El ridículo del Angliru

Trenecito Jumbo

Ayer hubo un amago de plante en el pelotón, encabezado por Froome y el Ineos, porque supuestamente habían picado en Suances 3″ de Roglic sobre Carapaz. En esos números se maneja la Vuelta, y también el ciclismo improfesional que se estila estos días.

El chantaje fue desactivado por Guillén de una manera diplomática -Froome, que tiene dos Vueltas ganadas en los despachos por su nacionalidad y por correr en el equipo en el que corre- era acreedor de un buen puñetazo en la boca, porque nadie más desacreditado que el británico para quejarse de esas cosas.

¿Eres compañero de Carapaz y crees que debería ser líder? Pues que lo demuestre en carrera, y no en quejas estemporáneas y a posteriori. No en oscuros despachos de Aigle. La explicación viene a cuento porque hoy a Carapaz le han dado el tiempo del segundo y tercero de la etapa, cuando llegó con 1″ o 2″ de desventaja. En la etapa del Angliru, y hablando de estas diferencias.

Carapaz vuelve a ser el líder de la Vuelta, tras sumar 10″ de ventaja (8″ reales) respecto a Roglic en esa gran estafa que siempre ha sido El Angliru. Magro botín en la última etapa que le quedaba para intentar obtener algo de ventaja antes de la crono, y reflejo fiel de lo que se vio en carrera.

Una etapa de 3 horas y 109 km. nunca, nunca, nunca podrá arrojar grandes diferencias. Es tan fácil como eso. Todo lo demás es propaganda, la palabra asociada a El Angliru desde el maldito año en que apareció en el ciclismo, y que solo ha servido para el aburrimiento mediante bostezo, o para que el burro de turno hiciese su butrón.

Es tan poca la entidad de una subida que no se puede hacer a ritmo veloz que incluso la Patrulla Canina, no precisamente unos fieras de la táctica, intentó conseguir mayor beneficio bajando La Mozqueta, el puerto que une el valle del Nalón con el valle de Turón.

Una estrategia cutre, filtrada de antemano al enano andorrano, que la soltó en antena. Primero vió a Erviti descolgarse de la fuga justo tras coronar, La Mascota se apartó -le dejó un recado de que baja muy mal- y después dijo que “un pajarito me ha dicho que los tres últimos kilómetros del descenso están mojados”.

No pasó nada para los favoritos -se cayeron Formolo y Amador-, pero ahí estaba la gran táctica del gran equipo español, ese que citan en antena venga a cuento o no. “Saldrá bien o saldrá mal, pero ahí está la actitud”, una frase que repite constantemente Carlos de Andrés.

¿Qué actitud? ¿Qué se puede hacer en una etapa con distancia de juvenil y que acaba en un puerto que es el anticiclismo por excelencia? Pues intentar no caerse hasta llegar a la base, y después intentar pasar lo más rápido posible los 36´de ascensión vertical desde Viapará, otro intento de urbanizar la montaña, esta vez con la excusa del ciclismo.

Ha sido, con diferencia, la vez que la montaña asturiana ha resultado más intranscendente. No es que sea gran cosa habitualmente, pero ¡ay el mito! ¡como el de Los Lagos! ¡Hasta que empezaron a ganar medianías, y hubo que retirarlo de circulación unos cuantos años!

El Angliru va camino de eso. Ya lo conoce todo el mundo, y nadie se ceba. Primero tiró Gesink durante bastante tiempo, y después Vingegaard, uno que lleva la cara imperturbable y que comparte con Rasmussen, además de la nacionalidad, también el color lácteo. Esperemos que nada más.

El danés ya asombró ayer por Somiedo, y hoy ha hecho la mayor parte de la insufrible subida al Angliru, aburridísima y con un realizador de televisión que se dedica a hacer arte (será otro director de cine frustado) cuando lo que queremos ver es ciclismo. Se que es difícil en El Angliru, pero al menos a los ciclistas. No es tanto pedir.

¡Terrible! ¡Durísimo! 26″ entre todos los de la foto en meta

Enric Mas atacó a 3´6 km. de meta. Primero se había retrasado para ver los jetos de la gente, y después arrancó desde atrás. Quedaban en el grupo un buen puñado de corredores para ser la subida más difícil del mundo, y al menos consiguió relegar a Vingegaard y su ritmo cansino.

El de Artà mantuvo una diferencia inapreciable durante los dos kilómetros siguientes, mientras en el grupo todos iban a rueda de Kuss. La famosa Cueña de les Cabres apenas se vio, merced a ese estúpido realizador que puso una moto fija enfocando a través de un sillín -se lo juro- mientras Carapaz atacaba en el tramo final, al mismo tiempo que después enfocaba a prados. Poesía visual pura.

Poco después alcanzaron a Mas, y atacó Carthy seguido por Vlasov. Roglic empezó a perder unos metros -en gran parte, por insistir en subir las curva por el interior- y Carapaz a ganar unos metros, porque así de estúpido es todo lo que rodea esta ascensión. Por supuesto, el Trío Calavera jaleaba al ecuatoriano, y exageraba la debilidad de Roglic, inventándose situaciones de carreras que no se estaban produciendo.

Giñándose

Carthy fue el más perseverante y atacó a 400 metros de coronar la parte más dura, mientras en TVE todavía daban esperanzas a Mas. El británico, un hombre sin palmarés (la mitad conseguido en Asturias), ha ido a ganar en la cima mítica y terrible, y es el fiel reflejo de lo que es este lugar absurdo: el anticiclismo plasmado en corredores retorciéndose para diferencias de segunditos.

16″ sobre Vlasov y Mas (que pidió perdón a la afición por no haber podido ganar, se empieza a sentir cómodo en su papel de nuevo figurón español), 2″ sobre Carapaz que los jueces no han querido ver, y 26″ con Roglic y Dan Martin. Ahí esta vuestra superetapa, una cagarruta del tamaño de una catedral.

Un líder de negro, como su humor tras la etapa

Carapaz,enfocado constantemente por el becario con el paloselfie que sigue a los corredores tras cruzar la meta, estaba con cara de pocos amigos. Era el nuevo líder, pero no sonreía. Sabe que la renta lograda es exigua -además de regalada-, que no tiene equipo, y que solo quedaría el sábado la Covatilla, un puerto de empellones y sin grandes diferencias.

Más interés ofrece Carthy. En TVE tuvieron el acierto de entrevistar a su director, Juanma Gárate (uno que se teñía de rubio cuando era el hombre para la general del Giro en el Lampre, por las razones que todos conocen). Preguntado sobre si Roglic ya lo tiene hecho, respondió de una manera bastante chulesca “o no. Hoy hemos visto sus debilidades”.

La general queda con Carapaz líder de paja con 10″ sobre Roglic, 32″ con Carthy y 35″ con Dan Martin, mientras Enric Mas se va a 1´50″. La famosa contrarreloj de Ézaro servirá al esloveno, tras el día de descanso, para recuperar el liderato, y veremos con qué margen.

34 km. a la gallega (ondulantes, indefinidos), incluyendo subida final a esa cuesta de burros, el Angliru gallego. Con quien nadie cuenta es con Carthy, un corredor que a pesar de su complexión lo hace bastante bien en las cronos -octavo en San Marino en el Giro 2019, a 1´30″ de Roglic) y del que Gárate ha dicho que ha mejorado mucho.

Es muy probable que el podio que ha salido de esta etapa, a seis días del final -cinco, dado que la Vuelta regala el último día- sea el definitivo en Madrid. Lo que no está tan seguro es el orden final. Roglic necesita hacer una gran contrarreloj para afrontar con seguridad las cuatro etapas siguientes, donde solo la Covatilla presenta alguna dificultad. Y Carthy el mayor peligro.

***

¡Una fiesta más del plano inclinado español que es el calendario festivo desde el 1 de noviembre hasta Navidad! ¡Si ya está a la vuelta de la esquina! ¡Como todos los asesinos! “Siempre saludaba!

 

***

El toque de queda aplicado a nivel nacional (con + o – una hora según la comunidad autónoma y sus ganas de tocar las narices) debería ser en principio una buena noticia para los ciclistas, expuestos a encontrarse a primeras horas de la mañana con los que todavía no se han ido a dormir, porque son unos drogadictos.

Evidentemente, no ha sido así. La adicción a la droga y la fiesta puede más que cualquier eventualidad impuesta por la autoridad estatal. El sábado murió atropellado un ciclista en Huesca. Eran las 09:00 de la mañana y el asesino ha dado positivo tanto en alcoholemia como en drogas. Si existiese justicia en este país, lo interrogarían hasta que dijese donde estuvo, con quien estuvo, y quien le permitió coger la furgoneta en ese estado, para así poderles aplicar esas fantasmagóricas multas de “hasta 600.000 euros (sic)” de las que tanto se pavonean en los medios de propaganda.

Se escudarán en el clásico “ya ha habido bastante tragedia, los demás no tienen la culpa, son chavales jóvenes de la zona, es mejor pasar página” que, si no hubiese un muerto de por medio, sería con diferencia la cosa más asquerosa que deja siempre un suceso de este tipo.

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por civilizar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza subproductos del proceso industrial que no aportan nada a la sociedad. Sabes perfectamente quienes son, y sus cuentas asociadas para que parezca que tienen actividad.

Hay gente que vive confinada permanentemente, obsesionada conmigo. No les hagas caso. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

141 thoughts on “El ridículo del Angliru

  1. Mira que suelo ser critico sobre todo con Usabiaga en ETB pero al lado de los tres gañanes que había hoy en TVE, es Dios.
    En cuanto a la etapa, ha habido cosas que hasta se han inventado y que solo veian ellos o querían ver. Existe la posibilidad que los tres gañanes pasen un control de alcoholemia antes de sentarse a hablar durante tres horas largas en la TV pública?

    La distancia de la etapa me ha parecido un fraude y el vencedor es justo. Creo que le ha echado el que más ganas de todos los fugados. Roglic y Carapaz me parecen dos grandes ciclistas y Enric Mas puede llegar a ganar una Gran Vuelta si le acompañan las circunstancias.

    No me queda claro el tema de Garate teñido de rubio, seguro que tiene explicación pero a mi me falta el contexto. Juanma Garate me ha parecido uno de los mejores ciclistas vascos de las últimas decadas pero creo que siempre le hemos dado menos reconocimiento del que merece por no haber estado dentro de la estructura del Euskatel. Con Astarloa creo que pasa más o menos lo mismo y en cambio gente como Mikel Astarloza tengo la sensación que tiene más reconocimiento del que merecía por sus logros deportivos.

    Espero que gane Roglic esta edición de la Vuelta.

     
  2. Gracias por el ritmo de posts, impaciente por ver cuando vuelves a arrancar con el blog de politicamenor.

    Sobre lo del de Garate, puedes explicarlo más detalladamente? O tienes algún post explicativo con lo del pelo teñido?

    Garate estuvo este año comentando el tour en una etapa. Le preguntaron por cosas positivas/favorables de los frenos de disco y el segundo argumento fue “el fabricante nos obliga”.

     
    • Sí, es un tío sincero y franco, muy por encima de la media del colectivo en el que trabaja, pero hoy me ha parecido demasiado chulito, y me da miedo lo que pueda hacer Carthy….

       
      • Lo del pelo teñido lo llevas reseñando como notas a pie de página en muchos post durante estos años y entiendo que se remonta a la época festina pero…¿tenemos algo de hemeroteca para contextualizar? No recuerdo que hayas dedicado ningún post específico a ello, no?

        Un saludo

         
  3. Ha sido una mierda de etapa en bastantes sentidos, lo mejor, ver la cuneta vacía, aunque no nos hayan querido enseñar a la grupeta haciendo eses, que alguno no se habrá bajado de la bici por vergüenza.

    O sea que Shimano pone la pasta, pero luego enfocan una maneta Sram en un plano que no aportaba nada….

     
    • Un puto director de cine frustado. Como llevan toda la Vuelta dorándole la píldora con lo bien que lo hace…joder, ha sido una puta vergüenza. La única vez que se puede ver esa subida sin gente, y el resultado final es igual de incognoscible para el espectador ¿estará atacando este? ¿que estará haciendo el otro?

       
  4. El accidente no fue a las 9:00, fue a las 16:30 del viernes. Las nueve es la hora del fallecimiento.
    Saludos

     
  5. Totalmente contigo el Angliru es un puerto para pajillas del youtube que nunca decide nada salvo 2011 (del que siguieron recordando constantemente como ganador al drogado cántabro, Purito hablando con lenguaje de taberna). Lo de los tiempos de ascensión es acojonante, Heras en el 2000 saca un minuto a los siguientes y eso que el kilometraje es ridículo ultimamente.

    El Jumbo controla bien la carrera, Kuss estaba para ganar (o no se sabe porque el tipo parece que va siempre como una rosa). Vingegaard es un chaval que prometía bastante, el año pasado en la etapa reina de Polonia ganó a Sivakov, Hindley, Higuita y Geoghean Hart…que ya vemos cómo van este año.

     
    • Lo de los tiempos es muy muy significativo… (Heras, madre mía, que forma de pasarse con el keroseno!).

      ¿Alguien tiene los tiempos de ayer?. Por eso de comparar el nuevo ciclismo…

      1 Roberto Heras 41m 55s Vuelta a España 2000
      2 Chris Horner 43m 06s Vuelta a España 2013
      3 Alberto Contador 43m 12s Vuelta a España 2008
      # Pavel Tonkov 43m 24s Vuelta a España 2000
      # Alejandro Valverde 43m 34s Vuelta a España 2013
      # Vincenzo Nibali 43m 34s Vuelta a España 2013
      # Roberto Heras 43m 55s Vuelta a España 2002
      # Juanjo Cobo 43m 57s Vuelta a España 2011
      # Purito Rodríguez 44m 25s Vuelta a España 2013
      # Wout Poels 44m 38s Vuelta a España 2017
      # Chris Froome 44m 38s Vuelta a España 2017
      # Alberto Contador 44m 46s Vuelta a España 2017
      # Chava Jiménez 44m 50s Vuelta a España 1999

       
  6. Ha sacado más diferencia Carthy en el kilómetro de bajada que en la subida. Hoy tenía la sensación de que alguno petaría (ayer dije que pensaba que sería Carthy) y que sí habría diferencias entre algún favorito. Visto lo visto me dedicaré a leer los post y comentarios desde las sombras, porque no doy una ?.
    Fin de semana decepcionante. A ver si en la etapa rompepiernas de Puebla de Sanabria algún equipo intenta algo diferente, porque si Roglic hace buenos los pronósticos de la crono, gana la Vuelta.
    Saludos

     
  7. Mientras veia la etapa justo pensaba igual que tu. Lo que yo veo y cuentan, no es la misma carrera. “Crisis de Roglic” a diez segundos y hablan de crisis. La Momia “muy bien Alejandro” a 3 minutos.

    Un asesino mas que quedara impune en Huesca. Una de las ventajas que tuvo el confinamiento de primavera, fue precisamente que al desaparecer los coches, las carreteras y calles quedaron para bicis y peatones. A la que levantaron un pie el confinamiento, aparecieron los “tumbaditas” y “los rallys”. La pandemia nos esta mostrando cosas positivas y lo unico que nos llevaremos seran los muertos.

     
  8. Soler se apea del top 10, hará top 20, tiene 1 etapa, un 2 puesto, podrá intentar otra victoria de etapa o trabajará para Más.
    Valverde, en otro orden táctico, harà top 10, midiendo esfuerzos a cambio de renunciar a una victoria. Un acierto, pues seguramente ya no da para ganar. Si hace falta, fingirá que trabaja para Más.
    Roglic: lo veo inteligente en casi todas las carreras, exprime capacidades y virtudes propias, rinde muy bien. Aún así, hoy no ha ganado, y eso me parece bueno. Un corredorazo para La Vuelta.

     
    • No podemos dudar que intentará algo el solito, incluso si hay un abanico tirar delante aunque Mas quedé detrás.

      Razón tienes también en que Roglic es un corredorazo.

       
  9. Una etapa en la que desde el ente público se alaban las subidas de Heras en el 2000 (récord histórico) y Cobo cuando ganó la vuelta a matxinazos. Mal seguimos (iba a decir vamos).

    El resto de los comentarios, como de gallinero de tercero de EGB, todos extasiados ante tan gran espectáculo y agradecidos por poder verlo sin gente, aclarando que no se alegran de la pandemia. Vaya tela. Es más, alguno ha hablado incluso de lo que eso influye, y desde luego que huele a empujoncitos en las cuestas de cabras.

     
  10. Si es que la subida al Angliru da la sensación de que los ciclistas vayan pedaleando durante cuarentaipico minutos bajo el agua.

    Ansioso por saber quien va a ser el Pogaçar de La Vuelta.

     
      • Buenas noches! Muchas gracias por tus posts día tras día.

        De verdad crees q Roglic va a pegar otro petardazo en esta crono a favor de Carthy?

        Ves a alguno más con posibilidades de llevarse la crono de Ézaro?

        Ojalá esta Vuelta se la lleve Roglic, es el ciclista más completo a día de hoy y para desgracia de algunos medios, en esta Vuelta está sonriendo bastante!!

        Un saludo Sergio!

         
  11. Voy a ser un poco extenso.

    El mito del Angliru, repetido mil veces hasta la saciedad, porque en el ciclismo una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad para muchos (saludos a la industria cárnica de Irún). La realidad es muy simple, hay decepción ante el resultado de esta etapa, pero esperar ataques y diferencias en el Angliru es tan ridículo como esperar que un matrimonio con una mujer divorciada 4 veces te salga bien. Es una mierda, dolor gratuito, el puerto se pasa de una manera, aguantando y punto, no se puede atacar, si ganas tiempo es porque el rival no ha aguantado. En el caso de hoy los ciclistas se han presentado en el puerto con menos de 100 kilómetros en las piernas por lo cual la opción de que uno se venga abajo era remota. Lo curioso de esta etapa tan ridícula es que condicionó la de ayer, una buena etapa que acabó con los ciclistas guardándose para hoy.

    CdA, Probenecid y la rata andorrana (que a este paso lo hacen fijo) son un trío de imbéciles, tras el ataque de Mas, durante varios momentos el tiro de cámara era bastante malo, pero siempre veían sin ningún tipo de duda a Roglic sufrir o a Carapaz muy bien, cuando la cámara volvía al grupo volvían a la realidad, no pasaba nada.

    Con respecto al rendimiento de los que luchan por la general hay poco que decir. Roglic no se ha hundido, ha perdido el maillot rojo pero tiene media vuelta ganada, no se ha hundido y tiene una contrarreloj en la cual es muy superior a sus rivales. Carthy ha ganado, y en mi opinión es el ciclista que si hace una crono decente pueda hacer algo de daño a Roglic aprovechando que este estará pendiente del ecuatoriano.

    Carapaz en Asturias solo ha sido 10 segundos mejor que Roglic, una diferencia ridícula que el esloveno se la va a levantar al poco de empezar la contrarreloj. Enric Mas sigue ahí, cerca de un Top 5 en Tour y Vuelta, tal y como había empezado la temporada puede estar satisfecho, puede salir el martes cerca del podio. Y Dan Martín ha salido vivo de Asturias, el mejor ejemplo de que la etapa de hoy era una mierda y que la etapa de ayer decidieron tener un ritmo de mierda por el miedo a ese mito del Angliru, tan falso como extendido.

     
  12. Lo primero que quiero comentar es el parecido físico ente Carthy y Errejon! No lo había visto nunca y cuando entraba en meta me pareció clavado.

    Sobre la subida, me da la impresión de que con público tenía un pase, pero sin gente se aprecia más la ridiculez, la toma de helicóptero de hoy es un bochorno ves a unos tios retorciéndose a 5 por hora sin avanzar no se, nada espectacular, yo quiero ver a los buenos corredores ir rápido no retorciéndose como mi hijo cuando sacamos la bici del garaje.

    Lo del realizador es de traca, pone la ermita de la magdalena 15 segundos y es una iglesia sin nada destacable, pues venga la toma ahi parada, luego graba a un helicóptero de tve desde el otro helicóptero, luego el careto en primer plano de nosferatu Dan Martin, y ya el colmo, cuando estaban atrapando a Enric Más el tipo estaba grabando los piñones de Roglic.

     
  13. Yo soy defensor del Angliru en pequeñas dosis. La Vuelta anda escasa de lugares icónicos, y hay que reconocer que éste lo es, y además es el puerto original de los de su especie. La presencia mediática que se consigue con esta subida puede ser muy grande y puede servir para captar espectadores, y eso como organizador también hay que tenerlo en cuenta. Ahora bien, lo que no me parece inteligente es incluirlo 4 ó 5 veces cada década, que es la media actual, ya que se desvirtúa su efecto de “subida única”.

    Desde luego, lo que no es de recibo es venderla como la ascensión clave de la carrera, pero es el concepto de ciclismo de Guillén (y del resto del ciclismo moderno, por desgracia), incapaz de rebuscar o recuperar puertos más acordes con lo que hizo del ciclismo un deporte de masas. En España no tenemos la densidad de altísima montaña de Francia o Italia, pero la hay suficiente. Solamente falta voluntad.

     
    • Bueno, sí la hay pero hay que querer ponerla: el oriente de Asturias, Ancares, Granada, Navarra, todo el Pirineo…
      Y si hablamos de media montaña ya es todo el país menos Valladolid.

       
      • Pues hay unos oteros que para qué…simplemente subiendo a Parquesol se podría hacer un Mundial con un circuito atractivo…

         
        • Circuito estilo Mundial o campeonato nacional sale, pero de etapas de montaña van reguleros…

          Como decía el 1er comentario que no hay densidad altísima… otra cosa es que no lleguen a los 2 mil metros pero haber… hay, mucha y muy diferente pero sólo interesa el pata pum pa’rriba.

           
        • Por la zona de Cigales y los Montes Torozos te sale una Amstel, un poco más seca y patrocinada por Jara y Sedal o la Asociación de Víctimas de Delibes.

           
          • Por cualquier sitio te sale una carrera de un día de lujo, pero es que las clásicas son también historia. Mira la Vuelta a Guipuzkoa conocida como “Clásica de San Sebastián”, hasta el nombre da risa.

             
        • Renedo, La Parrilla, el cerro de San Cristobal, el pico del aguila y vuelta para Pucela. 50 Km apañados…

           
          • Prácticamente todas las carreras que se disputan en esa zona acaban en sprint. No hay más que ver la velocidad a la que suben los junior esas cuestas para darse cuenta de que no saldría una etapa ni de media montaña con profesionales

            Por cierto, se te olvida la Garganta y la empedrada de Portillo.

             
      • Guillén jamás ha hecho una cronoescalada (y ya van 11 años).

        Increíble pero cierto, porque resumiría a la perfección su concepto del ciclismo.

        Claro que habría diferencias más allá de las bonificaciones.

         
  14. Gracias por mencionar al realizador. El plano ese de los ciclistas entre un cuadro de bici desenfocado ha sido de lo más casposo que se ha visto en años.

     
    • No teneis ni idea, ese fundido sobre las manetas era una alegoria sobre la importancia de cuidar de los frenos de la bici, o de lo borroso que es el futuro para el ciclismo profesional, o algo

      Personalmente estoy en desacuerdo con Sergio, creo que para muchos la parte visual y los paisajes (y paisanajes) son el mayor aliciente para seguir las retransmisiones ciclistas. Es casi inevitable cuando la parte deportiva es un teatro muchas veces increible. Cuantas tardes arrancan con ciclismo y terminan “down the rabitt hole” (persiguiendo al conejo blanco) leyendo de historia de la viticultura suiza, o paseando virtualmente googlestreet por las calles de Taranto, siguiendo alguna pista que surgio durante la carrera. La oportunidad que te da el ciclismo (sobre todo las grandes vueltas) de recorrer a pie de calle regiones enteras, desde metropolis hasta montanas y paramos olvidados es unica y no te la da ningun otro deporte. Ademas con el hilo conductor de la competicion.

      Con la mejora de todas las tecnologias del campo audiovisual, camaras, drones, audio, herramientas de edicion, y con los ingredientes que proporciona el ciclismo se podian hacer autenticas virguerias y seria perfecto campo de pruebas para un monton de tecnicas. Seria otro concepto y nos estariamos alejando del ciclismo y los ciclistas es verdad, pero sinceramente creo que lo merece (y se lo merecen).

       
      • Pero si es que estamos de acuerdo, y aquí siempre se ha defendido esa vertiente del ciclismo. Lo que no tiene sentido es que, habiendo carrera, metas a machamartillo lo otro, porque es secundario. O que te dediques a hacer enfoques “creativos” porque te aburre tu trabajo, que es mostrar la carrera.

         
  15. Veo ahora la etapa (preferí salir a pedalear) y la verdad que poco puedo añadir porque está perfectamente descrita, su intrascendencia, los planos artísticos, los tres del plató en viaje lisérgico viendo (y tratando de convencer a la audiencia) cosas inexistentes…

    Solo comentar sobre lo del plante de ayer, el keniata hijo de diplomáticos y su clase y educación elogiada continuamente. Es como esos estafadores de película, que con perfecto acento inglés y educación exquisita se dedican a estafar a viejas ricas, o cualquier otra charlotada. ¿A alguien se le ocurriría decir que son admirables o un ejemplo con su clase y educación?. Vale que en una película pueden ser simpatiquillos y tal. Pero joder, que Froome es un ESTAFADOR detrás de su buena educación, que le han pillado drogao hasta las trancas para ganar, que iba en una bici con motor.

     
    • Si me pusiera a enumerar todos los estafadores británicos camuflados como deportistas que he visto en mi vida, no acabo.
      Digo esto para poner a Froome en su justo contexto.

       
      • Mo Farah, ese hasta se hizo viral…y la mitad de sus atletas, algunos como Paula Radcliffe descaradamente protegidos por las autoridades…en ciclismo ya se vió con el “fluimucil” de Wiggins o el salbutamol producido en cantidades industriales por el cuerpo de Froome

         
        • Pues por eso lo digo.
          -Dwain Chambers
          -Marlon Devonish
          -Jessica Ennis
          -Sebastian Coe, paisano de Ennis y que se levantaba 150.000 dólares al año de Nike, que patrocinaba a Ennis y a Farah.
          -Geraint Thomas
          -Peter Kennaugh
          -Los gemelos Yates
          -Luke Rowe
          -Ian Stannard
          -Ben Swift que casi gana la Sanremo
          -Siobhan-Marie O’Connor y su colitis ulcerosa
          -Adam Peaty que también salió en los Fancy Bears
          -Jazmin Carlin
          -Las artistas de circo Katie Ormerod, Aimee Fuller y Rowan Cheshire
          Y luego, en deportes que se practican con pelota, Bale, Joel Freeland, Andy Murray…
          Lo dicho, unos estafadores y unos hipócritas de marca mayor. Y luego dicen que Dinamarca es el país de la hipocresía… eso sí, los británicos, a la hora de vender su producto, unos genios. ¿No era España el segundo mercado más importante para MG-Rover? Pues eso.

           
          • Faltan los hermanos triatletas, y los Yates (con el positivazo de Simon)…lo llevan en la sangre

             
            • Es cierto, los hermanos Brownlee. Otros que tal bailan. No me acordé de ellos, por eso no los puse en mi comentario anterior.

               
  16. En mi humilde opinión hace años que Asturias en la vuelta no pinta nada , lo venden como el orgasmo montañero y las diferencias son microscopicas. El angliru es una pared anticiclista donde sólo han ganado dopados o mediocres.

     
  17. Seguro que has omitido intencionadamente el comentario de Juan Carlos sobre Verona.
    “Carlos Verona ha bajado junto a Marc Soler a darle cariño”
    Por lo demás, la etapa ha sido malísima, un final horrible, y las diferencias ridículas

     
  18. La etapa no ha valido para gran cosa. Iban todos los primeros juntos hasta casi arriba.

    No aprenderán nunca que estas etapas no hacen diferencias entre los mejores. Ojalá sople el viento en alguna de las que quedan y hayan abanicos.

     
  19. Parece que las sensaciones de ver buen ciclismo de los primeros días de esta Vuelta se han disipado un poco estos dos últimos días. No dudo que la etapa de la Farrapona se hubiera disputado de otro modo de haberse celebrado tras la del Angliru y no como se han hecho; el Angliru por su dureza iba a deparar que todo se dejase para el final y, dado que la renta recortada por Mas, Carapaz y Carthy es escasa, un orden invertido de etapas y la necesidad de un mayor colchón de tiempo frente a Roglic hubiese deparado una etapa distinta. En el Jumbo, Vingegaard ha realizado estos días la labor de Bennett, que no ha estado tan fino, y tienen a Kuss, que hoy yo creo que hubiese ganado la etapa; parece que Roglic tiene equipo de sobra para lo que queda de Vuelta, como se vio ayer. El Movistar es un quiero y no puedo (y parten con dos corredores menos, Valverde y Arcas), en Ineos los corredores que más lejos deberían llegar (Sosa y Van Baarle) no están a su mejor nivel y en Education First sólo Woods llega hasta el final con Carthy. Lo dicho, los dos últimos días y las polémicas de segunditos con Roglic, además del favoritismo del Trío Calavera por Carapaz frente al esloveno (la pleitesía a la Patrulla Canina se da por descontada, si en el Antiguo Egipto lo hacían con los gatos, en el Ente adoran al mejor amigo del hombre), sirven de recordatorio de que esta es nuestra Vuelta de siempre.

     
    • “No dudo que la etapa de la Farrapona se hubiera disputado de otro modo de haberse celebrado tras la del Angliru y no como se han hecho”

      Si quieres decir de otro modo más interesante, yo sí lo dudo

       
  20. Jo. Y yo que estoy deseando que gane Guillaume Martin. (Hoy el zopenco segoviano por fin no le ha llamado Gillemón). Vaya temporada está haciendo el muchacho en esa ONG que es el Cofidis. Indicar también la mejoría de Vlasov, que todo indicaba que iba a pasar sin pena ni gloria por la Vuelta.

     
  21. Lo peor de todo es que del Angliru salen cuatro tíos en poco más de 30 segundos y eso para la organización es un Potosí. Eso es lo que querían. Y no ya del Angliru. ¡De Asturias! De la montaña más dura que quedaba. Es alucinante. Daniel Friebe le preguntaba a Froome por la mañana sobre el Angliru para la cobertura (muy buena) de la ITV británica y se ha tirado un rato largo hablando maravillas de su presencia en carrera, pero siempre con el punto de exigencia máxima. Es lo único que es el Angliru. Solo aportaría si, por supuesto que ojalá nunca, tuviera un descenso. Eso no va a pasar, menos mal.

    El otro gran triunfador del día, además de PogaCarthy, ha sido Poels. Ya está sexto. No creo que suba más, porque son cinco minutos de margen y salvo a Dan Martin, no veo petando a Carapaz, Roglic o Carthy.

    El podio para Mas está muy muy difícil. Necesita de una emboscada de las gordas…

    Un saludo!

     
  22. Yo también me he percatado de qué entre el duo de Vlasov y Mas y Carapaz había pasado un segundo al menos. Cuando he visto que no han picado tiempo enseguida lo he relacionado con lo sucedido ayer. Después, al ver la repetición Delgado ha dicho “no creo hayan picado tiempo porque allí ya iban muy rápido, no como la llegada del otro dia”.

     
  23. lo único bueno del Angliru es el emplazamiento. Y hoy por una vez no había un montón de borrachos en pelotas haciendo el gilipollas. Pero tuvimos que sufrir a un auténtico HIJO DE PUTA a cargo de la realización. El plano de las manetas y el de la cámara en el suelo en Cueña les cabres es para darle una somanta de hostias. Menudo gilipollas. Considerar eso arte o estilo cinematográfico me parece un puto insulto, una falta de respeto a los trabajadores, a los espectadores y a los ciclistas. Uno ve las películas de Jorgen Leth o sus trabajos de realización para la Paris-Roubaix en los años 80, y aunque es un puto danés pretencioso amigo de Lars Von Trier no hay ni un solo plano de más. Y viene este subnormal de la Vuelta y hace esta masacre.

    En fin, que gracias por este espacio y por tus textos. Sin ellos creo que no vería ciclismo de la frustración que sentiría.

     
  24. El Angliru es un puerto que cuanto menos aparezca en el ciclismo, mejor.

    Es el anticiclismo por antonomasia, un puerto que no ofrece nada de lo bonito que tiene el ciclismo, un ataque, un movimiento táctico, un tipo que luche la etapa, una arrancada que reviente a otro y por la diferencia de velocidad acabe teniendo repercusiones, no, no tiene nada de eso en absoluto, es un sálvese quien pueda.

    Es que comparas lo visto hoy, con lo visto la semana pasada en el Stelvio y madre mía, no hay color. Encima tienen las narices de comparar este “mojón” asturiano con el Mortirolo, cuando el puerto italiano le da mil patadas y encima no suele ser final de etapa, lo cual provoca un desgaste extra.

    De verdad, honestamente, cuanto menos Angliru, mejor.

    La Cubilla, San Isidro, Farrapona, etc. lo dejan a la altura del betún al Angliru.

     
    • El Angliru le flipa a la gente por su “dureza”. Y ahí está el problema, en mi opinión está muy extendido que la base del ciclismo es la dureza y para mí el ciclismo se basa en el ritmo. Y este puerto carece de eso, no se puede mantener ritmo alguno, solo pedalear, avanzar poco a poco y desear que se acabe.

      En este blog, en muchas entradas se ha defendido la superioridad del plano sobre la montaña, y es cierto. Sin ir más lejos, en este Tour, el día en el que Roglic le metió más tiempo a Pogaçar fue una etapa llana y la etapa en la que Pogaçar gana el Tour es una contrarreloj con un final en alto. Por lo tanto el llano y la crono son superiores a la montaña y el ritmo que se impone en una carrera es muy superior a la dureza del recorrido de la propia.

       
    • Para lo que sirvieron esos que nombras… La montaña asturiana hace tiempo que no sirve para nada. Bueno, ni la asturiana ni ninguna.

       
  25. A mí también me han llamado mucho la atención las declaraciones de Mas pidiendo perdón por no ganar. Se arroga así el título de ciclista necesario para el aficionado español, “el heredero”.

    Tengo la impresión de que los comentaristas son cada vez más forofos (“vamos Enric!”).

    Con la petada de Soler, ha sido Verona el que ha salvado el liderato por equipos del Movistar. Dato casi intrascendente, pero que en el club de la tricefalia se celebra por todo lo alto.

     
  26. Mi conclusiones:
    – Les está funcionando bien la mandanga al EF, también al Jumbo-Visma. El resto deben llevar mandanga del Mercadona, o el camello no ha hecho bien su trabajo.
    – El Angliru es anti-ciclismo. Lo ponen por que creen que así atraerá atención u público a la TV
    – El Angliru no es inhumano, lo tonto es subirlo con una bici de carretera, mi bici de 29 tiene un 30 de plato y un 46 de piñon, lo subiria sin problema pero iría a 4 o 5 por hora, pues vale, que machada.
    Saludos

     
    • que trae aficionados es una realidad, suele ser una etapa de las más vistas, y que más aficionados en directo lleva, otra cosa es que resulte efectivo

       
  27. Impresentable el comentario de la oveja segoviana vanagloriandose de cómo Cobo subió el Angliru en 2011 con un poquito más de ritmo que Wiggins y Froome.
    Alguien debía de recordarle en ese momento que iba dopado…

     
    • Ha habido comentarios de frenopático toda la etapa. De Andrés, en sus pinceladas desganadas de iglesias sin valor alguno, dijo de una de los valles minero “se destruyó…fue destruida en la Guerra Civil, para reconstruirse en 1940”. Es orwelliano.

       
      • En ese comentario es cuando he echado de menos a Usabiaga. Yo pensaba que De Andrés tenía algo más de capacidad pero ayer comprobe que es igual de gañan que los dos compañeros de mesa.

        Que periodista que se exprese bien en castellano podría hacer bien el trábajo que no hacen los tres gañanes?

         
    • Y recordando a “los mejores escaladores” que habían ganado en la Cuesta de cabras esa.. Enumeraron a todos: Chava, Heras, Contador.. Vamos, lo mejor de cada casa o de “el ciclismo que cambia”.

       
  28. Yo creo que Primoz pondrá distancias en la contrarreloj…pero no crees que en Covatilla podamos ver algo tipo Morcuera-Dumoulin (o al menos la intencion)…Yo creo que al hombre se le tiene que estar haciendo eterna la temporada…

     
  29. Me sorprende muchísimo que entierres a Carapaz (Ineos) calificando como “líder de paja” “no tiene equipo” … si yo creo que la mayor expectación que queda en esta Vuelta es ver a qué “Dennis” se saca el Ineos de la manga para hacer ganar la Vuelta a Carapaz… Amador, Froome, Sosa, el triatleta… ¿quién será el elegido?

    Otra cosa a prever son las razones que esgrimirán de las espectaculares ganancias de Carapaz en la crono.

     
    • El sky/ineos nunca ha tenido gasolina super en la vuelta, es mas, hasta le sacaron el positivo a froome que luego tuvo que arreglar la uci.

      Me temo que en esta vuelta al ineos le quedara luchar por lo que sean capaces de hacer carapaz y lo que de amador.

       
  30. Vaya fin de semana de nociclismo. Esto es, en realidad, lo que sabemos que quiere Guillén. Que pase lo menos posible para poder vender que la carrera llegó igualada a Madrid. Me da que este año no le sale, porque Roglic debería sentenciar esto en Ézaro.

    Lo de hoy en TVE ha sido ridículo. Se nota muchísimo que la “venta” del Angliru que ha hecho CdA estaba ordenada desde arriba porque no podía ser todo más impostado. Yo defiendo, desde hace tiempo, que su actitud es mucho mejor en La Vuelta que en el Tour (y eso se ve reflejado en las narraciones), pero lo de hoy ha sido una cosa muy lamentable. A nadie le sale así de natural elogiar tan exageradamente algo con tanto cinismo. En fin, ya pasó. Yo también creo, por cierto, que, de otra manera, este puerto podría ser útil; pero así desde luego no.

    Imagino que habrá post propio del recorrido del Tour, pero vaya tela con esa gente también… cada vez peor.

    Un saludo a todos.

     
    • pues yo en el Tour o en el Giro me he aburrido lo mismo o más, yo creo que hay guillenes en todos sitios, pero hay fijación con el nuestro

       
  31. ¿Por qué siguen pensando que se pueden hacer diferencias a 10km/h? ¿Por qué siguen considerando espectáculo ver a los ciclistas ir lo más despacio posible? El Angliru es pedirle a Usain Bolt que suba diez pisos de escaleras.

     
  32. Aún no entiendo por qué suspenden partidos de fútbol cuando el campo está muy mojado. Con lo espectacular que es ver a los jugadores golpeando diez veces más el balón porque se frena con el agua. Empapados, pasando frío.
    No entiendo que dejen anular un Angliru futbolero. Es lo que pide el espectador.

     
  33. Me sorprende el rendimiento de Dan Martin, ¿estará ajustando la pócima del año que viene para Froome?

     
  34. Solo a mí le pareció muy sospechoso el movimiento repetitivo de mandibula de Carthy al cruzar la meta? Parecía incontrolable.

    La expresión “como una moto..” le queda perfecta. Me quedó el gesto torcido viendo repetidas las imágenes de su entrada en meta.

     
    • Lo iba a comentar! Parecía la nueva secuela de Trainspotting! Cara desencajada y mandíbula bailona

       
  35. Pues a mi si me gusta El Angliru.
    Me gusta lo que significa éste tipo de puerto, cómo el Zoncolan o cómo Mortirolo pero está claro que tiene que significar algo dentro del contexto de la carrera. Mucho se comenta de que esto no es ciclismo, que si van despacio, que si hacen eses… Me alegro por vuestra juventud, pero en el ciclismo esto siempre ha existido. Habría que ponerse abuelo cebolleta y comentar que en los años 80 Los lagos era El Angliru (ojo puristas no se me alteren) , Los lagos se subía con un 42×25 y había que ver a Herrera subir con el 21. En la Huesera poníamos una cadena de gente para empujar de medio pelotón hacia atrás porque no podían pedalear, se subía a auténticos chepazos. Ese esfuerzo es el que es ahora Angliru. El pelotón con Bennet incluido ha llegado a 37 minutos, poco hay que decir si se puede subir o no.
    Ha salido una mala etapa por la colocación del recorrido y porque la etapa la hacen los ciclistas. Tomemos a Marc Soler hoy como ejemplo, el día anterior se dio una paliza de 80 kms aumentando esa burbuja constante del Movistar de varias opciones, yo no lo entiendo así y me parece un gran corredor pero creo que es una estrategia como equipo desacertada mas cuando tiene a Valverde que ya va a su bola. Marc Soler ayer a perdido 14 minutos. Es decir, si hubiera habido desgaste la etapa anterior el Angliru hubiese sido una etapa de diferencias y explosiones.
    P.D. En algún comentario del Giro se habló de Ganna como posible candidato de laboratorio del Ineos para el año que viene y se dijo que con 1,95 era difícil …..Carthy ,1,93 y 69 kilos ahí lo dejo, relación talla peso mejor que cualquier maratoniano de élite. Cómo siempre, el ciclismo es sentarse y esperar.

     
  36. La táctica de Movistar es hacer cualquier gilipollez sin sentido – como ayer, tirar bajando para eliminar a Soler y dejar a seis Jumbo en cabeza a pìe del Angliru- hasta que De andrés diga ‘Bravo, eh, bravo! hay que aplaudir a Movistar, eh? Qué valientes! Ya se verá para qué sirve pero no se puede negar su presencia en carrera’.
    Ayer el nuevo trío estuvo especialmente insoportable.

     
  37. Mas va siguiendo la estela de Landa con esos ataques de 300 metros para luego dejarse ir y al final de la etapa hablar a los micrófonos como si hubiese luchado contra los titanes…lo de inventarse situaciones de carrera inexistentes debe de ser la moda del momento: en Eurosport en francés hacen lo mismo, con excepción de jacky duran, pffff, que parece meter un poco de sentito velocipeda a las crónicas futboleras que me toca sorber hasta en el ciclismo. Saludos

     
  38. Ha tenido que venir el coronavirus a sacarle las vergüenzas al Angliru de una vez por todas. Otros años se camufla con la multitud (no siempre respetuosa) que acude a la subida. Ayer, un quiero y no puedo de manual: las motos marcando 15 segundos de diferencia con corredores haciendo eses a escasos metros unos de otros.

    A mi, mas que ciclismo, lo de ayer me recordó a esas carreras en las que se compite con un manillar con los sentidos cambiados y que gana el que mas aguante sobre la bici.

    Ves los puertos míticos de Francia, Italia, Suiza o incluso Austria, y ves lo que han significado para la historia de esos países y casi ofende que intenten meter esta subida a ninguna parte en la ecuación.

    La Vuelta ha quedado ayer sentenciada para el esloveno. Cosas de este ciclismo de calculadora, que hace que las previsiones bastante fáciles. En Ézaro, con un día de descanso, y siendo una crono que le va como anillo al dedo, la difrencia se irá del 1:30 a 2:00 tanto con Carapaz como con Carthy.

    Habrá que ver la etapa de La Covatilla, que a priori no parece que pueda deparar grandes diferencias, pero a mí la etapa de Puebla de Sanabria me parece casi la que mas peligro podría acarrear para el esloveno. Aunque con el equipo que tiene se me antoja difícil que pueda aer en alguna emboscada. Ayer Kuss dió la impresión de ser el mejor en la ascención

     
  39. Pues a mi si me gusta el Angliru. Con estos desarrollos parece que la única opción para evitar los sprints en montaña y subidas al tran tran es poner pendientes imposibles para que cada uno vaya a donde vaya.

    No es de recibo que haya 7 etapas así en una sola vuelta como las que le preparaban a Purito con Valdepeñas, Ezaro, Xorret, etc. Pero una al menos tiene todo el sentido del mundo. A mi un puerto excesivamente duro nunca me va a sobrar.

    También me gusta la realización. Los paisajes que se están viendo esta vuelta son brutales y si hay momentos donde la carrera tampoco da para mucho pues bien está recrearnos.

    Lo de dar publicidad a terceros si es para mirarselo y el hablar tranquilamente de alguien sancionado por dopaje y desposeído de esa victoria pues si que no tiene comentarios. También los entiendo, porque admitir que Froome tenga dos vueltas me da vergüenza ajena. Es como si reclamasemos los tours de Armstrong a los limpios Telekom u ONCE. No cuela señores.

     
    • Buena observación los de los desarrollos, daría para un debate. Se habla de que los ciclistas se “retuercen” en el Angliru, pero no creo que hoy en día se retuerzan más en ese puerto que lo que se retorcía Olano en el Mortirolo en el 94, e incluso más de lo que se retorcía Fabio Parra en Navacerrada en el 89. Creo que muchas veces no se tiene en cuenta el papel de los desarrollos a la hora de analizar la evolución del ciclismo.

       
      • Olano no se retorció en el Mortirolo, subió de una manera elegante y acorde a sus cualidades como ciclista, que no eran las de los escaladores que iban por delante.

         
        • Por dios, que no no parezca que me refería a esa ascensión de Olano al Mortirolo en el Giro del 96 (no 94, me he colado antes) de forma despectiva, nada más lejos de mi intención. Estoy de acuerdo, Olano subió de forma elegante y dignísima.

          Por “retorcerse” yo entiendo subir con poca cadencia a base de fuerza, lo que obliga a dar los típicos chepazos o a subir de pie. Por aquella época, casi cualquier puerto se subía de esa manera.

           
  40. Infinitamente más interesante y atractiva la subida a Montcalvillo que El Angliru. Dentro de la opinión casi generalizada que El Angliru es una anomalía ciclista, al menos esta vez lo fue un poco menos vaciado de energúmenos y exhibicionistas, quedando el asfalto libre para gestionar cualquier reacción. Por ejemplo en un Angliru infestado de zumbados el ataque de Más habria sido imposible.

     
    • Completamente de acuerdo entre Moncalvillo y el Angliru, no hay color. Mucho mejor el primero, eso si es un descubrimiento. Pero si tiene que haber Angliru, que sea como este año, sin gente que entorpece la subida en rampas tan pronunciadas

       
  41. Yo de la covatilla no espero gran cosa. La subida creo que va a estar marcada por el viento que suele soplar allí y no veo terreno previo donde romper. Así que todos juntos hasta la base a mayor o menor velocidad y el resto de la subida a rueda del jumbo.

    De la etapa de ayer poco hay que comentar, distancia de juveniles, subida de circo. No esperaba gran cosa y poca cosa ha habido.

     
  42. Buenas,

    El Anglirú es lo que es, entiendo que tenga su detractores, yo mismo prefiero otro tipo de etapas, pero preguntar al aficionado ocasional por un puerto en España y veréis que os resfonde.

    Desgraciadamente es el único “mito” que se ha sabido vender desde la organización. No entiendo porque no hacen lo mismo con otros puertos (si la vuelta carece de este tipo de puertos emblemáticos es precisamente porque no ha sabido venderse).

    Tampoco era muy complicado predecir que el orden de las etapasiba influir negativamente en el desarrollo de las mismas, me parecía bastante obvio desde que se presentó la carrera. El finde semana ha sido flojo, y ahí la vuelta sí tiene su responsabilidad.

    No acabo de enternder porque no se propone para los fines de semana la combinación etapa fuerte de montaña (sábado) más etapa de media montaña cargada para el domingo.

    Saludos.

     
  43. Yo lo que creo es que a esta etapa le ha faltado kilometraje. Si en vez de 110 kilómetros fueran 210, aunque esos 100 kilómetros más fueran en llano, en el angliru se hubieran hecho muchas más diferencias. No habría muchos más ataques, pero sí diferencias. El Angliru es un puerto en el que, si estásvacía (vease Soler) te caen minutadas y no puedes apoyarte en el equipo. Pero claro, para eso tienes que hacer una etapa de verdad, y correrías el riesgo de dejar la vuelta sentenciada.

    Como digo yo pondría el Angliru el antepenultimo dia, en una etapa no unipuerto de más de 180 kilómetros. Y al día siguiente, contrareloj

    Sobre la etapa en sí, yo veo a Carthy el mas fuerte, pero habrá que ver si es lo suficiente para desbancar a Roglic. Mas va a más, como siempre, pero creo que no le va a dar para llegar al podium. En cuanto a Carapaz, la falta de equipo le perjudica muchísimo (Si, Carthy no tiene equipo, pero tiene a Woods que puede hacer un destrozo en un puerto puntual), y para ganar la vuelta va a tener que tirar de creatividad: infiltrar corredores en fuga y atacar desde lejos, etc, etc.

    Por ultimo, añadirme a la queja general sobre el realizador. Simplemente espantoso: Puedo entender uno o dos tiros de cámaras “especiales” durante la subida, pero es que la ha echado a perder.

     
  44. Por favor, no más cuestas de cabras donde los ciclistas casi no pueden mantener el equilibrio.

    La Vuelta llegó a Asturias con el top-4 en 1 minuto y se van de ella en 35 segundos, mal resultado para lo esperado (por la organización) después de 6 primeras y categoría especial.

    Ojo a lo que ha dicho Vaughters, Carthy ya hizo muy buena crono en la etapa 9 del Giro pasado, a 1:30 de Roglic. Y Ézaro es un cuestón de cabras infame, si Carthy mantiene las piernas de hoy podemos tener sorpresa….

    PD: Sergio, gracias por tantos post, se agradece para los que estamos bajo cerrojazo domiciliario

     
    • Gracias a tí por leerme. Y los que no lo estamos tenemos que reducir nuestra vida social al máximo, viene lo peor de la epidemia.

      Todo lo que sea que Carthy se quede en el entorno del minuto respecto a Roglic lo hará favorito para ganar la Vuelta

       
      • Perder dos grandes vueltas seguidas en el último día de competición seguramente sea algo que no se haya visto nunca antes. Menudo palo sería para Roglic.

         
  45. El Angliru es el monstruo que ejemplifica como ningú otro lo que es la guillenización: rampones que dan asco sólo para ver a los ciclistas retorcerse en el sillín y sacar unos magros segundos. Es una vergüenza.

    Por el aire sombrío de Carapaz, sabe que ha perdido la Vuelta. Carthy ha asombrado y se está marcando un Pogaçar. ¿Es cosa mía o hay una tendencia/intereses en sacar a relucir a jóvenes? Estos rendimientos son lo que más me extrañan de esta temporada ya de por sí bizarra.

    Mas hizo un buen ataque, pero prematuro. La toma de decisiones de él y de Soler me da que pensar que la estrategia/táctica en los navarros brilla por su ausencia.

    Salut!

     
  46. Desde el principio de la Vuelta pensaba que iba a ser cosa de 3 (Roglic, Carapaz, Mas) pero Mas ha ido perdiendo tiempo y Carthy y Martin están siendo más correosos de lo que esperaba. Este fin de semana no ha aclarado nada.

    La crono va a ser la prueba del algodón, y tras un día de descanso no espero sorpresas con Roglic y su rendimiento será muy bueno, no como en las cronos que cierran grandes vueltas donde cortocircuita. Diría que puede incluso doblar a Carthy que sale 2 minutos antes. Ya he visto que el inglés ha hecho alguna crono mejor últimamente pero venía de ser de los peores a nivel WT. Enric Mas sospecho que lo hará bien también y se meterá en la pelea por el podio.

    En resumen quedará una general con Roglic líder y los otros 4 muy juntitos a 1:30-2. Esta situación haría que ya solo sería cuestión de no liarla como haría cualquier equipo holandés y los demás a pelear el podio.

     
  47. Ridícula etapa por el nivel de los ciclistas, y no solo hablo de los líderes sino de todo el pelotón. En una etapa de 3horas justas, que casi 30 ciclistas lleguen a más de 35minutos y no se les mande a su casa es un escándalo para entender la profesionalidad y equidad de la competición.

     
  48. Lo del pelo rubio platino no me lo había preguntado nunca, pero recuerdo una vuelta a los puertos donde lo llevaron los corredores del kelme ( Sevilla, Manzano y alguno más)… No se seria por el tema que comentáis pero era algo horrible. La única vez que el Angliru ha hecho alguna diferencia fue cuando Gonzalez le hizo la 3:14 a Sevilla en el 2002… Yo creo que es un puerto que nos gusta a los globeros porque ves a los pros retorcerse como w cualquiera de nosotros subiendo un puerto de tercera…

     
  49. Se ha citado en diversos comentarios el tema de los planos artísticos en la transmisión de la subida al Angliru, ciertamente fuera de lugar, que en vez de aportar restan tiempo a ver momentos interesantes. Sin embargo yo querría destacar el papelón que realizan los cámaras de las motos, para mí mucho más arriesgados en su trabajo que los propios ciclistas. Hay que echarle huevos y mucho valor para bajar los puertos veinte metros por delante de la cabeza del pelotón, grabando en posición de ir girado hacia atras, sin saber si te viene curva a la derecha, a la izquierda … o a tomar por el saco. Gracias a esa gente vemos lo poco o mucho que el realizador nos da. Personalmente no tengo palabras para ensalzar la labor de los cámaras de las motos.

     
    • Y eso que afortunadamente ha mejorado tanto las motos a nivel de electrónica y seguridad como las cámaras en cuanto a tamaño.

       
  50. Perdón, pero cuáles son los puertos buenos? Según usted los puertos no muy empinados no marcan diferencias, los puertos muy empinados no marcan diferencias, los puertos muy largos se suben a tren, los puertos muy cortos y empinados apenas rasgan segundos. ¿ No cree usted que la culpa es del maldito doping que nivela a todos los corredores por lo alto?, ¿y que incluso lleva a algunos sobrados del lote (como Roglic) a intentar regularse durante algunas etapas para no despertar sospechas. ¿Por qué antes estos puertos ( casi todos) sí marcaban diferencias, por qué ahora llegan 15 y 20 descarados a sprintar en todos los puertos, que antes coronaban de a uno?

     
  51. No me gusta el Angliru. No digo que haya que fulminarlo, pero si dejarlo en anécdota.
    Sigo pensando que puertos como Serranillos, Lunada, Honduras,Morcuera, permiten encadenados buenos, pero lógicamente para que tengan alguna incidencia necesitan una actitud ofensiva y tomar riesgos.

     
  52. El 34-33 de ayer pues lógicamente les da para subir. El compact esta bien para no subir haciendo zig zag. Cómo el Zoncolan o Mortirolo estos puertos.se quitarán de la carrera. Ya no se retuerce la gente como antaño. Algunos llegaron a usar triple plato en el pasado, un 30-26. Que obviamente era menos que el 34-33 de ahora. 33-32 u otra combinación similar para el OCD 110 o bielas compact. Perdón para los que no me entendáis.

     
  53. El Angliru no decide nada porque no hay imaginación, a poco que alguien investigue se dará cuenta que igual que pasa en el Descenso del Sella (gran fiesta de borrachuzos) si el río lleva poca agua se puede “portear”.

    Afirmo que en la Cueña les Cabres se va más deprisa haciendo pie a tierra como en ciclocross.

    Es tan fácil como llevar unas zapatillas de esas mixtas que tienen cala y también permiten caminar con ellas y cuando llegue la cuestona los dejas a todos flipando en directo y les metes medio minuto.

     
  54. A mí siempre me ha gustado el Anglirú, pero gracias al blog recién reflexiono sobre las escasas diferencias que últimamente genera. Creo que me gusta porque como dijeron más arriba, uno siendo globero se queda admirado de cómo un Pro puede subir esas rampas al 20% cuando uno a duras penas puede hacer 100m así en su repecho local quedando fulminado en el intento. Este tipo de puertos, por más que hablemos de Pros y por más que lleven un 34 implican generar niveles de potencia que suenan increíbles para cualquier mortal, de ahí que uno espera que haya desfallecimientos.

    Otra razón por la que me gusta el Anglirú es por la victoria de Chris Horner en el La Vuelta 2013 que la veo de vez en cuando en Youtube, siempre me pareció un tipo muy simpático y me resultó tremendamente curioso cómo le pudo ganar a alguien como Nibali. Sergio, algún comentario de Horner sobre su historial previo? yo la verdad en ese momento no estaba muy al tanto de él.

    https://youtu.be/QKO7GHowi1k

     
    • No, es ya de hace mucho tiempo. Un buscavidas americano que acabó pegando uno de los mayores butrones de la historia del ciclismo, y con records que van a perdurar más que los de Jarmila Kratochvílová, como el de ganador de una gran vuelta con mayor edad, el que menos cosas hizo después de ganar -incluso menos que Pereiro, otro que no volvió a ganar nada más-,y el que ganó una gran vuelta con menos resultados previos.

       
    • En cuanto se combina “Asturias” y “el mundo” se abre la puerta a la fanfarronería y el grandonismo, ese mal tan extendido por la zona.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *