Queda menos de un mes para las primeras carreras europeas de la temporada, y seis semanas para la Het Volk. Tras un 2018 en que el UCI World Tour fue a parar a alguien tan inesperado como Simon Yates, y en una temporada en que una Momia Murciana llevará el arcoiris, ¿quien es nadie capaz de plantear lo que pueda suceder a un puñado de corredores que, bien por edad, bien por haber cambiado de formación, están ante una temporada decisiva?
Dylan Teuns: ha pasado de ganar ocho carreras en 2017 a ninguna la pasada temporada, pero once top-three, incluyendo el de Lombardía. Su nivel está ahí, y resulta fácil imaginar que conseguirá exportarlo a su nuevo equipo, el Bahrein, donde no hay ningún corredor de sus características y si muy buenos corredores que le ayudarán (Padun, Cortina, Koren). Se anuncia gran temporada.
Ben Swift: ¿alguien se acuerda de este doble podio en Sanremo? Ha estado las dos últimas temporadas en el UAE sin ganar ni una maldita carrera, ni una. Como premio, vuelve al Sky, en un movimiento nunca antes visto en el equipo británico. Será muy interesante seguir su (errática) trayectoria, pero nada apunta a que vaya a enderezar su carrera, ya en los 31 años.
Nils Politt: no puede haber pasado desapercibido a cualquiera que le guste el ciclismo. Fue de los pocos que se salvaron en la lamentable temporada del Katusha, con actuaciones brillantes como su 7º puesto en Roubaix tras ir en la fuga del día. Es grande, es fuerte, es rodador y en la París-Niza demostró que sube. Uno de los corredores a seguir en 2018. Es imposible no verlo.
Carapaz: nada se sabe de este corredor para 2019. Típico de Movistar y su tricefalía artificialmente inducida. De como sepa librarse de los cometidos que le encarguen en favor de los líderes de paja de su equipo se verá si es un nuevo Amador o el corredor que parece apuntar con su brillante Giro 2018.
Kittel: tiene 30 años, y el año pasado solo ganó dos etapas en Tirreno-Adriático, a pesar de haber sido uno de los fichajes estrella de la temporada pasada. Siempre ha sido un sprinter muy raro, capaz del sprint marciano de Dublín en el Giro 2014 y después desaparecer. Erik Zabel ha vuelto al equipo ruso para centrarlo, pero se augura temporada negra.
Kragh Andersen:un corredor que machaca en cronos largas, que sabe moverse en clásicas tan accidentadas como París-Tours y que aguanta en etapas de media montaña. Están a su alcance vueltas WT de prestigio y ver su progresión en Grandes Vueltas. Año clave en un equipo donde tendrá que volver a arropar a Dumoulin.
Gaviria: carne de este post. En Quick Step han tenido que renunciar a algunos corredores por falta de presupuesto y uno de los seleccionados ha sido este “nuevo Freire” (Matxín dixit). Cuando en el equipo que hacen mejorar hasta a Morkov te botan fuera con esos impresionantes números y progresión…uf….encima se ha ido al Emirates, donde tendrá que convivir con Kristoff en el pavés y en el Tour. El Emirates de los bluffs. Pinta muy feo.
Mohoric: hace un año y medio no había ganado ninguna carrera, y se destapó con la memorable victoria en Cuenca en la Vuelta 2016. La temporada pasada ganó siete carreras, incluyendo dos vueltas por etapas. Anuncia para este 2018 que quiere ir a las Ardenas -es un corredor de ataque, hará un gran favor a las carreras- y al Tour. Tiene 24 años. Pocos corredores se ajustan como él al objeto de este post, pero sus objetivos son un poco ambiciosos.
M.A López: había dicho que quería ir al Tour tan bonito que han preparado otra vez para los franceses (sin crono), pero en su equipo le han dicho que de nuevo al Giro, donde se va a encontrar con una competencia muy nutrida donde le será difícil repetir el 3º puesto. Temporada complicada para el colombiano, que encima parece haber perdido el punch en montaña, limitándose a aguantar.
Zakarin: su noveno puesto en el Tour no oculta una temporada 2018 muy decepcionante. En consecuencia, en 2019 irá al Giro, donde dejó sus mejores muestras como corredor. De su antigua capacidad en los sprints no se sabe ya nada, solo queda un mulo al que han reforzado con el ciclista de 36 años Dani Navarro: la mejor señal de que ni siquiera en el Katusha confían en él.
Matthews: en su equipo dicen que le irán mejor las clásicas de pavés que las Ardenas, y este año hará la prueba. El resultado en un corredor que tiende a caerse -como este año en el Tour- es fácilmente esperable en las grandes citas, pero podría rascar algo en las clásicas de segunda fila. Tras haber ganado de manera brillante Quebec y Montreal en 2018, parece que su carrera empieza a dar tumbos, justo en el año que tiene un Mundial más propicio.
Landa: este año renueva, por lo que hará un gran año. En serio. Un gran año en el alavés es hacer 3º o 4º en una gran vuelta, y una etapita junto con cuatro o cinco perdidas. Ha escogido un calendario muy propicio: Giro y Tour, donde tiene a cuatro o cinco corredores mejores que el para ganar la carrera. Y a seguir viviendo del cuento otra temporada más.
Barguil: le montan un equipo en su pueblo y fracasa totalmente. Ahora, para que no parezca un one-man-team han fichado a Greipel con 35 años, al menos para poder ganar alguna carrera. Barguil, 27 años y cuatro victorias: dos etapas en la Vuelta, dos etapas en el Tour. Otro año igual.
Roglic: otro que va al Giro, y eso que su debut en el Tour como líder para la clasificación se saldó con un cuarto puesto del que viviría perfectamente toda la vida un Landa cualquiera. Las tres cronos, y evitar el dominio del Sky, parecen las claves en la elección, además que el Jumbo siempre prefirirá un nacional como Kruijswijk de líder en el mejor escaparate.
Intxausti: tres temporadas sin conseguir acabar ni una carrera digna de tal nombre. Tres temporadas, tres, en el Sky. Ninguna enfermedad ni dolencia conocida comunicada. Consigue rascar un contrato con el Euskadi a los 32 años. Si consigue hacer algo -y eso incluye acabar carreras- estaremos ante un caso magnífico de el ciclismo que cambia, quizás incluso merecedor del Premio Zakarin™.
Ackermann: ¿Nueve victorias en una temporada para un sprinter de 24 años? ¿seis de ellas WT y las otras pruebas como el nacional alemán o Fourmies? A su punta de velocidad se une que aguanta recorridos medio duros. En el Bora se va a comer a Bennet, mucho menos polivalente. 2019 será su gran año, porque desde hace 25 años siempre hay un gran sprinter alemán en el pelotón.
Van Baarle: ¡mi ojito derecho! Su primer año en el Sky ha sido decepcionante en las carreras para las que fue fichado. O espabila esta temporada, o será uno más en el gran engranaje de la estructura, si es que no lo es ya. En la etapa de Estaca de Bares demostró que sigue teniendo su mejor habilidad: una lectura impecable de las carreras. Que eso ya de victorias es otra cosa. Malos tiempos para alguien con este talento auténtico.
Küng: la desaparición del BMC ha dejado varias víctimas por el pelotón, entre ellas este suizo que pierde su protección de protegido en un equipo de su mismo país. Con buen tino ha ido al FDJ, un equipo donde a pesar de que le tocará tirar de Pinot en el Tour y de Demaré en las clásicas de pavés, le deja como segundo espada en estas carreras de un día, las más aptas para evitar que se convirta para siempre en un contrarrelojista puro.
Bernal: menuda presión que tiene este joven corredor que ha asombrado a todos, menos a su equipo. Tras un debut en el Tour de los que se recuerdan -y donde el Sky le esperó con tres hombres tras su caída en Roubaix- acude como líder del equipo al Giro, donde se espera lo máximo como vigentes campeones. Fracasará, y con el lo hará todo el ciclismo con las inevitables comparaciones con Pantani cuando esté subiendo el Mortirolo.
I. Izagirre: ¡que se ha pirado al Astana con su hermano! A ver: López al Giro, Fuglsang al Tour….vamos, que tendrá el mismo calendario y rol que tuvo en el Bahrein, donde perdió la oportunidad de su vida por la caída en el prólogo de Dusseldorf del Tour 2017. Eso ya nunca volverá. Le queda esta temporada para saber si gana alguna carrera WT de relevancia o vuelve a ser gregario en ese Astana vasquizado y con gente más joven.
Quintana: tras dos temporadas decepcionantes, o mejora en 2019 o su carrera irá a pique. Sus aborrecedores profesionales considerarán un fracaso cualquier segundo puesto -como si fuese fácil ganar para un escalador- y probablemente tengan razón. Hará Tour -sin crono, recuerden- y Vuelta, donde hay más montaña de la habitual y de sus características. Es difícil que gane alguna, ni que pueda ayudar a ganar a un compañero.
E. Mas: va a ser difícil que supere el segundo puesto en la Vuelta, conseguido en gran parte por una crono estratosférica. ¿Cómo se va a poder medir su mejora, o no? En su equipo está solo para las grandes vueltas, y ya saben la política Movistar de fichar a los mejores españoles. Atisbo temporada de estacamiento, y fichaje a final de temporada.
***
España ya no enmienda y se hace un traje a su medida con la Convención internacional contra el dopaje en el deporte. Acata el texto, y lo transpone a la legislación nacional sin mayor dilación. Es todo un avance respecto a la anterior ocasión en que gobernó el PSOE de Lissavetzky.
***
Maravillosa historia típica de Valencia: adivinen el resultado de la consulta.
***
Todo en Nadal es mejora por “cambio de la técnica”, como siempre.
***
Otro iluminado del ciclismo. 41 años y habla como un pastor evangélico: todo lo que se hace está mal (“Si las medidas son poner un carril bici como el que hay, nefasto, y un sistema como Bicimad, un ciclomotor, no”) pero yo vendo bicis a 4000 euros porque es lo que valen. Con esos 4000 euros puedes sacarte el abono transporte para Madrid ciudad durante 6 años y pico. Todos los meses, incluso cuando estes de vacaciones.
Hagan sus cálculos con una Btwin urbana, de esas de 300 euros, y riánse como yo de este gilipollas.
***
Código de la Liga Velogames del blog para el Tour Down Under 545284120. Consérvenlo como oro en paño porque sirve para toda la temporada
Pensaba que ibas a hablar del fenómeno Schachmann y su límite esta temporada… Yo no lo veo el techo a este chaval.
Yo preveo triplete de Sky este año como chorreo de despedida del WT… si Dumo no lo evita.
Sergio en Nils Politt y Mohoric se te fueron unos “2018” que no deberian.
Gran post. Faltó incluir a Esteban Chaves, este año es clave dentro de su equipo, no creo que le aguanten otro blancazo como el del Giro y reaparecer muchos meses después..
Quintana tendría que haber cambiado de equipo. Un cambio de aires le vendría bien.
Totalmente de acuerdo. Hace tiempo que lo debería haber hecho.
El rendimiento de los ciclistas se mide por la finalización de los contratos, lamentablemente. Ahí están los vivos ejemplos de Cobo, Horner, Froome en 2011 y Landa. En ese sentido, tengo curiosidad por ver cómo evoluciona el asunto de la estructura sky para 2020 y si ello conlleva a una situación de “sálvese quien pueda”, con transformaciones de por medio.
Cuando tenga tiempo y ganas haré una lista de ciclistas con alribajos condicionados por los cambios de equipo. Temo que será interminable.
Buenas,
Conozco perfectamente la problemática que existe en Valterna/Lloma Llarga, he vivido casi 10 años allí.
La clave del problema es la siguiente; Valterna era un sitio que hace 20 años no había prácticamente nada, descampados y más descampados. Una zona muy cercana a Valencia, a tan solo cinco minutos del Palacio de Congreso y prácticamente pegado a Feria Valencia.
La mayoría del terreno estaba inicialmente destinado a adosados de máximo dos alturas, así que las aceras, las calles y los accesos se ajustaban a este modelo de barrio, es decir, una zona de baja densidad de población.
Luego llegó el boom de la construcción, y con él, el Ayuntamiento de Paterna vió la posibilidad de ganar dinero, mucho dinero (supongo que con grandes constructoras de por medio), por lo que, en vez de casas con dos alturas, lo que finalmente se hizo son edificios de 6 -7 alturas, creando como consecuencia una zona de alta densidad demográfica.
Las calles, aceras y accesos no se adaptan a la gran cantidad de gente que vive allí, provocando colapsos en todas las entradas, debido al gran número de coches que tratan de salir y entrar (además, el Liceo Francés se encuentra allí). Son muchos coches los que aparcan en las aceras porque no hay sitio.
En la imagen que aparece en la noticia, se tuvo que reducir a la mitad la rotonda porque los autobuses no podían pasar. Pero el no va más es el Colegio que están haciendo ahora mismo en una de las salidas, prácticamente lo están construyendo en un barranco.
Del resultado de la consulta no hace falta ni hablar.
Valterna es por tanto fruto de la especulación urbanística, una aberración arquitectónica, con dimensiones de aceras muy anchas y calles muy estrechas, con edificios muy cerca los unos de los otros y con unos accesos que se han quedado pequeños.
La Lloma Llarga no deja de ser un ejemplo más de corrupción/negocio de los muchos que hay en España, que sigue basando su modelo en la Construcción y en el turismo, que sigue priorizando las grandes urbes en detrimento de las medianas ciudades y de los abandonados pueblos.
Un saludo.
Este post es el mejor síntoma de que ya quedo menos para echar a nadar la temporada. Interesante selección de gente, sí señor.
De Katusha has mencionado a Politt, Kittel y Zakarin. Cuando todo el equipo rinde tan por debajo de su supuesto nivel se puede decir eso de “piensa mal y acertarás”. Yo sinceramente que es claro ejemplo de corte de grifa general y no de los 3 ciclistas que mencionas.
Matthews/Kragh Andersen: hubo un tiempo que decíamos que eran sprinters. Yo ahora no sabría describirlos. Por su últimas actuaciones casi diría que son contrarrelojistas, pero te pueden ganar en muchos escenarios. Un problema sería su convivencia en el mismo equipo porque son demasiado parecidos.
Mohoric, Teuns: 2 buenos ciclistas en el mismo equipo que contarán con sus oportunidades y además me imagino que Nibali los aprovechará bien. Luego ganar es otra cosa cuando no eres un escalador nato o sprinter puro, que puedes acumular buenas actuaciones sin tocar pelo.
Ackermann: corre en el Bora y la sombra de Sagan es muy alargada. Lo mismo para Sam Bennet son muy buenos, pero el Tour y el calendario “bueno” es para el eslovaco.
Carapaz: su Giro fue espectacular, pero creo que a pesar de su juventud, va a ser complicado mejorar ese resultado. Y este Giro con 3 cronos y tanto pez gordo no lo veo.
Landa/Quintana: Son dos apellidos que tienen que ir de la mano y sospechosamente los has separado en tu análisis :-). Este año han seleccionado mejor sus calendarios y creo sinceramente que lo harán bien. Y para mí bien significa ganar alguna etapa y algún podio, los #sueñosamarillos ya no cuelan. Uno de los 2 (o los 2) será su último año en el equipo, y como bien dices tiene toda la pinta que Mas será su nuevo buque insignia. O Bernal si el Sky se desmiembra.
No creo que dejen ir a los 2.
A Valverde le queda hasta Tokio, y aunque fichen a Mas, no se quedarían tan “desprotegidos”
El mejor de ese equipo la siguiente década espero que sea Marc Soler
Muy de acuerdo.
Me gustaría mencionar otros. El primero Chaves si va a volver al ciclismo o lo ingresan ya de por vida en un hospital, también mencionar a Aru y su temporada basura. Y para finalizar, la dupla fromme Thomas para quien va de líder absoluto al tour
Qué hay de Valgren en el DD? Parece un movimiento raro tras su buen 2018…
¡Hurra! Uno de mis artículos favoritos cada temporada, aunque sea solo por lo esperado que es.
Un pequeño apunte, cuando hablas de Mohoric se te ha ido todo un año atrás (ganó su etapa en la vuelta en 2017, y la temporada que empieza es 2019)
Ya metidos en materia, veo que pareces bajarte del carro del Nairismo, aunque sin dejar el anti-Landismo que mantienes desde el tour 2017. Estoy contigo, si el colombiano no hace podio en el tour este año, consideraré que ha perdido definitivamente su chispa. Una lástima, pero siempre le quedará ser el primer colombiano que ganó el giro, y el consuelo de ganarle una vuelta a Froome.
Por lo demás, me ha sorprendido comprobar que Kittel ya tiene 30 -¡cómo pasa el tiempo!- y que Swift sigue en activo. Ackermann huele a nuevo dominador en los sprints, esperemos que no lo gafes, y desde aquí voy con todo a que Intxausti gana una etapa en la Itzulia para llevarse también el premio Zakarin™.
¡¡Feliz temporada 2019, y que todos la disfrutemos!!
Creí que Marc Soler entraba en esta sección, por la París-Niza.
Un saludo.
Creo que se puede decir que llevaba meses esperando este post y como yo una gran amplía mayoría de lectores del blog, gracias de veras Sergio, sobretodo por ser el único lugar especializado en ciclismo que no da la brasa con el puto juvenil del quock step.
Ojalá en el giro, Carapaz ponga en su lugar a la momia murciana y al flipado que no gana ni en su pueblo.
Feliz año nuevo,
Saludos Sergio
Un post muy entretenido y osado, pues las predicciones quedan escritas para la posteridad, y el repaso a los corredores que prometen da gusto leerlo. No te desanimes con Valverde: quiz, tras el triple reinado de Sagan, retorna la maldición del arcoíris. Y si no fuera así, pues que viva Murcia y viva España.
Ni un suelto a la hazaña épico-médica de Martin Fiz, antiguo cliente de Sabino Pastilla, , jo…
Porqué crees que fracasará Bernal?
Gracias por el post Sergio. Ya empieza a acercarse lo bueno tras el inevitable barbecho invernal.
Por aportar algún nombre diferente me gustaría señalar a Benoit Cosnefroy, campeón del mundo en Bergen y dos años mayor que Bernal sin ir más lejos. Ha mostrado interés en irse rodando y probar cosas en la Vuelta (a donde como siempre acudirán los rebotados de Giro y Tour).
Un saludo.
Interesante post. Que los vueltomanos esten para ganar grandes citas mas de 4-5 temporadas es poco comun. Por lo tanto q Nairo ya no se acerque al triunfo en grandes citas es lo logico. A Landa no se si le llegara el dia de dispurar de verdad una general. Por otra parte…mira que me trago carreras de todo tipo y no conozco a muchos de los citados. Q injusto es el ciclismo en cuanto a reconocimiento….Si yo no los conozco, casi nadie los conoce fuera del mundo de los muy aficionados. Muy buena idea la del Zakarin para Intxausti. Yo se lo daba desde ya, en plan ” como merito a toda una carrera sospechosa ” solo por tener la jeta de no dar una explicacion medio normal de su ” exitosa” andanza inglesa. E!! Este quiere hacer como Luisle bajar hasta el fondo y resurgir…. Ai como lo consiga… Feliz año ciclista a tos/ toas!!
Yo voy a prestar una atención especial también a Dennis, a Porte, a Schachman y a Kangert por diferentes motivos.
Dennis por si aparte de ser el mejor contrarrelojista (que no es poco) quiere aspirar a clasificaciones generales. Otros como Tony Martin lo intentaron y no fue bien.
Porte, el hombre al que siempre le pasa algo, va cumpliendo años y puede estar ante su última bala en su añorado Tour. Por el camino puede ganar vueltas de una semana que es donde mejor se desenvuelve.
Schachman, prometedor futuro que va a un BORA que se ha ido cimentando como uno de los grandes equipos. Además comprobaremos su rendimiento fuera del QuickStep, que ya sabmos lo que pasa cuando sales del abrigo de Lefevre.
Tanel Kangert, igual os parezco un friki, pero para mi gusto es o ha sido de los mejores gregarios de los últimos tiempos. Me parece interesante el salto a un equipo donde tendrá oportunidades para él, aunque el Education First sea el equipo menos ilusionante del panorama.
¿Es Porte el mejor corredor del mundo de vueltas WT de una semana? Yo creo que sí.
Puede ser, en gran medida por un tema de probabilidades, en 7 días es menos probable caerse, ponerse enfermo, pinchar, que te sancionen por cambio de rueda ilegal … que en 23 días.
Yo estaría entre Roglic y él.
Me gusta Tangert. Incluso pienso que sin su caída del Giro 2017 podía haber sido jefe de filas de Astana o de cualquier equipo sin grandes figuras para las GV
Muy fan de tu selección. Ojalá te equivoques con Quintana. ¿Un poco duro con Supermán López? Hizo podio en Giro y Vuelta…
Me encanta cuando tenemos la temporada a las puertas y comienzan las clásicas y post como este. Para mi sin duda la mejor época ciclista del año, con mucho más disfrute que las carreras por etapas. Gran articulo como siempre 😉
Mi atención especial irá a aquellos ciclistas que forman mi elenco de ciclistas favoritos.
-Mohoric, veremos si gana mucho o no pero cada descenso es un auténtico espectáculo. Solo por verlo en fuga ya merece la pena ver una etapa. Es Joven y todavía puede mejorar, especialmente en subida. Un cazaetapas de los buenos.
-De Gendt: me decepcionó bastante su segunda parte de la temporada. Pocas fugas pilló en el Tour y en las que estuvo no apareció en la selección final. Ojalá recupere ese nivel que tuvo en la brutal victoria de la Volta. Pero bueno, su entrega nunca falta y su mentalidad ofensiva tampoco. El rei de las fugas!
– Wellens: otro que no sabe lo que es guardar. Y uno de los pocos ciclistas que me creo del pelotón. Le falta un poco de motor en media montaña para rematar fugas (me acuerdo de una en el Giro) pero puede dar alguna sorpresita en las clásicas (esa victoria brutal pre ardenas)
– Benoot: el líder para las generales del Lotto? Veremos pero creo que seria un error, especialmente en las vueltas de 3 semanas. Como buen belga, las montañas no terminan de ser su fuerte pero en puertos no muy largos tiene motor. Y quién no se identifica con él cuando no para de atacar en las clásicas? Un grande!
– Marc Soler: para él empieza la penitencia. Después de ganar la Paris Niza y ser el mejor del equipo en el Tour, ya con 25 años, le va a tocar tragar tierra siendo gregario. Con Landa en el Giro, Nairo en el Tour y Nairo/Landa en La vuelta, poco espacio de protagonismo le quedará. Una mala estrategia más de Movistar y mala elección la suya de seguir con los frailes.
Mención especial para Bob Jungels:
Después de su incapacidad el año pasado para mostrarse realmente competitivo en el Tour y su gran victoria en Lieja es el momento de ver hacia donde apunta su carrera, si hacia las carreras de un día y de una semana, o a encebollarse con las grandes Vueltas, donde parece que le falta un punto (o dos) en montañana para estar arriba de verdad.
Excelente recopilación, como cada año.
Bajo mi punto de vista esta temporada va a estar condicionada por la salida en 2020 del patrocinador que más dinero pone en el ciclismo actualmente (Sky). En ese equipo hay demasiados gallos que tendrán que destacar para buscar acomodo la próxima temporada.
El Movistar ha planteado mejor la temporada de sus jefes de fila, pero los veo más peleando por podios que ganando maillots. Temporada clave para el futuro de Quintana y paseo triunfal de Valv. Piti de arcoiris.
A Roglic lo veo como principal favorito para el Giro de las 3 cronos. Tiene una oportunidad excelente para dar el salto definitivo.
E.Mas: Ya ha demostrado cualidades y tiene libertad en su equipo. Esperemos que no se obsesione por el puestómetro y de espectáculo.
Nadie habla de alaphilippe?
Rey en ardenas o bufón en Francia?
El fichaje de Greipel es de traca me imagino que no querrán imitar a Moreau en Credit Agricole pero Greipel ufffff….
Interesante temporada se avecina, será curioso la dicotomía Thomas/Froome en el tour si van los dos…
Quién dominará la temporada de pavé? no veo ni a Terpstra (sin equipo) o a Sagan ganando otra vez en Roubaix y Flandes respectivamente, tal vez si a Sagan haciéndose con Flandes.
Después de dos años, acabará por fin San Remo en sprint masivo? Tal vez Quick step es el único equipo capaz de controlar el Poggio, pero también tiene la baza de Alaphillipe…
Dominará Alapphilippe el pavé o Valverde hará otro año estratosférico a los 40…?
En el Giro, el gran favorito será Doumolin, Sky en el tour, y la vuelta siempre impredecible.
En esto pensaba yo… ¿Nadie del Dimension Data? Fichan el podio de Amstel y el año pasado no iban ni hacia atrás.
Gaviria y Kittel ya han mojado. Saludos.