Tercera Vuelta a Suiza consecutiva para Ineos

Verona se ha unido a la fiesta

Quizás el mejor resumen de la Vuelta a Suiza 2022 es que Geraint Thomas ha ganado sin hacer ni un solo ataque. Le ha bastando con aguantar con la mirada el único ataque de la carrera, y después aprovechar la muy favorable crono final para obtener otra vuelta más en su prestigioso y selecto palmarés.

La subida a Malbun, en Liechestein, se había quedado como la realmente decisiva de una nueva edición insulsa de la Cuarta Grande. Tan decisiva era que se dejó llegar la fuga, y con ella las bonificaciones, las mismas por las que G. Thomas había luchado con Schachmann en una meta volante de la cuarta etapa. Vivir para ver, y en un equipo como el Ineos.

La fuga tenía componentes de relieve, que jugaron sus opciones a su manera clásica. El mejor ejemplo es Ion Izagirre, ya muy activo en la etapa del circuito de Mendrisio, y se papó la subida en solitario, tras un ataque muy tempranero. En un momento dado tiraba del pelotón Omar Fraile, y en la EITB lixiviaban jugos íntimos con lo de “bi euskaldunak”, que suele traducirse en el fracaso de siempre en estos corredores.

Ion Izagirre fue alcanzado, cómo no. El protagonista de la remontada fue Pinot, un especialista en ir de menos a más en las subidas y acabar levantando la victoria al impetuoso de turno. El corredor francés tiene un objetivo marcado -además de Preidler-, y no es otro que ganar en La Planche des Belles Filles, que empieza justo enfrente de su casa. Ya ha avisado que va al Tour sin ninguna aspiración en la general, y no hacía falta hacerlo: ha abandonado en la mitad de las grandes vueltas en las que ha tomado parte, y ya solo vale para este tipo de victorias, que por algo se llaman parciales.

Segundo, de manera sorprendente, entró el navarro Óscar Rodríguez. Nadie se acordaba de él,y con razón. Ahora milita en la Patrulla Canina y quiere su puesto para el Tour, carrera donde jamás ha participado y donde no suelen triunfar los corredores de su perfil lagunar, hematológico y nausebundo. En la banda navarra donde milita han visto que en Israel y Education First están consiguiendo muchos puntos UCI, y han tenido que rascar en el fondo de armario con lo que sea, ¿y qué pasa en un equipo como este cuando se rasca en esos lugares? Que salen cadáveres, porque es lo único que tienen.

Higuita, demasiado cerca de meta

Los favoritos para la general se fueron marcando, hasta que a 1´6 km. de meta atacó Higuita. En un primer momento fue neutralizado, pero consiguiendo marcar distancia al segundo intento, lo suficiente para entrar con 11″ con G. Thomas y 29″ con Fuglsang, que flaqueó mucho en el último kilómetro, tanto como para perder el liderato a un día del final.

¿Y qué más daba ese final? Con una crono completamente llana de 25 km. al lado el Rhin acanalado y encauzado que forma la frontera entre Liechestein y Suiza, y con solo 2″ de ventaja sobre G. Thomas, Higuita salió con el maillot amarillo para entregarselo al galés. Sin embargo, hizo tan buena crono, que consiguió salvar el segundo puesto ante Fuglsang, del que solo le separaban 19″ en la general.

El cliente de Michele Ferrari solo pudo remontar 15″ (noveno de la etapa, peor de lo que se esperaba) y se queda con un tercer puesto decepcionante (es la tercera vez que lo logra) para lo que esperaba, y así se notaba en el podio, por mucho que hubiese subido con su hija. Ha sido la gran sorpresa del día, y dice mucho que un corredor de la envergadura y planta de Higuita haya sido 11º en la etapa. Bora rules!

Con el Bora también contrarrelojeo

Lo que no es sorpresa es que Evenepoel ganase la etapa. Es su primera victoria de etapa en una de las siete vueltas de una semana de prestigio, y ha venido en una crono. Nada de esos ataques legendarios (sic) de los que nos hablan sus fans: parece que todo le sale mejor cuando circula solo. Al final, solo 3″ con G. Thomas, que lo felicitó sinceramente por la victoria.

El ganador del Tour 2018 contestó sinceramente sobre sus posibilidades ante Pogacar en el inminente Tour: “somos un equipo”. Si, una buena respuesta cuando acabas de ganar una carrera sin hacer ni un ataque, y ante corredores como Higuita -irá a la Vuelta- o Fuglsang -jamás ha brillado en el Tour-, por no hablar del cuarto puesto de Powless, o el quinto y meritorio de Küng.

La Vuelta a Suiza no sirve para analizar nada en clave de Tour, y así ha sido desde hace mucho tiempo. Como mucho, que a Daniel Felipe Martínez -gran crono final- le queda todavía mucho rodaje para ser un aspirante al Tour. “Somos un equipo”, y también carecemos de un líder sólido y fiable. Únicamente han ganado una carrera que lleva siendo su predio particular desde 2019, ganando todas las ediciones disputadas con Bernal, Carapaz y ahora Thomas.

El ganador final ya atesoraba un Tour, un Romandía, una París-Niza y un Dauphiné antes de esta victoria. A pesar de tener cuatro vueltas de una semana de prestigio, cuesta verlo como un gran vueltómano, y es uno de esos casos en el ciclismo en los que, al revés que Quintana, Roglic o Porte -otros con un palmarés envidiable en pruebas de ese tipo-, estas victorias solo sirven de contorno a su Tour conquistado.

Yo no queda nada, salvo los campeonatos nacionales, antes de la edición 2022 de la gran cita del mes de julio. La única conclusión posible habiendo visto Dauphiné y Suiza es que el único rival de Pogacar es él mismo.

***

Nuevo bonus: Prime Prueba primero, paga después

***

Leo que Pogacar vuelve a ganar la Vuelta a Eslovenia, donde ha podido ganar casi todas las etapas, pero ha cedido al menos un par de ellas a su compañero Majka. Desde luego, la mejor forma de preparar el Tour de Francia.

***

En la Ruta del Sur victoria final para Michael Woods, confirmando que en Israel se han puesto las pilas, y quizás algo más.  Es la primera vuelta por etapas que gana, a sus 36 años. Al canadiense le bastó con batir con gran diferencia a Carlos Rodríguez en la única etapa de montaña. El granadino hizo el ataque a 20  km. de meta, el corredor americano lo remachó poco después; la otra etapa de montaña que había fue jibarizada por el calor, hasta la indignante distancia de 34 km. Ganó el Kern Pharma Roger Adrià.

***

Mucho más interés ha tenido la Vuelta a Bélgica, donde Mauro Schmidt consigue ganar con 22 años, y ya con un nombre hecho tras su sorprendente victoria en la etapa del Giro 2021 con sterrato. Mads Pedersen era el gran favorito, pero ha vuelto a perder en la etapa decisiva. Sin lugar a dudas, su Mundial le sigue quedando grande, y da igual cuando leas esto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

47 thoughts on “Tercera Vuelta a Suiza consecutiva para Ineos

    • Esto es verdad pero inexacto. Lanzó fantasticamente a Freire en uno de sus mundiales. Es la excepción a una carrera en la que nunca ha servido de ayuda a nadie mas que a Rui Costa, y no era de su equipo en aquel famoso mundial.

       
    • En la etapa de 34 kilómetros le hizo una llegada bastante potable a Kanter en un final que acababa en cuesta. Me sorprendió que utilizaran a Valverde como lanzador. Nunca ha sido un gran compañero (aunque es bastante querido, pese a todo) ni se ha desvivido para trabajar por los demás, pero decir nunca, nunca jamás tampoco es necesario.

       
    • Es una nueva táctica para quitar el viento al compañero. La han desarrollado completamente en Movistar. Eso o lo hace para que nadie le coja la rueda?.

      Desde luego no tienen desperdicio.

      ¿Quien hay en Israel momificado que pueda ganar el Tour y pasar por la piedra al uae y al ineos?

       
  1. También se me hace un poco triste, y palpable del declive de esta prueba histórica, que primero y tercero tengan 36 y 37 anos, respectivamente. Gracias por el post.

     
  2. Qué onda lo que pasó con the Wolfpack y uno del Lotto (el malo) que lo encerraron y hubo polémica en twitter?
    Gran resumen como siempre. Saludos.

     
  3. Muy buenas.

    Ojo al tema del Movistar y el descenso. De los que están detrás de él, veo a todos con gente con más posibilidades de sumar puntos que ellos. Jugarselo a la carta de Mas en Tour o Vuelta, me parece muy arriesgado.

     
  4. Quickstep atracó en Bélgica , lampaert cerrando a wellens d manera miserable, deberían descalificar a todo el equipo

     
    • Es lo que tienen esas cosas de “kilómetro de oro” y así. En la toma aérea también se ve como un compañero de Wellens mete el codo e intenta obstaculizar a Schmidt.

       
        • Pues para una serie de indocumentados es la solución a los males del ciclismo: “kilómetro de oro”, bonificaciones de 20″ en la cima de los puertos, Hammer Series, y droga a tutiplén. Si pudiesen gobernar, acababan con el paro, la sequía y la estupidez en una legislatura.

           
      • Pues para temas regionales…parece ser que por fin se deciden a terminar con esa salvajada que habría supuesto la celebración de unos JJ. OO. en el Pirineo oscense y Zaragoza…nos libramos por ahora de ese despilfarro absurdo…¿hasta cuando?

        En los medios de la histórica ciudad…imaginar contra quienes han cargado(la malvada Generalitat) en vez de hacer pedagogía con tan innecesario proyecto. Ni siquiera una línea sobre la previsible falta de nieve dentro de una década.

        Por ahora nos libramos en Zaragoza de varios pabellones millonarios e innecesarios de patinaje artístico y patinaje de velocidad.

        Así que puede decirse, alto y claro, hoy es un gran día…

         
        • Sin duda. Precisamente hoy el gitano de Lambán presentaba con orgullo que unos pabellones inútiles de la Expo 2008 para inútiles se van a destinar a “vivienda joven”. Creo que es el político español que más odio, y la competencia es atroz.

           
          • Además de madridista o eso cuentan… Pues el alcalde de Zaragoza puede ser el próximo presidente de Aragón, y con total seguridad hará bueno a tu odiado Lambán…en 3 años, un futuro hospital privado, el futuro campo de fútbol y arreglar las calles de las zonas pijas esa es su presentación y superclasista al máximo

             
  5. Una buena noticia en una vuelta a Suiza muy gris ha sido el resurgimiento de Bob Jungels el
    cual pagó muy caro salir de Quick Step con el consiguiente y matemático bajón de rendimiento
    posterior ( ningún “periodista ” parece tener curiosidad en querer investigar este tema, cosas del
    ciclismo que cambia.
    Aunque no con la intensidad de antes, lo cierto es que la estrella de este luxemburgués que antaño ganara una Lieja rodando como un campeón en un lejano ataque, vuelve a brillar.

     
    • Ehhh….veremos, bien se puede haber marcado como objetivo Suiza por esa crono final…y un sexto puesto con esa participación tan baja y esos abandonos…no se.

      Jungels, al igual que Brambilla, ya tuvo un año en blanco en Quick Step, el último que estuvieron en el equipo.

       
      • Los que han declarado como motivo de su ausencia de competición la operación de la arteria ilíaca parece que no vuelven como se fueron, Aru, Jungels, alguno me dejo más me dejo.

         
    • Hombre, tuvo una operación bilateral de la arteria illiaca externa … esto creo que no ayudó mucho a su progresión.

       
  6. No sé si os pasa como a mí, que percibo aThomas no como una superestrella, ni como una estrella, simplemente como un buen corredor, y aun así se ha labrado un palmarés de primera. Debo estar equivocado.

     
    • Cuando ganó el Tour muchos lectores me reprocharon en comentarios que no fuese más beligerante. Me pasa como a tí, me parece un buen corredor sin olvidar jamás que cuando debutó en 2007 con el Barloworld -el equipo de la CERA- era un barrilete cósmico, que es un pistard y todo eso. He leído a la calculadora finesa que tiene diez podios en vueltas de prestigios de una semana, además de las que ha perdido por caídas en el último momento, como una París-Niza y un Dauphine.

       
    • Y además teniendo en cuenta que la mayor parte de su carrrera ha sido gregario. Se puede decir que es el gregario con mejor palmares de la historia.

       
      • Uhm…interesante cuestión…el gregario con mejor palmarés de la historia es Indurain, que estuvo tantos años de gregario (1985-1990) como de líder (1991-1996).

         
        • Cierto. Aun asi yo veo a Indurain como un lider que previamente fue gregario y a Thomas lo veo justo al revés; para mi es mas destacable su papel de gregario que la de lider, por el hecho de que incluso después de ganar un Tour ha tenido que volver a ser gregario en innumerables ocasiones.

           
            • Quizá no encaje en lo que comúnmente entendemos como gregario porque él mismo ganó un Giro, pero a modo de curiosidad, creo recordar que el corredor que ha compartido equipo con ciclistas que más veces han ganado el Tour es Andrew Hampsten, puesto que si bien ni mucho menos participó en todos los triunfos de sus compañeros victoriosos, compartió conjunto con Hinault (5 Tours), Lemond (3 Tours), Indurain (5 Tours) y Armstrong (7 Tours posteriormente anulados).

               
    • El que ha puesto el subtítulo no se ha subido nunca a una bicicleta, ni sabe lo que es la “rueda libre”. En cuanto a la imagen en sí, la tía ni siquiera sabe quitarse el pedal automático…

       
  7. Geraint Thomas es un dignisimo profesional. Reconozco que después de odiarle por ganar el Tour del 2018 como gregario (se permitió el lujo de ganar en Alpe D’Huez), le he cogido cariño. Su comportamiento en el 2019 en favor de Bernal y el importante palmares que acumula hablan en su favor. Impecable su estilo sobre la bici, mueve desarrollos al antiguo estilo, lejos de las cadencias epo-armstrong-froome-ianas… una delicia.

     
    • Sí, tiene todos los elementos para odiarle -burro transformado en caballo de carreras, Sky, pista británica- pero no puedo, incluso recuerdo cuando hizo de la Sanremo una prueba de keirin, o el Harelbeke que tiene, ganado al viento.

       
      • Parece uno de los pocos deportistas capaz de asumir con honestidad papel de lider o de gregario.
        Es algo parecido a cuando Boonem tiraba del pelotón en su ultima San Remo.
        Que cada uno sepa cual es su lugar en función de cómo vienen dadas es encomiable.

         
  8. Cuando está realmente en forma, Thomas tiene un equilibrio montaña / crono muy bueno aunque insuficiente ante el poder esloveno, su talón de Aquiles es su falta de dominio técnico de la bici lo que le hace ser acreedor a ser un pupas tipo Porte.

    En el año 1990 Indurain realizó en el Tour un trabajo ímprobo a favor de su jefe de filas , teniendo la sensación de que era el más fuerte de la carrera , nunca se quejó ni puso la más mínima mala cara, ganando en la carretera su condición de líder, lo que sucedió a partir del año siguiente ya es historia…….

     
    • Mola eso de que los asuntos del dopaje en el tenis los lleve la ITIA. ¿Qué independencia puede tener ese organismo?

       
  9. Difiero un poco en la valoración del Tour de Suiza hecho por Daniel Felipe Martinez. Después de perder tiempo al inicio, fue fundamental llevando a Thomas hasta las barbas de meta en las dos etapas de montaña, recogiendo a todos los que pudo y desgranando el pelotón con su ritmo. Remató con una crono perdiendo muy poco con el ganador. Va a ser la segunda baza del Ineos en el Tour muy probablemente, y si Thomas pierde tiempo por infortunio o mal día en la primera semana, será el líder del equipo.
    Lo veo capaz de seguir el ritmo del Jumbo y de Roglic, que suele hacer diferencias en el último kilómetro. Quizás no así a Pogacar, y no es muy bueno en los descensos. Por lo demás, muy sólido, este año rara vez lo he visto quedándose del grupo líder en un ascenso.

     
  10. Divisado Sputnik en Gijón, carretera de la Providencia a la altura del autocine. Fino y con buena cadencia. Esta comunidad está para llevar un 8 de lujo al Tour…🤣

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *