La organización acaba de presentar el recorrido del Tour 2014, y es apasionante: fíjense si no -aprovechando las primeras horas del impacto- que apenas se reseña la ya conocida salida en el condado de York y las otras dos etapas por Inglaterra, cuando en otras ediciones sería la noticia destacada. Es un recorrido magnífico, aprovechando gran parte de la historia y el conocimiento adquirido del ciclismo, y que va a dejar muy poco espacio para esas supuestas etapas de transición.
La carrera comienza el sábado 5 de julio en Leeds, y discurrirá hacia el norte de Inglaterra, para al día siguiente bajar de nuevo a la altura de Sheffield y llegar a York, una ciudad impecablemente conservada y que no tiene nada que envidiar en belleza a sitios más conocidos de Italia o Francia. Es una pena que, para una vez que el Tour va al condado de York, no se aproveche la estancia para unas buenas etapas costeras, en uno de los sitios más bonitos de Europa. El tercer día en Inglaterra será un Cambridge-Londres dando vuelta por Ipswich.
No habrá día de descanso y la carrera vuelve al continente con una etapa con final en Lille como preludio del que va a ser el famoso día de Aremberg: la organización recupera el final de 2010 -cuando ganó Hushvod de una manera imperial- con tramos de pavés, pero son 15´4 km en nueve tramos diferentes, algunos tan famosos como Mons-en-Pevele o el Carrefour d´Arbre, que se recorren parcialmente, con todo el pavés en los últimos 70 km. de los 160 km. de etapa.
Tras dos etapas con finales en Reims y Nancy y 233 km. -se puede decir también que es un Tour de grandes ciudades o nombres conocidos, y no andaremos muy desencaminados-, la carrera queda al pie de los Vosgos, que transitará de una manera inusual, y que no se veía desde 2005: tres etapas en la zona, y muy bien aprovechadas. La primera, con final en alto en Gérardmer, la segunda en Mulhouse (pero no tan dura como la de 1992 que ganó Fignon) y la última en la Planche des Belles Filles, que esta vez no es unipuerto como en su debut en 2012, y que Froome ha dicho que será el día clave del Tour.
Sabe de lo que habla. El UkPostal donde milita ha sentenciado los dos últimos Tour en la primera etapa de montaña, al igual que hacía el UsPostal en el que se refleja. Miren el perfil de la etapa, el desgaste de 10 etapas seguidas y la escabechina que montó el propio Froome en esas mismas rampas hace menos de dos años. Quizás sea exagerado decir que es la etapa reina, pero sin duda será una de las etapas que más condicionará la carrera.
Tras el descanso viene un bloque de cinco etapas con los Alpes en medio: final inédito en Oyonnax, St. Etienne y primer final alpino en Chamrousse, donde la cronoescalada del Tour 2001, apenas un anticipo de la gran etapa que se prevé en Risoul, el puerto donde Nairo Quintana ganó el Porvenir en 2010, y que en esta ocasión viene acompañado de una guarnición compuesta nada y más y nada menos que por….el Izoard, el puerto donde A. Schleck hizo el mejor ataque que se recuerda en las últimas décadas del Tour en la edición de 2011.
Tras una larga etapa camino de Nimes (222 km.) y el segundo día de descanso, la carrera recibe a los ciclistas con una etapa de montaña, garantía de situaciones imprevistas: Bagneres de Luchon subiendo Bales justo antes de meta, un acierto de la organización a mi modesto entender, especialmente por la distancia: 237 km. de belleza ciclista. Para mí, la etapa más peligrosa para el que quiera ganar la general del Tour.
Por ejemplo, es muchísimo más difícil de controlar (y prever) que la del día siguiente, una etapa del Tour propia del Giro, y que presenta sólo 125 km. de recorrido, pero cuatro puertos en los últimos 100 km: Portillon, Peyresourde y Val Louron, para finalizar en Pla d´Adet. El tríptico pirenaico, que este año es más duro que los Alpes, se completa con una etapa magnífica donde se sube el Tourmalet por Campan para acabar en Hautacam, como en 2008, a ver si se exorcita la cima-CERA.
Una larga etapa llana camino de Bergerac, y penúltimo día de carrera: una crono de 53 km. totalmente llana entre la ciudad del famoso narigudo literario y Perigueux, dando la vuelta a la salida y llegada de la famosa crono de Indurain en 1994. La última etapa en París volverá a hacer la vuelta al Arco del Triunfo, como en esta última edición.
Sobre el papel, es un Tour muy equilibrado con sólo una crono final. No había tan poca crono en la carrera desde 1936. La Vuelta hizo eso mismo y ganó Horner, pero en el Tour se evita que Froome sentencie la carrera sin un mano a mano antes de la montaña. De Quintana y el resto de aspirantes se espera que ataquen y aprovechen los muchos espacios que la organización ha ideado para ellos, especialmente recordando la etapa de los Pirineos de este año donde se dejó fuera de juego a Porte a cien km. de meta.
La crono final -como en 2008 y 2010- da opciones de buena clasificación a Van Garderen, y echa fuera a J. Rodríguez, pero es inutil engañarse: atacando sentado en el Ventoux, el único favorito es Froome. Contador tendrá suerte si iguala el resultado de 2013 ante el previsible podio de Quintana y Nibali. Habrá que ver si A. Schleck -al que el recorrido va muy bien- recupera su nivel tras dos años en blanco y también un Richie Porte que va de líder al Giro. A nueve meses vista el Tour se presenta apasionante.
***
Cannodale romper con Tinkov y seguirá de patrocinador único del equipo verde. El ruso tiene que ser de armas tomar. Xavier Florencio, que todavía era joven y tenía sus cosas, deja súbitamente el sillín de ciclismo por el sillón de un coche del Katusha. Otro tipo de rusos, está claro.
***
Scarponi ficha finalmente por Astana, donde tirará del carro para Nibali en el Tour 2014. El primero y el segundo del Giro 2011 comparten médico y su unión traerá grandes frutos, como ya se vio en el Mundial: el ataque decisivo que rompió el grupo fue el de Zapatero. Según Gazzetta, el Astana se decidió por el marchigiano tras descartar a Basso…y eso que todavía tiene por delante el juicio de Padova.
***
Romain Sicard ya se ha colocado para 2014: “lo ideal sería que hiciese dos grandes vueltas”. Concretamente, se ha colocado en el Europcar, el equipo de la cortisona y Christopher Kern tirando en los Alpes. Sicard, que en el Tour 2013 se quedaba en las etapas llanas.
***
Caleb Ewan, el talento australiano se ha hartado de obtener muchas y prestigiosas victorias, ficha con el Orica, pero debutará para 2015.
***
Cuando Batacazo 2020 ya salió la referencia a un artículo lamentable del lamentable vejestorio que es Soledad Gallego-Díaz. No contenta, esta vieja dama del periodismo reincide de nuevo en un artículo que se podría considerar un autoplagio y la confirmación de lo ya intuido: está gagá y chiflada. En cuanto al “dinero mejor empleado”, que no se vaya tan lejos como Tokio y que dedique algo de atención a la ciudad donde radica su trabajo, o lo que sea.
***
La competición de motos, un oligopolio de facto entre España e Italia desde hace años, y ahora un monopolio español, vivió este fin de semana un hecho espectacular a la altura de los mayores amaños conocidos. El wonder boy que va a ganar la máxima competición, ante el riesgo de pérdida de emoción en una competición ya enormemente devaluada, se dejó descalificar con un error que bueno, hace falta ser muy crédulo para darlo por válido. Así se prolonga la emoción un fin de semana más, al estilo del famoso quinto partido de la final de la ACB.
***
Otro asesinato. En esta época del año, a las 07:37 AM, hay muy poca luz, por mucha luz que lleves, y en autovía. Hay accidentes que se pueden evitar, aunque la tragedia está ahí. A modo de ridiculizar a los apóstoles de la Verdadera Religión Revelada de la bici, pongo estos dos nausebundos tweets
Éste llevaba casco, prenda reflectante, luz trasera en la bici, y para lo que ha servido… http://t.co/2XfqWWDSeS ¡¡Y la @DGTes en Babia!!!
— Asturies ConBici (@AsturiesConBici) October 22, 2013
La ley obliga al ciclista a ponerse en el punto ciego del que le arrolla y a pegarse a la valla que le acaba matando: http://t.co/Bq3KtlPmSV
— en bici por madrid (@enbicipormadrid) October 22, 2013
Es gente enferma que con tal de defender su causa son capaces de obviar los datos fundamentales de la autovía y la hora. Es un asesinato, pero no hay que poner las cosas fáciles a los asesinos. Y eso es responsabilidad nuestra, ya que los supuestos “colectivos” de ciclistas (y que no son más que sectas) no lo harán nunca, prefieren venderse siempre como víctimas.
***
Paisano de Sagan, de su misma ciudad.
***
El banco Rabobank tendrá que pagar 1000 millones de euros de multa por el escándalo del pacto de precios en el Libor interbancario. Eso da para unos 65 años de equipo ciclista a razón de 15 millones de euros al año, más incrementos bajos.
***
Un comando de amigos, perfectamente organizados y equipados, han creado un juego al estilo de velogames.com, pero centrado en lo que muchos califican como “el mayor espectáculo deportivo del mundo”, la NBA. Es totalmente gratuito y seguro que hará las delicias de todos los aficionados al baloncesto. Se que sois muchos de los que leeis este blog habitualmente, aunque no comparta vuestra aficción. La canasta anulada a Montero me borró para siempre de este deporte donde los árbitros son tan importantes.
Sólo la aplicación ha llevado un trabajo bestial, con todos esos jugadores y esas combinaciones posibles. La temporada esta a punto de comenzar y ya están yendo raudos a hacer sus equipos en www.nbafantasyleague.com Recuerden: cuantos más equipos sean, mejor será el juego.
¡Echa esa hache de *hechar, coño!
Muy buen análisis, tu entusiasmo es contagioso, esperemos que los corredores estén a la altura del recorrido. Espero mucho de Quintana con un Tour así. A A. Schleck le viene bien, pero yo creo que ya no le volveremos a ver al nivel que tuvo.
Un par de errores: “hecha fuera a J. Rodríguez”, mejor sin h. Y es Périgueux, no Perigoux
Una cosa es la inseguridad de los ciclistas y otra es que lo mismo que hay locos al volante, hay locos al manillar. Para muestra, un botón. Bueno, esta chica en concreto es borderline.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QqGvifRotYw
Cómo explicarlo. Hace unos meses, en una glorieta a la salida de una ciudad española, recuerdo que un ciclista, siendo aún de noche, a las siete de la mañana, sin más equipo que la bici, unas bermudas y unas chanclas y por supuesto sin casco ni elemento fosforescente alguno, cruzaba la calzada, que era una autovía (una autovía por la que se tomaba una de las salidas de la glorieta) de manera transversal, es decir, ¡de un arcén a otro mientras los coches trataban de esquivarlo! Recuerdo también a otro cretino en bici bajando un puerto de montaña en Asturias… por el carril contrario a toda velocidad sin nada de protección… ¡y en la entrada de curvas cerradas! En cualquiera de estos casos me temo que más que de un asesinato habría que hablar de un (intento de) suicidio.
No sé lo que habrá pasado en el caso que comenta Sergio. Seguramente la muerte de ese chaval, de quien no dudo que fuera un ciclista prudente y civilizado, haya sido culpa exclusiva del conductor, que además no le prestó auxilio, pero desde que la bicicleta se ha convertido en un artículo pijo para “molar”, se ha desarrollado una especie de “conciencia de grupo” que exalta la bicicleta como símbolo de identidad y que está conduciendo a situaciones y actitudes verdaderamente disparatadas. Para muestra, he visto en foros a gente reivindicando que fuera legal justo lo que hace la chica del vídeo (y hablando de la “agenda carril-bicista” y gilipolleces así)
Y que conste que esto lo digo a propósito del vídeo de la loca al manillar, no del accidente.
Pero es que hay que decir que “Esto no lo hacen ni en Copenhague!”.
Mezclar ciclistas y vías rápidas no es una buena solución, es catastrófica, como le ha pasado al chico que se han cargado en la Autovía de Toledo.
Simplemente el camión al pasar a 90km/h crea una absorción que te empuja al interior de la carretera, esto es, entre las ruedas traseras del camión. Un amigo mío casi muere así, le dió tiempo a saltar a la derecha, pero el camión pasó por encima de la bicicleta, una bianchi nueva.
Iba a la universidad, lo que demuestra que la generación más preparada de la historia está por llegar.
Visto el recorrido parece que se puede librar una buena batalla entre Froome, Quintana, Nibali y quien sabe si alguno más. Seguro que las etapas serán bonitas de ver, pues Nibali es de los que no se conforma con el podio (¡un saludo a Valverde!) y Quintana parece que también es así, aunque estando en los frailes, vete a saber si no le han comido la cabeza. Ahora solo falta que para Enero le dediques un post a Froome y lo “gafes” un poco, porque no soportaría ver un Ventoux 2.0, soltando de rueda al italiano y al colombiano sin levantarse del sillín y subiendo un piñón.
Un abrazo Sergio.
El recorrido de Tour me gusta bastante, especialmente el día del pavés. Me ha decepcionado (un poquito) que Mons en Pevele y el Carrefour de l’Arbre no se hagan enteros y que solo sean 160 kms. Pero si pones 200 kms con 30 de pavés, lo mismo te llegan 50 a Arenberg y el resto fuera de control.
El objetivo para cualquiera es evitar como sea que Froome llegue con menos de dos minutos de pérdida a la crono. Hay que aprovechar el pavés para que pierda tiempo (aunque Thomas, Stannard o EBH le pueden llevar en palmitas) y asediarle en las etapas de media montaña. Hay terreno y rivales. Se presenta un Tour más abierto de lo que se preveía
———————-
Ojo a los comentarios de la noticia del atropello en el País. Los hay tan espeluznantes como:
– Otro claro ejemplo de para que sirve el casco ciclista, no mas que para facilitar el recoocimiento del cadaver a la policia.
Repugnante
Será raro ver cómo el pelotón pasa casi entero por el Carrefour, sin darse cera, a dos por hora y puestos de dos en dos. No sé si este tramo se merece un “homenaje” así.
¿O creéis que es un buen sitio para que un equipo bien organizado pueda liarla desde tan lejos de meta?
Coincido contigo, Sergio. Espero que los ciclistas esten a la altura y disfrutemos de un espectaculo mayusculo.
El paso por Inglaterra me parece un acierto desde el punto de vista del espectaculo y los helicopteros se van a poner las botas enseñando al mundo que Inglaterra es algo mas que Londres y Bilharza.
La etapa de Mulhouse va a ser preciosa. Conozco la zona (resido en Basilea) y puede dar lugar a escabechinas muy interesantes (un saludo a Valverde). Huelga decir que si alguien gusta de acercarse por la zona me lo haga saber, es una zona preciosa.
Basilea, la ciudad bisagra de los 3 países más importantes de la Europa continental, cada uno por un motivo distinto. Me das un poco de envidia, pero trataré de acercarme por allí más pronto que tarde.
Totalmente de acuerdo: es una frase manida de bastante español, que Inglaterra es Londres y nada más. Yo la oí mucho cuando los años de la arrogancia, esos de “en diez años, por delante de Francia y Alemania”. ¿Cómo llevas lo de la vivienda en Basel? Creo que cada vez está peor, como en toda Suiza.
Vivienda: Estas en lo cierto, autentico desfase entre demanda y oferta. Conseguir un piso es poco mas que una odisea, no tanto ya por el precio sino por la ingente cantidad de demandantes. Sumale que muchos son/somos expatriados y el precio es casi lo de menos (eso si, por 80 metros pago alrededor de 1.500€, porcentualmente mucho menos de lo que pagaba en España) . Afortunadamente nos salva el que muchos decidan vivir en Alemania o Francia, cosa que en Zurich por ejemplo no tiene. Veremos como acaba explotando el clima de tension con los Ausländer (extranjeros, muy peyorativamente).
España, en la champions league de la economia.
(disculpen la falta de tildes)
Aquí otro lector residente en Suiza, Con muchas ganas de ver la etapa de Mulhouse :).
Aunque el recorrido tiene muy buena pinta, soy de los pesimistas que no ven otro desenlace que Sir Parasite paseándose, espero equivocarme.
PD: El tema ausländer lo tienen muy claro… http://imgur.com/8OLGIty . Me ha hecho gracia lo de “la vivienda es una odisea, pero no estamos tan jodidos como Zurich”. Aquí encontrar un piso de 80m2 por 1500 es mas o menos como encontrar unas declaraciones humildes de Samuel Sánchez, algo imposible.
Yo no entiendo ese recelo suizo a edificar en altura; en Holanda tuvieron el debate en los setenta y han conseguido salvar gran parte de la zona rural del país, en Suiza van hacia la conurbanización continua; de hecho, entre Lucerna-Zug-Zurich-Basel ya pasa, más las ramificaciones a Winthentur
Ten en cuenta que los suizos son, de entrada, recelosos a casi cualquier cosa que implique cambios y bueno, los pocos edificios de mas de cinco plantas aquí son mas feos que un maillot de ag2r la mondiale.
Eso si, la cantidad de arquitectos por metro cuadrado que hay por aquí es enorme, la mayoría con salarios de autentica risa (para el dueño del estudio, claro).
Dejo abierta la invitación a las etapas de los Vosgos.
Es el caso de una amiga mia alemana que lleva desde hace seis años en Zurich con la misma movilidad vertical que un bedel. Y la misma consideración de sus superiores. De hecho, Suiza está lleno de alemanes que huyen del supuesto milagro alemán, en su inmensa mayoría muy formados (ojo, no confundir con titulados)
Cierto, y mira que aqui les tienen tierria y alergia.
Es curioso, no obstante, lo bien considerados que estan los españoles, lo que me lleva a aquellas palabras del Cantar del mio Cid: Que buen vasallo serias si tuvieras un buen señor.
Perdon el offtopic!
Por 1500 al mes en Madrid alquilas 100 o 120 m2 sin buscar mucho.
lo ha descrito bien, quiere decir que es mucho menos de lo que pagaba en España en la relación salario-alquiler.
Un recorrido similar lo ponen en la Vuelta y lo pones a parir.
En la vuelta pondrían el final de la etapa del pavés en un muro al 20%. Recorrido equilibrado y que haya terreno para todo tipo de corredores. Es lo único que se le pide al organizador
En la Vuelta jamás pondrán un recorrido así. Por ejemplo, cuando han salido de Holanda han ido a ciudades secundarias y no a las equivalentes a York, Cambridge, Sheffield, Leeds o Londres. Y eso por no continuar, claro.
No consideraría Sheffield no bonita ni especialmente importante en esa zona. Teniendo a un salto Manchester y Liverpool, que dicho sea de paso me siguen pareciendo igual de feas (con avaricia) por mucho que hayan decidido combinar cristal y acero con los antiguos altos hornos derivados de la minería o Leeds que esta mejor que las otras 3 citadas.
Habiendo hecho la salida incluso desde Nottingham o la misma Cambridge creo que hubiese sido un recorrido más bonito bajando hasta el Sureste (Oxford, Bristol, Bath incluso Plymouth) para despues serpentear por la costa por Southampton, Brighton hasta Londres.
Ya, pero quien pone la pasta es la provincia de York.
Ya bueno, estaba jugando a ciclismo ficción con un toque de Acquarone y algo de “Un país en la mochila”.
Lo entiendo perfectamente. Si tienes la oportunidad, no te pierdas todo el depauperado noroeste de Inglaterra, merece muchísimo la pena.
Estuve de Erasmus hace 5 años en Bristol y siendo sinceros esa parte de Inglaterra no la conozco, pero debe ser un nido de “chavs” y “white trash” a lo UK de mucho cuidado.
Thatcher dejó el norte bien jodido y ahora parece que empieza a recuperar pasito a pasito.
Buenas Sergio.
Como es habitual, una disección de la carrera de calado y profundidad, enhorabuena y gracias por tu tiempo.
Salvo milagro (Espartaco, con Andy a su lado, rompiendo la carrera en el pavés y un butrón en la general de escándalo), el otrora “Chico Maravilla” hoy “Brandy” Schleck, aunque la orografía le pueda resultar propicia, no creo que pueda ocupar plaza reseñable.
Las posibilidades que confieres a TJ se me antojan excesivas (hasta la fecha todavía no ha mostrado grandes prestaciones en una ronda de tres semanas, excepción hecha del TdF12).
Me gustaría pensar que la carrera no será una sucesión de “heroicidades” increibles de Froome. Aunque entre eso y una victoria de un nuevo producto SKY tampoco tengo muy claro qué sería mejor.
Abrazo.
Tomelloso
¡Por fin! Ya era hora de que el Señor Prudente se atreviera a presentar un Tour como Dios manda!
La verdad es que se agradece y mucho encontrarse con este regalo de recorrido, en plena vorágine unipuertista y de finales en alto del Giro y Vuelta, así como en anteriores recorridos sin chicha y descafeinados por parte del Tour.
Y es que a este Tour no le falta de nada:
-2 etapa: recorrido nervioso con 9 cotas inglesas, entre ellas el Holme Moss. Media montaña, vamos.
-5 etapa: ¡benditos adoquines! Aunque esos 2 tramos de 5 estrellas se incluyen capados, no hay que pasar por alto que el último tramo (a 7 km de meta) es un 4 estrellas… Se puede liar un Passage du Gois.
-Vosgos: espectaculares, ¡ya era hora!. Etapas 8 y 10 plagadas puertos cortos y con unos desniveles prácticamente inéditos en el Tour. ¿Media montaña? Pues harán muchas más diferencias que los Alpes.
-Alpes: son 2 buenas etapas. Chamrousse es, a lo tonto, un señor puerto; Risoul es más flojito, pero estando precedido por el Izoard, todo cambia.
-Bagneres de Luchon: gran etapa en descenso aunque muy mal situada, en visperas de los 2 dias gordos. Por eso, esta cantada que llegue una escapada y previsible fumada del Bales por parte de los favoritos (como este año en Le Grand Bornard).
-Pla D’Adet: etapa reina sin discusiones, encadenado perfecto. Cierto que son muy pocos km, pero recordemos que este Tour solo tiene una crono.
-Hautacam: también demasiado corta, y en este caso desaprovechada. El Tourmalet esta metido con calzador. ¿Por qué no la serie Marie Blanque, Aubisque, Spandelles, Hautacam?
-CRI: pensando en otorgar de mas oportunidades a los croners, se debería haber puesto una CRI al comienzo del Tour de unos 15-20 km, y dejar esta en unos 40 km. Hubiera sido más racional.
En resumen, yo le doy un 8 a este recorrido; aunque cada vez que recuerdo el protagonismo de los Vosgos y los adoquines, me dan ganas de subirle a un 9.
Solo esperar que los robots diseñados por Sky no nos chafen de nuevo el Tour. El recorrido, no tan mecánico y recogiendo pinceladas del Giro y de la Vuelta (sin caer en sus excesos), se presta a que seamos optimistas para ver ciclismo de verdad.
Por cierto, un apunte: parece que el Tour quiere jugar con las palabras para vendernos que se pasa el Carrefour de L’ Arbre (aunque sea capado), pero verdaderamente creo que es el tramo de Gruson el que se pasa. Es el tramo posterior al Carrefour en la París Roubaix.
Y el Tour lo nombra como “Gruson au Carrefour de L’ Arbre”.
Desconozco el itinerario geográfico que seguirá la etapa, pero es extraño. Si alguien tiene tiempo de investigarlo, que aporte información.
Gracias por análisis, tienes toda la razón en que la etapa del descenso de Bales hubiese sido más interesante al final del tríptico pirenaico, y se hubiese arriesgado más.
Por mucho que el recorrido sea ilusionante, me temo que la carrera terminará siendo un paseo del parásito. Tampoco descarto a Porte en el podio. Por si acaso voy a ir seleccionando etapas, no siendo que tenga unos días libres para ver una deseada debacle de los british a pie de carretera.
Aquella fue la primera final de la Euroliga que vieron mis ojos, tenía seis años y aún me dura el cabreo. Después trincaron a Pantani y para mi suerte dejé de creerme el deporte profesional.
Lo de Márquez tiene más pinta de cagada que de otra cosa, salvo que te guardes algún dato. Es más, si llueve en la próxima carrera cabe la posibilidad de que un campeonato que tenía asegurado termine en manos de Lorenzo; no creo que hayan jugado con eso.
Quisiera comentar algo en relación a los “nuevos ciclistas”. Llevo la mitad de mis años montando en bici y desde hace unos meses me hierve la sangre con los modernillos de gafapasta. No saben circular por carretera, no saben circular por carril bici y encima pedalean con los talones. El otro día tuve unas palabras con uno que casi me tira en un carril bici de buen ancho. Odiosos.
La chica del video que ha aportado Marcos ha terminado por darme pena. Ha vuelto a nacer.
Pues sí, realmente lamentable. El otro día me pasó uno con el semáforo en rojo (como no…) y cuando casi se lo llevan por delante empieza a derrapar (porque van a piñón fijo y sin frenos, algo prohibido, por otra parte). Que poco le faltó.
Esa es otra, ¿cómo alguien en sus cabales se puede subir a una bici de piñón fijo para circular? La pregunta se responde sola.
Pues yo lo veo aun un poco descafeínado, tal como son las GV desde hace unos 10 años aprox. (Es mi humilde opinión). Hay algunas etapa demasiado cortas (las de montaña en general, excepto el dia Bales, o la de paves, de unos 155, creo). Vosgos y Alpes me gustan bastante aunque me hubiese gustado Chamrousse como puerto intermedio y acabar el Alpe d’Huez o Les deux alpes, por ejemplo… Y no he visto el perfil de la etapa intermedia de los Vosgos. No me convenven los Pirineos: habría incluído el Peyressourde en la de Bales y la habría hecho acabar en Loudenville o habría hecho la de Hautacam más con algún puerto más (Aspin o Horquette nosequé y Val Louron), aunque entonces me sobraría la etapa de Pla d’Adet… Echo a faltar tours globalmente más largos y con etapas llanas más largas, propensas a producir bostezos ante la TV y chistes malos del duo cómico.
Perdón: no me convenCen los Pirineos 🙂
Tengo una mezcla de sensaciones:
Me gusta que haya pavé, me gusta que haya media montaña y etapas variadas, etapas de montaña con final en alto y en bajada.
El problema no es el recorrido, el problema es que pongas lo que pongas Froome es el gran favorito. He visto quejas que hay poca crono. Bueno, solo hay una pero Froome le puede meter 2 minutos al siguiente de los favoritos como poco. A Purito ni te cuento.
Tiene toda la pinta que el Podio sería Froome-Nibali-Quintana. Mucho tendría que subir Van Garderen o alguien del estilo para recortar luego en la crono. Schleck y Contador perderán tiempo en todos los terrenos, como este año o peor. Van den Broeck y Gesink se habrán caído como tarde en la etapa del pavé.
Nibali tiene una etapa muy propicia, la que acaba en el descenso de Balé. En la montaña se retorcerá para aguantar a los mejores y sufrirá pero es el más valiente de todos para atacar en Vosgos o puertos no HC. En la crono se defenderá mejor que Nairo.
Quintana perderá demasiado tiempo en la crono, pero en las etapas duras será el mejor con Froome.
Offtopic – Sergio, no hay canasta anulada a Montero lo que hay es un tapón ilegal de Stojan Vrankovic pero el tiro de Montero viene precedido de unos pasos de libro del mismo. Además, la posesión anterior de PAO duró 34 segundos.
Ahora va todo mucho mejor en Barcelona, ya ves, tanto el presidente de Euroleague como el jefe de los árbitros son ex-consejeros del club azulgrana amén de que la sede está allí.
¿Ya has hecho tu equipo? 🙂
La canasta anulada a Montero, ¡que gran momento!
Qué pronto empezamos a inflar el globo del Tour este año. Y hasta con anhelos de que A. Schleck vuelva a ser el de 2011. Nos hemos vuelto todos locos.
Un poco sí, no lo niego. No me digas que las tres etapas de los Vosgos no te han gustado, eh.
Claro. El recorrido, a priori, es magnífico, pero luego no quiero lloros si un pelotón de 40 corredores corona Port de Bales mientras gana un europcar escapado.
El Tour de este año sera para Porte.
Gran post Sergio, ultimamente no le encontraba el punto guapo a los post. Este si. No se si ha sido porque el tour realmente parece bastante interesante.
También puede ser porque el suelto de motoGP y el quinto partido de la ACB es descomunal, siempre lo he pensado (sobretodo ese quinto partido casi siempre), cuando esto se convierte en puro espectaculo dirigido a un publico muy concreto, en este caso el español, se brinda a que ocurran estas cosas (amaños como catedrales de grandes).
Siendo ya un totalmente convertido a las clasicas, lo que mas me gusta es la media montaña, pavé y puertos encadenados.
Si Andy Schleck revive sera porque le dejen y entonces Contador también vovlerá.
Show must go on!
Y ese formato? parece la ciclismo a fondo… te han faltado los comentarios de Escartín… He tenido que saltarme la mitad del post 🙂
No entiendo
Bien por el pavé y la media montaña, pero la alta montaña es una buena mierda, con dureza rebajada, encadenados muy mejorables y kilometrajes ridículos. Además todas las etapas de montaña menos una con meta en la cima de un puertazo para que se la jueguen todos en el último puerto. Sólo una crono larga pero es casi entendible por lo light de la montaña y por la etapa de Arenberg.
Seguramente será el mejor recorrido de las 3 grandes este año, pero por lo bajo que ha dejado el listón el Giro y porque los esperpentos de la Vuelta son caso aparte.
Me gusta el recorrido, pero lo que dices lo comparto. A mi me gustaba el ciclismo de enlazar 3 puertazos seguidos en etapas de 200kms en los Alpes. En los 2 primeros igual solamente se consolidaba la fuga, pero hacían mella en el pelotón y los favoritos. Glandon-Galibier-Croix de Fer, Izoard…. O cuando en Prineos metían 6 primeras no muy largos, tipo Aspin, Peyresourde, Mende…
totalmente de acuerdo, de hecho si lo que quieren es hacer una competición abierta y evitar un cantado Skyranazo, no basta con reducir los km contrarreloj, ni aumentar los dias de alta montaña, sino crear etapas con mayor desnivel para romper la carrera y que los equipos no jueguen tanto papel al final de la etapa, sino que sólo queden los líderes. Ahhh se me olvidaba que los gregarios de ciertos equipos andan más que jefes de filas de otros y su mismo equipo. Me gusta mucho la media montaña y de hecho últimamente las mejores etapas se están viendo en terreno roleur con alguna dificultad en el último tercio de etapa. Ya se que el Tour es el Tour y no necesita de inventos como la Vuelta, pero me gustaría una edición en la cual la media montaña (tipo Lieja, no FValonas) fuera la dominante, menos contrarreloj y menos alta montaña
Hay muchos muchos ciclistas de cuidado. Ayer por parame en un semáforo otro ciclista que venia detrás me increpó con un ,tira coño! Todo esto con el semaforo en rojo, y al decirselo, respuesta: que mas da tu tira coño. Y este no era como la pobre chica del video iba uniformado en plan pro
Ah, yo en esos casos soy muy beligerante. Como me ha pasado lo mismo que a tí, me aparto y cuando ya ha rebasado el semáforo en rojo le llamo gilipollas. Cuando se gira, le pregunto si no tenía prisa.
como peatón urbano y ciclista de carretera, soy muy escrupuloso con las normas y muy beligerante con los ciclistas, principalmente los urbanos, que están sembrando el terror en las ciudades. En mi ciudad se han convertido en un peligro serio, por lo que frases como “mi bici tiene frenos” o señalarles la calzada son diarias, pero creo que es mi obligación.
Para mi no son ciclistas, son tios-gafapasta/pitillos-en bici, que la dejaran de lado en cuanto se pongan de moda las Vespas, por ejemplo.
El problema que este no era un hipster gafapasta, era un ciclista vertido del sky con una canondale en toda regla. Creo que entre el colectivo ciclista, soy de Castellón y te aseguro que aqui por lo menos, hay muchos muchos “ciclistas” que no cumplen ni una norma de circulación, y bajo el manto de la popularidad del deporte se esta llenando de inútiles que no saben circular, y desde los colectivos ciclistas se protege a esta gente. En cierta manera es igual el ciclista que se salta un semáforo, por que yo lo valgo, que el conductor que por que el es mas chulo te pasa rozando al adelantarte.
Yo me los salto en rojo siempre que no haya riesgo, tanto cuando voy de urbano como de deporte… no hago daño a nadie y los peatones hacen exactamente lo mismo.
No todos los gafaspasta pitillos somos iguales, porke yo compito en ciclismo y no m salto las normas, asi qeue cuidado cn el comentario de gafapasta.
A mí las etapas de los Vosgos me parecen un gran acierto. Creo que serán etapas difíciles de controlar para la locomotora del Sky.
También el terreno de pavé es una incógnita, y las caídas están a la orden del día, y se pueden perder fácilmente 3 ó 4 minutos.
Mi favorito, siguiendo la rotación lógica del equipo 2.0, será Richie Porte. Todo queda en la Commonwealth.
El ganador será el que el señor SKY diga. Lo ha ganado con Wiggins, y lo podría volver a hacer, lo ha ganado con el biliherziano y parece que hará un repóker de Tours mínimo. Porte en la recámara también ganaría el Tour creo yo, de hecho si corriera en otro equipo sería el otro máximo favorito. He leído por aquí que igual corre el Giro. Es un líder lógico para el Giro, este sabe andar en bici mejor que Sir Tronco y es un carrera que conoce bien.
La única incógnita que tengo es cómo llegaría Porte al Tour de forma habiendo ganado el Giro 1 mes antes.
Ya, yo tengo la misma duda, pero Froome hizo 2º y 4º en Tour/vuelta 2012
Yo creo que Porte andará bien en el principio del toour y después cogerá la burrica del ramal.
No creo que los “estamentos pertinentes” dejen al Sky tiranizar de esa manera el ciclismo. Eso si, si Froome falla o cae enfermo, que no se lo deseo, porque me cae bien, entonces Porte via libre y a volar,
Lo que voy a decir va en contra de mi moral deportiva de absoluto rechazo al dopaje. Pero la única manera de que veamos un tour emocionante es que a Clembutador y a Andy Slechk les dejen tomar sus vitaminas, porque ni Nibali ni Nairo pueden meter mano al androide Keniata.
Hombre! Como Contador vuelva al solomillo, gana la crono a Tony Martin si hace falta , como ya hizo con Cancellara hace 3 años. Andy Scheck ni con esas, ni metiéndose CERA, EPO y lo que quiera con todo el clembuterol que haga falta para pasarlo.
A Brandy no le ha ido bien el alcohol…tendrá que volver a algo muchísimo más fuerte como su noviete pinteño, solomillo fronterizo por ejemplo. Pero cuidado con pasarse de dosis, ya sabéis: la puntita.
Afición, mejor que aficción. Por lo demás, buen análisis e interesantes sueltos como siempre.
¿De verdad veis tan claro que va a ganar Froome? No sé, a mí me tiene mosca la basura de final de temporada (desde que se ganó el tour, más o menos) que ha hecho el Sky. No lo veo tan claro.
Veo igual de probable una victoria de Froome como un ataque inesperado del parásito que le impide correr. Si tuviera que apostar pasta por alguna de las dos opciones, no sabría por cuál de las dos decantarme.
coincido con que me parece un buen recorrido del tour! los vosgos antes de alpes y pirineos nos van a hacer disfrutar.
si que puede faltar algo de distancia en algunas etapas de montaña, pero hay que equilibrar un poco el recorrido, no hay contrarreloj de ningún tipo hasta la penúltima jornada; además, las etapas cortas, en su justa medida, también tienen su aliciente de nerviosisimo y riesgo.
favorito al nivel de este año froome, está claro, con nibali y nairo al acecho; espero que desde movistar no se anden con tonterías de giro y tour y quintana corra el tour, que es la gran vuelta que da prestigio, aunque estos son capaces de presentarse en el tour con valverde y gadret.
Aprovechando Los Vosgos, y su 2005….que mayores ya!
Muy bueno lo de motoGP, todos lo lectores supongo que lo pensamos, aqui no hay errores tacticos cantabros , pajaras simuladas o ataques kazajos campeonisimos sorpresivos. Muy gueno.
Me deja la duda Froome de saber que el dia clave es el primero de montaña, donde mas “riesgo” tomamos y ordago a la organizacion?
Yo, si vuelve a atacar sentado me paso a la NBA.
Andy! ni a las chapas…bueno, sí, con su compi palmadita hoy ganas tu.
El tema cicloespañol es muy sensible y los comentarios creo que no se deben de tener muy a cuenta porque la gente escribe sin saber ni siquiera leer y expresan lo contrario a lo que quieren decir. A los que hemos sobado mas de una badana si que nos sorprende sobremanera la poca racionalidad y sin sentido de estos grupos que arrastran a nuevos o modernos ciclistas. Las modas es lo que tiene. Las normas, que te topas con un tipo por el carril izquierdo de una ciudad, que dice que no invada el carril bus dejandole vendido y tu lo ves y joder! y asi cientos de casos unos por las normas, otros por los usos y otros por una especie de sectarismo que provoca lo contrario, una falta de respeto como respuesta.
Pero aqui no hay nada escrito y la bici gusta, y quien podria escribir lineas, años y km son los que menos vemos.
Gracias a todos.
Viendo opiniones de muchas personas, no sólo de este blog, se llega a la conclusión de que hay un total consenso en el acierto de las inclusiones de:
-Las etapas británicas, el pave (la verdad es que me esperaba algún Eusebio Unzue diciendo que el pave no tiene cabida en un Tour, pero no ha sido así), la buena distribucion de las etapas llanas, y la montaña de los Vosgos.
Sin embargo, hay un descontento generalizado sobre:
-La falta de dureza de las etapas de los Alpes, la falta de kilometraje de las etapas de los Pirineos, y la ausencia de muchos puertos míticos. En resumen, falta de profundidad en alta montaña.
En mi opinión, son valoraciones muy respetables en consonancia a la pérdida de la tradición del Tour en sus etapas duras; pero quizá no valoren el hecho de que en 2014 vamos a disfrutar de 3 macizos montañosos, y no de los 2 tradicionales. Y recordemos que sólo hay una crono en toda la carrera.
No se puede tener todo.
Muy buen post y buen análisis. Si será o no una carrera interesante para la general es imposible saberlo aunque etapa por etapa individualmente será una carrera entretenida seguro. Me gustan las etapas de La Planche y la del pavé en la cual si el suelo no está seco, va a ser muy determinante. Coincido con un comentario en que la etapa que acaba en bajada, en Luchon, estaría mejor al final del periplo pirenaico, pero de cualquier manera está bien que pongan etapas en montaña largas que no acaben en cuesta sino en bajada.
Respecto a lo del camión, hoy tengo el día tranquilo y no quiero encenderme demasiado. Llevo muchos años saliendo en bici a la carretera y me conozco todas las historias. Están siempre muy bien todos los llamamientos a la prudencia por parte del ciclista y que hay mucho ciclista imprudente, y que hay que respetar escrupulosamente las reglas del tráfico. Si. Pero al final siempre ocurre siempre lo mismo; unos individuos o individuas conduciendo artefactos que pesan varias toneladas, algunos en circunstancias alcohólicas ó psicotrópicas dudosas ó no, y a los cuales no se les exige ni por en forro el mismo nivel de prudencia que a los del pedal, se terminan llevando al de la bici por delante y no les pasa nada. Repito nada. Aquí matar con un coche sale baratísimo.
Los dos Twits me parecen lamentables y el segundo además no se que cojones quiere decir.
A mí me pasa lo mismo: la cuenta de “en bici por Madrid” y la llevan entre varios: lo se porque una vez contestó uno desabridamente, borró el tweet, y el siguiente que estaba de turno lo negaba. Uno es un faltoso madrileño de manual, y los otros unos idealistas. Al principio me caían bien, y se marcan unos post realmente muy buenos sobre algunos asuntos, pero están desquiciados. Un ejemplo: les parece bien que el sistema de préstamo de bicicletas que va a poner la Botella sea con ¡bicicletas electricas!.
Pues como el usuario sea un poco torpe,con una bici eléctrica que puede pesar 20kg. y te vaya por la acera…. veras.
Para mi el problema viene siendo el mantenimiento de semejante parque móvil de bicis que rondan los mil euros, una barbaridad.
Pues no te digo nada de este “nuevo” invento. Me juntan los pedales con la birra (espero que, al menos, sea Mahou)
http://tendencias.vozpopuli.com/destinos/1543-madrid-a-pedales-y-con-cerveza
Vaya por delante que me encanta el recorrido, con las nuevas y viejas incorporaciones, el acierto de los Vosgos y el papel principal en cuanto a decisión de los Pirineos.
Estudiando detenidamente el recorrido la verdad no veo un favorito claro o medio claro, esto es una bomba de relojería, puede que la combinación se podría haber hecho mejor pero tal como quedó creo que cualquier Gran Vuelta que se precie pagaría por tener una carrera así.
Atención especial a la etapa adoquinada, puede que alguno de los favoritos a Top 10 pierda aquí gran parte de su empresa o la pierda entera como le pasó Frank la última vez.
Creo que la etapa muy trampa será la que acaba en La Planche, hay terreno para lo que los corredores quieran, porque eso es lo fundamental, recuerdo una etapa preciosa de la edición del 2010 con Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor y Aubisque, que se plantaron en el último puerto todos juntos a marcheta que dio verdadera lástima, porque el recorrido era espectacular en todos los sentidos, será que iban camino de Pau y eso todo lo transforma, además que el tejano iba con el freno de mano puesto desde la salida para mantener la carrera en unas velocidades e intensidades que le fuesen mejor.
Ya en Pirineos si bien la etapa que sube Bales(me encanta este puerto, duro donde los haya) sobre el papel no parece muy dura, creo que el kilometraje y la climatología pueden hacer el resto, si cae un día como el del mundial de este año se monta el cirio mundial con rosario de corredores fuera de control, los cuales deberían de empezar a aplicarlos a rajatabla, no puede ser que gente que en unas etapas se rascan las pelotas luego le disputan otras a corredores que viene sufriendo desde el día 0 de carrera, no es justo, además creo que serviría para ver más espectáculo ya que obligas a que haya una alerta seria y que se dispute más todas las etapas.
Sobre lo que se comenta de la ilusión y demás, decir que aunque no es santo de mi devoción, me encantaría el retorno de Andy, la etapa que ganó en el Galibier fue algo sublime, es lo más espectacular que he visto en mi vida en directo, nunca vi a nadie subir como lo hizo él aquel día, iba sin cadena, no sé, no puedo expresarlo con palabras, me marcó.
A ver si por fin en esta edición se ve una carrera redonda de principio a fin y los corredores están a la altura.
Andy iba muy drogado hasta que sancionaron a su hermanito y la cosa se le puso seria. No hay que darle más vueltas y quien no quiera verlo es porque no quiere.
Mal va este deporte en cuanto a jovenes figuras emergentes (Horner gana la Vuelta) si los aficionados aún se acuerdan de espectros del ciclismo como ese gandul, que sólo pedaleaba en serio 3 semanas en toda la temporada.
No lo dudo, solo digo que fue impresionante y en igualdad de condiciones con los demás, tampoco se te olvide.
Bueno, esa extendida expresión de “igualdad de condiciones” es algo muy relativo y que jamás llegaremos a conocer con certeza (más o menos doping, calidad de asimilación por parte de los diferentes organismos, tratamientos 5 estrellas, equipos que dan con la pócima, certificados médicos, amiguismos, pasta para sobornos, e incluso asuntos políticos…).
Pero si un corredor pasa de un nivel top a un nivel cicloturista (y ya lleva 2 añazos así, la lesión esa que decía nunca coló), ahora que tiene un hermano sancionado y con pagos a Eufemiano, y que tiene a un padre que fue registrado por los gendarmes a dedo… Al menos a mi no me apetece que vuelva, el que es bueno lo es siempre.
Te mando un saludo.
Está marcado es más que evidente, lo de igualdad de condiciones lo decía porque solo hay que ver el Top 10, creo que no se salva nadie, desde Contador que fue posteriormente desposeído del título, Menchov, Samu, Van den Broeck, Gesink, Hesjedal, Purito, Kreuziger, Horner y Luisle.
Pepe Carvalho haría barro aquí en medio.
Salu2.
P.D. : con ésto no pretendo “indultar” a nadie.
Me gusta
– El pavés
– Los Vosgos
– La longitud de la crono
– Recorrido equilibrado
No me gusta
– Kilometrajes propios de juveniles
– Alpes de chichinabo
– No hay etapa “reina”
– Recorrido equilibrado… poco de todo
– La situación de la crono. Si hay pocos km CRI, mejor la primera semana.
Objetivamente es un recorrido flojo: Poca montaña, poca crono y poco fondo. Pero el planteamiento es muy interesante. Me explico
Salvo raras excepciones, en los últimos años los favoritos se juegan la carrera a) en los últimos 5/6 km del último puerto b) sentenciando contra el crono. Todo previsible y aburre a las ovejas. Se ha intentado luchar contra esta tendencia endureciendo el recorrido pero el potenciometro manda y a menudo sólo se consigue que los funcionarios del sillín humillen puertos míticos y se fumen etapas enteras.
En 2014 probablemente volverá a ganar el mejor, pero creo que suavizando el recorrido, metiendo pavés, haciendo que la media montaña gane en importancia y reduciendo kilometros contra el crono, lo que busca el organizador es abrir la puerta a que actores secundarios -con menos “clase” que los grandes favoritos pero con ganas de pelear todos los días- se puedan sumar a la lucha por la General y ofrezcan el espectáculo que los gallos dan con cuetagotas.
karajin
A ver si aciertas y eso que busca el organizador, mantener el interés evitando el típico “últimopuertismo” actual se consiga. Y si, ahí tendrían su opción esos secundarios capaces de guerrear a diario. Pero ahí está también el dilema: para amarrar la carrera haría falta un gran trabajo de equipo, y es aquí donde salen los men in black del sky, y vuelven a llevar el agua a su molino.
El problema del ciclismo y de las grandes vueltas sobre todo es que el interés como espectáculo va a la baja, debido al escaso y previsible espectáculo motivado por un ciclismo de calculadora que encima está trucada.
A no ser que se sea un forofo anglófilo, es poco motivador ver ganar la vuelta a una momia y un tour a un corredor con una posición sobre la bici que hace daño verla.
Sólo Nibali tiene ese “algo” que puede enganchar, patrias aparte.
No veo porque las grandes vueltas tienen que estar en permanente huida hacia delante buscando la piedra filosofal. Quizá les fuera mejor si funcionaran más como las clásicas; a pesar de que hayan hecho cambios, creo que Roubaix,De Rondee o la San Remo, son más reconocibles a lo largo de los años.
En mi opinión, la estructura clásica de una vuelta debiera ser:
CRE el primer día o primeros.
Primera semana para llegadores con algún día con final alternativo a sprinters.
Segunda semana con CRI llana larga y primera ración de alta montaña,con etapas multipuertos y alguna sin final en alto, con etapas de transición o media montaña.
Tercera semana similar. Incluiría una CRI el viernes, corta y no llana;el sábado etapa reina con final en alto multipuerto y fin de fiesta el domingo para sprinters.
Y todo ello sin dejar de lado puertos imprescindibles como Alpe D´Huez,Tourmalet, Galibier,Mont Ventoux, etc.
Del mismo modo para Giro y Vuelta.
En fin…son otros tiempos.
jaja, os dejo este documento sobre ciclistas urbanos -en inglés ha de ser-… http://www.youtube.com/watch?v=zBFFrsvgu1Y
El Tour siempre será el Tour. Puede que tenga un recorrido mejor o peor. Puede que haya montones de kilómetros “de transición” puede que los gallos corran con miedo o amarrando… pero es el Tour. Por mucho que se hable de la belleza del Giro y su afición, por mucho que la Vuelta tenga “emoción” (?) el ambiente, el calor, las cunetas atestadas de público, los ciclistas en su mejor momento, secos y comidos por el sol, el despliegue de la carrera, las sirenas de los gendarmes… El Tour es el Tour.
Me gusta la inclusión del pavé y los Vosgos. Seguramente las piedras hagan que se caiga, qué se yo, Nibali por ejemplo, y se nos quede a muchos cara de tontos. Por supuesto, veo a Valverde liandola en los adoquines. A su estilo, claro.
No veo que Froome sea el nuevo terminator de Francia. Este año al final le pesaban las piernas y el colombianito le metió el miedo en el cuerpo. Por mucho parásito que tenga, Quintana ha mantenido una progresión en estos últimos años increible. Como logre mejorar un poco no veo yo nada claro el reinado del keniata. Además, el año que viene hay muy poca CRI
El descenso de Bales, si, muy bueno para Nibali, pero recordemos que en el mundial se la pegó bajando y en Il Lombardía tres cuartos de lo mismo… y es que la velocidad sobre dos ruedas no es una ciencia exacta.
Al hilo de esto, el comentario del suelto sobre MotoGP me parece, sinceramente, mear fuera del tiesto. Supongo que es como cuando, qué se yo ¿Segurola, Lama, el otro idiota que no se como se llama aunque bueno, los hay a patadas? opina de ciclismo. El motociclismo no es como el ciclismo aunque compartan el ir sobre dos ruedas y, en muchos casos, con gasolina súper. En un deporte en el que vas a 300 por hora y dependes de, por ejemplo, nadie te tire en la primera curva, no te den un toque y te arranquen el cable del CT o que los neumáticos no hagan cosas raras en un asfalto nuevo, es impensable que la pifia de HRC sea por que Ezpeleta les ha dicho “ey, chicos, vamos a darle emoción a esto”. Supongo que Redding no se ha roto la muñeca a propósito para darle emoción al título y que en M2 gane el insoportable Espargaró pequeño. Eso ha sido una cagada tan tremenda y absurda que solo puede ser real. Al igual que Zabel no levantó los brazos para dejarle ganar a freire una Primavera más…
Sobre los talibanes de la bici yo ya estoy cansado de decirles de todo por twitter o Facebook. Parece que no saben lo que es una bicicleta y sueltan una cantidad de barbaridades tan grande que es imposible no sentir vergüenza ajena.
Lo jodido es que se creen representantes de la luz y la verdad absoluta sobre el ciclismo en ciudad y estoy convencido que muchos de ellos ni siquiera usan la bici a diario por la urbe.
Luego se leen tuits y posts como algunos que escriben y demuestran ser, simple y llanamente, unos ignorantes. Y ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.
KAPO
Yo lo siento, podrá gustar más o menos, pero hablar de este Tour como “equilibrado”, con una sola crono (nunca antes visto en un tour) y situada al final y no en la primera semana (con lo que las diferencias entre especialistas y no especialistas disminuyen) me parece darle un adjetivo a la carrera menos adecuado que llamar cocinera a mi suegra.
Saludos.
Hay dos elementos a tener muy en cuenta con respecto a la contrarreloj:
a) La contrarreloj es llana, por lo que los especialistas tienen mucha más ventaja que en el tour del año pasado donde solo hubo una de 34 km llana y una cronoescalada.
b) La contrarreloj es larga, por lo que los contrarrelojistas que usan mejor el cuerpo y la posición tienen menor desgaste y mayor ventaja cuando la longitud es mayor.
Así que yo creo que pese a que tenga menos kilometros de contrarreloj, este año se pueden ver diferencias más grandes en este terreno.
Creo que dije alguna que otra vez contrarreloj en mi post, hahha
Sergio, te veo sufriendo de nuevo en la próxima edición de la Vuelta.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/10/25/unipublic-planea-proxima-vuelta-final-plaza-obradoiro/0003_201310G25P54991.htm
“La comunidad encaja a la perfección dentro de la estrategia que ha seguido Unipublic para el diseño de los últimos recorridos, en la que ha primado etapas cortas, pero eléctricas y con finales espectaculares, no solo desde el apartado deportivos, sino que también desde el aspecto paisajístico.”
A mi me parece que para equilibrarlo bien deberían haber preparado unos Pirineos más duros. La etapa de Balés es larga, pero es practicamente monopuerto (Aspet es un puerto menor) y no acaba en alto. El resto, una vergüenza de kilometraje, en especial la del Pla de Adet, propia de una vuelta de juveniles. Se parecen más a etapas de la Aragón-Bearn que al Tour de Francia.
Los escaladores que no hayan ganado tiempo hasta los Alpes, ya se pueden olvidar de dar la vuelta a la carrera en los Pirineos. No deja de ser cierto que lo mismo da una etapa de 200 que de 100, porque al final los corredores actuales se lo juegan en el último km del último puerto. Pero si se renuncia a las etapas largas, se está cerrando para siempre la puerta a los ataques lejanos y a la esencia del ciclismo de las grandes vueltas.
Totalmente de acuerdo : renunciar a etapas de montaña largas y multipuertos es traicionar la esencia tradicional de las grandes vueltas.
respecto a lo del “asesinato” del ciclista. Yo he hecho ya más de 6000km en bici este año y jamás se me ha ocurrido poner un pie en una autovía, menos aún a una hora donde se hace aún más peligroso. Cuando yo me saqué el carnet de conducir recuerdo que estaba prohibido circular por una autovía a menos de la mitad de la velocidad permitida.
No digo que sea culpa del ciclista, que obviamente no lo es, sino que hay que intentar siempre buscar el sitio más seguro para circular y si te encuentras con un error de alguien es más fácil preverlo. Es lo de siempre, “ver y ser vistos”.
Lo que realmente hace mal el conductor es darse a la fuga y tratar de encubrir lo que ha hecho, un despiste lo puede tener cualquiera ¿o nunca le habéis dado a una columna aparcando? Por eso hay que recordar que nosotros somos el más débil, con lo cual cuanto más se nos vea más seguro será.
Los “tuits” son los típicos de los “ecologistas sandía”: “el casco no sirve para nada”, “la DGT se mete en MI seguridad”, “la bici tiene derecho a todo”, etc.
yo desde luego no le voy a enseñar a mis hijos esa seguridad vial. Les enseñaré lo que mis padres me enseñaron.
Me gusta el recorrido, y me parece que las distancias asequibles y los puertos no tan exigentes como otras veces pueden abrir la carrera a corredores batalladores pero no centrados en la CG. Esto debería dar más dinamismo a la carrera, y evitar que equipos monopolicen la carrera. Además el pavé y los Vosgos deberían crear un caldo perfecto para los Alpes y Pirineos. Escaladores luchando cada etapa para abrir hueco antes de la crono final…
Seamos serios. La carrera la hacen dura los corredores. Ni porcentajes, ni kilómetros, ni leches. Y lo que hace grande al Tour es que siempre hay corredores dispuestos a dar guerra.
Firmo 100% lo que la carrera la hacen dura los corredores. La vuelta con sus finales en alto y muros no es más dura que el tour que te llevan a vuelo el Ukpostal.
Si la carrera la hacen dura los corredores y el recorrido no importa, que pongan 10 etapas llanas y 10 unipuerto con final en alto, ya verás que gran espectáculo nos deparan los corredores que tengan ganas de batalla.
Luego seguramente nos quejaremos que hoy en día el ciclismo es un tostonazo donde no atacan hasta que quedan 5 a meta, pero bien que aplaudimos recorridos cada vez más suaves y más llenos de finales en alto.
Y claro que la Vuelta no es más dura que el Tour. Cualquier Tour con montaña light como el del año que viene tiene más puertos que recorridos infames como el la Vuelta 2012. Y si además el ritmo en el Tour es más alto…
Muy buenas a todos.
Off-topic; Sergio, Alfredo Relaño en todo lo suyo, vergonzoso. Historietas, mentiras, leyendas… cuentos chinos. No deja de ser gracioso leerlo.
http://blogs.as.com/me-gusta-el-futbol/
Casi Off Topic: Me topé en you tube con gran parte de la ascención a Telegraphe-Galibier del Tour 93, con comentarios pre-duo chistoso de Pedro González (epd). Yo en su día solo vi la parte final de la ascención, casi ya coronando y la minutada que les metieron en meta a Bugno y Chiapucci. Pero viendo el video de you tube, que empieza cuando están a punto de coronar Telegraphe veo que ahí la escabechina ya es de campeonato. Realmente no he visto nada igual en ciclismo (lo más parecido: Giro 94 en Aprica y la etapa de MI fauniera en el 99, siendo partidista; los deux alpes del Tour 98 o la etapa de Pontchianale del Giro 2003). Alguien sabe qué paso en el inicio del Telegraphe o incluso antes, en Glandon? Iban los 3 o 5 que llegaron primero a meta (Indurain, Rominger, Jaskula y los 2 Motorola) hasta las cejas de algo? E imagino que Hampsten no dio ningún relevo a Jaskula en el descenso -o que bajaran mal- para que en meta les sacaran 1′ cuando debieron coronar con pocos segundos… Alguien me puede sacar de dudas?? Gracias!!!
Lo he comentado varias veces por aquí: la ascensión al Galibier de Indurain en 1993 me parece la mayor exhibición del navarro en bicicleta. Una cosa exagerada. Te falta Breukink, que subió con Indurain, Rominger, Mejia, Jaskula y Hampsten, pero que en el descenso tuvo un problema mecánico. No se si alguien te podrá ayudar con lo que preguntas, seguro que sí.
Sips; lo escuché en los comentarios de Pedro González, lo de la avería. Pero creo que cuando Indurain dió el último arreón solo soltó a Hampsten y Jaskula; diría que Breukink ya iba algo más retrasado. Buscaré en los “tags” o como se llame las referencias al Galibier de esa asención. Fue realmente brutal. Como dije antes, cuando me puse ante la TV ya casi coronoaban.
Podrias poner el link?
Gracias
http://www.youtube.com/watch?v=fAWXq2_QWsM
Ahí va el link. Hay otros, pero por lo que visto por you tube este es el más largo y los comentarios son de Pedro González (epd). Visca el Barça!!!! (sí aquí se me permite, je, je) 🙂
p.D perdonand por abrir la caja de pandora del Tour 93. Debe ser producto de algún trauma adolescente por no poder haber visto toda la retransimisión (culparé a mi padre y a su devoción a TV3 y al metereólogo Rodríguez-Picó por este trauma…). Gracias a Kapo, del comentario posterior, por esclarecerme lo que pasó previamente XD
ahí va
http://www.youtube.com/watch?v=fAWXq2_QWsM
Grandioso Tour el del 93.
No se muy bien por qué pero lo recuerdo con gran cariño… quizás influya el que ese verano recorrí los puertos tras el Tour (en Agosto) en un viaje dificil de olvidar. Sin bicicleta y con muy pocos años…
EN esa etapa en el Glandón no pasó nada más allá de que Colajet (¿coño, como se escribe?) coronó en solitario mientras por detrás iban Perico, Alcalá, Claveyrolat…
En Telegraphe atacó Jaskula que se llevó con él a Roche aunque no llegaron a ningún lado.
Luego salió Rominger y se fue con Hampsten y Rincón (Amaya powered by Minguez).
Breukink salió a por ellos también. Posteriormente se fue a por la cabeza Miguel con Bugno a rueda acomapñados de Mejía.
por el alto pasó el grupo de Perico y por detrás se conformó el grupo de Rominger, Hampsten, Mejía, Jaskula y Big Mig.
Mucho, mucho disfruté en ese Tour.
No se si afortunadamente o no, veía el ciclismo con otros ojos.
MIS exhibiciones ciclistas con OTROS OJOS, que dices tú:
-Indurain (Luxemburgo) y Chiapucci (Sestrières); tour 92
-Serre Chevalier 93 (Indurain)
-Aprica 94 (Pantani) y, apurando muchoooooooo, Hautacam 94 (Indurain)
-La Plagne 95 (Indurain)
-Marmolada/Selva Gardenia (Pantani 98) y les deux alpes (Pantani 98)
-Borgo san Dalmazzo, Giro 99 (lo que se pudo ver; descenso de Fauniera de Savoldelli y ascención a Mooadonna di Colleto)
-Gilberto Simoni y Dario Frigo (Giro 2003; etapa Sampeyre y Pontchianale)
-Gardeccia (Giro 2010; sin ningún ciclista en concret)
No entro en detalles de como iban de puestos… Sólo menciono MIS etapas y de como disfruté en su momento. Cito las que pude ver “en directo” por TV. Por supuesto habría otras.
Saludos!! Y visca el barça otra vez!!!!!!!!!!!!!!! 🙂
Yo, sin duda alguna, lo más brutal que viví fue cierta etapa entre Charleroi y Lieja allá por el 95.
Nunca, nunca, nunca jamás se ha visto semejante derroche de facultades en ese terreno. Delate Miguel con Bruineel a rueda como podía. Detrás TODO el pelotón a tutta y no hubo huevos de coger al navarro.
En el Tour 98 además de la mitica etapa de Ullrich hinchado como un globo sonda y perdiendo 8 minutos con Pantani, puede que lo más salvaje fuese el ataque del alemán en la Madeleine. Pura fuerza bruta, salvaje y desbocada.
Si, realmente echo de menos el cómo vivía aquellas epo peyas, pero los años no pasan en balde, se pierde la inocencia… el ciclismo que cambia
Ostras sips!! Lieja, la madeleine del día después de los deux alpes y antes de la etapa que “No” se compitio y que pasaba por donde acabaron este año (Semnoz)… grandes epo peyas!!
Veo que no has puesto ninguna de las exhibiciones del “equipo” ONCE. Eso si que han sido auténtica EXIBICIONES…, y hay varias.
Y la Gewiss de BERZIN, Argentin y Furlan, creo, en LBL 94 🙂 Esa fue guay!!!
Cuando Landis hizo un Landis.