Tres semanas sublimadas a tres kilómetros

El cocinero de El Nietísimo es otro

Aquí ya se llevaba tiempo avisando que la posibilidad muy cierta de un vuelco en las últimas etapas no cambiaría el balance de que ha sido un Giro pésimo, aborrecible, una de las peores grandes vueltas de lo que llevamos de siglo. Eso quedó establecido, remarcado y remachado hasta los tres últimos kilómetros de la Marmolada: no podía haber sido peor.

Los favoritos tenían únicamente dos etapas de montaña para cambiar su situación en la general, bien sea incrementando su renta de tiempo, reduciendo la diferencia, o haciendo algo que justificase su posición en la carrera. Bien, pues desaprovecharon todas las oportunidades existentes, como en un pacto tácito para no hacer nada hasta que llegase lo último, sea recta infinita al 11%, sea crono en Verona.

El mejor ejemplo es la etapa semieslovena subiendo el Krivolat. Se dejó ir a la fuga -y, por tanto,  la posibilidad de sumar bonificaciones- de una manera absurda, casi tanto como la resolución de la misma. En una etapa soporífera, los que iban por delante lo dejaron todo a las últimas rampas: iba a haber un sprint masivo cuando, una aproximación a meta criminal y responsabilidad de la organización, desbarató los planes de Vendrame -uno que pone el ojo en este tipo de etapas al final de la carrera- al irse recto en una curva destinada a los coches de organización.

Porte se queda y abandona, enfermo todo él

Bouwman, que ya iba primero, aceleró un poco más para ganar su segunda etapa en la carrera. Recordemos que este talentino holandés extremadamente precoz -ganó una etapa de montaña en el Dauphiné 2017- corría el riesgo de perderse, y cuando apareció el año pasado en la etapa de Barcelona en la Volta hacía años que no se dejaba ver. Se vuelve de este Giro barato, barato con el premio de la montaña y dos etapas a la fuga, ganadas con el apoyo incondicional de compañeros. Un Jumbo que ha corrido muy bien sin un capitán claro, con mucho protagonismo de varios corredores.

Y así fue en la última etapa en línea. De nuevo Jumbos en la escapada -tres-, esta vez con Leemreize (la revelación de la carrera, sin paliativos) como corredor designado, y de nuevo el pelotón que deja ir a un grupo variopinto, donde el Bahrein había colado a Novak. En el fondo, Mikel Nada jamás ha llegado a ser capitán de ningún equipo, y se demuestra por cosas así: te estás jugando la general de la carrera, y tu equipo considera viable luchar por la etapa desde la fuga.

Soñaban con Landa, apareció Hindley

Lo hizo mucho mejor el Bora, sin duda el mejor equipo de esta carrera, confirmando lo apuntado al principio de temporada. Kämna volvió a ir en la fuga -perdonen la redundancia- pero se descolgó para ser decisivo para su líder en el momento justo. Mikel Nada no tuvo ni siquiera a Bilbao, que se dejó caer cuando le tocaba tirar, y lo hizo de tal manera que tampoco perdió mucho. Que cada cual saque sus conclusiones.

No hubo una batalla épica, ni nada por el estilo. Con la fuga a 6´ , el pelotón se fumó de manera sucesiva San Pellegrino, y también el Pordoi, el único puerto de paso por encima de los 2000 metros en este Giro insulso, y que a ritmo rompe pelotones. Coronaron tantos corredores que el tongo estaba asegurado, casi tanto como la increíble machada de Covi.

De momento, el italiano más prometedor

Desde la fuga, el joven corredor piamontés atacó poco antes de coronar el coloso dolomítico venido a menos, no reaccionó nadie, y acabó ganando en solitario 53 km. después. Es un buen corredor, de esos que despuntan desde el primer año, y en los dos Giro anteriores había sido tercero y segundo en sendas etapas. Sin embargo, como dijo en meta, “no soy un escalador”. Pues subió como tal. Almeida no hubiese estado solo en estas etapas, o lo que a unos sienta muy mal, a otros sienta muy bien.

La falta de ataques entre favoritos, considerando que el segundo estaba a 3″del liderato, ha sido una constante de esta carrera, así como la vana pretensión del líder de ganar sin haber entrado por delante del pelotón en ninguna etapa. Un paripé que ahonda en el descrédito de este deporte, y en el agotamiento del formato de grandes vueltas. Esto de querer todo concentrado en un único día ya lo tenemos en las pruebas de un día: las carreras de tres semanas son para alternativas, sino diarias, más habituales que este concentrado tumefacto, este youtubimismo ridículo, que encima no tendrá ninguna repercusión fuera de nuestro deporte al haber coincidido con la final de la Xampions.

Pasó lo que tenía que pasar. Lo que se venía anunciado en este espacio cuando se vió a Carapaz sprintar por metas volantes o para segunditos. Cuando un líder hace esas cosas, es que no está para ganar. Quedaban tres kilómetros de Marmolada y Hindley atacó. Carapaz salió a su rueda y el australiano encontró a Kämna, de la misma forma que Landa no encontró a Novak, y se quedó un buen trecho por detrás.

Tulett, too late

El alemán hizo un tramo apreciable a buen ritmo, y el nuevo ataque de Hindley despegó a Carapaz, en medio de muchedumbres de espectadores poco respetuosas con los ciclistas o la carrera. Kämna se quedó con el ecuatoriano, lo que en ese contexto de estrecheces por el gentío era una molestia más.

Hindley subió deprisa, y acabó en meta con una renta inesperada. Había sucedido lo que nadie había probado antes: Carapaz hizo catacrak, y fue superado sucesivamente por Landa,Carthy -que ha ido de menos a más, como en el Giro 2019- y Kämna, y acabó entrando en meta bajo la atenta mirada de Formolo, que desde la fuga también parecía subir mejor.

Un auténtico batacazo en el momento clave, dado que ha cedido 1´28″ con Hindley, y ahora afronta la crono final a 1´25″ del liderato que ostentaba artificialmente. Al margen de consideraciones personales, para las que ya habrá lugar en el próximo post, estamos ante una situación inédita: el Ineos pierde una vuelta de tres semanas en el momento clave, en la última semana, y ante un corredor que intentó fichar tras su Giro 2020.

De estas cosas toma nota Brailsford, vaya que si lo hace. Su equipo ha estado desdibujado -el último corredor en la Marmolada ha sido el bisoño y novato Tulett (20 años), ¡qué pena lo de Porte, abandono súbito en Eslovenia!- y la derrota es histórica. Carapaz nunca volverá a ser líder en el Tour, como pasó en 2021, y veremos su futuro como corredor. En este, u otro equipo.

Fue tal la debacle de Carapaz que Landa, tras una buena recuperación, se ha quedado a 26″ del segundo puesto. Si lo hubiese intentado antes, si hubiese tenido el apoyo de Novak -era mejor tenerlo en la lucha por la etapa, brillante estrategia de los de Milan Erzen- o de su supuesto amigo Bilbao quizás hubiese podido justificar su Giro o su carrera deportiva, pero es una batalla perdida. Hacer 3º en un Giro con 25 años es un éxito; hacer 3º en un Giro con 32 años, y en medio no haber logrado nada, es un resumen de la carrera de este corredor.

Resumen de tres semanas de Giro

Lo mejor de este Giro es que ya acaba. La organización, consciente de la gran mierda de edición, ya está filtrando noticias de que aspira a traer a Pogacar -como se contó por aquí, aunque no lo dijesen- y que para eso pondrán el reclamo del Zoncolan (el antireclamo, diría yo) y un gran paso por Eslovenia. Es la mejor forma de desviar la atención sobre un ganador como Jai Hindley, o que toda la carrera se ha sublimado en tres kilómetros.

La crono de hoy en Verona no cambiará nada de la general. Nada, igual que ayer la Marmolada únicamente cambió los puestos del primero y el segundo. Las diferencias entre los diez primeros son tan grandes y abultadas que los 17 km. por Verona, subiendo el Torricelle de Freire y sus mundiales, harán de prólogo. Una edición de la carrera auténticamente prescindible, y que quedará muy bien en los anaqueles por esos tres kilómetros que para algunos justifican las tres semanas. Jamás debería ser así.

***

Parece increíble, pero alguien tan deformado por el dopaje como Beloki consiguió reproducirse, y ahora su vástago sigue por sus mismos caminos. Ha estado corriendo una prueba en La Vendee, donde estaba radicado el equipo La Boulangere que lo despidió a mitad de temporada al no admitir sus TUE de asmático y otras cosas, y demostrando que es un mentiroso compulsivo dice que “guarda buenos recuerdos”.

En serio, poca gente más tarada que el alavés separado al nacer de Mark Almond.

***

***

Illarramendi, el jugador del balompié, ha aprovechado el final de la temporada y el paso del Giro para subir el Mortirolo. Los comentarios al tweet no son muy cariñosos.

***

Josep Tarradellas fue un ciclista seleccionado por el plan ADO para participar en los JJ.OO de Barcelona 92. Al revés que Ángel Edo o Kiko García, tuvo el valor de denunciar que eso solo era dopaje, y lo dijo antes del megaevento a mayor gloria de Eufemiano Fuentes y el Deporte Español Ra-Ra-Ra.

Se ha suicidado hace pocos días. Descanse en paz. Alguien debería escribir la historia oculta del deporte español, pero yo no quiero acabar como Valtonyc, exiliado por decir la verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

67 thoughts on “Tres semanas sublimadas a tres kilómetros

  1. Carapaz y Landa se acordarán de no haberse entendido en el Blockhaus y hacer eliminado a Hindley ese día. El peor Giro del que tengo memoria.

     
  2. Es cierto que este giro ha sido pobre, pero veo comentar por las redes sociales a tantos con que si las diferencias se tienen que hacer antes, que si faltaba crono, que si se fuman las etapas y un largo etcétera, que siendo honesto me parece mejor carrera este giro que el tour 2021 y los que quedan por venir igual de soporíferos, con un señor que si no se cae va a dominar las GV a las vaya y con una pelea lamentable por el segundo puesto.

    En resumidas cuentas, en este giro han faltado valientes, cierto que Landa fue el único que propuso algo en algunas etapas de montaña, y luego ya lo de Hindley hoy. Ahora, lo que nos espera es una versión infumable del ciclismo, ya no por ganar, sino por quedar segundo en las vueltas por etapas a las que vaya Pogaçar

     
      • Carapaz atacó en Turín y se fumo todas las etapas de montaña junto con Hindley a la rueda de Mikel, que hasta ayer fue el único que atacó en montaña. Un ataque de peseta? Si, pero un ataque. Del trío de cabeza, hasta ayer, fue el mas activo.

         
  3. Avui en dia, han convertit el ciclisme en una parodia del basquet: mirant els ultims minuts ja en tens prou.

    Sergio, si escrius la història oculta de l’esport espanyol no acabaràs com Valtonyc. Acabaràs com Rita Barberà o Miguel Blesa.

     
  4. Buenos días Sergio,

    que gran serie de posts durante este Giro.

    Está claro que las Grandes Vueltas estan cambiando, tanto por los recorridos como por la actitud de los qequipos y de los ciclistas. No obstante, tengo la sensación que el Giro hasta hace nada era muy entretenido y en cuestión de dos/tres años se esta convirtiendo en la más aburrida de largo. En el caso de la Vuelta y el Tour está siendo un proceso desde hace más años.

    Me sorprende que Roglic no pruebe de ir al Giro algún año más. Y como bien dices, viendo la carrera que lleva Pogacar está claro que o el año que viene o el siguiente, los millones de € le caeran a el y tendremos durante meses la turra del doblete Giro-Tour.

    Un saludo y como siempre, gracias por tu esfuerzo por escribir durante un Giro tan insulso.

     
  5. ves el rendimiento de Hindley desde el Giro 2020 y lo comparas con los puestómetros de Carapaz y Landa (especialmente el primero, porque el segundo no ha ganado nada) y es para avergonzarse. El Giro de Landa es muy frustrante, decadente, cuesta abajo. Solo hay que ver lo que tiene detrás: las tres momias, su “gregario” Bilbao, Juanpe López, Hirt… Un top ten digno de la vuelta a valencia o de “o gran camiño”. Y no lo digo por demérito de ellos, o al menos no de López y Hirt, que al menos se van sabiendo que se llevan todo lo que pueden alcanzar.

    El Pordoi será un puerto blando, pero tiene algo. Debería subirse siempre en la carrera, puede que no como puerto decisivo, pero sí como espectador. La Marmolada también me gusta más como puerto de paso, aunque sin esos cinco km finales, entraban los tres primeros de la mano.

     
    • A mí también me gusta mucho el Pordoi, arrinconado en los últimos tiempos. En los Giro de los noventa era obligado, y me gusta mucho porque se puede subir a gran velocidad. Es algo raro en un puerto que se corona a 2200 metros.

       
  6. No sé si es el peor, éste está muy reciente y habría que volver a ver otras ediciones que fueron bien malas, lo cual es un sin sentido; pero está claro que ha sido muy mala.
    Y no por barato, ha habido ediciones en los 80 que eran de lucimiento nacional con los cuatro extranjeros que militan en equipos afines que fueron bien entretenidas y a principios del 2000 tuvieron una época similar con corredores que fuera de Italia no funcionaban tan bien.
    Este giro ha sido malo por no disputado, no ha habido implicación de los que venían a ganarlo en poner dureza a la carrera, y me da igual los vatios, voltios y amperios que generan, si quieren se pueden ir a iluminar la Feria de abril.

    De los diez primeros han ganado etapa el líder y Hirt, que mucho no creo que viniese a hacer la general, ése es el nivel de disputa. Y ves la clasificación y el cuarto está a casi 8 minutos, pero apenas se ha movido el resto del top 10 por defender su puestito. Tanta bonificación para que no se quiera disputar por miedo a que se la lleve el rival. Las etapas de montaña se regalan a las fugas puede ser que para compensar que las de llano se regalan a la mafia y el resultado es un producto de una calidad pésima.

    Venden artificialmente una igualdad en la clasificación que hay porque no ha habido disputa para condenar a la mediocridad el 80% de las etapas, cuando con una crono seria en las diez primeras etapas luego tendrías a muchos corredores obligados a moverse. ¿De qué tenemos miedo? ¿De un plante del pelotón por meter una crono de 40km, de que no vengan escaladores a la carrera? Si luego va a tocar pagar una pasta para que venga alguien a la en teoría segunda vuelta por etapas más importante del calendario.
    Vaya despropósito.

     
  7. Si hubieran puesto crono como en 2019 en San Marino o como la del 2015 de 50 km otra cosa hubiera sido…

     
  8. Carapaz no cede ante un segundo ataque de Jai. Cede con el ritmo de Kamma y cuando Jim se da cuenta es cuando hace el cambio de ritmo.

    Lo del nieto haciendo caballitos por todas las subidas del Giro es de lo más humillante y de vergüenza ajena que he visto en mucho tiempo. Los caballitos, en todo caso, cuando se gana. Vaya payasada

     
  9. Gracias por el ritmo de post, muy por encima de lo que se merecía la carrera.

    A Hindley le dieron algo de vida en el Blockhaus y ganó la etapa, lo que demuestra que tenía chispa. Y sobre todo donde dejó claro que iba muy fino para arriba fue en Torino. El ataque de Carapaz parecía definitivo, pero en la parte más dura de la última subida Hindley recortó la diferencia en apenas un kilómetro. Desde entonces, muchos sprints en meta y poco más. Pero es que la recta de la Marmolada suele dejar tocados a los corredores, y vuelve la esencia del ciclismo. Que no son los ataquitos, amagos y caritas, sino cómo afrontar los últimos kilómetros con el depósito en reserva. El resultado, diferencias, caras de muerto (la de Landa en el ataque de Hindley fue un poema), y corredores de uno en uno. Nada nuevo, pero algo que cada vez menos habitual en las grandes vueltas.

    Lo de Bilbao ha sido de juzgado de guardia. Ha hecho un Valverde en el Tour. Ni a por etapas, ni ayudar a Landa en los momentos clave, quedándose siempre un minuto por detrás para ser quinto (puestos que ya ha logrado otros años). Si fuera Landa estaría muy cabreado.

     
    • Bilbao es un infraser execrable. Muchos me decían que me cebaba demasiado con el cuando pasó de ser un pancartero del Caja Rural a un corredor con posibles (más en su imaginación que en la realidad), y el tiempo me ha vuelto a dar la razón.

       
  10. Grácias por el post.

    Creo que el objetivo principal del Barhain en la etapa de ayer fué la de ganar con Novak. A la vista está que el pelotón apenas recortaba tiempo a los de alante mientras que Novak podía ir a rueda diciendo ‘no tiro que me va a tocar trabajar para mi líder’.

    Por otro lado me gustaría hacer un par de apuntes sobre dos detalles que sucedieron ayer pero que tienen un denominador común, Carapaz. Algo que ya has comentado en el post es lo zorro que fué Kämna adelantándo a Carapaz en los tramos de gente para hacer de tapón e incordiarlo aún más. Pero el detalle más importante, desde mi punto de vista, fué el empujón que le pegó Carthy a Carapaz para apartarlo y poderlo adelantar en uno de los tramos de gentío. No sé si tiene que ver con el nuevo ciclismo o es, simplemente, que Carapaz no tiene esa imágen de respecto que un ‘capo’ (siguiendo la nomenclatura que ellos mismos utilizan) del pelotón y, aún más si cabe, portando el maillot de líder, Lo que sí que tengo claro, como muy bien apuntas en el artículo, Ineos no perdona.

    Una vez más, grácias Sergio por la asiduidad con la que has escrito en este Giro ya que era completamente endendible que hubieses pasado olímpicamente de escribir.

     
    • Gracias. Considero que siempre que hay una etapa hay material de sobra para sacar 10-12 párrafos sin relleno alguno, cualquier etapa. Otra cosa es que tenga tiempo.

       
  11. Ha habido giros realmente adulterados, como el 83 sin montaña y bonificaciones en meta de ¡30, 20 y 10 segundos!, para que ganase Saronni como fuese. Parecidos 84 con Moser, 86 con Visentini…
    Pero tan jodidamente malo y fumado en su casi totalidad, como este… ahora no me viene a la mente ninguno.

    Horrible

     
  12. Mi agradecimiento especial por mantenernos al día en temas de dopaje, sean de épocas actuales o pasadas. No sabia que José Manuel Moreno llegó a dar positivo. Eso me da esperanza de que en el futuro, 20 o 30 años, saldrá a la luz toda la morralla de Pitis Matxines o Miguelones.

     
  13. No sé a qué espera Ineos para ir a por L.Kamna. Es lo más parecido a Pogacar que hay ahora mismo en el pelotón.
    Por cierto, cuidado con Vlasov para el Tour.

     
  14. Buenas Sergio,

    me gusta ver que alguien habla de deporte pensando en el deportista.

    El articulo de hemeroteca dice mucho del deporte profesional en España. Mi sorpresa es que Moreno diera positivo antes de disputarse las olimpiadas. Mas sorprendente es que no saliera ningun mass media a hablar sobre ello.

    Gracias.

    Un saludo.

     
  15. A mi me sorprendió ver al Ineos endurecer en la Marmolada para que luego Carapaz se quedara y perdiera tiempo hasta con Landa. ¿Carapaz no sabía que iba justito?

    Creo que si no lanzan la carrera ellos, difícilmente Hindley le hubiera sacado tanto en meta.

    Gracias por amenizar este truño de Giro con tus crónicas.

     
    • Sí que lo sabía, y se tiró un farol, creo yo. Pongo a Sivakov a tirar, parece que voy bien, ataco pero me cogen rueda, me paro, nos miramos los tres, ataquito por aquí, ataquito por allá, distancias mínimas en meta, y me la llevo en la contrarreloj. No pensó que Hindley esta vez se lo iba a ver…
      Y otro error en el que se pasó de listo fue el de pegarse a Hindley hasta reventar, pensando que así iba a pararse. Si se suelta y regula, hubiera perdido poco, menos que Landa, seguro.
      Un corredor muy “listo” que pudo haber ganado el Giro siendo inferior a su rival… Pero creo que ya lo tienen bien calado.
      Por cierto, contrarreloj de Landa impropia de un profesional en su situación.

       
      • Para mi también fue un farol. Pero se le notaba que iba justo… Además esta vez no ponía caritas, quería disimular que iba jodido.

         
    • Te quito el enlace, porque no vamos a dar visitas a ese subnormal desde aquí, amanerado y pedante. Beloki es un impresentable, parece sacado de una peli de Tod Browning.

       
      • Bela Lugosi… yo lo veo más en una de la gran Hammer haciendo de criado de Christopher Lee 😉

         
  16. Gracias por los sueltos, muy interesantes.

    Me he reído mucho con los primeros, y apenado con el último.

     
  17. 10 etapas para la escapada (6 de ellas consecutivas), 7 etapas al sprint y 2 contrarelojes. Nos quedan 2 etapas disputadas por los gallos: Torino y Blockhaus. Hacer maletas pa 3 semanas para semejante viaje, no compensa.

    Desde hace bastante que ganar en una gran vuelta está más barato que en ninguna otra carrera WT, pero lo de esta edición ha fue sido escandaloso. Las carreras de 3 semanas ahora mismo son un modelo moribundo.

     
  18. Si puedes, por favor, mira Cipollini en processo alla tappa en Rai due de hoy…no tiene desperdicio.

     
  19. Después de “Affini tiene que afinar” esperaba un juego de palabras con Covi y Almeida en un pie de foto, lo de Tulett me ha pillado desprevenido.

     
  20. Disiento. Puede que esté giro sea una mierda pero que diríamos de los que ganaron Moser, Saronni, Visentini, etc.

     
  21. Repetir lo dicho para que quede claro: lo mejor del Giro la cobertura que le has dado. Gracias, Sergio, por tanto.

    Yo me pregunto si no se arrepentirán (especialmente los Bahrein) de no haber probado más a Carapaz. Si nadie prueba no demuestra que va mal, ¿y si ya iba justo en el Pordoi? ¿Y si iba justo en días anteriores? Con ataques de peseta en los últimos 2 km no lo sabrán nunca. Yo daba por hecho que con tanta diferencia respecto al cuarto probarían estrategias diferentes (hay margen de error, por decirlo de laguna manera) Ni por esas…

    De nuevo, gracias Sergio por tu labor.

     
  22. Mierda de Giro, no hay mejor definición.

    Las vueltas de 3 semanas (en el fondo cualquier carrera) tienen que coger los toros por los cuernos (si es que quieren):

    -Prohibición de potenciómetros. Me acuerdo una vez que en ETB entre risas comentaban que Geraint Thomas dijo que se le estropeo el potenciómetro en una contrarreloj y debido a ello fue incapaz de realizarla correctamente y saber que ritmo llevar, acabando a más de 3min del vencedor. Diría que fue en un Dauphine.

    -Pinganillos, radio vuelta para avisar de peligros y situaciones complicadas y Punto.

    -Que los equipos WT bloquean la carrera, reducción de ciclistas por equipo e invitar más PCT o lo que toque. Que muevan la carrera.

    -Bloqueo descarado de la carrera con amenazas a otros corredores/equipos, expulsión de la misma.

    -Más contrarreloj.

    -Kilometrajes de profesionales por favor. Aunque soy de los que piensa que las etapas cortas pueden aportar, estas deben de venir acompañadas con otras de desgaste.

    Son dolo ideas, seguro que hay mejores y más originales pero del mosqueo que llevo es lo que me sale.

     
    • Creo que bastaria con cambiar el reparto de los puntos UCI en los puestos 4-10 de las grandes vueltas.

       
  23. De cara al 2023:

    – Rumores de salida en Pescara
    – Final en Udine
    – Penúltima etapa en Zoncolan (de ser así, merecen todo lo que les pasa)
    – Más presencia de Eslovenia

    He echado en falta la típica etapa de 210-220 kms que siempre caía en una edición, con puertos más largos y sin abusar tanto de las subidas de 9-10 kms al 9-10%.

     
  24. Lo de poner que una etapa es mítica una y otra vez para ver constantemente que hasta los últimos 2 km van más de 20 juntos.. es por lo que cada vez mas aficionados preferimos las clásicas de primavera. En esas es muy raro tal aglomeración de gente hasta los últimos compases de la carrera.

    Luego suma que no se atacan y que lo que sucede es que caen de maduros. Con tácticas de corredores de lo mas valverdiano como lo de los Trek que no podían ir con López y luego atacaban o lo de los Bahrein en ese inexistente apoyo a Landa para ganar etapas o poner a Bilbao 5ª. Al final hacen que añoremos los tiempos de Sainz, Mínguez, Belda y anteriores.. con claridad los corredores atacaban.

    Me quedo con cualquier clásica. He visto trozos buenos del viernes y el sábado gracias a la retrasnmisión de eitb y creo que tengo claro que no me he perdido mucha cosa.

    En cuanto a lo de Tarradellas una auténtica pena. Lo de aquella olimpiada debió ser de traca.

     
  25. Sergio, en cuanto vi lo de Hindley ayer en la Marmolada me acordé de tu artículo de inicio de temporada sobre Bora y sus pretensiones. Han sido el mejor equipo del Giro.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *