El Giro de siempre

Exposición Universal de 1961

La mayor novedad del Giro 2021 reside en que se ha presentado a escasos dos meses y medio de que empiece la carrera. Otro años se sabía el recorrido desde noviembre, y en esta ocasión incluso la Vuelta ha presentado antes su itinerario.

No se sabe por qué ha sido. ¿Quizás buscando etapas alternativas por la si la nieva malogra los planes? Más bien todo apunta a la extrema dificultad para sacar adelante la carrera, que el año pasado dependía de la salida de Hungría, y este año discurrirá casi íntegramente por Italia. Muchas etapas concentradas en una única región (cinco, en Piamonte), lo que indica claramente que la carrera se sustenta, en lo económico, en un único butrón.

Así es como está el ciclismo, en el segundo año de la pandemia. Lo demás es engañarse sobre la buena salud de una carrera que el año pasado tuvo a los corredores locales de comparsas, y que este año vuelven a fiar todo al vejestorio de Nibali, que lleva en el DNI lo de no reconocer jamás que ya no está para estas empresas. Ni para ninguna otra.

El Giro tenía la oportunidad de ofrecer algo diferente -como la recordada edición de 2009, la más innovadora en décadas- y ha optado por lo mismo de siempre, lo que en sí mismo no es malo, salvo que los contendientes finales sean Geoghean-Hart y Hindley. ¿Puede soportar una carrera de este nivel otro año así? Lo dudo mucho, pero solo al final entraremos con los favoritos.

Los Alpes vistos desde Turín

La carrera empieza en Turín con un bonito prólogo de 8 km. a lo largo del Po, perfecto para que Ganna siga haciendo el mismo rol que hacía Cipollini a finales de los años noventa para la aficción: no ganaremos las carreras que cuentan, pero tenemos a Ganna, que además es piamontés. Será la última vez que los corredores se suban a una bici de crono hasta el último día.

La Grande Partenza, anunciada hace meses, prosigue con otras dos etapas por la región a los pies de los Alpes, pero que solo se verán como decorado: 173 km llanos con final en la cuna de Saronni, y 187 km. con final en Le Langhe, con algo de terreno para fugas, pero no mucho: un gran cambio respecto a los inicios en Liguria o en Sicilia.

Más interés ofrece la cuarta etapa, con el primer final en subida. Un terreno accidentado en los Apeninos emilianos, mientras la carrera se encamina al sur, y que son las típicas metas para que gane Ulissi, como en su día ganaba Di Luca. Para que nadie se lleve a engaño, el quinto día verá un final al sprint en Cattolica -otro de los pseudoBenidorm italianos-, ya totalmente volcados al Adriático.

El primer final complicado y que dará pistas sobre lo que puede pasar la tercera semana llega en una etapa típica de la Tirreno-Adriático; de hecho, los puertos que se pasan antes del final se recorrieron en la etapa reina de la edición 2020, y el final en San Giacomo -la montaña que está encima de Ascoli Piceno- es inédito: es una subida dura y tortuosa, con mucha curva. Quizás no valga el trenecito, solo quizás.

Se dará cumplida cuenta a la primera semana de carrera con una etapa a lo largo del Adriático y final en Termoli,para llegar al segundo fin de semana con una etapa en Puglia y otra en los Abruzzos -alguno ha escrito por ahí que la carrera no iba al sur, pues toma dos tazas-: una con final en el inédito Guardia Sanfraimondi -es una subida a un puesto de observación forestal- y la del domingo con un falso ascenso sin pavimentar a Campo Felice, en esa zona donde han ganado etapa Wellens y otro corredores. Tras una etapa ideada para la fuga y de solo 140 km, los corredores habrán consumido la mitad de la carrera y no habrá pasado nada.

¡Diez días!

Que a nadie le extrañe si el desnutrido Evenepoel está líder de la carrera para entonces, ya ven lo que ha pasado hace solo unos meses con Almeida. No hay montañas, ni puertos. Solo subidas medio tendidas, etapas de 170 km. a lo sumo, y “mucha tensión”. Y se nota mucho el interés de la organización porque todo salga así. Hay muy poco terreno para la estrategia.

Como ya todo es una ghymkana, la carrera se reanuda con una etapa entre Umbria y Toscana, metiendo a los corredores por tramos de sterrato, y todos los mongoles cruzando los dedos para que llueva, en un espectáculo lamentable que se repite año tras año en vísperas de la Roubaix. 35 km. de los 160 km. de la etapa serán por caminos de tierra, buscando una épica de cartónpiedra que no aporta nada.

La primera etapa por encima de los 200 km. vuelve a meter al pelotón por los Apeninos tosco-emilianos, y final en Bagno de Romagna, allí donde ganó Omar Quijada de Burro tras ir todo el día fugado, ser cogido, y volver a irse, porque su sprint fue así. 3700 metros de desnivel que no serán aprovechados por nadie del pelotón, porque está feo aprovechar la primera encerrona que se presenta.

Fai la tua, Bergoglio

Tras una etapa completamente llana de 200 km. y final en Verona -ni siquiera una mísera subida a Torricelle- el plato fuerte de la semana consiste en la aburridísima subida al Zoncolan, que ya se subió en 2018 con diferencias risibles. 205 km. pero prácticamente unipuerto, lo que ahonda aún más en el sinsentido de este tipo de subidas.

La organización remata el post-Zoncolan con una etapa de circuito entrando y saliendo de Gorizia (Italia) y Nova Gorizia (Eslovenia),-extraña etapa para un domingo- y la que plausiblemente es la etapa reina, la maratona domilitica con Marmolada (Fedaia), Pordoi (Cima Coppi), Giau, y final en bajada en la megaurbe de Cortina d´Ampezzo. 212 km. y 5700 metros de desnivel.

Le irá muy mal a los corredores que sufren por encima de los 2000 metros, y medio bien a todos los demás. La última vez que se disputó una etapa parecida fue en el Giro 2016, y la organización vuelve a recurrir a la sustuosidad de estos parajes ante la ausencia de Mortirolo o Gavia, Stelvio o Agnello.

E un grande Giro!

La carrera se reanuda con solo cinco etapas para el final. El miércoles una etapa muy interesante y peligrosa de casi 200 km. subiendo el durísimo San Valentino -otra de las cumbres que rodean Trento- y final en el inédito Sega di Ala.

Son dos puertos encadenados que no suben a gran altitud, pero que pueden permitir una acción estratégica. La organización, apenas cuatro meses después de la humillación de Asti, repite poniendo una etapa llana de 230 km, circuito final incluido.Que a nadie le extrañe si solo se disputa el circuito, porque sí. Porque así funcionan las mafias: si aceptas el chantaje una vez, vendrán miles de veces.

Tres días para el final, y uno se esperaría un tappone-monstro, y lo que hay son dos etapas de montaña de 170 km de media. La primera es muy interesante, con el Mottarone -una de las subidas más bonitas de Europa- de entrada, y final en el inédito Alpe di Mera,y la segunda transcurre en gran parte por el Ticino suizo,para subir el San Bernardino desde el lago de Locarno, enlazar con el Splugenpass y final en Alpe Motta. Desde luego, un final de lo más inusual para una carrera como el Giro.

Un cruce de calles cualquiera

La carrera concluye el domingo con una crono de 30 km. por las calles de Milán, que al estar tan aislada del resto de la carrera hará que haya la misma emoción que la de hace cuatro meses entre Hindley y Geoghean Hart: poca, o ninguna. Un Giro con 38 km. de crono, repartidos entre el primer y el último día. La intención está muy clara.

Bernal dice que irá a la carrera, y debería considerarse el máximo favorito de no ser por su triste desempeño en el pasado Tour de Francia, o su pierna más corta que la otra. Por lo menos en Italia han amarrado una estrella extranjera, que ya es mucho más que en 2020. Sus rivales son Evenepoel y su poción mágica, lo que pueda llevar el Jumbo, Buchmann que sigue en su caída libre a lo König, y poco más. Recuerden que en la pasada edición el podio se llenó con gente como Kelderman, que no es favorito ni en su junta de vecinos.

Sigue siendo el Giro, empero. Bonitos paisajes, la dureza concentrada en la úlitma semana, y escapadas algo más formadas que en las otras dos grandes, aunque este año hayan invitado al monstruito de Contador-Basso, en gran parte porque su patrocinador también lo es de la carrera. Y, lo mejor de todo: solo quedan dos meses y medio.

***

Toda esta noticia condensa como pocas la gran vacuidad que es el ciclismo femenino. La edad, el hito, el entrenador, la cobertura mediática y la sustancia en sí de lo noticiable. Es lamentable. Imagínense algo así en el ciclismo masculino, y las coñas de los compañeros. Un Guaidó ciclista.

***

No falla nunca la propaganda guillenana en las regiones más pobres, especialmente en la alfabetización más básica: “La Vuelta permitirá llevar el potencial turístico de Extremadura a 190 países”. El gasto de 300.000 euros entre la Comunidad y las dos diputaciones provinciales se presenta como “inversión”.

Toda la noticia, incluyendo su pedestre redacción, es berlanguina, empezando por el presidente que justificó el retraso en la vacunación por Covid-19 en que “no nos podíamos fiar” (y es médico, pero médico extremeño): “Vamos a enseñar lo que luego le vamos a decir a los ciudadanos del mundo que pueden ver”.

Los espectadores podrán ver la región “como es” porque “la tele no engaña”. ¡Y eso lo dice un político! ¡Que la tele no engaña! ¡Y en la misma región donde ganó Monago!

***

¿Qué se puede esperar del medio de ultraderecha El Confidencial? Pues un artículo sobre los pobres periodistas y lo mucho que los critican en las redes sociales. Para esa cagarruta en forma de artículo usan una anécdota banal, cuando hay miles de ejemplos de periodistas incapaces -en su propia redacción, sin ir más lejos- que se ponen narrar cosas que ni entienden, ni comprenden, ni les interesa (ejemplo: Paco Grande en la París-Roubaix. Y sucedió).

Es un artículo lamentable, que solo se explica desde la indigencia mental de una profesión en la que se creen especiales, y que se puede ejercer teniendo una FP de las facilitas, nada de electromecánica ni algo parecido. Se creen que tienen una carrera, y tienen una oficio. Además, se creen que están por encima de las críticas, de ahí el gremialismo y corporativismo con el que se defienden en cuanto hay ocasión. Incluso cuando no la hay, como en este caso.

***

Es una absoluta vergüenza que Adif, entidad pública, encargue a una empresa privada el aparcamiento para bicis de una estación donde sobra el espacio y los metros cuadrados infrautilizados. Siempre buscando el negocio, incluso donde no lo hay.

***

Ya está a punto el Tropela 2021, que empieza con Strade Bianche. Abandonen desde ya mismo cualquier esperanza de ganar la competición, que irá indudablemente a alguien llamado “Ander23” o “Garikoitz65” de Astirragarra o Beasaín. Lo importante es pensar que vas a ganar, aunque sea imposible. En la temporada 2020 se han verificado casos, dentro del propio tropeltxo del blog, de tener a los siete primeros de una prueba, y no entrar ni entre los cincuenta primeros….

***

La multinacional de Jezz Bezos, de origen vallisoletano, ha decidido cambiar las condiciones de remuneración para los que usamos su propaganda. Ahora obliga a redactar informaciones ad-hoc y enlaces embebidos en el texto para obtener lo que antes se obtenía únicamente con poner los banner que ustedes conocen tan bien. Esto es: obliga a redactar propaganda para ofrecer propaganda.

Bien visto, tiene su lógica, salvo para espacios como este, donde la gente adquiere productos en su plataforma que nada tienen que ver con el contenido del blog, como un teléfono móvil, una plancha del pelo o un disco de vinilo. Desde ciclismo2005.com estamos estudiando varias posibilidades para salvar este escollo, que jamás pasarían por redactar propaganda para el vallisoletano. Espero que entiendan esta nueva dificultad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

51 thoughts on “El Giro de siempre

  1. El recorrido es exactamente igual al de la vuelta: un prólogo y una crono de chichinabo el ultimísimo día, entre medias bostezos. Que lo llamen como quieran, pero esto no es ciclismo.

     
  2. Las etapas de sterratto siempre han dado espectáculo, en un ciclismo tecnológico como el hoy, es una de las maneras de destruir el control de los superequipos y de poner un poco a cada uno en su sitio. Aquella etapa de Evans con Vinokourov fue de las etapas más épicas vividas en este siglo.

     
  3. Cuando he empezado a leer críticas en Twitter al recorrido me he dicho lo de ‘piensa mal y acertarás’. Un recorrido sobrio con tres o cuatro etapas claras de montaña y llegando a cotas inéditas. La última etapa de montaña me simpatiza.

    ¿Es la web del Giro la mejor en cuanto a la presentación del recorrido? Yo diría que con diferencia. Gracias por el estupendo post.

     
    • Yo también miré un poco y me quedé flipando: una mezcla de ignorancia y urgencia por ser el “primer” en hacer la previa, como tantas veces.

       
  4. A mi el recorrido me ha decepcionado. Esperaba una carrera con etapas mas largas y alguna crono mas en mitad de la carrera.
    Supongo que dentro de unas semanas tendré una opinion mas favorable pero creo que abusan de los finales en alto.
    Me gusta la etapa dolomítica y la del Zoncolan me parece una aberración. A ver lo colocan de puerto de paso de una vez porque usarlo en una etapa “monopuerto” solo lo hace aún mas aburrido.
    La etapa de “sterrato” podria ser un espectáculo si se corriese como en la Strade Bianche, pero esto es una carrera de tres semanas, no una clasica. No pasara nada.
    En fin, habrá que disfrutar de los maravillosos paisajes que siempre nos depara Italia y veremos que depara la carretera.

     
    • Joder con las etapas largas. Está claro que en los primeros diez días alguna más podía acercarse a 200 km, y que también podían subirse los kilómetros de CRI. Pero si la media de esos 10 días ronda los 170-180, una longitud considerable, tampoco es plan de escandalizarse como si fueran globeradas de 100 km.

       
      • Que le vamos a hacer, a algunos nos gustan las etapas largas, que son con las que hemos crecido viendo ciclismo. En las primeras 11 etapas(entre ellas algunas de montaña) ni se roza la distancia de 200km.

         
        • Pero en las 10 siguientes diría que la media se acerca más. Y en fin, recorrido de montaña y media montaña para que pasen cosas

           
  5. El enlace a el Confidencial parece incorrecto, va a una entrada antigua del blog.
    Un saludo.

     
    • Jo, gracias, ahora estoy intentando buscar la noticia original y no la encuentro. Era de un periodista que se había equivocado en antena y lo habían puesto a parir en Twitter.

       
  6. ¿El Giro de siempre? Si algo se ha caracterizado el Giro es por su pragmatismo con sus corredores locales y/o estrellas mediáticas.

    Teniendo al local Ganna y al mediático Evenepoel… ¿qué sentido tiene que no hayan programado ni una mísera crono en condiciones?

    Y encima sin tappones de traca final que siempre han caracterizado a la carrera, ni puertos míticos.

    Una chapuza de Giro es lo que veo… Vuelta Ciclista a Italia debería llamarse.

     
    • Ganna ya ganó tres cronos en 2020 en la misma carrera. Repetir el mismo esquema pues…La etapa del Mottarone y la del día siguiente del Ticino ya verás lo duras que son.

       
      • Hace unos años (y edición tras edición) les regalaban 10 etapas al sprint a Cipollini y Petacchi, no parece que les importara repetir ese soporífero esquema.

        Con los mimbres que actualmente puede sacar pecho RCS (y no descartemos una mutación de Ganna en Ineos, ya vimos cómo subía Montescuro) sinceramente no entiendo que no haya una crono en condiciones, mas allá de los raquíticos prólogo y epílogo.

         
  7. A mí para ser el Giro me ha dejado un poco frío, aún así no quita que sea el mejor recorrido de una GV un año más.

     
  8. Para mí este año todo lo que rodea al Giro son dudas. En la comparación con el Tour y con la Vuelta la ronda italiana siempre sale ganando, el problema de este año es la comparación con ediciones previas del Giro con mejores planteamientos en las cronos, etapas encerrona y el paso por cimas míticas.

    Digo que son todo dudas porque se han acumulado para este 2021: sin la inyección del país extranjero de turno, la presentación del recorrido que no llegaba a hacerse, la pandemia sumado a los clásicos problemas de incluir grandes cimas por el riesgo de nieve y malas condiciones.

    Este Giro está muy condicionado por el Tour. Últimamente el Tour carecía de cronos llanas y el Giro colocaba una crono de 40 kms entre viñedos lo que atrajo en el pasado a Dumoulin, Roglic, Froome, Thomas…Este año al revés, el Tour tiene cronos dejando a muchos escaladores sin opciones reales. Por eso, parece que asimétrico Bernal, Landa, Bardet, Pinot (hasta que pete), el decadente Nibali, Mollema, Buchmann o Simon Yates se pasan al Giro para disputar la general. Estos corredores más Vlasov, la confirmación de Almeida, la incógnita Evenepoel y Marc Soler (justo el año que el Tour le iba bien) son mimbres para un Giro interesante.

     
  9. Bueno, de los últimos años parece el recorrido menos llamativo, luego habrá que ver como se lo toman los ciclistas. Lo que si recorren es bastante país, dejando el sur y las islas que han vistiado recientemente.
    En general me parece que guardan demasiado para la última semana o mejor dicho, que las dos primeras parecen más flojas de lo que deberían. Hubiera preferido la crono larga antes del último bloque de montaña y de hacer crono al final que fuese por equipos, por un lado para que dure menos (se hace aburrida ver a tanta gente que sale a cumplir) y por otro está el gestionar al equipo para que lleguen bien varios al final.
    Hay etapas bastante majas en las primeras semanas aunque no me parece que vayan a afectar mucho la general salvo caída, pinchazo o similar. Unas cuantas etapas llanas, y eso ha habido en muchos giros. Alguna con 20 kilómetros más mejoraba un montón, tres etapas de 150 o menos se me antojan muchas.
    La del Zoncolan dentro de lo mala que parece por lo menos pasa de los 200, así que o fumada o si se intenta algo irán menos frescos.
    Con el precedente del año pasado la etapa de Stradella peligra mucho, pero si la hubiesen quitado o acortado de antemano podríamos pensar que se hace por el plantón de los ciclistas, mientras no haya un control mafioso alguien querrá la fuga.
    Las dos etapas antes de la crono final las veo un poco cortas de kilometraje, pero los encadenados no tienen mala pinta.
    Luego dependerá de las ganas de correr la carrera como siempre.

     
    • Hacer una contrarreloj por equipos a partir de la primera semana es muy complicado, además de que creo que hay alguna limitación al repecto por parte de la UCI. Hacerla de cierre, cuando compten equipos de 8 y otros con 3 corredores, me parece bastante injusto. No soy muy amigo de las contrarrelojes por equipos, pero de haberlas, que sean en las primeras cuatro etapas de la carrera para evitar bajas.

       
  10. Va a ser un Giro entretenido, si es que se disputa en las fechas previstas. La Vuelta ya tuvo su año de gloria, no creo que vuelva a pasar lo mismo.

    Ander23 y Garikoitz65 tinenen toda la pinta de ser suscriptores de GARA. Asi que si quieres que tu seudonimo salga en el top10 del Tropela, intenta apoquinar la pasta.

    Ahi va la primera victoria de Sam Bennett, y queda mucha temporada por delante.

     
  11. Lo del ciclismo femenio es tragicómico… Se demuestra además que interesa lo que interesa, y no lo que nos pretenden imponer(en ese sentido es un buen experimento sociológico) A nadie interesa ver a las féminas luchando por una etapa, mientras que las competiciones masculinas interesan,(en mayor o menor medida). Lo mismo ocurre con el fútbol femenino. Lo malo es que el dogma predominande de la Igualdad va a continuar haciendo frecuentes estas “pseudonoticias”, hasta que un dia se cansen y desaparezcan, como pasó con Joanne Somarriba, Dori Ruano. Igual-dan.

     
  12. Por primera vez en bastantes años el recorrido no me convence, al menos para lo que pido a la Gran Vuelta que más me emociona. De todas formas, como en el anuncio, un poco de Giro, es mucho. Lo comparas con la tristeza de la Vuelta 21 y las cosas se ven diferentes.

    Es una pena que se cotice más entre los equipos y sponsors hacer décimo en el tour que rondar el podio en el Giro. No encuentro otra explicación a los pocos favoritos confirmados. El ciclismo actual está lleno de jefes de equipo tirando su carrera en el Tour. Espero que aprendan de lo barato que se puso el Giro 20, aunque también hay que decir que el COVID y las caídas hicieron una limpia de favoritos enorme.

    De todas formas, espero ansioso que empiece el Giro. Como todos los años.

     
  13. Como se ha hecho de rogar el recorrido…lo que comenta Sergio, huele a problemas de pasta, y que no conseguían cerrar el recorrido, porque a menos de tres meses de arrancar de Torino, y que no hubiese recorrido es cuanto menos extraño.

    A mi la verdad que me deja un poco “chof”, no se esperaba otra cosa.

    Me gustan bastante las etapas del Spluga, que se me hace rarísimo como traca final, pero con un muy buen encadenado. Y sobre todo, la etapa del Fedaia, Pordoi & Giau, con final abajo… vamos y por mucho que duela aquí, este tipo de etapas, son las que no se pueden hacer en la Vuelta, sobre todo por el tema altura, salvo que te vayas a hacer bucles por Sierra Nevada.

    Me gusta bastante la de Bagno di Romagna, pero creo que se la van a fumar, o quedará para una escapada… pero terreno para prepararla hay en forma.

    El Zoncolán me sobra totalmente, y más así unipuerto aunque se suba por Sutrio que no es “tan loco”, pero el final es un muro criminal… hubiese estado mejor ver un final por la zona con final abajo después del Crostis, o incluso subir el Zoncolán y acabar en Sutrio… después de algún bucle por algún repecho de la zona. Lo mismo estoy diciendo una barbaridad con lo de la bajada pero bueno ahí lo dejo.

    Y me dejan un poco, con la incógnita las etapas del San Valentino (puertazo) y Sega di Ala (que en su momento, cuando lo presentaron estaba pensando en el Punta Veleno… y pensaba, otra cuesta de cabras todavía peor que el Zoncolan… )

    Además del final en Alpe di Mera, no la veo bien tirada, a pesar de Mottarone, que creo que debería de subirse al revés… y el final, no me dice gran cosa, eso si esa zona es preciosa, si hace buen día, veremos unas vistas brutales del Monte Rosa… hace poco más de un año estuve por allí, y es increíble.. quién me iba a decir que iba a pasar todo esto…

    Un saludo y con ganas de más actividad en blog, algo que sería buena señal… porque querría decir que hay carreras.

     
  14. Las etapas de montaña no están mal, en la linea de los últimos Giros. Quizás falta otra larga con varios puertos de paso. Lo que sí, el resto parece más previsible, sin esas etapas traicioneras a mitad de semana que muchas veces eran lo mejor del Giro.

    Si Ganna sigue su evolución en el INEOS, no descartemos que le hagan un Giro a lo Moser: varias cronos, etapas unipuerto, porque salvo que Ciccone pegue el Gran Salto Adelante, se viene época de sequia

     
  15. No puede ser malo el giro con ese etapón en Dolomitas. Será el mejor día de ciclismo y paisaje. De las pocas veces que adquiere sentido haber hecho caso a tu pareja y haber comprado esa tele con un montón de pulgadas A poco que se vean ciclistas de mérito,disfrutaremos.
    Según Reinold Messner, las montañas más bonitas del mundo. Paraíso del ciclismo, pero también de pateos, esquiadas y escaladas. Pocos lugares permiten sentir mejor la historia bélica europea que recorriendo sus vías ferratas, como la Divona, en la que ves los refugios de montaña de los alpinos italianos tal y como los abandonaron en 1918. Nada de centros de interpretación.
    El resto del giro no parece tan ilusionante, y creo que va a tardar en arrancar la auténtica competición. Deseo que la participación sea buena, y sospecho que Landa estará por allí. Los italianos, imagino sufrirán la misma falta de ciclistas competitivos que tenemos por aquí, pero no parecen haber caído en la tentación de hacer un recorrido para Ganna, como hicieron en el 84 para Moser, aunque…no descartemos sorpresas.
    Lo vamos a pasar bien seguro

    L

     
  16. Me ha sorprendido que Banca Mediolanum sea “Top Sponsor” a nivel de Enel y Segafredo. ¿Es la primera vez que patrocina la carrera?

     
  17. Me hace mucha ilusión ver de nuevo al Giau. Además que el diseño de la etapa está perfecto: puerto de salida para la que se forme la fuga, terreno de transición, puerto de paso Duro (Fedaia), puerto suave, terreno de transición, y el Giau, con final en descenso.

    Lo recuerdo la última vez que se subió, con Scarponi poniendo un paso espectacular y dejando al grupo en 10 unidades. Y luego, la petada de Valverde en el terreno de transición antes de Valparola. De lejos, la mejor etapa de ese Giro.

     
  18. Otro escalador del Jumbo. En dos años ha dado como 10 escaladores excelsos. Que milagro de equipo.

     
  19. Comparto hasta cierto punto la sensación, generalizada creo, de que al recorrido le falta un ‘algo’ para hablar de ‘Il Grande Giro’ de siempre, pero vamos, una vez más sale favorecido de la comparativa con las otras dos grandes. A mí sólo con la noticia de la vuelta de la Marmolada (¿10? años después) me alegraron el día, encima en un ‘tappone’ como está mandado y sin parangón en Tour o Vuelta.

     
  20. Poco se habla de lo bien que viene apiñar las etapas para quitar un día de descanso -el cuarto-, lo que venía siendo tendencia en el Giro…

     
  21. Hola Sergio,
    Este año hare por primera vez tropela. Como soy vasco de pura cepa a ver que tal quedo.
    ja ja
    un saludo

     
  22. Con sus fallitos, con su participación un tanto devaluada, pero es la carrera que menos se ha alejado de la tradición. Por tanto, en mi modesta opinión, la que más me gusta su trazado de las tres grandes.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *