, eh?
En este caso, no creo que los gafes. Más bien creo que este tipo de ciclista ante un temporada clave, lo normal es que falle. No todos pueden estar arriba. Muchos apuntan, pocos llegan etc.
Estoy con los que dicen que de gendt es uno de los grandes fracasos de la temporada, pero es que hesjedal, wiggins o andy habían llegado a ganar alguna gran vuelta y sus temporadas, sobre todo la de andy, han sido ridículas.
Otra temporada ridícula es la de vanendert, el “escalador”.
Por cierto, que ha sido de “esa cosa venezolana”? Lo citabas al principio de temporada…
Respecto a gesink, creo que debería fijarse en ciclistas como kreuziger, que, para mí, ha hecho una temporada excelente. Sobre todo con su gran victoria de abril.
Van garderen se ha especializado en el calendario americano con muy buenos resultados. Igual es ese mercado la prioridad del patrocinador por encima de grandes y medianas carreras europeas.
Madrazo es otra decepción. Quizá en el Lampre de matxin triunfaría.
Nibali, para mí, temporadon! Que se puede convertir en el cancellara de las ardenas? Es posible, pero tiene buenas victorias este año.
Para mi, De Gent tiene clase innata y creo que volverá por sus fueros, lo que hizo en el Giro no fue una “sputnikada” sino que su clase le permitió hacer eso, al igual que lo volveremos a ver hacer cosas de ese estilo,de hecho esta temporada yo le he visto dejar detalles de gran ciclista.Un saludo.
Sólo un apunte, lo de Madrazo con el Caja Rural no es un rumor, es oficial.
http://www.europapress.es/deportes/ciclismo-00396/noticia-caja-rural-seguros-rga-ficha-angel-madrazo-20131002104035.html
Lo peor de Cobo es que hace años que ya no “sorprende”…
Me temo que este ha sido el último año de Cobo. Si no ha pegado sello en 2 años en un equipo WT (que se supone que estás más motivado), dudo que lo quiera hacer en un Continental.
Mauro Santambrogio: del cielo del Giro al infierno del dopaje:
http://zonamatxin.matxin.es/2013/10/mauro-santambrogio-del-cielo-del-giro.html
Contador dice que ha sido un buen año (en un mundo paralelo al nuestro):
http://www.ciclismoafondo.es/competicion/entrevistas/articulo/entrevista-a-Alberto-Contador-10-Octubre-2013
Me parece muy feo lo que has hecho estos días con de Villota y Santambroggio. Jamás entenderé qué necesidad tienes… Pierdes credibilidad y autoridad moral. Mucha.
Santambroggio, aunque se lo haya buscado, lo estará pasando mal. Es de muy mal gusto hacer leña del árbol caído. Que no vuelva a competir y que disfrute de la vida.
Sobre de Villota yo no sé por qué ha muerto, no soy médico. Puedo creerme o no la autopsia (muy rápida por cierto). Pero entra dentro de lo posible que la causa sea el accidente que sufrió. Vete a saber cómo quedó realmente, parche a parte, y qué medicación recibía.
La cuestión es discernir los casos ciertos (que los hay) de cuando pretenden vendernos la moto (que son la mayoría). Te lo he dicho varias veces, has influido mucho en la forma de ver el mundo de tus lectores( a mí mismo), pero no por lo que dices, sino por la información que lo sustenta.
La propaganda es terrible y para rebatirla sólo existe un camino: el rigor informativo. Por favor, no lo pierdas.
Todo ello, salvo que dispongas de mejor información la cual te invito a hacer pública.
Un saludo.
Gracias por tu comentario. A mí Santambrogio no me da pena ninguna. Ninguna. Conozco demasiado bien a los italianos y sus lloriqueos -hace menos de un año dediqué uno a Piepoli-, básicamente pidiendo pasar página. Este tipo simplemente ha utilizado las redes sociales. Ni ha dicho quien le pasó la EPO, ni quien era el médico dopador del equipo -también dio positivo Di Luca- ni ha colaborado con las autoridades en lo más mínimo. Simplemente se ve que no tiene ni 30 años y que está fuera del ciclismo. Por mí que siga así.
En cuanto a la piloto de Villota, comparto la misma cualificación profesional que tu. Lo que me jode de todo el asunto es la rapidez por pasar página, enterrar y adiós, muy buenas. A las 10:00 A.M había comunicado de la familia. La autopsia, en tiempos de serie mala de televisión. Y todo natural. Es un tipo de moto que también nos venden: que ante la enfermedad o la desgracia -y quedarte tuerta y sin la ilusión de tu vida con 31 años debe estar en la esfera- tienes que ser positiva y xuperguay y xuperxaxi, dar conferencias y libros de como superar situaciones límite y tal y cual.
Reivindico el derecho a estar jodido y no tener que dar una imagen que, en la mayor parte de los casos, obligan a dar en esas situaciones para que no comamos las escasas conciencias que quedan, tanto en la propia familia como, cuando eres un personaje público, en la sociedad. ¿Tu cuantos tullidos conoces que vivan de eso? Hasta a Franklin Delano evitan sacarlo en silla de ruedas, y eso que eran los tiempos pre-tele…imaginate ver tu imagen mutilada repetida ad infinitum, y encima estar obligado a ser siempre xuperguay y xuperxaxi porque es lo que se espera de tí.
Estoy de acuerdo. Yo no tengo idea de lo que ha pasado, pero es repulsivo el discurso de los medios desde el día del desgraciado accidente: la repetición constante de las mimas cursilerías y simplezas ofensivas, las mismas frases huecas una y otra vez: ” es un ejemplo”, ” la vida es un regalo”, ” cada día nos da una lección”…Filosofía barata que intenta negar el dolor, la desesperación, la angustia, el abandono, como si fuesen sentimientos vergonzosos que hay que tapar, como si metiendo las debilidades y miserias debajo de la alfombra desaparecieran. Esos discursos ciegamente voluntaristas que reivindican y ensalzan obsesivamente el optimismo( hasta triunfan engendros como la risoterapia) y que alimentan los libros de autoayuda; toda esa morralla con la que nos bombardean sin piedad cada día y más en casos como este.
De acuerdo con Sergio y jefe, no es hacer leña del árbol caído es mostrar respeto por la situación sea cual sea la que estuviera viviendo, simplemente no pasar página tan rápido y sellar algo trágico con una sonrisa profident de plástico.
Solo un apunte, mutilados famosos, los ochomilistas, cuantas más piezas les falten más mérito se les supone.
Ultimo párrafo para enmarcar. La exhibición de mutilados físicos y/o psíquicos como ejemplos de superación no está muy lejos de Tod Browning.
¿Cuánto hay de morboso?
Nada que objetar a lo que dices, salvo que a mi sí me da pena que, Santambroggio, como cualquier ser humano, pierda su dignidad, sea cuando sea que la haya perdido.
Simplemente, me parecieron de mal gusto tus comentarios en twitter, aunque lo cierto es que sobre gustos no hay nada escrito (odio esa frase).
Un saludo y a seguir.
Para 2014 propongo mi ciclista revelación: Jon Izaguirre. El mejor euskatel en 2013, muy joven y con detalles de crack, con los frailes en poder de la poción mágica suena a temporadón el año que viene.
El año de los ataques sentado del enfermo y también de la momia acabando la vuelta con el mismo hematocrito que al empezar.
Penoso … lo mejor comprobar día tras día que a pesar de ellos y otros el ciclismo es mi vida. Tengo que conseguir que en el futuro mi hija disfrute de algo como yo de las bicis.
gracias por no haber dado tu opinión de Pozzato esta temporada, parece que ha levantado cabeza un poco, cuando ha estado ha ganado (Lazio aparte)
Condiciones para 2014 para los equipos continentales españoles: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=66511
20.000 euros x correr en bici es una miseria……
Desde luego, pueden ser muchas cosas, pero NO ciclistas profesionales.
A mí ni me extraña que se dopen para quintuplicar sus sueldos.
Casi es hasta legítimo.
Bueno, y 10000 para los sub-23. Y esos salarios son brutos… De todas formas estamos hablando, en términos futbolísticos, de lo que sería la 2ªB del ciclismo.
En segunda b creo que ganan más por sudar menos.
offtopic:
Cuela de vez en cuando una cuña publicitaria de amazon, que me di cuenta del link por casualidad (sobre todo por no tenerlo asociado mentalmente a la bici).
No entiendo mucho de ciclismo y doping, y en cierto modo este blog es mi referente sobre esos temas, pero como conozco algo más sobre lo que rodea a la muerte de la hija de Emilio de Villota, puedo decir que para mi humilde entender este el blog (como comunidad, por lo visto en los comentarios) ha perdido bastante credibilidad.
Por la razón que fuera, y con los patrocinios que fuera, la hija del piloto cumplió su sueño de pilotar un F1, aunque fuera en pruebas, y tuvo un accidente del que salió viva de milagro.
Desde entonces, se puede decir que con el parche en el ojo profesionalmente le iba muy bien, posiblemente incluso mucho mejor de lo que le hubiera ido sin el accidente, reconvertida en gurú del pensamiento positivo, recién casada, buscando un hijo, dando conferencias y con su libro a punto de salir.
Teniendo en cuenta que la chica ha tenido el cráneo abierto en canal y le falta un ojo, tampoco me parece descabellado pensar que se muera un par de años después, puede haber sido un coágulo, ictus… lo que sea, podría haber llamado ella misma al servicio de habitaciones, podría haber quedado con alguien a las 7 de la mañana… mil cosas todas muy normales, no conozco los detalles ahora mismo.
Una autopsia se puede hacer en una mañana sin problemas, cuando existen indicios de muerte violenta esos trámites e investigaciones suelen tardar un poco más por razones varias que no voy a entrar a detallar, pero para casos como este la autopsia es un trámite rápido.
No digo que no pueda haber pasado algo raro, que se haya atiborrado de pastillas y la familia esté intentando ocultarlo legítimamente, etc.
Conociendo cómo funciona el periodismo rosa en este país, y teniendo en cuenta que ha sido en un hotel de una ciudad extraña, creo que si hubiera habido la más mínima carnaza nos habríamos enterado o nos terminaremos por enterar tarde o temprano.
Mi conclusión principal respecto al blog es que la reacción vista en la mayoría de comentarios me parece muy conspiranoica, y eso resta mucha credibilidad a todos las otros análisis, sospechas y rumores que pueda leer por aquí .
Yo, como escribí en el anterior comentario y como es obvio, no tengo idea de lo que pasó. Teniendo en cuenta eso, uno escucha lo que dicen los medios desde la más completa ignorancia y solo se puede agarrar al sentido común. Desde ese punto de vista, me llamó la atención la insistencia en todas las informaciones( como si fuera lo único relevante del asunto y consiguiendo el efecto contrario del que al parecer pretendían); la repetición constante de dos palabras: ” causas naturales”; como un mantra; un mensaje que debe quedar claro; como si se quisiera evitar cualquier posible especulación y, sobre todo, que no saliese nunca una de las palabras tabú por antonomasia( evidentemente: suicidio). Hoy por la noche, estoy viendo un telediario y me encuentro con que dicen como si tal cosa, como si el día anterior no se hubiera dado como un hecho periclitado, que no se pueden saber las verdaderas causas de la muerte hasta que no se haga la autopsia completa; dando a entender( ante mi estupor, y ya no deberían sorprenderme estas barbaridades) que las informaciones del día anterior eran aproximativas, o, por lo menos, no definitivas.
Con todo esto, no quiero decir que lo de las “causas naturales” no sea verdad; por supuesto que es probable; pero, al mismo tiempo, se demuestra, una vez más, que no todo es como nos lo dicen y que es sano sospechar y dudar.
Me sumo a los pensamientos que tildas, Emilio, de conspiranoicos.
Para qué te has de preocupar, si su familia ya ha dicho que se ha ido con los ángeles, y tú que ya era una guru.
Ahí me has dado.
Te doy la razón: “cambio de tema” como toda la vida. Era por emular la típica frase del autor del blog, sírvame de excusa.
Saludos, Germán.
Emilio, más que la conspiranoia lo que creo que nos ha llamado la atención a muchos es la obsesión inmediata de que sean “causas naturales” desde el minuto uno, sin autopsia ni nada (y posteriormente cuando aún no se conocían los resultados). Luego se sabe que la muerte, lógicamente, ha tenido que ver con las secuelas del accidente, con lo cual eso de “causas naturales” ya se tendría que desechar. El mensaje es que todo estaba bien, que no había ningún problema, y que el único efecto del accidente de esta mujer era un parche que cambiaba de color según el día. Y no, el accidente fue brutal, y sus consecuencias ya las hemos visto. No todo estaba bien; no era una vida feliz; el accidente no fue un suceso más de los que pasan en la vida.
Saludos
Estaba hasta el cogote dice García….Quien es?
http://www.marca.com/2013/10/13/futbol/futbol_sala/1381679933.html
Obviamente, se refiere a Miguel Indurain, esa aberración que con un culo enorme subía los puertos al mismo ritmo que los ultradopados de la época. Ese corredor al que incluso gente bien informada sigue admirando. Ese corredor que, pese a las sospechas, sigue siendo tildado de “caballero”, “un señor” y otras zarandajas
Un saludo a Sabino Padilla allá donde ande.
Grande Sabino!!! cuantos titulos a sus espaldas… ciclismo, atletismo… un largo etc
¡¡buf!!! ¡piensa mal y acertarás!! yo lo veo clarísimo.
Perdón por las exclamaciones mal puestas, lo he escrito justo después de leer la frase.
Muchas gracias por este excelente documento. García acabó siendo un personaje de sí mismo, pero si hoy día consigue hacer algo por el deporte me quedo con eso, por poco que sea.
Porque en la entrevista se hace evidente la realidad descarnada del deporte en este país.
Desconozco sin USA u otros países el deporte tiene la integración en la educación que le debería corresponder. Es un total contrasentido para los niños que la sociedad les proponga unos ídolos deportivos y que después el deporte a nivel educativo quede reducido en una asignatura de educación física diseñada para cumplir el expediente. Al menos se salva el trabajo de muchos profesores amantes del deporte y que sacaron si título para algo.
Una educación en la que el deporte fuese más valorado sería beneficiosa para la sociedad en cuanto a salud y me atrevo a decir, en cuanto a cultura. “Mente sana en cuerpo sano”, que dice el viejo adagio latino.
Los que mueven los hilos prefieren un populacho fofo, limitado físicamente y fácilmente manejable mentalmente.Prefieren una tropa de borregos que traguen con todo antes que a personas que tengan entre sus valores el de que con esfuerzo personal de alcanzan logros.
Prefieran un país de medradores que sean capaces de humillarse hasta lo más ínfimo por un plato de lentejas.
Y encima tienen el cuajo de hacer culpable a la población de la crisis. “Falta especialización”,dicen.
Lo que falta son dos dedos de frente cada vez que se acude a las urnas.
Disculpas por el off-topic, pero cuando se trata de niños, suelo encenderme.
Por otro lado, tu nick es muy acertado.En este caso,el orden de factores si altera el resultado.No es lo mismo corro y pienso que pienso y corro, que tal y como está el patio,la cosa está para hacer un Forrest Gump.
Yo hablo desde el desconocimiento de un joven y reciente seguidor del ciclismo.
Os hago una reflexión/pregunta, Sergio y demás comentaristas.
¿Cuál es la diferencia entre ciclistas con rendimiento guadianesco, como De Gent, Horner, etc y otros que siempre están igual, como Purito, Valverde, Nairo, Nibali, etc? Los primeros siempre son señalados como sputniks superdopados que vuelven a su estado natural de tios del montón, y de los segundos se dice de ellos que son menos sospechosos, pues desde jóvenes andan y mantienen una linea regular.
Pues para mi, gente como Horner o aquel Pecharroman, por dar dos ejemplos paradigmáticos, son individuos que han usado la gasolina super de los del grupo de correrdores regulares, solo a veces, para tener un buen contrato y solucionarse medianamente la vida y no seguir metiendose tanta mierda en el cuerpo. Solo eso explica que aparezcan y desaparezcan, al margen de lesiones, enfermedades o caidas.
Pero tios que llevan 8 ó 10 años al mismo nivel desde abril a septiembre…eso si que no es humano.
Ahí está el caso de Alberto Contador, que llevaba 5 años seguidos volando, y cuando su 52% de hematocrito natural ya no cuela, se ha convertido en uno más del top ten.
Lo que dices podría tener sentido si ponemos el ejemplo que explica Hamilton en su libro. Armstrong, Eki, Hincapie y alguno más siempre tenían lo suyo, y a Hamilton le costó entrar en ese selecto grupo.
Una vez lo consiguió, empezó a andar regularmente, pero cuando llegaron los spanish, perdió la confianza del jefe y volvió a correr a “paniagua”.
También recuerdo el pasaje en el que explica como después de haber andado al nivel de Lance, le quitaron sangre y acto seguido le hicieron competir (fue un castigo)… hizo el ridículo según cuenta.
La noticia creo es de hace un tiempo pero yo me acabo de enterar, desconozco si Sergio se hizo eco en su momento http://www.lawebdeltenis.net/noticias/tenistas/2629
De Joaquim Rodriguez ya te la escribo yo y te ahorras unas lineas.
Joaquim Rodriguez: Otra gran temporada del corredor catalan, y van cuatro seguidas, empezo ganado pronto y se llevo una victoria preciosa en Tirreno, lucho en la Ardenas y medio lesionado casi gana en Liega, tras un colosal Dan Martin. Descanso para preparar el Tour de Francia que a pesar de contar con una crono larguisimo pillo el 3º cajon del podio, el mejor puesto quitando a los mosquitos andinos y africanos de la carrera. Otra vez mojo en la Vuelta (Naranco) y no se metio en el podio porque guardaba balas para el Mundial. No gano el arcoiris por tener un compañero “unineuronal” llamado Valverde. Y finalmente ya en Octubre volvio a ganr en Lombardia , adjudicandose asi otro año mas la Clasificacion UCI Pro Tour.
Con respecto a nuestro querido Andy, nos hemos cebado en Contador por el solomillo, pero anda que éste. No ha necesitado que lo sancionaran, el solo se ha sancionado de por vida. ¿Qué llevaría en el tour que quedó primero / segundo?