Una auténtica etapa del Tour (actual)

D1du-qjX4AErduc
Fedeli y Navardauskas, los consentidos

Después de dos días trepidantes por el viento y la entrega de los ciclistas, hubo pacto mafioso para llevar una etapa de 200 km. totalmente controlada y de pedaleo con dorsal. Los believers de este deporte dirán que era porque había viento de cara durante los 170 primeros kilómetros, y los que llevamos tiempo viendo el fenómeno de cómo las etapas llanas acaban siendo escamoteadas al espectador tenemos una nueva muesca.

Después del primer sprint intermedio (km. 24, Kwiatkowski sobre SMS Sánchez) se formó una fuga de ocho corredores, lo normal cuando se llevaba una hora de carrera -¡el viento de cara tenía que ser huracanado!-, pero el pelotón no les dejó ir por delante, porque….porque…tocaba descanso. En las crónicas se lee que era porque estaba Turgis -a pocos segundos del liderato- y algún sospechoso habitual de no parar -De Gendt-, pero la realidad es que la fuga que finalmente se formó fue la de siempre.

Sí, la de un equipo invitado a la carrera, y para más escarnio esta vez fue doble. La fuga del día (habrá que empezar a cambiar la denominación por “la fuga del pacto”) la componían Navardauskas y Fedeli, ambos del Delko Marsella, a los que el supuesto viento de cara no les parecía afectar. Una fuga típica del ciclismo contemporáneo, destinada a morir e ideada únicamente para que se viese que estaban en carrera, y que mejor manera para que se viese que fuesen solos.

Navardauskas es un corredor muy venido a menos, en la trayectoria típica de los corredores del Este. De joven prometedor que llegó a sacar incluso un bronce en el Mundial de Richmond -una conocida periodista holandesa lo vaticinó, a saber que confidencia le había contado- a problemas cardíacos y salir fuera del WT con 30 años, más o menos como Vaitkus o (ponga aquí el corredor del Este que prefiera). Por su parte, Fedelli es un neoprofesional italiano.

De no haber soplado el viento en los dos primeros días, esta hubiese sido la estampa de carrera. Como en el Tour. Como en todas las carreras WT con equipos invitados. Uno se pregunta para que existen los jueces-árbitro, o los organizadores, que tragan con este mamoneo indencente, tanto que alcanzaron una diferencia de 5´30″ para dejarse coger a…¡38 km. de meta!

Según el pacto no escrito, cuando se permite una fuga así les dejan llegar hasta cerca de meta, para que Carlos de Andrés diga “cuidado que entramos en una zona de rotondas y esto beneficia a la fuga”, como si tuviese alguna oportunidad. Cuando la fuga se agota tan lejos de meta, y no precisamente por la caza del pelotón, es que realmente no daba el nivel, o había un viento de cara que es mortal para solo dos corredores, muy diferente de los ocho que no pudieron irse.

Como la etapa ha ido con un retraso de 50´ sobre el horario previsto, se ha podido ver todo el paripé. Ni siquiera con viento lateral que favorecía los abanicos se ha planteado batalla. Ninguna, hasta 5 km. de meta cuando, tras otro sprint intermedio para Kwiatkowski con Bernal a rueda, los Sky no se han quitado de delante y un hiperactivo Rowe se ha probado.

Quedaba muy poco a meta para sacar nada, salvo desgaste para sus dos líderes. Un adagio del ciclismo dice que si luchas las bonificaciones es porque no puedes luchar en la montaña, y ahí están el polaco y el colombiano -vaya dos corredores diferentes entre sí, y rarunos respecto a los demás- acaparando los segunditos de cada pancarta, y desgastándose en cada etapa para básicamente nada, porque su ventaja en la general es de segunditos. Los que deciden al final la París-Niza, sí, salvo que revienten subiendo Turini.

Ahora mismo no es un escenario nada fantasioso. De Kwiatkowski -el hombre que deja de pedalear- es hasta lo más normal, y de Bernal pues siempre dirán que es la edad, que son las perneras esas con las que lleva toda la carrera, que si el esfuerzo de la contrarreloj. Concretamente, las dos cronos en el llano que se han hecho los dos primeros días, y el prólogo de 5 km. de hoy. Para nada, porque ya era territorio sprinters y jamás se hubiesen ido solos.

D1eIVhgXcAAFcVE
Moulins no ha cambiado nada en 60(0) años

Jumbo dejó solo a Groewegen, que no fue rival para nadie, y el pelirrojo Bennett se fue a ganar su segunda etapa en la carrera, tras la conseguida en 2017 en Chalon, no muy lejos de la meta de hoy en Moulins. Hacía 60 años que no llegaba la carrera ni el Tour, que siempre ha preferido -hasta la saciedad, incluso- la muy cercana Nevers.

Segundo ha sido Ewan y tercero Jakobsen, repitiendo las posiciones del primer día. No han mejorado nada ni Kittel, ni Demare, ni Trentin y ni Greipel, por citar solo algunos de los velocistas a los que el viento ha dejado sumidos en la nada, porque mañana ya se acaban los sprints llanos y sus opciones en la carrera. Colbrelli, que podía contar con un buen lanzamiento de Cortina, ni ha aparecido.

Es de suponer que eso habrá aumentado aún más la ansiedad del asturiano, que tras su brillante puesto de ayer se lamentaba como si le hubiesen clavado un puñal, y reconocía abiertamente ese afán que le está superando. Es una situación bastante penosa que se superaría si no estuviese rodeado de palmeros elogiando cualquier acción suya -“¡mira como ha cerrado el hueco!”-, porque con esa punta de velocidad y esa resistencia al final caerá una victoria.

Grande, o pequeña. Sin embargo, parece que al chico solo le gusta lo grande, y quizás debería aprender del ganador de hoy, un corredor que fue ganando en carreritas pequeñas, y después dio el salto a las grandes, aprovechando ausencias notables. También está la opción de ir en la fuga del día, pero cuando asumes la Mafia del pelotón en este asunto, tampoco se puede ir lamentándose por ahí de lo cerca que ha estado uno, cuando ha habido muchos kilómetros de etapa para probarlo. Al sprint, ganan los sprinters. Y si no lo eres, habrá que mover la carrera para no llegar al sprint. Por ejemplo, en la etapa de mañana.
***
Demostrando su amor por estas carreras -este año publicitaban como algo meritorio salir en Het Volk por primera vez en su historia- Movistar llevará a Mikel Landa a la Sanremo. De vacaciones, y un puntal necesario para las aspiraciones de Prades o Barbero.
***
Hace falta ser un desgraciado y una mala persona para relacionar la prohibición del Tramadol con las caídas en la París-Niza. Eso, y un periodista baboso.
***
En muchos sentidos -el más visible es el duopolio de dos naciones- el ciclocross es un deporte muerto, y se empeñan en rematarlo: el próximo Mundial será en un aeropuerto y un circuito completamente llano. El lugar en concreto está en el área suburbuna de Zürich, al lado del Ikea, información que será muy útil a la abundante #parroquia2005 residente en Suiza.
***
En la Comunidad de Madrid van a hacer que las casas de apuestas destinen “el 0´7% de la recaudación de impuestos específicos sobre el juego a políticas de prevención y lucha contra las ludopatías”. Es un gran porcentaje, altísimo, para financiar campañas de propaganda tan efectivas como esa de “juega con responsabilidad”. Lo dicho: ludopatía institucionalizada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

23 thoughts on “Una auténtica etapa del Tour (actual)

  1. En contraste con la 3a etapa de hoy de la PN… vaya gozada de principio de temporada en ciclismo2005! Simplemente muchas gracias por toda esta serie de posts con contenido de calidad, Sergio!

     
  2. Lo del Tramadol en Marca flipé cuando lo vi. Acojonante decir que es inhumano permitir que lo ciclistas se droguen…ese es el nivel de los periódicos de envolver pescado

     
  3. Primer día que tengo tiempo para poder ver algo la carrera y me encuentro con este morrillo de etapa…. gracias por las crónicas, Sergio. Te está sentando bien la dieta de menos twitter y mas post.

    Estoy todavía tieso con lo del tramadol… ¿así que se elimina del vademecum ciclista un potente opioide que se suele recetar a pacientes con cancer avanzado (no tengo conocimientos de medicina, pero desgraciadamente así me enteré yo de lo que era el tramadol) y la gente se cae de la bicicleta cuando sopla viento? ¿ein? ¿Dónde dice usted que radica la relación causa-consecuencia? Quien afirme esto puede sostener el tierraplanismo, a JJ Benítez y que de Raticulín vendrán “sien mil nave epasiale”… esta clase de personajes son los que en el siglo XVII afirmarían que si es mujer y sabe sumar entonces es una bruja….

     
    • Respeto a la noticia del Tramadol, el autor no dice nunca que la falta de este analgésico provoque caídas. Lo que dice es que la falta de este analgésico no ha hecho descender el número de caídas… a lo que yo concluyo: el número de caídas como consecuencia del nerviosismo ante el viento que forma abanicos podría ser mayor si el uso del tramadol fuera legal y generalizado.
      Y sí, el artículo es malísimo e innecesario, pero dice lo que dice.

       
      • Tienes razón, el titular de “una carnicería sin tramadol” me había condicionado y en el segundo párrafo lo dice bien claro ahora que he releido la noticia. Me nubló un poco el juicio que un periodista abogase alegremente por el “legalize tramadol” cuando es un medicamento cuyo solo nombre pude comprobar que inspiraba respeto entre facultativos y farmacéuticos a la hora de recetarlo o expenderlo y cuyos efectos secundarios son tan fuertes que muchos pacientes ni siquiera lo toleran incluso en bajas dosis, pero este es el fabuloso mundo de “pastis y buenri”.

         
  4. Ese juntaletras no ha visto que precisamente los efectos secundarios del Tramadol son los mareos y la desorientación. O sí lo sabe y le da igual…

     
  5. Gracias por todos estos posts. Amenizan mucho la temporada. Y eso que en algunos puntos que comentas no opino para nada igual, pero esto es precisamente lo bonito.

    El artículo de Marca sobre el Tramadol y su no relación con las caídas es infame. Qué vergüenza lo que dice, no sé si por falta de conocimientos o simplemente por cinismo. Me ha indignado muchísimo porque no se necesita ser médico, ni ciclista, para saber lo potente que es un medicamento así, y este es un dato que obvia completamente.

     
    • Fernando Llamas es una persona con unas limitaciones cognitivas evidentes, y eso se plasma en lo que escribe y lo que se inventa, como aquel atentado que sólo el vio. Cosas de haber pasado los mejores años de la vida en Marie Claire.

       
  6. RTVE.es lleva 3 días sin funcionar. Al menos a mis efectos (quizá es inoperancia personal ligada a no ser un Millenial).

    Gracias por las frecuentes crónicas que constituyen por tanto la manera alternativa para seguir la París Niza.

     
    • Pues a mí me va bien, debe ser algo tuyo. Por carecer de televisión, siempre veo -salvo que me inviten a una #tertulia2005- las carreras por Internet, y si las emite El Ente lo hago por rtve.es. El domingo había que buscar en “más deportes” -porque ponían el puto rugby por Teledeporte-, pero en lunes y martes ibas a la página, y en “Teledeporte” estaba la París-Niza.

       
  7. Es una verguenza que permitan el spam contínuo de las casas de apuestas. Ya se está empezando a ver un repunte de casos ludopatía. Deberían limitarlo como el alcohol y el tabaco.

     
    • Creo que todos opinamos lo mismo, y es un tema que llevo sacando desde hace años. Sin embargo, para los medios de propaganda -especialmente las radios- es una importante fuente de ingresos, y su discurso siempre será pacato. Pero, eh, hay que creer en el periodismo.

       
  8. Me ha sorprendido mucho el circuito del mundial de ciclocross, sera que en Suiza no tienen sitios mucho mas adecuados para un circuito de este tipo.

    Respecto a tu comentario que el ciclocross es un deporte muerto, no estoy de acuerdo contigo, si exceptuamos Belgica y Holanda, donde es casi una religión, es un deporte en claro auge. Incluso en España hay un boom de carreras de este tipo entre Octubre y Enero. A mi modo de ver, carreras cortas muy explosivas, pero con un circuito acorde realmente espectacular. Salvo que salga Van der Poel, que ahí la emoción esta del segundo hacia atrás.

    Enhorabuena por el blog. Lo sigo desde hace años.

     
    • Vive un boom, pero como todos los deportes, incluido el badminton y cosas de ese tipo. Lo de Suiza se explica porque Zurich quiere ser la sede del Mundial 2024 ya otorgado al país, y sirve de prueba para donde poner la zona técnica de un Mundial de ruta.

       
      • Pues permiteme que no este de acuerdo contigo en que es un Boom pasajero. Pasajero es cuando es una moda de pocos años, pero el ciclocross de hace 10 años en adelante esta creciendo mucho en todas las comunidades. Yo que soy padre, me parece la disciplina ideal para que los chavales se inicien en el ciclismo antes de saltar a la carretera para cuando sean mayores, y mas cuando el tema con los coches cada dia esta mas peligroso.

         
          • Yo como padre lo que quiero es que hagan deporte, pero parece que les gusta montar en bici. No tengo aspiraciones “profesionales” para ellos, solo que disfruten de la bici, puedan hacer buenas rutas, ver sitios increíbles y hacer buenos amigos. Y si a todo eso, lo puedo hacer yo con ellos, mucho mejor. Esa es mi aspiración.

             
  9. Sobre el tema de las casas de apuestas:

    Es un tema gravísimo y que debería regularse (querría decir atajarse) ya. La ludopatía es un problema que no deberíamos tomarnos a la ligera y debería tratarse con el mismo interés que las demás adicciones.

    Por poner 2 ejemplos que espero que cundan, la Real Sociedad (de balompie) sometió a votación entre sus socios si aceptaban tener publicidad de las casas de apuestas en la camiseta y afortunadamente salió que no. y telemadrid parece que ha prohibido la publi de casas de apuestas online.

    Me da vergüenza y mucho asco ver a deportistas famosos como Nadal o futbolistas anunciando casas de apuestas, y la gente idolatra a estos payasos.

    En fin….

     
  10. Esta etapa de la París Niza es lo que hubieran sido también las 2 primeras sino fuera por el viento lateral. Además de los recorridos y la actitud de los ciclistas, siempre va a haber la aleatoriedad de lo meteorológico. Podrían haber sido 3 días trepidantes o 3 días de bodrio mafioso, al final, ha resultado ser 2 días preciosos y otro para olvidar.

    La actitud de Kwiatkowski y de Bernal me parece perfecta, estos segundos pueden ser decisivos. Y tampoco el desgaste por las bonificaciones ha sido exagerado. Todo pasa por aguantar en Turini y hacer valer sus dotes contrarreloj. Lo que sí que era imposible era conseguir ese corte en los últimos 5 kms de la etapa.

    La etapa de hoy tiene una pinta muy buena, con muchas alternativas. A ver qué fuga se produce… De Gendt, Calmejane, De Marchi, podrían poner en apuros a un pelotón mermado. Y luego con la dureza final los Teuns, Kwiatkowski, Simon Yates, Luisle, entre otros tienen que hacer valer su velocidad o ataque final.

     
    • Jajajaja, insisto en que estoy suspendido. Si ponen en sus menciones @ciclismo2005 me llegan igualmente. Gracias por el tweet, yo también me he guardado la foto para futuros usos.

       
  11. De aquellos míticos acoples para el manillar Cinelli Spinacci hasta el Tramadol de hoy,hay un trecho del copón en el amplio abanico de motivos que según algunos provocan las caídas en el pelotón je je..

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *