Victoria 3 x 1 para Samuel Sánchez

Si ayer dejaba con bastante maldad un suelto con unas extrañas declaraciones del corredor ovetense, ha pasado poco tiempo para que confirmase sus aspiraciones. Samuel Sánchez ha conseguido su primera victoria de verdad, tras al extraña resolución de la etapa de la Bien Aparecida en la última Vuelta a España. En la primera etapa lo intentó bajando Guadalupe, y ayer le salió bien la jugada a pocos km. de Segura. Sólo saltó con él Alberto Contador, tan astuto en ver la carrera como tan ingenuo en sus pocas aspiraciones al sprint con un corredor tan veloz como el del Euskaltel. Da igual: las aspiraciones del madrileño van para la general final, y está cumpliendo punto por punto todos los pasos intermedios.

Ahora tiene 2” de ventaja sobre el resto de favoritos que sobrevivieron al carrusel de puertos, todos sin demasiada enjundia. El sprint del grupo perseguidor se lo llevó Valverde con una facilidad pasmosa, tanto por la falta de rivales como por su propia calidad. Con el previsible sprint de hoy y mañana, sólo quedará la jornada del viernes para limar tiempo antes de la crono del sábado, un monstruo de 24 km. que hará que los cinco primeros de la general sean contrarrelojistas consumados. Y Contador, que ya disputó con opciones de victoria la crono final de Romandía 2005 sin mucho éxito, aún tiene como clientes a Sinkewitz y al peligrosísimo Evans Es la historia de la Vuelta al País Vasco: un corredor que no cuenta en los pronósticos se acaba llevando la general en la crono (Klöden, Rumsas) si no se le da batalla y emboscadas. Por el bien del espectáculo, esperemos que Valverde, Rebellin, Schleck, A. Osa, Vila, Boogerd, Bertagnolli, Colom y Azevedo, además de Samuel Sánchez, opten por el ataque. Que no pase como en la Paris-Niza.

En todo caso, todavía queda explicar la triple victoria de Samuel Sánchez: etapa, liderato y primera victoria para el Euskaltel. Y encima en casa. Las cuentas de la lechera del domingo (“Una etapa aquí vale por dos”) se han cumplido, y qué menos que celebrarlo. Tras haber competido durante aficionados con el Olarra (un par de etapas en Bidasoa) y con un par de positivos a sus espaldas, Samuel Sánchez pasó como integrado en la estructura vasca y fuertemente protegido por Gorospe, su director en su proceso de formación. Tras unos primeros años con problemas de salud muy variados y con fogueo en el Tour, en la edición de 2003 de la carrera francesa pasa con los favoritos el primer gran puerto de la carrera, en la etapa previa a Alpe d´Huez. Al día siguiente entra el último, fuera de control, en el gran día de gloria de Iban Mayo. Nunca más volverá al Tour, en un cambio de programación jamás explicado. Brilla en Paris-Niza, Lieja (4º y 6º, puestos de todo respeto), País Vasco, su Vuelta a Asturias de los amores, renueva por 240.000 euros al año, pero el chaval sigue creciendo y no gana nada. Cierra a Edo en el sprint de Oviedo de su vuelta local, lo descalifican y llora porque “los jueces me han robado un triunfo que quería dedicarle a mi madre” (muerta por cáncer); gana la Subida a Montjuic con los dos sectores y proclama que cierra el año con “tres victorias” (sic)…tras perderse el inicio de 2005 por lesión, disputa el Giro y acaba 17º. En la Vuelta va de menos a más y acaba 11º. Sorprendentemente, Antequera no lo llama a la selección. Nunca lo ha hecho, él sabrá porqué: ya le conoce de las categorias inferiores. En Zürich no se rinde al mal tiempo y acaba 5º. Es un corredor de la clase media-alta del pelotón, pero con un terrible problema para ganar. Y con bastante orgullo. El último ejemplo lo ha dado esta temporada, donde en la Paris-Niza fue incapaz de ninguna acción de mérito y fue justamente castigado con la pérdida del podio en la última etapa. En San Remo ataca y carga las tintas contra Astarloa por neutralizarle, como si el vasco fuese una hermanita de la caridad. En fin: que Samuel Sánchez siempre ha hecho las cuentas de la lechera. Para un dia que le salen, habrá que disfrutar de su momento de gloria.
***
Hoy se disputa la Gante-Wegelwen, la carrera que le birlaron a Flecha el año pasado. ¿La culpa? Las motos de la televisión y de la organización, que llevaron en volandas a Mattan. Karsten Kroon, que estuvo a punto de seguir a Hoste y Boonen en el ataque de Flandes el domingo, ha declarado que las motos ayudaron a los flamencos a irse. Hoy como ayer, que se diría. El catalán está entre los favoritos, que son básicamente los mismo que en Flandes y Petacchi. Sólo falta Van Petegem, que prepara el gran golpe en Roubaix. Y mucho ojo con Pozzato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios en “Victoria 3 x 1 para Samuel Sánchez

  1. Leon:
    Muy buenas, no me acordé de guardar la página en favoritos y me he vuelto loco para encontrarla de nuevo.
    Una duda que me corroe (y que tal vez alguno ya hayáis comentado, ¿dónde coño están Carlos de Andrés? No es que sea santo de mi devoción, pero es que el de ahora es pésimo.
    Saludos.

     
  2. La verdad es que hay pocas carreras que respondan año tras año al mismo guión, carrera de eliminación por las tortuosas y preciosas carreteras vascas, innumerables subidas, algunas de ellas de gran violencia pero que cuentan siempre con el hándicap de su corta longitud de cara a marcar diferencias importantes. De ahí que siempre quede un grupo de alrededor de 15-20 corredores que llegan con opciones a la crono final. Hoy más de lo mismo por las tierras del norte de navarra con llegada en lo alto de Lerín, esperemos que esté tan emocionante como el final de la etapa de ayer, con el espeluznante descenso protagonizado por un Samuel Sánchez que ayer arriesgó un poco más no de lo recomendable sino de lo razonable.

    Respecto a Carlos de Andrés, parece ser que dentro de la Dirección Deportiva del Ente ha escalado algún que otro peldaño lo que le impide cubrir todas las carreras que está dando TVE, con todo se anuncia su presencia formando tándem, un año más, con el entrañable Perico en el próximo Giro de Italia.

     
  3. Muy bien por Samuel Sánchez y a ver si el Euskaltel empieza a dar muestras de ser un equipo Pro-Tour de garantías. Respecto a la Gante-Wegelwem… ojalá “repita” Flecha, sería un buen síntoma para Roubaix.

    Cambiando de tercio: Me alegro muchísimo por Carlos de Andrés que es una máquina de esto. Además, habiendo ascendido puede hacer algo más para que el ciclismo tenga más repercusión y tengamos más y mejor. De momento recuperamos algo de Giro de Italia que no es poco.
    Un saludo

     
  4. ¿Está confirmado que TVE da el Giro? bueno, supongo que darán los últimos 20 km pero algo es algo.

    Hoy repite Valverde en el Pais Vasco…. o Samuel Sánchez

    Un saludo

     
  5. Estavez no ha sido bajando. En el pais vasco la mayoria de los puertos tiene dos caracteristicas, que no son ni excesivamente duros ni largos (salvo alguna excepcion) y las bajadas son generalmente rapidas y con bastantes curvas, es decir, el que arriesgue puede ganar, caso samuel. No os dejeis engañar con la ultima contrareloj, no conozco muy bien la zona, pero me han comentado gente que ha corrido carreras por la zona, que hay un par de puertos, y alguna rampa bastante dura. Asi que supongo qu eel ganadro sera, una mezcla de contrarelojista-escalador-bajador y con fuerza (samuel, aitor osa, contador…)

     
  6. coño, menos mal, pensaba que igual lo habían defenestrao y nos íbamos que tener que tragar al tarugo este. Gran victoria de Samuel, como y cuando ha querido. Marchante ha vuelto a pecar de impulsivo, pero el que no arriesga no mama.

     
  7. Gracias por vuestros comentarios y bienvenidos todos los nuevos. A mi Carlos de Andres, con todos sus defectos, me parece muy buen comentarista de ciclismo…vamos, una galaxia por delante de Alix y sus cambios Shimano-Campagnolo y lo importante de las ruedas.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *