Hace ya más de una semana que Franco Ballerini, el actual seleccionador italiano de ciclismo, fallecía en un accidente de tráfico mientras participaba en un rally. A su funeral, dicen las crónicas, acudieron más de 5.000 personas, un buen termómetro del carisma y el cariño que despertaba el personaje.
Como corredor Ballerini tuvo una única obsesión: la París-Roubaix. Es uno de los primeros casos de corredor superespecializado, puesto que acabada la prueba de un día a mitad de abril el ciclista desaparecía. En 1993 fue segundo por medio tubular ante Duclos-Lassalle. En 1995 ganó la carrera y en 1998 sencillamente arrasó, atacando a decenas de kms. de meta y entrando con más de cuatro minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Eran los años de la apisonadora Mapei, que hizo de la carrera del adoquín un coto particular con varios copos muy sonados. Ballerini, a diferencia de sus compañeros Tafi o Museeuw (o Peeters y Bortolami) apenas si tiene éxitos fuera de la carrera francesa, y cuando los tuvo fue muy joven.
En 2001 se retiró en el velódromo de Roubaix luciendo una camiseta confeccionada con cinta negra donde se podía leer “Merci”. En unos meses se pasó al volante de la selección italiana, aunque debutó con el catastrófico Mundial de Lisboa: Lamfranchi tiró como un poseso del grupo para neutralizar a su compañero Simoni, que tenía una buena ventaja. Llevó a un grupo numeroso al sprint y allí Freire fulminó a Bettini. Plata en el debut, sí, pero reviviendo los males eternos de la squadra azzurra, la de los muchos egos y poco trabajo por un líder definido.
En 2002 no pasó nada de eso: se dejó muy clara la jerarquía a favor de Cipollini y allí cayó el primer oro, un oro mecánico y robótico, un engranaje perfecto para un sprint cantado. Bettini dijo que ya había cumplido por los compañeros y que de ahí en adelante el capitán sería el mismo. Falló en Hamilton, triunfó en Atenas, fracasó en Verona, desató una guerra de nervios con Petacchi para Madrid 2005 y a partir de 2006 la selección italiana encadenó tres oros consecutivos, todos fruto de una perfecta labor de equipo donde la materia gris -y la cordura- la aportaba Ballerini.
Basta con leer algunos de sus análisis para darse cuenta del primor y el cuidado con el que Ballerini, que superó sus éxitos como corredor con sus éxitos como seleccionador, preparaba cualquier cita del conjunto que el dirigía una vez al año. Así interpretaba el Mundial de este año en Australia, donde la selección italiana saldrá motivadísima. Seguro que el resultado de la carrera no se aleja mucho de lo que este toscano de caracter afable previó.
Su súbita perdida deja el camino allanado para que Bettini coja el volante de la selección. El también toscano nunca ha disimulado sus ambiciones, pero su estilo y características distan mucho de las del doble ganador de la Roubaix. No deja de ser paradójico que un corredor que afrontó en multitud de ocasiones la entrada al bosque de Arenberg a 55 kms/h, la bajada del Kemmel con el suelo mojado y, en general, todos los riesgos permanentes a la práctica del ciclismo de competición se haya dejado la vida con 45 años en un rally, su otra pasión. Pero ahí queda su legado, el de un ciclismo un poco menos banal y un poco más humano. Consiguió hacer de Italia una selección y no una suma de individualidades. Diganme si esto tiene mérito o no.
***
Minientrevista a Eugenio Bani en el equivalente italiano a Caiga quien Caiga. El titulo lo dice todo: ¿Dopado sin saberlo?. Hace falta ser muy ingenuo.
***
Cosas de polacos. Para la ocasión habrá que utilizar la denominación oficial que tiene que usarse en ese país: “campo de exterminio alemán ubicado en suelo polaco”.
***
¡Qué susto! Cuando leí el titular pensaba que iba referido a los parches de calor, o cualquier otra cosa relacionada con este futbolista-guadiana, que sale de sus frecuentes lesiones corriendo a todo trapo.
***
Supongo que los gastos por la recepción de su hijo ilustre tras la victoria en el Tour 2007, en el Giro 2008 y en la Vuelta 2008 no tienen ninguna objeción.
***
Bueno, si el lo dice….yo tendré que verlo. En todo caso, aquí ya acude raudo y veloz un famoso muñidor a poner -en boca de otros- que tiene valores africanos y todas esas cosas necesarias.
***
Fantástico. El CSD ejerce de agencia de trabajo temporal y lo coloca en un ¡equipo dirigido por Álvaro Pino! O no han aprendido nada de aquella experiencia con el Relax (vamos a colocar a Mancebo, Vicioso y Sevilla en un equipo con Losa de médico) o ya les da igual todo.
***
Huele todo mal, y se dan cuenta todos. Incluso con un artículo tan pésimo de concepción y redacción como este.
***
Un magnífico corredor, faro y ejemplo para muchos.
***
“Depende de lo que digan tres señores suizos” Ojo, depende en el sentido de dependencia, no de quizás. Y con esta aclaración se explica todo sobre Urraburu, que no tiene miedo a mostrarse como lo que es.
Sergio, ¿qué te parece esto?http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/02/15/ciclismo/1266253384.html
Es una historia vieja, lo nuevo es la orden de arresto. Por cierto, el preparador de Landis por aquella época -y ardiente defensor de su locura de etapa y rendimiento- era el simpático sr. Lim, luego Garmin, actualmente RadioShack.
Allem Lim no tiene nada que ver con el caso LandisEl solo aprovecho para sacar marketing a powertapun saludo
¿Dueñas al Xacobeo? Jajajaja, es para reirse…
Lo de Cañizares clama al cielo… llevo bastante tiempo escuchándole hablar de la importancia de los servicios medicos y de fisioterapia en cada intervencion suya y ya cansa, hoy en el Larguero ha hablado largo y tendido sobre los mismos, os dejo el audio:clic aquísu speech empieza más allá de la mitad de la barra de progreso del podcast, justo después de la entrevisa a Javier Aguirre.Sergio
con lo del atleta Sergio Sánchez vuelves a inclumplir tu máxima de "esto es un blog sobre ciclismo profesional". ¿o ya reconoces que tus miras son más amplias?.en cuanto a Dueñas, a día de hoy no está en el equipo; ni aparece en la web UCI ni en la presentación que se hizo ayer.
Aunque me parece discutible la actitud de meter a Dueñas en algún equipo, más que nada porque supondría dejar fuera a otro ciclista, no termino de ver del todo mal que se ayude al corredor que colabore y dé nombres.Manchego: Lo del "panel polideportivo" se viene repitiendo últimamente, hoy fútbol y atletismo. Veo que se quedan fuera los 30 casos de muestras positivas de los juegos olímpicos de invierno más el "tentato doping" de Paquillo. Nunca hay suficiente ración de doping y escándalos para nosotros y claro, habrá que buscarla por donde modestísimamente sea. Saludos7Eleven
Sergio, el tono suave de este artículo me gusta más que el de otros pero creo que este caso es como otros ¿es ironía? Ballerini consiguió sus dos grandes triunfos con + de 31 años:http://es.wikipedia.org/wiki/Franco_Balleriniy en el Mapei en plena EPOca de barra libre. Nada parece levantar sospechas, salvo esa exhibición con 34 años, quizás fruto de la experiencia y cierto es que no abusó de su "suerte" fuera de la Roubaix pero eso solo indica que fue menos ambicioso que otros.
Vino se disculpa…http://www.velonation.com/News/ID/3121/Vinokourov-issues-apology-of-sorts-for-Tour-2007-positive.aspx
Intresante información sobre David Herrero: http://ciclismoenpista.wordpress.com/2010/02/13/herrero-podria-pasarse-a-la-pista/#comment-3
Gracias por escribir Sergio. La verdad que cuando Ballerini se retiro del ciclismo tenia escasos 13 años, asi que no le conozco y no puedo opinar, y tampoco me ha interesado mucho el tema principal. De todas formas Lo de Dueñas me da asco y verguenza. No he escrito mucho por aqui, pero mi postura es favorable a las sanciones de por vida. Colaborar debe ser un deber moral y etico para cualquier tramposillo de este calibre y no algo que deba ser premiado por autoridades politicas. Parto de la filosofia de que deporte igual a salud, aunque sea de competicion, asi que quien mancilla ese principio basico pero imprescindible, tiene todo mi desprecio y odio. Y lo dice una persona que a sus 22 años se hace 12 mil kilometros al año con aquarius, agua, kit kats y bocatas.Lo del atleta recordman de Europa huele un poco mal. O es un prodigio genetico o algo raro hay dentro. Santi Perez a la mierda. Valv-piti idem de idem. Perdon por la ausencia de acentos en mi comentario, pero tengo el virus de la doble tilde…Saludos
Gracias por vuestros comentarios. Muleg: pues no tendrá nada que ver, pero perdió bastante tiempo preparando informes pseudocientíficos donde decía que la testosterona del perseguido por la justicia francesa era natural, además de sacándose fotos con el tunel del viento antes de que ganase el Tour.Sergio: ¿y que dice? Es que tengo alergia a Cañizares y su narcicismo, su voz engolada y sus pausas verbales mediadas y estudiadas. Si fuese el intelectual de Puertollano que pretende ser, escribiría en la revista de poesía "Aceites industriales Calvo-Sotelo".Manchego: de vez en cuando pongo de lo demás para ubicar el contexto, porque el filete está bueno, pero con patatas está mejor.7/11: "Nunca hay suficiente ración de doping". Para tí nunca hay suficiente ración de nada, ni siquiera de adjetivos.Zarra: en Bélmez hay caras y en Roswell se estrelló un platillo volante. Sigue viendo cosas allí donde no las hay, cumples muy bien tu papel.Andrés: hombre, eso de que se disculpa…leyendo la noticia no dice nada de eso.Anónimo: puf, David Herrero. En el texto que enlazas se dice "desbarató sus planes para la Vuelta a España". ¡Pero si llegó a ser segundo de la general! ¡Si en el prólogo estuvo con los velocistas! ¡Si casi gana la etapa de Córdoba! ¿Qué más planes tenía? ¿Ganar la general? La pregunta con Herrero es como es que el ciclista vasco en activo con más victoria -y con bastante diferencia- está en el paro. Y por qué salió del Xacobeo.Vasco: gracias por tu sinceridad.
sobre David Herrero ha habido muchos "zurrumurrus", es que lo que le ha pasado a este tio es raro raro.
pues a mi me encanta que también tengas referencias a atletismo y otros deportes, eso no quiere decir que lo principal sea el ciclismo pero creo que tratar otros deportes enriquece el blog.Muchas gracias por el post!!! que tenia ya mono de leerte