Desde hace mucho tiempo, y no precisamente con este Tour, se estaba viendo que la famosa omertá del pelotón había actuado de nuevo. Es la plaga que afecta a este deporte, y que hinca sus pies en el secretismo, el club privado, la famiglia y todos esos conceptos típicos de una secta, donde las leyes se imponen desde dentro, y para que no las conozca nadie de fuera.
Se veía que, al menos desde hace tres temporadas, la fuga del día ya no se peleaba. Antes formaba parte de la leyenda del ciclismo, en gran parte porque nunca se veía ese momento de la carrera por no existir cobertura televisiva. Te lo contaban, cuando querían, los mismos que te decían que el dopaje no existe, que aquel día Bartali se comportó como un héroe -y ni siquiera habían nacido, pero les han contado que fue así-, los mismos que no mueven el culo de la sala de prensa cuando van de “enviados especiales”, y perpetran crónicas que podrían escribir perfectamente desde Torrevieja.
Ahora, en una gran innovación de este Tour 2017, se pueden ver las etapas íntegras. No por el canal público TVE, que empieza su emisión a las 14:00, pero si por otras alternativas. Lo importante es que hay realización, y así se evita que pueda haber otro Fuente Dé, cuando en la Vuelta 2012 no hubo imágenes del ataque decisivo de la carrera porque, a pesar de ser a menos de 60 km. de la meta, todavía no había imágenes.
La medida fue saludada como acostumbra el gremio de juntaletras y vividores que se dedican a narrar el ciclismo, y cobran por ello. Que si iba a ser un aburrimiento, que si no pasa nada, que a ver de qué hablamos durante cinco horas, cuando dicen exactamente las mismas tonterías en una única hora. La clásica querencia española por el trabajo, y ese entusiasmo gozoso por el ciclismo que logran contagiar desde El Ente y el servicio público, donde la señora vieja que ganó el Tour 1988 drogado invita directamente a la siesta.
Insisto en que el fenómeno del post de hoy se puede datar desde al menos hace tres temporadas, y es común a las tres grandes vueltas: la fuga ya no se lucha. La omertá del pelotón ha actuado, y en el primer kilómetro de etapas que pasan de 200 km. ya se forma el ratón que va a perseguir el gato durante todo el día. Como mucho, tres o cuatro corredores. A veces, solo uno, como Guillaume Van Keirsbulck. Nadie se quiso unir al belga. Ni tampoco hoy a Ofreddo y un Fortuneo. Solo el Wanty y este equipo insisten una y otra vez, en su condición de cenicientas. El resto acata la Ley del Pelotón.
Las consecuencias para un deporte como el ciclismo, y más cuando se emite durante cinco o seis horas, son nefastas. Hasta el más tonto se da cuenta del pasteleo, porque esos más tontos son los mismos que llevan como Tablas de la Ley los principios de “si no ve, no ha existido” (repetido durante el remolque de Nibali, por ejemplo), y aquí lo ve todo el mundo, especialmente los que no vivimos del circo del ciclismo.
Todas las etapas, salvo las de montaña donde el pasteleo se ha acordado en fugas de 30 o 40 para que todos estén representados -es así, y lo puede comprobar cualquiera-, están abocadas a un mismo guión estúpido y cansino que abunda en los mayores males y tópicos del ciclismo: escapada de un puñado de modestos, pelotón que deja coger una ventaja considerable, pelotón que se pone a tirar con dos corredores o tres corredores (este año son Machado, De Gendt y Vermote), pelotón que deja entrar a los fugados a 10 km. de meta, pelotón que devora a los fugados y prepara el sprint.
Si todavía existiesen los grandes capos de la organización (como Castellano), gritaría y hostigaría a los equipos para pusiesen más de su parte, pero al final la parte institucional del ciclismo ha cedido a la Mafia del pelotón, cuando debería haber sido al revés. Ese mismo capo que se ha perdido entre inútiles (¡un saludo, Guillén! ¡no olvidamos la etapa de Urdax!) tendría uno o dos equipos afectos, que se saltarían la omertá del pelotón y atacarían y pondrían siempre aliciente en las etapas. Ahora, ni eso.
Arribas, el otrora prestigioso periodista y gran muñidor de la Operación Encubrimiento, no ha podido más y, tras años viendo el fenómeno, hoy ha hecho su trabajo. La etapa se prestaba para todo: un recorrido precioso por la Dordoña, salpicado de castillos, bosques, ríos, montañas calcáreas y pueblos atestados de gente. Además, era después de un día de descanso, y siempre se podía probar a ver si a alguno le había sentado mal las alcayatas del día anterior.
Explica que Küng, un trotón que no sirve para nada más que prólogos y etapas llanas, se intentó meter en la fuga del día, pero que fue coaccionado por la Mafia del pelotón (que actua en plan Fuenteovejuna en estos casos) y se lo impidió, porque “era demasiado bueno”. El suizo, que tiene pinta de Heidi, se lo tomó como un cumplido y aceptó someterse a los dictados de esa Mano Invisible que todo lo manda.
Casualmente la etapa unía Perigueux y Bergerac, las mismas ciudades de salida y llegada que la famosa crono del Tour 1994 donde Indurain logró doblar a un joven Armstrong, y realizar una de las mayores exhibiciones de su carrera, superior incluso a la de Luxemburgo dos años antes. Ese americano altivo que pasaba la montaña muy lejos de los mejores, y que sabía lo que tenía que hacer para no perder 7´ en una crono, ni 15´ en la montaña.
Lo hizo, y es una historia de sobra conocida. Para conseguirlo se transformó, tanto física como mentalmente, y una de las mayores lecciones que su asquerosa hégira en el Tour nos ha dejado es el suceso con Simeoni, que se tiene que contar una y otra vez, porque entronca directamente con lo sucedido hoy, y con el cáncer que corroe el ciclismo.
El italiano se había ofrecido como testigo, en calidad de excliente arrepentido, en la causa judicial contra Michele Ferrari, el médico y amigo personal de Armstrong. Quedaba un único día para París, y se metió en la fuga del día. El propio Armstrong, con el maillot amarillo, salió a neutralizarlo, mientras el resto de compañeros de la fuga hostigaban a la víctima (entre ellos Txente Bellota Acosta, en una mancha que le perseguirá toda su vida, y que pagó parcialmente en la línea de meta). Finalmente, y entre lágrimas, Simeoni desistió, mientras Armstrong se dirigía a la cámara haciendo el gesto de sellar los labios con una cremallera.
Cuenta Arribas que cuando se producía el pasteleo con Küng El Halagado la televisión estaba enfocando un castillo. Queda por saber si, en el improbable caso de que los comentaristas de televisión de España estuviesen atendiendo a la carrera y se viesen las imágenes, hubiesen dicho algo. Es mucho mejor llevar al menos tres años con fugas formadas antes de los primeros diez kilómetros, que preguntarse las causas.
El pelotón ha controlado la fuga de manera pasmosa en todas las etapas llanas del Tour. Y con tres corredores tirando. El efecto es una competición adulterada, donde alguien como Mollema puede poner los datos de la etapa de hoy y que se vea que el pulso medio ha sido de…118, lo que un cicloturista normalito consigue en una mañana de domingo, y todo a 43 km/h de media metido en la tranquilidad del Gran Pelotón, el mismo que permite las fugas que le gustan, y para las demás coacciona, sabiendo que son mucho más abundantes los Küng que los Simeoni.
Según el gráfico adjunto, y salvo en el caso de la fuga en solitario de la cuarta etapa, el pelotón ha tenido en corto a los ratones a los que ha permitido fugarse: cuatro minutos y algo como mucho, y así durante decenas de kilómetros, en un vodevil estudiado donde, si por inercia se aproximan mucho, de repente se paran y no tira nadie, hasta que se vuelve a alcanzar esa diferencia minúscula.
En este panorama, es inútil reseñar la cuarta victoria de Kittel, igual que no se reseñó ni la segunda, ni la tercera. El Tour, el mejor escaparate del ciclismo, convertido en un critérium de esos donde te van diciendo en que vuelta tienes que quedar eliminado, para que gane la estrella. Para que el comentarista que nada ve, a pesar de estar obligado a ver cinco horas de etapas, diga que “uyuyuy, parece que al pelotón se le ha ido y la fuga puede llegar”. No puede. Nunca podrá, porque sale bastarda desde el inicio. Como todo en este maldito deporte que nos tiene enganchados y es más falso que un billete de cuatro euros.
***
Fenomenal artículo de propaganda sobre la longevidad exitosa de los deportistas, en toda una amplia variedad de disciplinas. Los autores ni se plantean que todo pueda ser por la Brand New Mandanga, pero no escatiman esfuerzos en elencar, con fruición, lo que en el ciclismo conocemos como marginal gains, y que en el lenguaje de la calle siempre se han llamado mariconadas. Así está el panorama.
***
(Relacionado con lo anterior) Lo de la Brand New Mandanga se os está yendo de las manos.
Alto y claro. Tu mejor post, Zorionak!
Muy buen artículo de Arribas. Gracias por citarlo. El hecho te honra.
Uy, aquí se ha citado a Arribas mucho. También te digo que desde hace un par de años ya no leo sus crónicas salvo que me lleguen rebotadas por alguien. Me canse de tanta tontería y alharaca hueca.
Que habilidad la suya jefe, de la discordia a la unanimidad en cero coma.
La gallina de los huevos de oro está temblando.
En los highlights de Velon se puede ver el momento en el que Kung salta…
Lo que más me llama la atención es el hecho de que S.Kung no estuviera al tanto de la trama estando en un equipo como BMC. Quienes son los que controlan esto? En mi opinión equipos de sprinters y Sky.
Está bien que se diga, porque es un escándalo. Con la de equipos sin nadie para la general ni los sprints, que salgan fugas de dos corredores modestos y nadie más las pelee no tiene ninguna lógica.
Corren muy malos tiempos para los aventureros.
1. Solamente se permiten fugas pequeñas y sin importancia.
2. Estas escapadas están condenadas a morir a 5 km. Meta. El pelotón controla los tiempos milimetricamente. ( que daño hacen los pinganillos y los tiempos gps)
3. Las etapas en las q la llegada es para una fuga, están reservadas a los grandes capos de estas lides (Gilbert, Van Avermaet…..)
4. En definitiva de 22 equipos y 220 ciclistas del pelotón, se sabe q la mayoría de ellos van a pasar sin ninguna trascendencia. Y ya ni les quedan ni las escapadas.
Jajajajaja. Me acabo de dar cuenta de tu nick y es glorioso.
Supongo que este artículo es perfectamente aplicable a la mafia del PP, y a la omertá de los medios de comunicación…Muy triste todo.
Completamente de acuerdo, se hacen insufribles etapas así. La crónica de Arribas de hoy, puede que porque no cita a Contador, es fidedigna y refleja lo que todos vemos. Lo que no entiendo es como las televisiones no hacen presión a la organización. Puede que porque sea cierto que la mayoría de la gente usa el Tour para echar la siesta pues la etapa de hoy no servía para nada más.
El chanchullo o amaño, desgraciadamente, no parece exclusivo del Tour de Francia. El ciclista profesional Jesús del Pino del Efapael-ex Caja Rural y Burgos BH- te escribió esto en Twitter:
@octa_santana @Ciclismo2005 Y en carreras como Burgos o Andalucía donde corren bastantes protour directamente te cierran el paso o te gritan para q no ataquen
Es tan manifiesto y vergonzante el asunto que hasta algún miembro-humilde, casi siempre- de la gran “familia” del ciclismo profesional se atreve a comentarlo públicamente.
Tooooma Moreeeeeeno! Pobre Tokyo. Vuelve Jordan! Y Wiggo quiere hacer remo en Tokyo. Tour of Pharmacy ya estrenado. A.S.C.O. todo.
La verdad es que el soporte de estas etapas es terrible, y lo que nos queda.
Estoy de acuerdo con Sergio en que las crónicas de Arribas dan mucha pereza con tanta floritura, pero me sorprende muy agradablemente en el que sea claro y se salte la omerta, que tiene entre sus principales defensores a los periodistas. Y coincido con él en que muchos males viene de la mierda de la conquista del ciclismo por parte de los anglosajones. A ver si el francés humilla a Cookson, Sky, etc. se van juntitos a la mierda de la que nunca deberian haber salido.
Pues como la mayoría, muy de acuerdo en todo. Una verdadera lástima que esto sea así. Yo antes veía todas las etapas, siempre podían pasar cosas. Pero es la primera vez en mi vida, creo, que pasan 10 etapas y no ha habido siquiera un solo intento de abanicos, o de pillar desprevenido a alguien, o de tensión (más allá de los últimos kilométros).
Aún así comentar al menos algo de la carrera. Flipante lo de Kittel, está ganando sin meterse en luchas ni nada por el estilo porque le vale con arrancar más allá del décimo para ganar. Mucho tiempo sin ver tal superioridad, la verdad!
Es que, este año, lo del Sky, Movistar y Astana junto, es de monjitas de la caridad comparado con lo del Quick-Step: por favor, que ha ganado hasta el troglodita alérgico de Sabadell… Ahora parece que también es Dan Martin quien tiene una buena ración del “riñón”.
A mí Dan Martin siempre me encantó, pero para todo lo que no fueran GV, que siempre se le han atragantado. Pero ya no… al menos su transformación no ha sido completa, porque ante Valverde sigue con coleccionando segundos.
Pero sí sí, el año de Quick-Step está siendo muy muy bueno. Hasta en las clásicas de principio de temporada, que siempre les robaban la cartera, le han salido bien.
Al final Quick-Step tiene siempre tanta acumulación de talento que entra hasta dentro de lo ‘normal’, que un año les salgan las cosas bien.
Con Stybar, Trentin, Terpstra, Boonen, Gilbert, Alaphilippe, Kittel, Gaviria, Dan Martin y alguno que me olvidaré por ahí, lo que era menos normal eran los años desastrosos que han tenido últimamente.
Eso sí, lo de Kittel es salvaje en este Tour, a mí me cuesta encontrar un dominio tan aplastante en los sprints, porque a los Petacchi o Cipollini les dejaban a 100 metros. Este no necesita ni treno, los revienta a todos cuando quiere y donde quiere.
Sí, yo ayer pensaba en un dominio así y no lo encontraba. Lo curioso es que yo siempre había tenido a Kittel por el más rápido cuando todo le va bien, es decir, lo dejaban bien colocado y lanzado, y luego era imbatible. Pero este año va tan sobrado que no necesita ni eso.
Lo que es salvaje, como decía, es lo del equipo en general: si no recuerdo mal, en el pasado Giro Gaviria también ganó cuatro etapas, además de ser segundo en otra. A ver qué nos tienen preparado para La Vuelta…
Pues podium de de la Cruz, porque llegará descansadito contra Froome, Nibali y Dumoulin.
Añade a Jungels en el Giro, 5 días de rosa, maillot blanco, una etapa.
Stybar campeón checo si lo quieres contar también…y algo me dejaré
Yo no cargaría tanto las tintas en contra de los ciclistas. Que parte de culpa tienen, eso está claro, pero alrededor hay otros tantos factores que “invitan” a este tipo de etapas/siesta .A los ya manidos como el trazado de las etapas, el dominio de algunos equipos, falta de fuerzas,etc se van uniendo otros nuevos como el respeto que hay al día siguiente a la jornada de descanso, el reparto favores-contratos-cuentas entre los más poderosos del pelotón.
Es fácil decir que los ciclistas deben currarse la jornada pero en un oficio que, cómo diría Nairo Quintana “la máquina arroja buenos datos” , se está viendo que las medias de velocidad se están convirtiendo otra vez en losas imposibles de levantar. El pelotón va muy rápido y los ciclistas que tienen permiso para saltar no tiene la calidad para transitar a 45km/h solos durante 150 kms en el 14 día de competición. Es así de claro.
Por otra parte señalaría que coincidiendo mas o menos con el periodo señalado por Sergio en donde se está acentuando éste fenómeno , la concentración de corredores de calidad en pocos equipos y con objetivos mas altos que la escapada del día es un hecho. Sky, Movistar no van a inmolar a nadie porque les hacen falta sus efectivos para otras cosas, Pinot, Bardet, Aru, etc quieren tener todo lo que les queda de equipo para futuras jornadas al 100%, equipos de sprinter lo mismo…. acentuando que sobre el papel la victoria a quedado más abierta por la falta de Cavendish , Demare y Sagan….. Nos quedaba De Gendt para estos días pero se ve que tiene contrato renovado.
Añadiría, por ultimo ,que la dirección del tour está de acuerdo con este tipo de planteamiento. No sé por qué. Atrás quedaron episodios donde se descolgaba la emisora interna de la dirección de carrera en algún coche de los equipos pequeños y de los que van por invitación al tour y se les “invitaba” a que muevan corredores, que al Tour no se viene a viajar a cola del pelotón. Que con esa actitud tendrían comprometida la participación en carreras organizadas por ellos.
¿A qué cojones ha venido al Tour Keukeleire? Por ponerte un ejemplo de corredor bueno que podría ir en fuga, de un equipo que no tiene sprinter, y que está en el anonimato del pelotón. Está muy bien eso que cuentas, pero es intragable.
Pero la pregunta es si la culpa es de la actitud de Keukeleire – por seguir el ejemplo- o por la calculadora del patrocinador de su equipo por defender el maillot blanco de Yates o que no se despeñe más en la clasificación Chaves. Es que aquí todo vale para defender cada uno su terruño.
Es que estamos viendo que se argumenta que el Dimension Data no mueve nada porque juega al sprint de Boasson Hagen -cágate- , que el Katusha tiene el lingote de oro ,que es Martin ,medio atontado para preparar la llegada a Kristoff….. y así con todo. Los directores siempre defendiendo terruños.
Yo soy un sentimental y siempre pienso que el ciclista es güeno.
Hombre, es que si todos los equipos con llegadores tuviesen algo de materia gris, o ganas, lo que harían sería meter a alguien en la escapada para que trabajase todo el día el QS, pero claro, así sí que se pelearía la escapada, porque irían corredores de calidad y estos a su vez intentarían meter a alguien de freno, a eso se le llama ciclismo del bueno en una etapa llana.
Es que da mucha pena ver a un corredor de cada equipo manteniendo al pringado de turno que va por delante a menos de cuatro minutos, en lugar de dejarle el pastel a QS mientras ellos se van por delante con un hombre.
A mí me parece paradigmático de esto el Cannondale, que hasta que ganó Urán siempre se sumaban al Wanty y Fortuneo. Y ahora parece que ya no. Cuando se queden sin espónsor, el Vaughters se pegará unas buenas vacaciones a costa de la ESPN o cualquier otra tele, pero los chavales que andan por ahí se tendrán que ir a poner un bar en Girona. Igual nadie les dice nada, pero lo podrían ver por sí mismos, digo yo…
Habrá muchas peleas en las que los ciclistas tendrán razón, sobre todo en las relativas a la seguridad. Pero luego este comportamiento tan perezoso, antideportivo y fraudulento les delata. Es cierto lo que comentas y se da en todas las etapas, sobre todo en las de más de 200 Kms, como pidiendo acortarlas. La etapa de Urdax permanecerá en nuestra retina mucho tiempo.
Es un servicio mínimo, están en huelga. Y la gente que seguimos el ciclismo, bien en la carretera, bien por la tele, deberíamos hacer lo mismo. Con audiencias bajas y carreteras vacías igual alguien decide apretar las tuercas de esta máquina viciada. Joder, parezco de la patronal.
Son los mismos a los que aplaudimos cuando llegan a meta enfermos, con heridas por caídas, sufren etapas de 40ºC o nieve y lluvia, y decimos que están hechos de otra pasta. Son las dos caras de la misma moneda.
En lo deportivo, la superioridad de Kittel es tal que no me explico que los demás no busquen alternativas. Igual algún día falla Kittel, pero a día de hoy parece que Lotto Soudal, Jumbo, Sunweb, Katusha, Cofidis… tendrían más opciones de ganar si filtran gente fuerte en fugas, dejar la tostada a QuickStep y desgastar ese “treno”.
Tengo un día soñador.
Estaba cantado desde hace años, como bien dices, el espectador no es tonto y al ver repetirse el mismo guión durante años sabe lo que hay. 3-4 ciclistas como mucho, y a poder ser, ninguno peligroso. Si hay uno peligroso no pasa nada, trabaja un tio más de lo planificado en el pelotón y abajo.
Asqueroso todo, espero que ciclistas con dignidad se rebelen, y aunque no consigan nada, hagan trabajar y sudar a esta panda de mafiosos. Total, ¿que tienen que perder los rodadores? En montaña no tienen oportunidades, en llano la mafia se las quita, mejor morir matando.
Quiero creer que Van Baarle, Van Keirsbuck y Offredo son de estos últimos y no corredores que quieren dejarse ver. Ayer no quise verlo, pero se que Van Keirsbuck lo dio todo en su dia, y Van Baarle igual, incluso estando el pelotón a 10-20 seg. seguia tirando con sus compañeros de fuga. Olé por ellos.
Lo más estúpido de todo es que se papan etapas de 200 km para que en el sprint Kittel les ridiculice a todos: directores, lanzadores y sprinters.
En fin, esta primera semana extendida de Tour no creo que esté dejando mucha “fatiga” si en la panza del pelotón se puede ir a 118 ppm cogiendo moreno…
Offtopic:
¿Por qué el puerto de Cotobello se ha subido sólo una vez en la Vuelta (2010)? Tengo entendido que tiene muchas curvas de herradura y una pendiente muy dura y sostenida, sin llegar a las salvajadas del Angliru.
Gracias por adelantado y un saludo.
Básicamente porque hata ese año era una pista sin pavimentar para subir a una explotación minera a cielo abierto y de gran altitud, una salvajada más de las propiciadas por el mantra de “hay que crear empleo”, incluso a costa de destrozar la montaña. Para culminar esa operación, asfaltaron la carretera y crearon un gigantesco aparcamiento en la cumbre con la excusa de que iba a atraer turismo. Y ahí está, sin uso durante 10 meses al año, y los otros dos, con algún turista despistado que acaba ahí.
Hay que aumentar PIB cueste lo que cueste!!!!
10 km de subida con tramos sostenidos entre el 6-8% y algún 11% al comienzo. Los carteles anuncian los porcentajes de cada kilómetro y en el último alguien midió de forma optimista 14% que yo no vi en ninguna parte cuando subimos. Hay subidas peores y, como dice Sergio, no tiene salida. Como final de etapa con otros puertos de la zona estaría bien.
En mi comentario lo que quise decir era que sólo había sido final de etapa una vez. De hecho, vino precedido de La Cobertoria. Y como bien dice Sergio, no tiene salida.
Gracias y un saludo.
Totalmente de acuerdo con el contenido del post. Es algo que vengo comentando desde hace tiempo, en el Giro las escapadas se siguen peleando (más o menos) pero lo de Tour y Vuelta es vergonzoso. Además, al igual que en la vuelta nos quejamos del modelo “murito” por su repetición hasta la saciedad, en el Tour estamos teniendo muchas etapas llanas (y las que quedan) donde no existe ningún aliciente.
Hay equipos con buenos rodadores que podrían meterse en fugas y hacer trabajar a Quick Step, pero no, es mejor dejar una escapada con dos franceses random e ir al matadero con Kittel.
Pues al Cesar lo que es del Cesar, habrá que agradecer a Arribas que denuncie esto en el, tomando prestada tu expresión, ‘otrora prestigioso periódico El País”.
En cuanto a tu post, de esos a los que ni se añade ni se discute una coma.
Un saludo.
Cuando un periodista hace su trabajo siempre hay efectos. El problema es cuando te preguntas por qué ha tardado tres años en verlo.
¿Será porque ahora hay daño indisimulable y a corto plazo?
Será más bien porque este año vamos por la etapa 11, y 6 han sido con el mismo guión.
Esa pregunta es la clave, sí.
A mí se me ocurre, pensando muy mal, que no creo que sea casualidad que publique esto el año en el que Movistar no es ‘patrón’ de la carrera como lo ha sido en los últimos 2-3 años en esa labor suya de ser una extensión del Sky.
Cuidado, Sergio, este magnífico post puede ser empleado por gente como Contador para justificar el fracaso de su próximo ataque a distancia.
Grandes verdades y una lástima tremenda que sucedan estas cosas, ayer ni siquiera me digné a ver tan bochornoso espectáculo y en la jornada de hoy me imagino que haré lo mismo al ver el percal. Con lo bonitos que son los bidonazos…
Bueno, lo de la mafia de ciclistas que no permite las escapadas de inicio no es nuevo. Era famoso lo que hacían los italianos en los Giros a este aspecto. En los tiempos de Hinault, mis primeros recuerdos, el Renault y el Ti-Raleigh hacían lo que querían. Hinault era un dictador total y poco se hacía que a él no le interesara. Lo que sí ha cambiado son los recorridos. Menos distancia, menos contrarreloj, ninguna por equipos. Luego también, la clase media de equipos con una estrella no existe, y a los clasicómanos no les interesa el Tour, que eran los que peleaban estas etapas, porque les vale y les sobran sus carreras para hacerse un contrato, y estar a tope en el Tour tampoco les interesa. El hecho, además, de que todos los corredores estén sobrepreparados no ayuda. Es difícil que alguien se imponga por superioridad innata. Lo de la deriva del ciclismo bárbaro centroeuropeo y el tanto sucio latino, hacia el sport inglés tampoco lo veo tan claro. Lo único real es que la pelea en el Tour se ha quedado en los últimos kilómetros de las etapas de montaña. Lo demás es rodar y rodar.
Efectivamente, todo es más falso que una peseta de madera y pese a eso nos tienen enganchados…
¿Qué clan de masoquistas somos los aficionados al ciclismo? XD
La culpa es de Indurain (al menos para la gente de mi generación).
Yo creo que muchos vivimos de jornadas ilusionantes que vivimos e el pasado, o de imaginarnos que puede algún día volver aquellos zafarranchos que se montaban tampoco hace tanto, que te tenían pegado a la tele toda la etapa.
Parecía como una película en la cual iban ocurriendo cosas, etc.. Ahora ay mamá!
Yo que no soy ningún lumbreras en ciclismo…ayer cuando pongo la etapa en la tele, me encontré con otra mínima escapada, dos anónimos de dos equipos invitados, con poca ventaja…y esa sensación de “¿otra vez lo mismo?” “Esto ya lo vi en este Tour” “¿A nadie se le ocurre algo distinto?”…el episodio Kung lo explica todo. Y es especialmente grave, porque ya no es el silencio sobre el doping o algun intercambio de favores entre ciclistas o equipos. Esto afecta directamente al espectáculo.
Y le echarán la culpa a Arribas (quien ha ganado enteros por exponerlo).
Por mi parte que se metan el Tour por donde les quepa, Ya tienen un televidente menos.
Sorprendente por lo agradable e informativo del articulo de Carlos Arribas. Al nivel de ciclismo2005.
Demuestra eso si, que si le echa ganas y bemoles, puede. ¡Ánimo Carlos!
Respecto al tema del articulo, se puede extrapolar a cualquier deporte y a muchas facetas de la vida, por desgracia; lo cual no significa que no se deba denunciar, se persiga y se ponga de manifiesto con nombres y apellidos.
Al final quien pierde es el espectador, y por tanto la pasta del organizador: si continua así estoy seguro de que se pondrán los medios para que no suceda de una manera tan evidente.
La gente que no estamos metidos en profundidad en el ciclismo de carretera agradecemos muchísimo este tipo de posts. Además se ve que hay consenso por aquí, aunque eso siempre es más fácil cuando no se menta al español de turno.
No sólo no ataca nadie, sino que tampoco salta nadie en los últimos kilómetros. No se mueve nadie, ni de equipos pequeños. Llamativo. Nadie que se busque la vida y si suena la flauta bien y si no también.
Lo de Robert Millar igual tiene algo que ver con la mandanga que corría en aquella época, el meterse hormonas que hacen que se desarrollen pechos, pérdida de testosterona, etc. Como a los atletas de la RDA. Todos hemos visto las fotos de mujeres que parecen hombres y de hombres que han quedado tan destrozados que no les ha quedado más remedio que somterse a operaciones de este tipo para poder llevar una vida normal.
Sacado del directo de Cyclingnews de la etapa de hoy (el resto de comentarios del comentarista no tienen perdida, se ríe por no llorar:
13:08:27 CEST
Froome has hit the front. It’s not really news… he’s just calling for a comfort break – which will allow the break to really establish a significant lead over the peloton.
13:07:42 CEST
And we’ve an attack from the gun. Three riders have instantly gone clear. Is that it? Yes, I think it is. Backaert, Bodnar, Marcato. That took about 200m to form. I’m turning on the cryogenic freezer. Wake me up in a few hours time.
O lo que es lo mismo, que asco da Froome, que cerdo mafioso sin escrúpulos hace eso. ¿Necesita mear al kilómetro de empezar? Casi llega al nivel de Armstrong con Simeoni. ¡Qué ganas de que pasen diez años para que le quiten todos sus tours!
No quieres Omertá pues toma dos tazas!! Freire abre su boquita de piñón para hablar de una ofrenda en forma de etapa regalada a Popovych como pago por favores Discovery – Rabobank, en el Tour 2006 (casi casi 2005).
Casi me tomo en serio a Bodnar, luchando contra el sistema en un equipo sin absolutamente nada que perder hoy. Cuando le he visto con el mono de contrarreloj (corregirme si me equivoco porque no soy un experto en esas cosas), pense que venía con idea de liarla pero han jugado con él un poquito.
Otro día más que salva AC!!!!!
El post escrito en esa época, y que está en el archivo, ya lo indicaba. Fue una venta clamorosa.
Genial, la frase de “lo que en el ciclismo conocemos como marginal gains, y que en el lenguaje de la calle siempre se han llamado mariconadas.”
Ni el mejor diccionario Inglés-Español lo hubiera traducido mejor.Es q nos llegaran a vender la moto de q depilándose uno las cejas podrá lanzar mejor la bici.Si alguien puede intuir q puede haber negocio…al tiempo.
Hoy han cogido al escapado, Bodnar, a menos de 500 metros de meta, lo ha dado todo, e incluso creo que, de saber de esa bajada dentro del último kilómetro habría llegado pues ha tenido un momento del impás en el que ha perdido tiempo.-
Ha sido otra etapa infumable, de ritmo visual y narrativo sesteante. Solo un detalle que me parece llamativo, se cae Contador con otro compañero de equipo, y es que el pinteño ni mira a su colega que se dolía en el suelo, y sólo Pantano se ha quedado a esperarle. Cuanto menos llamativa la escena.
El Tour si que lo podrían dejar en dos semanas y no cambiaría nada de nada.-
Sí, ha sido un detalle muy significativo, el compañero tendido en el suelo magullado y ni una triste mirada de preocupación, ha metido la cadena se ha subido a la bici y ha tirado millas, triste imagen la de un líder que ni se preocupa por su gregario, el carisma y el liderazgo se ve en estas cosas
Os pasáis un poco con Contador. No ha mirado a su compañero porque AC se está jugando el Tour, y esos 5 segundos de mirarle y preguntarle si está bien le pueden costar el amarillo. Es un profesional y todos los aficionados estamos ansiosos de verle ganar este Tour. Además el resto del pelotón, al ver la caída de AC se han puesto a tirar como locos (casi se forman abanicos) para tratar de dejarle atrás. Es lo que tiene cuando se cae el gran dominador de la carrera, que todos intentan aprovechar la ocasión.
JAJAJJJAJAJJAJAJAJJAJJA. Eres un genio.
Como hace años que no veo el ciclismo por TV me he ahorrado cientos de horas de esa cruda realidad que hoy comenta Sergio. En lugar de estar en el sofá viendo el circo y sus payasos sobre ruedas me pillo la bici y pedaleo dos o tres horas.
Si ocurre lo mismo en las 3 GV, por qué en la Vuelta a España sucede, año tras año, lo mismo con las escapadas (que siempre llegan)? Un poco incoherente con lo que usted denuncia en las Grandes Vueltas, o no?
Muy incoherente, sin duda. Mira lo de Andy Schleck con los cubatas en la Vuelta 2008, anda.
Creo que fue en la Vuelta 2010.
Yo también puedo irme por las ramas sin contestar y faltando al respeto, pero no lo haré. Insisto, por qué en las GV se hace lo que quiere el pelotón y en la Vuelta (bueno, igual ya no lo es, que también podría ser) siempre llegan las escapadas (como escribió en reitrerados posts en su momento)? Un cordial saludo
Globeo un par de horitas al estilo Mollema y vuelvo para ver la aproximación al sprint, pues ni siquiera ésto último tiene emoción.