Proclamado con aliento de largo recorrido el VI Premio Zakarin™

El jurado del Premio Zakarin™ no se ha dejado influenciar por la encuesta del blog, y ha rozado casi la unanimidad a la hora de proclamar al vencedor de su sexta edición, una cifra de todo respeto y que situa al galardón solo un escalón por debajo de las siete Sanremo de Merckx y los siete maillot verde de Sagan.

Vaya dos nombres de referencia, ¿eh? Seguro que el nuevo galardonado con uno de los premios más prestigiosos del ciclismo (¡Hayman! ¡Bettiol! ¡Zakarin!) se situará también fuera del tiempo, en la leyenda, como lo estaría El Escorial recién hecho, pero con los siglos irá adquiriendo sentido su presencia.

Es por eso que, en vista de los méritos acaecidos y acreditados durante la temporada 2020, el Jurado tiene a bien proclamar ganador del VI Premio Zakarin™ a Don:

Wout Van Aert

(buhhhh) (sonido de abucheos) (desde la bancada socialista un diputado sin identificar grita ¡Tongo!)

Parece de otra época, y lo es

Son muchos los méritos que concurren para que el corredor belga obtenga una distinción tan apreciada. El Jurado ha valorado especialmente que sea multiherramienta -hasta un punto raras veces visto en el ciclismo contemporáneo-, su exótica trayectoria, que haya vuelto de una lesión, y que su forma se haya alargado durante tres meses.  Y bueno, es belga: mientras compatriotas suyos no han llegado a sus 26 años porque se han muerto de paro cardiaco en plena carrera o durmiendo, aquí tenemos un campeonissimo capaz de ganar en todos los terrenos.

¡Y no queda tan lejos cuando se cayó de la bici por no poder subir la última cuesta de Strade Bianche! ¡Qué tiempos! El que era un arrabal del ciclismo adquiere ahora una dimensión diferente cuyo antiguo destino nos es recordado por el equipo en el que militaba.

Van Aert estuvo doce meses casi sin ponerse un dorsal, desde su caída en el Tour 2019 hasta el uno de agosto de 2020. La única excepción, la Het Volk de este año, donde fue 11º. No se sabe por qué no compitió en ninguna carrera de las que hubo antes de la emergencia, eclosión y auge del Covid-19, pero la realidad es esa: el VI Premio Zakarin va a un corredor que solo ha corrido tres meses en los últimos quince posibles.

Zidanes y Pavones, el secreto del Jumbo

¡Así es el espíritu de este Premio! ¡Qué digo! ¡Galardón, honor, trofeo, distinción! La primera carrera que corrió Van Aert fue el 1 de agosto, Stade Bianche: ganó, y está vez no venía de competir en el CX. Parecía algo lógico, dado que en los dos años anteriores había sido tercero, pero nadie podía imaginar lo que venía después.

A los cuatro días fue tercero en la Milán-Turín -solo por detrás de Demare y Ewan- y, a la semana, ganaba la Sanremo, tras haber sido el único en resistir el ataque de Alaphilippe en el Poggio, el mismo ataque que valdría al francés para ganar el Mundial.

No contento, cuatro días después tomó la salida en el extremadamente montañoso Dauphiné, con cinco etapas de cinco acabando en alto. Ahí empezó a ganar el Zakarin™: había mutado a escalador, y lo demostró ganando la primera etapa en un puerto de 5 km al 4%, con una ventaja arrolladora. El resto de la carrera estuvo tirando en la montaña de Roglic como el mejor de los escaladores.

Y lava el lactato de puta madre, cómo no

¡Bah! ¡Será cosa de un día! Pues no. En el Tour ganó dos etapas, tiró en montaña hasta el punto de destrozar al pelotón -cuando Bernal se descuelga estaba tirando el belga- y fue tercero en la etapa ganada por Kwiatkowski, la única con ataques entre favoritos (¡hasta atacaron Landa y Mas!). El chorreo fue de tal calibre que incluso pudo acabar cuarto en la cronoescalada a La Planche des Belles Filles.

Un miembro del Jurado ha reconocido que ahí ya decidió su voto. Que daba igual quien hubiese ganado esa carrera, que el Premio Zakarin™ tiene su seña de identidad y no se debe dejar deslumbrar por el oropel del Tour, o de la juventud, o de la sorpresa. Otros miembros han confesado -nunca falla el bambú debajo de las uñas- que su voto se decidió tras lo que vino después.

Van Aert fue plata en el Mundial CRI -unicamente batido por un corredor para el que idearon específicamente el circuito- y tres días después, plata también en fondo en carretera, un doblete que únicamente había conseguido en profesionales Olano e Indurain hace un cuarto de siglo. Si eso no es ser multiherramienta, no se qué otra cosa puede serlo. Si eso no le hace acreedor del Premio Zakarin, no se que será de este galardón.

La rueda de prensa tras el Premio Zakarin™

Tras saltarse la Lieja -que en todo caso, ganó un compañero de equipo- a mitad de octubre todavía tuvo fuerzas para disputar (es un decir, dado la mierda de carrera que fue) el Tour de Flandes y acabar segundo por medio tubular, una victoria que podía haber sido suya de haber corrido como se espera de un Premio Zakarin in pectore (Hayman lo ganó al ataque, igual que Gilbert, Bettiol o Simon Yates) y no como un cagón esperando prácticamente hasta la pancarta de meta.

¡Que este justo premio le sirva de acicate! ¡Que no sea una lápida en su temporada siguiente, como ha sido para los cinco que le anteceden en el honor de figurar en el elenco de distinguidos! ¡Así sea!

En cuanto a los accesit, y para alcanzar el quorum necesario, el Jurado ha tenido a bien otorgar uno de ellos a Pogacar -ganador de una etapa en la primera semana del Tour, otra en la segunda, y la crono final, en su primer Tour-, tanto por los méritos obtenidos en carrera, incluyendo sus continuos cambios de bici, como fuera de la carrera, con ese director deportivo besucón y amoroso que tiene. Además, es un accesit con la total seguridad de que algún día se convertirá en Premio Zakarin, algo que todavía no se ha visto.

El otro accesit va a Giacomo Nizzolo, otro representante eximio del ciclismo que cambia. Este año ha ganado cuatro carreras: dos etapas WT, el campeonato nacional, y el campeonato de Europa. No ganaba una prueba WT desde el año 2012 -y era la única que tenía- y en 2020 suma una etapa en Down Under y otra en París-Niza. Lo mejor es que ha seguido siendo el mismo corredor de siempre: lagunar y extremadamente sospechoso.

Quinto en Sanremo -jamás había entrado en el grupo delantero en la prueba- enlazó las victorias en el nacional y el europeo con días de diferencia. Se prometía un Tour de Francia exitoso, pero abandonó sin mayor explicación justo al empezar los Pirineos. No volvió a competir en toda la temporada, y sin que comunicase lesión alguna. Es, sin duda, el Salvatore Commesso del Siglo XXI.

Se cierra así la VI edición del prestigioso Premio Zakarin™, llamado sin duda a suceder a este blog y perpetuarse en el tiempo. Pocos dudarán de lo merecido del galardón a Wout Van Aert, que ya puede decir por ahí que el próximo año, cuando gane la clasificación por puntos de la UCI (ya dicen que prepará vueltas de una semana), ya tendrá un galardón a toda una temporada en sus vitrinas.

***

Es inútil insistir en que la muerte de Maradona sirva para lanzar un mensaje contundente sobre las drogas y sus peligros. En el ciclismo tenemos el ejemplo de Pantani o J.M Fuente, entre otros muchos: te mueres por la droga, pero eh, ahí está el mito. El puto deporte, y esta sociedad enferma.

***

El Black Friday ya es una fiesta más del capitalismo, como el Día del Padre/Madre, la Navidad y la caída del Muro de Berlín. Aprovéchalo como mejor sepas o quieras, y si te parece mal este suelto, prueba a entrar en cyclingnews.com y me cuentas…

***

Carapaz se ve logrando “grandes cosas” en el Ineos. Al parecer, está de subidón por los tres meses que ha competido en el equipo británico, y sueña veladamente con una jefatura para el Tour de Francia. Ay….

***

(Íntimamente relacionado con lo anterior) Bernal dice que tiene problemas de espalda “de siempre”, que tiene “una pierna más larga que la otra” y que todo eso le ha causado “escoliosis”. Para superar ese problema, tiene todo un “equipo de doctores” a su servicio.

Bien hubiese estado ese “equipo” antes, qué raro en el equipo “científico”, ¿eh? Qué mala pinta tiene todo esto.

***

¡Más Kickstarter! ¡Más crowdfunding! Pero no se preocupen, no es para el #maillotciclismo2005 -que está a punto de llegar a los hogares, como El Lobo-, sino para una nueva inicitiva de una luz para usuarios de bicicletas y otros medios individuales de desplazamiento.

La gran innovación, además del tamaño -nunca he entendido por qué las luces se hacen tan pequeñas- es que indica la dirección que vas a tomar con un simple movimiento de cabeza. Aprovechen además para ver lo que es un proyecto de Kickstarter hecho fetén (con sus vídeos, sus muchísimas fotos, su inglés: da envidia), porque hay gente que se lo curra mogollón.

La importancia de las luces intermitentes que indican el giro están muy claras para cualquier ciclista urbano, especialmente por aquellos vehículos que jamás las ponen. Facilitemos la labor entre todos, e indiquemos nuestros giros a otros vehículos de esta manera muy visual y eficiente.

Es un regalo ideal para estas Navidades -aunque no estará disponible hasta abril- y con la marca “hecho en Barcelona”, que explotan adecuadamente.

***

Después de tres años en la Patrulla Canina en los que apenas ha podido acabar una carrera, el argentino Sepúlveda ficha por el Androni con 29 años. Es un ciclista que puede decir con orgullo que es profesional únicamente por su nacionalidad, y porque su mero concurso en las diferentes competiciones hacen que en su país -bastante deporteadicto- se fijen en el ciclismo.

***

Medio millón de euros de “fondos europeos” para ampliar el carril-bici de Don Benito (Badajoz). Estaría bien que algún día alguno de esos iluminados que defienden la segregación, señalización y ensalzamiento de esta infraestructura se parase a pensar seriamente que no es sino otra excusa para la mamandurria y el gasto estúpido sin sentido. Pero no lo harán. Jamás. Porque son una secta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

258 thoughts on “Proclamado con aliento de largo recorrido el VI Premio Zakarin™

  1. Descacharrante Premio Zakarin, como de costumbre. Se habla mucho del gafe del post de corredores a seguir a principio de año, pero el desplome de los egregios ganadores del Zakarin después de llevarse al galardón es espectacular, entroncando perfectamente con el espíritu del ciclismo que cambia.

    Van Aert, eso sí, tiene pinta de haber venido para quedarse. No tenía dudas de su triunfo: lo de Pogacar fue una marcianada memorable y que quedará grabada en la historia, pero a fin de cuentas el belga se ha pasado tres meses con un calendario cargadísimo siendo siempre el mejor -o casi- en un amplio abanico de terrenos y uno de los mejores en todos los demás. Indiscutible reconocimiento, en mi opinión.

    Saludos

     
    • La palabra multiherramienta ha sido fundamental para otorgar el galardón. Además, lo de Pogacar y su edad tiene precedentes en la historia del ciclismo; lo de Van Aert no. Si De Vlaeminck hubiese subido así, tendría al menos uno podio en gran vuelta, y pongo ese nombre porque hasta ahora era el único realmente exitoso desde el CX a la ruta.

       
      • Bueno, ahí tambien están Pascal Richard o el propio Van der poel padre.
        El que era realmente bueno en ciclocross eta su hermano Róger de vlaeminck

         
          • Solo falta que los JJOO ocurriesen. Imaginate.

            Vencedor merecidisimo. El primer accessit lo hubiera dado yo a Matxín, como primer tecnico clasificado en el Zakarin, se lo merecía, pero casi parece detalle.

             
        • El hermano, fallecido recientemente, era Eric de Vlaemnick, durante largos ainos seleccionador nacional de ciclocross

           
      • Eso no es cierto. Roger De Vlaeminck ganó una Vuelta a Suiza y fue qunto de un Giro de los que tenían alra montaña. Escalaba muy bien cuando quería., que era casi nunca. Por otra parte, Rolf Wohlfsohl fue campeón del mundo de ciclocross y ganó una Vuelta a España, por no remontarse a Robin, ganador de un Tour y de un mundial de ciclo cross. Ser un gran especialista de ciclocross y de carretera no es de ahora

         
  2. Todo el día refrescando la página para llegar y ver que la “raza eslovena” se tiene que contentar con un accésit?
    2 de los nombrados aquí están llamados a “dominar” el Zakarin en la próxima década, con permiso de Evenepoel, quien dice que ha bajado 5 kg respecto al principio de temporada. Veremos qué se saca de la manga (o del bolsillo) para disputar el galardón más prestigioso del ciclismo.
    Lo de Carapaz líder en el Tour sería indiscutible de llegar como ganador de Giro y Vuelta, no celebrando un 2o puesto. La próxima vez, que no espere a los últimos 3 km en lugar de quejarse de la penalización por permanencia aplicada por Movistar.

     
  3. Voté al primer accesit, pero reniego de mi revisionismo y confieso que los argumentos del camarada Sergio me han parecido irrefutables, zakarinianos. Van Aert hace parecer el adjetivo estajanovista pequeño y mezquino.

    Qué recuerdos Commesso con el maillot de campeón de Italia, el que mejor distinguía siendo niño.

    Estoy impaciente por recibir mi llavero. Y lo demás.

     
  4. Acertada decisión del Jurado, aunque temo que no será del agrado de los que se decantaban por Pogacar. Yo prefiero el nombre del belga: el destello de un solo día no puede eclipsar una temporada de lucimiento constante. El joven esloveno tendrá más oportunidades de brillar, qué duda cabe, todavía es joven. En las quinielas previas se barajaban otros candidatos, entre los que sonaba con fuerza el nombre de Pello Bilbao. Desde cierta cuenta de instagram se dejó caer esa información. De haber ganado hubiese sido una campanada solo comparable al Nobel de Cela o al Oscar de Trueba.

    Echo de menos a Bernal. De haber ganado algo, su fortuito declive también hubiera sido merecedor de un accesit al menos, pues ejemplifica, como bien dicen las bases, el ciclismo que cambia.

     
    • Van Aert es un merecidísimo ganador, pero ha habido varios premios Zakarin que se han ganado en un día: Bettiol y Hayman. Y el destello de Pogacar fue para ganar el Tour. Pero bueno, lo dicho, merecido para Van Aert.

      Un saludo

       
  5. “Multiherramienta” es una noción magnífica. El tipo de concepto que todos los historiadores quieren acuñar

     
  6. Me aventuro a decir que Van Aert será el primero que gane 2 premios Zakarin. Para mi máximo favorito a ganar el año que viene. Cuando le veais en julio en el podio del Tour…

     
    • Si en 2021 hace una buena temporada como en 2019 y 2020 será la confirmación de que es un gran ciclista en progresión. Y la confirmación de que el premio Zakarin 2020 es una milonga.

       
      • ¿Por qué eso de milonga? A tí te debe parecer normal ganar la Sanremo y hacer un Tour así, o ganar dos medallas en fondo y CRI.

         
  7. Ese mechón en el tupé bien vale un Zakarin. Era mi candidato, eso sí, después de leer los post del blog de toda la temporada.
    Aunque en los últimos días reflexionaba sobre si C. Frome se merecia un Zakarin a toda su trayetoria.
    Gracias al jurado y a su presidente por un galardon tan bien adjudicado y argumentado.

    Salut!

     
  8. Siendo exagerado el rensimiento se Van aert, a mis ojos es nada, comparado con Pogacar. Y lo de Dennis en el giro… candidato zakarin 2021

     
  9. ¡Gracias, Sergio, por hacernos partícipes de la más importante efeméride del calendario internacional del ciclismo de carretera, digan lo que digan!

    (Un gazapo por si quieres corregirlo, en el tercer párrafo dice IV en lugar de VI).

     
  10. Pues me ha sorprendido en positivo el desenlace del Zakarin y convencido la enumeración de gestas dividida por la caída reciente. Solo apuntaré que el sprint que ganó el año pasado en el Tour -cuando no era ni aspirante a accesit- fue la leche y que recé por él desde mi ateísmo para que triunfara en 2020. Me pasé se ve.

    Lo de Nizzolo también ha sido una decisión WTF de este jurado tan romano 🙂

     
  11. Gracias por el post Sergio.
    Me quedo con el offtopic de Maradona. Es una auténtica vergüenza ver tantos titulares, informativos, noticias que no vienen más que a blanquear un personaje que tiene más oscuros que claros. En TVE llegaron a decir “que se le perdonaron los excesos, por lo que habdado al fútbol y por sus orígenes humildes” Esperpéntico como mínimo.

    Sobre el premio, si Evenepoel no se hubiera despeñado hubiera sido un digo rival de Van Aert.

     
  12. Supongo que la resolución del Premio Zakarin se consolida más sabiendo que Van Aert prepara la temporada de ciclocross en Girona estos días. Con todo yo veo igual de marciano a Pogacar (3 clasificaciones y una última crono empatado a tiempo en llano con Dumoulin, y aarrasando en la subida, o a Ganna reconvertido).
    También Roglic, que aunque tenga más trayectoria que el belga, ha estado entre los primeros en todas las carreras pese a haber empezado en profesionales hace 10 años.

     
      • Llegan los packs del maillot de ciclismo 2005 con su pastillero, y unos días después el Premio Zakarin hace una de las mayores exhibiciones históricas en ciclocross…casualidad?

         
  13. Merecido premio tanto para el ganador como para los accésits de esta edición, aunque me fastidia que Pello Bilbao haya quedado fuera del podio. Un corredorazo que bien podría llevarse el “maillot verde” del Premio Zakarin por la regularidad mostrada estas últimas temporadas.

    Un saludo.

     
  14. Se ha reunido la asamblea de majaras.
    Ha decidido la asamblea de majaras:
    Wout Van Aert presidente.

    Fraude electoral en el premio Zakarin!
    Exijo un recuento!

    Pogacar y Rohan Dennis estaban claramente mejor posicionados.

     
    • Dennis no ha ganado nada, hay que superar esa bola de partido.

      Pogacar será el primer corredor en pasar del accesit al Zakarin™

       
    • Que habrá hecho Dennis que Van Aert no haya hecho el día del Grand Colombier o él de La Roche sur Foron? Van Aert se merecía mil veces más el galardón que el australiano.

      @Sergio : Discrepo. El primer corredor en pasar del accesit al Zakarin será Evenepoel, sí o sí. Aqui lo dejo, y todos lo verais claramente en la meta de Saint Emilion.

       
  15. Yo voté a Van Aert y para mi es el justo vencedor, sobretodo por los motivos aquí expuestos. Un multiherramienta como él tan descarado encaja a la perfección con el premio.

     
  16. Hay que reconocer que el premio Zakarin es arriesgado a otorgarlo a corredores jóvenes, ya que pueden cogerle el gusto a ganar y se pierde uno de los valores del premio, que es el rendimiento espectacular, dar la espantada, para luego desaparecer en el fondo del pelotón.
    No se ha valorado la labor de la máquina británica, al servicio de su majestad que es INEOS, Tao Geoghegan Hart debería ser el ganador sin mucha discusión, ya que encarna, sin duda , todos los valores que hacen a este galardón uno de los más codiciados de este deporte.

     
    • Ahí ha influido que el nivel del Giro era paupérrimo. Van Aert ha ganado la Sanremo al vigente campeón -y podio constante desde hace varios años- y futuro arcoiris, y el resto de carreras a corredores semejantes.

       
      • Aún estoy alucinando con el Sprint que hace en el Mundial, hay un momento que dobla las bielas y derrapa el tubular.
        Al menos Teo debería tener un accesit, por encajar tan bien en el Ineos, que te fabrica un ganador bajo cualquier circunstancia.

         
        • En todas las carreras de ciclocross de salida te tienes q marcar un sprint de 500 m para coger posiciones sino estas vendido. Quiero decir que lo de dar zapatazos a los pedales lo hace cada 4 dias en la temporada del barro. Mientras otros hacen rodillo en su casa.

           
    • Van Aert no ha estado casi 12 meses sin correr. Participó en el mundial de ciclocros y en alguna prueba más de esta especialidad.

       
  17. A mi me parece justo ganador, Pogacar ha ganado el Tour, algo que al bueno de Ilnur le quedaba lejos, Van Aert me parece mucho más cercano a Zakarin y al resto de representantes del ciclismo que cambia.

    Aprovecho para comentar que The Economist le ha dedicado un artículo a… Galicia! No lo enlazo porque es de pago y fácil de buscar.

     
  18. Buenas a todos

    Me he reído mucho con este post y estoy totalmente de acuerdo. Van Aert es justo ganador del Zakarin. Además, fue a quien voté en la encuesta, jejeje. Su año ha sido tan marciano que encaja muy bien en los “valores” del ciclismo que cambia.

    Por cierto, Sergio, no has comentado nada sobre el fichaje de Miguel Ángel López por la Patrulla Canina. ¿Lo guardas para otro post? Yo creo que ni Movistar va a mejorar con él, ni él va a mejorar en Movistar. Parece más un fichaje con intereses comerciales que deportivos.

    Un saludo y a cuidarse

     
    • Lo comenté en un suelto, cuando empezaron los rumores. En general, dedico poca o ninguna atención a la Patrulla Canina desde hace dos años y lo de la “tricefalía”, que sirvió para que muchos juntaletras de Marca y As ocupasen páginas y páginas.

       
  19. Aberrante que Roglic no este en el podio del zakarin.
    Sin competir desde la vuelta.
    Julio, campeonato y subcampeonato esloveno.
    Agosto tour de l’ain, casi Dauphiné ( por caida) todas con etapas.
    2.en el Tour vencido por el monstruito y auténtico zakarin matxinboy pogacar y usar táctica moña jumbera.
    Con sus 2-3 etapitas.
    Septiembre mundial top ten.
    Octubre monumento a la bachata
    Y entrado noviembre vuelta a España con 4 etapas, regularidad .

    Todo en apenas 4 meses.

    Pucherazo de manual señores.

     
    • Más, teniendo en cuenta que con 5 años más empezó a montar en bicicleta despúes de Van Aert…y que comparte nacionalidad de “elegidos” con Pogacar. Porque hablando de precedentes, no sé si hay muchos de eso

       
      • En ese caso habría que inventar un premio a toda una generación de un pais llamémosle irregular en su rendimiento histórico, llámese premio Valgren o como se quiera.

        Daneses, colombianos, alemanes en su momento, ahora eslovenos… Y cuidado que llegan fuerte los portugueses.

         
  20. No se…está claro que esta nueva hornada de belgas y gente procedente del XC, ciclocross, etc…está dejando al menos el nivel a la misma altura que los mutantes del Sky procedentes de la pista del velodromo de Manchester, cuya madera africana debe de tener propiedades mágicas chamánicas que se transmiten a los que se deslizan sobre ella. Estoy expectante ante el nuevo equipo Kometa de Kontador, Basso y Yates…de ahí es posible que salga algo digno al menos de un top- ten.

     
  21. A mi modo de ver el Premio Zakarin, el Tour de Bernal, el Giro de Dennis o la subida a Montescuro de Ganna “encarnan mejor los valores del ciclismo que cambia”.

    Opinión personal: deberían primar más ciertos detalles que las victorias (que al fin y al cabo son las que están decantando este premio año tras año).

    Para mí, que un tío que es muy bueno haya estado en muy buena forma los 3 meses de una minitemporada tampoco me dice excesivamente (como su compañero Roglic del que jamás se habla).

     
    • Si Hayman hubiese quedado segundo en esa Roubaix no hubiese sido lo mismo, ni si Zakarin no hubiese ganado aquel Romandía a Froome y Quintana. La palabra “detalle” ya lo dice todo si la comparamos con “victoria”. Aquí se entrega un premio, es normal que se exija victorias

       
      • Me parece bien que se exijan victorias.

        Pero entiéndeme, es que todos nos emocionamos viendo a Bernal en el Tour emulando a aquellos Heras, Hamilton o Mayo del Tour 2004.

        O a Dennis evocando a aquel Pantani del Giro 2000.

        Y Ganna en Montescuro (que gannó)… bueno, realmente un tío de 193 cm, 80 kg, vestido de negro y cogiendo el manillar de forma tan horrorosa no tiene parecido histórico alguno.

        Ciclismo que cambia 😁

         
  22. Digno ganador , mas que nada por su gran evolucion en todos los terrenos . Al margen de todo esto, ¿Que ha sido de Gilbert? ¿Tras la caido en el tour no ha vuelto a correr no? . ¿Le veis capaz de optar a la Milan- San remo del año que viene , o creeis que entre la caida y su edad ya no le queda gasolina para nada?, es que estos dias he estado curioseando palmares de cilistas y madre mia …una bestia .

     
    • Gilbert es uno de los mejores corredores de clásicas de toda la historia, ahí está su palmarés. Yo creo que con su edad ya no está para nada.

       
  23. Me niego a que cualquier galardón ciclista no sea adjudicado a Mikel Landa.

    ¿Acaso no viste esa forma de agarrar abajo?

    Además, este año ha ganado… ehmmm…. y… estooo….

    Ya en serio, creo que el galardón no podía caer en otro corredor.

     
    • Su rendimiento no es nada sispechoso. Es es mismo de siempre mas o menos y no ha ganado nada. Eso si, es el unico corredor que ha dicho publicamente q lo quiere ganar. Fuen un twet hace algunos años. Eso es muy grande! Yo se lo daria algun año.

       
  24. Merecidísimo galardón para Van Aert. La exhibición alienígena de Pogacar en la CRI del Tour bien le podría haber valido el premio, pero ha tenido la mala suerte de cruzarse con el bueno de Wout.

    Tengo muchas ganas de saber su calendario 2021, y cómo su equipo distribuye los roles. Donde corra Roglic no habrá duda, Dumoulin tendrá que correr donde no vaya Roglic, Kruijswijk se merece su cuota y desde el equipo decían que había que ir haciendo hueco a Kuss que recogerá el relevo de los 3 anteriores. Entonces nuestro Wout liderará sin duda todo el repertorio de clásicas, eso no hay duda, pero un premio Zakarin es más especial si gana monumentos y a su vez etapas y generales allá donde vaya, como sprinter, rodador o escalador pero con la etiqueta inicial de gregario.

    Máximo favorito para ganar todo lo que corra entre Omloop y Paris Roubaix (o Lieja incluso, total es un premio Zakarin) y lo puede bordar, pero esa exagerada superioridad y su sprint puede ser una losa como pasó en el mundial donde nadie colaboraría con él. El mejor Sagan sufrió algo similar, siempre se ha hablado de su gran cantidad de 2ºs puestos, Van Aert que este año se ha salido siempre tendrá clavada la astilla de sus derrotas en Flandes, el mundial en sus 2 versiones y como equipo en el Tour.

     
  25. Ahora mismo en un bunker de Ljubljana, Milan Erzen se estará preguntando qué más tiene que hacer para llevarse este premio. Y no me cabe duda de que hará lo necesario para conseguirlo. Que sepas que parte de la responsabilidad por la salud de las futuras generaciones de Eslovenia recaerá sobre ti por este agravio histórico

     
  26. Desconozco si el carril bici de Don Benito estará bien diseñado, o si tendrá uso y mantenimiento. Conozco el caso de Alcalá de Henares: se gastaron los fondos del plan E de Zapatero para hacer una cosa delirante que no sirve para las bicicletas, le quita espacio al peatón y después no ha tenido ningún mantenimiento. Son tramos de decenas de metros, a menudo inconexos, con peligro omnipresente. Cualquier ciclista sensato va por la calzada, a mi juicio el territorio idóneo para la bici salvo casos muy puntuales de carriles realmente útiles, bien diseñados y que aportan algo a la movilidad de la ciudad. Si ahora se gastan fondos europeos en esto es porque alguien va a poner el cazo otra vez.

     
    • Totalmente de acuerdo. En Zaragoza en los últimos años se han liado a poner carriles bicis. Cuando voy por la calzada no he tenido ningún susto, pero cuando voy por los carriles no puedo decir lo mismo, cuando no es uno que te abre la puerta del coche te sale un despistao de un contenedor de basura…

       
      • En lo que va de año he tenido (con la de carretera, que la de montaña es otra cosa) tres sustos y una caída. Las cuatro fueron en carril bici. Los tres sustos el mismo día en el anillo ciclista de Madrid porque los coches que giraban y cruzaban el carril no consideraron parar.

        La caída fue en el carril bici de Colmenar (también en Madrid) cuando un usuario “pandémico” del mismo decidió cruzarse de lado a lado en el momento en el que iba a adelantarle.

        Sí, salvo en determinados casos muchas veces se va más seguro por la calzada, al menos tienes a qué atenerte.

         
  27. Mira que este blog tiene secciones fijas maravillosas, pero esta del premio Zakarin se supera año a año. Ahora sí que ha acabado la temporada de verdad. Lo bueno es que estamos ya casi en diciembre, así que se supone que el desierto será inferior y más aún con la llegada de las vacunas.

    Sobre el vencedor… nada que objetar. Ha sido tan claro y rotundo que solo queda desearle larga vida, como al resto de los vencedores de tan noble galardón.

    Un saludo a todos.

     
  28. Sin ir más lejos, en 2019 el Zakarin se decidió en un solo día.
    El rendimiento en PDBF y los antecedentes de su director bien podrían haber sido merecedores del galardón. Llegó a meter ~30s/km en subida tras 30 km de crono llana, no se veía nada parecido en un escenario tan importante desde 2008 con Riccò (aunque invirtiendo el orden). Es, sin lugar a dudas, la mayor exhibición del año. Otra cosa es que el vencedor se ha pasado toda la temporada a tope, ha valido más la constancia.
    Digamos que, simplemente, este año el nivel ha sido altísimo.

     
      • La Planche des Belles Filles, pero todos los que hablan de la marcianada de Pogacar parecen olvidar que el ganador de este magno trofeo quedó ese día cuarto.

         
      • Imagino que La Planche des Belles Filles, la verdad que se agradecería que se evite el uso cada vez mas extendido de estas abreviaturas. No creo que se ahorre mucho tiempo al escribir, dificultan la comprensión del contenido, en fin si te tomas la molestia de escribir para expresar una opinión se supone que tratas de que llegue a los que te leen y puedan comprenderlo, no me parece que tenga mucho sentido, mas allá de modas claro.
        Gracias por todo Sergio y a toda la comunidad que comenta en este espacio .
        Un saludo.

         
  29. No se le puede poner ningún pero al ganador. Lo mismo hubiera ocurrido si se lo hubiese llevado Pogacar. En mi opinión, lo más justo hubiese sido un Zakarin ex aequo.
    Me ha sorprendido el accesit a Nizzolo y no a Bilbao.

     
  30. Echo de menos un accesit, un diploma, un reconocimiento…lo que sea, para Bernal. Ese auge y caída no tiene precedentes. En su momento el TdF09 de Sastre fue considerado un insulto, ¿qué decir entonces de semejante debacle?

     
    • El ganador mas joven de la historia moderna del Tour y pinta a que no le vamos a volver a ver el pelo por puestos de honor. Desde luego la campaña en medios los ultimos meses huele a ir preparando el terreno. No creo que Sergio se olvidara, si continua 2021 a este nivel estara en la pomada para la VII edicion.

      En resumen, el premio Zakarin goza de magnifica salud y sigue mas necesario que nunca. Las supernovas Van Aert y Pogacar han eclipsado todo lo demas, pero joder es que tienes a Pinot post-Aderlass de blancazo en blancazo, Viviani que se le acaba el hechizo a lo cenicienta, Bora o el ascenso del cuarto Reich, zombie-Froome, las bicis motorizadas, Evenopoel y el bolsillo de Doraemon, los viejos “sindicatos de ciclistas” puras marionetas y los nuevos boicoteando el Giro por el mal tiempo, y por encima de ellos Lappartient y camarilla a lo bacanal romana. Desde el maximo dirigente de la UCI hasta el masajista de equipo continental. El ciclismo que cambia.

       
    • Es falso que Van Aert no compitió en casi 12 meses. Participó en el mundial 4° y en alguna otra prueba más.

       
  31. Desde estas líneas enviar mi mas sincera felicitación a Wout Van Aert por ser el vencedor del premio mas prestigioso que ha recibido a lo largo de su carrera deportiva. Se lo ha ganado sin despeinarse y merecidamente.

    Este año echo en falta una mención de honor a nuestro Osram Bilbao. Dos meses después, la pareja de ETB continúa extasiada a la vista de la progresión que lleva. Me comentan que ya esta preparando con mucha ilusión la próxima temporada, convencido de hacerse acreedor a este premio y confiando en que la batería de su luz-led no va a agotarse hasta conseguirlo.

     
    • Ojalá sea así. Como siempre he demostrado favoritismo hacia los corredores españoles -por ejemplo, veo Roubaix esperando que gane Flecha, Erviti o Cortina-, nada más cerca de mis deseos que poder otorgar el Premio Zakarin™ a un compatriota, pero para eso Bilbao deberá ganar algo. ESte año se ha ido de vacío.

       
  32. A Van Aert le vendría bien que alguien le dijera que se olvidase de esa “rivalidad” con Van der Poel, una supuesta rivalidad que se quiere vender y no existe, el belga es mil veces mejor y entrar en ese juego solo le puede perjudicar.

    Lo de Bernal es lo de siempre, ganó un Tour, pero no se analiza como lo hizo. Un recorrido espantoso, los rivales, se puso líder en una etapa en la que los ciclistas pasaron por la meta sin saber que esa era la meta, tras eso solo quedaba una etapa de 70 kilómetros, el liderato se lo tenía que quitar a Alaphillipe. Todo estuvo de su lado ese año, sin embargo ya pensaba que le costaría repetir triunfo, pero es que además tiene pinta de que mentalmente es muy débil.

     
    • Un análisis un poco ventajista. Si Bernal ganó ese Tour es porque estaba por delante de los favoritos. Es lo que pasa cuando atacas. Cuando estás en el pelotón jamás te va a pasar eso. Y el ataque de Bernal, por la entidad del puerto -uno que se sube cada 20 años en el Tour- era para ganar la carrera.

       
      • A toro pasado todo es ventajista. Pero quiero matizar algo. No le quiero quitar ningún mérito, el Tour es suyo y aunque lo tengas todo a favor tienes que ganar y lo hizo, cuentas veces un ciclista ha estado en esa situación y ha sido incapaz de ganar.

        Pero tras ganarlo se lanzaron las campanas al vuelo y se hablaba de un dominio del colombiano durante los siguientes años, y eso era lo que yo no veía ni veo de ninguna manera. Tampoco me esperaba que hiciera una mala temporada como la que ha tenido y ahora sale lo de los problemas, a ello le sumo esa presión colombiana (tan horrible como la que se someten al ciclista español que destaca un poco) y sinceramente, no soy optimista con su futuro. Espero equivocarme.

         
        • Sí, bueno, más o menos escribí lo mismo sobre lo de “¿Habrá una era Bernal?”, pero no hay que quitarle mérito al Tour que ganó, o su temporada 2019.

           
  33. En el primer párrafo se ha filtrado “unaminidad”, en lugar de “unanimidad”.

     
  34. Llega la resolución del Premio Zakarin y con ello el fin oficial a la temporada de ciclismo hasta la lejana Het Volk.

    En la introducción de la Magna Distinción se ha hecho referencia a que estamos a una sola edición de alcanzar las siete, y glosando las Sanremo de Merckx y los maillots de Sagan no he podido evitar reparar en que se ha omitido, quizás deliberadamente, que dicha cifra es también correspondiente a los Tours declarados desiertos entre 1999-2005, dato a tener muy en cuenta cuando hablamos de la quintaesencia del ciclismo que cambia.

    El Jurado, (¿quiénes son? ¿existe o es un “comité de expertos?) se ha apartado de la opción mayoritaria de los encuestados y de quien esto escribe y, sin embargo, no se puede decir que el fallo sea injusto.

    A la espera de la evolución del ganador Van Aert y de Pogacar, que era la baza de un servidor, solo quiero desearle al ganador que evite la maldición Zakarin que ha asolado a los anteriores vencedores, mucho más virulenta que la maldición de Campeón del Mundo, ya que los distinguidos con el galardón ni siquiera reciben una etapita de regalo en Polonia que les sirva de Consuelo. A su vez, espero que la próxima vez que se encuentren en el Poggio jugándose La Primavera, el belga le recuerde a Alaphilippe que además de la Sanremo que le ganó, tiene EL premio, no como ese Velo d’Or insignificante y regalado; y no dudo de que el nieto de Poulidor, vista su relación en carrera con Van Aert, presentará con más ahínco sus credenciales en futuras ocasiones (ahí estuvo su intento en 2019) para gozo de los “verdaderos aficionados”.

    ¡Larga vida al Premio Zakarin!

     
  35. Repasando la temporada veo que la disputa del Zakarin ha estado a la altura de su pretigio. ¡Cuántos dignos vencedores hubiera habido, pero sólo puede ganar uno!

    Un desastre para Ineos: Brailsford lo intentó todo tras el fiasco del Tour y se tuvo que conformar con un Giro. Solo el Zakarin hubiera salvado la temporada de su superestructura.

     
  36. ¿Se puede considerar a Berzin el (supuesto) premio Zakarin más grande de la historia del ciclismo?

    Excelente post

     
    • No se, es difícil. Ese mismo año Rominger, con 34 años, batió el récord de la hora en dos ocasiones -subiendo la plusmarca en dos kilómetros, nada menos-, después de haber abandonado en el llano en un Tour en el que salía como favorito, y haber ganado la Vuelta con cinco etapas y todas las clasificaciones secundarias. Todas.

       
      • Entiendo que por su propia definición, y por el argumento expuesto más arriba, el record de la hora no se debe considerar una competición “de verdad”.

         
        • No, ni siquiera cuenta como victoria UCI. Pero en esa época en concreto lo disputaron los mejores corredores de su especialidad.

           
  37. Viva Diego Armando Maradona!!!
    Desde la poltrona de un neoliberal debe ser jodido que una persona que viniera de la más extrema de las pobrezas saliera adelante tirando de talento innato, pero que, cuando cuelga las botas, no olvida cuáles son sus orígenes y tiene la conciencia política escorada a la izquierda,
    Joder, ya sabemos que murió por las drogas, ya lo sabe todo el mundo y ya en vida lo reconoció miles de veces. Qué más hay que hacer? Tendrían que haberlo fusilado? No te parece suficiente con que se haya muerto?
    De Maradona ha vivido mucha gente, muchísima, muchísimos carroñeros y con las putas drogas sólo se hizo daño a si mismo.
    Para mí y una generación inmensa de aficionados al fútbol nos quedamos con lo que fue como futbolista, extraordinario en el campo, con su carisma, su liderazgo, rozando la deidad en más de una ocasión.
    Sigan, sigan con la nueva inquisición

     
    • Viva un maltratador, putero (incluidas menores) y drogadicto porque el fútbol es el fútbol y es de mi cuerda y se hacía fotos con Fidel. ¿Es eso, no?

      ¿Por qué dices que Maradona es incómodo para el neoliberalismo? Yo diría que es un producto muy vendible para cierto público, como demuestra tu comentario.

      Gracias por el post, muy bien motivado el prestigioso galardón.

      Saludos a la comunidad

       
      • De hecho, Maradona durante su carrera deportiva y una vez retirado tuvo contratos con Hublot, Puma y Coca-Cola. https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/diego-maradona-fortuna-bienes-herencia-nid2521652

        En Italia, desde el año 1994 tiene una sentencia en contra por evasión fiscal. La SSC Napoli pagaba el salario a Maradona, utilizando una sociedad de Maradona con sede social en Liechtenstein. Alemao y Careca también gozaron de esta ventaja fiscal, pero otra vez el fisco Italiano sentenció en su contra y tuvieron que pagar los impuestos en Italia.

        Maradona no, se enroca en una posición en la que dice que la Hacienda Italiana no le ha notificado la resolución. Total que en 2014 la deuda era de 40 millones de euros, de los cuales 29 millones de euros pertenecían a intereses por demora.

        https://www.youtube.com/watch?v=ngyVRfuWMQ8&feature=youtu.be&t=222

        Es increíble lo poco que se comenta esta noticia a nivel internacional.

        Y como increíble es que a Roberto Saviano también se le haya olvidado esta minucia en su loa a Maradona en El País. Él que señala la Mafia y la corrupción.

        “Diego estaba allí, nunca traicionaba: nunca se cambia de camiseta, y sobre todo nunca vistió la de la Juventus. Después del primer título de liga con el Nápoles podría haber ido a cualquier parte, Berlusconi le había ofrecido el doble de lo que ganaba con los napolitanos, pero Diego se quedó. ”

        Coño ya, si estando en Napoles cobras a través de una sociedad domiciliada en Liechtenstein, para qué te vas a ir a la Juve o al Milan.

        https://elpais.com/deportes/2020-11-28/diego-siempre-estaba-alli-nunca-traicionaba.html

        Esta muy bien que en la entrevista de la RAI Maradona confirme que tanto en Cuba como en Abu Dhabi no pagaba ni un céntimo por impuestos. El Comunismo el Socialismo y tal.

        Un saludo a todos,

        Donostiarra

         
        • La desfachatez llegaba a tal punto que en una entrevista en directo para un programa italiano hizo un corte de mangas al fisco diciendo que no era un problema suyo, sino de su representante coppola…igual que negaba paternidades porque cuando fabricó a sus hijas ” lo hablé con Claudia” y eso no pasó con el resto. La verdad es que nunca se sabía con el donde terminaba Diego y comenzaba el drogadicto. Eso sí, con el balón fue un genio.

           
      • Es cierto que Maradona se fue con menores?… Lo pregunto desde mi total ignorancia, sería una de las pocas cosas que le faltasen…

         
  38. El premio Zakarin es una de las mejores cosas que ha creado este blog. Ahora tocan unos meses por el desierto sin ciclismo y sin posts. Deseando que comience de nuevo la temporada.

     
  39. Voté por Pogacar, aunque entiendo la decisión del jurado tras todos los motivos señalados en favor del agraciado.
    Mi capacidad de observación y análisis no es una maravilla, pero en alguna de tus respuestas a otros comentarios señalas que Pogacar será futuro ganador de este galardón, y creo que tras haber perdido el miedo a mostrar la explosividad de la fórmula Matxin, en 2021 hará más ostentación de esa fórmula, y sin ningún pudor, lo que le valdrá para llevarse la siguiente edición, siempre y cuando otros que ya han puesto sus cartas sobre la mesa lo permitan.

     
  40. Aunque no se podía votar por ellos, yo hubiese dado el premio a todo el quick Step. Se les estropea uno y al Día siguiente tienen el lanzador, “pre-lanzador” a cualquier otro ganando o haciendo top 3; por no mencionar el rendimiento como gregarios que tuvieron en el giro knox, Masnada o Serry. Esto sí que es “multiherrAmientismo”. Y por no mencionar de nuevo el rendimiento de los que llegan y están dentro comparado con su rendimiento previo o posterior a su passo. Para mi, no solo es de premio Zankarin, sino de Expediente X

     
    • Totalmente de acuerdo, y en esa línea, Viviani era un grandísimo candidato al Zakarin este año. Aun así, reconozco que el ganador ha hecho también enormes méritos para ello.

       
  41. En Maradona se pierde la oportunidad de hacer mensaje contra las drogas, igual que cuando murió Cruyff contra el tabaco o cuando Ángel Nieto iba haciendo el macarra sin casco con un quad. Pues eso.

     
    • Me gustan los ejemplos que has puesto porque son casos en los que no sería necesario crear una falacia narrativa para enviar un mensaje contra las drogas. Pantani, Jiménez y Fuente deben su éxito a lo mismo que su muerte, simplemente pagaron en precio de lo que compraron años atrás.

      Maradona, aparte de ser un genio con el balón, era un un tipo inteligente, carismático y brillante, a quien la droga convirtió en un despojo y una basura. El antes y después es demoledor, habla por sí solo, y permitía lanzar un mensaje educativo sin mear dentro de su tumba.

      Sin embargo, había que equiparar los niveles de cursilería y hipocresía americanos con Kobe Bryant. Una manifestación más del complejo de siempre.

       
      • El problema de los tres creo que fue ( y en esto quizá quien más disculpa sería Maradona por sus orígenes ) que eran personas con un nivel cultural bajísimo. Chava a duras penas terminó la E.g.b , Pantani poco más o menos lo mismo y Maradona lo justo aprendió a leer. Le unes el amor por la fiesta y las drogas, la subida a los altares por parte de periodistas y aficionados y la mezcla resulta explosiva. Creo que a los tres les devoró su propio personaje.

         
        • Será que hay pocos ejemplos de gente con estudios drogadicta.
          Es más fácil que le puedas echar la culpa a su círculo de amistades donde casi seguro hay uno (o cuarenta) que lo único que se separa de las drogas es no tener dinero para comprarlas, y eso hablando de drogas no sociales.
          Pero vamos, que ha tenido más de 30 años de drogadicción e imágenes bochornosas para espabilar. Es la manía de que los referentes deportivos lo tengan que ser de modelo de vida, no tienen que serlo y Maradona es una muestra clarísima. Pero aún así la gente quiere ser como él incluso viendo como positivo su facilidad de acceso a la droga.

           
          • La verdad es que hoy día hay tanta gente drogadicta con y sin cultura y con todo tipo de información sobre la misma que ya no sabe uno a que achacarlo. Vale que Maradona no quiso ser ejemplo de nadie, pero por otro lado rodó aquel famoso spot contra la droga y creo recordar que era embajador contra la droga o algo así de algún tipo de asociación por aquella época…resulta un poco incongruente cuanto menos .

             
            • Lo de las drogas es complicado para todos y los deportistas no son excepción. En mi deporte, durante una época, yo fui dentro de lo legal y lo “alegal” (todavía no se consideraba dopaje), a “full equipe” y os aseguro que la dependencia que me creó aquello fue impresionante. Es subir de nivel y dejar de sufrir, en realidad sufres pero ese sufrimiento se convierte en algo placentero y esa sensación de placer engancha y quieres volverlo a repetir una y otra vez. Esa era la fase de iniciación, luego venía la otra y en función de tus posibilidades económicas y de tu potencial deportivo tenías el pack a, b, c o d, había que elegir. Todo aquello acabó de manera abrupta para mí porque mi padre me sacó de esa inercia a palos y luego vinieron años de reproches continuos, psicólogos, antidepresivos, echar la culpa al mundo y en definitiva no madurar. Afortunadamente pasé página, y esa etapa de mi vida ya la veo desde la distancia.

              Aclarar que las sensaciones que me daba el deporte no las he vuelto a experimentar, eso jode, con el tiempo lo aceptas y ya está. Recuerdo como buscábamos palomillas para pincharnos nosotros mismos, me percibía como un drogata. Las veces que ibas de manera intempestiva a las farmacias porque me avergonzaba, los viajes a Andorra para volver cargadito, y ese rollo lo llevabas con veintipocos. Sino tienes a alguien que te saque de ahí y eres débil emocionalmente las cosas se pueden descontrolar. Cuando eso acabó era previsible acabar tomando drogas recreativas, el subidón perdido. Entiendo la deriva de Maradona y la de otros muchos deportistas que acaban sucumbiendo a la inercia destructiva de las drogas. Se está muy enfocado a algo y dejas de lado lo demás, también tu formación, tu círculo te hace vivir una realidad que es mentira y luego te llevas un quemazo encima de la hostia cuando te das cuenta de que a muy poca gente le importan tus miserias.

              Yo tuve a mi padre, él nunca me aduló, y cuando lo necesité de verdad ahí estuvo y se gastó lo que tenía y no tenía para hacerme madurar. No juzgaré yo a ningún deportista que acabe siendo drogadicto.

              En este foro me he sentido en confianza para compartir esta experiencia. Tengo absoluta admiración y respeto hacía los ciclistas profesionales, vengo de otro deporte, pero vamos que compartíamos el mismo médico por aquel entonces. Esta página, su creador y los que aquí opináis ayudáis muchísimo, ponéis en contexto el deporte y abiertamente se muestran las dos caras, la visible y la invisible. Me gusta leeros.

              Saludos,

               
              • Muchas gracias por tu comentario-testimonio. Por todo eso que relatas, el mensaje siempre tiene que ser el mismo: nunca tomes drogas. Habrá que dar mucho la turra ahora que viene con paso firme el flagelo que va a suponer la despenalización -aún más- de la marihuana, la droga de la paranoia y los ninis.

                 
              • Con lo de que compartíais médicos con ciclistas, solo puedo pensar en un deporte con fuerte arraigo en el cantábrico durante los meses de verano y con traca final en septiembre en la Bahia de la Concha donostiarra.

                 
                • Fue en una ciudad levantina que actualmente se vanagloria de ser la “Capital del running”. Ahí hubo varios médicos con bastante actividad entre finales de los 90 y la década de los 2000. Uno de ellos estaba muy cotizado, su cartera de clientes fue amplia y en ella destacaban deportistas de pruebas de resistencia. Hombre de vasto conocimiento en fisiología deportiva.

                  Saludos.

                   
          • Otro tópico falso y nocivo, valga la redundancia con la droga. Eso podría ser válido hasta los años 50, pero un producto donde no hay escasez de oferta y donde la demanda se basa en una adicción -y una propaganda continua de los medios de comunicación para su consumo-, no hay distinción. Si a un pobre le apetece droga, la va a conseguir, y ya sabes cómo.

             
            • Toda la razón. Quizás me explico mal: ricos y pobres consumen drogas, lo que puede cambiar es el precio.

               
  42. El premio Zakarin hace hoy honor a su recién estrenado galardón con un meritorio tercer puesto en su regreso a la competición de cross -por cierto, ya enganchado con la temporada ciclista comprimida uno acaba viendo etapas de la Vuelta a Colombia y el ciclocross.-

     
  43. Que en Argentina se fijen en el ciclismo por Sepulveda?? Pufff ya no lo creo, mas bien los que entienden del tema ya lo toman como un ex ciclista. Apuntaba muy bien cuuando hacia las cosas muy profesionalmente, pero luego se dejo llevar y hoy por hoy cada dia anda peor. No lo veo mas de 2 o 3 años mas robando salarios, y eso seria mucho. Encima no tiene nada de carisma.

     
  44. Para mi Van Aert es Justo vencedor. Representa todos los valores del premio.

    Pogacar sería más Premio Cobo / Horner si es que Sergio lo crea algún dia

     
    • No hubo nadie más zakarinable que Cobo y Horner desde hace veinte años. Los dos perdieron el galardón solo por llegar demasiado temprano en la historia de su deporte.
      O talvez sí, hay alguien : el director deportivo que los dos comparten historicamente con Pogaçar.

       
  45. Ostras, siempre tuve la esperanza de que el premio fuera para la Patrulla por mantenerse en los podios de mejor equipo todo el año.

    Estaría bien poder otorgar un premio individual, uno al Director y otro por equipos. Seguro que nadie sabe el nombre de los directores del Yambo, pero el del Emirates lo sabemos todos.

    El año que viene me juego un café que gana alguien del Kometa el premio, menudo equipo de entrenadores que va a tener. El médico será Ferrari o Eufemiano, para redondearlo.

    En cuanto a lo de un premio español por comentarios que he leído, yo soy de los que siempre esperó que Flecha entrara top en Roubaix. Flecha y Freire siempre estuvieron en mis porras de todo.

     
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un miembro de ese equipo es de mi pueblo, y viendo que tienen a Yates, Barredo, Contador y Rafa Díaz justo en el staff ( no he conseguido el nombre del médico ni creo que mi paisano me lo quiera decir); para mí que en el giro de Italia si al final debutan lo van a petar :).

       
  46. Merecidísimo galardón, ha sido el mayor ” monstruito ” de la temporada. Es que se ha zampado a sprinters puros en llegadas masivas, ha contrarelojeado como el que más, ha destrozado pelotones en subidas, ha ganado clásicas…. que en el Tour hubiera podido ser perfectamente Podium. Este año 2021, el jurado debería plantearse tener un año chovinista, y estoy seguro que la temporada de los Frailes va a ser espectacular y ayudará a que eso ocurra, y este 2021 veremos a ” la mascota ” volar. Apuesto 10€ con quien se atreva….
    Gracias de nuevo por el esfuerzo de escribir, y espero ansioso nueva entrada en el otro Blog.

     
  47. ¡¡¡Bueno, bueno, bueno!!! Sorpresón. Le ha arrebatado Van Aert el Premio Zakarin a Pogacar como éste le birló el Tour a Roglic.

    No estando de acuerdo con la decisión y como analogía contemporánea, exijo que se publiquen los nombres de quien forma parte de ese comité de expertos…ejem! quiero decir…jurado!

     
  48. Qué interesante el suelto sobre Bernal. ¿Veremos un nuevo caso Dumoulin o Pinot con su consiguiente “desaparición” temporal? Me da que tiene toda la pinta.

     
  49. Ni se ha mencionado a la mascota! Por ser quien es, se tiene que valorar que en el Tour hizo labores dignas de buen gregario tirando del pelotón más de 1 km y metiéndose en ocasiones en alguna escapada!
    Os lo imagináis algún día ganando el Zakarin? Las calles de El Escorial se llenarían a rebosar de pijos celebrando el triunfo de su paisano…

     
    • Para optar al Zakarin hay que ganar algo. Y el bicampeón no ha ganado ni en la carrera del pavo de su pueblo (valga la paradoja)

       
    • Algunos no entendéis la esencia de este galardón. Para que Verona oliera siquiera una mención en el Zakarin tendría que conseguir, para empezar, alguna victoria profesional (algo dentro de sus posibilidades, por ejemplo una etapa en la Vuelta a la Comunidad de Madrid), pero hacerlo con la chorra en la mano, mostrando unas prestaciones nunca vistas y humillando al máximo favorito para la victoria final de esa edición. Entonces y solo entonces podría llamar la atención del jurado.

       
  50. En otro orden de cosas, ¿cómo veis a los hermanos García Pierna?

    Los dos serán profesionales este año y apuntan muchas cosas el mayor como escalador y el pequeño, en mi opinion, como un ciclista muy peculiar.

     
    • Es jugar a pitonisos, pero allá voy:

      Al mayor – Carlos – lo veo en un Caja Rural, un Burgos o, tirando alto, de gregario en un Cofidis/Patrulla, personalmente no creo que tenga más recorrido (ojo, no digo que sea poco). Lleva un par de años un poco estancado.

      El pequeño – Raúl – es otra cosa: es un buen rodador y pasa la media montaña, tiene carácter y mejora mucho cada año. Este año se ha llevado el campeonato de contrarreloj sub23 siendo su primer año y metiéndole 30″ al 2º y 50″ al 3º, ambos mayores que él…

      Por hacer una analogía, se parecen en condiciones a los Herrada. De Jesús, al principio, la gente esperaba mucho más de lo que al final ha dado. Habrá que ver cómo evolucionan éstos, pero el potencial para llegar a hacer algo interesante lo tiene el pequeño.

      De todas formas, por potencial patrio, a Juan Ayuso (Futuro UAE) o Carlos Rodríguez (INEOS), se les supone más o menos el mismo o mayor recorrido que a Raúl, y eso no significa que vayan a hacer nada ninguno de los 3. Aunque hay una diferencia que es que los hijos de Félix no se están saltando etapas: Junior-Sub23-Continental-¿WT? Mientras que los otros 2 han saltado directamente de Junior a WT ¿Eso es bueno o es malo? No sé, dejo esa revelación para La Bruja Lola que me duele ya la cabeza.

       
  51. E inventar el premio “Perico” al ciclista, director o personaje más payaso de la temporada? Puede que uno de los nuestros consiguiera primero un premio así que el prestigioso y competido Zakarin! 😉

     
    • Ufff, la verdad es que sería un premio muy competido… Perico va camino de ser el Messi o el Ronaldo de dicho premio si se termina creando. Le daría uno de honor a Riccò, dado que Armstrong quedaría fuera de concurso para no acaparar todos los galardones.

       
    • Anoche con el grupo risa estuvo Gregorio Parra y habló del doping en el atletismo, le preguntaron por Carl Lewis y dijo “muy bueno, y nunca le pillaron.”, acto seguido le preguntaron por Ben Johnson y dijo que a este si que le pillaron. Dijo que por mucha ayuda que recibas si no eres bueno no ganas. Y me llamó la atención lo que dijo sobre Bolt, que ha tenido ayudas y que sus marcas, que parecen imbatibles, serán batidas cuando aparezca un atleta de mucha calidad que coincida con los avances adecuados en la medicina deportiva.

       
  52. Una pena lo de Sepu. No digo que estaba para grandes cosas pero un top 20 con alguna etapa en fuga en alguna gran vuelta podría lograr. Con los años esa posibilidad desapareció.
    En Argentina ahora se pasa casi todo el calendario ciclista por ESPN, aunque es por los colombianos y ecuatorianos.
    También como dato de color Movistar va a reducir sus inversiones en Argentina y el resto de LATAM asi que imagino que por eso lo sacaron. Bah quién sabe…

     
  53. Cavendish ha dicho que si ni puede ganar el Zakarin este año, se va a ir al Deceunink a ver si ahi gana los méritos que le hagan digno acreedor.
    Valen puntos o chutes de lo que sea.
    Venga Sergio! el año que viene accesit

     
  54. Cavendish ficha por el Deceunick. Comenta que está ansioso por volver a formar parte de la manada de los lobos. Cuál es su techo? Aún lo véis ganando volatas? Créeis que puede llegar a ser premio Zakarin?

     
    • Se puede dar con un canto en los dientes si es el antepenúltimo en el treno de carreras tan prestigiosas como la Clásica de Torredonjimeno

       
  55. Mas sobre el ciclismo como droga-puente. Bobridge enchironado (ya es de hace un ano):
    https://www.smh.com.au/national/western-australia/from-olympic-medallist-to-drug-trafficker-cyclist-jack-bobridge-jailed-20190705-p524id.html

    “Bobridge’s lawyer, Sam Vandongen, said the cyclist became involved in drugs while in Europe competing as a professional athlete.”

    “Mr Grinceri (el fiscal) said despite Bobridge coming before the court with no previous criminal record, his character was tempered by the heavy drug use he indulged in while representing his country.”

    “The 28-year-old, a former national road cycling champion himself, told the jury he first received pills from Mr Bobridge in March 2017 after they took the drug at his parents’ house.”

    Su amigo y complice (y tambien ciclista) contando que probo el M por primera vez en casa de sus padres con Bobridge

    Da pa peli de Eloy de la iglesia

     
  56. https://www.abc.es/deportes/abci-agencia-mundial-antidopaje-vuelve-desconfiar-espana-202012161959_noticia_amp.html

    A pesar de que muchas cosas son ciertas y se tocan temas espinosos que muchos evitan, el titular no es cierto, jamás se ha confiado en la lucha contra el dopaje en España.

    La legislación persigue el dopaje, pero no lo castiga, sin ir más lejos la Aepsad se presenta en pruebas de mayores de 55 a comprobar si van puestos, es una broma de muy mal gusto, ellos pueden decir que luchan contra el doping, pero es que saben de sobra que están buscando donde no deben.

     
  57. El sputnik ha aterrizado. El libro es maravilloso.
    Hostias, la talla por los pelos!!! Dentro de 5 años o adelgazó o pudo una L.

     
  58. Recibido!!! Lo malo que ayer teníamos una mínima de 12-13 y hoy de unos 4 graditos…habrá que esperar a fechas mas propicias para estrenarlo…
    Con mis medidas y constitución, (1,72 y 66Kgs) pensé que la talla Alpha M me iría perfecta, pero ayer cuando lo probé me vi demasiado ceñido, será que tengo algo de panza gatuna a lo Kiryenka…, una motivación para no pasarme con los turrones, entrar en el maillot2005!!!

    Lo mejor de todo el libro, por fin sabremos quien es Milan 🙂

    Gracias Sergio, y felices fiestas a ti y a toda la comunidad2005

     
  59. Con todo el pack 2005 y con la ilusión de un niño. Mirando, revisando, disfrutando de cada detalle…y me llega un whassap. Es la suegra, q me pregunta que qué prefiero para reyes, que si un jersey o un pijama. La verdad, ahora mismo como si me regala una colonia del chino o simplemente nada. Estoy más q servido.

    Por cierto, del tebeo deportivo ha salido esto:

    https://www.marca.com/ciclismo/2020/12/24/5fe4d6c622601d79718b45e4.html

    Sergio, muchas gracias, te deseo salud para ti y los tuyos y felices fiestas.

     
  60. Jajaja…Juan “Guti”, como “pitoniso” no se hubiera comido un rosco.

     
  61. Pack completo en casa desde hae unos dias. El maillot perfecto, pero con este cuerpazo no esperaba menos…
    Muchas gracias.

     
  62. Hola! Sé que no es lugar para este comentario pero, a falta de otro medio, ¿se abrirá un periodo de intercambio de maillots entre usuarios para los que pecamos de exceso de optimismo? Aunque siga manteniendo un espíritu de M mi barriga parece pedir una L…

     
  63. Recibido con mucho orgullo y satisfacción el pack de ciclismo2005. Tengo que reconocer que la manta Mühlberger es todo un seguro de vida para estas tiritonas mañaneras donde la cabrona de la calefacción central no hace acto de presencia. Siendo productivo para el país gracias a la manta térmica. Chúpate esa CEOE!!

    La papela con las pegatinas ha sido todo un detallazo Sergio. Gozándola como un gorrino.

    La pena es que el maillot de Beta L me está más que justo, como una croqueta andante jajaja. La XL me estaría bien, así que alguien necesita una Beta L y se puede proceder al intercambio de mercancía ilegal yo estoy disponible. Mando un correo al mail que has puesto en anteriores comentarios.

    Y antes de que se me olvide y quede como un auténtico maleducado. Feliz año nuevo a todos los lectores del blog & Sergio. A ver si en 2021 podemos dar la vuelta a la tortilla y subir como un sputnik.

     
    • Gracias por tu mensaje. Me alegro que las pegatinas hayan gustado tanto. Se han ideado para ser muy resistentes y pegar en sitios como el coche o la bici.

       
  64. Finalmente después de problemas con Seur, ayer se me hizo entrega como regalo de reyes (en mano para darle más empaque y sin intermediarios) de mi pack Sputnik.

    Talla perfecta y pena que este tan frío estos días que no se pueda lucir como debería pero bueno.

    El resto de sorpresas muy chulas también.

    Un saludo y gracias por el esfuerzo del proyecto, hay mucho curro detrás.

     
  65. Con retraso por mi parte, pero recibido el pack: muy, muy agradecido. No quiero ni imaginarme el esfuerzo que habrá supuesto gestionar toda la admisión de peticiones, envíos, pagos.

    Un saludo

     
  66. Recibido pack via SS MM Magos de Oriente,A pesar de seguir el tallaje indicado y compararlo con otros maillots la 3XL Beta me queda ligeramente justa.
    En casa nos hemos peleado por quien comienza a leer el libro.Las pegatinas tienen ya un sitio reservado en el cuadro de nuestras bicicletas.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo y la dedicación que se ha realizado para darnos estos regalos
    (Muy fan de la tarjeta con los maillots alternativos)

     
    • Muchas gracias a tí. Si la 3XL Beta te queda justa no hay solución posible! Me gusta que cada uno de los obsequios ha recibido elogios y parabienes, además de los productos principales.

      Y todavía le queda vida al proyecto, ya vereis…

       
    • ¿Esta no era una que traía siempre por la calle de la amargura a Muguruza? Lo digo porque la española con bomba de relojeria por cabeza era incapaz de ganarle; en cuanto que ésta le rompía el servicio, Muguruza se venía abajo y decía adiós al partido.
      O quizás me esté confundiendo de rusa y a quien me esté refiriendo sea a Kasatkina.

       
      • Esta es ucraniana y con un juego bastante directo, agresivo y alocado. En teoría la vendría bien a Muguruza, juegan un poco a lo mismo y se supone que a eso es mejor la vascovenezolana.

        Kasatkina más defensiva, técnica y ratonera. Más de maña que de fuerza y sobretodo de poco físico tiene pinta de poder sacar de sus casillas rápido a Muguruza (saludos a Fermín).

        Sergio perdón por el offtopic sobre el deporte de las toallas y los descansos.

         
  67. Mirad la cara de La Mascota en este video (segundos 0:35-0:36):https://m.youtube.com/watch?v=uQjJaK5P1I0

    Luego lo podéis relacionar con esta frase del libro de Vaughters e expuesta en este blog “Cuando tomas mucha cortisona, el cuerpo retiene líquidos. Es muy frecuente que los ojos se cierren. En el Rabobank llamaban a ese efecto “achinarse”.

     
    • Hombre…yo creo que tiene la misma cara de virus de “Erase una vez la…” que siempre ha tenido. La cara de cortisona es para Beloki.

       
  68. El Sputnik ha llegado a Finlandia! Cuando la nieve desaparezca, dentro de unos meses, se podrá ver “el ciclismo que cambia” por las carreteras y caminos finlandeses.
    El maillot es precioso y la mantita termica ayudará con las tiritonas típicas de estas latitudes.

    Gracias por el esfuerzo y felicidades.

     
  69. Elia Viviani (Cofidis) asegura tenir problemes cardiacs, els quals han obligat a la retirada al aragonès Fernando Barceló.
    No puc posar enllaços perquè estic des del telèfon.

     
  70. Sé que todo acaba llegando, pero no puedo dejar de darle al F5 en busca del “Una atención especial para…” de 2021, uno de los más esperados de los últimos años. Hirschi! Carthy! Evenepoel! Pedersen! Landa! Verona! Betancur!

     
  71. Abismal diferencia: El enorme talento y la genialidad de Maradona fueron innatos, y no producto de su adicción a la droga; mientras que el tramposo del Pantani sí fue lo que fue gracias a la droga que se metía.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *