Otra etapa reina tirada por la borda

Si estos se juegan una etapa reina…

Si los dos primeros de la general salen igualados a tiempo en la etapa reina, y siguen igual tras la disputa de la misma, es que estamos ante un nuevo caso de etapa infanta. Una de tantas ocasiones en el ciclismo, un deporte que insiste una y otra vez en cercenar etapas por poner al día siguiente otra supuestamente más decisiva.

Hubo un momento en que pareció que no iba a ser así. La fuga tardó en formarse, y no le pareció bien al Cofidis, el equipo que está corriendo esta Vuelta de una manera desconocida. Se subió la Colladona, el primer primera del día, a un ritmo vertiginoso, mientras el equipo francés tiraba abajo la pequeña ventaja de los primeros valientes.

No tenían ninguno suyo delante, y no pararon hasta que consiguieron formar la fuga adecuada. Aprovechando el paso por el puerto, y la disputa por los puntos de la montaña, consiguieron colar delante a Guillaume Martin, en una fuga con Oliveira, Storer y Donovan (los ataques a parese del omnipresente Sunweb), Eg, Gaudu y Armirail del FdJ, y Wellens.

Esto le pareció bien al pelotón, que dejó que durante el descenso al valle del Aller y el suave descenso hasta el valle del Huerna la ventaja creciese hasta más de dos minutos, mientras el pelotón iba plácidamente al ritmo del Jumbo. En la subida a La Cobertoria todavía parecía que podía pasar algo, y realmente pasó.

La Plaza del Güevo, ahora conocida como Plaza de los huevones

Al inicio del puerto atacó Marc Soler. A 80 km. de meta. De manera pocas veces vista en ciclismo actual, consiguió enlazar con los fugados durante la durísima subida, reflejo de su buen ritmo, pero también del no tan buen ritmo ni de los fugados, ni del pelotón .

Ahí se acabó la etapa. De la fuga únicamente se descolgó Eg, y en el grupo el Jumbo se sacó de la manga a actores secundarios -extraordinario hoy el danés Vingegaard-, y ni siquiera tuvo que recurrir a Gesink, Kuss o Bennet, salvo en el ultimísimo tramo de La Farrapona. Todo el día -y eso incluye Cobertoria y San Lorenzo- a ritmo del Jumbo, y antes del aún más cansino triatleta ese que han fichado en el Ineos.

Quedaba la resolución por la etapa, claro. Soler atacó justo al inicio de la parte dura de La Farrapona, justo tras pasar la localidad de Saliencia. Con su ataque -sentado, nada de un demarraje- se quedaron delante el corredor catalán y Gaudu, después de que Armirail se sacrificase, al igual que Oliveira, durante toda la etapa por su líder.

Guillaume Martin y el duo inevitable del Sunweb se limitaron a mantener el ritmo, y ni aún así les cogió el pelotón, quizás el mejor indicador del nulo ritmo competitivo de la etapa, un paseo por las montañas asturianas. Soler pasó de relevar en los últimos kilómetros, y su supuesta ganancia en la general -que durante toda la etapa le colocó en el entorno de la lucha por el tercer puesto del podio- se quedó diluida en 59″ más la bonificación con los favoritos, un magro premio para 80 km. escapado.

Gaudu y su grito en meta se oye desde aquí

Quedaba la lucha por la etapa, y ahí también se equivocó el y su equipo. Soplaba un fuerte viento de cara, y aún así atacó a 500 metros de meta, con Gaudu bien pegado a su rueda. Cuando el francés lo probó mucho más cerca de meta, el corredor de la Patrulla Canina se quedó sentado. En meta, sincero y demostrando ser de mejor calidad que la Momia Murciana, reconocía su error.

Ni siquiera había tensión. Se podía pensar que eran dos ganadores del Tour del Porvenir, que será un duelo que se repetirá en el futuro, y la sensación era igual que si entrasen uno del Burgos y otro del Caja Rural. Es lo que tiene regalar la etapa reina a una fuga, y no excesivamente prestigiosa -vean si no los nombres de los dos Sunwebs de guardia en el día de hoy-.

En el grupo de favoritos solo entró con una mínima ventaja Vlasov. Carapaz, sin ningún compañero en el tramo final, jamás recibió ni un intento de ataque. Una etapa reina donde los dos favoritos salen exactamente igual que entraron. ¿Pudo haber sido diferente?

No, teniendo mañana el Angliru. El puerto que ha decidido varias Vuelta a España, y donde Jumbo ha decidido de motu proprio acudir empatado a tiempos con un corredor del Ineos, el equipo de las resurreciones y las acciones que provocan un did a Landis? entre compañeros de profesión.

Ni Carapaz ni Roglic han subido jamás a la parte trasera de Gamonal, hoy enfocada insistentemente por el helicóptero, dando buena muestra que lo de hoy era contingente, y lo de mañana, necesario. Por sus características, parece un puerto mucho más propicio para las habilidades del ecuatoriano que del esloveno, y donde rara vez sirve llevar el equipo más fuerte.

Hoy Carapaz estaba aislado, mañana va a dar igual porque la propia naturaleza del Angliru hace que todos vayan a estar aislados, más preocupados de no caerse de la bici que de otra cosa. Según los que hacen estos recorridos, es lo que la gente quiere. Veremos qué pasa, y si se resuelve el empate entre el esloveno y el ecuatoriano.

***

¡Anticípese! ¡La palabra de moda, junto con prevenir, de la que es prima hermana!

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por dominar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza gente sin vida que se hace pasar por mí, y que vive obsesionada conmigo. Desconfía de la gente que no tiene nada propio que decir.

No pierdas el tiempo con rémoras.  Si no lo haces en tu día a día normal, no lo hagas tampoco en lo virtual. Don´t feed the trolls. No les des oportunidad alguna. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

39 thoughts on “Otra etapa reina tirada por la borda

  1. Buenas Sergio, entonces segun tu opinion ¿es mejor no enlazar dos etapas seguidas de alta montaña o lo que habia que hacer era invertir el orden de las etapas de hoy y mañana?

     
    • La segunda opción, ya lo pongo de manera bastante clara en la presentación de la carrera -en enero de este año- y lo he repetido en otros post.

       
      • Pero estas situaciones pasan en el nuevo ciclismo, en el ciclismo que cambia. En los 90 no pasaba, o lo hacía de forma menos acusada, aunque quizá la memoria me juegue una mala pasada.

         
  2. Soler suele ser extrañamente sincero en sus declaraciones. Extrañamente para lo que se estila en este deporte.

    Me gusta mucho también que sea tan imprevisible en la carretera.

    Por todo me parece un tipo especial.

     
  3. Fue una etapa rápida con mucho desnivel acumulado. Aunque fuese aburrida, quizás haga que mañana veamos una etapa más dura. Suele ocurrir que tras una etapa de gran montaña donde no pasa nada le sigue otra a priori menos llamativa donde se desatan más hostilidades… en Angliru hostilidades pocas, salvo la ley del más fuerte y la cabra tira al monte

     
  4. Si hubiesen puesto el Angliru delante de la etapa de la Farrapona, habrían subido aquel como buenamente pudieran y tendríamos un domingo idóneo para más ataques en la etapa reina.

     
  5. No sé si llamarla “etapa infanta Elena” por el hecho de que sólo a un retrasado se le ocurre ponerla antes del Angliru, para que se la fumen, o llamarla “etapa infanta Cristina” porque los favoritos se han hecho los locos y no la han disputado.
    Ha sido mucho mas interesante el paisaje que lo que ha pasado en el asfalto.

     
    • Este post debería pasar a la historia como uno de los más grandes de Ciclismo2005. Enorme
      Viendo como se abrían los Ineos, ‘yambo’ desperdició la oportunidad de hacerle un roto a Carapaz.

       
  6. Que hoy iba a haber fumada se sabía casi al 100% desde el momento de la presentación. Me da lástima por esos puertos que la verdad es que merecen otros diseñadores y organizadores. Se cargan etapas reinas, que la de hoy lo era, porque los 5000 metros ahi están y la categoría de las ascensiones es innegable, pero todo para que brille el Angliru, como bien has descrito. Me pregunto: es el tipo de ciclismo y de carrera que todos queremos? Algunos sí, porque aquí vende más el Angliru que San Lorenzo; la Camperona que Velefique, por ejemplo.
    Ha sido una repeticion del desarrollo de etapa de 2014, aunque hoy la fuga ha llegado, y en aquella ocasión por muy poco no…
    Impresionante Soler, lo mejor de la jornada.
    Un saludo

     
  7. Cada vez me gustan más las etapas llanas de muchos kilómetros y que sople viento antes que ver subir cuatro primeras.
    Los ciclistas se cagan viendo eso y lo que tienen el día siguiente, y se dedican a la marcheta militar…

    PD: como siempre, gracias por el post diario

     
      • Y se ve claramente también en que la parte trasera del nuevo maillot2005, con rayas horizontales, es más bonita que la delantera, de perfil quebrado. 😉

         
    • Nunca me han gustado esas rampas en la que los profesionales suben a 5 km/h y haciendo eses. El caso de la llegada de hoy es un ejemplo extremo de la cuesta de cabras. Se asfalta un camino que acaba en ningún sitio, se patrocina desde lo más alto la primera edición, que la gana el juerguista “saliendo entre la niebla” y el pensamiento dominante la vende como la cima mítica de las míticas. Nunca ha decidido nada y las diferencias entre los más fuertes, son escasas. Y la última vez la victoria fue regalada.

       
      • Puede gustar más o menos, pero el Angliru siempre decide cosas. Solo hay que ver el historial de las etapas que llegaron allí.
        Un saludo

         
  8. Totalmente de acuerdo con lo que apuntabas ayer y se ha confirmado hoy: El Angliru es un puerto tan extremo que bloquea la carrera. El terreno de hoy era tan propicio como el miedo de los gallos a sobreesfuerzos que se pueden acusar mañana. No obstante, creo que el recorrido montañoso de la etapa es difícilmente mejorable en la geografía española. El desenlace era previsible, tras el sobreesfuerzo de Soler.

     
  9. ¿No comentas nada de la protesta en la salida que provocó salir con retraso?

    En esta Vuelta no hay etapa reina, hay 2 infantas, una retrasada y otra corta.

     
  10. Carapaz sí que ha subido el Angliru, en la Vuelta 2017, la de la última victoria del gran Contador, haciendo bastante bien papel, aguantando en el grupo de los favoritos bastante…

     
  11. Pues no tiene pinta que a Roglic se le den mal estas cuestas de cabras. Es muy explosivo y eso juega en su favor

     
  12. Solo por curiosidad.
    Hace unos meses, preguntabas quién será el primero en decepcionar?, en una de las encuestas.
    Hay manera de volver a ella y ver respuestas y resultados.
    Muchas gracias.

     
  13. Para mí no es cuestión del orden de etapas, es cuestión de la actitud. Atacar ayer a 5-6 kms, un esfuerzo intenso de 13-15 minutos es imposible que te deje sin fuerzas para el día siguiente. No en profesionales que se consideran a sí mismos fondistas, vaya.

    A mí ayer me decepcionaron sobre todo Carapaz, Más y Carthy. En Ezaro, Roglic les va a colocar mínimo un minuto, que ninguno de ellos es Pogacar. Y ayer era un buen día para intentarlo.

    En fin, espero que al menos hoy sean ambiciosos y fumarse semejante etapa sirva para algo.

    Un saludo a todos

     
  14. La etapa fue un poco fumadita, pero los primeros 80 km fueron bastante rápido. Quizá si cuando atacó Soler le hubiesen seguido Vlasov o Grosscharter podíamos haber visto otra etapa.
    Y hoy sálvese el que pueda en el Angliru. Yo creo que Hugh Carthy peta hoy. Y a Dan Martin le veo bastante bien. Veremos.
    Saludos

     
  15. Ayer fue mucho más interesante el paisaje que el paisanaje, es que en la etapa no pasó nada.

    Muchas gracias Sergio y compañía por la ración diaria y por todo lo que aquí se puede aprender. Ayer me vino varias veces a la cabeza el mismo pensamiento: “se la están fumando, los del blog tenían razón; joder, menos mal que esos valles están guapos”. A ver hoy…

     
  16. El Angliru debería estar siempre en la primera semana, siempre. Como en 1999.

    Jamás volveremos a verlo ahí colocado.

    Guillén ignorará siempre los efectos que tendría en una Vuelta a España una primera semana con una crono de 50 km + Angliru.

     
  17. Y se está guillenizando hasta la distancia Roglic, que ayer fue algo asi como la distancia Gaudu. Segun Purito, Soler es mas rápido que el francés. Igual en algun universo paralelo como Andorra lo es, pero en Asturias no.
    Vingegaard, Gesink, Bennet,… el Jumbo podria haber destrozado la carrera perfectamente, pero prefieren mantener la distancia Roglic, y me da que hoy, salvo que haya alguna marcianada inadvertida que no consigo identificar en el top 10, y por la maravillosa ley de la gravedad que afecta a las prolongadas rampas de garage del final de etapa de hoy, se va a mantener tal y como está.

    El Angliru seria una buenisima oportunidad para que gane Woods, a no ser por Carthy.

     
    • Llevan toda La Vuelta convencidos de que Valverde es el mejor sprinter de cualquier grupo…

       
      • Un tipo que lleva arrastrándose por un plato de lentejas unos cuantos años y que ni en los entrenamientos es capaz de controlar su hambre de liderazgo queriendo fundir a sus amigos de grupeta. Y seguro que ya no se va ni de ellos. Ni hace, ni deja hacer. Eso si que es ser mediocre.

         
  18. Más de uno se va a arrepentir hoy de no haberse movido ayer. No menos de 10 o 15 corredores debían haber intentado seguir a Soler para buscar algo. De la forma que lo hicieron, ayer perdieron 0 y hoy perderán 3 minutos. Siguiendo a Soler ayer podían haber ganado 2 minutos y hoy perderían los mismos 3.
    Un saludo

     
  19. La etapa fue bastante rápida. Soler debe aprender de estos errores. Es demasiado cabeza caliente, pero el potencial lo tiene y de sobras. A ver cómo se desarrolla hoy la etapa por el Angliru. La verdad, ayer hubo una decepción esperada dentro de lo que se comenta: los ciclistas modernos que “han cambiado” no están por disputar dos etapas reinas encadenadas.

    Salut!

     
  20. ” A alguno,subir el Angliru sin público,les va a resultar especialmente duro” CarlosdeAndrés (Hola Enric Mas)

     
  21. Ya que estaba claro que se iban a fumar la etapa, excusa del Angliru mediante, se podía haber aprovechado para meter Trobaniello entre Cobertoria y San Lorenzo.
    No sólo añade desnivel acumulado si no que reduce el descenso de Cobertoria por no tener que llegar hasta Caranga y elimina el falso llano hasta San Martín.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *