Lo normal en un post de análisis de una Gran Vuelta sería ir directamente al meollo, pero como la Vuelta es la Vuelta porque es la Vuelta, pasaron cosas en la última etapa, esa que el propio organizador desprecia y condena a la irrelevancia, incluso efectuando el traslado Asturias-Madrid de parte de los ciclistas el mismo domingo por la mañana. Quien no viajó fue el corredor del FdJ Odd Christian Eiking, de tan solo 22 años y que estaba a punto de completar su primera grande.
Al parecer, el corredor noruego interpretó perfectamente la invitación de Guillén a fumarse el último día, y salió a disfrutar de la noche, con tanto de cubatas. En la más pura tradición de la Vuelta. Volvió al hotel borracho, ahondando en los más tristes tópicos sobre los escandinavos, tanto que la dirección de su equipo lo tuvo que expulsar. El cuarto expulsado de la Vuelta por parte de sus propios equipos, tras el caso de Barguil y los dos Ag2R remolcados.
Quien no ha sido expulsado de la Vuelta es Enric Mas, del que se ha sabido con posterioridad que se dejó empujar por una kunda de seguidores mallorquines durante el Angliru, y no fue el típico empujón, no: actuaron como un comando perfectamente estructurado, y el impulso fue prolongado. Ese es el futuro del ciclismo español, uno que ni siquiera hace amago de apartar a esos enemigos del ciclismo, porque seguramente él sea parte del mal que anida en este deporte, y por eso su entrenador en Toni Colom Mas. Por cierto, tiene la misma edad que Christian Elking.
Romain Bardet, era el que iba detrás del mallorquín tramposo. Como ya indicado, vio expulsados a dos compañeros por remolcarse. En meta no dijo nada, por la famosa “autoregulación” del pelotón. Allá donde se mire, y por mucha épica que haya en el ciclismo -y la hay, prácticamente todos los días- te asoma la patita del lobo, la pena es que no haya seguidores grabando en los descensos, y así a lo mejor habría un vídeo equivalente del descenso de El Cordal por parte de Contador, Pantano y la moto. Porque Bardet nunca lo va a decir.
Ya en Madrid, Contador pudo disfrutar de su homenaje por las barriadas uniformes que conforman el Gran Sur, saludando como un prócer a los edificios de ladrillo visto. En una de las vueltas por el circuito de la Castellana, se dejó caer a cola para pasar en solitario y recibir más cariñitos y muestras de afecto de La Masa, agrupada para la ocasión de la despedida de su ídolo. Iba tan absorto en sus tonterías, que en el sprint final entró cortado y perdió 7″ con Kelderman, los suficientes para que el holandés subiese a la cuarta posición de la general en decrimento del lobotomizado parcialmente, incapaz siquiera de igual su puesto del año pasado.
Daba igual. Fiesta y celebración: es increíble -gracias en gran parte a la fenomenal campaña de propaganda de los medios- como un corredor que era incapaz de ganar carrera alguna ha conseguido capitalizar el éxito del Angliru como si hubiese ganado la carrera, cuando jamás ha estado entre los tres primeros. Como siempre en su carrera: o gana, o ni siquiera huele el podio. El fenómeno descrito recuerda mucho al FCB cuando no rascaba un título grande, que vendía como un éxito equiparable ganar uno de los partidos ante el Real Madrid, porque Calderé, Alexanco y Quini tenían mucha clase, pero mala suerte.
Mientras se sucedían las últimas y patéticas cucamonas de Contador, que al final se ha despedido con un equivalente a la caída de Cancellara en el velódromo de Roubaix, un corredor que sí que corre para ganar se metía en un sprint intermedio, y también el sprint final (undécimo, por delante de velocistas como Lobato y Rojas) para ganar el maillot de la regularidad, que podría haber sentenciado en el Angliru de no haber dejado pasar a su gregario por delante.
Se trata de Froome, ambicioso hasta el final, y continuando la tradición iniciada por Vandenbroucke en 1999 y seguida por Valverde en épocas más recientes: el maillot de la regularidad reviste valor para ellos, y por eso luchan por él. Muchas veces parece que lo valoran por encima del organizador. Si está al alcance, el último día también cuenta, y vale para todas las competiciones en liza. Lo digo por si Mikel Landa lee esto y se acuerda de su 1″ en París. Kelderman lo ha conseguido. Froome también.
Es el broche definitivo para la aplastante victoria del británico en la Vuelta, donde no ha tenido rivales. Ha liderado la carrera desde el tercer día, y gana todas las clasificaciones individuales secundarias menos la montaña, que se va a Vilela del Cannondale. Gana, además, con la mayor diferencia sobre el segundo desde 2007, cuando Menchov ninguneó como el muñeco informe que era a Carlos Sastre. Casualmente, aunque no lo creo, ha sido la edición con una mayor velocidad media desde ese año, hace justo una década.
Ya se sabe con que iba alimentado Menchov. También Sastre, enrolado en el CSC. Ahora nos dicen que el ciclismo ha cambiado, y vuelan más que nunca, hacen encerronas en el Torcal de Antequera y se pasa por la costa cántabra a 46 km/h de media. De Froome se acabará sabiendo parte, como ya se ha sabido la bilharzia, los datos del potenciómetro en su subida marciana al Ventoux 2013, sus TUE justo antes de carreras que ganó, su inhalador y su control saltado, ese del que nadie se acuerda, casualmente cuando estaba “de vacaciones” justo al lado de donde vive Cecchini y en plena fase de carga.
Lo que nadie duda es que, a diferencia de Armstrong y Contador (que en 2009 y 2010 solo corrió una grande, porque seguía el plan de Ferrari), Froome compite a lo largo y ancho del calendario. Por eso ya tiene cinco grandes vueltas y otros cuatro podios, además de cinco vueltas de una semana de gran prestigio (por comparar, Contador tiene siete). Por eso sprinta en los pasos intermedios (en Andorra, antes de subir La Rabassa, y en Madrid) y por eso tiene cierto respeto incluso del aficionado más conocedor del ciclismo realmente existente.
Este año ha llevado la temporada retrasada -ninguna victoria antes del Tour, que ganó sin atacar ni una sola vez- y por eso ha llegado a la Vuelta más fresco que en otras ocasiones, y guardando algo para su último objetivo: ser campeón del mundo CRI en Bergen. Al tiempo. De momento, entra a formar parte del exclusivo club de ganadores de dos grandes en un mismo año, y el primero que logra el doblete Tour-Vuelta desde que esta se disputa en septiembre, hace ya la friolera de 22 años. Es, también, el primero que logra hacer doblete con el Tour desde Pantani en 1998.
Sus rivales ni se han acercado. Nibali, uno de los grandes vueltómanos de la historia por número de días de líder y podios (¡diez!), ha corrido a su estilo ya de veterano, y debe la mitad de su segundo puesto en la general a Pellizotti, que cumple 40 años en enero y fue decisivo tanto en Calar Alto como en el Angliru, las dos únicas etapas de montaña de la Vuelta. Ha atacado, pero nunca con grandes resultados. Empalma con el tercer puesto del Giro, y vivimos una época de maravillas y longevidades en la que ya no reparamos en lo raro que era hacer eso antes, y ahora lo hace hasta Chaves el año pasado.
Tercero Zakarin, demostrando que se puede tener un pico de forma en el Giro (5º) y en la Vuelta, algo que Nibali sabe desde hace años. El ruso hace sus ataques cerca de meta -como en el Etna- y nadie le sigue, y un poco como la hormiga frente a la cigarra contadoriana, consigue sus resultados. También tiene su #quepenalodeAndorra, puesto que allí perdió 1´30″ con el que hubiese inquietado mucho a Nibali, muy seguro en su segundo puesto durante toda la carrera. Si no hubiese perdido un poco de su pujanza contra el reloj, el ruso sería firme candidato a la victoria en una grande. Sin embargo, parece que le falta algo, y ni siquiera parece aprovechar su notable punta de velocidad subiendo o en sprints llanos.
Cuarto Kelderman, que consigue mejorar su séptimo puesto en aquel lejano Giro, cuando era otro más de la factoría de jóvenes prometedores holandeses. Ha estado a punto de subir al podio (21″ con Zakarin) y en sus manos está quedarse en ese puesto, o subir un poco más. De momento, seguirá de gregario de Dumoulin en el Sunweb, y un gregario que sube así y es tan fuerte contra el crono tarde o temprano pide otro tipo de galones.
Quinto, como ya explicado, Contador, incapaz de subir al podio o igualar su resultado de 2016, cuando un Chaves atacante lo tiró del cajón. Con un poco más de cabeza lo hubiese podido lograr, pero es mucho pedir en un corredor así. De haberlo logrado, hubiese formado parte del podio más prestigioso de la historia de una gran vuelta: 16 victorias representadas, ahí es nada. Como siempre, ha faltado a su cita con la historia que realmente cuenta, y se va con su etapita de 117 km. como si hubiese ganado el Mundial.
Poels acaba sexto, su mejor clasificación en una grande, y trabajando de gregario como Landa en el Tour. Es tal el dominio del Sky que se permiten hacer estas cosas. Además, Poels ha escalado hasta el topten en la última semana, y tras una temporada muy oscura. El próximo año intentará el asalto al Giro, la única gran prueba que no ha ganado su equipo. Séptimo lugar para Woods, que ha mostrado una buena regularidad incluso en puertos largos, pero que no parece tener margen de progresión.
Con dos etapas y un octavo puesto cierra MALópez su primera grande, un buena perspectiva de futuro pensando en su edad. En la tercera semana ha flaqueado, pero no tanto como su supuesto jefe de filas Aru, que perdió 15´en el Angliru. De su esperado asalto al podio no se ha sabido nada, y eso que parecía a su alcance tras las etapas andaluzas. Será un habitual de la Vuelta en los próximos años, ya lo verán. El noveno puesto de Kruijswijk ni le sirve a él, ni a su equipo, y no parece capaz de alcanzar el nivel mostrado en el Giro 2016. Por último, Van Garderen ha sido décimo a base de no dejarse llevar por completo ningún día, todo un logro vistas sus últimas temporadas.
Merece la pena destacar la Vuelta de Bardet, fugado en varias ocasiones y muy generoso, cuando es un corredor que jamás había hecho dos grandes en un mismo año. También, y con las mismas características, Marc Soler, pero cuatro años más joven y en su primera grande. El polaco del Lotto ha sido la sorpresa de la carrera, e incluso llegó a encabezar la subida al Angliru: en la más pura línea de Zintchenko. Trentin ha aprovechado la oportunidad de su vida para obtener un botín que jamás hubiese soñado.
En el capítulo de decepciones entra de pleno el Orica, donde Chaves solo ha podido ser undécimo, y los Yates han rendido a un nivel muy inferior al que tenían acostumbrados. A los buenos corredores de equipo que llevaban ni se les ha visto, y los malos como Verona han sido los peores de la escapada, cuando la ha habido. Suena desinflamiento general de un equipo que el año pasado subió al podio o lo rondó en las tres grandes -además de ganar dos Monumentos-, y que este año pues…
La Vuelta ha vuelto a estar mejor, mucho mejor que el Tour: la lucha por la general ha sido igual de aburrida, pero se han visto muy buenas etapas de ciclismo, tanto en la lucha por la etapa de los fugados, como en el pelotón principal. En algunos momentos se ha llegado a parecer al Tour por el gentío, los paisajes y los corredores implicados, una impresión fugaz de la que se salía bien rápido al ver a Pereiro de azafato, la Guardia Civil empujando y Contador rindiendo a un nivel que no mostraba en Francia desde 2011. Porque, pase lo que pase, en España ocurre otro tipo de ciclismo, y que Froome se haya empeñado en ganar una carrera así es el mayor elogio que pueda tener la carrera.
A mí me ha gustado mucho ver la actitud de Bardet y Froome. Ambos podio en el Tour y que no han venido a pasearse. Uno recuerda cómo venía Andy Schleck a la vuelta (o tantos otros), y se agradece esa profesionalidad y entrega.
Buenas,
Par mi ha sido la mejor Vuelta guillenesca sin lugar a dudas, y lo ha sido por el recorrido, del que para mi ha sobrado el fin de semana de xorret y cumbres del sol. Por poner un pero, las etapas de andorra y calar alto han sido entre semana (la alta montaña debería ser siempre fin de semana), pero se ha demostrado que la media montaña da espectáculo y funciona muy bien. Si el recorrido no sigue por ahí, dando importancia a la media montaña, es que son ineptos del todo.
A mi también me ha gustado mucho la actitud de Bardet, y creo que es algo que deberían copiar otros que van al Tour y luego llegan con lo justo a la Vuelta, desentenderse de la general e ir a por etapas. A Aru le hubiera ido mucho mejor, por poner un ejemplo…
Otra cosa en la que debería trabajar la organización es la imagen de la propia carrrera. El podium otros años parecía una lata de sardinas, este año al menos lo han mejorado algo. Los trofeos, feísimos, el protocolo del podium, mejorable, el nuevo logo de la Vuelta ni tan siquiera parece un logo, y así con más cosas…El mallot rojo se confunde con otros muchos mallots del pelotón que son del mismo color, ¿tan difícil es dejar el rojo exclusivamente para el lider tal y como hace el Tour?. De la clasificacion de la combinada mejor ni hablamos…
Por otra parte, entiendo que a muchos no les guste el Angliru, pero desgraciadamente es el único mito/icono que tiene la Vuelta, (junto con Lagos), solo por la expectación que crea y por la gente que llena las cunetas, a día de hoy, este puerto es imprescindible para la carrera. Pero la pregunta es; ¿Intenta crear la Vuelta sus propios mitos, como lo es el Mortirolo para Giro? La respuesta es NO, o bien por que no saben o bien por que no les interesa, yo me decanto por la primera.
Para finalizar, ha habido muchísimo público en muchas etapas. Hasta Andalucía ha funcionado bien en este aspecto.
De acuerdo con todo menos con lo de la Guardia Civil, que menudos carrerones cuesta arriba se tenían que pegar apartando pazguatos que impedían el paso a los corredores. Más yoyas deberían haber dado. ¿Es tan complicado que los aficionados comprendan que tienen que animar desde el borde de la calzada, sin invadirla y nunca correr al lado del ciclista?
¿Es tan complicado que entiendan que no pueden empujar a los corredores ni tirarles líquidos por encima?
¿Donde estaba la Guardia Civil cuando el empujón a Enric Mas?
Mejor que no estuvieran. A lo mejor hasta ellos le habrían empujado. Qué vergüenza lo de Enric Mas
Por mi, que hubiera más poli. Que cubrieran todos los puertos desde el principio al fin.
El empujón a Enric es penoso, pero viendo como Níbali salió de la Vuelta el año pasado, los AG2R… incluso el Sepúlveda en el Tour, es que me lo creo todo de los corredores. Más que tramposos, son tontos del c…
Es decir, había poca poli.
Corredores como Roche han tuiteado que les parecía dpm como actuaba la poli.
Lo del tío que tiraron me parece una anécdota. Si hubiera estado en el borde de la carretera no le habría pasado nada.
(modo Sergio on) Qué pena que no te llevaras un guantazo en la cara en una cuneta por el simple hecho de aplaudir y mover los brazos, geranio! (modo Sergio off) Porque se ha visto por la tele a muchísimos que les ha pasado exactamente eso. No molestaban, simplemente animaban, y por eso, guantazo en la cara. Y el colmo de la ridiculez de la función de los picoletos ciclados fue su labor de escoltas de Contador en el Angliru, cuando corriendo a su lado creaban mucho más peligro para el corredor que cualquier aficionado. Pero nada, a algunos les debe gustar el exceso de testosterona y de represión. Os podéis ir todos juntitos al Valle de los Caídos a hacer convivencias perpetuas…
Pero qué comentario más demagógico (y por otra parte más español, por definición) ¿Qué necesidad hay de mezclarlo todo, de politizar lo y sobre todo de ofender a los demás con frentismos infantiles. Así nos va.
Yo opino que era necesaria la presencia policial, más que nada y sobre todo por la amenaza terrorista. También creo que no supieron combinar esto con el control de los aficionados en carretera, y se pasaron bastante empujando a estos en algunas etapas. Esto es reprobable. No me suena que ninguna.etapa terminara en Valle de los Caídos, ni demás idioteces guerracivilistas.
Tienes razón en que mi comentario puede ser un poco demagógico, pero es que opiniones como las del amigo geranio aplaudiendo la violencia de las fuerzas de seguridad viene de Franco. Y sí, busco ofenderlo con mi comentario, pero es que a mí el me ha ofendido con el suyo, pidiendo más violencia lamentable e injustificada como la que hemos visto estos días. A mí esos machacas de gimnasio sin cerebro me han estropeado el espectáculo en unas cuantas ocasiones. Simplemente, daba asco verlos y no solucionaban el problema de la gente corriendo al lado de los ciclistas. Y Rafael, las bofetadas de esos imbéciles no tenían nada que ver con amenaza terrorista, así que tu comentario también es bastante demagógico.
Anda, anda… lo que se veía por tv era a la poli subiendo cuesta arriba, metiendo a empujones hacia adentro a la gente que invadía demasiado el centro de la calzada. Ni bofetones en la cara ni cosas de esas, por favor. Ni porra en la mano, que es lo que te ha faltado decir.
Nadie que estaba en el borde de la carretera se llevó golpes y si lo fue, se debió a la aglomeración que se crea en ese momento y a la poca prudencia de la gente.
Por cada exceso que pudo cometer un guardia cilvil debido al fragor del momento, hubo 100 atontados corriendo al lado del corredor, estorbando, poniendole banderitas que se le enredan en la tripa al ciclista…
Y si hubo empujones como el de Enric, será que por un lado hace falta más poli en determinados puntos que controle más y por otro, más ética en los ciclistas y equipos.
Por último, están muy bien las fobias a Contador, quiero creer que basadas únicamente en el positivo que dio por clembuterol. Pero de ahí a decir que ganó el Angliru porque le “escoltaron” los policías, es de chiste.
Estar en una vuelta es muy difícil. Sin ir más lejos, Kelderman (si no recuerdo mal) se echó encima de las motos en la contra individual en una curva porque pudo entrar más rápido que las motos. Y tuvo que frenar ¿Eso es que estaban boicoteando al holandés? Pues no.
Si la poli sube demasiado lejos de Contador, es que no se entera y no sabe ir en carrera. Si sube muy cerca, están escoltándole.
Una última cosa más: la Guardia Civil es el colectivo más valorado por la ciudadanía española en las encuestas. Los peores, la Sgae y los controladores aéreos. Veo que tiene sus detractores. Pues vale.
Las encuestas dicen que la institución más valorada en Espana es la Asociación de Ignorantes.
Bueno, es la Monarquía o la Policía, o sea que quizás tengas razón
Argumentos de gran peso. No hay más preguntas.
Pues a mí ver correr a un picoleto al lado del ciclista me parecía igual o peor que cuando corre un aficionado. Veía las imágenes y sufría pensando que en una de esas le tiraba. Qué hagan de tapón y q no hagan carreras de relevos que da grima
La verdad que era el colmo, para evitar que la gente corra se pone a correr la guardia civil… !?!?
Pues si que me quedo mas tranquilo, si. Para evitar que los coches me pasen rozando voy a llevar un coche de policia rozandome el manillar todo el dia, nueva campaña de la dgt… madre mia que nivel las cabezas pensantes…
se te ha olvidado la victoria de De Gendt! (y por ende la nueva edicion del maillot ciclismo2005…)
eso iba a decir yo. A ver si Sergio se anima. Yo volvería a participar de nuevo
¡Exacto! Y por supuesto, De Gendt debería estar presente en ese nuevo maillot, al estilo del “Nada humano..”
La primera fotografía del post vale más que mil palabras
En cuanto al descenso de Pantano y Contador antes del Angliru, sigue sin cuadrarme. Sabes alguna cosa aunque no esté grabada en ningún móvil?
Muy buen post a pesar de comentarios muy desafortunados .. lo de parcialmente lobomotizado no creo que viniera a cuento.
Muchas gracias por el resumen. Una vuelta histórica o poco menos. Parece que nadie ha echado en falta este año las típicas etapas por Galicia.
“El lobotomizado”… Como tu dignidad, lobotomizada por tu falta de educación.
Es que dónde no hay mata…. Menos mal que con esa cara de panoli no creo que se reproduzca
Joder, pensaba que la Vuelta la había ganado Contador. Así que ha ganado Froome…
Paseo del keniano biliherziano que es un profesional como la copa de un pino y que solo un accidente podía hacer que no ganara su Vuelta. Ni superCobo hasta el culo de drogaína y Machinina se lo iba a quitar. Ha sido el más fuerte en todos los terrenos pero ni siquiera lo ha tenido que demostrar, sólo apoyándose en Poels-Frosti-Moscon valía.
Nibali está teniendo una decadencia lógica (y no abrupta, suave), pero no se va con las manos vacías, 2º puesto y una victoria en Andorra que resume su carrera y sus virtudes.
Zakarin confirmando sus buenos Giros y Kelderman confirmando que en el Sunweb se anda mucho…
Contador bien, se lleva su etapa soñada ( ahora debe pasta a Mas, Soler, SKY, las motos, el realizador… ), y con un 5º puesto que es más o menos lo que se podría esperar.
Poels, de menos a más, si dura un poco más la Vuelta se mete 2º. Ha quedado 6º y pide a gritos una oportunidad de liderazgo, salvo que tenga “problemas” como este invierno.
SuperMAL tuvo un pico de forma de 3 días que lo rentabilizó muy bien, llegó corto, luego en la 2ª semana parecía Pantani y al final se le ha hecho largo. Curioso, mientras, Aru sufría y sufría todos los días pero se mantenía en la zona noble hasta que reventó. El Astaná ha ganado la clasificación por equipos, 3 etapas… no está mal.
Bardet estuvo peleón, el BMC la primera semana parecía que iba a hacer doblete en Madrid, Majka mojó, Quick Step se lleva un porrón de etapas, JJ Rojas muchos top5, Terpstra es un imbécil… todo sigue en su sitio. Pocas sorpresas pero nos lo hemos pasado bastante bien. Viniendo de un Tour del que todavía me dura la mala leche, esta Vuelta ha sabido a teta de novicia.
Una retrospectiva fotográfica no muy mitificadora.
http://www.cyclingnews.com/features/alberto-contador-a-career-retrospective-gallery/
Aún recuerdo cómo el día de Gruissan, Stephens se jactaba de tener “tres líderes en carrera” y decir que Cort Nielsen (que ganó 2 etapas el año pasado) iba a tener que sacarse las castañas por su cuenta: no me extraña que Matthews les dejara tirados. Orica en grandes vueltas ha estado muy por debajo de las expectativas. Hicieron el pardillo en la etapa de Calar Alto, pero este año ha sido habitual verles haciendo el trabajo de otros con una ambición desmedida, poco correspondida a la fuerza de sus jefes de filas. Lo único a lo que pueden aferrarse es a Haig, que tiene galones para ser algo más que gregario (la pasada Vuelta también rindió a buen nivel, muy joven aún). El año que viene tendrán un equipo de escaladores y un viejales canadiense de 41 tacos. Que les cunda.
Me sorprendió que López fuera a menos la última semana: había hecho una crono relativamente buena para sus características, y había ganado con anterioridad en puertos con rampones como Kitzbüheler y Neila. Supongo que no tiene el motor aún refinado para un esfuerzo de tres semanas, pero todo será tunearlo para que los kazajos tengan su propio Quintana. Esta Vuelta ha sido su carta de presentación al gran público. De Aru no esperaba gran cosa viendo que tenía la guerra en casa, aunque su aportación como vencedor de la carrera ha sido insignificante. Su prestigio ha vuelto a quedarse en la base del Joux Plane, a ver quién lo recoge.
Un poco decepcionante Jungels, que si bien se ha metido en numerosas escapadas, le ha faltado la chispa que mostró en el Giro para rematarlas. No parecía especialmente mentalizado, quizás sólo estaba preparando el mundial CRI. A De la Cruz creo que le sentará bastante bien la fórmula Sky, por lo menos mejor que a Intxausti… ¿no?
Esta Vuelta ha sido entretenida en el día a día, pero ha evidenciado más que nunca el desgaste de los infinitos finales en muro y sprints en cuesta. Las audiencias de TV no sólo se han visto influidas por el efecto vegetariano, sino también por etapas cuyo diseño tenían +1km de ciclismo por ofrecer. Además, si Guillén quiere tener la carrera maniatada hasta el final, debería tomar nota y observar que las diferencias obtenidas en las etapas de media montaña han sido minúsculas, pero han cumplido su función para hacer la carrera más vistosa. El combo ‘Xorret-Cumbre del Sol’ ha sido lo peor de la Vuelta. Pero el año que viene habrá Camperona, malliot de la combinada y prensa al servicio de la organización, así que…
Ni las clásicas canadienses, ni la vuelta británica (este año 8 días de sprints e inexistentes dificultades vendidas al alta, ya les vale) se han acercado como competencia a la expectación que genera la Vuelta. Que no se relajen, que todavía puede cambiar el cuento.
Es que lo del TOB (Tour of Britain) ha sido lamentable. Yo vivo en UK y cierto que no existen los puertos del continente pero hay terreno para hacer etapas durisimas (si recordáis la de Nibali en el tour en Sheffield, fue bastante brutal) y este año han sido todas casi llanas sin dificultad alguna.
Está claro que el TOB apuesta por la participación de sprinters casi puros de primer nivel (fijaros quien estaba Viviani, Cavendish, Ewan, Boasson Hagen, Gaviria) que se hubieran hinchado a etapas en la vuelta.
El tour of Yorkshire es ahora mismo mejor que el TOB.
La pregunta es y que se van a inventar el año que viene para que la gente vea la carrera?
Froome puede ser que abandone el objetivo de la Vuelta, Contador retirado, Valverde previsiblemente no será competitivo… Cuales son las opciones que baraja Guillén? Poner las 21 etapas terminadas en cuestas de cabras? (Algo casi logrado este año y en 2012) Rezar para que Dumoulin o Quintana se caigan en el Tour y decidan venir a ganar la Vuelta? O darle barra libre a un Mas, Soler o Rubén Fernández? Tradicionalmente la última opción gana fuerza.
Pd: me parece mezquino que en el tradicional resumen de “los que no han venido” que CdA y P.Delgado hacen el último día de carrera nunca incluyan a nadie español ni del Movistar…y en el Tour lo tenían a huevo con Zubeldia
Gracias por los últimos post.
Coincido. Para la vuelta es un lujo que todo un ganador de un Tour venga a disputar la carrera como lo hace Froome. Por otro lado creo que hay que mencionar la vuelta de Quick Step y Lotto-Soudal, que marchan con botines increibles al comienzo de la vuelta.
Por cierto, buena imagen la del Manzana-Postobón dejándose ver y entrando en las escapadas casi a diario. Otros equipos ni se les ha visto correr (DimensionData y FdJ han estado en la vuelta?)
Por cierto, y ya dentro del ciclismo ficción: recordad que si Thomas y Landa no se hubiesen chocado con la moto en el Giro, tal vez ahora estaríamos hablando de dominio absoluto y aplastante del Sky en las 3 grandes vueltas. Landa con su última semana en el Giro y su 4º puesto en el Tour, y Poels con su 6º puesto en la vuelta (y qué decir de Nieve en la montaña) así me hacen pensar.
Hubieran sido podio los dos junto a SuperDumo.
Muchas cosas cambiarían si hubiera transparencia de datos en los ciclistas.
Primero, dejar exponer los vatios movidos por los ciclistas.
Segundo, hacer público sus valores hematológicos.
Tercero: Publicar y difundir las velocidades medias, pero no sólo del primero.
Problema añadido y que de momento hace inviable esto: la protección de datos.
La UCI y demás siguen sin darse cuenta de otras formas de prevenir la “autorregulación”.
Es el montaje de este deporte llamado “circo”, porque así lo han querido los ciclistas.
Yo no sé para qué llevan el gps debajo del sillín (al menos en el tour)…para mirar velocidades diferencias de tiempo? vaya gilipollez, eso ya lo pueden hacer las motos…
Si quieres saber las velocidades medias de todos los ciclistas, aprende a dividir, que no es muy complicado dividir la distancia recorrida entre el tiempo que tardan
El símil con Zakarin y Contador es desafortunado, creo. La cigarra dejaba todo para el final; como Zakarin atacando en el último kilómetro (los pocos días que lo ha hecho).
Por eso ponía el ejemplo del Etna, donde fue el único que atacó. Y era el quinto día de carrera.
¿También le atizas a Sastre? Joder, ¿hay algún campeón español que te caiga bien aparte de Induiran? jajajaja Si asumimos que todos van drogados o dejamos de ver ciclismo o mejor dejar el tema fuera del análisis, porque a igualdad de dopados… que gane el mejor.
Lo del Sunweb con Dumoulin, Barguil, Kelderman huele a pócima mágica como la que parece encontró en su día el Sky.
Tengo la impresión que si lo de Bardet lo hace Contador estarías hablando del ridículo que ha hecho, de desastre táctico etc. Hablando del pinteño, yo creo que le da lo mismo quedar 5º que 4º y si no ganaba nunca le ha interesado el podium en toda su carrera. A mi me parece bien que los grandes campeones piensen así, a matar o morir dando el máximo espectáculo posible al espectador. Se agradece y forma parte del cariño que muchos le tenemos como ciclista.
Froome la ha perseguido hasta que la ha conseguido. Chapó. Aunque el ciclismo control del Sky y la superioridad de la escuadra y del corredor hacen las carreras mucho más aburridas, con la general muy estática… ¿Poels al Giro?¿ Y Geraint Thomas? A lo mejor coliderato como este año con Landa.
Ahora a esperar el Mundial…
Ya, nunca le ha interesado el podio…pues bien que lo persiguió en el Tour 2013, la Vuelta 2016 o esta Vuelta. Que selectiva es la memoria.
No que no lo intente y valore si lo tiene a tiro,sino que siempre ha priorizado el espectáculo y el asalto de primeros puestos imposibles con ataques muy lejanos que conseguir un podium, que nunca le ha interesado como prioridad. En las gv en las que no ha tenido nivel para ganar con una estrategia a lo Uran seguro que algún podium hubiera caído, mismamente esta Vuelta sin los múltiples ataques y el desgaste que suponen. Quería mas etapa que podium aunque si caían los dos mejor. También otras en que esos ataques le han costado el podium, premio secundario para el. Por eso se retira sin mas podios que los 7 (+-2) 1os puestos. El Tour 13 es otra historia, si que lo recuerdo mas rácano que nunca, siempre pegado a Kreuziger, sin intentar nada. No parecía él.
7.
Ni +- 2, ni ostias!!
Fíjate que no pongo +2 como los que las dan por buenas sino +- 2 referido a que en la carretera acabó ganando 9.Parto de la base de que probablemente todos se dopan.Tiene oficialmente 7 pero es muy arbitrario, si fuera por doparse seguro que habría que quitárselas todas a él, y a todos los campeones de las últimas décadas. Otra cosa es que no los hayan pillado o que a él sólo le hayan pillado una vez. Armtrong no dio nunca positivo, almenos oficialmente ( si la UCI le tapó alguno como se comenta…). De ahí lo de +-, para mi son igual de malas o buenas las 9.
Muchas gracias por la aclaración. Comparto tu opinión totalmente.
Estas semanas estoy un poco cansado de discusiones y de listas de ganadores de grandes vueltas con criterios cambiantes, quizás por ello me saltó la alarma con tu comentario.
Me ha encantado la Vuelta, me ha devuelto las ganas de Ciclismo. Para mí es la prueba que más disfruto (no digo la mejor). También pude disfrutar de Contador en dos etapas. Ya sé que dio positivo, pero yo no soy de los que se lo va a recordar toda la vida. Larga vida a la Vuelta. El post muy bueno, como siempre, da gusto leerlo.
Sergio, enhorabuena por el seguimiento de la Vuelta, su retranmisión a través de c2005 de twitter y los resúmenes y entradas del blogs.
Una pregunta: dada la ambición de Froome, ¿le ves intentando el Giro en 2018? Sería cerrar su “triple corona” e intentar el doblete Giro-Tour? Parto de que a por su quinto tour va a ir fijo.
Gracias, saludos!
Ya ha dicho que primero intentará ganar su quinto Tour; una vez logrado, iría al Giro, pero siempre de segundo plato.
Da la risa lo de lobato y Rojas sprinters. En los campeonatos de Europa creo q Cortina pasó de lanzar a Lobato y se fue a buscar la guerra por su cuenta.
En cuanto a Poels, es digno verlo en directo, bastante más fino q Froome, SKY…
Yo creo que Guillén infló las etapas que acababan en cuesta de cabras porque le venían bien a Valverde, Purito y Contador (ahí están los resultados). Ahora sin dos de ellos… (y a Valverde lo que le queda, que, por desgracia, no es mucho) a ver que pone… Considero que el futuro del ciclismo nacional no destaca en la especialidad de subir cuestas de cabras (o eso parece).
Por cierto… el seleccionador nacional ha explicado que faltaban matadores en el ciclismo español… y se deja a Landa (que quería ir al mundial) en casa… Sin palabras…
Es imposible que pase, pero imagínate que le dejas en casa a Landa y a la semana siguiente gana Lombardía. La cara de gilipollas (que ya la tiene) que se le quedaría a Mínguez sería histórica.
Incluso me gustaría verle en la crono que es corta y no de grandes rectas y con kms de subida. Evidentemente no para ganar, pero sí para descubrirle un poco más antes de que el año que viene haga doblete de podio en Giro o Tour + Vuelta.
La crono también sería buena para Contador pero como la UCI no le va a hacer homenajes y cucamonas no va a Bergen.
como si no tuviera minguez otra cosa en que pensar que en el mundial, por favor. Tendra torneo tute.
ahora de ahi a que landa haga crono .,,
Buen artículo y muy buen analisis de la carrera como siempre Sergio.
Pero,¿De cuándo es ese control que se saltó Froome?
Pd:Igual nos sale un Rasmussen por aquí jaja.
De enero de 2015. Se supo avanzado el año, y lo anunció Froome preventivamente porque le soplaron que un tabloide lo iba a publicar en la previa del Tour.
Ya he expresado muchas veces en este blog mi (mala) opinión sobre Froome, pero su innegable pasión por su profesión hace que cada carrera que dispute sea mejor. Sin duda, esta vistoria supone un gran paso en su carrera, y si es inteligente y viendo que viene un tal Dumoulin aporreando la puerta, debería plantearse disputar el Giro del año que viene como principal objetivo del año. Tener el triplete valdría por dos Tour más por lo menos.
En cuanto a la Vuelta, ya está dicho pero me gustaría reiterarlo: agotada la fórmula de las cuestas de cabras que tanto éxito tuvieron hace unos años, deberían dejarse como una “marca de la casa” en forma de un par de finales, algo que bajo mi punto de vista da variedad a la carrera y generaría más expectación. No me creo que no haya alta montaña de verdad en España (de hecho, es evidente que la hay y de buena calidad, aunque en menos cantidad) como para no hacer un recorrido como Dios manda. Hace falta gente que trabaje de verdad, que busque recorridos y no espere recibir mails de aficionados proponiendo puertos, que se recorra España buscando etapas atractivas, que estudie la geografía española… No es demasiado pedir, solo gente profesional, desde aquí me postulo candidato a hacerlo por la mitad de lo que cobra Escartín.
No estoy de acuerdo. Todos nos sabemos la (breve) lista de ganadores de 5 Tours, la de los mas grandes.
El quinto es el que da la Gloria.
Completamente de acuerdo Jefe en cuanto al tema de los recorridos. Matizaría respecto a la búsqueda de nuevos recorridos que no es tan imprescindible la alta montaña -que por supuesto mejoraría-sino los recorridos exigentes y que “inviten” a movimientos, en ese sentido señalaría la etapa disputada integra en Cantabria.
Sobre el papel es un recorrido muy sencillo pero ya es la segunda vez que ese recorrido hace una etapa muy revuelta y con constantes movimientos y me parece que se va a consolidar dentro del recorrido de la Vuelta.
Solo la llegada de corredores de uno en uno y en pequeños grupos es señal de ello.Basada en una cosa tan sencilla como una primera hora repleta de repechos de dos minutos transitada a 46,2 km/h y tres puertitos de segunda/tercera con esfuerzos de 13,15 y 17 minutos que el ciclista animado por el ritmo inicial los pierde el respeto y ha pasado en plato alegremente . Un recorrido repleto de sube-baja ,curva-contracurva, etc una carretera con una orografía y vegetación que si se va un escapado 30 sg los 170 kms no lo ves en todo el día…..a última hora ,Collada de Hoz pasarlo a plato cuando llevas mas de 3000 metros de desnivel acumulado y esos metros de desnivel los has hecho “engañado” por el recorrido a plato y velocidad imposible termina pasando factura. Esto es conocido por todos los mataos que transitamos por allí en fin de semana y ha sido terreno de forja en septiembre para ganador de algún campeonato del mundo . La salida de Hoz al desfiladeros de la Hermida ha sido un espectáculo pasando grupos pequeños persiguiendo, Aru cabalgando solo desencajado, Sky persiguiendo exigido, las caras en general no eran de etapa transición desde luego. Parecía que bajaban del Galibier.
Allá cuando se presentó el recorrido de la vuelta y Sergio presentó el correspondiente post comentando el recorrido quedó un comentario hecho por mi parte que creo recordar que terminaba con una frase tipo “en las Colladas siempre pasan cosas”. No es señal de mi hipotético conocimiento del ciclismo -ya quisiera- es simplemente experiencia y conocedor del recorrido. Esperemos que poco a poco se redescubran recorridos tipo el de Cantabria con Carmona, Hozalba, Hoz , la Costa…que por otra parte son tan viejos como la Vuelta de los años 70, como el Circuito Montañés y tan jóvenes como cualquier carrera en categorías juveniles y aficionados de fin de semana.
Perdón por la extensión pero es bien sabido que los cántabros no tenemos abuela hablando de nuestra tierra.El que replique esto último sacando al Revilla a relucir le pondré dos velas negras. Avisados.
Como ya se ha comentado por arriba, sí, el FDJ no ha existido. Dimension Data, bueno, para los corredores que tenían…
A mí de los equipos menores lo que me molesta es el Caja Rural. Soy el único al que le parece lamentable su actuación? Sí, todos sus corredores se han metido en escapadas, pero para decir que lo han hecho, porque lo que es disputar solo lo ha hecho Rosón (del que, por cierto, esperaba más) un día. Es que la dirección táctica del equipo es lamentable.
Rojas no es velocista, lleva más de 2 años sprintando más lento que Contador, así que no tiene ningún mérito por parte de Froome quedar delante de él porque se estaba jugando el maillot verde, en la vuelta se meten 10 al sprint, si no te dejas llevar y estás fuerte haces entre los 14 primeros fácil. Puestos a valorar eso, vamos a valorar también que Rojas se metió en 6 fugas y estuvo siempre salvo el día de Cortina cerca de ganar, que no sepa ganar ya es otra cosa pero ha hecho una gran vuelta.
¿Porqué Froome es un privilegio para la vuelta al mismo tiempo que insinúas que va dopado?
Parece mentira que sepas tanto de ciclismo, las motos pueden ayudar a Contador quizá 10-15 segundos…pero eso no es suficiente para pillar a Soler y Bardet y aguantar toda la subida al Angliru con lo cual no creo que nadie le regalase la etapa a Contador porque aunque Soler y Mas ( vergonzoso) le hiciesen algún relevo fue más como homenaje que otra cosa, ninguno podría haber seguido su ritmo viniendo de la fuga…salvo Denifl que subió Machucos más rápido que ¡¡Froome y Nieve!! habiendo estado todo el día tirando y sin que el pelotón les diese más de 3 min de margen… junto a Pellizoti, los dos casos más “raros” en la Vuelta.
¿Alguien se explica que Modolo que es mucho mejor sprinter que Trentin no haya estado tan siquiera cerca de ganarle alguna etapa ( días antes en Polonia ganó etapa ante Van Poppel, Sagan, Ewan…) ?
En la Vuelta suele haber un grupo de gente que viene de vacaciones pagadas, yo creo que Modolo ha sido uno de ellos.
Tengo mucha curiosidad por verle el año que viene a Trentin corriendo en Orica con libertad, sin Kittel ni Gaviria por delante. Trentin no será el mejor en nada pero es completísimo.
Vuelta un poco rara a mi parecer. No por los resultados sino por su desarrollo y por algunas clasificaciones sorprendentes que he visto. Hablo primero de Rui Costa, Taraamae, Damiano Caruso y Movistar: Costa desde que dejó Movistar es un quiero y no puedo. Puede que tenga que redefinir objetivos si no lo ha hecho ya. Taramae ha sido 10-12 por la cola… Qué ha hecho en esta Vuelta? Ha trabajado para Zankarin? Yo solo lo he oído mencionar 1 vez… Decadencia? Dejadez? Caruso: vi en las clasificaciones en la web que estaba en la carrera. Ni me había enterado -OMG!!- y Movistar, a menos de 10 minutos de ganar la clasificación por equipos con su mejor clasificado a casi 45 minutos o más-OMG!!.
Por otro lado, se va conformar de Gendt a ser un “cazaetapas” todo lo que le queda de carrera?? Y qué vamos a hacer con los Orica?? Muy mal, excepto Haig. Y veo muchos ciclistas con posibilidades de probarse un poco de cara a la general que veo que prefieren dejarse ir para que algún día les dejen entrar en la escapada y puedan ganar etapa; o Rohan Dennis, que creo que se largó a preparar el mundial CRI cuando se vio desmotivado para la general. Un poco decepcionante Jungels también, y todo el Aqua Blue, aunque se hayan llevado una etapa. Si no me equivoco, Denifl ya hizó un buen Giro 2016. Y muchos equipos muy flojos (Lotto Jumbo, Dimension Data/FDJ/UAE, aunque haya acabado cuarto en la clasificación por equipos). Quizás la prensa y aficionados hayamos focalizado tanto en Contador y Froome que hemos dejado en segundo plano el desarrollo de la carrera.
Por último, cuanto a AC, me parece todo a su alrededor en esta vuelta digno de Expediente X o Íker Jiménez. Primero su perdida de tiempo en Andorra y finalmente su asombrosa “recuperación” en la última semana atacando cada P_ _ _ día. Incluso después que en Andalucía tampoco fuera súper. No puedo decir nada de motos o ayudas en Angliru porqué estaba haciendo zapping con Alberto Chicote (otro AC…) y me perdí el descenso del Cordal. Sí que me parece extraño el trabajito de gregario de Yates, Soler y Mas por muchos motivos que pudieran tener para hacerlo, y la situación de coches y motos en el ascenso, por estrecha que fuera la carretera. En cualquier caso se retira un personaje que ha acabado comiendo al ciclista y, como he leído por aquí, masa no es sinónimo de calidad, pero en España vende más cualquier grupito pop “popu” que música de calidad…
Perdón por este comentario un poco desordenado y un poco descuidado! Saludosss
Que tranquilidad!, se ve que estan los marquistas en Pinto idolatrando al idolo.
Escribo mi primer comentario para compartir el gran momento que viví ayer en el trabajo, al poder facturar y embarcar en el aeropuerto al primer ganador del premio Zakarin, y tercer clasificado en la última vuelta a España. Fue tal la emoción que sólo me atreví a soltarle dos frases en ruso. Eso si, Don Ilnur se presentó en el checking sin la reserva para facturar su bicicleta (como hacen más de la mitad de pasajeros que se presentan allí con sus bicis), y a punto estuvo de quedarse en tierra. Al final, tras arreglar el problema con su reserva y enviarle la bici, le felicité por su podio en la vuelta. Repito, como lector asiduo del blog, gran momento el que viví ayer.
¡Ojalá algún día Illnur sepa que su memoria se perpetuará eternamente gracias al premio que lleva su nombre! ¡Como Alfred Nobel!
Ya se lo habrá contado Landa.
Dada la irrelevancia de la última etapa, lo raro es que no se cuezan todos
Por cierto, concuerdo con el artículo al 100%
Por trayectoria, equipo y estilo sobre la bici, Crisfrum es un ciclista detestable. No entiendo las loas a un ciclista menos creíble que Di Luca, Santambrogio o Samuel Sánchez.
Lo de “lobotomizado parcialmente” es necesario escribirlo? Qué aporta? Te parece también mal que Contador sufriera un cavernoma cerebral? Qué justificación das para esto?
Yo solo encuentro una justificación. Y tiene que ver con su comentario de hace días sobre los subnormales no diagnosticados.
A mi me gustó la Vuelta 2017 y me gustó por el recorrido, a mi entender muy mejorado respecto a los últimos años. A mi me pareció ver menos autovía, media montaña, etapas de montaña más duras que la típica etapa unipuerto de la vuelta, Calar Alto (media montaña para la organización…), Sierra Nevada o Andorra por diseño estaban muy bien, una crono bastante larga. Diría que recorridos mucho más estéticos a vista de pájaro que anteriores ediciones y una realización bastante más cuidada. Si que sobraron Cumbres del Sol y tal.
A Froome hay que felicitarlo porque ganó merecidamente, porque es un ganador con carácter ambicioso y respetuoso con la carrera, el público, etc. Pero de ahí a que afirmemos que honra la carrera, a mi la verdad es que me resulta muy repulsivo el Sky y su forma de correr arruina las carreras. Huele todo en ese equipo: Froome como ciclista es un esperpento que yo no me trago (aparentemente: % grasa corporal infrahumano, relación potencia/peso sobrehumana, poca habilidad sobre la bicicleta o por lo menos la aparenta por ese estilo que tiene, explosión relativamente tardía pero sobre todo atómica, etc, etc.). Pero lo que más me apesta es el equipo en sí, rendimiento de gregarios exagerado: Porte, Thomas, Poels (grandes corredores todos, puede ser…), Kwiato (escalador???), Moscon (escalador???). Y esa forma de maniatar la carrera y fichar a todo aquel que destaca en otro sitio, llegan y el primer año ni la huelen.
Tiende a la hipocresía condenar el dopaje y congraciarse con Froome por “su actitud en carrera”, ¿Y cómo no va a salir a disputarla? ¡si tanto él como sus gregarios tienen dos o tres marchas más que el resto del pelotón!
La diferencia entre Bilharzio y el Cowboy texano es la “british politeness”, y esa cualidad probablemente hará que no tenga el mismo sino de Armstrong.
Buen resumen de la vuelta. Siempre interesantes puntos de vista.
Añadir la actuación de Quickstep y Lotto Soudal. Se han llevado casi la mitad de las etapas de la vuelta entre los dos equipos. Es abrumador el éxito de Quickstep este año en etapas.
Bora…al menos han pillado con Majka, entiendo que Sagan no quiera venir a la Vuelta después de como le han despreciado. Hablando de Sagan, podría ser un interesante añadido al post una reseña a su victoria numero 100, para conmemorarlo en su Instagram aparece un video con las 100 fotos de sus victorias, da gusto ver que bien le han sentado los años y como se ha ido “alobando”, ensanchando y ganando masa muscular https://www.instagram.com/p/BY1XkffDEg5/?hl=es
Para terminar, Giro y Vuelta para los aficionados al ciclismo creo que se están comiendo la merienda del Tour, en los últimos años al menos apetece encender la televisión para ver le última hora de la etapa, no como en el Tour, que es preferible a ver solo el resumen de la misma. Bravo por Froome, ojalá vuelva en algún momento a la Vuelta a intentar repetir.
Ha sido una carrera para disfrutar todos los días. Recorridos nerviosos que siempre tenían algo y ciclistas de primer nivel que no se conformaban con ir a rueda. Las etapas ganadas por el gran Matteo Trentin tienen muchísimo mérito. Todas luchando de manera increíble, no como en los sprints del Tour (que no digo que sea malo, pero en su justa medida… ni tanto como el Tour ni tan poco como en la Vuelta). En las escapadas de la Vuelta siempre había gente de nivel, no como en el Tour, que salvo algunas etapas de montaña eran todo equipos comparsa. Por supuesto, victoria para el maestro Thomas DeGendt en una etapa maravillosa, como siempre que llega un grupo de diez o quince ciclistas con opciones al final. Parecía un mundial. También mención especial para Sander Armee, otro buen ciclista que deberá reconvertirse en otro De Gendt, porque luchar por las generales está imposible si no sigues el esquema de “concentraciones de altura”, algo que los ciclistas belgas no suelen hacer o no hacen bien. Una pena este ciclista que no premia a los escaladores belgas, que terminan perdidos en la intrascendencia (¿alguien se acuerda de Louis Verbaeke?). Otro que me ha sorprendido es Antwan Tolhoek, el escuálido holandés (61 kg) que ha ido escapado todos los días en la última semana.
Este año la montaña ha estado bastante bien, para lo que suele ser. Las etapas de Andorra, Calar Alto y Angliru han sido mejores que otros años, quizás la de La Pandera sí que ha sido más de la vuelta de toda la vida. Si yo fuera Guillén (ugh) haría algo más coyuntural, quitar la alta montaña y hacer muchas etapas de media montaña, algún final en cuesta, otros en bajada, otros con llano tras ascensión… la fórmula de la Vuelta a Polonia o el BinckBank Tour, pero llevada a las tres semanas, quizás con algo más de dureza, pero no pasaría de puertos como Cobertoria como mayor dificultad. Atraería a más ciclistas y creo que les haría desconectar menos de la carrera. Tal y como es ahora, la mitad del pelotón se fuma la vuelta.
“y que Froome se haya empeñado en ganar una carrera así es el mayor elogio que pueda tener la carrera”
No sé si esta frase va en sentido figurado o no, en el caso de que no, que Froome venga a la vuelta no es ningún favor al ciclismo. Nos centramos en las gilipoyeces contadorianas (que haberlas haylas y muchas), pero se nos olvida que hemos visto un Tour y una Vuelta dantesca, dominadas por el mutante de la esquistosomiasis (bilharzio, como le llama algun conocido).
Por cierto, se habrá dado cuenta la organización de la Vuelta que acabar una etapa en una cuesta de cabras NO da espectáculo y apenas aporta nada??? Por poner un ejemplo, en los Machucos las diferencias en meta fueron las mismas que se formaron prácticamente en el primer km de ascensión.
Una rampita lejos de meta, es otra cosa, en mi opinión. Permite más variables y estrategias.