Miércoles de la tercera semana de abril: Flecha Valona, la clásica más previsible de todas y la más corta -apenas 200 km.- de entre las prestigiosas. Para intentar cambiar ese sino, ASO había endurecido el recorrido de esta edición: el penúltimo paso por el Muro de Huy se situó a 23´5 km. de la línea de meta (otros años estaba a 31´5 km.), y también se coronó la Côte d’Ereffe a 10´5 km. del final (2´2 km. a un 6% continuo), una subida que, a la postre, tampoco ha servido para evitar el previsible sprint en cuesta que es la Flecha Valona año tras año.
Antes de la última subida a Huy, el pelotón había perdido en caídas a J. Rodríguez -otra vez-, y a todos los Lampre que cuentan, incluyendo ese corredor que nunca rinde en una prueba de nivel llamado Ulissi: ayer 17º. Gilbert empezó la subida muy mal colocado, y jamás pudo ser rival de los que llevaron el peso de la subida hasta el rush final: Kwiatkowski, excesivamente expuesto; Daniel Martin, que no había hecho nada en toda la temporada; y Alejandro Valverde, que dominó la subida en todas sus fases. Este fue el orden inverso en la línea de meta.
Para que vean lo bien que lo ha hecho Valverde en una prueba en la que, de haber estado bien guiado y asesorado en su vida deportiva, llevaría cinco o seis triunfos, reparen en que el murciano entró el ¡segundo! en la primera rampa seria de Huy. Y no se puso delante, dejando que otros se quemasen en una rampa que hay que conocer muy bien para no cebarse en el momento equivocado y esperar al momento final.
De hecho, parecía que se quedaba cerrado en una extraña maniobra de Arredondo, pero sencillamente esperó a que Kwiatkowski y su curioso pedaleo reventasen y, aunque Martin cogió un par de bicicletas de ventaja, el murciano aceleró con su mejor arma -un auténtico sprint subiendo- y no tuvo ninguna dificultad en celebrar con amplio margen su segunda victoria en la Flecha Valona.
Cuarto fue Mollema, encantandísimo con su resultado -“la vez que he estado más cerca de entrar en un podio de una clásica”, auténtica mentalidad Rabobank/Belkin-y sexto Vanendert, que decía que le dolía la rodilla, tanto como para lograr este gran resultado. Nibali, que dice querer ganar la Lieja, entró 14º, y Kreuziger, que da mucho miedo para la gran cita del domingo, octavo.
En los últimos tres años la carrena valona ha ido a parar a tres corredores españoles diferentes: J. Rodríguez en 2012, D. Moreno en 2013 y Valverde ayer mismo. Es la carrera que mejor se adapta a nuestra actual generación de corredores, y es la primera carrera belga que ganó el ciclismo español, allá por 2003 con Igor Astarloa (y segundo Aitor Osa), en una de las raras ocasiones recientes en donde ha llegado la fuga.
Entre ese año de debut y este 2014, la victoria precedente de Alejandro Valverde en 2006, precisamente ante Samuel Sánchez en su mejor año. Un mes después fue la Operación Puerto y la trayectoria del ciclismo español quedó muy expuesta a ojos del gran público, que ha preferido mirar a otro lado y que ve por normal que el cliente de Eufemiano Fuentes gane ocho años después la misma carrera mejorando en 11″ su subida de entonces. El ciclismo que cambia, a los 34 años.
Valverde suma nueve podios en carreras de las Ardenas, de los que cuatro son victorias y tres segundos puestos. Son cifras de mucho respeto, pero a las que no cuesta añadir la fantasía de unos guarismos mucho más abultados, dadas las características del corredor. Hoy por hoy, es el máximo favorito para la Lieja del domingo, y el corredor que mejores resultados combinados ha obtenido en las dos primeras citas de la semana de las Ardenas.
18 Valv. (Piti) lleva en forma desde febrero, y su objetivo es el Tour. Sólo ha competido ocho días en eventos World Tour (País Vasco+AGR+FV) y parece estar, por resultados, a su mejor nivel. Con la victoria en Flecha Valona, pasa a formar parte del selecto grupo de corredores que, tras ser sancionados por dopaje, ha vuelto a su mejor nivel, un grupo de la muerte compuesto por Basso, Contador, Vinokourov y el propio Valverde, y en el que no están Astarloza, Pellizotti, Kasheshkin, Petacchi o su amigo Fran Pérez.
¿Es porque son buenos de por sí? Lo dudo mucho. Basta ver los nombres de los cuatro que han podido recuperar su nivel y echarse las manos a la cabeza. De lo que hicieron y lo que siguen haciendo. De lo que declaraban que iban a hacer cuando corrían impunes, y de sus objetivos -en todos redimensionados- después de ser cazados. La victoria de Valverde está bien, pero no emociona en ninguno de los elementos de enganche del deporte, que varían según cada cual, pero en donde siempre se ven pautas de joven, novedad, presentable, valiente o exótico. Con nada de eso cuenta el murciano, y sí con todo lo demás.
***
El Sky tomó la salida en la prueba con sólo seis corredores, de los que únicamente acabaron dos: SuperLópez (126º) y Danny Solomillo Pate (135º). Froome será de partida en la Lieja, y creo que estará muy delante. En el Sky es todo muy creíble: en las dos clásicas de las Ardenas disputadas han obtenido resultados dignos del Varta austríaco o el Colchón Dormilón, pero desvinculan todo esto de el canario en la mina Henao.
***
La UCI deja libre a Rogers, aunque pierde la Japan Cup ante Jack Bauer. Es una forma de que el máximo organismo del ciclismo oculte el hecho más sangrante del positivo del australiano cliente de Ferrari: que ganó la prueba en la que dio positivo. Rogers, que jamás se ha caracterizado por ser muy sagaz, está muy contento con el pucherazo, y dice que irá al Tour. En Saxo no han dicho nada, pero ya saben como funciona esto.
***
Bruyneel se anticipa a todos y publica el primero en su web que la USADA le ha calcado 10 años de sanción. Pocos me parecen. El belga añade una retahíla de lugares como “cabeza de turco” o contra la “justicia universal”, que sólo ahonda en una cosa que pocos podrán discutir: es una persona de una bajeza moral absoluta, un escombro de nuestra especie. Además, es idiota en seis idiomas diferentes, como Ortega y Gasset dijo de Madariaga.
***
Los hermanos Velits, muy perdidos en su carrera deportiva, tienen tiempo para una empresa de ropa ciclista. Mola el Made in Slovakia y el diseño en general, pero no acabo de enteder la orientación de sus carreras.
***
¿Se acuerdan del España-Ucrania de Copa Davis disputado en septiembre en Madrid? Sí, aquel que mereció un desafortunado post. Bueno, pues ha dejado 367.000 euros de déficit en el uso de la Caja Mágica. Como se sabía, todos los “grandes eventos deportivos” dejan pérdidas, pero como ya apunta la noticia -digna de el peor periódico de Europa, El Mundo– “también atraen a visitantes y aportan intangibles publicitarios. Es una inversión en imagen, por tanto, y es inversión estratégica”.
Imaginense si patinará la propaganda oficial -y El Mundo sección Madrid es otro de los múltiples canales de propaganda del PP en la comunidad- que, el mismo día y en la misma sección se incluye esta noticia que se podría calificar de digna de los coros y danzas del NO-DO, donde también se afirma “que se celebren en la capital grandes eventos deportivos y culturales nos ayuda a potenciar la marca de la ciudad y, sin duda, mejora las ventas de los negocios”, según el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, al que no le cuesta nada estas cosas. Ni siquiera como ciudadano. El sistema de deporte-espectáculo montando en este país, a base del despilfarro de ingentes cantidades de recursos públicos, es insostenible. Y dudo mucho que favorezca la cohesión nacional, que es el fin último que se perseguía con esta mafia de intereses creados, donde nadie es responsable.
***
(Íntimamente relacionado con lo anterior) La visita de la delegación del COI para evaluar la candidatura de Madrid 2020 costó 720.000 euros, pero se dijo que iba a costar 100.000 euros. El desglose por partidas produce estupor e indignación.
***
(Colofón) El Aeropuerto de Castellón, uno de los símbolos de los Quince Años de Despilfarro, gastó 26 millones de euros de dinero público en patrocinios deportivos. Veintiseis millones de euros. 19 de estos millones fueron íntegramente al equipo de balompié de Villareal.
Podio en la Vuelta España y medalla mundialista en 2003.
Podio en la Vuelta España y medalla mundialista en 2013.
Valverde es un ciclista que difícilmente veremos más, disputando clásicas, generales y etapas (cronos incluidas) en vueltas de 1 semana y vueltas largas, y que hemos tenido la suerte de disfrutar más de 10 años.
Muchísima clase en un solo corredor.
¿Diez años? Bueno, en 2010 hasta mayo, y en 2011 nada. Su trayectoria es inseparable de su bolsa de sangre.
de 2003 a 2014, quitando 2011, me salen 10 temporadas si esta la termina, con 2010 a medias. Ya siendo sub-23 fue campeón de España y ganador de la Copa de España el mismo año.
Valverde no es para nada bluf de 2 o 3 temporadas como Mayo, Pantani, Vandenbroucke, o corredores que dedicaban toda la “preparación” a un mes en todo el año, es un portento físico sobre la bicicleta que es capaz de ganar desde febrero hasta septiembre.
Para mí es una pena que se dude de la calidad de un tío tan bueno como él por haber sido tan avaricioso, egoísta y retrasado al haberse dopado sistemáticamente, (espero que solo fuera en el Kelme o como mucho hasta 2006 para que no se me cayera este mito)
¿Por qué los corredores españoles no obtienen ningún triunfo o resultado destacable internacional cuando son amateurs?
Creo que un Amateur en España no se quema tanto como en otros sitios, aunque es un buen planteamiento. Los rusos en aficionados llevan años arrasando en España en juveniles y sub-23, yo les he sufrido, y luego no se comen un rosco.
Supongo que, a diferencia del resto de equipos de aficionados de Europa, porque salen menos a correr fuera de sus fronteras. También porque probablemente fuera le den a la mandanga desde mucho antes que en España, ya que esos equipos suelen contar con más presupuesto.
Esa última afirmación chirría con multitud de testimonios y la pura realidad.
hola sergio, te podrias explicar mejor?
te refieres a que los españoles no son buenos o a que no se dopan en amateur y los demas si? a mi siempre me ha llamado la atencion lo desarrollados que estan en algunos paises en junior o amateur.
un saludo.
Pd: el post contador-ferrari cuando tocaba? estoy ansioso
Esta al caer. Hago una pregunta directa, no a la española, esto es: que en vez de preguntar, explican la postura del que interroga.
Pues sí, es verdad, pero mejor me quedo con su impresionante victoria frente a Armstrong en Courchevel
https://www.youtube.com/watch?v=YczUgIbP91A
Vistos los tres “prendas” que le acompañan y la clasificación de la etapa, podemos considerar a Valverde casi un mal menor…
No, no, eso jamás: debutaba en el Tour, debutaba en una gran etapa de montaña -y lo era de verdad- y hace eso. Es parte de la misma hydra, de un deporte adulterado que en días como ese compite con el Pressing Catch en credibilidad. Ahí no hay buenos, son todos malos.
Debutaba en una gran etapa de montaña, en el Tour. En la Vuelta ya había corrido más de una etapa de montaña más dura que la de Courchevel.
Valverde en si mismo me parece una metáfora de este país, Tiene unas condiciones increibles para hacer las cosas bien y ser uno de los grandes, pero por su mala cabeza y pésima dirección, ser estrella una y otra vez contra objetivos que no están a su alcance. Ignorando objetivos al alcance de sus posibilidades y que representan oportunidades únicas para triunfar y pasar a la historia como uno de los mejores del mundo.
Por eso no le soporto, representa a este país como ningún otro ciclista.
Edu
No hombre no, ese mérito corresponde a Escartín o Mancebo.
Me da la impresión de que Valverde encarna mas la desidia, dejadez y falta de perspectiva, con unas posibilidades enormes, que sufrimos nosotros.
Respecto a los otros dos se me parecen más al tipo voluntarioso pero negado para ciertas metas, todo eso sin olvidar la profesión y la época que encarnan, claro.
“¿Es porque son buenos de por sí? Lo dudo mucho”
Pues yo no lo dudo
Grande Valverde. Despues de sus valverdadas no esperaba que ganase, asi que la alegria fue mucho mayor. Eso si, mucho me temo que el LBL nos deparará una de esas suyas……
Cuando Valverde entra bien colocado a la última curva, no hay escapada de por medio que exija una estrategia, no hay aire que te de en la cara y el final es un sprint en cuesta, osea, flecha valona, es el mejor, con permiso de Gilbert. Su mérito es ser el más fuerte y saber medir fuerzas en un rampón muy largo que se debe conocer muy bien.
A mi me llamó la atención la devaluación de Gilbert en tres días. Está viejo y no recupera bien? ( que inocente soy ) Lo que está claro es que ya no es el de 2011 aunque siga siendo muy bueno.
Saludos, buen post.
ojo con Froome que está “fino”
https://twitter.com/TeamSky/status/459083435995590657
También me ha gustado ” sí, aquel que mereció un desafortunado post” en referencia a la copa Davis, himnos y demás. Ya sabes, de sabios es rectificar.
Y encima Valverde batió el record de subida de Huy… en una edición en teoría endurecida. Los tiempos de subida nunca me han parecido determinantes (depende de muchos factores), pero algo sí que indica y Valverde mejoró en diez segundos su tiempo de 2006, cuando era Piti. Mientras Valverde está super, Quintana lleva una campaña más modesta. Me imagino si cuando Unzue planeaba la temporada, sus concentraciones de altura y sus temas médicos, fue con eso con lo que decidió quién iba al Tour y quién al Giro. Quizás se deba a razones médicas más que deportivas…
Primera victoria UPT de Valverde, pero seguramente sea (junto a Hamburgo y Donostia), la menos protour de las carreras de un día, y que si fuese del circuito europeo no pasaría nada.
Mi favorito para Lieja es Simon Gerrans. De hecho, creo que es su gran objetivo de la temporada y ya en la Amstel se le vio enchufado, pero con el freno puesto. El único problema que tiene es que su equipo está bastante flojo y hoy en día es difícil ganar Lieja sin equipo.
Que disfrutes de la carrera. A ver en qué punto te colocas (¿La Redoute?). Lo bueno de verla en vivo es que será un espectáculo independientemente de lo que hagan los ciclistas. Es lo grande de este deporte, y más si se celebra en Bélgica.
En Ans, por supuesto. Dan lluvia. Creo que los portales guarecidos están cotizados. Gerrans es un corredor muy rápido, que suele ganar a Valverde en sprints de los suyos, y que se mueve bien en situaciones tácticamente complejas. Sí, puede ser un candidato, pero ojalá no gane alguien que en 2009 se fue a preparar el Tour a Colorado y, a última hora, su nauseabundo equipo Cerveló lo dejó en casa, sin mayor explicación. Después vino lo de Xavi Hemoal Florencio.
En Ans estuve yo en 2007, con victoria de Di Luca y segundo puesto de Valv Piti gracias a su sprint en el último llano. No sé qué decirte: en cualquier ciudad española y dada su cercanía, Ans pertenecería a Lieja, y, si estás en la subida y no en la atestada recta, corres el riesgo de perderte el final (decisivo en 2013, 2011 o 2010, p. e.).
Lo malo de La Redoute o La Rauche aux Focons es que son más divertidas si vas con alguien, especialmente si es un belga valón el que te lleva. En La Redoute hay una fiesta con hectolitros de cerveza el sábado previo.
Si te da tiempo, acércate por la rue des clarisses, puro centro, a comer las “boulets liegeois”, las albóndigas del lugar: hay un restaurante, Le Dernier Ragot, pero si está cerrado hay diez alrededor.
Obligatorio: l´impasse des minimes, en la rue Pierreuse, cerca de la Estación de tren de Palais. Obligatorio también pararse a ver la colosal estación de Calatrava, Guillemins, que saqueó los fondos de Valonia (probablemente llegues a Lieja por ahí). Obligatorio visitar Le Pot au Lait, a tomar una cerveza belga o un café.
Yo no voy a Lieja este año: me quedo en Bruselas porque tengo una carrera de 10 km por la mañana.
Gracias por la miniguia. Esa Lieja se le escapó a Valverde por muy poquito; también es cierto que Di Luca hizo ese año una de esas magic-temporadas explicables sólo con el dopaje. La recta la he descartado porque odio las multitudes y la masa, especialmente en actos políticos o deportivos.
Sergio, si detestas las multitudes te recomiendo alquilar vehículo y bajar al menos hasta Houffalize. Da tiempo a ver tres o cuatro cotas totalmente relajado, con gente cada 20metros (y casualidad el vecino era Beppe Saronni). Precioso ver el desgaste progresivo haciendo mella en los corredores, sobre todo si sale día perro. En Sant Roch hay más ambientillo, sin llegar a agobiar. Llegas sin prisas hasta La Redoute, carpa, borrachos, fan club Philippe, pantallas para ver el final…para nada un páramo.
Así tienes un poco de todo. Es una sugerencia cualquiera.
Muchas gracias.
En la recta de Ans no se ve nada, aunque está bien que te quedes cerquita para ver el podium.
Jaja, siempre me ha parecido mainstream eso de colocarse en las llegadas de las carreras, aunque si hay sprint y tienes buen lugar, es inigualable. De todas formas, supongo que Ans es el mejor lugar para pasar el día, sobre todo si llueve, mientras que el descampado de la Redoute puede ser un coñazo mientras esperas… y más ahora que la Redoute ha quedado como puerto de paso…
bueno, gane quien gane, habría que hacer algún comentario de ese tipo. Incluso gente muy buena que a priori es más respetable, de ganar a estos Galgos, pasaría inmediatamente a sospechoso. A ver si al menos se deja ver gente joven como Gallopin, Barguil o Dumoulin, gente que en el futuro podría ganar esta carrera.
Y ahora que me acuerdo, se te pasó comentar el ataque del ilustre ex-campeón del mundo franco-vasco
Yo a Dumoulin no lo veo para esta Lieja. Y Gallopin me está decepcionando mucho este año. Lo de Sicard lo comenté por twitter, el personaje no da para más.
Yo vivo en Lieja y la verdad el mejor sitio para verlo es Ans con diferencia creo yo, realmente es parte de Lieja y desde el centro de la ciudad hasta la cota de Ans hay 4 km como mucho,, es decir, que puedes pasar el dia tranquilamente en Lieja y a la una o asi ir andando con calma hacia Ans para llegar a las 2-3 y coger sitio.
Lo de las multitudes no me gusta pero creo que lo veré en la recta, más que nada porque últimamente parece que la carrera casi siempre se decide en esos metros finales (aunque en la última subida hay ataques siempre).
Dan lluvia aunque por aqui llevamos 2 meses que apenas llueve, más que chaparrones pasajeros, asi que espero que como mucho caiga algo de agua pero que no sea tanto como para fastidiar la espera.
En cuanto a lo que te comentan de las boulets à la liégeoise otro buen sitio para comerlas es la Taverne à Pilori, en la Place Du Marché (al lado mismo de la Place Saint Lambert, de dónde sale la carrera). No están mal, aunque lo mejor de Lieja en lo que a comida se refiere para mi gusto es meterse para el cuerpo una buena bandeja de patatas fritas con salsa andalouse para engordar un poco las arterias.
Volviendo a la Flecha, lo de que se tome como normal que Valverde con 34 tacos rebaje en 11 segundos su tiempo de 2006 en una carrera supuestamente más dura es de juzgado de guardia…
Gracias por la guía y los consejos. He probado las famosas de Antoine en Bruselas -Place Jourdan-, dicen que el secreto está en que están fritas en grasa de caballo: están buenas, especialmente la relación calidad-precio.
Yo fui en 2011, el año de Gilbert, y vi la carrera en la cota de Stockeu y en Ans. En Ans recuerdo un ambiente muy festivo, con banda de música, mucha cerveza Jupiler y parejas de ancianos de origen italiano que parecían sacados de El Padrino II. En la rue Walthere Jamar (la de la cuesta de Ans) no es nada difícil encontrar sitio para ver la carrera: el año que fui no había auténticos aficionados, sino más bien la gente del barrio que salía a ver pasar la carrera. Había bastantes huecos, y eso que era un año de pleno forofismo con Gilbert. En general, Lieja me pareció una ciudad bastante feucha pero simpática, y los valones me resultaron mucho más agradables que sus vecinos flamencos.
Hombre, Sergio, independientemente de su justisima sanción, propiciada por (o gracias a) el CONI, y de sus patéticas proclamaciones (“yo ya he pagado por lo mío”, y esas típicas cosas de un tontaina al que dan ganas de aplicar la electrocución genital para que espabile: es broma), hay que reconocer dos cosas (y si me equivoco, corríjanme):
a) su bolsa de sangre viene del Kelme, ergo sus principales éxitos (vale, vamos a quitar 2003 y 2004) llegaron después, incluidas flecha y lieja de 2006, las pre-piti. Siempre me he preguntando que por qué los corredores del Banesto 2.0 nunca dan positivo, pero esto es otro cantar.
b) La trayectoria de este “chico” de Puerto Lumbreras es la hostia, aunque sea uno de los mejores puestometristas, así como de los corredores más torpes. hasta sus cagadas son gloriosas (ejemplo: pasado mundial). Exitoso, incluido ese hueco de 2010 y 2011. ¿Sobre su vuelta al ruedo exitosa? Igual los Kashekhin, Astarloza y cia era eso, unos auténticos paquetes. Dudo que éste lo sea.
No, no, no: esa fue la bolsa que quedó en un arcón arrumbada, incluso por su extractor y donante. No significa que fuese la única. De hecho, en un famoso documento de la OP aparece Valverde como uno de los que pagarían por su tratamiento en 2006, en lo que era su segunda temporada con los de Unzué. Eso de que el dopaje de Valverde se acabó con el Kelme es propaganda barata.
Los corredores del Banesto 2.0 sí dan positivo: está el ejemplo de “Fertonani, no te olvidamos”, muy recurrente en mis escritos, y que jamás olvidaré, porque es “el canario en la mina” de Unzué. Años después se supo que ese año el Caisse d´Epargne iba con Ferrari.
Pedías que te corrigieran, y eso he hecho. De Valverde me gusta su entrega en carreras perdidas por él mismo -cuando se cae, cuando se queda cortado-, esa irreductibilidad que también me gustaba de Olano. También me gusta -mucho- su sprint. Su forma de pedalear subiendo. Otras cosas más, pero no olvido que tipo de corredor es, y lo que ha supuesto para el ciclismo.
pues te agradezco la precisión.
Es increíble como dices que hay un momento que Valverde se queda cerradísimo, y necesita pegar una arrancada bestial, como la de Gilbert en Amstel, para desde atrás pasarles a todos por encima.
Lo de los Sky, increíble. En Trentino este año también les va a cambiar la suerte….
Bueno, ¿un poco distinto, no? Esto era más un sprint avanzado. Gilbert la verdad es que mantuvo la distancia varios kilómetros luego. Y sí, salió genial de ahí. ¿Al ser la subida más rápida iban todos exhaustos o qué?
“Cabeza de turco” no es un lugar. Un lugar es Turquía y “cabeza de turco” es un lugar común… Te has zampado una palabra (suele ocurrir). En este caso es particularmente explicable, porque un lugar común produce aburrimiento ya desde su primera sílaba, y es lógico olvidarse de completar la expresión… Y concuerdo con tu percepción de las posibilidades de Kreuziger para el domingo. A ver qué tal pronosticadores resultamos.
Si Kreuziger hace octavo en una subida explosiva como Huy, qué no hará en en las subidas finales de LBL, que son más tendidas.
Maravillosa la foto. Lo que daría por repasar ese archivo que atesoras.
Solo vi la subida final en diferido, y los 15 segundos del sprint son espectaculares. La auténtica marca de la casa. No abundaré en lo de que mal llevado y que mala cabeza por no ser repetitivo.
¿Tendremos comentarios en directo de la LBL?
No, está completamente descartado.
Oc.
Disfrútalo y aguardamos la crónica con impaciencia.
Lo de los “eventos internacionales que atraen a turistas” es uno de los mayores síntomas de paletismo que hay. Encierra una actitud servil hacia el visitante con dinero, creyendo que van a poner su pueblucho en el mapa.
Y tú, que te muestras en contra, serás tachado como reaccionario y de mente cerrada por aquellos que hacen el juego al negocio llevado al mundo del “deporte”.
P.D.: Se me va la olla.
En absoluto, estoy totalmente de acuerdo. Y viene de la misma raíz linguística que “cuerdo” 🙂
Pitingo no sólo ha ganado este año FV sino que ha logrado también el record absoluto de subida de Huy. Gilbert también marcó record en el Cauberg el domingo pasado.
2 récords consecutivos en carreras que están infestadas de drogadictos año tras año no dicen nada bueno del momento actual del ciclismo, pero bueno, nada que no supiésemos.
La FV podían transformarla en una cronoescalada del muro de Huy y tendría más emoción de la que tiene hoy porque la verdad que es de las peores carreras del año.
Sobre lo de Johan, solo decir que su defensa me parece exquisita, eres un asesino merecedor de cárcel en esta mierda de país por ir a 180 en una autopista y eres el rey en una Autobahn.
Absolutamente patético, pero su argumento es sólido, aunque el mismo se “autolesiona”
“Johan is often regarded as a cycling genius, but his success actually lies more with his ability to teach, motivate and take people to that next “level,”
Me extraña que digas que Valverde está a su mejor nivel, cuando después de AGR dijiste que uno de los motivos por los que no pudo disputarle la carrera a Gilbert fue disputar las carreras de Febrero y no estar a su mejor nivel ahora. ¿En unos días todo ha cambiado?
Fue cuarto, pero estás a tu mejor nivel cuando ganas.
Para mi una cosa es tu nivel o condición y otra los resultados. Lo primero dictamina lo segundo pero no en la misma proporción; así, si estás a tu mejor nivel tendrás buenos resultados, pero eso no te garantiza ganar porque hay factores (aparte de caídas) como la táctica que hacen que haya cierta variabilidad.
De la misma manera, se puede ganar sin estar a tu mejor nivel por los mismos motivos, que hacen que unos pierdan rendimiento respecto a su condición y otros por lo contrario lo optimicen (por su buen hacer o por fallo de los otros). En cualquier caso para ganar sí se debe al menos tener una buena condición.
Eso no es asi, cuando ganas “tienes el mejor nivel de los que corren” que puede ser una truño, y tampoco seria, porque ya sabemos que en esto del ciclismo, influyen muchas mas cosas que “estar fuerte”.
Cuando no gana es porque es malo tácticamente y cuando gana dejas entrever que lo hace porque se dopa. No estoy contigo esta vez, es un corredorazo y en el fondo lo sabes, asi solo se le critica a los buenos y él lo es, no se puede ganar siempre.
En cuanto a lo del tiempo que marco en la subida no lo veo tan extraño ya que Martin también hizo el segundo mejor, mucho mas fuerte veo la subida de Gilbert en 2011 que celebro muchísimo mas tiempo la victoria y solo fue 3s mas lenta.
Un saludo.
Comparar a Valverde con Fran Perez, Astarloa ( un corredor que te enamoraba cuando comenzastes el blog por el 2005 ) o Pellizoti me parece de risa.
Queramos o no, Valverde tiene algo que no tiene la mayoría de corredores ( con o sin bolsa de sangre ).
Y si lo comparas con Olano ( corredor Once, nada mas que decir ) no hay color, ya que este solo gano una V.E. agarrado a la rueda de Marino Alonso ( que gran escalador ) y un Mundial con la ayuda de Indurain.
Cuanto rencor en ese comentario.
Realmente la Vuelta la ganó agarrado a Trixie Beltrán, que es mucho peor. Aunque su mejor momento fue la Vuelta que ganó Ulrich en la que se retiró, la recuerdo como una de las cumbres del dopaje, con Olano, un tipo que vivía de quedarse y remontar agónicamente, dejaba a cualquiera en el Angliru. Una auténtica exhibición sanguínea que no sé si no fue completa por una caída o por una sanción encubierta para no destapar el escándalo
Eufe sigue suministrando material a sus deportistas (Un saludo a AL Casero) y le da a Piti unas bielas nuevas
http://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2014-04-24/el-secreto-de-alejandro-valverde-bielas-mas-cortas-para-tener-mas-cadencia_120428/#lpu6hGNT1kwPw6ft
Sobre Bruyneel, pepe y Celaya, en el New York Times:
http://www.nytimes.com/2014/04/23/sports/cycling/a-double-standard-in-doping-punishments.html?_r=0
También lamenta la escasez de la sentencia como mal precedente y el agravio comparativo con la sanción vitalicia a Armstrong (que, al fin y al cabo, acaba con su carrera deportiva, mientras que médicos y entrenadores pueden volver tras los diez años). Parece que se explica porque los acusados recurrieron, cosa que Armstrong no hizo y que podría haberle beneficiado.
Perdon, no quería decir que recurrieron sino que acudieron a arbitración. Tremendos los testimonios de Arribas en esa arbitración, como te señalaron en el anterior post.
Yo sí creo que Valverde es bueno de por sí. Es difícil explicarlo, pero se ve cuando está encima de la bici. Igual que Sella es un globero de manual, cuando un tío está una década siempre entre los 10 primeros en cada carrera que corre (no creo que exagere demasiado, y más cerca del top5 que del “bottom5”) es que algo tiene a parte de bolsas de sangre.
La Flecha Valona es una prueba que se ha visto muy perjudicada por el “ciclismo que cambia”, ese que hace que llegue todo el pelotón a la base de Huy.
PD: Lamento no poder participar más pero ando escaso de tiempo, incluso no puedo ver muchas carreras, pero sigo siendo un fiel lector.
Valverde ha hecho y hace médicamente todo lo que está a su alcance. Como el resto. Estoy con Sergio en que ha sido mal dirigido y que podría tener un palmarés único, pero es un auténtico fenómeno y no un engendro de laboratorio ni un drogadicto como algunos decís. Desde categorías inferiores ha tenido resultados que avalan su versatilidad, por ejemplo cuando era junior podía tener el mejor tiempo en velocidad, en 200 m, en un nacional y luego disputar el campeonato de CRI. Ganaba la V a Granada y el km s\p!! Después su calidad y las artes de los hemodruidas le han permitido estar delante siempre, porque al contrario que otros sería un ganador fuesen cuales fuesen las normas antidopaje.
Lo de Valverde es una tomadura de pelo. Se burlan de todos los aficionados al ciclismo. ¿Cómo se puede explicar que un corredor que tomaba testosterona, EPO y se hacía transfusiones de sangre sea más eficaz sin toda esa mandanga? Solamente hay dos opciones: que continúe con sus prácticas o que sea cierta la hipótesis del “efecto Obelix” de la que hablaba un doctor a propósito de Justin Gatlin. Explicaba que si este atleta, dos veces suspendido por dopaje, conseguía mejores tiempos que en su época de drogado era posible que lo hiciera sin dopaje, porque un programa de dopaje continuado implica cambios y adaptaciones en el cuerpo de los que se puede beneficiar el deportista de por vida, sin necesidad de volver a doparse. Por eso: ¡sanciones de por vida ya!
Por otra parte, Eddy Merckx confirma lo que se había comentado ya en este blog: las sanciones encubiertas del tenis. Dice Merckx que su ex yerno fue tenista profesional y que le informó de primera mano cómo funcionaba la ATP cuando se producían positivos. Por el momento, nadie del mundo del tenis se ha querellado contra el Caníbal
http://www.nieuwsblad.be/SportWereld/cnt/DMF20140422_016
Lo del efecto Obelix son pamplinas.
El tipo de dopaje que tendrá efecto Obelix será el dopaje genético, pero (obviamente) ese no es el tipo de dopaje que usó Valverde.
Que digo yo, sin ser fisiólogo o doctor en medicina, que si el entrenamiento planificado y continuado pongamos durante 10 años (largo plazo) produce adaptaciones en el cuerpo del deportista, un dopage planificado y continuado también las podría producir (buenas y malas).
Otra cosa será demostrar científicamente esa hipótesis.
Te pongo un ej: a mi en juvenil de primer año no m dejaron poner plato de 52, corrí con 50 cuando se permitía 52×14. Los rusos corrían con 53×11…. En la vuelta a Castellón los solté a 5!!! Del lophoskinx o algo así. 5!!! Todos subiendo desierto de las palmas en grupeta a relevos??? Yo iba a todo lo q podía, no conocía el puerto y no paraba de preguntar a la gente : queda mucho?? No podía creer lo q veía atacar desde abajo y solo sacar 32 segs arriba. Nunca sufrí más q ese día. De los 5 , 3 pasaron directos de juveniles a pros, ninguno ha hecho nada. Muy detrás venían españoles q han ganado etapas n el tour y la única explicación q veo es q entrenaban muy duro y ya tan jóvenes iban con súper. Yo iba con 38 de hto pero tenía buenas piernas, pero 5 azules y ver q a tope no abres hueco y gentd q hoy hace podios en GV… M parece sospechoso. En mi opinión n el 97 los foráneos ya usaban lo que aquí se empezaba a usar dd 20 para arriba. Yo m retiré – a la fuerza por mis padres- con 18. No te puedo decir más porq todo son elucubraciones. En cuanto lo de estar a tope de marzo a septiembre… lo veo creíble. No estás a tope siempre pero al 70% se puede ganar. Al menos sin mandanga, todos limpios. Con ayudas no te se decir. No lo he vivido. No he competido con contador, le saco 3 años, pero de Valverde m lo creo. T doy datos, contrastados, el ultimo test n hospital la Fe con analizador de gases recién calibrado: vo2max 98-102 ml/kg/min, umbral según momento pero de media 84 ml/kg/min con 410 watios max y 385 en umbral, que equivale a 6.85 wattios/kg. Limpio. Hto 38%. Y Valverde no andaba muy lejos, era una pesadilla , Rubén plaza estaba un punto por debajo al igual q Toni Colom. No creo q no fueran limpios. Lo de mover mas de 7 watts/kg…, con la edad se gana resistencia pero los valores máximos en esfuerzos de menos de 20 min se alcanzan a los 16-18 años. Luego van decreciendo. Te hablo de al natural. Por cierto este post va dirigido sólo a ti, para q tengas más información. Si te interesan mas datos, te aportaré los q tenga con documento n mano. Buen trabajo Sergio.
Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.
1. Si tienes un vo2max de 98-102 ml/kg/min eres el record del mundo. Lo mas normal es que el medidor de gases que utilizaron estuviera mal calibrado. A partir de los umbrales que se pueden encontrar por internet de los pro’s, te puedes hacer una idea de su vo2max i su eficiencia. La mayoria de pro’s de los buenos entan entre 80-85 como mucho. Porte por ejemplo estara sobre los 84 ml/kg/min, Quintana sobre los 86 y me se de algun joven estrella World Tour que esta en los 82 a PAN i AGUA. 98 es una cifra descabellada y ni los esquiadores de fondo (movilizan mas masa muscular) se acercan a tales cifras.
2. Datos de potencia en laboratorio….. no sirven para absolutamente nada, lo mismo. la calibración. Se gente que con sus datos de potencia en laboratorio podrian ganar unTour. Tu mismo con 6,8 w/kg pasarias a Froome como una moto. (Para que sepas su umbral andara por 5,9 w/kg en llano, a partir de datos del Sky en la crono de la Vuelta 2012)
3.La cifra del hematocrito al 38% lo unico que revela es lo quemado que estabas, en realidad tu hematocrito era alto, pero era mas alto tu volumen de plasma, que aumenta con intervalos a potencia vo2max (3-6 min) principalmente.
4.Mover mas de 7 w/kg en cuantos minutos? en 6, 20, 60, 120 180 quizás? más de 7w/kg a umbral no lo tiene nadie, te diria que ni Valverde, ni T.Colom ni R.Plaza en 6 minutos.
4. Los valores máximos en esfuerzos de menos de 20 min con 16-18 años…otra contradicción, entonces el umbral sube (segun dices se gana resistencia -mas potencia en mas tiempo supongo- )pero las potencias por debajo del umbral no suben? es una contradicción, las zonas por arriba empujan a las de abajo. Con los años se gana eficiencia -y no de pedaleo como dices-,hasta los 30 años el vo2max no desciende significativamente y el umbral con entrenamiento puedes acercarlo al 90% del vo2max. por lo tanto hasta menos de 30 se puede mejorar el rendimiento, es a partir de aqui cuando va a costar mantenerlo, en watios brutos, siempre se puede jugar con el peso.
5.En menos de 3 min el hematocrito no juega un papel importante? no necesitas oxigeno para respirar en esfuerzos anaerobicos?
6.Comparar tiempos en subida no sirve para nada. Hay que buscar los w/kg y el VAM del medidor de potencia de el atleta, no de estimaciones exagerades via web de M.Ferrari. Muchos criticarareis a Horner pero el es de los únicos que cuelga los datos de su SRM en su página web.
7.Los rusos del lokosphinx juegan a otra liga y llegan quemados a profesionales porque llevan a tope desde pequeños, seguramente con mandanga incluida.
Shalunov ganó ayer en Italia, pero es otro bluf ruso más. Eso sí, de aficionado de primer año arrasó en España
Mal calibrado?
7.01.1994 (Walter virú): vo2 Max 97 ( 13 años).
14.4.95 ( virú): 106 vo2max
12.1.96( virú): 94 vo2max
27.9.99( virú): 104 vo2max
Junio 2003( virú): 99
Mayo 2005( hospital la fe, neumología): 103
Julio 2005( la fe , cardiología): 107
Mayo 2011 ( del moral): 101
Récord? No m preocupa. No entreno fondo pero con 120km una vez por sem 6:54 en qh, ( como iría belda?). Eso sí, a partir del km 100 se nota el mal entrenamiento y falta de fondo, pero en los primeros 50 km en un puerto nadie m ha soltado, ni pros, yo m considero un globero, q curro más de 60 h a la semana ( anestesiólogo, que no es de esfuerzo físico pero agota). Amigos pros, un montón, y si nos hemos picado en un puerto de 2-3 km al 10-12% con salidas de 40 km la porra siempre m la he llevado yo. Ahora bien, en llano, tras 20-30 min cualquiera de ellos m han puesto a chupar rueda. En resistencia, ni de lejos m acerco a esos niveles. Y si subimos 3 puertos en 100 km al tercero m sacan medio puerto. Yo no m dedico a competir, tengo ya 34 añitos y salgo cuando puedo y me apetece. Nada de masters ( corrí una cronoescalada y la gané, y no he vuelto a competir, fue una apuesta tras 3 cervezas, tuve q entrenar 2 meses 4 días x sem de noche ( de 21 a 22h ) y cansado de todo el dia currando
No se si te llegó mi contestación. Resumiendo: entre los 13 años y los 34 tengo 17 pruebas de esfuerzo, 10 con Walter virú de los 13 a los 22- dejé de competir con 18-, otra con 31 con del moral y dos en hospital La Fe – currando, no compitiendo- en dos servicios diferentes , cardiología y neumología, donde se calibran A DARÍO para medir los METS los analizs de gases. El resto fueron sin analizador. Oscilan los VO2max entre 94 y 107. Sólo tengo una en el 96 ( 16 años) con Virú que dió 84, bien es cierto q estuve 6 meses parado por una tendinitis y llevaba 1000 km muy suaves. Si calibran bien o no, soy médico, no técnico n analizadores, pero en cirugía cardíaca no se puede tomar mediciones a la ligera, que de ello se decide un recambio valvular
Lo de Valverde con 34 años mejorando el tiempo n subida tiene 2 explicaciones: más fondo x trabajo en entrenamiento y lega mas entero, y dos, la forma en q se desenvuelve la carrera, quién la mueve, cómo y cuando, viento, etc . Quiero dejar una cosa CLARA: el hto no sirve de nada en un esfuerzo de menos de 3 minutos. En fresco los tiempos no cambiarían. Lo que SÍ q puede hacer es q llegues tras 5 horas más fresco a la subida final. Para generar polémica: q pensáis? Llega con más fondo o sigue con las bolsas? Y otra cosa: la sangre requisada es la necesaria para una sola GV. No pueden estar todo dl año haciéndote “donante”… Creéis q usaba bolsas para pequeñas vueltas o carreras de un dia q no se le reconocían? Mi apuesta: la sangre la sacaban n noviembre-enero y periodos de descanso con un solo objetivo: tour de Francia. No creo q malgastara una bolsa de “concentrado” ojo! , no sangre total , q te sube 3 puntos el hto con 70 kg y unos 4 puntos con 60 kg. Para 2 clásicas? Q ni tu esponsor ni tu afición valora, si acaso se entera.. Yo apuesto q no llevaba ayudas. Y doy razones: la hormona del crecimiento no sirve para nada, sdlvo
Lo de Valverde con 34 años mejorando el tiempo n subida tiene 2 explicaciones: más fondo x trabajo en entrenamiento y lega mas entero, y dos, la forma en q se desenvuelve la carrera, quién la mueve, cómo y cuando, viento, etc . Quiero dejar una cosa CLARA: el hto no sirve de nada en un esfuerzo de menos de 3 minutos. En fresco los tiempos no cambiarían. Lo que SÍ q puede hacer es q llegues tras 5 horas más fresco a la subida final. Para generar polémica: q pensáis? Llega con más fondo o sigue con las bolsas? Y otra cosa: la sangre requisada es la necesaria para una sola GV. No pueden estar todo dl año haciéndote “donante”… Creéis q usaba bolsas para pequeñas vueltas o carreras de un dia q no se le reconocían? Mi apuesta: la sangre la sacaban n noviembre-enero y periodos de descanso con un solo objetivo: tour de Francia. No creo q malgastara una bolsa de “concentrado” ojo! , no sangre total , q te sube 3 puntos el hto con 70 kg y unos 4 puntos con 60 kg. Para 2 clásicas? Q ni tu esponsor ni tu afición valora, si acaso se entera.. Yo apuesto q no llevaba ayudas. Y doy razones: la hormona del crecimiento no sirve para nada, salvo para enriquecer al q la vende, de hecho no debería estar prohibida -me harté de repetirle a un colega q ganó la Vuelta a España q no usara placebos- y lo segundo, los corticoides – cortisonados- sólo sirven para quitar el “dolor de patas” tras una etapa dura, no valen de nada para una clasica. Incluso perjudican, y no voy a entrar en detalles. Corrí con 28 un par de vueltas n amateurs, por diversión, veía como se metían actovegin, hepatoprotectores q son placebos. Intenté hacerles entrar n razón, q no malgastaran dinero con placebos pero era como hablarle a uns pared, tenían la cabeza como una roca. Era perder el tiempo. Luego veía la alimentación q llevaban, el desconocimiento de las sales minerales – o el abuso- y acabas diciendo, aquí no hay nada q hacer, tienen ja cabeza comida. Y lo triste es q aún siguen así. No hay solución. Si hasta los masters se meten x salir n una foto. Q no harían si fueran pros? Alguien cree q esto va a cambiar? Yo, desde luego no.
No estoy nada de acuerdo con el hecho de que uno con 34 años no pueda mejorar sus tiempos… una cosa es que el ciclismo siga sin cambiar por temas de dopaje y otra es ver la sombra del mismo en todos los sitios, lo cual ya roza la paranoia.
El ciclismo no se desarrolla en un sitio cerrado con condiciones climaticas constantes y standard. Hay mil variables que pueden permitir su mejora de tiempo. Yo tengo 37 años y a veces mejoro mis tiempos respecto a cuando tenia 20… con el paso de los años uno se va convirtiendo en mejor deportista, en mejor ciclista, aprendes a regular… con el tiempo el cuerpo gana más fondo fisico. Pierdes explosividad en la primera hora pero signfica que puedes llegar mas fresco al final. Por otra parte la bici de Valverde es mejor ahora que la de hace años, apuesto a que medio kilo más ligera… el material ciclista de hoy es cada vez mejor y ayuda a hacer un mejor desempeño. Por otra parte los ciclistas hacen sesiones de bike fitting todos los años, es decir ajustes de altura de sillin, distancia a manillar, retroceso de sillin y posicion de las calas… quien me asegura a mi que Valverde no ha modificado alguno de esos parámetros y en consecuencia ahora pedalea mucho mejor y mas cómodo. Yo lo he hecho y no voy a ganar el Tour de Francia pero el rendimiento al cabo de las horas se nota muchisimo mejor.
El asfalto del sitio seguramente sea diferente al de hace años… y por ultimo y para mí lo más importante.. las condiciones meteorológicas. En bici las condiciones de temperatura, presión atmosférica, humedad y sobre todo VIENTOS pueden hacer que los resultados cambien por completo. No sé de qué dirección ni con qué intensidad soplaba el viento el otro día, pero apuesto a que serían muy distintos a su primer triunfo. La presion atmosférica influye enormemente, con presiones altas (aire extremadamente denso) la bici rueda ligéramente peor y esto lo tengo perfectamente comprobado. La temperatura y la humedad que hacen que tu cuerpo ese dia sude más o menos… Cualquiera que salga a entrenar regularmente con la bici sabe de esto. Cuando se corre una carrera de atletismo en un estadio se habla siempre de los metros por segundo de viento a favor o en contra… cual era el viento el otro dia???
Me ha parecido siempre totalmente demagógico comparar tiempos de subida en ciclismo, porque además se corre en grupo, a veces el pelotón “te lleva”.
Así que no veamos explicaciones oscuras donde lo único que hay es una explicación más simple que todo eso.
Roberto T.
Comparar tiempos de subida es una herramienta válida, con todos los matices que se quieran poner. Siempre me hace gracia recordar que en el increíble momento hematológico que fue la cronoescalada al Ventoux en el Dauphine 2004 alguien argumentó que los tiempos se debieron a la mejora del asfalto.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, resumiendo, hemos dicho lo mismo. Tienes razón cuando dices que un test de laboratorio no es equiparable a una competición, la motivación es muy importante, pero sí te da una aproximación del potencial. Es raro q alguien q obtenga valores muy altos n carretera no sea capaz de motivarse un poco en un test de esfuerzo y viceversa. Con 37 años se puede mejorar..,. La respuesta es sí y no. Sí en caso de iniciarte tarde en el ciclismo, mejora la eficiencia del pedaleo pero a los 6-8 años llega una meseta, sí en caso de optimizar el peso, dieta, descanso, y tener cerebro y regular, pero nunca mejorará la potencia máxima si antes ya llevabas una buena preparación. Por supuesto tampoco el VO2max, y los umbrales, pues depende de si mejoras el entrenamiento pero nunca si ya era bueno. Yo m testo en un mismo puerto y con 34 mejoro tiempos pero es que ya m conozco palmo a palmo cada metro, cómo sopla el viento, …. Es muy complicado entender la fisiología. Y eso es lo interesante.
No se si te llegó mi contestación. Resumiendo: entre los 13 años y los 34 tengo 17 pruebas de esfuerzo, 10 con Walter virú de los 13 a los 22- dejé de competir con 18-, otra con 31 con del moral y dos en hospital La Fe – currando, no compitiendo- en dos servicios diferentes , cardiología y neumología, donde se calibran A DARÍO para medir los METS los analizs de gases. El resto fueron sin analizador. Oscilan los VO2max entre 94 y 107. Sólo tengo una en el 96 ( 16 años) con Virú que dió 84, bien es cierto q estuve 6 meses parado por una tendinitis y llevaba 1000 km muy suaves. Si calibran bien o no, soy médico, no técnico n analizadores, pero en cirugía cardíaca no se puede tomar mediciones a la ligera, que de ello se decide un recambio valvular o no, o hacer unas cirugía coronaria o no, una resección pulmonar o no, añadiendo otras pruebas por supuesto. A ver si los q están mal calibrados son los de los otros “gurus”. Con 84 no ganas ni para disgustos. Yo he visto a ciclistas de nivel ” puestos” y he visto 137 ml/kg/min. Q eso no se publique es obvio porqué. Y según m han contado – yo no lo he visto- se ha llegado a ver 170. Yo eso lo he visto en ratas en el doctorado, ni siquiera en perros. Pero 137 lo ví a un saunier, el analizador no te puedo asegurar si estaba calibrado o no. Pero en los ” picos” hace hasta 3 años 120 era algo bastante común. Eso no sale en los tratados.