Valverde, a por todas en Romandía

Alejandro Valverde cumple hoy 26 años. Lo celebra vistiendo el maillot de líder del ProTour, honor conquistado de manera accidental al ganar la L-B-L de este domingo. Dado el increíble botín de puntos acumulados esta primavera (136) y su previsible continuidad en el resto de carreras de la temporada, singularmente el Tour de Francia, el murciano se verá defendiendo el maillot en varias carreras que no tenía previstas.

Su participación en el Tour de Romandía que comienza hoy dependía del estado de forma en el que se encontrase a estas alturas de la temporada, y Echavarri/Unzué han decidido que tome la salida. Sus equipos tienen aversión a los maillots especiales: a Indurain le hicieron competir en el Tour 1992 con una discretas bandas de España, en teoría para rentabilizar la inversión de Banesto, aunque las malas lenguas dicen que pare evitar problemas en el prólogo de San Sebastián. Con Montoya en 1995 no hubo ningún problema, ni con Rubén Plaza en 2003, pero al Chava le hicieron lucir la bandera nacional como si fuese una banda de Miss España en 1997. Si la Federación Española traga, la UCI no: a Freire, primer corredor en absoluto que lució el blanco ProTour, disputó la San Remo 2005 sin el maillot de campeón del mundo, pero Boonen ha podido hacer un mix entre arcoiris y logo ProTour aprovechando el blanco común. Así las cosas, Valverde saldrá de blanco inmaculado a intentar ganar la prestigiosa carrera suiza, quieran o no sus mentores.

Por casualidades de la vida, el último español en lograr la empresa fue Abraham Olano en 1996, precisamente la temporada en la que era arcoiris. El grandísimo corredor guipuzcoano dominó la carrera a su antojo, arrasando en la crono y subiendo con los mejores en la montaña. Antes de él, sólo Paco Galdos había ganado la carrera en su agridulce 1975. Después de ellos, los intentos fallidos de Indurain, Beloki, García Casas, Sevilla, Fran Pérez completamente dopado, Sastre y el año pasado Contador cuentan en la historia como las únicas ocasiones en los un nacional se ha colado entre los cinco primeros. Basta hacer cuentas y comprender que vivimos la edad de oro del ciclismo español. Con Valverde estarán Perdiguero, Gárate, Colom, Pereiro, Contador, Zubeldia, Koldo Gil y Mancebo, que siempre se prueba en la etapa de montaña de la prueba. Todos son corredores de talla internacional cuyo éxito no sorprendería, y que han demostrado que están en forma.

La prueba consta de un mini-prólogo de 3’5 km al que sigue un previsible sprint en la primera etapa. Al día siguiente se afronta la etapa más larga, sólo 170 km. con dos puertos de primera categoría, una primera prueba de contacto para saber quien ganará 24 horas después en la subida a Le Sepey, final de etapa tras 15 km. de ascensión. En los dos últimos días de competición se condensan una mini-etapa de montaña de sólo 130 km y tres puertos de primera categoría (una copia de la magistral etapa de Aitor en la última Vuelta a Suiza, con todas las sospechas sobre su triunfo que se quieran) y el tradicional cierre de 20 km. CRI en Lausanne, un continuo sube y baja donde no falta el empedrado. Valverde tiene el Tour de Romandía a tiro y si no, debería acumular una buena cantidad de puntos ProTour. Sus mayores rivales, además de los citados, serán Moos, Julich camino del Giro, Rogers, Savoldelli, Valjavec, Horner, Jaksche y Scarponi. Con todos los respetos, corredores que no aspiran a ganar el Tour de Francia como el murciano que se compara con Ulrich, Basso y Vinokourov para la cita de julio.
***
Freire se lo debería pensar dos veces antes de renovar con el Rabobank. El domingo en Lieja el equipo le abandonó a su suerte, con Dekker el viejo haciendo la carrera para Boogerd en La Redoute y Dekker el joven haciendo la goma sin ayudar en ningún momento al tricampeón del mundo. A pesar de las adversidades, el cántabro se las arregló para lograr un meritorísimo 14º puesto, a sólo 28” de los favoritos y entrando por delante de corredores como Sánchez y Astarloa. Del holandés todo dientes no se puede esperar nada después de su actitud en la Amstel (“los españoles no saben correr aquí”), pero los dos Dekker deberían haber ayudado a Freire, que quizás –ojo, sólo quizás- hubiese podido enlazar con los favoritos, igual que hizo en Brabante con la ayuda de Flecha. El 1 de mayo corre el GP de Frankfurt, una prestigiosa carrera en la que ya ha sido dos veces cuarto. Una buena ocasión para reivindicarse a sí mismo y ante un equipo que con Boogerd corre para obtener el puesto, igual que con Flecha, Rasmussen y Menchov. Como cuando Breukink era corredor.
***
Que estos días se ha corrido ese monumento del ciclismo conocido como Vuelta a Georgia. Que han ganado etapa gente como Popovych, Danielson y Landis. Que este último ha ganado la general. Que dicen que viene muy fuerte al Tour. Que tengamos miedo. Si es así, ¿por qué no corren el calendario europeo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 thoughts on “Valverde, a por todas en Romandía

  1. El post de la victoria de Valverde se quedo ayer en el limbo. Pensaba que habia salido publicado y no fue asi. Es el anterior a este.

     
  2. Completamente de acuerdo. Valverde debe ir a por Romandía teniendo en cuenta un recorrido apto a sus características y que la crono es una crono dura, no completamente llana, lo que sin duda le favorece, y más teniendo en cuenta que hay pocos buenos contrarrelojistas capaces de aspirar a la victoria (tan solo Julich y, sobre todo, Jakchse). Pereiro también tiene que empezar a aparecer si es que finalmente acude como líder de su equipo al Giro. A ver si alguien lo puede confirmar.

     
  3. Por supuesto que debe aprovechar esta última semana del mes antes de parar, y sobre todo verle en la crono. La carrera se podrá seguir en diferido a través de Teledeporte (manda el Conde de Godó de Tenis) y también a por Cyclingtv.com, la web oficial es http://www.letourderomandie.ch

     
  4. Vaya semanita de nuestro Laurent Jalaverde. Ahora el Tour de Romandía y a descansar hasta junio. Y parecía que al ir a por el Tour no lo ibamos a disfrutar en abril.
    Por otro lado, última gran carrera antes del Giro, que comienza en 11 días. Basso está fuerte. A ver si es verdad que se atreve con Giro y Tour para ganarlos. Ulrich comienza su preparación para el Tour (un poco tarde, ¿no?) y esperemos victorias de los nuestros…

    Un saludo

     
  5. Me alegro un huevo y la yema del otro por Aitor, cuando se hce se paga y cuando no, que salgan los medios que publicaron la noticia a toda página desmentirla y que abran los telediarios los deportes con el mismo tono pero al revés que cuando dijeron que daba positivo.

     
  6. Esto de Romandía tiene buena pinta, nunca he visto la carrera pero este año intentaré estar al tanto, gracias quintus por los enlaces. Qué bueno que Basso tenga los cojones de ir a por las dos grandes, ya basta de tanto Armstrongismo, pero a Pereiro no se le ha visto en todo el año, no creo que esté bien.

    Lo de Freire es muy cierto, a ver si es verdad que Saunier Duval le quiere y le ayudan un poco más, porque si hubiera tenido un equipazo como el Caisse d’Epargne para valverde hubiera estado en top 10 fijo. Por cierto, qué tontos Illes Balears retirando el patrocinio, seguro que ya se arrepienten.

    Totalmente de acuerdo con lo de Aitor González, las teles tiran la piedra y esconden la mano, cuando dan alguna noticia de ciclismo no vale un pimiento, pues sólo saben quién ha ganado pero nada de lo sucedido en carrera.

     
  7. No empieza mal Valverde, a decimas de ganar el prólogo. Ya gana hasta bajando, es un crack.

     
  8. Este chico es la bomba. No quiero lanzar campanas al vuelo pero sin duda es un candidato a la victoria final. El que más miedo da es Savoldelli, precisamente el ganador y siempre un gran prologuista, pero creo que el murcianito puede meterle tiempo en las etapas de montaña de cara a la crono. Ojalá redondeé Valverde este mes de abril consiguiendo una importantísima vuelta por etapas que sin duda está a su alcance. Cierto que este comentario es en caliente, pero creo que darle favorito para la general tampoco es pasarse…

     
  9. Prologue – April 25: Geneva ITT, 3.4km
    Results
    1 Paolo Savoldelli (Ita) Discovery Channel Pro Cycling Team 4.27
    2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Caisse d’Epargne-Illes Balears 0.01
    3 Bradley McGee (Aus) Française des Jeux 0.04
    4 Oscar Pereiro Sio (Spa) Caisse d’Epargne-Illes Balears 0.07
    5 Laszlo Bodrogi (Hun) Crédit Agricole
    6 Tadej Valjavec (Slo) Lampre-Fondital 0.09
    7 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) Euskaltel-Euskadi
    8 Laurent Lefèvre (Fra) Bouygues Telecom
    9 Andreas Dietziker (Swi) Team LPR
    10 Bobby Julich (USA) Team CSC

     
  10. Illes Balears dejo de ser patrocinador principal, por que el equipo de baloncesto consiguo plaza ACB y claro, el dinero publico hay que repartirlo. ¿que crees, que preferian patrocinar un equipo que estara luchando por no bajar, o un equipo pro tour con un prometedor valverde?

     
  11. Ya sé que lo dejaron para patrocinar al Menorca, pero estas cosas hay que calcularlas mejor, pues tenían un contrato firmado y redujeron lo pactado, suerte que apareció Caisse d’Espargne.

     
  12. Hola!
    En relacion a la Lieja, quería hacer una pregunta sobre la diferencia de ayuda recibida por Valverde en su equipo y Freire en el suyo. Basicamente a lo que me refiero es a que Boogerd y Joaquim Rodriguez marcharon juntos haciendo trabajar al resto de equipos, pero mientras todo el mundo alaba el trabajo del catalán (inegable), se critica a Boogerd por lo mismo, aunque sus aspiraciones fueran llegar a meta. Yo creo que Freire fue igual a rueda que Valverde, y que luego fue incapaz de estar con los mejores, aún teniendo a los Dekker (Boogerd no iba a parar, faltaría más!) para intentar meterlo en el grupo después de Sant Nicolas nunca hubiera entrado en la disputa de la victoria pues la subida final a Ans es muy dura. Boogerd demostró ser más corredor para esta carrera, fue escapado y luego entró delante, otra cosa es que su nivel o su capacidad de estrategia no le de para ganar; pero no veo por que en Rabobank deben vaciarse por Freire cuando iba con lo “justo”(hablando de ganar). ¿No os parece?
    Un saludo.

     
  13. Completamente de acuerdo. Otra cosa es que luego Boogerd sea un boca rana, pero Freire tuvo equipo para entrar y le fallaron las piernas. Nostante, Freire debería acabar su carrera en España. Tendría, a mi juicio, más facilidades.

     
  14. Cierto que la subida final puede ser demasiado dura para Freire, pero cuando se quedó cortado no había ahí ningún Rabobank para ayudarle, de ese grupo tiraban los Quick.Step que intentaban enlazar con Bettini. Y Thomas Dekker más que nada se dedicó a dar pedales sin ayudar a uno ni otro. No sé, yo creo que Freire estuvo demasiado solo.

     
  15. Gracias por vuestros comentarios, siempre interesantes. No lancemos las campanas al vuelo, el prologo de Valverde responde a una cuestion de potencia y estado de forma: este tipo de carreras de tres km. las pueden ganar sprinters y corredores potentes, como le ha pasado a Mayo en Dauphine o a Pereiro en el pasado Romandia. Pero es un buen sintoma, que duda cabe.

    En cuanto a la comparacion Boogerd/Rodriguez, que muy inteligentemente trae a colacion Ballerini, Boogerd no descolgo en ningun momento al de Caisse d’Eparge. Y al sprint no le iba a ganar, seguro: J. Rodriguez es muy rapido, pero Boogerd siempre corre para obtener el puesto, no para ganar, reservando energias -al estilo de Rebellin- para sumar como una hormiguita puntitos que le permitan seguir arriba. Un corredor para desesperarse.

     
  16. Tiene razón Ballerini en el sentido de que la jugada táctica de ambo equipos era la misma. Es decir, si Freire no estuvo delante era porque no podía, y no hay más que hablar. Y en eso estoy totalmente de acuerdo, y ya dije en su momento que a Freire hay que darle más caña y no loarle tanto, porque sí, es muy bueno y tiene unas condiciones tremendas, pero realmente sólo en el Mundial y San Remo da su mejor nivel. Y digo sólo teniendo en cuenta sus características. Ahora bien, también creo que Boogerd siempre corre por su cuenta y es un bocazas, porque nunca ha estado coartado por las tácticas de equipo. Creo que eso son excusas para justuficar que le falta algo para ganar.

     
  17. Hola!
    Cierto es que Boogerd corre al puesto, no lo discuto, a mí personalmente no me agrada como corredor. Y más cuando deja de lado Flandes, San Remo o Flecha Valona. No es un casta, no es un profesional; pero bien es cierto que siempre está ahí.
    Todo esto no quita para la comparación que yo no entiendo, entre el equipo de Valver y el de Freire.
    Al margen, pedir a gente con Freire a falta de 5 kilómetros me parece excesivo, si algún equipo puede permitirse el lujo bien, pero no creo que sea exigible en una Lieja, donde llega un punto que cada uno tiene que dar la cara.
    Un saludo, y encantado de leeros.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *