Campenaerts en los Alpes

El sabía que iba a ganar

En todo el pelotón se sabía que hoy era día la fuga. Lo confirmó Quijada de Burro Lazkano en meta, muy decepcionado por no haber podido meterse en el corte final: “desde el día de Rímini me había dicho que tenía este día marcado”.

Se refería a Campenaerts, un clásico del pelotón que, dado que ya ha aprendido a la fuerza que no puede escaparse en el llano, decidió al mes de la presentación del recorrido del Tour, que esta iba a ser su etapa. Y no solo eso: se lo dijo a posible rivales hace dos semanas y media. Confianza en uno mismo. Quizás.

La etapa daba para mucho más. De hecho, de no ser un Tour donde los pesos pesados han pactado enfrentarse de tu a tu en determinadas etapas, o de haber sido un Tour con una diferencia más pequeña, la etapa de hoy hubiese dado más de sí, incluyendo una encerrona final llegando a Barcelonette (increíble que solo sea la segunda vez en la historia que el Tour acaba ahí), consistente en sacar a los corredores de la carretera principal, y meterlos por una secundaria.

La propaganda del Dúo Cómico era atronadora. “Qué nivel de fuga”, “que día más duro”, “Movistar ha hecho un Tour magnífico” y “Dos más dos son seis”, y la realidad distaba mucho de lo que vendían los voceros de este deporte. Ha sido un día espectacular por los paisajes, pero nada más.

Bigotón

No puede ser un gran día de ciclismo porque la fuga, de tan grande, desvirtúa todo lo que era la fuga del Tour de Francia. Se fugó medio pelotón, y algún equipo tenía hasta cinco corredores, lo que es una cifra impresionante a estas alturas de la carrera. El pelotón, entretanto, al suave ritmo trotón de Politt, y no acabó entrando a más de 15´ porque al final aceleraron por algo de un top-ten.

El nivel de la fuga, pues no se que decir. No se si era buena o mala. Creo que más bien regular. Había gente que venía cansada del día anterior (Carapaz, Healy, Hindley, Van Aert), había mucha gente que no contaba para nada, y había estúpidos confirmando su Tour de Francia, entre ellos Oier Lazkano. 

Si frunces el entrecejo puedes ver a Lazkano

El alavés se empeñó en pasar las primeras cotas puntuables de la jornada en cabeza. Disputando el sprint a Carapaz, porque en el equipo navarro siguen odiando al ecuatoriano. No se, se habrá marcado como objetivo ganar el maillot de lunares rojos. A estas alturas de la carrera. Pogacar tiene el doble de puntos, pero conociendo el equipo donde tiene la mala fortuna de militar, a lo mejor venden como una victoria quedar segundo. O tercero.

Se da la circunstancia de que hoy se había arrimado a ver la carrera el mandamás de la firma que patrocina a la cuadra navarra, y un cada vez más demente De Andrés recordó gallardo que “también estuvo el día que M.A López se impuso en el Gamoniteiru”, dándole igual que ese corredor estuviese dopado y abandonase el equipo de mala manera pocos días después. Lo que le importaba era hacer la pelota al mandamás, que al parecer también es suyo. Y lo será, visto que en todas las retransmisiones mete la cuña de propaganda.

De poco le sirvió a ese señor triste que palma todos los años 20 millones de sus accionistas en dar empleo y sueldo a decenas de inútiles incapaces de ganar una carrera decente, pero “bravo ahí, muy valientes”. Es imposible sentir la mínima simpatía por nadie que integre ese engendro que tenía que haber desaparecido hace muchos años, ese que manda en fuga en la montaña a Lazkano, y le exige ganar en los puertos puntuables en una etapa en la que también quería la victoria.

Con esos mimbres, la fuga se aproximó al impresionante lago artificial de Serre-Pançon, un mar interior fruto de uno de los múltiples represamientos de La Durance, el río que irriga la Provenza, y que llega seco al Ródano, agotado. Una vez cruzado el lago por un puente decorado con globos amarillos, empezaba la subida a la Côte des Demoiselles Coiffées (las señoras peinadas), el nombre de una curiosa formación geológica que se repite en muchas partes de Francia, pero que aquí adquiere unas cualidades escénicas muy bonitas.

Ahí atacó un hiperactivo Kwiatkowski, el corredor lagunar -se pasó el 2016 en blanco, por ejemplo- y que, desde que cumplió los 30 años, aparece un día a la temporada, siempre en pos de una victoria singular. Con permiso de Aru, quizás el corredor más repulsivo de la generación de 1990.

El polaco, haciendo burla de Campenaerts

El polaco se llevó con él a un francés del Total, el desconocido Matteo Vercher, y Campenaerts. Quedaban unos 40 km. a meta, y parecía imposible que eso fuese a ser la fuga victoriosa, pero lo fue. Por detrás se conformó un grupo de perseguidores ecléctico, desorganizado e inerte, porque a pesar de ser cinco, jamás consiguieron reducir la ventaja de 40″ del trío cabecero. Eso es lo que los comentaristas de El Ente consideran “etapa disputada”.

No lo fue, no. Tras salir del área ribereña del lago, quedaba un largo trecho de ascensión suave y constante hacia Barcelonette, a la vera del otro gran río que alimenta el lago. De manera inexplicable, Kwiatkowski se cebó en ese tramo, ejerciendo en la práctica de gregario de los otros dos. Era algo raro en un corredor tan experimentado y que no se le había visto en otras ocasiones.

Llegados al sprint, lanzado muy cerquita de meta por el propio Kwiatkowski, Campenaerts salió desde la última posición para ganar de manera holgada el sprint, llevándose un alegrón, y también dándoselo a todos los aficionados que, con el tiempo, hemos apreciado su labor estajonivista de las escapadas, incluso en estos tiempos que están semiprohibidas.

No había pasado ni un minuto desde su victoria, y ya le estaban poniendo un móvil en videollamada con su mujer y su retoño apenas nacido, como si fuese el Giro de Italia y esas apelaciones a la familia, el esfuerzo, la recompensa al final de la escapada. Todo tiene un aire de pastiche, como siempre que hay esas victorias con la familia en meta; ahora, ni eso: al otro lado del continente, pero conectados en videollamada, y algún propagandista raudo para ponerlo, insisto, al minuto de ganar la etapa.

Mañana se disputa la etapa por encima de los 2000 metros, un remedo de aquella que se tuvo que anular en el Tour 2019, al menos en lo que se refiere a la altura de los puertos. Se sube Vars, La Bonette -primera vez en 15 años, John Lee Augustyn- e Isola 2000, que solo se había subido en 1993.

Siempre que el Tour pasa por esta zona es inevitable preguntarse por qué se visita tan poco estos “Alpes pobres”, con el juego que dan y la diversidad respecto a los Alpes tradicionales. Será dejadez, o será otra cosa. Quizás algún día se decida un Tour por ahí, pero no será este año.

***

Ante la evidencia de la mentira, al día siguiente El Gran Hipócrita tuvo que pedir disculpas. A su manera. Hubiese quedado mejor si, además del corte inequívoco donde toda de persona entendió a la primera lo que había escupido el estúpido de Marc Soler, también hubiese metido en la disculpa los cortes donde, de manera vehemente, afirmaba que “dos personas de mi equipo me han confirmado que es así” y que “los profesionales de incendiar las redes” se estaban inventando algo, o el antológico “ha sido tan rápido que es fácil que alguien crea en su casa que se ha entendido una cosa que a veces no se ha dicho”.

De Andrés es un pobre sexagenario que todavía no se ha enterado que ha perdido el monopolio de la interpretación; como todos los presbíteros de los medios tradicionales, creen que una palabra suya bastará para sanar, y ya no es así. No lo es cuando hay vídeos, pruebas, y más gente presionando ante la mentira continua que es su profesión, en gran parte por el deporte que lleva. 

Noten como usa la primera persona del plural para pedir disculpas, cuando el primero que afirmó rotundamente la falsedad es él -después lo único que hace es continuar la mentira y justificarse-, y noten también cuando dice “no llego a entender por qué” su amigo Marc Soler insulta (ni siquiera quiere calificarlo de insulto) al cámara de la televisión francesa.

Es aquí cuando se confirma su condición de Gran Hipócrita, de muñidor de este deporte corrupto, porque sabe perfectamente por qué los corredores se retrasan adrede en el pelotón, y por qué se enfadan si el cámara los saca. Cuando tenga 80 años -si llega- y le esté limpiando la mierda del culo alguna de sus hijas enfermeras, dirá eso de “en el momento no lo sabía, ahora lo se”.

Toda la puta vida así, a veces me pregunto si podrá dormir tranquilo, y entonces me acuerdo que cobra casi 80.000 euros al año de dinero público (77k de base, el resto dietas y los viajes, buscar por Andrés Perdiguer), y entonces ya comprendo cómo se puede mentir de manera tan hipócrita durante tantos años. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez.

***

Si tu tele no es inteligente (smart) le puedes poner este invento de cuando la polka, y convertirla en inteligente. Es más fácil que intentarlo con las personas.

***

No deja de ser paradójico lo de Stuyven repartiendo Lacasitos en el pelotón. Ok, que ya se que no son Lacasitos, pero lo digo en clave interna de este pequeño espacio en la red.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

145 thoughts on “Campenaerts en los Alpes

  1. He estado media tarde pensando en Agustyn. Veo que no soy el único.
    El casco me queda igual de mal que a Campenaerts.

     
      • Muchas gracias por el nuevo escrito.
        Lucido como siempre.
        Un pequeño apunte:
        “… Por detrás se conformó un grupo de perseguidores ecléctico, desorganizado y inerte,…”
        La “y” griega chirría 😅😅😅

         
    • En el bando de los sinvergüenzas que viven de estas actuaciones aberrantes pensando en el momento que una de sus estrellitas le pite. Este debe ser un entrega bidones del UAE

       
  2. Si el Lotto no promocionase la ludopatía institucionalizada, sería el mejor equipo. Curioso cómo el Tour parece estar eliminando la clase media, si te fijas en los ganadores de etapa, la mayoría o son de las superestructuras o son equipos pro-conti o world tour de nivel bajo: Astana, Arkea, Intermarche… El Tour de Ineos, Decathlon, Bora o Bahrein (el covid, dicen) está siendo muy muy malo, y a principio de año algunos aspiraban a superequipos.

    Me ha gustado mucho el post, felicidades. Es, como todos los años, un gran servicio el que haces, aunque este año casi no podamos hablar de ciclismo competitivo.

     
    • La peor noticia en clave económica de este Tour es el bajo nivel de Lidl, Red Bull y Decathlon.
      Son los tres equipos en los que recientemente han entrado patrocinadores que son empresas líderes en sus sectores. No creo que esto esté pasando desapercibido para ASO y la UCI, aunque siempre les quedarán los estados opacos y autoritarios.

       
      • Y se me olvidaba que al año que vienen se anuncia el esperado durante décadas desembarco de “los chinos” de la mano de Kazajistán. A ver qué nos depara, si les da para estar con los grandes o no.

         
      • Lidl está a su nivel, ¿qué quieres con Ciccone y habiendo perdido a Pedersen? Red Bull ha perdido a Roglic y Vlasov, ¿qué quieres? Decathlon tenía hace un año de patrocinador a Citroen, no se cual será mayor empresa.

        Yo creo que deberiamos reparar más en que el cuarto y el quinto de este Tour son gregarios.

         
        • La pérdida de líderes es la causa, pero la consecuencia es que estas marcas tan potentes no tienen su retorno. Lo importante no es lo que quiera yo o tú lo importante es lo que quieran los directivos de estas empresas que sospecho que es eso, retorno.
          Citroën en su sector no es un líder tan claro como Decathlon en el suyo y su inversión en el equipo no fue tan grande, o al menos su espacio en el maillot.

           
          • Yo creo que Decathlon es la marca que mejor está rentabilizando su inversión. Tampoco tiene que destacar demasiado para conseguirlo; con estar presente sin hacer el ridículo es suficiente. Tiene más sentido anunciar equipamiento deportivo en pruebas deportivas que -yendo al extremo prohibido-, tabaco, por ejemplo. Además, ha colocado su marca (pegatina) de bicicletas en otro nivel.

             
            • Hombre, lo que tiene todo el sentido es anunciar marcas transeuropeas (Lidl, Decathlon, Citroen) que cosas como antes, como una empresa lechera de implantación regional (me viene a la cabeza porque hoy se sube la Bonnete). En este sentido, la formidable inversión que ha hecho Lidl en la reciente Eurocopa de balompié me parece ideal: su marca es conocida en todo el continente, y así la inversión publicitaria corría menos riesgo de diluirse en un Georgia-Portugal o en un Austria-Turquía.

               
              • Sí, claro. Pero el ciclismo es un escaparate más de nicho que el deporte de las patadasquebuscaninutilizar. Es posible que Decathlon haya conseguido que sus productos los empiece a considerar también el ciclista de bicis de cinco mil para arriba, por ejemplo.

                 
                • Bueno, ese es otro tema. Decathlon ha conseguido salir de su nicho de bicicletas de primera opción a otra gama más elevada mejorando el diseño y la calidad; por otra parte, que es la misma, pensar que la gente que ve ciclismo solo le gusta el ciclismo es muy reduccionista: por ejemplo, es más probable que la gente que vea “Decathlon” en el maillot de Lapeira escapado durante dos horas -ojalá- se anime a comprar unos pantalones Quechua o una silla de esas plegables para ir a esas montañas tan bonitas que muestra la tele, que una bicicleta, que seguramente ya tiene.

                   
                • Por eso patrocinan un equipo que usa sus productos. Si sólo quisieran vender otros productos, les valdría con patrocinar alguna clasificación. Así pueden promocionar tanto silletas plegables como cuadros de carbono.

                   
                • Sí. Cualquier deporte, por supuesto. Además, si vas a Decathlon a comprar un pantalón de 6 euros para correr, es fácil que también cojas unas camisetas a 4 euros para dormir.

                   
        • pues a mi de los dos primeros me sorprende que dado que ambos han perdido a estrellas del pelotón mundial (y Pedersen, aunque el mundial le siga quedando algo grande, creo que puede considerarse una estrella pequeñita) no haya salido algún ciclista algo secundario que con la papilla del líder no haya dado una exhibición algún día, como suele ocurrir en casos así.

          O quizás, que Verona pase la Bonnette en el grupo de los líderes ya podemos considerarlo rendimiento sobrehumano.

           
      • Aquí aparece la cara más lamentable de este deporte, o se suman a la pandilla de los “entrenamiento en altura” y el monóxido de carbono o adiós sponsors.

         
        • Lo peor es que no, no funciona así.

          El porcentaje de gente que está expuesta a la publi que es consciente de lo que está pasando es ínfimo.
          Incluso gente que más o menos ha visto siempre el ciclismo no es consciente de lo que supone que hasta Evenepoel haya batido el record en Plateau de Beille (puerto precioso, pardiez, estuve el año pasado) de Pantani de cuando iba como Las Grecas.

          Por no hablar de que Lance Pogaçar lo está pulverizando todo, sin manos y, hace un momento, haciéndole un gesto obsceno a un espectador que en cualquier otro deporte te pilla el juez y te descalifica y te manda a casa de una patada en el culo.

          Sí, es verdad, lo reconozco, yo mandé a un par así a su puta casa y dejaron de llamarme para ser juez en competiciones internacionales 😀

           
    • Estando de acuerdo en la pullita, si reparamos en qué anuncia cada uno, o en qué grupo mafioso está detrás de la empresa X…

       
  3. En este enlace que puso el forero WillyFox el otro día se ve bien claro que el hombre más fuerte de este Tour es Vingegaard:

    https://x.com/CyclingGraphs/status/1812936519000223817?t=WyV1UYj_gFSCQ-C9TByD0A

    Otra cosa es que sea también el más tonto, en el propio enlace se ve, estuvo 5 kilómetros tirando de Pogacar a 7,33 w/kg.

    Es de gilipollas total hacer eso sabiendo que el arrastre aerodinámico a esa velocidad (25-30 km/hora) son 0,3 w/kg.

    Pogacar, en los cinco kilómetros finales hizo 7,22 w/kg, ya sé que no se puede comparar esfuerzos de esa forma pero también Pogacar había ido a rueda, es decir, yo creo que no hay tanta diferencia.

    El problema, por alucinante que parezca, no es que Pogacar “ande” más que Vingegaard, el problema es que demarra más fuerte y lo saca de rueda y Vingegaard no puede hacer lo mismo, con lo cual, Vingegaard solo puede ganar a Pogacar si tiene más de 0,3 w/kg que él, porque en caso contrario Pogacar salva el día yendo a rueda y luego lo remata.

    En cambio Pogacar, al sacarlo de rueda, puede explotar cualquier pequeña diferencia a su favor.

    Yo creo que igual que le ganó un sprint el otro día lo que tiene que hacer Vingegaard es intentar dejarlo atrás en un ataque seco, es absurdo, sí, pero también le ganó un sprint el otro día cosa que parecía igual de absurda.

    Por probar que no quede, pero intentar dejarlo de rueda es absurdo, cualquiera de los dos tiene 7 w/kg y para dejarlo de rueda hacen falta 7,3 durante mucho tiempo, aparte que, a más w/kg más velocidad media y más arrastre aerodinámico le haces al que llevas a rueda.

    Vingegaard tiene que mejorar su sprint, no su fondo físico.

    Conclusión, los ataques de Pogacar de pancarteros no tienen nada, están tan igualados que hay que sacarle 5 metros o no lo dejas aunque estés más fuerte, están en unos watios/kilo tan altos que la velocidad ahorrar mucho yendo a rueda y es muy difícil sacar más w/kg a esos niveles tan marcianos.

     
    • La lesión ha dejado a Vingegaard muy muy delgado (dejando de lado su ya de por si complexión fina). Los otros años podía seguir más tiempo las embestidas demenciales de Pogačar.
      Es interesante que los dos corredores en los dos años distintos fueron capaces de hacer sus récords de wattios pese a no llevar preparación de carrera normal debido a sus lesiones. Pero en la 3a semana parece que se desinflan.
      Yo creo que Vingegaard ya es definitivo que viene a menos, que su pico fue en Plateau de Beille y que mañana Pogačar hará una barbaridad antológica. Hay que devolver el ‘I am gone I am dead’.

       
    • Cuanto más se afina el lápiz más claro se ve que la velocidad hace la clase. de un corredor.

       
    • Siempre que poneis cálculos de este tipo, me suelen chirriar mucho. Estaría bien saber cómo se calcula ese ahorro energético por ir a rueda en pendientes altas y velocidades moderadas (por no decir bajas).

      Supongo que esta cuenta de X no lo explica y creo que ese tipo de afirmaciones deberían estar acompañadas de algún estudio serio que apoye los cálculos usados.

       
      • Carlos, la única manera de estimar de una forma medio decente el ahorro energético por ir a rueda, por el viento de culo, el coeficiente de resistencia aerodinámica y otros parámetros es tener los datos reales del potenciómetro para poder comparar con los cálculos indirectos (la metodología estándar para esto último es https://journals.humankinetics.com/configurable/content/journals$002fjab$002f14$002f3$002farticle-p276.xml?t:ac=journals%24002fjab%24002f14%24002f3%24002farticle-p276.xml). Todo lo que no sea eso tiene muy poca fiabilidad, y ésta disminuye mucho cuanto mayor es la velocidad. Creo que es por esto por lo que el finlandés no ha hecho aún ninguna estimación de potencia de la etapa de Plateau de Beille (aunque parece está en ello, a tenor de las preguntas técnicas que ha hecho a determinada gente en los últimos días). En más de una ocasión ha dicho que no es fiable ninguna estimación que implique velocidades de más de 20 km/h

         
    • ¿Arrastre aerodinámico a 25km/h? ¿Puede recomendar algún sitio en el que ampliar ese concepto?

       
      • Llámale ahorro por menor rozamiento aerodinámico; y a 25 km/h ya sabemos -por experiencia propia- que lo hay, aun sin mirar estudios de física. Pero además está la ayuda mental de tener una referencia y poder desvelar cómo va el contrario en cada momento.

         
        • La “ayuda mental” se llama facilitación social y es muy relevante en muchos aspectos.
          El arrastre aerodinámico cuesta arriba me parece una fantasía por no decir algo mucho más gordo.

           
          • A 25 km/h ir a rueda pude suponer muy fácilmente un ahorro de entre 12 y 15 w para un tío del tamaño de vingegard. Depende de la distancia, posición, ciclista, etc. Si lo haces bien puedes irte hasta 20 w. Vamos, que puede suponer un 5% de ahorro.

            Es pura mecánica de fluidos y cualquier ingeniero te lo calcula en primero de carrera.

             
            • Buenas, aunque a alguno le de la risa os dejo un artículo que pudiese aportar algobde luz (por lo menos se intentan explicar algunos conceptos … si bien no creo que todo lo expuesto sea 100% así):

               
    • Cada uno puede confiar en las fuentes que quiera… Pero basar toda una interpretación de lo que se está viendo en el Tour en un conjunto de datos publicados en una cuenta de Twitter (desconozco al teórico analista que los publica salvo que indica que colabora con Lanterne Rouge), donde no explica nada de dónde salen o cómo se calculan. ¿Ha tenido acceso a los datos reales que maneja el equipo del corredor? ¿Han salido de Strava o aplicaciones similares? ¿Son datos inferenciales solamente?

      No soy ningún entiendo del tema pero, pregunto, para calcular la relación watios/kilogramo, ¿no es necesario saber con exactitud la masa del ciclista? ¿Ha tenido acceso a ese dato el analista?

      No sé, y aún siendo datos reales no explican nada, ni permiten interpretar nada (al menos de forma categórica) por sí solos. Hay otras variables que pueden estar actuando y mucha información que creo que no llega ni a la prensa, ni desde luego al gran público.

      Yo sostengo que, por desgracia, el ciclismo profesional es un deporte demasiado opaco y oscuro como para que se explique todo el rendimiento de los dos mejores corredores del Tour con un pequeño conjunto de datos. Lo siento, es mi punto de vista.

       
    • Está bien leer a los foreros, pero creo que si pone usted el televisor cualquiera de estas tardes verá claramente quién es el más fuerte de este Tour sin necesidad de andar manejando estimaciones de w/kg y arrastre aerodinámico. Un saludo.

       
  4. A mí me ha dado toda la impresión de etapa comprada por Campanaerts a Kwiatkowski. Con el sprint ya lanzado por Campanaerts el polaco solo miraba la rueda delantera del francés, supongo que para ver si tenía que apretar, en caso de que éste superara al belga.

     
    • El polaco tiene contrato con Ineos hasta el 2025, según medios especializados tiene un salario cercano a los dos millones de euros, una victoria suya hubiese maquillado el fracaso parcial del Ineos en este tour (Si Rodríguez está por detrás de Landa en la clasificación general no creo que puedan estar contentos los británicos).

      Por lo anterior, pienso que sus piernas y estrategia fallaron. Igual, en el ciclismo y en ningún deporte se puede poner las manos en el juego por nadie. (Buffon amañaba partidos y su salario era cercano a los 15 millones de euros brutos)

       
      • Quizás les ha afectado el COVID o algo raro, pero INEOS no ha propuesto nada de cara a la general… ningún intento de descomponer el trenecito del Lampre, nada de cara a ayudar a Rodríguez en la general o algún ataque del propio CR… absolutely nothing… quizás se equivocó renovando con un contrato largo. Si quiere llegar a algo en gv, Rodríguez debe estar a la altura de Evenepoel en la montaña… algo ha fallado este 2024, él mismo, el equipo…

         
      • Llevando él la batuta del sprint debería haberlo lanzado antes, espero demasiado y le comieron la oreja por detrás

         
  5. Perdon por el off topic que aun no he podido ver la etapa.
    Lo habia puesto en respuesta a un comentario tuyo en X pero queria compartirlo tambien aqui.
    He leido que Hinault ha salido en defensa de Pogacar con respecto a algunas acusaciones que hay contra el esloveno, no obstante, esto opinaba del positivo por Salbutamol de Froome.

    https://youtu.be/MO3kqHus8T8?si=9Anwxm1-orppcFDV

     
    • La diferencia es que Pogačar no ha dado positivo, al menos, que se sepa.
      Y ya que sale el tema Froome y estamos dando palos a de Andrés, el otro día me chirrió mucho su comentario sobre el increible tour en que Voeckler fue líder. Cada Tour tiene que soltarlo en algún momento. Se trataba de un corredor que nunca dio positivo y que no surgió de la nada, al contrario que el correctísimo y amabilísimo británico para el que todo son loas.

       
      • De Andrés tiene una tirria descomunal a Voeckler y a ese Europcar, no se si recordais la rabia que tenía a, en mi opinión, un gran ciclista como Pierre Rolland. No lo podía ver. Se acrecentó esa manía cuando directamente vaciló a Samuel Sánchez y Contador en Alpe D´Huez llevándose una etapa que De Andrés se la daba a cualquiera de estos.

         
    • Hinault es un tarugo rústico con dos características fundamentales: haber sido un ciclista completísimo y muy competitivo, y tener una mala hostia mayúscula. Yo desconfío de los ciclistas que desbordan mala hostia y tienen salidas de tono constantes. El desgaste por el esfuerzo continuo, antes que exaltar la mala hostia, yo creo que tranquiliza. Será que toman mucho café, o algo.

       
      • Hinault era un hideputa en muchísimos sentidos.
        Pero era una bestia competitiva.

        Nunca sabremos si ganó de más o de menos por ello.
        De menos por dejarse la rodilla en Serranillos a plato, de los de la época, para ganarle una Vuelta a Gorospe sólo por aquello de que a mí no me gana un Neo.
        De más, por la tangada a Lemond y por la intimidación que ejercía al final de su carrera, cuando gente como Roche se dio cuenta demasiado tarde de que no atacaba bajando porque estuviera sobrado, sino porque subiendo no podía.

         
        • Así y todo, en mi opinión, el mejor vueltomano de la historia (Incluso por encima del gran Eddy Merckx) Ganar, 5 Tours , 3 Giros, 2 Vueltas y que su peor puesto haya sido el segundo es algo a lo que NADIE puede acercarse. (Y no olvidemos que no gana otro Tour por lesión cuando quedando cinco días iba líder destacado).

           
  6. Seguir coincido qué la etapa ha sido preciosa desde el punto de vista de la producción. Creo que ha sido competitiva por aquellos corredores que sabían que esta era la última oportunidad en la que tenían posibilidades de ganar.

    Triste qué Van Aert gestione tan mal sus esfuerzos, más allá del trabajo a favor de Vingegard. Si no estoy mal ha sido dos veces segundo y quedo tercero en la primera etapa de este tour. Hoy no tenía piernas y tal vez tampoco cabeza para ganar, una pena porque creo que hoy era el día de media montaña ideal para y tener una victoria de prestigio en esta temporada ( 0 Victorias WT) Ojalá se retire y guarde para los olímpicos la paliza de asceder la Bonnette.

    Mañana puede ser un etapón donde veamos varios desfallecimientos del top 10
    o un tostón subiendo al tren del UAE y Pogacar atacando los últimos 5 kilómetros de Isola2000. Esperemos lo segundo.

    Saludos

     
  7. Pues con que dice Soler, a mi me pasa como con el vestido aquel, escucho las dos cosas, según lo que quiero escuchar “Me he retrasado, tira” y “eres retrasado tira”. Incluso puedo entender “Me he retrasado, mira”.

    Dicho lo cual, por el tono y los gestos, frase que tiene sentido es la del insulto. Pero no deja de ser curioso lo que es capaz de hacer la mente.

     
  8. Arriba ese ánimo que hoy pueden pasar cosas! Me la juego en este prestigio espacio ante cientos de miradas: Carlos Rodríguez ataca, Vingegaard y Pogacar sufren, Evenepoel se hunde. Cobro la factura en unas horas.

     
    • Siendo un escalador “diesel” de los que suben a ritmo, algún movimiento ambicioso de Rodríguez con terreno por delante sería bonito de ver, sí. El año pasado se llevó una gran victoria de etapa precisamente por ser ambicioso y saber lanzarse hacia adelante en el momento oportuno.

      Pero este año se está viendo que el Sky, sencillamente, no anda. Pidcock fuera por “Covid” (jeje), Thomas para el arrastre (tiene una edad), el resto bastante desaparecidos…

       
    • Rodríguez, un corredor que me agrada mucho, sin el monóxido de carbono del UAE, Visma y demás (y vaya uno a saber que otras porquerías) sin duda estaría luchando por el podio o algo más. Es evidente que el SKY Ineos se quedó en lo de los “marginal gains” y el resultado son 3 o 5 minutos de diferencia en puertos de entidad.

       
  9. A poco que la etapa de hoy se asemeje a la de 1993 podremos vislumbrar un futuro ganador del tour…, vamos Remco kill’em all!!

     
  10. La etapa de hoy era buen escenario para cualquier cosa. No ha tenido originalidad ni por parte de los aspirantes a la etapa ni por parte de los de la general. Ha sido otra jornada de descanso. La etapa de hoy la veré sin ninguna pretensión, da igual que ataque el uno o el otro mientras nos ofrezcan una imagen digno.

     
  11. Se ha hecho público mediante supuestas grabaciones con cámara oculta algo que era un secreto a voces: El ginecóloco canario participó en un dopaje de estado en los JJOO de Barcelona 92

     
  12. Según publica hoy El País, la ARD emitirá hoy una entrevista a Eufemiano grabada con cámara oculta hace 3 años. En ella detalla el dopaje de Estado de los JJOO del 92. La consigna fue: “Haga lo que tenga que hacer, pero queremos medallas”.

     
    • … medallas sin positivos ni peligros para la salud”. Con eso ya quedan legalmente a salvo porque dirán que estaban hablando únicamente de ayuda médica legal.

       
  13. Una pregunta, desde la ignorancia.

    Entiendo que los corredores se van a la cola del pelotón para cositas de intendencia:

    Mear, colocarse sus partes, saludar al paisano, tirarse pedos, tomar lacasitos, etc.

    Si no están haciendo nada malo, ¿Por qué les molesta que les graben? ¿Por lo que puedan pensar?

     
    • Si se enfadan así, es porque están haciendo algo malo. Recuerda a Cavendish en este mismo Tour, en la etapa que ganó, a 86 km. de meta. Puse el enlace al vídeo en el post específico.

       
    • Yo creo que soy de los primeros que desconfian de las “versiones oficiales” más que nada porque el tiempo siempre ha acabado por destrozar esas versiones, pero bueno en este caso creo que la explicación es que marc soler no tiene demasiadas luces y que en uae se sienten ahora mismo con cierta impunidad, como la que tuvo tony martin no hace mucho en jumbo, gianni moscon o deignan en sky, cancellara en radioshack o el us postal en su momento.

      Soler espera al coche y cuando está a su altura, la moto de televisión se le pone en medio y se pone a grabarle, mientras soler espera que la moto le adelante para poder coger bidones, cosa que la moto no hace, de todas las formas medianamente inteligentes de resolver la situación a soler le da por llamar retrasado a una cámara de televisión ahí en directo.

      Lo que sí que da que pensar es lo que les dirán en otros momentos a otros vehículos que no sean cámaras de televisión y que no quede constancia alguna…

       
    • O no sea que te graben agarrado dos km a un bidón del coche, o lo que fuera, y siendo una momia de 39 y yendo muerto fuera de control termines haciendo en un puerto duro el mismo tiempo que gente que ha disputado la etapa.

       
  14. Victor Campenaerts es un corredor muy interesante de seguir las próximas temporadas. Hace unos pocos años indicaba que era un corredor con menos ‘motor’ que los top y que únicamente podría intentar ganar clásicas que no superasen los 200 kilómetros. Parece ser que el año que viene correrá en el Visma por lo que habrá que ver qué sucede con ese ‘motor’.

    La etapa de hoy debería de ser bastante fácil a nivel táctico para el UAE. Ni un Visma en la escapada del día y si Vingegaard hace un ataque suicida en la Bonette, dejarlo ir y que Pogaçar deje a Yates y Almeida que le recuperen el tiempo en la bajada y llano hasta el último puerto. Punto extra si ven que tienen gas para atrapar al danés en la bajada-llano pero prefieren dejarle en 30-45 segundos para que el corredor del Visma gaste aún más y llegue peor al último puerto. Lógicamente, no espero que el equipo de Pogaçar haga nada de lo que he escrito.

     
      • Así tendrá una segunda juventud 🙂

        Respecto a la etapa de hoy, de momento, el UAE se está luciendo, Laporte, Jorgenson y Kelderman en la escapada. Todo para que un Vingegaard termonuclear pueda reventar todo en La Bonette. Que luego la realidad sea que no vaya bien y el danés los mande adelante para que le remolquen? Seguramente que sea así, pero eso es algo que Pogaçar no sabe y no se pueden arriesgar a ello. Sinceramente, como corre el UAE me cuesta mucho que no desee que Pogaçar pierda este Tour. En trabajo en equipo el Visma les dá mil vueltas.

         
        • Son tres minutos de desventaja….solo lo recupera con hundimiento espectacular de Pogacar…al contrario que con otros “monstros” reciente, a Pogacar ya le ha pasado varias veces….

           
  15. Me encanta Campenaerts y como bien dices creo que todo el mundo se alegró de su victoria.
    Recuerda la etapa del año pasado donde se sacrificó para que la escapada le ganara el pulso al pelotón de forma espectacular y tanto trabajo durante todas las carreras.
    Todo el equipo se quedó a la ceremonia de podium para aplaudirle y gritarle ánimos.

     
  16. Como reciente padre primerizo me puedo poner en la piel de Campenaerts y entender que lo primero que le apeteciera hacer al recuperar el aliento fuera llamar a su mujer e hijo para compartir la alegría. Creo que este caso no es comparable (en cuanto a levantar suspicacias) con esos en los que está la familia completa del ganador esperándole en meta como si hubieran tenido una premonición. El hecho de que una cámara de televisión haya captado ese momento de “intimidad” (por motivos obvios en la llegada del Tour no existe esa palabra…) familiar no es culpa del ciclista sino del espectador ávido de este tipo de historias.

    Es entendible también la emoción posterior durante la entrevista al ganador de la etapa aunque ahí es comprensible que haya gente a la que no le parezca apropiado el “espectáculo”. Igual mejor haber esperado un momento para calmar un poco los ánimos y digerir esas primeras emociones, aunque el reloj manda… O no, que los ciclistas son humanos también y, de todos los mensajes que puede transmitir un deportista profesional, la emoción por la victoria y el nacimiento de un hijo me parecen de los más sanos posibles.

     
    • La comunicación ya estaba iniciada cuando llegó a meta, como indico en el post no pasó ni un minuto. Había alguien con el móvil -evidentemente, no era el ciclista-, conocía el número de la mujer, y la mujer estaba al tanto de que se iba a producir la llamada. A mí me parece plenamente equivalente.

      Por cierto, ¡felicidades!

       
      • Sigo sin verlo raro. Sabiendo que la escapada llegaba desde por lo menos media hora antes, no me parece raro que alguien del equipo llamara a la mujer para que hable con el nada más llegar, tanto si gana como si no, y más aún sabiendo que tiene un hijo recién nacido.

         
  17. De Andrés lleva dos años llamando al equipo Uno equits(s.i.c), pero hoy ha llamado a los rayos, rayos equits( s.i.c). De Andrés ese disléxico

     
    • Y Sepp Kiusss, poniendo esa voz de tonto perdido que es. Insoportable, De Andrés, retírate!

       
    • Y me imagino a Javier Ares repitiendo veinte veces en cada etapa el Movantú, aunque este año no se suba.

       
  18. Hola Sergio, gran post, como siempre.
    Quería hacer una puntualización / duda, decías que quizás un día se decida un tour allí pero no este año, ¿Podríamos considerar que Niza-Pra Loup 1975 decidió un Tour? Al fin y al cabo creo que Col des Champs, Col d’Allos y Pra Loup forman parte de esos “Alpes pobres”.
    Un saludo.

     
  19. A falta de 7km para la meta hoy tiene toda la pinta de ser otro día más para la infamia del ciclismo. Últimamente se acumula. Solo queda por ver cual será la gota que colme el vaso.

     
    • Tal vez cuando alguien del pelotón se harte de que “el chico que corre por sensaciones “ no reparta la tarta de los triunfos y se comporte de manera”armstroniana”.
      Mucho decir que es la reencarnación de Mercx y,tal vez,se quede en parecerse a Armstrong.

       
  20. VAM de ePogacar en Isola 2000 1850 m\h lo que sale de dividir los 1147 m de desnivel entre las 0.622 h que son los 37’42” que ha tardado en subir. Otra vez 1850 m\h los mismos que en Plateau de Beille y los de la última crono en la Planche del tor que le quitó a Roglic. 1850 sólo vistos a Di Lucca a Simoni a Frigo a Ricco a Contador en el Angliru a Heras y a nadie más nunca.

     
    • Vingegaard ha superado esos 1850 dos veces ya en su carrera.

      En la crono termonuclear de Coumbreaix del año pasado y este mismo año en Plateau de Beille también.

       
  21. El mejor Vignegaard en aquel Col du Granon 2022 estuvo en 1760 m/h, que por cierto son los números en los que ha estado hoy. Ni aquel en su mejor forma batiria hoy al extraterrestre. Para los que hablan de que ha llegado corto de forma sin tener ni idea de nada .

     
  22. Llevo 40 años viendo ciclismo y Tadej Pogacar es el ciclista más nauseabundo que he visto. No hay Pantani, ni Amstrong que le haga siquiera sombra.

     
    • Un campeón debe saber perder, pero sobre todo debe saber ganar. Para mí Pogačar es todo menos un ejemplo.

      … Y es verdad que esprinta como un minero

       
      • Cómo haga un sprint es lo de menos.
        Anda que no ha habido grandes corredores que daban cosica verlos sobre la bici… y chalados drogadictos que eran la quintaesencia del ciclismo (Frank Vandenbroucke nos contempla. Muerto).

        Otros años no fue así.
        El repertorio de gestos, chulerías y sobradismo de este año de Lance Pogaçar ha sido asqueroso.
        Especialmente cuando ha barrido en un tour que va a ganar por casi 10 minutos y que si quiero lo gana por 20. Viniendo de pasearse en el Giro.

        Discípulo de Matxín, como un hatajo de dopados infames y otros que no se les pilló pero cuya tropelía es obvia, con Horner a la cabeza.

         
        • Sí, lo del sprint era una broma. Es porque en el momento que lo escribí me acordé de lo que dijo Dumoulin sobre Pogacar

          Dejando aparte el dopaje (porque es obvio que, en el deporte de élite, todos los deportistas se dopan), me suelo fijar en otro tipo características, y valoro mucho más la discreción que la ostentación. Por eso me gusta más Carlos Rodríguez que Juan Ayuso. Y por eso me gusta más Vingegaard y Rogilc que Pogacar y Evenepoel.

          Muy de acuerdo con tu comentario

           
    • No sé. A diferencia de los dos que nombras, yo sí veo a Pogaçar ganando un hipotético Tour en el que todos corriesen limpios. Es un corredor que destaca desde joven, potenciado además por la mandanga UAE (como el danés por la mandanga Visma, o el ex-futbolista…), mientras que los otros dos no lo hubiesen hecho ni en sueños, uno por no ser escalador antes de su transformación con Ferrari, y el otro por no ser contrarrelojista. El esloveno es un corredor completo en todos los terrenos. No me parece más nauseabundo que los otros. Sí que me disgusta la manía que le ha entrado de ganarlo absolutamente todo para humillar a sus rivales, demuestra poca madurez mental.

       
  23. “Si tu tele no es inteligente (smart) le puedes poner este invento de cuando la polka, y convertirla en inteligente. Es más fácil que intentarlo con las personas.”

    Gracias por las notas de humor del blog, son brillantes.

     
  24. Tan mamporrero no será De Andrés cuando se enfadan con él Marc Soler, Eusebio Unzue… que no es objetivo y barre mas para los españoles( y más aún si además son catalanes) es evidente, lo hace cualquier comentarista de cualquier deporte en España (Supongo que fuera será similar), pero alcanza ciertos niveles de crítica impensable en otros deportes. Jamás verás a Lobato criticar absolutamente nada de Alonso y Sainz, o a cualquiera de tenis con Nadal y Alcaraz, y asi con todos…

    Saludos.

     
      • Riete lo que quieras, pero De Andrés ha estado vetado por Movistar un par de años.

         
          • Cabe recordar al personal cuando, en época de recortes (según para qué, pero eso es otro tema), para mantener las retransmisiones y a Delgado se les dijo que tenían que buscar patrocinador que lo pagara.

            Y sí, fue, esa empresa desnacionalizada a precio de risa a cambio de poner de jefecito al compi de pupitre de Ansar.

             
          • ¿Cómo no va a citar al equipo español teniendo que retransmitir la carrera en España? Que se que a ti te da igual la nacionalidad de los equipos/corredores, pero sabes que a la mayoría de gente no les da igual, y necesitan que haya algo español para engancharse a la carrera….
            La realidad es que no le invitaron al estreno del documental de Valverde en la sede de Telefónica, en el que estaban hasta Alix y Chozas, quitaron las retransmisiones de TVE en ‘El día menos pensado’ para poner Eurosport…

             
  25. Cuando Sergio se arranca así, llamando en la primera línea “Quijada de Burro” al generoso debutante Lazcano, antes de pasar a apuntar sus baterías y sus drones al Ente de Tve1 (que con esos sueldos que suelta, sin duda son receptivos a un bonus de Movistar), en el Tour donde el “Niñato” no reventó, sino que hizo podio en su debut en Francia, y con puertos de altura, con ”Miguel Nada” guardándole en quinta posición las espaldas (el que salvó a Kuss en el Angliru) y donde Vingegaard tiró por tierra todas las loas (“el Tour eres tú”) que recibió de Sergio al ganar el sprint de Le Lioran, uno piensa a veces que el autor de este blog, que nos fascina y reúne cada día, como náufragos en el océano de los medios de comunicación (por cierto, qué increíbles comentarios se leen aquí, menudo equipazo ha reunido el líder), el autor de este blog, decía, tiene a veces para mí algo de capitán Achab. Es cuando uno se pregunta: ¿será este aficionado algunos días tan resentido capaz de arrastrarnos tras él en el ballenero Pequod hacia nuestra propia destrucción, mientras luchamos contra la ballena blanca de lo que no nos gusta o incluso detestamos del ciclismo, nosotros, que lo queremo tanto? Y cuando temes que esa amargura o esa falta de amor, a menudo hacia atletas que llegan completamente rendidos a la meta, sabiendo que hay más guerra el día siguiente, te arrastre a los abismos marinos con Achab y toda su tripulación, entonces, en otra entrada del blog, aflora la pluma certera y osada del narrador Ismael (Melville a la postre), ese testigo puro y neutro de la batalla contra Moby Dick de la que es el único súperviviente. Así que tienes que seguir esperando y leyendo nuevas entradas del imprescindible blog, y exponerte incluso a una humillación según sea tu comentario. Pero así es y no puedes evitar intentar compartirlo. Muchas gracias a todos. Con esta calor y lo que Sergio brillantemente llama “Tour time” a uno se le va la cabeza.🤷🏻‍♂️

     
    • Sí, avanzaba penosamente en tu comentario, y he saltado hasta el final para venir a decirte lo mismo: hoy ha hecho mucho calor, ponte una gorra porque te va a dar una insolación.

       
    • Hola, os leo mucho y creo que es mi segunda partcipación. Lo primero es estar agradecido a Sergio por su magnífico espacio y a sus seguidores y participantes.
      Siempre me han dado reparo las grandes muestras de los superhombres en el deporte, esos que parecen de otra especie y que no tienen las flaquezas que en algún momento tenemos todos. En el ciclismo de fondo es donde más se podría observar dichas flaquezas. Pogacar no tiene de eso, es una maquína bien engrasada, sube, llanea y baja sin ningún rastro de debilidad; el rey Sol. La equivalencia en atletismo podría ser una persona que hace los 400, 1500 y maratón, ganando por supuesto, y si tiene un día bueno correr los 100. Silbando, sin los brazos quietos y sin sudar. Pogacar se supone que irá a los juegos olímpicos representando a Eslovenia pero no sabemos en qué deportes participará.

       
    • Jaja!!! Muy buena interpretación. Me identifico completamente. El ciclismo es el más bonito de los deportes, a pesar de los pesares.

       
      • Para practicarlo como aficionado, sí.

        Como competición, a nada que seas consciente de lo que hay, más allá de los paisajes, es una reputísima mierda.

        Sí, cierto, sin el grado de circo de la actual NBA o sin que sea tan obvio que un mafioso (perdón, empresario ejemplar) puede hacer que su equipo gane tangando las veces que haga falta.
        Pero es tan obvio lo que se esconde…

         
    • ¡Como me ha gustado tu comentario!, es una reflexión que me hago a mí mismo, a pesar de lo bien que escribe Sergio, lo mucho que sabe y lo tanto que le gusta el ciclismo, que su respetable subjetividad no arrastre las opiniones de los demás, por lo menos no de las de los que no quieran ser condicionados.

       
  26. Lo de hoy viernes ha sido absolutamente aberrante. Veía de amarillo a Pogacar y no dejaba de pensar en Piepoli y Riccó. Nauseabundo. Joder, que subìa sonriendo y cqsi silbando.

    ¿Que lo de Jumbo el año pasado fue el Butrón al Banco Popular de Yecla? Si. ¿Que esto ha sido el asalto al tren correo de Glasgow? También.

    ¿Que pensaràn Belda, Bruynell o Manolo Sáiz viendo al volante al calvo?

     
  27. Rojas ha dejado unos comentarios bastante siniestros esta tarde, probablemente ni se haya dado cuenta, pero telita.

     
    • Yo también pensé lo mismo. Ni Delgado ni De Andrés estuvieron por la labor de tirarle de la lengua, una pena.

       
      • ¿Tirar de la lengua Delgado? Sería como darse un tiro en los huevos. Y si lo hiciera CdA, como un tiro en el pie, porque CdA no puede disociarse de Delgado; a estas alturas son una sola entidad creada por simbiosis.

         
  28. Una pregunta Sergio. ¿Qué te parece que no lleven a Carapaz a los juegos olímpicos? ¿Tan mal cae en su país o a sus dirigentes?No lo entiendo.
    Saludos desde tierras valencianas.

     
    • Yo creo que para una prueba con la poca dificultad de los JJ.OO de París, es mejor Narvaez. Su federación solo puede llevar a un corredor, y Narvaez puede decir que es uno de los pocos que ha ganado a Pogacar este año (el esloveno se vengó tirando adrede tras el en la etapa de Nápoles, igual que hubiese hecho Armstrong)

       
    • El campeón olímpico en curso tendría que participar como último campeón. Una plaza más, no afecta en un minipelotón, como es el de la prueba olímpica.

       
  29. No sé porqué le damos tantas vueltas al tema de Carlos de Andrés. Simplemente jamás va a decir nada que amenace el seguimiento de las audiencias; y eso incluye callar lo siniestro y exagerar cualquier rendimiento de los ciclistas españoles.

    Así de simple, más o menos lo mismo que hace el resto del periodismo deportivo convencional

     
    • Es precisamente una de las cosas más molestas y de la que más nos quejamos algunos: está la carrera que vemos y la que nos cuentan.

      Ahora que está de moda hablar del “relato”, pues eso sería.

       
      • Déjame hacer de abogado del diablo. En absoluto por defender a los estómagos agradecidos que son la pareja de dos.

        ¿Hasta qué punto no tenemos la culpa los demás por no exigir información?
        Por conformarnos con mierdas.
        Por no criticarlo abierta y públicamente.
        Por consumir esas mierdas a pesar de todo.

        No sé.
        Yo hace años que por horarios cada vez veo menos las grandes vueltas.
        La disyuntiva entre salir yo con la bici y ponerme delante de este circo… en fin.
        Pero aún así caes.
        Sí, lo sé, si lo quieres ver no hay otra… pero, qué sé yo, si sabemos que es una mierda adulterada podrìamos no verlo.

         
    • A mi me chirría mucho cuando habla del Europcar que casi gana el Tour. Deja caer como que ahí había algo, pero no lo elabora.

      Lo ha hecho más de una vez.

      Debería segur su línea editorial e ignorarlo o hablar de todos los casos llamativos.

       
      • En mi opinión suelta alguna vez mensajes de este tipo como diciendo, “oye, que cuando hay dopaje lo denunciamos”, pero son siempre situaciones ya demostradas o que afectan a corredores muy de segunda fila y ya retirados; vamos nada que pueda hacer sospechar de la credibilidad del ciclismo actual.

         
  30. Gente que me veía como un conspiranoico del dopaje hoy me ha recibido con el gesto de la jeringuilla en el brazo y un “es el nuevo Armstrong…” . Sólo era cuestión de tiempo que la gente abriese los ojos.

     
    • Yo tengo la impresión de que Pogaçar no va a caer nunca. Sería un golpe tan duro para el ciclismo que, en el hipotético caso de que las acusaciones fueran reales, se taparía.

      Pero ya puesto a opinar no creo que sea Pogaçar y sus aberraciones solamente. Se está tragando mucho con la exhibiciones aplastantes y constantes de esta época (el Jumbo de 2023, el ciclón de Van der Poel en las clásicas, records en puertos, cotas y carreras…), además de aspectos como la delgadez repentina de Evenepoel, las múltiples retiradas “por COVID”… Ojalá explotase todo y ocurriera algún tipo de resurgimiento de este deporte pero no creo que ocurra.

       
      • Está claro. Totalmente de acuerdo. Hay una mandanga explosiva por ahí suelta. E indetectable.

         
        • Yo no se si es tanto eso, o hay más bien una estrategia para fabricar estrellas, beneficiar a ciertos equipos o corredores en ciertos momentos.

          A nivel de marketing, las superestrellas, los récords, las exhibiciones… Venden mucho.

          Tampoco creo que volvamos a ver positivazos históricos, de hecho el último que hubo fue el de Froome en la Vuelta y no solo se tapó sino que tras filtrarse ni siquiera tuvo consecuencias y ganó el Giro posterior de una forma digamos que muy “épica”. A continuación ya todos conocemos la historia de Froome: caída que nadie vio, desaparición completa pero con un contratazo en Israel y la Vuelta de Cobo regalada muchos años después.

          Apostaría a que Froome, si quisiera, podría escribir una memorias espectaculares en unos años y destapar muchas cosas.

           
          • Lo que quería decir es que para comprender el ciclismo actual a veces creo que lo corrupto es el sistema.

            Un sistema que gestiona, planifica y prepara los guiones de la película, que otorga licencias y concesiones a algunos…

            Pero no deja de ser una percepción personal totalmente conspiranoica, lo sé.

             
  31. Vuelvo con mi opinión impopular; parafraseando a Sergio, Pogacar compite contra la historia desde hace ya años. Por edad está llegando a su madurez ciclista (¿con qué edad ganó Indurain su primer Tour?) y está más maduro físicamente.
    No me chupo el dedo y sé en qué equipo corre y en qué epoca está compitiendo, pero que es el número 1 desde hace décadas lo tengo muy claro. Ni es asimilable a Pantani ni a Armstrong ni mucho menos es un resultado cyborg como Froome, porque no ha aparecido de la nada.
    Tiene una ambición desmedida y lo quiere ganar todo, ¿a quién suena eso? (https://x.com/Bicisyartes/status/1814309986849223154/photo/1)
    Lo de “humillar” a sus rivales, pues eso, bienvenidos al deporte profesional.
    Un ciclista de época.

     
  32. Cuando Roglic ganaba atacando a 800m era un pancartero. Cuando un líder ataca a 5,6,7km de meta no debería hacerlo. Hay hasta presión social para que no gane las etapas y la sensación es que, de no atacar Pogacar, hubiera habido varios altos en este tour en el que habrían entrado 15 corredores de la mano.

    Por otro lado, lo que hacía Indurain está muy bien pero es un gesto que debería ser excepcional, reclamar que “te dejen” ganar una etapa debería ser mucho más criticable que ganar una etapa. Ya le pasó también a Roglic con Mader, que prácticamente tuvo que pedir perdón por una victoria.

    Las comparaciones con Lance no hay por donde cogerlas. Un tirano drogadicto que solo corría el tour y que pasó de ser clasicómano a tener un cáncer, quedarse sin equipo y arrasar vs un ciclista que compite todo el año y que con 19 años ganó 3 etapas en la vuelta, hizo podium y venía de ganar el Tour del porvenir. Que eso no quita que… está claro. Pero ayer se batió el récord de subida por casi tres minutos y Pogacar sólo llevó la iniciativa durante 50 metros en todo el puerto.

     
  33. Es evidente que Vingegard hubiera hecho mejor tour sin su neumotorax, sus números en Plateau de Beille también son de otra galaxia, ahora a ver si en los próximos años van a repetir esto y qué se van a sacar de la manga para repetirlos o mejorarlos. Ahora solo espero que ni “Vinegard” -nadie le dice a este señor cómo debe pronunciar?- vayan a la vuelta, porque sería otro chorreo digno de no ver.

     
    • Pogacar es el futuro después de ganar el tercer Tour… Vaya visionario!! XD Yo ya comienzo a preguntarme cuanto tiempo podrá mantener el nivel, lleva 5 Tours disputados al máximo nivel, veo complicado que pueda hacer 3 ó 4 temporadas más a un nivel tan salvaje.

       
  34. Reivindicando al Saunier en el podium, o eso o yo veo fantasmas. Pogacar atacando a 120k de meta en Strade y el mejor contrarrelojista y el mejor escalador de lejos. Ayer decía Arribas que eso ya no se estila, que ahora ya el ciclismo es otro.

     
  35. No dejan de asombrarme las diferencias de la clasificación general cuando las repaso. Brutales, no recordaba algo así.

     
  36. Las diferencias vienen de los kilometros de desnivel acumulados, mucho mayores que otros años, amén del rendimiento extraterrestre de Pogacar y en menor medida de Viggo y Evenepoel.

     
  37. ¿Seguro que el de la foto es Kwiatkowski? A mí me parece Joaquín Reyes haciendo un “Celebrities” de Miguel Induráin

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *