No deja de ser la Vuelta a Burgos

Que devuelvan la victoria en Picón Blanco

La Vuelta a Burgos, tan esperada y anhelada por una parte importante importante de los aficionados, no ha decepcionado en absoluto a esos mismos aficionados: los del ciclismo del unga-unga, los cracks, el “tiene su mérito” y todo eso relativo a la esfera deforme de la autoayuda. La de convercerse que este es un deporte equiparable a los demás en cuanto a espectáculo.

Empecemos por la etapa de ayer, que podría ser perfectamente cualquiera de las cuatro disputadas. Apenas 150 km. por los páramos del sur de Burgos -ya se que no son páramos, pero en agosto vaya usted a ser tiquismiquis con esos eriales vacíos- y, de nuevo, la escapada consentida de los equipos más pobres del pelotón, aplicando exactamente la misma fórmula iniciada en el Tour y exportada con éxito al resto de carreras.

En esta ocasión, después de que en la anteriores etapas hubiese Kern Pharma, Burgos y demás ralea, le tocaba la ocasión al Kometa Kontadoriano, más o menos el sueño del Aldro Team hecho realidad: un equipo de nivel aficionado corriendo con los profesionales. Como todo es una vergüenza continua, dejaron escaparse (sic) a dos corredores del mismo equipo, cosa absolutamente normal y lógica, porque uno solo apenas habría podido llegar más allá del control de avituallamiento.

Y, como la vergüenza no tiene fin y nadie que la denuncie, llegaron a 10 km. de meta, tras pasar por poblachones de pura hambre, incluyendo uno con una curva de 180º grados en el centro del pueblo, que provocó que varios corredores del Kometa Kontadoriano rozasen los muros. El pelotón calculó mal la distancia respecto a la fuga, y se expuso claramente el nivel competitivo.

Corredores estirando las piernas, e incluso bostezando, a apenas 5 km. de meta. Entonces, mientras M.A Iglesias balaba diciendo “van muy rápido, aunque no lo parezca”, se activó el resorte y se pusieron a mil por hora, porque la Vuelta a Burgos ha sido un entrenamiento con dorsal. Llegados  a Roa de Duero, un pueblo enriscado, la primera curva de subida se tomaba de nuevo a 180º, y un corredor del FdJ se fue al suelo en cabeza del pelotón.

Bennet sobreactuando

La circunstacia fue aprovechada por Bennet para lanzar un ataque preventivo en cuesta, esa habilidad que ya demostró en la pasada Vuelta a España, y ganar en solitario en lo que era una ghymkana por el desierto, no muy diferente del Tour de Qatar. En meta adornó su victoria con tirarse al suelo, después de una celebración simiesca como si hubiese ganado la Sanremo y no una puta mierda de etapa de la Vuelta a Burgos.

En esto ha acabado el ciclismo. Paripé, fugas que no son tales, comentaristas diciendo “llegada con picante” y mascarillas protocolarias, una medida profiláctica que se tenía que haber aplicado mucho antes en este deporte ante la pestilencia que emite, y eso que tenía el escaparate magnífico de ser la primera prueba tras el parón por la epidemia.

Así se entiende mejor lo visto el día anterior en la subida cantábrica al Picón Blanco, una montaña olvidada en la zona norte de Burgos, donde la provincia se mete como una cuña entre Cantabria y Vizcaya, y donde el clima -se podían ver campos verdes y cantahuesos en flor- ya no es castellano.

Fuga de mierda donde Roger Adriá del Kern llegó muy lejos, pero más por el juego del gato y el ratón que hace el ciclismo que por sus propias fuerzas; batallitas de escaladores más o menos secundarios que se atacan más probándose que otra cosa; fuerte viento, que hubiese anulado la etapa en otras circunstancias. No había más.

A 2 km. de meta Evenepoel mira a sus rivales (Bennet y Chaves, tampoco se crean mucho más) y se va en solitario con un desarrollo altísimo, abriendo un hueco considerable y entrando en meta quitándose motas de polvo imaginarias del hombro, en un gesto de chulería TDAH y no tanto de su juventud.

Ahí se desata la locura. Este año ha ganado todas las carreras por etapas en las que ha competido (San Juan y Algarve), y ahora va a ganar con bastante probabilidad esta Vuelta a Burgos, en su mismo rango de prestigio. Detalle significativo que quinto en meta fue su compañero Almeida, de 21 años, porque el ciclismo es ansín y nada lo va a cambiar.

¿Y por qué tanta locura? Porque de Evenepoel se sabía que era rodador y también contrarrelojista, pero de escalador no se puede deducir nada a partir del Alto de Foia en Algarve, pero si de Picón Blanco, con porcentajes del 10%. Como sabrán, Marca lo ha bautizado como el dominador de la próxima década, lo ha comparado a Eddy Merckx, y le ha dedicado la portada, que es la primera vez en cuarenta años de la Vuelta a Burgos que tiene tal distinción.

La combinación de juventud jamás vista, anemia deportiva y forofismo periodista ha obrado tal milagro, muy resaltado en toda la esfera de este deporte, e incluso por el propio periódico en un gesto que se podría denominar sin atisbo de duda de pajillero. Veremos que tal envejece, intuyo que bastante mal como esas dedicadas a Marta Domínguez.

Evenepoel, que apenas mide 1´70m, es capaz de ser plata en una crono de 52 km como la del campeonato del mundo, algo que no se veía en alguien de su envergadura desde Berzin. Ahora también es capaz de superar grandes porcentajes en una semicompetición con profesionales. Debuta en un grande como el Giro -que siempre favorece a las estrellas invitadas- en dos meses, donde está en programa el Gavia por el lado más duro y el Agnello.

Sin duda lo hará muy bien, porque lo mueve la fuerza del TDAH y la acuciante y cíclica necesidad de Lefevre para atar un patrocinador estable. Sin embargo, es bien fácil adivinar que no será el dominador del ciclismo venidero, y nos reiremos mucho de esa portada pajillera del Marca. Más que ahora, incluso.

***

Hoy se disputa la semiclásica de 175 km. llamada Strade Bianche, que no tendrá problema alguno con el coronavirus porque jamás ha tenido público en las cunetas, y controlar los accesos a la Piazza del Campo de Siena es muy fácil. En esta ocasión tiene más interés que en las precedentes porque es la primera carrera para corredores de un día, y prácticamente la única, que se disputará antes de la Milán-Sanremo, y por tanto será un escaparate magnífico para ver el estado de forma antes del próximo sábado.

***

De esto saben mucho Guillén, Escartín y Giner. Todos los años planifican sus dos etapas por contrato en Asturias, y todos los años ¡oh casualidad! los meten por carreteras impracticables, sobre las que después tienen que cambiar el recorrido. Se llama Mafia, #MafiAsturias.

***

Se inician los trámites para otro carril-bici tipo autopista en Madrid, concretamente en la salida oeste de la ciudad, cercenada desde hace décadas para la práctica ciclista que no sea por una vía de servicio. Ya puestos, podrían alargar el carril-bici propuesto y que no muera en Brunete, lo que obliga a hacer un desvío muy incordioso por Navalagamella si quieres continuar en dirección a Gredos. O incluir los 5 km. primeros (desde Ciudad de la Imagen a Boadilla), pero para qué. Quizás para dentro de 20 años.

***

Código de la liga del blog en el velogames, que empieza el 1 de agosto con Strade Bianche y nuevas competiciones: 814246420 Es gratis, divertido y más viejo que este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

41 thoughts on “No deja de ser la Vuelta a Burgos

  1. En Madrid no se han dado aún cuenta de que para que un sistema se carriles bici funcione, y sea un buen sistema, por definición, tiene que ser un conjunto interconectado.
    Como llegas hasta el cruce con la M50 sin jugartela antes con los clubbers de fin de semana en deportivos en la carretera de Boadilla?? O por vías de servicio con incontables y peligrosisimas entradas y salidas desde autovías?? Un carril bici desde Casa de Campo por Somosaguas-La Finca ayudaría bastante a hacer más segura la salida de la capital en bici por ese lado.
    Lo mismo ocurre con el carril-bici del Pasillo Verde: sin interconectar con el resto del sistema, cuando en algunos puntos como Pirámides o Parque de Atenas sólo lo separan 400m de Madrid Rio y el Anillo Verde

     
    • ¡Pero qué cosas dices! ¡Un carril-bici por La Finca! Mira, están “urbanizando” ahora la gran parcela esa que hay entre Pozuelo y el inicio de la M-501: primero arrasaron la vegetación que había, con unos movimientos de tierras que no entendía, y tengo algo de conocimiento del tema. Después vinieron las lluvías y la escorrentía colapsó el arroyo Meaques y los colectores. Después volvieron a mover las tierras, plantando el árbol horroroso ese que es el único que crece espontáneamente en Madrid (nosotros lo llamamos “el árbol de los descampados”), y así siguen.

      En cuanto al Pasillo Verde, la gran operación urbanística de Madrid en los 80, su mejor definición es que, pasando una vía de cercanías por debajo, ni se les ocurrió hacer una estación entre Principe Pio y Pirámides. Debe ser el único túnel ferroviario urbano de Europa que atraviesa una zona tan densamente poblada durante cuatro kilómetros sin parada alguna.

       
      • Sí que hay alguna estación, Acacias… pero a todas luces insuficiente. De hecho en Fomento llevan tratando de rescatar desde De la Serna la antigua estación de Imperial. Recordemos que Arganzuela, como apunta Sergio, es la zona con mayor densidad de población de España (y quien quiera que lo busque, jejeje). El carril bici sobre la superficie que inauguró Del Manzano en sus comienzos es el primero de Madrid.

         
        • Dudo que sea la de mayor densidad de España, habiendo sitios como Hospitalet, el Barrio del Pilar o Barakaldo, pero por ahí andará

           
    • Sobre el tramo de la carretera de Boadilla hasta Brunete, no creo que sea un tramo (muy) peligroso los fines de semana, se va por vías de servicio, normalmente con poquísimo trafico, que no obligan a llevar mucha tensión. La excepción sería el paso del puente sobre el Guadarrama.

      Mucho más peligrosa para los ciclistas es esa carretera a partir de Brunete, sobre todo, hacia El Escorial.

      De todas formas, bienvenido sea cualquier carril bici útil.

       
    • 13,5 a 14,5 km no saben ni lo que quieren. Y sobretodo eso. No conectarlo desde casa campo y ciudad de la imagen. El carril no solo es para el fin de semana, estaría ahí siempre. A lo mejor hasta animan a alguien a ir al trabajo en bici, pero para que.

      Aún así, sabemos que la bicicleta acabará imponiéndose en una ciudad. Y a lo mejor en 15 años Madrid ya parecerá algo (habremos perdido 40 como siempre en España)

       
      • Hacen cachitos sin conexión. Ahí está el ejemplo del anillo ciclista, inaugurado en 2007 y sin ninguna conexión a los carriles-bici que existían por entonces. Un anillo para dar vueltas, estilo MetroSur. Detrás de todo eso no hay ninguna casualidad, sino una idelogía muy clara y precisa.

         
  2. No deja de ser la vuelta a Burgos, pero este año me está pareciendo algo más entretenida, lógicamente por el parón y las ganas de ver ciclismo, pero también por la mejora de la clase media respecto a otras ediciones. Cierto es, que sólo aparecen en los 5 últimos kilómetros de cada etapa, pero eso es culpa del ciclismo de hoy, no de la vuelta a Burgos.

    Con Evenepoel yo creo que tenemos aquí a enésimo mesías que nos viene a rescatar y recuperar los laureles del ciclismo y que nos guiará como casi siempre a un sitio aún más sórdido.
    Es tan del gusto de la prensa (con sus ademanes, su clase innata, su chulería, su nuevo Merckx) que parece que está fabricado.

    Fuera del tema del post, muchas gracias por volver a escribir de ciclismo, ya sé que has seguido escribiendo cuando había algo que contar, pero no me había puesto al día hasta esta semana; y muchísimas gracias por política menor, que eso sí que lo he leído casi a diario aunque apenas haya participado.

     
  3. Muy buenas Sergio:

    ¡Qué lamentable la oportunidad perdida por la Diputación de Burgos! ¡Qué horror de recorrido! ¡Qué penosa la realización de televisión! ¡Qué vergüenza ajena me da imaginarme a ese extranjero apreciando un polígono industrial desierto o los campos en barbecho de Villadiego!

    Alguien comentaba en el post anterior que lo del polígono era obligado para eliminar la posibilidad de que alguien fuera doblado, y no. Tras bajar del Castillo pueden girar a la izquierda, por el Paseo de Los Cubos, Parque de la Isla, la estatua del Cid, La Quinta, Fuentes Blancas, la Cartuja de Miraflores, San Pedro de Cardeña, Carcedo y vuelta a la ciudad por el Monasterio de las Huelgas ¡Casi nada! Debe de ser que se quiere demostrar que además de Campofrío y Antolín, en Burgos también existe la Cerrajería Babieca, aquí, fíjese futuro turista, justo en la nave solitaria junto al matojo de zarzas que demuestra que allí no ha pasado un jardinero municipal desde la inauguración del Polo Industrial.

    Hasta la B de Burgos en la rotonda de entrada por la carretera de Santander estaba rota. Qué mala hostia, de verdad. Ese previsto sprint masivo en una recta de 250 metros tras salir de una curva de 90º. ¿Pero quién ha diseñado eso? Ese pasar por pueblos semi vacíos pero muchos con Historia y con iglesias impresionantes, sin un mísero rótulo en la televisión salvo el del nombre del pueblo.

    Vivo muy muy lejos y la web de RTVE no me deja ver Teledeporte, y ya puestos a ser ilegal estoy viendo la Vuelta en un canal colombiano. Plano cenital de Espinosa de los Monteros, rebautizada por el JdeA de allí como Espinoso, así, a secas, y comentando que se “aprecia que hay casas muy bonitas”. Y ya. Apuesten, apuesten a ver qué colombiano va a ganar la etapa del PiÑón Blanco. Al menos sigue siendo blanco. Me quiero morir. Los cambios esquizofrénicos en la realización con los planos de las motos y el helicóptero hacen que me pierda y ya no se qué colombiano no va a ganar esta etapa. Valverde, dice, se guarda para los últimos kilómetros, que está cantado. Pero lo único que canta es quién se llevará el Premio Zakarin este año.

    Lo comentaste pero quiero remarcarlo: el reventón del campeón del mundo es una de las cosas más vergonzosas que he visto en ciclismo. Creo que una vez vi en Tenerife un guiri con la cara más roja. O igual no. No tengo adjetivos, de verdad.

    Siento el desahogo.

    Saludos.

    Teneram.

     
  4. Y que quieres q sea la vuelta a Burgos?
    Anonadado estoy con este post.
    La metáfora para no decir campos de cereales raya lo sublime.
    Fuga de mierda…quienes deberian estar en la escapada para q no recibiera un adjetivo escatológico?
    El juego del gato y el ratón. A que juegan todas las fugas de mierda?
    Que es un fuga q no es tal?
    La altura, la altura, ay la altura! … no olvidemos la palanca y el freno motor, por supuesto.

     
    • El politiqueo condiciona los recorridos de la Vuelta a a Burgos. El paisaje es el que da la tierra. El norte tiene zonas muy bonitas, el resto…

      Respecto a la carrera en sí: No ha sido una Paris Niza pero no ha sido peor que la última Dauphiné. La situación ha hecho que se sobredimensione todo.

      Lo de las fugas, pues es lo normal cuando la chicha se deja para el final.

      En cuanto a los nombres: Veo a Evenepoel y pienso en VDB. Landa, correcto. Ineos entrenando, igual que muchos otros. Michelton tiene poderío pero no es capaz de sobresalir. Movistar en babia, dudo mucho que Más rinda mejor que en Quick Step aunque creo que es pronto respecto al Tour.

       
  5. Buenos días, tuve la suerte de ver a Remco en acción cuando corrió la Bizkaiko Itzulia de juveniles siendo junior de 1° año. Solamente ver como iba en la primera etapa y como ganó en Karrantza me hizo decir, ojito con éste… Creo que llevo viendo esa carrera desde los primeros años y si bien otro corredores han ganado y ahora también son profesionales, Remco no la ganó porque la primera etapa atacó de salida y petó en l puerto de llegada a meta y perdió 1 min, pero el tío daba gusto verle como iba. Ahora ya no sé qué será, si irá multivitaminado (más que los demas o no), pero ese año el chaval iba varios escalones por encima del resto. Ahora habrá que ver qué pasa con él, pero a mi al menos me encanta, aunque seguramente sea menos conocedor de su entorno y su tdha.

     
  6. Estoy frotándome los ojos. No sé si es paranolla mía ya: final de etapa en las Lagunas de Neila, lleno de público, con corredores/idiotas/aficionados uno de ellos al menos con la mascarilla por debajo de la nariz corriendo al lado de Alfredo Landa. Lo veo y no lo creo. Mucha gente que se sube la mascarilla tras pasar la cámara, y chillando a centímetros a los corredores.

    Si la cosa sigue así, tarde o temprano sucederá… se cargarán la temporada. ¿Es tan difícil controlar al público en una llegada? Pero bueno, viendo que en Madrid hay botellón/cocentración juvenil desde hace un mes en varios lugares y que nadie se pasa a controlar…. pues en fin. Seguimos para bingo…

     
  7. No sé cómo de en serio se puede tomar la Vuelta a Burgos, pero el nivel de Movistar apunta a ciclo de varios años malos. En Neila el primer Movistar ha sido Carlos Verona. Enric Mas y Marc Soler a minutadas de neoprofesionales y continentales…

     
  8. Lo de las fugas pactadas es una vergüenza, siempre los continentales de turno y un Burgos-BH por supuesto.

    Y el nivel de Movistar sorprendente, recuerdan al Dimension Data cuando dio el bajonazo*

     
    • No estoy de acuerdo. Es muy normal el nivel de movistar. La momia tiene 40 años, para andar medio delante necesita mucha competicion y esa era la primera carrera. Y 40 años no es edad pata estar delante en un Picon Blanco, por ejrmplo.Mas y Soler raramente aparecen ejrmploeras posiciones de las carreras. Lob q no es normal es que un equipo asi no tenga un lider solido para grandes vueltas.

       
      • Yo creo que estais haciendo una montaña de una nadería como es Burgos. Mas y Soler son muy buenos corredores y no se por qué no tendrían que estar a su nivel en las grandes citas que tienen. En cuanto a la Momia Murciana, es un asunto que se lleva diciendo en este espacio 10 años. Su temporada 2019 -solo cinco victorias y un Tour aún más lamentable que de costumbre- tiene lógica sucesión en esta.

        En todo caso, reitero que no voy a dedicar ni una línea al Movistar y sus cuitas y problemas. Cualquier cosa mala que les pase será bien merecida, y se quedará corta.

         
  9. Estos días de ansiado ciclismo nos demuestran que a éste deporte que cambia no lo cambia ni una pandemia como la del virus corona.

     
  10. A mi me ha gustado Landa. Por lo menos ha intentado ganar la carrera atacando desde lejos. Y ha mostrado que esta para competir. Simpatias aparte su actuacion ha sido digna.

     
  11. Hola Sergio, el pueblo al que te refieres con la travesía peligrosa imagino que sería Guzmán, donde nacieron mis padres, marca el límite entre un páramo bastante tenebroso y la zona de viñedo de Ribera del Duero, mucho más vistosa. No creo que sea un pueblo de hambre, o al menos, la gente que ha permanecido no es pobre, alguna empresa de alimentación, bastante viña y sobre todo gente mayor. Como castellanos viejos, tienen pisos y apartamentos en Madrid, Valladolid, Bilbao, Santander, Laredo, Benidorm y sus hijos fueron sacando plazas de funcionario…
    El final de Burgos no me gustó…ya que es el único sitio con avenidas y creo que podrían haber aprovechado para hacer una llegada en una recta larga y ancha (para eso ya estaba Roa y ..la llegada a Villadiego, más que sprint era gymkana).

     
    • El anterior era al que me refería, con portones de naves agrícolas abiertos directamente a la carretera “general”.

       
  12. Casos como el de Evenepoel siempre me suscitan la misma reflexión: ¿este chaval no tiene gente que le asesore?
    Si es el mega crack de futuro, entrar haciéndose el sobrado en meta sólo te va a granjear enemistades (el gestito del hombro seguro que bastantes se lo han apuntado). Si eres listo, cara de felicidad y modestia, diciendo que te ha costado mucho. Por lo que pueda venir.
    Y si estás chutado, más aun: si el tema dopping se pusiera serio, sería el primer sospechoso.
    Lo comparan con Eddy Mercks… pero no nos olvidemos de Berzin, por ejemplo.

    Sobre el nuevo carril en Boadilla,bienvenido sea, aunque de inicio se queda algo corto y, como bien se apunta, la cosa es cómo se podrá llegar, porque un carril bici al que hay que llegar por el arcén de una vía de servicio como que tiene poco sentido, aunque se puede hacer, claro.
    Siempre he pensado que sería ideal que Madrid estuviera conectado por carril (lo más ancho posible) con Guadalajara, Toledo y Segovia. Los dos primeros estarían tirados: desde el anillo verde conectarían bien y daría mucho respiro a otros carriles (el de Colmenar estaba hoy, de nuevo, petao). Lo de Segovia ya es otra cosa más jodida, pero estaría genial.

    Ah!! Acaban de anunciar remodelación del Anillo Verde y ¡¡por fin!! alumbrado del puñetero túnel-trampa de Las Tablas. Si impidieran que pasaran coches por el mismo, nos saldamos.
    Le van a dedicar casi 6 millones de euros, a ver si sirven de algo, porque lo del Parque Lineal Manzanares no sirvió de nada.

    Una cosa más: la caída del holandés que se seccionó parte del dedo con la mediana ha puesto en RR SS el debate de discos sí-discos no, porque inicialmente mucho flipao anti discos pensó que había sido pos eso. ¿Cómo lo veis?
    Personalmente, en caso de yoyas, cualquier cosa es susceptible de ser peligrosa.
    A mi me gustan, aunque creo que con zapatas se frena dpm también.
    Como nunca voy en condiciones extremas, no sé si uno responde mejor que otro.
    Pero vamos, cosas de riesgo hay por todos lados.
    Hace poco vi a un tío que delante de mi se cayó a plomo. Paré a ver y resulta que algo hizo con las calas que arrancó el cambio Ultegra de cuajo (patilla incluida), enredando la cadena en el plato y parando la bici de golpe.
    Cuando lo vi fue ¿pero cómo carajos has podido hacer eso, con una bici nuevecita? Como lo que le pasó a Nibail, pero a lo bestia, parándose la bici de golpe.

     
    • No se puede ni salir andando de Madrid, cómo para poder hacerlo en bici.

      Esos debates de Twitter ya existían cuando yo tenía cuenta activa en la red, y creo que quedó suficientemente zanjado en este tema en concreto. Para más referencia, pregunta a @serpal si anda con el ojete abierto.

      Algunos accidentes en bici son inexplicables, y aún así rige la ley general contra producto con piezas móviles: ajustar de vez en cuando la tornillería y cierres, y mirar fatiga de materiales.

       
    • Bueno, dices Evenrpoel y parece como una eminencia, pero es un crio de 20 años o 21, no se. A esa edad cualquier necedad se puede permitir, es propio de la edad. Acuerdate de Sagan con 23-26 años las bobadas que hacia. Luego mira, Contador me parecia que tenia mas luces con 26 años que con 34, que no hacia mas que el ridiculo cada vez que hablaba.

       
    • Por el túnel de las Tablas solo he visto pasar coches de policía y de servicios del ayuntamiento. Pero es peligrosísimo bajar desde el cercanías de Fuencarral girar a la derecha al túnel y encontrarte un coche de frente a casi todo el ancho del carril.

      Los carriles con Guadalajara, Toledo y Segovia serían una pasada, pero con los Gobiernos que hay no se va a hacer nada que tenga mínimamente sentido y que no sirva para distraer pasta a los chupones de turno. Los principales beneficiados serían los bares, que con la cantidad de globeros que salimos en bici los fines de semana pueden hacer buen negocio. Aunque los flipados no quieran ir porque hacia Toledo o Guadalajara no hay Morcueras a mano.

       
  13. No soy de Burgos, pero decir que Burgos es una provincia pobre, bueno, digamos que de nivel medio bajo, así a bote pronto están Bridgestone, Antolín, Gombarri, Benteler y Campofrio en Burgos. En Aranda de Duero Michelin, Glaxo y Pascual, en Miranda de Ebro Aciturri y Montefibre. Junto a eso un montón de pymes por la provincia, después está la Ribera del Duero, también se aprovecha de la D.O Rioja xq pilla al lado y da empleo en el norte, los cereales (PAC) en fin, que ya quisiera que toda la España vaciada o pobre fuera así, repito, que no soy de Burgos, es más, me pilla algo lejos.

     
    • ¿Quien ha dicho eso de Burgos? Yo no, desde luego. La industria de Burgos tiene su origen en haber sido agraciada con uno de los “polos de desarrollo” de Franco, en pago a sus servicios durante la guerra, y no por ninguna consideración basada en que ahí había algún factor añadido como carbón, cercanía a un puerto o una frontera exterior. Fue un “dedazo” franquista de tomo y lomo, que explica que hoy Burgos capital sea la segunda ciudad más poblada de Castilla-León.

       
      • Pero industrialmente tiene un tejido industrial más equilibrado que Valladolid, demasiado dependiente de la automoción y concretamente de FASA Renault.

         
        • El tejido industrial de Valladolid es la Junta de Castilla-León, lo demás es mera fachada. De hecho, solo un loco o un demagogo calificaría a Valladolid de “ciudad industrial”.

           
  14. A ver: Evenepoel se ha pasado de sobrado, pero tiene muy buena pinta. ¿Dominador? Pogacar y Bernal con edades similares no han desmostrado menos condiciones y el colombiano ya tiene un Tour en el zurrón…el tiempo y la farmacología lo dirán.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *