Pogacar podía ser derrotado. Se ha hecho.

Se siembra, se planta y se recoge

Las dudas del ciclismo contemporáneo (¿habrá ataques? ¿usarán tácticamente su superioridad numérica?) se disiparon a 68 km. de meta, cuando el Jumbo hizo su primer ataque. Quedaba todavía un buen trecho para coronar al Telegraphé y las piezas ya se estaban alieando.

Alguna, por supuesto, ya hacía tiempo que estaban colocadas. Van Aert y Laporte iban en la fuga del día, que no llegó a pesar de tener 8´  de ventaja: cosas de subir el Galibier por su cara más dura, y también ese increíble puerto final que es el Granon. Un día memorable para el ciclismo porque se ha aprovechado el terreno, y las infinitas opciones que puede tener un deporte de cuatro-cinco horas cada día, con todo lo que puede suceder.

Hoy sucedió todo, como en los grandes momentos. Mientras Probenecid se empeñaba en recordar hasta en cuatro ocasiones la subida del 73 entre Ocaña y Fuente, y otras citas históricas de las que pocos se acuerdan porque pocos las vieron, el referente más inmediato y claro está en la única vez que el Tour acabó en el Galibier, y la inolvidable victoria de Andy Schleck.

También atacó de lejos, se apoyó en compañeros, y aprovechó la subida anterior, nada menos que el Izoard. Es el guión del ciclismo, está escrito desde hace 100 años: en que momento se perdió el camino de las baldosas amarillas y se pusieron todos detrás de un trenecito está también claro. Solo hace falta salir. Hoy ha sido un paso decisivo.

Benoot aceleró antes de coronar el Telegraphe y Roglic se puso a rebufo. Pogacar, muy atento, salió en persona al primer ataque. Después, todos alienados detrás de lo que le quedaba de equipo, unas raspas que eran una invitación a lo que iba a suceder. Demostrando que el Jumbo lo tenían todo planificado a la perfección, Laporte esperó justo donde se corona el Telegraphe para ayudar en la bajada. El auténtico show empezaba poco después.

En el falso llano que cuenta ya como subida al Galibier, poco antes de Valloire y también bastante después, el Jumbo realizó una serie de ataques en ráfaga que Pogacar tuvo que responder en persona. Estaba solo frente a Vingegaard y Roglic, con Geraint Thomas de espectador privilegiado, porque sabía que la batalla no iba con él.

Habrá quien habrá contado los ataques. No hace falta, antes el ciclismo era un poco así; también en los ochenta, cuando ya había tele en directo para todas las etapas, muchas horas, muchas cosas en cada etapa. Precisamente fue entonces la otra vez que el Tour había llegado a Granon, dentro de las consideradas de manera unánime como mejores ediciones de la carrera.

Todo llamaba a la épica, e incluso en los momentos en que la tensión decayó, se sabía que algo estaba por pasar. Poco a poco fueron llegando el resto de favoritos, porque esos cuatro, a 60 km. de meta, era demasiado exagerado. El que más afán se dio fue Marc Soler, que enlazó en solitario desde el grupo cuando el Galibier ya se empina, en medio de un delirio pancatalán de Carlos de Andrés.

No sirvió de nada. Absolutamente de nada. Apenas aguantó un kilómetro más y desapareció, y en el momento de escribir todavía no ha llegado a meta. Se puede calificar como se quiera la apuesta del Jumbo antes de saber el resultado (el Dúo Cómico alternaba entre “arriesgada” y “valiente”), pero desde luego entonces ya se podía decir que había conseguido su principal objetivo: dejar aislado a Pogacar.

Ataca Bardet, que ha hecho una etapa increíble

Es cierto que después la subida al Galibier fue espasmódica, con McNulty entrando desde detrás, Majka mirando en la distancia, sin ocultar en ningún momento que el Rey estaba desnudo. Roglic atacó a 7 km. de la cima, una vez más el maillot amarillo respondió en persona, y el tricampeón de la Vuelta se quedó.

Como de un plan que sale a la perfección se fue cumpliendo todo lo que no tiene que hacer un líder en solitario. Pogacar en persona se puso a marcar el ritmo allí donde el Galibier hace más daño, a partir de la cota 2000. No tenía por qué, y llevaba a Vingegaard cómodamente a rueda. Incluso Bardet, que hoy tenía uno de sus días, intentó atacar y fue Pogacar el que aceleró el ritmo para cogerlo (¿por qué? ¿para qué?).

Sale Pogacar a por él, incomprensible

En la fuga Barguil atacó a 50 km. de meta y coronó la cima Henri Desgranges (la cima Coppi del Tour, para entendernos) por segunda vez en su carrera, tras el Izoard en 2017. Un gran escalador, con una ventaja muy considerable (4´30″ sobre los favoritos) en un contexto muy favorable. Lamentablemente, se cebó en demasía en el llano antes del Granon, como si alguien de los otros fugados pudiese ser una amenaza -no, era una fuga buena pero sin grandes escaladores- cuando la amenaza en una etapa así es el desgaste, el exponerse antes de tiempo, el gastar fuerzas que después necesitarás. El resumen del Tour, mismamente.

Eso lo estará aprendiendo a estas horas Pogacar. En la larguísima bajada del Galibier se fueron agrupando todos, y en el valle se conformó un grupo bastante numeroso donde se puede decir que el Jumbo cometió el único error del día: por meter a Van Aert en el grupo, llevaron también a Majka, el que supuestamente tiene Covid-19.

Y, peor aún, pusieron al gran belga a trabajar en lo que quedaba de llano y aproximación al Granon. Ahí iba Pogacar de nuevo en carroza, demasiado. Sin embargo, ya había detalles significativos; uno, apreciable por cualquiera, es que se caló las gafas; otro, la estupidez de hacer gracietas a la cámara (concretamente, el gesto de abrir gas en una mota imaginaria, porque tiraba Van Aert) que no vienen a cuento, porque estás viviendo una jornada histórica.

Doce años al más alto nivel, doce años

Estaba claro que el karma del ciclismo iba a actuar tarde o temprano, la duda era saber cúando. Por contra, lo que no tiene ninguna duda es que el gran Nairo Quintana -el mejor escalador de la Historia- atacó en la base del puerto, como siempre ha hecho a lo largo de su carrera deportiva: una veces para dar una exhibición, y otras menos veces para quedarse a las primeras de cambio. Siempre desde la base.

Daba igual que tuviese por delante a su compañero Barguil, que iba en franca decadencia y, como después se vio, con calambres. Quintana tenía una misión, como siempre que el Tour llega a una cima de este tipo: ganar de acuerdo a su leyenda, que no necesita mayor explicación. Con un ritmo lento consiguió zafarse del ritmo que imprimía Majka, al que solo le faltaba guiñar el ojo a la cámara.

Mientras tanto, las unidades del Jumbo se iban quedando. El primero fue Roglic. Después Kuss, muy anónimo todo el día. El último Kruijswijk, que todavía seguía en el grupo cuando Vingegaard atacó a 5 km. de meta. Pogacar intentó salir pero no pudo, al igual que en el Ventoux hace doce meses.

Revienta Pogacar, todavía sin abrir el maillot

El danés iba subiendo sin abrir la boca, y sin ocultar sus ojos bajo las gafas. Con un ritmo constante dio alcance a Bardet -siempre persiguiendo a Quintana en las grandes etapas- y después al colombiano, que apenas pudo estar unos cientos de metros a su lado. La diferencia iba subiendo tan rápido -50″ en el primer kilómetro- que se cantaba el hundimiento de Pocagar.

Se confirmó cuando se vio poco a poco como le superaban los corredores, incluyendo a un portentoso Geraint Thomas, un Gaudu que lo dejó sentado a ritmo, o un improbable Adam Yates. En el mismo gesto de derrota Pogacar se abrió completamente el maillot amarillo, buscando ayuda de donde no la hay.

Y no ha subido mal: séptimo de la etapa. El problema es la relación con los rivales. Vingegaard ha ganado su primera prueba importante -hasta hoy su palmarés era de etapitas en pruebas menores- con un gesto de campeón, el de no levantar los brazos hasta pasada la meta, y lo ha hecho logrando una diferencia que creo sinceramente que nadie se imaginaba cuando el primer ataque en el Telegraphe.

2´ 51″ con Pogacar, más los 10″ de bonificación. El líder de la carrera se ha hundido en el último tramo, mientras Quintana (segundo, a 59″) o Thomas (cuarto, a 1´38″) han mantenido el tipo. ¿Y qué explica el hundimiento del casi invencible corredor? Haber salido a todos los ataques, incluyendo los de Roglic -a más de 2´  en la general- o de Bardet. Haber intentando ganar tiempo en las seis etapas precedentes. Ir marcando el ritmo en el tramo más selectivo del Galibier. Todo.

Pogacar es muy bueno, y lo seguirá siendo. De la misma manera, el ciclismo es un deporte de equipo, y hoy el Jumbo ha corrido como una unidad, y así entraron juntos y contentos en meta Roglic y Kuss, levantando el brazo. Ha caído el tirano, y con la única opción que le quedaba al equipo que llevaba siendo podio los últimos tres Tour, con tres corredores diferentes. O todo, o nada.

Ha salido todo, porque Vingegaard lidera ahora con 2´16″ sobre Bardet, 2´22″ con Pogacar, 2´ 26″ con Thomas, 2´37″ con Quintana, 3´06″ con A. Yates y 3´13″ con Gaudu. El séptimo, el debutante Vlasov, ya se va a los 7´30″. Mañana se sube Galibier de salida, Croix de Fer y Alpe D´ Huez, nada menos.

Anticipando el escenario

Es difícil imaginar el escenario, igual que era difícil imaginar lo que ha pasado hoy. Se sabía la debilidad del UAE -y aquí se había indicado hace días-, pero era difícil esperar que Pogacar se comportase con tantos errores: será por tener al crecepelos de Basauri al volante. Para mañana hay tres posibles escenarios:

Trenecito del Jumbo, porque tiene corredores de sobra para hacerlo, y ya saben que desde Alpe D´Huez se ve París; rebote y contraataque de Pogacar, como hizo Ullrich al día siguiente de Les Deux Alps subiendo La Madelaine; o bien que los escaladores que están tan agrupaditos del puesto segundo al sexto recuperen bien y hagan como Franco Vona en 1992, que fue segundo en la etapa de Sestriere de Chiappucci, y al día siguiente segundo en Alpe D´Huez tras Hampsten.

Ojo con este

Quintana no parece el más indicado, desde hace años no enlaza dos días buenos de montaña; Thomas es un diesel; A. Yates bastante ha hecho hoy aguantando y no metiéndose en ninguna refriega, en ninguna. Queda abierto para Bardet, un corredor escamoso que abandonó el Giro siendo cuarto por una supuesta enfermedad, y Gaudu, hoy arropadísimo por sus compañeros Madouas y Pinot.

Jumbo ya no tiene que hacer nada más. Son los demás los que tiene que amarrar su plaza, o intentar mejorla, un juego clásico del ciclismo contemporáneo y que en el Tour se ve todos los años. Hoy, afortunadamente, ha vivido una excepción gloriosa, la mejor etapa de montaña desde 2011.

***

La primera y última mención al Nietísimo en este Tour. Tras fracasar al no meterse en la fuga, y tras intentar perseguir en solitario, se bajó de la bici y no ha llegado a subir el Galibier. Un gran profesional. Un genio. Un monstro.

***

Relojes deportivos Amazfit Garmin Suunto Withings y Polar

***

Me ha gustado este minireportaje audivisual sobre la gesta de Chozas en el Granon, hace 36 años. No tanto por Josué Elena, digno heredero de ese periodismo patrio que lleva la bandera antes que la profesión, y que tan bien queda reflejado en la narración de la época (hoy Probenecid ha sacado la carta del chauvismo varias veces), sino por ver que Chozas está bastante bien de salud.

***

Igor Salbutamol de Galdeano de invitado con el Dúo Cómico. Para promocionar su libro, en varias ocasiones, y siempre Probenecid poniendo la excusa para ponerse con el asunto. Daba igual que se estuviese coronando el Galibier, había que sortear un libro. Lo de siempre, vamos. En un momento dado, subiendo el Telegraphe, se ponen a hablar de los puntos UCI, los ascensos, los descensos. El alavés, hablando de cuando era director del Euskaltel, dice sin rubor: “o como me pasó a mí con los puntos UCI, que tuve que fichar extranjeros”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

223 thoughts on “Pogacar podía ser derrotado. Se ha hecho.

  1. Gran etapa la de hoy. La he visto en TVE ye ha gustado mucho el invitado Igor González de Galdeano. Parece que hablaba con bastante sensatez y el dúo cómico ha quedado en segundo plano y ha dicho menos tonterías que otras veces.

     
    • Eso pasa con el invitado de hoy, con Indurain, con Freire…cuando el invitado aporta sensatez y esta atento de verdad a lo que pasa, no pueden soltar tantas sandeces como quisieran..

       
      • Yo, sin embargo, lo he notado uno o dos escalones por debajo de esos que comentas. Más garrulo que Freire y menos prudente que Indurain. Aun así, si lo comparas con las amebas que llevan a plató de vez en cuando, sale medianamente bien parado.

         
  2. Que gran día de ciclismo por Dios casi se me van las lágrimas al ver a Nairo subiendo de esa forma, pero el Danés estaba en su día de la vida. Que etapon! gracias Nairo! siempre ahí. Que peliculón día histórico.
    Que lección se lleva el amigo Pogacar.

     
    • Muy cierto. Da gusto ver a los viejos rockeros como Nairo o Thomas, hacen grande este deporte.

       
    • Pues sí, etapón, sólo ha faltado que ganase Quintana para ser un día perfecto.
      Y al final, después de esos extraños alardes innnecesarios en etapas anteriores, Pogaçar por fin ha petado. ¿Habrá pillado el COVID? No lo descartaría.

       
  3. Quién me iba a decir que después de ver la puta mierda de inicio en Dinamarca, íbamos a tener esta etapa…
    Ojo con Pogacar que mañana no se monte un Disneylandis….

     
    • Si en jumbo aprendieron sabiendo que queda una crono final (aunque Vingegard sea muy bueno, como lo era Roglic en 2020) debieran ir al ataque y aprovechar la debilidad de Pogacar antes de que recupere en etapas de transición.

       
  4. Hay otros días que pudieron ser más emocionantes en bruto (Formigal 2016, Finestre 2018) pero un trabajo de equipo así no se veía en mucho tiempo. Este es uno de esos días que relatarán los escritores de batallitas en 20 años, y más aún sabiendo los colosos que hay mañana. Aunque probablemente los de la general vayan a rueda de Laporte y Benoot hasta la curva de los holandeses en donde espero que no hagan las mismas gracias que lo que hicieron el pasado fin de semana en la F1 con sus bengalas y humo.

     
  5. Como puse ayer en el comentario, con las circunstancias que había hacía falta muy poquito para que saliese un grandísimo día de ciclismo como el de hoy, una de aquellas jornadas por las que casi todos nosotros nos enamoramos de este deporte. Gran planteamiento del Jumbo (tampoco había que ser muy lumbreras, pero muy bien ejecutado en todas sus fases), que ha revelado lo que un escalador puro puede hacer en su terreno a un corredor que no lo es, por muy Pogacar que sea.

    El esloveno está experimentando su primera gran derrota en una grande, que se le suma a la decepción de Flandes de este mismo año, ambas por el mismo motivo: creerse invencible. Eran tres años de profesional en que nunca le había pasado nada salvo sufrimiento puntual. Otro aprendizaje más, y este es de los que aprende rápido. Pero que todo el mundo tenga muy presente que está a una distancia salvable: es mejor en crono, es una atacador nato y es el mejor ciclista del mundo. Al final se va a quedar un Tour vibrante.

     
    • Hoy con mis colegas, una vez concluida la etapa, estábamos de acuerdo que Pogacar mañana no sale al ser positivo por Covid, o eso nos dirán.
      En la 1, el ínclito de Andrés criticaba el ataque de Nairo, ya que le parecía una puñalada trapera a su compañero Barguil, que iba completamente fundido como así se demostró. Si Pogacar no se retira, mañana se va a marcar un Disneylandis o DisneyFroome que dejará a estos dos, Landis y Froome como dos globeros cualquiera.

       
  6. Para que el ciclismo sea ciclismo, y por lo tanto sea grande, solo hace falta que haya recorrido y que los corredores lo disputen, no hace falta más, cuando dejan de pensar que algo puede salir mal, las cosas son como siempre, y el ciclismo es el deporte más grande.
    Por desgracia, hay tantas y tantas cosas que estan acabando con el ciclismo que lo de hoy es excepcional.

     
    • Estoy de acuerdo,pero sobre todo es necesario que haya ciclistas tan buenos como Vinguegard o Pogacar con ambicion pero sobre todo con motor.

       
  7. Pues si, uno de los mejores días del Tour que recuerdo en muchos años. Si Pogacar recupera bien (es de esperar que si), se nos puede quedar un Tour épico.

    Gracias de nuevo Sergio, un análisis impecable.

    P.D. Recuerdo el ataque de peseta de ayer de Enric Menos. No se podía prever lo de hoy, no.

     
    • Esa explosión en la Flecha Valona, ese jueguito que se hizo con Majka en la Vuelta a Eslovenia, esos gestos micro en mano en la presentación en Copenhague, esos gestitos a cámara…

      Igual son historias mías pero a mi no me encaja.

      Un saludo.

       
  8. Etapas así hacen que te olvides de tantos sinsabores (Giro, iniciode Tour) y volvamos a tener ilusión en este deporte. Son los días que lo tiene todo: estrellas en acción, puertos míticos, ataques de lejos, estrategia, y sobre todo la agonía de este deporte cuando llegas con el depósito bajo mínimos. De uno en uno, y a los 10 minutos apenas pasa una decena de corredores por meta. Qué maravilla.

    Yo tambien he pensado en Ulrrich y la Madeleine tras su debacle en 1998 para la etapa de mañana. Menudo Tour tenemos por delante, porque Pogacar es un campeón y tiene alma de campeón.

     
      • Y tanto que lo es: al acabar en meta estaba clamando revancha como siempre han hecho todos los grandes campeones de la Historia, en lugar de lloriquear o haber dicho “es un palo duro pero que mucho”.

         
    • La manera en que han coronado el Galibier ha sido dignificar el ciclismo. Uno o dos corredores en fila, como en el 93

       
    • Pero el dia de la Madeleine, Pantani aguanto bien el recital de Ulrich, incluso dio relevos en el llano posterior.
      Los perjudicados fueron Escartin y Julich, que equivaldrian a Thomas y Bardet en el contexto actual

       
      • Pantani aguantó el recital de Ullrich en La Madeleine no sin dificultades; en los primeros compases del bestial ataque del alemán, y luego de alcanzar a Aldag, Pantani tuvo que exigirse para no perder la rueda.

         
  9. Etapa muy muy disfrutable, que demuestra que Pogacar no es tan monstruo y que hay quién puede batirle en montaña. Ha tenido de todo la etapa, puertos de verdad, estrategia y ambición por parte de Vingegard y el Jumbo. Al final está habiendo buenas etapas este Tour.

     
  10. Miedo da lo que pueda hacer el calvo. Nada más hizo falta que se le retire medio equipo y que sea después de jornada de descanso para ver la primera crisis de verdad de Pogacar.

    Por cierto, un apunte. El otro día en la etapa que ganó Jungels, De Andrés comentó que Mentjes podía fichar por Quick Step, entonces Rojas comentó pasajeramente “Uf, entonces va andar bien” , a lo que De Andrés puntualizó: “la verdad es que todos van muchísimo en ese equipo”… Se puede contar más sin decirlo directamente?

     
  11. Estuve a punto de no verla… suerte que lo hice.

    No me gustaría ser la vena de Pogaçar.

     
  12. Por cierto, Roglic deberia recapacitar sobre el Giro, se podría haber llevado los 2 últimos sin pestañear.

     
    • Buenas. Emocionante etapa , como hace mucho que no se veía en el Tour y gran post.

      He echado en falta algún comentario sobre Más. No por hacer sangre sino realmente por saber que fue de el en el día de hoy ya que no lo he visto en toda la última ascensión.

      Yo dudo mucho de que Pogacar vaya a revuentar la carrera hoy. Ha terminado muy vacio y seguramente se plantee mañana recuperar algo si puede al final de la etapa y esperar a estar mas recuperado antes de hacer locuras.

      Hoy ha sido una etapa para reconciliarse con el ciclismo y con el Tour. Esperemos no volver al sopor de tantos y tantos tours recientes.

       
    • Sí, también se iba a llevar el que les birló Carapaz … y Nibali mirándole de reojo pensando que iba fingiendo. Roglic se merecía el Tour que le birló Pogaçar y, por mentalidad, seguirá siendo un corredorazo. Pero es que solo puede ganar UNO.

       
    • El Giro no es carrera para Roglic. Es una carrera de fondo y él es mucho más explosivo. Hace 3 años que fue que sólo pudo ser tercero y por un pelo no lo pasa Mikel Landa.

       
  13. Muy buen artículo para una muy buena etapa. Ya se comentó que si Roglic y Vingegaard, junto a otros, trabajaban bien se lo podían poner difícil a Pogacar. También era un poco desconcertante la ansiedad de éste por ganar etapas y sprints, así como por dominar la carrera desde la primera semana, sin tener el equipo a tope.

    Da pena que Roglic se haya descolgado de la disputa por el título. Con el palmarés que tiene, le falta el Tour para redondear….creo que en la ronda francesa se le pone un poco cara de Rominger, que no hay manera, aunque ha hecho bien su trabajo de equipo. Por edad, para mí era una de sus últimas oportunidades, aunque nunca se sabe. Pero viendo la forma deldanés es comprensible que prefiera trabajar para él.

    Veremos mañana. Yo tengo muchas dudas sobre Pogacar, tanto en lo que respecta a su forma como en lo que concierne a su olfato táctico, aunque este ciclista nos puede sorprender en cualquier momento.

    A ver si nos seguimos divirtiendo.

     
    • Hoy ha sido una clase magistral de ciclismo táctico y motor para llevarla a cabo. Pogacar ha caído dando muestras de su poco sentido táctico y prepotencia. ¿Podemos comparar su actuación a las de Van der Poel?

      Cuándo eres el más fuerte no hace falta utilizar el cerebro y si el director del equipo tampoco te ayuda a gestionar la situación pasa lo que pasa. Tácticamente para mí no ha demostrado nada en su carrera, todas las carreras las ha ganado por ser el más fuerte físicamente. En su primer tour el Jumbo se lo puso fácil, este año no.

      Teniendo el equipo que tiene no es una decisión inteligente coger el maillot amarillo desde tan pronto y desgastar a tus compañeros. Lo importante es llegar al último día con el maillot de líder. Ahí tenemos el ejemplo de su primer tour y del giro saludos para Hindley.

      Podemos decir que hoy le han fallado las mitocondrias. Cuidado que para mañana ya las tiene a tope y sino dispone de la fórmula Matxin.

      En UAE todos le dan aceite a Pogacar pero desde fuera ya mostraban dudas. https://www.esciclismo.com/actualidad/carretera/71669.html
      Ya lo comento el gran Miguel el otro día, no deja nada para los demás, la avaricia rompe el saco.

      Queda un tour muy bonito, pero creo que el más fuerte es Vingegard y tiene el mejor equipo.

      Este año veo que le ha afectado la fama y el carisma.

      Gran día de ciclismo y gran actuación de Nairo, Bardet, Thomas, Gaudu, Yates…

       
  14. Mejor escalador de la historia(como opinión la respeto, pero los criterios para considerarle asi son discutibles), 12 años al mas alto nivel(no sabía que el Tour de l’Avenir es el mas alto nivel, que es lo que corría Quintana hace 12 años), siempre ataca desde la base…
    En fin que todos tenemos fanatismos(mi nick es un ejemplo jaja), que es lo que hay con Quintana en este blog desde 2018, momento en el que Landa fichó por Movistar e hizo que Quintana empezase a recibir elogios exagerados en este blog(en otros sitios lo exagerado eran las críticas) cuando antes recibía críticas.
    Es decir, le hacíais bastantes críticas(sin entrar en si eran justas o injustas) cuando ganaba grandes vueltas o hacía podios en el Tour y le empezasteis a elogiar cuando empezó a bajar considerablemente su nivel.
    Dicho todo esto, gran etapa hoy de Quintana, me alegro verle de nuevo con los mejores en la alta montaña, espero que siga así hasta final de Tour.
    Pd= Eso de Bardet persiguiendo a Quintana en las grandes etapas… bueno dejémoslo en que los números de ambos en el Tour son similares…
    Saludos

     
    • Busca, busca, cuando dije lo que Quintana tenía “el don”, y fue bastante antes de 2018. Y si, el Porvenir es grande y grandes son los que lo ganan.

       
      • Romain Sicard, Moisés Dueñas, Ruben Fernández, … entre otros que sí son grandes o al menos no tan tóxicos

         
    • Se ve a kilometros que eres un Landista resentido. Ya le gustaría a tu ídolo estar hoy donde está Quintana.

       
  15. Todo lo que comentas es cierto y aún así no es el motivo último por el que se ha dado esa diferencia tan sustancial.

    Al principio de la bajada del Galibier se le vieron a Pogacar unos churretes de sal en el culotte que hicieron que se me arquera la ceja, nunca antes se los había visto. El resultado se ha visto en meta.

    No está tan mal, cierto es que ha tenido un desfallecimiento. Va a ir a más. No me impacientaría con el día de mañana. Si el COVID lo permite el KOM del Peyresourde peligra.

     
    • Hola,

      Qué quieres decir con lo de los churretes de sal? Me lo puedes explicar, por favor?

      Un saludo.

       
      • Cuando sudas mucho y arrastras sales estas se quedan en la ropa, pero si paras de sudar porque te estás deshidratando se queda el cerco de sudor. El detalle de Pogacar con dos bidones y uno en el maillot dice mucho

         
    • Yo también me fije en la sal que tenía en el culotte y pensé ostias lo va a pasar mal. Creo que de ahí viene su auténtica debacle se quedó vacío, vacío.
      Mi pronóstico es que va a ganar el Tour Pogacar, sino está enfermo de Covid y lo irá consiguiendo quitando poquitos segundos cada día, para dejarse a tiro a Vindeggard en al contrareloj.
      Y que haya sucedido esto en la etapa de ayer del Tour, creo que puede haber sido una de las mejores cosas que le ha pasado al ciclismo.

       
  16. Etapón como hacía muchísimos años que no se veía. Que exhibición de Jumbo, de estrategia y de compañerismo, y que grandeza de un enorme campeón como Roglic trabajando para un compañero que está mejor. Roglic ya dijo que el número uno era Vingegaard y venía a coger la forma para la Vuelta, medio en broma. Es un profesional bestial con una generosidad y un talante que parecen auténticos, no simulados. Pogaçar ha pagado su soberbia, salir a todos los ataques (incluso de Bardet) y creerse invencible. Emocionado. Jumbo merecía una etapa así. El ciclismo también. Un equipo puede ganar a la gran figura. Queda un Tour precioso.
    Y en la etapa más épica de la década donde estaba Movistar? En ningún sitio. Nadie los ha visto. Mas no atacara nunca porque este es su techo. Cuidado porque saldrán del Tour practicamente en descenso como equipo World Tour

     
    • Totalmente de acuerdo. La imagen de Roglic llegando a meta junto a un compañero de equipo, agarrados y celebrando la victoria dñcon una sonrisa, para mí es una de las imágenes del día. Y del Tour. Roglic siempre tan educado y tan buen compañero. Hoy ha sido una pieza fundamental.

       
  17. Pogacarquiere revancha… Pero, se recuperará para mañana? Yo creo que lo más sensato sería intentar no perder más tiempo mañana. Hoy ha petado, y eso a ver cómo lo recupera. El jumbo mañana debería endurecer la carrera y en el Aloe Dhuez alejar a Pogacar lo máximo que puedan.

     
    • Hemos visto extrañas resurrecciones en el Tour: ciclistas atendidos con oxígeno que al día siguiente sentencian un Tour,Disneylandis…en fin,

       
  18. Gracias por la crónica. Mi única aportación es que Pogacar igual no está acabado del todo, por lo que pierde, que es una diferencia razonable como para intentarlo siendo quien eres, y por lo que implica competir contra la Historia de este deporte. Abrazo.

     
    • Eso mismo pienso yo.
      Y aún habiendo visto una formidable etapa y valentía en el Jumbo, no dejo de pensar de que tácticamente tienen muchas carencias.
      Hoy, al fin y al cabo, han doblegado a Pogacar por aplastamiento, porque mediada la subida al Galibier le han hecho la carrera. Con Roglic quedado ha estado Kruijswic y Kuss tirando, debiendo haber dejado a Pogacar tirar para si quería distanciarlo.
      También pienso que llegando arriba del Galibier y con Van Aert por delante, Vingegaard debía haberlo probado con todo. Unos segundos de corte y la bajada y llano a rueda de Van Aert hubiese sido oro molido. Al final, incluso en la bajada lo han llevado a rueda, y quemando a Van Aert para meter a Roglic que venía fundido (y a Majka).
      El caso es que gracias a todos los movimientos y que Pogacar ha entrado al trapo a todas (no puede haberlo hecho peor) ha pillado un pajarón. Me hubiera gustado que hoy también hubiera estado Miguel Induráin, que de eso tenía muy buena visión de carrera y no dar pedaladas de más. Ayer mismo ya le tiró una puya sobre los ataque y sprints en meta, que si no hay necesidad, no se hacen. Incluso dijo no entender el no dejan el amarillo a Kamna, porque oye, si tienes el equipo mermado y el Bora te puede hacer 50 km, pues son 50 kilómetros! Grande Miguel!

      Esa humildad es la que le ha faltado a Pogacar y lo ha hundido. Aunque esa soberbia que tiene será lo que lo hará muy peligroso hasta final de Tour, con o sin equipo, que peones siempre se pueden comprar.

       
  19. Nairo Quintana es el escalador de las grandes cimas, siempre desde inolvidable debut en el.Tour subiendo Palhieres: Galibier, Lagos, Alpe de Huez, Joux Plane, Monte Grappa, Blockhaus, Stelvio…. Y tantos que se me olvidan.

    Hoy estaba empecinado en sumar el Granon a su colección de cimas conquistadas. Debo decir que fue emocionante verlo ahí, como uno de los pocos de la Generación de los 90’s que sigue dando gran nivel.

     
  20. Cuando cae el tirano siempre es un día importante, pero cuando “lo tiran” se convierte en memorable.
    No estamos hablando de una caída, una enfermedad o un blancazo; hoy ha perdido porque le han planteado la etapa como se tiene que plantear a alguien que se supone que es superior (bastante).
    Bonita etapa desde el principio con momentos de gran ciclismo, muchas alternativas, corredores que se han dosificado para aparecer más tarde, grupos que se forman y desaparecen, desfondamientos… ha sido como volver atrás en el tiempo, ¡cómo echaba de menos este ciclismo!

    Nairo ha tenido la etapa a su alcance corriendo de una manera muy inteligente para su estado de forma, le ha faltado explosividad para sacar más distancia al principio pero ha subido de una manera muy efectiva. Bardet también ha estado a muy buen nivel y habrá que ver en las siguientes etapas como responde.
    Los demás en general se ha visto que cuando las etapas se ponen serias se separa el grano de la paja, se vive muy bien siendo top10 y pensando que se tienen opciones de triunfo, pero la realidad es la que es, en ese aspecto esperaba algo más de Mas
    Esperar al grupo de Roglic luego se ha visto que ha sido un error, pero yo creo que pensaban que Roglic iba a tener para un ataque decente y que Majka no había guardado tanto ni por asomo.

     
    • Por otro lado Pogacar ha ganado muchos puntos para mí, un campeón tiene que ganar pero también tiene que perder y afrontar las derrotas; muchas veces las derrotas dicen más de un corredor que las victorias. Que no haya rehuido la pelea y que se quede con ganas de revancha es de campeón, verle llegar reventado lo hace humano. Harto de ver entrar a los vencedores silbando.
      No deja de ser pupilo del calvo, pero por lo menos parece que no tiene sangre de alien y tira rayos por los ojos.

      Dicho esto al enemigo ni agua, espero que mañana el Jumbo meta gente en la escapada y se ahorre un poco el control, genial estaría que se filtrase Roglic ahora que está a más de 10 minutos, pero me parece que mañana va a estar fundidísimo. Y en ese corte a ver quién mete Ineos, hoy tenía que haber metido gente delante y no lo ha hecho, mañana la etapa comienza mucho más fuerte.

       
    • Sicen el Tour de 2015 Valverde hubiese hecho lo que Roglic ayer, es posible que Nairo lo hubiese ganado. Pero el murciano fue egoísta a más no poder, y el equipo de Unzúe valora más un segundo y un tercero que pelear el Tour. Eso, y que nadie se atrevió nunca a meter en vereda a Valverde. Y sobre el comentario de Delgado sobre el ataque de Quintana, los que tenemos una edad podemos decir bien alto que el segoviano tiene un morro que se lo pisa. Todavía me acuerdo de la etapa que ganó Ángel Arroyo en Morzine: Perico se fue tras su compañero en la bajada del Joux Plane, lanzando al grupo perseguidor y comprometiendo la victoria de Arroyo. Finalmente se pegó un trompazo, el abulense tuvo su última jornada de gloria, y Perico repetiría la misma jugada el año siguiente con Cabestany en Panticosa y Luz Ardiden.

       
  21. Etapa para reconciliarse con el ciclismo y guardar en la memoria como una de las mejores de los últimos veinte años, recorrido a la antigua usanza y gran actitud de los ciclistas.

    Los puertos que pasan de 2000metros positivos hacen surgir a los grandes escaladores puros y para mí Vingegaard lo es más que Pogaçar , lo veo mucho más fino que el esloveno, la huesuda cara del noruego era una muestra de la búsqueda del límite del peso que en una ascensión sin medias tintas ( ni cuestacabras, ni falta que hace) como el colosal Granon cobra mayor importancia si cabe.

    Por un momento soñé con una victoria de Nairo, me hipnotizaba la diferencia gestual entre el calvario de Barguil i la aparente falta de esfuerzo del colombiano pero me inclino ante un segundo puesto por detrás de un ganador muchísimo más joven.

     
  22. Pogaçar y su equipo han cometido una serie de errores que le han llevado a esta situación, en primer lugar, estas exhibiciones el esloveno para conseguir unos segundos de bonificación o unos metros cuando veía la meta, no sirven para mucho, demasiado esfuerzo para tan poco beneficio, como el día del pavé, seguir el ritmo de Styuven para 13 segundos se antojaba poco. Peor aún han sido los errores de su equipo, con un equipo inferior al Jumbo y al Ineos, y diezmado por las enfermedades, controlar la carrera tan estrictamente es un error tremendo y es un desgaste totalmente innecesario.

    Y así hemos llegado al día de hoy, para empezar, hay que descartar el factor equipo, no tenía, y esto no debe servir como excusa porque aquí debes escoger muy bien y ser selectivo, y si el ciclista no lo es, el coche debe serlo, pero Matxin no es el tipo más avispado para estas cosas. En primer lugar, cuando ha atacado Roglic, estando casi a 3 minutos de la general y reconociendo que no está al 100% del hombro, ir a por él es innecesario, al ir, también ha ido Vingegaard, y aquí ha llegado el momento en el falso llano en el que era un ataque de un Jumbo e inmediatamente otro, parecía que no iban a parar, ha ido a todos los ataques, entiendo que salga a los ataques del danés, pero a los ataques de Roglic no debió salir, le ha supuesto un gasto de energía que luego ha pagado. No solo eso, es que más tarde ha intentado imponer el ritmo durante varios momentos.

    En la bajada, el Jumbo ha descolgado a Van Aert para hacer que Roglic volviese al grupo y en ese momento, siendo sincero, pensaba que Jumbo quería meter al esloveno para que siguiese a 2:53 en la general, no perder una segunda baza, e intentarlo otro día.

    Roglic ha durado poco, entonces Pogaçar ha vuelto a intentar poner el ritmo, hasta el punto de que no ha podido más y Vingegaard lo ha rematado.

    Queda claro que todo esto que ha ido haciendo, lo de esprintar, lo de los gestos, lo de extenuarse para ganar en La Planche… Todo era para marcar territorio.

    Ayer comenté que esto solo lo podía perder Pogaçar con malas decisiones y hoy tengo que decir que ahora es el Jumbo quien va a tener que defender el Tour, y tienen a Roglic, Van Aert, Kuss, Laporte, Kruijswijk, Benoot y Van Hooydonck que van a trabajar para ello. Ganarles a estos no va a ser cosa fácil.

    Si Pogaçar no gana esto, me parece a mí que Matxin va a tener que llamar a Heriberto Fraude para que lo vuelva a meter en la radio como comentarista.

     
  23. Muchas gracias por el seguimiento del Tour. Normalmente espero al post diario y leer unos cuantos comentarios antes de volver a ver la etapa.
    Normalmente no escribo aunque llevo unos cuantos años (muchos ciertamente) leyendo.
    Me gustaría lanzar una pregunta.
    ¿Pensáis que Jumbo está “guardando” a Kuss en la recámara para Pirineos? Creo que otros años ha sido más protagonista que este.

     
  24. Muy buena crónica Sergio.

    Tengo una duda. ¿Qué tendría que haber hecho Pogaçar antes los continuos ataques a 60 de meta? No podía dejarle ir a ninguno de los jumbos, porque se quedaba sólo y nadie le iba a dar relevo. Luego en Galibier ha apretado porque estaba rodeado de 6 jumbos… tenía que intentar descolgar a algunos.

    Yo creo que no tenía muchas opciones al estar sin equipo.

     
    • Quién mucho abarca, poco aprieta.

      Por recursos y estado del equipo debió poner a rueda de Vingegaard y salir únicamente a los ataques del danés.

       
    • A tiro pasado es muy fácil decir que tenía q haber dejado a Roglic (el de la Itzulia, el de los lagos!)… cuando para mí el factor diferenciador es Van Aert q va a coronar Galibier por delante!

      Tú más solo que la una entre tanto Jumbo y por delante el percherón tirando de uno de tus grandes rivales en una bajada y aproximación muy de dar pedales.

      El fallo es claro de soberbia: no haber cedido el amarillo antes o entrar a saco en la guerrilla de ataques y contrataques (el año pasado si le funcionó) en vez de poner una marcheta más controlada para controlar daños Había puerto de sobra para ello, pero claro, no estamos hablando del navarro parco en palabras sino de uno q este año se había propuesto ganar San Remo y Flandes para llegar a su 4° monumento.

       
  25. Vaya drama los comentaristas….
    ares & Contador & Flecha ….
    Perico & Gzlez de Galdeano …
    En Catalunya tenemos a Edo & Purito ….
    Sólo faltan Heras, Beloki, Triqui y el Dr. Fuentes….

     
    • Ostras, vaya idea has dado. Cuidado no te lea una superestrella de Twitch y contrate al canario para comentar una carrera, porque a buen seguro habría cientos (¿miles?) de mastuerzos que pagarían su cuota para escuchar al Mengele de las dos ruedas.

       
          • Creo que no lo has entendido.
            No se trata de falta de capacidad periodística, de locución o de conocimientos.
            Creo que alude más a la alquimia o la medicina y al pasado.
            Creo que faltan de invitados Casagrande y Ricco.

             
  26. La inquina generalizada a Nairo Quintana es digna de estudio!

    Que escalador puro aguanta tantos años ahí??

    Bravo por el!

    Un saludo.

     
  27. Conozco a Chozas personalmente, le hicimos un homenaje en el ciclocross de Tres Cantos en 2021, y es un tio encantador y muy cercano. Para tu tranquilidad, ha estado muy jodido, pero lo ha superado y esta cada día mejor de salud.

    Hoy ha estado en el Col de Granon, invitado por el Tour, y lo ha disfrutado como un niño. Se lo merece. Como persona, un 10.

     
    • Pues me alegro mucho por Chozas, desde chaval ha sido uno de mis ídolos. Etapas en el Tour (creo que 4, las mismas que la momia segoviana) y en el Giro, en una época de muy escasos triunfos para los equipos españoles.
      Y de la cuadra de comentaristas de Eurosport, es casi el único que se salva.

      Ojalá esté completamente recuperado.

       
  28. A veces se nos olvida que Pogacar es muy, muy joven. Tiene 23 añitos, ganó el primer tour con 21, e hizo su primera gran vuelta con 20, quedando tercero. Es un genio, tiene una calidad inmensa y es enormemente ambicioso. y prácticamente todo lo que ha hecho desde que es profesional es ganar. Eso es el coctel perfecto para que un chico que crea invencible, que puede hacer todo lo que quiera, y que todo le saldrá siempre bien. Y hoy se ha dado cuenta de que, aunque es en genio, sigue siendo humano y hay límites que ni siquiera él puede superar. Estoy convencido de que este día le va a servir para que crezca como ciclista, y como persona.

    Por lo demas, Jumbo ha hecho un día casi perfecto. El unico error fue descolgar a Van Aert para que tirara de Roglic, aunque eso es algo que se vió a posteriori. El ataque en la cumbre del Telegraf, que dejó solo a Pogacar con Roglic y Vingegaard, fue la semilla de toda la etapa. En esa situación, y con Van Aert por delante, Pogacar no podía dejar escapar, bajo ningún concepto, a ninguno de los dos, le obligaron a responder a todos los ataques, y le empezaron a desfondar. Luego Pogacar les ayudó atacando él mismo, poniendose a tirar y, mas adelante, empezando a responder a otros ataques que, esos sí, podía haberlos dejado. Pecó de inexperiencia, de estar acostumbrado a estar siempre fuerte, de no medir bien sus reservas…

    Esta etapa es de las que se van a recordar durante décadas. Y, ojalá, redefina el futuro próximo de lo que vamos a ver en el ciclismo, con unas grandes vueltas con menos tácticas defensivas, y muchas más ofensivas. En las que se vuelva a ver juego de equivo, y en la que la bicefalia no se va a usar para asegurar dos tops 10, si no para machacar al líder contrario con dos balas distintas.

     
    • Lo de descolgar a van aert para volver a meter a roglic en el grupo fue un acierto.
      Así roglic pudo hacer algún ataque más que seguro que acabó de fundir a pogacar

       
      • Para mí, fue un error, pero también creo que fue un poco en deferencia del hombre que tantos éxitos les ha dado -y les puede seguir dando- y un último intento de engancharle a la carrera y seguir teniéndole de segunda baza. Por suerte para ellos, el arrastrar a Majka no tuvo luego unas consecuencias muy negativas para Vingegaard debido al reventón de Pogacar.

         
  29. El etapón de hoy no deberá aparecer en los libros de historia, razón, el maillot del Jumbo. Ha sido lo único feo de la etapa. Por cierto, parece que hoy Más, no iba bien “colocado”.

     
  30. Etapon el de hoy.

    Creo que el Tour todavia esta en las piernas de Pogacar, estar con Matxin con lo que ello implica, pero el chico tiene algo. Clamara venganza como los grandes de verdad, veremos

    Quintana ha sido un gran escalador, pero no el mejor de la historia a mi entender.

     
      • A mi se me ocurren Coppi, Bartali, Gaul, Contador. Nibali tambien. Pero ¿Son escaladores? ¿Los consideramos algo mas?

        La cuestion es lo que consideramos escalador o no. Podriamos estar dias discutiendo y no llegar a ningun acuerdo.

        Por eso a menos que sea un dominador tipo Merckx, considerado por casi todos el mejor ciclista de la historia con un palmares que aplasta el de los demas, podriamos decir que Quintana es de los mejores.

        Para considerarlo el mejor de la historia tendria que ser el escalador con mejor palmares de todos con diferencia y a mi no me lo parece.

         
        • Desde luego Coppi, Bartali, Contador o Nibali no son escaladores puros, son rodadores que subían muy bien. Es un tema que sale a menudo y ninguno me logra convencer de lo que afirmo: Quintana es el mejor escalador de la Historia, y su palmarés sería aún más legendario si en el Tour 2015 no le hubiese ganado un dopado, al igual que en el Giro 2017. Baste ver donde está cada uno de ellos, y cómo han acabado su carrera.

           
          • Yo más bien diría que Contador y Nibali (sobre todo Contador) eran escaladores que iban bien contra el crono. Definirlos como rodadores no lo veo.

             
            • Nibali es un rodador de manual, hasta sus ataques en montaña son de rodador, no de hachazo. Y sus primeros resultados notables en profesional no son en montaña, si no ganando una prueba como el GP de Ploauy (qué gran recuerdo la cara de mongol con la que se quedó Flecha). Contador más de lo mismo, llegó a ganar una crono llana en el Tour a Cancellara, y básicamente todos sus grandes triunfos han llegado por haber sido mejor en la crono que sus rivales.

               
          • No se Sergio, como Quintana se defiende en abanicos y no perdia minutadas tipo Landa en crono ¿Tampoco valdria?

            Coppi y Bartali no los vi, Nibali lo podriamos discutir, ¿pero Contador no es escalador?

            Al final es lo que digo, si no se ponen unos baremos claros para definir escalador podriamos estar dias y no llegar ningun acuerdo.

            Y las no victorias de Quintana en 2017 y 2015 vienen de aceptar la omerta del peloton .

            Tristemente todos tienen algo que ocultar.

             
            • Sí, totalmente de acuerdo, igual que Bardet, que debería ser el campeón del mundo en 2018 y no ha dicho ni mú de quien le ganó, con qué pasado, y con qué edad.

              Estoy de acuerdo en que hay que definir muy bien que es escalador: hay escaladores, y hay escaladores puros. Quintana es de los segundos, aunque se desempeñe muy bien en el llano.

               
          • Pantani no fue ni siquiera el mejor corredor de su generación, como para ser el mejor escalador. Ganó tres vueltas: un Tour, un Giro y una Vuelta a Murcia.

             
            • Quintana tampoco ha sido el mejor de su generación. És una aberración pensar es el mejor escalador de la historia. Como mucho el mejor pedidor de relevos.

               
              • ¿Ah no? ¿Quien ha sido el mejor de la generación del 90? ¿Todos esos que se arrastran por las carreteras con 32 años? ¿Moreno Moser, el primer jubileta? ¿O quizás Aru? ¿Que me dices de Dumoulin? Ponte a la sombra, anda, que está cascando el sol.

                 
                • El mejor ciclista nacido en 1990. En 12 años de carrera nunca ha sido el mejor, siempre ha tenido a alguien por delante, más jóvenes o más viejos.

                   
                • Aplica el mismo argumento para proclamar al “mejor de todos los tiempos”, o aquí sí se pueden comparar distintas épocas

                   
              • Depende del Pantani y del Quintana, que Pantani también tenía buenas petadas.
                Yo creo que el mejor Pantani ganaba al mejor Quintana, pero vamos, que lo mismo tuvo algo que ver que tenía el hematocrito por las nubes.
                Y el mejor Pantani duró muy poco, eso sí, muy bien focalizado. Fuera de las grandes vueltas su rendimiento no estaba a la misma altura.

                 
        • Virenque, que ganó siete premios de la montaña en el Tour y una París-Tours llana…total, por poner….

          Coppi escalador, cuando logró el récord de la hora…en el fondo no es culpa tuya, es porque en el idioma y cultura castellana jamás ha existido el concepto de “passista-scalatore”….

           
          • No es por poner Sergio. No he citado a Virenque, a consciencia.
            Este debate es recurrente en este espacio y me voy a volver a repetir, asumo tu apuesta por Nairo como mejor escalador de la historia, porque tiene base, pero no que sea indiscutible.
            El tema de cómo etiquetemos cada uno a cada corredor de los citados cada vez que sale este tema me parece una discusión vana.

             
          • Totalmente de acuerdo. No recuerdo en qué edición del Giro el propio Nibali se autodefinió así en la entrevista en meta de la etapa que acababa en el Zoncolan. En España no tenemos esa categorización pero Nibali es para mí el passista scalatore que definirían en los libros.

             
            • Si, exacto. En España Indurain joven era así, y por corpulencia y envergadura era su destino…después apareció la EPO y pasó lo que todos sabemos.

               
        • Ves las fotos de Coppi, un tipo enjuto, y te imaginas que debía ser un escalador. Pero Coppi, como todos los grandes, dónde machacaba a sus rivales era en las cronos.

           
      • Van Impe, se lo podría disputar. Es cierto que Nairo ha ganado mas vueltas por etapas. Pero Van Impe ha hecho 5 podios en el Tour, con una victoria. Ha ganado 9 etapas y 6 premios del maillot de la montaña, en una epoca que solia ser coincidente con el mejor escalador de la ronda. Y ello, hablando de escaladores puros.

         
        • No estoy de acuerdo, es caer un poco en lo de “como ha ganado el Tour, es mejor”, el reverso de la medalla esa que pone “…pero no ha ganado el Tour”. Quintana ha ganado Vuelta y Giro, y tiene otros cuatro podios en GV. Van Impe es el clásico escalador que solo vivía para el Tour; de hecho, creo que ha sido el primer corredor hiperespecializado en el Tour, era lo único que le interesaba.

           
          • Te doy la razón. Muchas veces se valora más el pasado que el presente y sobre todo en términos mitómanos. Supongo que el único que podría quitarle ese cetro sería Charlie Gaul. Al cual no vi correr, gracias a Dios.

             
      • Siento no recordar la fuente concreta
        En una clasificacion hecha en base a resultados en montaña , resulto ser Eddy Merckx el mejor escalador de todos los tiempos.
        Y probablemente sea asi. Y por goleada.
        La percepcion de que un escalador no es rodador y tal y tal es , a mi juicio , erronea.
        Hay incontables ejemplos.
        Saludos

         
        • ¡Pero si Merckx no fue ni siquiera el mejor escalador de sus tiempos! ¡Era Fuente, reconocido por el propio Merckx! Qué cosas hay que leer. Merckx era otro rodador que subía muy bien, su fuerte eran los sprints y las cronos.

           
      • No digo que yo este de acuerdo.
        El concepto para decidir quien seria el mejor es subjetivo.
        Yo tambien me sorprendi al leerlo
        Pero creo recordar que era la propia UCI la que hacia la clasificacion
        Y el belga arrasaba.
        Esos eran los datos. Ese su palmares

         
        • Me extraña mucho no haber visto nominado a Herrera en la lista. Creo que como escalador puro era mejor que Quintana, aunque este último es mucho más completo.

           
  31. Lo primero darte las gracias por el ritmo diario de post sin perder la capacidad de análisis y habilidad de redacción. De hecho alguna vez he pensado en poner algo pero con esta cadencia primero que lo pensaba era ya tarde.

    Coindico básicamente con tu análisis, pero denoto en el mismo y en buena parte de los comentarios cierto ventajismo resultadista. No creo haber sido el unico que empezando el Galibier ha pensado “Vale, Jumbo ha hecho lo que tenia que hacer pero no ha podido” y hemos visto otras veces escenarios como este con el lider volviendo a ganar o perdiendo un puñado de segundos. Para mi la principal razón de lo que ha pasado hoy ha estado en un pésimo cálculo de esfuerzos por parte de Pogacar y en la manera que ha dado la cara después de la tanda de ataques de Roglic y Vingegaard, cosa que se podria haber ahorrado.

    Respecto a lo que pueda pasar de mañana en adelante, todo depende de si lo ocurrido hoy es un desfallecimiento puntual o una cuesta bajo inexorable en el pico de forma. Si tuviera que decantarme por una de las dos opciones, no lo veo nada claro, seria por la segunda, porque estadisticamente las resurrecciones son mucho menos habituales, pero con Pogacar quien sabe.

     
  32. Pensáis que un liderato de Kämna hubiese tenido alguna influencia, por pequeña que fuese, en el desarrollo de esta magnífica etapa?

    Muchísimas gracias por la regularidad y la calidad de estas crónicas

     
    • Que hubieran dejado una moto con él un buen rato. O se quedaba en el primer puerto o iba en la fuga, pero no tenían que controlar la carrera.

       
    • Lo de Kanna no, pero el palizón del domingo persiguiendo a Irán en el cuerpo lo llevan

       
  33. Comparto la visión de que cuidado con Bardet. Hoy ha hecho una auténtica exhibición. No era fácil estar ahí y él lo ha estado. Muy listo en la parte media de la etapa. Ojalá le quede algo.

     
  34. Poco que añadir a lo dicho por todos, etapa para el recuerdo. Ese momento a palos al pie del Galibier ha sido algo que hacía muchos años no veíamos en una gran vuelta.

     
  35. Muy de acuerdo en todo lo que dices Sergio. Yo además de errores hablaría de soberbia, la que ha tenido en ciertas ocasiones Pogacar y que hoy ha sido su maldición.

    Y en el inventario de las causas, añado un equipo claramente inferior al que han presentado Jumbo e Ineos. No haber preparado algo mejor para arropar al tirano también puede ser otra forma de soberbia.

     
  36. Hola! Si pogacar actúa con sangre fria; tampoco lo tendría tan mal…rascando segunditos y bonificaciones,se quedaría a 1’30+-;y se lo podría jugar a la crono,que en 40 km,minuto largo le puede sacar a vingegard. Aunque lo que queremos todos,es que se inmole mañanay haga una machada o reviente. Si ataca a pie de puerto no sacaría bastante. Tiene que ser en croix de fer. Pero el juego tiene equipo de sobra para controlar. Y en el resto de etapas,solo con van aert le sobra.

    Lo que ya sería de matrícula de honor,es lanzar mañana por delante a roglic, a ver que hacen los demás,y quien toma el mando….

     
    • No creo que le alcance , por comparar , le saco 8 s al danés en la 1ra crono que fue un tercio de la crono de la etapa 20 y el año pasado en el tour le saco 27 s en 27 kms , por lo tanto en el mejor de los casos le haría 1s x km , unos 40s , el tour está prácticamente sentenciado

       
  37. Hoy me he acordado mucho de Sergio cuando escribe en el blog recordando la frase que casi siempre suelta Indurain cuando va de comentarista… Si el lider tiene que atacar muchas veces, es que no anda mucho.

    Enric Mas va a acabar haciendo bueno a Haimar Zubledia. Lo peor es que, en un articulo propaganda de Arribas en El Pais sobre la presentacion del Tour, Unzue se quejaba del sistema UCI, porque los puntos no premian el espectaculo y que habria que cambiarlo. En todos los Tours en los que tuvo varios lideres delante con bicefalias y tricefalias nunca se atrevio a hacer algo como lo que ha hecho el Jumbo hoy.

    Se esta cagando en los pantalones porque se huele el descenso por su incompetencia y la de todos de los que se ha querido rodear.

     
  38. Que bien le ha sentado a Bardet abandonar el AG2R. Una pena que en el Giro sufriese esa extraña enfermedad, yo creo que hubiese ganado la carrera. Veremos el papel que juega en lo que queda de Tour, pero puede salir beneficiado del duelo Pogacar-Vingegaard. Ojito con el francés.

     
  39. Un auténtico placer la etapa de hoy. Para no perderse un minuto. Y mira que no tenía muchas expectativas, no por el escenario sino por el ciclismo moderno.
    En primer lugar me alegro que Pogacar haya petado. Lo convierte en algo un poco más humano, aunque para mí su rendimiento constante a niveles marcianos es increíble. Es toda la acepción de la palabra.
    El Jumbo se ha jugado el todo por el todo y el destino o los hados le han premiado con total justicia. Lo de hoy se estudiará en clases de estrategia.
    Un gozo ver a Nairo haciendo lo que mejor sabe. Callando bocas y de momento en el Top5, aunque ya simplemente la etapa de hoy justifica toda su presencia en el Tour.
    Lo de Movistar lamentable.
    El duo cómico cada día más gaga. Complicado seguir una etapa con ellos, fallando 5 de cada 4 veces.
    Por último, gracias por tus crónicas tanto por calidad como por su asiduidad. Hasta hoy era el mayor aliciente del Tour para mi.

     
  40. Etapón, que lo han convertido en tal la actitud de los ciclistas. Pogacar parece que en etapas con puertos tan duros de más de 2000m sufre, como hoy se ha demostrado. Ha pecado de chulo durante gran parte de la etapa y ha gastado energías a lo tonto. Nairo, merecía esta etapa pero el danés hoy – y todo el Tour- ha estado superlativo. Esperaba más de Gadou y sobretodo de Vlasov, que parecía un firme candidato a todo. Lo de Enric Más……una muesca más en el revolver de los frailes…….
    Gracias por los posts diarios…..

     
  41. Hacía muchísimos años que no me divertía así de no despegarme de la tele durante horas, bravo por el ciclismo hoy, pensaba que no les iba a salir y al final los iba a rematar Tadeo pero han hecho lo que debían que era aislarlo en el Galibier.

    Por lo demás, vaya tela con lo que andan todos los “nórdicos” estos últimos tiempos, hasta cuándo?

     
    • Que por cierto, la forma en la que ha entrado Roglic a meta cuando él se ha despedido hoy para siempre de la posibilidad de ganar un tour es lo que lo hace el pedazo de auténtico campeón que es

       
  42. Tengo la certeza de que a partir de hoy Pogačar no a poder escuchar al Calvo sin levantar una ceja.

     
  43. Etapon..

    Esta noche revientan venas y mañana “did a Landys?”.

    Sinceramente espero que no ocurra esto para mantener algo de credibilidad en nuestro deporte.

    Espero una victoria de Bardet o de Quintana mañana.

    En Movistar tenian el podio de objetivo.. jejeje..

     
  44. Gran etapa ,ansioso por ver cómo responderá Tadej .Creo que kuss puede ser clave , en mi humilde opinión fue el mejor gregario en montaña en 2020 y 2021. Aprovecho para darte las gracias Sergio por tu gran trabajo , desde que descubrí el blog no me pierdo ningún artículo .

     
  45. Hola,

    Tu suelto sobre Eduardo Chozas demuestra la gran humanidad que tienes, Sergio. Algo que agradezco personalmente porque en los momentos más complicados me diste consejos que fueron muy importantes.

    Por otro lado poco más que añadir a lo que has escrito. Tal vez que es un placer ver subir a Quintana y que tal vez ha sido el que ha destapado el tarro de las esencias, ayudado de todos los factores indicados.

    Un saludo a todos.

     
  46. Hoy ha sido uno de esos días que nos reconcilia con el ciclismo. Como bien comenta Sergio en la crónica, Jumbo ha movido las piezas de forma magistral para que su superioridad como equipo desnivelara la balanza en favor de Vingegaard.

    La memoria es frágil para el aficionado general. Sin embargo, los que seguimos este deporte de cerca tenemos aún guardado en la retina esos momentos en los que Porte, Thomas, Rogers, Poels (e incluso Kennaugh) evitaron que pasara lo de hoy. Quintana puede dar buena fe de ello.

    A partir de ahora se abre un escenario nuevo, con el gran talento generacional obligado a remar contracorriente contra un rival que le saca más de dos minutos y que cuenta con el respaldo de un equipo formidable. Y si a todo ello se le sumara algún invitado mas (Quintana, Bardet, Ineos) podría quedar un Tour para el recuerdo. Desde luego el bueno de Josean no se va a quedar de brazos cruzados ^^

     
  47. Hay quien los ha contado:

    Mihai Simion
    @faustocoppi60

    I’ve just checked: Pogacar answered alone to 8 attacks of Roglic and Vingegaard on Galibier and attacked them himself 4 times. He also paced Vingegaard (no pull by Jonas) for the last 15 minutes of the climb which in hindsight

     
  48. Como bien apuntas a mí también me ha gustado mucho que Vingegaard sólo celebrara una vez pasada la línea de meta. Es un detalle de campeón no dejarte ni un segundo en celebraciones estúpidas antes de la línea. Me alegro por él, parece un buen chaval y la alegría de Roglic al llegar a meta habla muy bien tanto de Jonas como del propio Roglic. Espero que gane su cuarta Vuelta.

     
  49. Me temo que a partir de mañana veremos el verdadero “ciclismo que cambia”.

     
  50. Hola Sergio,

    Creo que el que iba con Maduoas todo el día ha sido Storer, en tras la exhibición del Jumbo la mejor labor de equipo del día, muy bien FDJ.

    Esto acaba en remontada o en abandono por Covid.

    El día de ciclismo de hoy, al igual que Ceresole Reale en el.Giro 2019 dan para un par de temporadas de afición.

    Gracias por la crónica

     
  51. Gracias por el artículo, Sergio.
    Una puntualización, creo que quien arropa a Gaudu, a parte de Madouas es Storer. Pinot se habrá ido reservando para buscar la victoria mañana…

     
  52. Que gran etapa! Como a todos vosotros se nos queda sonrisa en la boca. Y la prueba de que ha sido realmente grande han sido las diferencias tan brutales que se han visto – para el ciclismo de los ultimos 20 años quiero decir – en una etapa de poco mas de 150 km. Yo espero que Pogacar y su orgullo herido nos den una segunda parte de Tour espectacular. Yo no hablaría tanto de triunfo de la estrategia sino de la insistencia, el líder ha caído a base de darle golpes, porque reviviendo la etapa entera, al inicio del Granon aún podía pensarse que tanto esfuerzo del jumbo no habia servido para nada. Pero es verdad q tener siempre a Van Aert por delante sirvió para que Pogacar no pudiera pemitir ningún ataque. Lo q es tener buenas piezas y hoy sí, saber utilizarlas

     
  53. Me equivoqué y Pogacar explotó. Creo que más por su culpa (y de la tricefalia alopécica que lleva en el coche) que por el voluntarioso trabajo del Jumbo. Su obsesión con manejar la carrera con mano de hierro y esa manía persecutoria que tiene con la leyenda de Merckx, le jugó una mala pasada. Ya no merece la pena hablar del día que intentó meterse en la fuga camino de Longwy, la exhibición en el pavés, el querer ganar fuese como fuese en La planche des belles filles para promocionar su fundación, salir a ataques de Vuillermoz o esprintar en llegadas contra Matthews y Van Aert. Centrándonos en lo de hoy, hasta hubiese sido inteligente dejar marcharse a Roglic y seguir controlando con su equipo. ¿Cuánto podría haber ganado el esloveno en el Galibier, con la escapada a 9 minutos? El esfuerzo en solitario hubiese sido inmenso hasta alcanzar a van Aert y tampoco creo que ganase más de tres minutos a pie de Granon. Pero ya no contento con cerrar esos ataques, llevó a ritmo asesino a todos en los últimos kilómetros del puerto mito, quedando sólo Vingegaard a rueda. La guinda fue lo de secar a Bardet. Y algún indocumentado diciendo en twitter que es que la culpa es de Matxin (que sí, pero no por esa razón) por haber dejado sin Tour a sus mejores gregarios. Supongo que son los mismos que luego se creían a pies juntillas el rendimiento de Padrnos, Boasson Hagen, Rubiera, por no irnos más lejos, a Arrieta y Gerard Rue.

    Aún así, yo pensaba que Pogacar era capaz de eso y más. Gran etapa de ciclismo. Y es el mejor antídoto para no hablar de todo lo malo que hay en el ciclismo. Tu crónica lo refleja bien. Cuando ocurren cosas, se habla de lo bueno que es el ciclismo y no de todo lo podrido que ocurre en segundo término (el rendimiento de Lutsenko o lo del Bahrein arrastrándose por las cunetas mientras Teuns intentaba su machada de cada año). Qué bonito es el ciclismo a veces, incluso aunque no resulte creíble (que el país de Riis y Rassmussen vuelva a ganar un Tour el año que acoge la salida de la carrera). Lo escandaloso es que tantas otras veces, la mayoría, no sólo sea poco creíble, sino que es horrible.

    Una edición sorprendentemente buena del Tour, al menos para lo que estábamos acostumbrados. Habrá que recuperar aquellos comentarios que decían que el del año pasado había sido el mejor en mucho tiempo, jeje

     
    • Lo del Bahrein está siendo espectacular jaja, parece que Mohoric se ha tragado el dedito por fin casi un año después… Recuerdo la exhibición de Teuns justo hace un año… Ahora sólo les queda meterse en fugas lejanas para luchar por un top5 de la etapa al mejor estilo Movistar.

      Por lo demás está siendo un gran Tour, por fin, necesitaba esto el ciclismo porque las últimas grandes vueltas estaban siendo horribles. Esperemos que no decaiga demasiado la fiesta ahora que el mejor equipo tiene el liderato, siempre es un placer para el espectáculo ver un lider sólido con un equipo bastante flojo como era el caso de Pogaçar, desde Induráin no recordaba algo así.

       
  54. Se cumplió el “Teorema de Sergio” ya expuesto el pasado giro: Líder pancartero busca-bonificaciones = perder tiempo en la segunda mitad de la carrera:

    Diferencial de T ganado en la primera semana cuando T tiende a 0 es directamente proporcional a las fuerzas que te faltarán en las etapas importantes de más adelante.

    Pogacar ahora es puerta grande o enfermería, esto es, o mañana hay disneylandis o se dice que pilló el covid y ciao, nos vemos en la vuelta.

     
    • No va a abandonar. Intentará recortar segundos y hacer machada en la crono.
      De todas formas siendo segundo tb suma puntos para el salón de la fama UCI, que visto lo visto le interesa acabar su carrera siendo el mejor de la historia.

       
  55. Gracias Sergio.

    Pues mira, ha pasado lo mismo que escribí hace unos dias: a Pogacar, reo de su personaje que el mismo se ha creado, se le ha vuelto el asunto en contra por hacer lo que lleva haciendo todo este Tour: el capullo, en actitud y en gestitos.

    Que le aproveche.

     
    • Hoy a vuelto a hacer gestitos y cucamonas a la cámara mienytras iban por el valle anyes de Alp d´Huez

       
  56. Si algo hemos aprendido del blog es que si luchas las bonificaciones, no estás para ganar. ¡Veremos!

     
      • Depende. Roglic ha manejado la distancia de un kilómetro a meta como pocos. En un kilómetro te podía meter 10 segundos y la bonificación, lo cual es un botín enorme para la distancia.

        Pogaçar es que ha estado esprintando a 300 de meta con y sin bonificación en juego, lo cual era una estrategia de marcar el territorio.

         
  57. Me alegro de haber visto una etapa tan bonita de ciclismo.

    Queria hacer una mención a Nairo Quintana. 32 años, como dice usted mas de 10 en la elite, con sus altos y sus bajos. No se si es el mejor escalador de la Historia como dice usted, pero esa capacidad de atacar en los primeros kilometros del puerto junto con esa gran capacidad de desenvolverse en el llano a velocidades altas .. yo no recuerdo a nadie.
    Me parece que aqui en Europa se le ha valorado poco. En mi opinion es un corredor que marca una época. Si mal no recuerdo, cuando empezó a destacar en el 2012 tiene realizado cronos decentes, no recuerdo si eran de perfil llano o con subidas.
    Me quedo con la sensación de que podria haber tenido un palmarés mejor del que ya tiene, sin minusvalorar lo que ha hecho que es ganar Giro y Vuelta, entre otras carreras.

    Espero que estos dias pruebe un ataque de lejos.

    Gracias.

    Un saludo.

     
  58. En el confinamiento repitieron aquella etapa de Chozas, yo no había oído hablar nunca de ella. Cuando puse la tele y vi que llevaba una minutada me sorprendió y pensaba que le cogerían y por eso nunca había oído hablar de esa etapa, pero cuando la iba viendo, y vi que llegaba y con la ventaja que lo hacía…alucinante, me sorprendió mucho que esa etapa no se recordara a menudo en España.
    A mi cuando los periodistas se quejan de chauvinismo me parecen unos llorones, pero viendo esa etapa flipé, y no se si sería habitual, me imagino que si, y comprendí algunas cosas y el por que algunos saltan a la mínima con ciertos temas.
    Me resultó curioso también el tratamiento que le daban a Perico, no sabían ni quién era, y dos años después ganó el Tour, su ascenso debió ser muy rápido.

     
  59. Ojalá me equivoque, pero un escenario muy probable es trenecito de Jumbo hasta París, con intentos infructuosos de Pogacar.
    No podemos olvidar que, a excepción de las séptima etapa del año pasado Pogacar nunca dejó a Vind. Este año solo le ha puesto la rueda por delante. Para la esperanza tenemos la etapa de la Tirreno de este año, pero por lo visto hasta ahora, el Jumbo lo puede controlar. Lo más horrible sería la vuelta a una situación como el abominable tour de 2020. Esperamos que no y veamos a estos dos chavales matarse a palos

     
    • A trenecito Pogacar irá recortando segunditos por aquí, y por allá, y la crono final es de 30 km….veremos que pasa hoy, dirá mucho del Tour que queda.

       
      • Sergio, una pequeña corrección, la última crono són 40 kms (al menos que haya algun cambio de última hora que no me haya enterado).

        Desde mi punto de vista, si hoy Pogaçar no pierde tiempo, aún hay Tour. Si no, auguro trenecito Jumbo hasta París tal y como apunta Gonzalo.

         
      • Yo tb lo veo así…, y a ver lo que dura Van Aert que es el corredor que amalgama al Jumbo. Sin él nada es igual.

        Otro detalle, nada baladí, es que nunca un equipo, ni el US Postal, ni el Sky, ni Movistar, hizo una exhibición como la del Jumbo ayer. Van a estar en el punto de mira.

         
        • No estoy de acuerdo con que nunca hiciesen una exhibición así; si no lo hicieron con esos planteamientos tácticos es porque nunca necesitaron atacar en bloque, pero es mucho más aberrante el trenecito Sky con Boasson Hagen y otros cuatro vagones hasta el final del último puerto, o la victoria de Savoldelli o Hincapie en el Tour 2005, que lo que se vio ayer.

           
  60. Como sudamericano y sin animo de subirme a nada, pero lo de Nairo fue inmenso. Se me llenaban los ojos de lágrimas no lo podía creer. Lástima que Vingegaard estuvo en su día pero bueno fue realmente una gran jornada.

     
    • Hazme caso y no veas el ciclismo con banderas, especialmente de unas cosas que no has elegido tu, que te han venido dadas. Se disfruta más. Yo soy español, y he podido escribir el post sin citar a Enric Mas, cuando un periodista “oficial” está obligado a decir lo que ha hecho “el español”.

       
  61. Ataque de Barguil en el Galibier, Duo Cómico: “Un ataque sin sentido de Barguil”. 1 hora después solo quedaba él de la escapada.

     
    • No solo dijeron eso, sino que estaba “muy lejos de meta”, cuando Jungels había ganado tres días antes con una fuga a 68 km. de meta….son ridículos en situaciones así.

       
    • Es por no dejar en evidencia a sus queridos telefónicos… imposibilitados de hacer algo parecido o dominar el campeonato estatal como el Bora hizo este año con el austriaco.

       
  62. La etapa de ayer es la mejor que he visto en una Gran Vuelta, ha habido otras muy buenas como Formigal o alguna del Giro 2015 y 2016 pero por el escenario en el que se ha producido y por haber caído el mejor ciclista que han visto mis ojos la pongo por encima. Ha sido impresionante, ataques al líder a más de 60 de meta, todos llegando de uno en uno, Jumbo jugando el farol de Roglic para desgastar a Pogacar… me queda la duda de qué habría pasado si la Etapa hubiera tenido 50 km y otro puerto más, como las de los 90.

    Lo mejor es que conociendo a los protagonistas nos pueden quedar otras etapas igual o más espectaculares, ojo no la intenten liar hoy de salida, aunque Jumbo tiene equipo para controlar de sobra, eso nos puede limitar el espectáculo como el los Tours de Sky.

    PD: Pensaba que Vingegaard tendría 22 o 23 años, me ha sorprendido que tenga 25 para 26 ya. Por cierto, se le ve delgadísimo, no creo que llegue a los 60 kilos.

     
    • Así leyendo me ha venido a la memoria ahora la etapa de la vuelta 2015 que Aru le quitó el maillot a Dumoulin, por la sierra madrileña. También con buena estrategia y vuelco en la general en los últimos dias. Esa me gustó mucho.

       
  63. Hemos usado tantas veces el término etapa “épica” , “histórica”,… que casi ha perdido su significado. Yo creo que esta etapa del Granon es la primera que hace honor a esos apelativos porque es la primera vez que veo al dominador del Tour ser derrotado con esa claridad. Cuando hablo de dominador hablo de ciclistas como Pogacar que está llamado a ganar muchos Tours, no a Rijs, Sastre, Evans y esos ganadores puntuales entre generaciones.

    Son tantas las cosas que pasaron que es complicado conectarlas tan bien como en tu post. Yo voy por partes:

    – Muy bien Jumbo, hizo lo que tenía que hacer. Lo curioso es que a 5 km de meta parecía que todo había sido en balde y un fracaso porque estaban Majka y Pogacar contra Vingegaard, mientras que Roglic se había inmolado.

    -Creo que Pogacar hizo bien saliendo en los ataques del Telegraphe. No sabemos cómo estaba Roglic pero juntarse con Laporte y Van Aert era una opción peligrosa.

    -En el Galibier en un principio vi bien que pusiera ritmo para alejar al resto de Jumbo pero esa fue su tumba. Solo tenía que vigilar la rueda de Vingegaard y tenía que haberse guardado fuerzas en el Galibier y sobre todo hidratarse y comer bien.

    -Ineos papel secundario total, simplemente intentaron aguantar y Thomas estuvo a buen nivel. Son como ese amigo que si no es el protagonista se aburre, y se me ha hecho raro que hayan estado en la sombra.

    -Mas, pasaron tantas cosas que no ha salido el tema Más. Sorpresa muy negativa. Dándole la vuelta a la situación ahora tiene libertad para atacar, aunque suene a chiste.

    -La rebelión de los veteranos, desde la pandemia hubo una revolución de jóvenes y en cambio ayer ciclistas como Thomas, Bardet y Nairo estuvieron a gran nivel, no como la exhibición de Vingegaard pero ahí estuvieron.

    -Vingegaard y el Jumbo, queda demasiado Tour para que no les pase nada, aunque lo han encarrilado muy bien.

    ¡Que siga la fiesta!

     
    • Insisto en que la victoria de Schleck en el Tour 2011 en la cima del Gabilier es igual o mejor; de hecho, te diría que es mejor por el escenario, porque se apoyó en Monfort y Poosthuma (no precisamente Van Aert y Roglic) y porque sí que derrotó y jamás volvió a recuperarse al tirano de su época, un tal Alberto Contador.

       
      • El problema es que no le sirvió para ganar aquella edición del tour, no crees? De haber ganado creo que sería mucho más recordado dentro de esas “páginas míticas del ciclismo”.

         
        • Bueno, por eso es importante el contexto: corrió ese Tour sabiendo que le habían robado el Tour anterior. Al final ganó el Tour.

           
  64. Chupito cada vez que Perico diga que Pogaçar es soberbio. Ya quisiera él.
    Va a ser un gustazo -COVID mediante- verlo al ataque.

     
  65. Hola a todos,

    ¡Qué bellas son las fotos de Quintana y Bardet!

    Había que decirlo y se dice.

    Un saludo.

     
  66. A mi me da que hoy Vingegaard va a jugar a intentar sentenciar el Tour con otro golpe de autoridad en Alpe d’Huez. Y las debilidades de Pogacar, que ya se intuían y que afloraron ayer, se van a hacer del todo evidentes hoy. Jumbo es un equipazo y UAE es una banda, que bajo el látigo de ir de líderes todavía han funcionado pero que, a la contra, los Soler, McNulty y compañia, se van a dejar ir a la mínima de cambio.

    Espero que Bardet sea capaz de poner en apuros a Vingegaard de aquí en adelante, ya en las etapas de los Pirineos.

     
  67. Tal y como están las cosas ahora mismo ¿con que tiempo creéis que necesitaría llegar a la crono Vingegaard?

     
        • Roglic llegó con 58″ a la cronoescalada mixta de La Planche des Belles Filles. Antes del tramo en ascenso ya le había recuperado la diferencia. Roglic es mucho mejor contrarrelojista que Vingegaard. La crono es de 40 km. 3´ para llegar tranquilo.

           
          • La pregunta es si Pogacar será capaz de repetir aquella exhibición mutante en el Tour actual. La respuesta, estando el calvo de por medio, resulta obvio. Yo incluso diría que la mayor de las marcianadas con firma de Pogatxín está aún por llegar.

             
            • El calvo supuestamente dió positivo (por covid) y se fue a casa. Pero vamos, que dirige desde la sombra.

               
          • O sea que,en circunstancias normales(según lo que se ha visto en Alpe d´Huez),Pogaçar gana este Tour.

             
          • El año pasado en la última crono Vingegaard le metió 25″ quedando 3°. En la que ganó Pogacar, quedó 3° también a 27.

            Veo imposible que le recupere más de 1 minuto.

            PD: Perdón por el doble posteo de mi anterior comentario, estoy desde el móvil.

             
          • Pero atención: en la contrarreloj de 30 km del penúltimo día del pasado Tour, Vingegaard superó por 25 segundos a Pogacar. El danés también rueda. En el prólogo superó a Roglic por un segundo.

             
            • Como ya han comentado por ahí…..

              Lo de Pogacar en aquella contrarreloj que le dio su primer Tour , fue de las mayores MARCIANADAS que se han visto nunca.
              No creo que tenga , sin pitar en la máquina , otra igual….

              Más le valdría perder este Tour , lo pierde por jugar a ser Eddy Mercks el día del Granon ( estando solo como estaba , y con Roglic dos minutos por detrás… Se le hizo la soberbia demasiado grande ) , y no arriesgarse a que le pillen .
              Como hicieron con Contador en aquel Tour que se empeñó en ganar si o si frente a Andy Schleck. Y que fue el principio de su fin . Sobre todo en credibilidad con su famoso caso del solomillo.

              Pogacar , aunque lo tiene complicado ,puede ganar ( de hecho es el mejor corredor actualmente ), pero si lo deja todo al último día …. Sería algo muy increíble.

               
  68. Viendo lo sucedido ayer me viene a la mente aquellas etapas de montaña en las que Armstrong inmisericorde ajusticiaba a aquellos ciclistas que eran capaces de llegar con él hasta el final y disputar el sprint. Ese ansía por dominarlo todo y a todos, con puño de hierro, queriendo demostrar que era “el capo de la carrera”. Conste que no le tengo animadversión al tejano pero resultaba desagradable ver como teniendo los tours bien atados, y disponiendo de largo con mejor equipo y recursos, deseaba quedárselo todo él. Algunas victorias podrían ser la etapa 11 de Pau – La Mongie en el tour del 2022, sacándole 7 segundos a Beloki. O en el tour de 2004, que aún se hizo más obsesivo en la victoria, ganando al sprint en la etapa 13 Lannemezan – Plateau de Beille e impidiendo la victoria parcial a Iván Basso, haría lo mismo otra vez en la etapa 15 Valréas – Villard de Lans y con Iván Basso como sufrido segundo de etapa otra vez, o en la etapa 17, Le Bourg-d’Oisans – Le Grand Bornand, quedando segundo Andreas Klöden. Me preguntaba entonces, ¿era necesario? ¿no podía demostrado más generosidad hacía sus rivales?

    No quiero decir que Pogacar sea igual que Armstrong ni mucho menos, pero ayer viéndole reventar en cierto modo pensé que era bien merecido, por todas las exhibiciones que ha dado en este tour los días anteriores, de las sobradas y de querer ganar cualquier victoria parcial que se le pusiese a tiro, comportarse como un tirano (algunos lo comparan con Eddie Merckx) puede volverse en contra de uno, y es que la tiranía en el deporte no es eterna y tarde o temprano llega otro que acaba venciendo. Es muy joven, se le ve un ciclista centrado y de época, quizá haga una lectura humilde de lo sucedido en el día de ayer y le sirva para enfocarse más en el objetivo final (es hombre tour) y menos en alcanzar esas victorias parciales que si se buscan con mucha ansia acaban desgastándole en la consecución del objetivo final. Indurain en este aspecto era muy diferente a Armstrong y a Pogacar, más generoso.

    Ojalá nos den un buen espectáculo hoy, saludos.

     
    • Jopé, ¿todavía hay que explicar a día de hoy que esas victorias no eran de Armstrong, sino de Ferrari y toda la trama de dopaje que tenía alrededor? Eso que cuentas existió y pasó, pero no es un referente para nada.

       
      • Hola Sergio, disculpa pero ¿Qué no tenían médicos deportivos el resto de los ciclistas de aquella época o épocas posteriores? En la nómina de Ferrari también ha habido otros muchos ciclistas que no alcanzaron el nivel del americano, tramas tienen todos, unas más elaboradas que otras. En el ciclismo patrio también hemos vivido otros casos de ciclistas que han ganado grandes vueltas y luego saltó el dopaje, entonces ¿las victorias eran del médico o del ciclista?

        Respecto a Pogacar, me refería a su actitud en carrera matizando que son personalidades muy distintas. No obstante acepto que buscar similitudes entre uno y otro quizá no ha sido lo más prudente, gracias por el ritmo de publicaciones y también por tomarte tiempo para respondernos, se agradece porque aprendemos todos, saludos.

         
          • Valerio Conti entrando en meta en Urdax y gritando “Grazie, dottore”, tenía muy claro esto.

             
    • Pogaçar hace cucamonas ante la cámara que,si las hiciese otro ciclista,sería ampliamente criticado.No me vale la excusa de que es joven.
      Sigo diciendo que siendo discípulo de Matxín poca credibilidad le veo a su dominio.

       
  69. Donde está Nairo Quintana y donde está Movistar… Ha hecho una etapa excelente, atacando desde abajo en Granon cuando Barguil no tenía opciones seguramente, y si no hubiera sido por como se ha desarrollado la batalla Vingegaard Pogacar tenía opciones reales de victoria de etapa.

    Es posible que Quintana no consiga entrar ni en el podio final, pero siempre tiene una gran presencia en carrera.

     
  70. Si llevamos varios Tours criticando a la carrera, es porque sabemos que este deporte es espectacular y si se quiere aprovechar el terreno, aunque la organización haga recorrido sospechosos, se puede, siempre se puede. Vemos ciclismo, nos tragamos ediciones lamentables por si sale una de estas y que no nos lo cuenten.

     
  71. Pogaçar ha declarado en la entrevista previa a la etapa que está preparado para atacar. Luego el entrevistador le comenta si cree que sus rivales se pondrán nerviosos al escuchar estas declaraciones y esto es lo que más o menos responde: ‘Creo que todos están nerviosos. Están más nerviosos que yo. No estoy nervioso para nada y me gusta atacar asi que espero tener buenas piernas.’

    Pocos hay con este carácter.

     
    • Es un campeón de varias épocas,y hoy es el máximo favorito. En Alpe D´Huez se suele llegar al sprint y no hay un líder más rápido que él.

       
      • Bien visto. De momento parece que el Jumbo quiere tener la etapa bien atada por lo que no descarto que quieran ganar de amarillo en Alpe D’Huez. Todo sea que te tenga que dar la razón en unas horas 🙂

         
  72. “El alavés, hablando de cuando era director del Euskaltel, dice sin rubor: “o como me pasó a mí con los puntos UCI, que tuve que fichar extranjeros””.
    Al más puro estilo del mayor cáncer de Euskadi, la herramienta etnicista y propagandística, el puto Athletic de Bilbao y su paletamente llamada ‘filosofía’.
    El corto de Igor G. de Galdeano no supo ver que, lo que alimentaba al Euskaltel, no era la afición vasca de toda la vida, si no la borregada siguiendo a su Athletic versión ciclismo,mostrando todo su grandonismo en los Pirineos.

     
    • Pues sí. El Euskaltel daba asco, y sin en 2012 no sacó los puntos UCI suficientes es un asunto que tiene que explicar con su médico, pero ¡qué va a explicar Igor Salbutamol de Galdeano!

       
  73. Si Pogaçar no se recupera lo suficiente como para poder luchar por el Tour… luego va a venir a ganar la Vuelta como sea. Y eso engrandece una prueba. Guillén se frota las manos.

     
  74. De Andrés y Delgado repitiendo que todavía no había llegado Mas, que lo había hecho hace un buen rato. ¿A qué están esos dos?

     
  75. Contador venía del Giro aquel año y antes de esa etapa estaba 6° a 2′ de Evans y Frank y a 1 de Andy.
    No derrotó a Contador porque no estaba para ganar (por no hablar de temas extradeportivos).
    Intentó derrotar a Cadel Evans y fracasó, porque este último hizo una ascensión al Galibier memorable.
    Honor por intentarlo (y ganar la etapa y asegurar el 2º puesto por el camino) de todas formas, pero para mí lo de ayer es lo mejor que hemos visto en el Tour desde la del 98 (ese tampoco nunca se recuperó, por cierto, y siendo mucho más joven) y quizás pavés 2014.

     
    • Venía del Giro…ya, de arrasar en el Giro, sin rival alguno, porque jamás recibió ataques de Scarponi y de Nibali, que se vigilaban el uno al otro porque sabían que el segundo sería el primero en cuanto el TAS dictase sentencia. Los contadoristas después dijeron que, si llega a saber que corría el Tour, no hubiese hecho ese Giro, pero ¿no era acaso uno de los grandes de la historia? ¿”el más joven en conseguir el triplete en las grandes”, como repetía el invertido de Josu Garai? ¡Pues que menos que afrontar el doblete Giro-Tour por una vez en su puta carrera deportiva! En fin: contadoristas, menuda peste.

      Por lo que a mí respecta, esa etapa de 2011 fue mejor que la de hace dos días; el escenario, el débil equipo de A. Schleck, los rivales derrotados…

       
      • ¿No es mejor derrotar a Pogacar que hacer lo que hizo Schleck siendo el mejor escalador de aquel Tour’11?

        Lo pregunto porque desde el martes llevo pensando si es mejor etapa una o la otra. Para mí es mejor la de este 2022, pero por saber más opiniones argumentadas.

        Que ambas son las herederas del Galibier’ 98 es algo que, en mi cabeza, por ser la primera gran etapa que recuerdo y, de hecho, el motivo de mi nombre aquí, sí que me parece indiscutible.

         
        • Siendo estrictos, a 5,… km de meta está solo Vingegaard contra el líder y el polaco de la vena colgando…

          De hecho creo que el gran ataque final son solo 15min, así que poco que ver con los otros ataques en los grandes puertos de paso con los que se le comparan.
          Como dice Sergio, la clave está en que hacen caer al gigante, pero lo dicho, estuvo la cosa a 15min (18 para Pogacar) de ser un nuevo bluff a la holandesa.

           
          • Si, a esa distancia que dices el gran objetivo (aislar a Pogacar) no se había conseguido, pero el desgaste previo explica todo lo que pasó…

             
  76. Cuando se ve una etapa como ésta queda claro que el ciclismo pertenece a otra categoría de deporte. Mi hermano no veía ciclismo desde la época de Perico y Miguel, y ayer le dije que podía volver el ciclismo de antaño y… pasó lo que pasó. La vió claro, y pensó que 30 años no son nada. El ciclismo es inmortal.
    Cuando Nairo va en montaña es el escalador con más clase de la historia. Me da igual si es o no el mejor. Será por eso que siempre seré de Perico, de Miguel, de Laguía, del Diablo…y por supuesto de Gianni Bugno. Facci sognare.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *