El Tour más rápido de la Historia (ciclismo que cambia)

Torerillo

¡La de risas que nos va a deparar en unos años el sainete de la última etapa del Tour! Entre las risas y las chanzas sucedió que Vingegaard entró 51″ por detrás de Pogacar, y oficialmente la diferencia entre ambos en el Tour 2022 ha sido de 2´ 43″.

La diferencia real, empero, es de 3´ 34″, con la que salieron de la última crono. De cara al futuro más inmediato, la gran duda que deja este Tour es si Pogacar podrá remontar algo así con un corredor que le iguala en la crono, y que parece superior en montaña. Y, visto como peleaba el esloveno las bonificaciones y cualquier llegada, hasta qué punto sabían en su equipo los parámetros médico-fisiológicos que maneja el danés, y que justificarían en parte el empeño demencial de Pogacar en sumar segunditos apretando en todos los finales.

Si es así, si se confirma que Vingegaard es un mutante superior al de la mitocondrias y lava el lactato muy bien (Iñigo San Millán dixit), el panorama puede ser aterrador, dada la superioridad mostrada en este Tour por el ganador, y por su equipo, el primero que enlaza amarillo-verde desde el Telekom en 1997, y el primero que enlaza amarillo-verde-lunares rojos desde no se sabe cuando.

Así, la decisión sobre el futuro del ciclismo estaría en Pogacar: ir a estrellarse año tras año en el Tour contra un monstruito hibridado en un país que practica el dopaje de Estado, o seguir construyéndose un palmarés de leyenda en todas las otras carreras a las que puede optar, que son virtualmente todas las del calendario. De entrada, ha renunciado a la Vuelta a España, por lo que en sus aspiraciones a entrar en el club de los más grandes, la temporada 2022 es un fracaso, salvo campanazo mayúsculo en el Mundial.

El Clausewitz de Basauri

Y, como ya apuntado en un post anterior, el Tour lo es todo, y veremos hasta qué nivel condiciona su calendario 2023 su reciente y tremenda derrota. Cuando ganas dos Tour seguidos tan joven, un segundo puesto, por mucho que vaya adornado con tres etapas, es un fracaso. Mucho ataque, mucho intentarlo todos los días,  pero es algo que ya se ha visto en corredores mucho menos dotados (como Clembutador), y ya sabemos cómo acabó su historia particular con el Tour: siete años diciendo que lo iba a volver a ganar, y ni siquiera fue capaz de subir al podio o ganar una etapa. Mejor un buen y único ataque que gaseosa todos los días. Mejor una temporada con uno o dos Monumentos y otra grande -cómo si fuese fácil- que otro segundo puesto en el Tour.

Y esto es básicamente lo que se puede decir de los dos primeros de la edición 2022. Geraint Thomas, con 35 años, ha sido tercero a más de 8´ , un puesto obtenido con pundonor y muy a lo Olano, a base de no rendirse jamás y ver desde primera fila el intercambio continuo de sopapos entre el danés y el esloveno.

A pesar de llevar toda su carrera en el Sky-Ineos, a pesar de venir de la pista y de disputar su primer Tour en 2007 con el Barloworld  piloto probador de la CERA, es difícil que un culogordo como Thomas caiga mal. Es su tercer podio en el Tour, lo que junto con su rico palmarés en pruebas de una semana lo situan como un corredor destacado, el segundo mejor británico de la historia tras Froome.

Nadie te ha extrañado, Richard

A nivel de Ineos igualan lo conseguido en 2021: el ganador de la Vuelta a Suiza termina tercero del Tour. Está por ver que les sirva; no, desde luego, con Thomas, un corredor ampliamente amortizado, y que sabe que en 2023 irá de gregario de alguien: no será Carapaz -se pira al Education First-, no de D.F Martínez -qué ridículo- o de los experimentos fallidos tipo Sivakov. Ojalá sea Bernal, pero todavía se sabe muy poco de cómo volverá al ciclismo.

El cuarto puesto de Gaudu tendrá su consumo interno francés, pero viene sin ningún brillo y tras haberse apoyado de manera brutal en su equipo. Es un buen escalador, tiene sprint, y ahora un cuarto puesto en el Tour, lo que le hará salir en ediciones venideras como la gran esperanza local, dado la decayente estrella de la generación de Pinot, Bardet, Barguil y demás. Mucha suerte en esa aventura, solo hace falta ver a los que han quedado cuartos en los últimos Tour (Buchmann, A. Yates, O´Connor, Landa) para ver que es un camino que siempre culmina en el éxito.

Mucho más interés reviste el quinto puesto de Vlasov, debutante en carrera y, con diferencia, el corredor que se presentaba en la salida con mejor palmarés en 2022, y con más días de competición. Acaba a un cuarto de hora del danés y probablemente nunca gane la carrera. Un redactor de Marca analfabeto profundo lo rebautizó como Vlaspoff tras la primera etapa de montaña, porque en este país se exige a Enric Mas un podio y a Olano un triunfo, pero jamás que alguien sepa leer y escribir antes de perpetrar en un medio.

Un quinto puesto, y más en un Tour loco como este, es motivo de mucho orgullo, y más cuando lo ha conseguido prácticamente solo, dado el bajo rendimiento de Schachmann, Konrad y otros que deberían haberle apoyado en la montaña. Es una de las sorpresas -relativas- más agradable de este Tour, bastante escaso en nuevos nombres, debutantes y gente con posibles, al menos en lo que a lucha por la general se trata.

El auténtico GOAT

Aunque a muchos les escueza, Quintana ha vuelto a hacer un gran Tour. Su sexto puesto es lo que se espera de un escalador (de el mejor escalador de la Historia, ni más ni menos) a su edad, y más con su brillantísima actuación en la etapa para la Historia que fue el día de Granon. Dignidad y oficio, los otros apellidos de Quintana. Es una reinvidicación personal suya, y que lo situa, por si había alguna duda, como el mejor de su generación, la exitosísima de 1990.

Con Moreno Moser haciendo calceta desde hace años, con Aru retirado a los 29 años, con Dumoulin diciendo que lo deja en diciembre, con Colbrelli con un ataque cardíaco, con Sagan arrastrándose a niveles patéticos, Quintana es el único que permanece, porque siempre fue el mejor, uno dotado con el genuino Don de los grandes. 17 grandes vueltas disputadas, 12 en el top-ten. Esa es la auténtica victoria de Quintana, y que tiene que ser valorada en relación con los demás.

El séptimo puesto de Bardet lo deja como estaba, un corredor sin estela y con todos los tintes de la leyenda trágica de los de su especie, escalador desgarbado y desnutrido, tan raro en su rendimiento y trayectoria como incapaz de centrar objetivos. En su mejor año del último lustro queda séptimo. Punto y final.

Meintjes intentó mejorar sus registros logrados hace años, y al final se queda con su octavo puesto de siempre. No hubo superfórmula Intermarche en el Tour, y gran parte de su buena posición final se debe a haberse metido en un fugas-bidón. Noveno Lutsenko, que llegó al Tour tras una temporada desaparecido, y empeora su resultado de 2021, y décimo Adam Yates a 25´.  Ya dicen que en 2023 irá a otro equipo, donde a lo mejor lo valoran como lo que es: un corredor de vueltas de una semana.

Gññññeeeee

Sobre Van Aert y su maillot verde ya está todo dicho: ha superganado el galardón, unido al de la combatividad. Ha sido el otro protagonista del Tour, en un despliegue jamás visto desde los años 70 y en gente como Maertens o Merckx. Asimismo, ha reivindicado su Premio Zakarin™ de 2020. Si hubiese ganado en Hautacam, se hubiese llevado también el maillot de la montaña.

La clasificación más importante para Bahamontes, Van Impe y Virenque se había modificado para que no recayese necesariamente en uno de los corredores punteros, pero no ha servido de nada: se la ha llevado Vingegaard de rebote, y carece del más absoluto interés, porque la disputaron corredores como Ciccone y Geschke.

Por equipos ha ganado el Ineos -importante labor de Pidcock aquí-, el mejor joven por tercer año consecutivo para Pogacar, y de entre los jóvenes talentos solo se ha confirmado Fred Wright, con un Tour impresionante, incluyendo un top-ten en la última crono, y ha fracasado Zimmermann, un escalador llamado a brillar y que lleva un 2022 anodino y por debajo de las expectativas.

Ha sido el mejor Tour desde 2011, y no porque haya mejorado el nivel bajísimo de las últimas ediciones,es que se ha puesto al nivel de los Tours más recordados. Grandes etapas, actuaciones sensacionales, y el peso ominoso de algo que no se puede camuflar: el Tour más rápido de la historia, a 42´102 km/h de media, casi medio kilómetro/hora más que la edición de 2005. El ciclismo que cambia.

***

Me produce asco y rechazo comentar cualquier cosa de la Patrulla Canina, pero haré una salvedad con este asunto. Gorka Izagirre no tomó la salida en la última etapa del Tour, algo muy raro por eso de la fiesta, no eres ciclista si no llegas a París, y tal y cual. ¿El Covid? ¿Una abducción alienígena? ¿Llamado a filas para combatir por el Donbass? ¡No! ¡Todo mucho más patético! Lo retiraron del Tour para que pudiese salir en el GP de Villafranca de Ordizia y sumar puntos para su patético equipo, quizás pensando que, como es de Ormaiztegui, justo al lado, los puntos caerían por ósmosis.

Ha entrado el 38º, a 1´ 15″ del vencedor. Seguro que su concurso ha sido clave para que Pedrero haya sido sexto, superado por gente como Xabi Cañellas, del Kiwi Atlántico.

***

Audible: miles de audiolibros y contenido exclusivo

***

Esto es realmente importante para las próximas ediciones del Tour: la audiciencia media televisiva en Francia ha sido la mayor desde 2011, y eso sin héroes nacionales implicados. No es casual el año: fue la última gran edición de la carrera. Proudhomme debería tomar nota y escribir con letra clara y legible en su agenda los ingredientes: Galibier, Granon, crono larga, macizo central, menos sprints cantados…

***

Un conductor borracho como una cuba (tasa de 1´ 07 miligramos de alcohol por litro de aire expirado) asesina a dos ciclistas en Almería. Sabemos que el 50% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico estaban borrachos o drogados, pero la DGT debería facilitar comunicados de prensa indicando a cúanta gente matan esos asesinos al volante.

***

Juan XXXX ha pasado en dos semanas de criticar salvajemente a Van Aert por escaparse camino de Logwy a decir que es “el espectáculo del ciclismo”, en una brillante pieza con un titular de Pulitzer. Una persona de fiar, este Juan. Con firmes convinciones, nada al albur del gusto del común. Con personalidad. Con raza (jienense, aceitunada). Y en otros veinte días, zampando canapés y escribiendo nuevos gurruños con la Vuelta. ¡Qué vida más dura la de la mentira sistemática y como oficio!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

216 thoughts on “El Tour más rápido de la Historia (ciclismo que cambia)

  1. Como todo este Tour, quiero detenerme en la figura de Nairo Quintana pero no de su desempeño: sino de los ánimos que genera el corredor de Cómbita.

    Todo empezó con su desempeño en la etapa del pavé, donde empezaron a decir que era Van Quintanen. Luego del Granon había albiricias, himnos y loas como si fuera Palhieres 2013 (incluso de este servidor). En los Pirineos se agarra de la moto y todo el mundo vuelve a detestarlo. Y cinco días después, su sexto lugar corriendo en un equipo continental y sin apoyo, casi doblando a Meintjes, perdiendo igual con Vlasov, da para aplausos medidos. Parece que se hubiera olvidado todo: desde el Galibier del 2019 hasta la foto con Álvaro Uribe. Los haters con más razones para odiarlo, los fans con más cariño. No hay punto medio como sí lo logró un Geraint Thomas o el propio Gaudu, que fueron aplaudidos cortés y comedidamente como los primeros de los mortales.

    Por otro lado, Egan Bernal parece que volverá en Burgos. ¿Va por la Vuelta? Nada raro, y en la misma tónica de ese 19 en el que se “cayó” antes del Giro y terminó de amarillo. Y más sin Pogacar.

     
    • El Team Novo Nordisk desaprueba el comentario y aconseja a sus corredores evitar leerlo.

       
  2. Lo del último día ha sido un fiasco, como las etapas en Dinamarca.
    Está claro que se fuman muchas etapas, es una tomadura de pelo.
    Bien es cierto que hemos tenido algunas espectaculares, pero todo huele demasiado mal (en Dinamarca).

    Alternativas para el futuro: una dualidad Pogacar / Jumbo que puede dar mucho espectáculo, gente que se empeñe en serio en pescar en río revuelto, outsiders reciclados, qué sé yo.

    Pero el espectáculo viene de la ambición de los corredores, espero que sigan como este año.
    Para entonces, seleccionaré resúmenes y seguiré las crónicas de Sergio, al que aprovecho ahora para felicitar por un seguimiento magnífico.

    Gracias

     
  3. Sí, la verdad es que a Pogaçar se le presenta un dilema potente para continuar su palmarés. Sobre todo porque os leo a muchos deducir lo lógico: el equipo ha sido un desastre, pero el UAE con millones lo arregla el año próximo rodeándote de un equipo competente. No lo veo tan claro…los equipos – estado en fútbol ya vemos sus resultados a largo plazo en Europa. Mucha pasta, mucho fichaje pero descojono organizativo continuo porque no hay responsabilidades si fallas no pasa nada. Los que trabajan con las empresas “privadas” de esos países, te cuentan cosas de no creer… igual o peor. No veo porque el ciclismo va a ser distinto: si no de que sigue Mikel Landa de pseudo líder en Bahrein con su hoja de servicios si no fuera por el sponsor? (personalmente me alegro por el y en gestionar su carrera sí me parece un figura, pero deportivamente no tiene un pase) A ver si al calvo Guardiola lo va a emular el calvo Matxin…

     
  4. Sí, tiene toda la pinta que la ansiedad insólita de Pogaçar tiene que ver con saber/sospechar algo del Jumbo.

    Parece que ahora Pogaçar tiene que replantearse su carrera deportiva para convertirse en leyenda y elegir entre batir a Van Aert o batir a Vingegaard. Con el Pequeño Danés lo tiene muy complicado sin un superequipo a la par. Además, lo que ha demostrado en el Tour es que su punta de velocidad, su colocación y volar en el pavés son sus mejores armas. Posiblemente deba centrarse más en clásicas y monumentos antes de que empiece a perder explosividad.

     
  5. Yo creo que Pogacar si debería volver al Tour. Su nivel es muy parejo con Vingegaard y unido a su combatibidad puede volver a ganar la general. Que haga una preparación más específica y seguro estaran luchando de tu a tu. Nos esperan buenos duelos si vuelve.

     
    • Pero bueno, como que sí debería volver al Tour?! Es que si no hay lesión mediante es imposible que no acuda año tras año. Yo a veces alucino con las perspectivas de la gente.

      Y no nos engañemos que si UAE mete a Almeida y los que estaban no tienen COVID están casi a la par de Jumbo. Y con gasolina super también, a los Pirineos me remito.

      Rumor de Roglic a Ineos en lo que veo un movimiento super lógico si quiere volver a ir de jefe de filas.

      Gracias por el currazo Sergio.

       
  6. Olano en 1996(hay que decir que era unipuerto pero bici 9kg) subio mas rapido hautacam que Vingegard.
    Este tour huele a arenque , pero los de los 90 era como meter la cabeza en los contenedores de un mercado municipal a las 3 de la tarde.

     
    • No se puede comparar dos subidas a Hautacam en etapas llamas unipuerto como la de 1994 y 1996 con la de este año que se subieron dos puertarracos como el Aubisque y Spandelles antes. Sencillamente no se puede.

      La unica comparacion realista es con la ascension a Hautacam de Armstrong en el 2000 (aquel dia subieron dos puertos antes previamente aunque a ritmo del US Postal y sin cazar a la fuga que había delante) y Vingegaard practicamente clava los tiempos de Armstrong. Creo que se resalta poco este dato, pero no, no es que Pogacar haya bajado un poco el pistón en este Tour, es que se ha encontrado a un rival de EPOca

       
      • Relativamente; aquel día llovía bien, lo que ralentizó los tiempos de subida…

        Aún hay clases.

         
  7. Dos críticas a este post, Sergio.
    Lo de que Quintana es el mejor escalador de la historia es una boutade que yo creo que la dices por provocar. Su Tour es elogiable y de mérito, pero defiendes como heroicidad sus 12 top tens cuando con otros corredores de alto nivel lo usarías en su contra (Ej: Piti). Eso por no hablar de su corta pero lamentable agarrada a la moto. Usas el doble criterio demasiadas veces.

    Por otro lado, la velocidad del Tour es lógico que aumente, de hecho debería ser lo recomendable, que evolucione la raza humana. Si se progresa a nivel de alimentación, entrenamientos, descansos, tecnología, equipamientos, a nivel médico (ejem), pues lo suyo es que los rendimientos también mejoren.

    Por otro lado, gracias por tu cobertura de esta buena edición del Tour y por aportar esa visión tan personal, y que, al menos en mi caso, tanto me ayuda a reflexionar y disfrutar del ciclismo desde otro prisma.

     
    • Piti ha ganado una gran vuelta para tropecientos top-ten, Quintana dos. Es el doble, o una más. Depende de cómo lo veas, yo lo tengo muy claro.

      ¿Es progreso y evolución basado en comer bien, descansos, tecnología pasar a hacer 0´5 km/h más de media? Yo creo que no que no, creo que es una exageración.

       
      • Pues se lee mucho que el material, la nutrición, el entrenamiento en altura, debe tener que ver con la media, y también que el tour ha sido corto, pero de todas las justificaciones que he leído para la media, la que creo que tiene mucho sentido es precisamente que ha sido muy peleado, sin tantas de esas etapas de un par de escapados y pelotón rodando en zona no llega ni a 2.

         
      • Suscribo que el nivel del Jumbo apesta a arenque aumado. Y la milagrosa pócima de MacNulty también. Sin embargo sobre la velocidad media como indicio de dopaje creo que hay más discusión, porque influyen muchos otros factores.
        Dejando aparte posibles (pero muy pequenas) ganancias marginales de material y variaciones de recorrido (desnivel, distancia, viento). Yo creo que ha sido el tour mas rápido, porque quizá en el día a día ha sido uno de los más disputado.
        Me explico, cuando hay esta aptitud combativa y todo el mundo pelea la fuga hasta el km80 y luego el pelotón no deja q se vayan es normal q se vaya rápido. La acumulación de días tan disputados si podría ser un indicio de cierto pescado aumado, pero no me parece tan evidente.
        No se que ha pasado este año; acaso ha sido el recorrido, los contendientes, las ganas de gustarse o las presion de los puntos UCI, pero ha habido mucha disputa.
        Si el tour diera una prima a cada equipo por batir el récord de velocidad media, lo rebajarían bastante sin problema, con los mismos corredores.
        En resumen, creo q la media no dependen tanto de las piernas, sino de la dinámica de la etapas.

         
      • ¿En qué quedamos? ¿Es bueno hacer top-ten o no?, un sexto puesto de Quintana, y poco más estamos ante el mejor ciclista de la historia.

        Fanatismo edulcorado.

         
        • Con 32 años y después de tres podios en el Tour es bueno, sí; no tengo nada más que explicar, y más fanático me pareces tu con un solo comentario.

           
    • En 2005 de los 10 primeros 8 están relacionados directamente con el dopaje y los otros 2 sospechosamente.

      En 2021 y 2022 se ha superado la media de 2005. En 2022 en medio km/h nada menos.

      Menos kms, si, ¿menos dopaje para superar a aquellos monstruos?

      Lo dudo mucho. El ciclismo que cambia. Saludos.

       
      • Para mi, la principal diferencia entre Quintana y Valverde, es que Quintana se ha centrado en rendir en pruebas acorde a su nivel y capacidades. mientras que Valverde se ha forjado un palmarés de “cutreces” con no demasiado sentido. Yo creo que podría tener 5-6 etapas de Tour, si no hubiera tenido tanto miedo a perder novenos puestos… en resumen, su carrera en el Tour es más propia de un Zubeldia que otra cosa.

         
        • El palmarés de Valverde supera con creces al de Quintana, que también es tremendo. Pero es que en el caso de la momia murciana hablamos de uno de los ciclistas más ganadores de las últimas décadas. Así que, de cutreces, nada. Otro asunto es que sus carencias neuronales y los curas navarros no le hayan permitido labrarse una carrera aún más excelsa

           
          • ¿Eh? ¿Todavía con esas? Valverde como ganador bien poco, como puestos de honor mucho más. Por eso aparece muy arriba en esas clasificaciones históricas basadas en dar puntitos a partir del segundo puesto, de tal manera que dos segundos puestos suman más puntos que un primero. Ahí si que es un as Valverde: Una Vuelta ganada (regalada por el TAS) por ocho podios en la carrera; un oro Mundial por siete podios; tres segundos puestos en Lombardía…en fin…Tiene 130 victorias de profesional, una cifra muy alta, pero la realidad es muy cruda: por su palmarés, Valverde es categoría bronce de la historia del ciclismo. Bronce bajo.

             
            • Realmente es dificil de justificar que el palmarés de Quintana es superior al de Valverde, muy dificil.

              2-1 en GV si, pero en todo lo demás es un repaso de Piti. 1 mundial contra ninguno, varias Liejas, Flechas Valonas y demás

               
              • Carreras que jamás ha disputado para ganar Quintana, como también pasa con la Vuelta a Valencia y la Vuelta a Castilla León. Creo que Piti tiene cinco victorias en cada una.

                 
                • Es que comparar el palmarés de ambos no tiene mucho sentido. Como corredores no tienen nada que ver y, por tanto, el tipo de carreras o etapas que han ganado son muy diferentes. Aunque si no recuerdo mal, Nairo también tiene bastantes victorias de segundo nivel, por ejemplo, Vuelta a Murcia o Vuelta a la Comunidad Valenciana, o incluso dos Vueltas a Asturias.

                  Lo que sí que pienso que ambos serían categoría bronce en la historia del ciclismo. Y también que ambos podían haber sido mucho más.

                   
              • 2-1 en GV (una de las cuales ganada magistralmente al tirano de la época) + Romandía, Tirreno, Trentino, Catalunya, País Vasco, Burgos y las carreras menores del calendario francés. Son palmarés distintos, pero creo que a Valverde preferiría tener el de Quintana por encima del propio.

                Es una pena que haya tenido que luchar contra el Sky en su apogeo deportivo, farmacéutico… y mecánico?

                 
                • Valverde tiene el palmarés que él ha querido. Capacidades para haber ganado mejores pruebas tenía y muchas pero si prefieres ganar Murcia, Valencia y Andalucía y no preparas la Paris-Niza o Tirreno y luego San Remo pues no las ganas y si luego vas a estampar te al Tour en la general en vez de ir a ganar etapas pues te quedas con ese palmarés en el Tour y si Lombardía te suena a algo de Vikingos y no a una carrera prestigiosa tienes un palmarés muy abultado pero en el que “solo” brilla el 10por ciento de él.

                   
        • 15 etapas en el Tour sin problemas. Era una super maquina en sprints en cuesta. En 20 temporadas…

           
        • Para mi la mayor diferencia es que Quintana es inteligente y se ha marcado siempre objetivos acordes a sus capacidades, y tiene un palmares dificilmente mejorable con sus cualidades fisicas. Valverde, en cambio, pese a ser un pura sangre ( para q te la conjelas , hombre!) siempre ha estado obsesionado con la general del Tour,y para eso nunca ha valido. A los resultados me remito. Ni ha aprobechado sus cualidades para ganar clasicas ( me refiero a muchas mas) , ni para mas vueltas de una semana, ni para etapas en el Tour y Giro.
          Podría haber sido un Sean Kelly mejorado pero ha quedado en alguien que llora de emocion por quedar 3.en un Tour. Joder! Un campeón no llora de emocion por un 3. puesto!
          Grandisimo corredor. Una carrera mal gestionada en mi opinion.

           
      • Menos km a más velocidad no es raro. Que es gente que anda mucho. Mejores materiales también. Las bicis de hoy en día ruedan muy muy bien, los bujes , llevan más balón y el único motivo es por avanzar más metros.

        Lo que está claro que eso te ayuda pero no te exime de que para acercarte a la EPOca de la cera etc tienes que llevar algo, plasma o lo que sea. No sé hasta qué punto estamos perfeccionando entonces el entrenamiento humano.

         
        • Muy de acuerdo con que con menos km las medias son mas altas. Pero lo del material es ridículo. Los discos, las llantas y cubiertas sobredimensiinadas y el cambio electrónico bajan la velocidad … y hasta el Garmin y su soporte. Si le pusiesen a John Tomac un micro … gallos así tendrían que hablar del material y no los bobainas “ingenieros” de los equipos. Y luego ya la gasolina de cada uno tema aparte.

           
    • Te dejo los datos de Quintana:
      76 participaciones en vueltas por etapas, 20victorias, 15 podios, 22 top 10, 3 abandonos. 75% aprox de sus participaciones se cierran con un top 10
      51 victorias como profesional.
      1 avenir. 1 campeonato corno de colombia sub 23 (este no lo conocia, me ha sorprendido)
      Puedes consultar aquí: https://www.procyclingstats.com/rider/nairo-quintana

      Es cuestión de buscar escaladores puros y comparar palmares para saber los candidatos a mejor escalador. Luego ya es quistión dé filias y fobias de cada uno. No me parece en absoluto descabellado defender que Nairo lo pueda ser.

       
      • Vamos, yo no tengo duda. En general, nos cuenta entender que hemos sido contemporáneos de gigantes como Boonen, o que Roglic es el mejor corredor de la historia de la Vuelta. Quizás es la cercanía con los sujetos, pero también el hecho de que la propaganda nos vende cosas contrarias; en el caso que nos ocupa, que “nunca ataca” o el “muy bien Nairo ahí” (entiendo ahí por viento o abanicos) cuando lo ha hecho siempre así de bien.

         
  8. Me alegro por Jungels y volver a verlo a buen nivel. Sacando tiempo en el valle y las partes pedalables del puerto y sufriendo en las partes duras.

    Ojalá se centre en hacer unas buenas primaveras, ya que creo que es un ciclista que aún puede ganar algún otro monumento y también vueltas de una semana con bastantes km. contrarreloj y puertos de carreteras abiertas y bien asfaltadas como los suizos.

    Además, me gusta que a pesar de la globalización del ciclismo y del pequeño tamaño de ese país, sigan saliendo bastantes ciclistas de Luxemburgo. Muy meritorio todos los grandes ciclistas que han salido de un país de poco más de medio millón de habitantes.

     
  9. En primer lugar gracias por los post durante este Tour tan bueno.

    Coincido en que Pogaçar ha hecho un Contador este Tour, prometer y prometer ataques y hacer gestos de cara a la galería, que alguien le pare y que le recuerde que sus grandes cinco exhibiciones han sido rodando durante bastantes kilómetros, la contrarreloj de 2020, la primera del Tour de 2021, la etapa de Gredos de La Vuelta, el ataque de La Colombiere y Lombardía 2021. No es necesario que sea populista.

    Lo del asesinato de Almería, desde Lorca hasta Níjar borracho y drogado, no era capaz ni de hablar, ni se enteró que había matado a dos personas, pero aquí no pasa nada, en unos años estará en la calle. Hace unas semanas, yendo por una carretera de Almería, nos encontramos con un ciclista, mantuvimos la distancia porque era una zona donde era peligroso invadir el carril contrario, pues un tipo tocando el claxon desesperado adelantó cuando un coche venía de frente relativamente cerca, a punto de tener una desgracia, y lo peor es que este tipo se paró unos pocos kilómetros delante. Estuvo a punto de provocar un accidente para llegar 15 segundos antes a su destino, que a mí alguien me explique qué ocurre en la cabeza de estas personas, que complejo de Fernando Alonso tienen para hacer semejante temeridad.

     
    • Respecto a lo de Almería, es una vergüenza que en ciertas zonas de veraneo y discotecas no haya controles de alcoholemia perennes de viernes a lunes en cada cruce clave.

      Desgraciadamente circular en bici por esa carretera un domingo al amanecer es un suicidio.

       
      • Estoy en Almería de vacaciones. Me he traído la bici y efectivamente por desgracia ni se me ocurre salir el domingo por la mañana.
        Aunque nunca sabes cuándo puede ocurrir esto . Esto es un tema que tiene que resolver la guardia civil y la justicia. Lo increíble es que no esté funcionando las penas y la reinserción.

         
      • Alguna vez leí de un dispositivo incorporado en todos los coches. Para arrancar el coche tenias que soplar. Si no pasabas la prueba el coche no arrancaba. https://www.lavanguardia.com/motor/20211017/7795385/alcoholimetro-antiarranque-olbigatorio-coches-2022-pmv.html

        También he leído que están trabajando en sensores que analicen nuestros ojos mientras conducimos. En cuanto notan algún síntoma de cansancio o comportamientos anómalos el coche te invita a detenerte. https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/2021/0317-Como-funciona-ADA-detector-fatiga.shtml

        Imagino que los lobbies correspondientes estarán ejerciendo la debida presión para que podamos preservar “nuestras libertades” al volante ….

        Los accidentes de coches provocados por drogados, borrachos, egocéntricos es lamentable y nos define como sociedad el que lo toleremos.

         
        • 20 años de prisión y baja la estadística de atropellados por conductores borrachos-drogados

           
        • Cuando activas la navegación de Google Maps, la app te dice con precisión el límite de velocidad de la vía que estás usando y hace una señal si lo superas. Instalar en los vehículos un dispositivo que regule en consecuencia la velocidad e impida superar este límite sería bastante sencillo, pero sería tan impopular que haría caer gobiernos (más que si eliminasen el derecho a huelga o de manifestación).

           
              • Gracias por el enlace. Que viejuno resulta Muñoz Molina culpando a las petroleras, le ha faltado citar a las Big Seven.

                 
            • No estoy para nada de acuerdo, ese es un sistema que ya llevan integrado casi todos los coches nuevos de pocos años a esta parte, pero no es viable ponerlo en marcha porque sería peligrosísimo.

              Hay un determinado porcentaje de señales y límites que los dispositivos no detectan bien, y por pequeño que sea ese porcentaje ya es suficiente para que el vehículo no reaccione de manera automática.
              En segundo lugar están las vías donde hay varias señales de límite de velocidad (por ejemplo una autovía donde el límite es 120 y hay una señal de 80 o de 100 para un desvío a la derecha). Sería criminal que el coche redujera de 120 a 80 de repente si tú no te vas a desviar.
              En tercer lugar están los factores excepcionales como adelantamientos, climatología adversa, vehículos con velocidades especiales (ambulancias, polícias, fuerzas de seguridad, etcétera. A lo mejor tú estás haciendo una maniobra especial en un momento puntual y el coche reduje bruscamente la velocidad porque ha visto una señal al otro lado. Eso es inviable.
              Por no hablar de que tendrías que asegurarte que todo, absolutamente todo el mundo, lleva las mismas aplicaciones y los mismos dispositivos 100% actualizados.
              Y por último está el factor humano y el hecho de que siguen circulando coches antiguos (la mayoría) por las mismas carreteras). Yo puedo llevar un coche detrás de mi que no tiene GPS ni sistemas de frenado por proximidad, y el conductor no tiene ni idea de si mi vehículo va a frenar de manera automática o no.

              En resumen, la idea es buena y técnicamente hace mucho que es posible, pero no es viable ni real como mínimo hasta que todos los vehículos que circulen tengan los mismos sistemas de detección-frenado-proximidad-cambios de carril, etcétera.
              Por eso lo único que hacen -de momento- los vehículos o los GPS es avisarte para que sea el conductor quien actúe, pero nada más.

              En todo caso, como siempre decimos, si hubiese educación y respeto a las normas no haría falta tirar de otras soluciones.
              Un saludo.

               
              • Al hilo de este comentario, os recomiendo leer sobre los niveles de automatización de Sheridan. No hay nada más inseguro que una máquina actuando de manera inesperada para un humano, véase los accidentes del B737max. Para implantar el máximo nivel de automatización en un vehículo (en el que la máquina actúa sin la aprobación e incluso sin informar al humano), la tecnología debería tener un nivel de madurez que sinceramente no creo que nunca alcancemos, salvo que aceptemos que puedes morir por error de una máquina.

                 
  10. Algo para remarcar, en la Dauphiné Vingegaard estaba para más pero Roglic fue el campeón. Acá el Jumbo no se equivocó y eligió el caballo ganador. Me duele por que Roglic es de mis favoritos pero es lo que pasó.
    Igual me va a quedar la duda con los ataques en la etapa de Glandon y el recupero en la etapa de pavé tras dislocarse el hombro, si bien iba tocado Roglic pudo haber hecho una buena tercera semana.
    Sobre Pogacar un calendario realista podría ser Dubai-Tirreno sin San Remo, sin Lieja, Dauphine-Tour el año que viene con recamara la Vuelta, Mundial y Lombardia. Me parece posible.

     
    • Yo creo que el equipo tenía claro que su baza para el Tour era el danés. De hecho, en la última etapa de Dauphine se ve claramente que iba silbando para no dejar de rueda a su líder en esa carrera (con la tontería, Roglic puede que sea el ciclista actual con mejor palmarés en pruebas de 1semana).
      Se supone que hoy en día, cuando todo está sujeto a mediciones/análisis, en el equipo debían saber cuál de sus corredores andaba más. De hecho, en el pavés el equipo entero (léase WVA) tira para él en lugar de esperar al otro supuesto líder (tras su caída estaba a medio minuto del grupo en el que iban los Jumbo).
      Otra cosa es que el vigente campeón de Dauphine fuera una baza estratégica magnífica para lanzar el farol en el descenso de Telegraphe.
      En mi opinión, sin caída ni abandono Roglic no podía aspirar a más que al 3er-4o puesto. Con el equipo (y el danés) trabajando para él, 2o sin opciones reales de desbancar a Pogačar.

       
    • Sería un gran error que dejara de lado San Remo y Lieja.

      Creo que la primera le va a costar ganarla porque no baja muy allá, pero al sprint después de esa distancia puede casi con cualquiera. Será cosa de estamparse una y otra vez hasta que la consiga (o no, por algo es la más difícil de ganar).

      Liejas puede ganar las que quiera, y esos días de las Ardenas deberían de ser su prioridad en la primera parte del año, más que ganar con una pata Emiratos (por Dios, que vaya Almeida…) y Tirreno (puede ganarla igual sin llegar tan fino, como Roglic este año en Niza).
      También están el Giro (no será el año que viene) y las piedras, donde ya se vio que al menos podría ganar Flandes… Tiene para escoger, pero tendrá que apuntar mejor a partir de 2023.

      Lo de la broma de Eslovenia yo creo que ya está bien, irá a Dauphiné o Suiza si ha aprendido algo este año.

      A la Vuelta no creo que vaya si no es tras ganar el Tour… Así son las cosas ahora.

       
      • Lo de Emiratos debe ser requisito por contrato. Irá o no en función de si el jeque quiere verle ganar en “su” carrera o no.

        No tengo mucha idea de como hacen las preparaciones y que carreras y épocas son las mas optimas para preparar el Tour. Pero a mi me da la sensación que fue algo corto de preparación expresamente pensando en doblar con la Vuelta. Por el camino se han encontrado al Arenque Danés.
        Una vez has perdido el amarillo y las fuerzas de cada cual están al descubierto no parece lo mas inteligente exponerte tanto. A no ser que tengas claro que no tienes opción y simplemente seas esclavo de tu personaje.

        Muy interesante ver como planteará las siguientes temporadas y ver si el arenque podrá mantener este nivel.

         
  11. Muchas gracias Sergio por tantos posts de calidad durante este Tour, una gozada haber podido disfrutar de la lectura después de las etapas.

    En cuanto al repaso se refiere, yo me quedo con Fred Wright así como Quin Simmons (no mencionado en este post). Ambos han estado dando la guerra durante muchas etapas, Wright incluso cerca de la victoria en Saint-Etienne. Los dos muy peleones, cualquier día los querría para mi equipo.

     
    • Y ojalá Quinn Simmons gane una etapa en el Tour de 2023. Una que yo me sé tendría que esconderse como un avestruz 🙂

       
  12. En cuanto a la velocidad media del tour, creo que hay que poner los datos en relación con la longitud total recorrida. Si no se tiene en cuenta la distancia recorrida en las etapas, los números no son directamente comparables:

    1998: 3875 km – 2005: 3.607 km – 2022: 3 349 km

     
    • Claro que no, pero considerando un deporte donde están comparando continuamente las subidas a Hautacam, Alpe d´Huez y Mende pues…

       
    • Si, son unos 250kms menos (que tampoco es tanto), también habrá alguna ganancia marginal con la mejora de la alimentación, del material, etc.

      Pero lo que es realmente trascendental respecto al asunto de la media en mi opinión, es que sabemos, (por redadas, positivos y confesiones fundamentalmente) que 8 de los 10 primeros de ese tour’05 iban de dopaje hasta las trancas, y los otros 2 no se libran de sospecha.

      Ahora como no hay positivos world- tour a algunos les parecerá que hay menos dopaje pero nada más lejos de la realidad a tenor de, por ejemplo, contemplar a este pelotón superando en velocidad media a los de una época que competían con mucha química.

      ¿Se han devanado tanto los sesos los ingenieros y/o los nutricionistas como para con la alimentación y/o las bicis (la aerodinámica, como decía algún periodista fenómeno estos días) superar la apabullante mejora que ofrece el dopaje?
      Permítanme que lo dude.

      El ciclismo que cambia. Saludos.

       
      • Distancia recorrida y km de ascenso aparte, para poner en contexto la velocidad media a la que se ha rodado habría que comparar la media del top ten de cada edición. La gran mayoría del pelotón ha llegado a más de una hora de los dos dominadores.
        Quizás lo extraordinario es el ritmo al que han ido Vingegaard y Pogacar.

         
      • Sobre los marginal gains hay muchas cosas: alimentación, entrenamiento, técnicas de recuperación (a parte de las médico/farmacéuticas, claro) pueden ayudar algo, pero seguramente poco.

        Pero en la aerodinámica sí que se ha podido ganar mucho. Soy el primero a reírme de las marcas cuando dan de forma totalmente engañosa sus resultados del túnel de viento, pero desde las bicis de tubos redondos, manillares anchos, ruedas sin perfil y maillots holgados de la era Armstrong sí se ha avanzado mucho, y en las etapas llanas es normal que suban bastante las medias solo por esto. Luego en la montaña ya entran los W/kg, y entonces ya había bicis bastante ligeras, por lo que las ganancias deberían ser menores.

        Y lo más importante es la forma de correr y disputarse las etapas. Fugas pactadas con 3 corredores continentales y el pelotón de paseo hacen bajar la media, mientras que una fuga de nivel con rodadores potentes y que tarda mucho a formarse (por lo que se va muy rápido toda la etapa) puede resultar en medias estratosféricas.

        Con esto no quiero excusar las marcianadas que se han visto este Tour, pero centrarse demasiado en la media de velocidad total me parece equivocado. En cambio los tiempos de las subidas sí que pueden dar una idea bastante precisa de como rinden los corredores hoy en comparación con décadas anteriores.

         
  13. Lo del Tour más rápido de la historia también puede explicarse por factores más tangibles sin recurrir a explicaciones fantasiosas y tóxicas:
    -Etapas más cortas en las que hay que guardar menos para la venideras y que también merman menos por fatiga prolongada.
    -El alto nivel de competitividad que ha hecho menor el número de etapas en las que un pelotón a ritmo tropical haya dejado grandes minutadas a la fuga dónde al fina todos bajan ritmo.
    -En menor medida, las mejoras técnicas en las bicis. No tanto la famosa aerodinámica, pero sí el mayor número de coronas y sus dientes. Están corriendo con 12 coronas, con desarrollos más suaves que permiten menos desgaste llegando a 30 o 32 dientes. Diez años atrás se corría con 10 coronas y desarrollos de 25 o 28. Los que montáis, los sabréis bien lo que se nota en la fatiga si se sale a menudo. Los beneficios en tiempo en un día son escasos, pero permiten aguantar mejor situaciones de muchos días seguidos como en el Tour.
    -Los avances médicos no necesariamente significan drogas. Hay mejor conocimiento del cuerpo y su rendimiento. Y les datos de watios se aplican al método de entrenamiento y descansos .
    -QUIZÁS el mismo recorrido, dónde los tramos llanos permitan rodar más rápido y contrarrestar la mejor velocidad en los puertos. Aunque este argumento lo dejo en cuarentena por no haber pedaleado en esas zonas y por la TV es difícil saber si se puede rodar a 1-2 kmh más en esos tramos.

    Son mucho factores que sumados pueden explicar, con argumentos tangibles, esos 0,5kmh más en la media total del Tour 2022.

    Dicho esto, tampoco voy a poner la mano en el fuego sobre que no hay dopaje, pero dejarlo todo con la única explicación del dopaje, me parece una lectura intencionadamente desviada, tendenciosa y simplona diseñada para generar toxicidad. A parte, que no disponemos de pruebas paras sostener esta teoría más allá de la pura especulación que a veces roza la calumnia, y lógicamente los equipos no van a revelar parte del funcionamiento de sus entrenos o de técnicas usadas, y ya no las ilegales, que sería una estupidez en caso de haberlas, sino las legales. Cierto que a veces en este foro se insinúa de manera más o menos sutil, pero va generando un poso y se nota en muchos comentarios. No digo que esté mal dudar, en realidad es sano, pero darlo por sentado.. no sé. Mucha inducción a una línea de pensamiento y sin pruebas concluyentes a parte de los más que demostrados en épocas pasadas. Pero estamos hablando de actualidad y no sé si se puede medir igual que en épocas felizmente pasadas.

    Hay momentos en que me recuerda un poco a los “dos minutos de odio” orwellianos. Sorry, pero así es como lo siento.

    Y un último apunte en relación a cierta tendencia narrativa: comparar el ciclismo de hoy al de hace una, dos o tres décadas tiene poco o ningún sentido. Por técnica, preparación y aprendizaje. La evolución en todas la tecnologías implicadas es mucho más rápida ahora, y eso fácilmente se traduce en mayor eficiencia. Igual que en la economía o la medicina, diez años equivalen a cien años. Hoy todo se transforma a un ritmo dramáticamente superior al de épocas pasadas por más que las recordemos por haberlas visto en directo y que por experiencia vital nos parezcan cercanas.

     
    • El ganador de la etapa más rápida del pasado Tour, que fue la de mayor distancia en tres décadas, este año se ha arrastrado porque a su equipo le hicieron tres redadas. No fue una etapa de sprinters, al contrario, y ganó atacando en solitario. La suma de pequeños avances y mejoras no explican jamás los 0´5 km/h de media, que es una salvajada.

      Tu explicación si es que es mucho más “fantasiosa y tóxica”, porque muchas de esas pequeñas ventajas (marginal gains) ya existían en ediciones comprendidas entre 2005 (la del anterior record) y esta de 2022, y no pasó lo que ha pasado este año. Sin embargo, la respeto: igual que para que haya vuelos baratos tiene que haber gente que paga los vuelos caros en compañías de bandera nacional, supongo que para que el ciclismo siga existiendo tiene que haber muchos como tu, que siempre sereis mayoría.

       
    • Yo pienso que el factor dopaje siempre altera más (y mucho más) el producto que cualquier otro.

      Si con todas las mejoras de material, nutrición, etcétera no te pones a nivel farmacológico de con quien te comparas, no le igualas ni mucho menos le superas.

      El récord de subida al Alpe d’huez lo tiene Pantani en una etapa en línea respecto a Armstrong en una cronoescalada y el primero llevaba una bici de aluminio y el otro de carbono.

      Si el pelotón de este tour no tiene en las venas una mandanga parecida a la de los de 2005, por muchos otros factores que les favorezcan no creo que se hubiesen podido acercar a la media de 2005. No digo ya superarla en medio km/h.

      El ciclismo que cambia. Saludos.

       
    • Hombre, siempre hay una tendencia natural a la mejora…. Y a las trampas. Puede ser que algunas cosas cambien sin dopaje, pero la existencia de superhéroes deportivos a mi me hace ponerme en guardia. El rendimiento de van aert es un chiste, por ejemplo. Tanto tiempo a tope y de tanta calidad opino que es imposible sin trampas. Y eso de que entrenan mejor que otros equipos es una majadería.

       
    • Creo que este dato hay que tomarlo en un contexto más general. Me he tomado el trabajo de consultar en la página web de World Athletics las diez mejores marcas históricas de cada prueba de atletismo (solo las de correr). Se puede ver que el 21% de las 10 mejores marcas masculinas de todos los tiempos se han conseguido en el periodo 2021-2022. En el caso de las mujeres el porcentaje es del 28%.
      Hay algo detrás de la mejora de rendimiento de los deportistas y no es la aerodinámica ni las zapatillas.

       
        • La vacuna hombre, es por la vacuna. Es la mejor marginal gain.
          O quizás porque corren hacia abajo. Seguro que las pistas de atletismo actuales tienen pendiente descendente constante.

           
    • Distancias reducidas, alimentación implementada (lentejas crudas), desarrollos más suaves (no olvidemos lo mucho que estos ayudaron a Armstrong en su vuelta a la competición), entrenamientos de calidad y en altura, una planificación pormenorizada, potenciómetros, la aerodinámica de las bicis, de los mailltos! Tijas telescópicas, la altura del calcetín…

      Puede que expliquen la subida progresiva de la velocidad media en el Tour en el último lustro hasta superar la de 2005, sí, puede…

      La cuestión, baladí o no según el credo, es que es un factor más que está coincidiendo en el tiempo con otros muchos. Por citar algunos:

      -La reducción increíble en la media de edad de la madurez ciclista. El segundo puesto de Andy S. con 22 años en el giro, revolucionario para la época, se ha quedado en nada.
      -Lo de ascender de amateur a pro ha pasado de ser algo insólito a una promoción no tan sonada, por no hablar de profesionales que directamente se saltan la fase de desarrollo, cogen una bici y a los dos o tres años están compitiendo.
      -Jóvenes corredores top que, tras una marcianada o tiritona estival desaparecen una temporada, para después retomarlo con diferentes resultados (kamna versus moscon).
      -Corredores que adelantan su retirada por motivos dispares.
      -Un pentacampeón del Tour con asma que nunca volvió a ser el mismo tras una caída horrible.
      -Corredores que se salen en la última semana del Tour conservando la forma desde la Dauphiné.
      -Equipos al completo que bajan drásticamente su rendimiento después de una redada policial justo por las mismas fechas.
      -Corredores que alternan mtb, CXs… Queda que vuelva la moda del triatleta o de esa época en torno a 2005, de los que se pasaban del mtb a la carretera y lo petaban. Evans o Rasmussen, por mencionar algunos casos
      -La nutrición ha avanzado a niveles nunca vistos (hemos visto pros como la copa de pino explicando que, tras ganar un Mundial, lo que le apetecía era arroz, nada de hamburguesas), pero no ha conseguido reducir la famosa lacra de las afecciones estomacales y diarreas varias que mandan a tantos a casa. Es más, parece que aumentan. Puede que sea porque nos hemos quitado las mascarillas.

      -Eso sí, al menos la moda de tener hermanos de sangre, corriendo cerquita en el mismo equipo se ha reprimido un poco. ¿Será porque los avances top también han mejorado este aspecto?

      … la lista podría seguir…

      El tema de la toxicidad intencionada y las conspiración dan para mucho. Por suerte, quedan espacios que no se limitan a repetir las mismas consignas de siempre. En mi opinión, no encuentro tan calumniosa su labor, más bien enriquecedora.

       
  14. Muy desesperado el Movistar para hacer esa maniobra (fallida) con Izaguirre. ¿Van a seguir así hasta final de temporada, a base de ocurrencias?

    A mí la última etapa no me decepcionó pues tampoco esperaba más: un teatrillo algo cursi, con un emocionante esprint. Lo de siempre. Además, contento por el triunfo de Philisen, es mi preferido en el último kilómetro.

     
    • No se descarta oferton del Movistar a Roglic para, por fin, aspirar a volver a ganar la vuelta….

       
  15. Llámamos dopaje básicamente al uso de sustancias prohibidas que ayudan al rendimiento.

    Notar aqui lo de sustancias prohibidas. Es importante.
    Yo no se que se meten y que se dejan de meter , si está prohibido y lo enmascaran o si directamente no esta ni prohibido y/o no es detectable.

    Ahora que los ciclistas van con tratamientos especiales que incluyen introducir elementos/sustancias que mejoran el rendimiento eso no se discute. Són hechos. Puede que por definición no sea dopaje, pero que tienen pócimas y tratamientos está fuera de toda duda.

    Esas velocidades medias no se alcanzan con comer/beber sano y entrenar duro por muy increïble que sean sus genéticas.

     
  16. Hola, ¿creeis que el uso de “cetonas” sea parte de la pócima maravillosa del Jumbo? de momento no es ilegal y Jumbo admite que la usa. ¿alguien que sepa algo más de este tema?

     
  17. Sin estar en desacuerdo con lo del “cliclismo que cambia”, que es evidente que no, es justo decir que muchas etapas tienen distancias de juveniles y eso claramente influye en la velocidad amen de materiales y otras historias. En esas otras historias espero algún dñia saber que mandanga llevan ahora.

     
  18. Para criticar un poco más a Enric.

    Alguien se acuerda de lo feliz que era después de la 1 semana.
    “Salvando” todas las etapas (mala crono, pavés salvado a rueda de van aert) básicament consiguió no caerse. Ahora empezaba “su” terreno. Luego del fracaso de granon pero como aguanto Alpe d’huez recuperaria en Pirineos….. Y finalmente para rematar en la etapa 17 u 18 nos dice que, sorpresa, no sabe bajar, y se “daria cuenta” ahora. LOL

    Realmente cae mal porque se empeña a caer mal 😀

    Por otro lado el que puso el mote vlaspoff, vaya tela. Terminando quinto en su primera participación (desde atrás eso si) ni tan mal. Enric será Enric menos que menos es menos no?

    Un poco de bilis contra Timostar y Mas xD

     
  19. Quitana es un gran corredor y tus alabanzas son merecidas pero lo de vanagloriar sus doce top10 me chirría un poco, habida cuenta de que esa lucha por el puestómetro es lo que tanto criticas en muchos otros, ya que de esos top10 en muchos claramente no pretendía asaltar el liderazgo y ni siquiera el podio: se le ha visto muchas veces correr como los demás (y no me parece mal): sin atacar, a mantener el puesto en el top10, especialmente en el movistar.

     
    • Al revés, Quintana corre para ganar. Ataca desde la base. Que después no le salga como su cerebro le pide, igual que el sueño amarillo, no significa menospreciar sus top-ten, que se relacionan perfectamente con un único abandono en una gran vuelta, esa Vuelta 2014 donde se cayó en la crono del Moncayo.

       
      • Si Valverde y el Movistar hubiesen actuado como un equipo normal el año 2015, Quintana tendría su Tour. Pero el objetivo era que el murciano quedara tercero, a Nairo se la clavaron bien clavada en los Alpes.

         
        • Dos veces tiro Movistar del pelotón con Nairo escapado yendo de virtual líder: en la etapa del Galibier y en la de Guadalajara. Creo que eso lo dice todo.

           
          • No lo entiendes, Que Landa había visto algo en sus adversarios y decidieron probar a ver que pasaba. Igual lo que pasaba es que Nairo le dejaba en evidencia…Aquello es inexplicable. Y ojo que estoy convencido que ese tour no lo ganaba Nairo por mas que se pusiese de líder en Galibier faena hubiera tendió para agentar el top 5.

             
            • Opino exactamente igual. En 2018 en cambio, y viendo cómo Nairo fue el único de ese Tour en romper el trenecito del Sky en el Portet, estoy seguro de que lo que había era una nefasta dirección.

              Voy a ser gafe una vez más, pero creo que la única tabla de salvación del Movistar este año pasa nuevamente por Enric Mas en La Vuelta

               
          • En lo de la etapa de Guadalajara, creo que te equivocas si intentas decir que Movistar tiró por detrás para cazar a Quintana. Fue una estrategia de manual para aislar al líder evitando que enlazaran sus compañeros. La prueba está en que a los pocos kilómetros pararon y la ventaja de Quintana aumentó.

            Recuerdo que el comentarista de tv (no sé si TVE o Eurosport) anticipó el.movimiento del Movistar.

             
        • No sé yo si tanto como “tendría su Tour”, pero sí que al menos la ocasión se les presentó clara para intentarlo en la etapa del Tourmalet, donde lo lógico hubiese sido que Piti intentara irse para obligar a trabajar a Sky, pero el objetivo, como dices, era que hiciese podio

           
        • Nairo Quintana nunca tuvo su Tour, y 2015 no es una excepción, porque compitió contra Sky en la era de Sky, y compitió contra un auténtico espécimen que antes y después de estar Sky no tenía nivel World Tour. Un equipo que lo transformó en un tirano a base de vete a saber que prácticas o qué sustancias. El mismo equipo con una larga lista de TUEs y con un exmédico condenado.

          Esa es la realidad.

          A veces se nos olvida, y empezamos a especular y si, y si… y parece que ya nadie recuerda lo que era Sky.

           
  20. Comentando sobre los “avances técnicos ” que se han producido estos últimos años , creo que no deberíamos olvidar el auge de los motorcillos incorporados en las bicis , lo cual cómo no puede haber mejorado las medias como cualquier otro mejunje .

    Que le pregunten a Van Aert …

     
  21. Yo no tengo tan claro que vayamos a ver una larga rivalidad en los siguientes Tours entre Vingegaard y Pogaçar. El ciclismo es muy volátil, por ejemplo pensé lo mismo en su día entre Contador y Andy Schleck, dos corredores que rendian claramente por encima del resto y, finalmente, únicamente pelearon en 2 (?) Tours. Todos sabemos qué les pasó a ambos y, viendo la realidad de este Tour, no podemos descartar futuros similares a alguno (o a ambos) de ellos.

    Respecto a si el danés ha sido muy superior al esloveno, no lo veo tan claro. Si cogemos la etapa de Hautacam como referencia (considero que la minutada del Glandon es por la pájara de Pogaçar y hubiese perdido poco tiempo en el puerto visto cómo rindió en el Galibier), únicamente le pudo meter un minuto y se vió a Vingegaard con cara de ir muy apretado para la diferencia que sacó. Lógicamente, todo esto es ‘hablar al pedo’ y jamás lo sabremos debido a todos los factores que han influenciado en la carrera (bajas del UAE, la caída de Roglic, pájaras, Van Aert, etc).

    Lo bueno de que Pogaçar no ganase es que ha recibido un buen toque de atención y va a tener que replantearse bastantes cosas. Incluso lo veo fuera del UAE (o, al menos, los calvos se les depurará) si la temporada que viene el equipo no se refuerza en condiciones y no están al nivel que deberían de estar. De momento, y para bien del ciclismo, ya han descartado correr la Vuelta y se va a centrar en el mundial y clásicas de final de temporada.

     
    • Schleck y Contador rivalizaron directamente tres Tour consecutivos, que son bastantes. Fue de 2009 a 2011, aunque a los contadoristas les sobra este último.

      Pogacar ha firmado hasta 2026 con los jeques, no se va a mover de ese equipo.

       
      • Sergio, no estoy tan seguro que fuesen 3 (aunque he puesto el interrogante porque no estoy 100% seguro). Corrigeme si me equivoco, el Tour 2009 fué el que corrió en el Astaná con Bruynel al mando, el 2010 fué el del solomillazo y, si no recuerdo mal, el 2011 (ya siendo vegetariano) corrió el Tour pero ya no era el mismo (creo que acabo 5º) y empezó a correr ‘por el espectáculo’.

        Respecto al contrato de Pogaçar, sí soy consciente de ello y lo más probable que sea así. Ahora bien, como has comentado alguna vez, es consciente de que corre para la historia y, con esto en mente, no tengo tan claro que se contente con seguir en el equipo si no le proporcionan los recursos necesarios para que pueda conseguirlo.

         
        • En el Tour 2011 salió a ganar y fracasó en la mejor jornada de ciclismo desde que existe el blog, cuando Schleck ganó en la cima del Galibier con un ataque en el Izoard. Era “el mismo”, pero ya no podía ponerse como Las Grecas para ganar.

           
          • Salir saldría a ganar, porque su ego era el que era, pero la realidad es la que fue.

            Tenía que recuperar casi 2 minutos a Evans y los Schleck tras la CRE y ya había dejado atisbos en Luz Ardiden de que no estaba para llevarse el Tour. Por mucho que insistas, pocos creían en ese momento que pudiera ganar (quizás esos contadoristas que mencionas, que se engorilarían con la bajadita a dúo hacia Gap).

            La etapa del Galibier sólo sirvió para descartar también el podio. El duelo fue Evans-Schleck(s), o al menos así lo viví yo.

             
            • Es como dices, pero en el momento en que el primero (descalificado) y el segundo del anterior Tour (luego primero) toman la salida al año siguiente, ya hay duelo, independientemente de como les vaya a cada uno. Es un poco como esa gente, tipo Freire, que descalifica los Mundiales de Sagan porque no ganó a “Bettini, Van Petegem o Bartoli”, cuando cada año se producen campeones de las distintas pruebas; el que toma la salida, está en liza.

               
              • Vale ahora te entiendo. Tenemos definiciones diferentes de lo que es ‘duelo’. En mi caso, si no hay niveles similares no lo considero como tal.

                 
                • Para mi, solo existe duelo cuando ambos contrincantes empuñan una espada o un arma de fuego antigua. Ah o llevan un revólver en el cinto y se cubren la testa con un sombrero de cowboy.

                   
            • Tambien hay que tener que venía de correr y ganar el Giro, con la merma que eso supone.

               
    • Mi sensación es que si Vingegaard lo hubiera necesitado le habría soltado en Alpe d’Huez o Peyragudes. 30″ aquí, 1′ allá. Peró como bien dices es ciclismofición.
      No veo gran purga en el UAE. Algún buen refuerzo y ya. Lo que es seguro es que mejoraran sus camps en altitud para seguir la estela del Jumbo.

       
    • ¿Por qué es bueno para el ciclismo que Pogacar no corra la Vuelta? A mí me ha decepcionado y sorprendido su decisión, se suponía que iba corto de preparación al Tour para hacer doblete. Ganar otra grande, que parece facilona (con permiso de Roglic) le pondría en la Liga de los históricos, y además ya no necesitaría volver a la Vuelta nunca más.

       
      • He escrito eso desde un punto de vista a largo plazo y teniendo en cuenta que él es consciente de poder hacer historia. Me explico:
        Tengo serias dudas de que podría ganar este año la Vuelta tras la fatiga de este Tour y el desgaste que lleva esta temporada. ‘Como mucho’ ganaría algunas etapas y estaría peleando el podio cosa que ya ha consegido (fíjate el nivel en el que está que sabe a poco…) y, a cambio, perdería cualquier opción de disputar el Mundial. Con este cambio de la planificación puede que llege más fresco y pueda disputarlo e incluso añadir otro monumento si vuelve a ganar en Lombardía.
        Puedo entender que me digas que la Vuelta es también una carrera muy importante y aquí es donde tengo en cuenta el largo plazo. Si Pogaçar tiene una carrera longeva, creo que va a tener bastantes oportunidades de poder ganar la Vuelta, incluso cuando su nivel empiece a decaer. Sin embargo, la punta de velocidad que tiene ahora, y en gran parte es la pieza clave que le dá opciones a ganar todos los monumentos, la va a ir perdiendo con la edad. Por tanto, y teniendo en cuenta que el Tour lo va a seguir corriendo sí o sí los próximos años, creo que lo más sensato es que aproveche las oportunidades y se centre en ganar éstas carreras de un día. Si tiene éxito, le permitirá pasar página y modificar su calendario hacia otros objetivos (Vuelta, Giro, vueltas de una semana…) donde debería de mantener el nivel para poder conseguirlos.
        Con todo esto, creo que el ciclismo gana porque vamos a poder tener, si realmente es así, a uno de los mejores corredores de la historia disputando todo tipo de carreras a lo largo de su trayectoria en vez de hacer el mismo calendario cada año.
        Espero haberme explicado 😉

         
  22. Crees que si Pogacar gana el Mundial, su temporada puede seguir enmarcada en aquello de “Pogacar corre contra la historia”?
    Yo diría que sí.

     
  23. Excelente repaso del Tour que da placer leer y analizar.
    Entre los jóvenes, creo que también Simmons merecía una mención, amén de Wright, pues no ha parado de escaparse e intentarlo, casi siempre con sentido y siempre con la entrega y dignidad que se le pide a un ciclista, no como otros.
    En cuanto a la velocidad media de esta edición, no podemos atribuirla a un mágico viento favorable -todos los días, qué maravilla, a ver si me pasa a mí durante una semana- pero lo cierto es que las subidas no han sido las más rápidas de la historia, teniendo además en cuenta que algunos de esos récords fueron en etapas más largas y duras, por lo que la ayuda medicamentosa quizá no ha sido la más escandalosa de la Historia.

     
  24. Según TDP, lo de los 3 maillots desde Merckx, aunque el de la montaña es por demérito del resto (¿Geschke, en serio? ¿ni un mísero francés lo quiere ya?) y de rebote por el empeño de Pogacar/McNulty en Val Louron que les hizo pasar en cabeza.

    Creo que tienen que darle otra vuelta de tuerca, no sé si aumentando los premios económicos, volviendo a las bonificaciones en pasos (aunque no acabo de verlo -ya no las dan ni las metas volantes-)…
    No es normal que los 3 últimos vencedores del Tour se hayan llevado también la montaña. Debería de ser solo en ediciones excepcionales con mucha batalla previa y finales de etapa ganados por los de la general (la de este año encajaría).

    Enhorabuena por el trabajo durante todo el año, Sergio. Mucho y bueno.

     
    • Los dos años anteriores también encaja. Pogacar ganó 2 etapas el Tour pasado en alto en puertos HC. Y en 2020 fueron otras 2 etapas en alto + la ascensión a La Planche que también dio muchos puntos

       
      • Quizás, pero da la impresión de que ya no se lucha como antes. Nadie tiene ese maillot como objetivo el día 1 de carrera, como sí ocurre con el resto. Está muy devaluado.

         
        • Yo creo que si que hay gente que lo tiene como objetivo. Otra cosa es que sea una disputa más discreta y que esos corredores sean más de segunda fila. Luego, condiciona mucho quien puede meterse en las primeras escapadas que realmente dan o no puntos.

           
  25. Vaya, pues yo justo iba s comentar que me ha sorprendido para bien Zimmermann, metiéndose en varias fugas… pero claro eso también lo hizo el año pasado, no ha habido mejoría

     
  26. Es evidente que hay alguno con más droga que sangre en las venas, y yo no descartaría que Van Aert sea un cyborg con piernas biomecánicas, pero la longitud ridícula de las etapas “reinas”, y el que no se hayan comido ninguna etapa de entre medias, tiene mucho que ver con la reducción de la media.

    Y a parte del dopaje, que existe sin lugar a dudas, las mejoras en el entrenamiento también tiene que ver con el mejor rendimiento de los ciclistas. Que por lo que cuenta Perico y alguno de los invitados, el entrenamiento antes era ridículo. Y entre equipos actuales, no se puede comparar el que hace Movistar con los sistemáticos de Jumbo o Ineos.

     
    • Ya lo dijo Vaughters cuando fichó a Pierre Rolland, que entrenaba como hace 50 años; y ya se vio lo que logró con los entrenamientos del yanki dopado.

      El mito de “yo gano porque entreno mejor” es de los más divertidos.

       
      • Muy bueno. La diferencia entre entrenar y entrenar moderno es el tiempo que necesitas para llegar al límite de tus posibilidades. Si quieres sobrepasar esos límites Zubano 92.

         
  27. Buenas Sergio, navegando por Youtube he encontrado un canal en inglés de ciclismo que usa unos términos bastante parecidos a los tuyos. Pensaba que era casualidad, pero después de escuchar “lo que a unos les sienta bien, a otros les sienta mal” y “Fórmula Matxin” en el mismo minuto tengo mis dudas de que sea simple casualidad…
    Te dejo el enlace a continuación por si le quieres echar un ojo:
    https://youtu.be/dORzJYwC4VQ

     
    • Sí, gracias, me habían pasado cosas suyas con anterioridad, a veces cita. En este caso concreto coge pasajes enteros del blog sin citar, como estará leyendo esto, recuerda que no te cuesta nada y quedas como un caballero.

       
      • Muy de “creador de contenido” eso de copiar cosas de aquí y allá para montar vídeos de youtube de diez minutos.

         
          • Los youtubers autoproclamados “divulgadores” que tienen la decencia de citar sus fuentes al final del vídeo o en su descripción se cuentan con los dedos de una mano. Lo curioso es lo que mencionas más arriba, que citar no cuesta nada y quedas como un caballero, pero apenas se hace. Quizá piensan que citando fuentes es más complicado venderse como un gurú o algo por el estilo.

             
    • Hola, es un canal español (o al menos habla en castellano) que ante el éxito de sus videos los ha traducido a otros idiomas.

      No lo sigo exhaustivamente pero sí que he visto bastantes videos (los de historia del ciclismo me parecen muy buenos) y sí que he oído citar varias veces este blog como referencia y siempre hablando muy bien de él.

      Todavía no lo había escuchado en inglés al ver este enlace parece bastante más soso que en versión original.

      Y, si no recuerdo mal, hace meses he vi comentarios suyos por aquí.

      Muchas gracias Sergio por tus post, no solo del tour sino los de toda la temporada, y enhorabuena por el seguimiento que estás teniendo con los post casi diarios del tour y en muchos casos superando los 200 comentarios.

       
    • Me he quedado perplejo al entrar en el enlace que pones. Llevo meses siguiendo el canal del vídeo que adjunto a continuación, el cual bebe claramente de este espacio -incluso a veces lo cita- y compruebo que los vídeos son calcados a los del inglés, de principio a fin. Plano por plano, palabra por palabra y título por título -uno en inglés y el otro en español, evidentemente-. Incluso el logo de ambos canales y las miniaturas de cada pieza subida son idénticos. Eso sí, no hay traducción literal en el nombre de los canales. Parece como si se tratara de una especie de “medio” que ha decidido abrir la vía 2005 en YouTube. Quien dice medio dice 2 chavales que se conocieron de Erasmus en Praga. También puede ser que estemos ante un plagio en cadena y dentro de unas semanas encontremos al Sergio tailandés, yo ya no sé qué pensar.

      https://www.youtube.com/watch?v=QS1G9RQtFHU

       
      • Hombre, hay un gran trabajo de edición de vídeo detrás, con imágenes muy apropiadas y conocimiento de época, agradezco y estimo que usen la terminología que yo he creado (multiherramienta, por poner un ejemplo) pero me gustaría que me citasen.

         
  28. Hi Sergio, thank you for the quality of your analysis. I think we also should speak more about the dramatic year of the Astana Team. What’s going on there? No more morey to pay Ferrari’s bills? Except Lutsenko all the riders have been anonymous, Astana almost never managed to place a rider among the top 10 in 21 stages !

     
  29. La actuación de Nairo Quintana dignifica este deporte, ha corrido con honradez, intentándolo en todas las etapas de montaña. Insisto, cuando va bien para arriba, nadie pedalea más fácil y con más clase. Respecto a su palmarés, queda todo dicho. Aun así, mucha gente no le valora.
    De todas formas, nada nuevo entre los mejores escaladores de todos los tiempos: Pedro Delgado, 22 grandes vueltas, 18 top ten, 1 Tour, 2 Vueltas… y tampoco lo veo muy valorado a nivel internacional.
    Escaladores, el ciclismo en estado puro.
    Muy buen post.
    Un saludo a todos.

     
    • Probenecid jamás ganó, ni estuvo cerca, una vuelta de una semana de prestigio. Era un corredor que se ponía únicamente para las grandes. No está valorado internacionalmente porque sus únicas victorias fuera de España fueron en el Tour; jamás ganó una carrera en Italia, por ejemplo, país donde apenas compitió, y en eso de la valoración también influye que en todos los libros sobre historia del Tour se indica que ganó su Tour dopado.

       
      • En 1983, el año de su explosión, ganó la Vuelta a Aragón. Cierto es que no es una de las carreras más prestigiosas en su gama, pero en los 80 el nivel de participación era muy superior al actual, al menos en corredores españoles. Entonces era muy joven, no había debutado en el Tour y no era muy conocido todavía.
        Tras su sorprendente Tour de Francia de ese año, ya se encaminó a las vueltas de tres semanas, bueno, más bien a Vuelta y Tour, yo sólo le recuerdo un Giro, el del 88, llegando medio muerto en la etapa del Gavia.

         
      • Perico en Italia solo hizo el Giro 88, que corrió para preparar el Tour que ganó. Aquello le costó una persecución de Jose Maria Garcia capo del periodismo deportivo de entonces llamándole de todo a unos niveles que hoy ni nos imaginamos. Todo porque la organizadora de la Vuelta entonces en primavera, era propiedad de un familiar de García y quería que los más populares la corrieran. Cuando en julio corrió y ganó el Tour Delgado no dió ni una sola entrevista a la emisora de Garcia. Entre otras cosas, aquella actitud le ganó la simpatía de muchos aficionados, plantar cara a García para un deportista era entonces algo muy chungo, y por ello bastante raro.
        Cierto, su palmarés en vueltas cortas es nulo, pero en el equipo estaba un tal Indurain a la sombra de Delgado (hasta demasiado tarde, ay ese tour del 90…) y ahí Miguel era el líder para pruebas más cortas

         
        • Buf, la historia no fue así, pero es como te la han contado Probenecid y los de su cuerda. Vamos, no es tu culpa, pero no des por sentado todo sin haber escuchado a la otra parte, que en este caso somos los que no debemos nada al Bizconde de Brunete, el drogado segoviano y su intento de parecer “buenos” mientras los otros son los “malos”. La Historia está llena de grisis, y no de blancos o negros.

          Iré rápido. Pedro Drogado también corrió el Giro 91, porque sabía que Indurain iba a ir de líder en la Vuelta 91 y jamás, jamás, jamás dio una pedalada por su compañero navarro. Jamás. En cuanto al Giro 1988 y la batallita que cuentas, la historia es muy diferente: el segoviano consideró que Unipublic había hecho un recorrido de la Vuelta propicio para Kelly, y se negó a venir. Ten en cuenta que por entonces solo había ganado una Vuelta de rebote (en 1985, el último día) y arrastraba fama de perdedor y pupas, especialmente por el Tour 87. Esa es la verdad, y no otra. La Vuelta la ganó Kelly.

          Y eso de que no dio ni una entrevista a la emisora de García, Antena 3 radio…en fin…y que se venda eso como despecho, como valentía…qué vergüenza, y cómo se manipula lo que sucedió. La verdad y la realidad es que Probenecid, siempre aficionado a la peseta, vendió su colaboración exclusiva a la SER, y exclusiva significa que no hablaba a otras emisoras. Eso por contrato, no por valentía. Su vinculación empezó mucho antes de su retirada, y siguió muchísimo después de 1994, como es bien sabido. No vayamos a vender como “valentía” una relación contractual.

          Ya lo de intentar justificar el nulo palmarés del drogadicto de Segovia con la presencia de Indurain en el equipo raya la conspiranoia.

          Sin acritud, eh. Cualquiera que recuerde esa época podrá corroborar lo que te he explicado.

           
          • “Probenecid, aficionado a la peseta.” Además de verdad. Aún me acuerdo de la escenita que montó cuando se rumoreaba que iba a dejar de “comentar” ciclismo en RTVE.
            Y que tantísima gente venere a Probenecid es algo que yo jamás alcanzaré a entender.

             
            • ¿Escenita? Se tiró meses de gira por todos los foros, patios y playas como una Magdalena penitente, vendiendo prácticamente que sin el no hay Tour…

               
          • La unica ayuda real y efectiva que recibió Indurain de Delgado fue en el balcon de Paris, donde Miguelon no sabía ni que decir ( siempre fue y sigue siendo parco en oalabras). En un momento dado Perico tomó el micro y amenizó vacilando a unos y otros y haciendo de speaker o algo asi. Y asi Indurain mas tranquilo viendo el txou.

             
      • Hola!Personalmente no comparto la “inquina” y persecución contra Perico, a pesar de que Personalmente también me ha decepcionado. No creo que lo suyo fuera un dopaje de laboratorio. El probenecid es un enmascarador de diuréticos, y en caso de que los tomara, tampoco el efecto proporciona una mejora del rendimiento decisiva. Yo tomo diuréticos por prescripción médica, y aparte de que te deshidratan,hacen efecto rebote y aunque puntualmente eliminas líquidos y peso, luego te vuelves a hinchar.
        No creo que el probenecid tenga nada que ver con el palmares de Delgado;más allá de que lo hubieran descalificado del tour 88.
        Y que conste que no soy un defensor de Delgado, aunque en mi niñez él e Hinault fuesen mis ídolos.
        Un saludo a todos

         
        • El probenecid como agente dopante se empleaba como enmascarador de corticoides, si no me equivoco, al favorecer su reabsorcion en el tubulo renal y con ello disminuir sus niveles en orina. Se usaba antiguamente para que las primeras penicilinas permaneciesen mas tiempo en el organismo y fuesen así más efectivas.También se emplea para eliminar acido urico (aquí favorece la eliminación de ácido úrico en orina, al revés que con los anteriores), aunque no es un farmaco muy usado hoy en día.
          Se intentó justificar su consumo por parte de nuestro amigo “para eliminar ácido úrico”. No recuerdo que haya habido otro caso igual en ciclistas, así que la excusa del ácido úrico costaba mucho de creer.

           
          • Esa fue la excusa de Cortés Elvira y todo el aparato de propaganda estatal; hubo que recurrir a la mediación de Estado para que el segoviano salvase su Tour y no se quedase como un pupas eterno, reflejo de la “Edad de Plata” del deporte español: esa que vendía un bronce en los JJ.OO de Los Ángeles como si fuese un oro, o la plata del baloncesto, quizás el mayor logro, explotado hasta la saciedad.

            La excusa de Probenecid fue otra: cogí un botellín de agua de un espectador, y a saber qué tenía. Todavía la repetía a principios de los dosmiles, antes del caso Manzano.

            Por cierto, el probenecid se usaba para enmascarar esteroides, no corticoides. Su uso masivo vino por los médicos deportivos de Europa del Este a principios de los ochenta, y a mitad de la década todo quisqui lo usaba:

            https://elpais.com/diario/1987/08/20/deportes/556408812_850215.html

             
            • En estos años que llevo siguiendo el blog has enlazado muchos artículos de El País de los ochenta. Debes tener un catálogo impresionante de artículos. Cuando los leo alucino porque ya quisiéramos que se publicaran artículos así hoy en día.

               
            • Aún recuerdo cuando saltó el escándalo, un programa especial presentado por Rafael Recio con una foto fija de Delgado bebiendo agua de un espectador para acreditar la versión del segoviano. De todas formas Rooks y Theunisse iban tan o más puestos que Probenecid.

               
    • Un Tour que gana dando positivo (y así consta en todos los libros de historia del Tour) y dos Vueltas que gana repartiendo sobres: a Pepe Recio en 1985, y a Ivanov en 1989.
      Y el Tour que gana es el peor de la historia: cuatro etapas para Van Poppel, el segundo fue un holandés (tardarían mucho en volver al podio final) el tercero un colombiano (igual), la crono final la ganó un corredor de Almería que no volvió a hacer nada, y el mismo Probenecid, pese a ser escalador, ganó otra crono. Encima, le metió 7’13” al segundo, Rooks.
      Dadas las circunstancias en las que ganó sus tres grandes vueltas, no debería sacar pecho en la manera que siempre lo ha sacado. Pero, ay la vanidad…

       
      • Ganó su Tour sin que ninguno de sus rivales generacionales estuviese, y ante dos corredores que jamás volvieron a subir al podio.

         
            • Nibali ganó a dos de los tres corredores más fuertes de su tiempo, Froome y Contador. Y no me vale que abandonasen por caída, porque forma parte del ciclismo; en el Tour 88 los rivales generacionales de Probenecid ni llegaron a tomar parte.

               
              • En ese Tour ni Contador ni Froome compitieron realmente con Nibali, de hecho antes de toda la montaña se fueron para casa.
                No recuerdo que Nibali haya quedado delante de ninguno de los dos en ninguna gran vuelta.

                 
                • De Contador en varias ocasiones, como en el Tour 2015 o la Vuelta 2017 “qué pena lo de Andorra”; de Froome no se…

                   
                • Claro que compitieron. El Astaná de Nibali entró en los adoquines como si entrenasen allí todos los días del año. Froome y Contador se cayeron por poca pericia y/o mala suerte. Es decir, lo que ocurrió formó parte de la carrera, como cualquier seguidor de las clásicas con piedras sabe.

                   
        • Sergio, aunque no los menciones, todo el mundo debería saber que en el Tour de 1988 que ganó Perico, participaron corredorazos de la talla de Lauren Fignon, Lucho Herrera, Giani Bugno, Robert Millar, Sean Kelly, Andrew Hampsten, Erik Breukink, Fabio Parra, Jean Francois Bernard o Steven Rooks… Saludos.

           
          • Fignon ese año ganó Sanremo y nada más, estaba en uno de sus años de “transición” entre rodillas y otras afecciones. Herrera jamás fue contendiente para el Tour, le bastaba con etapitas y la montaña. Bugno solo había ganado carreras de un días (pocas). Millar ya había iniciado su caída. Kelly jamás fue contendiente en el Tour, ya había cumplido ganando la Vuelta, lo mismo con Hampsten y su Giro. Y bueno, lo de indicarme que estaban Rooks y Parra, cuando acompañaron a Probenecid en el podio, me lo tomo como un chiste.

             
      • Viene un poco a deshora, pero yo siempre recordaré una transmisión de la Vuelta o Tour (no lo recuerdo bien y eso me ha impedido encontrar el vídeo aunque lo he buscado bastantes veces) en la que Delgado admitió haber tomado anfetaminas antes de que las prohibieran.
        Básicamente decía que los ciclistas siempre habían tomado todo aquello que no estuviera prohibido y les diera alguna ayuda adicional. De Andrés lo hubiera fulminado con el pensamiento en ese momento si hubiera podido.
        Es una perla que no he podido recuperar, pero me parece muy significativa del tipo de persona de la que hablamos.

         
    • Hola a todos,

      Pongo mi respuesta aquí porque hay varios hilos de respuesta y todos son muy pero que muy intreresantes.

      Perico es un caso interesante por lo que representa y lo que quiere representar. Personalmente a mí como corredor me gustaba, con sus meteduras de pata y sus contados éxitos (y cómo los consiguió). En definitiva me gusta el ciclismo y me gustaba que ganara uno de aquí (como me gustaba que ganara Cabestany, Recio, Fuerte, Cubino, Chozas, etc.). Y punto, hasta ahí.

      Me gustó a pesar de que fue al PDM a aprender técnicas dopantes, a pesar de que ganó el Tour como lo ganó. Tampoco quedó muy claro nunca el minuto que recuperó in extremis Roche en el último km de La Plagne cómo lo hizo en el tour 87. De todos modos Roche no volvió nunca a hacer mucho más. Decir que no hubo ningún contemporáneo en el tour 88 es bastante cierto pero no del todo, estaba Laurent Fignon, un super clase.

      Se le podría llegar a atribuir que gracias a su carisma (con sus filias y fobias) se despertó una gran afición por el ciclismo en España en su momento. Pero eso es lo que represntó en su día.

      Lo que quiere representar ya es otra cosa, vive de una leyenda que nunca fue y como el que está a su lado le sigue la corriente pues se engorila más. Es una persona que en vivo no tiene mucha agudeza más que para contar chistes nivel Barragán si llega. Y que mira la peseta mucho lo comparto. Cuando se lee una entrevista suya dices “ostras, pues por qué no dice cosas tan interesantes en vivo” (a mí me lo parecen), pero luego ves que lo hace cara a la galería.

      En resumen en mi opinión es una persona que hizo algo por el ciclismo de aquí pero vive de rentas (que las pagamos entre todos).

      Un saludo y muchas gracias a todos.

      PD: en la televisión francesa en su día tenían como comentarista a Jalabert. Mi hermano decía que su aportación era bastante más rica que la de Perico. En mi caso veo con buenos ojos que se inviten a ciclistas, pero que aporten.

       
  30. La historia de las cetonas en el rendimiento de actividades de larga duración me recuerda un poco a la creatina de los velocistas: supone poner el foco en sustancias legales, simplemente porque los que escriben en medios de comunicación tienen que vender algo y no pueden hablar de lo que de verdad funciona y ha funcionado.
    Disponer de un alto nivel de cetonas en el organismo se consigue consumiendo menos carbohidratos y/o entrenando. Por ejemplo, la gente que no cena y cuida mucho la ingesta de azúcar, si entrena resistencia y se compra un medidor, comprobará que tiene disparadas las cetonas, igual que si sales en bici habitualmente o no paras de pasear por la montaña vas a mejorar la función de tus mitocondrias. Es decir, estarás más sano y rendirás mejor, pero nada que ver con el dopaje.

    Sin embargo, los rendimientos marcianos de ciertas cuadras, puntuales o concentrados en el tiempo, bien sean grupos de ciclistas asociados a un médico o bien estén afincados en zonas concretas, bien pertenezcan a un equipo o bien representen una nacionalidad, suponen una anomalía estadística en la que realmente está el tomate. Puedes llamarlo Bahrein, Dinamarca, Andorra o Eufemiano del Gran Poder, puedes verlo en blancazos o rendimientos sin precedentes, incluso puede haber versos libres que se la jueguen para salirse del mapa, hacerse hueco o firmar un contrato para después no ser ni la sombra anunciada. Y en todas las competiciones ciclistas vemos ejemplos de ello.

    Acaba de terminar el mundial de atletismo. Ahí no hay medias de velocidad que puedan enmascararse con la dureza y distancia de los recorridos, el número de días de descanso, las etapas disputadas o fumadas, el viento a favor, las actitudes, la aerodinámica y las mil y una marginal gains con las que siempre andamos tratando de dar explicación a lo inexplicable. Pues bien, igual que pasa en ciclismo, hemos visto que hay nacionalidades, entornos y pruebas más creíbles en la actualidad (salto de longitud masculino y femenino, por ejemplo, en la que las marcas son muy terrenales) y otras en las que el rendimiento está disparado. Y suponen, al igual que en el caso del ciclismo, una anomalía estadística que es un cantazo. Así es y así ha sido durante décadas.

    Podemos darle muchas vueltas y realmente hay matices, pero creo que no merece la pena tratar de seguir con esta cantinela de justificaciones. Por la razón que sea, el ciclismo de competición nos compensa, este año hemos disfrutado de un tour excepcional, disponemos de un ciclismo en general competido y a ello se une la existencia de este blog, cuyo contenido es increíble en volumen y calidad. Yo personalmente agradezco mucho el entorno que ofrece y que nos hace disfrutar mucho más de este pequeño entretenimiento de luces y sombras.

    Y, de apostar y hacer de futurólogo, creo que estamos en la era Pogacar.

     
    • Hubo una sola prueba en el mundial de atletismo, creo que la de 100 metros vallas femenino, en la que 17 atletas hicieron su mejor marca. Y el récord mundial se rompió en 4 centésimas de segundo, que es como el medio km/h de este Tour: una barbaridad.

      Como dice Sergio, el atletismo siempre está peor que el ciclismo.

       
      • No he seguido nada el Mundial, como se ha solapado con el Tour hay otras prioridades…no me extraña nada lo que me dices.

         
      • Yo si lo he seguido, y las “sospechas oficiales” para esas marcas en las vallas femeninas han sido posibles irregularidades en los cronometrajes (no se poner el emoticono del tío descojonándose) debido a que ya habido correcciones de incluso una décima.

        Por cierto en este campeonato he prestado especial atención a los atletas italianos y el rendimiento ha sido paupérrimo respecto al de Tokio.

         
  31. Respecto a la pregunta de la encuesta. Desde que Jumbo-Visma es Jumbo-Visma y quizá un año antes con Lotto, Bert Blocken, ingeniero aerodinámico, ha estado trabajando con el equipo. De hecho creo que en el 2020 arrasaron en la CRE y gran parte de ese éxito se atribuyó a este señor. Lo curioso es que sólo ha estudiado posiciones en la bici de contrarreloj y no en la de ruta y que, además, cuesta arriba tampoco es que la aerodinámica sea algo vital.

    Lo que digo es que esa es la escusa “científica”, además de las cetonas, del “entrenamos mejor” y de todas las payasadas que van a salir.

     
    • Totalmente de acuerdo.
      Yo me quedé perplejo viendo las pedaladas que daba Van Aert en la crono del último dia. La subida final da miedo verlo, iba totalmente engorilado!
      Serán las cetonas, el túnel del viento, algún TUE para su tajo en el muslo a dos semanas del tour…

      Me gustan los corredores valientes pero humanos, lo de jugar a la consola en modo fácil ya hemos visto como acaba.

       
  32. Ay la generación de los 90… Qué bien la has descrito en el párrafo del post. Quizá Mathews es también junto a Quintana, los que me mejor han resistido.

    ¿Has escrito alguna vez sobre esta generación y su rápido declive?

    Además de los que citas tenemos a más casos… Pinot, Esteban Chaves, Kwiato, Bardet…

     
      • Sergio acabo de entrar a ese post y recuerdo haberlo leído como si fuese ayer.
        Qué rápido pasa el tiempo y como, por mi parte, me gusta leer el blog para no covencerme a mi mismo de mis propias ideas y despertar muchas veces con tus posts y con los comentarios de los lectores. A veces escuece leer en contra de lo que uno mismo cree pero pienso que nos beneficia a todos para ver la realidad del ciclismo en general.

         
  33. Esos contratos en exclusiva no eran tan raros en aquella época. Por ejemplo: dos años después, en el marco del Mundial ’90, a García le filtraron que el seleccionador Luis Suárez tenía un acuerdo con la SER para dar sus valoraciones/entrevistas. Lo comentó en antena, inició una campaña y finalmente Suárez se echó atrás y no firmó nada. Tengo entendido que fue así. Por favor, corríjanme si me equivoco.

     
  34. La velocidad media es la prueba del algodón; esa enorme capacidad para mantener ritmos altos sin decaer durante 20días responde a una alta calidad hemática, cada día. El tour ha sido muy bonito de ver, la organización no ha permitido ni permitirá ningún escándalo mas y el blog ha mantenido la misma tensión que el pelotón durante 3 semanas. Gracias por el día a día.

     
  35. Lo de Roglic a Ineos es algo de lo que se habla mucho, estoy de acuerdo que es un gran fichaje para los británicos que buscan un ciclista para liderar a su manera, pero hay un pequeño matiz que no se tiene en cuenta y es que yo no veo que el Jumbo lo suelte, y menos teniendo contrato hasta 2025.

    Solo veo una posibilidad, que dentro del equipo haya problemas internos y no tengo la sensación de que eso ocurra.

     
    • Jajajajajaj, uno que no ha visto la subida al Granon; eso sí, veo a El Niñato atacando a ráfagas antes de subir el Galibier…lo que pase después, también está muy claro.

       
      • Es que me meo. Digno del club de la comedia. Vamos, que para este visionario es factible que les discuta al danés y al esloveno en puertos de más de una hora y por encima de los 2000 metros. Aunque claro, si va de medicamentos anfetamínicos cualquier cosa es posible.

         
    • Guillén que tenga cuidado con no agacharse que va a clavar los cuernos en el suelo. Lleva dos años haciéndole la pelota a Pogaçar para que dispute la Vuelta, incluso este año hizo un recorrido para que la ganase tras el Tour, y el esloveno, en buena lógica, no viene.

      Ojalá se hubiera tratado tan bien desde el principio principio al mejor ciclista de la historia de la Vuelta a España.

       
  36. Antes de este Tour tenía la convicción de que a Froome le iban a regalar una etapita como homenaje fruto de uno de esos tejemanejes de entretelas del mundillo ciclista.

    Se ha acercado a ella pero finalmente no la consiguió y me alegro muchísimo de no haber presenciado semejante numerito.

    Bastante regalo tuvo con sus TUE´s, la Vuelta ganada con un positivazo, la otra Vuelta extrañamente adjudicada muchos años después tras quitársela a Cobo y el Giro que nunca debió correr por sanción.

     
    • Esas cosas pasan en la Vuelta. También Cancellara pensaba que le regalarian su etapa, y muchos creíamos que Indurain ganaría en Pamplona, pero en el tour se hacen pocos regalos.

       
  37. Aparecido en el diario preferido por los jubilados de San Sebastián:

    “Van Aert coge un resfriado y no estará finalmente en la Clásica”

    Todos sabemos que es una TIRITONA 🙂

     
  38. Lo primero que he visto en el artículo de “Vlaspoff”; “Este Tour es de Pagaçar y el ciclismo ha cambiado”.

     
  39. Sigue contando que su salto en Luz Ardiden en el Tour de 1985 fue táctica, por mucho que Pello haya dejado claro que de eso nada. El año anterior también intentó mangarle la etapa a Ángel Arroyo, lanzando al grupo perseguidor en la bajada del Joux Plane y dándose un trompazo de cuidado. Arroyo era muy bruto: si lo llega a alcanzar y le disputa la etapa, no sé yo cómo hubiese acabado la cosa. Sobre el Tour que ganó, aún me acuerdo del titular del Marca cuando se anunció el positivo: QUIEREN QUITÁRSELO.

     
  40. Lo de los medios de comunicación en este estado es de traca!!

    Durante el tour, el tolai de Nacho Labarga dado dos buenos apuntes. En un artículo hablando del Jumbo, se refería a Blanco como la traducción de Belkin. Y en otro, decía que ya que estaba en Lourdes, había parado a rezar.

    Y por no hablar de las continuas faltas de ortografía y falta de precisión en la información.

    Medios de desinformación.

     
  41. ¿Enric Mas se ha caído de la Vuelta? No está en la lista de inicio de PCS y antes sí lo estaba. He intentado buscarlo en los “medios” pero solo encuentro declaraciones lamentables de Eusebio Unzué sacadas de contexto. ¿Alguien sabe algo o ha leído al respecto? Bien pensado, tampoco es que vaya a influir mucho en la carrera, pero es llamativo…

     
    • No lo se. Unzué ha dicho cosas muy feas sobre Mas, como que con 27 años no tiene la capacidad de liderar. Eso no se corrige en las tres semanas entre Tour y Vuelta. Unzué, por ejemplo, no dijo eso de Mancebo, uno con peor palmarés que Mas. Por otra parte, el de Artá renovó por el equipo justo antes del Tour.

       
      • Está claro que a la “patrulla canina” se merecen todo lo que les pase… Vaya circo!

         
      • Unzue cada día deja más claro que los éxitos de su equipo desde Reynolds han sido a pesar de el.

         
      • Ese comentario de Unzué tiene su gracia. Fichan a Más para liderar a la Patrulla, lo llevan de líder, les hace un “buen” Tour, una “buena”Vuelta y lo llevan, de nuevo, como líder del equipo y resulta que ahora, no está preparado para liderar… No sé, como opinión personal, me parece que los que ya no sirven para liderar nada, pero nada de nada, son los directores deportivos de la Patrulla.
        Por otra parte, que Más diga públicamente que le dan miedo los descensos… tampoco me parece muy acertado y, de entrada, le da a los rivales su punto débil y saber dónde y cuándo atacarle.

         
  42. Suelo leer los post varias veces aunque no siempre comente, me gusta leer tambien todas las respuestas y comentarios que la mayor parte de veces me entretienen mucho.

    Llevo un par de dias pensando sobre los puntos UCI de la PC.. y lo bien que le vendrian los 1500 que tiene Quintana. Que trataran a este corredor como le trataron es algo de traca. Insondables misterios de algunos equipos.

     
    • Muchas gracias, los mapas isocrónicos fueron muy populares en el siglo XIX, cuando la revolución en los transportes terrestres, y después cayeron en desuso. A mí me parecen fascinantes.

       
  43. Me imagino que no habra post sobre la Clásica de Donosti, por lo poco que te interesa la carrera, pero, menudo carreron ha hecho Evenepoel! Un par de exibiciones como estas al año son justificativas de considerarlo un ciclusta de primer nivel, un excepcional rodador y un ciclista que hace afición. También un joven maleducado y prepotente, cierto.

     
  44. Hola!esperaba un post sobre evenepoel!se nota que es agosto,jeje. Sólo sabrá hacer eso (rodar), pero lo hace muy bien. Hoy García pierna lo ha intentado, pero le ha sobrado mirar atrás. Enhorabuena a Ayuso (ciclista)también!
    Un saludo

     
  45. Movistar, al Tour de Langkawi a conseguir unos míseros puntos que les salven. Qué lastima de equipo, por favor.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *