Huerta lidera la París-Niza doce años después de la Operación Puerto

Imagen inédita de la terrible disputa de la Vuelta a Murcia

Hay otra Momia Murciana. Se llama SMS Sánchez (Luis León Sánchez para el DNI) y su trayectoria recorre cardinalmente todos los hitos del ciclismo contemporáneo, como un mapa físico, político y orográfico de este deporte maldito, y en gran parte por personajes como él. Cumpliendo 35 años en este 2018, el corredor que llegó tarde a la salida del prólogo de la Volta 2006 de lo acojonado que estaba con la Operación Puerto se permite el lujo de liderar una prueba del World Tour, para mayor descrédito de todos.

Desde el principio de la temporada el mulo de Mula está como cuando era un joven Liberty , aquella siniestra banda que acabó dando positivo (Barredo, Contador, Davis, Caruso, etc) y de la que solo quedan en el pelotón este murciano que escapó del arado por puro milagro, el otro murciano Rojas, Dani Tiritona Navarro, y la mascota profesional Koen de Kort.

Llegará un día en que estos indultados de la Operación Puerto por eso de que no haya una generación perdida acaben dejando el ciclismo, pero hasta entonces lo piensan exprimir al máximo. En la Vuelta a Murcia, esa carrera que año tras año es un homenaje a la región, el corredor Sánchez consiguió imponerse nada menos que Valverde, que hizo todo lo posible porque ganase su antiguo gregario y compañero de arcón congelador.

La carrera se disputó a la siempre moderada velocidad de 40´77 km/h, subiendo el Collado Bermejo y todas esas cosas. Sacando 2´15″ al tercer clasificado y acabando la carrera 39 corredores. Una Strade Bianche a la murciana. Así es SMS Sánchez, el corredor que se arrastró en su año en el Caja Rural -llegaron a intentar colar el bulo de que había pillado un bichito en la Amicale de Gabón, como Coppi en Burkina Fasso- y que este año suma 8º en Down Under, 2º en Valencia -ahí Valverde no le dejó ganar-, 5º en Andalucía, y ahora líder en la París-Niza, que ya son cosas mayores.

Hace dos o tres años, cuando ganó una etapa en la Itzulia, el periodista de la ETB le preguntó “¿Por qué llevabas tanto tiempo sin ganar el World Tour?”. El murciano dejó de mamar de su botellín, y clavó su mirada frankensteniana en el profesional que estaba haciendo su trabajo, al menos mucho mejor que el lamentable Carlos de Andrés que hoy rompía aguas por Teledeporte ante la exhibición de Huerta.

“No lo se”. Nadie sabe nada, como siempre. Y menos el Mulo de Mula, indultado múltiples veces y que vaya que si aprovecha sus oportunidades. Ya lo dijo al principio de temporada: “mi objetivo es el Giro”, donde el Astana acude con M.A López de lider y donde este corredor podrá intentar ganar una de las cronos, porque dada su actual forma puede batir a Dumoulin, o a Anquetil.

i75191[1]
Inédita imagen de la disputa atroz de la Vuelta a Murcia
Una lástima este borrón en la emocionante París-Niza que se está viviendo. Este año la carrera en pos del Sol ha conseguido igual fuerzas, e incluso superar, a su eterna rival Tirreno-Adriático, y se ha notado mucho en todas las etapas. Por ejemplo, en la primera disputada en el Gran París y con final en uno de esos observatorios astronómicos con los que se dotaron las ciudades que cuentan entre los siglos XVIII y XIX, se vivió un sprint digno de los mejores años de la carrera italiana.

Tras tres horas de lluvia y frío, los organizadores habían previsto una cota y un final en 700 metros de empedrado de verdad, siempre picando hacia arriba. El pelotón iba enfilado por los Lotto y un tremendo Wallays, cuando saltó Vuillermoz. El corredor del Jura es un buen especialista en esos recorridos -ganó la etapa del Mur de Bretagne hace dos Tour- e hizo un importante hueco.

Al frente del pelotón se puso un inmenso García Cortina, el joven corredor que aprende el oficio a pasos agigantados y que se cargó todo el peso de la persecución, en un gesto que dice mucho del tipo de corredor que va a ser. Campeones hay pocos, corredores con oficio y más de ese perfil se requerirán siempre. Y, tarde o temprano, va a salir la oportunidad en esas carreras que reparten el gran premio, de manera bastante frecuente, en corredores no de primera fila.

El trabajo del asturiano dejó a Vuillermoz a tiro, y ahí lanzó el sprint Gorka Izagirre, un corredor que parece haber dado un salto adelante. A su lado, mientras se acercaba la meta, se puso Arnaud Demaré en un pulso muy igualado que continuó hasta minutos después de cruzar la línea, y resuelto en favor del francés por puro ojímetro.

El campeón de Francia lleva tres años seguidos ganando etapa en París-Niza, y hoy ha sido cuarto ganando el sprint del pelotón con varias bicis de ventaja. Jamás ganará etapas a cascoporro como esos sprinters venerados por el fandom, ni falta que le hace. Ese es el camino que parece apuntar Groenewegen, que ganó al día siguiente en otro sprint en cuesta donde jamás nadie se puso a su nivel, sumando su quinta victoria de la temporada y luciendo cuello de leñador en la entrevista en meta.

luis-leon-sanchez-caida-y-abandono-en-algarve-002
En Murcia es tradicional injertarse pelo

Su equipo, el Jumbo, acaba de anunciar recientemente un sustancioso contrato de patrocinio de cinco años y 15 millones de euros, y parece que en este inicio de temporada han ido a tope para lograr el empujón final, en esa tradición del ciclismo tan bien interpretada recientemente por Cannondale y Astana. Hasta este año Groenewegen era el típico corredor holandés rápido, pero del que no se tenía constancia que pudiese ganar sprints de fuerza y en carreras duras: de una tacada ha sumado Kuurne-Bruselas-Kuurne y un sprint en París-Niza que apunta a otro tipo de objetivos.

En la etapa de hoy, disputada en un circuito final a la sombra del Puy De Dome, los ciclistas han ido muy rápido en el tramo final, tanto que Kristoff se ha descolgado en el llano y ha llegado justo por delante del coche escoba, un dudoso mérito que el día anterior le había correspondido a Boom, recientemente intervenido del corazón a ver si lo consiguen reprogramar como hicieron con Gesink.

El subcampeón del mundo ha empezado regular su temporada con el Emirates -dos victorias pérsicas-, y su único consuelo es que su sustituto en el Katusha, el maniquí alemán Kittel, lo ha hecho incluso peor, incluyendo un cambio de última hora entre París-Niza y Tirreno que no se ha explicado suficientemente bien. ¿Miedo a los rivales? ¿Demasiados sprints en cuesta? Ni siquiera ha sumado una de esas victorias en el desierto que tanto maquillan los resultados de un sprinter, y si no, que le pregunten a Viviani.

Es importante ver estos movimientos de los sprinters de cara a la Sanremo, incluyendo un Degenkolb que ni siquiera ha estado en las posiciones delanteras. En 10 días muchos de ellos volarán, ya lo verán. Ese catarro mal curado será vencido gracias al caldo de pollo, y ninguno faltará a la cita en el Poggio, que al menos ha tenido un buen anticipo en la etapa que ha encumbrado a SMS Sánchez.

Alaphillipe atacó en la subida antes de meta, cuando los ciclistas ya llevaban cerca de 200 km. en las piernas. Si pones cosas, pasan cosas, si no pones nada, pasa la Vuelta a España. El francés que no ha ganado nada quiere mejorar su quinto puesto del año pasado, y también quiere ganar la Sanremo, donde fue el único que aguantó el latigazo de Sagan y Kwiatkowski.

En Francia ni siquiera ha podido irse solo. A su ataque salió muy bien Wellens, que también parece que quiere ganar la carrera, y después el resto de los favoritos. Una vez agrupados, fue el turno de SMS Sánchez, que se fue con Hivert y el resucitado Remy di Gregorio. El que parecía el nuevo Virenque allá por 2008 se mantiene a duras penas como profesional, y algo habrá rebañado del plato de su compañero Javier Moreno para la etapa que ha hecho.

Fue el único que intentó romper el sprint, pero SMS Sánchez lo neutralizó en pos de su liderato, del que le separaban 15″. Al final, la etapa fue para Hivert -que lleva cuatro victorias este año- y mañana el murciano saldrá líder en la crono de solo 18´4 km. con final en Saint Etienne, con dos repechos. Tiene del orden de medio minuto sobre los favoritos, y la Ley de Vinokourov no descarta que pueda ampliar aún más su ventaja. En una París-Niza que ha vuelto a la montaña más asequible -se acabó el experimento de aquellos dos años con victoria de Zakarin en la Madonne de Utelle y una subida semejante- sería un buen bofetón a Lappartient un triunfo de joven Liberty.
***
Mañana comienza la Tirreno-Adriático, que este año también ha suprimido su final en alto duro de los últimos tiempos. Quintana, el vigente campeón, no será de la partida. El resto de etapas son las mismas de siempre.
***
El hirsuto periodista riojano Nacho Labarga perpetra en el Marca, y no es de lo peor del medio. Tiene fama de apropiarse de cosas que no son suyas, desde fotos de paisanos de la distinguida competencia, hasta esta lamentable columna de opinión, donde usa una repelente expresión acuñada en foros de mala muerte para referirse a Nairo Quintana. Si el colombiano fuese de Arnedo o Miranda de Ebro, o incluso de Teruel, jamás usaria el término. En fin, estamos hablando de alguien que hizo una biografía de encargo de Samuel Sánchez y se atrevió a firmarla sin haber tratado el doble positivo del BABAYU en aficionados.

Llegará a director del Marca, y eso lo saben hasta los armenios. Porque tienen todo lo que se exige para el cargo.
***
Como siempre que sale el balompié en este modesto espacio, hay avalancha de mensajes por vía interna sobre el asunto. Yo simplemente puedo remitir a lo publicado, como por ejemplo esta deliciosa pieza de periodismo local, tan näif que produce compasión, pena y asco, como todas las grandes obras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

23 thoughts on “Huerta lidera la París-Niza doce años después de la Operación Puerto

  1. uno de los pocos ciclistas españoles a los que realmente le veía talento y capacidades para ser una estrella al margen de la droga y demás. Hay que reconocer que cuando se pone a rodar, da gusto. Además suele tener buen ojo para las fugas y los momentos determinantes. Una pena que se perdiera para el ciclismo entre los monjes navarros y la Operación Puerto. Podría haber sido un gran cazaetapas y luchador en las vueltas de una semana, un poco a lo Tim Wellens.

    Pero como sueles decir, su carrera tuvo que haber terminado en 2006. Y también cuando se fue a África. Esta resurrección en el Astana, y más aún este año en el que tan necesitado está el equipo, parece una broma, una manera más de Vinokourov de chotarse en el aficionado.

     
    • Bueno, doping al margen, yo diría que Wellens todavíia está por igualar el palmarés de Luis Leon. Que seguro que lo mejorará, pero de momento….

       
      • En palmarés sí, el de Luis León es mejor, pero como ciclista, yo no me puedo quitar todo el currículum del murciano, y todo lo demás pasa a segundo plano. Además Wellens ha sido una presencia creciente y permanente en el panorama ciclista, cada año dando un pasito más, de forma progresiva y con los límites bien claros, aprovechando sus virtudes y sufriendo sus limitaciones. Lo de Luis León es que es desquiciante, o exhibiciones o actuaciones completamente grises, cuando no directamente la incomparecencia.

        Y ya digo que es una pena. De la banda de la Operación Puerto es quizás el que parece más ciclista…

         
        • No olvidéis su egregia actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. Poner a Castroviejo a tirar para no salir a ningún ataque ni perseguir ni preparar el sprint (¡al menos para el bronce con Valverde!). Por no hablar de su supersalida en la prueba de contrarreloj.

           
  2. Un saludo.

    1. Lo de Sánchez y Valderde este inicio de temporada es sencillamente increíble: cosas del ciclismo que cambia, supongo. Esta bien que a Lappartient se le acumulen razones para actuar como el que “intenta erradicar todo tipo de dopaje”, ya con el informe del Parlamento Británico y con posibles fantasmas de la OP.

    2. Dejando a un lado los comentarios del periodista de Marca, la entrevista a Quintana tiene más apartes interesantes además de los que reseñan en esa columna de opinión: se opone al tope presupuestario, habla sobre aspectos como la premiación o la seguridad a considerar si se quiere reducir Giro y Vuelta, menciona que para mejorar la seguridad en las competencias que se inviten menos equipos o que los invitados lleven un corredor menos (¡!)

    Este es el enlace: http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/entrevista-de-el-tiempo-a-nairo-quintana-sobre-el-tour-2018-landa-y-valverde-189404

     
  3. Como esto, el ciclismo, no está limpio, hablar de alguien diciendo que ha estado o está sucio ha perdido importancia. Mucho más complicado es encontrar en el pelotón ciclistas con la clase, planta y olfato para las escapadas como Luisle. Ha tenido su travesía del desierto, ha tenido que empezar casi de cero en equipos de categoría poco más alta pero ahí sigue a sus treinta y cinco años, como otros muchos, pero dejándose ver, ganando de vez en cuando y casi siempre mimetizándose con la belleza de ciertos paisajes al rodar. Cuando le ves dan ganas de dejar la retransmisión coger la bici y encontrar ocho kilómetros llanos o incluso con alguna suave subida para intentar cumplir las leyes no escritas sobre cómo ir acoplado, cómo pedalear y cómo formar correctos ángulos con tus extremidades a la vez que pedaleas con fuerza. Después de muchos años como espectador viendo ciclismo pero también casos y casos de positivos, dopajes y equipos abusones, me encuentro mucho más cómodo siendo consciente de que ciclismo no es sólo tener un historial inmaculado y un rendimiento creíble a una edad que no pase mucho de los treinta. Si no, apañados íbamos……

     
  4. Muy buen post, como siempre.
    Solo decir, que esa “repelente expresión acuñada en foros de mala muerte” la has usado tu también en numerosas ocasiones para referirte a Nairo.

     
  5. Curioso caso el de Luisle. Lleva un año espectacular, demasiado.

    Hasta 2012, cuando cumplía 29 años, destacaba por su potencia, capacidad en la media montaña, cierta punta de velocidad y oportunismo que le dieron victorias en etapas del Tour, P-N, Romandía o la Clásica de San sebastián. He mirado, y no lo recordaba, que ya ganó la París Niza en 2009 a F.Schleck y Contador. Casi nada.

    Desde 2013 en la supuesta plenitud, escaso bagaje. Incluso en las cronos, aparte de esa impecable forma de rodar, no gana desde el campeonato de España 2012.

    Y llega 2018 donde se reconvierte en aspirante a generales, 8º en Down Under, 2º en Valencia y 5º en Andalucía. Después exhibición y conchaveo murciano. Lo de París Niza no es una sorpresa viendo el año que lleva. Lo que sorprende es, precisamente eso, su temporada 2018.

     
    • Joder, como andamos… ha conseguido ser 9°en el Tour y 9° en la Vuelta en el año 2010.
      Y ha hecho grandísimos puestos en pruebas de una semana. 8° en Turquía 2014. 8° en Down Under 2008. 7° en Valencia 2007. 5° en Algarve 2015 5° en París Niza 2008. 4° en Algarve 2017.
      4° en la Volta 2010. 3° en Andalucia 2014. 3° en París Niza 2007. 2° en Down Under 2010. 2° en París Niza 2010. 2° en Algarve 2010. 2° en Valencia 2016. 2° Tour de L’ Ain 2013. 2° en Baloise Belgium Tour 2013. 2° en Castilla y León 2006.

      1° en Down Under 2005 y París Niza 2009.

      Hay que decir las cosas como son, lleva toda la vida haciendo buenos puestos en generales, ni mucho menos está rindiendo más ahora que antes.

       
      • Precisamente eso quería decir.

        Los primeros años con victorias y buenos puestos y un futuro muy prometedor.
        Casi todos los buenos puestos que enumeras y los más importantes son de su juventud.

        Luego entre sus 29-33 años muy poco, en su supuesta plenitud y con lo que prometía el chaval.

        Y ahora vuelve a la “élite” en el año que cumplirá 35. Lo mismo que hace una década.

        Dicho esto, de los más elegantes sobre una bici de la actualidad.

         
  6. Momento vital para hacer notar el estado de forma de Luisle: Tras 180 kms de etapa, Julian Alaphilippe se pone a apretar como un burro en la última cota de tercera, de casi 10kms, que imagino iría rondando los 6 o 6,5 vatios/kilo. Solo le sigue el belga del Lotto, Tim Wellens, mientras que todos los demás van en fila de uno con el gancho. Se ven imágenes del pelotón partido en pedazos (recordad que una cota de tercera) y que cada uno que se haga su carrera.

    Bajo este panorama, Luisle, no solo no va con el gancho sino que tiene 1-2 puntos más (recordarnos, 6 o 6,5 vatios kilo). Primero decide saltar del grupo e irse a por el francés y el belga, los coge después de un apretón de 3-4′ a tope. Poco después de coronar, con el pulso a tope, y el ácido láctico por las nubes, son cogidos por el grupo perseguidor. El frances y el belga se quedan en el grupo, agotados por el esfuerzo, y recuperando, como sería NORMAL.

    No obstante, recupera en un pispas del esfuerzo de dicha subida , y se va en el siguiente intento de fuga, al minuto, al que le quedan….20 KILOMETROS a meta! Mas o menos, 30′ a tope, pongamos, 400w…. No solo da unos relevos que hace sudar la gota gorda a sus dos compañeros, sino que aguante el tipo hasta meta…

    Para cualquiera que coja la bici con regularidad, que compita en alguna categoría, conoce perfectamente que tipo de esfuerzo y capacidad se requiere para hacer esto, incluso para dejar a tus compis de grupeta o en tu carrera master…. Imaginémonos todo esto a nivel World Tour, con los mejores del mundo.

    Pocos kilometros antes de meta, se vuelve a ver a Alaphilippe dando relevos al frente del grupo perseguidor, intuyendo lo que se cocinaba “nuestro” gran Luisle. Si hubiera tenido fuerzas, hubiera tirado mucho antes, pero se queda a cola del grupo recuperando las patas…lo lógico.

    Las piernas renacidas de este murciano, la capacidad de recuperación tras un esfuerzo mastodóntico en la cota de tercera, el ácido láctico que debería haberle impedido irse con la fuga, si es que esta al nivel de Wellens y el gabacho, que ya es decir…

    Me lo quiero creer, porque es una delicia verle rodar, porque dan ganas de subirte a la bici y hacer lo mismo que el, pero este rendimiento es simplemente MONSTRUOSO. Tienen que hacer falta muchas dosis de Kenacort o lo de que se estile ahora..

     
    • El que salta en la cota de tercera con Alaphilippe y Wellens no es Luisle, es Fugslang. Luisle iba en un grupo trasero, del que saltan tambien Izagirre y Calmejane, sino me equivoco. En el llano les cogen porque no se entienden y ahí es cuando salta Di Gregorio y después Hivert y Luisle. Que en el grupo trasero también se iba a buen ritmo, pero no es Luisle el que sube con Alaphilippe

       
    • No es cierto lo que comentas. Luisle va con el gancho toda la subida en los últimos puestos del grupo dando chepazos. Es Jakob Fuglsang el que sale del grupo para intentar dar caza a Wellens y Alaphilippe y una vez son neutralizados y previo parón en el grupo Luisle arranca desde atrás con mucha potencia ( se vio desde el helicóptero).
      Durante toda la subida Alix narraba como si Luisle fuese Jakob pero el murciano iba a cola del grupo, ni siquiera dijo después que se había confundido.

       
  7. Buenos días;
    El domingo me preguntaba junto a mis compañeros de “entrenamientos/desayuno”. Porque Alejandro Valverde no iba a la Paris – Niza. Cuando es una de las únicas vueltas de una semana de prestigio que aún le faltan en su palmares, a parte de la Vuelta a Suiza, claro….
    Me parece que ya tengo la respuesta. Sabía quién quería ganar, quien podía ganar y que solo el podría impedirlo. No os parece? Eso es amistad!
    D.

     
    • Tal vez está ajustando su calendario para no llegar demasiado desfondado al tour y fin de temporada? El tipo es bueno, pero tampoco gana todo lo que corre…

       
  8. Pues el tapado se ha destapado en la contrarreloj…como Froome sea suspendido por más de seis meses antes del inicio del Giro o Tour, Thomas y Poels se repartirán una cada uno…Y como todo parecía que Thomas iba a ir a por la vuelta, pues ya tenemos el candidato para el Giro…

     
  9. Hola a todos,

    Supongo que ya se habrá dicho en comentarios anteriores, pero Groeneweggen ganó el sprint final en Paris el año pasado. Eso no es moco de pavo.

    El martes vimos al mejor Luisle que recuerdo. No ganó la etapa, pero mantuvo durante 20 km el minuto con el grupo, y hubo tramos espectaculares donde apenas los fugados podían seguirle la rueda. Dejando otras consideraciones, es un corredor espectacular.

    Un saludo a todos.

     
  10. Una pregunta Sergio, ¿en algunas de las investigaciones en Italia de las múltiples tramas de dopaje ha salido Coverciano? Es el centro de entrenamiento de la federación italiana de fútbol, donde fallecio Jarque y que está en Florencia, ciudad del equipo al que pertenecía Astori. Igual ya lo has comentado.
    Disculpa por preguntar sobre fútbol, que sé que esto es un blog de ciclismo y que no te gusta mucho hablar de ello.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *