¿Ganó la fuga al pelotón?

El podio final del Giro

La historia es según quien la cuente. Si la expresión ya vale para interpretar la realidad común y existente, es aún más adecuada para el ciclismo, el deporte de las entretelas, lo que sucede detrás, y lo que no se ve. Oficialmente hoy llegó la fuga porque ganó al pelotón. En realidad no fue así.

El Giro se ha plegado y ya no programa en la última semana una etapa llana de gran kilometraje, tras el plante mafioso de Asti en 2020. Lo de hoy era una excursión de tres horas y media entre la Valsugana trentina y el Véneto, pasando del Brenta al Piave por zonas arrasadas hace cien años durante la Gran Guerra, reconstruidas, y ahora tecno-mecanizadas. Nada excesivamente bonito, porque la si lavora.

La fuga se formó de salida, y el Deceuninck y el pelotón se encargaron de que fuesen cuatro y solo cuatro: un Eolo intentó meterse y fue amenazado. Hoy solo tenían permiso Gabburo -ya segundo en Nápoles-, Affini del Jumbo (gran Giro coral del equipo, descabezado pero muy presente), Cort Nielsen y De Bondt.  Buenos corredores, pero muy pocos para 150 km.

Más cuando se pudo ver que el pelotón no dejaba que la diferencia pasase de dos minutos. Querían que hubiese sprint masivo, y también querían tomarse el día de fumada; en este sentido, salió todo mal. Al dejar tan poco margen a la fuga, seguramente por miedo de sus integrantes, pasó uno de esos sucesos que dicen todo sobre este deporte.

Se había salido ya de la zona de montaña y entrado en la llanura véneta, a la altura de Valdobbiadene, donde la famosa crono de 2015. Se acababa de cruzar el esquelético y mastodóntico cauce del Piave, y tanto la fuga como el pelotón iban parados. Quedaban más de 80 km. para meta y no les separaban más de un minuto.

Hola, ya soy cuarto

Incluso Gabburo se fue por delante. Parecía que iba a hacer la típica parada para saludar a unos familiares,pero simplemente se quedó en solitario porque sus tres compañeros de fuga se habían parado y se miraban el uno al otro. Algo debió pasar en las emisores de los equipos, que autorizaron a que la fuga continuase, para que no se produjese el ridículo de una etapa de todos juntos hasta meta y los improbables gritos pasticcio, pasticcio en el público.

Es por eso que conviene plantearse si llegó la fuga a meta. En mi opinión no: su triunfo no se debe a un mal cálculo del gran grupo, sino a que sencillamente han regalado la etapa. Cualquiera puede ir a verlo, ahora que se emite todo íntegramente y está en los repositorios digitales de las diferentes plataformas. A la altura de Valdobbiadene.

Cuando llega la fuga, la de verdad, es que ha luchado a brazo partido contra el pelotón, no esté paripé de freno ahora que si no te cojo a 80 km. de meta y qué papelón. Con decir que el que tiraba era Rui Costa…: se creía que iba a estar liberado una vez producido el abandono de su compatriota y compañero Almeida, y le tocaba mantener vivas las esperanzas de Gaviria.

En un abrir y cerrar de ojos, y mientras todos se metían por las colinas en horror vacui de Prosecco, la fuga se fue a los tres minutos, una renta suficiente para pensar en otro tipo de carrera. Se desató una persecución que no tuvo nada de artificial, y lo prueba el hecho de que se quedasen cortados muchos corredores, incluyendo Juanpe López, nueva maglia blanca, y que llegó a meta con casi tres minutos perdidos con los favoritos, incluyendo su nuevo rival para el título de mejor joven: Buitrago.

Por delante se exprimía Affini, Gabburo daba lo que podía, Cort Nielsen iba en busca de la típica etapa que el equipo de Vaughters araña en la tercera semana y también para completar a título personal el triplete en grandes vueltas, y De Bondt hacía exactamente lo mismo que hizo en Reggio Emilia, cuando fue alcanzado en el último kilómetro: correr como si no hubiese ningún día más.

La superioridad del llano frente a la montaña, una vez más. Ha quedado mejor etapa que cualquiera de las de alta montaña ideadas como tal. Ni Blockhaus, ni Cogne, ni Aprica tuvieron una resolución tan emocionante y disputada. El circuito final por Treviso, zona del hipódromo (saludado en la EITB como un velódromo) acabó por afianzar las opciones de la fuga: carreteras estrechas, curvas cerradas y todo aquello que imposibilita una persecución eficaza del pelotón.

Affini tiene que afinar un poco más

Affini lanzó el sprint, mientras Cort Nielsen se sentaba muy pronto, derrengado en la tercera semana de una gran vuelta donde llegó sin competir por culpa de una lesión. De Bondt cogió su rueda, se zafó de Gabburo, y se impuso por estrecho margen por el centro, celebrando su primera victoria WT, la tercera de su equipo en este Giro tras las del Nietísimo y la de Oldani. El nuevo Deceunick.

El pelotón llegó a 14″, encabezado por Dainese por delante de Demarè, que ya solo tiene que llegar a Verona para ganar la regularidad. Para los que perpetran crónicas daba igual lo que hubiese sucedido en carrera, de ahí que todas abunden en lo de “llegó la fuga” como símbolo de éxito, cuando realmente no han visto la carrera.

¿Para qué? Ya tenían sus crónicas preparadas antes de salir la etapa, con eso de “Landa tiene el podio asegurado”, y todo por el abandono de Almeida. Ya es caprichoso el Covid-19: mira que podía haber infectado a Prodhomme, Lazkano, Pronskiy o Knox, por poner cuatro nombres que circulan anónimamente por el Giro, y ha ido a pillar precisamente a uno de los favoritos a tres días del final. El virus no entiende de territorios, decía la propaganda al inicio de la epidemia, pero parece que entiende de nombres.

Momento exacto en que Almeida se contagia. Como Probenecid en el Tour 88.

Todo parabienes. Landa con podio “asegurado” -lo que en el contexto del ciclismo español, que no gana una etapa en una grande desde 2020, es como oro, no les digo ya el ciclismo vasco-, Juanpe López maillot blanco con 5´  sobre Buitrago -a ver en qué queda tras la etapa de mañana y el sábado-, y todo por el oportuno abandono de Almeida. Etapa redonda.

Llegó la fuga. Dejaron que llegase. Un Giro realmente aborrecible.

***

***

El UAE ficha al arcoiris junior de CX, apenas un adolescente. Lo de la escalada armamentística de algunos equipos fichando a largo plazo a corredores de los que no sabe que podrán ser en el futuro solo se explica desde los análisis médicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

56 thoughts on “¿Ganó la fuga al pelotón?

  1. Buen post! Y sí, me he remirado la etapa por el Eplayer y es cantoso como se regala la etapa… Porcierto ves a Almeida en un futuro para una general? Si este año hubiera habido más crono al inicio, no pierde el Rosa, visto el nivel ..

     
    • Almeida ha corrido tres grandes vueltas en su vida. El Giro 2020 (15 días líder, cuarto final superando el boicot de su compañero Masnada), el Giro 2021 (sexto, con una tercera semana increíble. De no ser porque perdió 3´ en la etapa de Sestola hubiese sido podio) y este Giro. Si no tiene el Giro a su alcance, tiene la Vuelta.

       
      • A favor. Lo que pasa es que prácticamente solo se deja ver en el Giro, ¿no? Desde luego que tiene una Vuelta.

         
    • Yo creo que en determinado momento el pelotón levantó el pie por miedo a cogerlos demasiado pronto, sin darse cuenta de que esta vez sí que era una fuga de calidad (todos buenos, salvo Gabburo) y no los consabidos Andronis. Luego ya ha sido demasiado tarde. En resumen, cagada del pelotón y de los equipos que “mafiosean”, derrota merecida.

       
  2. He visto sólo los últimos 15 y sin duda han sido de los pocos kms aprovechables de este giro.
    Avistado hoy mi segundo Sputnik en Barcelona subiendo las duras rampas del carrer Major del Rectoret de les Planes.
    Estuve tentado de desviarme de la ruta y saludarlo. No lo hice, y un quilómetro más abajo, pinchazo!

     
  3. aún no he leído a nadie vender como un éxito la posibilidad de “cuatro españoles en el top ten”, ese logro tan habitual en los años dorados de Eufemiano Fuentes en los Tours atracados por el tejano.

    No vi la etapa y me has dejado una imagen muy clara de lo que ha pasado, tanto del desarrollo de la carrera como del recorrido. Mil gracias.

     
  4. Por participación el Giro es la Europa League, y el Tour la Champions. La vuelta, una mezcla
    Carrera muy aburrida, espero algo más del Tour, no pido tanto…
    Un saludo

     
  5. Hubo un momento en que Rui costa se pone a tirar a hierro y le echan la bronca en directo sin contemplación porque los estaba acercando demasiado y demasiado pronto.
    El comentarista justificó la bronca de los quick step diciendo que es que les estaba rompiendo el ritmo de persecución

     
    • Rui Costa no es que sea santo de mi devoción (de la de quien?), pero habría pagado por ver en pantalla señalarle los bocamangas al QS de turno y decirle “a callar, perro”

       
  6. Al final el Alpecin se van a ir de la carrera con una excelente actuación con 3 etapas con 3 corredores distintos teniendo en cuenta que traía un equipo muy flojo (a parte de Mathieu) a este Giro.

    Respecto a lo que queda de carrera no tengo muy claro cómo va a afectar la ausencia de Almeida. Todos podríamos pensar que, una vez eliminado el miedo a que te pasen por encima en la crono, Landa o Hinley se podrían plantear un ‘todo o nada’ ya que el podio lo tienen bastante asegurado. Por desgracia, como se intuye en la segunda imagen del post, creo que el trio de cabeza van a seguir siendo muy conservadores esperando a los últimos kilómetros de la etapa y el peligroso va a ser Nibali.

     
  7. Acabo de ver en el periodico que fue en el Pordoi (que lo suben mañana) donde Olano se puso de lider en el Giro del 96, asi que, aunque no pase nada esta vez, siempre podremos recordar aquel Giro de Olano vestido de arcoiris y como perdio la maglia rosa en esa agonica persecucion del amortirollo y Aprica (la persecucion era su estado natural en montaña jaja).
    Fue a partir del mundial de Olano (casi habia cumplido 9 años) cuando me enganche al ciclismo, por lo que aquel año 96 con Olano peleando en el Giro y el Tour es uno de mis grandes recuerdos del ciclismo. Ademas, comprendi que no tiene porque ganar tu favorito para disfrutra de este bello deporte.

     
    • De alguna manera, todos fuimos olanistas. Yo me incluyo, a pesar de que el Mundial de Duitama ’95 me pilló con cuatro años.

       
      • Quizá los verdaderos aficionados fuéramos olanistas, pero los medios y la masa eran chabistas. Me acuerdo de lo frustrante que era.

         
        • Yo lo he contado alguna vez: me arrepiento de no haberle partido la cara a un tipejo que conocía por entonces, furibundo antiolanista…

           
  8. Yo no veo a Almeida ganando una gran vuelta, siempre habrá un Roglic o un Carapaz que le supere.

    Es duro el portugués. Me recuerda (batallita) a Dietzen, que no podía seguir a los mejores en montaña pero al que no podían soltar definitivamente.

    Dietzen abandonó el ciclismo a finales de los 80 por un accidente en la Vuelta. Unipublic fue declarado culpable.

     
    • Sí, se dejó los piños en el túnel de Cotefablo, que por cierto hasta no hace mucho estaba exactamente igual; sin ninguna iluminación.

      A mí también me gustaba Dietzen y todo el Fagor en general.

       
  9. Es una pena el abandono de Almeida. Ahora si que se ha acabado el espectáculo en el Giro. Con la diferencia abismal que le saca Landa a Nibali, el podium está asegurado, y teniendo en cuenta que Carapaz es muy superior a Hidley y Landa en la crono, sólo tiene que aguantar su rueda para ganar este Giro descafeinado.

     
    • ¿Espectáculo del Giro? Yo creo que se acabó en 2018, con la marcianada de Froome en Finestre.

       
  10. Landa tiene que intentar algo hoy o mañana.

    En la posición que está, tiene que ser que reviente él o Carapaz/Hindley. Nibali no le va a coger ni de broma, así que yo creo que tiene que intentar algo. Qué más le da acabar a un minuto o a 4 de los dos líderes.

     
    • Eso es lo que pensamos todos -quizás los vascos no, porque vendieron los tres podios seguidos de Beloki como un éxito-, pero me temo que Bahrein dará por bueno el tercer puesto, y el quinto de Bilbao. Apuesto por el trenecido Bahrein como Hindley se vaya.

       
  11. Bonita etapa de montaña en Noruega. Paisajes espectaculares, como cada vez en Noruega (eso sí, poca gente^^), viento y abanicos en terrenos sin arboles por parte de Ineos, y bonita subida final, con una pendiente regular alrededor de 10% durante 10km.

    Más allá del buen resultado de Evenepoel, típico en éste tipo de carreras frente a éste tipo de competencia (Chaves y Geoghegan-Hart dan para lo que dan), disfruté mucho poder ver a unos jovenes que todavía tengo pocas oportunidades para ver. Uijtdebroeks, que milita en el Bora, lo hizó muy bien, 6°. Johannessen estaba defendiendo el amarillo, no pudó frente a Evenepoel, pero aún así logró un decente 4° lugar. Otros como el belga Huys o el alemán Brenner apuntan a buenas maneras también.

    Pero descubrí con ésta etapa al vigente campión de Australia, Luke Plapp. Doble plata en Mundiales CRI, junior (2018, tras Evenepoel) y sub-23 (2021), tiene muy buenos resultados en 2022 para un neo-profesional, incluyendo un título nacional en linea, 12° en UAE (5° en el Jebel Hafeet) y top 10 final en Romandía. Milita en el Ineos, tiene capacidades en CRI, como en montaña, y ayer, llegó 3°, despues de haber rodando para Geoghegan-Hart durante unos kilometros cuando los Ineos crearón abanicos, con 70km para meta. Ahora sí que lo conozco.

     
  12. Una pena lo de Almeida, ya que visto lo visto, los tres primeros se merecían un susto en la crono.

    Ahora los suyo seria ya que tienen el podio asegurado Hintley y Landa preparan una buena emboscada, pero mucho me temo que Landa no tiene fuerzas para ello y Hintley se va a conformar con intentar salir de rosa via bonificación en la ultima contrareloj por segunda vez. Y ya sabemos como acabo la primera.

    Carapaz racaneando y mostrando una falta de fuerzas preocupante se le pone el segundo Giro a tiro.

    De Landa lo que mas me sorprende es que sea el único que no ha mejorado en Bahrain. Un corredor que su mayor éxito son los contratos que ha firmado sin apenas palmares. Y que desde el Blancazo que sufrió en el Giro2016 no ha vuelto a ser el del 2015 ni el de principios de 2016.

    De los peores Giros que recuerdo

     
  13. Sí, por algunas declaraciones que he leído por ahí de Landa tampoco me parece que vaya a hacer algo distinto de lo que ha venido haciendo hasta ahora y como ya casi tiene el tercer puesto asegurado, se hará pasar como un éxito. En mi opinión sería un no fracaso.
    Sí, para alguien como él no debería bastar y tendría que atacar para ganar la carrera.
    Aunque hoy veremos qué pasa, aquí los pronósticos a veces fallan.

     
  14. Pues hoy otra fumada de etapa para el grupo…

    Y aquí seguimos como mongoles viéndolo…si somos peor que ellos!

     
    • Yo he dejado de verlo, incluyendo etapas reales o supuestas de montaña, me he rendido. Veo solamente el resumen y luego os leo a vosotros, que es lo único que está valiendo la pena. Así saco tiempo libre para otros menesteres.

       
  15. No veo que dejasen ganar la fuga. El pelotón se cortó y Bauhaus se quedó fuera con Sutterlin. Sutterlin fue el que metió el acelerón al pelotón que hizo que pillaran la fuga de Eenkhoorn y Demare ganase su tercera etapa. Creo que eso influyó bastante en que llegase la fuga.

     
  16. No veas que disgusto se ha llevado Landa cuando ha saltado y ha visto que no iban a por él. Se ha girado tres veces en 10m. Pero venís ya o qué??

     
  17. Ni el material(peso bicis, rodadura ruedas,…) ni el asfalto, ni la ciencia del entrenamiento ni la mandanga era la misma entre diferentes épocas. Ni llevan la misma carga ni las etapas eran iguales ni … No se puede comparar el tiempo de Pantani con el de Landa.

    Ellen Van Dijk se ha quedado a solo 177m del récord de la hora de Eddy Merckx. ¿Podemos decir que es casi tan buena como Merckx?

     
    • El que lleva las redes sociales de la Patrulla Canina lo diría sin dudarlo, al fin y cabo comparaba al mismo nivel el oro CRI en los JJ.OO de la holandesa que tienen con el de Indurain.

       
      • Bueno, probablemente Induráin en el récord de la hora haya sido el que habría marcado un hito difícilmente superable. Por ahí rondaban estudios (no sé si de Sabino Padilla) de que superó los 500w durante una hora, si hubiera tenido el conocimiento de la aerodinámica de la época de Wiggins o Campenaerts habría sido épico. Comparar la pésima posición de Induráin ya no con la de Wiggins sino con la de Armstrong hace que sea un mundo la diferencia. En esa época de Epo y otras sustancias “fácilmente” detectables actualmente era un portento.

        Nada es comparable, son los rivales los que marcan tu medida y no la velocidad en una subida

         
  18. Así a bote pronto el kilometraje con el que comienzan las ascensiones, los kilómetros acumulados en los días previos, las fugas que eran batallas constantes todos los días, las bicis… No se llega con el mismo desgaste.

     
    • Pues yo no me he metido a hacer los cálculos, pero a base de verlos una y otra vez en Twitter, y como son capaces de pronosticar los tiempos de una subida nueva si les doy valor cuando se tratan de subidas continuadas con pendientes exigentes donde la velocidad de ascenso de un ser humano sobre una bici parece que tiene un límite matemático claro (que no químico).

      Ahí están los tiempos del Mortirolo de BigMig con sus 78 kilazos +10 de bici para quien quiera batirlos… los que lo han conseguido son todos de otra EPOca.
      Si coincido que comparar el Válico de Santa Cristina de Pantani del 94 con todo reventado en mil pedazos con la romería de este año no es muy orientativo, pero insisto, en puertos con esfuerzos +- decisivos donde se va con todo (Mortirolo, Alpe d’Huez, Angliru o incluso el Poggio) si podemos establecer cierta comparación dentro del ciclismo moderno aunque solo sea para arrugar la nariz cuando vemos a Noval mejor escalador que Contador o al navarro en el top10 en demasiados sitios.

      Llevo muchos años usando Strava a nivel aficionado donde un día vas solo, otro en grupo, un año estás más en en forma ,otro menos, y al final los tiempos de subida tienden a quedarse muy parejos, y por muy buenas sensaciones que hayas tenido bajar 1min tu (mierda de) tiempo es muy, muy complicado.

       
      • Yo llevo elogiando el trabajo de la calculadora finlandesa desde hace por lo menos ocho años, y los del cálculo inferencial clavaron la subida de Froome al Ventoux 2013, que después fue ratificado por la filtración de su potenciómetro. No dudo de la técnica, pero si dudo de quien la aplica.

         
  19. Hoy la última bala para Landa en Fedaia. Ayer, me decepcionó muchísimo el Barhain. No metiendo a ninguno en la fuga ni endureciendo en los puertos. Hoy espero que lo hagan en el Pordoi. Porque en Fedaia Landa no puede sacar tiempo suficiente para ganar el giro.
    Tengo miedo, que sean conservadores e intenten victoria de etapa y se conformen con el tercer puesto…

     
  20. Hoy presumible “superetapón”. La distancia del grupo del líder con los escapados, que llevan todo el día por delante no hace más que aumentar, en lugar de disminuir. Qué verdad qué p*** asco de carrera. Estoy viendo la etapa grabada y adelantando de 30 en 30 minutos, a ver si pasa algo. 10 km a meta, y nada de nada. Bahrein y su trenecito de Ibertren cada día me recuerdan más a la patrulla canina.
    En fin, a ver si me llevo el zasca en lo poco que queda, pero parece difícil, si detrás suben más despacio que delante

     
    • Al final ha pasado algo, lo que desde aquí ya decía desde hace semanas (cuando un líder lucha por segunditos de metas volantes…) pero nada salva este Giro totalmente aborrecible.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *