La historia de hoy comienza hace menos de un año, cuando el mejor equipo del mundo en cuanto a victorias conseguidas -más de setenta en una temporada, desde grandes clásicas a varias etapas con corredores diferentes en cada una de las grandes vueltas- ficha con la temporada 2018 ya empezada a un perfecto desconocido desde un equipo perfectamente desconocido.
La plantilla ya estaba en 28 corredores, pero debieron ver algún hueco que había que completar, y no precisamente por la baja de Vakoc. Nada mejor que traer al Quick Step a Kasper Asgreen, de 23 años recién cumplidos. ¿Bagaje? Inexistente, dado que competía en el Team Virtu, un continental raso para colocar a daneses, donde había destacado como contrarrelojista (campeón nacional y europeo sub23), y nada más.
De manera muy sorprendente, Asgreen fue una de las revelaciones de la temporada pasada. Desde el 1 de abril en el equipo de Lefevre, ya consiguió entrar en el equipo para clásicas como L´Escaut o Flecha de Brabante, e ir a la Vuelta a California, su primera carrera WT, pero lo mejor estaba por llegar: entra en el equipo de la Vuelta y hace exactamente el mismo rol que Yves Lampaert en el Tour.
El rol más sacrificado del ciclismo, y uno para el que muy pocos están capacitados. El de más desgaste. El rol que supone estar decenas y decenas de kilómetros en cabeza, muchas veces sin ningún relevo, llevando el ritmo del pelotón para que ninguna fuga se desboque y después pueda rematar Viviani. O antes Gaviria. O antes Trentin. Ese rol que tiene el Quick Step y para el que fabrican monstruitos como lo fue Julien Vermote o Vandebergh, ahora desaparecidos tras salir del equipo.
Asgreen, huelga decirlo, se salió en la Vuelta. Cuatro etapas para el equipo y el segundo puesto en la general, además del éxito personal de acabar su primera grande. Con mucha fuerza, tanta que cuatro días después ganaba el Mundial CRE y en la prueba de ruta hacía un exhibición al meterse en la escapada que duró más de 200 km. y aguantó hasta la última vuelta, con lo exigente que era el circuito. Un trabajo perfecto para favorecer el brillante salto de su compañero Valgren. Una ejecución táctica de manual, solo posible con un rendimiento extraordinario.
Nada mal para uno que seis meses antes tenía como horizonte en el calendario disputar Le Triptyque des Monts et Chateaux y la Ronde Van Midden Nederland. Nada mal, incluso considerando la súbita mejoría que experimentan todos los corredores que fichan por el Quick Step, y que incluyen fisionomías sin perfilar como la de Alvaro Hodeg. Sea lo que sea el secreto detrás de las setenta y muchas victorias del equipo, a Asgreen le ha sentado muy bien.
No puede decir lo mismo Mikkel Honoré, no por casualidad compatriota de El País de la Hipocresía de Asgreen, aunque este factor nacional se tratará más en extenso en el siguiente post. Hoy ha cumplido 22 años ingresado en un hospital de Adelaida, Australia, aquejado por fiebres de hasta 41 grados de las que los médicos residentes no encuentran explicación alguna, como así ha transcendido a la prensa belga.
El caso les resulta tan raro que, en buena praxis profesional, han ingresado al joven danés en una cámara de aislamiento, precaución reservada para virus tipo ébola. En Australia, que es una isla-continente arrasada varias veces por pestes de otras partes, toman este tipo de medidas profilácticas, y hacen bien. Lo único reprochable a su actitud es el prurito con el secreto profesional, porque los médicos del Quick Step les habrán informado bien del auténtico origen del mal, tan común al ciclismo.
A diferencia de Asgreen, lo de Honoré se veía venir. Proveniente del mismo Team Virtu, el Quick Step lo había pasado como stagiare el verano pasado, justo después del Tour del Porvenir. De perfil muy similar -rodador de corte contrarrelojista-, brilló en el GP de Isbergues, donde estuvo en la fuga del día, endureciendo la carrera para el triunfo de Gilbert, que agradeció en meta su trabajo. Tras su buen desempeño, ha conseguido hacerse un hueco en la plantilla reducida a solo 25 miembros, tras la reducción de presupuesto que ha llevado fuera a Gaviria.
Baratos, y obedientes. Esa parece ser la máxima detrás de los dos daneses, elegidos descartando el siempre fértil campo belga, que ofrece corredores de sus características año tras año. Sin duda, hay algo más para ese viraje hacia el pequeño país, porque tambien el fichaje de Morkov es muy reciente, y era un corredor que se arrastraba en el profesionalismo y que ahora es uno de los mejores colocadores de sprint del pelotón.
Honoré había ido a Australia a disputar el Down Under, esa carrera descubierta para los europeos por Manolo Sainz, que siempre llevaba a sus jóvenes Liberty ahí, y que apenas un año después de ganar en Willunga Hill con SMS Sánchez y Contador era detenido en Madrid portando una considerable cantidad de divisa en dólares australianos, destinado a pagar no se sabe qué, pero desde luego nada que fuese de curso legal un 23 de mayo de 2006 en Chamberí. El Down Under: semicompetición con recorridos de juveniles, perfectos para que los jóvenes vayan mamando el ambiente, por si no lo conocían perfectamente de categorías inferiores.
Honoré se llevó el gusto de participar en la victoria de Viviani en la primera etapa, para después entrar de los últimos del pelotón perdiendo hasta 13´ en etapas de 115 km globeros a través de llanuras y eucaliptos. Iba malito, está claro, quizás aquejado por la mismo “contaminación alimentaria” que ¡oh casualidad! le afectó la noche antes de una de las carreras juveniles más duras.
Parece que Honoré saldrá de esta. Ya es más que lo que pueden decir su coétaneo Frederik Noelf, muerto mientras descubría el profesionalismo, seguramente soñando con entrar en ese mismo Quick Step. El mismo equipo que felicita un cumpleaños sin decir ni mú de la condición de hospitalizado del chaval que viste sus colores, no vaya a ser que las velas se queden sin apagar. Y porque el ciclismo siempre será así.
***
La etapa final de la Vuelta ha costado a la Diputación de Ávila 100.000 euros, y ya dicen que tendrán retornos de 3 millones de euros. La ha diseñado Carlos Sastre, supongo que cobrando. De otra partida, como las reparaciones de carreteras y demás suntuosidades.
***
Un pueblo de hambre y miseria de Murcia erigirá una estatua a Alejandro Valverde, por el banal hecho de que el murciano entrena por la zona.
Gracias Sergio.
Oye, al de Liberty lo detuvieron en Chamartin, no?
Un piso en Chamberi, otro en Chamartin y al lado… la detención en ese hotel que por fuera parece embajada de país nuevo rico y por dentro el Titanic.
O así lo recordaba yo.
Uhm….https://elpais.com/deportes/2006/05/24/actualidad/1148455312_850215.html yo creo que fue en una cafetería cerca de Alonso Martínez.
Fue en Zurbano, Chamberí de toda la vida, pero había mas pisos, como Caídos de la División Azul, que es Chamartín
https://www.marca.com/ciclismo/2016/05/23/57431538468aebd90d8b465c.html
https://www.elmundo.es/deportes/2014/10/08/5434eac4e2704e293e8b456d.html
Por pura curiosidad ya, de slgún sitio lo había sacado.
Muy cerca del piso de Caídos de la División Azul.
Donde fuera, que momentazo del deporte español.
Este tipo de posts, tratando sobre temas que son las verdaderas noticias, más allá de los grandes titulares, son los mejores del blog, seguramente.
Gran verdad, además recuerda lo hiperactivo que era Manolo Sanz.
De los mejores post y de los que uno lee varias veces
Opino lo mismo: este tipo de puntos de vista me pasarían desapercibidos de no existir el blog. Gracias
PD. Más allá del retorno infumable dela inversión que algunos predican, ¿100.000 euros no es una cantidad relativamente aceptable dentro de los márgenes que manejan los grandes organizadores? Pregunto
Excepcional post. Muchísimas gracias por este tipo de trabajos, son impagables!
Lo del chiringuito de Lefevere en los últimos años es de traca, especialmente en clásicas y sprints. Solamente recuerdo a dos corredores que hayan mantenido o elevado el nivel tras salir: Dan Martin y Urán… Quizás por de generales, tienen que tirar de otro material
Para ser honestos, en el Quick Step anduvo todo el mundo menos…La Mascota! 😉
Anda que no mejoró David de la Cruz cuando era un mindundi!
La mascota sigue buscando su punto de forma ideal…
Mejor fue la digievolución negativa de Pecharromán
Justo después del post me he topado con la foto de las piernas de Enric Mas… si va a ir en el serial espero ansioso el pie de foto
Tremendo y demoledor post.
Ya te leen muchas viejas glorias y gente del mundillo, ( y no se les cae la cara de vergüenza). Ojalá puedan seguirte también los chavales que empiezan y tomar mucha conciencia. Esto ya no es deporte, es ética y moral.
Pues me parece que nos vamos a hartar de ver a Asgreen en los próximos años guiando a Hodeg, Jakobsen o cualquiera que vaya saliendo. Da igual los nombres.
Y a ver en qué acaba lo de su compatriota Honoré. Imagino que un tiempo de barbecho y luego lo mismo pasa a engrosar la lista de jóvenes retirados como Flakemore.
Este mismo año tuvimos el extraño caso de Lennard Kämna, prometedor joven alemán, compañero de Dumoulin que se “retiró” a mediados de temporada. Raro. Pues yo sin saberlo, resulta que a finales de temporada volvió y esta temporada sigue. ¿Sabéis algo de este hombre?
Por qué siempre dices que Dinamarca es el país de la hipocresía?
Gracias.
Qué gran post. La verdad que estos de antes de que comience la temporada (bueno, está ya en marcha) son de los mejores. Son las típicas historias de las que es imposible enterarse si no fuera por espacios como este. Y son las típicas historias que pueden rebatir argumentaciones cuñadas del estilo “todos se dopan” y similares.
Esperando el siguiente capítulo de la serie con ganas!
Ah, ¿que se puede rebatir el “todos se dopan”?
Pregúntaselo a esos que llegan a pro y una temporada o dos después de haber cumplirdo su sueño deciden colgar la bicicleta, asqueados…
No no, me expresé mal… más que “todos se dopan” quería decir “todos van igual” o “si no se doparan sería lo mismo”.
Esos casos que comentas son los más tristes, la verdad. Y cada temporada hay alguno.
No recordaba lo de la detención de Contador. Telita.
Lo de la estatua de Valverde en Fortuna es puta risa. Un pueblo gobernado con mano de hierro por el caciquil PP local y en el que permitían que una octogenaria asistiera a los plenos municipales amenazando con su bastón tanto a la oposición como a los medios de comunicación. Un pueblo cuyos vecinos, cuando su alcaldesa fue inhabilitada, dijeron que había sido por culpa “de los rojos y los periodistas”. Pero bueno, que se puede esperar de un pueblo en el que más de la mitad del presupuesto municipal iba (en ese momento, ignoro ahora) destinado a pagar sueldos de empleados públicos. Es decir, todo días vivía del ayuntamiento o tenía a alguien currando en el consistorio.
PD: Queremos tu opinión sobre la ‘espantá’ de Ruth Beitia.
Contador no fue detenido, era detenido manolo saiz. El sujeto de la frase es manolo saiz.
Bueno, además de belgas, este año, en que se conmemoran los 50 años de la primera victoria de Merckx en el Tour (y qué victoria, creo que la exhibición de la etapa Luchon-Mourenx no ha sido superada desde entonces), parece que han fichado a la gran esperanza blanca, el belga Remco Evanepoel.
Quería decir además de daneses!
Buenas! Necesito de los servicios de la comunidad ciclismo2005, ¿cuál de las clásicas de primavera de Bélgica es la mejor para ver en directo?¿Algún tramo en concreto?
Un saludo y gracias!
No se si porque aún no has actualizado, pero me llama la atención la pobre cantidad (22 mientras escribo) de comentarios que tiene este post. Es de los tangenciales al ciclismo y pertenecería más al estado de la sociedad y la ética de cada uno, por lo que creo que es de los importantes.
Si se mete un Tour duro o no, siempre debería ir en un segundo nivel respecto de los muertos de años pasados o de prácticas aberrantes que desembocan en estas historias.
Igual con tu manía de dejarlo todo atado y bien atado, con un desarrollo del post magnífico y encima esperando ulteriores tramas…los demás no tenemos mucho más que aportar 😉
Cada vez hay menos comentarios, es cierto. También yo escribo menos. Es algo que se retroalimenta.
Nunca he escrito su normbre, no quiero caer en el mainstream, pero el tal Remco este va a ser lo que quiera, salvo que lo quemen.
Tour 2030, Evenepoel (30), ya en su madurez, ataca al veterano Bernal (33) que correrá en Movistar, que sufre y se queda a rueda de su compañero Valverde.
Hahahahahahahha lo de Valverde ha estado sensacional
Sergio nunca dejes de hacer entradas como estas! Mira que estuve atento al Down Under y esta historia se me pasó por alto. A saber el orígen de la fiebre, debía ser un conejillo de indias porqué lo que fuera que se tomó con velocidad crucero de 40km/h del pelotón en la monótona llanura no creo que la necesitase. Solo Impey tenía que andar con la calculadora de mg para Willunga y así dejar con medio triunfo a Porte.
Lo de Asgren también me sorprendió. De repente aparece en VG en el Quick y a este no lo tenía calado. Sprinter, croner, lanzador o escalador (como en el Mundial). Multiherramientas Ibarguren a su servicio. Quizá pensando en dar algún apoyo a la fantasmada de ganar el Tour con Mas? No creo que tardemos en ver transformaciones a lo Sky: de lanzador a escalador.
PD: acabo de leer la noti de la detención de Saiz y saber que todos estos elementos quedaron impunes por voluntad política. Y el susodicho todavía con libertad para mandar en un equipo de juveniles. Pena me da este país!