Petacchi y Vicioso, ciclistas ejemplares en un deporte que ha cambiado

Otro ciclista enamorado de un loro

Cuando acaba la propaganda, queda la realidad del día a día. En estos días de avalancha previa sobre la excelencias del Giro, del que se insiste mucho en su dureza cuando no tiene ni punto de comparación con las ediciones de los años noventa y del que se insiste sobre la pureza de sus participantes, es difícil parar un momento y reparar en que se disputa en Italia, tradicional tierra de grandes propósitos y escasa resolución.

Verán: el viernes, en la presentación de la carrera, cundió tal caos organizativo que los ciclistas tuvieron que esperar hasta dos horas sentados en el pavimento de la Piazza Castello turinesa hasta que pudo empezar la ceremonia, todo lo empalagosa que se quiera. Quedan serias dudas de que todo fuese algo intencionado por parte de la organización, por eso de “llevar a los ciclistas con la gente”, que se dedicó a atosigar a los deportistas, y alguna foto hay de Nibali escapando por la cercana Via Garibaldi. Ya lo intentaron hace unos años con la Sanremo, en un intento de recuperar las históricas punzonature y que se saldó con un tremendo fracaso: no acudieron ni la mitad de los equipos.

El sábado la CRE, que gusta mucho a los organizadores, apenas enseñó la bellísima ciudad de Turín. La salida estaba en Venaria Reale, y había interés en mostrar la costosa rehabilitación de una residencia real que, salvo su famosa galería central, estaba abandonado. Fuentes, empedrado y del resto de la ciudad nada se vio. Los tiempos estuvieron en lo esperado en esta disciplina: el favorito más beneficiado fue Nibali, la sorpresa el Lotto y el Euskaltel fue el último equipo, en sus mismos tiempos y marcas que en 2006, 2007 y 2008, sus últimas participaciones. Hubo mucha, mucha gente en todo el recorrido, más incluso de la que habitualmente se ve en un Mundial: no había ningún espacio vació y en la mayor parte del recorrido se acumulaban hasta cinco filas de espectadores.

La primera maglia rosa fue para Pinotti, un ciclista realmente repudiable que se dedica a insultar a los corredores que son pillados en el antidopaje, pero que militó en el Saunier, donde empezó su evolución como ciclista a una edad ya madurita, de tal manera que el año pasado acabó noveno en la general. Ahora está en el HTC-Columbia, donde Cavendish ha heredado su maillot tras el primer sprint en Parma.

En la etapa más larga de la carrera (244 kms, toda llana y el segundo día: siguen diciendo que este es un Giro muy duro, cuando el año pasado tuvimos la etapa de L´Aquila de 265 kms. y en la segunda semana) sólo hubo un corredor fugado, el Lotto y ex-Gerolsteiner Sebastian Lang. Lo cazaron cuando quisieron, aunque merced a la rara planificación de etapa, su valentía y sus dotes de contrarrelojista -el esfuerzo solitario del ciclismo por excelencia- estuvo 200 kms. escapado, cosa nada frecuente.

El sprint fue para Petacchi, que ya tiene 37 años y se ha estado preparando el Tour de Turquía, una cita de prestigio y donde se midió a rivales de la talla de Cavendish o Farrar, a los que batió ayer. Mentira. Se midió a corredores de cuarta fila -o Greipel, que viene siendo lo mismo- y consiguió ganar un sprint de cuatro. Petacchi tiene edad para estar en la pensión y, desde 2009, el primer zarpazo lo da ante la credibilidad del ciclismo y ante sus rivales, sean quienes sean.

En 2009 ganó los dos primeros sprints del Giro de Italia luciendo el maillot del LPR, un equipo de mala muerte en el que duró un año, más que nada porque la estructura se disolvió envuelta en los escándalos de dopaje de Di Luca y un gregario-camello que llegó a ganar una etapa en el Giro ese año, del que nadie se acuerda. Decir que el LPR se disolvió quizás resulta excesivo: lo que quedó sin sanciones se integró en el Lampre, y allí acabó el ciclista.

Para que no estuviese solo, le ficharon a Bernucci y Hondo, ambos con positivos pasados. El primero no tardó en reincidir, en una investigación en la que también esta implicado Petacchi. Da igual: fue al Tour y ganó otras dos etapas en la primera semana -es su patente en esta vejez fructífera-, ante la bendición de los organizadores, que le permitieron seguir hasta París, donde obtuvo el maillot verde.

Y si lo hacen en Francia, ¿qué no harán en Italia? Pues han dejado salir al equipo de Petacchi, el mismo Lampre que tiene a 16 de sus 25 corredores de 2009 en la investigación de Mantova, además de la mayor parte de sus dirigentes. ¿A que ya no sorprenden tanto lo de los 37 años y ganar a Cavendish? ¿A que ya es difícil mostrar algo de indignación con este ciclismo que proponen los organizadores con su connivencia con los peores ejemplos de este deporte?

Petacchi, agradecido ante estos gestos, quiso dejar bien claro en la rueda de prensa que en su particular mundo sigue considerando como propias las cinco victorias de etapa que perdió por su positivo por Salbutamol en el Giro 2008, de la misma forma que otros famosos dopados cuentan en su mundo de fantasía con cuatro Vueltas, un solomillo traidor o más que un equipo, una familia.




Moreno, Sevilla, Mancebo, Vicioso y S. Pérez: el equipo de Lissavetzky 2007 y momento clave en la lucha contra el dopaje. El médico era Jesús Losa y la razón social estaba en el CSD.

 Hoy se llegaba a Rapallo, la espléndida ciudad ligur donde ya llegó el Giro en 1999 con triunfo de Virenque con el maillot del Polti, tras abrir de piernas a Santi Pérez. Se subía el Bocco y después el pequeño puerto de Santa Madonna delle Grazie, más peligroso por su descenso que por su ascenso, donde hicieron camino Le Mevel y Millar del Garmin, Lastras, Moreno y Vicioso. Con Le Mevel tirando como un poseso para un improbable triunfo del escocés nacido en Malta, la etapa fue para Vicioso cuando y como quiso. El grupo entró a 23″, y Millar es el nuevo líder.

Poco antes del Giro, además de cumplir 34 años, había ganado el GP de Larciano. Cuando corría en el Kelme era el típico corredor que servia para lo que fuese o lo que quisiese el médico. Estaba en el Liberty cuando la Operación Puerto. Jamás ha cumplido sanción, como todos los españoles de la Operación Puerto a excepción de Valverde. Ahora gana una etapa en el Giro, en la misma carrera que le birló un triunfo en 2000 para dárselo a B. Conte. Hacía cinco años que no participaba en una carrera de este tipo. Ha aprovechado su primera oportunidad. Cuando das segundas oportunidades, este tipo de corredores la aprovechan a la primera. Sanciones de por vida ya.
***
Wouter Weylandt, antiguo gregario de Boonen que este año buscó sus oportunidades fichando por el Leopard -era su única cabeza visible en este Giro-, ha fallecido tras sufrir una terrible caída en los últimos kms. de la etapa de hoy. La cosa ya pintaba mal cuando la organización, antes incluso de que acabase la etapa, decidió que no habría ceremonia de premios: muy mal lo tuvieron que ver los médicos de carrera. Descanse en paz.
***
La clásica de Alcobendas se convierte en la Vuelta a Madrid, desapareciendo la carrera del mismo nombre que se disputaba durante el Tour. Toda una metáfora de la capital de España. La crono en la Casa de Campo fue para Castroviejo, mientras que la general final fue para Rui Costa. Rebellin reapareció en competición concluyendo 7º, a 22″ del portugués.
***
Thomas Voeckler gana los 4 días de Dunkerke, en la que es su ¡octava! victoria de la temporada. La carrera fue muy sencilla: de las cinco etapas, cuatro fueron para el sprinter alemán Marcel Kittel, y la otra para el vencedor final.
***
Al pobre italiano que se atrevió a cuestionar el mito de Pantani le han caído insultos de todas partes. Vean qué primitivo y rupestre es este, incluyendo la comparación final. En Italia, lo de santo subito es casi obligatorio. Miren que hasta el alcalde del municipio natal de uno de los mayores símbolos de los efectos del dopaje también interviene. Vamos, como si aquí el alcalde de Chiclana emitiese un bando diciendo que es falso que Rocío Jurado creyese que había una cura al cáncer de páncreas. Por cierto, la foto es impagable.
***
Chat con Carlos Arribas, que en el trato indirecto con sus lectores muestra más tacto y menos arrogancia que en sus mefistofélicas crónicas de ciclismo. En todo caso, el pelo de la dehesa se ve en la pregunta 17, que reproduzco íntegramente:

Pregunta: “crucifixión totalitaria”, “auto de fe” : expresiones suyas para hablar de la « campaña » mediática contra Contador. Yo utilizo su artículo para mostrar a mis alumnos franceses la formación del delirante consenso español en torno al corredor, un fenómeno de un gran interés cognitivo ¿Es usted un cínico postmoderno y demagogo o cree realmente lo que escribe?

Respuesta: Enseñe también que el mundo es gris, no solo blanco y negro…
***
Gómez Peña, de profesión humorista delante del teclado, tiene una ocurrencia lingüística y empieza un artículo así: “El dopaje se creó para evitar el cansancio y, sin embargo, pocos temas son tan cansinos”. Exactamente igual que haría un humorista, o un mal periodista seducido por una frase pretendidamente ingeniosa, porque la formulación es falsa. El dopaje al que se refiere se creo para curar enfermedades en pacientes no deportistas, y se aplica al deporte para ganar carreras: que lleguen cansados o no es totalmente irrelevante, lo importante es que sean los más veloces. Lo de la salud es secundario.
***
Muere Severiano Ballesteros, cuya historia vital es digna del mejor Hollywood. Sus tempranos éxitos deportivos entroncan con la tradición de aquellos españoles que surgían espontáneamente y no como en una cadena de producción, cuando todo era más bonito y, quizás, más genuino. Por su caracter, su historia, su clase y su personalidad era muy querido en Reino Unido, un país donde el golf es algo más. En el mítico Old Course de St. Andrews, en sus tiendas aledañas, nunca faltaba un cartel con “Seve”, a pesar de que sus éxitos habían sido hace 25 años.

Seré un romántico o me conformaré con poco, pero prefiero un deportista como Ballesteros cada 20 o 30 años que la bulimia vivida en España a partir de mitad de los ochenta, cuyos orígenes no escapan a nadie. Como Ballesteros, ninguno, y no lo digo porque se haya muerto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 thoughts on “Petacchi y Vicioso, ciclistas ejemplares en un deporte que ha cambiado

  1. Buen post oye lo de cavendish es patetico como reclama es un corredor que cae mal nunca acepta que le an ganado siempre culpa a lo demas ya que el sin equipo es un costal de papas , con respecto al equipo naranja me dejaron abajo en la CRE pero bueno ya sera pala otra .Lo del la caida del equipo de los hermanitos se miro grave ojsle se recupere pronto. SaludosROBERTOQUINTO

     
  2. en la rai han dicho que weilan ha muerto. Han esperado a dar la noticia hasta que han contactado con sus padres y su mujer, que no se encontraba en casa.

     
  3. Antes de leer el post, quisiera dejar un comentario. Estaba viendo la carrera por la RAI, como bien ha recomendado mucha gente por aquí, incluido el dueño del blog. Así, me he podido enterar bien de la trágica caida y de lo que iba pasando. Mi padre, al enterarse, ha puesto el apestoso canal del apestoso director del apestoso periódico, y lo que he podido ver y escuchar no es de este mundo.Pido que la gente se abstenga desde hoy a comentar errores y fallos garrafales de este canal, que tanta gracia nos hacían. No se merecen ni eso, solo desaparecer para siempre. Les dejo con la frase que resume su actitud respecto al trágico suceso, después de una publi y de conocer la gravedad del tema: "Buena noticia en el Giro de Italia, victoria para un corredor español…."Sin palabras.

     
  4. Hoy no he visto la carrera, pero ayer cuando enfocaban el peloton desde el helicoptero me parecia super grande. 207 corredores son demasiados para un pelotón de profesionales, cuando hay curvas rápidas el riesgo se dispara.lo de Vicioso, un asco.

     
  5. Ha ganado de una forma justa, en igualdad de condiciones y darle la enhorabuena. No es fácil tener una OP a las espaldas, y seguir rayando a un nivel tan alto.Un corredor de una altísima calidad, y solo por seguir aguantando, malviviendo en equipos de mala muerte tiene su pequeña recompensa.Creo que mas allá de la medicina , del negocio farmacéutico. Hay algo MÁS; amor a este deporte. Es cierto que hay "otros" que les han cortado las alas, pero acordaros la vida no suele ser justa.Así que mi mas sincera enhorabuena, por esa constancia…Mi mas sincero pésame por el fallecimiento de Weylandt

     
  6. Joder, que putada. Hay veces que la mala suerte se ceba hasta el final. R.I.P.De la etapa de hoy, me quedo con el tercer puesto de Pasamontes, un corredor al que casi nunca se le ve, pero que de vez en cuando se cuela en el grupito bueno

     
  7. Cuando suceden estas cosas te das cuenta de que es mejor llevar un casco que proteja bien la cabeza que uno de esos ultraligeros que están poniendo de moda los fabricantes. Descanse En Paz.

     
  8. Lo de la presentación y la primera etapa de Turin "tiene trampa"…desde el viernes al domingo ha habido una invasión (si, lo han leido bien, una "invasión" con todas las letras) de 750.000 Alpinos que se han pasado 3 dias comiendo y bebiendo todo el vino habido y por haber…y moviendose por la ciudad en extraños tramanculos hechos por ellos. Si os fijais en las fotos de la presentación de Piazza Castello, todos los que estan en la plaza llevan el particular gorro verde con la pluma de los alpinos. Y el sabado, de los que estabamos en Piazza Vittorio Beneto, el %30 estaba alli por la carrera…todso los demas eran "alpini ubriachi facendo casino"…Por cierto Sergio, por meta andaba tu amigo Gianni Savio… ;)Un saludo!PD: Curioso que entre tanto esperpento ciclista, me lo pasé como cuando un crio que va al circo…si al final lo que prima es el expectaculo más que el aspecto deportivo.

     
  9. En fin, un dia muy triste.Que descanse en paz Weylandt.En el Processo alla Tappa se ha dado una situación bastante dura. Alessandra de Stefano estaba muy afectada desde el inicio de la transmisión, así como sus compañeros. Teóricamente era porqué no tenían noticias de weylandt que en ese momento presuntamente aun estaba vivo. Ha estado pidiendo todo el rato al sirector del programa si podían cortar la emisión. Como era que no, ha ido pidiendo colaboración a todos los colaboradores insistiendo de que en esas circunstancias debían comportarse como un equipo. Se la veía incómoda. Finalmente, uno de los locutores ha confirmado que desde el principio sabían que Weylandt había muerto y que estaban esperando que se pudiera comunicar con la mujer. Cuando esto ha pasado, Alessandra se ha despedido a la brava, visiblemente afectada. Supongo que mitad por la noticia y mitad por el papelón que le han hecho interpretar.Bueno, esto me ha parecido entender con mi curso de italiano de cada año.

     
  10. "Internauta: ¿Qué novedades introducirías en el ciclismo para que sea más impredecible? Me refiero sobretodo a las grandes vueltas, donde cada vez hay menos variantes estratégicas. Gracias. Arribas: Quizás cuando desaparezcan del todo la EPO y la manipulación de la sangre, doping que permite que todos los días todos puedan salir a tope, se notará más en el desarrollo de las carreras la diferencia de calidad que, inevitablemente, debe darse en un pelotón de 200. Y cuando no todos son tan buenos, entran más en acción factores que rompen el catenaccio: emboscadas, ataques sorpresa con posibilidades… No sé. También tenemos que aprender a disfrutar de etapas en ñlas que aparentemente no pasa nada. Siempre hay detalles hermosos en cualquier carrera."Se contradice, el ciclismo es un deporte de fondo ¿no? Si todos estuviesen al mismo nivel físicamente sería la "diferencia de calidad" (ja!) la que decidiría las carreras. Mientras sigan aplaudiendo a la "nube Gilbert" y demás engendros, este será el ciclismo que haya. Gracias por este blog, creo que abre los ojos a mucha gente más de lo que piensas. Sto giro mi lo vedo qua.

     
  11. Hoy no tengo ni ganas de comentar algo relativo al deporte. Sólo palabras para Weylandt: descanse en paz. Realmente sé que es un ciclista y que su muerte es una más de las muchas que se producen diariamente en el mundo, pero de un modo u otro me entristece profundamente lo que le ha sucedido.V.

     
  12. Enhorabuena Sergio por este gran post, y van muchos ya…Y gracias por el recuerdo a Seve un auténtico "self-made man".Un saludo.Rey Sombra.

     
  13. Gracias por vuestros comentarios. RobertoQuinto: es como un niño. Un niño insoportable, pero parece que hay que aguantarle todas las chiquilladas.Gabriel: lo más probable es que no se hubiesen enterado de la gravedad de la caída, igual que no se enteran de otros aspectos del ciclismo. Cuando antes de acabar la etapa deciden que no habrá premios es porque no es una caída normal.Anónimo: al parecer, Weylandt iba descolgado (fue llamado a última hora para sustituir al lesionado Bennati) por lo que el factor grupo numeroso no influye mucho, aunque si lo hace siempre que hay montoneras en la primera semana. Después de la trágica muerte de Weylandt, veremos que pasa con el descenso del Monte Crostis.Zik: ¡qué envidia me das! Disfruta de Turín en primavera, y a ver si vas a ver la etapa de Sestriere, que te pilla al lado. PD: a mí me pasa siempre, aunque leyendo este blog se pueda pensar lo contrario. Por ejemplo, me encantaría ver etapas desde el coche de equipo, que eso ya tiene que ser la repera.Ramontxu: yo lo sigo por gazzetta.it, lo que cuentas es bastante plausible. En Italia hay un acendrado respeto a la vida, que se ven los casos de eutanasia, o incluso en el crimen: en una ciudad como Roma hay apenas uno o dos asesinatos al año, que suelen ser las noticias más importantes. Creo sinceramente que la reacción de la DeStefano la tendrían la gran mayoría de los italianos.4president: es la contradición del que sabe cómo se mueve este deporte pero no quiere contarlo, prefiere seguir vendiendo humo.

     
  14. Las caidas de la primera semana se deben a dos factores fundamentales:1. Hay más ciclistas que en la tercera semana. Es decir una cuestión estadística pura y dura.2. El nivel de testosterona del pelotón. El nivel medio del pelotón disminuye a lo largo de una prueba de 3 semanas. –Berzin

     
  15. Descanse en paz Weylant.—–Lo de Seve… pues eso, nunca lo suficientemente valorado en este cainita pais.Saludos

     
  16. Sergio, cuando mencionan eso de la "buena noticia en el Giro" por la victoria de Vicioso, ya conocían la gravedad del asunto. Habían relatado lo del masaje cardiaco, lo del helicóptero, lo de la suspensión de la ceremonia de entrega de premios…vamos, que ya sabían lo que había, por eso me pareció una salvajada periodística, y no una falta de información (que la tuvieron al principio porque la caida coincidió con una publi según me cuentan, y tardaron 10 min en enterarse).Respecto al post, que ya pude leer completo, genial, como siempre. Cuanta razón llevas en lo de Seve. Mi padre se levantaba a veces a las 5 de la mañana para verle jugar, para después irse con bolsas en los ojos a currar a las 6 y pico. Yo me levantaba a veces a esa hora, para ver logros de gente que guardaba sangre en la nevera de su casa o en la de un amigo. Siempre le digo "estate satisfecho, tus idolos eran reales, los mios han sido un engaño".

     
  17. EN DEFENSA DE RELAX GAM.Sin duda este blog crea adicción. Desde que lo conocí no dejo de leer los mordaces textos de Sergio, de quien no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que habla con propiedad, de que está informado y sabe lo que está contando.Todo ello no quiere decir que siempre coincida con él en sus opiniones o relatos. Y a esto voy, referente a la foto del Relax Gam y a los integrantes de este equipo. Personalmente opino que el principio del fin de Relax fue el fichar a corredores de primer nivel a precios de 3ª o 4ª, en ningún caso promover o admitir el dopaje. A esto también se unió al alejamiento de los hermanos Pérez, que llevaron los equipos de la U.C. Fuenlabrada durante más de 30 años.Yo mismo formé parte de esta familia durante algún tiempo y quiero resaltar que jamás, repito JAMÁS ni Maximino ni su hermano Jose promovieron o admitieron dopaje alguno. Es más, en sus charlas siempre dejaban claro que querían ciclistas limpios y que no admitían las trampas. Eso era un principio básico en el equipo.Otra cosa diferente es que a espaldas de ellos algún ciclista a modo personal pudiese acudir a sustancias prohibidas, que de hecho los habría, por supuesto no digo que no, pero nunca con el conocimiento de sus directores.Basta recordar la EPOca del Libertynaje, el 2004. Aquella Vuelta a España en la que los Liberty subían como motos, los Phonak volaban raso. Hay que acordarse Heras subiendo por Calar Alto a mil, de aquel “Búfalo” subiendo siete revueltas con plato y con 15, increíble, ese Santi Pérez que recortaba cada día tiempo al lider Heras, esos Kelme con Piti a la cabeza convertido en escalador puro. En fin, esos 30 primeros de la general, de los cuales a 28 los llevaba el mismo médico.Pues bien, no era el único médico, se sabía lo que había y era un secreto a voces en el pelotón. En la última y durísima semana de la sierra madrileña Relax conocía que sus corredores no terminarían la carrera sin un aporte extra, después de unas analíticas. ¿Y qué pasó? Pues que se retiró medio equipo en aquellos últimos días, por falta de combustible. Eso demuestra simplemente que no iban como el resto. Dieron todo lo que tuvieron hasta que se les acabó la mecha, pero siendo conscientes de cómo i ban ellos y de cómo iba el resto. Creo que eso dice mucho en favor del equipo Relax. Ellos fueron honestos.Y por otra parte me gustaría recordar que fueron precisamente unas declaraciones de José María Pérez en las que se refería a lo mal que estaba el ciclismo en aquellos momentos en referencia al dopaje, de que la gente iba totalmente tuneada, incluso los pentacampeones, las que precipitaron su salida del ciclismo al año siguiente.Es cierto que en 2007 pues ya no dirigían al equipo, pero no creo que con Suárez Cuevas la filosofía fuera diferente.Repito, creo que Relax simplemente quiso dar una segunda oportunidad a corredores de primer nivel fichados a un precio asequible para ellos. Ante todo buenos corredores y amantes del deporte que practican. Gente con mucha clase, que ama su profesión y que llega a sobrepasar los límites metidos en esa vorágine sin control. E hipocresías aparte, corredores que no han hecho nada diferente a lo que hacía no todo, pero sí la mayor parte del resto del pelotón. Simplemente unos víctimas cabezas de turco seleccionados por el babas de Lizabesky, que dejó fuera a otros muchos ciclistas y deportistas y en cambió se centró en estos, él sabrá por qué.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *