Pogacar gracias a Matxín

De la escapada el que más lejos llegó fue Oier Lazkano, un corredor de 21 años con hechuras para superar el techo de cristal del Caja Rural. La etapa estaba dentro de los parámetros normales, con un tramo llano-paisajístico por la llanura alavesa, con sus pueblos castellanos y ninguna casa fuera de los núcleos habitados.

Esos parámetros indican que habrá una fuga, y que será neutralizada en los kilómetros finales. Es una pena que un corredor con la planta y proyección de Lazkano no intentase su aventura en un terreno más propicio, ahí donde un buen rodador -en la fuga también iba Mikkel Honoré, por ejemplo: se nota que Deceunick no tiene rematador- puede plantear un órdago al pelotón, y de vez en cuando ganar.

La fuga, con Lazkano en cabeza

Donde nunca pasará algo así es una etapa con un final tan duro como el de la montaña de Llodio descubierta hoy, una cuesta de cabras  con final en una ermita. Si todavía hubiesen bajado de nuevo para acabar en la próspera segunda ciudad alavesa (la capital, 200k habitantes; Llodio 18k, segunda ciudad por decir algo…) hubiese tenido algún interés, pero gusta el patapúm p´arriba.

Lazkano fue neutralizado cuando sus 1´89 metros no pudieron con las rampas de la subida previa, un Malkuartu que se encaraba nada más pasar por la zona nueva de la industriosa y próspera localidad alavesa, con edificios dignos de San Sebastián y rotondas con esculturas abstractas de acero cortén. La prosperidad vasca, plasmada en sitios así.

Al menos los comentaristas de la EiTB tuvieron el detalle de no hacerse ciegos y sordos antes las pancartas y pintadas que jalonaban el recorrido, y referidas a la conflictividad laboral en Tubacex, una de las industrias del sector metalúrgico que dan vida a la zona. Es mucho mejor tomar esa actitud que la que adoptan en el Ente RTVE cuando se ve algo así en la Vuelta, donde se hacen los longuis. Y ya, si algún día relacionan esos despidos con las cuatro torres de pisos que se veían en construcción, sería el nirvana.

Son apenas 5″ de presencia en televisión, e incluso menos con la horrible nueva cámara robotizada, que también fue explicada a la audiencia. Aporta poco o nada, y se pierden muchas cosas de la carrera. Como la cámara no tiene oídos ni inteligencia, si hay una caída como la del otro día de Carapaz, no se gira inmediatamente para enfocar, lo tiene que hacer un operador remoto. Siempre va a llegar tarde. En subidas estrechas como las de la Itzulia se pierde gran parte de la acción, por mucho que el realizador cambie inmediatamente al helicóptero.

Pero como es un avance tecnológico, nos lo vamos a comer. Se vio en el descenso de Malkuartu, cuando Landa intentó encabezar el grupo y casi se despeña. La cámara estaba lejísimos, tomando la distancia que coge ahora para después mantenerla todo el rato, abusando del zoom y despreciando la aberración óptica que produce. Supimos que era Landa de milagro, y porque es especialista en líos así. La imagen no ayudó mucho.

Eso hizo el descenso más tranquilo, para volver a vivir la tensión de la colocación antes de la cuesta de cabras final. Carapaz y otros corredores se desmarcaron al inicio de la ascensión, para ser rápidamente alcanzados por el primer ataque de Pogacar, con Roglic a rueda. Los dos eslovenos no entraron a relevos, y hubo reagrupamiento de favoritos. Hay muchas fuerzas, muchos buenos corredores, y estas subidas cortas y duras dan para muy poco.

Otro ataque de Pogacar volvió a tener el líder a rueda, y más tarde el resto de corredores. Se llegó a la distancia Roglic y el número uno del mundo hizo lo que se espera de él. Es curioso ver cómo la Momia Murciana intenta seguirle y acaba sentándose mirando atrás, en su gesto característico. El duelo del Tour redivivo en una oscura subida alavesa.

Tres etapas en el Tour, tres etapas en la Vuelta, y una en la Itzulia

Pogacar había ido a inspeccionar la subida bajo la recomendación de Matxín, al que agradeció en meta la victoria. Por eso se coloca tan bien en la última curva, y consigue ganar la etapa obteniendo 4″ de bonificación ante Roglic. Ese es el balance de este final en alto, donde se ha visto que Adam Yates puede ser el mismo de la Volta, pero no tiene los mismos rivales, y que McNulty todavía no puede estar con los mejores en estas pendientes.

Es dudoso que antes de Arrate pueda pasar algo. Los dos corredores más fuertes de la carrera han confirmado lo que se esperaba de ellos, y la Itzulia 2021 pasará a la historia como un duelo esloveno donde no se espera a ningún invitado adicional. Pogacar lleva ya multitud de ataques en la carrera, con un balance de 4″ obtenidos por bonificacion. O Matxín se inventa algo como lo que hizo cuando ganó con Cobo o con Marchante, o la carrera está en manos de Roglic.

***

Terrorífica edición del GP L´Escaut, la clásica belga más barata. Gran parte del mérito ha corrido a cargo del mediocre Sam Bennet, una vergüenza de corredor que necesita ser reemplazado ya en el Deceuninck. El irlandés solo vale si le dejan a 200 metros de meta en una etapa llana y sin mucho ritmo. Es así, y se ha corroborado siempre.

En esta ocasión su equipo ha controlado la carrera, para verse superado en los últimos 500 metros por el treno en pleno del Alpecin, que ha lanzado a Philipsen -hoy Merlier no fichaba- hacia la victoria, dejando a Bennet relegado a la segunda posición, mientras su compañero Cavendish era tercero sin haber dado una sola pedalada en favor de su compañero. Y ojo que Senechal era de la partida, pero lo tuvieron trabajando todo el día.

Otro gran fracaso del Deceunick por apostar por un corredor que no da el nivel, simplemente no da el nivel exigible por equipo así. Vomitonas, empujones a sprinters letones porque es un inseguro, incapaz de subir la Cipressa,  y lloros. Así es el sprinter de 30 años.

Philipsen, que se fue del UAE porque veía que tenía poco margen ante la deriva de su equipo hacia las generales de las grandes vueltas, es un corredor ambicioso y que se labrará un gran palmarés. Ha empezado muy joven, no hay un dominador claro, y tiene mucho margen para seguir progresando. De hecho, ya ha obtenido más en el norte en 2021 que su famoso compañero de equipo, el Nietísimo.

***

Solo el medio de ultraderecha El Confidencial podría publicar un artículo así, con ocasión del 20º aniversario del exitus de Diego García. Aunque supuestamente se dirigen a “lectores influyentes” (jajajaja), los tratan como subnormales. Se ve en el nivel de sus redactores, y en el contenido de sus artículos; este, en concreto, una información de agencia sin ninguna matización:

García tenía un historial médico impecable y se beneficiaba, como el resto de los maratonistas de elite españoles, de un seguimiento científico a cargo de expertos en el que nunca se había detectado la menor anomalía física

Tampoco Fermín Cacho, que intentó el salto a la maratón por aquellos años, había tenido nunca una anomalía física, y también se beneficiaba del “seguimiento científico a cargo de expertos” (neolengua orwelliana). Después le pasó lo que le pasó, una encefalitis de lo más normal.

Dirige la sección de deporte un calvo resentido madrileño -pero con origen en una aldea gallega de hambruna y carestía, vaya que sí se nota-, que va de expertillo, y llegó a rumorear que una política local abusaba de sustancias, cuando lo que tenía era una enfermedad. Como Diego García y Fermín Cacho, vamos.

***

Un lector dejó en comentarios esta noticia, que es muy interesante y digna de traer aquí. Castro Urdiales es una pequeña población cántabra que opera a todos los efectos como un barrio más del Gran Bilbao, con servicio de bus cada media hora en las horas punta. Es una frecuencia que indica claramente la relación de dependencia y subsidiariedad.

Ahora proponen rehabilitar como Vía Verde una antigua plataforma de tren, en desuso desde 1966. Sería una forma magnífica de unir ambas poblaciones de una manera barata y con múltiples beneficios. Aunque la distancia vaya a hacer imposible el uso para desplazamientos de índole laboral, la Vía Verde será muy práctica para el turismo, porque evita el paso por Mordor-Muskiz, y permite una huida agradable y fácil de Bilbao.

Es un éxito asegurado, y probablemente no se haya planteado antes por las extrañas relaciones entre Cantabria y País Vasco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

89 thoughts on “Pogacar gracias a Matxín

    • Independientemente de la valía de los dos campeones eslovenos, estas coincidencias son las mismas que las que produjeron, por ejemplo, el dominio del fondo español en los 90 o el rendimiento deportivo Británico más recientemente. La creación y el recambio constante del Diego García de turno en el maratón español de la época me recuerda a lo que se ve en algunas factorías del ciclismo estos últimos años. Por cierto, aunque carece de importancia, Cacho se quedó en el 3000 y apenas llegó al 5000, nunca intentó su asalto al maratón porque no era factible para él, aunque siendo un jubilado se hiciera uno a ritmo muy popular.
      Muchas gracias por la producción constante, un complemento perfecto para mi desayuno diario y para el disfrute de muchos a estas alturas de año tan interesantes para el ciclismo. Un saludo

       
      • Cierto, Cacho nunca consideró el maratón hasta ahora, como popular. Lo más que se planteó fue el 5000 para Sidney y Atenas, pero no llegó.

        Y lo de los maratonianos españoles en los 90 fue un escándalo, culminado con el récord de Rey en 2006. Se batían el récord con frecuencia y ganaban maratones tan prestigiosos como Fukuoka y Londres (Londres!).

        La foto histórica de Fiz, García y Juzdado en Helsinki’94 es bonita, pero deportivamente no fue un hito. De hecho, Italia repitió el triplete en el podio en el siguiente europeo de Budapest.

         
        • Y no se olviden de Rocío Ríos, quinta en Atlanta y que después batió el record del mundo, pero era cuesta abajo…#EPOGoldenAge total. De esa época también es el record de España, a cargo de Ana Isabel Alonso. 25 años de record intocable. Una palentina que llegó a ganar en Rotterdam…

           
          • Esas que comentas junto con Mónica Pont fueron el equivalente femenino, aunque nunca llegaron al nivel de los chicos. De hecho, no obtuvieron ninguna medalla, y Rotterdam femenino era una competición menor, nada que ver con el masculino, donde se había batido el récord del mundo.

            Independientemente del factor alcayata, el maratoniano con más potencial era Fabián Roncero, que ganó en Rotterdam y se quedó cerca del récord del mundo. ¡Récord del mundo de un blanco! Ahora es impensable.

            Para quien interese, dejo un artículo de su encuentro con Marco Pantani:

            https://www.wangconnection.com/a-venti-chilometri-allora/

             
            • Buenos días,

              Disculpad que nos alejemos un poco del ciclismo.

              En mi opinión el maratoniano con mayor potencial no era Fabian Roncero ni de lejos, y es mejor morderse la lengua con su evolución fantástica. No fue un sub20 destacado ni tampoco lo fue en la categoría sub23. No pasaba más que por ser un buen actor de reparto dentro de la élite española de fondo hasta que decidió tomarse esto de otra manera. Abel Antón era con mucha diferencia el mejor de todos ellos y a la vista de los resultados, actuaciones y marcas que cosechó así fue.

              Remitiéndonos a la categoría sub23 Antón tenía 3.42.0 (1500ml), 7.57.55 (3000ml) y 13.27.95 (5000ml) mientras que Roncero como marca destacada tenía 29.59.55 (10000ml), marca que populares buenos te la hacen actualmente en 10K.

              Aparte de ello y sin contar los dos oros mundiales (Atenas 97 y Sevilla 99) en maratones comerciales Antón ganó en Berlín 96 (2h09.15) y Londres 98 (2h07.57, con un último 3.000 demoledor). Antón tiene en su haber dos “majors”, que se dice pronto. Antón duró en la élite del atletismo europeo y mundial desde 1987 (ganador supérliga europea en 10.000ml) hasta Sevilla 99 (oro mundial en maratón), 12 temporadas al máximo nivel internacional. Su primera medalla internacional fue una plata en el europeo de pista cubierta de 1989 disputado en La Haya. Roncero en cambio no tiene ningún “major” en su haber y destacó a nivel internacional desde 1997 hasta el 2001, 5 temporadas, cierto es que fueron 5 temporadas en las que se exhibió mucho aunque sin ninguna medalla internacional en ese periodo, y las medallas cuentan. Como única medalla internacional tiene una plata individual en el Europeo de Campo a través del 2002.

              Perfectamente delante de Roncero podría poner a maratonianos como Diego Garcia (plata en Helsinki 1994), Alberto Juzgado (bronce en Helsinki 1994), Alejandro Gómez (atleta muy polivalente) o Martin Fiz (Campeón mundial 95 y subcampeón en el 97, dos diplomas olímpicos en 1996 y 2000). Correr rápido está muy bien pero hacerlo donde toca y el día que toca marca la diferencia entre los que son buenos y los que son “los mejores”, vayan o no chuscados.

              Es como cuando se dice que Reyes Estévez tenía más clase que Fermín Cacho, ¿por qué? Solo hay que mirar los historiales deportivos y se sale de dudas. Los deportistas que destacan sobre los demás deben tener unas grandes condiciones físicas pero también mentales, y de esto último adolecen muchos. Y cuando todos han caído en la marmita la cabeza cuenta más que las piernas.

              Saludos,

               
              • O sea, que Roncero era un tío que volaba, pero cuando llegaban los grandes campeonatos desaparecía.

                Reyes Estévez se explica por su alopecia radical antes de cumplir los 22 años.

                 
        • ¿Que tenían en común todos ellos? El medico. Maratonianos españoles chuleando a keniatas y etíopes.

           
    • Allá por el año 2008 estuve unos días en Eslovenia y cruzando hacia Italia por un puerto me encontré la carretera bloqueada porque había una carrera ciclista. El Tour de Eslovenia me dijo uno de la organización. Había cuatro gatos mirando. Supongo que habrá cambiado algo la película al calor de estos dos.

       
      • Por la Eslovenia “occidental” se cuelan los italianos de la zona Venecia, que es limítrofe, a ganarles las carreras, en todas la categorías…

         
  1. Jaizkibel y Erlaitz ya se encadenaron en 2007. Y entonces la banda de Matxin con Cobo, Marchante y Koldo Gil ya hizo de las suyas. Erlaitz va a marcar diferencias. Hay terreno.

     
    • Koldo Gil! Madre mia! Que recuerdos! Aquella Vuelta a Suiza mano a mano con Jan Ulrich…

       
  2. Pensaba que el que casi se estampa en la bajada era Bilbao, no Landa. Cosas de tener que ver la etapa sin sonido.
    La superioridad de los eslovenos es enorme. Hacían lo que querían con los demás.
    Destacar tambien a McNulty y a Valverde. Creo que ha hecho una buena subida y ha leído muy bien el último ataque de Roglic para la etapa, pero ya le da para lo que le da.
    A Carapaz, aunque lo intenta, no se le ve fino.
    En cuanto al GP L´Escaut, he visto los 6 últimos km y ha sido genial como Alpecin en un momento le ha quitado el trenecito al Deceuncink. Han ido de sobrados y les han robado la cartera merecidamente.

     
  3. Es increíble lo de Pogacar y Roglic. Es otro deporte, otra velocidad. Es que suben rampas del 17-20% como si fueran del 8-9. Hoy si hubieran querido, le meten al 3º medio minuto o más.

    No sé cuánto le quedará a Roglic en la élite, porque no le veo yo estirando en demasía su carrera, pero estos dos nos van a regalar duelos históricos.

    Un saludo a todos.

     
  4. No es por ser malo, pero faltó añadir que Matxin le podía poner la misma cena que antes de la crono del Tour. Lo de los demás yo creo que no cantó tanto.

    La verdad es que rehabilitar ese túnel de tren puede ser un buen punto. En esta ocasión creo que han dado en el clavo.

     
  5. La tecnología siempre en pro del espectáculo, que tenga cuidado De Andrés, no lo sustituyan por un ordenador con IA. Quizá saldríamos ganando.

    Soberbios Roglic y Pogaçar

     
  6. Creo que es la primera vez que veo qu Roglic no exprime sus fuerzas hasta el último tramo.

     
  7. Leí por ahí que Roglic tiene el 54% de las etapas que corre como líder en todas las carreras que corre. Es bestial. Pienso que Pogacar intentará un “le descuento en el llano un minuto a Van der Poel” y si bien no gané la carrera sea espectacular.

     
    • Sí, sabemos que Pogacar es muy valiente y ataca de lejos para conseguir el gran botín. Roglic tiene un gran equipo y no hay mucho terreno, pero bueno.

       
  8. Que toda la emoción queda reducida a que salvo sorpresa ganen Roglic o Pogacar es muy aburrido. Seguro que en la ultima etapa , la reina, con sus 110 km podemos ver cosas…

    Ayer en el carril bici de Soto fui adelantado en 2 lugares diferentes por 2 ciclistas portadores del Maillot del blog, el ciclismo que cambia…

     
  9. Lo de los eslovenos ayer en el muro fue un autentico chorreo, son dos velocidades distintas la verdad, y eso que la participación es buenísima.

    No obstante, hoy creo hay terreno para que pasen cosas, no como en la “etapa reina”.

    Buen ritmo durante el principio de la etapa, subir fuerte Jaizkibel, para que si para en el arranque de Erlaitz hay un grupo no relativamente grande, se pueden ver persecuciones hasta meta.

    Por soñar que no quede.

    Un saludo

    P.D. Entre Bilbao y Castro, debería de haber tren (ojo que la idea de recuperar el túnel me parece buenísima), y coincido en las relaciones Cantabria – Euskadi, son rarísimas…

     
    • Por cierto, se me olvidaba, ayer se “filtraron” los recorridos de la Vuelta a Asturias.

      Son tres etapas que pueden dar bastante juego, y bastante bien tiradas al menos para mi gusto.

      – Media montaña con varios muros, y final en Pola de Elena.
      – Final abajo en Cangas de Narcea, después de pasar mil repechos y subir el Acebo.
      – Violeo + Naranco, que habrá que ver desde donde afrontan la subida final, pero puede dar juego ese encadenado.

      Aquí se puede ver: https://twitter.com/vueltasturias/status/1379669969131220994/photo/1

      Dos cosas, el “protagonista”, sobran las palabras, y luego el nombre de algunos puertos / altos, que no se dónde salen, pero bueno…

      Un saludo

       
      • Muchas gracias, si que es un cambio radical. Me alegro que por fin intenten recuperar esa prueba, sumida en un modelo agotado.

         
      • Tengo que volver a responderme, para corregir lo de “Pola de Elena”.

        Que mal suena, evidentemente me refiero a Pola de Lena. 🙂

         
    • Sí, se podría hacer un ramal con el de vía estrecha ya existente, que lamentablemente se usa poco o muy poco porque está pensado para dar servicio a cuantas más poblacioines, mejor, y sin ningún servicio express a Bilbao, que es donde todos quieren ir.

       
      • Info completa sobre el tunel en cuestion, que enlaza las vías verdes actuales:

        https://juantxubazan.com/2017/04/16/tunel-de-herreros-entre-cantabria-y-vizcaya-unir-las-vias-verdes-de-cantabria-y-de-bizkaia-por-el-tunel-de-herreros-patrimonio-cultural-y-formidable-recurso-para-fomentar-el-turismo-sostenible/

        Por cierto, la vía verde de los montes de hierro es excepcional y merece mayor difusión. Te acerca a la cara sur del sistema montañoso que es el último reducto de naturaleza sin estropear de la península, desde orduña hasta león, quizá hasta lugo (no conozco bien esa zona)

         
      • Creo que el proyecto de recuperar la línea de ferrocarril entre Muskiz y Castro Urdiales se va a terminar materializando. Son varios miles de bizkainos los que cada día circulan entre Castro y Bilbao o municipios de la margen izquierda. Reuniones entre ambos gobiernos han habido y tiene pinta de que saldrá adelante. El trazado originario creo que existe aún y retomar ese ramal descongestionaría bastante el tráfico brutal de ese tramo de la A-8. A ver, hay que ponerse en contexto para que los que no conocen la zona lo entiendan. Castro vivió un crecimiento demográfico tremendo cuando en plena burbuja inmobiliaria comprar vivienda en Bizkaia se convirtió en misión imposible. Es esa presencia bizkaina en Castro Urdiales la que molesta tanto a cántabros reaccionarios. Les debe joder bastante ver como en los bares atienden con normalidad en euskera o que haya gente que lo hable por la calle.

        Sobre lo del túnel propiamente dicho, hay una ruta verde muy chula desde el pintoresco pueblo de El Pobal que discurre en todo momento sobre y junto al cantábrico y que lleva hasta Cobaron, un barrio de Castro Urdiales. Se la recomiendo a todo el que visite la zona.

         
        • El País Vasco les queda pequeño a los vascos, por eso extienden su prosperidad a todas las regiones colindantes. Y las parejas tienen dos hijos, mientras en esas otras regiones limítrofes tiene uno, o ninguno. El futuro está claro.

           
        • Una de dos, o no sabes leer un mapa, o eres una persona malvada; ni el Pobal es un pueblo ni Cobarón es un barrio de Castro. Espero que sea la segunda. La vuelta al País Vasco está emocionante, ahora mismo está terminando la 4a etapa y no hay trenes, solo gallos dándose leña como cuando eran aficionados y se tenían que ganar la ficha.

           
          • Txusin, un poco sobrado no.
            Vale, El Pobal, barrio de Muskiz. Se que no es un pueblo propiamente dicho pero tiene el encanto de un pueblo txiki.

            Cuando mencionaba Kobaron evidentemente me he liado con Pobeña.

             
      • Sergio, no solo a Bilbao. Hay bastante gente que se desplaza desde Castro a Barakaldo bien hacia el hospital o bien hacia la zona de los centros comerciales de Barakaldo y Sestao.

        En todo caso, si, esa línea de tren está claro que la van a recuperar.

         
        • Bueno, quería poner “Gran Bilbao”. Van a la metrópoli a por bienes y servicios, como siempre se ha hecho desde los pueblos

           
      • Como aquí se habla de todo, te equivocas no es vía estrecha lo que llega actualmente a Muskiz, es “ancho ibérico”.

        Si que es línea de Cercanías ya que en realidad, es una bifurcación del acceso al puerto que comparte tráfico de mercancías con pasajeros a partir de Barakaldo.

        Como en todos lados cuecen habas, el túnel de Serantes, que da acceso al puerto, lleva pendiente de apertura desde 2013 o por ahí.

        Todo ello forma parte del gran proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), la cual se podría aprovechar en el futuro para si se prolonga como comentamos la línea de Muskiz hacia Castro, se podría aprovechar perfectamente para directos o semidirectos Castro – Abando.

        Un saludo y perdón por el offtopic 🙂

        P.D. Muy interesante el link de nickinson.

         
        • Sí, yo pensaba más en el de vía estrecha, el tren que se hizo para llevar el carbón de Palencia a Vizcaya, y que pasa no muy lejos.

          El ancho ibérico a Muskiz es bien conocido.

           
          • Venía desde León, La Robla, y destino minas de Trápaga. Una pena cómo están León y Trápaga una vez desmantelada la industria. Si los abuelos levantasen la cabeza y viesen un tren chu-chu en sus vías … desidia de país, economía del desastre. Se importa el carbón y los minerales por “falta de competitividad, ejem” y el remanente nos lo gastamos en corrupción turística. La prosperidad vasca y la española van de la mano …

             
            • Es que así funciona la economía. El Reino Unido también importaba carbón de España porque le salía más barato que sacarlo de sus minas. Si ahora sale más barato traer el carbón de Colombia, Sudáfrica o Australia, pues mejor.

               
    • Las relaciones Cantabria – Euskadi se basan en lo que comenta el autor del blog: expanden su prosperidad en zonas limítrofes.

      Asumo que a los que vivimos en Santander y asistimos a su imparable deterioro, nos frustra y nos da envidia ver que el vecino ya no sabe qué hacer con el dinero que tiene. Hasta un proyecto de equipo de F1:

      https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/interior-epsilon-euskadi-formula-millones_1_1743067.html

      “Santander, cagar y volver” que dicen por Bizkaia.

       
  10. !Qué bonita es la maniobra del último lanzador del Alpecin comiéndole la tostada a Bennet y no dejándole salir de rueda de su lanzador! Es que lo ve y hace la trayectoria perfecta.

     
      • De acuerdo! Es que el sprint se decidió con el treno para mi. Increíble como remontaron De bondt y Rickaert a quien y a Morkov, que lleva tiempo machacando y dejándose caer estorbando al resto.

        Tiene pinta tambien de que ayer podría haber sido un objetivo de Cavendish cuando firmó por quick y lo protegieron. A Morkov/Bennett les falto ese corredor antes (Sénéchal). Diría que será la última vez que apuesten así.

        Buena etapa en la itzulia hoy, creo que erlaitz romperá y no hay súper equipos para perseguir hasta meta así que creo que podremos ver alianzas y táctica!

        Euskal nafarra beti!

         
    • En directo no era fácil darse cuenta de la jugada, pero en la toma aérea se ve muy bien l. Lo acababa de decir Flecha diez segundos antes, es fácil quedarse encerrado buscando el camino más corto.

       
  11. La superioridad de los dos eslovenos es impresionante. Hubo un momento a menos de dos kilómetros a meta, en el que atacó (más bien aceleró) Landa y los dos le superaron a la vez, cada uno por un lado, al doble de velocidad. Otro nivel.

     
  12. Perdón por el off-topic, pero me apetecía comentarlo aquí. Ayer pedaleando por el carril de Colmenar, me dio por pensar: al hilo del nacionalismo vodevilesco sobre los ciclistas vascos, vasco-navarros o vascos de Navarra, me surgió la duda de quién sería actualmente el mejor ciclista madrileño.

    La verdad es que está un poco regular la cosa. Supongo que el mejor será Gonzalo Serrano, con mucha menos experiencia profesional que Verona, pero al menos una victoria como profesional.

    Del resto de madrileños continenales no tengo ni idea. No sé si los más prometedores son los hijos de Felix García Casas.

    Por cierto, en la subida a Rancajales hay una pintada que pone “Verona” que supongo habrá pintado él.

    P.D A Gonzalo me lo he encontrado alguna vez entrenando en el carril (entrenando él, claro, yo iba de paseo).

     
    • El ciclismo madrileño siempre ha sido residual. Hubo un intento de hacer algo regionalista cuando Antonio Martín y el equipo en el que corría en amateurs -ahora no recuerdo el nombre-, pero no tuvo continuidad.

       
    • Esa pintada es de hace unos años, cuando La Vuelta pasó por ahí. Hicieron 25 con su nombre en la subida para ese día, pero ésa se mantiene, a saber qué tipo de pintura es.

      Vivo ahí y me la he comido diariamente durante años.

       
  13. Yo lo de Cacho en maratón no lo recuerdo. Juraría que intentó subir alguna distancia más, 3.000 obstáculos o 5.000, pero no cuajó la cosa. Era un mediofondista de tomo y lomo, y aun dopado yo diría que el mejor que hemos tenido siempre

     
  14. Os habés fijado en los españoles por detrás de Valverde, Fraile y Bilbao? es el desierto o la nada… Hasta que tomen fuerza los Ayuso, Rodriguez o Garcia Pierna, el panorama del ciclismo español es desolador…
    Propongo nacionalizarnos eslovenos

     
    • Te olvidas de Enric Mas. Si en Bélgica, Italia o Francia tuviesen un corredor que hace 5º en el Tour y la Vuelta un mismo año, y con 25 años, le dedicaban varias portadas.

       
    • Hombre, Castroviejo no es un rematador pero no creo que le paguen mal por hacer un trabajo como suyo.

      Y olvidas a los Izagirre.

       
  15. Es curioso, pero lo que me está llamando la atención de esta carrera es la confirmación del paupérrimo rendimiento de Andrey Amador (Ineos) en todo este 2021.

    Ya veremos en qué se traduce todo esto en Julio.

     
  16. Hicieron que una cuesta de cabras, pero de cabras montesas, pareciese como bien comentan anteriormente un 8%. Que desarrollo movieron por curiosidad? Alguien lo sabe o se pudo fijar?
    Un saludo

     
  17. Por seguir con lo que decía alguien más arriba, creo que Pogacar y Roglic tendrían que repetir ambos el menú de la cena anterior a la famosa crono del Tour para que algo cambie en la general. Y luego dicen las malas lenguas 😉 que las clásicas están siendo en general una mierda, pero aquí tenemos días de competición por delante para ver si Roglic se cae, pierde color en alguna subida o gana sin inmutarse al otro mutante esloveno…

     
    • ¿Quien dice eso? Yo leo todos los comentarios antes de publicarlos y nadie lo ha dicho. Se han visto grandes pruebas este año, como A través de Flandes, una gran Sanremo, un espectacular Larciano y un no menos atractivo Laigueglia, y un Harelbeke para la memoria.

       
  18. Hace mucho, pero mucho que no decía nada aquí, pero,
    no sé, muchachos.
    Yo estoy viendo cosas sospechosas, y no me refiero a que los dos sean del mismo país, qué también.
    La forma en la que arrancan, solo vigilarse entre ellos; saben que los demás no pueden. ¿Por qué lo saben?
    Como adelantan a Landa(alguien ya lo ha apuntado). Y joder, que no es un fenómeno, pero subir, sube.
    Valverde, que ya sabemos para lo que está, aunque Sergio, tú le quites valor, es un grande (o lo era) que estaba haciendo la goma, intenta hacer una arrancada y ve como lo adelantan fumándoe un cigarro (luego llega tercero).
    Yo no me lo creo.

     
      • No te quedes solo con Valverde. Ni Froome en sus buenos tiempos tiene nada que hacer.

         
      • No entiendo, usted es el primero en descalificar y en presumir que todo aquel que pasa los 30 va en franca decadencia – todos menos Roglic, él es el único que con los años va de menos a más-, es más, entre este par de slovenos dopados sospecha del más joven y exonera de toda culpa al más viejo. Que obstinación la suya con ese corredor, es usted el único que no lo considera sospechoso, que le parece normal su salvajada de rendimiento.

         
    • Claro que hay muchas cosas raras, empezando por su amado Landa y por el viejo pícaro del Valverde. Si alguno de los dos hubiera subido en sus años mozos como están subiendo ahora tendrían cada uno por lo menos 5 grandes vueltas en su pálmares. Hoy Valverde a sus 41 y Landa a sus 32, y unos cuantos más, están subiendo mejor que nunca, eso no es normal. El doping no es exclusividad de los eslovenos.

       
      • Landa tiene el Giro 2015 como mejor momento deportivo,también de subir. Valverde la Vuelta 2006. Decir que ahora suben mejor que antes es mentir.

         
        • No señor, mejor posición no es lo mismo que mejor rendimiento. El mejor rendimiento, dado por parametros de medición objetivos como velocidad y potencia, lo están evidenciando ambos en este momento. Durante el tour pasado Landa alcanzó varios récords personales e históricos de ascensión, y la mejor relación vatios por kg de toda su carrera, y no sólo él, como 20 corredores más, incluido el payaso del Urán.

           
  19. Valverde está desarrollando los mejores vatios de su carrera a los 41. Todo un caso para la ciencia y la genética, corre más, limpio y a sus 41, que dopado y a sus 30. Que lo lleven ya a un laboratorio.

     
      • ¡Pues parece que Matxin ha vuelto a tocar las maracas y ha inventado algo! Al final, gracias a él, vamos a ver lo nunca visto: ¡Roglic teniendo que luchar por ganar el maillot amarillo el último día, en vez de por no perderlo! Y con un pistolero joven y descarado y pura fuerza bruta pegado detrás de su cogote todo el día, capaz de rematarle y sacarle más de 20 segundos. Si logra triunfar, ascenderá a la mitología de héroe olímpico en este panteón-chat-blog, que alimenta cada día cual Hefesto el gran Sergio, sabio e implacable, y cada vez más maniático, crítico. A cuyo bar acudimos los que no encontramos comentarios buenos de ciclismo en un medio de comunicación. Y si pierde Roglic, que tiene bastantes números, esperemos que Dios lo acoja en un seno y le brinde un dulce y agradable retiro. Por lo menos es un tío que ha intentado ganar siempre. Y lo empezó a demostrar en aquella etapa del Tour en el Galibier en que se deshizo por las bravas de Contador.

         
          • Piénsatelo bien Sergio. Hefesto era metalúrgico, hacia los cuadros de las bicis en la era dorada del ciclismo, no sólo la lava y el azufre. Y, aunque cojo por el arsénico con que se endurecía el bronce, estaba casado con Afrodita. Todos hemos tenido alguna lesion

             
      • Pero esa propuesta es extraordinariamente irónica y hasta de ciencia ficción. Y esa investigación la podría costear la universidad católica de Murcia. Se descubrirían así, con fondos públicos como los de Tv3 y el Procès, la superioridad genética del Homo Sportivus Murtianus sobre las del H.S. Euskaldunum. Y con Valverde corriendo a cargo de capital navarro. Y eso haría estallar por los aires Movistar con Unzue desterrado para siempre y rechazado en su propio terruño.

         
    • Que nos dejen en paz a los genetistas con tonterias y entretenimientos. Ya tenemos bastante con temas sanitarios mucho más serios.

       
  20. Si ayer fue “Pogacar gracias a Matxin”, hoy bien podría ser “McNulty gracias al conductor del Jumbo”. No te falta razón cuando en ocasiones comentas lo de que te hacen el blog solo…

     
  21. Acabo de leer el post de ayer. De hecho lo he leído dos veces, y reconozco que es complicado acertar con los pronósticos. Se agradece esa valentía para adelantar que la Itzulia era cosa de 2 y que hasta Arrate no iba a pasar nada. Es mucho más fácil escribir a posteriori, pero no tiene mérito. No entiendo mucho de ciclismo, pero que ha hecho Roglic hoy? Le vamos a echar la culpa al director, a Vinegard, o al corredor nº1 del mundo?

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *