“Siempre me han interesado las estadísticas y los récords, pero no los míos”

Estilo Thunderbolts

Así respondía Tadej Pogacar a una pregunta en la rueda de prensa tras ganar su tercer Tour de Francia. Le habían indicado que, con su liderato ininterrumpido desde la cuarta etapa, había sido el más constante vistiendo el maillot amarillo en los últimos 63 años, y si se arrepentía de haber cedido el liderato de la segunda etapa en favor de Carapaz.

“Quizás me interese por mis marcas dentro de 30 años, pero no ahora”. Puede ser. Para los que indicamos hace tiempo que corría contra la Historia resulta difícilmente creíble, especialmente por cómo ha preparado tres veces el Giro de Lombardía. Para ganarlo. El esloveno está dirigido por dos personajes que sí saben de estas cosas, especialmente Gianetti, uno que quedó transtornado en 1988, cuando acabó 5º en Mundial, y jamás pudo acercarse a algo ni mínimamente parecido, hasta que, con 32 años, descubrió la EPO.

De los asombrosos registros de Pogacar ya han hablado otros, solo indicaré algunos menos aparentes: este año, solo Narvaez (un día), y Bardet y Carapaz (un día cada uno) han conseguido vestir el maillot de líder en el Giro y el Tour, respectivamente. Nadie antes había ganado 12 etapas de hacer diferencias en Giro y Tour en un mismo año. Pogacar ha ganado todas las etapas de los Pirineos, y todas las de los Alpes.

El dominio del Rey Sol es absoluto y, lo que es más importante, al revés que otros grandes campeones de la Historia, ha logrado superar la tremenda imagen de derrota que dejó en el Granon en 2022, y en Loze 2023. Eso quizás haya sido lo más difícil, y para lograrlo ha tenido que ir más allá de lo que parecía que eran sus límites, como ha quedado demostrado por los récords de ascensión, los ataques a 35 km/h subiendo, y demás barrabasadas.

Cuatro años con los mismos de primero o segundo.

Ha participado en cinco Tour de Francia, y ha sido 1º-1º-2º-2º-1º, ganando 17 etapas. Súmale a esto su 3º puesto en la Vuelta 2019 y la victoria del Giro, y tendrás las siete grandes vueltas en las que ha participado. 26 victorias de etapas en total. Abruma y acojona, a partes iguales, y no voy a entrar en su rendimiento en otras carreras.

¿Tiene rivales? Vingegaard ha demostrado que sí. Que Pogacar puede ser derrotado, al menos el Pogacar pre2024. Porque el segundo clasificado del Tour, por mucho que se diga de su lesión, ha estado en sus números tanto subiendo como contra el crono. En sus números, los que le han permitido ganar dos Tour de Francia. De este Tour -su cuarto consecutivo en el podio, ojo a esto- sale con la sensación de doblemente derrotado, y veremos si recupera.

La mejor terapia sería ir a la Vuelta a acabar las tareas pendientes de 2023, donde no ganó por ordenes de equipo, pero parece que preferirá asistir al nacimiento de otro vástago. El sabrá. Un clavo se quita con otro clavo y, al renunciar a este objetivo, se condena a estar sin ganar algo importante hasta dentro de nueve meses. Nueve meses de dudas, de si volverá, de si podrá. A ver qué tal lo lleva.

Para 2025, dado que Pogacar hará seguramente Tour-Vuelta, debería plantearse el Giro-Tour, para ir con los deberes hechos. No lo hará, porque en su equipo son muy de objetivos únicos, pero sería lo más razonable dado el rendimiento de Pogacar en este 2024. La alternativa sería hacer Tour-Vuelta, y exponerse a una doble derrota ante el Rey Sol.

Voy a ganar cinco Tour

Evenepoel ha sorprendido a todos con su rendimiento en el Tour, jamás visto. Constante, sin ningún día malo, y aguantando ritmos endiablados en grandes puertos. En Dauphiné, dos semanas antes de la salida de Florencia, no parecía que fuese a ser así. En la Vuelta 2023 tampoco, donde protagonizó el momento poco recordado del blancazo en su primera etapa de montaña, cuando se quedó el primero del pelotón, en el primer puerto, a 90 km. de meta. Después hubo un efecto rebote -como Basso en el Giro 2005- y ganó tres etapas, demostrando la pasta de la que está hecho este monstruito.

Lo mejor de todo es que ha quedado envenenado del Tour. Va a querer volver, por eso de ser belga -creo que es el primer podio de un nacional en cuatro décadas- y porque le va en el ego, y eso es garantía de espectáculo ampliamente entendido. Quédense en que, durante toda la carrera, no ha protagonizado ninguna de esas cabalgadas en el llano, y básicamente se ha dedicado a aguantar y que, cuando ha intentado algo subiendo, ha sido ridículo. Un tercer puesto en el debut en el Tour, muy bien. Los 22 años, también, pero….

Almeida era gregario de Pogacar y acaba cuarto en la general. Como en su día Azevedo, su compatriota, con Armstrong, o Landa con Froome. Mal asunto cuando los gregarios acaban tan arriba, por mucho que haya sido celebrado en Portugal (es el primer nacional que acaba en el top-five de las tres grandes) y que ahora vaya a la Vuelta “porque sale de Lisboa”. Todos los días clave se reservaba algo para sí mismo, pero no parece que quiera salir del equipo. Desde su eclosión en el Giro 2020 su carrera está estancada en lo más alto, y no parece que se vaya a mover de ese margen.

Un dedo al cielo, y otro al suelo

Mikel Nada no se lo cree ni él. Acabar quinto en el Tour, con el mismo rol que Almeida, y solo teniendo que trabajar el último día en línea, para el ataque de peseta de su líder. Ni caídas, ni malas cronos (¡lo que dice esto del ciclismo! ¡con 35 años hace las mejores cronos de su vida! ¡un gregario que sale a disputar las cronos!) y siempre atento. Es algo increíble por lo que nadie apostaba, y creo que ni él mismo. Se confirma una etiqueta que le puse hace casi una década: el mejor gregario del mundo.

A partir del sexto puesto apenas se les ha visto en carrera. Adam Yates, que se borró el día del Galibier cuando había que trabajar, pasa del 3º puesto de 2023 a este mucho menos honroso, y a 24´ del ganador. Había ganado la Vuelta a Suiza y se esperaba algo más, la verdad. Con el tiempo, su carrera es mucho más digna y constante que la de su hermano, uno que ha pasado de ser 4º en 2023 a….a ver que lo miro….12º…para el próximo año ficha por el Visma, buscando las cositas buenas de los grandes equipos. Adam se queda donde está, claro, porque antes ni soñaba estas cosas.

Carlos Rodríguez ha sido ninguneado por la prensa española, por ser culpable de no haber estado más adelante, cuando realmente acaba 7º en su segundo Tour, con 23 años. Está en la terna de los mejores, pero nunca es suficiente cuando eres español y se corre el Tour de Francia. Que se lo pregunten a Enric Mas. Su rendimiento ha sido inferior al de 2023, es obvio, pero es que el de los delante ha sido muy superior. Si quitamos a Almeida y Landa, gregarios, su puesto sería semejante.

Noten que en los últimos días no atendía a la prensa, y el mermado de Josué Elena tenía que preguntar a compañeros (Bernal, Castroviejo) sobre si podía acabar cuarto, a lo Mancebo. Mejor quedar séptimo, ser como uno es, que entrar en el juego de esta gentuza, futboleros metidos a fans de un deporte que no les gusta.

Octavo Jorgenson, autor de un Tour monumental como gregario, y con espacio para su lucimiento. Para siempre quedará su fenomenal desempeño, con ese porte,  en las cimas por encima de 2000 metros. Me resulta muy difícil catalogar su futuro como corredor, dada su polivalencia. Sería una pena, aunque siendo yanki el péndulo ya está marcado, que acabase obsesionado con el Tour, cuando tiene tantas otras carreras a su alcance.

Gee ha conseguido demostrar que no era un accidente -en fin, 27 años- lo de su Giro 2023, y es un corredor polivalente. Su puesto final se debe en gran parte a la fuga de Barcelonette que llegó con 15´ sobre el pelotón, pero bueno, que otros se hubiesen metido ahí. Décimo ha quedado Buitrago, después de haber superado los juegos mentales de Ciccone (11º), que en la penúltima etapa de montaña le acusó de subir remolcándose: “aprendí de tí”, le respondió el colombiano, la única garantía de un Bahrein al que las redadas de otros años han hecho mella: aunque les parezca mentira, Jack Haig (¡ese podio en la Vuelta! ¡jajajaj!) ha corrido el Tour, y también Mohoric.

En 2020 lo perdió el último día, porque…bueno, Belles Filles

La montaña ha sido para Carapaz, que ha cuajado una gran vuelta a su manera: un día líder, una etapa, toda la última semana en fuga para rapiñar los puntos necesarios para su objetivo. Dicen que viene a la Vuelta, donde debería correr de otro modo y buscar la general. El maillot verde para Girmay, un corredor que desapareció en 2023, y que consigue este gran resultado con el equipo con menos presupuesto del World Tour, incluyendo tres etapas.

El eritreo además, ha ganado la distinción de una manera muy apabullante: metiéndose en los sprint intermedios, y en algunos casos en fugas donde ha ido sumando puntos. Una actuación brillantísima, e inesperada. (Juan XXXX: introducir aquí tópicos sobre su origen, piel, etc). Además, tiene el mérito de haber batido a Philipsen, que ganó otras tres etapas, e hizo segundo en otras dos (en una tercera fue descalificado).

Van der Poel, su compañero, ha estado tres semanas de vacaciones en Francia, una vez más. Con el maillot de campeón del mundo, del que ya les avisé que lo que iban a ver poco, y que era un campeón indigno. El hace su circo, y punto.  Y que nadie dude que el máximo favorito para el oro en ruta en París 2024, dentro de un puñado de días. El Mundial de Glasgow, más o menos en las mismas fechas de un año antes,  lo ganó después de un desempeño similar en el Tour 2023.

Me gustaría cerrar esto con algo de optimismo, con nuevos corredores que han salido al principal escenario del ciclismo proponiendo nuevas cosas y esperanzas, pero no hay. Vauquelin fue flor de un día -cronometrado, estudiadísimo- y lo mismo con el ya olvidado Van den Broucke. Es mucho mayor el catálogo de decepciones, con Van Aert inane, Bernal hacia atrás cuando parecía que se iba a volver a reenganchar, la purria que es Gaudu y su carrera, o el sorprendente anonimato de Lapeira.

El ciclismo en su mejor escaparate, y regalando seis etapas, algo que jamás se tiene que olvidar. Si no lo dicen ellos, lo diré yo, igual que lo más evidente: la velocidad media ha sido de 41,833 km/h, con mucha diferencia el Tour más rápido de la Historia. Y encaja perfectamente con el titular, porque la velocidad media está íntimamente relacionada con el ganador, aunque al mismo no le interese. Quizás dentro de 30 años.

***

Haz como Remco Evenepoel y disimula tu edad.

***

Maravilloso. La palabra de moda es la IA, el deporte jamás ha perdido su marchamo, y ahora una investigación científica quiere unir ambos para combatir “el consumo de drogas”.  Yo es que me desorino con estas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

217 thoughts on ““Siempre me han interesado las estadísticas y los récords, pero no los míos”

  1. Gracias por el post, Sergio: muy buena síntesis y análisis del Tour.
    Otro de los aspectos que has señalado en anteriores ocasiones me parece también muy relevante este año: sólo dos corredores entre el 4° y el 30° puesto (Carapaz y Bardet) han ganado una etapa. Pogaçar ha arrasado con todo.

     
  2. Quisiera ver esta clasificación dentro de 10 años. Este Tour ha sido escandaloso. Hay un combustible nuevo, que cuando se lo descubra…da yuyu.

     
    • Si es asi, mi pregunta es si ese combustible solamente se vende en “una gasolinera” o lo venden todas

       
      • Da la sensación de que es general, hay mucho renacido: El récord de Cavendish,Girmai después de dos años desaparecido, Landa, “los chicosndel podio (los tres, sobretodo los tres, sobretodo los dos primeros han estado a nivel monstruito, al final el que tiene mejor motor, sr impone…”

        A ver en los jjoo cuanto record de medio y gran fondo cae y entonces tendremos la foto completa. Lo raro es que no haya “runrun” en algún mentidero sobre lo qué se está usando, aunque con la EPO también hubo varias temporadas hasta que se empezó hablar y se llegó al Tour de las redadas.

        Haciendo un esfuerzo por entrar en el relato general, los record de velocidad media y de subida de puertos, habría que normalizarlos teniendo en cuenta que son recorridos más cortos y con menos desnivel acumulado que en la “EPO golden age”, aunque son homologables a los de “UK postal” y “Clembutador”… En fin, que no hay por donde explicarlos 🙁

         
  3. Grandioso seguimiento del tour. Gracias.
    Blog de referencia ciclista año tras año.

     
  4. Van der Poel ha ido al Tour por compromisos con sus patrocinadores. Ha sido uno de los muchos turistas premium del pelotón (Van Aert, Roglic, Ayuso, Mohoric, Lutsenko, Lazkano, Démare, Izaguirre, Hindley…). La guillenizada carrera no le ofrece espacio para sus características y aún así ha finalizado, no muchos pueden decirlo, ha tenido presencia algún día y ha esquivado el tan jodido covid-24. Su temporada, monumental, podría tornarse olímpica.

    Evenepoel ha sido un lujazo para la edición. Espero que la organización del Tour le tenga en cuenta y en próximas ediciones incluya contrarrelojes de verdad y no el par de abortos de este año.

    Girmay con suerte tiene maillot verde para años. El nuevo Sagan.

     
    • No sé qué Tour has visto tú, excepto Mohoric e Izagirre todos esos que mencionas han tenido (mucho) más protagonismo que Van der Poel, ya sea individualmente o trabajando para sus respectivos líderes.

       
      • No sé qué Tour has visto tú, pero así, de un vistazo: ha acabado el Tour, ha estado algunos días por delante y ha ayudado a su compañero Philipsen a ganar un par de etapas.

         
          • Por supuesto y no un mérito baladí. No es fácil acabar un Tour, en la lista hay hasta clientes del abandono.

             
            • Girmay el nuevo Sagan? Mira que Girmay me enamoró con su sprint largo en Gante y en el Giro contra el Nietísimo. Pero eso fue en 2022. ¿En qué se parece a Sagan? De momento parece más bien un Ackerman de la vida en un equipo lagunar, además de un candidato al Zakarin.

               
    • Viendo la lista de turistas que has puesto, y viendo que después mencionas lujazo a Evenepoel nobtermino de entender el comentario.
      Podrías explicar cuál ha sido el lujazo? Se le ha visto a rueda en el peloton, o en las pestañitas de referencias de tiempos, dado que nunca ha ido por delante.

       
      • Creo que por lo menos ha ganado una etapa…, y estaba muy caro este año conseguirlo. Saludos.

         
        • ¿Qué hechos? ¿Qué nuevo Sagan? A ver si vas a estar como la prensa francesa que buscó durante 15 años al nuevo Zidane… y nunca llegó.

           
          • A mi no me tienes que convencer, yo tengo claro que hay corredores que no deberían ir al Tour, y si van, es de turistas. Van der Poel ha ido de turista y ha hecho su actuación “circense” y, Roglic lo mismo:

            2021 abandono por caída
            2022 abandono por caída
            2024 abandono por caída

            No me discutan lo que es más que evidente, el Tour no es para Roglic.

            Prefiero mil veces un ciclista que domine su herramienta de trabajo que uno que sea un portento físico pero con carencias más que evidentes en lo imprescindible.

             
            • En realidad yo no te estaba discutiendo nada de Roglic. Mi comentario iba por Girmay, cuyo Tour ha sido una sorpresa y creo que ese es el hecho más destacable tras su 2023 desaparecido y su abandono en el Giro 2024. Por eso pongo en duda tu afirmación de que va a ser el nuevo dominador del maillot verde como lo fue Sagan.

               
              • Girmay tiene pinta de poder ganar tanto en sprint de grupo como filtrado en escapadas, es más completo que los habituales de sprint. El único corredor que podría hacerle sombra en Van Aert que lleva un año en el que no es ni una sombra de lo que fue. A ver si los despega en los JJOO.

                 
            • Eso es lo que se hace al no tener argumentos ni idea para responder a la pregunta, cambiar de tema y intentar parecer lúcido.
              Te ha preguntado por el nuevo Sagan, cosa que no existe, y menos en Girmay.

               
  5. Solo matizaria una cosa: Van der Poel aparte de estar de vacaciones, rodando a su rollo y entrenando para los juegos ( que ganará a no ser que pase algo raro), ha hecho de lanzador excelente para Philipsen. Sin sus lanzamientos esas victorias no se hubieran dado. Dice algo positivo de el. Parece que es lo único que le ha exigido el equipo.

    Respecto a Pogacar, una vez que se ha recuperado la confianza en ser el mejor vueltomano y habiendo ganado, además el Giro, creo que se enfocará los proximos años en el Tour mas que en otras carreras. Quiere ser recordado como el mejor de la historia, y sabedor de que en cantidad de títulos no va a superar a Mercx, hay algo que puede hacer: ganar seis Tours. Eso puede generar el imaginario de haber sido el mejor ciclista de la historia y es factible para el. Del Giro se puede olvidar, ya lo tiene, y la Vuelta la puede afrontar todos los años a lo Froome, con la preparacion del Tour y un poco de descanso.

    A mi, personalmente me ha gustado que Pogacar haya ganado el Tour, pero tanta superioridad mata el interes por el espectáculo. Y en ese sentido estoy algo decepcionado.

    Lo de Vinguegard es increible en loos dos sentidos en los que se entiende la palabra. Lo mejor, es que es el ciclista que mantiene la esperanza de que haya alternativa a Pogacar.

    Para terminar, creo que Landa ha hecho la Gran Vuelta de su vida, hay que felicitarle y tambien hay que pedirle que no vaya a la Vuelta a hacer el ridículo, que es lo que hará si va.

    Un saludo al autor y a toda la comunidad.

     
    • No creo que Pogaçar gane seis Tours, como siga así se van a resentir las audiencias y le van a dar un toque.

       
      • Pogacar ganará mas de 6 seguro.
        Ganará lo que se proponga. Dos o tres mundiales mediante.
        Es un ciclists de época.

         
      • No sé si estará tb puesto como anzuelo, pero el Tour más rápido fue el de 2022, cuando Vingegaard lo completó a más de 42 km/h.

        También fue la única vez en la historia de la carrera en la que se han empleado menos de 80 horas en completarlo.

        Este año me parece que es el 2o (o tal vez 3o) más rápido.

         
        • El “Tour de la regeneración” sigue siendo el más rápido, con una media de 42,278 kmh… y 520 km más de recorrido que el de 2022.

           
  6. Hola, Sergio. Hace un año decías que Pogacar debería dejar de correr el Tour porque nunca sería capaz de volver a derrotar a Vingegaard. ¿Qué crees que ha cambiado? Vaya por delante que no es una pregunta con mala leche, sino que me gustaría conocer tu opinión. Gracias.

     
    • Que Pogacar ha mejorado espectacularmente su rendimiento en alta montaña, y ahí están los números. De hecho, ha roto todas las barreras de lo que se considera humano en cuanto Vo2 max y demás, pero qué más da.

       
      • Tanto es así, que su medico actual ha explicado que el entrenamiento específico en altitud lo ha hecho durante el Giro, no antes del Giro. Vamos, que lo que parecía es cierto, Pogacar ha ido al Giro a entrenar.

         
        • Ahora volverán todos al Giro a preparar el Tour, como en la época pre-Armstrong (o hasta que Indurain quedó 3r en el Giro del 94 y para el del 95 “cambiaron” la preparación)

           
          • La verdad es que se da poca relevancia en general al doblete Giro-Tour de Pogacar. Armstrong ni osó tal objetivo, iba contra su calendario de EPO. Froome, Quintana y Contador se estrellaron cuando lo intentaron. Al único que recuerdo competitivo en ambas es al Mikel Landa arrollado por la moto en 2017, que ganó la montaña y una etapa y pudo ganar ese Tour. Porque, como dice Sergio, cuando es gregario es el mejor del mundo. Supongo que es algo mental.

             
      • y que pese a los egos ha tenido compañeros que no han permitido que le den blancazos en malos momentos, y se desfondara….
        a parte del “perejil” del bueno que le echan al arroz estos del UAE que el Vo2Max lo dispara hasta por encima de los 2000

         
      • Y puede uno suponer que es desde las entrañas del UAE que crearon la cuenta esta Mou en Twitter, ahora X, para vender como filtración lo que es un intento de justificar el absurdo rendimiento de Pogacar en 2024.

        Según eso, lo que le faltaba era cambiar de entrenador y ya, usando de chivo expiatorio a Íñigo, y con eso nos explican un rendimiento superior incluso al de los anteriores mutantes legendarios.

        No sé si algún día sabremos de qué se trata esto, si es una barra libre, o que descubrieron algún método cono la alteración genética o alguna carajada de esas, indetectable con las actuales herramientas.

        A todas estas, el almacenaje de muestras durabte 8 años en los olímpicos tendrá algo qie vwr con la baja de Pogi?

         
  7. El desempeño de Vingegaard ha sido muy bueno, pero es obvio que le ha afectado su caída de abril.
    Al Vingegaard del año pasado no se le hubieran escapado las cri, ni hubiese sacado apenas dos minutos a Evenepoel, además es evidente que nunca ha estado sobrado y que en la etapa que ganó, en que fue superior a todos, llegó muy justito.
    Es lo normal, por mucho que algunos lo negaran, que una lesión así tenga repercusión aún solo tres meses después.
    Tampoco creo que no ganara la vuelta por órdenes de equipo, atacó casi todos los días de montaña a su compañero y no se puso de líder en el Angliru, quizás por el trabajo de Landa ( Un grandísimo gregario y un aceptable jefe de filas).
    No va a la vuelta pero he leído que correrá mundial y Giro de Lombardía. Si es así, parece que prefiere agrandar el mito de su rivalidad con Pogaçar o, simplemente, que es el mejor calendario que le conviene, por preparación y conciliación familiar.

     
  8. Yo creo que el duelo seguirá. Todo el mundo habla de la etapa del Macizo Central como un punto de inflexión en el Tour, etc…pero ha habido más detalles: el día del Galibier, si dura 300 metros más, Vingeegard coge a Pogacar. El día de San Lucca no lo consigue soltar. El día del Macizo Central, como ya se ha comentado, le mete el miedo en el cuerpo. Pero para mí otro día clave es el del sterrato, en el que Pogacar ataca casi con desesperación y no lo suelta ni un metro(en algún caso con ayuda de Laporte, eso sí). Después ya, es verdad que en Pirineos y Alpes dobla la rodilla. Aunque opino que Pogacar por cualidades es superior, con los dos en forma y sin contratiempos, el duelo es muy igualado.
    Coincido contigo en el espectacular Tour de Jorgenson, ha sido una delicia verle rodar en todos los terrenos, corredorazo.

     
    • La etapa del Macizo Central es un lunar negro en este Tour desbordante de Pogacar, ¿Creis que hubo pájara o paso algo más? Fueron 200 km brutales. Y para colmo Vingegaard le birla el esprint, un terreno bueno para el esloveno ¿qué pasó?

       
      • Yo ya no se qué pensar, me creo perfectamente la burla, porque perder 30″ en un puerto tan escaso…y lo del sprint…en fin….

         
        • Yo no creo que hubiera burla, ni fingimiento de debilidad ni nada parecido. Ese día Pogaçar llegó tostado, y las impresiones de la carrera apuntaban a una repetición del guión del año pasado.

          Fue ahí donde todo cambió, y el esloveno se convirtió en una apisonadora en las etapas siguientes. A mi me tiene pinta de que en el UAE fueron a por el “all-in”, ganar o morir. No quiero ni pensar en lo que corrió por esas venas ya en los Pirineos.

          Precisamente por todo esto creo que tus conclusiones en esta entrada del blog son un tanto “catastrofistas”. Yo dudo mucho, pero mucho, que volvamos a ver un Pogaçar similar al de este Tour en alta montaña. No me extrañaría nada algún positivo “toque de atención” (es decir, de un manzanillo del equipo) en los próximos meses. Se me dan fatal los pronósticos, pero no creo que el esloveno vuelva a ganar el Tour nunca más. En cuanto a Vingegaard, otro más aún lo tiene en las piernas. A partir de 2026 lo normal es que empiece ya otro nuevo ciclo tiránico con un nuevo monstruito de laboratorio, si es Ayuso, Skjelmose Jensen u otro dopado a los 15 años pues ya lo veremos.

           
          • Sois muchos los que insistís en el relato de que el día de Le Lioran era la prueba de los hechos inevitables que iban a suceder en forma de sometimiento de Vingegaard. Era un relato basado en una defectuosa comparación con la edición del año pasado, en la que Vingegaard ya había soltado a Pogacar y tenía ventaja en la general, mientras que el esloveno no era capaz de soltar al danés salvo en fogonazos de segundos. Resulta que en esta ocasión Vingegaard iba detrás en la general y solamente se había dedicado a perseguir, incluido en Le Lioran. Ahora resulta que ahí se produjo un cambio cuando lo único que sucedió es la confirmación de lo que se había visto en el resto de etapas.

            Tampoco estoy de acuerdo en tu predicción de Pogacar en el Tour. Va a ganar uno o dos más casi sin querer, aunque sí pienso que el nivel de este año es difícilmente igualable, y Vingegaard no va a llegar con una preparación deficiente como este año. Va a ver más capítulos como los cuatro años anteriores, yo diría que dos o tres años más.

             
            • Las predicciones, a excepción de “disciplinas” como la adivinación mediante cartas, posición de las estrellas o entrañas de conejo, suelen basarse en lo sucedido en el pasado.

              Lo sucedido en los Tours pasados indicaba que Vingegaard era superior a Pogaçar en montaña. Y en contrarreloj, en las circunstancias adecuadas (cronoescalada), también podía ganarle. Si a eso sumamos el desgaste esperado del esloveno en el Giro y su actitud ansiosa durante la primera semana de carrera, pues sí, a mí al menos la lógica me decía que Vingegaard se terminaría imponiendo.

              Luego llegaron los Pirineos y Pogaçar mutó en el mejor escalador del mundo y de la Historia, sin punto de comparación.

              En cuanto a mi sensación de que Pogaçar no va a ganar más Tours, ya hemos visto otras veces cómo después de una astracanada especialmente salvaje la carrera de un ciclista top decaía súbitamente. No creo que sea el caso del esloveno porque sigue siendo joven y es tan polivalente que seguirá ganando en muchos terrenos, pero el nivel marciano de este Tour no creo que se lo volvamos a ver, al menos no en alta montaña. Y por eso no creo que lo vuelva a ganar salvo circunstancias muy propicias (que no haya rival).

              Y sí, en este ciclismo de chicos maravilla con TUE de serie que empiezan a ganarlo todo con 19-20 años, la irrupción del siguiente Gran Monstruito es mera cuestión de tiempo. Será más rápido, más resistente y aún más insoportable que los actuales, subirá los puertos más duros a 35 km/h y batirá todos los récords otra vez. Así es como funciona el circo.

               
              • Las predicciones se basan en el pasado y por eso vaticinas que con 25 años y 3 Tours Pogacar no va a ganar ninguno más… Lo que pasa es que tu sesgo, diferente al mío, te impedía ver que Pogacar estaba siendo superior a su rival.

                En los Pirineos no hubo ninguna mutación, que de producirse fue a principios de año. El rendimiento de Pogacar en montaña ya se intuía en la Volta o en el Giro (qué ascensión al Monte Grappa) en un pasado mucho más reciente al que aludes.

                El rendimiento de Pogacar, que es un corredor de época, es muy bestia, pero no cambió de la noche a la mañana en un fin de semana.

                 
                • Tienes toda la razón, Pogaçar y sus mitocondrias son un prodigio médico desde 2020 o incluso desde 2019 (esa Vuelta llega a tener algún día más y se la gana a Roglic y a Piti).

                  Por eso es y ha sido siempre el número 1, a pesar de que otros prodigios como Vingegaard o Van der Poel lo hayan derrotado puntualmente.

                   
  9. Pogacar no sabe ganar de otra manera y aunque nos recuerda de manera infame el estilo de Armstrong, se parece más a Hinault o a Merckx (nunca lo vi correr), gana siempre que puede y si puede, aplasta, el plano psicológico también importa y a Vingegaard, lo ha destruido. El resultado de este Tour ahora, le da valor al podium del Giro (DanielFelipeMartnez y Thomas38) y sirve para recordar que los escapados que más cerca han estado de ganar su etapa fueron Jorggenson en el Toury en el Giro Nairo Quintana (el mejor), con la mala suerte de coincidir con el día de furia de Pogacar.
    El mejor resumen de lo ocurrido lo he leído en comentarios; Pogacar en pretemporada se ha dedicado a preparar lo que le fallaba, la alta montaña de puertos largos (donde se mueven desarrollos) y gran altitud (hipoxia). El resultado lo hemos visto todos, poniendo toda la “carne” en el asador, está un punto por encima de Vingegaard y dos por encima del resto.
    El Tour de Vingegaard viniendo del hospital (grande Osakidetza) es un milagro y el salto cuántico de Evenepoel un milagro más grande.
    Han defraudado enormemente Van Aert (Olimpiadas…) y Bernal, por dejadez sobre todo, y da pena la incapacidad de Carlos Rodriguez (posiblemente ha estado enfermo) que 15 antes hizo una Dauphine muy buena (Evenepoel estaba en fase de “carga”).
    A pesar de resultar despreciable, Carapaz tiene una clase bestial, por algo es uno de los 8 ganadores de grandes vueltas presentes en este Tour.
    Pogacar va a por el Mundial y este año solo le han batido en una llegada Vingegaard y Narvaez, los dos de la misma manera, por exceso de confianza del rey sol.
    Lo mejor del Tour, sin lugar a dudas, el recorrido, excepto la crono inicial que en lugar de 20 podía haber tenido 40km, pero el resultado no hubiese cambiado.
    PD: Sergio ¿Es posible comprar bonos regalo en Amazon?
    ¡Gracias!

     
    • Hola, según la propaganda de Pogacar, lo que hizo en invierno fue preparar las cronos, así se dijo cuando hizo la increíble maravilla de Perugia, que todos los días entrenaba un poco con la cabra…en fin….

      Si, los bonos siguen activos con este enlace, poniendo como e-mail del destinatario ciclismosergio@hotmail.com

       
  10. Quiero plantear un debate “ético” sobre las sombras del dopaje en este deporte. ¿Nos molesta que se dopen o que se dopen de forma poco discreta? Hay mucha gente tachando a Pogacar de dopado por su superioridad aplastante en Tour y Giro de este año , sospechas que me parecen lógicas pero… De los que tienen estas sospechas y más allá de si uno te cae bien y el otro mal… ¿alguien duda de que Vingergaard y el Visma tengan también “gasolina especial”? ¿O piensa que Evenepoel ha hecho su transformación mágica a base de dieta y entrenamiento? ¿Acaso alguien que crea que Pogacar se ha dopado esta temporada piensa que es el primer año que lo hace? ¿O Vingergaard? Entonces el tema que molesta especialmente de lo de este año respecto a otros anteriores, no es que se dope sino que…¿se dope demasiado bien? Para mi doparse es éticamente reprobable, se haga mucho o poco, con mejores o peores resultados. Por lo tanto, están todos los peces gordos en el mismo saco y me da igual si ganan o dejan de ganar. Por eso muchas críticas que leo este año y que no leía cuando perdía me parecen un poco hipócritas, que esconden más las filias o fobias de cada uno hacia este corredor que lo del dopaje en sí. Y utilizo el ejemplo de Pogacar y su rendimiento marciano de este año igual que podía utilizar muchos otros ejemplos en anteriores temporadas. Me gustaría leer opiniones al respecto, a quién le apetezca responderme. Un saludo a todos!

    pd: que conste que esto no va para Sergio, que aunque a veces se le notan sus preferencias, es absolutamente imparcial en señalar a todos los corredores sospechosos, sean del equipo que sean. Igual que este año señala a Pogacar, otros ha hablado de Vingergaard y el dopaje de estado en Dinamarca y de muchos otros ciclistas.

     
    • El debate sobre el dopaje es fascinante y se acabaría si los medios se olvidaran de la bandera. Hace unos días salieron unas palabras de Eufemiano, diciendo que en los juegos olímpicos del 92 hubo un dopaje planificado por el estado y en vez de investigar, lo han llamado loco, como la jueza que no quiso que tirara de la manta en su momento. A mi lo que me molesta es seguir viendo a Mister Clombuterol por todos los lados, cuando fue sancionado. O a Valverde como un ejemplo… Si te han pillado, lo mínimo es esconderte, trabajar como todo el mundo, pero no presumir de nada. Me molesta especialmente que en muchos foros sigan hablando de Armstrong, pero al menos habló claro y lo explicó todo. Y el tio sigue ahí opiniando… aqui en cambio a Jesús Manzano lo defenestraron como un apestado… Veo dificil que caiga esta época de ciclismo en el que ya nadie se dopa pero van más rápido que nunca, a no ser que con esas prácticas pueda morir uno. No se si visteis esta noticia, perdonad si es de aquí, no lo recuerdo, pero me parece tremendo: https://www.iberobike.com/dos-ciclistas-del-team-uno-x-hospitalizados-por-inhalar-monoxido-de-carbono/

       
      • Es cierto.
        Una noticia tan escandalosa como lo que le graban a Eufemiano sobre Bcn ’92 apenas a tenido repercusión en los medios.Ojo: dopaje de estado. Nadie ha preguntado a los que dirigían entonces el deporte.
        Y si, seguir viendo a invitados que comentan las etapas con sanciones a sus espaldas, al ex ciclista de Eurosport, el Pinganillo de Ares ( Don Javier), con el 80% de entrevistados megadopados a los que jamás pregunta sobre ello, a Perico toda la vida en rtve, ….

         
    • Parece que hay personas muy sensibles el aluvión de acusaciones sobre su héroe Pogacar. Es evidente que hay dopaje del bueno (nivel EPO) y que es generalizado. Solo que siempre hay unos dispuestos a cualquier costo a ir más allá. Quien en está temporada tuvo un salto espectacular en rendimiento fue Pogacar no Vingegaard que estuvoinen rendimiento incluso un poco por debajo del año pasado. Por eso el señalado como cabecilla de la trama de dopaje de esta generación de centenials es Pogacar, como lo fue en su momento el mafioso texano Lance Armstrong.

       
    • Lo que pasa es que cada uno te respondera desde su punto de vista subjetivo.
      A mi, personalmente, me hubiera gustado que este tour hubiera sido mas competido, que no hubiera habido tantas etapas fumadas (llevas al campeon del mundo unicamente para lanzar a Philipsen porque no se puede fugar en su terreno e intentar ganar una etapa asi al ir eso contra la mafia del peloton?).
      Yo preferiria que hubiera 3 o 4 ciclistas que estuvieran en minuto, minuto y medio, en lugar de el tirano de turno que gana sacando 6 minutos al segundo.
      Por otra parte, creo que Pogacar podria haberse comportado de otra manera no tan arrogante, por ejemplo, en la contrarreloj de Niza, tenia que levantar los brazos asi?.
      Es esa actitud la que a mi personalmente no me ha gustado, generando, en mi caso cierto rechazo hacia el.
      Pogacar es un muy buen corredor desde categorias inferiores (gano tour del porvenir).
      Es logico que gane siendo profesional al contrario que Vingegaard, que no tiene un gran palmares de amateur, que yo sepa, por lo menos. Ya hemos dicho aqui que el danes olia a arenque ahumado (el termino es de Sergio).
      El ano pasado parecia que iba a ser el dominador del tour en los proximos anos, ahora las tornas han cambiado, o eso parece.
      En resumen, te dire, que en mi caso no me gusta cuando cuando se es y se ejerce de tirano como Pogacar este ano, pues muchas cosas de las que ha hecho, se las podria haber ahorrado y creo que han ido mas bien a molestar o humillar a Vingegaard asi que mi critica hacia va tambien por ahi.

       
    • A mi también me parece un debate interesante y estoy bastante de acuerdo en el tono de las preguntas que planteas.
      ¿Que es doping?, ¿que actividades son lícitas para mejorar el rendimiento?, ¿donde está el límite,en la salud o en el tipo de tecnología?… Son estas preguntas que dan lugar a la controversia. La biología nos dice que los seres vivos buscan la optimización de la energía para la competencia por transmitir los genes, llegando incluso a límites ridículos o extravagantes, ¿seremos capaces los seres humanos de superar los impulsos del instinto y obrar con derecho a la razón y la ética cuando hablamos de una competición deportiva?

       
    • El Tour pasado sí hubieron, al menos en este espacio y en sus comentarios, críticas a Vingegaard y a su rendimiento (CRI del Tour especialmente). Este año ha tocado marcianada de Pogaçar y por lo reciente del asunto los comentarios van en esa dirección.

       
  11. A mi uno de los momentazos del Tour y una acción de marketing no se si genial o terrible fue cuando los de Cannondale se dedicaron a mandar correos con el texto: “El ecuatoriano en la cumbre. El lunes de rosa y hoy de amarillo. Richard Carapaz ha tenido un comienzo heroico en el inicio del Tour de Francia 2024. Puedes verle aqui de Amarillo, y no te pierdas la bici que le ha llevado al frente del pelotón: La Supersix EVO LAB 71”. El día después de dejó 5 minutos con el rey sol y ya no se podía acceder al contenido. Les escribí para pedirles descuento, pero no me hicieron caso… cosas del marketing en caliente… Ahora si vas al link sale vestido de topos rojos… en fin… que peligroso es emocionarse en el corto plazo…

    Gracias a todos por los comentarios y a Sergio por sus posts.

    Una última duda: ¿Creeis que Poggi no ha ido a los juegos olímpicos porque el dopping en los juegos olímpicos se mira más y no puede haber pactos con la UCI, o nos tenemos que creer que prefiere el arcoiris?.

     
  12. Algo obvio para el entienda algo de este deporte es que estamos presenciando de manera indirecta métodos y sustancias dopantes como mínimo iguales a la EPO + esteroides + factores de crecimiento de los 90 y principios de este siglo. Los síntomas obvios de esta enfermedad son la caída consecutiva de récord de ascension en los ultimos tres años a cargo de muchos ciclistas, los promedios de carrera con etapas de paseo sin fuga, el nivelazo de lo gregarios (con los números de 2024 Landa hubiera derrotado sin esfuerzo al mejor Froome). En 1989 la FDA de Estados Unidos autorizó el uso de la EPO y se empezo a utilizar de manera inmediata y propicio el auge inmediato de los culogordos. La UCI tardo 7 años años, hasta 1997, en reaccionar tímidamente colocando el límite de 50% de hematocrito. La enfermedad actual viene al menos desde 2020 y este año encendió todas las alarmas con la rata esvolena por su inexplicable salto de calidad, aunque no me cabe ninguna duda que Vingegaard hubiera estado igual o muy cerca de no ser por el traspiés de la Itzulia, al fin y al cabo esto es una carrera armamentista. La pregunta es si la UCI con las alarmas encendidas dará tantas largas como en tiempos de la EPO y permitirá un alargue en este circo permanente en el que se convirtió el ciclismo o actuará así sea de manera tímida ante estos rendimientos inhumanos. Solo bastará porner un límite a los niveles de hemoglobina y pesquisas sorpresa de los niveles de carboxihemoglobina o aunque sea advertencias veladas. Personalmente creo que cederán a la presión y algo harán, aunque sea poco, y en 2025 veremos un bajón generalizado de los rendimientos.

     
    • Ceder a la presión? A qué presión? La que hacemos unos cuantos aquí?
      Al contrario, la presión que les preocupa es la de los medios (con sus millones de palmeros lobotomizados que los consumen), que viven de vender “espectáculo”. Y que ven todo esto como algo genial y vendible.
      Lo siento, soy muy pesimista en esto.

       
      • Aquí no se hace presión de nada. Por lo que leo constantemente este sitio está repleto de fansboys de la rata eslovena. Hablo de la presion mediática principalmente de los medios franceses, que a diferencia de los tiempos de Amstrong, está vez cuestionan directamente las actuaciones de Pogacar con insinuaciones de dopaje; periodistas preguntando al susodicho por respiradores de monóxido de carbono. Eso no sucedía ni de coña en tiempos de Armstrong.

         
    • Para mí lo único claro es que, hoy en día, una parte no pequeña de la élite del ciclismo es capaz de oxigenar su sangre como en los tiempos más salvajes de la EPO golden age.

      Mi duda es si lo hacen mediante métodos y sustancias conocidas y no permitidas (EPO y autotransfusiones, y aquí el avance médico consistiría en hacerlas indetectables), desconocidas y por lo tanto alegales (¿estará la investigación privada a años luz de lo que se estudia e investiga en las universidades? ¿quién lo financia? ¿habrá espionaje, como en toda carrera armamentística?) o bien conocidas y legales (¿puede el entrenamiento en cámaras de hipoxia conseguir estos resultados?).

      No hay que olvidar que los avances en teoría del entrenamiento, sin ser un factor determinante, sí explican parte de la mejora en el rendimiento. ¿Qué entrenamiento de fuerza hacían hace 30 años? ¿Sabían controlar las cargas y recuperaciones como ahora, hacían trabajos de VO2max, a umbral, entrenamiento neuromuscular? ¿Comían 90 gramos de carbohidratos a la hora en carrera?

      La preparación de un deportista de élite de nuestros tiempos tiene un enfoque holístico y hemos llegado a tal punto de tecnificación que la frontera entre droga, medicamento, suplemento, alimento y estrategia nutricional se ha desdibujado completamente. Y aunque la legalidad no es fuente de moralidad, todo es tan, tan retorcidamente interpretable (dormir ocho horas te da una ventaja competitiva sobre dormir cuatro, y un profesional autotransfundido bajo estricto control médico pone menos riesgo su salud que un amateur atiborrándose a ibuprofenos) que para determinar si algo es lícito o no, al final no te queda otra que ir a mirar si una sustancia está o no está en la lista.

      Ahora bien, ¿qué incluimos en la lista? Todo aquello que proporcione una ventaja competitiva y que sea artificial? Acaso la EPO producida por el entrenamiento en hipoxia no lo es? Aquello que sea exógeno? Acaso los simples carbohidratos no mejoran el rendimiento y son exógenos? Aquello que ponga en riesgo la salud? Acaso el deporte de competición de alto rendimiento no fuerza el organismo por encima de lo que puede soportar?

      El debate no es para nada sencillo. Es fácil ver que pincharte una bolsa de sangre con el nombre de tu perro es dopaje y que comerte un plato de arroz no lo es, pero existe una cada vez más amplia zona gris en la que las cosas no son tan fáciles de etiquetar.

      La duda, repito, no es si los corredores están siguiendo rigurosamente una estrategia médica como base de su preparación, que la siguen, y de ahí salen parte de esos rendimientos metahumanos; la duda es si esa estrategia es lícita o no. Pero todo es tan opaco… que no tenemos capacidad para juzgar, solo para levantar la ceja.

       
      • Gran comentario. Apuntas a la clave del asunto, la zona gris: cómo podemos poner luz a unas preparaciones que pendulan entre el secretismo necesario para lograr ventajas competitivas y el oscurantismo de las sórdidas prácticas sin límites éticos.
        Perdón por repetirte y muchas gracias

         
      • Es el debate de siempre que en realidad no debiera existir. Hay una lista de productos y métodos no permitidos, y para que la competición sea válida, todos deben acatarla. No se trata de no dar positivo sino de no tomar productos o emplear métodos no permitidos.

        Otro tema es que esa lista sea discutible, eso sí. Y se podría llegar mucho más allá en las reflexiones: ¿qué culpa tengo yo de tener un VO2 max de 50, que por mucho que entrene, apenas podré mejorar, cuando otros lo tienen de 80 y más? ¿No sería lícito permitir al que “de serie” tiene esa limitación, poder doparse para que sus capacidades se aproximen a las del de VO2 max de 80 y así poder competir en igualdad de condiciones? Etc etc.

        Es decir, las reflexiones se pueden complicar todo lo que queramos, pero en el fondo el debate es sencillísimo: se establecen unas reglas en la competición sobre lo que se puede tomar y lo que no, y los participantes se comprometen a cumplirlas. No a que no pite la máquina, sino a cumplir las reglas. Y ya está. No hay debate.

         
        • No, no es sencillo.
          Básicamente lo único que se puede hacer es hacer una lista de sustancias prohibidas y establecer controles que las detecten, pero esto no impide ni las suspicacias por posibles trampas de enmascaramiento ni las sospechas de que haya nuevas sustancias que aún no están en la lista, y hay empieza de nuevo el bucle: no hay nada que se pueda hacer para cerrar el tema, máxime cuando hay cientos de prácticas permitidas (o no prohibidas) que están continuamente bajo sospecha, y que van desde lo más saludable a verdaderas atrocidades.
          El debate si sigue abierto.

           
    • El problema es que un pitazo de Pogi, Vingegaard o Evenepoel es un mazazo del que no se levantaría el ciclismo profesional. Este es un poderoso condicionante para la UCI y sus organismos

       
      • No veremos otra vez una Operación Puerto o un Tour como el del 98. Hay demasiado dinero de por medio, y sería acabar con el filón.

         
      • De ser así, lo que deberían es quitarse las caretas y declarar: “no van a existir controles antidopaje en el ciclismo porque no habrá sustancias consideradas ilegales, entendemos que el ciclismo es un deporte competido por adultos y profesionales que son conscientes de los riesgos que toman”.

        Y ale, circo. Si revientan, pues como en el rally Dakar, que raro es el año que no muere nadie y no pasa nada.

        De hecho, al igual que en el automovilismo que compiten en categoría piloto y escudería, pues en el ciclismo, corredor y hemodruida.

        Creo que ya querían hacer unos juegos del dopaje neoliberal.

         
        • Para terminar con estos debates del dopaje sí o no, cuánto se permite y cómo ya hay una solución, los enhanced sports. Como el pressing catch o la NFL/NBAS y demás mandangas, se permite ir como las grecas si quieren y todo el mundo sabe que va a ver un espectáculo no un rendimiento deportivo.
          Lo de ahora es simple hipocresía y querer jugar con la cartas marcadas. Más sabiendo el dinero que hay detrás de algunos equipos como para seguir leyendo que van todos con la misma gasolina.

           
  13. Al igual que el año pasado, este año no hemos visto el duelo Pogacar-Vingegaard con ambos en plenitud. A pesar de la superioridad insultante del esloveno, aún quiero ver ese duelo con los dos sin ningún tipo de contratiempo en su preparación. En cuanto a Evenepoel, a pesar de que me ha sorprendido su rendimiento, deberíamos tener en cuenta que ha sido un Tour atípico en la montaña, sin apenas grandes puertos con unos Alpes muy descafeinados en dureza.

     
  14. Ventajas de ser casi un ex-profesional: la lengua se suelta un poco. Que nos comenta el amigo Bardet de este Tour?

    “This is one of the toughest Tours de France I have ever raced. The paces were incredible; the tempos are nothing like during my prime years. There are 40 more watts over an hour, which means it’s 10 per cent faster. On Saturday, just out of curiosity, I rode on the wheels of Tadej Pogačar and Jonas Vingegaard when they caught up to us, and it was the same observation—it’s very impressive. We have truly entered a new era. When I see the level of the top ten in the general classification, it’s monumental. It’s just too fast”

    Por si no ha quedado claro, Romain nos aclara a partir de qué posición nos los podemos medio-creer:

    ““In the coming years, the Tour will be inaccessible for many riders and is currently out of reach for all French riders. Thankfully, I did not aim for the general classification this year; it would have been horrible. At my best level, it would have already been excellent to finish alongside Giulio Ciccone and Santiago Buitrago,” he said. “I have a lot respect for these guys who are still fighting for the overall classification.””

     
  15. Buen resumen, por mencionar algo más, sorprendente cuanto menos el papel del Decathlon – AG2R después del temporadón que llevaban…

     
    • Cualquier país por llevar a Pogaçar, con lo que significa mediáticamente y optar a 2 medallas con bastantes probabilidades, se lleva a la novia y deja en casa la otra ciclista por poco que la novis tenga buen nivel, que lo tiene. Veremos cuántas medallas les trae la ciclista en cuestión y si valió la pena enfadar a Tadej.

       
  16. Que los dos super equipos del momento estén encabezados por el rabobank y Matxin no tiene nada de bueno…lo de Plateau de Beile realmente es para investigar. Pogačar es tonto de no ir a los juegos por una rabieta, tanto en la crono como en la de linea, tenía bastantes posibilidades de llevarse el triunfo, y no es solo llevarse el oro, es llevarse el oro en París, recién haber ganado el tour. Tampoco sé los detalles, pero lo de la novia denota que Eslovenia es un país serio (tiene un PIB más elevado que España desde hace algún año ya), en Spain decirme vosotros que hubiera pasado…

     
  17. vaya top diez… ya no solo las tres ratas de laboratorio que copan el podio (con todo, tres de los cuatro mejores vueltómanos actuales) sino que hay cuatro gregarios, una cifra que debe ser record. Y luego Derek Gee que se mete con una escapada… legítima y bien buscada, como señalas, pero escapada. Quedan Carlos Rodríguez y Buitrago, nada más, que encima han tenido un Tour algo por debajo de sus expectativas, o quizás señalando que sus equipos, otrora punteros, se han quedado atrás en la carrera científica. O en la energética, por utilizar la nueva palabra de moda.

    Lo de Pogacar es tan nauseabundo que en tres semanas ni ha hecho falta mencionar al asqueroso patrocinador de su equipo. Todo, absolutamente todo lo que rodea a este corredor está podridísimo como nunca antes en un gran campeón.

    Y como la respuesta común a los comentarios críticos con Pogacar siempre suele ser “¿y del danés no dices nada?”. Pues sí, el danés es igual de asqueroso. No es ningún consuelo.

     
    • No demoran en saltar los fansboys del nauseabundo esloveno diciendo que las mejoras son por el equipamiento, la nutrición, las feromonas de Urska Zigard o cualquier otro disparate. Esto ya lo tenía el SKY hace 10 años y las diferencias son de 5 minutos en puertos de 45 minutos de ascension. Si Froome era un ciclista “nauseabundo” para muchos, ¿que vienen a ser Pogacar y los demás ciclistas que superaron por minutadas sus tiempos en el Tour 2024?.

       
  18. La velocidad media es la clave, el algodón que no engaña.

    En este Tour se ha normalizado los puertos subidos a 25 km/h (atrás quedó el estándar de los 20 km/h) y las etapas llanas con el pelotón a lo ancho y de paseo, pero después te percatas que la media ha sido de 45 km/h.

    Ahora voy a pensar en el chaval que quiera ser ciclista y después de ver la etapa del Tour y echar un ojo a los segmentos Strava de su ídolo, salga en bici con ganas de ser profesional. Pero sin duda verá que sus números quedarán a años luz de sus ídolos, eso deberá desanimar, no?

    No sé yo si como modelo de negocio esto se puede sostener y vender bien a medio plazo, en un mundo cada vez mas medido donde el deportista amateur debe sentirse “cercano” al profesional…

     
    • Bueno, en el atletismo o la NBA la gente hace cosas que las personas normales ni nos acercamos y no creo que el modelo de negocio no sea sostenible, sobre todo en el segundo.

       
  19. Supongo que utilizas la edad actuarial con Landa como una táctica de detección de algo. Por otra parte, una terna son solo tres.

     
  20. Una cosa que me llama la atención de la rivalidad Pogacar-Vingegaard son las diferencias entre ellos, son dos corredores a priori muy igualados, se han repartido los 2 primeros puestos de los últimos 4 Tours, llevándose 2 cada uno, pero las diferencias en todos esos Tours han sido salvajes, el mas “igualado” fue el de 2022 que ganó Vingegaard por 2:42, y porque paró descaradamente en el km final de la última crono para que ganara Van Aert, si no estaríamos hablando de mas de 3 minutos de diferencia con Pogacar. Los otros 3 Tours han tenido diferencias de mas de 5 minutos entre ellos, una autentica burrada. Nunca es divertido cuando hay un tirano en el ciclismo, pero ya que tenemos 2 es una autentica pena que no estemos viviendo Tours emocionantes entre ellos.
    Por lo demás, muy bien Evenepoel en el Tour de su debut, aunque como dices para su carrera quizá hubiera sido mejor estrellarse y olvidarse del Tour, pero bueno la rata andorrana dijo en la retransmisión que es al que ve con mas margen de mejora (y si lo dice alguien que empezó a mejorar exageradamente a los 31, hay que tener en cuenta su opinión que de esto sabe).
    Muy bien también Landa, es evidente que su mejor versión, mas allá de su sorprendente mejora a los 34 coincidiendo con el cambio a Soudal (Un saludo a Cavendish y sus 4 etapas a los 36 años en 2021 después de 4 años que daba vergüenza verle arrastrarse por el pelotón), se da cuando tiene un lider de equipo, como en el Giro 2015 con Aru en Astana, Tour 2017 con Froome en Sky o Giro 2019 con Carapaz en Movistar, con la excepción del Tour 2020 en Bahrein. Ha acabado 5 Tours entre los 7 primeros, lo cual tiene bastante mérito, y veremos que tal lo hace en la Vuelta como líder de equipo y en una carrera que es la que peor se le ha dado históricamente de las 3 grandes.
    Por último honor a Romain Bardios… digo Bardet, en su último Tour (A partir del próximo junio igual tengo que cambiar de nick jaja), se despide de esta carrera con 4 etapas ganadas, un día de líder, 2 podios y 6 veces entre los 10 primeros, el mejor ciclista francés en el Tour en las últimas 2 décadas (Tampoco lo tenía muy difícil, todo hay que decirlo)
    Por cierto, tiene 33 años, no 34, aunque se que siempre les pones a todos la edad que van a cumplir y no la que tienen.

    Un saludo a todos.

     
  21. Hola colegas del ciclismo limpio,
    quise comentar en posts anteriores pero se me fue pasando; ya algo tarde pero quiero agradecer a Sergio por detalles que a veces pasan y ni se mencionan: que Jorggenson perdió solo 21″ el día que iba escapado y lo pasó Pogaçar, me sorprendió ver al yankee entrar a meta a los pocos segundos, grandísima escalada. Y una cosa que no entendí y no sé si se me escapó algo: el día que le dan premio del combativo a Mas, ¿no lo merecía más Carapaz, que duró un poco más a rueda de las bestias?
    Y más agradecimiento al autor del blog por las imagenes y sus pies de imagen que me sacan sonoras carcajadas.
    De la carrera no diré más que me cuesta sostenerme como espectador del ciclismo profesional cuando suben rampas del 8% a 25 kms/h. Ya es tarde creo, pero deberían ver de eliminar la tecnología para mejorar el espectáculo; todo va en dirección de ir más rápido, como si ir más rápido mejorara la competitividad y el espectáculo. No sé que futuro le espera al ciclismo pro pero así van perdiendo seguidores, o quizás el espectáculo no importa y solo vale vender bicicletas.

    Por último un off topic: vi alguna vez en este blog que se daban buenas recomendaciones de lugares para visitar en la Toscana; aprovechando ésta veta del blog, ¿alguien que conozca el País Vasco podría sugerirme lugares lindos no muy turísticos para visitar? Pueblos con algún encanto, bosques, lugares con bella naturaleza…toda recomendación suma.
    Gracias desde ya a todos los foreros porque es un gusto leerlos, aprendo mucho en éste blog

     
    • Sugerencias en el País Vasco (sin garantía de “no muy turísticos”):
      -Pueblos: Hondarribia; Pasajes San Pedro y San Juan; Laguardia; Lekeitio; Etxalar (Navarra), Lesaka (Navarra);…
      -Bosques, bella naturaleza: Artikutza desde Eskas; Túnel de San Adrián; bosques de Kampezu; campas de Urbia (subiendo desde el Santuario de Arantzazu); Fuente de Pol-Pol (desde el Santuario de Urkiola); bosque de Ultzama y alrededores del embalse de Leurtza (Navarra); paseo de la cascada de Xorroxin (Navarra); …

       
      • Añado Zumaia. Aunque el hecho de estar al lado de Zarautz igual lo hace estar muy masificado.

         
      • Pueblos de la costa de Bizkaia no muy turisticos, como Elantxobe (en el lado este de los acantilados de Ogoño) o Ea, que estan a escasos 6 km entre si. Lekeitio triplica o cuatriplica sus habitantes en verano, es un quebradero de cabeza aparcar, y aunque es muy bonito, no es aconsejable ir por alli. Por el interior, Otxandio, Orduña y Artziniega son, con diferencia (Orduña fue la primera ciudad de Bizkaia) los pueblos no turísticos mas bonitos del Pais Vasco. La comarca de Araialdea en su totalidad.

        En Navarra casi todo es visitable, pero si te gusta andar en bici y quieres ver bosque, te aconsejo que ruedes por la carretera que va desde Hernani hasta Goizueta, bordeando el rio Urumea. Es una maravilla. Si te quedan fuerzas, prueba ir hasta Leitza. Me atreveria a decir que es de las zonas mas verdes y caudalosas de la Peninsula.

         
      • Yo estoy enamorado de los hayedos de la parte alta de Ultzama, son limpios y ondulados, perfectos para correr por el bosque sin necesidad de seguir ninguna ruta.

         
      • Una pregunta…si se interesan por el Pais Vasco, por qué incluyes Navarra? Si es por provincias limítrofes, hay algunas más. Navarra no es el Pais Vasco ni lo ha sido nunca.

         
        • Ya estamos con las sensibilidades heridas. Navarra no es una provincia, es una Comunidad Autónoma, efectivamente diferente de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El País Vasco como entidad histórica y cultural (por lo tanto de interés turístico general) abarca siete territorios históricos, 4 en suelo español y 3 en suelo francés. Tranquilo, los goles de España de la final de la Eurocopa los marcaron uno del Athletic y otro de la Real.

           
    • Olvidate de las guias turisticas y adentrate en pueblos pequeños de cada provi cia y pregunta a los lugaeños,si son ancianos,mejor.Pues quizas,ninguno de ellos,jamas pisaron ninguna capital.

       
  22. Col de la Loze 22 VAM 1550 m/h, Granon 23 1725 m/h. Plateau de Beille 1725 M/h. Pogacar 1850 m/h, no es lo mismo los números de Jonás son inferiores y bastante. No lo comparéis.

     
  23. Estupendo resumen,Sergio. Y sobre todo las observaciones sobre Carlos Rodríguez. Con un poco de paciencia nos dará alegrías…s no fuera por la puta prensa futbolera metida a comentaristas de ciclismo.

     
    • Carlos Rodríguez con los marginal gains está vez hizo el completo ridículo contá la gasofa extra premium que pulula en el pelotón. El Ineos debe adoptar los nuevos métodos de dopaje pues hace días están rezagados.

       
    • Y otros quejándose del “niñato” (mote despectivo que no le debe preocupar nada).

       
    • Pues esta vez tiene toda la razon del mundo. El recorrido de los juegos no era digno de la competicion Olimpica.

       
  24. Hay tal nivel de comentarios que cada día entro a ver los nuevos, porque siempre se aprende. Maravilloso. Gracias a todos , y a Sergio, of course

     
  25. Penosa ceremonia de París ayer. Decadente, woke, politizada… la aguanté 20 min. Justo cambié, por si le interesa el dato a alguien, que lo dudo, cuando vi al de TVE dando botes de alegría por la delegación de Palestina. 7.000 tíos en plantilla. Ole.

    Los mejores JJOO de la historia fueron, sin duda, los de BarcEPOna 92, donde no sólo los españoles iban hasta arriba (JM Moreno, Dani Plaza, Cacho, por no hablar de nuestros nadadores, balonmanistas o esa selección de chicas de oro que no había dado una patada a un bote en su vida pero una concentración de un mes les dio para campeonar porque se concienciaron) , sino esa final de 100mts donde ganó un Linford Christie con las venas inyectadas (nunca mejor dicho) y donde luego se supo que iban chutados todos.
    Poco después, nuestra maravillosa Marta Domínguez, palentina ella y tan del PP; una guerrera que esprintaba a las rusas, alemanas y africanas porque tiene un coraje y unas ganas que convierten en pequeño detalle que iba hasta las trancas.
    Acaba de salir Eufemiano diciendo que tenían órdenes del CSD: “haced lo que sea, pero que caigan medallas”. Info que ha pasado ignorada por completo. Pero que es un pequeño detalle en este mar de inmundicia que son los comités olímpicos. Una auténtica tomadura de epo.

    Igual que en el 88. Le cayó la china a Ben Johnson, un tío que me da auténtica pena. Carl Lewis apareció solicitó a compadecerle y a decir que había que ayudarle, más que condenarle. Iba puesto también. Como los otros.

    Nuestra numerosísima delegación (no es magia, son tus impuestos), acudirá, con toda seguridad, en un magnífico estado de droga.

    Lo único que pediría es que no nos costase dinero, pero ya sé que es inútil y que en breve tendremos a otro presidente de CCAA-alcalde enredando para que caigan unos JJOO en su ciudad. Y si no, la Fórmula 1 o, como se ha dicho muchas veces en este canal, una etapita de la Vuelta, que viste mucho. Pedid lo que queráis, paga el sindicato.

     
    • Lo de las chicas de oro fue en Atlanta ’96, Campofrío mediante.
      Y para mí, de los Juegos Olímpicos que he visto, los mejores fueron los de Londres 2012:
      -Ye Shiwen, con un cuerpo cortísimo y 16 años, arrasando en las finales de 200 y 400 estilos.
      -Missy Franklin y su cuerpo de hombre arrasando en las pruebas de espalda (y 17 años).
      -Ledecky y Ruta M., de 15 años, arrasando, una en pruebas de gran fondo, y la otra en las pruebas de braza.
      -Rebecca Soni y sus mágicos 200 metros braza: bate el récord de la prueba en las semifinales y lo vuelve a hacer en la final. En ésta no tuvo rival.
      -Dana Vollmer, operada de corazón y teniendo que vivir con un desfibrilador al lado, batiendo el récord mundial en la final de los 100 metros mariposa y abriendo el camino completado ayer (doblete americano, Torri Huske oro y Gretchen Walsh plata).
      -Bolt.
      -Robert Harting.
      -Lolo Jones penúltima en la final de los 100 metros vallas cuando todo el mundo la daba como campeona olímpica. Qué malo es el Karma…
      -La selección española de baloncesto entrando en el último cuarto por delante de la de Estados Unidos (LeBron, Kobe, Durant, Carmelo…) en la final olímpica. Al final Durant y Carmelo dictaron “justicia”. A España le faltaba Ricky Rubio, lesionado, pero es que a USA le faltaba Derrick Rose, también lesionado.
      -Belmonte, asmática y alérgica al cloro, y su plata olímpica en 800 metros libre, sólo por detrás de Ledecky.

       
      • Ah, se me olvidaba: Vinokourov campeón olímpico en ruta y Clasicómano Luigi, el corredor que mejor parado salió de la Operación Puerto, campeón olímpico contrarreloj. Unos Juegos Olímpicos gloriosos, aquellos… Y encima comparas a quienes ganaron el oro en Londres con Carapaz y Roglic, campeones olímpicos en Tokio, y estos últimos sin mucho mejores campeones que Vinokourov y Clasicómano Luigi…

         
        • Siento ser tan cáustico, pero los comités olímpicos me parecen detestables. Alejandro Blanco, tan enfadado con Eufemiano cuando dijo que en el 92 había un programa de estado, diciendo un argumento tan sólido de que “sólo echa mierda al deporte español”. Lo hace por placer, si te parece. Porque se aburre o es un gruñón.
          Eufemiano es Bárcenas: ¿un ckabr0n? Sin duda. ¿Es verdad lo que dice? También.
          Los papeles de Bárcenas no eran una prueba judicial, seguramente… pero eran verdad pu…nyetera. (Como Delcy, los Eres o el tres per cent pujoliano, por citar otras cositas y no ser sectario).
          El COI español, teóricamente financiado por patrocinios, aunque la subvención del CSD este año es el 50% del presu.
          La hipocresía generalizada con el dopaje… de verdad, yo lo quitaba y listo. Una preocupación menos. Si es que aun tengo algún conocido que despotrica de los franceses “por echar por tierra la figura de Contador”.

           
      • Y otra que se me olvidaba: Jessica Ennis, de la misma ciudad que Sebastian Coe y patrocinada por la misma marca de la que Coe se levantaba 140.000 pelotes al año ganando el heptatlón femenino y de paso llevándose el Laureus posterior, porque para eso estaba Coe moviendo los hilos. Aunque Coe y Ennis compartían ciudad y patrocinador personal, Ennis llegó a ponerle su nombre a una tribuna de Bramall Lane, donde juega el Sheffield United, mientras que Coe es seguidor del Sheffield Wednesday (mira, igual que yo).

         
  26. Me perdonáis como siempre la ignorancia:
    Gianetti no tiene referencia alguna a su vinculacion con UAE en su colmenilla personal de Wikipedia…. ¿Algo que declarar?

     
      • Si. Gianetti señala; Matxin reparte cariñitos en meta. Como este argentino de las llegadas de la vuelta a españa, no recuerdo su nombre.

        Como ciclista aun tenia el rostro de un italiano medio; ahora parece Fétido puesto a dieta. Me dio miedo al comparar

         
    • Son los mismos medios que no ven nada extraño en que ahora los ciclistas en su máximo esplendor tengan 20-24 años sino que según ellos es obra de que son todos unos portentos, pero que cuando pasen 10 años y haya habido escándalos de todo tipo (siempre a tiempo pasado) nos hablarán de lo sucio que estaba el deporte antaño, cuando los mejores ciclistas del pelotón tenían esos 20-24 años.

      Según los medios “oficiales” el dopaje siempre es algo del pasado, no importa en qué año estés leyendo esto.

       
      • Si estamos de acuerdo. Mira, nos están bombardeando ahora conque Simone Biles tuvo “un problema de salud mental” en los anteriores Juegos Olímpicos, cuando la realidad es que las autoridades japonesas no le permitieron introducir de rondón el Ritalin (mira, como El Niñato). ¿Sufres de TDAH o algún trastorno del espectro autista (mira, yo debería callarme)? A los Paralímpicos. ¿Eres asmático? A los Paralímpicos. ¿Sufres de artritis reumatoide (un saludo a Caroline Wozniacki, Jack Bobridge y Spencer O’Brien)? A los Paralímpicos. ¿Sufres la enfermedad de Crohn (hola, Kathleen Baker)? A los Paralímpicos. ¿Alergia al cloro? A los Paralímpicos.
        Y así, hasta que no haya nadie con patologías…

         
    • Es uno de los mejores contrarrelojistas de la historia ya a sus 24 años. Así a palo seco.

      Por supuesto que es leyenda, un respeto.

       
    • El palmares de Evenepoel con su VE, doble victoria en LBL, Mundial de Ruta, Mundial de Crono, podio en el Tour y ahora el Oro Olímpico es de ensueño.

      Pero de acuerdo contigo, su palmares nunca le va a quitar ser el ciclista más sospechoso de esta generación. Su metamorfosis de rendimiento y físico entre el Dauphine y el Tour, su retiro por Covid en el Giro y su rendimiento contra el crono con su relación estatura/peso son suficiente como para sospechar. Si a eso le sumamos a Levefere detrás, pues no se diga más.

      Saludos

       
      • ….y su blancazo en el primer puerto de montaña de la Vuelta 2023…un blancazo al nivel de los de Van Garderen, Chaves o Landa, si no peor…

         
  27. Media peña (los que siguen el blog fuera del llamado “Tour time”) esperando un post tras el oro olímpico del tenaz Remco para leer la opinión de Sergio y/o decir la suya. ¡Abandonad toda esperanza! No se comentan los éxitos del Niñato, salvo para quitarles valor. Roma no hace prisioneros. Conformaros con la escueta y descafeinada prensa nacional o deportiva 😉

     
      • Evidentemente este es su blog y se lo folla como quiere, pero me ha resultado curioso ir al archivo (Julio 2021) y encontrar un larguísimo post sobre.. ¡La CRI de los JJOO! Será que como eran 44km en vez de 32 sí que merecía la pena la “entrada exclusiva”. Post en el que podemos encontrar las siguientes palabras:

        “Evenepoel, citado por muchos, se quedó en la novena posición: un mes entrenando en altura, el primero que llegó a Japón, su especialidad -subcampeón del mundo en Harrogate-, y el talentino belga empieza a tener cara de Tom Cordes.”.

        Seguido de un extenso y placentero masajito a Roglic.

        ¿De verdad Remco, o los JJOO, no se merecen ni unas líneas? ¿Un tío que viene de hacer tercero en el tour hace una semana y que gana una CRI en lluvia cuando se supone que es un inútil manejando una bicicleta, y sin ser el favorito? (Tercero en las casas de apuestas).

        ¿Si la crono hubiera sido de 38km sí merecería la pena? ¿Cuál es el corte de las CRI para que merezcan una “entrada exclusiva”? Imagino que el que a usted le salga de la entrepierna, faltaría más. Pero reconozca al menos la curiosidad del hecho.

        PD: Mención especial para los inútiles de Joaquín Rodríguez y Carlitos de Andrés, que solo se dieron cuenta de que Ganna iba a ponerse primero ¡En la misma recta de meta! Buena salvada del italiano por cierto.

         
        • Si, tu mismo das las respuesta. Hasta en la reglamentación de la UCI, que no organiza pero reconoce la prueba, dice que en grandes campeonatos las cronos tienen que tener al menos 40 km. de distancia. Lo de París es una charlotada.

           
        • Mejor darle un “extenso y placentero “masajito” a Roglic antes que dárselo al Nietísimo o al Niñato como suelo ver últimamente.

           
      • Ciertamente, no merece la pena comentario… Algunos nos hemos enterado del resultado hoy.

         
  28. Vivimos en una generación de deportistas sin valores humanos, que es un eufemismo para no decir capullos.
    Evenepoel es uno de los principales exponentes, pero ello no quita para destacar sus triunfos y su increíble transformación en este tour (sea debida a lo que sea debida).
    Una de las principales lecciones que te enseña el ciclismo es la humildad, porque siempre hay uno mas fuerte que tu que te pondrá en tu sitio, pero esa una virtud de la que carece el belga y no digamos ya Tom Pidckoc, pero el hijo de la gran bretaña como ha ganado la medalla de oro hoy después de un pinchazo con una sangre fría que de verdad que me ha resultado alucinante.

     
  29. Saludos a todos

    Cambiando un poco el tema de los Olímpicos.

    Visma acaba de informar que Vingegaard correrá la Clásica a San Sebastián y el Tour de Polonia, confirmado oficialmente su no participación en la Vuelta a España y de paso la vuelta de Olav Koij a la competencia.

    Cuando Vingegaard paso de la vuelta pensaba que iba a terminar temporada después del Tour. Decisión lógica y razonable, teniendo en cuenta la grave lesión que sufrió en la ITZULIA.

    Pero no entiendo como decide participar en la San Sebastián (una semiclasica de prestigio pero que no le aporta en nada a su palmares) y una prueba menor e históricamente pésimamente organizada como la Vuelta a Polonia.

    Creo que si iba a seguir compitiendo podía añadir una gran vuelta a su palmares, sacudirse psicológicamentte de la derrota e iniciar la preparación para la próxima temporanda.

    Todo muy extraño. Podría ser que el equipo quiere darle galones a Kuss, buscando un patrocinio estaudinese, pero es que ni por ahí creo que va la cosa con la forma de Kuss este año.

    Por cierto, lo de Tom Pickoc en Mountain Bike ha sido una exhibición con una épica legendaria.

    Saludos

     
    • Al parecer, no viene a la Vuelta porque su mujer sale de cuentas para esas fechas. A mí lo que me parece cuestionable es que vuelva a correr en el País Vasco, visto la desgracia de organización de sus pruebas ciclistas, y como ponen siempre en peligro la integridad física de los corredores, cuando no su vida.

       
      • Sin el concurso de Vingegaard la Vuelta va a estar barata como pocas. Sería una ocasión ideal para que Pogacar hiciera historia de verdad convirtiéndose en el único ciclista que gana las 3 grandes en la misma temporada, si alguien puede es él. Pero supongo que Matxín ya le ha prometido la capitanía a Ayuso…

         
        • A mí me parece una ocasión pintiparada para que Roglic gane, por fin, su cuarta Vuelta, se convierta en el plusmarquista de la ronda, y de paso le cierre la boca a esos forofos disfrazados de periodistas que celebran cada vez que se cae.

           
        • No creo que la no comparecencia de Pogacar a la vuelta se deba a Ayuso. El esloveno es la gallina de los huevos de oro y creo que el sentido común del dinero está por encima de los récords y lo cuidaran mucho, dejándolo solo competir en el Mundial y Lombardia (tal vez Valles Varesinos y Emilia)

          Gianetti públicamente ha dicho que a toda costa impedirá qué Pogacar fuese a la vuelta este año. Que es un desproposito desde el punto de vista médico y deportivo.

          Además dijo que Almeida y
          posiblemente Adam Yates serían las cartas del equipo para la vuelta (sin hablar de Ayuso en ningún momento

          Puede que sea el protegido de Matxin, pero a Gianetti (aclaro me parece un personaje funesto) no le va a importar mandarlo al carajo por no colaborar con el líder del Tour (Yates y Almeida han guardado tambi~n pero no de esa forma tan descarada).

          Saludos

           
        • Me da la sensación de que Ayuso ya tiene un pie fuera del UAE. Ojalá acabe en el Movistar.

           
  30. Ya sé que los JJOO son off topic de este espacio, pero son demasiado golosos como para dejarlos pasar. Desde la ceremonia woke que más bien parecía ese festival de Eurovisión donde la mujer barbuda arranca con ventaja, hasta ese pebetero fake de luces led (como las iglesias donde las velas fake se encienden con monedas) , todo ello después de días y días de portadores muy dignos arrastrando antorchas alimentadas con gas propano.
    Efectivamente, la CRI no merece ningún comentario, excepto que se permitiera el uso de rueda delantera lenticular. Hasta donde yo sé, la UCI no lo permitía fuera de velódromos.
    Hoy ha sido el turno de Tom Pidcock, y merecía la pena verlo, aunque la disciplina del XCO nos sea bastante ajena a los carreteros.
    He disfrutado, especialmente porque los franceses, que tienen bastante mal perder, querían entonar la Marsellesa como en la prueba femenina, pero les ha salido mal la carambola de ese circuito tan ratonil, y Tom ha entrado el primero en meta en medio de un estruendoso abucheo que dice muy poco del espíritu olímpico. ¿la prueba de ciclismo en línea? me interesa tan poco como la próxima Vuelta a España. Ansioso de ver el deporte Rey. Ya tengo esa edad en la que empiezo a maravillarme y a envidiar esos cuerpos jóvenes y esculpidos a fuerza de entrenamiento y quien sabe qué más.

     
    • A mí me llama mucho la atención que una chica franco-maliense pueda ponerse de nombre artístico “Aya Nakamura” cuando tiene menos de japonesa que yo de iraní.

       
      • Esta chica tiene unas buenas razones para llamarse como quiera, a parte como nombre artístico peores cosas se han visto, de todas formas supongo que es para aprovechar todo el hype que hay sobre Japón en estos momentos.

         
        • Además de verdad que como nombres artísticos se han visto cosas peores… Fertig, Los!, La Oreja de Van Gogh, No te va Gustar, Yo la Tengo, Hidrogenesse, Jarabe de Palo, Leña al Mono… Y eso hablando sólo de grupos…

           
        • Hype con Japón sobre todo al tomarlo como ejemplo a seguir en el ratio deuda pública/PIB. Si no ¿cómo iba a sostenerse el Bienestar del Estado? Perdón… Estado del Bienestar, sea lo que sea eso.

           
    • Los franceses abucheaban al británico porque consideran que el británico cerró al francés en el adelantamiento que da el oro a Pidcock.

       
    • Para mal perder el del gusano autoproclamado El Profeta… según él siempre son los jueces (creerán que es catalán o vasco)los que le hacen perder

       
  31. Entiendo el onanismo de los medios anglosajones con Pidcock, pero no esperaba encontrarlo por aquí. Si hace lo que hace en BTT es porqué está corriendo con rivales de mucho menor nivel que él. Lleva años rehuyendo la confrontación directa mundiales u Olimpiadas en Ruta, porqué tiene miedo a no dar la talla. El sábado, con rivales de su mismo nivel, no estará ni entre los veinte primeros, pero todo el mundo haciendo fiestas porque gana a ciclistas amateurs haciendo el cabra por el monte. No doy crédito.

     
    • Tampoco es necesario despreciar al XCO con eso de que Tom Pidcock gana porque el resto de ciclistas son amateurs. Que le pregunten a Van der Poel.
      A estas alturas todo el mundo sabe, cúpula del INEOS incluida, que Tom Pidcock es clase alta en el pelotón de ruta pero no es un hombre Tour ni candidato a ningún mundial. A pesar de ello, ciclistas peores han ganado Giro, Vuelta e incluso Mundial o la ruta olímpica, por no hablar de algunas clásicas, siempre que no aparezca el monstruo de turno.
      Pero repito, no hay porqué despreciar el BBT comparándolo con la ruta. Es una disciplina diferente. Con menos épica, menos visibilidad, menos patrocinadores y por tanto menos dinero en juego. Y probablemente por ello, menos posibilidad de que existan pócimas y monstruos. En ese sentido, es como el ciclismo indoor. ¿disciplina menor? pues bueno. Pero no son amateurs. Algunos dirán que es más puro y está menos contaminado que la ruta. Y los del Marca nunca se asoman.

       
      • Yo me aficione del todo a la bici gracias al ciclismo de carretera pero siempre he sido de mtb. Desde siempre los profesionales de la carretera, que alla por los 90 tampoco mostraban grandes dotes tecnicas, han solido tener ventaja (gerhard zadrobilek -poco conocido y con buenos puestos en algunas carreras de la copa grundig aquella-, henrik djermis, john tomac -en motorola despues de su exito-, estoo.. uno que se llamaba michael rassmusen, ya sancionado entonces, creo que por el 95, luego profesional de ruta como sabemos). Desde la profesionalización/militarizacion de ese deporte (cross country, rallye, xc, como se quiera) los entrenamientos de fuerza con bici de carretera se hicieron habituales o imprescindibles para muchos.

        Puede que este menos contaminado que la ruta, pero ha habido siempre dopaje a la vista en cuanto alcanzo popularidad. En españa, ya hubo varios casos que llegaron incluso al misal de por aquel entonces (revista bike) despues de un control en una prueba del open de españa, que no creo que tuviese excesivo presupuesto en premios. Podemos hablar del equipo coronas y alberto leon y esto y lo otro.

        Lo de los monstruos…. Nino schurter.. en fin; en tiempos lo de djernis y lo de thomas frischknecht, si lo miramos despues de todo lo aprendido y admirado aqui, pues tambien cabe en la categoria monstruitos.

        Al final me da la impresion de que si hay un interes competitivo, hay doping. Y acerca del debate etico que se menciona anteriormente por otros usuarios, entiendo que no podemos simplemente reconocerlo y aceptar que hay que adulterar tu cuerpo hasta limites insalubres porque no todos los que tienen interes competitivo (por dinero, por imagen o por apuesta, me da igual) tienen por que pasar por el rasero de las jeringas. Es otro tipo de trampa y como tal, aceptarla suele ensuciar el ambiente. Por otro lado, mata el espectáculo y la emoción, que radicaria en el hecho de quien tiene el mejor sistema de esto que los raritos venimos últimamente a llamar mejora del rendimiento deportivo.

        De nuevo perdón. De nuevo gracias

         
    • Pidcock qué tirria que da. No ayuda a su jefe de filas en el Tour, remolonea todo lo que puede, se va siendo positivo por coronavirus y a los pocos días se recupera y triunfa en los Juegos Olímpicos. Todo un hijo de la Gran Bretaña.
      Esperemos que Ayuso se recupere igual de bien de ese virus que se ceba con los ciclistas profesionales pero no con otros gremios. A ver si borda la Vuelta.

       
      • A Ayuso no le van a permitir correr la Vuelta por su mal carácter y sus ansias de exito individual cuando aún no ha conseguido galones suficientes.

         
    • Una medalla de oro vale lo mismo en BTT, ruta, pista o BMX. Y él ya tiene dos; por lo pronto elige bien sus objetivos.
      Doble campeón olímpico, una Amstel, y alguna cosa más que no recuerdo (etapas en vueltas?) antes de los 30 años, ni tan mal. Y eso que me cae mal, por su país y equipo de origen; pero ni tan mal ciclista

       
      • Por primera vez, Pidcock dejará que comparemos su nivel real con una semana de diferencia, cosa que no nos permitió ver en Glasgow. El sábado veremos eso de si es lo mismo ganar en BTT o en Ruta, cuando veamos que no hace ni Top-20 con rivales de su nivel potencial. El palmarés de Pidcock en Ruta es, hasta el momento, escaso teniendo en cuenta su potencial real. Tiene pocas victorias aunque de calidad, eso hay que reconocerlo, pero a años luz de ciclistas top. Veremos si en los próximos años se centra en la carretera y puede demostrar plenamente lo que promete. Insisto, el sábado veremos el verdadero nivel actual de la ‘Leyenda’. No creo que me equivoque.

         
        • Pidcock ha sido siempre un ciclista de montaña que acabó pasando a la carretera y el cx. Los amiguetes del club me convencieron para ver la carrera a pesar de que hace 20 años que no veo ciclismo profesional…su trazada para adelantar al francés es correcta.

          Al hilo de los JJOO, que no estoy viendo por supuesto, veo en prensa que el yanki hortera ganador de los 100 lisos tiene asma, alergia, tda, dislexia y nosequé más…apesta a multidopado por todas partes.

          Cómo era aquello?: el ciclismo siempre estará peor que el atletismo o al revés?

           
  32. Los BTTeros que cogemos la flaca solo de cuando en cuando no estamos muy de acuerdo je je pero en cualquier caso…
    No es que Pidcock tenga rivales de menor entidad, no en técnica desde luego. Schurter, Koretzki… son unos monstruos. Lo que les pasa a Pidcock o a MVdP es que el entrenamiento y “todo lo demás” de un equipo Worldtour de carretera les da ventaja y ya no digamos si acabas de llegar del Tour como es el caso en la prueba de las olimpiadas. De hecho Pidcock solo está 5º en el ranking UCI de XCO, no sé si porque participa menos al compaginar con carretera (pero claro sus ingresos serán muy superiores al hacerlo). Y luego que llegan a las competiciones de carretera y ves que bajan a otro nivel, o no patinan sobre los adoquines en Flandes porque tienen un dominio de la bici brutal.
    Fue muy comentado en las de Tokio el porrazo de MVdP en un salto, que habiendo avisado la organización que el día de la prueba quitarían una rampa del circuito que tenían puesta en los entrenamientos, saltó como si nada y casi se mata…

     
    • Jajajajaja, en YouTube está. No lo arrollan de puro milagro, porque se queda tirado en mitad de la trazada, y suerte tuvo de que todos saltaron y lo vieron, que si alguno no lo ve, igual MvdP no lo cuenta.

       
    • Que sepas que los que llamáis ‘flaca’ a la bici de carretera tenéis un espacio reservado en el inferno en el que tendréis que pedalear y deslomaros en la cabra de contrarreloj más incómoda que se haya inventado, durante toda la eternidad. Os sugiero que llaméis ‘gorda’ a vuestra bici clembuterolizada y dejéis de meteros con la bici que ya llevaba en el mundo cien años cuando nació la primera BTT.

      (es broma, me tenía que desahogar).

      El sábado se vio el verdadero nivel de Pidcock: desaparecido en carrera, no entró en ninguno de los cortes importantes y si hizo top20 fué porque corrían 90 ciclistas (un detalle que no supe hasta el viernes). Eso demuestra que, para su nivel, los rivales que tenía en BTT estaban claramente por debajo de él. La excepción fue el corredor francés, al que quizás veremos algún día en carretera, y que lo tuvo que dejar más por habilidad que por fuerza. Al resto- a todo el resto- los eliminó por fuerza y fondo en dos repechos cuando venía de remontar. Compara eso con el corredor del sábado, desaparecido, al que ni se le atisbó en el horizonte en el corte primero de Van der Poel, ni tampoco estuvo en ninguno de los lances importantes de la carrera cuando se jugaban las medallas.

      Por eso me afirmo y se confirma que Pidcock fue al BTT para conseguir la medalla fácil para un corredor de su nivel y eso tiene el mérito justo que tiene – que no es poco- pero no lo convierte en ‘leyenda’, ni en ‘monstruo’ como se ha leído por ahí.

       
  33. Yo creo que a estas alturas del año, de cara al Premio Zakarin (c) 2024, Evenepoel va llevando un par de bicicletas de ventaja.

     
  34. Sergio, si me permites la injerencia, cada 4 años echo en falta un post tipo “Hay Juegos”. No por hacerte currar más sino porque realmente creo que son una prueba tan abierta como el Mundial solo que más estrambótica, y al alucinógeno palmarés me remito. Ullrich, Samuel Sánchez, Vinokurov o Carapaz para atestiguarlo.

     
      • Disfruta de tus vacaciones, este año la carrera fue tan aburrida que solo me pudo sacar de la siesta el comentarista gritando cuando el Niñato pinchó a 4 de meta. No merece un post propio, ni siquiera para que yo pueda presumir de mi plata en el tropeltxo Ciclismo2005 (siendo el único que tenía a los 3 del podio en mi equipo) 😛

         
        • Carrera espectacular por París, nunca ha habido tanta gente en una carrera ciclista, ambientazo, calles repletas de gente con banderas animando a los ciclistas, subida al Sagrado Corazón increíble, una de las imágenes para la historia de unos JJ.OO la de Remco ganador parado delante de la Torre Eiffel.

           
  35. El Niñato… más Niñato que nunca. ¿Cómo puede dar un espectáculo tan lamentable en el día que se proclama doble campeón olímpico? Deber ser el trastorno ese de hiperactividad, que le impide comportarse como un verdadero campeón… Qué pena, cuando acaba de ganar un carrerón.

     
    • Bah, venga, siempre estamos con lo mismo: como nos cae mal (o nos tiene que caer mal porque le cae mal a Sergio y hay que hacerle la pelota por motivos que desconozco), todo lo que hace es malo. Se proclama doble campeón olímpico y ¿qué tiene que hacer?, ¿arrodillarse, humillarse y pedir perdón?, ¿o ponerse traje y corbata, no sonreír y preparar un discurso de agradecimiento? Es deporte, es espectáculo, son chicos jóvenes… ¿Un campeón no puede hacer un poco el tonto? Hay que tener un poco más de cintura. Fotaza con la torre Eiffel al fondo, impresionante, preciosa.

       
      • Me refería en especial a la pataleta cuando tiene que cambiar la rueda poco antes de finalizar, con ventaja más que suficiente. No he visto a otros ciclistas comportarse así.
        Sin quitarle ningún mérito a lo conseguido (y con las dudas que puedan generar sus TUE), lo que critico es su actitud, que indica poca madurez mental.
        Y no, no me estaba refiriendo al numerito con la bicicleta en meta, eso más o menos me da igual, aunque desde luego queda claro que no me gusta nada el personaje.

         
    • ¿Pena?, eso las simples y vulgares opiniones con ínfulas despectivas de muchos de los que aquí comentan.

       
  36. Bueno como no se si va haber post de la medalla de Remco posteo mi opinión.
    No vi toda la carrera pero me pareció impresionante lo de Laporte. Amén de Evenepoel y esa forma de rodar, y Madouas haciendo la carrera de su vida.
    Laporte sabía que tenía un compañero delante así que quedó con el grupo más numeroso de secante, se fue Jorgenson y lo secó, esperó y remató por el bronce. Si alcanzaban a Madouas sacaba la plata y si Remco no le daban la bici de repuesto hasta ganaba el oro. Es un corredor que en esos terrenos y esos kilometrajes es peligrosisimo el francés. Ayer no ganó pero supo correr y las medallas olímpicas valen.
    Por cierto, había como una subidita apenas la línea de meta y no permitió que Evenepoel quede con la Torre Eiffel en el plano en vivo de la carrera. Acierto o error?

     
  37. Sergio, cobalde, pecador, como diría Chiquito; abre ya el local y permite que la gente opine y se solace con los dignisímos vencedores de los mitológicos tríos de este fin dr semana en la ciudad de los campos elíseos (donde solían ganar otros: Remco/V der P/V. A
    Y… Djokovic/Alcaraz-Nadal
    Qué alegría me han dado los coronados con la palma de oro. 🙏🙄

     
  38. Al loro con el TDA en los JJOO. A la gimnasta Biles y al ciclista Evenepoel tenemos que sumar al velocista americano Lyles, que no contento con las anfetas para el TDA supongo que disfrutará de barra libre de salbutamol para el asma y a saber qué para las alergias. Como le detecten una uña rota y se la traten adecuadamente, récord del mundo.

     
  39. Yo no sé si Remco Evenepoel compite contra la historia como “el Rey Sol” pero lo que está claro es que su doblete entra por derecho propio y de cabeza en la historia. Le pese a quien le pese.

     
    • Estoy de acuerdo contigo. Ha entrado por derecho propio como el mejor ciclista profesional en unas Olimpiadas. Es parte de la historia del olimpismo.

       
    • Años despues de eso fue sancionada rusia por dopaje de estado por los mismos que permiten todos esos tues jajajajajajaja, hace falta tener la cara de hormigón armado

       
  40. Me gustaría compartir con ustedes un semi-off-topic que creo que da para paja:

    El 31/7, en los JJOO, el chino Pan Zhanle batió el record del mundo de los 100m libres en natación, dejándolo en 46.40s (Impresionante para dos largos!).

    Pues 4 días después, final de los 4x100m estilos. Llega la última posta, los 100m. libres. Pan Zhanle salta al agua en tercera posición, y hace un relevo que hasta el esbirro de RTVE define varias veces como “incomprensible”, llega a decir que “parece que corre sobre el agua” (sic).

    ¡¡Hace los 100m en 45.92s!! Les dejo el vídeo porque los últimos 50m nos retrotraen a recuerdos de Riis, Landis o Froome. Disfruten del delicioso espectáculo.

    https://www.youtube.com/watch?v=M_6pIT22bXI

    ¡Un saludo!

     
    • Pero el Dúo Cómico que tiene RTVE para la natación estaba “encantado” con que ganara Pan Zhanle. A falta de Belmonte, buenos son los chinos (y Tatjana Schoenmaker) para ellos, mientras no ganen los americanos…

       
    • Pan Zahnle sale el cuarto, para hacer un tiempazo de 46.80, su anterior record mundial de este mismo año antes del actual 46.40 de París.
      Ha sido de los más perseguidos por los vampiros en estos juegos y ha salido siempre limpio, como Pogacar, pese a que a éste se le vitoreee y al asiático se le abuchee tras conseguir un nuevo record del mundo.
      Natación, atletismo y ciclismo, en este orden, el dopaje genético ha venido para quedarse.

       
      • No te creas que a Pan Zhanle no se le abuchea. Ante la duda de si él o Caeleb Dressel, el Dúo Cómico de RTVE para la natación irá siempre con el chino; para este Dúo Cómico, todos los estadounidenses que no se llamen Phelps son siempre unos villanos. Que le pregunten a Ryan Lochte o a Missy Franklin. O a Hali Flickinger, que por “quitarle” el bronce a Belmonte en los 400 estilos en Tokio 2021, era enemiga pública número uno para estos dos. Lo gracioso es que apoyaban descaradamente a Efimova, sancionada con 16 meses por consumo de DHEA y que “evitó” una sanción de por vida por consumo de meldonium. Para ellos, Efimova era buena porque no era estadounidense.

         
      • Por cierto, no me verás vitorear a Pogacar por muy bueno que sea. Primero por el equipo en el que corre, y segundo porque me parece otro como Evenepoel o el Nietísimo, aunque menos explícito.

         
  41. “WADA is now aware of at least three cases where athletes who had committed serious anti-doping rule violations were allowed to continue to compete for years while they acted as undercover agents for USADA, without it notifying WADA and without there being any provision allowing such a practice under the Code or USADA’s own rules.”

    https://www.wada-ama.org/en/news/wada-statement-reuters-story-exposing-usada-scheme-contravention-world-anti-doping-code

     
  42. Un post previo a la Vuelta, el pueblo lo pide.
    El podium está barato, parece.
    A priori,
    1. Roglic
    2. Kuss
    3 Carlos Rodríguez

    Y no hay mucho más…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *