El Giro de los segunditos

Ganó Hirt de manera justa, que no te engañen

El Mortirolo ya no es lo que era. Las últimas veces que se había ascendido, sin importar la vertiente, habían coronado en cabeza corredores como SMS Sánchez, impulsando un grupo. Hoy el honor ha correspondido a Koen Bouwman, que se estaba jugando la clasificación de la montaña y ni siquiera tuvo que acelerar.

El mito del Mortirolo, forjado por circunstancias muy conocidas, no ha podido con el ciclismo contemporáneo de esfuerzos calculados, desarrollos compactos y estrategias incomprensibles. En cierto modo, era previsible, por mucho que algunos marcasen esta etapa como la reina. Es un Giro famélico, con corredores que se limitan a aguantar y esperar un fallo del rival, como si fuese el Tour de Francia.

Llegó la fuga. Esto ya no es novedad en etapas de montaña con puertos escalonados. Se deja que parta al inicio de la etapa, e incluso equipos con intereses en la general meten a corredores por si al capo no le apetece atacar, que por lo menos alguien se lleve la etapa.

No es cuestión de elencar todos los que iban en la fuga del día. Eran buenos, había algunos que habían gastado las fuerzas otros días (Yates, Ciccone) y había peones de los corredores que se están jugando la general:  Poels del Bahrein, Hirt del Wanty, o Kämna del Bora.

Ya solo quedan las letras

Sin embargo, quien llevó el peso durante gran parte de la ascensión al Mortirolo fue el sorprendente Chris Hamilton del DSM. Su labor iba en favor de Arensman, y da que pensar en el abandono de su compañero Bardet, aquejado de grandes fríos cuando nadie se lo esperaba. Al inicio de una etapa, cumpliendo el timing de preparación para la mejora del rendimiento deportivo de cara a la última semana del Giro.

El corredor australiano mantuvo la fuga con una diferencia de 5´  sobre el pelotón, donde tiraba un sorprendente Astana. Afortunadamente no llovía, y los peligros descensos del Mortirolo y el resto de puertos finales no se cobraron ningún peaje, más allá del habitual en cualquier descenso. Entonces, ¿qué pasó en la etapa?

Muy poca cosa, la tónica habitual de este Giro sin fuerzas y sin corredores que hayan hecho algo por ganar. En el descenso del puerto-mito, y en el largo llano hasta el Valico de Santa Cristina, se juntaron tal cantidad de corredores que parecía una excursión organizada. El duro puerto, que prácticamente se hace siempre rodeado de casas -al menos muchas más que en la famosa ascensión de 1994- fue despejando el grupo de delante de la manera más lógica, mientras entre los favoritos nadie se movía, esperando la subida a Aprica.

No esperó Kämna, que calculó muy mal sus fuerzas. Atacó a 21 km. de meta poco antes de acabar la subida al Teglio, y se exprimió a fondo para llegar a tener hasta 50″ de ventaja. En otras circunstancias, en otra carrera, o incluso en el corredor que era antes de su espantá de 2021, le hubiese dado para ganar la carrera, pero no en este caso.

Jubílate ya

Incluso la Momia Murciana pasaba al relevo, junto a Hirt y Arensman, para cazar a Kämna. Al menos en el llano, claro, porque en cuanto empezó al subida el corredor de la Patrulla Canina fue siempre el último, superado por todos sus compañeros de fuga. A Kämna lo cazaron Hirt y Arensman, el holandés atacó nada más cogerlo, pero no fue muy lejos: el checo del Intermarchè contraatacó, y ya se fue en solitario a por la victoria.

El equipo belga ha dado un salto muy importante, y se ve con el desconocido que quedó segundo en Lieja y cómo ganó el sprint, o en que un corredor del ciclismo serie C como Pasqualon haya sido top20 en su primera Roubaix, con 35 años. La victoria de Hirt no hay que ponerla en ese contexto, o lo justo: es un escalador más o menos constante, y en 2019, la última vez que se subió el Mortirolo, acabó segundo en la etapa, por detrás de Ciccone.

Es una victoria normal, y la fuga era muy barata. A Arensman todavía le queda uno o dos hervores, y veremos si llega al punto de cocción justo al tratarse de un holandés -fábrica de talentinos que no acaban de llegar-, Kämna lo hizo mal, y Valverde ya no está para nada, y menos en contextos de alta montaña.

Metáfora del ciclismo vasco y sus grandes aspiraciones

Lo mismo sirve para la lucha por la general (contengan las risas). Ineos llevó el peso con Sivakov, Porte y Castroviejo, después entró el Bahrein con gente como Novak (había que buscar un sustituto a Tratnik), Buitrago o el descolgado Poels, y Bilbao se fue sin dar una pedalada: en una metáfora del ciclismo vasco y sus grandes aspiraciones, hizo el afilador con Landa porque realmente no sabe montar en bicicleta. Se recuperó pronto, tan pronto como no tardó en descolgarse.

Quedaban entonces 10 km. para meta en el grupo, 5 km. de ascensión. Landa tenía que atacar, y lo hizo, vaya que si lo hizo. Dio dos pedaladas por delante, e inmediatamente se puso a beber del bote. No era para esperar más; durante las subidas tenía el rostro desencajado y el rictus descompuesto. Atacó para justificar el trabajo de sus compañeros, pero no porque pudiese ir a más.

Es Kämna, aunque no se vea

Hindley más de lo mismo -ni una ayuda de Kämna, ni una- , e incluso Carapaz. Por detrás, Almeida ni siquiera hacía la goma: mantenía una distancia visual con sus supuestos rivales, y eso es todo lo que pasó. Ah, no, estoy mintiendo: quedaba la bonificación por el tercer puesto en meta, y ahí Hindley recortó 3″ a Carapaz, los mismos que ahora les separan en la general. Disculpen que no considere esto un ataque.

Para esto ha quedado la etapa del Mortirolo; la victoria va para un corredor de 31 años que no tiene ni una victoria WT, y la lucha por la general se ha quedado reducida a la bonificación por el tercer puesto. Otro día desaprovechado en el Giro, porque no hay nadie que pueda aprovechar otra edición barata, barata de la carrera, tanto que la Momia Siciliana ya es quinto de la general.

Mañana hay una etapa con el Tonale de salida -atento, Nietísimo, que con este puedes- y un primera encadenado con otro primera muy duro (8 km. al 9´6%) que se corona a 8 km. de meta, sin descenso. Vistas las fuerzas que hay en este Giro, no se puede esperar nada salvo una lucha agónica por los segunditos de las metas volantes y lo que quede en meta de la fuga. Como hoy, el famoso día del Mortirolo.

***

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

102 thoughts on “El Giro de los segunditos

  1. el ataque de Landa fue a cámara lenta. Me recordó al último Ivan Basso. Tremenda decadencia. Ojalá Almeida los destruya a todos en la crono final.

     
  2. Pues la lucha por el décimo puesto parece encarnizada; de eso parecía que iba la escapada con tantas figuras de postín. Quizá por eso tiraba Astana tras el Mortirolo, para guardar los intereses de Nibali. ¡Difícil se lo están poniendo a Juanpe! Y en el penúltimo puerto (Teglio) se vio bastante a Valverde en primera línea, casi desde la base. Sergio: sé comprensivo con Mikel, pues está a solo cinco días de ser cuarto por cuarta vez en una grande. Y si la suerte le acompaña, quizá vuelva a ser tercero siete años después.

     
  3. Me gustó el ataque de Nibali en el descenso del Mortirolo, podía haber encontrado algunos aliados. Si Bilbao se hubiese enganchado en la bajada y hubiesen colaborado, junto a Poels, hubiesen metido presión a los otros equipos y dejado a Landa en una posición muy favorable. Bahrain no ha sabido usar la baza de Bilbao, ya desperdiciada. No van a ganar, van a por podio da la sensación.

     
  4. Gracias por la celeridad en el post. Realmente tu trabajo es excelente, aunque no siempre estemos de acuerdo en los análisis.

    Como escribía uno por aquí, creo que sistemáticamente se le está dando vida a Almeida y todos se van a arrepentir en la crono. Creo que Landa no tuvo fuerzas para crear hueco sólo y esperaba mayor colaboración de los otros dos para distanciar a Almeida. Es lamentable lo de las bonificaciones porque crean una general ‘falsa’. Por último decir creo que Landa va a ir a más en las próximas etapas y confío en que pueda sacarle más tiempo a Almeida antes de la crono. Por mucho que sea un charlatán, nunca había estado tan cerca del líder en la útima semana y eso le dará un punto extra.

    Por cierto, muy buenos los términos; ‘momia siciliana’ y ‘época de desarrollos compactos y esfuerzos controlados’ . Me ha encantado.

     
    • Bueno, cuando Landa quedo 4° en el tour siendo gregario de Froome, (sin comprobar en san-google), no iba mucho mas distanciado…. incluso Sergio le dedico un post “que parezca un accidente”….. un enfoque distinto al habitual de este blog, pero q me gusto especialmente.

      Perdon, me gusto especialmente el post, el desarrollo posterior fue acorde al espectaculo habital en este “pressing catch” llamado ciclismo

       
  5. Me estaba gustando mucho Biniam Girmay pero tras ver lo de Hirt hoy y lo que llevan haciendo todos los Intermarché Wanty últimamente, que están en todas y cada vez con un corredor diferente, solo puedo decir que se me está quitando toda la ilusión que tenía con este corredor.

    Y sí, el Giro está decepcionante, todos creen que pueden ganarlo el último día. Si siguen así ojalá se lo levante Almeida en la crono final.

     
  6. Vaya tostón de etapa. El landismo es una religión según el comentarista youtuber que chochea…
    Un saludo

     
    • Uno de los mayores problemas del Landismo son sus voceros como Ares.

      Yo soy landista y lo veo más como una penitencia con su parte de cachondeo

       
      • Ganador de dos Vuelta a Burgos y un Giro del Trentino. Última prueba WT ganada a principios de 2018.

        En serio, Fede Etxabe tiene mejor palmarés.

         
          • No llego a tanto localismo. Solo digo que el palmarés de Fede Etxabe es muy similar al de Landa y jamás tuvo ese fandom fatal que tiene el fiestero de Murgia (Álava)

             
            • Disculpa, no lo entendí bien. Efectivamente Etxabe consiguió un gran palmarés, un grandísimo ciclista no todo lo valorado que debiera estar.

               
            • Sin entrar en sus aptitudes y resultados, lo mas loable que tiene Landa es su marketing. Se habla de el (incluso para mal) e intuyo que su salario, tambien tiene mas parte de eso que de resultados.
              Siendo asi, bien por el, no los mejores ganan siempre, ni ganan mas. Si ha sabidoo de venderse asi de bien, eso que lleva en su cuenta corriente

               
            • No tuvo fandom porque había otros mejores que acaparaban la atención.

              Landa es lo que es, pero si los juntaletras zampabollos españoles tienen que aupar a alguien… ¿ A quien lo van a hacer? Pues no hay más que Landa y Enric Más que no ganan ni un criterium, pero Más tiene el hándicap de provocar el mismo entusiasmo que una coliflor hervida.

               
            • Si solo nos ceñimos a los resultados…. Aun así, el palmares de Landa es mejor, además del modo en la que ha ganado las etapas. En el 2015, en aquel giro, fue el mejor escalador, dejando de rueda en Finestre a Solomillos. Creó mucha esperanza, pero por ahora ha quedado ahí, en esperanza. Landa aunque no gane, crea ilusión entre los vascos, para que se lleve una vuelta grande uno de la tierra. Cosa que no conseguimos desde la Vuelta de Olano. Igor Anton es otro, que creó mucha ilusión, porque estuvo cerquita de llevarse aquella vuelta.

               
      • Sí, ese da voz a muchos. Recuerdo un vídeo de YouTube donde entrevista a Joseba Beloki en el que reclama que se le declare ganador del Tour 2002, en el que hizo segundo, no sé si alguien lo ha visto

         
        • No lo he visto, pero me lo creo, el bueno de Joseba demuestra tener la inteligencia justa y necesaria.

          Siguiendo su teoría, Ullrich podría reclamar 3 Tour, incluso 5 si reclama los de Riis y Pantani, y todos sabemos que el alemán no hizo nada muy distinto a lo que hizo Armstrong. Lo ocurrido en aquellos años no tiene solución, si aplicamos esta doctrina que quiere Beloki, los ganadores del Tour serían Basso, Klöden, Beloki, Zulle y el mencionado Ullrich. Es que no hay ni uno limpio, unos dieron positivo, otro paró su investigación pagando a la fiscalía, y el que no dio positivo estuvo en una estructura en la cual el dopaje era intrínseco.

           
  7. Creo que ha llegado el momento de aplicar de verdad todos los experimentos realizados por Barheim estos años. Hay que ensanchar las venas de Landa como jamas se han ensanchado y amortizar tantos esfuerzos en laboratorio.
    Solo asi habra un ataque de verdad este Giro.
    Eso si, no quisiera ser una vena de un Barheim ni de un Astana las próximas 6 noches.

     
  8. Decepcionante etapa. Al final se va a poner el listón tan bajo que cualquier ataque a un kilómetro va a parecer ciclismo de calidad.
    Al final veo ganando al portugués en la crono, lo cual no les estaría mal a los Carapaz y comparsa.
    Hacía tiempo que no veía ciclismo con tan poca emoción.
    Hasta los de la grupeta del domingo tenemos más ambición!
    Menos mal que los eslovenos honran este deporte.
    Offtopic: hoy ha vuelto a salir tu amigo Lamban en el parte hablando de los juegos…

     
    • Pues yo creo sinceramente que Carapaz está confiado con la contrarreloj. Otra cosa es que los otros dos sean pasados o no por Almeida.

       
    • La candidatura de Cataluña independiente es mejor para poder ganar “el concurso del COI” , pero la combinada es buena para Aragon y España en general (el PSOE venderia cohesión, que los indepes ya no lo son tanto… Etc). A Aragon y Lamban en particular les molesta que Cataluña les mire por encima del hombro (como siempre han hecho).

       
      • Ehhhh….no se si sabes que Jaca intentó organizar varias veces los JJ.OO de invierno. Cuando no hay nada que ofrecer, en nada se queda todo.

         
        • Lambán planteaba separar las pruebas de esquí alpino. Cerler y la Cerdaña y las caras de estupor desde Cataluña fueron de aúpa. Un sin sentido imposible de vender al COI.

          Ayer en RAC1, el presidente de la Federación de Deportes de Invierno en Cataluña debatió amigablemente junto a su homólogo de Aragón. El de la catalana dijo que no es cuestión de ser mejor o peor, sino cuestiones técnicas y que Aragón se había presentado CINCO veces, CINCO, y no había pasada el corte y que eso tendría que invitar a la reflexión.

          Alejandro Blanco está hasta el moño de Lambán, aunque no lo pueda decir en público, porque se le echarían encima. Ya lo hacen algunos llamándole traidor y venderse al separatismo. El jueves pasado, en otra entrevista a la emisora del Grupo Godó, el presidente del COE dejó caer que hay documentos de que el Gobierno de Aragón había aprobado el plan técnico, pero que después Lambán se desdijo. Vamos, que antes o después se filtrarán esos “documentos”.

          Para mí los Juegos de Invierno son un sin sentido. No obstante, creo que Lambán está retratándose como lo que es: un cretino de tomo y lomo y complejo de grandonismo.

          Además, el Gobierno de Aragón al principio no quería que el nombre de Barcelona estuviera vinculado al nombre de la candidatura y lo acabó imponiendo el COE. Asimismo, las quejas de que Barcelona acogería el hockey sobre hielo, cuando Zaragoza ciudad sería sede, según el informe inicial, patinaje artístico (posiblemente la modalidad de mayor audiencia global en unos Juegos invernales), patinaje de velocidad en distancia corta y distancia larga. Un despelote.

           
          • Muchas gracias por tu comentario. Lo mejor para todos es que no se celebren, especialmente para Aragón, con un largo historial delictivo en grandes proyectos e infraestructuras para el deporte fracasados: la Expo “del agua” con su impresionantante torre-faro, el pabellón-puente cerrado durante diez años, o el teleférico, o el circuito de Alcañiz.

             
            • Teniendo en cuenta que ni en Aragón ni en Cataluña se puede asegurar que haya nieve en la fecha que ellos quieran (es lo que tiene ser la vertiente sur), ambos gobiernos autonómicos están haciendo política y buscando dar pelotazos. Porque las posibilidades de unos y otros, juntos o separados, sin bastante justas.
              Otra cosa es que entrara Andorra, pero claro, donde se iban a ir los ciclistas a sus cosas…

               
            • El CAR de Panticosa también se puede añadir a la lista, excusa para hacer el nuevo balneario, teniendo el modernista

               
      • Por mi parte detesto el eventismo, sin duda inventado para saquear los bolsillos de los contribuyentes.
        Desde luego que en Aragón molesta que el vecino mire por encima del hombro y que además se autovictimize permanentemente como método para agrandar sus presupuestos. A trazo grueso, desde Cataluña lo único que se envía a Aragón son cerdos y esto es porque en Cataluña ya no caben más.

         
  9. Los sponsors de los equipos deberían de meter la tijera en todo el tema de preparadores etc. No gustaría dan cuenta que así no los va a ver nadie?

    Todo este ciclismo científico de ahora solo ha traído basura a este deporte.

    Un saludo.

     
  10. Valverde intentando lo que tendría que haber hecho toda su vida cuando ya no está para nada.

     
    • Creo que es la tercera o cuarta vez en su vida que va en fuga. La primera me acuerdo perfectamente: fue en el Dauphiné 2006, junto con otros compañeros de arcón frigorífico de la reciente Operación Puerto.

       
      • Pues que yo recuerde, otras fugas son:

        – Tour 2012 en la etapa que gana en Peyragudes tras perder tiempo en un abanico.

        – Tour 2018, el de Thomas, en la etapa de La Rosiere, le pillan justo antes de la última subida (creo que estaba tirando bmc para Porte)

        – Vuelta 2020 en la etapa de Orduña que gana Woods.

         
        • Eso, y el Giro del Lazio (Roma Maxima) que ganó. No habrá muchas más. Pozzato llevaba a gala haber estado única vez en fuga en su carrera deportiva.

           
  11. El ataque de Kamna es coronando Teglio, no Santa Cristina, por si puedes corregirlo.

    Gracias por la inmediatez en la crónica, da gusto leerla la misma noche.

     
  12. Yo voté por Almeida como ganador del Giro, y que el nuevo objetivo de Landa a mitad de Giro sería no caerse. No voy mal encaminado.

     
  13. Hoy esperaba (deseaba por mi religión landista) que Landa descolgara a Carapaz o a Hindley…. Pero todavía queda terreno, y yo le veo con opciones de darle la vuelta a la general. Aupa Landa! A partir del sábado, Fedaia será el nuevo templo landista.

     
  14. Teníamos las expectativas altísimas pero los que tenían que mover la carrera no lo han hecho. No entiendo cómo habiendo conseguido filtrar gente buena en la fuga no lo han sabido o querido aprovechar y se conforman con el premio menor de la etapa. Jugador de pequeña perdedor de mus.

    Hindley sigue siendo aparentemente el más fuerte pero a este ritmo no consigue el colchón necesario.

    Lo que no estoy viendo son trayectorias que se crucen… Entre los 4 que disputan la carrera de momento casi se van repitiendo posiciones y así el más feliz es Carapaz con Landa predestinado al enésimo cuarto puesto. L

    Quiero pensar que van a pasar cosas, las etapas ya no serán tan propicias pero factores como la lluvia o los esfuerzos acumulados pueden condicionar.

     
  15. Es un Giro que puede ganar un esfuerzo serio. Uno. Y no será Landa el que lo haga.

    Gracias por la crónica, muy de acuerdo con todo. Hay quien dice en Twitter que fue una etapón porque hubo ataques al principio, desgaste en el Mortirolo y un final supeditado a las fuerzas de cada uno, pero zzzzzzz

    Lo del DSM huele un pelín mal…

     
    • Bastante tengo con mis opiniones como para opinar sobre Twitter. Yo creo que debería ser ahí donde se lo dijeses a cada uno, no aquí.

       
  16. Cuando no se puede más, no se puede más…

    Mihai Simion
    @faustocoppi60
    ⏱️ Hindley, Carapaz and Landa climbed today Valico di Santa Cristina (12,6 km@8,3%) in 36 min 15 sec, ~6,2 w/kg. Big, big performance after 5000m of climbing, all three of them were riding at their best level, much faster than on Blockhaus

     
  17. Yo hoy he visto a Carapaz atufado. Cómo bien dices, el puerto del final de mañana es ostensiblemente más duro. Mañana veremos quién es quién al 100%. No sé a quién podrá perjudicar mas este tipo de puerto, pero sí intuyo que el perjudicado pueda ser Almeida. Creo que a Carapaz tampoco le van bien las subidas duras en exceso … en una vuelta a Burgos (un saludo Iván Ramiro) petó en la subida al Picón Blanco. Veremos.

    Pozzovivo ha dicho que le ha fallado la presión hidráulica de los frenos en la bajada. Creo que si es así debería demandar a Shimano :), o pedirles que desarrollen un sistema nuevo a través de un sistema de pinzamiento mecánico. Eso de que los discos frenan mejor … ejem … para etapas de este tipo unas buenas ruedas de aluminio y los frenos de toda la vida. Igual que se pactan las fugas, pactan los fabricantes su parafernalística. He leído que más del 50% de las marcas de bicicletas son propiedades de fondos de inversión. Por eso lo de la “falte de componentes”. Pagas por adelantado y te envían lo que les da la gana cuándo les da la gana.

    Pirazzi, Santambroggio, Wanty … el tema ya empieza a oler con este equipo.
    Finalmente comentar que la realización de este Giro ha sido pésima. Apenas hemos visto a los de la general en la última bajada. Landa ha abierto un hueco en la misma y, tengo la sensación, de que Valpiti haya podido salir a por él (y no es la primera vez jeje). Los caninos tienen fijación con todo aquel que haya abandonado su establo. Se sabe algo de Iván Ramiro? Está usando el Giro de preparación para asaltar el Tour? Disputará Tour y Vuelta? 😉

    Pues a mí si me ha gustado el post de hoy. Y sigo sin entender, cómo Astana ha dejado ir al Torpedo Vlasov para fichar a un super”héroe” y a una Momia siciliana. Al menos esta última ha declarado que se retira. Etapa reina y la patrulla canina mete a su co-líder con los “hombres” de la general, ciclismo ficción.

     
  18. Me siento aliviado al leeros, porque a mí también me ha parecido una etapa bastante floja, decepcionante. De hecho, estaba convencido de que ‘todo el mundo’ lo veía así. Por eso me he quedado descolocado al ver un tuit de Cronoescalada en el que hablaba de etapón. Para colmo, un montón de respuestas también iban en la línea (“muy buena”, decía Ramón Espinar). No sé si cada cual entiende el ciclismo a su manera o si es que tienen la etapa-bodrio de Cogne muy reciente (sublime post, por cierto), pero no acabo de entender qué es lo que han visto.

     
    • Te quito el enlace, porque no vamos a dar visitas innecesarias. Es importante saber que, en según que medios, solo encontrarás mierda y profesionales de su tratamiento y manipulación.

      Que ya somos todos mayorcitos.

       
  19. Hemos descubierto la distancia Almeida. Es más dificil ir 30 metros por detrás, vayan los de adelante a la velocidad que vayan, que ir haciendo la goma o con el gancho. En la contrarreloj los fulmina a todos. ¿ El nuevo Indurain?

     
    • Indurain no iba 30 metros por detrás. De hecho, cuando se ponía intenso, los escaladores de la época ni le olían.

       
    • Lo de ir a distancia lo ha hecho mucho más Evans. Indurain lo normal es que fuese en cabeza de su grupo una vez se quedaba sin compañeros, era un época que en la que se dejaba mucho más la tostada al líder y no tenias un equipo haciendo el trabajo para defender un sexto puesto.

       
  20. Como era de esperar el duo del Bahrein ha desperdiciado otra oportunidad para acercarse al podium. Visto que Landa es incapaz de sacar diferencias a Almeida en montaña, y que en la crono el portugués le va a meter 3 o 4 seg por kilómetro, el podium salvo desgracia ya está decidido.

     
  21. Sin acritud: landistas, no os entiendo. ¿Qué veis en Landa?

    Es un buen escalador, pero como tantos otros. Ataca poco y mal. Fuera de la montaña flojea en todo: llano, CR, esprint… Tiene un palmarés escaso.

    En persona, o me he perdido algo o es un tío muy plano, que no pasa del somos-once-contra-once y cosas así. Su masaje a Quintana fue lo más ridículo que he visto en los últimos años.

    Solo se me ocurre que aprovecha un momento sin contadores ni induráins y que triunfó la expresión landismo.

    Repito que es sin acritud, a mí me cae bien a pesar de lo dicho y me gustaría que al fin ganara algo importante, pero una GV queda muy lejos de sus posibilidades.

     
    • Solo Indurain y Contador han ganado el Giro siendo españoles. En la misión han fracasado Fuente y Olano, entre muchos otros. Landa no es mejor que ellos.

       
      • Sergio
        Te olvidas de otro gran ” fracasado”
        Don Francisco Galdos
        Es de justicia recordarlo

         
    • Es un chaval que cae bien y un buen escalador. Se ha aprovechado de la laguna de corredores que ha habido en España estos años. Pero es difícil ganar menos con su calidad. Escaladores mas mediocres que él tienen muchísimo mejor palmarés. Una carrera deportiva inflada y desaprovechada.

       
  22. Si se separara de una vez todo el ruido que genera Landa, y si (cosa que me cuesta ver a estas alturas) hiciera un segundo podio en el Giro tendríamos que a sus 32 años su palmarés quedaría tal que así.

    3 etapas en grandes (dos en el Giro y una en la Vuelta).
    Montaña en el Giro 2017
    2 podios en el Giro
    3 veces 4ª posición en grandes (dos en el Tour, una en el Giro)

    Es verdad que tras su Giro 2015 las expectativas con él fueron gigantes, pero al final es un escalador diesel, sin ningún tipo de punta de velocidad en una era donde las bonificaciones son importantes y siendo un contrarrelojista entre malo y muy malo (según el día).

    A lo que voy es que yo creo que es otro ciclista con un enfoque de carrera erróneo, pero que su palmarés no es tan malo para su perfil de corredor. O al menos para mí.

    Un saludo a todos.

     
    • Tiene cuatro etapas en grandes, tres de ellas en el Giro. La última ganada en 2017,cosa importante.

      Su palmarés como gregario es mucho mejor. Ganó la Vuelta 2015 con Aru, el Tour 2016 y 2017 con Froome y el Giro 2019 con Carapaz. Es un gregario de manual que, por motivos que jamás he comprendido, un día se autoproclamó jefe de filas, y vive del cuento desde entonces.

      En cuanto a su palmarés individual, que palidece frente al colectivo, es muy inferior al de otros escaladores con los que ha coincidido en el tiempo: Bardet, Pinot e incluso Ion Izagirre, que no tendrá tan buenos puestos en grandes vueltas, pero tiene muchas cosillas por ahí. La palabra que mejor definde a Landa es humo.

       
      • Estoy totalmente de acuerdo en que siempre debió ser ese gregario con algo de libertad de vez en cuando. Vamos, que no debió salir de Sky/Ineos.

        Yo lo que defiendo es que (en las grandes) para ser escalador puro y ni siquiera de los mejores, creo que un segundo podio en el Giro dejaría su carrera como líder en decente.
        Que lógicamente es menos de lo que él y el ruido creado en torno a él esperaba de su carrera; pero en un ajuste a su nivel real no es mala trayectoria. Y sus jefes, los que le han pagado sus altos salarios, no estarán muy de acuerdo conmigo, claro.

        Y sí, estoy de acuerdo en que en una visión global de su carrera se puede definir como humo todo lo que le rodea. Y yo soy de los que se lo tragó en su día. Ahora, bueno, me alegraría si le va bien, pero la verdad que no espero mucho de él.

         
        • Coincido contigo en lo de a nivel deportivo no debio salir de “sky,/ineos”. Pero no sabemos a nivel€€€.

          Despues de Euskaltel, en astana debia andar x 150k. En sky 600k. Q partir de ahi, pierdo la pista, pero seguro que miraba por su futuro personal.

           
  23. Te guste o no el corredor, parece que Landa es un corredor que, al menos, no deja indiferente. A la vista está el volumen de comentarios (A favor y en contra) que aparecen en el blog cada vez que se menciona al corredor.
    Para mí, algo me tiene muy intrigado es por qué Landa es el único (o de los muy pocos en del equipo) que no tienen ese estado de forma mágico que el Bahrain proporciona. No creeis que, de ser así, volvería a ser ese corredor determinante que fué en el Astaná o en el Sky? Un corredor que podía con Contador o subir como Froome debería de ser capaz de soltar cuesta arriba a cualquiera de los que están disputando este Giro.
    Respecto a la etapa de hoy creo que va a ser una de las etapas determinantes (sí, como aficionado al ciclismo jamás dejaré de ser optimista). Tiene una distancia en la que el ‘nuevo ciclismo’ sí que se atreve a jugar a ciclistas.

     
    • Esto es como cuando renuevan la plaza del pueblo cada diez años, todo el mundo tiene una opinión, pero el palmarés no miente.

      Está bien eso que planteas sobre el rendimiento de Landa dentro del Bahrein en su conjunto, y tengo mi hipótesis. Supongo que me dará ocasión de ponerla en un post antes de que acabe el Giro.

       
      • Gran pregunta,casi me intigra mas la respuesta a esta cuestion que la resolucion de Verona

         
    • “No deja indiferente” más que nada por el rechazo instintivo que provoca su nutrida (y ruidosa) legión de admiradores, esos que llevan un lustro intentando venderlo como lo que no es.

      Por lo demás, el mejor Landa subía algo mejor que el Contador post-sanción, sí. Luego Contador lo doblaba en la crono y a otra cosa mariposa.

       
  24. Ahora mismo hay dos corredores españoles capaces de hacer un podio en GV, Landa y Mas. En los aficionados queda la elección.. Pero para mi esta clarisimo

     
      • Pues no sé… como corredor creo que Enric Mas es superior. Pero en este espacio siempre se ha apreciado a los corredores por más cosas que por el nivel como ciclistas. En mi opinión Mas es un ciclista mucho más plano que Landa, que lo único que despierta en mi es indolencia y además ha demostrado ser un mal compañero, además de parecerme bastante limitado intelectualmente. Landa como bien dices ha sido un gregario de nivel top y siempre ha trabajado para sus compañeros sacrificando sus propias aspiraciones, independientemente de las declaraciones más o menos ambiciosas y más o menos acertadas que haya podido hacer.
        Yo, personalmente, entre esos dos también tengo muy claro a quién le deseo lo mejor y a quién me importa más bien cero que le vaya bien.

        Gracias como siempre por la calidad y frecuencia de los posts.

         
  25. Mikel Landa sigue teniendo mejor palmarés que Enric Mas y más pasta en la cuenta corriente.

     
    • También tiene seis años más. Lo del dinero no lo se, a ver cuanto le queda después de cosas como su portal web y lo de la Fundación Euskadi.

       
  26. Estamos todos hablando que Landa no da, que no ha ganado nunca nada,ni medio importante/interesante, que podíamos denominarlo como el “enésimo timo vasco”, que no va ni en CR, ni llano, ni sprint, que es un vende motos de mucho cuidado y que se ha vendido de maravilla, parece más francés que español, le hemos dicho de todo, pero os imagináis que gana el GIRO¡¡¡ Sabéis la matraca que nos espera a todos¡¡

    Nada preparos por si acaso

    Un saludo

     
  27. Siempre dudo (o mejor dicho, no dudo), si Valverde cuando se escapa piensa en la general o en disputar la etapa.

     
  28. Palabras proféticas: “Mañana hay una etapa con el Tonale de salida -atento, Nietísimo, que con este puedes-“

     
      • Tranquilo, aunque eso te habría abierto una vía en la pared norte del Eiger osada a fin de contrarrestar sus méritos. Aunque confieso que sentí alivio cuando ese joven holandés (que dicen que se amputa un dedo en la Vuelta a Burgos) salió del túnel y lo dejó respiré aliviado. No tuvo fuerzas para esa gesta el VdP.

         
    • “””Ciclismo y futbol se dan la mano”””, ahora si que estamos jodidos… Perfectamente entendible bajo ese prisma la actual decadencia del ciclismo.

       
  29. Pues mucho criticar a Landa pero de momento es el único de los tres de arriba que ha intentado algo. Y tanto hype con Almeida, todos sabían y saben, que en alta montaña le meten un par de minutos si hay varios finales en alto.

     
  30. Hoy quedó claro que bahrein aspira al podio y nada más, usando a poels de gregario para distanciar a almeida, sin importar que fueran a rueda los dos rivales más fuertes por ahora, y ganando a la vez la etapa con otro gregario que en la etapa nunca pareció estar en estrategia para la general ni tuvo nunca intención de parar. Lo único que me hace dudar es que en el último giro de landa su gregario casi lo gana atacando a muerte en el último puerto, igual tienen la receta pero la reservan hasta la marmolada mientras juegan al poker con las aparentes limitaciones de landa (y de p. Bilbao). Ni idea. Igual no hay nada y se han encontrado con un podio por pura eliminación de rivales y eso les vale. Deseando leer tu teoría sobre el rendimiento de este equipo tan sospechoso.

     

Leave a Reply to Achilles Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *