El llamado “tríptico vasco” en la Vuelta, disputado en una gozosa normalidad como siempre tuvo que ser en la gran fiesta que es el ciclismo, se ha saldado con un sabor muy agridulce. Tras el prólogo de Bilbao -gentío para saludar la victoria al sprint, de una manera apabullante, del belga Keukeleire- y la desfachatez de la etapa de Urdax, la gigantesca etapa del Aubisque ha sido digna del Tour por recorrido, estrategias, realización general -especialmente considerando de donde se venía- y un poco menos por la resolución.
Con todo lo bueno que haya sido la etapa de hoy, y después argumentaré que probablemente haya sido la mejor etapa de la historia de la Vuelta, es difícil olvidar el esperpento de ayer camino de Urdax, y que probablemente será recordado de la misma manera por los aficionados. Una etapa sencillamente fumada por el pelotón, que se puso de acuerdo para enviar por delante una fuga de auténticos medianías, y disputar los más de 210 km. -no es casualidad que fuese la más larga de la carrera- a ritmo de marcha cicloturista: 35 km/h de media. El pelotón entrando a 34´ minutos de la fuga, la segunda diferencia más grande jamás registrada en una gran vuelta por etapas. Y descojonandose.
La estampa fue tan vergonzosa, y resultó tan evidente el tejemaje, que no había razón para ver por televisión lo que era una marcha con dorsal, una etapa neutralizada y una estafa a la historia de este deporte. Ganó este simulacro de etapa el italiano Conti, aquel que entró en la Vuelta 2014 a última hora para sustituir a Horner, puesto entre la espada y la pared por la organización 24 horas antes del inicio de la carrera: era el más joven de la prueba, y ahora mismo es un corredor sin contrato, puesto que ni su Lampre actual lo quiere para su nueva encarnación china, ni el Bahrein tampoco.
Curiosa forma de ponerse en el mercado: atacando a lo Ulissi -incluyendo declaraciones en meta pieno di forza, y agradecimientos al doctor-, ahora puede presentar como moneda de cambio una etapa disputada bajo condiciones vergonzosas en una Vuelta en donde todos se chotean del recorrido de Escartín y Giner, y del organizador Javier Guillén. Ni a Carmine Castellano ni a J.M LeBlanc le hubiesen hecho algo semejante, pero cuando eres un bufón sin autoridad alguna, pues el pelotón te monta algo así.
Aunque en el 2008 todavía no estaba Guillén, ya hubo algo parecido. Era la etapa en la que se afrontaba de salida El Acebo berciano, uno de los puertos de paso más complicados de la Península, y el gran mafioso Bettini aprovechó para ponerse delante del grupo y neutralizar la subida. Por supuesto, no hubo ninguna consecuencia por parte de la organización, al contrario: jamás ha vuelto a pasar por ahí, no vaya a ser que molestase a los corredores.
La gran etapa de hoy diluirá el vergonzoso día de Urdax, porque así funciona la propaganda, pero tendrá consecuencias: no en los ciclistas, no, sino en los organizadores. Ni Escartín ni Giner, mientras sigan en su lamentable menester, volverán a poner una etapa de fondo justo antes de una etapa de montaña de verdad -la única de la Vuelta, por cierto-, sino que se amoldarán al chantaje mafioso del pelotón y pondrán una etapa llana de 120 km, no vaya a ser que les de por montar otra excursión con dorsal.
¿Hubiese sido posible una etapa como la de hoy sin la huelga de piernas caídas de ayer? Sí. Esto es ciclismo, un deporte de resistencia. Quizás hubiesen pasado más cosas, porque a la postre no hubo ninguna diferencia entre los dos favoritos para la victoria final. Ya no se sabrá, porque jamás volverá a haber algo así: en el fondo, los organizadores se sentirán respaldados en su apuesta por etapas unipuerto, por una única etapa de montaña, y porque todo siga igual. Y eso que la etapa de Urdax ya había sido salvajamente mutilada respecto a lo mostrado en el día de la presentación del recorrido.
Y, aún así, pasaron cosas. Se salió con un ritmo vertiginoso, a la vera del Nive, y en la primera hora ya se habían recorrido 48´5 km. Después todo fue maaaaas lento, y la etapa acabó con casi media hora de retraso respecto al horario previsto por la organización: simplemente fue la combinación de un día descanso más un perfil ideal para una salida disparada, incluyendo 8´5 km. de neutralización -la bajada desde Urdax por Ainhoa hasta enlazar con la carretera principal- y el saber que las fugas de la Vuelta son, por decirlo de manera educada, extrañas.
Tanto como para que se fuesen 41 corredores. Cuarenta-y-uno. Una cuarta parte del pelotón que quedaba en carrera, después de bolardos en mitad de la calle, abandonos de sputnik portugueses, y polacos que se jubilarán antes de los 30 años. Por un simple efecto de probabilidad, cuando se fuga el 25% del pelotón, tiene que haber corredores importantes, buenos corredores, equipos con hasta tres representados, y una gran probablidad de que salga el ganador de la etapa.
Así fue. Si bien el Sky se esforzó en mantener la diferencia en unos márgenes normales -en la fuga iba Dani Moreno, a 5´38″ del liderato-, el ganador de la etapa salió de la misma, y fue para alguien que había acreditado merecer una victoria así, en una etapa tipo Tour: el antiguo talento Robert Gesink -en el Tour 2010, con 23 años, acabó 6º, 4º tras las descalificaciones por dopaje, el puesto más alto para un joven desde Ullrich en 1996-, un hombre diluído entre caídas, dolencias cardiacas y la tendencia holandesa de ir de más a menos en las carreras profesionales, y que ya en Los Lagos se quedó a un puñado de segundos de ganar.
Nadie le ha regalado nada, porque desde detrás hubo serios intentos de llegar hasta los fugados -cuya máxima diferencia llegó a 6´30″ tras el Marie-Blanque-, y porque se llevó hasta la línea de meta a Elissonde (Gesink, uno de los corredores más altos del pelotón, junto al francés, uno de los más bajos) y a Silin, el ruso del Katusha que está subiendo muy bien durante toda la Vuelta. Solo su golpe insistente de pedal, de no sentarse jamás, consiguió doblegar a sus dos acompañantes, porque hubise sido muy injusto perder una etapa así, igual que perdió en Los Lagos.
Fue un ganador a la altura de lo que probablemente ha sido la mejor etapa de la Historia de la Vuelta: por el perfil -tres primeras y un especial, que podrían ser perfectamente tres especiales y un primera-, por la zona, por la distancia, por tener al vigente ganador del Tour en plena disputa de la general y, especialmente, por todas las estrategias que hubo durante la etapa, que en algunos momentos hizo recordar al añorado ciclismo de antaño, en el que cada puerto y cada valle de paso daban una nueva combinación en la general.
De entrada, todos los cálculos iban para la escapada y la estrategia del Movistar, presente en la fuga con Rubén Fernández, el mencionado Dani Moreno y el desdeñable Rojas. Es significativo que al principio de la etapa, que se retransmitió íntegra y con mejor calidad y cuidado que lo que se hace en suelo español -parece que es cruzar la frontera y mejora todo-, el gran Juan Carlos García entrevistase a Txente, la inteligencia navarra (sic) al mando del Movistar, y describiese su coche como “parece un bibliotecario, todo lleno de papeles desperdigados para la estrategia”.
Tal cual, eh, que aquí no se inventa nada y lo pudo oír cualquiera: ya estaba la etapa en marcha, la etapa reina después de que los dos equipos navarros (Movistar y el fantasmagórico Caja Rural) se fumasen la etapa navarra del día anterior, y el director del mejor equipo del mundo estaba revisando papeles, como si no hubiese tenido tiempo en el hotel, la semana anterior, hace dos meses, o cuando iba al bachillerato. Es una pena que la penosa cobertura de medios de la Vuelta, con únicamente tres motos con cámara, no pudiese dejar una estampa del momento, que imagino similar a cuando Pepe from Valencia seguía a Contador en la crono de Burdeos del Tour 2010.
Era el inicio de las seis horas de etapa, y todo eran parabienes: a Txente y, aún más repugnante, a Javier Guillén. Por primera vez en una gran vuelta se subía el coloso de Inharpu, uno de los muchísimos e infinitos pasos al estilo italiano -por debajo de los diez km, por encima del 9%- que hay por la zona del País Vasco francés, espantosa olvidada por el Tour de Francia, y el paisaje era sobrecogedor. Un Guillén embobado decía que el mérito era de Escartín -como si fuese un Livingstone, no te jode- y un igual embobado Juan Carlos García no le preguntaba por la vergüenza del día anterior: porque ya se había olvidado, porque el momento era del peloteo y la sumisión, simplemente por haber hecho un perfil de ciclismo.
Después fue cambiando con el devenir de la etapa. Especialmente con Txente, el Clausewitz navarro. Orica había filtrado a tres corredores en la escapada, y Orica tenía a Chaves cuarto de la general, y a S. Yates séptimo. Ninguno de los corredores del equipo australiano, que no está extrañando en absoluto a su reciente fichaje Mascota Verona, podían aspirar a la victoria de etapa en una fuga con notables escaladores como Gesink o Rolland, pero sin embargo el tempo en el interminable Soudet -una de las vías para subir a Pierre St. Martin, que lucía espléndido- lo marcaban ellos. Supongo que algo querría decir.
Es difícil desentrañar la cabeza de Txente, el que no envió para casa de un puntapié a Visconti durante el pasado Giro. Quizás estaba atontado por los parabienes recibidos al inicio de la etapa, o viendo la belleza de la Baja Navarra, la zona francesa donde está el Soudet y sus 24 km. de subida. El caso es que no pilló nada de lo que pasaba. Nada de nada.
Gerrans, Keukeleire y el danés Cort tiraron como posesos en la bajada del Soudet, y el llano por hasta la subida al Marie Blanque. Era bonito, mientras no te acordases de que habían hecho algo similar en la etapa de Revel del pasado Tour, cuando por el triunfo de Matthews, el asmático Durbridge se inventó escalador en Envalira, y también había otro compañero de apoyo. Las estrategias parecen mejores cuando tienes a corredores que se supone que no deberían estar ahí- como Cort, como Keukeleire y las extrañas marcas en el brazo con las que ganó dos días antes en Bilbao- ahí.
Se inicia la subida al Marie-Blanque, y salta Jack Haig, compañero de Yates y Chaves. Y de los tres que iban fugados. Al poco, salta el inglés, suspendido durante 4 meses y absuelto, por este orden, por ser británico y por asmático con TUE. Rápidamente hacen una diferencia de 30″, hasta que Yates se va en solitario y a muy buen ritmo. Por supuesto, no salió nadie del Movistar a por el.
Al coronar, le estaban esperando tanto Gerrans como Kort, y Keukeleire de nuevo en el valle. Cuatro Orica tirando y llevando la ventaja de Yates hasta el minuto, cuando estaba a 3´46″ en la general. Ahí fue cuando se empezó a preocupar Txente, y reaccionó como suele hacer el mejor equipo del mundo: aliándose con el Sky para formar el Movisky.
Era demencial. Por delante con tres fugados -obligaron a Rubén Fernández, malgastado toda la etapa, a retrasarse- y tirando por detrás. En ese momento Juan Carlos García volvió a entrevista al Sun Tzu navarro, que dijo una frase para la pequeña historia del ciclismo: “Tienes que andar todo el día improvisando, que no es el Cycling Manager”. Claro, los papeles cuando ya estaba la etapa en marcha. No saber que corredores van delante, ni probablamente que día es. Estar de director por el único mérito de ser navarro, igual que Arrieta: como en una secta.
Al Movisky se unió también el Tinkoff y el BMC, porque la subida al Aubisque iba a ser un río revuelto. Pobre Txente, tantos factores…una etapa de ciclismo, después de tanto Movisky en el Tour. Encima, el auténtico objetivo del equipo, que era que Valverde consiguiese uno de sus records absurdos que no son victorias, fracasó estrepitosamente al perder en meta 11´, su peor resultado en la Vuelta desde 2002.
Los favoritos subieron bastante lento el Aubisque, de ahí la media hora de retraso respecto al horario. De ahí que hubiese ataques de Samuel Sánchez -38 años- apoyado en Hermans, o el mucho más ambicioso de Talansky, que junto con Chaves fueron los que más rápido subieron el puerto, solo 1´ peor que el record establecido por Rasmussen en 2007. Hubo un festival de ataques de Quintana, en su mayor parte anulados con facilidad por Froome, y se sumaron a la fiesta Contador -para después no poder seguir el ritmo al final- y un Konig que, aunque no atacó, tiró de Froome cuando lo necesitó, sin perder sus opciones de la general.
Es lo más apabullante del Sky, persiguiendo todo el día con gente como Puccio o Kennaugh y que, al más puro UsPostal con Azevedo, lleva a Konig quinto de la general y a un tiro de piedra del podio, al igual que Simon Yates, autor junto a su equipo de un ataque que hacía mucho que no se veía en el ciclismo, el ataque que tenía que haber hecho Movistar si no hubiese tanta improvisación.
Yates sacó 35″ a Talansky y su compañero Chaves, 37″ a Konig, 1´08″ a Quintana y Froome y 1´28″ a Contador. En consecuencia, y antes de la etapa-circo de mañana y final en Formigal tras 118 km -con paso por Biescas, para que agasajen a Escartín-, la general queda con Quintana con 54″ sobre Froome, 2´01″ con Chaves, 2´17″ con Yates, 2´38″ con Konig y 3´28″ con Contador, con Samuel Sánchez y Talansky no muy lejos.
El gran derrotado de la jornada ha sido Movistar. Mucha improvisación, que diría el campeón mundial de Risk. Quintana no ha ampliado su ventaja con Froome, han perdido a Valverde, y han malogrado una situación estratégica muy favorable. Más o menos el resumen de esta Vuelta, con etapas dilapidadas y justo premio por su actitud en la etapa del día anterior, donde fueron fundamentales en la burla a este deporte. Al final, parece que hay algo de justicia. Poética o de improvisación.
***
Hoy también se ha disputado la Brussels Classic, anteriormente conocida como París-Bruselas, otro ejemplo de cambio estúpido de nombre -como del Giro del Lazio a Roma Máxima- que no aporta nada y desvirtua la historia y la tradición de lo que es una gran clásica. Caída un poco en desgracia en la última década, este año ha vuelto por los fueros con un podio de primerísimo nivel.
Empezando por el ganador, el imperial Tom Boonen -37 años, en todas sus temporadas de profesional ha obtenido al menos una victoria- y siguiendo por el segundo, nada menos que el ganador de Sanremo Arnaud Demare, y cerrando por el tercero, el irascible Bouhanni, recientemente descalificado en el GP de Hamburgo por un sprint mierdero de los que acostumbra: si no hace trampas, tiende a quedar tercero. Y ser descalificado de una prueba tan importante habrá sido una buena lección, igual que la de perderse el Tour por meterse en peleas barriobajeras de hotel.
Quédense con la foto de la victoria de Boonen. El Mundial se disputa en Qatar, donde el Mito Rodante ha obtenido una quinta parte de sus victorias como profesional (20 victorias de etapas y dos generales, para un total de más de cien victorias) y está pidiendo ser el líder de su selección, esa donde Gilbert se ha dado de baja, y donde no hay nadie que se maneje mejor en abanicos, en un sprint tras 260 km y en la arena del desierto.
Discrepo. La etapa ha estado bien, pero no me parece que haya sido la mejor de la historia.
La del Naranco de Rominger fue mejor, por ejemplo
O sea, que ataque Samuel Sánchez, de 38 años, es una chufla y señal de que no se sube rápido (cosa que es cierta), pero que el cocainómano Boonen gane una carrera al sprint a los 37 años a dos de los mejores velocistas del panorama actual es de lo más normal, de mito rodante
Entiendo el fondo del discurso, pero de verdad: Hacedle un favor a Sánchez y no pongáis su nombre cerca del de Tom Boonen.
El “aspirinu” y la aspiradora seguro que tienen más cosas en común que diferencias
Veo que la influencia de Carlos de Andres es muy amplia: mejor etapa de la historia de la Vuelta? Una buena etapa de alta montaña, sin más.
Un ataque lejano del 7º clasificado, con compañeros que lo han acompañado hasta el pie del Aubisque; pesetazos de Samuel, Contador y me atrevería a decir que de Quintana, porque sin ser Pantani (jamás lo será), no se entiende que mirara para atrás (va perdiendo fuelle a medida que avanza la carrera: ni en Camperona ni en Lagos estaba pendiente de Froome); la escapada ha vuelto a llegar (curiosamente Gesink en la segunda verdadera etapa de montaña, tras hacer segundo en la primera, Lagos).
Por cierto, Chaves a más de 6 w/kg? Orica es el ONCE de esta época?
Puede ser que estemos ante una versión nueva de la ONCE. Al fin y al cabo el principal director del equipo fue discípulo de fat Balbas durante varias temporadas, y para durar con Saiz debías ser un chaval muy obediente.
Hola Sergio.
Creo que falta argumentar de forma más amplia por que ha sido la mejor etapa de la historia de la vuelta. La sierra de Madrid del año pasado fue más decisiva.
Imagino que la consideración de debe a varios factores: actitud de los ciclistas, estrategia y carrera descontrolada.
A mi lo que más me ha impresionado ha sido el esfuerzo agónico de Gesink.
CdA ha dicho que hoy ha sido un día histórico y muchos han pensado que exagerada.
Creo que el control y soserio de los últimos Tour amplifican la etapa de hoy. La última etapa que recuerdo tan emocionante en el Tour fue Galivier 2011, pero hoy había más luchas y descontrol.
Saludos
Sí, pero no tenía como contendientes al primero y al tercero del reciente Tour, y sí a Aru, J. Rodríguez y Dumoulin. Hay un mundo.
Hombre, aquí para empezar ataca uno que escala menos que Froome y Quintana para recortar tiempo en la montaña, de lejos, con un trabajo de equipo, con 200 km dandose leña, primero Sky tirando y fundiendo al equipo (excepto el Poels de la Vuelta) algo no visto en un lustro, el Sky fundido, el Movistar fundido lo que hace que Chaves se marche, Samuel se marche y ellos no salen ni marquen ritmo, porque no tienen al gregario que marque el ritmo (el Poels de la Vuelta se fue por delante, a mi Sky me ha dejado mosca y Froome también), cuando fue la última vez que se subieron cuatro puertos de este calibre en la Vuelta, no lo recuerdo.
Mira si tiene nivel la etapa que en el pasado Tour de Francia solo hay una que se le podría comparar, pero con menos kilometraje y nada comparable a un final en algo como el Aubisque (más de 16 km a más del 7%) y los puertos precedentes, a ver si tienen pelotas de poner un final en el Tourmalet, o al menos que sea el penúltimo puerto, ver el Aubisque como final de etapa es una gozada, joder, ver subir a los líderes haciendo tiempos humanos, ¿eso no es de etapa de la hostia? hacía décadas que no subían como seres humanos, si no sabían que hacer jajajjaja, hostias, que tengo 16 km de ascensión y lo tengo que arreglar yo, que lo de ir arropado y atacar a mitad del último puerto no vale…dos etapas seguidas así y se van para casa desconcertados jajajajajaja.
Los tiempos del Aubisque en el Tour 2007 y los de la Vuelta 2016, eso solo ya merece un premio, Rasmussen 1:40 más rápido que Quintana.
https://twitter.com/ammattipyoraily/status/772207061782433792
Contador tampoco lo olio, y no se que hizo poniendo a tirar a uno en el llano.
Moviendo vatios al nivel de los mortales, coño, si la mediania de Oscar Pereiro de su tiempo hubiera peleado por estar con los mejores de la Vuelta, hay que repetir más etapas como esta que parece que anula las pócimas.
Aun tienen que bajar más, por debajo de los 400, a las cifras de 2014 cuando Froome en el Dauphine inhaló de un respirador tipo Ventolin, el salbutamol y sus derivados están prohibidos y no se pueden utilizar en plena carrera… salvo que tengas una autorización médica de la UCI y cuando el vídeo se propagó por internet, incluso su novia salió a decir que para eso no hacía falta autorización ninguna.
Fue la UCI la que sacó una autorización exprés firmada por el ínclito doctor Zorzoli, que lleva dirigiendo la política médica del ciclismo mundial desde los tiempos del Festina y buen amigo de Lance Armstrong. Gracias a aquello Froome, el que fue explusado por agarrase a los coches para subir puertos cuando no era nadie,como un Nibali fuera de forma y al que tanta caña dan, bueno, pues gracias a aquello le aparecio una lesión pocos días después apareció una lesión y abandono el Tour, y se gano subiendo a menos de 400 vatios.
No acabo de entender bien tu comentario. Estás queriendo decir que Frome es el único que se dopaba durante aquel Tour?
Parece que Froome es el demonio. Ya sabemos que él solito se chuta y los demás van a macarrones ¡no te jode! Que se lo pregunten a Stephens, que cosas raras se han visto, pero que los mataos del Orica sean el dream team, igual se justifica en el cambio de marca de spaghettis, o a Valverde, que ayer se le olvido darle al antiestaminico de Quintana,. Si alguien sabe quién es el alergólogo del movistar que me lo presente, a ver si me hace desaparecer la alergia en un mes.
El Trouzas este, cuando comenta parece que está escrbiendo por Wasap con los colegas.
Bueno, que diga lo que ha pasado con Froome no obsta para que otros también tengan su historia, pero esas ya os las sabéis. ¿La tirita de Yates antes de la etapa del Aubisque la visteis? la foto no tiene desperdicio.
Es verdad, escribo como me sale de las narices.
Pero es q lose líderes subieron a tirones… Si hubieran subido a full gas desde abajo no hubieran estado tan lejos de los tiempos de rassmusen
La Sierra de Madrid no existe. Sierra de Guadarrama, monstruo.
La de explosiones que hubiéramos visto hoy si el viernes no se hubieran tomado el día de descanso. Aun así, la etapa ha estado muy bien. Creo que en otro equipo veríamos al verdadero Quintana, Movistar es el anti-ciclismo. O mucho cambia el panorama, o Froomey lo tiene en el bote contrarreloj mediante.
Un saludo.
Me ha encantado como se ha movido Orica, los Froome, Quintana y compañía estaban como pollo sin cabeza, no sabían que hacer, nunca se habían visto en una igualen sus carreras de tres semanas a trenecito, para eso sirve tener un equipo con cinco capaces de andar en ese terreno, para hacer cosas así, no para ir hasta el pie del último puerto acompañando a su líder para nada, me encantaría que perdieran la Vuelta en una de esas.
Creo que lo llevo diciendo tres años, el ciclismo español está muerto, y el Movistar/Kas es su enterrador. Entre los 10 primeros de la Vuelta a España ningún español menor de 30 años y ninguno con opciones de ganar, y el día que Contador (¿ para que sirve tener un equipo? mira lo que hizo hoy el Orica) ya no luche ni por el podio, que seráa después del 2017, en Movistar/Kas que piensen que el patrocinador les va a durar una temporada más a contar desde el 2017, porque las masas lo ven por los ciclistas españoles que luchan la victoria en las grandes y ellos viven de esas rentas (ellos destruyen la cantera y lo fían todo a ese hombre que es aclamado por ganar Flecha Valona y hacer tercero en el Giro o el Tour sin ser nunca candidato a la victoria, vamos, un corredor para el público al que le gusta el ciclismo, para nosotros, punto, un público cada vez más minoritario por engendros como el KAS/Movistar, Valverde, que cualquier mes del próximo año o el siguiente verá cómo se apaga su estrella, es ley de vida, ¿conocéis a algún furgolero que conozca a Sean Kelly? Pues Valverde no tiene la mitad de su palmarés.
Todos rezando porque Landa no sea otro Iban Mayo de la vida y se les joda el chollo, porque el Rubén ese naaaaa.
La Vuelta a dos semanas y las audiencias cayendo en picado, se nos van los furgoleros y vamos a ver el mismo ciclismo que el que ve Clavijo.
Movistar seguirá patrocinando mientras tengan a Nairo en la estructura. No piensan en España, sino en Hispanoamérica.
Pues yo soy “furgolero” y me acuerdo de Sean Kelly.
Carlos de Andrés: “Uno de los grandes días del ciclismo moderno”..
Yo creo que para nada, ha habido etapas mejores sin ir al más lejos en el Giro de este año. Por otra parte, es vergonzoso lo de TVE ni siquiera hemos tenido una toma de cuando cedía Valverde (no debió de haber corrido el Tour o haber optado por otro calendario) ni cuando atacaban Cháves y Konig. Movistar vuelve a demostrar que tácticamente no dan una, si quieren ganar esta carrera deberán de hacer algo más que esperar al último puerto y hacer 4 cambios de ritmo con Nairo de no más de 100 metros, quizá ahora que Valverde ya no lucha por la general puede ser que intenten algún movimiento sorprendente porque hasta el día de hoy su táctica se resume a “improvisar” como bien ha dicho Chente.
En definitiva, Froome tiene la carrera muy de cara y ojo a König que pasito a pasito y con una crono por delante de 40 km puede ser que hasta se meta en el podio.
Quintana atacó con todo lo que tiene, me parece injusta tu apreciación. Lo hizo muchas veces, largo y reiterativo. En el Tour ya se vio que a ritmo no se consigue nada.
Discrepo contigo. Si en ataques directos no sirve, si a ritmo no sirve, para eso existen las estratégias y los compañeros de equipo tal y como hizo Orica con Yates.
Claro, no digo que sea exclusivamente eso. Pero Movistar tácticamente pues…
Está claro lo que hizo el Orica ayer es lo que se espera q un equipo como el Movistar haga. cuando en el 1 contra 1 tu rival ha demostrado ser mejor q tú -o al menos igual de bueno- tu estrategia no puede ser esperar al último puerto. Es de cajón. Pero malo es q no ataquen, pero q se pongan a tirar xa controlar a Yates… Ya es de ridículo supremo. Si yo fuera el q pone la pasta mandaba a paseo a Unzue y sus lacayos rapidito.
Dás por hecho que DeAndrés vé algo de ciclismo a parte de que le toca comentar. Bajo este prisma, considero que sí que tiene todo el sentido la afirmación que dijo.
Yo tampoco estoy de acuerdo. Los ataques de Quintana no han sido de 100 metros. Han sido muy duros, uno de ellos incluso llega a cojer unos 10 segundos. Lo que pasa es que se paraba cuando Froome le aguantaba o le pillaba. Desesperante ésto último, pero no a los 100 metros. Si no ha seguido atornillando es porque seguramente no podía.
La prueba de la dureza es que aún quedando casi parados después de cada ataque, en el último a Contador le ha sido imposible volver a conectar.
Y esto último si me parece curioso.Aquí si estoy completamente de acuerdo contigo. Si lo hemos podido ver es porque ha tenido una moto para el solo. Comprendo las dificultades de la transmision, para mi gusto los de delante no pueden llevar 3 motos, sobraba una que ha faltado por detrás. Pero a cuenta de que tiene Contador una moto para el sólo, cuando a todos los demás empezando por Valverde se les ha olvidado?
Yo he disfrutado del ciclismo como hacía años que no lo hacía. Si Chaves hubiese arriesgado un poco más, hubiese sido incluso más bonita. Bravo por Orica que ha puesto color a la etapa ( el Movistar podía haberla liado hoy aprovechando a D.Moreno, pero han tenido que “improvisar”
Quien ha competido en ciclismo puede avalar la belleza y la calidad de la etapa de hoy.
Si Froome fuese un ciclista español, este país se hubiera vuelto loco de euforia con la forma de defenderse de los ataques de Quintana.
Reflexionando un poco sobre lo de si esta etapa en concreto está a la altura de otras, o si es mejor o peor que las del Giro, aquí va mi opinión:
El escenario era perfecto. Si a esta etapa le quitas a Quintana y a Froome (borremoslos de la subida, no estaban… han fin y al cabo ellos han pasado de los demás), hubiesemos tenido la etapa más loca de la historia, mamporros por todos lados, cambios de lider… Hasta Contador hubiera sido mítico hoy.
Luego vamos a ser sinceros. Lo que hace tan expectacular al Giro los 2 últimos años es, aparte de un recorrido francamente muy bonito, es que el mejor corredor del mundo no está. Tampoco el único que le aguanta un poco (y no siempre). Y claro, con dichos recorridos y sin los mencionados corredores (o no estando estos en buena forma) hay golpes, contragolpes, golpazos, etc.
Si a ese ciclista dominador encima le sumas un superequipo, entonces del muermillo de la Vuelta pasamos al bodrio del Tour.
Así que, vamos a dejarnos de coñas. Esta etapa ha sido muy buena, pero puesto que ahora lo único que cuenta para que una etapa sea vista como interesante es que haya un vuelco en la general, ya nos podemos ir olvidando de ver grandes etapas mientras corra el Froome. O eso o volvemos a disfrutar del ciclismo por lo que pasa en carrera, no por el resultado en la general. Que va a ser que no.
Como recorrido, un 10 a la Vuelta. Y con un Helicóptero desconocido y desmelenado. Así, sí. El primer puerto me ha parecido precioso: estrechó, revirado, asfalto rugoso,… Esa zona es maravillosa y con puertos durísimos. Recuerdo el que sube de Esternecuby a La estación de Irathy, precioso y muy duro (Artaburu), y luego Larrau, donde sufrí como un perro.
La etapa ha estado muy muy bien. No me ha parecido la mejor que he visto, pero si uno de los mejores recorridos. Movistar como siempre, ni con el viento a favor sabe resolver. Que Neil Stephens les de unas clases prácticas de cómo se juega a esto. Han tenido a un Sky curando todo el día para nada. Y Quintana ya solo puede jugársela en los dos finales duros que quedan (duros para ser la vuelta, claro), e intentar meter medio minuto más. Y lo tiene complicado, porque Froome va a más.
Hola a todos,
Resulta muy curioso que, pese a lo reducido del conjunto de equipos profesionales en España, sea posible encontrar a alguien en los coches peor que Mínguez.
Un saludo.
” Y el Movistar reaccionó como suele hacer el mejor equipo del mundo: aliándose con el Sky para formar el Movisky”… eso resume la deplorable actuación de esta broma de equipo en una etapa donde la estrategia a seguir era la que con gran eficacia ejecutaron los de Orica y que se ve reflejada en la posibilidad de que Chaves y Yates puedan copar el podio tras la contrarreloj del viernes; yo en lo personal pienso que hoy Froome ha dado un paso gigantesco para ganar la vuelta, mientras que a Quintana después de esto solo le quedará refugiarse en el giro (dudo mucho que Froome vaya a correrlo, porque le recordará los tiempos en que escalaba agarrado de un auto) para darle algo mas de lustre a su palmarés.
Manolo Saiz era un fabricante de drogadictos (entre los cuales está Neil Stephens que hoy ha dado una lección sencilla y magistral), pero a veces me da por pensar que hubiera pasado si se hubiera salvado él y su estructura de la quema en vez de Unzue y AbarcaSports. Esto sería más divertido, y tampoco mucho más sucio.
Totalmente de acuerdo, El gordo, tácticamente siempre buscaba hacer cosas diferentes… Y en el tema mandanga no creo q hubiera tanta diferencia
Hola a todos,
Ha sido un etapón. Pocas veces he estado tan pendiente y con tanta ilusión de que pasaran cosas y al final han pasado. Desde la lucha por la etapa a la lucha por la general. Y los paisajes…. Increíbles…. Vamos, que son los mismos argumentos que ha puesto Sergio. Si comparamos con la penúltima del año pasado es fue decisiva, aunque esta al tiempo a ver… Los refuerzos se pagan.
Quería decir los esfuerzos… Por último cda diciendo que dónde va orica…, Y al final de repente cuatro orica adelante…. Sin comentarios…. Vamos, en definitiva…., ha sido preciosa.
La etapa de ayer, por supuesto, me gustó. Pero creo que sólo se entienden algunas cosas (de la etapa y de la carrera en general) bajo el supuesto de que esta Vuelta es un duelo entre dos hombres cansados.
Y que el dia anterior descansaron.
Esos descansos ocurren incluso en las mejores familias.
Gracias a uno de ellos, nuestro Pereiro puede presumir de un Tour en las radios allí donde perpetra.
Buenas
Por estas cosas que tenemos los amantes del ciclismo, que disfrutamos independientemente de la nacionalidad, disfruté muchísimo la etapa. La jugada de Orica, como bien has dicho, se veía venir y fue una gozada verla.
Es difícil que salga pero al menos hay que intentarlo.
Bravo y mil veces bravo por un equipo que siendo cuarto y séptimo juega a ganador.
Sobre el recorrido qué decir, precioso y que no lo volveremos a ver en mucho tiempo, irá al cajón del olvido con Fuentedes, CorralesdeBuelna y Cercedillas.
Lo del viernes una vergüenza, yo la iba escuchando en el coche y Javier Ares cortó la retransmisión antes de q llegara el pelotón indignado
Por cierto, Contador puso antes del Aubisque a un compañero a tirar por si 5 puesto?? A este no le valía solo ganar?
Tengo que revisarlo, pero en directo, a 1,5km, y justo antes de un cambio de plano a Contador, salió el grupo de Quintana/Froome tirado por Moreno y juraría que se lleva algo a la boca.
Y porque a pesar de su tenebrosa mutación, siempre que viene honra esta carrera y su oficio #yovoyconFroome.
Felicidades por el post
Recorrido muy bueno, encadenado y con posibilidad de ataques, paisaje sensacional ybdireza en los puertos.
Por lo demas: la clasificación general se disputa en los ultimos 5 km de subida, como es tradicional.
Movisky a lo suyo, Movistar sin saber que hacer con la ventaja, buscando el doble podium. Sky a controlar y lo hacen bien.
El ataque de Nairo para ganar era en el Marie Blanc y aprovechar a la gente del mejor equipo del mundo.
Orica son los que se salvan.
Buena etapa de montaña,, sin mas.
Ya comentadas las actuaciones de Orica y MoviSky, decir que a mí me enamoraron los últimos 300 metros de Gesink. Para enseñar en las escuelas de ciclismo. Ataque con todo, sin mirar atrás,retorciéndose del esfuerzo y si no revientas tú, reviento yo.
Salamanca-Ávila 1983 (pobre Julian).
Cuando intentará Froome cerrar el tríptico de las grandes en Italia?
Y se estrellará, como Wiggins
Grandiosa etapa, espectacular perfil y buen comportamiento de los corredores en especial de orica.
Pero la mejor de la historia ni mucho menos, lo que si que se consiguió que muchos aficionados futboleros la vieran, y eso le ha dado mas transcendencia. Hacia tiempo que nadie que no fuera aficionado me hablara de ciclismo y ayer se dio el caso y me quede bastante sorprendió, la gente que no sabe de ciclismo vio la etapa y le encanto.
Grandiosa etapa, espectacular perfil y buen comportamiento de los corredores en especial de orica.
Pero la mejor de la historia ni mucho menos, lo que si que se consiguió que muchos aficionados futboleros la vieran, y eso le ha dado mas transcendencia. Hacia tiempo que nadie que no fuera aficionado me hablara de ciclismo y ayer se dio el caso y me quede bastante sorprendido, la gente que no sabe de ciclismo vio la etapa y le encanto.
No sé bajo qué parámetros se puede deducir que ha sido la mejor de la Historia, pero para mí la de Hinault en Avila 83 sigue siendo imbatible. Si mezclamos emoción, lucha, dureza, paisaje, seguramente salga en un top 10, pero no más. Los protagonistas eran demasiado secundarios y las diferencias finales, escasas.
Mis apuntes: mucha gente viendo la etapa, no me lo esperaba.
Se critica una carretera secundaria en León diciendo que la Diputación no hace su trabajo, y se aplaude una francesa en peores condiciones.
Ese puerto, extraordinario, tiene un asfalto y una anchura que hace buenas muchas carreteras en España que se desechan por peligrosas. Si se quiere se puede.
Me parece que Froome va a más. Y que ganará en la cuesta de Castellón.
Los corredores hacen varias etapas a más de 40 por terreno muy duro y se colige que el ciclismo no cambia. Cuando hacen una etapa entre éstas y la reina, brutal de desnivel y de longitud, con una media considerada humana, se les critica por vagos. Contradicciones.
Ganó el ciclista más transparente del pelotón (que no significa necesariamente el mas limpio… a tanto no me atrevo a llegar)
La etapa de Gesink en strava, todo público… como todas las demás y sus entrenamientos también…
Entrar en el debate de si ha sido la mejor etapa de la historia me parece imposible. Objetivizar algo como el esfuerzo humano encima de una bicicleta, es casi como hablar de arte, uno verá un dibujo de un crío de cuatro años y para otro será la obra cumbre de algún artista desconocido.
Se me ocurre alguna etapa mejor este mismo año, la del Giro el día del Agnello, donde hubo de todo, caídas, desfallecimientos, cambio de líder y un entorno mítico.-
Ayer el recorrido era innovador, coincido en el primer puerto, una preciosidad, aunque con limitaciones para por ejemplo meter un coche de asistencia cerca de los corredores, un puerto duro, con unas perspectivas muy interesantes y disputado desde salida.
No hacía falta ir hacer la pelota a Guillen, ni justificar que solo en Francia hay terreno para hacer etapas así. Esto lo dijo Carlos de Andrés I el Incorregible, aunque luego el aluvión de reseñas a sus palabras en las redes sociales le hizo matizar.
Aún no entiendo que cuesta decir la verdad y explicar como funciona la confección del recorrido de una gran vuelta y como se “colocan” las etapas a los ayuntamientos.
Será que los hemos montado en bicicleta no sabemos de puertos duros y recorridos diabólicos donde jamás llegará carrera alguna por razones obvias.
Y para acabar por alusiones, lo de “graben esta fecha……” unos kilómetros antes de llegar a meta, el concepto “ciclismo moderno” no hay por donde cogerlo ni entenderlo.
Respecto a la etapa, fue buena, sí, de notable alto, y al fín un director es director, y no “improvisa”, por que Manolo Saiz tendría muchos defectos, como Echevarri, pero eran estrategas, como Guimard, Martinelli…. y eran capaces de meter el coche donde fuera y pactar con el mismísimo diablo.
Tampoco me sorprende la “brillante” reacción de Chente, como corredor, no creo equivocarme, nunca lo tuve como un gran estratega, una fuerza bruta con muchas escapadas y pocas victorias. Es como el defensa leñero que después de retirado sale como entrenador abogando por el “jogo bonito”, y muchos se lo creen.
Neil Stephens me pareció todo menos tonto, y el Orica tiene ese mismo carácter.
Respecto al paseo del sábado me viene a la memoria una etapa de la vuelta de hace años, con casi 300 kms y mas de las seis de la tarde, y entrevista en marcha con Pedro Delgado que aún corría explicando sus motivos. Así que otro pocas críticas puede hacer.
Como dice el autor del blog, esto a Guillen se lo hacen, en el Giro o Tour estas cosas dificilmente pasan. Fue lamentable.
La mejor etapa de la historia de la Vuelta.
Como tiene que estar la nariz de Boonen hoy. Farlopa para la tropa.
Imagínate. Tiene que tener la tocha buena
Quería decir que el recorrido de la etapa de Zugarramurdi, me encantó… De hecho, creo que ya sé a donde iré de vacaciones por El Pilar, la actitud de los ciclistas..decepcionante. Los comentaristas de tv, penosos…pasan de decir que el Orica está haciendo el bobo a decir que es una magnifica lección de estrategia en 20’… Pero llevan toda la Vuelta así, desdiciendose y creyéndose listos y graciosos…, por salvar algo de ellos? Algún comentario de Perico en alguno de sus ” Pericopuertos”. De todas formas, espero tu próxima entrada para despellejarles más ( al Marca también).
Etapa circo la de hoy?,eres todo un visionario del ciclismo,pues en la web de la Vuelta que tanto criticas, en la descripción de la etapa decián justo lo que ha ocurrido,a ver si va a ser que esta gente de la Vuelta sabe algo de ciclismo,y eres tú el que no se entera.
Todo visto para sentencia? Nairo nada que hacer? No se ataca? Froome todo controlado?
Todos visionarios………Contador y Quintana al ataque, y buen revolcón !!!!! Menudo palo al Skye, y si no es por Astaná, le cae la del pulpo.
No soy muy docto en ciclismo, pero he venido al sitio indicado para aprender. Pregunta. ¿El Movistar el sábado no podía haber hecho algo parecido a lo que hizo Orica? Si no me equivoco en la fuga estabam Dani Moreno, Rojas y creo que me queda alguno mas. Igual no funcionaba, pero parece bastante mas efectivo que cuatro ataques a 3 kms de finalizar la etapa.
Respecto al domingo. ¿Alguien recuerda la última vez que vio a Froome solo y sin poder hacer el trenecito Sky? Solo, sin estar atacando y probablemente con un Blue Screen of Death en su cabeza.
De los mejores fines de semana ciclistas que recuerde en mi corta experiencia siguiendo este deporte. Memorable diría yo.
Como siempre Sergio, grandísimo post. Lo bordas con Sun Tzu y Clausewitz navarro. Me partía el culo el domingo a la 130 a carcajada limpia.
Una pequeña aclaración,
Boonen aunque parezca mentira aún tiene 35 años.
La etapa del sábado estuvo bien, pero para ser de las mejores de la historia, debería haber tenido algún desenlace digno de pasar a los anales: o Yates se ponía líder o Nairo Quintana descolgaba a Froome o Contador (perdón, “Alberto”) ganaba o Froome daba un golpe definitivo. Nada de eso pasó. La resumiría con que, al menos, todo el mundo le echó huevos y hubo espectáculo. Bien por todos.
Mejor fue la del domingo, con Contador (perdón, “Alberto”) tirando un poco de romanticisimo, y Nairo Quintana dando el puñetazo en la mesa que queríamos ver si era capaz de dar. Sospechoso Brambilla: tengo a Nairo por uno de los tíos que suben más ligeros del mundo. Da gusto verle subir. Pero me mosqueó hace dos años ver a Richie Porte recuperarle en montaña y dejarle tirado y tb me sorprende ver a Brambilla aguantándole hasta donde no pudo nadie más, sin hacer el menor rictus (Nairo (perdón, Quintana) iba bastante desencajado) para arrasarle literalmente en el sprint con una facilidad pasmosa. No habíamos visto hacer al italiano nada de esto en toda su vida, pero parece que este 2016 pita. Será que llega a la edad buena de los ciclistas, que antes eran los 26 y ahora son los 30, cosa que se deduce, además, a la hora de ver a Gesink (magnífico ciclista) diciendo, a sus 30, que “espero luchar algún día por la general”, como si de una joven promesa se tratara. Pensaba que eso se decía a los 23.
Por cierto, Gesink el más alto y Elissonde el más bajo, no? Resulta muy diver verle con una bici como si fuera de primera comunión, con el sillín y la potencia lo más bajos posible. Aun asi, sube bien. Es muy joven aun.
Froome esta vez sí: pedaleó espantosamente mal y subió espantosamente mal, con esa sensación que tiene siempre de que da pedales y no avanza. Bochornoso el papelón de su equipo.
Supongo que soy un malpensado al imaginar que Sky intenta economizar los éxitos, tirando alguna gran vuelta a la basura, para hacer ver que son humanos. Hace dos tours saltaron las alarmas cuando en la primera etapa de montaña arrasó Froome y quedaron segundos y terceros compañeros de equipo, humillando a Quintana. Ahí sí se vio a Sky obligando a Porte y a alguno más a perder tiempo, o habrían copado el podio de París. No sé, pero Froome es una especie de cyborg.
Quintana, Chaves, Pantano, Atapuma… me gusta que los colombianos den guerra. Personalmente, echaba de menos a los escarabajos. Tb parece que los franceses tienen una hornada maja, nacida a partir de 1990, con Pinot, Bardet, el mismo Elissonde…
¿Qué tenemos nosotros? Landa y para de contar, no?
Supongo que pronunciaras “Elizooon” arrastrando la O hacia abajo y la lasciva N final.
“La etapa-circo de Formigal”. Desde luego Sergio no das una. El año pasado criticaste una de las etapas más decisivas de la historia de la Vuelta (ha decidido 2 vueltas), y este año patinas con esto. Lo tuyo no es analizar recorridos…
El post de los Lagos me gustó, excelente análisis histórico de la subida y de los tiempos de ascensión, aunque en sí la etapa no haya decidido nunca nada salvo el año de Lucho Herrera.
Una etapa de 118 km. por autovías es un circo, lo mires como lo mires. Y por mucho que actue Gordini.
Recorrido feo.
Feo para nada. Corto sí, con carreteras muy bien asfaltadas también. Pero subebajas contínuos. Y el paisaje mucho más bonito que como sale en Tv. Me consta, que estuve rodando por la zona este verano.
Lo corta que fue la etapa se compensó con la cera que se dieron, aunque preferiría 75 km más al menos.
En realidad es un gregario mas del pinteño.
Cioni se leyó el blog y zasca!!
Ojalá se equivocara mas a menudo.
jajajajajajaja, me cuadra 🙂
Ah, y un tema que supongo que será sacado y tratado de manera exhaustiva por gente que controla mucho más que yo, empezando por el autor de este blog, pero: ¿qué es eso de que el equipo de Froome quede todo fuera de control y se repesqué al completo? Siendo así, Froome deberá atacar sólo o dejarlo todo a la CRI si hay ética, no? Esta vez no es una moto que le ha tirado al suelo, es que se le ha perdonado por compasión.
Imaginemos que prepara un ataque con todo su equipo a bloque y recupera tiempo. Sería la leche.
Para cuando un comentario sobre la magnífica etapa de ayer?
Veo a Contador, el año que viene, trabajando en montaña para el “escalador” Fabio Feline, que barbaridad!
Saludos a todos!
Colapso SKY Vuelta 2016 =
colapso PDM Tour 1991 =
colapso ONCE vuelta 1995 =
…
y eso es lo que pasó ayer…
Y Froomey?
No escribo más sobre si contador puede o no, bueno, ni sobre nada, la cagada la hizo en 2009 cuando se creyó que podía ganar sin equipo y por mentalidad castellana, no arriesgo a irse a Quick Step, que le hacia el contrato del siglo, hubiera roto los moldes del ciclismo, y con el equipo que quisiera, pues el tio siguio en Astana y después su 2010 y siguio cagándola fichando por un Saxo desesperado viendo como se le habian pirado, y ahora ficha por un equipo que por presupuesto es de segunda fila a pesar de los 5 kilos de Segafredo, pudiendo otra vez, aunque ya pasandose sus mejores años y las oportunidades monstruosas del pasado, a mejores equipos, y en algunos casos siguiendo con Specialized, cagada con el Trek aunque que se lleve el “Know How” Sky con él, ojalá me equivoque, ya veo a Pantano haciendo las labores de todo un equipo.
Bueno, una más, venga, que no te vas a Etixx con el equipazo que tendrías para el Tour y fichas por Katusha o como se va a llamar ,Canyon – Alpecin, y tienes para la CRE del Tour a un tal Martin y si te vas tiene más de 25 kilos para gastar en lo que haga falta, con la pega de Kristoff y sus lanzadores en el Tour, pero ya tienes más equipo coño, si hasta te roban a medio Movistar y les quitan las bicis (cosa posible de todas maneras) si es lo que quieres, pues no, ficha por Trek, al final voy a pensar que sí, que es medio lerdo, ojalá me equivoque porque quiero seguir viendo ciclismo por la tele en España y esto va camino de la extinción.
http://www.cyclingnews.com/news/katusha-to-have-swiss-licence-in-2017/