Un día por la SuperStrada

La ventaja de Demare

Qué pena que un Giro que se está desarrollando de una manera atractiva para el espectáculo deportivo y la competitivad haya tirado todo por la borda con una etapa mal diseñada desde el inicio, y que se ha visto durante todo el día.

El interior de la region de la Basilicata no da para mucho, y mucho menos cuando toda la parte final de la etapa ha ido por una SuperStrada -realmente, por una SSV strada a scorrimento veloce, porque solo tenía un carril por sentido- precisamente para evitar el penoso paso por el abrupto interior de la zona, entre el abandono y la desidia.

Los ciclistas iban por una autovía, y una autovía a la italiana. Como la zona es de notable actividad sísmica, cuando se construye una carretera tiene muchas más medidas de seguridad que una normal, y que en la aplicación real se traduce en una carretera fea, con contrafuertes, con muros antiavalancha, e incluso los pilones de los puentes están protegidos con un murete.

Ese era el paisaje ofrecido: el de una zona agreste, tanto que tuvieron tiempo de enfocar -brevemente, como es costumbre en este Giro- el paese terremotato de Craco, uno de tantos pueblos enriscados que hay en Italia, construidos a lo largo de los siglos, incluido el XX, con arquitectura vernácula -vete a aplicar el código técnico de la edificación ahí-, y que un día se tuvieron que abandonar en masa porque un terremoto dejó de manifiesto el peligro de vivir de esa manera

¿Y cómo se soluciona algo así, un problema que no se puede anticipar pero sí prevenir? Con hormigón. Así es el paisaje viario en esas zonas de Italia, y así también fue gran parte de la etapa. ¿La fuga del día? Únicamente con cuatro ciclistas, tres de ellos continentales italianos, y el prometedor australiano Whelan del Education First.

Fue el que más lejos llegó. A 25 km. de meta se coronaba Galleria Milotta, un hito para la gente de Matera, porque desde que se acabó la carretera -un homenaje al hormigón, insisto- tienen mucho más cerca y seguro el interior de la Basilicata. ¿El coste? Una carretera que es un puerto de montaña, y donde Whelan se escapó.

Esta acción permitió apreciar la buena planta y rodar del australiano, que debuta en una gran ronda en este Giro. Mantuvo un buen pulso con el pelotón, destinado a engullir al último de una fuga que llegó a tener 9´ de ventaja en una etapa disputada un ritmo lentísimo (38´2 km/h de media) y que ha acabado media hora por encima del horario previsto.

El final en Matera, y Fabbro tirando

Una etapa mala y aburrida, salvada en última instancia por un sprint prodigioso. Matera es famosa por las casas-cueva declaradas Patrimonio de la Humanidad, una tipología edilicia que se repite en muchas partes del mundo. La ciudad es complicada, y eso obligaba a un paso tortuoso por sus calles, y un final en cuesta que trajo la mayor emoción del día.

Bora intentó controlar para Sagan, pero Fabbro da para lo que da y, cuando todavía quedaba una enormidad para meta, el campeón eslovaco se quedó solo al frente. Tuvo que venir rápidamente el mismísimo Majka en su auxilio, pero ya era demasiado tarde: había perdido la posición mientras Astana intentaba lanzar el sprint por el lado contrario, un sprint para Felline.

Sprint en cuesta, ¿Sagan? ¿Ulissi? ¿Matthews? ¡No, Demare!

En cuanto se enbocó la recta en cuesta de meta, Demaré -que en meta confesó que había perdido varias veces la posición, para recuperla gracias a los Astana- saltó sin esperar a nadie y, como siempre hace, ganar por el centro con una autoridad majestuosa. Matthews, como siempre mal colocado y remontando, solo pudo ser segundo, después de que su equipo tirase durante gran parte del día. Y segundo a varios metros del campeón francés.

La mayor decepción es la de Sagan. Su equipo no funciona. En el sprint intermedio Bodnar pasó por delante suyo porque no se coordinaron bien, y el ridículo del sprint es díficil de olvidar. Ha vestido el maillot de varias clasificaciones intermedias, pero de momento el protagonismo en carrera no llega por victorias.

Todo lo contrario que Demare, que por primera vez y a los 29 años consigue ganar dos etapas en una gran vuelta. El año pasado se quedó a pocos puntos de ganar la regularidad, y este año ya cuenta con una notable ventaja sobre Sagan y Matthews, a los que supuestamente les favorecía la orografía y los finales italianos.

“Non e degno di aver vinto a Sanremo” Gazzetta, 2016

Ha sido una etapa por SuperStrada y ha ganado un SuperCiclista, uno que ha sabido escoger sus objetivos sin ir a estrellarse contra muros generacionales, jóvenes todoterreno u obligaciones forzadas por la nacionalidad, como la París-Roubaix donde ha sido sexto ganando el sprint del pelotón.

Mañana se llega en una etapa totalmente llana a Brindisi. Solo 145 km. pasando por Taranto y sus dos lagunas interiores, para llegar a la ciudad que está más al este que Viena, aunque sea Italia. No se lo pierdan porque, dado el actual estado de forma de Demare, y especialmente el de sus rivales, quizás haya una tercera victoria.

***

Bernal concluye su temporada. No irá a la Vuelta, por lo que se deduce que su problema de espalda es más grave de lo comunicado en un principio, o que así son las cosas del ciclismo. El ganador de París-Niza, Tour de Suiza y Tour de Francia en 2019 concluye 2020 con una etapa y la general de la Ruta del Sur. El ciclismo y sus movimientos yo-yo.

***

¡Envien ya sus tallas! ¡Es un llamamiento a los patrocinadores de #maillotciclismo2005!

***

La única presencia en redes sociales de este blog es por Instagram. No tengo cuenta en Twitter. Nunca la he vuelto a tener desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo), un canal que espero ir llenando de contenido poco a poco, para tener esa inmediatez de la que carece el blog.

No pierdan el tiempo con basura.  Don´t feed the trolls. No interactues con ellos. Son parásitos extractivos.

***

80.000 euros para reparar un tramo de carretera y pintar las líneas. 80.000 euros para una cosa que dura un par de horas, y para una carretera que comunica la nada con la nada. #MafiAsturias. Y no dejen de notar el modismo local de “engalana”, cuando el verbo es “despilfarra”, o ese último párrafo de gran solfa y una cierta preocupación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

57 thoughts on “Un día por la SuperStrada

  1. Tronchante el artículo de La Nueva España. Además de recuperar la casposa expresión “serpiente multicolor” nos informa de la hazaña de David Bisbal, al que imagino cantando el avemaría-cuándo-serás-mía mientras sube al “Olimpo del ciclismo”.

    Por lo demás, etapa prescindible si no fuera por el esprint de Démare y por Matera, sobreexplotada pero bellísima.

     
  2. Hoy ha habido dos formas muy distintas de plantear la etapa para sus rematadores; de un lado la del Bora, que ha estado buena parte de la misma en cabeza, y la del FDJ que tan sólo ha subido a Demare cuando quedaban tres o cuatro kilómetros para el final. Tampoco parece que el francés, con la forma que tiene necesite mucho más, dado que cuando Nibali se ha quedado encabezando el grupo en el kilómetro final, no iba colocado entre las primeras posiciones y ha realizado un sprint formidable, sin que nadie le haya podido siquiera coger rueda. Bora no ha estado bien al final, Majka no es Oss, y Sagan ha perdido en las últimas curvas la privilegiada posición que llevaba, sin tener mucha capacidad de reacción. Parece que Demare esta vez sí va ganar un buen número de etapas y llegar a las cifras de victorias que conseguía de muy joven, pero de mayor calidad este año.

    Por lo que a Bernal respecta, sabemos el armario de cadáveres que acumula Ineos desde sus inicios y supongo que su compatriota Henao le habrá contado sus propias vivencias en el equipo científico. La supuesta lesión del año pasado que le impidió acudir al Giro no fue ningún impedimento para encadenar Suiza y Tour, y sin embargo, este año desde su retirada en Dauphine no ha alcanzado ese nivel.

     
    • A ver si es así, y gana muchas etapas. Lo de Bernal lo intenté explicar en el post que enlazo, de hace un par de semanas. Lo más preocupante son esas declaraciones cunegoanas de “nadie me podrá quitar mi Tour”, o algo así…

       
  3. Quintana con problemas de dopaje, M.A. López en el Hospital, Bernal con una de esas lesiones misteriosas y Gaviria…está corriendo el Giro? Parece que el ciclismo colombiano ha tenido una temporada mal “preparada”.

     
    • ¡Y eso que la ventaja era por la altitud! Ya en serio, Daniel Martinez ha ganado Dauphine y la que ha sido la mejor etapa en línea del Tour.

       
      • Sí, alguna excepción hay…pero Martínez no tenía las expectativas de los otros 4. Por ejemplo, M.A. López o Betancur (salvando las distancias) nunca colmaron las expectativas de sus primeras carreras.

         
      • Para la burla: acá uno de los argumentos que se dio para la desventaja en el Tour fue que los ciclistas estuvieron dos meses a punta de rodillo, mientras que los eslovenos podían ir a entrenar en carretera…

        Empiezo de solo malpensado a pensar que la falta de vuelos transatlánticos con sus respectivas cargas afectó más a Egan que los dos meses de rodillo.

         
        • Esta temporada ha debido trastocar la logística de muchos, la imposibilidad de desplazamiento de médicos y mercancías…etc. Siempre quedará La Vuelta, fijo que ni “la burbuja” rompe esos viajes a moteles de carretera de Girona o Andorra, para “concentrarse” en los objetivos.

           
          • El problema no es solo el cómo y el dónde, sino el cuándo.

            En estos asuntos se necesita mucha precisión, y tanto cambio de calendario la ha dificultado.

             
  4. Qué mal pinta eso de iniciar la temporada ganando, empezar el Tour reguleando, acabarlo perdiendo minutadas y abandonando, y finalizando no volviendo a competir en lo que resta de temporada.

    ¿Acabará el “caso Bernal” también con operación de arteria ilíaca, o similar?

    Gracias por el post.

     
    • Los de la ilíaca están arrastrándose mucho. Aru es un ex ciclista al que ni Matxín reconvierte…y Oomen, es una sombra de lo que fue, solamente con 25 años!

       
  5. Ha comentado, creo que acertadamente, Cronoescalada en Twitter que Majka es el que frena a Sagan en la última curva, decelerando en un momento horrible. No creo que Sagan hubiera ganado a este Demare (es impresionante como algo tan de fuerza bruta como un sprint puede ser tan estético cuando sprinta el bueno de Demare), pero parece que esta vez la culpa es de Majka.

    Yo sigo creyendo que Sagan tiene piernas para ganar una etapa, aunque es verdad que pocas ocasiones va a tener como la de hoy en cuanto a tipo de final. Veremos.

    Un saludo a todos.

     
      • No, no. No es una versión de tu “nada humano le derrota”. Ni de coña, vamos. Su carrera está repleta de errores suyos; solo que ayer, después de leer a cronoescalada y verlo repetido sí que creo que fue así.

        El tema es que, para mí, igual que en Tour no le veía a la altura del nivel necesario para ganar una etapa, aquí sí que creo que lo está. Partiendo siempre de la base de que es obvio que su nivel ha bajado un peldaño y si antes ya tenía que tirar varios tiros al aire para ganar, pues ahora más.

         
  6. Disculpar pero lo que más me interesa del post es el suelto de Bernal. Poco estoy siguiendo el giro y si lo hago es gracias al blog. Quizá me esté perdiendo una bonita carrera pero a lo que aspirantes se refiere 0 interés.
    Respecto a Bernal, pienso sinceramente que es un corredor con unas condiciones extraordinarias, pueda haber dopaje o no en todo ello, pero algo raro en lo que le está ocurriendo esta temporada le está afectando y de qué manera . Cuando se pensaba que era un corredor maduro y centrado resulta que da la sensación contraria. Lo de la espalda no se lo cree nadie y me da que está más quemado que la moto de un hippie. Los famosos #apocalipsis? No creo, se le habrá subido la fama? quizá.
    Espero que el año que viene esté en condiciones.

     
  7. El perfil de la etapa parecía que iba a dar más de sí que el que realmente ha dado. El problema de Bora es que tienen que dejar a Demare en los puertos que es un sprinter más sólido que la media. Y si se hubiera quedado cuenta con un equipo en el que se retrasarían con él todos sus compañeros que suponen mayor apoyo que los 2-3 que pueden poner Bora y Sunweb, otro de los problemas de llevar sprinters y candidatos a podio.

    Hoy tocan 140 Kms cuesta abajo que suena a poca cosa pero contará con el aliciente del viento lateral que habrá durante toda la etapa. La duda es si la intensidad del viento será suficiente y si a alguno le da por forzar la máquina. Estos días se está viendo a Nibali cada vez que hay un descenso, lluvia, curvas… intentando sacar partido a su habilidad respecto a la de otros, aunque ayer en el último kilómetro entró pasado en la curva.

    Veremos, pero apunta a duelo Demare vs Gaviria.

     
      • Es lo primero que pensé, pero realmente lleva varias ediciones que no está para atacar en sitios importantes, minimiza pérdidas en alta montaña, en cronos respecto a los escaladores gana más tiempo de lo que pierde subiendo y luego etapas ratoneras donde se desenvuelve mejor.

        La otra opción (no son excluyente) es que se prevea que la última semana la nieve va a impedir el paso por los puertos más altos y le interese estar cuanto antes mejor clasificado. De entrada la etapa 20 ya se dice que ni Agnello, ni Finestra se podrían subir y podrían acabar haciendo un circuito incluyendo Sestrieres. Por otro lado el Stelvio también presenta una estampa que a Kruijswijk no le hace ninguna gracia.

         
    • No me gustaría ver a Nibali en su ocaso con ataques de peseta para “dar espectáculo” y ganar el aplauso fácil de los tifosi y sus mm.cc. Es triste acabar así, ya lo vimos.

       
  8. Gran sprint de Demare. Para mi tendría que abandonar el Giro y correr el 24 Gp Escault y el 25 Roubaix y no perder esa oportunidad.

     
  9. “Por ahí calculan que desarrolló una potencia de 2000w, una locura que tiene base real. No hace falta irse -aunque son muy elocuentes- a datos de este tipo, y sí al siempre útil sentido común: ¿cómo es posible que nunca hayamos visto un sprint así, a pesar de los cientos de horas perdidos ante la tele para ver este circo de monstruos que llamamos ciclismo? Seguro que porque no nos hemos fijado bien”.

    ¿Podríamos aplicar éste párrafo al sprint de ayer?. En parte creo que sí. El sprint es majestuoso ,la recolocación de Demare ha sido un acto de fe en sí mismo -“ya dije que si ganaba una etapa vendrían mas”- demostrando que aún teniendo unas facultades terribles para el lance del sprint no tiene ,o no ha tenido ,la fe o confianza para demostrarla en otras latitudes y con otros rivales. Ojalá este subidón le haga pasar de pantalla al Demare que muchos pensamos que tiene dentro.
    La parte técnica del sprint creo que está bien detallada pero hay una parte psicológica detrás del sprint de ayer que me parece interesantísima.
    No me ha gustado la ventaja, la distancia, el aplastamiento a Matthews (tan mal está?). Por eso empecé el comentario con un párrafo sacado de una entrada de éste blog que me vino a la memoria a mitad del sprint, cuando una pedalada de Demare avanzaba por dos de Matthews. Los mas fieles lo sabrán pero es de una entrada de Sergio del sprint del Giro 2014 con entrada en Belfast. Alto!, Que si!!. Que no tiene nada que ver!!
    Simplemente que no me gustan las exhibiciones. Creo que se rozó ayer una.

     
    • Me parece una comparación desafortunada, porque el sprint de Belfast es famoso por toda la gente que remonta Kittel. También por su abandono poco después, y su temporada en blanco.

      Ayer Demare no remonta a nadie, se queda delante por incomparecencia de sus rivales, y hace un sprint muy parecido al de la primera etapa de París-Niza 2018

       
      • Y era una llegada claramente ascendente, más”fácil”desarrollar mucha potencia ahí que en un sprint plano como el de la marcianada de Kittel.

         
      • Repare usted que me cuido mucho de no nombrar a Kittel ni en su cita ni en mi comentario.
        Lo comparo en la rareza y poca vista ventaja que saca Demare en el sprint. No comparo ciclistas ni trayectorias deportivas, no era esa la intención, comparo la “soberbia” en la ventaja que saca a sus rivales.
        No habré transmitido bien el sentido de la comparación ya que tampoco se trata de hacer de cada comentario un ladrillo de cuatro párrafos.
        En mi opinión, lo de la Paris Niza del 2018 fue una victoria a lo Gilbert (así se comparó por entonces), fue una arrancada del grupo en plan “el que pueda que me aguante” , me pareció mucho mas autoritario y demoledor que ayer.

         
  10. El sprint de ayer fue maravilloso, majestuoso.
    Sobre lo de que pocas veces se han visto exhibiciones así… corrijanme por favor pero a Cipollini le recuerdo varias de este tipo. ¿Era cliente de Ferrari?

    Sergio, sobre el maillot, yo luego me pongo a ello. Digo en un mar (adriático) de dudas.

    Los que os habéis tallado ya ¿qué opción planteamos para alguien de 175 de altura y 73 ee peso que usa M en Spiuk?

    Pd: no se si alguno por aquí es MTBero. Me he puesto cachondo con una doble Mako, de Berria ¿que tal fama tienen? La otra opcion es en esa gama (4000 monedas) una trek o una Giant Anthem.

     
  11. Sergio, poco me parece 80.000€ y encima sale en la TV, mira en Cuenca y eso que en uno de estos dos pueblos nació mi padre.
    https://eldiadigital.es/art/338356/inversion-de-385000-euros-para-arreglar-el-camino-entre-castejon-y-canaveruelas
    385.000€ para una carretera entre dos poblaciones, 144 habitantes uno y el otro 132… Esa pista actualmente da para un tractor, que es lo que transita por allí, de todas maneras se puede ir por otra carretera bien asfaltada… No creo que pasen más de 3 coches a la semana en verano! Yo cuando he pasado nunca me he cruzado con nadie

     
    • Hombre, no lo veo comparable, es convertir en carretera un camino de 10 km entre dos poblaciones. En el caso del Angliru se está hablando de adecentar y pintar las líneas de una carretera de 13 km y asfaltada, y que por cierto, no es que conecte dos pueblos pequeños, es que directamente acaba en la nada, en un prado para vacas.
      No discuto que ambas sean innecesarias, pero es que el presupuesto de lo del Angliru, además, parece claramente inflado.

       
  12. A mi esto de las Superstrade me recuerda a las Vías Rápidas que había antes en Galicia(ahora se denominan de otra manera creo),díle a un gallego que en lugar del infierno de curvas que había entre Monforte y Lalín por ejemplo,ahora va a tener casi todo rectas… Muertes al volante a tutiplén aseguradas… El Giro las está utilizando demasiado para mi gusto últimamente en sus etapas meridionales,cada vez que pasan por la zona de Isernia al Abruzzo por donde el famoso Santuario dell’Adoloratta,ahora transitan siempre por la Superstrade que evita la preciosa carretera de montaña del Ríonero Sanitícco,y las etapas siempre acaban saliendo una mierda por ese tipo de carreteras… Nada más,un saludo y Muchas Gracias por los posts como siempre.

     
    • Sí, el rollo es un poco ese: como no daba la pasta para la autopista -ni la zona-, y como esa pasta siempre se “extraviaba”, las SS copan el paisaje. La de ayer estaba en muy buen estado, otras están tan mal que, aunque puedas ir a 100 km/h, al final no puedes pasar de 80 km/h.

      Hoy no te pierdas que desde Grottaglie van por SS, y encima aprovecharán para sacar imágenes del tren regional que han hecho en Apulia paralelo a la carretera, un tren que tiene una historia que daría para varias entregas en PM…

       
    • En la vuelta de este año pasado una de las etapas partía de la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia) y transcurrió por unos 25 km de la autovía del 92 hasta Vélez Rubio (Almería). Lo cierto es que la vía de servicio existente es más para MTB que para ruta, pero me gustaría saber si existen imágenes de esa parte de la carrera, que debió ser horrible.
      Meter este tipo de vías cuando hay carreteras preciosas casi en cualquier zona, es un crimen que solo se entiende por el hecho de que los organizadores consigan sacarle la pasta a determinados ayuntamientos. “Va a ser una promoción magnífica de su pueblo Sr. alcalde, se verá a su excelentísimo cortando la banda y la magnífica comunicación existente para salir del pueblo…..ponga aquí su firma”.

       
      • Anda que no podían haberles llevado hacia el noroeste hasta caravaca y desde allí hacia La Puebla de Don Fabrique y luego, después de un paseito por el puerto de La Sagra llevarles hacia Velez Rubio y Velez Blanco por la sierra de María. Inútiles.
        Lo de empezar en Las Lumbreras, una de las pedanías más horribles de Murcia tiene delito. Que si, que allí nació Piti (en realidad lo haría en la Arrixaca) pero hacerles salir bajo la imagen de esa puto monumento franquista que es el Cristo de Monteagudo, telita.

         
        • Salió de Puerto Lumbreras, pueblo limítrofe con Andalucía, no de Las Lumbreras.

          En la región por regla general las carreteras que no son autovía están muy descuidadas para meter carreras ciclistas, por eso siempre usan las mismas.

          Mira si no el invento que hicieron este año para ir a Caravaca desde la Sierra de la Pila en la primera etapa de la vuelta a Murcia y como les salió.

           
          • Cojones, disculpa Buta_Nito, lo lei con el teléfono y se me fue el santo al cielo. Puerto Lumbreras… ¿será uno de los pueblos más anodinos de la Comunidad Autónoma? Un municipio con un ex alcalde y ex presidente de la Comunidad que puede acabar en la cárcel joder, un tipo con dos causas judiciales pendientes y una tercera que caducó gracias a esa ley de enjuiciamiento que se sacó de la manga el PP para poner un límite a las instrucciones judiciales.

            De lo de la Vuelta de este año no me enteré ¿link o un breve resumen?

             
            • Efectivamente en lo del pueblo y su “díscolo” alcalde-heredero.

              La etapa es la causa de que un buen corredor como Meurisse fuera el ganador final.

              Se utilizó la bajada de Puerto frío por su cara norte, un auténtico camino de cabras con asfalto descarnado y muchos baches.

              Los escapados bajaron a ritmo de carrera y los “favoritos” que estaban en el pelotón se dedicaron a intentar no desgraciar su temporada, por lo que llegaron a unos 15 minutos de la cabeza de carrera.

               
              • Estamos gobernados y dirigidos por gilipollas en esta tierra donde los paletos y los caciques se cuentan por miles.

                 
  13. Un post muy suculento y detallado del esprint de Démare, que ha sido una delicia y más si se compara con los de el vigente campeón del mundo, quien parece que no sepa trazar una línea recta.

    Hay comentarios sobre el posible ocaso de Nibali. Más que nunca, creo que este año sí que es el “ora o mai più”: rivales flojos, posible recorrido pestoso y etapas recortadas. Sin embargo, no lo veo preparado. Me inclino por algún sputnik y el flamante nominado dos veces al Zakarin tiene papeletas.

    No me gusta juzgar a Sagan por una temporada anómala, pero… La cosa pinta a bloqueo mental. En el Tour no estaba en forma, pero en el Giro se le ve bien, el equipo trabaja (medio equipo) y Démare gana. Y si no consigue ni victoria ni maglia, adiós a una temporada donde ha dejado de lado las clásicas por dinero.

    Salut!

     
  14. Mas que miedo a no poder luego, lo de nibali para mi es saber correr; siempre delante, si hay abanicos esta delante, si llueve esta delante, etapas de montaña delante, nunca tiene un dia “malo”…creo que no se consigue ganar las 3 grandes si no tienes mucho oficio y otras “cualidades” tipicas del ciclismo del ciclismo que cambia,
    claro esta!!

     
  15. Sagan no está fino, pero hoy Demare no ha acabado por el centro como acostumbra, se iba poco a poco hacia las vallas, cerrándole. No se porque si ya se ve que está más en forma y no tiene rivales. Gaviria por ejemplo, no va ni para atrás, y el resto llegan a varias bicis de desventaja

     
  16. Cierto que se va a las vallas cortandole minimamente el sprint, pero Demare ni lo ve ni se lo espera, y Sagan tmp estaba para disputarle el primer puesto viendo como iban uno y otro, si no Sagan esos ultimos 50 metros hubiese intentado salir por la izquierda y remacharle.

    Con eso no disculpo la maniobra, que sin ser marrullera sí es evitable, sino que constato que igualmente ha ganado el mas fuerte.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *