El año pasado, dentro de su fabulosa temporada, el Quick Step ganó la mayor parte de las clásicas del norte, incluyendo por primera en vez en su longeva carrera algunas de las de asfalto. Solamente se escaparon de su zurrón las que se disputan en febrero y abren el calendario belga, algo que era casi tradicional: Boonen nunca ganó la Het Volk, y el último triunfo de la cuadra de Lefevre en la carrera se remontaba a Nick Nuyens en 2005.
Se comentaba mucho la supuesta debilidad del equipo ante la pérdida de Terpstra y Gaviria, y lo que ha pasado en el fin de semana de apertura del calendario belga -el fin de semana de apertura del ciclismo competitivo- es que Quick Step ha ganado tanto Het Volk como Kuurne-Bruselas-Kuurne, y no con dos corredores de casualidad ni usando la estrategia de aplastamiento masivo del equipo.
Tanto Stybar como Jungels habían facturado un 2018 extremadamente decepcionante: el checo no había sumado ninguna victoria a la borrachera de más de setenta entorchados de su equipo, y el luxemburgués, a pesar de su increíble destello en Lieja, fracasó de manera muy notable en el Tour de Francia, su objetivo de la temporada. De manera mágica, de esa magia de Ibarguren, se han quitado peso y roña de encima con dos victorias que los definen como el corredor que son, y el corredor que deberían ser, respectivamente.
En Het Volk, la carrera desnaturalizada al haberse convertido en un remedo del Tour de Flandes -el final encadenando Kappelmuur y Bosberg, final en Ninove-, todo se rompió a 40 km. de meta, cuando el Jumbo realizó una acción conjunta subiendo el Mollenberg. Quedaban 40 km. a meta. De manera bastante improbable, solo dos de esos corredores eran del Quick Step, pero les ha bastado para ganar.
A 30 km. del final, y mientras en el grupo principal faltaba la colaboración necesaria, el grupo cabecero ya era de únicamente seis unidades, y subiendo el Grammont el único que flaqueó fue Daniel Oss, en raras funciones de capitán dado que Sagan ha preferido debutar en Europa en Strade Bianche, una carrera con la que ha desarrollado una especie de obsesión. El más fuerte en la subida mítica era Stybar, aunque en el Bosberg quien lo intentó con más ahínco fue Van Avermaet, supuestamente el más rápido.
El checho bufó –bastante impresionante la imagen-, pero no se descolgó. Dado que los otros rivales eran prácticamente unos extraños en una clásica de pavés -Lutsenko, Wellens y un sorprendente Teuns-, el mayor interés de cara a meta era saber si alguien podría anticipar el sprint, donde todos serían pasto del campeón olímpico. Wellens volvió a atacar a destiempo, y el propio Van Avermaet lo neutralizó.
Fue ahí, a menos de tres km. a meta, cuando Stybar realizó su primer y único ataque: uno de los mejores llegadores del pelotón (ha ganado etapas en el Tour y Tirreno de manera similar) aprovechó su momento, justo en el que toma resuello el corredor predestinado a ganar, el que había ganado la carrera en 2016 y en 2017. Le bastó para entrar en solitario, en su primera victoria en el pavés.
Con 33 años, es otro de esos corredores muy laureados en ciclocross que pasa a la ruta. También decían que iba a arrasar, y se ha quedado en un magnífico corredor de equipo -ayuda incluso en Lieja, donde ha sido decisivo- con dos segundos puestos en Roubaix: ya es bastante más que Lars Boom, otro del que decían maravillas y se ha quedado en un gaznápiro con problemas de dopaje y cardíacos, que vienen a ser lo mismo. Y sirva esto como aviso a los que ya están embelesados con Van der Poel y Van Aert.
Ya había ganado este año en la última etapa de Algarve, al igual que lo había hecho Jungels en Colombia, donde ha estado entrenando varias semanas en compañía de Keisse. Tres semanas entre altura, papaya, cafetales y todo lo bueno que da esa tierra, ¡y pensar que no queda tan lejos cuando parecía exótico que Castroviejo se fuese con Quintana a entrenar ahí! ¡Ay el ciclismo!
Three fantastic weeks with you mate!! Thank you for all the good trainings, laughs and great moments! Next weeks you make me suffer on the cobbles instead of the climbs✌ @iljokeisse #colombia pic.twitter.com/LyWyhtfMXs
— Bob Jungels (@BobJungels) 18 de febrero de 2019
Jungels ha bajado del altiplano como una moto, y así lo ha demostrado en la carrera de ayer. Realizó el corte definitivo a 60 km de meta (la carrera es de 200 km.) y después demostró haber aprendido muy bien la lección de Stuyven –baja a última hora en la carrera, esas bajas de última hora– en su triunfo de 2016. Si la Het Volk fue una carrera más bien insulsa -gracias a haber empeorado el recorrido, si hubiese sido el tradicional con final en Gante…-, la K-B-K ha sido apasionante. De joven a Jungels lo orientaron a las grandes vueltas. A pesar de haber ganado la Paris-Roubaix sub23, jamás lo llevaron al pavés, también en parte por el equipo en el que milita. Tras su caída camino de Damasco en el pasado Tour, parece que por fin tanto el como su entorno han comprendido que su perfil como corredor es para carreras de un día, y tanto que gana el ciclismo con el cambio: ha ganado la segunda carrera de pavés que disputa en su vida.
A huge round of applause for @BobJungels, first Luxembourger in 106 years to triumph in a cobbled Classic!
Photo: @GettySport pic.twitter.com/KentLIUkoD— Deceuninck-QuickStep (@deceuninck_qst) 3 de marzo de 2019
La carrera ha sido memorable: en lo que parecía el típico movimiento Quick Step para ir descremando el pelotón a 66 km. de meta -un tramo llano de pavés, el Varent-, similar a lo que hizo Gilbert en Het Volk, se convirtió en un grupo de cinco que alcanzó rápidamente el minuto de ventaja, en gran parte porque Jungels hacía de caballo desbocado con Naesen, Davide Ballerini, Magnus Cort (los dos Astana, qué deporte) y el veteranísimo Langeveld.
Quedaba la parte final del circuito y 30 km. a meta, con una ventaja de 40″. Tiraba el Jumbo para el favorito Groenewegen, ganador el año pasado. Fue una persecución magnífica, con todos colaborando sin escatimar ningun esfuerzo, pero a 16 km. de meta Jungels calculó su distancia y dejó plantados a sus compañeros de fuga. De hecho, fueron neutralizados por el grupo, porque también tiraba el Bora para Ackerman, y el Orica para Trentin, en gran forma en el inicio del año.
La persecución fue magnífica, y quedará como uno de los grandes momentos de la temporada: Jungels pedalea en solitario al estilo de Moser y otros grandes rodadores de la historia -brazos caídos respecto al tronco, ligera flexión- y es igual de agónico que subiendo, cuando malgastó su primera juventud en puertos imposibles del Giro de Italia. A 3 km. de meta la ventaja era de 20″.
What a cracking ride that was, @BobJungels!
Photo: @GettySport pic.twitter.com/T2It53X3FW— Deceuninck-QuickStep (@deceuninck_qst) 3 de marzo de 2019
Acabó llegando con 12″, descontado el tiempo perdido en cucamonas, esto es: mantuvo su ventaja intacta incluso en el tramo final, cuando Dull y Terpstra saltaron del pelotón para completar el podio. Una exhibición de rodar en solitario, bastante parecida a lo hecho en Lieja, pero esta vez sin subidas. El Quick Step ya no tiene a los corredores más rapidos del norte, por lo que hará estas cosas más a menudo. Jungels, en concreto, muchas veces.
***
El Tour 2021 empezará en Dinamarca, con una crono por Copenhague a la que seguirán sendas etapas con principio y fin en Roskilde y Nyborg, y después entre Vejle y Sönderborg. Apasionante y plano. Hacer caja y correr. Ojalá las figuras locales hagan una preparación como la de Alex Pedersen para el Mundial 2011.
***
En la misma línea, Vegni anda especulando con que el Giro 2021 saldrá de “una capital europea”. Todos dicen que será Budapest, país famoso por su complicada orografía. Sutilmente han conseguido que tres grandes vueltas consecutivas -recuerden que la Vuelta 2020 comenzará en Holanda-, sin distinción alguna, sean virtualmente de dos semanas. Pero es todo casualidad, eh.
***
***
El atletismo siempre estará peor que el ciclismo. Este fin de semana se han disputado los Europeos de pista cubierta en Glasgow, y entre las medallas obtenidas por el equipo español de la nueva RFEA se incluye la de Husillos -pupilo de un médico dopador como Jesús Losa- y una de oro a cargo de la gallega Ana Peleteiro. Resulta que esta chica lleva unos cuantos años siendo una esperanza del atletismo español, sin confirmar de momento las expectativas.
Con 23 años, esta era la cita del ahora o nunca. El año pasado se lesionó después de lograr su mejor marca (¡casualidad!), y ahora gana el oro batiendo el récord nacional, y con la mejor marca mundial de la temporada. Entrena con Ivan Pedroso, de la escuela cubana de toda la vida, en Guadalajara: de siempre un gran sitio para los atletas.
Por cierto, Sergio Sánchez, fichaje de Vox en León.
***
Por fin se podrá reciclar la fibra de carbono, una gran noticia para las Specialized.
***
Ya está abierto el Tropela 2019. Si no saben lo que es, yo lo no lo voy a explicar. Para todos los demás: ya ha acabado la espera.
“El atletismo siempre estará peor que el ciclismo”… por no hablar del esquí de fondo y de su víctima colateral Denifl..
Aquí hay tomate, al parecer está habiendo una investigación seria en Austria y después de Denifl, el siguiente en confesar dopaje sanguíneo ha sido Georg Preidler, compañero de equipo y gregario de Tom Dumoulin en el Giro 2017:
https://mobile.twitter.com/thijszonneveld/status/1102463335877013504
Será el tema del próximo post
Por si es de tu interés copio aquí lo que se ha comentado en Estonia a raíz de las declaraciones de un esquiador pillado en los mundiales de Seefeld sobre el medico dopador Schmidt: https://news.err.ee/915876/ski-chief-on-doping-mediation-the-biggest-mistake-of-my-life
Muchas gracias, aprecio mucho este tipo de información hiperlocal.
Se le echa de menos en twitter. Mucho. Hay que decirlo.
Por cierto, y relacionado con lo suyo, a mí la cuenta de twitter “Niundiasin” en la que recolectaba todos los casos que salían en la prensa -muchas veces posteados por usté- de policías y guardias civiles detenidos y/o procesados, me la medio suspendieron y me pedían un número de teléfono para reactivarla de nuevo, cosa que ni de coña hice. Acojonante.
uhm….
Buenas a todos.
Qué gran fin de semana de ciclismo el que hemos tenido. A mí me gustaron mucho las 2 carreras, tanto la OHN como la KBK. Quiero reseñar un par de cosillas que Sergio no ha incluido en la crónica y que son un poco mis titulares de cada una de las pruebas.
En la OHN me quedo con el regusto de ver a GvA derrotado de la misma manera por la que él ha forjado parte de su palmarés: corrían todos contra él y perdió; así como él ha ganado carreras por aprovechar que todos corren contra Sagan cuando está el eslovaco en la carretera. Y creo que esto va a dar una pista (si es que no se la sabe ya de sobra de otros años) de lo que le espera a Sagan si no decide moverse desde lejos como en la Roubaix del año pasado.
Y la KBK fue preciosa (al menos lo que yo pude ver, que fue ya con todo el tinglado montado, más o menos desde el -40). Puro ciclismo de carreras de un día. Me alegró mucho que ganara Jungels… pero le debe una muy grande a Lampaert y a su curro cuando atacó el ciclista de SKY (quién coño es ese tío?) a 3-4 km de meta. Si no es por el campeón belga, Jungels no gana, ya que llegó a meta tostado del todo; lo cual, en mi opinión, habla bien de él.
Tengo ganas de la Strade, que sé que por aquí no gusta mucho pero a mí sí me divierte. Una vez al año no hace daño un poco de ‘sterrato’.
Un saludo a todos.
Ya te digo que para mí el mayor aliciente de Strade es que este año está en el Tropela….
Sí, si sé que sois muchos a los que no os gusta. Y entiendo el porqué de ello. Pero yo la verdad que me divierto mucho viéndola, es como una excentricidad rara en el calendario que bueno, mientras sea eso algo excepcional, al final suelen salir buenos días de ciclismo con gente muy importante implicada. A ver qué depara este año.
A mí me encanta, y siempre lo hará porque esa zona es preciosa. El año pasado además por fin puede ir a Siena, y confirmó mis expectativas.
Sobre la carrera, aún teniendo la longitud que tiene y los pocos años de historia, suele ser una carrera muy divertida donde se dan estopa en primera persona los jefes de filas.
Ojalá más carreras resueltas como KBK esta temporada.
#free2005
Ayer lo de Quick Step fue muy burro. Parecían el Sky, con 4 corredores intercalados en la parte delantera del grupo perseguidor, lo que hacía más difícil que el resto de perseguidores se coordinasen en cabeza para dar relevos
Hola,
Ayer en KBK, además de la gran carrera de Jungels y su increible forma de rodar, yo también destacaría la gran labor del Quick Step como equipo. Ya en el circuito final con los equipos de los sprinters tirando estaban todos muy bien colocados en la parte delantera del pelotón. Consiguieron desordenar la persecución un par de veces a la salida de alguna curva y al final, cuando ya era solo un Bora contra Jungels, iban 3 ó 4 Quick Steps justo detrás controlando el pelotón. Fue una carrera muy bonita.
Un saludo,
Guille
bueno decir que este año de Peleteiro era el ahora o nunca y no decir del año pasado su bronce en el mundial de pista cubierta o el del europeo de aire libre… un saludo a denifl
Sí, porque había sido campeona mundial junior, y de momento no había ganado ninguna competeción europea ni mundial. Por cierto, el próximo año hay JJ.OO
En la victoria de Jungels fue imprescindible la superioridad numérica de los suyos en el grupo trasero. A falta de 10 km aproximadamente, tiraba un Bora y detrás había cuatro Deceunincks esperando a que petase. En ningún momento los corredores del resto de equipos intentaron dificultar esa labor de estorbo de los de la manada. Ese laissez faire quizá se deba a la mayor cilindrada médica de los de Lefevere o simplemente a una aceptación silenciosa del liderazgo mafioso del equipo belga en las clásicas por parte del resto de equipos, al igual que “se permite” el dominio de los Sky en las grandes vueltas. Y por si fuera poco, cuando atacó Doull, no sólo contó con el secante de Lampaert, sino que también Terpstra se limitó a chuparle rueda, como si fuese uno más del Deceuninck. Como si todavía no se hubiese olvidado de las viejas prácticas. Todo ello se sumó a las espectaculares dotes de rodador del luxemburgués.
En cuanto a Jungels, me gustaría más su estilo si no tuviese esa querencia por apoyar los antebrazos en el manillar.
Finalmente, unas palabras sobre Peleteiro: esa chica tiene algo de bipolar. En competición todo es mala leche y aspavientos; en las entrevistas, inseguridades y lloriqueos. La respuesta te lo doy yo: todo muy gallego.
Sí, ayer cuando relataba lo de “su entrenador” -al que no citaba de nombre ni apellidos- daba esa impresión. Hoy en Lo País filtran lo de “difícil transición entra la adolescencia y la edad adulta”
Hola Sergio. Te extrañamos mucho en Twitter, piensas volver? Por favor avisa de nuevo en algún post con tu nuevo usuario, porque si que extrañamos tus comentarios y el seguimiento a los temas de ciclismo. Venga un abrazo, gracias por estos post!
No pienso volver, y no tengo ningún nuevo usuario. De momento hay que aguantar con lo que hay. Este blog ya existía antes de que empezase a usar Twitter intensivamente, allá por 2012.
Todo mi apoyo con lo de Twitter. La Omloop no habrá sido la mejor clásica del año, pero lejos de ser un bluf. El ataque de Stybar a 3 del final es lo mejor que se me ocurre, además de un grupo delantero que batalló bastante para llegar. Mucho mejor la Kuurne, claro.
Ya, el problema es que el año pasado fue exactamente lo mismo, cambia Valgren por Stybar. El circuito de Kappelmuur+Bosberg irá bien tras 250 km., pero con 200 km. no da para gran cosa. Era mucho mejor la Het Volk con los 40 km. de llano hasta Gante.
Pues estoy completamente de acuerdo.
A mi la Het me gustó; en la casa del ciclismo conectaron bastantes km, como para ver como se hacía la selección de los más fuertes, que no deja de ser lo mejor de estas carreras. En la K-B-K cuando conectaron ya estaba hecha la selección, aunque se pudo disfrutar de la cabalgada de Jungels.
¿Y la publicidad continua y atorrante? Un día alguien debería contar -descontando la publicidad- el tiempo total de emisión en la Casa del Cinismo.
Y Ares como estaba ponderando al campeón del mundo cuando atacó Jungels, no hizo ni el menor comentario hasta qué acabó su monólogo. La propaganda que no falte.
Buf, en la medida de lo posible os pido por favor no sacar esos nombres por aquí, que es un espacio de gente a la que nos gusta el ciclismo.
Ares es insoportable y no aporta nada de nada. Tanto, que hace bueno al que tiene al lado, Alberto Contador. De hecho, aunque no me lo esperaba, ahora mismo Contador es el mejor comentarista de ciclismo que tiene Eurosport.
Lo mejor del player de Eurosport es que puedes ver la repetición cuando quieras, sin tener que tragarte spoilers, y que puedes ver la retransmisión alternativa, sin cortes de publicidad y sólo con sonido ambiente.
Emiten la gran mayoría de las carreras de la temporada (incluyendo Vuelta a Croacia, carreras chinas y así…) y aunque una carrera no entre en la programación de los dos canales principales, si Eurosport tiene los derechos, se puede ver en el Player (sin comentarios o con comentarios en inglés).
Con todo eso, y el ahorro en buscar enlaces por internet que dejan de ir cuando quieren, a mí me compensa pagar 7 euros al mes.
Yo prefiero no contribuir ni con una sola peseta a una mafia como Eurosport.
JJjjajajajjaaj….No sacar esos nombres por aqui!!!
Hola,
Solo por debatir un poco: en mi opinión decir que Jungels tuvo mala temporada cuando ganó LBL me parece muy muy atrevido.
Aun cuando fallase en otros objetivos ganar un monumento me parece que le salva la temporada a cualquiera, y mas teniendo en cuenta que Jungels no habia ganado nunca uno ni hecho podio en GV.
Aparte de esto mu buen post y que maravilla de KBK que vimos ayer.
Me gustaría apuntar que en la GKG además de la performance de Jungels, una de las victorias de esta temporada, se cocinaron cosas por detrás. La caida de Trentin le obligó tras-coche incluido, a desfondarse de tal manera que al poco de contactar con el grupo cabecero, se le vió explotar y descolgarse, el Scott no dejó la persecución en ningún momento.
Por la cabeza del peloton pasaron hasta 4 equipos y uno tras otro fueron descolgándose ante el empuje Jungels, algo que suele ocurrir después de pasar los muros deprisa y seleccionado los grupos.
Por que se lee, Sagan se ha retirado de la Strade Bianche…
A parte lo que pienses sus fans, los sagan boys, que te parece esta noticia Sergio?
Bueno, creo que ya salía hace días. Hay algunos que lo quieren vincular a la red de dopaje que ha salido en Austria, yo creo que alguien así no sería tan chapucero, pero visto lo de Basso y Ullrich pues…
Ah ok, es que al leerlo en el post, y haberlo visto en startlist de procyclingstats ayer, pensé que fue decisión de hoy…en efecto, aunque fuera, sería el último en saberse, vista la millonada que tienen invertido en él los de las bicis reciclables y cía.
Y mira, Piti se borra tambié de Strade Bianche y de la Sanremo….
Sí, lo he visto ahora, dicen que volvió con fiebre del desierto…Sanremo no iba a correr, y Tirreno le viene fatal por su recorrido.
Interesante la noticia sobre el reciclaje de la fibra de carbono.
Y tu alusión a Specialized algo esperable. De dónde vendrá esa animadversión a los de Morgan Hill.
Cuando tenía Twitter, siempre me decían que cuando insistía mucho con algo era porque había tenido una novia de por ahí. En este caso, de Morgan Hill