Dos maneras de entender el sprint

El Tour de Polonia es una de esas pruebas agraciadas con el cambio de calendario propiciado por el Covid-19. Ya estaba en agosto, y ahora agosto es la nueva meca para todos. Lo único que ha hecho ha sido reducir sus días de competición -cinco, qué tiempos aquellos en los que la UCI señaló al país como un nuevo mercado, y regaló el Mundial 2013 a Kwiatkowski y su selección fantasma-, no se sabe muy bien por qué, de la misma manera que no se sabe tampoco por qué era WT.

Con poco o nulo interés -su programa histórico pasa por cinco o seis etapas llanas y una etapa final de montaña donde se disputa la general, reflejo de lo que ofrece el país para el ciclismo- una grave caída durante la disputa de la primera etapa le va a conferir relevancia e impacto mediático, al fin y al cabo lo que buscan los organizadores y también los medios de propaganda de este deporte.

Verán como se entiende mejor esto último. Groenewegen -destacartado para el Tour porque su equipo quiere ganar la carrera- iba enfilado a ganar la etapa cuando por derecha se colaba Jakobsen, su compatriota. El del Jumbo se cerró, y terminó sacando el codo con la consecuencia de una caída masiva en meta, tan aparatosa -vallas volando, ciclistas y miembros de la organización al hospital- que será recordada por esos que dicen ser amantes de este deporte durante muchos años, al nivel de la Abdujaparov en 1991.

El jurado ha dado la victoria a Jakobsen, quizás para compensar que está en coma inducido en un hospital polaco, y quizás también para compensar las deficiencias de la organización, que se ven año tras año sin mejora alguna. El holandés se encontró con unas vallas con poca resistencia, o mal colocadas, o simplemente polacas, y acabó impactando contra una vía de tranvía paralela.

En muchas ciudades polacas hay vías de tranvía, típicas del urbanismo comunista, que ocupan la franja central de grandes avenidas. Son vías de tranvía duro, soviético, nada de esas cosas de tranvías silenciosos y con las plataformas acolchadas y silenciosas que se ven en grandes capitales europeas. Son vías de tranvía con balastro: ahí fue a empotrarse Jakobsen.

Bljevens haciendo otro tipo de treno de sprinter

No cruzó el primero la línea de meta, pero ahí tiene la victoria, a modo de remedio. Groenewegen, un sprinter marrullero en la tradición de su país (Blijlevens como epítome), también se acabó cayendo, pero no salió volando de la calzada.

El lance, que ocurre de manera más o menos esporádica en el ciclismo -a Sagan le costó una expulsión injusta de un Tour-, se ha visto magnificado por el documento visual de la caída (aquí el cursi pondría “lo aparatoso”), la agostidad, y la eterna burbuja de refresco de los de siempre.

Un murciano anormal pedía no difundir el vídeo -como si fuese de la ETA o una snuff movie-, alegando motivos que solo pueden ser justificados por los 42º que ahora mismo padece su yerma región, y que tanta mella hace (y se nota). Curiosamente, no se recuerda ninguna intervención suya -de hecho, no se recuerda nada suyo- cuando el #putoAs publica su clásica galería de “las caídas más espectaculares”, susceptible de ser relanzada a raíz de lo de ayer.

Es trasladar al ciclismo ese tema “deontológico” que sale de vez en cuando en la prensa que se dice seria sobre publicar fotos de ataudes, el niño sirio ahogado, y todo eso. Pues que cada uno haga lo que quiera en según que situación, porque es imposible aplicar una norma general, ¿no?. Y el que se ofenda (“familiares”, siempre apelan a lo mismo) que demande al medio, o al murciano de turno. 

En este espacio el tema de las caídas y la seguridad de los ciclistas siempre ha recibido el mismo tratamiento, así como las diferentes modalidades que puede adoptar el ciclismo de ruta. Viene a cuento porque ayer también se disputó al Milán-Turín, la segunda carrera más antigua del calendario, y de la que estuvimos privados durante ocho años porque RCS no tenía a bien organizarla, tras moverla adelante y atrás en el calendario.

Recuperada por un modesto club ciclista, desde 2012 ha visto siempre escaladores en su palmarés, cosas de acabar siempre en Superga, un final extraño a una carrera, pero que los juntaletras de siempre llamaban “tradicional”. Para 2020, y aprovechando que en agosto el horrible tráfico en Turín ha desaparecido -es una ciudad que se vacía como pocas en el éxodo al mare-, la organización ha propuesto un nuevo recorrido, más acorde con ser prácticamente un prólogo de la Milán-Sanremo de este sábado.

Demaré, siempre por el centro

En vez del final en Superga sin pasar por la ciudad, esta vez el final ha sido en Stupinigi, uno más del espléndido rosario de palacios de caza con los que la dinastía sabauda rodeó su capital. El recorrido era tan llano que la media marcada ha sido superior a los 45 km, con triunfo esplendoroso para Demaré por delante de una amplia panoplia de velocistas como Gaviria, Bohuanni, Ewan, Sagan o Van Aert.

El francés ha ganado como de costumbre: por el centro, sin mover un ápice la bicicleta, y con amplia ventaja. Una victoria magnífica por la concurrencia, la historia de la carrera, y por ser a tres días de la Sanremo. Hay dos maneras de entender el sprint: como Groenewegen, o como Demare.

Sin embargo, otro gilipollas murciano -no debe ser casualidad-, conocido en su casa y la hora de comer por las ristras de tweets que hace con un lenguaje impostado como de adolescente malote, fotos escaneadas y pajas mentales, tuvo a bien eyacular esta opinión, compartida por otros congéneres de manera habitual durante la primera semana del Tour:

No dejen de apreciar que use la expresión “enfalograma plano”, seguramente con conocimiento de diagnosticado. O lo de “el gran peligro del ciclismo” -que por supuesto no es el dopaje, ni los murcianos con conexión a Internet-. O lo de “que sufran un poco”. ¿Quieren saber cual ha sido la media de la Milán-Turín, casi 200 km? 45´88 km/h. Sufrimiento de la huerta. En Murcia se manejan en un espacio-tiempo diferente, cosas de usar mucho el Delorean y el manubrio.

Hay dos formas de entender el sprint, y dos formas de entender el ciclismo. Está el ciclismo “espectáculo” -donde tiene que haber “hachazos”, por poner un ejemplo-, y está el ciclismo como el simple devenir del tiempo, como un recorrido por un tarde y una resolución que puede ser del gusto, o no, pero que si te gusta el ciclismo el problema no está ahí, está mucho antes.

Por mi parte, aprovecho la circunstancia propiciada por lo mejor de la huerta murciana para advertirles sobre los falsos profetas (“¡no difundais!”, “las carreras llanas no son ciclismo”), y que se preparen debidamente para la gran cita del sábado, esa que tan bien descubre a toda esa gentuza de opiniones similares a las expuestas en este post. También les pido disculpas por ensuciar este espacio no con un vídeo de una caída, sino con esas dos opiniones importadas, pero representativas.

***

Dentro de la bulimia ciclista por la falta de competición y cercanía del Tour ha sucedido que una carrera menor y organizada por un club amateur como la Ruta del Sur haya visto a la plana mayor del Ineos en liza, cuando antes únicamente acudía la plana mayor del Movistar.

El resultado ha sido el esperado: a pesar de la ausencia de imágenes en directo, las crónicas hablan de una estrepitosa victoria de Bernal en un puerto paralelo al Aspin, con Sivakov también muy entonado e incluso Froome, en ese difícil encaje que puede tener un seis veces podio en el Tour como gregario.

***

Gorka Izagirre se descubre corredor de pruebas de un día pasados los 30 años, y gana el Triptico Lombardo, que siguiendo la tradición de otras pruebas ciclistas como los 4 días de Dunkerke -que eran cinco- o la Semana Catalana -que eran cinco días y no siete-, no consiste en tres pruebas en este especial 2020, sino en una única carrera.

Para el guipuzcoano vale por tres, claro. Según cuentan las crónicas, venció muy holgadamente mientras en el grupo de los favoritos su compañero Aranburu remataba a un notable grupo de corredores, demostrando que le ha sentado igual de bien que a Peio Bilbao el paso a un equipo llevado por Ferrari.

Izagirre, que intentó ganar el Mundial 2019 (quedó noveno), da para lo que da. Es un buen corredor que ha intentando ganar París-Niza (quedó cuarto), una etapa del Tour (quedó segundo) y algunas cosas, pero esta victoria lucirá en su palmarés de una manera destacada. Más o menos como el Giro de los Apeninos 1983 en el de Lejarreta.

***

Un lector me pasa por vía  interna esta interesantísima noticia. Resulta que la NFL (el fútbol americano, el deporte de los veintipico muertos de manera regular por problemas de lesiones cerebrales) va a reanudar su competición siguiendo un poco el modelo NBA de todos concentrados en un redil.

De cara a esa reanudación, la NFL ha dado la opción a los jugadores de poder acogerse a no participar alegando ser personas de alto riesgo por dolencias previas. La lista es larga, especialmente por los que se han acogido a la opción y no han especificado la enfermedad, una lista muy amplia con un único criterio común: es increíble que se pueda practicar deporte de alto nivel -y de riesgo- si tienes alguna de esas enfermedades. El deporte, señores, esa gran farsa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

97 thoughts on “Dos maneras de entender el sprint

  1. Vías de tranvía soviético, bolardos, bordillos tamaño elefante… ¿Por qué tiene que haber siempre este tipo de obstáculos en zonas urbanas cuando se disputa un sprint? ¿No se dan cuenta que poniendo esas trampas puede ocurrir una desgracia? Y que conste que no defiendo a Groenewegen, al revés, debería ser descalificado. Igual que hicieron con Mark Renshaw en un sprint del Tour 2010, en el que la emprendió a cabezazo limpio con Julian Dean.
    Tema Milán-Turín: visto que Turín es una ciudad que se vacía como pocas en verano, ¿cuesta mucho llevar la carrera al casco urbano de la maravillosa ciudad? Recuperar el final en la avenida pegada al Po sería un marco espléndido.
    En cuanto al murciano que pide la eliminación de las clásicas y las etapas llanas, creo que, diciendo eso, no sólo demuestra no tener ningún aprecio por el ciclismo, sino que también demuestra no tener la más remota idea de lo que es el ciclismo.

     
    • Bueno, a ese final llegaban también por la zona de colina, que no es que sea precisamente el centro. El Po y la montaña forman una barrera física y social muy marcada. El final de verdad sería en el velódromo, pero creo que ya no es posible.

      En cuanto al impresantable ese de la ristra de tweets no hacía falta esto para saber que no tiene ningún aprecio por el ciclismo, únicamente por los cromos, los chismorreos y las expresiones sacadas de El Jueves o de Lopagán ya bastaba para llegar a esa conclusión.

       
    • No intenta adelantar por la valla, cuando comienza a remontar, Groenewegen va casi pegado a la línea central y luego comienza a cerrarse en una maniobra, que es cierto que hemos visto muchas veces, pero yo sí creo que ésta debería ser una buena ocasión para comenzar a aplicar sanciones contundentes de varias semanas o meses de suspensión. Sin menoscabo de revisar los protocolos sobre cómo y dónde se instala una llegada al sprint

       
  2. Hola.

    Mas allá de las formas de actuar de los ciclistas, que al fin y al cabo son incontrolables, la cuestión es cómo es posible que coloquen un sprint cuesta abajo. La UCI debería imponer unas condiciones mínimas en cuanto a trazado y seguridad de las vallas (o sustituirlas por colchonetas) en todas las pruebas ciclistas profesionales.
    Todos los años vemos verdaderas aberraciones en las llegadas. La de Estaca de Bares era para cadetes, no profesionales, o el pivote de Bilbo.
    Todo esto se puede reglamentar, revisar antes de la prueba y hacer cumplir. Siempre habrá accidentes, por supuesto, pero lo que hay ahora es un desastre.
    Se podrá culpar a la organización de cada prueba, sin embargo la última responsable es la UCI, que por algo lleva su nombre el calendario profesional, aunque seguramente se limitarán a imponer una sanción ejemplar a Groenewegen y adiós muy buenas.

    Muchas gracias.

     
  3. Como murciano aunque sea una momia, no puedo dejar de comentar lo del murciano anormal, en primer lugar me parece una redundancia innecesaria en el adjetivo y en segundo lugar quería comentar que su anormalidad no se si es inherente a su persona o simplemente se debe a su modus operandi para opinar en twitter, que consiste en esperar a que los equipos, ciclistas y periodistas y mamporreros cercanos expresen su opinión “oficial” sobre el tema que sea y este va y la copia.

    Y por ultimo si alguna autoridad competente lee este foro le pido que deje para siempre el pueble de este personaje confinado como se encuentra ahora mismo y nos libre al resto de personas que vivimos en murcia de esa gente, seguiremos siendo murcianos pero un poco menos.

     
  4. Conocía la noticia y las consecuencias, pero no había visto el vídeo hasta que un compañero de trabajo me lo ha mostrado hace un momento por aquello de “como tú andas en bici y tal…”

    La caída es aterradora y el golpe final contra el murete da miedo, pero más allá del gesto antideportivo de Groenewegen lo que veo es que las vallas se volatilizan como si fuesen de papel. Impresentable la organización y más viendo lo que había al lado de dichas vallas.

     
  5. Respecto a la llegada, de nuevo se pone de manifiesto la hipocresía del pelotón. Hoy se llevan las manos a la cabeza porque consideran que la llegada era peligrosa. Se quejan justo cuando ha ocurrido la desgracia y no antes, cuando el recorrido se conoce desde hace tiempo y no es la primera vez que se llega alli. A lo mejor es un comentario un poco atrevido por mi parte, pero me imagino que tampoco habrá muchos ciclistas que critiquen la actitud de Groenewegen en el sprint, supongo que porque la mayoría tiene algo que callar e incluso probablemente los que mas le censuren sean los que deberían meterse en una cueva. Para ellos siempre será más fácil meterse con la organización.

    Esperemos que tanto Jakobsen como el miembro de la organización que fue brutalmente arrollado se recuperen.

    Las imágenes son terrorificas pero no entiendo el afán de algunos en no tuitearlas o en borrarlas. Es un accidente que merece la pena que se vea para demostrar que hay muchas cosas que cambiar en este deporte.

    Las estapas llanas pueden ser tan espectaculares o mejores que una etapa de montaña, simplemente basta con salir a competirlas. Ha habido etapas de montaña mas aburridas que los paseos veraniegos a alrededor de Chateaux que se ven en el tour todos los años.

    Impresionante Demare. Un corredorazo. Destacar que Sagan hizo un sprint bastante competitivo, lejos de la imagen de indolencia y pasotismo que ha demostrado en otras ocasiones recientes.

     
  6. Sin querer culpar a la víctima, esta claro que los esprinters están locos y para ser uno hay que ser especial. Cuando se cerraba el hueco cualquiera en su sano juicio hubiese frenado pero esta claro que hoy frenar no entraba en los planes Jackobsen. Era o ganar o ganar…

     
    • Cuando comienza el adelantamiento tiene un hueco de 1.5 m hasta la valla. Si no hubiera habido esa mamiobra absolutamente irregular no hubiera habido ningun problema.

       
  7. Groenewegen ya era de los que estaba etiquetado como ciclista guarro, ahora se ha coronado. Ojalá se le sancione pero tengo mis dudas de que se haga. Y la opinión casi mayoritaria es que debería ser sancionado, sobre todo porque las consecuencias han sido graves. Si no hubiera sido todo tan grave hubiera pasado desapercibido pero para mí debería ser igualmente sancionado. En el incidente Sagan-Cavendish del Tour a Sagan se le expulsó del Tour. Si el castigo a Groenewegen es echarle del Tour de Polonia ya ves qué drama.

    La paradoja de esto es que la víctima es del Decqueunick-QS. Un equipo marrullero y matón que tuvo a Cavendish, que Senechal o Barredo agredieron a otros ciclistas, Terpstra y otros bocachanclas. Ahora Lefevre quiere llevar a la justicia a Groenewegen y Evenepoel en caliente escribió y luego borró un tuit en el que le increpaba.

     
    • Lo de Sagan y Cavendish fue consecuencia de la marrullería del británico que quiso meterse a cabezazos por donde no cabía. Sagan sacó el codo para equilibrarse cuando el otro ya estaba cayendo.

       
  8. Yo ni de lejos opino como ese usuario de Twitter que comentas, porque además creo que su argumentación no tiene sentido. Poner unas cotas insignificantes cerca de meta para limpiar de gente un sprint no ayudaría, pero es que además ayer esa caída no se da por la acumulación de gente en el final, sino por una maniobra muy sucia de alguien que, por cierto, tiene varias similares en los últimos tiempos.

    Tampoco las vías de tren deberían haber influido en los daños. Lo que no puede pasar es que un corredor se salga de la carretera en una caída así. Tenemos un ejemplo muy similar en la caída que comentas de Cavendish de hace unos años, donde no se desmonta toda la estructura.

    Más allá de eso, se puede argumentar todo sin insultar por tener otra opinión (y ya digo que en este caso concreto está en las antípodas de la mía). En blog de política nunca llegué a comentar precisamente por este motivo. Todo se lleva al extremo y las definiciciones de personalidades públicas acaban siendo analfabetos funcionales, indigentes mentales y cosas similares. Y siempre se sienta una cátedra acerca de todo, ya sean músicos, escritores o personas en general, que me satura.

    Pero vamos, que no vengo yo a decir a nadie como tiene que escribir, comportarse o pensar, simplemente hoy me ha salido escribirlo después de muchos comentarios míos en este espacio que, por otro lado, aprecio.

    Saludos a todos.

     
    • Hombre, eso de sentar cátedra…mi opinión no vale más que la tuya, ni jamás lo he pretendido. Me parece un poco exagerado eso que me atribuyes.

      En todo lo demás, totalmente de acuerdo. En caso concreto de “murciano”, son ellos mismo los que se definen como tales. Lo se porque lo han dicho, no porque les conozca.

       
      • No, no me referia a ti en concreto, sino a algunas opiniones que se retroalimentan y que a mí me han quitado las ganas de escribir.

        Sinceramente contigo he discrepado en este blog sin mayor problema, y ha habido varios temas ya. Y que siga así, por supuesto.

        Saludos.

         
  9. Una llegada desastrosa, una más en esa suma de criteriums que es el Tour de Polonia. La acción criminal de Groenewegen se ha visto muchas veces, sin las consecuencias brutales de esta vez. Las ha agravado el cúmulo de despropósitos de la llegada (en bajada, vallas endebles o directamente mal puestas…). Supongo que enfocar el estadio de al lado desde el helicóptero será la causa para escoger año tras año esa maldita llegada.

     
  10. Y se me olvidaba comentar cómo de precioso ha sido el sprint de las afuertas de Turín. La Milán San Remo no tendrá nada que ver, como debe ser, pero parece que Demare llega muy bien, y que Sagan ya ni de lejos puede ganar un sprint que sea más o menos puro.

    Saludos y perdón por el spam de dos comentarios que deberían haber sido uno.

     
  11. Buenos días,

    Sin la “aparatosidad” seguro que todo hubiese quedado en agua de borrajas…
    Considero que el comportamiento de Groenewegen es penable, pero de ahí a enviarlo a la isla de Elba pienso que va un trecho.
    Eso no significa que el acto no necesite una sanción ejemplar, pero el foco también hay que situarlo en la desidia de las vías de tren a un palmo, las vallas del Pin y Pon, los bolardos capadores, o el exceso de motos y coches en las pruebas…
    También incluiría el celo a según que recorridos, donde no hay que ser un lumbreras para saber que no entraran todos.

    Veo que sigue en buena. Saludos!

     
    • Estoy de acuerdo contigo. La acción de Gronewegen es sancionable totalmente pero también hay que tener en cuenta el resto de cosas que comentas.

      Además, también opino que Lefevere es un hipócrita cuando dice que Gronewegen debería estar en la cárcel. Imagino que no pensará lo mismo cuando pone a sus tanques (tipo Asgreen) a meter codo, cabeza y lo que haga falta pudiendo liar una caída peligrosa en esas circunstancias también.

       
  12. La caída habría sucedido igualmente si el sprint es cuesta abajo o llano. Creo, por otra parte, que la organización debería haber aprovechado todo el ancho de la calzada.

    Cuando se comete una infracción implica una sanción, cuando una infracción conlleva accidentes esta debe tener en cuenta las consecuencias.

     
    • Por cierto, se me había olvidado añadir que si quien arbitra estas carreras fuese más severo con los lances que no tienen consecuencias probablemente se sprintaría más limpio.

       
  13. Dos cosas sobre el suelto de la NFL: primero, no hace falta justificación médica para saltarse la temporada. Segundo, el acuerdo incluye que los contratos se desplazan una temporada con las mismas condiciones.

    Si a eso le añades que mucha gente cree que no se jugará la temporada completa, que el salario suele estar dado por partido y que si además te queda solo un año de contrato te vas a encontrar un mercado muy contraído, aquellos jugadores que no necesiten el dinero con urgencia no tienen muchos incentivos para jugar

     
  14. Poco se habla del peligro gratuito que suponen las llegadas en descenso. Espero que alguien tome nota al respecto, y que como en el ciclocross las llegadas cuesta abajo directamente se prohíban. Hay que tener pocas luces para poner a un pelotonazo a sprintar en bajada.

     
  15. Y aún hay gente que compara lo de Sagan con Cavendish con esto, en fin…
    Que Gronewengen no es un sospechoso habitual y que lo de arrinconar es algo que se hace muy amenudo es así, que algún día iba a pasar algo como esto también.
    Creo que es un hábtio que hay que eliminar de los sprints.
    Lo de las vallas saltando y tal ya es otro tema…

     
  16. La verdad es que es triste que este tipo de cosas reciban más atención informativa que los resultados de las grandes clásicas por ejemplo.
    Lo de las vallas un escándalo muy peligroso, supongo que nadie hará nada, no vaya a ser que alguien pudiese ser responsable.
    Por cierto, resulta curiosa también la renuncia de Nadal a disputar el US Open, cuando hace unos meses era uno de los grandes defensores de reanudar los entrenamientos. Puede ser que también se considere ahora persona de riesgo???

     
    • Fase de recarga y llega a RG a tope.

      Haga lo que haga y diga lo que diga, contradicciones incluidas, unanimidad de aplausos nacionales.

      Faltaría más.

       
      • O si te parece con las rodillas como las tiene y sin saber si se va a reanudar la temporada, se pasa 4 meses entrenando en pista rápida.

        Si a eso unes que en USA gobierna un mono con dos pistolas de nombre Donald, y que el virus está descontroladísimo allí (un poco como aquí, y ya nos ves, los apestados de Europa).

        La decisión de no competir y arriesgar sus rodillas, así como de no viajar y arriesgar su salud y la de su equipo… teniendo en cuenta el patrimonio que tiene este tío y que no necesita seguir jugando para jubilarse él y 3 generaciones venideras de chupópteros…

         
        • Si yo fuera él tampoco jugaría.
          Estoy de acuerdo contigo en los argumentos de rodillas, salud, patrimonio…incluso añado que ya ganó más US Open de los que probablemente soñó y se ahorra un posible cruce con Nole que podría alterar la confianza/mentalidad en futuros duelos entre ellos.

          Mi crítica va más hacia los palmeros. Que dice que hay que jugar porque no se puede parar el mundo y blablabla Qué grande Nadal un ejemplo, más como él hacen falta.
          Que no juega, Grande Rafa poniendo en su sitio a los Yankees, la salud es lo primero, se le ha visto tejiendo mascarillas voluntariamente en la cubierta de su nuevo barco

           
  17. Como suelto, agradecer la recomendación de lectura de Los crímenes de la vuelta 83 y la iniciativa del maillot.

     
    • Comparto el comentario. Por el libro -felicite al autor, el “prologuista” (suena a Thierry Marie) ya queda aquí felicitado-. Y por el enorme trabajo que imagino supone organizar bien el tema del maillot y demás cosas, y más en estas circunstancias.

      Un saludo a la Comunidad!

       
  18. Hace tiempo que no se veía un sprint con casi todos los figuras como el de la Milán-Turín. A parte de la preparación y colocación, se pudo comprobar cómo están de forma para la Sanremo. Demare fortísimo y ojo con Van Aert, mi favorito.

     
  19. Hombre, el Giro de los Apeninos de Lejarreta es una nota al pie del palmarés: de destacar algo, te quedas con un par de Voltas, una Vuelta y etapas en las tres grandes. A día de hoy, el Tríptico Lombardo resume bastante bien las cotas más altas del de G. Izagirre.

     
  20. Hola, Sergio. No estoy de acuerdo con la opinión de Miguel González sobre las etapas llanas, pero sus ristras de twits del Delorean me parecen de lo mejorcito del twitter ciclista, en el que, por cierto, se te echa mucho de menos. Muy amenos y currados.
    ¡Saludos y gracias por tus posts!

     
    • No, si currados están un rato, solo en el escaneo y búsqueda de imágenes y el “guión”…también en esta época los niños hacen unos fuertes en las playas que parecen inamovibles, y basta una marea para…

       
  21. Groenewegen va directo a mi lista negra junto con Cavendish y Bouhanni, deberían excluirlos de por vida.
    Pocas cosas me causan tanto asco y repulsa como la violencia y las trampas grotescas en el deporte.

    Lo de poner las galerías de caídas en los periódicos nada más ocurrir esto es rastrero. Fiel reflejo del estado del periodismo y la sociedad actual

     
  22. Cero que es reseñable que el triscas de las ristras ya había puesto otro tuit con lo del encefalograma y quitar las etapas llanas ANTES de la caída de Polonia, a raíz de la caída en Turín a 2km de meta. Ahí está en su time-line. Justo después vino la de Polonia y se vió reforzado en su argumentario como para insistir.

     
  23. No veo con claridad las imágenes de la caída…entonces, ¿con lo que golpea Jakobsen es con una estructura rígida y maciza que sirve para separar el carril del tranvía de los del resto del tráfico rodado y que las vallas de protección practicamente estaban de más?

     
  24. Antes de que ocurriera la desgracia de Polonia estuve viendo la Milano-Torino, el sprint llegaba después de una curva a derecha y de ahí a meta poco quedaba, unos 400 m. Pronto saltó Sagan pero ya se veía que no iba mucho, Caleb se retorcía y me daba la sensación de que se lo llevaría pero apareció Demare con un pedaleo limpio y recto tanto en verticalidad como en trazada y pasó la meta en cabeza, muy fuerte y fácil.
    De lo de Polonia me enteré terminando la sección de deportes de las noticias de la 1, dieron el sprint desde toma aérea pero a velocidad de carrera, nada de slow motion. El golpe es brutal me quedé impactado, también se golpea contra un hombre que estaba allí al lado de la torre de meta y a saber que es de él, después vi un vídeo de alguien que estaba allí al lado y se ven las vías que citas del tranvía, todo pasa a una velocidad tremenda. Groenewegen hace una maniobra peligrosa y lo remata con el hombro y casi cabeza como un puto kamikaze que dice o yo o nadie.
    Respecto a lo de eliminar los esprines como propone el Twittero pues es algo tan absurdo que solo sería noticia si el autor fuera autoridad en el mundo del ciclismo, se queda en chascarrillo.

     
  25. Odio cuando gente a la que se la sopla el ciclismo muestra interés solo por que en su medio de propaganda favorito abren con una caída tremenda.
    Codazos y empujones se ven siempre en los sprints, incluso dentro del pelotón hasta para pillar sitio en un avituallamiento. No dudo que Groenewegen sea un marrullero, pero no más que otros. Por eso, ante esta situación, me parece de una gran hipocresía que gentuza con Rojas o Lefevre se echen las manos a la cabeza, ya que ambos saben perfectamente cómo se usan los codos….y hasta los puños.
    Quizás si se sancionaran más a menudo estas acciones, a Groenewegen, al que algunos están pidiéndole poco menos que la inyección letal, no se le hubiera ocurrido tirar contra la valla a un rival…
    Si a la falta de miedo a las sanciones le añadimos una organización de chichinabo, un sprint cuesta abajo y escasas medidas de seguridad…todo apunta a la desgracia, una desgracia de la que están sacando rédito en forma de revuelo mediático.
    La organización debería asumir su responsabilidad al igual que Groenewegen lo hará de manera ejemplar (no hay más que ver el revuelo mediático).
    Es más, equipos y corredores deberían plantarse ante este tipo de negligencias por parte de organizadores que poco piensan en la seguridad…pero no lo harán. Igual que no vendrá de un equipo negarse a correr una prueba por riesgo de contagio por el COVID-19. Igual que en el puto fútbol, lo importante es que el espectáculo siga, cueste lo que cueste.

     
    • La organización se sabe tan responsable de lo ocurrido por la deficiente seguridad (vaya con las vallas que solo interesan para ganar pasta con publicidad) que para contentar, comprar el silencio o vaya usted a saber ha dado por ganador al accidentado a pesar de que no fue el siguiente en cruzar la línea de meta tras el descalificado.

       
  26. Las vallas del sprint han sido un despropósito. Son unas varillas dobladas que van unidas a los anclajes de los paneles de publicidad. Es algo así como montar una tienda de campaña o una cometa de dos palos (que tiempos). Para rematar los paneles van inclinados con saliente cónico haciendo perder la perspectiva real al ciclista. El ciclista ve que aun tiene espacio lateral cuando ya esta rozando el panel con el pedal.

    Muy mal la UCI. Entiendo que es difícil controlar un trazado completo de “x” kilómetros, pero en la zona del sprint no hay excusa. Para desviar la atención de su nefasta gestión, propondrán una sanción “ejemplar” sobre la sien de Groenewegen. Puede que no sea de los sprinters mas limpios y sin duda su gesto es totalmente denunciable. Pero el desenlace es una losa demasiado pesada para su acción.

    Con una temporada en el dique seco, los ciclistas lo tienen muy difícil para alzar la voz. Eso sí, con el segundo 5 de Agosto de desgracia consecutivo, intuyo que muchos levantarán el pie en lo que queda de prueba.

    Polonia puede ser un país maravilloso para practicar MTB en el sur (Beskidy, Biesczady, Zakopane, Tatry, Karpaty, etc.). No obstante, el tema de la carretera es un auténtico suicidio. Tanto por sus precarias infraestructuras, como por el estilo de conducción de sus habitantes. No sé puede explicar, hay que ir y verlo. Esto refleja lo que se puede vivir en una carretera habitualmente: https://www.youtube.com/watch?v=Bn6RW6CwY68

     
    • Madre mía el vídeo. Y luego los kamikaze somos los españoles… (y los más fans de los deportivos compactos, los gallegos, asturianos y canarios, pero eso es otra historia -Polonia está llena de este tipo de coches-).

       
    • Al ver el vídeo me ha recordado hace ya unos 17 años que estuve un mes en el sur de Italia trabajando en Taranto en la refinería Eni. Bajé conduciendo desde el aeropuerto de Bari a Taranto y era alucinante y acojonante esas escenas de tres coches en paralelo y maniobras esquizoides, me habían avisado pero pensaba que exageraban, espero que hayan mejorado hoy en día.

       
      • ¿En qué fecha fuiste? Porque en primavera ese recorrido es precioso; es más, si Taranto no hubiese sido industrializado a la brava -incluyendo el horror de Italsider- sería un auténtico paraiso.

         
        • Fue entre Julio y Agosto, mucho calor con humedad pero nada que no haya experimentado por España. Por aquel entonces no me fijaba yo mucho en detalles que hoy si tendría en cuenta pero según te acercabas a Taranto se convertía en zona industrial bastante fea, hotel de carretera de mala muerte además el trabajo era diario y de doce horas salvo un Sábado por la tarde -que fuimos a Taranto y desde allí una excursión en un pequeño ferry a no sé donde y volver sin casi bajarte por que ya volvía y no había más- y un Domingo que fuimos al “mare” a bañarnos. Algún día en lugar de cenar en el hotel íbamos a Massafra a un local que se llamaba Manhattan donde te hacían unas pizzas muy buenas y con horno de leña, las calles allí eran decadentes así como gran parte de sus edificios e iglesias. Como anécdota en la refinería después de comer tomábamos café en la cafetería que tenían, una especie de ristretto bien cargado su especialidad y el barman que era como un torpedo así hinchado al saber que éramos españoles me dijo algo así como: eh! Yo soy siciliano y si la próxima vez que vuelvas a Italia no me traes una española yo cortar…. se hacía gesto de rajarse el cuello con navaja y reía como una bestia así de peli del Oeste. Era todo un poco sórdido pero muy condicionado por lo que me tocó no por mi elección.

           
      • Puedo confirmar que no han mejorado (o no mucho). Recorrí Puglia de Bari a Leuca hace tres veranos y vi maniobras similares. El sur de Italia es lo más parecido a un experimento de tráfico desregulado que he visto en mi vida, y eso que en ese mismo viaje conduje por Albania.

         
    • Chifladuras al volante son muy comunes también en Portugal, al menos en la zona de Porto, que es por donde en su día conduje y me acojoné

       
  27. Buah, con ese me tropecé una vez en Twitter, me dio por precisar una cosa que dijo y le dio un arrebato.

     
  28. Yo creo que en los sprints se pierde un poco el mundo de vista. El ciclista va a más de doscientas pulsaciones, a 60 o 70 por hora (o más) y lleva muchas horas de tute.
    He estado viendo ahora la que lió Abdujaparov (otro que tenía mala fama en los sprints) en el Tour en la etapa de París que provocó una montonera y él mismo sin nadie encima se tira a la valla y se pega el tortazo padre. Se cerró si mismo. Seguro que no sabía ni lo que hacía.
    En esos momentos se debe tener la lucidez embotada por el ácido láctico (gran apunte técnico, ojo al dato). 😀

    Es imposible dilucidar si Groenewegen lo hizo a mala fe o si directamente no sabía ni lo que hacía en ese momento, más allá de un movimiento inconsciente de protección de su posición; de décimas de segundo.
    Claramente, hay que poner unas vallas de foam en las llegadas, con algo de amortiguación detrás. No es tan difícil. En los circuitos de coches y motos se ha logrado. En los 70 y 80´s, todos los años morían varios pilotos y eso se ha evitado ya, afortunadamente.

    Y una más: en verano, sobre todo, los ciclistas vamos poco protegidos en materia de vestuario. Te caes y te haces polvo. No hay mucho diseño en protectores de antebrazos, muslos, hombros… como sí llevan los moteros, que se caen a más de 200 por hora y con los buzos y cascos que llevan, es que no se hacen un rasguño.
    Cada caída de un corredor, que pesa 55 kilos, se le ve el culotte destrozado y unas quemaduras importantes, aparte de roturas de clavícula, etc… Además de medidores de watios y esas cosas, echo de menos mas tecnología de protección.
    Una caída hace mucho daño; no hace falta que sea como la del pobre tío que está en coma inducido.

     
  29. Como comentan, si el arbitraje de las carreras fuese más serio, los propios ciclistas se lo tomarían más en serio. Todos hemos visto como una acción se sanciona o no en función de quién sea el infractor (trascoches, empujones en sprints, etc.).

    La maniobra de Groenewegen es sucia, y debería ser sancionado por ella, pero la organización también tiene que asumir su parte de culpa.

    Los murcianos twitteros (parece el nombre de una troupe cómica) son los típicos que quieren que todas las clásicas y etapas sean como Ézaro o Valdepeñas de Jaén.

    Un saludo, esperando ese maillot 🙂

     
  30. El mamporrero Murciano que mencionas en la primera parte del post es uno de los personajes más nefastos del fandom ciclista. Es un tipo lamentable que basa sus opiniones en reproducir lo que dicen los “medios” oficiales para luego copiarlo cambiando cuatro palabras. Ayer fue especialmente lastimoso el ver como reproducía las palabras de la pareja de Edu Prades y del médico del Quick Step. El caso es que es un personaje que si repasas su timeline verás que te encuentras con un montón de opiniones que se contradicen pero que en cada momento están dichas al calor de lo que tocaba decir por la versión oficialista. En resumen, un personaje nefasto e imbecil a partes iguales que para colmo tiene un elevado ego que le hace actuar en redes como si fuera un referente cuando lo que es es un mindundi apesebrado. Que falta le hace a este individuo encontrar un trabajo de verdad.

     
    • Bueno, presume que tiene un trabajo de verdad y que no vive del ciclismo. Fue fan de este blog -de hecho, es fácil encontrar comentarios suyos entre 2007 y algunos años después- para, como tantos otros, desencantarse sin yo haber cambiado un ápice. Cosas veredes.

       
    • Ha habido a lo largo de la historia alguna acusación falsa de dopping?
      Yo creo que ni una. Ni el más fan de Contador se tragó la historieta del solomillo.
      Cuando te calan, lo inteligente es reconocerlo y decir que fue puntual, para que te caiga la menor sanción posible y te dejen en paz, para poder seguir tiempo después.

      Lo que habría que ver es si saldrá lo que tiene que salir (tenis, fútbol, baloncesto…), y cuánto y cómo puede afectar a nuestros ídolos (Nadal, Gasol…). A su vez, me da miedo que las revelaciones de dopping se utilicen: por presiones o politiqueos, le saquen los trapos sucios a unos sí y a otros no (lo que se hizo con Ben Johnson, encumbrando a Carl Lewis, me parece una cerdada, por ejemplo. Debían haber caído los 9 de esa final, ya que iban chutados todos, pero lo que tuvimos que ver fue a Lewis pontificando y pidiendo misericordia para Johnson).

       
      • Siento mucho tener que llevarte la contraria, pero sí, hay gente que cree de verdad la defensa del solomillo. Y gente que cree que “como van todos igual, el doping no influye”. Y gente que cree que en fútbol o tenis, como son deportes de técnica, no ayuda apenas.

        Y así nos va en muchos ámbitos de la vida, claro.

        Saludos

         
      • Estoy de acuerdo contigo Geranyo. Tendría que dar gusto tirar de la manta del tenis, baloncesto, fútbol y, por spuesto, atletismo y natación.

        Lo peor es que para la opinión pública generalizada, esa que no tiene juicio crítico alguno, sólo el ciclismo profesional tiene el problema del dopaje (imagen merecida por otra parte) y ven el fútbol o el tenis, o la NBA o a Bolt, a Katie Ledeky, Lebron James, etc. y “eso si que son deportistas de élite limpios”.

         
  31. T’ha quedat un post maquissim. Les dues maneres d’entendre el ciclisme o els sprints crec que son aplicables a la vida. Enhorabona.

     
  32. Los que deberían ir a juicio, a galeras, a Elba o a una prisión turca son Lefevre y los mandamases de la UCI; uno por delito contra la salud pública por llevar un equipo a base de acetonas y metilfenidato, y los otros por mirar hacia otro lado.

     
  33. Existe una tercera manera de esprintar: a lo Cavendish, al actual Cavendish. Es decir con nivel de master 40 creyendo que tu palmares te puede hacer volver a ganar. Hoy estaba bastante bien colocado y no ha tenido fuerza ni de empezar a esprintar. Efectivamente es un ex- ciclista en toda regla.

     
    • Si ya fueron sorprendentes sus victorias en el tour 2016, no se que espera hacer en 2020 despues de no acercarse a nivel ganador ni de lejos.

       
  34. Hola a todos,

    muy a mi pesar, voy a dar opiniones “impopulares”, como está de moda llamarlas ahora. Por un lado, me gustan mucho los hilos ciclistas de Miguel González, me río bastante con ellos y disfruto leyéndolos.

    Por otro lado, a mi tampoco me gustan las etapas/carreras en las que llega el 95% o más del pelotón compacto a meta. Para mi el ciclismo ha de tener algo de selectividad siempre, ya sea con montañas, con pequeñas cotas, terreno rompepiernas, caminos estrechos al estilo de la Amstel, pavé o viento de costado. Una carrera que se decide al sprint en pelotón compacto porque no ha habido ninguna posibilidad real de culminar una escapada para mi solo es interesante los últimos km cuando se empieza a preparar el sprint.

    Ya ni hablemos de las etapas con escapadas pactadas de equipos continentales…

    Es decir, no estoy en contra de etapas que se decidan al sprint, pero que al menos se haya quedado la mitad del pelotón por el camino. Estoy seguro (aunque obviamente no lo he vivido) que en las primeras décadas del ciclismo ninguna carrera llegaba con el pelotón agrupado, sin embargo a muchos de nosotros nos parece que este tipo de etapas son “ciclismo puro”…

    Por otro lado, y lo pregunto desde la más absoluta ignorancia, cómo lo haces para estar tan al corriente de lo que pasa en twitter si has dejado de ser usuario?

     
    • Es muy fácil: mi cuenta está suspendida, no anulada, y puedo ver cosas que yo busque. Además, me envían cosas lectores como tu.

      En cuanto a tus temas, en las etapas llanas pasarían muchas más cosas si se escapasen corredores de verdad y no de relleno. Más o menos lo dices de pasada en tu comentario, pero no rematas.

      Eso del “ciclismo puro” no tiene ningún sentido.

       
      • por supuesto, es que no estoy en contra de las etapas llanas, sino contra de etapas poco selectivas en las cuales llegue casi todo el pelotón junto a meta.

        En grandes vueltas podría entender que ocurriera eso en dos o tres etapas, pero en 7 u 8 o 9 como pasa muchas veces, me parece demasiado.

         
    • “Para mi el ciclismo ha de tener algo de selectividad siempre”
      Para mi, la distancia tiene que ser esta selectividad.

       
    • Yo creo que por poner un par de pequeñas cotas o dificultades no se selecciona el pelotón, en la mayoría de las veces la gente se queda porque pasa de disputar o ha cumplido su tarea, raro es que en etapas que no sean muy largas un profesional (alguno es que no es profesional) no esté capacitado para entrar en el grupo delantero si quiere estar allí, ya tienen que entrar otros factores, caídas, abanicos, para que no entre. Otra cosa es que entrando en el grupo principal tenga opciones de victoria, así que si no tengo opciones para qué me voy a pegar el calentón. No es lo mismo quedarse que seleccionar.
      Cuenta menos distancia menos selección va a haber, otra cosa es quejarse de los pactos y mafias para que en las escapadas vayan los menos buenos, o directamente fumarse etapas, o que en las carreras participen equipos que van por obligación; pero eso culpa de los corredores, de los directores y de la normativa; no de la distancia y muchas veces no del recorrido. En general hay mucha queja del kilometraje y poca queja de los que taponan el pelotón a los que puedes poner nombres y apellidos.

       
  35. Los ciclistas harían bien en confiar su representación como colectivo a alguien con dos dedos de frente -no sé si hay alguno, no pienso en nadie-, y en hablar cuando hay que hablar. Lógicamente, ha ocurrido una tragedia y es inevitable y necesario que se opine constructivamente y que se critique lo que haya que criticar. Pero el hecho de que necesariamente tenga que ocurrir algo salvaje para que abran la boca, te da la razón en tus opiniones acerca del nivel cultural, la catadura moral y el cinismo que caracterizan a la mayoría de ciclistas profesionales.
    Respecto a la organización, deberían ser denunciados por su negligencia y su temeridad. Es inconcebible que una valla -de seguridad, irónicamente- se venza de esa manera y no logre mantener a Jakobsen en la carretera, al menos. Lo del sprint en bajada a 80 km/h tampoco creo que sea necesario para ver un bonito espectáculo, pero claro, hay que salir en las noticias.
    De la Milán-Turín solo pude ver un resumen y realmente sufrí con las imágenes del sprint, pues acababa de ver lo de Polonia. Por favor, que no se caigan. Creo que durante un tiempo voy a verlos todos con los dedos cruzados.

     
  36. Qué pena no poder leerte por twitter cagarte en Eurosport Sergio. Retransmitiendo la Milan San Remo y hablando mal de ella, y diciendo que es el monumento menos atractivo. Te leemos.

     
    • Bueno, yo jamás sigo La Tele del Cinismo, no se que podría haber puesto.

      En serio, no se qué cojones haceis pagando los vicios a la gentuza que cobra de esa empresa a punto de quebrar.

       
  37. Vaya faena te ha hecho hoy Van Aert, un ciclista que viene del ciclo-cross(una modalidad que tú denostas) venciendo en la prueba que tú desde aquí más has ayudado a convertirl en el mejor Monumento.

     
    • jajjajaja…lo que me faltaba por leer, que yo he hecho algo desde un blog para hacer que la Sanremo sea la mejor carrera ciclista, cosa que lleva siendo un siglo…

      En fin: puto verano, y putos calores.

       
  38. No me he explicado bien. Hablo desde mi percepción y a nivel de twitter y este blog. Cuando todos los que opinaban de clásicas ponían en un nivel superior las de pavé tú fuiste el primero al que leí que la MSR era superior. Hoy en día son muchos los qie opinan igual que tú, por lo que que te considero el impulsor de esa corriente de opinión.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *