Llega una fuga

Querían cambio de líder, y lo han tenido

La etapa estaba marcada como de cambio de liderato, dentro del gran esquema ideado para acabar con el espectáculo que suponían tres semanas de ciclismo, y así fue, pero no fue un cambio de liderato que vaya a dejar muchos días a un líder de paja, o una fuga bidone, o nada que vaya a ir más allá del orgullo personal de un par de ciclistas y un par de equipos.

Así es la realidad. Si la etapa hubiese tenido más de 200 km., como pasaba antes en esta carrera, hubiese sido muy diferente: la fuga, la diferencia, el líder, y sus opciones de cara a la general. Lo sucedido finalmente está bien, muy bien en el actual esquema del ciclismo de los hiperdominadores, y basta. 

Hubo ecos de lo sucedido en 2010 camino de L´ Aquila, pero solo eso: ecos. Se compartía el frío y la lluvia, y los 260 km. de entonces son ahora 175 km. que dan lugar a muchas menos cosas de las que podrían haber sucedido. Basta de lamentos: por primera vez en 2023, la fuga ha llegado en una prueba WT (el reverso oscuro de la generación del espectáculo) y se ha vivido una buena etapa de ciclismo.

El olor que desprendía la maglia rosa puesta en palio por el Quick Step azuzó la formación de una fuga que tardó en llegar, y que llevó al grupo a medias de 50 km/h antes de subir el primer puerto el interior de la olvidada Campania, volcada en su costa desde tiempos de los romanos. Después de muchos escarceos -ninguno peligroso-, el equipo del líder dejó irse un septeto capaz de llegar a meta y no incomodar.

La pareja del Trek Ghebreigzabhier y Skujins, Paret-Peintre, Conci, el talentino fracasado Albanese, Barguil, y Leknessund. Es raro que la escapada supere las cuatro unidades, con siete es casi excepcional. Ya llegará la última semana con fugas de medio pelotón. A pesar del poco tiempo transcurrido desde que empezó el Giro, la inmensa mayoría de los integrantes estaban a más de 2´  del líder.

¿Y qué se supone que pasa en situaciones así? Pues que esa fuga llegaría a meta con una minutada, y habría líder para diez días, como aquel de Lebrija (¡ah! ¡que fue el año pasado!). Quick Step no quiso algo ni remotamente parecido, y mantuvo a los fugados a unas distancias tan razonables para que, al final, los dos únicos corredores que han adelantado a Evenepoel lo han hecho por apenas medio minuto.

Bajo la lluvia constante, la lucha por la etapa tampoco fue gran cosa. En los pueblos enrocados, en las curvas constantes, el grupo de fugados colaboró bien, y lo dejó todo para la subida al Lago Laceno, otra de las muchas zonas palúdicas que había en Italia, y que fueron desecándose intencionadamente a partir del siglo XIX para acabar con la enfermedad y abrir nuevas zonas para cultivar, antes de que la masiva emigración a América y Australia hiciese inútil la medida, refrendada por la siguiente gran emigración a Alemania, Suiza y Bélgica.

Pozzovivo el único día que ganó algo

No se llegaba ahí desde 2012, cuando Pozzovivo obtuvo su única victoria en la carrera, precisamente ante Beñat Intxausti y J. Rodríguez, que acabó perdiendo esa carrera. Hoy no ha habido ninguna batalla entre favoritos (¿el llano lacustre hasta la meta? ¿el frío? ¿el ciclismo?)  y el espectáculo quedó para la fuga.

Barguil, que debuta con más de 30 años en la carrera y con la ambición de ganar una etapita para eso del club de las tres grandes, fue de los primeros en quedarse. El eritreo se esforzaba por su compañero letón -ya brillante el día anterior colocando a Pedersen para al sprint-, y era todo muy Trek, un equipo que trabaja a pares, pero hacia el final de la subida emergieron netamente Leknessund  y Paret-Peintre.

El primero es un noruego que ganaba mucho en categorías inferiores, y que el año pasado ya dio buenas muestras de su planta en varias carreras de nivel, y el segundo es el típico francés de mediana edad que pasa a profesionales como un futuro campeón, y que nunca acaba de llegar. Por el tiempo que perdieron en la crono de Ortona, el reparto estaba claro: para el corredor del DSM el liderato, para el francés la etapa.

Como los gorilas, uh, uh, uh

E incluso sin reparto. Paret-Peintre es bastante rápido, y Leknessund es un passista-scalatore de manual, incluso en su morfología. Todos contentos en meta, pues: el de la etapa, confirmando el creciente poderío francés en la carrera, visible año tras año; el del liderato (joven, de un país ascendente, de un equipo sin líder ni nada más); los espectadores, que vivieron la victoria de una fuga; y Evenepoel, que sigue con su plan de ganar el Giro a base de ir cómodo, a rueda, el esfuerzo concentrado en un puñado de etapas, afrontadas como pruebas de un día.

La etapa de hoy, también bañada por el agua, se acerca a la costa de Campania en el último tramo, para finalizar en Salerno, la gran ciudad esquiva y milenaria, siempre a la sombra de Nápoles y su influencia-presencia. Es un día claramente para sprinters, y también para el espectador exigente que quiera ver un sitio donde hacía demasiado tiempo que no recalaba la carrera.  Sigue siendo lo mejor del Giro.

***

El Gran San Bernardo sigue lleno de nieve, y todavía caerá más a final de esta semana. Dicen que el plan B es franquearlo por el túnel, la opción que ya se usó en la edición de 2006, y que supone subir únicamente a cota 1876 metros, reduciendo en cinco kilómetros la duración del puerto.

***

Stybar, operado de la vena ilíaca. Recuerden que el checo se dio de baja justo antes del Flandes 2021 por un problema cardiaco. El deporte es salud, señores.

***

“Alexa, pon aquella vez que Dani Navarro se retiró entre tiritonas al inicio de una etapa alpina del Tour de Francia”.

***

No deja de ser curioso que vuelva El Butano en un medio que pertenece, incluso con el mismo nombre, a la empresa con la que intentó hacer un conglomerado mediático de la derecha hace 25 años. Aquella operación, auspiciada desde el poder, iba a tener a Pedro José Ramírez a la cabeza, y se acabó de hundir con el vídeo de Exuperancia, el fallecimiento del Difunto Buzo, y todas esas historias que incluían también meter en la cárcel a los dirigentes de PRISA, con un “esto la Fiscalía te lo afina” avant la lettre.

***

El plutócrata que posee Twitter ha tenido a bien devolverme la cuenta @ciclismo2005, les espero por ahí para más ciclismo (más inmediato) y afrodísia. Para @c2005live estoy estudiando otros modelos (acepto sugerencias). Gracias a todos por la espera de más de cuatro años, donde jamás he tenido otra cuenta de Twitter. Rechaza imitaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

52 thoughts on “Llega una fuga

  1. Bienvenido de vuelta a Twitter, ayer me llevé una grata sorpresa.

    El Giro… pues lleva poco, pero amenaza con ser soporífero. Sólo albergo 2 esperanzas, que el desempeño de los escaladores del Soudal-Quick Step en la jornada de ayer se mantenga todo el Giro y Evenepoel tenga que defenderse solo; o que al campeón del Mundo se le atraganten las grandes alturas. Todo ello porque con el tiempo que ha sacado ya y los 35 km de crono llana, se puede poner antes de la alta montaña con 4′ sobre el 2º. Y todavía quedaría la cronoescalada (especialidad en la que ya vimos en el Tour del 2020 que a Roglic le puede dar un dolor de cabeza).

    Y sólo hablo de los 2 porque me parece que los demás (Tao, GT, Vlasov, Carusso, Tibopino, Almeida,…) están lejos del nivel que éstos pueden dar.

     
    • Hombre, tanto como dolor de cabeza… en el Tour de 2020 Pogacar tuvo una actuación estretosférica, si lo quitamos de la etapa, Roglic estaría a 35” del segundo de la etapa. Mejorable su cronoescalada? Probablemente, pero tampoco como para llegar a los tiempos de Pogacar, el cual, prácticamente realiza la crono 1km/h más rápido que el segundo clasificado, una barbaridad.

      Aquí se puede ver muy bien los datos de aquel día:
      https://www.procyclingstats.com/race/tour-de-france/2020/stage-20

      Un saludo.

       
  2. ¡Bienvenido de nuevo a Twitter!

    ¿Ves a Paret-Peintre con posibilidades de TOP 10 en la clasificación final del Giro?

     
      • Visto el ciclismo actual como comentas la estrategia es aguantar a tope en una serie de días señalados, tres o cuatro a lo sumo, donde se podría permitir hacer la goma y administrar la ventaja obtenida. Nada que ver con ese ciclismo de tres semanas de resistencia donde cada etapa podia tener su trampa y donde siempre se han visto grandes hundimientos en días aparentemente sencillos. Ojalá no se repita el coitus interruptus de Tomares

         
        • El ciclismo siempre ha sido así…, desde el 90-91 más o menos. Días clave a tope y de menos a más, tal como las analíticas demuestran.

           
    • Viendo el estado de forma que tiene, si se hubiera planteado este Giro como se ha planteado hasta ahora las grandes vueltas – aguantar y aguantar para conseguir un top-20- igual sería factible. Pero parece que este año va a enfocar sus grandes cualidades a luchar por etapas, que le será mucho más provechoso. Ha sido un clásico de mi Tropela hasta este año, que lo he eliminado por ser un rodero que daba pocos puntos. Y mira, ya ves como me la ha devuelto el muy pérfido.

       
    • Es lo que hicieron en Trentino, llegaban juntos a meta y ganaba, ahí al menos, Geoghean-Hart. Sobre el papel, tienen el mejor equipo, pero a mí Arensman me decepcionó muchísimo en la crono. Y no está clara la jefatura.

       
    • Este trenecito me pareció muy feo, ya que Evenepoel no tenía gregarios, ni Hirt, ni Cerny, ni Cattaneo ni nadie. Evenepoel pasa mayor parte del último puerto sin gregarios, y los Ineos sacan el trenecito…

       
    • Con el potencial que Ineos tiene, sobre el papel, yo pensé que podían lanzar a uno de sus líderes por delante en esa subida. En el peor de los casos sólo inmolas a uno de los alfiles que tienes y, además, clarificas la capitanía. El belga estaba solo y tendría que haber respondido en primera persona. A Evenepoel solo van a derrotarlo desquiciándolo. Una oportunidad perdida. Ahora bien, si lo que quieren es hacer un 2°, 3°,6° y 9°, que sigan dándole al trenecito

       
  3. Enhorabuena por recuperar la cuenta de Twitter, Aunque vistos los antecedentes, yo no invertiría mucho esfuerzo en una cuenta que depende del plutócrata narcisista.

    Que no se suba el Gran San Bernardo resta opciones de remontada a Rogic.

     
    • A ver, que no me entero, ¿el plutócrata narcisista se la ha quitado o se la ha devuelto?

       
      • Respondo yo, si no te importa: cuando me quitaron la cuenta Elon Musk no tenía nada que ver con Twitter; me la han devuelto bajo su hégira. Creo que no es tan difícil de entender.

         
        • Era una pregunta retórica, Sergio, ya que el comentario daba a entender que Musk iba a ser peor o más arbitrario que los responsables anteriores.

           
          • Más arbitrario que los anteriores es sencillamente imposible, todavía no se por qué me suspendieron c2005live, una cuenta pionera y “blanca”

             
  4. Bienvuelto a Twitter. Respecto a qué hacer con la cuenta c2005live la verdad que tengo sentimientos encontrados. Realmente disfrutaba el poder leer e interactuar a la vez que veía las carreras pero también me ‘jodía’ ver cómo le estabas haciendo el trabajo a los comentarístas de Teletenis o de Eurosport (cómo olvidar las varias pilladas en directo del duo cómico con tu cuenta de twitter abierta). En fin, siento no poder darte muchas ideas…

    Respecto a la etapa, me cuesta entender cómo un corredor y equipo prefieren llevar el maillot de líder a una victoria de etapa (soy consciente de que era el más lento, pero tenían 30 segundos de margen para jugar a ser ciclistas).

     
  5. Es curioso que García se preste a esto e una plataforma que hace 2 años emitió una serie -malísima- inspirada en la guerra García vs De La Morena. El propio locutor de Brunete dijo que García presionó para que cancelaran la serie.

    Lo de Telefónica con los medios da para varios libros. Cómo mediante esta estructura, el gobierno de Aznar presionó a Asensio para que vendiera Antena 3 tras el pacto de éste con Polanco en la Nochebuena de 1996. Por esta causa, nació muerta Vía Digital. M.A.R. amenazó al empresario barcelonés, el gobierno hizo un chanchullo con los múltiplex (favoreciendo a los que vendía Vía Digital) que años después -sentencia Europa mediante- todos los españoles tuvieron que pagar una multa monstruosa.

    De aquí salieron ganando Jaume Roures y Tatxo Benet, cuya productora fue contratada para gestionar Audiovisual Sport mientras PRISA y Telefónica (que se quedó con los derechos que tenía el Grupo Zeta) se daban de hostias en los consejos de administración. Telefónica salió en 2003, PRISA se quedó con el 75% del pastel (25% era de TV3) ya hasta 2006, Mediapro ejercía de capataz de la plataforma mientras ya, paralelamente, Roures empezaba a hablar con los clubes.

    Todo esto, con la prevaricación del juez instructor, Gómez de Liaño en el Caso Sogecable en la que presentaron querella particular Jaime Capmany, García-Trevijano, Jesús Cacho, el abogado de Ruiz Mateos. Los agitadores mediáticos, los de siempre: Pablo Sebastián, Antonio Herrero, Jiménez Losantos, Pedro J, etc.

    Dicen que la historia no se repite, pero rima. Los Pablo Sebastián, Jesús Cacho, Martín Prieto, etc fueron ex Prisa que salieron rebotados y atacaron a todo lo que oliera socialista y Felipe González era poco menos que el demonio.

    En la actualidad ocurre algo parecido con Álvaro Nieto, Luca Inventini, Antonio Caño, Maite Rico o Torreblanca.

    Disculpa la chapa, pero las demenciales políticas de comunicación de los diferentes gobiernos dan para varios tomos.

     
    • Es un buen resumen. Siempre hay que recordar que la demanda de Capmany fue por la vía penal, porque en algún delirio alcohólico -y asesorados por jueces y fiscales afines- creían que lo de las fianzas de los decodificadores podía acabar con alguien en la cárcel.

      En cuanto a la serie, a El Butano no le debió gustar nada que en la serie sacasen lo de su hijo drogadicto, uno que ahora aparece en las revistas del corazón.

       
  6. Bienvenido de regreso a Twitter, Sergio, aunque para C2005Live no veo realmente qué red diferente podría acomodarse al uso de esa cuenta.

    Sobre las etapas de estos días, han sido bonitas pero no más allá. A ver cómo acusa Remco los golpes sufridos hoy.

     
    • Y principalmente,los puertos más duros de finales de la segunda semana y, sobre todo, los últimos días, ahí creo que Evenepoel va a reventar

       
  7. Bienvuelto a Twitter, Sergio.
    Ayer el Mono de Man la volvió a liar en la llegada tirando a Alberto Dainese. No sé qué más tiene que pasar para que lo expulsen del ciclismo, y me da igual que tenga 38 años.
    También El Niñato se fue dos veces al suelo (una de ellas por culpa de un perro) y veremos a ver qué tal está hoy.
    Por cierto, Sergio, ¿no tenías también Tumblr?

     
  8. Hola a todos, perdón por el off-topic pero son los días más tranquilos de Giro y voy a intentar abusar de vuestra confianza (y conocimiento), especialmente de Sergio por si conoce la región. En poco más de un mes voy a pasar una semana en la zona de la Toscana -sin bici- y me gustaría saber qué zonas o sitios es recomendable no perderse y cuáles de las típicas mejor evitar. Estaré alojado en Lucca.
    Me dan un poco de alergia las ciudades grandes y las zonas muy masificadas, pero supongo que al menos un día pasaré por Florencia.
    Muchas gracias de antemano.

     
    • ¿Alquilarás coche o te moverás en tren? Yo te recomiendo San Gimignano, Volterra, y el valle superior del Arno hasta Poppi, pero entrando desde Arezzo. De Florencia, además de lo conocido, para mi es imprescindible visitar la estación de tren, una obra maestra de la arquitectura racionalista, y también el Ospedale degli Innocenti, de Brunelleschi. Si tienes tiempo, Viareggio es increíble en esta época del año, donde para los italianos el agua está todavía fría, y no hay nadie en la playa. Si tienes algún gusto o interés particular, dímelo.

       
    • Si te pilla de paso, entre Florencia y Siena está Monteriggioni, un pueblo pequeño, amurallado, bonito y que se visita entero en un par de horas. Échale un ojo por Google maps.

      Eso sí, viajé la última vez cuando Instagram no estaba de moda, así que ahora habrá más gente, pero así estará toda la Toscana y Chianti.

       
      • Muchísimas gracias Sergio y Carlos, me ayudan mucho vuestras recomendaciones!

         
  9. Alquilaremos coche seguro pero he visto algunas rutas donde seguramente sea más cómodo el tren, voy a tomar nota porque son valiosísimos tu consejos. Muchísimas gracias. ¿Cinque Terre realmente merece la pena?

    Un saludo.

     
    • Bueno, no es Toscana…es muy bonito, en tren desde Lucca llegas en una hora y es mucho más práctico que el coche, que no vas a usar ahí por motivos evidentes.

       
      • Lo que dice Sergio es muy correcto, pero si no te gustan las zonas masificadas no sè si las 5 terre en junio son lo mejor para ti. Estaràn a rebosar… ùltimamente estàn pensando limitar el nùmero de accesos diarios.

        A mi me encanta Siena y sus arrededores (la zona de las Crete Senesi y la Val d’Orcia sobre todo). Seguro que no vas a estar solo, pero tampoco habrà tanta gente como en Florencia o 5 terre. Si decides ir (no està muy cerca de Lucca) mejor evitar el fin de semana

         
  10. Pues este que ha ganado hoy, se le está quedando un palmarés de lo más apañado; con un monumento y el maillot verde del tour,y algo más que caerá…. bueno y además, que con la espalda que se le ha puesto,el arcoiris que tiene en el armario ya no le viene grande.

     
  11. Ver el Giro siempre me ha parecido una maravilla paisajistica. Desde que descubrí tu blog y te leo, disfruto mas del ciclismo, pero tus crónicas del Giro son especiales, me llevan a esos paisajes y a su historia,a su cultura y sus diapositivas sociológicas. Muchas gracias Sergio.

     
  12. Twitter vuelve a tener su látigo, bravo. C2005live estaba muy bien, injusta su suspensión solo por ser “entorno de”. He visto que ahora en Twitter se puede hacer una especie de radio en directo, se juntan dos o tres perfiles que hablan de algún tema y se conecta a escuchar quien tenga interés en lo que dicen. Sería una excelente alternativa a la retransmisión oficial.

    Coincido en que el giro ya solo lo puede perder evenepoel, si lo gana a base de pancartismo, bonificaciones y contrarrelojes va a ser el más aburrido de los últimos años, y ya es decir.

     
  13. Hoy por primera vez he visto un sputnik vestido con la equipacion del blog por Sevilla, en Camas, curiosamente yo llevaba el culote también.

     
  14. Haha!!! No, era para ver si habías sacado el tema del “loco” este en algún momento…En fin un impresentable más. Muchas gracias por tu blog y tus ácidos comentarios que sigo des del inicio! Mucha fuerza para seguir!

     
  15. Me he dado por primera vez de alta en twitter sólo para seguir a @ciclismo2005. Me lo perdí en su etapa anterior. ¡A disfrutar!

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *