Un nuevo capítulo de la maldición francesa de Roglic

Que las caídas forman parte del ciclismo es un tópico generalizado, hasta tal punto que muchos cantamañas que viven de este deporte no dudan en decir en público que es “un deporte de riesgo”, como si fuese equiparable al parapente o el descenso de aguas bravas. Hay caídas, igual que hay pinchazos, enfermedades y otras situaciones. Se vive pensando en otras cosas, no en que vaya a pasar.

En el número uno del mundo a lo mejor eso empieza a cambiar. En el arco de un año natural ha perdido las tres pruebas por etapas más importantes que se disputan en Francia, y las tres en el último día competitivo. Dos por caída, otra por caída de un meteoro. A pesar de esta increíble racha de mala suerte, el campeón Primoz Roglic no parece afectado, más allá de las oportunidades perdidas. De momento; porque tan mal agüero hace que, al final, vaya a salir a competir pensando en otra fatalidad, y eso suele ser la condena de un deportista.

Roglic no ha ganado la París-Niza 2021, donde había sido el corredor más fuerte, pero de verdad: esto no es el enésimo caso de esta prueba que da vuelcos en la general, o que un corredor como Henao se impone a Contador, que por otra parte no había hecho nada excepcional. Roglic había ganado tres etapas, y había sido el mejor de la general en la crono.

La última etapa ganada fue, además, en el final más duro y selectivo. Fue hace poco más de 24 horas y los finos analistas de la caña “bien tirada” y Ducados se apresuraron a decir que “no hacía falta ganar”, y que tenía que haber regalado la etapa a otro corredor de otro equipo. ¿Sus méritos? Ir todo el día escapado y quedarse a 200 metros de la línea de llegada.

Daba igual que fuese un joven de amplio potencial enrolado en un equipo de igual potencial como el Bahrein; era tal el nivel de lástima y pena que parecía que se trataba de un Parches de Calor al que hubiese que hacer un favor, porque si no se retiraba a cuidar cabras. Se habla tanto de “ciclismo competitivo”, y resulta que cuando alguien es ambicioso y quiere ganar porque es el mejor no puede, reo de un estúpido sentido de la deportividad que se debe limitar a categorías amateurs.

Fue una etapa extraña, de solo 119 km. por los recortes del Covid-19, y donde el mediocre Bennet iba en la fuga para demostrar que podía subir algo más que un viaducto; se entregó a fondo para las opciones de su extraño compañero Cattaneo –ya reseñado aquí-, y lo único que consiguió fue llegar a las rampas de La Colmiane con 1´10″ de ventaja sobre el pelotón. Dicen que es favorito para la Sanremo, y con 30 años no ha llegado al sprint de Via Roma jamás.

Sube muy elegante

Jumbo trabajó toda la etapa para su líder y, cuando eso pasa, es normal que el líder quiera ganar. Todo eso se le olvidó al Duo Cómico de TVE, que descubrió un nuevo héroe en una carrera donde han tenido pocos banderines de enganche. Gino Mäder (“sigo su carrera desde categorías inferiores”, llegó a decir De Andrés) se erigió como uno de los mejores de la fuga en las primeras rampas, y a 7 km. de meta se quedó en solitario en un puerto que permite un pedaleo ágil como el del suizo.

En el grupo no hubo batalla. Recuerden que Schachmann ganó el año pasado la carrera en el mismo puerto, después de que nadie le atacase en la última jornada de la carrera cercenada por el coronavirus. Nadie ataca en La Colmaine, parece ser la consigna, y nadie lo hará mientras los aspirantes a ganar la carrera sean rodadores que suben muy bien, como fue en 2020 y como ha sido en 2021.

La distancia Roglic una vez más

Roglic se puso cómodamente a rueda de Bennet y después de Kruijswijk y, una vez dentro de su distancia, atacó en dos ocasiones, para irse en la tercera de Schachmann y Vlasov. Mäder, que había entrado en el último kilómetro con 20″ de ventaja -impresionante ascención, por tanto- vio como su ventaja se esfumaba ante el mejor llegador del mundo en estos finales, culpable de querer ganar para tener mayor ventaja en una carrera que siempre se decide por márgenes estrechos.

El Duo Catalán de TVE se hacía el rondo solipsista en su falso diálogo. Creo que repitieron cinco veces “no hacía falta” y,  si les parece exagerada la cifra, reparen en cúantas veces pueden decir en una retransmisión lo de “un puntito” y demás muletillas. A los dos les parecía raro que el líder de la carrera por menos de un minuto quisiese ganar otra etapa, después del trabajo de su equipo. A los dos, sin excepción. Ven un ciclismo que no es el que se ve en las pantallas.

Hoy, por supuesto, estaban de jerigonza contenida. En una etapa que prometía poco o nada -solo 92 km, dificultad orográfica imperceptible en una subida repetida tres veces- sucedió lo que se explica al principio del post, la salvedad esa de “tiene la carrera ganada si no se cae”. Roglic se cayó. En dos ocasiones, a sumar a la caída en Dauphine 2020, a la del Giro 2019, a la de la Vuelta 2019 en Escalona…incluso a la caída que le apartó del salto de esquí.

El líder de la carrera se cayó en los primeros compases, una caída dura que lo dejó con la equipación desgarrada, y donde gente como Gaudu -desaparecido en carrera- tuvo que abandonar. Consiguió llegar al grupo, donde había frenesí de ataques sin que nadie peligroso se fuese. En teoría, bastaba con aguantar. A 24 km. del final, de repente, se vio como Roglic iba persiguiendo, tras haberse quedado cortado por otra caída.

Bora tiraba con fuerza y un montón de efectivos en cabeza, entre ellos el potentísimo Nils Politt en un terreno ideal para sus características. Aunque el esloveno llegó a estar muy cerca de volver a unirse, esta vez no había caravana de coches para aprovechar su abrigo, ni nada parecido. Eran las carreteras sinuosas y estrechas de los Alpes Marítimos.

Que quede para la historia

Su equipo sirvió de poco -no habían metido a nadie en la fuga, como de costumbre- y tuvo que buscar ayudantes ocasionales como Bouhanni o Campenaerts. De Clerq, otro contratado, casi provoca la tercera caída al tomar mal una curva. En ese momento Roglic ya había perdido el liderato y simplemente peleaba porque es un ciclista al que no le queda grande el nombre. En meta se le esperaba para el podio de la regularidad, pero no subió hasta después del podio final: era más urgente un análisis médico, donde le dijeron que había estado persiguiendo con el hombro dislocado.

Dado que el corredor más fuerte de la carrera no iba a poder ganar, todo quedó en la leve incertidumbre de si Schachmann aguantaría los ataques del tercero y cuarto de la general, del mismo equipo. Hubo ataques de Ion Izagirre, pero la subida a Duranas no daba mucho de sí, y Schachmann es muy bueno.

Schachmann, con clase y de clase

Al final, sprint de más de 20 corredores donde ganó el danés más regular de su país lagunar, el gran Cort Nielsen. Era lo de menos, porque la etapa será recordada por la caída y persecución de Roglic. Schachmann, como no podía ser menos, celebró muy discretamente su triunfo -nada de gritos, ni brazos al cielo-, y aceptó de sumo grado el reconocimiento que le brindó el esloveno cuando llegó a meta, a 3´08″.

No se regala nada. De la misma manera que Roglic hizo lo que hay que hacer en La Colmiane, el Bora hizo lo que hay que hacer en situaciones así. Todos lo han aceptado, pero ¡qué mala suerte la de Roglic! ¿Se podrá alzar otra vez tras la tercera derrota en el último día en las pruebas por etapas más importantes? Esperemos que sí. Con más ciclistas así este deporte sería mucho mejor. Hoy lo ha hecho más grande al no rendirse jamás.

***

***

Ya les vengo avisando de la extrema estupidez, incluso más de lo normal, de los artículos sobre la bici en la prensa generalista. Hoy les invito a que reparen un momento en este de Lo País. De entrada, el tema ya es raro, con eso de “cinco hombres en bici”, y más en la época de la explotación comercial de la mujer como producto, y como consumidora compulsiva. Y esas posturas…y la ropa, claro: carísima. Porque ese es el motivo del artículo. No la bici, sino servir de perchero a una ropa carísima que no se podrá comprar jamás toda esa gente sobre la que supuestamente centran las informaciones en otras partes del periódico.

Firma el artículo el activista de la bici y de otras cosas Pablo León, que es idiota en un radio que abarca de Rota a Irún, y de Malpica a Cabo de Palos. Quizás entiendan mejor así el contexto, especialmente las fotos de culos, o del hijo del Vizconde de la Morcuera, que se intenta labrar su futuro partiendo de cero, y no aprovechándose de nada de nacimiento. Dejo algunas frases sacadas del publireportaje, y con total seguridad maquilladas por el reportero aberrante:

“Para un deportista la disciplina es importante, perderla te puede generar caos”

“Una bicicleta te abre un mundo de posibilidades”

“Nos tenemos que replantear cómo nos movemos” [siempre puedes reptar, drogadicto]

“Tenemos una relación íntima con nuestras calles”

“El problema es que el Ayuntamiento no invierte en carriles seguros”

“Cuando vas en bici, la gente asume que formas parte del lugar; tienes más oportunidades de interaccionar y de hablar”

Para otra ocasion, si eso, Pablo León hará un reportaje sobre la gente que usa la bici para ir a trabajar desde una chabola a un invernadero por 20€ al día, o el rumano que recoge chatarra con un carrito artesal soldado a la bici de la marca Klene. Los auténticos ciclistas, vestidos de Gucci, Loewe, Dior o Hermés. Porque es militante y comprometido, como se ve.

***

Otra obra para dar faena en regiones depauperadas a la amplia masa de parados y receptores de paguinas, y otra vez con la excusa de un carril-bici inútil que nadie reclama y que no solventaría ningún problema de movilidad. Nada menos que cinco kilómetros, y el Ayuntamiento local pide que también se haga por el otro margen de la ría…¿Donde? En #MafiAsturias, cómo no.  No se quitará ni un centímetro al coche, simplemente se cementará y urbanizará en un espacio protegido. Con la excusa de la bici, la movilidad y la ecología, todo vale.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

90 thoughts on “Un nuevo capítulo de la maldición francesa de Roglic

  1. Pues aquí uno de los que cree que Roglic no debió ganar el sábado. Pero no por una cuestión de caballerosidad o de lástima hacia el escapado, etc. para mí es un tema de conveniencia personal. Estaba en todo su derecho, solo faltaba, de hacer lo que hizo, pero a mí me pareció muy poco inteligente.

    ¿Qué le aportaba esa victoria a Roglic en una carrera que tenía sentenciada, en la que ya había ganado dos etapas y en la que no tenía rivales? Para mí, nada más allá de un +1 en PCS en una carrera llena de victorias. Ni siquiera en clave Patrocinador, porque no creo que Roglic le dé pocos minutos de tele a Jumbo precisamente.
    Sinceramente, creo que el sábado pudo ganar un aliado para futuras batallas o perderlo. Y todos sabemos cómo funciona este deporte, y aquí y se apuntan todas. Y Bahréin esta la ha apuntado seguro.

    Y ayer… pues mala suerte. Cosas que pasan en este deporte y una lástima que le pasará a Roglic, aunque es verdad que este tio se cae mucho. Demasiado para un corredor de su categoría. Como pasaba con Contador en sus Tours finales, tantas caídas en momentos así no son casualidad.
    Luego en meta demostró lo que es, un tipo excepcional, como ya demostró con Pogačar en el Tour.

    Por otra parte, esperando con ganas el post de la histórica etapa de Tirreno.

    Un saludo a todos.

     
    • No se en qué puede ser aliado el Bahrein, un equipo que hizo el ridiculo colectivo en la etapa reina del pasado Tour. Y la carrera no estaba sentenciada para Roglic, que siempre vence por margenes estrechos. Conseguir más ventaja y agradecer el trabajo de los compañeros no es mal menor. Por otra parte, como explico, Mäder no es un lisiado español o italiano de 34 años que va rogando ganar algo antes de retirarse, sino un corredor con gran potencial que ganará grandes cosas.

       
      • Es muy ilustrativo el tuit que publicó Van Emden en el que venía a decir que él no se dejaba el culo (sic) trabajando para Roglic para que luego vaya haciendo regalos.

         
      • 41″ (Más una segura bonificación de quedar segundo) le sacaba Roglic a Schachmann en el momento en el que pega el estscazo en la 7a etapa. Si eso no era tener la general sentenciada viendo la última etapa que quedaba y con Bennett y Krijswijk en su equipo y siendo Roglic mil veces mejor que Schachmann no sé qué era, la verdad.

        Bahrein puede ser decisivo en un abanico, en un corte por cualquier circunstancia en el que se tira adelante o no… Hay mil escenarios posibles.
        En la etapa reina del Tour lo que falló fue Landa en primera persona. No creo que fuera el equipo el que fallase aquel día, la verdad.
        Entiendo tu animadversión hacia Landa y Bilbao, pero de ahí a decir que Bahrein no puede jugar un papel importante en según que circunstancias… Creo que va un tramo grande.

         
        • No puede. Es un equipo que no puede, y en esa etapa reina se vio. Carapaz aumenta la ventaja cuando está tirando Bilbao.

           
          • Sergio, pero que no tiene que ser un movimiento a lo SKY/Ineos. Basta un par de peones en un abanico o similares.

            Bahrein no es precisamente un pro continental.

             
      • Yo estoy con Galibier. Hubo un Señor que gano cinco Tours consecutivos y del que nunca nadie ha hablado una palabra mal de él. Disputó muchísimas carreras y no se le recuerda ningún percance, ninguna caída, ningún error en absolutamente nada. Tenía un grandísimo equipo? Pues yo creo que no tanto … lo que pasa es que el hecho de ser generoso con el resto le facilitó mucho las cosas. Cuando se movía en el pelotón con su equipo, los rivales casi se apartaban. Contador era un arrasador … y se caía … él mismo despotricaba contra Jürgen Van den Broeck, que esté último tiraba los bidones al suelo intentando provocar percances … y en una de esos en su época Tinkov se “partió” la espinilla.

        Me encanta la forma de correr de Roglic y está en todo su derecho a ganar siempre que pueda. Ayer perdió el grupo por apenas 50 metros. Sólo que alguien le hubiese recriminado (aunque no hubiese motivo para ello) al Bora 5 segundos su actitud, se hubiese renganchado.

        Lleva ya muchas etapas ganadas en muchas vueltas … y es todo un caballero. Puede ganar muchas más, y si sabe administrar esa superioridad, a la larga conseguirá un palmarés mucho mejor. Moraleja: comparte, y quédate con la mejor parte.

         
    • No. No hay garantías de nada, y, a la vista está. Por lo tanto, agarra lo que puedas y corre (Hinault, Merckx, Van Looy…).

      Esa perspectiva del “supuesto interés” no es más que adoctrinamiento administrado por la prensa patria en los tiempos de Induráin. “Qué elegante”, “Cuántos amigos tiene en el pelotón”, etc…, dando por seguras victorias “regaladas” y magnificando su grandeza.

       
      • Yo no viví los tiempos de Indurain, era un niño, así que poco adoctrinamiento he podido tener yo en ese sentido.

        Y yo no le quitó legitimidad a la postura de ganar todo y a todos cuando puedas, ni lo criticaré, pero creo que no es lo más inteligente sabiendo como funciona este deporte.

         
        • Merckxs no consiguió EL PALMARÉS haciendo regalitos de cara a la galería aquí y allá, ni ningún otro de los que poseen los récords imposibles del deporte (me acuerdo de una vez que hicieron parar a Barrichello para que Schumacher ganara su enésima carrera… y eran compañeros de equipo)

           
          • En el mismo equipo de bólidos volvieron a hacer el ridículo cuando pararon a Massa para que ganara Alonso…

             
      • +1000. Un profesional tiene que ganar todo lo que pueda. Así será recordado en el futuro.
        Lo de Indurain “dejando ganar” a Rominger me dejaba descolocado. Lo de Drietz y Jalabert fue de ya marcianos. Un esprinter reconvertido dejando ganar.
        Yo soy más de Merckx.

         
    • Hay un par de factores a tener en cuenta:
      – Para Roglic cada segundo cuenta en cada carrera por su firma de correr, ya que no puede atacar de lejos porque no le da, y los últimos días de las vueltas tiende a tener problemas precisamente como consecuencia de tener que llevar las carreras en segundos.
      – Respeto a sus compañeros de equipo. Ponte en la situación: si te pasas toda la etapa currando para que tu líder haga el pasteleo en meta y deje ganar a otro, yo me sentiría ofendido. Sería una situación similar a la del Tour 2020 cuando el Bahrein tiró toda la etapa reina para que Landa pegara un pesetazo y se quedara. Todo esto se suma a que los premios suelen ir a una bolsa común. Si tu líder gana, el resto del equipo también.

       
    • Con respecto a la defensa de que “Roglic debió dejar ganar”, el razonamiento está bien, y huyes de ese tópico de la amabilidad mal entendida que ahora explicaré mejor. Pero con el equipo que tiene Roglic no va a tener aliados, y si los necesita es que no merecerá ganar la competición en la que necesite aliados externos. Con respecto a la teoría que se debió dejar ganar por amabilidad, caridad o lo que sea, es que es ridículo, esto es ciclismo profesional, y punto, no hay regalos, hay que ganárselo todo hasta el último metro, si tu equipo trabaja para una victoria de etapa y tú decides dejarle a otro ganar, ¿con qué cara miras a tus compañeros? ¿Qué le dices a tu patrocinador? Porque aquí las empresas ponen dinero para que sus equipos ganen, salvo excepciones como la de Movistar que pone el dinero porque se lo piden a cambio de otras cosas.

       
      • Completemente de acuerdo. Tienes al equipo tirando toda la Paris-Niza y regalas la victoria de una etapa? Y desde la perspectiva de el que se parte el pecho durante todas la etapas para que tu ganes es ilógico. Ganar es dinero, premios a repartir, y reconocimiemto a tú trabajo. Punto. Hablamos de trabajo? O si no para que estamos aquí?.
        Perfecto Roglic. Un señor que dignifica cada carrera.

         
  2. Ojo con Henao que hoy ha atacado después de 4 años sin hacer absolutamente nada.

    Nuestro Alberto perdió con mucho honor aquella PN, con más que el de Roglic hoy.

     
    • ¿Honor? ¿Contador? Hace unos meses dijo en Eurosport, según contaron por aquí, que no había querido ganar esa París-Niza, quitando mérito a Henao…y si solo fuese esa…

       
        • No tengo ni puta idea de quien eres, ni me interesa. Aquí no se pide el DNI a nadie. Abstente de más comentarios de ese tipo.

           
          • Hombre, me refería al apelativo Troll, que igual es demasiado milenial para ti.

            Básicamente estaba empleando el sarcasmo cuando hablaba de Contador como un tipo con honor, al menos en lo que se refiere a su carrera deportiva y sus lloros en aquella París Niza.

             
  3. Muy mala suerte para Roglic hoy. Bora y Astana haciendo su trabajo. Actitud irreprochable para el esloveno, elegantisimo Schachman en la victoria. En esta carrera lo peor ha sido el entorno. A mucha de esta gente ya les gustaría tener la profesionalidad y mentalidad del esloveno.

     
  4. Totalmente de acuerdo con que la competitividad está por encima de un supuesto deporte de margaritas y amapolas. El que quiera eso, que se vaya de ruta ciclista con globeros y domingueros (con todos mis respetos).
    No vale aplaudir hoy a Bora, y llorar ayer por Mader.

     
    • Creo que entre cicloturistas y globeros puede haber tantas “puñaladas” como entre los profesionales.El nivel de cuñadismo de ciertos seres no tiene límite ( esto va para esos cicloturista son y globeros)

       
  5. Hace unos meses dije que Roglic dignificaba La Vuelta, hoy añado que dignifica el ciclismo.

    Un tipo que hace su trabajo, que gana, que no tiene salidas del tiesto, que no hace gilipolleces, que no pierde tiempo en contar chistes a periodistas para caer simpático, etc, un ciclista así es una gran noticia para este deporte. Hasta en la derrota sabe estar, hoy a pesar de todo lo que le ha ocurrido no se le puede negar que ha intentado mantener el liderato. Además, merece la pena ver ciclismo cuando compite, no es como otros que prometen espectáculo, y en tres semanas lo único que hace es un ataque postrero para que un ejército de mongolos escriban páginas de lo que se denomina “landismo”.

    En definitiva, es posible que Roglic no gane el Tour, aunque de igual porque el ciclismo va mucho más allá, pero yo deseo que lo gane.

     
    • Coincido totalmente, Roglic tiene una clase y un estilo que enamora, no hace aspavientos, no pone caritas, no se tira al suelo haciendo numeritos en la llegada, no hace derrapajes en el parking, no hace caballitos, y lo mejor de todo, sabe ganar y perder, en los tiempos que corren del postureo, del tik tok y del exhibicionismo no es algo que este muy de moda pero siempre hay un buen gente de gente que eso lo valoramos y apreciamos

       
  6. A mí me no me gustó Luisle advirtiendo al Bora que estaban primeros. Me pareció de mal gusto.

     
  7. Ha sido un domingo muy raro en lo ciclista. Te has dejado cosas sin comentar. ¿van en post separado?
    Roglic es el que se cae pero las carreras las pierde el equipo que parece no estar donde se le espera. El año pasado camino de formigal ocurrio lo mismo y menos mal que no era el ultimo dia de carrera.
    Es terrible que de un ciclista con su palmares nos vayamos a quedar con su imagen persiguiendo el peloton con el culote destrozado.

     
  8. Pobre hombre Roglic, pocas veces se ha visto un dominador tan claro, por mérito propio y ausencias, que no acabe ganando la carrera. Al final se la lleva Schachmann que repite, y que sin ser un escalador tiene una calidad tremenda a la hora de rodar y subiendo cotas, así que sufriendo pudo aguantar a los Astaná.

    Magnus Cort Nielsen es difícil de clasificar porque sus mejores victorias son en fugas de montaña pero también es un sprinter, no de primer nivel pero que cuando faltan los de primera línea hay que tenerlo en cuenta. Me voy a acordar siempre de una victoria suya contra De Gendt en sus años buenos y Ciccone más atrás, en fuga, que sin esperar al sprint le atacó en el último kilómetro que el belga no pudo ni hacer amago de seguirle. Corría en Astaná y parecía que había un clasicómano en potencia pero no ha cuajado de momento en ese mundo.

     
      • A veces me lío entre París-Niza y Dauphine pero creo que sí, que terminaba en alto y llegó en solitario cuando era el más rápido con diferencia

         
        • Sí, la de París-Niza. Fue la primavera que Vinokourov dijo que espabilasen, la primavera mágica de Valgren y las tropecientes vueltas por etapas ganadas.

           
  9. Gracias, gracias, gracias MVdP!!! ??

    Etapa épica ayer en Tirreno-Adriático. No hacen falta grandes puertos. Lo que hacen falta son ciclistas valientes y con ganas de dar espectáculo.

    Muy posiblemente ayer MVdP hubiese podido ganar la etapa igual, esperando a la última vuelta del circuito o incluso a los últimos 100 m de la carrera. Era el gran favorito. Y por eso mucho más mérito tiene lo que ha hecho; no esperar al sprint, ni a los últimos 5-10 km, no, atacó a 50 km de meta. Un payaso piensan algunos, un suicida piensan otros… pues que queréis que os diga, mucho “payaso” y “suicida” ciclista necesitamos para salvar este deporte y que no se convierta en algo previsible y aburrido.

    Como nos vamos a divertir en las clásicas que estan a punto de empezar entre Van der Poel, Van Aert y Alaphilippe. ?

    PS: No deberíamos pasar por alto el impresionante ataque de Pogacar y como va a ganar esta Tirreno-Adriatico, señalando quien va a ser el gran dominador de las grandes vueltas por mucho tiempo.

    Costitx

     
    • Pues yo me quedo con que casi no llega. Si te haces pajas con su “cabalgada”, que decir con los que apenas en unos pocos kilómetros, le ventila toda su ventajas. Sin haberse dejado llevar el día previo. Es decir, a tope dos días, y a poco, le ventilan casi 4 minutos de ventaja. Si hasta Landa le recortó tiempo al “superheroe”.

       
      • ¿Pero que ha ganado Landa?
        Para ti es mejor hacerse “pajas” viendo como poner a tirar al Bahrein para luego quedarse…..
        ?

         
    • Mucho afirmas…esos niveles tan alucinantes pueden durar años o desaparecer antes de lo que canta un gallo.

       
  10. De la etapa sólo pude ver un resumen en Youtube y no me queda claro por qué el equipo de Roglic no pudo ayudarle, ¿cómo que no tenían a nadie delante para que se descolgara y ayudarlo a enlazar?

    Por cierto Sergio, ya te comenté hará un mes que las imágenes no se amplían al clicar sobre ellas. No sé si en esa ocasión te pasó desapercibido el comentario pues sigue igual y la primera vez que te lo comenté sí lo arreglaste.Tal vez has actualizado algún plugin y se ha vuelto a quedar como estaba. Al menos desde el móvil se agradece bastante poder ampliarlas.

    Un saludo.

     
  11. Buenos días! Una cosa…. Dónde estaba el Jumbo ayer para ayudar a Roglic a enlazar con el pelotón? No pude ver la etapa pero en lo poco que he visto en el resumen se me ha hecho muy raro no ver a sus compañeros dejarse la vida en esa persecución.
    La etapa de la Tirreno tendrá post?
    Un saludo!

     
      • Breve y poco…. Eso es lo que me sorprende… También se cayeron? Su estado de forma no les da para ir más fuertes que su líder maltrecho? A pesar de la caída, con un equipo fuerte, quizás hubiera enlazado y no habría perdido 3 minutos. Una pena.

         
  12. Una vez pasada la charlotada feminista, el mismo diario Lo Pais que se dice progresista y feminista hace un artículo “5 hombres en bici” toma igualdad! Era una sospecha que yo tenía, que 7 dias después la mujer existe, si, pero para otras cosas… Me parto

     
  13. No pude ver ninguna de las etapas, pero sí que leí en Twitter mucha gente criticando la victoria de Roglic el sábado. Para mí no debería haber debate, ni con esto ni con las caídas y el esperar o no, la carrera sigue.

    Lo más chocante del artículo de El País es la incitación al gasto, no se puede estar de mencionar el precio de las bicis; gama alta, eh, más de mil euros, qué guay. Y los comentarios son del estilo que tú comentas siempre, de nuevos conversos que han visto la luz. Me gustaría saber cuántos cabeza huecas pueden dejarse llevar por un texto así a comprar una bici pija.

     
    • Serán de varios a muchos.

      De este José Alix, además, se dice que trabaja en la tal marca y tiene una de las mejores bicis de esa marca, creo que es la única de la que se dice el modelo.

      Todo parece apuntar a un anuncio, que es la nueva forma que toman las noticias en los medios masivos.

       
  14. No se quien me parece más lamentable, si el pijoflauta de la Raleigh de los 70 vestido de Gucci o el hijo del de Eurosport con la Specialized de 8000 euros y trajeado.

     
  15. Se borraron Bennet y Kruijswijk, y resto del Jumbo de su trabajo en la persecución del pelotón a 20 de meta o es sólo una percepción mía?

     
  16. A veces se gana y otras se aprende. Esperemos que Roglic haya aprendido que no se puede despistar en las etapas de trámite porque en esas etapas es dónde se pierde el tour.

    En Tirreno repaso de Pogaçar a Bernal y Van der Poel afinando el motor para San Remo.

     
  17. Es una pena la caída de Roglic cuando tenía tan encarrilada la general y siendo ampliamente el mejor y más regular de todos los corredores. Es el mejor del mundo y lo es con sus limitaciones, un rodador excepcional con ese rush final en cuesta en su distancia que tantas victorias le ha dado, que va a menos en las carreras por la lógica acumulación de esfuerzos y que no es el mejor escalador ni el mejor contrarrelojista del mundo, pero sí el más regular combinado ambas disciplinas, por eso en momentos de brillantez de sus rivales (Carapaz, Pogacar) es vulnerable. Yo creo que él es consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades y las sabe aprovechar muy bien en las carreras que cuentan (¡un saludo a Valverde!) y es lógico que busque sacar ventaja en los finales que se le adaptan y en la contrarreloj, como se ha dicho, salvo su primera Vuelta, sus triunfos se miden en márgenes muy estrechos. Su maldición en las carreras de primer nivel en Francia parece un expediente X, al menos pudo ganar en el Tour de l’Ain. Veremos a ver cómo regresa, mentalmente ya ha superado reveses a priori más duros, y físicamente desconozco cuanto tiempo estará de baja, pero el primer paso lo dio ayer mismo no rindiéndose, demostrando que es un profesional de la cabeza a los pies, tanto en la victoria como en la derrota, felicitando a Schachmann como lo hizo en su día con Pogacar. Su equipo trabajó bien para él en la Colmiane, especialmente Krijswijk, y remató buscando un mayor beneficio en la general y plasmar ese esfuerzo colectivo en victoria, del mismo modo que Bora y Astana en la última jornada. El equipo no ha estado a la altura cuando Roglic más lo ha necesitado y es algo que ha admitido un miembro del propio Jumbo Visma en redes sociales.
    Por lo que respecta a los protagonistas de los últimos días Cort Nielsen vuelve a demostrar que es muy bueno en estas llegadas en grupo con dureza previa batiendo a Laporte que ha hecho una carrera muy buena, siendo segundo en otra etapa tras Roglic y habiendo hecho muy buena crono. Mader ganará más pronto que tarde y será una victoria mejor que una hipotéticamente regalada por el líder, su actitud de meterse de nuevo en fuga le ayudará a ello y ya se quedó cerca en la Covatilla durante la pasada Vuelta. Vlasov y Ion Izaguirre acaban en el podio de la carrera en la mejor tradición del Astana, sin haber probado nada pese a su situación ventajosa en la general, incapaces de sacrificarse el uno por el otro como el propio Izaguirre por su propio hermano en la edición que ganó Soler. Schachmann sigue completando un buen palmarés y corroborando que es el mejor de los que pasaron al WT del Klein Constantia y el mejor ciclista que ha salido de Quick Step en los últimos años. Un corredorazo, el que más cerca anduvo de Roglic de los de la general en Chiroubles y en la Colmiane y que reconoce que no le gusta haber ganado en estas condiciones pero que nadie iba a esperar.

     
  18. Pues bastante de acuerdo en el análisis de ambas etapas. Roglic nunca debió regalar la victoria, y menos a un corredor joven y con potencial como es Mäder. Eso que ganamos, pues iba a ser su primera victoria profesional y no creo que sea la manera más apropiada de conseguirla, ahora lo intentará con más ahínco como hiciera Hirschi el año pasado.

    En cuanto a la etapa de ayer, pura mala suerte de Roglic, pero bien por Bora y Astana. Aprovechar los problemas del rival no será la forma más elegante de ganar, peroba la postre es lo único que cuenta. Qué bien le habría venido al esloveno el relevo de Van Aert cuando estaban a 100 metros de enlazar… por cierto, se cayó en el mismo puerto en el que Tony Martin bajó haciendo el avioncito en el pasado Tour. Curioso.

     
  19. Buenas risas con el articulo del Pais Sergio

    Hoy publican otro nuevo publireportaje sobre bicicletas, citando por lo menos 5 marcas con respectivos enlaces a sus websites. Parece que las marcas han entendido que si quieren publicitarse hay mejores metodos que tirar la pasta en el ciclismo profesional.

    Vendiendo tecnologia de muchos miles de euros a personas que no lo necesitan (calvo y en plena crisis de los 30… tengo un hierro de 8000 pavos con tu nombre papa). Ah si, ademas ayudas al planeta y tal. Que compres cojones. Y no se ponen ni rojos.

     
    • Sería un buen debate el preguntarse porque una bici con un cuadro de carbono venido de china con unos cambios, frenos y ruedas hechos en aluminio se vende por 8.000 euros, MAS que lo que cuesta una moto con un motoraco de 100 cv y cientos de piezas…
      Se lo montan muy bien los Specialized, Orbea, Scott, Colnago, etc. Tienen tontos a mansalva para pagar esas cantidades.

       
      • No hay ningún debate posible, es una estafa y ya. Pero la generación de la ruta del bakalao está rondando los 50 (divorcios, crisis existencial, falta de aspiraciones en la vida, etc.) y las bicis están de moda, así que a dejarse los talegos. Como bien dices, no faltarán bobos deseando ser timados.

         
  20. Los partes médicos de los deportistas siempre me han parecido muy exagerados, si Roglic llega a ir con el hombro dislocado no se mantiene sobre la bici. Qué manía con inflar las lesiones.

     
    • Al parecer se dislocó el hombro en una caída, pero llegó a meta con el ya colocado en la intervención antes de subirse a la bici.

       
  21. Hoy Eduardo Chozas diciendo que Roglic no necesitaba ganar la etapa a Gino Mäder y que eso tuvo consecuencias ayer con el trabajo que hizo Bahrein. Que hay que tener ciertos detalles para que te “deban favores” o “sean buenos” contigo en futuro. Como Indurain, dice… También que cree que Pogačar no le hubiera quitado la etapa a MVP si le hubiera alcanzado. En fin… Otro hater de Rogilc más parece ser, y que pena da el buenísimo desde la barrera y a toro pasado. Luego que ganan los populismos en política… No dirán que (aún haciendo una muy buena etapa y que seguro iba vacío) Gino Mäder peco de novato y no giro la cabeza ni una sola vez en los últimos 100m. Si hubiera visto quien venía como una locomotora, podría haber hecho un esfuerzo final, poner de pie en la bici y ganar la etapa. Pero queda mejor meterse con Roglic.

     
  22. Nunca he entendido eso de “dejar ganar”. Esto es deporte profesional, si puedes llegar antes a meta que el otro lo haces. Además, siempre dicen que los premios en metálico se reparten entre el equipo, ¿no? No sé, yo soy gregario, me pego una buena turra para que al líder no le de el viento, le doy de beber, de comer, le acompaño al descampado a hacer pis, y luego deja ganar a otro…
    ¿Favores? Los favores no se devuelven, si acaso sería otra palabra.
    Bien por Roglic. Esperando si hay post de la Tirreno.
    Saludos.

     
  23. Muy raro lo de Jumbo como dejan al líder completamente solo en la época de ella pinganillos y el rodar agrupado (ahí se le va el grupo por primera vez). Y luego, ya persiguiendo con Bennet, Krispis y otro más cometen el error de jugárselo todo a una neutralización rápida estando de nuevo Roglic solo 5km después… y claro, de ahí a meta la muerte. No sé si hubieran medido esfuerzos, intentando permanecer juntos e involucrando a algún otro corredor podrían haber llegado a pie de puerto con algo de opciones, o al menos lo justo para poner dudas y pimienta delante…
    En fin, siempre me pareció curioso como Dumoulin se inmolaba trabajando para el equipo (a mi juicio de más, por la propia amenaza q el suponía) y Krispis daba las pedaladas justas al frente para luego descolgarse y apretar en solitario en la mejor tra(d)ición Perico-Valverde.

    Por último, un apunte de “salseo”: viendo las ganas con las que el descolgado Fraile se ponía a tirar del pelotón, cómo no acordarse de como el propio Roglic le “ordenó” aflojar en el descenso de la primera etapa del Tour’20 tras el ataque a trío de Astaná con descalabro incluido de M.A.L.

     
    • ¿Quien es Krispis? El único que conozco parecido es Kasputis, y se retiró hace dos décadas. Fraile es del Astana, compañero de los que han acabado segundo y tercero de la general.

       
      • kruijswijk o “la percha” pero como estaba con el móvil y lo iba a escribir mal sí o sí… pues dejé el nombre castellanizado que a veces usa el tuiterío español.

        PD. Tendrías que volver, y no por estas chorradas precisamente.

         
    • El error viene desde el pinganillo, habitualmente el que va al volante en Jumbo errando en la táctica. Los 3 que se juntan con Roglic hacen una persecución de trenecito, participando cada uno en la caza durante un rato y luego apartándose escalonádamente. Cuando el último compañero hace su relevo y va a apartarse, Roglic hace el último esfuerzo, a 200m de cola de pelotón, con un demarraje en solitario de los suyos.

      Pero con golpes por todos los lados no se puede confiar en que el cuerpo responda como habitualmente y no lo hizo, haciéndose imposible esa neutralización. Táctica arriesgada de todas formas aún siendo posible la caza tras ese ataque, le dejaba los últimos 15 km sin gregarios en el grupo, y con bici y cuerpo con dos caidas a cuestas.

      Con una orden desde el coche de persecución tipo crono por equipos, sin descolgar a ninguna unidad, se habrían acercado más poco a poco pero creo que hubieran terminado por enlazar con 4 tirando. Y lástima que no fueron 5 tras el abandono de Martin dias atrás.
      Acumulación de mala suerte, pero también malas decisiones al gestionarla.

       
    • Con la bronca que les metio Fraile a los Movistar en la vuelta 2019, por tirar con MA Lopez y Roglic cortados…

       
  24. ¿Por qué tiene Roglič tantos haters, y Van der Porl Jr., Van Aert y Evenepoel tantos fans? No lo entiendo.

     
  25. No pude ver ciclismo en todo el fin de semana y es una auténtica pena. Así que solo quiero dejar un apunte. Gana siempre. Gana si adelantas a tu rival y gana si se cae tu rival. Bien por Roglic y bien por Bora.

     
  26. Ayer se volvió a ver ciclismo de verdad. Un tio con el culotte destrozado por culpa de dos caidas, con quemaduras, con el hombro tocado, y con la carrera perdida. Y jamás dejo de luchar. Gracias Primoz Roglic por hacer que algunos sigamos amando este deporte.
    Un saludo

     
    • Más o menos ese es el resumen. Y siguió pedaleando con todo lo que tenía cuando ya sabía que ni siquiera iba a acabar entre los diez primeros. El número uno del mundo.

       
  27. Que un profesional luche por ganar el mayor número de carreras posible no debería tener discusión. Se puede entrar en el debate de desentenderse de la lucha por la victoria (jamás el acto humillante de dejar ganar) pensando en un futuro en otras carreras. Podría ser un argumento razonable en algunas situaciones de carrera (la típica de “para ti la etapa, para mí el liderato”), pero no creo que el hecho de no inmiscuirse en la disputa de la etapa hubiera hecho que Mäder fuera un posible aliado futuro. Es cierto que podría llegar a ser un enemigo futuro, dada la reacción de niñato del suizo cuando Roglic le superó, pero tampoco creo que sea tan probable que ocurra. A los deportistas les pagan por ganar, es su trabajo y su obligación intentarlo.

    Por lo demás, Roglic es un magnífico corredor pero tiene evidentes problemas para cerrar las carreras por etapas cuando es el más fuerte en la mayoría de ellas. Esto es algo que por recurrente, le puede pasar factura en cómo gestiona esos finales de aquí en adelante.

     
      • Se pueden aprehender muchas cosas de la manera en que Roglic afronta las adversidades.

        En cuanto a la burbuja, no cambio mi vida por la de un deportista profesional de cierto nivel por nada del mundo.

         
  28. Desconozco el salario medio del pelotón, pero todo el que no pueda permitirse vivir el resto de su vida de lo ganado como profesional mal asunto.
    Se juntan posteriormente varios ingredientes ( poca formación, difícil adaptación al mercado laboral, sensación de abandono, salud “delicada”,etc..) que hacen de la retirada de cualquier deportista profesional, un cocktail bastante peligroso de digerir.
    Como bien decís muy poca envidia da el profesionalismo.

     
  29. Aún estando de acuerdo con la mayoría de los argumentos en favor de la figura de Roglic, tengo la sensación de que será recordado más por sus derrotas que por sus victorias.
    Gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo

     
  30. Solipsista. Gracias Sergio por recordarnos un término que encaja en demasiada gente, lamentablemente, y que nunca se usa.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *