Ganar cuando diseñan una carrera para ti

Cuando todavía queda el último tercio de la campaña del #maillotciclismo2005, ya se ha superado en cien maillots la cifra de 2015. Es un éxito sin paliativos, y por el que solo cabe decir GRACIAS a todos los que han patrocinado la nueva prenda.

Son ustedes los artífices de este logro rotundo, que hará que el #maillotciclismo2005 inunde las carreteras de España y parte del extranjero. Nos queda la espina de algún maillot enviado a Gibraltar, pero está claro que la década de dominio británico en el ciclismo no ha llegado al Peñón.

Sepan, por si están todavía indecisos, que con el patrocinio del #maillotciclismo2005 vienen asociados los siguientes regalos: unos manguitos de verano; una braga para el cuello; un llavero; una manta térmica multiusos, como lo son los corredores multiherramienta; y un estupendo #packsputnik que estamos a punto de desbloquear. Y todo, todo, todo, personalizado con motivos y logos del blog.

Corra la voz. Estamos entrando en la fase final y no habrá prórroga de ningún tipo. El que no llegue a la última llamada del domingo 4 de octubre se queda fuera, y la pena será muy amarga. Como la Roglic, o más.

***

Se venía explicando esta semana y se ha cumplido: Italia ha montado de manera express este Mundial con toda la intención de llevarse la tajada en forma de medallas para sus ciclistas. Normalmente siempre se lleva una buena colección de preseas en categorías inferiores y en mujeres, pero como este año no hay nada de eso -Mundial express, y baratujo-, pues a por las de categoría absoluta.

Soy-un-robot-no-me-pongas-cuestas-por-favor

En un circuito infame para un Mundial, tanto por la distancia de 31 kilómetros como por el final en una pista de bólidos, se ha impuesto el corredor proveniente de la pista Filippo Ganna. Italiano, e incapaz de subir un viaducto con el grupo de los sprinters, en la celebración en meta uno de los nonnos italianos que siempre hay en la prueba le gritaba abbiamo organizatto il Mondiale per te.

Por eso la distancia. Por eso el recorrido totalmente llano. Italia no había ganado la prueba en 26 años de existencia, y únicamente había sacado una plata en la primera edicion -Andrea Chiurato, aquel efímero corredor italiano fruto de la EPO- y otra en tiempos más recientes con el malogrado Malori.

El año pasado Ganna ya fue bronce, a un abismo de Dennis y Evenepoel. Hoy, en una distancia más acorde con alguien que viene de la pista y mide 1´90 holgado, ha arrasado a sus rivales, de mucha entidad y provenientes en gran medida del Tour.

Ya ven que eso de venir más rodados de la prueba más dura del mundo no ha servido de nada. Ganna tenía un Mundial montado para él, y lo ha aprovechado. Además, había dejado pistas de sus habilidades en un recorrido poco exigente tanto en la distancia como en la orografía.

Fue en la pasada Tirreno-Adriático, donde ganó la última etapa en esos 100 metros lisos que son los 10 km. ida y vuelta por el lungomare de San Benedetto del Tronto. Como el circuito es siempre el mismo, se presta a las comparaciones: la calculadora finlandesa ya lo advirtió

Aplastó todos los registros históricos, incluyendo algunos de reputados contrarrelojistas. Porque una cosa es rebajar en unos segundos, y otra lo que hizo Ganna: rebajar en 26″ el anterior mejor registro. Es una enormidad en 10 km.

Así se explica lo vivido hoy en Imola, la coqueta ciudad italiana en las faldas de los Apeninos, con sus casas bajas porque es una zona muy propensa a los terremotos. Ganna lanzó a su compañero Affini a marcar tiempos -y fue el mejor registro en meta durante un buen rato- y el simplemente remachó, aprovechando que salía el antepenúltimo.

Fue tan exagerado que incluso, en algún momento, pareció que podría doblar a Dumoulin, que había salido 1´30″ antes. El holandés ha ido haciendo una buena crono -lejos de las medallas-, pero perdió la concentración al entrar en el circuito de bólidos, tras casi caerse de la bicicleta.

Ya es mucho más de lo que pueda decir el vergonzoso Osram Bilbao, que con 30 años debutaba en un Mundial, y que ha salido con la misma ilusión que Coral Bistuer. Al final, 26º en meta, superado por los representantes de Polonia, Irlanda o República Checa, pero con las ideas muy claras, como el famoso símbolo del cómic de cuando se te ocurre algo nuevo.

Geraint Thomas marcó el primer tiempo que parecía dar opciones de medalla, pero en la parte final de la crono fue adelantado tanto por Van Aert -que fue de menos a más, y ahora sería campeón del mundo de haber habido algún tipo de subidilla- como por el gran Küng, el héroe de Harrogate.

Ganna, con un pedaledo ágil y seguro -hasta esquivaba las tapas de alcantarilla, se sabía el circuito al dedillo-, devoró a todos sus rivales: el único corredor capaz de bajar de los 36´, a un media de casi 53 km/h, para que se den cuenta de lo rápido del circuito, ayudado también por un fortísimo viento de cola.

El corredor italiano, cuatro veces campeón del mundo en persecución, corre en el Ineos, el equipo que siempre tiene un hueco especial para los corredores de la pista. Tiene difícil encaje en el profesionalismo, por mucho que nos vendan que es joven -24 años, del año 1996- y que tiene margen de mejora.

El aura de talento la lleva arrastrando desde que ganó la París-Roubaix sub23 en 2016, algo visto en Italia como Moisés rompiendo las aguas, dado que no ganan la prueba para mayores desde 1999. Tenemos campioncino (o talentino), y toda la turra asociada a ese demente sistema de star-system sub23 que hay en Italia.

La realidad es que Ganna, a pesar de lo que indica el apellido, lo tiene difícil para ganar. Lo sacan todos los años a paseo en Sanremo o Roubaix y no consigue destacar, y así con todas las carreras en las que participa, salvo la barra libre del Tour de San Juan: en enero, y en Argentina.

Ahora, para dar el campanazo, le han tenido que montar un Mundial adhoc en su pueblo. Sin poner en duda las indudables capacidades transformadoras que pueda lograr el Ineos -y en verdad son muchas-, de Ganna no se puede esperar mucho más que un Boardman, como jamás se ha podido hacer en el ciclismo con alguien que mide 1´93 metros.

Y ojo para la prueba del domingo, lo que se conoce como el Mundial, dado que la prueba contra el crono jamás se ha consolidado en estos 26 años, ni siquiera en el año que va a rebufo del Tour. Los italianos han montado un Mundial express para ganar, y ya han conseguido la mitad de su objetivo. El circuito, estrecho en muchas partes y con dos rampas que favorecen el ataque fulgurante, llama a gente como Bettiol o Nibali, capaces de cosas de ese tipo en pruebas semejantes. Ya es mucho más de lo que podía decir Ganna antes de hoy.

***

Ineos anuncia de una tacada los fichajes de Pidcock -el joven británico multiherramienta, y que arrasa en categorías inferiores-, De Plus -ninguneado en el Jumbo desde que supieron que andaba en negociaciones-, Porte -los buenos gregarios vuelven a casa, Landa nunca podrá- y la sorpresa de Daniel Felipe Martínez, el escalador-contrarrelojista colombiano.

Y así todos los años, todos.

***

Ni este blog ni su autor tienen cuenta alguna de Twitter.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo). Insistan por esta segunda vía, porque todavía no me aclaro mucho y estoy respondiendo con retraso.

Rechaza imitaciones baratas: no seas cómplice de enfermedades mentales graves. Don´t feed the trolls. Se alimentan de tus interacciones. Recuerda: se alimentan de lo que tu les das.

***

Un lector de la zona dejó  en los comentarios del anterior post este artículo magnífico: un paisano de La Mascota se desgañita ante el teclado y le sale una prosa a medio camino entre Matías Prats -el locutor del franquismo- y Ana Rosa Quintana. Como el artículo, publicado en un medio local, corre el riesgo de perderse con el tiempo, he aquí algunos extractos para la posterioridad:

es un diamante en brutísimo

Ser el decimonoveno de doscientos no es fácil

el tercero en discordia (sic) del equipo dirigido a las mil maravillas por Pablo Lastras

tenía que pasarle algo así porque talento le sobra

El chico que dió de comer a Froome en su casa, que ha sido vapuleado en las redes sociales por decir Jehová,es ahora bicampeón (sic) del Tour de Francia por equipos.

Es poesía pura. En los medio hiperlocales tienden a escribir los típicos intelectuales de casino, y este tal Darío Novo -no dejen por alto el apellido gallegoide, asociado a la prosa-, está sin duda ahora mismo debatiendo sobre “Patria”, mientras apura el tercer carajillo de la tarde. Es más, viendo algún editorial que firma en el medio (que a lo mejor es suyo), a lo peor ya está con los güisquis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

72 thoughts on “Ganar cuando diseñan una carrera para ti

  1. La verdad es que un mundial CRI de 30 km en el que se rueda a 53 km/h tiene poco de ciclismo y mucho de motociclismo. Que Dumoulin mantuviese la distancia con él al final de la crono da a entender que con unos km más, el ganador de la San Remo más larga de los tiempos recientes, lo hubiese sido también en crono, extraña explosión de Dennis en una distancia tan corta.

    El artículo de Verona lo leí en los comentarios del post anterior y joder, el “periodista” tiene que ser familiar o algo. Lo de decir que es dos veces campeón por equipos del Tour para ensalzar a alguien que no tiene palmarés es terrible.

     
  2. Has clavado lo de Ganna, y van… cuando he visto la diferencia en el primer parcial qué menos que comentar algo por aquí. No me importaría que Nibali rematara el domingo, harto difícil ya a sus años, y falto de punch ante tanto ciclista bizarro. Más por él y su trayectoria que por la selección.

    Brutal el suelto de Verona….

    A seguir así, que se agradece el esfuerzo diario por escribir y leer de lo que nos apasiona.

    Saludos.

     
  3. Llegar al nivel de Boardman ya estaría bastante bien.
    ¿De verdad no había nadie mejor que Pello Bilbao en España? Luisle aunque fuera…

     
  4. Tres cosas sobre la crono, es una broma y un desprecio a la especialidad, unido a la disminución de kilómetros en el Tour (cosa que cambiará cuando un francés pueda hacer diferencias en la crono) y al ninguneo de la Vuelta que pasa olímpicamente de la contrarreloj porque hace diferencias y te cargas la emoción que tanto busca el impresentable de Guillén.

    Ganna ha ganado porque se lo han puesto a huevo, pocos kilómetros y llanos, ideal para un pistard, pero en cuanto la carretera pique un poquito hacia arriba este muchacho es un auténtico inepto.

    Por último, como ya he mencionado se desprecia la contrarreloj, pero este país que ha tenido a Induráin y Olano a día de hoy a la contrarreloj de un mundial lleva los mismos ciclistas que Siria. El representante y su actuación ni la menciono porque ni siquiera es un especialista.

     
    • De hecho, CdA dijo que la posición del sirio era de “no profesional”, sin decir en ningún momento nada sobre la vergüenza de pedaleo que tiene Pello.

       
  5. A mi el seleccionador actual me parece peor que el anterior; cuando habla es que no me puedo creer lo que dice, siempre tirando de tópicos y lugares comunes. No hay ocasión en la que no alabe y pelotee a los veteranos, como si estuviera subordinado a ellos, quedando en evidencia y mala posición.

     
    • Buf, me resisto a creer que alguien puede ser peor que Mínguez, pero es interesante lo que destacas. El de Valladolid mandó a freir espárragos a Samuel Sánchez muy pronto, y Momparler jamás hará algo así, aún cuando lo mereciese alguno.

       
      • Por eso Freire debería haber sido el seleccionador que jubile a la momia. Todavía le quedará el resquemor del mundial del Valkenburg.

         
        • Jajaja, no lo había visto así….Ya en serio, Freire me parece poco apto para el puesto: pretende que, como el ha corrido diez Mundiales -y ganado tres- eso ya le capacita para la empresa, al mismo tiempo que vende que ni se mira los recorridos. Es legendario su despiste continuo.

           
          • Un tio como Freire que se dedique a correr rallies y no se mire los recorridos, manda huevos!!!

             
            • Joder, yo siempre defiendo que Freire tiene que llegar a seleccionador incluso marrulleramente a lo Mourinho. ¿Que si un tío que tiene tres mundiales está capacitado? Al menos el beneficio de la duda. Lo del despiste crónico desde luego no ayuda, pero al menos cuando comenta se le entiende y no se pone a imitar la F1 con la boca

               
              • Ah, una duda: ¿Ves a Jesús Herrada como mejor español en este mundial? A mi es el único del combinado que me arranca un poco de optimismo

                 
                • No sé, fijarse en Jesus Herrada antes que en cualquier otro…

                  Supongo que intentas ser original, ¡pero un poco de realismo!

                   
          • Cualquiera de los que comentamos por aquí estaríamos igual o más capacitados que los “seleccionadores” que se mencionan.

            Jamás he entendido lo valorado que está ese chollo de ser seleccionador nacional (del deporte que sea).

             
  6. Hola Sergio. Muchas gracias por el ritmo de post y por todo el trabajo del maillot.
    ¿Has leído el libro Mi mundo de Peter Sagan? En el certero buscador del blog no he encontrado ninguna mención…

     
    • No, lo miré por encima y es el típico libro de encargo sobre un superestrella del deporte, o como lo vendían por entonces. Creo que no vale ni para pulpa de papel.

       
    • En el pasado confinamiento llegó a mis manos en formato PDF por un grupo de WhatsApp (así como varios ejemplares de ciclismo a fondo).
      La verdad que el libro es buena castaña, leí algo más de la mitad y hasta ese punto nada de nada.

      Que si mi familia tenía pocos medios y mi padre renunciaba a su vida para llevarnos en coche a las competiciones, que si íbamos a todo tipo de competiciones con la bici de la comunión, que si hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal y como las hace Peter Sagan. Why so serious? Y pobrecitos que los hermanos se fueron solos a Italia en busca de su sueño.

      Siendo Sagan totalmente de mi agrado como ciclista, el libro solo sirve para alimentar “el personaje” que le devoró hace tiempo y vendernos la enésima historia de superación.

      A lo conocido por cualquier aficionado ciclista medianamente interesado no añade prácticamente nada nuevo, que se ligó a su exmujer a lo serie de Instituto de EEUU y me suena algún detalle de la relación Bjarne Rijs- Tinkoff y la relación Bobby Julich-Sagan cuando este fue su entrenador.

       
  7. Dos mordiscos:
    “Tampoco debemos maquillar el hecho de que el dopaje haya contribuido a dar forma a la manera de correr en el ciclismo. Sí, entre los mejores había tramposos que buscaban la más mínima oportunidad de poder conseguir alguna ventaja frente a sus rivales. Pero también había docenas, e incluso a lo mejor cientos, para los que las sustancias ilegales eran la diferencia entre lograr resistir un día más en carrera o tener que abandonar. No voy a decir que la guerra contra el dopaje se haya ganado, pero sin ninguna duda, el uso y abuso del dopaje a una escala industrial acabó antes de que empezaran mis días como ciclista en el pelotón profesional, por suerte, y la diferencia se puede ver en la manera en que se disputan las carreras. Si estudias las carreras de los setenta, ochenta y la década actual, verás algo que prácticamente había desaparecido en la década de los noventa y la primera del siglo veintiuno… ¡podías ver que los ciclistas se cansaban!”

    “Chris Froome es siempre muy amable, además de todo un modelo de dedicación. No solo al deporte, sino en la lealtad que le demuestra a su equipo. Puede que el resto del mundo esté especulando acerca de su posición en el deporte, pero él se limita a agachar la cabeza y entrenar. Cenando con Gabriele y Giovanni, el consenso general fue que las posibilidades de que este tío esté metido en algún asunto de dopaje de forma voluntaria, son mínimas. Es mucho más probable que, sabiendo que el tío es un poco como el típico profesor despistado que siempre está en las nubes, todo haya sido una cagada.”

     
      • Puede ser Sánchez Dragó bajo los efectos de lo que vendía como el “elixir de la eterna juventud”, curioso además que se pusiese de ejemplo de buena salud cuando ya tenía varios by passes coronarios.

         
  8. igual este mundial sirve para que Ganna se de cuenta de lo que hay que hacer (ejem) para ganar. Como Wiggins. Será cosa del italiano de acabar como Flakemore o como el borrachuzo británico, esto es, llevando una vida normal en un pueblo italiano o siendo un portero de discoteca sin ningún diente natural

     
  9. Vaya pantomima de mundial.

    La verdad que te iba a ‘echar la bronca’ por caer en hacer el chiste fácil con el apellido del chaval; pero claro, qué menos que tomarse a cachondeo una coña de Mundial así.

    Es que hablamos de que en un Mundial normal, esta meta tendría que haber sido el punto kilométrico número 2. Como si se decidiera un mundial de fútbol en 45′, vaya.

    En fin, que enhorabuena a los agraciados con las medallas y a otra cosa. La del domingo. Ahí el fuego será real.

    Un saludo a todos.

     
  10. He ido directo al artículo que ensalza a Verona; primera frase:

    “Pocas cosas hay más bonitas que un paseo en bateaux por el Sena, de noche, con Notre Dame iluminado”

    Notre Dame, iluminado, Notre Dame, ¡iluminado!

    No sé si pretendía ser un chiste malo, pero este tío no ha salido de Allariz en su p. vida.

     
    • A lo mejor es un mensaje criptoanarquista, por eso de “la mejor iglesia es la que arde”, que es un método de iluminación primitivo.

       
    • A parte que bateaux es el plural de bateau. Nada más ridículo que ir de listo metiendo con calzador palabras en otros idiomas y equivocarse en el intento.

       
  11. Lo de Ganna era lo esperado, sobre todo con esa distancia. 5 o 10 km más y ya tenemos Van Aert hasta en las tertulias de intereconomía.
    Un poco sorpresa lo de Kung, esperaba verle cerca pero no en medalla. Ya tiene medallita en fondo y contrarreloj.
    Una crono de mundial llana debe de tener al menos entre 45 y 50 km. Media hora de esfuerzo para profesionales es un timo. Cada vez que enfocaban los desarrollos siempre iban con todo metido.
    Veremos mañana que carrera sale. Saludos.

     
  12. Hostias. Acabo de leer que Geraint Thomas achaca su mal resultado al hecho de que minutos antes de salir desapareció su potenciómetro y no le dio tiempo a configurar uno nuevo. Acojonante. Dice mucho del ciclismo actual. Sin pinganillo ni potenciómetro está gente esta perdida.

     
      • Si, desapareció dentro de la burbuja “Ineos” o eso dice Thomas.
        Ganna tenía que ganar y ellos sabían mejor que nadie cual era su rival.

         
    • Pues tan mal no lo hizo, jeje. Que tampoco es un superespecialista aunque sí muy bueno. De Dennis me esperaba otro butronazo, pero na de na.

       
    • No es off-topic, Castaño es seguidor del blog desde el inicio de los tiempos. Otra cosa es que le guste el ciclismo, o la educación.

       
    • Menudo imbécil. Desvelar la condiciones para una entrevista y que las has incumplido para acto seguido arremeter contra la jefa de prensa, decir su nombre y terminar con ese “no tiene ni idea… a ver si aprendes en lo que queda de temporada” que es tan típico de su compañero Alcalá.

      Juan Manuel, que te mandaban al Tour porque no tenías la carrera y el resto disfrutaba de sus vacaciones, ha sido siempre el graciosillo de turno, hasta que le han dado el programa de la noche. Pero que esperar de una radio que ocultó a Alcalá durante años y que han puesto a comentar el ciclismo a Pasamontes y al mongolo de Arauz.

       
        • No se me olvidará en la vida como en una retransmisión de una final de Wimbledon de aquellas de Nadal y Federer, el tipo, todo encendido, empezó a decir que iba a poner una queja a la BBC porque estaba en la grada el Borbón, el emérito, y no le habían enfocado ni una sola vez.
          Creo que no he visto nada más pelota y arrastrado en mi vida.

           
  13. Al hilo de tu comentario sobre el autor de la loa al 2 veces campeón del Tour por equipos y a la reciente polémica por la campaña publicitaria de la serie basada en la novela Patria, he intentado buscar tu opinión acerca de la novela.

    No recuerdo si fue en algún suelto en este blog o tuvó entrada específica en politicamenor.

    Gracias.

     
    • Entrada específica no. En Twitter sí que comenté que es una novela de encargo del Ministerio de Interior, igual que financia series españolas para decirnos que los policías también son personas, que trabajan, y que puedes mojar el churro si entras en el cuerpo. Y no son una, ni dos series.

       
  14. Muchas gracias por ilustrarnos sobre la carrera de Ganna. A mi, esos talentinos en manos de Skyineos me dan mala espina. Puede que termine como De la Cruz, a quien intentaron convertir en el Heras de su equipo, pero me da que la técnica ha mejorado.

    A propósito de nuestro medio de propaganda deportivo habitual, parece ser que Landa “se desmarca” para el mundial. Dice que no favorece a escaladores puros. O va de farol o va a devolver a Bilbao el trabajo que le hizo como escudero en el Tour. No obstante, me temo que no será nada de las dos cosas y que aplicará la segunda acepción de “Landa” en el diccionario detrás de gatillazo: “desentenderse”. En Lieja o en San Sebastián se desentendió de su equipo hasta el punto que en la última volvió al bus antes de llegar a la mitad de recorrido…

    Van Aert merece una entrada monográfica. Es lo más inhumano que se ha visto en toda la temporada. Sí, la matxinada es tremenda, pero las cetonas del CX lo mantienen activo desde principio de temporada.

    Salut!

     
    • El principio de temporada es el 1 de agosto.
      A mi me gusta Van Aert y no veo que haga cosas que otros no hayan hecho antes.

       
      • Los todoterrenos devora pelotones, revienta cronos, esprinta-esprintadores me dan repelús. El auge de calidad del corredor ha sido brutal y, curiosamente, en el año en que se equipo volaba y en el que el virus ha dado lugar a laxos controles.

         
  15. Me encanta Kung. Creo que este corredor sería mucho más de lo que es si no fuera por la cantidad de monstruitos que van y vienen.

    Tremendo el artículo del bicampeón Verona y el equipo dirigido a las mil maravillas jajaja.

     
  16. Pascual Monparler: “Valverde no lo dio todo en la crono pensando en el mundial”. En fin.

     
  17. Se que no eres muy fan del femenino, pero teniendo en cuenta que aquí el recorrido era exactamente igual se puede comparar.

    Van der Breggen hubiese ganado a 12 corredores. Y por la proyección de Digert le hubiese dado más o menos para quedar delante de gente medianamente sería como Ludvigsson.

    Me ha parecido curioso e impensable en otras disciplinas como el atletismo donde las marcas mínimas de JJOO son muy inferiores a los WR femeninos

     
    • He visto un poco, para ver el recorrido. No estoy nada de acuerdo con tu último párrafo: el ciclismo es el deporte donde más se nota el dimorfismo sexual, salvo en esfuerzos cortos y poco sostenidos, como una crono de 35´, o etapas de 150 km.

       
    • Se puede comparar a medias. El día que corrieron las mujeres no hubo viento.
      El día que los hombres corrieron toda la primera parte picando hacia arriba pegaba un viento de cara bastante fuerte.

       
    • A mi también me gusta el ciclismo femenino.
      No voy a entrar si es igual que el masculino u otro deporte, porque no los comparo.

       
        • Que este no es el espacio ya lo has dejado claro varías veces, pero aquí salen multitud de temas con más o menos conexión al ciclismo de carretera masculino y este evidentemente la tiene.
          No tengo ninguna intención de crear una polémica con mi comentario.

           
          • No, ya lo se. Aquí el ciclismo femenino sale cuando tiene ramificaciones con el masculino, como lo de Femke y su motor. Del resto, muy poco. Y seguirá así.

             
  18. Al igual que en ruta cada año el mundial puede ser para ciclistas diferentes (sprinters, escaladores, corredores explosivos, clasicómanos…), no veo mal que en la crono hagan recorridos para distintos tipos de contrarrelojistas, un año llana, otra con repechos, la de Noruega con la subida final creo que funcionó muy bien… Aunque sí que deberían mantener un mínimo de distancia o que el esfuerzo final sea de al menos 45-50 minutos.

    Dejo este documento aquí para disfrute del autor del blog y visitantes: https://twitter.com/Vanlooyalfas/status/1309595969474957313?s=19

     
  19. Viendo los tiempos que marcaron algunos corredores a partir del punto intermedio, si el recorrido fuese 10-20 km más larga, hubiese cambiado bastante la cosa.

     
  20. La burbuja del deporte femenino en general y del ciclismo en particular… Parece que el ciclismo femenino existe desde hace 3 años!!
    Si joane somarriba fuese corredora en estos tiempos la ponen de ministra de cultura mínimo!

     
    • Todavía hay indocumentados que dicen que Dori Ruano es la mejor ciclista española de la historia. Alucino. El pasado agosto me crucé con Joanne Somarriba. Iba con uno de sus agujas y sigue estando muy fina. Lo que logró después de la avería de espalda que tuvo fue de un merito enorme.

       
  21. El deporte femenino de máximo nivel mundial, en cuanto a rendimiento en general, es equivalente o inferior al máximo nivel regional de una Comunidad media de nuestro país (hablo de deportes mas o menos practicados en España, ojo). Ya que de vez en cuando sale a relucir el atletismo, que por sus características de estandarización permite muy bien las comparaciones, podéis comparar el ranking de Castilla y León de cualquier temporada, por ejemplo, con los récords mundiales femeninos, y veréis que varios chicos que no son profesionales están por encima de las mutantes de todos los tiempos. En todas las disciplinas.

    El ciclismo incluye en muchas de sus competiciones un nivel de exigencia y fatiga acumulada que le otorga singularidad en el mundo del deporte y le aleja del atletismo, lo cual tiene, por cierto, implicaciones con respecto al uso y utilidad del dopaje que igual ahora no vienen al caso. La mujer en general está bastante preparada para acumular fatiga y recuperar, pero su rendimiento está a años luz del masculino también en ciclismo por etapas, independientemente de que la mandanga tenga un efecto multiplicador en su organismo, precisamente por aquello de que ésta le acerca al hombre: por ejemplo, como sabemos, su cuerpo no produce apenas testosterona, tan importante para pedalear con fuerza y recuperar en pruebas de varios días (como sabemos, un elemento del cóctel que tradicionalmente no puede faltar entre profesionales).
    En definitiva, la comparación del ciclismo de élite femenino con el masculino me recuerda al recurrente globero encendido que dedica sus días y sus noches a entrenar y se compara con los pros.

    El ciclismo femenino no me interesa porque lo que me gusta del masculino es que supone la referencia de la excelencia, y esa épica “ridícula” que tanto nos gusta es la esencia del deporte. Lo que haremos ahora durante un rato ciclando es actividad física, ejercicio, relación social para muchos, amén de permitirnos disfrutar más después, porque ¡ hoy hay mundial!

     
  22. Buenas,

    Viendo el ritmo que llevan por Imola me da tiempo para buscar la tesis de Eufemiano. No consigo encontrar el documento “Marcadores de daños muscular en ciclistas profesionales”, es una pena. En ciclista profesionales jaja. Vinu puro y l’ayu crudo, faen andar al mozu agudu

     
  23. Ojo. 56 kilómetros para meta y Pogaçar tiene una “avería” en la bicicleta que le obliga a parar.

    Y los comentaristas dicen que si le va a costar, que si esfuerzo extra…

     
    • Riccardo Riccó y Juanjo Cobo son “opiniones”. Joder cómo se puede tener una cara tan dura.

      Son hechos probados y sancionados.

      Desde luego que con personajes como Matxín, el deporte profesional se convierte vomitivo.

      Un saludo a todos.

       
  24. Ver todo un año al Muecas vestido de Arco Iris me produce desasosiego.

    Fantástico mundial de The Mummie (modo irónico)

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *