Otro gregario que cae con el pasaporte biológico

Un año después de las primeras víctimas del pasaporte biológico, y casi tres años desde el inicio del programa, la medida estrella de la UCI contra el dopaje se cobra su primera víctima ilustre, por decir algo de un corredor que únicamente ha ganado etapas en el Giro.

Franco Pellizotti era el máximo favorito para la carrera que comienza el sábado: lo era porque el escalafón se ha movido (vigente tercero final, ni el primero ni el segundo participarán) y porque el recorrido era ideal para sus características. El anuncio de la UCI, que no tiene nada casual en sus fechas (ya el año pasado hizo el primer anuncio antes del Tour) tiene algo de ejemplarizante y de propia vindicación, porque tanto trabajo y propaganda para únicamente pillar al italiano, el esloveno Valjavec (ex-Phonak) y un español agropecuario no es para tirar cohetes.

Evidentemente, los medios afines transalpinos han sembrado dudas y certezas, aunque hay que señalar que ya no hay defensas numantinas de ningún corredor: simplemente se da boca libre a Pellizotti para que diga que está “muy tranquilo” y que no tiene nada que ver. Analizando el primer asunto no queda ninguna duda, puesto que el rizoso véneto se mostraba así de dispuesto y alegre en esta irónica sesión fotográfica. No deja de ser curioso que tres favoritos al triunfo final, con los 365 días que tiene el año, vayan juntos de excursión.

A Pellizotti, que cuenta con 22 controles en su pasaporte biológico, le han pillado por una alteración de los valores en dos controles: uno por sorpresa en noviembre de 2008 y otro en julio de 2009 durante el Tour de Francia, donde estuvo escapado todos los días de montaña y se llevó el maillot de mejor escalador. Estaba siendo seguido por la UCI y ya el 3 de marzo había tenido que defenderse, aunque no transcendió y el corredor seguía diciendo sus lugares comunes (sto crescendo per il Giro, la condizione c´e) como si la cosa no fuese con el. Más o menos la misma actitud que tiene en su defensa.

En el recurso de marzo explicó sus valores en el Tour porque había estado concentrado en altitud en el famoso pueblo de Livigno durante 15 días: estaría bien saber las fechas exactas del control, para saber hasta donde llega el efecto de la altitud en algunos corredores. Por algo su equipo no va a este recóndito lugar italiano y prefiere irse a Tenerife, lugar por donde no se ha visto nunca a Pellizotti, que debe tener su preparador particular.

Es el enésimo positivo de un corredor del Liquigas, un patrocinador que entró con mucho dinero en el ciclismo en el año 2005 y que no se ha comprometido para el año que viene. En el equipo de Da Ros, Beltrán, Di Luca -expulsado tras ganar Lieja y Giro- y Paolini dicen que no tienen nada que ver, y ahí están con Basso para ganar el Giro, porque los ciclistas no son más que soldados que ni siquiera tiran de la manta: incluso aunque tengan que pagar unos ridículos 100.000 euros de compensación por doparse, como le ha pasado al de Jaén.

No se esperan grandes sorpresas del llamado Delfino di Bibbione, y eso que sólo tiene que agarrarse a tres etapas en el Giro y un puesto en el podio. Caerá en el olvido y dirá que todo es una injusticia, cuando podría entrar en la historia del ciclismo si contase todo lo que sabe o lo que ha visto. Si fuese gregario a lo mejor había un atisbo de esperanza, pero como se considera un capitán vivirá en su mundo autoreferencial, el mismo que se intuye con sus declaraciones: “la UCI no me ha hecho ningún control en los últimos meses, si fuese un corredor perseguido tendría que haberlo hecho”: quizás porque ya le bastaba con esas dos muestras.
***
Valverde, que hasta el Dauphiné de 2008 no tenía ninguna vuelta de prestigio, añade el Romandía a su palmarés, una carrera que venía rondando desde hace tiempo. La crono fue para un desconocido australiano del CSC, Spilak del Lampre se llevó una etapa y Valverde remachó en la última: ha vuelto a ganar por el juego de bonificaciones. Tercero en el cajón Menchov. El Romandía no ha defraudado.
***
En Asturias Intxausti ganó la crono y el colombiano Duarte en el Acebo. El último día vino Zaballa, compañero de Santi Pérez y flamante subcampeón nacional de ciclismo, y envió a todos al olvido. Un gran mes de muchos implicados en la Operación Puerto, especialmente de todos los que no han recibido sanción y siguen compitiendo y cumpliendo años. El palmarés de los últimos años de la carrera asturiana es de vértigo, parece una servilleta de Eufemiano.
***
Weggman gana el GP de Frankfurt. Siempre ha intentado ganar grandes citas y con mucho esfuerzo se cuela en el top-ten, parece que le van mejor estas citas.

***
El ciclismo, historia de una muerte anunciada.
***

Así es la triste realidad del entorno de la bicicleta como instrumento y como política pública: fíjense en la publicidad que hace de un sistema (hasta dice el precio, le falta añadir el distribuidor) y en la genuina soplapollez de “todo el mundo tiene derecho a usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos” (no sabía que hubiese toque de queda y salvoconductos para el libre movimiento de personas).
***
Diplomático

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 thoughts on “Otro gregario que cae con el pasaporte biológico

  1. estimado"anchoas de santoña2005"en el teide suelen entrenar los espadas del liquigasbassokreuzigerpellizotinibalimas que nada para que hables con propiedadzg roslotto

     
  2. No tengo ni idea de las leyes de la montaña. Pero si funcionan de una forma equivalente a, por ejemplo, el buceo deportivo, me da que no se debee abandonar a nadie a su suerte. Sea cuales sean las condiciones. Juanito: ¡la has cagado! –Berzin

     
  3. Lo estas consiguiendo Sergio dos post sin linkar articulos de tu desnostado/amado Arribas; mucho animoun abrazo lo conseguiras

     
  4. Casi un tercio de los controles por sorpresa de la ITF no se pasa| 05/05/2010La Federación Internacional de Tenis (ITF), responsable de los controles y la lucha antidopaje en el tenis profesional, ha hecho público su informe sobre los controles del año 2009. La ITF practicó 2.126 tests: 1.972 en competición y otros 154 fuera de torneos, o por sorpresa. Los controles en competición se consumaron en su práctica totalidad, pero de 154 practicados fuera de la competición, 47 (el 30,1%) no pudieron llevarse a cabo, al no comparecer el tenista requerido dentro del plazo máximo de 60 minutos.Las reglas toleran un máximo de dos fallos en 18 meses. La tercera incomparecencia en ese plazo genera una suspensión de dos años. Dos incomparecencias tienen en 2009 el doblista Mike Bryan y el francés Gilles Simon. Una tienen, entre otros, Moyá, Nadal, Ferrer, Feliciano, Federer, Roddick, las Williams y Sharapova. Nadal fue el único controlado dos veces en la final de la Copa Davis 2009. Y pasó más controles por sorpresa. Wimbledon fue el torneo que hizo más tests de sangre y EPO.

     
  5. Sergio: después de esta interrupción temporal, me alegra poder volver a leer tus más que interesantes artículos.Respecto a las "leyes" de la montaña: un 8.000 sin oxígeno se suele coronar en solitario y lo mismo sucede con el descenso inmediatamente posterior. Aunque se trate de un grupo de la misma expedición. Esperar a un compañero a esas alturas reporta pocos beneficios y sí muchos riesgos…

     
  6. Valverde no ganó Romandía por las bonificaciones. Con la diferencia del último día le bastó. Spilak sacó más tajada y se coló en el podio por eso. De hecho, que yo recuerde, Valverde no ha logrado ninguna victoria en una vuelta gracias a las bonificaciones, a pesar del mito. Por cierto, ¿cuándo sale la sanción a nivel mundial? Leí que sobre el 18 de mayo…No acaba nunca.

     
  7. Lo de Freire canta unos cuantos pueblos,ya en su epoca de Vitalicio cuando gano su primer mundial,ya tenia un buen medico,sabeis su nombre?Ahora reulta que de repente es alergico,que cosa mas extraña,el Cantabro tambien ha estado en Tenerife entrenando y seguramente como la mayoria de los que van a las Islas,para proveerse de un buen suplemento alimenticio.Saludos.

     
  8. Anónimo: Guillermo Cuesta fue el médico del Vitalicio durante tres años. Pupilo, paisano y protegido de Padilla, también es su socio. Regentan un centro de asesoramiento médico en Vitoria al que acuden atletas, ciclistas, pelotaris, futbolistas y montañeros. Cuesta defiende al doctor del Athletic: «Sería la primera persona a la que pediría consejo. El dopaje existe desde los romanos porque un deportista profesional siempre busca el límite. No es trampa, sino mejora. ¿Por qué un coche de Fórmula 1 puede ir a 320 en un circuito y sólo a 120 en la calle? Y los pilotos se matan de vez en cuando». http://www.abc.es/Hemeroteca/dia-24-11-2003/Deportes/Sergio ya apuntó algo en su día:http://ciclismo2005.blogspot.com/2006/11/te-rascas-los-testculos-con-sal-para.html

     
  9. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por el enlace. Anónimo: Don Pupas Bennati se hizo un "daño muscular" no especificado durante el Tour de Flandes y ya antes de Romandía se dijo que no iría al Giro…como es un caso ya muy famoso en este blog, pues ni siquiera lo reseñé. Ricardo: no siempre, no siempre.En Livigno iba bien acompañado. Supongo que la demanda a Fanini quedaría en nada.http://www.cyclingnews.com/news/pellizotti-and-nibali-deny-working-with-ferrariKarpets: ¡y yo que pensaba que estabas mejorando!Anónimo: el tenis, desde lo de Gasquet y su defensa numantina, huele a chamusquina. Eso por no hablar del argentino Puerta, el holandés ese de la final con Ferrero o el propio Mogwli.Merle: maravillosa la ficha, seguro que la ha redactado el mismo. No deje usted de participar por aquí, que últimamente nos tiene muy abandonados.Jefe: pero disputar una prueba sabiendo que hay bonificaciones influye en como se corre. A Valverde no le hace falta atacar sabiendo que hay bonificaciones. Mira la Vuelta del año pasado.

     
  10. Hola Xabier, muchísimas gracias por el enlace. ¡Qué pena que no se pueda hablar de fútbol libremente y contar toda la intrahistoria de todo esto!

     
  11. ¿Quien te lo impide? ¿Con lo de la intrahistoria de todo esto quieres decir que la Fiscalía de Florencia miente? gracias

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *