Van Baarle gana la Roubaix más rápida de la Historia

A 45´ 8 km/h de media durante 5h y 37´  y 257 km. Al margen de los nombres propios de la carrera, hay que empezar por los datos. Evidentemente nos han dicho que había viento de culo, porque siempre hay viento de culo últimamente en el ciclismo. Ya se vio en el Mundial de Flandes o en la reciente Sanremo, la segunda más rápida de la Historia. También en el GP L´  Escaut, el más rápido de la historia, y ganado en solitario. Siempre hay viento de culo en el ciclismo, y casualmente está pasando en muchas carreras importantes a la vez.

Creo que el público en general no es muy consciente de las salvajadas de rodar y rodar que se están viendo últimamente, combinadas con desapariciones, infartos, corredores que pinchan y vuelven al grupo (todos) y la sensación general de el ciclismo ha vuelto a cambiar, porque nunca deja de cambiar. Al menos hoy hay ganado uno de los corredores más hábiles del pelotón, especialmente por su forma de interpretar las carreras.

Ha rematado una ofensiva general del Ineos, el equipo que ha ganado todo lo disputado en las dos últimas semanas: Itzulia, Amstel y Flecha de Brabante, con tres corredores diferentes, uno de ellos de 19 años y neoprofesional. Parece que Brailsford ha empezado a tomarse en serio lo de rellenar las casillas de las carreras importantes que le faltan por ganar, y a fe que lo está logrando. ¿Cómo? Nunca se sabrá.

204 km. a meta

Hoy todo el equipo ha formado un abanico en los primeros compases de la carrera, muy lejos del primer tramo de pavés. Un abanico con otros sesenta corredores, muy atentos a un movimiento tan lejano, o simplemente conocedores de que en esta carrera un ataque lejano suele llegar a meta, incluso aunque exija rodar a casi 46 km/h durante más de cinco horas.

El corte puso en serios aprietos a la gran mayoría de los favoritos, que suelen empeñar esas fases de la carrera en dormitar o charlar, pero la mala fama al respecto se la lleva la Sanremo. Los fans de la París-Roubaix habrán celebrado estar viendo la carrera desde primera hora de la mañana, los que nos conectamos a eso de las dos –impecable cobertura de Teledeporte, emitiendo ininterrumpidamente horas y horas, sin ningún corte ni interrupción– nos encontramos con una carrera muy adelantada, pero tampoco tanto.

Muy decepcionado en meta

Lo que pasó impulsó la carrera, pero básicamente no se vio alterada en sus componentes fundamentales. 20 km. antes de Aremberg una fuga de la fuga tomó ventaja. En la misma iban Ballerini  -se quedó en el famoso tramo por un pinchazo-, Casper Pedersen del DSM, Devriendt del escamoso Intermarche, Pichon del Arkea y Mohoric, con diferencia el corredor más peligroso.

El esloveno ya ha demostrado que puede rodar a altas velocidades durante mucho tiempo y distancia -etapas del Tour y Sanremo-,  y era una diferencia para considerarlo favorito indiscutible: así funciona 1´ 30″ de ventaja en esta carrera. El problema es que su mejor arma como ciclista, además del dedo índice, no es aplicable en la Roubaix, la carrera que no tiene subidas y, en lógica consecuencia, tampoco bajadas.

Costó neutralizarlo, empero, y la estocada definitiva vino, al igual que hace unos meses con Moscon, por un pinchazo. Ayudó mucho la relativa desorganización del grupo perseguidor, que tardó en organizarse. Primero porque Van Aert tuvo un problema mecánico en Aremberg y tuvo que cambiar la bicicleta con un compañero, y después porque eran tantos en el grupo -casi setenta- que nadie llevaba el impulso.

Primero fue el FdJ con Oliver Le Gac, y después el Jumbo con un descomunal Van Hooydonck, cuyo ritmo de ataque fue aprovechado por un recuperado Van Aert -De Andrés estaba convencido de que estaba enfermo, con secuelas del Covid- para lanzar su primer ataque. Vinieron más, algunos secundados por otros favoritos, para dejar un grupo con gran parte de los favoritos en la previa, y dos sorprendentes corredores del Intermarché, el equipo de Girmay, el de Kristoff ganando en solitario a sus 35 años.

No era la única pareja del grupo: también había dos Ineos, el sorprendente Ben Turner -la revelación de esta campaña del Norte- y Van Baarle. El holandés realizó su primer ataque en Auchy-lez-Orchies y consiguió pasar Mons-en-Pevele por delante del grupo de favoritos, con su rodar redondo y  liviano.

Pase lo que pase, un IMPRESENTABLE

No consiguió alcanzar al trío de cabeza -sobrevivían el esloveno, Pichon y Devreindt- pero ya había dejado muy claro que seguía teniendo las piernas del Mundial y del Tour de Flandes. Tanto, tanto, que Stuyvent tuvo que reaccionar, llevandose a rueda a Van Aert y el Nietísimo, que iba muy forzado y sin llevar la iniciativa jamás.

Entonces, todavía con 40″ de ventaja y 40 km. a meta, pinchó Mohoric, dejando en cabeza únicamente Devreindt, dado que Pichon iba perdiendo las fuerzas. El momento fue celebrado por De Andrés, un personaje odioso, para descalificar al sorprendente belga, diciendo que sin Mohoric le faltaba la referencia, y que no sabía que hacer (verídico y textual).

Había hecho los mismos kilómetros y el mismo esfuerzo que el esloveno, pero eso da igual. De hecho, incluso siguió bastante tiempo por delante de los favoritos, agrupados de nuevo de cara al asalto final de la carrera. Las cámaras solo se centraban en Van Aert, pinchado y volviendo a entrar al grupo -también le pasó a Kung, y a Stuyven, da igual que fuesen a 47 km/h-, y en ese momento se produjo el ataque a duo de Mohoric y Lampaert.

Como ven, el esloveno usa el mismo carburante que ha hecho famoso al Bahrein, y le da igual. Ha intentado ganar la Roubaix igual que Colbrelli -que ya iba fugado a 90 km. de meta en la edición de 2021-, y con múltiples cambios de ritmo como el más experto de los clasicómanos. El extraño duo belga-esloveno dio alcance a Devreindt, De Andrés respiró aliviado, y Van Baarle, en otra persecución en solitario de gran mérito, acabó conformando un cuarteto cabecero a solo 25 km. de meta, con Van Aert, Stuyven, Kung y Van der Poel persiguiendo a 30″.

Ningún pinchazo eliminó al Nietísimo, que se quedó por agotamiento en su décimo día de competición en 2021, y únicamente ha podido ser noveno en meta. La tragedia de este pelele empieza ahora, donde solo puede aspirar a etapitas de aquí a fin de año, una dinámica que le acompañará en toda su triste carrera salvo el año en que el Mundial le guiñe el ojo. ¡Un campeón para la Historia!

Van Baarle y el ataque definitivo

Van Baarle realizó su ataque definitivo en Camphin-en-Pévèle, dejando atrás levemente a Devreindt, mucho mejor que Mohoric o Lampaert en el pavés. Este último se iría al suelo en Mons-En-Pévèle, por culpa de un espectador imprudente, favoreciendo que el grupo de Van Aert alcanzase a todos los fugados.

El holandés del Ineos iba camino de una victoria en solitario en Roubaix, exactemente igual que su director de equipo y compatriota Knaven hace 21 años. Era un espectáculo verlo rodar con sus brazos en 90º, mientras los perseguidores se hacían a la idea de un segundo puesto. Afortunadamente no hubo más pinchazos ni caídas.

No es un derrota, es una primavera magnífica en su conjunto

En el velódromo Van Aert se impuso a Kung, el único que atacó antes de la sentencia cantada a cargo del más rápido del grupo, y que se lleva un justo premio a su mejor primavera como corredor, demostrando una vez más que un contrarrelojista robusto puede optar a estas carreras, especialmente esta. Cuarto, por medio tubular, Devreindt, la gran sorpresa del día dado que su palmarés y edad no auguraban nada así hoy, dejando a esos Dillier, Politt y Vermeersch que le precedieron a otro nivel. Su compañero Petit ha sido sexto, Kristoff 12º, Van den Hoorn 16º y Pascualon 19º, un corredor inimaginable en una carrera así.  Con 34 años era su debut. Colbrelli abre puertas.

Dejando aparte lo del Intermarche, el Sky logra una de las pocas carreras que le faltaban. Nada más cruzar la meta Van Baarle fue abrazado ostentosamente por Brailsford, ciclista mediocre en Francia cuando era joven, y que mamó el mito de la carrera. Ni su pareja, ni el masajista, ni cualquier otra figura típica del ciclismo en situaciones así: Brailsford en persona, porque quiere ser novia en la boda, muerto en el entierro, y salir en la foto.

Todos medallistas en Mundiales de ruta

De Andrés dijo en meta una frase de este blog: “una de esas carreras que justifican una vida deportiva”. En fin. Van Baarle ya tenía justificada esa vida, porque es el vigente subcampeón del mundo, era quien tiraba del grupo en L´ Iseran cuando Bernal hizo su ataque antológico, y porque ha sido segundo en Flandes.

Ya era un corredor muy notable cuando estaba en Cannondale, y De Andrés dijo “muchos otros no acaban llegando”, como diciendo que no acaban consiguiendo una gran carrera. Solo hay dos al año de este tipo, normal que muchos no lleguen. Van Baarle ya lo había hecho, porque es uno de los gregarios insustituibles en el ocho del Ineos para el Tour. Hoy, simplemente, ha logrado lo que Hincapié, supliendo las mismas funciones, nunca logró. Y a impresentables como De Andrés jamás se le ocurrirían decir que el estadounidense “no llegó”.  Llegó a lo suyo, pero jamás fue segundo en un Mundial, ni en Flandes, ni ganó Roubaix.

Van Baarle es uno de los mejores corredores del mundo. Lo lleva siendo muchos años. Hoy simplemente lo ha dejado claro a muchos que no lo veían.

***

Bouhanni: “Cambio las 70 victorias de mierda que he obtenido en mi carrera por tener salud”. Las declaraciones, muy razonables en alcance y ponderación propia, vienen después de una caída muy peligrosa que le ha dejado con el collarín puesto y al menos tres meses fuera de las carreras. Por supuesto, este tipo de declaraciones no son muy habituales en el deporte profesional, donde esa decisión se ha tomado mucho antes de la primera victoria. Por cierto, un saludo a Sonny.

***

Desde hace muchos años se lleva diciendo en este espacio el potencial para el biciturismo de muchas comarcas deprimidas de España, con carreteras en muy buen estado y parajes poco recorridos por vehículos a motor. Ahora una iniciativa de muchas de las que se pueden hacer empieza a tener algo de éxito y ya se habla de posible “masificación” con 1000 visitantes al año….yo hay cosas que no entiendo, la verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

111 thoughts on “Van Baarle gana la Roubaix más rápida de la Historia

  1. Se me ha ocurrido ver la Roubaix hoy tras muchos, muchos años sin ver ciclismo por tv…y he tenido que escuchar a Clembutador diciendo (literal) que la tija de Mohoric en SR siempre hubiera podido darle amortiguación en Roubaix; y por si fuera poco que en mtb la “doble suspensión trasera” (sic) hace que la bici rebote. No puede ser más tonto ni más ignorante.

     
    • ¡No entiendo por que veis la Tele del Cinismo! Hoy en Teledeporte tres horas seguidas sin ningún corte publicitario y sin hablar de gilipolleces de tubeless, presiones y tijas salvo lo justo. Teneis lo que mereceis (y pagais, contribuyendo a que esa panda de forajidos puedan seguir)

       
      • Porque pensé que sería mejor escuchar a estos que al Dúo Cómico pero me equivoqué…

         
      • Muy sencillo. Algunos vemos esa Tele del Cinismo porque es la que más pruebas retransmite, además en directo y luego en diferido. Si a alguien no le gustan los comentarios o la dicción de Clembuterol o el Predicador… basta con quitar la voz. La tele tiene de bueno que puedes disociar imagen y voz. Pero a ver ciclismo nadie discutirá que gracias a la Tele del Cinismo podemos ver infinidad de carreras que Teletenis nunca emite ni emitirá.

         
      • En TDP, si es por el canal de televisión siempre estás expuesto a que te corten la carrera para poner tenis, motos o waterpolo sobre patines. Si es por streaming, a medida que se va conectando gente empiezan los problemas de cortes, salir y volver a entrar, etc. Además sólo tienen las carreras de ASO. Y salvo JC García, que es un profesional excelente, el resto de presentadores y comentaristas tampoco son mejores que los de eurosport. En eurosport ponen todo el calendario WT sin anuncios (en la aplicación). El precio a pagar, además de la cuota mensual, es aguantar al de la Morcuera hablando del material o (lo que es aún peor) a Ares hablando de cualquier cosa, pero se puede evitar poniendo el audio en otro idioma. No es ideal, pero es el mal menor.

         
          • El problema es que ya estamos pagando al Dúo Cómico y colegas…
            A mí me ofende muchísimo Ares la verdad, el resto pues nada, les escucho y punto, así también les critico un poco y discuto con ellos, cosas de hacerse mayor.

             
  2. Buena victoria de Van Baarle hoy y notable desempeño general en la temporada de clásicas este año, pero seamos serios, si ahora empezamos a contar los segundos puestos para el palmarés, hasta el Nietísimo va a parecer un corredorazo para la Historia.

    Por referencias a otros ganadores recientes de Roubaix, Van Baarle está al nivel de Terpstra. Terminará igual que su compatriota, arrastrándose en un Continental cuando se vaya del Ineos, como ya hacía en el Cannondale.

     
    • Es un corredor sin sprint y que es gregario, en Cannondale lo era de alguien como Vanmarcke. Ahí cuentan los segundos puestos, vaya si que cuentan. Tu apreciación no tiene gran valor, ni visos de cumplirse.

       
    • Hombre, cuando ha ganado Terpstra llevaba galones de líder (y hablo en el equipo, que todavía alguno me salta con que Boonen era el líder de Roubaix en 2014, cuando para nada). Un gregario obligado a tirar en los Alpes ganando un monumento es algo muy digno.

       
  3. ¡Muchas gracias por la rapidez de la crónica!

    Añadir que me ha llamado la atención (además de de que CdA todavía siga llamando Deceunick al QuickStep) la cantidad de ciclistas sin guantes… y lo de ir agarrado a la cruz también desfasado: abajo y que aprenda Mikel Nada.

    También que parece haber pasado la épo-ca (?) en que unos pocos elegidos diezmaban los grupos en cualquier tramo 3* y sacaban ventajas para ganar la carrera en los 5*. Desde lo de Hayman “cualquier fugado” aguanta los envites del pedrusquero más ilustre

    De la carrera de hoy, ha habido un momento donde me parecía que todo le iba a venir de cara a MvDP, sin ningún percance y gastando lo justo pero esos 47kmh de media cuando han llegado a Arenberg tenían que pasar factura, y se ha visto claro cuando ningún grupo era ya capaz de recortarle tiempo al solitario Van Baarle. Victoria merecida de INEOS que lo tuvo mas claro que nadie y puso toda la carne en el asador desde el ppio.

    PD. Por cosas de la rapidez: el dúo Lampaert-Mohoric es BELGA-esloveno, y la caída del Quick es en el penúltimo tramo (el 2* de las barreras que van zigzagueando del adoquín al asfalto)

     
  4. Van Baarle ha sido el único que ha atacado en el momento justo. Van Aert centró la atención con unos cuantos arreones previos que hicieron que todos le fuesen a rueda, y Mohoric iba como una moto, le dió el viento en la cara más de 100 km, increíble lo de ese equipo desde el año pasado.

     
    • Ha dicho en meta que quería dedicarle la victoria a Colbrelli, pero que no ha tenido la misma suerte que tuvo el italiano hace meses, dando a entender que si no llega a ser por el pinchazo llegaba…(yo también lo creo)

       
  5. Más datos… El Intermarché ha metido a 6 corredores entre los 23 primeros (6!!!), han acabado roubaix los 7 (el único equipo que lo ha conseguido).

    El trek, por ejemplo, sólo ha acabado 1 de sus 7 corredores.

     
  6. Me alegro muchísimo por la victoria de Van Baarle. No es un campeón como tal, ya que no tiene nada de sprint, pero sí es uno de los mejores gregarios del mundo y como tal hay que reconocerlo.
    Y suscribo lo escrito en el decimoquinto párrafo.

     
    • Van Aert ha palmado una Roubaix por su sempieterno miedo a Van der Poel. Es increíble que aún corra las carreras más pendiente del neerlandés que de su fuerza, más aún cuando hoy se ha visto desde muy pronto que Van der Poel no tenía fuerza. Van Aert sale de una primavera que parecia que iba a dominar con puño de hierro con la Het Volk. De la de hoy se va a arrepentir de esta mucho tiempo.

      Gloria a Van Baarle. Ha sido un digno ganador de una Roubaix maravillosa, con todos a palos desde las 12 de la mañana. No hace falta lluvia para ver espectáculo. Y hoy ha quedado clarísimo.

      Un saludo a todos.

       
      • La Roubaix ha sido muy buena, mucho mejor que la del año pasado, con muchas alternativas.

        Van Aert ha ganado también Harelbeke. Son dos clásicas belgas en un mismo año, las tiene ya todas (incluyendo el nacional) salvo Flandes. Ha sido segundo en esa carrera, en Roubaix, en Mundial, en JJ.OO. No se que más quereis, está dando muchísimo más de lo que se podía esperar cuando se cayó de la bicicleta en su primera Strade Bianche.

         
        • Ah, bueno se me olvidaba Harelbeke, es verdad. Fallo mío. Es buena primavera sin duda, más aun con su ausencia de Flandes.

          Pero hoy, siendo el más fuerte (o como mínimo tan fuerte como Van Baarle), se le va el corte bueno por estar pendiente de un Van der Poel al que se le veía hacía una hora que no iba. Y luego a perseguir, claro. Es increíble que le siga pasando. Y es una crítica que le hago a un ciclista que me encanta, Sergio. Valoro todo eso que enumeras y mucho más de él.

           
        • Pues yo creo que es al reves, y en las pocas veces que se enfrentaron ambos esta temporada, asi lo ha demostrado. No se que mas se le puede exigir a Van Aert, yo despues del segundo pinchazo pensaba que tiraria la toalla y todavia volvio a remontar y disputo la prueba hasta el ultimo metro.

           
  7. Se me ha publicado el comentario en una reply. No quería meterlo ahí.

    Disculpas a todos.

     
  8. Cuando he visto que iban a mas de 45 por los tramos adoquinados.. ciclismo que cambia total.

    Está claro que el wanty deberia ser world tour jejejeje.. Vaya PR se han mandado.

    Merecido ganador Van Baarle, ha sido el mas listo.

    En cuanto a MvDP menuda diva.. ¿la foto esa es de hoy?. Ha llegado y sobrepasado el nivel Virenque totalmente. “Muy profesional” que decían en Airbag.

     
  9. Bien. Ha ganado, en la carrera donde se marcan las diferencias en las piedras, el mas fuerte en el adoquin.

    Mal. Parece que Ineos, al darse cuenta que no va a poder con Eslovenia, se haya decidido que es mas facil ser mejor que los *belgas*.

    Raro,lo del wanty, si bien cualquiera de sus top 6 podria haber hecho ese puesto (+/-) que lo hagan los 6…..

     
  10. Me alegro mucho por Küng, premio bien merecido para alguien que siempre da la cara y es muy sabedor de sus cualidades.

    Por cierto, viendo los Sky todo el día adelante, me he acordado de Gianni Moscon y cómo acabó cuarto el año pasado… Hoy no ha corrido y parece que el Coronavirus le ha pasado factura ya que tampoco ha acabado ninguna de las cuatro últimas clásicas de primavera en las que ha participado (https://www.wielerflits.be/nieuws/worstelende-gianni-moscon-zet-punt-achter-klassiek-voorjaar/).

     
  11. Sergio muchas gracias por el post como siempre. Más allá de ser la más rápida de la historia ( ciclismo que cambia) no creo que sea una edición que merezca un capítulo aparte cuando se escriban las memorias de este monumento.
    Debo reconocer que está muy lejos de mí simpatía el ineos ( equipo científico) ,pero nobleza obliga, si un mérito le reconozco es correr a ganar, ir a por la victoria sin esperar que está caiga del cielo.
    Coincido en que hubiera sido muy difícil que capturaran a Mohoric si no era por el pinchazo.
    Por último,vivo en un país donde cada vez que un jugador tiene 3 partidos buenos , nació el nuevo Maradona. Nos quisieron convencer de la llegada de un nuevo Merckx con la aparición de Remco ( sin palabras). Y con el dúo Van der Poel- Van Aert , ya teníamos a Boonen y Cancellara…
    Tanto Mathieu como Wout son dos extraordinarios ciclistas , pero no dejemos que el árbol nos tape el bosque, nunca llegaran a ganar ni cerca lo que han ganado esos dos mounstros.
    En esto último debo reconocer que tenías toda la razón .

     
  12. El lujo de Braislford es poder tener a corredores como Thomas, Van Baarle, Martinez, Ganna o Kwiatkowski que un dia te ganan una carrera y al siguiente tiran del peloton a 200 km de meta sin montar una rabieta por no ser jefes de filas. Los equipos se construyen con profesionales serios, no con familias y chiquillos. Jumbo va por el mismo camino de Ineos con Van Aert, Roglic, Vingegaard, Teunissen y Laporte.

    Me alegro por Van Baarle, un corredorazo.

     
    • El lujo de Braislford es poder tener todo lo que quiere con un presupuesto galáctico. Démosle el Burgos BH y a ver qué consigue…

       
  13. Poco decir de la Roubaix hasta que no la vea en diferido. Solo destacar al funcionario de Sigüenza que ha creado el recorrido, que carga contra proyectos faraónicos que terminan en nada y que incluso alerta contra la masificación. «En 2020, el año de la pandemia, un restaurante me comentó que el 80% de su facturación había venido de público de Montañas vacías, también un albergue me habló del 50% de sus visitantes… Hay zonas del recorrido en las que nunca habían visto a un solo turista, ni senderistas, ni moteros, ni nada, y ahora de repente ven a americanos con bicis raras». Un grande este Ernesto Pastor.

     
      • Te puedo decir que bajísimas, conozco muy bien la parte turolense de la zona. No hay ni cuatro gatos. Un paraíso para los amantes de la vida tranquila.
        Respecto a las carreteras, es verdad que el tráfico rodado es minimo, pero también que algunas (Alobras) son estrechísimas, 4-5 metros: para cruzarse un turismo y un ciclista, ambos deben aminorar bastante la velocidad. Eso supone riesgo de accidentes en curvas sin visibilidad, si alguna de las dos partes va más deprisa de lo debido. Y curvas de esas ha muchas. Yo voy en verano con bastante miedo.
        Casi mejor recomendar de la zona las pistas de tierra para BTT, y no tanto las carreteras asfaltadas.

         
    • De acuerdo contigo en destacar el proyecto de Montañas Vacías. Reconozco que me reconforta ver que hay otros “locos” como yo a los que nos gusta pedalear por zonas del interior prácticamente vacías y que no son los típicos lugares de los que hablan todas las webs de ciclismo y cicloturismo.

      Por cierto, lo de “Laponia española” me rechina. No entiendo la necesidad de hacer esas comparaciones.

       
  14. Pues yo creo que esta Roubaix cambia por completo el palmarés de van Baarle. El segundo puesto del mundial ni siquiera es una victoria. No está mal, pero es algo que tienen también Kolobnev o Spruch. La diferencia entre ganar una gran carrera y ser el segundo es abismal.

    Me alegro por él, está claro que es un gran ciclista, pero el rendimiento ha sido sobrehumano como pocas veces he visto. No es que haya hecho varios ataques, que se haya repuesto de un pinchazo y haya machacado a todos sus rivales en el pavés, sino que en ningún momento paró de sacar tiempo. Hay un momento que la realización pone la velocidad a la que iba cada grupo (se entiende que es relativo ya que mide la velocidad de la moto) y van Baarle iba a 50 por hora con 250 kilómetros encima, y los otros a relevos ni pasaban de los 45. Una animalada, por mucho que sea aproximado. Les ha sacado a todos una barbaridad en los últimos kilómetros.

    Parece una teatralización del Ineos. Parece que tras un inicio a medio gas, noqueados por el accidente de Bernal, han llegado “mejoras” para la primavera. Brailsford en meta haciendo de Matxin como nunca se le había visto, hasta sorprende a van Baarle.

    Iba a decir que, con todo esto, han sido seis horas de ciclismo muy bueno, pero es que ni a seis horas han llegado. Muy bruto. A mi la Roubaix siempre me suele gustar, aunque no pase mucho, siempre hay muchos grupitos y ataques estratégicos que vienen y van. Una carrera con personalidad propia, puede que demasiada y eso hace que no sea más abierta a todo tipo de corredores (y que permite que algunos cantamañanas vivan de rendir únicamente aquí), pero que deja buenos domingos de ciclismo.

    Un abrazo

     
    • Nick, a mí también me resultó significativamente llamativo, ver prácticamente una contrarreloj de Van Barle contra la dupla Kung-Van Aert ( nada menos ) y que la diferencia inicial (unos 30 seg ) trepara casi a los dos minutos.
      No nos tenemos que olvidar que el ineos “inventó” a Froome, y que elegía pistards británicos para transformarlos en vueltomanos.
      Sergio ,con respecto a los segundos puestos, los que te leemos desde hace tiempo, nos seguimos sorprendiendo la diferencia de valor que tiene un segundo puesto de Van Barle , a uno por ejemplo de Valverde o el mismo Van der Poel.
      Saludos

       
      • No es tan difícil: Valverde o Van der Poel, ejemplos que traes, son supuestamente campeones. Van Baarle es un gregario. No es lo mismo quedar segundo en un Mundial como Spruch, que nunca ganó nada importante, que hacerlo como Cunego, que también era un campeón. Uno gana, el otro pierde. Creo que se entiende perfectamente.

         
        • Lo tuyo es doble cara de medir. Y lo sabes. Tus filias y fobias te persiguen. Eso sí, he de decir que nos entretienes y gracias por ello.

           
          • Se dice doble vara, me he explicado más allá de lo mínimamente exigible. ¿Por qué escribes en segunda persona de plural? ¿Es tan difícil entender que Van Baarle es un gregario -seis victorias de profesional con 29 años- y los demás supuestos campeones? ¿Que no es lo mismo un segundo puesto para uno educado para servir que para uno educado para ganar?

             
    • Que no se nos olvide que Van Baarle el año pasado también tuvo un rendimiento excepcional en A través de Flandes, cuando atacó a 52km de meta para irse sólo hasta meta, teniendo por detrás un pelotón con muchos trotones.

       
      • Y que en la reciente Amstel provoca el corte del que se beneficia el ganador final, su compañero Kwiatkowski. Lo dicho: uno de los mejores corredores del pelotón, y lleva así un buen puñado de años.

         
  15. Me ha gustado la carrera y buena resolución de ma misma por parte de Van Baarle.

    Hoy no estaban de ganar los “Van” favoritos. Uno porque no tanto gas como ego y el de Jumbo tampoco hoy iba sobrado, silo ha que ver cuantos demarrajes le han hecho falta para dejar atrás al monstruito. Y para cuando lo ha conseguido ya era tarde.

    Con respecto al último suelto simplemente comentar que la misión de los periodistas parece ser la de buscar problemas donde no los hay. Han comprobado que eso vende mucho y ya es un no parar.

    Gracias por tus artículos, Sergio.

     
      • ¿Lo dices por el importante Premio recibido en 2020? Sin duda. Por otra parte, se comporta de manera menos circense en carrera y fuera de ella. Porque para “monstruito” suma todo.

         
  16. Sergio, tuviste buena vista con la vuelta de Pintus al Real Madrid ¡Vaya remontadas están encadenando en las segundas partes! Ya se sabe: La fe, el orgullo, la casta, el escudo y la leyenda.

     
  17. Victoria vaticinada por el autor de este blog. Ha sido una carrera exagerada y exageradísimos han sido los últimos 20km de Van Barlee. Aun así, espectacular, da igual como lo hagan porque nos lo pasamos bien delante de la tele. Lo que hace unos años solo estaba al alcance de los jefisimos de filas, se ha extendido a todos los demás. De los tres monumentos que llevamos resulta que el desenlace mas emocionante ha sido el de MSR porque en las otras dos ha ganado el mas fuerte. McVan der Poel es un divo pero si le quitas el postureo final y la legión de hooligans (hasta la tv le busca), verle dar pedales las 5 o 6 horas reales que duran estas carreras es un placer y el miedo que genera en los rivales tiene motivos reales, es muy, muy bueno. Una pena pero a Wout Van Aert se le pasan los años y no gana esta carrera; Sagan solo la ganó una vez. Lo dicho, Van Barlee el mejor con diferencia, 2′ mejor que el resto el día que corrieron una carrera de 7 horas en menos de 6.

     
    • Van Aert tiene 27 años, no se muy bien que es eso de “se le pasan los años” cuando todos los años está sumando en otras carreras, y que el ganador de ayer tiene 29 años.

       
      • Van Aert es un ciclista espectacular y la Paris-Roubaix es especial pero complicada; ver como en los dos últimos años, estando en plenitud (a pesar del covid), se le ha escapado la victoria, es desasosegante. Si las carreras se disputan como debe ser, siempre son bonitas y da igual quien las gane, pero todos tenemos a nuestros favoritos y a mi Van Aert me priva. Tal vez me equivoque y con un poco de suerte encadene 2 o 3 victorias en los próximos años, Roubaix es Roubaix. En cualquier caso, efectivamente, con 27 años tiene un palmares bueno y amplio y siempre corre para ganar.

         
  18. Creo, que al igual que en Flandes el más fuerte fue Pogacar, hoy el más fuerte ha sido Mohoric. Ha dado una auténtica exhibición atacando desde muy lejos y tirando como una bestia sin pedir un relevo. De todas formas me alegro de la victoria de Van Baarle, es un corredor inteligente que sabe leer bien las carrerasy estuvo también elmuy fuerte en los tramos de pavé. También se mueve inteligentemente Stuyven del que me dio pena su avería mecánica que le privó de estar más adelante. A veces pienso qué palmarés tendría Stuyven de haber estado en un INEOS, Jumbo o QuickStep.

    Como bien dicen más arriba, muchos pensaban que de 2 años a esta parte se iban a repartir casi todas las clasicas entre Van Aert, Van Der Poel, Pidcock, Pogacar… y la realidad es que están pescando carreras importantes gente más veterana que se esta sabiendo mover bien: Colbrelli, Stuyven, Mohoric, Van Baarle, Kwiatkowski… Luego las clasicas están siendo más abiertos que años atrás.

     
  19. Viendo las salvajadas de muchos espectadores, la del señor que provoca la caída de Lampaert me parece disculpable.

     
      • Es poco prudente, pero por lo menos estaba animando mientras miraba la carrera, no cómo la gilipollas de la etapa inicial del Tour con el cartel mirando a cámara.

         
        • No se, establecer una gradación aquí…nunca nadie, ni ningún objeto, puede estar cerca de un ciclista y de su lugar de paso, incluyendo el más imprevisible

           
          • Es necesario que el público mantenga una distancia (irrespetada ligeramente por el señor que hace caer a Lampaert), pero los ciclistas asumen riesgos adicionales al tomar los extremos de la calzada que tienen menos empedrado. Que igual es fácil decirlo desde un teclado, pero no me termina de cuadrar eso de ver a los corredores en Flandes y Roubaix evitando los adoquines, aún menos el verlos haciendo el zigzagueo de Van Aert y otros en las zonas de separadores amarillos

             
    • No sé si hayan visto la caída de Bouhanni de la cual habla, esa en el Tour de Turquía. Había un video de twitter, que publicarón hasta en la web de l’Equipe, pero que desapareció poco tiempo despues.

      No se puede caída más tonta, más escandalosa. Hay un peatón andando en la carratera, dando la espalda al peloton. ¿Iba el chavo drogado, ebrio? Esta en el medio de la calle cuando llega el peloton a los 60km/h por horas, sin que nadie reaccione, y se tira una decena de corredores al suelo. De hecho, no tuve noticias de éste hombre, tuvo que ser muy lastimado también.

      Nunca había visto esto antes.

       
      • Es el Tour de Turquía, también hay vídeos del pelotón atravesando un bosque de pivotes, la continua gravilla en los bordes de las carreteras…yo solo veo resúmenes de esa carrera, y año tras año pasan cosas así.

         
  20. La resurrección de Ineos en plena Semana Santa… Con esta dinámica, el Giro cae seguro, y Pogacar debería empezar a ponerse un poco nervioso para el Tour.

     
    • Si nadie te adelanta en carreras de verdad en años ..poco miedo puede tener Pogacar al Inneos. El Giro parece el consuelo realista del Inneos, un equipo diseñado para ganar el Tour, pero…hay que tener al mejor vueltomano y desde que Froome no esta…ya no lo tienen. Asi que el Giro o mucha casualidad en el Tour. Pogacar lo sabe y duerme a pierna suelta.

       
  21. A mi personalmente me da pena ver así al Lotto Belga. Gilbert su mejor corredor:

    30 GILBERT Philippe Lotto Soudal 4:47
    59 BEULLENS Cedric Lotto Soudal 15:28
    60 KLUGE Roger Lotto Soudal 15:28
    61 VAN MOER Brent Lotto Soudal 15:28
    DNF GRIGNARD Sébastien Lotto Soudal
    DNF VERMEERSCH Florian Lotto Soudal
    OTL CAMPENAERTS Victor Lotto Soudal 28:29

     
    • Es lo que hacen, año tras año, en todas la campaña del norte, con la excepción de Gilbert en 2011. Año tras año, fíjate bien.

       
        • Se disputó en octubre, y ese resultado se explica por que si no, el Lotto perdía la categoría WT. Como puse en el post del día, a ver que es de Veermersch. Y, aunque fuese como tu dices -un Lotto haciendo un resultado en primavera-, sería una gota en un inmenso oceáno de décadas sin hacer nada de nada.

           
  22. Cuando hace dos semanas hablaba de “uno o dos victorias reseñables” (http://ciclismo2005.com/2022/04/exhibicion-inutil-de-pogacar/#comment-150267) estaba pensando en una Gante – Wevelgem o similar, no en un monumento y de la forma que lo ha ganado.

    Lectura táctica perfecta -como siempre-, anticipándose atacando en tramos duros, pero no necesariamente en los más marcados (no como Flecha, que lo intentaba en sitios más predecibles). Y además ha sido el más fuerte hasta un extremo algo marciano, porque en los útlimos km ha abierto hueco sobre un Küng y van Aert, que andan mucho e iban a relevos.

    Aparte de ser un monumento es como ha ganado. Esto le deja por encima, no solo de Hincapie, sino de gente como Vanmarcke, Flecha, Langeveld… que podrían haber ganado algo así, pero nunca con esta autoridad.

     
    • Es casi sacrílego traer el nombre de Flecha aquí…siempre fue un fracasado, lleno de rencor y amargura, incluyendo el momento más memorable de su carrera, cuando aplaudió irónicamente a Hushvod por disputar el sprint por el segundo puesto en una Roubaix. El otro momento memorable, el día del atropello en el Tour, lo supo explotar durante años.

      Una persona repugnante, campeón de nada -solo ganó una carrera en sus cuatro años en Rabobank, el último año y en octubre- y que comparado con Van Baarle queda como lo que realmente siempre fue: un pigmeo.

       
      • Creo que viene a cuento porque Flecha era el líder en las clásicas del norte del Sky en 2010, el equivalente a van Baarle doce años atrás (por el camino ha habido algún otro invento como el pistero reconvertido Stannard, hasta que han conseguido tachar la carrera de la lista de pendientes).

        Además, pensando en corredores de segundo nivel en Roubaix durante 9 años seguidos -de los que hacen entre los 10 primeros siempre y tiene algún podio-, está ahí con esos otros dos que mencionaba.

        Pero, sobre todo, hacía la comparación porque, en claro contraste con van Baarle, era un corredor previsible y muy limitado tácticamente. Lo cual seguramente explica su palmarés y el perfil psicológico que describes.

         
        • Flecha fue el “líder” -más bien la presencia- del Sky cuando el Sky no era el Sky. El equipo de 2010 y 2011 no tiene nada que ver con el de 2012 en adelante, aunque ya intentase serlo con la contratación del doctor Leinders del Rabobank. Tras tres años, el corredor español se fue al Vacansoleil.

           
  23. Totalmente de acuerdo. Van Baarle parecía Cancellara, Dani Martinez a Sean Kelly el otro día. Si la mandanga primaveral da estas mejoras, veremos a ver en julio. Ni Pogacar podrá con 8 INEOS así.

     
    • Tranquilos todos que en mi teoría del “tanto pagas tanto ganas” de la uci con los equipos, si ineos se lleva el giro el tour será para el uae (salvo caida de pogacar) sin que el ineos oponga resistencia alguna (como el año pasado).

      Y todos contentos…

       
  24. Los caminos al Zakarin son variados, pero Mohoric no entiende de sutilezas y casi hace algo más bruto que Colbrelli el año pasado para no quedarse a las puertas del galardón, como le pasó a su compañero.

     
  25. Comprendo que no atraiga el tema de las novedades mecánicas, pero en esta ocasión, aparte de la casualidad de que se repita la marca de neumaticos de 2021, la diferencia o al menos gran rendimiento puede explicar tanto la diferencia en velocidad como incluso la dificultad de los Jumbo-Visma (externamente se diferencian por el color en los modelos que se usaron, donde creo que Marianne Vos, que no corrio por Covid, puso una foto con “lo que sea” con flancos negros en el reconocimiento del dia antes). Por ello creo que es mejor usar la palabra “tubular” siempre, quizá la palabra francesa (“boyaux”) sea adecuada para este elemento entrañable… y en claro retroceso, por suerte para los que nos gusta el ciclismo por firmes irregulares.

     
    • Jo, pues no creo que atraiga mucho más con lo que cuentas. También dijeron que la caída de Moscon fue por llevar muy hinchada la rueda, y mira que ha sido dura la caida que todavía no se ha recuperado…

      Y descuida, aquí siempre se usará “tubular”.

       
      • Algunos medios hablaban del tubular hinchable y deshinchable de DSM que podría marcar la diferencia; y al final… nada de nada…

         
        • Los mismos que difundieron esa gilipollez, porque viven de difundir esas tonterías, avisaron antes de la carrera que finalmente nadie se atrevió a salir con eso.

           
  26. Uno de esos días para disfrutar enarcando la ceja -lo típico, vamos-, Van Baarle es un corredorazo que llevaba tiempo coqueteando con un triunfo así y la carrera fue entretenidísima, pero ambas cosas derivaron fundamentalmente de una exhibición colectiva abusiva por parte del Ineos -y bueno, una individual bastante heavy de Mohoric también-. Tremendo cómo vienen chutando los ingleses estas semanas, no sé si estoy en el punto de considerar su bloque como tal un favorito al Tour al nivel de los eslovenos, pero todo se andará.

    Brailsford no pudo ocultar, creo, que Roubaix era una carrera de la que él y, por extensión, el público británico llevaban tiempo encaprichados, como demostraron en su día intentando hacer ganar a Wiggins o aplicando las marginal gains más extremas a Stannard para convertirlo en un clasicómano con posibles. El día estaba marcado en rojo -sangre-.

    A todo esto, y hablando de equipos con rendimientos llamativos, se nos va acabando la campaña primaveral de clásicas y la lista de victorias del omnipresente Quick Step se limita a la Kuurne de Jakobsen. Para mí sin duda una de las historias de lo que va de 2022.

     
  27. Buenas tardes Sergio.
    Hace años coincidí con Van Barlee en juniors. Era la sombra de Stuyven y Jungels en cuánto a rush final, habilidad que te da todo o te da nada en esas categorías, pero en sus pocas carreras en españa se le veía algo que a los otros dos, mucho más sobrados de motor por entonces, no tenían en esas edades tan precoces.
    A día de hoy, está más que demostrado que la clase que atesora el holandés va mucho más allá de tener piernas. Es de los más intelgientes que hay en el pelotón y aquí lo viste muy pronto.
    Un corredor que a mi, personalmente, me ensancha el palmarés de la Roubaix, nadie le ha regalado nada y siempre está ahí cuando se le espera. Solo por eso, edición más que aprobada por lo que a mi respecta y alegría de verlo hacer historia.

    Los favoritos me dieron vergüenza ajena. El nieto por su naufragio en la que era su “carrera ideal” y en la que se cambió los papeles de caballo desbocado sin nada que perder. Toda su carrera me pareció pésima, incluso su resultado.
    El belga me causó el efecto contrario a sus palmeros. Me ha sobrado esta exibición no-creible de tener dos puntos por encima de todos los demás después de confinarse una semana y tener síntomas. Siempre me ha gustado por ser un tio sincero e ir con las cosas claras por delante, pero para mi esto ha sido un patinazo “si va será de gregario, es una incognita…”

    Por último, creo que a todos nos cansa ya este hype tan eterno en el que parece que para los comentaristas solo salen a correr 3 o 4 corredores, y si alguno fuera de ese grupo crea ilusión de posibilidades, se banca en su contra. Asco.

     
      • No le des más importancia,son expresiones pasajeras como aquella tan reveladora de quien lo decía: “al palco”. ¿Quien la usa ahora? Por cierto, aquí jamás se usó.

         
  28. A los haters y los ansiosos con Van Aert creo que es bueno recordarles (asumo que no todos son tan maduritos como yo) que Museew, uno de los indiscutibles mitos flamencos de siempre, ganó su primer Flandes (primer Monumento) a la edad de 27 años. Hasta entonces solamente tenía un par de etapas en el Tour, Harelbeke y Zurich (qué gran pérdida en el calendario). Ganó su primera Roubaix a los 30.

     
  29. Lo que más me ha sorprendido es lo de Brailsford y coincido con tu análisis 100%. Es oportunista estar ahí y más si cabe con un corredor que no tiene asegurada la continuidad en el equipo (según parece no quieren pagar lo que él pide) y además es sorprendete ver a Brailsford ahí pues desde hace un tiempo ya no tiene un rol tan en el día a día de las carreras.

     
  30. Espero tan poco de la París-Roubaix que la edición de este 2022 me ha gustado bastante, sin necesidad de la lluvia y el barro que algunos aman tanto.

    La exhibición de Van Baarle tendría la categoría de histórica si la hubiera hecho Cancellara, pero el nombre importa mucho para el gran público, y De Andrés lo demostró en la retrasmisión, no en vano, el neerlandés viene de hacer unos años muy buenos, y no sólo por los resultados. Van Aert es un ciclista de época y hay que ser muy iluso para tener en cuenta a Mohoric en este tipo de carreras, lleva un lustro demostrando que en esto se mueve bien, y encima con la gasolina Bahréin.

    Ritmo, distancia, movimientos, esta edición ha estado muy bien, y no es lo habitual.

     
  31. El Ineos de la P-R del pasado domingo con todo el equipo en cabeza me recordó al Festina pre EPO en el Tour con siete componentes escapados, creo que en una etapa de los Vosgos.

     
    • En 1997, victoria de Didier Rous. Hizo una última semana de órdago, con victorias de Stephens, Virenque haciendo entre los tres primeros en varias etapas consecutivas -incluyendo al sprint-….

       
  32. Hola!en primer lugar,daros la enhorabuena a todos por vuestros comentarios,y en especial a Sergio que acertó con van Bajarle. No nos olvidemos que los dos monstruos, ahí han estado. El nietisimo top ten, teniendo un mal día, y cierra con el tour de Flandes en la saca. El otro, segundo(siempre que corre a la contra,);y con dos clásicas en el zurrón. El otro monstruo ha sido mohoric,pese a la “gasolina Bahrein”. Desde mi punto de vista “globero”;es una pasada que se corra a 45 de media, porque al final es cuestión de dar pedales. Yo tengo 3 bicis,y el día que voy bien,con mi Zeus que tiene 25 años,destrozo a mi grupera de mis queridos colegas,y el día que no voy,con mi bici nueva Aero,las paso putas y me quedo. Total,lo dicho, hay que dar pedales. Sorpresa agradable lo de pello Bilbao. Un abrazo a todos!👏👏👏👏

     
  33. Van Baarle (puto corrector). Aprovecho para decir, que lo de Bilbao, es un tío que va a más cada temporada;y si era cuestión de corregir la pedalada,pues mira, ahí está… pienso que es admirable lo que hacen todos

     
    • Impresionante. Y con maillot de manga larga cuando todos van con manga corta en un día espléndido en Valonia. Que fortuna tuvo el jurado del Premio Zakarin™

       
    • Es que es un tema extinguido por sí mismo; en profesionales, en carreras así, es un suicidio. Habrá que preguntar al abreculos de Palomar que opina de los frenos de disco [lo que me diga la industria]

       
  34. Lo del viento es verdad, nosotros hicimos la carrera de juniors q terminaba dos hs antes que la WT y se hizo mas de 42 de promedio haciendo los ultimos 17tramos de pave. Y con 52×14 de multiplicacion.

     
  35. La Momia Murciana casi justifica toda la temporada de un plumazo. Hay que reconocer que mantiene un nivel muy fuera de lo normal con 42 años.

     
    • Me respondo a mi mismo: ojo con Valverde en la Vuelta. Si Perico y Contador tuvieron su paseo triunfal de 3 semanas, el tambien quiere el suyo. Creo que va a enfocar toda su temporada en hacer una gran Vuelta y ojo, que la hara!

       

Leave a Reply to Gargamel Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *