Con el mismo entusiasmo que ver la crecer la hierba y con el mismo entusiasmo que leer las propuestas de reforma política. Así empieza la Itzulia 2022, con una participación mediocre y un recorrido barato, donde han minimizado la crono para que haya emoción tipo Guillén hasta la última etapa. Sí, la de Arrate.
La crono de este año, el primer día, se acaba de disputar sobre el poco selectivo recorrido de 7´ 5 km., una Vuelta a Hondarribia que era un pequeño resumen de lo que es esta carrera: etapas cortas, callejones estrechos, mucho público, un poco de costa, un poco de montaña, mucho de nada. Ha pasado lo que mejor que le puede pasar a la carrera: ha ganado Roglic, que viene a defender su título y, de paso, igualar a Tony Rominger y Sean Kelly con tres victorias finales.
No es casual que sean esos dos corredores, muy favorecidos porque militaron en equipos españoles y estaban obligados a disputar la carrera. Roglic no: viene porque quiere, y honra esta carrera de la misma manera que honra la Vuelta a España, donde también comparte victoria con el irlandés y el suizo.
Y no es casual porque ambos pasan por ser un buen ejemplo de corredores que se han forjado un palmarés entre los mejores de la historia del ciclismo (Rominger top-20, Kelly top-10), sin haber ganado jamás el Tour de Francia. Como Roglic, que viendo la primavera de Pogacar se habrá hecho ya a la idea de que jamás ganará la carrera francesa, mientras va sumando carreras de prestigio año tras año, con porcentajes de éxito/participación dignos de un robot.
Es Roglic, y no otro, el que añade relevancia a la Itzulia. Está Alaphilippe como campeón del mundo, pero no compite desde Tirreno y su estado de forma dista de ser el óptimo (doble arcoiris, doble maldición),y no hay nadie más con empaque, palmarés, relevancia o futuro para hacer sombra al jefe de filas del Jumbo.
Darle esos atributos a Evenepoel sería excesivo. El exfutbolista viene a la carrera atraído porque no hay puertos largos de esos que tan mal digiere. Hoy, en su terreno, ha perdido la crono por 5″ ante Roglic, que tiene ya cinco victorias de etapa en la prueba, conseguidas en cuatro ediciones diferentes. ¿Dónde va a recuperar tiempo el talento al que muchos (los de siempre, no nos engañemos) bautizaban como el nuevo Merckx cuando se proclamó campeón del mundo juvenil en Innsbruck 2018?
Pues tiene nada menos que cinco etapas por delante para hacer lo que tanto asombra a sus fans. Esos ataques a 50 km. de meta que tanto prodiga en pruebas menores, sin ningún esfuerzo encadenado ni cansancio acumulado, ya se trate de Vuelta a Burgos o Vuelta a Algarve. En Tirreno, donde también fue segundo de la general durante gran parte de la prueba, ni lo intentó, pero seguro que fue todo una confusión y nadie puede dudar que en el País Vasco Evenepoel conseguirá por fin exportar al World Tour todo el talento de TDAH que acumula.
Por ejemplo, mañana mismo hay una etapa de 208 km. con final en Viana y final quebrado de encerronas; el miércoles, 180 km. hasta Amurrio con más de lo mismo; el jueves, 186 km. con final en el parque tecnológico de Zamudio subiendo antes El Vivero, que ya está gastado; el viernes 163 km. hacia Mallabia, subiendo Karabieta y una cuesta final al 10%. ¿Hace falta explicar lo del sábado? Arrate otra puta vez, con 136 km. cicloturistas subiendo esas cositas vascas llamadas Azurki, Gorla y Krabelin, que no deja de ser Arrate con otro ropaje.
Sin duda, terreno de sobra para que Evenepoel de un fuerte golpe de autoridad y gane por fin una vuelta de prestigio o, al menos, lo intente. Cinco días, cinco, tiene para hacer una de esas exhibiciones que no le salen en carreras de verdad: en el Mundial porque tenía que trabajar, en Lombardía porque se cayó, en el resto de carreras porque ni participa. Mejor oportunidad no va a tener: no hay puertos largos, no hay distancias, y apenas hay rivales.
Y, de haberlos, hoy se han quedado a un mundo de Roglic, que ha sacado 18″ a A.Yates y Vlasov, a 21″ a D.F Martínez, a 29″ a Osram Bilbao -pero volverá, ha mejorado su pedalada-, 32″ a Gaudu, 36″ a Enric Mas y 45″ a Higuita. Hay bonificaciones en meta de 10″, 6″ y 4″, quizás el mayor aliciente en muchas etapas. Ojalá Evenepoel esté atento ahí, como estuvo en el Giro 2021 disputando a cara de perro sprints intermedios a Bernal, para después quedarse en la primera montaña importante, y después pirarse para casa.
La Itzulia viene de una edición legendaria, que fue la mejor vuelta del año pasado y una de las mejores de los últimos años, pero no hace falta ser adivino para intuir que la edición de este año va a ser mucho peor. No por el ganador final, que solo podrá perder la carrera por una de sus frecuentes caídas, sino porque no tiene ningún rival: ni siquiera el Ineos, que acude con el equipo de gala para el Tour, porque el Jumbo ha arropado a su líder con Vingegaard y Kuss.
Es por eso que, más que nunca, el ciclismo necesita a Evenepoel. Ya. Ojalá este indudable talento belga, destinado a reinar durante una década, empiece esta misma semana su largo reinado. Lo de hoy en Hondarriba ha sido un accidente, menos mal que tiene cinco etapas por delante para remediarlo.
***
Solo a alguien que se le cae la baba por la comisura de los labios, a alguien que. escribe. con. muchos. puntos. porque no sabe redactar se le ocurriría un titular así. Es Gómez Peña, un esbirro de la más baja calaña del ciclismo realmente existente, y un clásico de este espacio que ahora (lean, lean el enlace) se ha contagiado del Otrora Prestigioso Periodista. Intenta dar un falso vuelo intelectual a sus nausebundas crónicas de impostura, de papel pegado, de cerumen periodístico, y no consigue engañar a nadie.
***
¿Algún gran campeón que se haya dejado retratar así? Es un monstruo de feria, no ya sin respeto alguno por la historia de este deporte centenario, sino con la más mínima educación.
Buenas, recorrido muy peligroso. No sé si has podido ver las entrevistas, pero el pobre de EITB tiene un nivel de inglés paupérrimo.
Roglic es de otro nivel, es increíble cómo compite cada carrera. Honra a la Itzulia cada vez que está por aquí.
Saludos desde la localidad del solomillazo!
¡Un saludo!
Jopé Sergio, la que has liado. Le he traducido tu post a Remco en la habitación del hotel y se ha puesto hecho una furia. Ha roto la cadena de la bici con sus propias manos, no te digo lo que dice que te hará con el tubo del sillín si te encuentra, se ha cagado en la madre que parió a los frenos de disco, en fin, le va a costar conciliar el sueño. Dice que te vas a comer esas palabras. Creo que lo has provocado demasiado. ¿No podías hacer como Jon Rivas hoy en El País y escribir una crónica “culta” al más puro estilo Arribas, con una divagación inicial previa a la etapa para ganar tiempo de redacción y exasperar al lector en vez de a los campeones?
Sin duda lo que describes casa perfectamente con el trastorno TDAH del que está diagnósticado. Algo habrá pasado con su medicación.
He ido a leer el trasunto de Jon Rivas, veo la funesta manía de Arribas de trufar sus churros con citas cultas se ha propagado rápidamente. Jon Rivas escribió durante lustros en El Mundo y jamás citó a ningún literato y cineasta. Escribió libros sobre batallitas ciclistas donde el referente más culto era Vicente Belda y, ahora, en su angosta vejez de sobrepeso y angustia por el tiempo perdido, nos suelta esas morcillas impostadas. Sin duda corresponde a una línea editorial del periódico, porque Jon Rivas es un pobre hombre de bocadillo de mortadela, Athetic de Bilbao y siestas tras la copa de vino. O botella.
Crónicas de Jon Rivas con citas literarias. Todas son de El Mundo.
https://jonjrivas.es/2022/04/03/froome-hasta-de-mentira/
https://jonjrivas.es/2022/03/28/dos-genios-y-un-despistado/
https://jonjrivas.es/2022/03/28/de-montauban-a-los-pirineos/
https://jonjrivas.es/2022/03/28/empieza-la-diversion/
https://jonjrivas.es/2022/03/28/el-calvario-de-nunca-acabar/
https://jonjrivas.es/2019/03/10/dulce-et-decorum-est/
Están en una web que recopila sus crónicas.
Gracias. He cogido dos al azar, esa de “empieza la diversión”, y cita la película Grease, no precisamente literaria ni culta; en “El calvario de nunca acabar” no hay ni una cita que no fuese relativa al ciclismo, todo lo alejado de lo literario que quieras.
En serio, no dudo de tu buena intención, pero creo que entendemos algo diferente. Por otra parte, no entiendo porque este sinvergüenza se hace una imagen de marca a su avanzada edad y cae en la vanidad de recopilar sus morcillas, como si tuviesen algún valor. Por seguir con los dos mismos ejemplos que he cogido al azar, uno es incapaz de saber quien ha ganado esa etapa, que diferencias ha habido, o qué ha pasado.
Y eso no es periodismo, es el ejercicio bobo de unos escritores frustados, de un futbolero de San Mamés de bocadillo pringoso de tortilla.
Ese es el problema de la escuela Arribas: que si alguien tiene interés en saber qué pasó en la carrera es mejor que se busque otra fuente de información. A menudo, la primera mitad de la crónica (con todos sus vericuetos mentales de los que se enorgullece el autor y que se supone buscan la complicidad con ese lector tan inteligente), está escrita o planeada con antelación. Luego la afinan un poco para que ligue con el desenlace de la carrera, sin apenas ofrecer detalles de esta.
Se nota mogollón, así como durante todos los meses previos a una gran vuelta, en cuanto se saben el recorrido, van buscando cosas culturales e históricas para ir metiendo pinceladas de color y cultura impostada. El ejemplo más lamentable fue la rata de Juan XXXX en una serie lamentable que hizo durante unos Tours, donde su bandera de enganche era la localidad de salida o llegada, y a contar batallitas o churros, tanto más da. ¿De lo que pase en la actualidad y la realidad? Ni mú.
Y ya fuera coñas, ¿acaso el ex futbolista va a ganar a Roglic? Mira que el esloveno de leyenda cultiva su gafe, pero de ahí a perder… Y por cierto, a ver qué tal lo hace Higuita, uno de los que sí han venido de la Volta. Supongo que no llegará fino.
no pasará, pero yo sí veo las opciones de Evenepoel. El ciclismo guillenizado le va mejor que el italiano o el francés… siendo tan joven también es normal. La verdad es que la Itzulia da pereza, pero ha tenido unas dos buenas últimas ediciones (aunque en 2019 la entidad de los contendientes no fuese muy allá y el último día tuvieran el escándalo de Fuglsang que todo lo tapa).
En el caso de Roglic, habiendo ganado tres vueltas y después de las guarradas que le hizo Nibali en el Giro (celebradas por los medios y los organizadores), yo veo normal que se siga preparando para el tour. Que luego te pasa como Quintana y no vas el año que el gran dominador se retira por una caída…
un abrazo y gracias por tus crónicas
La Itzulia tiene mejor cartel que la Volta a Catalunya y el recorrido es muy superior e infinitamente más bonito.
Se notan demasiado la tirria que le tienes a ciertos ciclistas, competiciones o personajes para que te tomemos de forma objetiva, así este blog es como cuando alguien visita el AS para ver a Roncero cuando pierde el Madrid. Un saludo y a ver si muestras los comentarios que no te hacen la pelota
¿Tirria a ciertos ciclistas? Sí, por supuesto. Jamás he sido de esos de “todos son unos campeones”, y concretamente opino que los ciclistas vascos están sobrerrepresentados en el pelotón. Acceden al profesionalismo por el hecho de ser vascos, y muchos de ellos no dan el más mínimo nivel. La comparación con Roncero es excesiva. Aquí salen muchos comentario que no me hacen “la pelota”, el anterior post es una buena muestra.
En cuanto a la comparación con la Volta y que el “recorrido es muy superior”, al menos en la Volta superan en varias ocasiones los mil metros de altura, hay esa cosa tan esquiva para la Itzulia que se llaman montañas, y se ven zonas tan bonitas como las que hay en el País Vasco. O sea, acaba en Barcelona y no Eibar, no se si tienes algo que decir al respecto.
Supongo que no. Aún siendo ambas carreras una repetición año tras año de los mismos sitios, lo de la Itzulia solo se puede entender desde el berroquismo y el clásico “es lo nuestro”.
Puertos duros hay, sobre todo en Navarra. Y posibilidades de hacer recorridos mas interesantes también.
¿Por qué no los ponen? No lo entiendo, salvo que impongan que Eibar tiene que ser el final y encima dejar la emoción para un puerto que tampoco da para grandes diferencias.
La itzulia ha quedado para el ciclismo de youtube que tanto se ha criticado, emoción cuando se ve la pancarta de meta. Algo que por suerte esta cambiando en otras carreras. Nada tan bonito en el ciclismo como la carrera rota cuando queda mucho para meta. Por suerte el año pasado vimos ciclismo así en la itzulia, aunque me da que con estos recorridos, tardará en repetirse
Pero es que, además, como bien comenta Sergio en el pie de foto del mapita, tendrían una ocasión de oro para reinvidicar el territorio de Euskalherria. Entre las Navarras Baja y Alta, o para no ofender a nadie, entre España y Francia hay una gran cantidad de puertos Tour.
El muy conocido Larrau, Ibañeta, Piedra de San Martín, etc.
Yo creo que la Itzulia funcionaba muy bien en los 90, estos recorridos ratoneros con etapas cortas y muchas subidas, aunque no especialmente duras ni largas, invitaban a probar más cosas.
Pero ahora yo diría que hay más igualdad y equipos que controlan mejor las carreras y este recorrido ya no hace tantas diferencias. (en general).
A mi si que me gustaba esta carrera tan nerviosa que había antes, pero ahora ya no parece que funcione.
Porque no van a Navarra a aprovechar sus puertos, porque no hay muchos dispuestos a pagar por tener metas. En Gipuzkoa y Bizkaia las localidades son mayores y muy industriales, osea tienen mucha pasta y se autopromocionan asi. En mi pueblo hubo metas varios años y es muucha pasta.
En Navarra hay también mucho dinero (tal vez más que en Gipuzkoa y Bizkaia), pero no hay interés de gastar dinero público en el ciclismo.
Las arcas publicas navarras estan infinitamente peor que las demas provincias vascas.
A ver, unos apuntes.
La itzulia es la vuelta al pais vasco, aunque navarra se puede considerar tradicionalmente y geopoliticamente una region muy unida y fusionada al pais vasco, son dos comunidades distintas. Lo que no quita para que alguna etapa o parte de ella pueda pasar por navarra, como el tour de francia va a salir de bilbao el año que viene.
En euskadi/pais vasco no hay puertos de mas de 1000 metros, apenas hay montes de mas de 1000 metros, en euskadi estamos sobrados de puertos de media montaña, puertos de segunda de entre 3 y 7 km algunos de esos puertos muy duros, que se pueden encadenar facilmente con resultados espectaculares para el ciclismo. Pero olvidaos de puertos de 15km al 7% porque no los hay pero ni de lejos, lo mas que se acerca puede ser el monte oiz con sus rampas de garaje y tramos de hormigón, no deja de ser un monte con unas antenas.
Eibar supongo que obligatoriamente tiene que ser el final de la itzulia porque parece que, relativamentd, pone mucha pasta encima de la mesa y la pone año tras año, es como paris en el tour de francia, podrian poner que acabe en toulousse el tour de francia pero no lo van a hacer nunca mientras paris siga pagando.
Aún me entra la risa recordando que los mejores resultados del Euskaltel los sacó un Asturiano.
En ese caso, te entrará más risa cuando sepas que la idea del Euskadi se le ocurre a unos vascos al ver el éxito del Clas-Cajastur, y Usabiaga, que fue un profesional mediocre en el equipo asturiano, está entre ellos.
¿Qué montañas van a poner en la vuelta al País Vasco si en el País Vasco no hay montañas?
Si hay, se llaman Orduña y Herrera. Se llaman Urkiola y de otras formas, pero ¿para qué explicartelo?
Herrera lo subirán en la Vuelta pero en sentido contrario, mucho más corto, un despropósito.
Ha terminado alguna vez en el puerto de Orduña? A mí no me suena…igual si hay que pagar por ser meta no sé a quién le tocaría, Orduña puerto es Álava y la población Bizkaia
No en las últimas décadas. En la Vuelta pasaba lo mismo, y lo subieron en 2020 con victoria de Michael Woods en una etapa muy bonita.
http://ciclismo2005.com/2020/10/mas-orduna-y-menos-arrate/
Esos 3 son de los puertos (puerto como tal, sin considerar subidas a antenas y sus rampas al 20% y de hormigón) más duros de euskadi junto a arrate y azurki, pero no dejan de ser subidas de entre 5 y 7 km y ninguna de ellas sobrepasa los 600m de desnivel.
Yo no creo que un final de etapa en ninguno de esos 3 puertos sea muy diferente a un final de etapa en Arrate.
En el enlace al post de la etapa de la Vuelta a 2020 queda bien claro que lo bonito vino después del puerto.
Pero te refieres a la fuga, los de la general creo que no se movieron por todos esos km llanos que quedaban hasta meta, ya sabes, no sea que les diese el viento en la cara (el ciclismo de hoy en día)…
Evenefoot lo mejor que puede hacer estos cinco días es observar de cerca a Roglic, a ver si se le pega algo.
No puedo estar más de acuerdo. +1000
A la Itzulia si no acuden las estrellas, las fabrica la misma Itzulia.
[Gómez Marchante asiente con la cabeza]
Es bueno el suelto de la hamburguesa, jajaja!! Yo creo que Van der Poel lee el blog…
Un saludo
Pienso en voz alta. Puede Evenepoel ganar una Lieja? Lo digo a nivel de caracteristicas y el equipo que tiene. No digo que vaya a pasar. Pero si se reconvierte un poco podría pelear alguno de los monumentos?
Puede, claro que puede. Jungels demostró, y en el mismo equipo, cómo se puede ganar esa carrera atacando desde el llano y después manteniendo un fuerte ritmo. La especialidad de Evenepoel.
Yo creo que sí puede ganar una Lieja como Jungels (aunque no me gustaría nada que ocurriera). ¿Y puede Evenepoel terminar como ha acabado Jungels? Yo creo que sí, está en el mismo equipo.
Evenepoel muy bien no va a acabar, eso lo ve cualquiera que no sea un fanboy.
Yo también lo veo.
A mi parecer están enfocando mal la carrera de Evenepoel. Es un rodador magnífico, ahí tiene sus resultados en campeonatos del mundo CRI y su victoria en la clasica de San Sebastian.
Yo no entiendo porqué se han obcecado en hacerlo corredor de grandes vueltas. De hecho, las únicas vueltas que ha ganado a día de hoy son…
Creo que podría ser un gran corredor de carreras de un día y vueltas no muy montañosas. Podría hacer un gran palmarés de esa manera.
Desconozco si su entorno tiene algún dato que no tengamos para verlo como corredor de grandes vueltas, pero a mi no me lo parece. Si bien es cierto que tiene mucho recorrido por delante, la verdad es que la montaña se le atraganta mucho.
Volviendo a los monumentos, yo creo que incuso podría disputar todos, ya no se si ganarlos.
Un saludo
De momento no parece que quieran que conozca el pavés, donde un corredor de sus características podría hacer estragos. Ellos sabrán, al fin y al cabo son quienes lo han fabricado.
Primero habría que ver si es capaz de mantenerse encima de la bici en el bosque de Arenberg, y que no le toque lluvia!
¿Pero en qué tipo de delirio se ha sacado esta gente ese mapa del País Vasco?
Quiero decir, que si hubiera alguna etapa todavía. Pero el pegote ese verde por aparentar….
Es su mapa. Es como si en el Giro te preguntas por qué ponen Cerdeña si no hay ninguna etapa en la isla, como suele ser habitual. Lo de Navarra se explica por la disposición transitoria cuarta de la Constitución, lo del País Vasco francés por ser eso, País Vasco cultural, pero al mismo tiempo no incorporan los territorios de la Baja Navarra que están en Francia. Ojalá algún día hagan una etapa por ahí, tan espectacular como la que ganó Gesink en la Vuelta 2016, pero yo ya he perdido toda esperanza de verlo en vida.
Lo que sí ponen es el Condado de Treviño. El mapa ése lo que causa es risa, mucha risa, en Francia
Coño, no me digas que te enteras ahora. Es un clásico. Me sorprende también que mucha gente está descubriendo, a raíz de la invasión de Ucrania, que muchos países tienen su versión imperial, desde Albania hasta Finlandia
Hay un post muy gracioso (o a mí me lo parece) de todos los irrendentismos del mundo. Para no poner enlaces a tweets que quizás no gusten, se puede buscar más o menos fácil en twitter (irrendentismo+súbete a la nutria).
Y hablando de irrendentismos, un dato que seguro que todos conocéis, la marca italiana de bicicletas Willier quiere decir Viva L’Italia Libera E Redenta.
No lo conocía, parece de humor. Gracias.
Sí, sí, es de humor.
Leo que Roglic ha ganado las 8 contrarrelojes que ha disputado en la península desde 2017.
Es un dato impresionante, la verdad.
Respecto a MVP, la verdad es que la foto de la hamburguesa me representa mucho y me ha arrancado una sonrisa. Las hamburguesas no deshonran al ciclismo! El solomillo si!
La única duda de esta Itzulia es si Adam Yates le va a poder pelear a Vingegaard la segunda plaza.
Evenepoel volverá a pinchar en hueso, pero él seguirá creyendo que su destino es ganar vueltas por etapas. Nos vamos a perder (o nos estamos perdiendo ya) un muy buen ciclista de clásicas por sus delirios de grandeza.
Un saludo a todos.
Veo más a Vlasov como alternativa
Pues también. Es otro que estará en esa pelea.
El último suelto retrata a la perfección lo que dije en un post anterior: si Van der Poel es un campeón, yo soy Armand Duplantis. Al ver la foto casi se me quitaron las ganas de seguir desayunando. No, no me gustan las hamburguesas… y Van der Poel menos aún.
La mala suerte de Evenepoel está en que casi todas las clásicas se corren en domingo, y ese día suele haber unos partidos de fútbol buenísimos. Además de ser el día ideal para jugar una pachanga con los amigos.
Por algo su mayor victoria es la Vuelta a Burgos, que se corre cuando aún no ha empezado la temporada balompédica;
no me sorprende nada verle en Itzulia, que termina en sábado.
Magnífico análisis. También hay que tener en cuenta que este año el Mundial es en otoño-invierno, cuando no hay carreras. En otra generación le hubiese coincidido con el Tour.
Jolín, tienes razón, qué mal redacta el tal Gómez Peña.
Esta tarde he estado inspeccionando las subidas del circuito de la etapa de mañana y, mal que bien, como un globero más he tenido que echar pie a tierra en la primera de las dos cotas que ha puesto la organización. Un kilómetro al 14% de media por una carretera descarnada que se sube a escalones, realmente duros con varios tramos que llegan al 22% y bastante estrechez, alternado con un descanso de unos pocos centenares de metros a mitad de la misma. Tras superar estos dos o tres escalones (realmente un sufrimiento para un aficionado, un cicloturista no puede disfrutar en esos porcentajes y un profesional desarrollar su potencial) sigue una bajada asfaltada realmente estrecha y revirada que lleva a la carretera por la que previamente se desvían para afrontar la primera subida y que es un sube y baja con unas vistas realmente formidables del entorno que rodea esta parte de Álava con las cumbres nevadas y que es parte de la subida más inhóspita y bonita al puerto de Peña Ángulo, bastante frecuentado por los cicloturistas de la zona. Se inicia la segunda ascension con una breve pero durisima rampa seguida por un descenso en buen estado y durante 3 kilómetros se van alternando subidas con porcentajes por encima de los dos dígitos y descensos hasta coronar en un alto al que sigue un descenso algo menos precipitado que el que hay tras la primera subida.
¿Estará el Nietísimo buscando patrocinadores en el mercado de la comida basura tras su éxito en el mercado capilar? Por lo menos con esa imagen ya no se sostiene el mito de que los ciclistas son poco menos que unos monjes que cuidan la alimentación al máximo.
Gracias por la descripción, al parecer el recorrido lo ha ideado Iñaki Isasi, que después de ser un profesional del montón y solo por el hecho de ser vasco, se subió al coche del Euskaltel tardío, ese de los griegos y marroquies.