Una victoria del equipo para Boonen

Sin el mal tiempo de la Het Volk, muchos de los ciclistas que disputaron la prueba del sábado repitieron el domingo en la K-B-K, carrera menor del calendario belga que el año pasado, y por culpa del intenso frío, no pudo disputarse. La carrera, que tiende a acabar al sprint cuando no intercede la meteorología, resulto inusualmente atractiva por una acción que se produjo a 73 km. de meta. También por el vencedor final.

Quedaba todo ese mundo para meta cuando el gigantón del Quick Step Stijn Vandenbergh pegó un arreón de aupa y se quedaron 10 corredores delante, los mismos diez corredores que llegarían destacados a meta con minuto y medio sobre el pelotón. Fue un bonito espectáculo de diez galgos contra un pelotón donde Katusha, Sky y Lotto tiraron a tope sin poder cazar a los fugados, que no eran precisamente cojos: VanMarcke, Hofland y Wynants del Belkin, Vansummeren, Lampaert del Topsport Vlaanderen-Baloise, y nada menos que otros cuatro corredores del Quick Step (Trentin, Van Keirsbulck, Maes y Boonen), además del que provocó el corte.

Estas cosas relativamente a menudo en los inicios de temporada, y se vio en su momento en el Rabobank o en el Lotto: un equipo se pone a tirar, y de repente se queda delante con otros corredores agregados. No fue algo premeditado, e incluso Boonen en meta dijo que no veía clara la acción (¡73 km a meta!) y que prefería volver al pelotón y jugarsela al sprint. Por supuesto, el peso de la fuga la llevo el Quick Step en favor de Boonen, pero también Wynants colaboró para las serias opciones de Moreno Hofland o VanMarcke.

A los pocos km. de formarse la fuga los corredores afrontaron un tramo adoquinado que todos, salvo la Lampaert, esquivaron yendo paralelamente a la carretera. Desde este año y, según el reglamento de la UCI, esto es ilegal, pero no se ha aplicado ninguna sanción. Con la mejor intención y con la ley de su parte, el magnífico gregario -y experto en pave- Marcel Sieberg se hacía esta pregunta:

Yo lo tengo claro: el comisario UCI debería haber mandado parar en ese mismo momento a todos los que se saltaron el reglamento (igual que se hace con un paso a nivel) o descalificarlos en meta (igual que se hace cuando se ataja en un recorrido) y dar por vencedor de la prueba al bravo Lampaert. Sin embargo, como era “el pobre”, y la situación de carrera era muy buena con Boonen y VanMarcke por delante, todos contentos. A ver que pasa respecto a esto en la próxima cita adoquinada.

KBKbreak
Lampaert paga sus impuestos

La carrera fue muy emocionante. El grupo, y supongo que con sus directores deportivos gritando en plan Mínguez a sus corredores, no cejó en el empeño y la diferencia se mantuvo durante los 70 km. en un minuto. En ese fin se agotaron y descolgaron todos los Quick Step menos Maes, que incluso llegó a lanzar el sprint a Boonen, y Vandenbergh, que neutralizó un ataque de Wynants en los km. finales. y después intentó irse en solitario.

KBKPhotofinish
Sprint ajustado, aunque menos que Harelbeke 2012

Boonen lanzó el sprint muy pronto, como hace casi siempre como si esto todavía fuese el Tour 2005, y casi le gana en la línea de meta Moreno Hoffland, con VanMarcke tercero después de haber sido el día anterior cuarto en Het Volk. Ese día Boonen dijo haber padecido el frío, pero ya ven: el mismo Boonen de siempre, que gana en grandes citas del pavé y en citas menores, puesto que esta es su tercera victoria en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, agrandando su leyenda.

De hecho, Boonen tiene el récord de victorias (en solitario o compartido) en Flandes, Roubaix, Harelbeke, Gante-Wevelgem y la citada KBK, además del conocido récord de mayor número de clásicas de pavés ganada. Lo digo desde hace mucho tiempo: somos contemporáneos de uno de los grandísimos de la historia del ciclismo, que el domingo ganó -como pocas veces se ve así: el ciclismo es un deporte colectivo- por ayuda de sus compañeros. Es lo que tiene tener 34 años.

Por supuesto, todos los propagandistas del deporte se están frotando las manos con el duelo con Cancellara. El suizo, que no corre la apertura del calendario belga desde 2008 (13º en Het Volk) es el único corredor que ha disputado Dubai, Qatar y Omán, acumulando ya 16 días de “competición” al rico calor del desierto pérsico. Este domingo será de partida en Strade Bianche, carrera que ya ha ganado. Se supone que lanzará algún aviso a su -y de momento, superior- rival, que a su vez ha hecho la vuelta al mundo dentro de su preparación para primavera.

No se en que acabará el duelo, pero lo único cierto en este principio de marzo es que Boonen lleva ¡diez años! ganando carreras de nivel en pavés, desde que en 2004 ganase Harelbeke, G-W y GP L´Escaut. Y todo apunta a que esta KBK no será la última en su incomparable palmarés.
***
Desde Italia dicen que dicen (ho sentito dire…)que De Jongh, famoso dopado del Rabobank y expulsado del Sky, es el entrenador de Contador. Ya hay una foto de ambos juntos de septiembre del año pasado. ¿Se aplica aquí también lo de “el momento equivocado, en el lugar equivocado”?
***
Tiene 103 años y disputó la Vuelta de 1936, que fue la segunda edición de la carrera.
***
Mañana se publica en EE.UU -aunque con Amazon se publica en todo el mundo- el libro que Juliet Marcur, periodista del NYT, ha dedicado a Armstrong. Entre las cosas que han ido filtrando se incluye una portada horrible (con una aún peor frase) y un contenido muy interesante, de donde se saca que el texano ya iba dopado en los JJ.OO de Barcelona 92. Y muchas otras cosas, ya verán.
***
La auténtica #marcaEspaña es el fútbol y la corrupción, que van de la mano. Lo deja bien claro en este lamentable artículo Miguel Cardenal, presidente del CSD e hijo de uno de los más viscosos Fiscal General del Estado que ha tenido el actual régimen. Lo habrá aprendido en casa: y me estoy refiriendo a su actitud lacaya y cortesana.
***
El COI realizó 2667 controles antidopaje durante los JJ.OO de Sochi. Sólo 477 lo fueron de sangre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

21 thoughts on “Una victoria del equipo para Boonen

  1. Están estropeados los comentarios. Lamento mucho los inconvenientes y espero solucionarlo pronto. Guarden sus ideas, sugerencias y peticiones para dentro de muy poco (espero).

     
  2. Me temo que no vamos a ver en todo el año muchos fines de semana de buen ciclismo como este.

     
  3. La KBK es una buena carrera porque resume lo que debería ser el ciclismo: las dificultades más importantes en la primera parte de la carrera, para que se hiciese una selección de los mejores y una segunda parte más leve para que entren en juego las estrategias y una alta variedad de corredores puedan atacar. Si pones las dificultades al final, siempre será el monólogo de dos o tres. Evidentemente, en esta época de ganancias marginales, seguramente ni haciendo así se conseguiría, y a la KBK le falta kilometraje y más dureza en la primera parte. Aún así, muy bonito ese duelo a cuchillo entre los escapados y el pelotón, así da gusto.

    Decepcionante Vansummeren. Realmente vive de hacer puestos del cuarto al décimo, como si eso le llegase a Garmin. Vale, es un gregario que tuvo la oportunidad de su vida y no la desaprovechó, pero por eso mismo debería ser algo más ambicioso. Ataque de peseta en el último kilómetro y luego dejándose llevar. Digno de Flecha. Qué bien Moreno Hofland. Todo el día a rueda, vale, pero meterle la rueda a Boonen en el final, con 22 años y sin experiencia apenas, así da gusto. Ojo con él en París-Niza.

    Qué bazofia lo de Cardenal. Y lo peor es que nadie pedirá su dimisión. Y es tan grave (en su ámbito) como lo de Rajoy con la infanta Cristina

     
    • Te he contestado en otro comentario a lo de Vansumeren pero se me ha olvidado decir también que los Belkin pasaron TODOS relevos y se lo curraron incluido Moreno, es curioso como las percepciones personales pueden ser tan distintas jaja. ¡Saludos!

       
      • Para mi Belkin lo hizo muy bien, pero Hofland pasó poco o nada. Siempre lo vi al final de grupo, pero en fin, quizás me equivoqué y no me fijé bien, y si estás tan seguro, lo acepto. Más mérito entonces para él.

        De Vansummeren, que es un corredor que me gusta mucho, esperaba algún ataque más lejano y con mayor convicción. Pero en el último kilómetro y sabiéndose sin opciones (no insistió mucho) parecía de cara a la galería, muy al estilo de Flecha. De acuerdo con todo lo que dices sobre él, pero por sus características para mi sería un gran gregario, uno de los mejores. Pero va a las carreras como líder y es una pena que no muestre mayor ambición

         
        • Por enredar un poco más, ¿qué vas harías tu frente a 3 Belkin y 5 Quicks? Atacar de lejos para que tíos como Vandembergh and company, autenticos monstruos del rodar te fundan y encima acabes por descolgarte, teniendo además en cuenta que encima los últimos creo recordar 30 kms o más son llanos, no se yo habría hecho lo que el. Un saludo!

           
          • Pues por ejemplo, atacar justo en el momento que atrapan a Wynants, para pillar al grupo desprevenido. Omega Pharma acababa de perder a un corredor y los Belkin seguramente le dejarían la tostada a los belgas. Sin embargo, espero a que se reorganizase el grupo y luego lanzó el ataque cuando el sprint estaba cantado.

            Como digo, a mi me gusta mucho, pero a veces lo veo poco ambicioso. Igual que la mayoría de los corredores. La diferencia es que él aprovechó la gran ocasión de su vida y tiene una Paris-Roubaix.

             
  4. Muy buen ciclismo el que se ha visto el fin de semana en las primeras clásicas belgas. Personalmente la Het Volk del sábado me pareció una carrera espectacular con todo lo bueno que se le puede pedir al ciclismo: recorrido acertado, lluvia, ganas de los corredores, ciclistas de primer nivel, estrategias, etc. Para mí que Stannard le ganase a Van Avermaet fue una sopresa enorme, aunque quizás no debería serlo tanto visto la incapacidad del belga para ganar.

    De la K-B-K sólo pude ver los últimos 40km más o menos, cuand la había pasado lo importante. El Omega mete miedo, primero son capaces de cortar el pelotón y luego de mantener la diferencia durante tantos kilómetros y eso que no estaban Stybar ni Terpstra; meten miedo para citas venideras. Siempre alegra ver a Boonen ganando una carrera sobre el adoquín, pero coincido contigo en que VanMarcke estaba fortísimo tanto sábado como domingo, ojo a próximas citas más favorables a sus características.

    Lo de Cardenal es una intromisión en toda regla, que en otro país sería motivo de dimisión o despido sin lugar a dudas. Pero en España, visto lo que pasó con Contador (ese apoyo de Zapatero y Rajoy), tampoco debería de sorprender que pase este tipo de cosas con el fútbol.

    Por último, que te parece lo que ha sucedido con el recorrido de la Sanremo? A mí me parece otra chapuza absoluta.

     
  5. Voy por partes, el de la foto que señalas no es Lampaert, de hecho este va en segunda posición con su maillot del Topsport y el que señalas parece más bien un Quickstep. (Lo de Sieberg ya he visto que lo has corregido, tenía en mente señalar también ese error.)Con el resto bastante de acuerdo en general, pero no tenían más que vallar los tramos laterales lisos por los que no quiera la organización que pasen. Además la pelea por entrar en esos tramos lisos en cabeza con codazos, saltos de bordillos y bandazos suele dar preciosas imágenes como en la Flecha de Barbante.
    Y para Nick: Vansummeren hace lo que puede, bastante hacía con estar delante y pasar algún relevo, intentó atacar y todo pero no le da para más. No se le puede exigir que repita lo de Roubaix pues esta se la encontró por circunstancias de carrera.
    ¡Un saludo para todos!

     
  6. Nick, sueles ser certero, pero aqui creo que te has colado algo un par de veces.
    La primera lo de Hofland. Como ya te lo han comentado arriba, yo tambien creo que entro al relevo como el que mas. De hecho soy yo Wynants y lo hubiera guardado algo. Digo Wynants porque a Vanmarcke parece que le puede un poquitin la ambicion personal. No habeis comentado que un factor que hizo vibrante la improductiva caza fue el hecho de correr sin los dichosos pinganillos y de rozar el minuto de diferencia durante decenas de kms. Esa incertidumbre crea tension y afortunadamente esta vez determinacion para resolver la situacion, disculpen los pareados. En un momento se le ve a Wynants pidiendo desesperadamente referencias a la moto-camara. Muy cachondo De Cauwer, diciendo que no hay que fiarse, que llega a ser el y le mete una trola, tipo “van a tres minutos”.
    La verdad es que resulto un placer ver como rodaban en cabeza, con relevos de manual. En cambio, detras los relevos de las megamulas (Sieberg, Eisel, Stannard…) se eternizaban de manera impotente.
    La otra ya mas tiquismiquis: que si hablamos de un acto entre dos o tres tios, ya no se trata de un “monologo”.
    Un saludo ya gozarla.

    Ekimov

     
  7. EL único ciclismo de verdad que existe actualmente es este(Si esceptuamos pista y otras modalidades,no la btt por supuesto) Percherones más o menos “tratados” accidentes,contratiempos y dosis de suerte e inteligencia. Cuándo veo una etapa tour y veo a los “ídolos” demostrando a ver quién tiene el hígado más fuerte me supera y hasta la próxima primavera.

     
  8. Disfruté tanto de las dos carreras (aún sabiendo ya el resultado), que me he puesto a ver por Youtube todas esas clásicas que me he ido perdiendo con los años. Que gozada! Y que grima me da el “Team Sky”, coño!

     
  9. Sólo he visto un resumen de la carrera, pero por lo que he leido el sprint era para Trentin (que fué a neutralizar a otro del grupo) la segunda opción era Maes pero parece que no estaba a tope y por eso se lanzó Tommeke. A mi me suena a milonga porque el es el jefazo pero bueno…

    Toma Sergio, con el titular ya da miedo. Y sucederá, es inevitable tal como están las cosas.

    http://rouleur.cc/journal/riders/ian-stannard

    Por cierto, otro que se ha sumado a Tropela, a ver que tal se me da.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *