Más Orduña y menos Arrate

Como la victoria de Ion Izagirre fue tan incontestable y merecida dentro de una acción colectiva, el día de Formigal se pasó por alto que el segundo clasificado fue Michael Woods. Se tragó el mismo aguacero, el mismo frío, y la misma fuga y persecución que todos los demás, pero solo le sirvió para ser el mejor de los derrotados.

El caso del canadiense es otra de esas historias que gustan en el ciclismo, porque pasó a profesionales con 30 años y, desde ese 2016, ha conseguido magníficos resultados en pruebas con final en alto corto pero exigente, y un palmarés con podios en Lieja, Flecha y Mundial.

Por mucho que hubiese ofuscación con otros corredores con mejor palmarés en la fuga de hoy -o nacionalidad-, era el favorito número uno. Y más que una fuga era medio pelotón por delante: 36 corredores con abundante presencia de gregarios.

Así estaba la carrera a 94 km. de meta

Ha sido una etapa asombrosa. El recorrido fue propuesto por Beloki, el exciclista de la zona, e incluía un doble paso por Orduña, el puerto que lo fue todo en la Vuelta a España, para después caer en el olvido hasta un testimonial paso en 2012. Tan testimonial que coronó en cabeza El Lince marbellí.

Esta vez era protagonista, coronándose por segunda vez a 20 km. de meta. El manual del ciclismo contemporáneo indicaba que bastaba con dejar todo para esa segunda ascensión, como ha pasado tantas veces en este deporte, pero sin previo aviso, los ciclistas han recuperado el ciclismo de antaño.

Ayudó mucho que en la primera fase de la carrera no se dejase escapar a Cavagna -otro que estuvo el día de Formigal-, por alguna razón estúpida. El francés es capaz de ganar un pulso al pelotón, y logró que en la primera hora de carrera se fuese volando. Así, cuando se llegó a la primera ascensión a Orduña -a cien kilómetros de meta, ojo- la carrera iba encendida, con cosas raras pocas veces vistas.

Jumbo metió en el primer corte a Kuss, y llegaron a empezar la subida con 2´de ventaja sobre el pelotón. La Patrulla Canina se veía abocada a un día de persecución junto al Ineos, y decidió pasar a la ofensiva. Por segunda vez en una misma gran vuelta por etapas. Pero no es eso lo más sorprendente, no.

La Patrulla Canina médica posa orgullosa

Valverde se unió a la fuga remontando desde el pelotón junto a Nieve o Formolo. Lo de ir en fuga no va con la Momia Murciana, y hoy lo que buscaba era recuperar su estatus: jamás va a dar una pedalada por nadie, y para eso lo mejor es recuperar tiempo en la general, y que sea Soler o Mas los que trabajen para él en su carrera, esa donde ha subido ocho veces al podio final, solo una como primero.

A eso iba Valverde, aunque el transcurso de la jornada hiciese que al final optase por la etapa. Fracasó en ambas empresas, pero su actitud habrá enardecido a su abundante legión de fanáticos, los mismo que no vieron su actitud rastrera y vomitiva en Formigal. Hoy, sencillamente, el murciano estaba hiperactivo.

Solo así se explica que, yendo en un grupo de 36 corredores y con Verona y Rojas de gregarios -hoy también muy bien La Mascota- , el murciano se fuese a falta de 60 km. con otros dos corredores, el gigantón francés Dorion Godon -otro más del Ag2R reconvertido a las clásicas- y el prometedor belga DeWulf, otro más de esos nombres que propone siempre la Vuelta.

Era una acción loca y suicida. La ventaja con el pelotón, donde tiraba Froome (un corredor con siete grandes vueltas contra un corredor sin victorias y que es una Mascota) y Van Baarle, se mantenía estable en torno a los dos minutos y algo, cuando lo normal hubiese sido que aumentase con el paso de los kilómetros.

No fue así por la falta de colaboración delante, y también porque Amador debe de haber comido del mismo plato que Dennis. No es normal que un único gregario tire durante los últimos 40 km. en solitario -incluyendo la subida Orduña- y la diferencia de los fugados se quede en 1´.

Vale que todos los equipos aceleraron para posicionarse en cabeza antes de la segunda subida a Orduña, y que la realización apenas mostró imágenes de su ascensión -bien, porque la fuga era cambiante y emocionante-, pero no es normal que pasado el gran puerto vasco el costarricense siguiese ahí. Ojo con lo que pueda hacer el Ineos en la tercera semana de la Vuelta. Ojo con los gregarios del Sky-Ineos, que hacen perder y ganar carreras.

Muy bien Godon, un corredor a seguir

Godon empezó el ascenso a Orduña con ventaja, pero con ese corpachón poco podía hacer. Después de una serie de ataques, y con Valverde siempre delante, Woods tuvo la mejor arrancada a 3 km. de coronar, en medio de un paisaje espectacular y un puerto que pide volver a las grandes carreras: no solo la Vuelta, sino también la Itzulia, donde es aún más injustamente ninguneado.

Sus perseguidores -Valverde, Guillaume Martin, Nans Peters y Guillaume Martin- tardaron en neutralizar al canadiense, y únicamente después de coronar. Curiosamente, con ellos no estaban ni Kuss ni Bennet, los dos Jumbo presentes en la fuga, y a priori deberían estar ahí. ¿Se habían retrasado para propiciar un salto de Roglic?

Nadie sabe las tácticas del Jumbo. Metes en una fuga muy prometedora a tus dos mejores gregarios, y a la hora de la verdad, ni van a por la fuga, ni ayudan al líder, pero se queman durante todo el día. Después pasará lo que pasará, y no sabrán encontrar explicaciones.

Hubo ataques de los cinco. De los cinco.

Hasta meta fue un absoluto deleite de toma y daca entre los cinco corredores de vanguardia. Woods no dio ni un solo relevo -aduciendo que su líder Carthy estaba por detrás y Valverde era un rival para la general-, e hizo bien. Iban a llegar de sobra, y no se amedentró ante la quijada equina de Fraile, el más italiano de los vascos.

Atacaron todos, y a todos respondió Valverde. Cuando Woods hizo su salto definitivo -en el llano, porque está en una forma espectacular- solo pudo seguirle, y de lejos, Fraile. El canadiense, molesto con el equipo porque lo dejó fuera del Giro cuando había sido uno de los destacados en Tirreno, se va el próximo año al Israel, pero con una nueva victoria de etapa para Vaughters y sus guerrillas.

¡Y que paisajes! ¡Un lujo!

Entre los cinco primeros y el pelotón -a menos de un minuto- entraron los otros supervivientes de la fuga, entre ellos los dos Jumbo, los dos Sunweb que siempre hay desde agosto -otra vez Arensman, acompañado de Storer- y el prometedor holandés Ide Schelling, un neoprofesional del Bora que incluso atacó en Orduña, con Valverde a su rueda porque le parecía muy peligroso.

Ha sido una etapa fantástica de ciclismo a 42 km/h, otra más de una Vuelta sorprendente, donde la Momia Murciana ha intentado lo de siempre con los de su especie: intentar resucitar saliendo del sarcófago. Al final su fuga solo le ha valido para mejorar un puesto en la general, y al menos no ha dicho en meta el contadoriano he salido a divertirme y lo importante es dar espectáculo. Ha sido derrotado netamente por un corredor que en los dos últimos años lo ha hecho mejor en las Ardenas que el Rey Murciano de las mismas, lo que quizás sea el mejor piropo para esta maravilla de etapa.

***

***

Otra razón -como si faltasen- para oponerse al neofranquismo casposo de UltraVox. Noten el tono de barra de bar, y el giro final hacia la “Ciudad de la Justicia”, de la que parece desconocer que el único edificio realizado se licitó con un precio de 1200 euros por metro cuadrado construido, que no da ni para vivienda social con paredes de corcho.

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que carecen de todo, incluyendo una vida propia.

No pierdan el tiempo conincapaces.  Don´t feed the trolls. No les des pábulo alguno. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

***

De manera no consciente, alguien tan limitado como López-Egea deja a veces auténticas joyas periodísticas:

Este año, desgraciadamente y debido a la pandemia, el Angliru estará cerrado al público. La Cueña les Cabres se llena de espectadores, los que suelen dar empujones a los corredores que, cansados o porque no se juegan nada, viajan en el denominado ‘autobús’. El domingo no les quedará otra que dar pedales sin el auxilio de manos amigas en forma de aficionados. “Es una pena porque si no hubiese esta pandemia los puertos estarían llenos de gente. Ojalá que el año que viene tengamos el apoyo del público otra vez“, afirmó Enric Mas este lunes;

Se da la ¿casualidad? de que la última vez que se subió el Angliru el ciclista mallorquín recibió un auxilio prolongado y en cadena de los fans de su pueblo, desplazados a Asturias con una misión y objetivo: es lo que se denomina como el Comando Artá. López-Egea, sin quererlo, es un guasón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

121 thoughts on “Más Orduña y menos Arrate

  1. La verdad es que los ciclistas están honrando a su profesión, lo que se agradece tras unaa carreras tan oscuras y malas, como el último Tour y Giro.

    Hay que destacar la presencia que le está dando Martin a Cofidis tanto en la Vuelta como en el Tour (taquicardias de compañaros aparte), en unos meses ya se ha ganado más el sueldo que los años de Cagarro y el Lince de Marbella.

     
  2. He alucinado con el puerto y los paisajes de la zona. No conocía esos cortados… Una preciosidad. La etapa ha sido fantástica. Con los dos Jumbo delante pensaba que Roglic iba a probar…
    Los últimos km han sido divertidísimos, lástima que la realización estaba con el pelotón mientras se producía el ataque definitivo.
    La foto de la momia es genial. Un saludo!

    Por cierto, has hecho reseña de la novela Los crímenes de la vuelta 83? Supongo que la recomiendas….

     
  3. ¿No crees que Valverde debería haber tirado hacia meta en el momento que la diferencia con los favoritos llegaba casi a los 2 minutos?

    Es lo de siempre con Valverde; ni una cosa (la etapa) ni la otra (meterse en la pomada de la general otra vez y tener dos bazas).

    En estas situaciones es en la que el murciano demuestra la poca confianza que tiene en si mismo. Dudas y la mirada siempre puesta en lo que pasa detrás.

    Un saludo!

     
  4. Ha sido un etapón. Desde luego la Vuelta entre los paisajes otoñales y la pelea de seis de las siete etapas está siendo muy divertida. El intercambio de los cinco de delante, con 20 segundos sobre el grupo de los Jumbo, ha sido espectacular. Una pena que apenas se haya visto el acelerón de Roglic en los kilómetros finales. ¡Qué preciosidad Orduña!

     
  5. La imagen de la cascada de Delika espectacular. Recomendable acercarse para asomarse al balcón y ver el paisaje.

    La etapa ha estado guapa. Parecía claro que iban a ganar Fraile o Woods. Por otra parte lo de Amador tela, en la Patrulla estarán llorando haber dejado ir a todos estos cracks.

    Por cierto, ya hay nueva tricefalia en Vomistar. Es un no parar, si siguen así me voy a reir mas con ellos que viendo la Vida de Brian o el jovencito Frankostin.

     
    • La cascada de la imagen que ha puesto Sergio es Goiuri. Sin desmerecer su espectacularidad y belleza, hay que decir que existe otra cascada, la de Delika (a la que se accede desde el propio puerto de Orduña), que supone el nacedero del rio Nervion, la cual es mas impresionante y majestuosa. No obstante, es la cascada mas alta de toda la península ibérica. Tal vez me he despistado, pero no creo haber visto imagen alguna de la misma durante la retransmisión. Un absoluto despropósito, si es cierto que no la han enseñado.

       
      • Sí, si que salió la cascada del Nervión, pero con una toma en picado cenital que apenas permitía apreciar su belleza

         
        • Correctos ambos, no me expliqué bien.

          Durante la retransmisión podrían haber sido un poco más generosos.

           
          • Bueno, yo creo que esta Vuelta está siendo espectacular en ese sentido. La etapa estaba muy animada, y ahí las tomas paisajísticas tienen que ser secundarias. Si que eran muy breves, pero porque querían sacar todo: deja lo notabla -el paisaje, en este caso- y no nos saques iglesias sin mucho interés (llegó a aparecer una con una casa con el techo caído al lado), que para eso ya están las etapas aburridas.

             
            • Las imágenes de hoy de la sierra con esos tonos ocres me han parecido sencillamente de lo mejor en años. Que bonito luce el norte en esta época.

               
  6. Por cierto; Dorian Godon, muy buen corredor, residente en Girona y estudiante de fisioterapia (como muchísimos franceses)

     
      • Y como muchísimos españoles que estudian fisioterapia para acabar en el sistema público francés o en consultas privadas que son más bien concertadas porque las paga Macron.

         
      • Mientras en Españistan, el presupuesto para el asesor del asesor del asesor del cargo político, por supuesto, todos a dedo.

         
  7. Ciclismo de muchísimos kilates hoy en la Vuelta, que está dejando unas jornadas fantásticas, en una etapa estupendamente diseñada y que se debería repetir más veces. La fuga ha sido vibrante y emocionantísima, con el Valverde que todos hubiéramos querido ver a lo largo de su carrera y que solo nos ha mostrado a cuentagotas: al ataque, leyendo la carrera y buscando situaciones tácticas. La resolución ha sido formidable con el grupito persiguiendo y los cinco escapados intentando marcharse en solitario. Por cierto, dices que Valverde ha salido a todos los ataques y no es cierto, Fraile ha salido a muchos cortes, y también Woods ha cerrado varios huecos. Y en cuanto a los Jumbo, no han estado delante porque los ha eliminado Valverde con su ataque en Orduña.

    Me quito el sombrero con la Vuelta que está haciendo Martin, todos los días en fuga aunque por el momento no está rematando. Si continúa así seguro que se lleva una victoria más que merecida.

     
    • Valverde ha salido hasta para un ataque de Schelling en Orduña, seguro que creía que era Grossschartner….Por no hablar de la fuga a 60 km. de meta con Godon y DeWulf…¿donde cojones se creía que iba? Al final, pues ya no tenía fuerzas. Ha sido bonito, pero no tanto como le hubiese gustado.

       
      • En serio, no entiendo el movimiento de Valverde haciendo de secante con Godon y DeWulf, que alguien me lo explique… normal que el Ag2r mosqueado haya esprintado para llevarse la bonificación.

        Si hay aire de cara, te quedas con tus gregarios en el grupo en la parte llana.
        Pero han llegado a tener un huequecito apañado a pesar de la nula colaboración del que era favorito y máximo beneficiado en la gral. (me alegro que Woods hay ganado con estas mismas armas), y con la entrega de los otros no sé si le hubiera dado para coronar orduña en solitario -vistas las patas manejaba- e intentar llegar

         
      • Cierto, es”legendaria”la capacidad de Valverde para reconocer a algunos corredores…Como le dije a un amigo el otro día, Valverde sólo reconoce a ciclistas murcianos je he.

         
  8. Etapa preciosa y llena de alternativas. Ha ganado Woods pero ha habido momentos en los que cualquiera de los cinco escapados alcanzaba unos metros de distancia que parecían que iban a ser definitivos pero siempre aparecía un ciclista para cerrar el hueco.
    Me ha gustado mucho Nans Peters. Muy generoso en la escapada y voluntarioso a la hora de cazar a sus compañeros de fuga en los kilometros decisivos.

     
  9. Perdona, Sergio, soy relativamente nuevo en la web, ¿a qué llamáis el “premio Zakarin”? Saludos.

     
    • Es un galardón que se da a aquel que, en una temporada ciclista natural, mejor encarne los valores del ciclismo que cambia. Queda poco tiempo para la VI edición.

       
      • Hola.
        Igual que explicas qué es el premio Z, podrías en alguna entrada hacer la etimología de patrulla canina, la tele del cinismo, algunos motes de periodistas y corredores…? Diccionario etimológico de Ciclismo2005.
        Merci!

         
          • Por eso. Y nos echamos unas risas seguro. Algunos se adivinan fácil, pero otros son crípticos de narices.

             
            • En un foro de Rock & Roll ya desaparecido teníamos un post con chincheta en el que íbamos añadiendo términos y definiciones a modo de diccionario. Alguien que entra nuevo y lee ‘sputnik’, ‘la rata de Parets’, ‘SMS Sánchez ‘ o ‘la mascota de la patrulla canina’ y lo mismo no se entera de nada.

               
                • Y los ciclistas es más fácil porque salen más veces en el blog, pero para descifrar al otrora prestigioso periodista, Juan XX, el abreculos y el sereno de la morcuera había que estar pendiente en twitter

                   
                • Muchos de esos no salen por aquí, eran de Twitter. Ya les gustaría ser mencionados aquí.

                   
          • El diccionario molaba, pero necesitaría a su equipo de #Juristas2005 🙂

            Foca de Torrelavega: mamífero pinnípedo presente en el pelotón ciclista durante los noventa y principios del S.XXI. También conocido como “Osobuco” o “El Gordo”, acabó varando entre las calles Zurbano y Caídos de la División Azul de Madrid.

             
            • Con doce mil francos suizos en el bolsillo para pagar las chuches…si mal no recuerdo creo que ahora regenta un bar.

               
        • Tampoco hace falta darlo todo mascado, es como cuando entras nuevo en un trabajo, te tienes que ir enterando de quién es quién. Y revolver en el blog es muy recomendable, aunque seas “veterano”.

           
      • Este año va a estar muy disputad, hay muchos candidatos. Podrías entregar otro premio Zakarin por equipos, este año el Sunweb lo ganaría de calle…
        Habría que ponerle otro nombre al premio por equipos, eso si.
        Saludos.

         
    • Hazte un favor y busca a los ganadores de temporadas pasadas en el buscador del blog, no te arrepentirás

       
  10. La bajada del puerto de Gujuli a Orduña es espectacular. En la primera parte es un continuo carrusel de curvas encadenadas, que ponen a prueba la habilidad en la bici, si se quiere bajar rápido. Es una pena que la realización se haya fijado más en el tramo final, que en ese último.
    Y sí, es crimen que puertos como Orduña, Herrera, o incluso Urkiola, sean despreciados para dar relevancia a otros bastante más mediocres.

     
  11. Había visto por aquí lo del comando Artà en alguna ocasión, pero no conocía el origen. ¿Habrá también omertá o lo contará algún día uno de sus paisanos?¿qué tipo de doing es ese?¿mecánico?

     
  12. Guillen debe estar pensando “pero cómo puede ser, espectáculo sin finales en cuestas de cabras?”

    Fuera de bromas, qué pedazo de etapa y qué paisaje más bonito el de esa zona. Lo que costó que la Vuelta pusiera el segundo helicóptero en carrera, cuántos años de enseñar semejantes cosas al mundo que hemos perdido.

    En cuanto a la etapa, pues cuando tienes la clase media que tiene esta carrera, y está acabando una temporada corta por los motivos evidentes pasa esto: guerras por los cuatro costados. Y eso que ganamos todos. Mención especial a Valverde: yo prefiero que se pase de activo (más allá de que haga la guerra por su cuenta y no curre para Mas, porque que es un pésimo compañero de equipo es algo que ya sabemos) a que no huela el aire y pancartee a 150 de meta. Es la cantinela de siempre, pero si hubiera corrido así toda su carrera, tendría 20 victorias de etapa en grandes vueltas de las que tiene.

    A ver qué pasa mañana porque el puerto final es una burrada. Sin porcentajes exagerados, mantiene 8 km finales al 9%. Si alguien quiere y tiene fuerzas, puede hacer pupa.

    Un saludo a todos.

     
  13. Una Vuelta entretenidísina y de gran nivel. Creo que hoy Valverde iba solo a por la etapa. Por mucho que hubiese sacado hoy más tiempo no está ya a un nivel como para ser peligroso en la general. En todos los finales en alto ha perdido tiempo.
    Una escapada preciosa, pero en el pelotón ha habido un ritmo medio normal. Quedaban hasta 3 o 4 Caja Rural al final de Orduña. Roglic o algún otro tenían que haber intentado algo ya que a Carapaz solo le quedaba Amador.
    Saludos.

     
  14. Menuda vuelta con inesperado espectáculo. Mañana el Moncalvillo, que parece duro a priori. Y pasado todo un recorrido por la extraña zona de los Páramos-Valles palentina (comarca ficticia llena de subdivisiones) con lugares pintorescos como como La Vid o Saldaña. A ver si sigue ese espíritu que citas en el pelotón, porque da gusto conectarse a TDP

     
  15. Preciosa etapa, en lo deportivo y lo paisajístico. Muy firme ahí Woods ante las presiones de Valverde y Fraile. Espero que Peters y Martin tengan alguna recompensa.

    La realización bien… hasta cagarla en el momento clave, en el ataque definitivo de Woods, que nos estaban poniendo imágenes intrascendentes del pelotón.

    Y lo de Delgado ya es de servicios sociales. Hoy en un momento ha cambiado la voz para imitar a no sé quién.

     
    • Al explotador de trabajadores catalán de MasterMongol, el que anuncia tortas de maíz. Se nota que lo ha pasado bien en el programa, y que quiere explotar esa vena de “famoso en programa”, que tan bien llevan Craviotto o la asmática alérgica al cloro.

       
  16. Grandísima etapa y grandísima Vuelta. Coronado con la derrota de La Momia, encima por uno de los derrotados en “su” mundial. No me quiero imaginar el funeral que tuvo que ser TVE en ese momento. Lo peor sigue siendo la realización: no se vio el momento del ataque de Woods. A falta de un kilómetro y medio, y tras una ristra de ataques, se ponen a enfocar con varios planos distintos a un pelotón en el que no pasaba absolutamente nada. Inexplicable. Antes en la ascensión, ni caso al pelotón.

     
  17. Debe ser muy difícil estar en la cabeza de Valverde en carrera.La pena ha sido que hoy no estuviese Rodríguez comentando la etapa.El final de la carrera ha tenido aroma a Florencia 2013

     
    • Quitando que Valverde hizo tercero, no veo otra similitud con Florencia… Aquí, no había 2 compañeros de equipo en un grupo de 4, y todos intentaron jugar sus bazas de una manera bastante lógica. El único pero que habría que achacarle a Valverde sería ese corte de 3 en el que se metió antes de la última ascensión

       
  18. Vaya etapas tan buenas, están siendo muy divertidas.

    Curioso que Valverde vaya en un grupo de cinco y no sea favorito para ganar… Porque no recuerdo que alguna vez haya ganado algo medio importante así. Lo sacas de ganar por fuerza bruta y se pierde, porque nunca lo he hecho. Carreras y carreras viéndolas venir en el grupo de favoritos descolgándose al llegar su hora. Woods y sobre todo Fraile son gente acostumbrada a estos menesteres y al final se nota al intentar resolver.

    Llevaba tiempo sin comentar porque tengo mucho lío y el increíble ritmo de posts hace que siempre llegue tarde y ya esté todo comentado. Gracias por tantas crónicas, Sergio, y también a los lectores por los comentarios.

    Saludos a todos y cuidaos.

     
    • Ganó el mundial en grupo reducido.
      El problema de Valverde es que siempre duda, con todo lo que ha ganado y su forma de leer la carrera siempre es ¿y ahora qué hago?

       
      • Claro, en grupo reducido pero no tuvo que pensar. Nadie intentó siquiera atacar, e iban todos al límite de fuerzas después de la subida. No fue una escapada.

        Y sí, tienes razón en que siempre duda.

         
  19. Pues hoy no pude ver la etapa pero sí que la escuché en la radio mientras conducía, me hubiera gustado ver el puerto, se me han puesto los dientes largos.

     
  20. Etapón en la Vuelta otra vez. Está sorprendiendo para bien este año la carrera. Y se disfruta todavía más con los posts casi diarios y sus comentarios. ¡Gracias a todos!

    Por otro lado, tengo una consulta que haceros. ¿Os ocurre que amigos, familiares o vuestra pareja os echan en cara que paséis tiempo (o peor, que «perdáis el tiempo») viendo ciclismo? Si es así, ¿cómo manejáis la situación?

     
    • Jajaja, todos hemos pasado por eso. Que si para qué ves la etapa entera, si solo importa el final, que si solo molan las etapas de montaña, que si hay algún español para la general…

       
  21. Por cierto, vas a tener que dejar de llamar mascota a Verona, que ya está rindiendo como ciclista 😁

     
  22. Según declaraciones de ellos mismos, Jumbo ha filtrado a Kuss y Bennet en la fuga para acercar a este último en la general.

    Esto puede indicar dos cosas, o que Kuss no va también como parecía (Bennet fue el único que aguantó el palizón del Domingo) o que en ese coche el que gobierna es un Van der García-Acosta de la vida.

     
  23. Muy bonita la etapa acorde con el paisaje de la zona. Orduña es una ciudad (sí, la única población de Bizkaia con tal denominación) de Bizkaia enclavada en Álava. El puerto de Orduña se encuentra en Álava y recomiendo mucho pasearse por la zona, Gujuli, Goiuri o la Sierra Salvada espectacular que ejerce de frontera con Burgos. La etapa de hoy también ha pasado por el Valle Salado de Añana recomendable también. Imagino que la Diputación de Álava ha sacado la chequera y creo sinceramente que ha lucido para la ocasión, Vitoria reúne casi el 80% de la población pero la provincia de Álava, un gran desconocido, tiene mucho que ofrecer, no solo la capital y la Rioja Alavesa, sino también el valle de Ayala, Aramaio, Artziniega, Zuia, la zona de Embalses de Landa, Ullibarri-Gamboa … bueno, ya paro.

    En lo ciclístico no es posible hacer puertos encadenados, Urkiola o Herrera están lejos, pero son zonas de mucho sube y baja que hoy ha hecho sufrir al pelotón.

    Woods venía como favorito o candidato a hacer un buen puesto y alguna etapa en murito. Sus opciones se fueron al traste cayéndose enfrente de donde vivía mi abuela, pero ha sabido reconvertirse. Tengo que reconocer que me encanta ver pasar el ciclismo por los sitios que conozco.

    Valverde y Movistar muy bien, todas las temporadas tienen algún chispazo valiente y hay que aplaudirles aunque no se llevaran el gato al agua. Jumbo también pero lo suyo se quedo en nada.

    En el pelotón Amador se convirtió en la suma de Castroviejo, Kwiatkowski y Poels. Algo tendrán que hacer de todos modos porque cuando se encadene montaña de verdad se tienen que inventar un Dennis o resucitar a Froome y Sosa.

     
      • Eso es, jejej, siendo estrictos pertenece al término municipal de Bergara, ahora que tenemos tan en cuenta los límites municipales para los confinamientos perimetrales.

         
    • No estoy de acuerdo en que no se puedan hacer encadenados, pero sí que serían para etapas más largas.
      Para pasar por Herrera tendrían que salir de Laguardia, por ejemplo, y hacer Herrera, Zaldiaran y luego pasar a Koartango desde Nanclares.
      Pero sin duda, la que a mi me gustaría ver sería, salir de Vitoria-Gasteiz bajar Arlaban, subir Kanpatzar, desde Elorrio hasta Mañaria, subir Urkiola, desde Otxandio bajando por Dima hasta Areatza, hasta Orozko subiendo Bikotzgane, Amurrio, Orduña, subir la Barrerilla (el puerto que bajaron ayer desde Izarra), bajar Altube hasta Orduña de nuevo para subir el puerto y hasta Villanueva.

       
      • Herrera también es un puertazo pero no está tan a mano como todos los puertos que comentas que todos ellos hacen la frontera de Álava con Bizkaia o Gipuzkoa. Obligaría a unos kilometrajes demasiado altos para lo que acostumbra Guillén.

         
  24. Sin haber llegado al 50% de la carrera, para mi ya ha sido más entretenida que las otras dos grandes juntas.
    Precioso puerto el de hoy, que además ha dado mucho espectáculo.
    Y ha sido un acierto no poner la meta en la cima, la carrera hubiese sido dejarlo todo para atacar en los 2 últimos km (final de YouTube).

     
  25. Al final casi siempre se reduce a lo mismo: hay espectáculo cuando la fuga es numerosa (pongamos >10 corredores) y hay gente de nivel en ella, ya sea en llano, con tachuelas o con puertarracos.
    Que el 90% de los equipos lleven un jefe de filas que realmente cree que puede ganar aunque todos sepamos que no (hablo de los Bardet, Pinot, o los tricéfalos), la veneración de “los podios” o incluso los top10 que nadie recuerda y -por supuesto- la mafia hacen que los gregarios de calidad y los clasicómanos tengan que quedarse quietecitos.
    Tengo la impresión de que esto afecta especialmente a los rodadores. Los gallos han cogido miedo al llano (posiblemente porque, como se repite en este blog, en los últimos tiempos ha habido casi más diferencias que en la montaña) y necesitan estar pegaditos a sus locomotoras.
    Si en lugar de fumarse la primera semana, metieran algo (llámale CRI larga o encadenados de puertos buenos con recorridos de 200km) para marcar diferencias y desenmascarar a los gallitos, quizás tendríamos algo mas de dos semanas con un montón de buenos corredores con libertad de movimiento.

     
    • Parece que en el recorrido del Tour que se presenta este domingo -estaba previsto para el jueves, pero lo han retrasado- habrá una crono de 50 km. antes del primer ciclo de montaña, en los Alpes. Y, el penúltimo día, una crono de 30 km. 80 km. de crono, los franceses se han cansado de recorridos para sus figuras, y harán un recorrido para corredores completos. Bernal no va a ser el jefe de filas de Ineos, y veremos a quien designan.

       
      • Yo te lo digo Sergio. Filippo Ganna es el señalado para el Tour 2021. ¡Me apuesto mi maillot XV aniversario! Sujetame el cubata que voy a tope!

         
        • Creo que os olvidais de un tal Rohan Dennis. Como Australiano perteneciente a la Commonwealth tiene más pedigrí que un italiano.

           
      • G. Thomas parece el más dotado para esa cantidad de Kms. contrareloj, pero igual no habría que descartar a Dennis…

         
      • 80 kilómetros de contrarreloj. Me emociono. A Miguel Ángel López le dará un mareo cuando se entere.

        Con respecto a Bernal, ganó un Tour con 27 kilómetros de crono individual en la que perdió sobre minuto y medio con su compañero Geraint Thomas.

        A quién le puede ir bien ese recorrido es a Marc Soler, pero como si lo estuviese viendo, lo mandan al Giro y a la Vuelta.

         
  26. Urkiola y Orduña (por la vertiente desde Amurrio / Orduña ciudad) son los dos puertos más icónicos del País Vasco y yo creo que más queridos (dejando a un lado las filias que tenga cada uno en su pueblo) por los que salimos a pedalear por placer, y era una pena que esté último hubiera sido ninguneado en competición a lo largo de las últimas cuatro décadas, cuando ofrece todo lo que debe tener un puerto; una longitud mínima, dureza pedaleable, múltiples herraduras, zonas expuestas y unas vistas del copón.

    Está muy bien que hoy haya deparado una etapa tan sensacional, y que se haya disputado de principio a fin.

    Hubiera gozado con una victoria de Nans Peters, ha corrido fenomenal dentro de sus posibilidades y teniendo en cuenta los malos clientes que le acompañaban.

    Esta si que es una victoria de prestigio para Woods y no el show de chepazos entre los molinos de Oiz.

     
    • Yo haría metería Azurki por Lastur, Gorla por Azkoitia, Elgueta por Bergara, Urkiola por Durango y final en Kruzeta (subiendo por Oleta). Si bajas Kruzeta llegas a Aramaio (municipio que paga el final de etapa). Son puertos durillos para los mortales … pero dudo si habría muchas diferenciad entre los Pros.

      La etapa de la Itzulia que pasó por Azurki fue espectacular.

      Se acaba la temporada … todos queremod más! Gora Primoz!

       
  27. Ayer Valverde estuvo fantástico, sensacional. En su vida ha ganado casi nada así, tan poco reservón, lo suyo siempre ha sido que le lleven en volandas, por eso fue tan divertido. Yo tenía claro que no iba a ganar, pero como dejodejo sentados a los 2 jumbos ufff…

     
  28. Con vuestro permiso anotaría algún dato de Michael Woods para contextualizar lo apuntado en la entrada sobre que son historias que gustan en el ciclismo, o al menos a algunos nos gustan. Ese trasvase de un deporte a otro , ese aparecer de mayorcito en una disciplina y dar en el morro a los que “saben de esto” desde infantiles. Un saludo a Roglic.

    Michael Woods tiene un pasado atleta , rebuscando un poco en su palmares nos encontramos que tiene – en mi opinión- unos registros en categorías inferiores a nivel mundial. Tiene varias marcas muy buenas en sub 18 y sub 20 tanto en 1.500, milla y 3.000 pero sin duda la marcaza en un campeonato del mundo de 7:58 en 3000 metros (viajar a 2,39 el mil)con 19 años me ha sorprendido. Es muy buena.
    Comparando este registro con el mercado nacional para tomar perspectiva de lo que podía haber dado de sí como atleta (obviamente haciendo un palmares ficción) señalaría que nuestro mejor sub 20 en el 2020 ha hecho 8:35. Que en los últimos diez años la mejor marca en esta categoría y en esa distancia ha sido 8:08. Es decir, este señor habría sido campeón de España sin ningún problema y pertenecería a la élite europea de la categoría.
    Por acotar mas la calidad del registro señalo las marcas de algunos conocidos cuando eran sub 20:
    David Bustos 8:07
    Javier Guerra 8:18
    Sergio Vallejo 8:24
    Mas conocidos y exitosos hoy en día:
    Antonio Abadía 8:09 (si, la esperanza blanca en los cross de invierno frente a Kenia)
    Mario Mola 8:20 (si, el triatleta que tiene el mejor tramo de correr de la historia de ese deporte).
    Para poner el registro de Michael Woods en su justo lugar nos tenemos que apretar los machos y comparar con los únicos en la historia que han podido bajar de ocho minutos:
    Reyes Estévez 7:56
    José Manuel Abascal 7:58
    Alejandro Gómez 7:58

    De Reyes Estévez no puedo opinar directamente pero José Manuel Abascal en Los Ángeles iría como iría pero fue un junior impresionante y pasó de Salceda al CAR de Barcelona en cuanto lo vieron. Era un portento.
    Alejandro Gómez ha sido el mejor junior y promesa que ha existido , si mas, nunca le perdonaremos que a partir de junior de segundo año pasaba de los campeonatos de atletismo de nuestra categoría y competía directamente en los campeonatos absolutos. Con el permiso del foro enviarle fuerzas en estos momentos difíciles que está pasando.

    Resumiría que Michael Woods es un caso especial, no es el que aprendió a ganar a partir de los treinta, no es un burro pasado a caballo de carreras. Con 17 años corría en 8:16 el 3.000 y tenía y tiene unas facultades innatas a nivel mundial. Hoy en día mantiene el récord de Canada en 1.500 y 3000 sub 20. En Panamericanos creo que mantiene solo el de 3.000.

    La historia termina que tuvo una lesión de fatiga en un pie (posiblemente una fascitis plantar crónica muy habitual en retiradas del atletismo forzosas) y descubrió la bicicleta.

    Perdón por si el tocho está un poco fuera de lugar pero entendí que valía la pena poner en contexto su pasado deportivo.

     
      • ranking de todos los tiempos de la RFEA en su pagina oficial y la federación de Canada tiene una página buenísima también.

         
        • Y 3:40 en 1500 m siendo muy joven. Vamos, que base tiene, como Roglic. Aunque han empezado tarde en el ciclismo, no parten de cero, ni mucho menos.

           
          • Al final (mandangas aparte), a los deportistas de élite se le dan bien los deportes, en general. Y a los superelegidos, más aún. Lebron James, era estrella estatal de fútbol americano. Otros casos menos famosos son Bo Jackson o Marion Jones. O en épocas mucho más remotas: Jim Thorpe.

             
            • Muchos jugadores de la NBA han tenido pasado en esa especie de gymkana publicitaria que es el fútbol americano. Al final el físico de un jugador de baloncesto es el perfecto para la posición de wide receiver: altura, explosividad y potencia de salto. Otro caso por ejemplo es el de Nate Robinson, que de hecho empezó su carrera universitaria en fútbol americano.

              Otro caso que siempre me hizo gracia es el de Borja Fernández: de ser un pívot mediocre y bregador en la segunda división de baloncesto, a convertirse en uno de los mejores pivotes del mundo en balonmano, y convertirse con ello en qatarí debido al disparate de las nacionalizaciones en este deporte.

              En cualquier caso, deportes similares en los que un cambio puede llegar a ser posible. El pasar de ser portero de fútbol a romper pelotones World Tour en apenas dos años como algunos periodistas mamadores intentaron colar como talento innato, ya es otra cosa.

               
              • Además de ser de los mejores jugadores de la historia de la NBA, Allen Iverson era una bestia en fútbol americano y llevó a su equipo a ganar el campeonato estatal. Fue jugador del año en ambos deportes y él siempre ha dicho que era mejor en fútbol que en baloncesto.

                Otros de los que se están mencionando podían practicar varios deportes sobre todo en base a un físico privilegiado, pero éste que era alguien con una clase y un talento competitivo especial.

                 
              • Borja Fernandez jugaba en la LEB en el Cai Zaragoza cuando Valero Ribera llegó al equipo de balonmano, le vio y le dijo “tu chaval, que haces jugando a baloncesto si eres un pivote de balonmano de manual”. Vaya éxito. Luego ya se lo llevó a Qatar. ¿ donde juega ahora?

                Julen Aginagalde puede ser que empezara jugando a fútbol o era remero?

                 
              • El caso de Borja Fernández es uno de los más llamativos en los cambios de deporte ya que no hubo más ejemplos de haber pasado del baloncesto al balonmano , haberlo hecho ya a una cierta edad y haber jugado en las divisiones más altas en ambos casos.

                Aunque en baloncesto se quedó en bastante menos de lo que prometía, en balonmano llegó a ser uno de los mejores en su posición.

                El chaval es de Pontigón, un pueblo pequeño de Asturias y ya con 13/14 años se hablaba de él porque vino la Penya a por él.

                Hay ejemplos más estrambóticos como el de Pereiro que pasó a jugar al fútbol una vez retirado del ciclismo, pero a un nivel más amateur del que él hubiera querido (Coruxo B) en plan mascota reclamo.

                Bolt y Jordan a su manera también cambiaron de deporte una vez retirados.

                 
  29. A mi me pareció acojonante ver al grupo de los Sunweb y los Jumbo a 18 segundos incapaces de neutralizar a los 5 de delante. Brutal.

     
  30. No os da la sensación que los ciclistas se han dado cuenta que la vuelta es su última oportunidad de lucirse en un largo tiempo con confinamientos a la vuelta de la esquina?

     
    • Puede ser, es un tema que tengo pendiente. Me hace mucha gracia cuando los pajilleros de la Roubaix dicen “bueno, el segundo domingo de abril tendremos la carrera”. Y no, no funciona así la cosa.

       
      • Vamos camino de dos temporadas en formato reducido.

        Después de esto, a ver cuántas carreras quedan en pie en 2022, porque muchas de las suspendidas me da que no volvemos a verlas.

         
  31. Ayer soplaba un fuerte viento sur, que en Orduña afecta a que sea frontal tanto en el inicio de la subida, como en el tramo final, por lo que tal vez eso frenará también algún ataque de los favoritos. Aún así la etapa me la esperaba a priori más aburrida, (día de descanso+final en alto etapa siguiente) pero los corredores han logrado que no lo fuera.

    Me sorprendió gratamente la realización, ya que me reafirmo en la suerte que tengo de poder rodar habitualmente por todas esas zonas. La zona de Valdegovia tiene una buena ruta por lugares escondidos gracias a que se asfaltaron muchos caminos agrícolas para las rutas de evacuación en caso de accidente de la cercana central nuclear de Garoña.

    El día que presentaron la etapa temía que se verían tentados a enlazar Orduña con la subida al repetidor de Osma (4kms al 11%) algo muy de Guillén.

    Un saludo

     
    • Conozco también el puerto y en la pancarta de cima soplaba de culo claramente pues arqueaba la pancarta hacia Berberana, abajo al inicio se veían como remolinos variables que una vez metidos en puerto no se apreciaban. Lo más duro son los últimos 2 kms mas o menos y bien que se notaba en los corredores, ahí cuando sopla de cara te deja clavado.

       
    • Valdegobia es una joya y la gran desconocida de Alava. Que delicia pedalear por las carreteras del PEMBU. Una pena que el pelotón ciclista no pueda circular por ellas.

       
  32. Yo lo que creo, es que hay muchos de los que corren con su futuro en el aire o con un importante recorte salarial por el bicho, y estan saliendo todos a demostrar que pueden o deben seguir en el pelotón.

    Por que no me puedo creer lo que ven mis ojos, una carrera de verdad como las de antaño, donde hay batalla desde el minuto 1.

    Solo espero que sigamos así hasta el final.

    De Valverde, mejor ni hablar, reconozco que desde que se la jugó a Purito en el mundial que ganó Rui Costa, le tengo cruzado, pero eso de irse con otros 2 a falta de 60 kms, dar relevos de chiste y tener a dos detrás a 25” sin usar, cuando podría haber hecho una gorda, me demuestra una vez más, que es un egoísta a más no poder.

     
    • Yo a Valverde le tengo por un tipo cerrado y muy obtuso.

      Su obsesión en las generales de las grandes vueltas, su poca inteligencia a la hora de leer las situaciones, de preparar su calendario.

      Ejemplo; tras este mundial dijo que había pecado de conservador. ¡A LOS 40…!

       
      • Pues aún hay “aficionados” que dicen que corre de manera inteligente porque tiene más de 100 triunfos.

         
  33. Me parece increible lo de Amador, digno del Ineos. No me puedo creer que él solo haya recortado tiempo a todos los de delante, teniendo en cuenta que en el grupo delantero iban 5 más o menos tirando todos y que varios corredores en el grupo de los Yambo iban tirando y no conseguían recortar, mientras que Amador él solo desde Orduña les ha recuperado casi 2 minutos.

    Un saludo y gran Post con grandes comentarios como siempre.

     
  34. Paisajes, competición, Valverde por medio …

    No se le puede pedir mucho más ni a la carrera ni al blog. Bueno, si acaso en el post ha faltado la referencia al Landa-ciclista, a cuenta de que se habrá pasado muy cerca de su casa. El Landa-sitio sí aparece, en los comentarios.

    Gracias por el curro, Segio. Incluido el de moderar comentarios tontos como éste.

     
  35. Que a Froome con su palmares, eh con todos sus peros, ayer le diese mas el aire de cara que a Valverde en los ultimos 5 años trabajando para un compañero te demuestra que tipo de corredor (y casi persona) es cada uno.

     
  36. Qué escándalo Roglic, espectacular. Y el paraje de hoy maravilloso de nuevo.

     
  37. Suscribo el post desde la primera mayúscula hasta el punto y final. Más Orduña y menos Arrate. Les está quedando a Guillén y a sus palmeros una Vuelta muy digna.

    Salut!

     
  38. Q vuelta más guapa, hasta q punto condiciona las fechas en q se esta disputando¡??, de lo q se lleva disputado creo q esta luciendo más q si fuera finales de Agosto o principios de Septiembre
    Pienso que a Enric Mas el Giro le hubiera ido mejor que la Vuelta, por distancias y perfiles en las etapas de montaña, no se si para ganar la general pero si para llevarse un etapón y estar muy arriba, a ver si algún año lo llevan
    Es que el perfil de esta vuelta es muy Roglic, aunque Carapaz se lo va a poner muy difícil
    las distancias acaban marcando la diferencia
    Aún nos quedan sorpresas en la vuelta

     
  39. Estoy esperando el post de hoy…..que corredorazo es Roglic joder!

    Ayer, pues como dices muy buena etapa, y se me queda la sensación que Valverde podría haber ganado. Muy entretenida la lucha por la etapa. Sigo sin entender la táctica del Jumbo, o como Kjuss, parece que va sobrado, saliendo a todo, y luego se abre de patas (igual el aire de cara y tirarse media subida delante tiene algo que ver).
    Y como bien dices, me tiene con las mosca tras la oreja que Amador él solito haya quitado tanto tiempo a un grupo relevando a tope, muy RARO.

     
  40. Por cierto en el Tour parece q hay tapone pirenaico, con Bales, Peyresourde, Val Louron y Col d’Azet (StLary), y luego otra con Tourmalet+Luz Ardiden (mas algo mas…veremos, pero pinta bien)

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *