Crear contenidos así no es informar, es entretenimiento

Tantos años diciendo que era la última vez que veía el Tour -por el tristísimo ciclismo que se veía y la nula competición- que al final se ha cumplido. El primer mes de julio sin Tour, y sin ciclismo en general, y tampoco se está tan mal.

Siempre y cuando no vivas del ciclismo, al contrario que esa chusma llamada periodismo, parte fundamental en perpetuar los peores males de este deporte. Se había estado viendo durante los meses del confinamiento, y llegado julio se han visto con la misma cruda realidad de que les pagan por generar contenidos, no por informar: noten la diferencia.

¿Que no hay competición? Me da igual, rellena el espacio de tu sección con lo-que-sea. ¿Qué no hay noticias? Inventánte una, o copia la que ha salido en la competencia, o roba esa de Twitter. Estas dinámicas ya existían mucho antes del Covid-19, y se han acentuado sobremanera, hasta el ridículo.

Vayamos por ejemplo al #putoAs, el diario que presumía de tener la mejor sección de ciclismo, y que desde hace años dedica igual atención en su web a noticias de cicloturismo -un extraterrestre que llegase a la Tierra pensaría que la Quebrantacarteras es igual que la Sanremo-, ciclismo femenino -intentando crear un star-system ridículo- y cotilleos, con abundante presencia de ex-ciclistas. Casi diaria.

¡Y qué decir de las fotogalerías! ¿No haya nada para publicar, como de costumbre! ¡Pues aprovecha una onomástica o cumpleaños para poner las diez fotos de siempre sobre Ocaña, el Tour del 95 o las mejores caídas! Es lo que da más clics, y donde el redactor, por fin, puede poner el cerebro en punto muerto.

Refleja muy bien el estado del ciclismo, y también su consideración dentro de las redacciones. Temas hay -especialmente para ellos, que tiene acceso a los corredores y todo tipo de material-, lo que no hay son ganas, ni ideas, ni vergüenza alguna. Lo de siempre.

Ayer circulaba por Twitter el recorte de un medio regional de pago, de tan alta consideración que tienen sobre lo que publican. La noticia viene firmada, y hay que tener falta de amor propio para poner el nombre en un churro de este calibre.

Lean el titular. Forma parte de un nuevo género periodístico consistente en crear contenidos a partir de Strava, como si la aplicación de pago fuese una fe notarial o algo así. Tengan en cuenta que el periodista que firma no ha visto la actuación, pero lo da por cierto. Y noten las palabras “record” -registro queda feo- y “Caja Rural”.

El corredor está anonimizado, porque si no, la mierda-noticia creada de la nada no tiene gancho alguno para el improbable lector y para el redactor-jefe que la autoriza. El periódico es navarro y el equipo del corredor es navarro: con eso basta, pero pasemos de nombres, por favor.

Pasemos de todo, y que muera la inteligencia. Esa parece ser la consigna común a todos los que estos meses se han dado de bruces con la realidad y tienen una profesión perfectamente prescindible, y carente de todo utilidad. En vez de intentar dignificarla con su ejercicio, es mejor seguir cavando en el hoyo, a ver si al final del todo hay petróleo.

La noticia en sí no hubiese pasado no hace mucho de uno esos breves de Garai o esas puyitas de Dalmases en El Mundo Deportivo, y ahora sube a categoría de pieza con titular y firma. Carecen de cualquier dignidad y amor propio, y les da absolutamente igual.

Llegados a este punto sería un error entrar a explicar qué es Strava -un falómetro, como tantos otros de esta Era de Hedonismo que vivimos-, la Bola del Mundo, o un divorciado sin muchas luces y con el hijo abandonado. Eso sería entrar en el juego estúpido de la agenda que marcan los periodistas seleccionando esos contenidos, y no otros perfectamente a su alcance. Aunque no haya competición.

Este tipo de noticias no son de ciclismo. Jamás lo serán, aunque las metan con calzador dentro de una estrategia donde también te meten noticias de bicis y de material deportivo, mera propaganda camuflada de información, y que va a ir a más en este contexto de caída brutal de la publicidad convencional, por no hablar de la venta de ejemplares.

En este blog, cuando no hay nada que comentar, no hay post alguno. Es lo normal. Lo anormal es inventarse cosas para rellenar, pero dentro de la Nueva Normalidad no les extrañe nada que este tipo de noticias, como las señalada hoy, sigan incluso cuando haya competición. Después vendrán los lamentos y los hayes de lo mal que está el ciclismo, la pérdida de seguidores, o que no hay patrocinadores. Lo de siempre, pero ellos dirán que no tienen la culpa de nada

***

Maravilloso: el antiguo Dimension Droga -caído en desgracia tras la salida de Cookson de la UCI, hasta el punto de arrastrarse por el pelotón- fichó a Riis como revulsivo y pasó a denominarse NTT. En lo poco que se ha disputado de temporada han ganado cuatro carreras, incluyendo victorias de auténticos muñecos rotos como Nizzolo.

¿Adivinan donde van a estar de concentración antes de la reanudación de la temporada? Pues nada menos que en Lucca, al lado de Cecchini.

***

En la noticia dicen que es un “caso misterioso”: ¿por qué un repartidor de medicamentos se desvía de su ruta nada menos que 75 km y deja en un contenedor tres cajas de medicinas valoradas en 13.000 euros? Yo no veo nada misterioso en hacer una entrega de material sisado a la Sanidad Pública y que te salga mal, al contrario. Está muy claro, tanto como que en la noticia procuran no poner qué tipo de medicamentos eran, y por qué eran tan caros. El problema es que les pilló un testigo inesperado. Por cierto, no acudió al juicio, convenientemente amedrentado. Típico de #MafiAsturias.

***

Otro más de esos rarísimos casos de un ciclista belga muy joven (21 años) que se muere por una parada cardíaca. No hay un patrón común, no hay nada que ver, que siga el espectáculo. Y verán como el calendario apretado de todas las carreras en tres meses va a propiciar muchas noticias médicas.

Escalofríante que no sobreviviese a tres intentos de recuperación cardíaca, pero aún más escalofríante que la familia no haya querido realizar autopsia. Ni las autoridades.

***

En Majadahonda, uno de los municipios más ricos de España. En un Golf blanco “tuneado”. 38 años él, 38 años ella, la conductora. Un domingo por la mañana, a las once. Escapó a toda velocidad, iría con prisa.

***

Ya está en sus librerías -si sobrevive alguna- o en la web de la editorial la nueva novela de Ricardo Gómez, el pseudónimo con el que paga facturas Ciclos Iturgaiz. Con banda sonora incluida, el que aquí escribe ha tenido el honor de escribir el prólogo, que no hace justicia ante la tercera muestra de ese género de sportexplotation, ucronías y masturbación femenina que caracterizan su obra literaria.

Es la novela más ciclista posible, y un perfecto entretenimiento para el verano. Estén atentos a su fuerte impacto en la esfera de las dos ruedas, al desvelar lo que realmente ocurrió en la Vuelta de 1983. ¡Y todavía hay meapilas que dicen que el mamotreto Alpe d´Huez del cántabro García Sánchez es la mejor novela sobre ciclismo! ¡Será en la categoría “somnoliencia asegurada”! ¡Cúanto desconocimiento!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

165 thoughts on “Crear contenidos así no es informar, es entretenimiento

  1. Justo antes de leer tu entrada, estuve mirando en un enlace que me enviaron una nueva frikada globero-profesional llamada “everesting”. Contador ya la hizo, creo que para promocionar su marca de bicis. El nuevo ciclismo.
    Un saludo
    Por cierto, Froome se va de Ineos

     
    • Sí, el típico objetivo que se ponen ciclistas como Lachlan Morton y parecidos. Buchmann, que tiene dos victorias de profesional, también lo ha hecho. De haber existido entonces, hubiese sido un objetivo prioritario de Van den Broeck

       
      • ¿Cuántos intentos fallidos, y obviamente no declarados, llevará ya Samu Sánchez?

         
        • Todavía no se ha metido. Cuando tenga presión de MMR, o cuando quiera aumentar sus seguidores en redes sociales -ha llegado tarde y retirado, y se nota- ya hará cosas de esas, o ir a un reality…donde daría mucho, mucho juego.

           
  2. Muchas gracias por la ultkma sugerencia, la del libro. Andaba tiempo buscando algo i interesante que leer.

     
  3. Strava es útil cuando lo usas para medir tu rendimiento respecto a tí mismo, pero en cuanto empiezas a usarlo como red social, se convierte en una máquina hedonista donde no es raro que muchos se hagan trampas al solitario solo para demostrar que tienen el falo más largo, la bici más cara, y la excursión más espectacular. No hay mucha diferencia con Instagram, excepto que además puedes chulear con tu velocidad, aunque la hayas hecho con 40km/h de viento a favor.
    En estas fechas todavía se añade más leña cuando ves que todos publican sus fotos de salidas en grupo, que suelen acabar con el selfie de turno, todos abrazados, para entrar al restaurante a engullir bocatas en manada de a diez individuos por mesa y codo con codo. Lo del coronavirus, las mascarillas, la distancia de seguridad y demás paparruchas no existe en Strava. Es un mundo feliz donde se deja atrás a la mujer y a los niños durante toda la mañana y el mediodía. Mas que hedonismo, es egoísmo y síndrome de Peter Pan.

    Respecto al periodismo deportivo, pues solo añadiré que no es la primera ni la última cita de Strava que aparecerá. Al fin y al cabo, es un reflejo de cómo cambia el ciclismo. Miles de ciclistas ambicionan ir a la Quebrantacarteras como meta, y otros tantos miles a la Titán Desert, otro negocio vacía-carteras para los Peter Pan modernos que luego estarán media vida contando su batallita de pago. Y el periodismo quiere vender clicks, así que les rinde más publicar sobre el mejor material deportivo o la mejor preparación física para afrontar esas excursiones temáticas que tratar algo sobre el ciclismo profesional.

     
    • Compararme con los demás en Strava ha sido útil porque me ha servido para saber lo paquete que soy como ciclista.

       
  4. “Refleja muy bien el estado del ciclismo(…)”

    Añadiría también el del periodismo

     
  5. Por cierto, no sé qué es más pretencioso, si la “noticia” en sí o la denominación Bola del Mundo

     
    • ¿Opinas lo mismo de la denominación “Picos de Europa”, por poner un ejemplo similar? ¿Podrías explicar qué tiene de pretencioso “Bola del Mundo”? Porque supongo que te habrás informado de el origen de tal denominación y que no lo dices movido por alguna fobia que sólo tú conoces.

       
        • ¿Y por eso una denominación es pretenciosa y la otra no? No lo capto. A ver si mañana cuando me despierte tengo la neurona más fresca.

           
          • El comentario era en tono sarcástico, disculpa si te ha molestado, seguramente la neurona le tenga fobia a tamaña figura literaria

             
            • Disculpa tú, culpa mía. Me resulta difícil captar el sarcasmo y la ironía en los escritos, no es fobia.

               
  6. Toda esta tontería con sacar el strava a todas horas en los medios coincide con el cambio en las condiciones de la aplicación de forma que ahora pasan a ser de pago algunas de las características más populares, como la comparación de tiempos en segmentos.

    Me da la impresión de que es una campaña de publicidad encubierta para animar a más gente a pagar la cuota premium….

     
  7. Se echan de menos tus entradas Sergio, pero mejor leerlas cuando exista algo que contar. Gran decisión la de no subir nada cuando no hay noticias, de otra forma sería dejarse llevar por el turbocapitalismo, ese que no permitió parar al general de los mortales ni el plena pandemia, aparecían cada día detrás de sus monitores y blogs absurdos para no contar nada.

     
    • Hombre, yo siempre a favor del turbocapitalismo. Además, en bastantes ocasiones se ha demostrado que se pueden crear contenidos interesantes fuera de la competición y el calendario normal del ciclismo: solo hace falta ganas y aptitud.

       
  8. En lineas generales estoy de acuerdo con el Post, pero… que seria la vida sin debatir 🙂
    Primero con respecto a lo de Strava, a mi me gusta poner mis recorridos y no veo nada malo en ello. Yo paso del rollo de segmentos y tal pero me gusta saber de las rutas que hacen otros ciclistas locales a los que sigo y mis colegas. Últimamente veo un tono bastante critico y de hacer juicios de valor con la gente que echa la mañana con amigos montando en bici; y yo no veo nada malo porque montando en bici por lo menos yo disfruto un montón. Yo no tengo hijos, pero no me parece un drama que tengan como ejemplo a un padre que se levanta temprano para hacer deporte los sábados y domingos por la mañana, no me parece que sea “abandonarlos”.
    Hilando con esto ultimo, el tema Contador. Me parece un personaje absolutamente vomitivo pero tampoco me parece lo mejor atacarlo por haberse divorciado y no hacer caso a su hijo. Principalmente porque a lo mejor es un padre atento aunque sea un personaje publico insoportable; no me parece mutuamente excluyente y eso no lo sabemos. Y luego lo de su divorcio, pues eso es cosa de él que por lo menos a mi no me interesa. Contador sería insoportable o la mujer se ha vuelto una loca o lo que sea – incluso igual se llevan bien pero llevaban demasiados anos juntos. Nosotros no lo sabemos y me parece por lo menos a mi que si no sacas el tema casi mejor porque anda que no hay material para atacarlo y con razón.
    Como que es un imbécil egocéntrico que va y denuncia la ruta de un chaval de Caja Rural que es 10 anos mas joven porque ha subido mas rápido y no quiere que nadie le quite el tiempo mas rápido en Strava. Es tan sumamente patético y gilipollesco que me hubiese gustado ver mas critica por ese lado.
    El resto totalmente de acuerdo en la falta de contenido de calidad de ciclismo en español no solo durante esta crisis si no siempre y que sin noticias se podrían ahorrar la bazofia que escriben.
    Un saludo y muchas gracias por tus entretenidos posts que disfruto mucho leyendo.

     
    • Su incomptesión de los hechos parte de un lógico desconocimiento. Algunos de los que tenemos mujer e hijos y trabajamos, comprendemos que es muy egoísta aparcar la familia durante las mismas y escasas horas en las que tu hijo y tu mujer preferían estar contigo, pero te dejan ausentarte porque si no, te pones de mala leche. Y si la excusa para robarles ese tiempo de oro es entrenar para la Quebrantacarteras, la Irondólar o la “marcha” que corresponda, doblemente egoísta e incluso machista. “que le mujer se ocupe de los niños, que no tiene nada mejor que hacer”.
      Respecto al postureo de Strava no se puede añadir mucho más. En tiempos del Covid, los juicios de valor sobre los que echan la mañana con los amigos están plenamente justificados. Esperése usted a octubre, y verá que al paso que vamos, es posible que haya que volver al rodillo.

       
      • Evidentemente no tengo hijos y la incomprensión puede venir de ahi, pero por ejemplo yo que trabajo y convivo con mi pareja ella es de levantarse tarde los fines de semana, y yo a las 7 am suelo estar en pie. Qué hago hasta las 11 am, la espero? Podría argumentarse que es egoísta tirarse la mañana en la cama? Evidentemente cuando vuelvo a las 12-13 y solo ha pasado una/dos hora sola no me parece que sea para quejarse porque de hecho no lo hace. Por eso y con todo el respeto del mundo hacia Usted que de verdad no pretendo hacerlo personal, suena un poco a que le gustaría poder hacerlo pero que usted por su específica situación personal no puede y por tanto juzga a los que si lo hacen. Al final lo que quiero decir es que cada persona y situación personal es un mundo y me parece atrevido juzgar. Mientras usted este contento con su vida me parece mejor no fijarse en el resto.
        Y para concluir, según usted que umbral de horas es aceptable invertir en un hobby que no incluya a mujer e hijos y cual es machista?

         
        • Yo tampoco tengo pareja ni menores a cargo. Sin embargo, creo que el problema no está, en si sale o no sale a andar en bici teniendo a niños/as en casa. El problema está en las prioridades. He visto casos, en que los padres (o madres), pasan de acudir a las actividades extraescolares de sus hijos/as, o que los encasquetan con los abuelos, para poder “entrenar”. Como si fuesen profesionales. Por que sino, no podrá hacer x horas en la Quebrantacarteras. Sino, en Strava, no podrá batir a su compañero de trabajo. Cuantas veces he visto a padres, renunciar a adquirir algo que sus hijos necesitan por que es “caro” pero no escatiman, en gastarse cientos de euros o miles, en “mejorar” sus prestaciones para la “carrera”.

          Cuando una pareja decide tener un hijo, debe saber que ello conlleva una responsabilidad. Yo creo firmemente, que los que se escapan de casa para “entrenar”, simplemente es que no se aguantas, y que si están mucho rato juntos, se darían cuenta que no se soportan.

          Creo, que ser padre o madre, no implica no poder andar en bici o practicar deporte. Conozco muchas parejas, que no han dejado de practicar deporte, han tenido que adaptarse. Reducir horas, días, comprar sillitas para la bici y poder ir con su hijo… . Se puede salir a andar en bici, volver a casa, y llevarle al partido. A mi, que me muevo en el mundo del deporte escolar, se me cae el alma, cuando niños de 6 a 10 años, vienen solos por que sus padres “no pueden”. Por que están “entrenando”.

          Otro fauna de Strava, son aquellos, que creen que están cerca del nivel de los profesionales, por que en X segmento, han estado cerca. Ahi ilusos!! Vivimos en una sociedad egoista y hedonista. Incapaz siquiera, de responsabilizarse de decisiones propias, no olvidemos, que tener hijos, es una decisión propia. Y quizá, aquí este quid de la cuestión, que muchos, no deciden. Deciden por ellos.

           
          • Tal y como lo describes he entendido mejor el mensaje que queréis transmitir: que para algunos el ciclismo amateur se convierte en una obsesión que les hace en ocasiones sobre priorizar su hobby ponerlo por delante de sus hijos no llevándolos a sus actividades deportivas o desatendiendo alguna necesidad económica que puedan tener
            De todas formas puede haber casos concretos en los que esto sea el caso, pero en general supongo que como con todo consiste en organizarse y establecer lo que a cada cual le importa. En general echar dos o tres horas en la bici un sábado por la manana no me parece que automáticamente signifique dejar de lado a la familia.
            Y por ultimo lo de relacionarlo con el machismo me ha parecido excesivo, hoy en día parece que todo es machista y no se puede matizar nada al respecto con el riesgo a que a uno lo califiquen de VOX, pero me voy a atrever.
            Porque una analogía sería la madre que deja a los hijos con el padre para echar sus partido de tennis en el club con sus amigas, o la madre que se va a ver tiendas, todas estas actividades al final también pueden durar medio día, pondría alguien en tela de juicio la calidad de una mujer independiente y “empoderada” como madre cuando se esta tomándo su tiempo para sus hobbies?

             
          • Yo si tengo hijos, y hacen deporte y yo salgo con la bici. La línea entre lo que algunos llamáis dejarlos desatendidos y lo que otros llaman dejar tu vida a un lado para dedicarse únicamente a ellos, que tampoco es bueno, es muy fina. Yo no veo ningún problema en que el niño tenga que buscarse la vida para hacer sus cosas para que el padre de turno pueda hacer probablemente la única de sus cosas que le queda, que puede ser la bici o cualquier otra cosa. Yo tengo cada fin de semana 4 o incluso 5 partidos. Voy y les llevo a todos los que puedo, pero ya saben que si tienen posibilidad de ir sin que yo les lleve los domingos antes de las 12, yo me voy con la bici, si no hay otra opción pues me aguanto, como suele ocurrir con los padres. en cuanto a la mujer, no creo que estar casado signifique pasar las 24 horas del día con tu mujer o pareja, tampoco creo que sea sano, y la línea entre esto y lo que comentáis de ponerse de mala leche también es muy fina en algunos casos y cada uno la ponemos en un sitio.
            Por último, el strava, a mi me gusta mucho compararme conmigo mismo, y me he llevado sorpresas, yo no entreno, salgo con la bici para pasarlo bien, pero a todos nos gusta sentirnos bien y disfrutamos más cuando vamos ágiles con la bici. Yo hay días que llego reventado pensando que estoy hecho una broza porque estoy muy cansado y cuando veo el strava me doy cuenta de que estoy cansado porque he ido más fuerte. Mi vida no cambia, efectivamente, pero me gusta ver estas cosas. y también me sirve cuando quedo con amigos que no veo habitualmente, si yo veo lo que hacen en sus rutas, me puedo hacer una idea de si puedo aguantar ir con su grupeta o van a tener que estar esperándome.

             
        • por supuesto, cada caso es un mundo. Pero es que yo conozco personalmente casos que son ese mundo al que me refiero. Aparcar a los niños con la mujer toda la mañana y mediodía del domingo haga viento, llueva o nieve, como si fueran Pros, y prolongan el entrenamiento en un restaurante, con lo cual en lugar de regresar a las 12h, regresan a las 15h. Y lo mismo con cada puente o festivo. Y la abnegada mujer, criando y preparando la comida para cuando llegue el rey de la casa.
          Yo no digo que no deban socializar, solo digo que es cuestión de prioridades. Cuando uno dice que no tiene tiempo para los niños porque debe entrenar, es que los niños no son suficientemente importantes.
          El súmum de todo esto es cuando tres o cuatro veces al año se largan el finde entero con la excusa de una marcha. O cuando llevan a la familia de vacaciones a San Sebastián porqué tienen allí una “half”.

           
          • A lo mejor es que la pareja tiene un acuerdo y hay momentos en común y otros para los hobbies de cada uno.

             
            • si, ya me conozco yo esos acuerdos.
              Tú en casa, y yo con la bici. A cambio de nada. A tí te gusta estar con los niños y a mí me gusta la bici. Todos ganamos. Jajaja.
              Dices por ahí que hay analogías inversas… mujeres que se van de compras solas o que van a echar una partida de tenis con las amigas… eso es de ciencia ficción o de alguna serie de Netflix de pareja superpijas moderas que viven en un loft de New York.
              Te aseguro que no soy el adalid contra el machismo, pero es que hay casos a capazos, y algunos dan vergüenza ajena.

               
                • tal cual. Externalizan, el cuidado, el alimento… todo, asi tienen tiempo para ellos y euros para el iphone

                   
                • Los abuelos de ahora son los nuevos padres!! Pobres. Padres de jóvenes, y padres de mayores. Y sus verdaderos hijos, unos jetas toda la vida. Triste y real. Un saludo

                   
      • Me vas a perdonar, o no, pero no se puede ser más histriónico y empalmar “argumentos” con menos argamasa. Tu realidad no es la realidad. Es tu realidad. Y como se dice en la Mancha, “qué tendrán que ver los cojones pa’ comer trigo”.

         
        • A mí me parece que su discurso está bien argumentado y enlazado, y desde luego expuesto con más educación que el tuyo.

           
    • ¿Pero tú te crees de verdad lo de que Clembutador ha denunciado en Strava el tiempo de Serrano? ¿No será más bien un invento del periodista? Porque quien carece de vergüenza para convertir en “noticia” un tema de tiempos en segmentos de Strava puede inventarse ya cualquier cosa. Que, además, miras el gráfico de pulso y velocidad de Serrano y no hay nada sospechoso como para denunciar (de hecho la actividad no se ha suprimido)

       
      • A mí me parece totalmente irrelevante 1) el “record” 2) los implicados 3) la “denuncia” y todo lo que rodea esta historia, salvo el tratamiento “periodistico” que ha recibido.

         
        • Y a mí. Lo del tratamiento periodístico es de risa, porque cosas de éstas de Strava han pasado de webs frikis (de triatlón y similares) a la prensa deportiva clásica (As) y ahora a la prensa generalista en papel. Bueno, realmente me interesa poco también este último aspecto, ya que nunca he leído periódicos, pero me llama la atención porque es como llevar las conversaciones de la parada del café a un foro público

           
      • la verdad no tengo ni idea si lo de Clembutador es un invento o no. Puede serlo perfectamente en cuyo caso dejaría en pésimo lugar al periodista en el de ya de por pésimo tratamiento como bien argumenta Sergio. Pero bueno a mi con lo mal que me cae Clembutador cada vez que abre la boca, me encanta cualquier situación que deje a relucir lo bobo que es.

         
  9. Conozco un caso, Sergio, que te iba a encantar, en relación con Strava. No me gusta dar palique a extraños que se me acercan cuando salgo un rato con la bici, por lo palizas que pueden llegar a ser a la larga (porque si contestas una vez ya se dan por invitados a hablar cada vez que te cruzas) y por las frikadas absolutas que tienes que escuchar poniendo cara de poker antes de escapar a vomitar. Llamadme antisocial si queréis, lo acepto. Pues bien, un tipo se me pega una vez, cometo el error de sonreír, falsamente, y emitir tres o cuatro síes guturales, y entonces ya va, se envalentona y se me pega varias veces más. Cuenta sobretodo sus andanzas en “marchas” (horror), e incluso relata su odiómetro político (doble horror). Intento evitarlo, pero no comportarme de forma grosera o borde es una condena. Hasta que un día se suelta (me pilló cambiando de dirección al verle a lo lejos, palabra) y , tras cruzarnos con varias personas y él decirme quién era éste o aquel, me relata cómo a través del Strava reconoce a todas las chicas con las que se cruza por los tramos y así tiene excusa para entablar conversación con ésta o aquella (risas y calificativos sobre ellas los omito). No es coña. Un Ted Bundy en potencia en bici, algo más feo y menos encantador que él, gracias al puto Strava, imagino que no el único. Espero que no lea ésto, aunque creo que no lo hará porque en ese caso no pasaría de la cuarta o la quinta palabra, por cansancio. Por favor, si os registráis en redes sociales de cualquier tipo no deis vuestros datos reales nunca, haced el favor, y lo de poner vuestras fotos posando… en fin, vosotros veréis.

     
    • Me lo creo perfectamente. Yo cuento otra historia. Hace dos años no se veía ni una chica en bici de carrera en el hamsteródromo de la Casa de Campo. Ahora hay bandadas que, obviamente, están de charleta con otras bandadas de chicos. No se conocían de antes, y cada vez que pillo una conversación al vuelo, deduzco que “se están conociendo”.

       
      • Cuando me pasa eso que relatais, espero a la siguiente rotonda y les pregunto para donde van, yo siempre voy a otra salida…
        Pd. mas si encima se ponen a rueda y no pasan un dia de viento…

         
    • Una vegada un paio em va dir que feia 12.000 km al any, em va convidar a mirar el seu perfil a Strava per verificar-ho, i si era cert. Jo no entenia com era possible que una persona amb dos fills de dos i quatre anys, podia fer tants kilometres, així que li vaig preguntar a quants quilometres estava la feina de casa seva. No, no em diu. Els faig al rodet. (rodillo) Ho va dir amb tanta naturalitat, sense el més mínim indici de passar vergonya, que em va donar la sensació que el raro era jo. Un tiu es passa hores a casa seva donant voltes a una bicicleta estàtica i ja es considera un ciclista, i si no t’ho creus ho pots veure al Strava.

       
      • Ei, Pompeu, que ‘rodet’ no quiere decir nada. En català correcte lo llamamos ‘corró’.

         
    • Tuve una pareja, que todos los días, trataban de “conocerla” por que habían coincidido en un segmento Strava, en algún caso rayando el acoso. De los cuales la mayoría, eran casados con hijos.

      En invierno, suelo acudir al gimnasio, por eso del clima, y es increíble la cantidad de relaciones extramatrimoniales que surgen. Lo cual, me parece perfecto. Lo que no entiendo es, por que siguen con sus parejas de todas la vida. Que las dejen, y comiencen una nueva si no son felices.

       
    • Strava, Tinder, Follamigos….A mi no me parece mal. Alla cada cual con su vida. Pero q no me den la chapa con sus logros ni sus ligues. Hace poco uno nos dio la turrra del cop. con su amado strava y es un horror.

       
  10. Buenas. Creo que has hecho una lectura muy exacta de lo que es el periodismo hoy en dia.
    Los medios de informacion presumen de ser un servicio publico cuyo objetivo es, en pricipio informar sobre los hechos relevantes de interes publico, ademas de aportar informacion para que el lector haga uso de su inteligencia y se forme una opinion personal critica y fundada en informacion real.
    Bueno, pues un Caja Rural ( sin nombre siquiera) bate un ( absurdo) record de un ( dopado y condenado por ello) ex-ciclista.
    Y eso es noticia.
    Pues aqui yo me pregunto cual es el nivel intelectual de la clientela que hace que esos medios sigan siendo rentables tal y como son.

     
  11. Lo que pasa es que en los periódicos ya no hay mandos intermedios. Antes, había un redactor jefe que llevaba 20 años en el cargo y verificaba si la pieza tenía al menos dos Fuentes y, por supuesto, si era digna de ser considerada noticia.
    Anda que no se escuchó en redacciones en el pasado “dalo como breve” a redactores que vendían humo.

    Claro que el mismísimo Diego Torres de el Súper País sacó “portazo de Zidane al Madrid”, 12 horas antes de su presentación.
    ¿Argumentos? Ninguno. ¿Fuentes? Menos aún. Sus santos cojones y punto.
    Provocó una carta del Defensor del Lector, pero eso era motivo de degradación (despido no, no vaya a venir en su lugar alguien competente).

    La pieza es tan mala que dan lo mollar al final: “Contador se pica con un machaca por los tiempos en Strava”

     
  12. Antes pensaba que las mejoras de rendimiento eran decrecientes, llegado un punto está todo tan perfeccionado que las mejoras son mínimas o requieren un esfuerzo enorme para conseguirlas, unas mejoras que como digo son mínimas, todo tiene un límite, son las leyes de la física, hasta que use Strava unos meses, descubrí otra dimensión.

     
  13. A mí me encantaría que no hubiera ninguna gran vuelta este año, así no tendría que prestarles atención, y encima siendo fuera de su temporada natural. Los fines de semana de una primavera lluviosa sin fútbol, qué delicia. Pero el negocio es el negocio, y medio mundo necesita esas noticias del frente (“¿Cómo les va a los nuestros, los buenos?“) que dan vida a los medios deportivos, y el otro medio temas “del corazón”. A ver si en agosto sigo el Tour cada cuatro o cinco días y el año que viene ya veremos.

     
  14. Hay muchas maneras de “mejorar” en Strava, desde la más inocua que llevarse a un amiguete en bici para que tire de ti, hasta que ese amiguete vaya en moto, en coche o hasta en camión, y todas estas con la variante más light que es sólo ir a rebufo, hasta la de agarrarse directamente. En fin, la gente se entretiene con eso.

     
  15. ¡La novela Alpe D’Huez! ¡Madre mía! ¡Menudo tostón!

    Me lo regaló mi mujer con toda su buena intención y lo terminé por ella y porque me cuesta dejar los libros a medias.

    Parece que el libro está escrito para que sientas la agonía de subir un coloso alpino. ¡Nunca termina!

     
    • ¡El autor es especialista! Tiene un tocho titualado “El mecanógrafo” que sirve para calzar la Torre de Pisa. En la más pura tradición cántabra de creerse que escriben bien, y son capaces de aburrir a una pirámide con sus peroratas vacías y supuestamente épicas.

       
      • Lo compré y leí hace mucho tiempo, cuando era joven e impresionable. Y no me impresionó, precisamente. Vaya peñazo insufrible. Sólo conservo el recuerdo de que el protagonista llamaba al monte Dobra, donde entrenaba entre Torrelavega y Corrales, el Galibier chiquituco, porque le recordaba al coloso alpino. Cuando ya más tarde identifiqué el monte al que se refería, sólo sentí una terrible vergüenza ajena.

         
        • Durante años perpetró en El Mundo una columna de ciclismo con ocasión del Tour. No se acuerda nadie porque eran más pajas mentales inspiradas en Pereda.

           
  16. Ah, y lo de Riijs es vergonzoso. Ese tipo no debería tener acceso a nada relacionado con el deporte profesional. Si siente que le debe algo al ciclismo, que haga una fundación de ayuda al ex ciclista, a ver si palman menos a los 50 años, pero que no entrene. O monte una tienda de bicis en su pueblo.
    Es uno de los que tienen la percepcion de la realidad más distorsionada. Su Tour hasta las trancas de EPO es una anécdota para el.

     
    • Completamente de acuerdo. Ni él, ni Matxín, ni Vaughters, ni Brailsford, ni Manolón (bueno, éste sigue diciendo que el PSOE lo “echó” en 2006), ni Holzer, ni Pevenage (gracias a Dios que éstos ya se fueron), ni Belda, ni Carrasco (antecesor de Belda en el Kelme), ni Ochowicz, ni Andy Rish, ni Álvaro Pino, ni Juan Fernández, ni Gianni Savio, ni…
      Vamos, que hace mucho, muchísimo tiempo, que debió haber habido una “limpia” profunda de directores de equipos ciclistas. Y no sé si me he dejado a alguno más.
      Saludos.

       
  17. Leo ayer tu entrada y hoy la misma “noticia” en el As, adornándola un poco con lo del Everesting, y poco más. Por lo menos tienen la vergüenza de no firmarla.

     
    • As y Marca emiten exactamente las mismas noticias y en horas consecutivas, titulares casi identicos y fotos distintas pero igual de cutres. Algun dia he hecho el experimento de mirar las 2 paginas a lo largo de un par de dias y lo q una pone inso facto lo pone la otra. Incluso los rumores. Bueno, sobre todo rumores.

       
  18. https://www.google.com/amp/s/www.dailymail.co.uk/sport/sportsnews/article-8513723/amp/MAIL-SUNDAY-COMMENT-Pursuit-sporting-excellence-Olympic-entered-surreal-territory.html

    El deporte británico en Londres 2012 y después: los Brownlee, Wiggins, Froome, los yates, Farah, Radcliffe, Thomas.

    Se parece y es como la década de los 90 y primeros 2000 en España: Fermín cacho, martin Fiz y abel Antón, Indurain, Paquillo.

    Generaciones de oro con productos de oro.
    Lo del ciclismo británico en esta década, llamémoslo Team Sky, es y será peor que la década del US Postal.

     
    • Paula Ratclife hizo el récord del mundo de maratón en 2003, 9 años antes de Londres 2012. Para esas fechas ya era un juguete roto, mayor, y con un rosario de lesiones. Se retiró definitivamente en 2015, asi que no pertenece a esa generación. Y tampoco consideraría a Mo Farah como un producto de la nueva generación Londres 2012. Al fin y al cabo, fué nacionalizado, y su entrenador era Alberto Salazar.
      Por cierto, que por aquel entonces la Ratcliffe ya apostaba por los “marginal gains”; dormía cada noche en una cámara hipobárica, para conservarse fresca como la fruta insípida que nos venden en los supermercados. El caso es que su récord duró 18 años. Algo que da que pensar.

       
    • Y la siempre olvidada y nunca bien ponderada Jessica Ennis, campeona olímpica ese año de heptatlón y que se llevó el Laureus del mismo año por ser de la misma ciudad y cobrar de la misma marca que el presidente de la IAAF.

       
  19. Hola Sergio, como estás, tanto tiempo
    ¿No has abierto otra cuenta de twitter? En estos tiempos de aburrimiento, viene bien para gastar tiempo.
    Fuerte abrazo desde Argentina

     
      • Venga que el sábado vi a un compañero con el maillot en el carril bici ( bueno en el anillo verde de Madrid que no merece ese nombre) y tanto él como yo por lo que parecía enseñando en mi caso a una chica (5 años de noviazgo no nos estamos conociendo jaja) que no había tocado una bici de carretera en su vida. El compañero al ir por ese carril recreativo tenía pinta de enseñar a un amigo también. O motivarle. Más que nada por el ritmo de 15 km/h que llevábamos. Y a lo que iba. Que el maillot y verlo mola mucho y quiero otro mas para diferenciar bien a la comunidad ciclismo2005! Que siempre está bien por la diversidad de opiniones. Pero todos me caen bien por coincidir aqui y comprar el maillot! Jeje.

         
        • ¡Llegará! ¡Permaneced atentos! Espero que al menos hablaseis. Yo hace tiempo que no tropiezo a nadie con el maillot, a ver en agosto, que siempre es una época propicia.

           
  20. No ocurre sólo en ciclismo, en el atletismo popular, ahora que no hay carreras “populares” (algunas con premios de 300 euros para arriba, y hablo de carreras minoritarias algunas de ellas) se están promoviendo carreras “virtuales” solidarias (no cobran inscripción y es voluntario hacer un donativo a alguna ONG o asociación tipo Banco de Alimentos etc). Bien, pues aún sin haber nada en juego, hay picaresca de todo tipo, desde quien utiliza un perfil de 150 metros de desnivel negativo para hacer 5 kms, otro que elige la zona de mayor viento a favor para beneficiarse, otro que habla con un colega para que le vaya tirando con la bici el ritmo y así ir resguardado, etc…y luego como hay que postear los recorridos en redes sociales para justificar el tiempo y distancia, se forman unos buenos “debates”. Lo de pagar premium por Strava no lo veo, a mi me da igual lo que hagan los pros (es su trabajo) o másters que su vida gira en torno a entrenar y compararse con los demás.

     
  21. Lo que tienen que hacer en Strava es poco a poco ir introduciéndose en la competición profesional de alguna manera y llegar a tener un cierto prestigio en su digamos “Strava Tour”. Una carrera por etapas de tres días o una semana con los ingredientes de Strava adicionales que la distinguiría de el resto: Bonificaciones en segmentos a lo largo de las etapas que todos llevarían marcados en el gps, bonificación por watios normalizados al término de cada etapa, koms también, etc.
    Por supuesto que se marcaría un kom en cada etapa que sería el kom del día y en el podio se le pondría al coseguidor del kom una corona de rey emérito, el maillot de líder general sería naranja Strava. Los grafismos en la tele serían todos como en la aplicación también, un mundo naranja y feliz.

     
  22. Interesante este debate ciclo-sociológico. Al final cada uno analiza los casos desde su situación particular. Yo por ejemplo veo que en mi círculo de amigos más cercano, de entre 30-40 años, de edad estamos los que hemos tenido hijos y por otro lado los no casados y sin hijos que dedican casi el 100% de su ocio al deporte. Y como a estas alturas de la vida lo de federarse en deportes de equipo está en declive pues deporte individual: gimnasio, correr, nadar…o ciclismo en todas sus modalidades con su megabici correspondiente. No es una crítica ni mucho menos, es más o menos lo que veo cerca. Y claro, de tantas horas y euros que le dedican entran en una espiral de superación. Luego cada vez se relacionan más con la gente de su nuevo mundillo y entre ellos se retroalimentan y se reafirman en lo bien que están dedicando tiempo y recursos a lo que más les gusta, sin cargas de ningún tipo poniendo como contraejemplo a fulanito que está enmarronado con 2 hijos pequeños e hipoteca.

    Y repito por si acaso, no es una crítica, les tengo tanta envidia sana como contento estoy de la decisión que tomamos en su momento y con los que no me cambiaría por nada del mundo.

     
    • Si, como todo tiene sus pros y sus contras…esos amigos ahora sin hijos y en los 40, si no tienen nada más, tal vez dentro de 30 años, los que te tengan envidia serán ellos a ti…

      Yo soy del 85, sin pareja ni hijos, y me gusta el ciclismo, y lo practico/he practicado en casi todas sus modalidades, ruta, mtb, triathlon, viajes, pero jamás me he dejado más de 1000 euros en una bici, y aún así mi bici actual ronda los 7,5 kg para una persona que mide 1,90; realmente con la oferta que hay de segunda mano, sobre todo en países como Alemania, veo innecesario comprarme bicis nuevas, y cada vez que pillo a alguien con bici de +5000 o a grupetas con ese rango de precios y consigo aguantarles el ritmo o incluso ponerme delante, pues estoy orgulloso de mi mismo…y si no lo consigo, pues no pasa nada, porque la vida sigue…todo esto sin tomar batidos de proteínas y tomándome mis cervezas muy de vez en cuando, pero es una elección personal, de tener un poco de balance en mi vida y no quedarme ciego con solamente una cosa…Pero cada uno con su elección…

       
  23. A mi me pasó una vez con Strava que cuando acabé mi salida me olvidé de pararlo. Cogí el coche, atravesé todo Madrid por la M30… y al llegar a casa me di cuenta. Guardé la actividad y la media que me daba era de 76 km/h. Claro.

    Ganas me dan de coger un día una scooter y hacerme todos los tramos para desbancar a todo el mundo. Y por goleada, además, para que perdurasen y los triatletas jamás pudieran con los records.
    En Strava, por ej, hay un segmento del carril Colmenar de 10 kmts que va desde el desvío a Alcobendas en adelante, hasta casi Colmenar. (Se llama Autonoma 10k). Es llano, pero repleto de toboganes (algunos repechos tienen su aquel).
    Las 10 principales marcas registradas tienen velocidades medias superiores a los 40k/h, algunos por encima de 45, casi 50… jodé, eso es de contrarreloj de Indurain!!! 😀
    Creo que hace falta ya una Operación Carril, para ver qué se mete el personal.

    He alucinado con la cantidad de comentarios sobre la relación ocio-deporte.pareja…
    Creo que no hay manual para eso. Llevo 15 años casado y, aunque es cierto que hay unas ciertas pautas y un cierto acuerdo de convivencia en general, la relación de pareja es el gran asunto de la humanidad. Quien quiera establecer postulados a este respecto creo que se equivoca.
    Soy feliz cuando veo que sigo queriendo a mi mujer creo que ella a mi, pero cada día sigo con la sensación de que tengo el contador a 0 y debo hacer méritos. Que cualquier día puede pasar cualquier cosa.
    Lo mismo un día me anima a salir con la bici que lo mismo otro llego y está de morros porque he salido; vete a saber por qué motivo. Eso se llama… convivencia. Y es muy jodida.
    En cualquier caso, creo que es bueno que haya espacios propios de cada cónyuge. Yo tengo la bici y le animo a ella a que haga cosas que le gusten: vicram yoga, cursos de PhotoShop o cosas que le puedan gustar sólo a ella.
    Ni mucho menos creo que eso pueda ir en menoscabo de la pareja.
    Pero vamos, la casuística es interminable.

    La bici consume un slot (una mañana o una tarde) si eres un makina de los que se hacen más de 100kmts. Yo, con mis 50-60, en 2-3 horas he liquidado, por lo que si salgo tipo 8,30-9,00, a media mañana ya estoy en casa, sobre todo si salgo montando directamente y no tengo que cargarla en el coche e irme fuera.
    Es lo que intento, no desaparecer totalmente. Eso consume muchos matri-puntos.

     
    • En moto no vale, que la gente es muy mirada, velocidad sin pulsaciones canta, y ahora que todos andamos con medidores de potencia también controlan los watios. Lo ideal creo que son las bicis eléctricas, que algo de esfuerzo hay que hacer para disimular pero con la ayudita se corre más. En fin, una pena.

       
      • Cada casa es un mundo y en las relaciones personales se puede llegar a acuerdos. Mi pareja y yo no tenemos críos…y aún así, me llevo reprimendas si llego 20 min pasados de la hora acordada
        Dentro de la pareja creo que es muy necesario el espacio y llevar acabo las aficiones que a cada uno le guste, es una manera de escape del trabajo y estres diario.

        Hablando de Padres. Ojalá los míos me hubieran llevado a las actividades deportivas que hice de niño y adolescente…(he de reconocer que me hubiera gustado entonces, pero también aprendí a buscarme la vida en muchos aspectos) Estaban más ocupados en poder traer un salario digno a casa. Aunque si hubieran sido deportistas supongo que sin dudarlo no se habrían perdido un partido, carrera o competición de taekwondo.

        Lo que veo alrededor de mis compañeros de salidas y amigos íntimos que tienen crios…hay de todo. El que los deja con los abuelos (los que están encantados de estar con sus nietos) y ambos salen juntos, los que hacen deporte por separado y cuidan del vástago alternándose.

        Los que después de muchos años sin hacer deporte y ya con los niños criados vuelven a coger la bici o salen a correr, incluso han aficionado a sus zagales al ciclismo y salen con ellos.

        También los separados que se queman a muerte los días que tiene libre y no les toca estar con los hijos.
        Los solteros sin pareja… De esos pues que vas a decir envidia sana de las rutas de montaña subiendo puertos y salidas por parajes variopintos.

        Lo más importante de todo es que si tú familia y pareja entiende tu afición (puede llegar a locura) y les gusta….como hay casos en los que la mujer incluso te empuja a hacerlo, ir de vacaciones con la bici cargada en el coche, disfrutar del ambiente de las carreras aunque sean de barrio, cicloturistas o rutas por tu cuenta puedes considerarte afortunado.

        Si no es así…estás jodido como seas enfermo de los retos deportivos.

        Mejor el deporte que estar por las terrazas en estos tiempos que tenemos actualmente.

        Muy prescindible que en los periódicos salga ya un everesting o tontuna de si un joven corredor en plenas facultades le quita el mejor tiempo a uno que ya está de abuelo cebolleta y de “Contador”de historias…

        Strava es buena herramienta para ver en el tiempo si estás bien o mal… Eso sí, ni de conya pago. La pela es la pela.

         
  24. Me apunto la recomendación sobre el libro de Ricardo Gomez, a ver si te animas y sacas también el tuyo.
    Un saludo

     
  25. 1- Baja autoestima
    2- Vigorexia
    3- Peterpanismo
    4- Egolatria
    5- Bordeline

    no necesariamente en ese orden. Yo acierto la 2 y la 3 y no tengo strava.

     
  26. El periodismo deportivo no existe más, luego los diplomados en periodismo (que no periodistas) se quejan de intrusismo y de twitter etc, pero es lamentable que “aficionados” como tu o otros bloggers informen de contenidos más interesantes y con mayor seriedad que personas que lo hacen profesionálmente, pagados y con dedicación en 100% a ello. Estoy hablando de periodismo deportivo, pero en el no deportivo, pasa lo mismo o casi…

    Yo lo veo como la nueva deriva de la sociedad, lo mayores lectores de estos contenidos, más si es digital son persona entre 12 y 30 años, estudiantes o similares, y sobre todo a través de smartphones, donde la imagen cuenta mucho más que el contenido en letra.

    El gran cambio del siglo XX será cuando esta nueva generación “visual” entre al mundo laboral y al de creación de negocios y de tener responsabilidad e incluso poder, una nueva generación en la que ya hay estudios que dicen que su inteligencia será mucho más visual que la generación que ahora ronda los 35, una generación sobre todo “escrita”.

    Es el nuevo mundo de Facebook, y sobre todo instagram, lo importante no es el contenido, si no el ego y la imagen.

    Santiguaos todos.

     
    • Has dado en el clavo: la imagen ha sustituido al discurso.
      Los argumentos a nivel cognitivo cada vez más se construyen en base a los sentimientos que transmiten las imágenes, por una razón de economía de esfuerzos.
      Sin embargo, esas imágenes -frecuentemente sacadas de contexto- inducen a conclusiones erróneas.
      Es una forma de argumentar sentimental, no racional. Primaria. Infantil.

      Por poner un ejemplo, aquellos vídeos de los monos “lori” a los que hacían cosquillas y que visualmente parecían muy tiernos. Cuando te esfuerzas en conocer lo que hay detrás ya argumentas de otra manera.

      Y en sentido contrario, en la sociedad de la imagen la tauromaquia está condenada a ser tachada de barbarie si la gente sólo ve ciertas imágenes sacadas de contexto y si se cree a pies juntillas que el aficionado a los toros se corresponde con el estereotipo rancio que todos sabemos. Nada más lejos de la realidad, pero para darse cuenta hay que desprenderse del prejuicio visual y realizar un esfuerzo intelectual para querer saber y, solo después, juzgar.

       
      • Creo que el comentario está plagado de inexactitudes.
        Me quedo con los ejemplos. Del primero, sacas la inferencia de que la realidad no es lo que parece. El mono parece que está disfrutando de las caricias, pero lo cierto es que está asustado y está intentando defenderse.
        A partir de esta inducción, se nos lleva a creer que las imágenes “descontextualizadas” de las corridas no son lo que parecen. Como no refieres ningún contenido exacto, me voy a permitir imaginar que estoy viendo a un toro atravesado por un estoque. Aquí no hay espacio para la interpretación: el toro parece que está herido y realmente lo está. No hay ninguna información que pueda proporcionárseme que desmienta ese hecho. Lo que sí hay son una cantidad ingente de discursos que lo justifican o amparan el tratamiento que se le da al animal.
        Parece ser que el pertenecer a la “generación escrita” no nos impide cometer los errores de lógica más garrafales.

         
        • Error de lógica es asumir que por no creer ciegamente en la información que proporcionan las imágenes pertenezco a la “generación escrita”. Te equivocas, mi entorno vive pendiente de instagram y tik tok.
          En lo referente a las corridas de toros, a mí me parecen un oasis de realidad en medio de una sociedad que da la espalda a la muerte y que pone filtros a la vida, no vaya a ser que nos cause un trauma saber de dónde vienen los filetes, o que nos sintamos culpables por nuestra naturaleza omnívora.

           
            • El toro de lidia se extinguirá el día que los ganaderos dejen de realizar los tentaderos para seleccionar madres y sementales. Así de simple.
              No va a desaparecer porque no sea rentable, sino porque sin selección, la raza tendería a la mansedumbre en lugar de a la bravura, por ser esta última contraria al instinto de supervivencia en un bovino.
              Y los tentaderos para mí tienen mucho más interés que la mayoría de las corridas que se dan en España. En Francia es otra historia.

               
              • Y el Pit Bull se extinguirá si no legalizamos las peleas de perros.
                Las razas domésticas no se extinguen, evolucionan de la mano de la evolución de aquello que sus propietarios quieren de ellas.
                El genotipo de un toro de lidia no seleccionado en tentadero será el mismo del que si se ha seleccionado así del mismo modo que la carga genética de un mastín tirado en un chalet es la misma que la de su hermano de camada que se quedó el pastor y corre al lobo en la Sierra de la Culebra.

                 
          • Pese a que no sea por lo que tú dices (mi error de apreciación en realidad es más grave), por lo visto sí que me confundí totalmente. Me molesta que esa torpeza mía te permita obviar el resto de mi comentario, que sigo creyendo acertado.
            Un saludo.

             
          • Para matar a un animal es necesario torturarlo en un espectaculo sádico y sangriento??? Solo una mente enferma puede disfrutar del sufrimiento de un ser vivo.

             
            • Y esto es justo a lo que me refiero por argumentación infantil.
              Haz introspección y pregúntate cuánta información tienes de aquello que criticas. Si tras informarte sigue sin resultarte legítimo, tienes todo mi respeto, pero hasta entonces tu prejuicio me la trae floja.

               
              • yo soy de la generación del baby boom, y me atrevería a decir que muchos de los lectores de este magnifico blog andan cerca de esas edades.
                No nos ha hecho falta ir a una corrida de toros para saber lo que es.
                Ya se cuidó bién la televisión pública española para que durante muchos años lo pudiéramos ver en abierto, en horario infantil, y muy frecuentemente.
                Todos sabemos cómo funciona un corrida de toros sin necesidad de ocupar un asiento en una plaza e invertir nuestro dinero en esa industria. De prejuicios nada. De visión infantil tampoco. Eso estaba ahí, sin filtros.
                Ya solo me falta que con 50 años me acusen de tener una visión infantiloide respecto al noble arte de la tauromaquia.

                 
      • Creo que entiendo el sentido de tu comentario; estamos en una sociedad que conoce las cosas de manera superficial, y que se comporta de modo reaccionario y “mainstream” porque un “influencer” les dice qué pensar para ser políticamente correcto; y encima dan su opinión con un ‘like’, no hace falta ni dar argumentos. Por eso respeto enormemente a alguien que diga algo con lo que, si bien puedo estar en desacuerdo, lo argumente con sus razones, y creo que tú las tienes.

        Se ha simplificado y radicalizado el discurso antitaurino hasta el paroxismo, llamando asesinos hijos de puta a los toreros o deseando su muerte. Hay que reconocer que la posición inamovible y a su vez radicalizada y defensiva del mundo taurino no ayuda nada.

        A mí mi padrino me llevaba a los toros y a los rejones de pequeño, y he tenido amigos toreros. Conozco un poco el mundillo y de hecho, bendita inocencia, de niño quería ser torero.

        Entiendo y comparto que, a día de hoy, no tiene sentido mantener la tortura al toro en estos tiempos, en los que somos culturalmente conscientes de ellos de otra manera (cambios de paradigma de nuestra relación con el Animal que, por cierto, se suceden cíclicamente tanto en la historia como en el territorio y las diversas culturas de nuestro planeta, dependiendo de infinidad de factores).

        No obstante, tampoco lo tiene negar que la tauromaquia tiene, en nuestro país, un desarrollo cultural y artístico evidente, que va desde la faena en sí, en el sentido de su origen, desarrollo y significado (y obviando el hecho de que se haga sufrir al animal lo que, insisto, en su origen no era visto de manera negativa, como no lo era matar zorros, comer caballos, cebar gansos o encerrar tigres) a las corrientes artísticas (valga Goya, espero que sirva) o culturales (valgan los jaeces, la música, el teatro, el cine, la ropa y la tradición), socioculturales (fiestas, eventos sociales en todos los estratos), o laborales y económicos (el trabajo en el campo asociado, la ganadería -¿habéis visto lo que hace un caballo de rejoneo, no es eso arte?- y por ende la agricultura).

        En fin, que acordando que no se debe matar a los toros, no debemos borrar parte de nuestro pasado. Parte que tiene algo que a día de hoy no nos gusta, y vamos a dejar de hacer, pero de cuyo legado positivo, honestamente, no veo por qué debemos renegar. Personalmente, me parece que es un movimiento artístico, de difícil comprensión hoy en día, pero perfectamente respetable en su contexto histórico y social. Lo que pasa es que los tiempos cambian.

        El toreo requiere coraje, le guste o no a la gente decir que es de cobardes matar a un toro; es de cobardes como masa, pero como individuo, creo que no la gente no se para a pensar lo que es ponerse delante de un toro de lidia y, definitivamente, no ha visto uno de cerca; basta que respire para sentir su poder y su fuerza, se te ponen de corbata. Tiene una estética innegablemente única, una normativa y unas reglas centenarias, bien sean escritas o tácitas, y ha apasionado y unido a hombres de todos los pelajes, por lo demás diferentes, en una misma pasión. No sé si el fútbol actual con sus millonarios, sus drogas y sus mentirosos millones mejora en algo, más allá del sacrificio al animal, a los valores que el toreo quería transmitir.

        A ver si va a resultar que mi bisabuelo, por nacer en la época y contexto en que nació y aficionarse a los toros porque le gustaba a su abuelo, va a ser un hijo de puta y un asesino. Pues no lo creo, la verdad.

         
          • ¿Subvención..? Yo no creo que la tauromaquia deba subvencionarse, sino reinventarse y dar a conocer lo que fue, con todo el aparejo de valores que he mencionado.
            Pero me parece que la incapacidad adaptativa del sector lo lleva solita a su tumba.

             
  27. Respecto al artículo, pues poco más se puede decir, pero parece que funciona… amigos que “son aficionados del Tour”, no se si es buena la definición, me suelen pasar estas historietas… así que “tráfico” en las webs seguro que tienen.

    Que si Contador sube la Morcuera no se cuentas veces, que si el Everesting, que si el segmento de Strava de no se dónde.

    Respecto a Strava, la verdad que iluso de mí, como ha cambiado desde que lo empece a utilizar por casualidad a finales de 2012.

    Yo al menos, veía simpático, el tema de los segmentos para ver lo paquete que soy, comparado con cualquier profesional de segunda fila, subiendo un puerto o rodando en llano.

    Ahora no hay más que egos, que si KOMs por segmento de edad… ¿Estamos locos? Imagino que un poco la verdad.

    Por cierto, acabo de ver esto https://www.cyclingweekly.com/news/latest-news/council-uses-strava-to-repair-damaged-roads-for-cyclists-459651 supongo que ya deberían saberlo… y se están “flipando” en plan utilizamos Big Data y somos super novedosos, pero bueno en resumen que estas aplicaciones, como tantas otras, tienen sus cosas buenas, al final es el uso que le queramos dar.

    Un saludo

    P.D. ¿Habrá previa del evento ciclista del año? La vuelta a Burgos 🙂

     
  28. Volviendo al tema principal del artículo, la publicación de gilipolleces de tono casual en los medios tiene un motivo: generar el click para obtener ingresos por publicidad programática.
    Aunque la pieza que nos ha pegado Sergio es de prensa en papel, el ejemplo vale. Por todas partes ves piezas y más piezas tituladas con “No darás crédito cuando veas lo que dice X sobre Y…” y la realidad es que luego es una chorrada.
    Pero satisfacer la curiosidad es una auténtica fuerza de la naturaleza, casi nadie es capaz de quedarse sin hacer click, aun a sabiendas de que en el 99% de las veces te decepcionará la respuesta. Es como un picor: tienes que rascarte.

    Así, por ejemplo, los goles de un partido te los dan partidos en tres vídeos (si ha habido tres goles), para meter el coñazo de la publi en vídeo (algo mejor pagada) tres veces en vez de una.
    La publi programática se paga muy poco y hace falta muchísimo volumen para sacar algo.
    Así que los medios se dedican a publicar “volumen”. ¿Tienen cosas que contar? Ni de coña, sólo meten paridas, pero tituladas de tal manera que provocan la curiosdad.

    Eso tiene su influencia. Los medios están caninos y hace tiempo que eliminaron esos mandos intermedios, que vigilaban no sólo que se respetaran las normas de estilo (en El País, si no recuerdo mal, recogía que cada pieza llevaría siempre al menos dos fuentes identificadas por su nombre; es decir, no vale “fuentes cercanas a…”. Evidentemente, esto no ocurre hace lustros, si es que ha ocurrido alguna vez), sino que se cumplieran las famosas W y si se respetaban los elementos noticiosos.
    De esta manera, vemos a veces errores tan penosos como “La bolsa se dispara un 0,5%” y cosas así…

     
  29. Sergio, sobre el tema principal de tu post, tengo una historia de mi trabajo en un medio fuertemente digital que incluye un periódico gratuito.

    Nuestro medio hace parte de un grupo latinoamericano, que fue comprado hace poco por unos banqueros mexicanos. Los banqueros decidieron hacer que, aunque el medio gratuito diera ganancias, había que recortar gastos. Entonces por qué se tienen dos diseñadores si uno sirve, por qué se necesitan dos editores para hacer un impreso si con uno solo se puede, para qué tener una sección de estilo de vida, por qué alguien tiene que cubrir una carrera ciclística en el sitio cuando la pasan por televisión, así.

    La última novedad es un reporte desde la matriz del número de clics que cada periodista produce con sus artículos. Diario. En un reporte enviado a toda la compañía, en el que no solo destacan cuántos artículos se publican sino cuántos clics y usuarios únicos genera cada artículo. Con ese reporte parece que van a empezar a descabezar periodistas, porque de nada les sirve alguien que medio investigue o realice una entrevista si en ese tiempo puedes robar tres tuits y sacar tres artículos diferentes que produzcan más clics. Da asco, la verdad.

    Saludos, Sergio.

     
  30. Y una cosa más: flipo con la cantidad de medios que están llevando sus contenidos a pago. ¿De verdad se lo creen?
    No hay un puñetero medio que merezca la pena pero es que hasta El Cortador del Césped ha ido a cerrado.
    Lo bien que voy a vivir sin sus chorradas. Ojalá fuera a cerrado El Chiringuito.

    Pagar por esas mierdas… se van a pegar una…

     
    • Sí, yo creo que es el momento para que cualquiera monte un medio hiperlocal -de barrios, ciudades o comarcas- y que sea la referencia a buscar cuando haya una noticia. Yo paso por la cabecera de El País en internet y me parece todo basura, contenidos para auténticos mongoles e indigentes mentales.

       
      • Ese fenómeno se está dando. Bloggeros como tú (sin que tenga sentido peyorativo) que empiezan a volcar sus contenidos y conocimientos y que al cabo de unos años tienen un medio que es un cañón, con una calidad brutal y, muy importante también, una comunidad de mucho nivel.
        Hay blogs de cine, música, incluso economía… espectaculares.

        Creo que hay un reto en monetizar eso. Google, Facebook, las operadoras & Cia… deberían dar soluciones a eso: ayudar a quien crea contenido de nivel en la red.

         
        • El negocio de Facebook, sobre todo, ha sido el de tratar de cobrar para hacer que lleguen los contenidos a los lectores “objetivo” y encerrar a todos esos medios en una trampa. Hoy en día hay cientos de medios especializados e hiperlocales, pero que no pueden acceder a sus audiencias en redes sociales por los cobros absurdos para ser difundidos. Y si no pagan, pues no se ven.

           
  31. Un ejemplo paradigmático del nuevo periodismo deportivo se ve en las secciones de deportes de los informativos, que incluso estando alejadas de la dictadura del clic se han visto arrastradas al fango.

    De unos años a esta parte ya hay días que ni ponen los resultados del fútbol, solo una sucesión de vídeos de youtube de descensos de esquí por acantilados, accidentes automovilísticos, actos promocionales del Nadal de turno, fotos de Instagram, contenido bien masticadito de departamentos de comunicación de los clubes y polémicas chungas (lo que antes era la moviola con un penalti ahora es “Fulanito tiene opinión política”). Todo ello aderezado con música constante de clímax de peli mala de acción y anuncios de apuestas deportivas.

    Yo, que dejé de consumir esos espacios antes de esta transición, todavía me sobresalto cada vez que me tropiezo con tal degeneración en un telediario, que pasaba por ser el buque insignia de todas las cadenas en cuanto a (la apariencia de) rigor.

     
  32. Si tenermos Vuelta y Tour sin gente, tendríamos carrera sin público molestando en las subidas, sin tirar líquido hasta empapar a los ciclistas, sin impedir visibilidad, sin riesgo de tirarlos al suelo…
    Pues bien, ¿no? Me recuerda un poco a lo del público del fútbol. Desde luego, al Real Madrid le ha venido de cine jugar sin público. Ni en sueños habría ganado todos los partidos en el Bernabeu y su incómodo ambiente (para el propio RM).

    Si me permitís colgaros una curiosidad, para quien tenga ganas de verla, es sobre uno de los personajes que más simpatía despierta en este foro: Álvaro Pino.
    Tras ganar la última CR y ser ganador de la Vuelta 86, aparece en TVE súper humilde, diciendo que ganó la etapa porque hizo los últimos tramos pensando en España y ese público que tanto le quiere y al que tanto quiere.
    Y que no le molesta lo más mínimo el público; que le encanta el apoyo de toda España y que lo único que lamenta es no poder atender a todo el mundo y que pide perdón por ello…

    Total, que sale del plató pero la cámara le sigue. Se ve el aluvión de gente. Un chaval le quita la cinta al pelo y el tío se revuelve hecho una furia y exige que se la devuelva, para meterse en el coche sin decir ni pío.
    Vamos, un cariño descomunal.
    https://www.youtube.com/watch?v=jE8bsfEh77A&t=406s

     
      • El insulto esencialista de turno que no falte. Lo digo porque me da pena, que con lo que disfruto leyendo este blog y los comentarios, siempre acabe apareciendo algo de este estilo.

         
        • No, si la culpa la llevo teniendo yo durante 15 años por señalar lo evidente. Haz la prueba con tu gallego más cercano, y verás.

           
          • Bueno, una cosa es que no te moleste el público y otra muy distinta es que te toquen a traición y/o te quiten algo.
            No se contradice la afirmación de Álvaro Pino

             
  33. El periodismo deportivo es un lodazal. El problema es la influencia que tienen algunos periodistas en la población. Todo comenzó con los piques Mourinho-Guardiola, Ronaldo-Messi, Barça-Madrid pero ese estilo vino para quedarse. Además los deportes se han independizado de las noticias ganando tiempo de emisión pero para dar menos información, un clickbait indirecto de morbo, polémica y ponzoña.

    Cuando era joven devoraba todo el deporte que se emitía. Era casi adictivo y tenía a la prensa deportiva en un pedestal. Ignorante total.

    Lo veo incluso en la prensa local en la que solo se salvan gente joven con ganas en contraposición a sesentones tripones, estómagos agradecidos, de vuelta de todo, nada adaptados a los nuevos tiempos y que no hacen más que anhelar tiempos pasados de vacas gordas, comilonas y solysombras.

    Lo que no he leído nada es del que iba a ser el 2º equipo español del WT, el Manuela fundación, que olía a azufre, y que finalmente ha quedado en nada.¡Qué sorpresa!

    Ya se van perfilando también los equipos con preselecciones para Giro y Vuelta. Curioso cómo algún equipo para la Vuelta no dicen nada, como si dijeran “iremos con lo que tengamos por ahí”

     
    • Muy de acuerdo con tu comentario, especialmente con los tres primeros párrafos.
      Soy del 91, y hace 20-25 años intentaba tragarme todo el deporte que hubiese disponible. Entonces se emitía casi todo por La2, excepto el partidazo del Plus y el Mundial de Rallies (también por el Plus; de hecho, nunca se ha emitido en abierto). Además, tenía la costumbre de acostarme con mi padre para escuchar a José María García. He visto más fútbol y baloncesto del que estoy dispuesto a admitir, y lo cierto es que en aquella època veía a los periodistas como semidioses (García el primero).
      Ahora lo único que puede verse por abierto es un partido de Primera, un par de Segunda, el Tour, la Vuelta, los mundiales de ciclismo, los mundiales de atletismo y natación, la copa del mundo de trineos, las cabriolas en el hielo y el maldito pádel. Ya ni siquiera el tenis es en abierto. Y lo peor es que, cuantos más contenidos de pago, peor es la calidad del periodismo deportivo español.
      En cuanto a los periodistas españoles de ciclismo, pues si no son los peores entre los peores, poco les falta.

       
  34. Para los mindundis que nos contentamos con poder salir un par de horas el fin de semana durante la siesta de los niños, pues evidentemente no vamos a ponernos a vacilar de nada en una red social como strava. Entiendo el interés para el que está a fondo, no es ni mucho menos mi caso. Y a raíz de esto, me gustaría hacer un inciso, con estas cosas del strava, de contadores y esparguerós de la vida, de tanto flipado por km cuadrado, hay que separar el espectáculo de la práctica por el resto de los mortales. Se puede ser un aficionado al ciclismo, el espectáculo, sin ninguna parafernalia, sin haber subido al Tourmalet, sufriendo en la cuesta de la salida del pueblo. Se puede serlo yendo en bici al curro y ya está. Incluso serlo desde la barra de un bar.
    Y se puede ir cada día a trabajar en bici ignorando quién es Zugaspi.

     
    • Esa es la filosofía de este blog. Me hacía mucha gracia los primeros años -y fueron bastantes- las pajas mentales que se hacía la mayoría con mi identidad, cuando siempre he dicho que era un simple aficionado al ciclismo, y mi relación con el ciclismo es más o menos esa que describes.

       
        • Uno de ellos el subnormal de Xavier G. Luque, que llegó a escribir en este blog llamándome “Carlos”. Este año no se puede pajear con una Liga del Barça, tendrá que recurrir a las tradicionales fotos de bonobos.

           
      • El mito sobre tu figura crece… 😀

        Por lo que a mi respecta, te conocí porque en 2011 me habló del blog un runner experto en maratones. Me contó la cantidad de información que salía, la filosofía… cuando hice la pregunta del millón “¿pero quién lo hace?”, “ni idea, sólo sé que es un tío que se llama Sergio”. Y añadió “aunque a veces se pasa un poco, controla un huevo”.

         
      • Por eso me encuentro a gusto en esta casa. Te agradezco también que nos ahorres la mecánica, los aliajes del cuadro y el número de dientes y demás cosas que forman parte de esto. Recuerdo que de niño no entendía un carajo cuando Perico empezaba a hablar desarrollos. Porque como en casi todas las retransmisiones deportivas nunca se para cuidado en el novato, en el que descubre eso.

         
  35. Respecto a la denominación de la Bola del Mundo, no creo que es un madrileñismo más. Cuando empezaron las emisiones de tv en España, el repetidor para Madrid estaba situado allí. Parece ser que se emitía una especie de carta de ajuste con una esfera terrestre o bola del mundo .

     
  36. Veo el deporte aficionado de fondo (ciclismo y atletismo) y me desconcierto.
    Por un lado, lo que era entrenar o mantenerse en forma se ha transformado gracias al Strava en feroz competición, cada vez que salgo a dar un paseo con la bici, un amigo me pregunta cuántos kilómetros he hecho, a que media y con cuanto desnivel acumulado…. Reniega del deporte televisado y sus ídolos deportivos no son los clásicos, sino los que tienen KOM, Otro conocido utiliza como técnica de motivación, sacarse fotos en poses ridículas cada vez que hace carrera continua (todos los días) y subirlas a las redes sociales.
    Por otro lado, está la competición, hablo de nivel popular provincial, o autonómico… pero competición, al fin y al cabo…cuando uno lee los comentarios en Facebook todo es “Sangre, sudor y lágrimas” u “Odas al amor y al compañerismo” hechas con un diccionario de sinónimos y las obras completas de Garcilaso encima de la mesa, porque si no soy incapaz de entender tanta literatura barata en personas que no tengo ni por inteligentes, ni por sutiles (quizás me confunda y sí que lo sean, oye). He llegado a ver como en una carrera vulgar de nivel provincial dos que no tienen especial trato llegan de la mano no sé si por el segundo o tercer puesto (muy distanciados del primero) y lo cuelgan en las redes sociales como modelo de amistad y compañerismo… mi versión, que también hice atletismo es “Para qué me voy a meter una panzada a sprintar los doscientos metros que me quedan cuando es posible que pierda y que encima me quede con las piernas destrozadas para toda la semana cuando si llego de la mano puedo parecer un compendio de los más altos valores humanos”… En el siglo XX, había “piques” entre rivales, carreras en las que uno pasaba de esprintar (pero no tendía la mano al rival)…quizás viví en un mundo raro.
    Y otra cosa que me agobia es todos los que pretenden llamar la atención sobre ellos mismos con algo que no tiene el más mínimo interés pero a la que añaden un fin “solidario”… son personas tan tremendamente buenas que propongo que cada vez que a vuestros hijos les den la hucha para el Domund, la AAEECC, o lo que se estile, les digáis que se acerquen a esta gente tan solidaria a que se aflojen un poco el bolsillo.
    En cuanto a la noticia…no veo nada de sorprendente que un ciclista profesional pueda ir más fuerte que un ciclista viejo y retirado.
    Muchas gracias por darnos espacio a nuestros desvaríos y un saludo

     
    • Lo de la épica de andar por casa es una cosa bastante cansina. Heróico y épico era ir a descubrir América cuando no se sabía ni que existía o más cerca en nuestro tiempo ir al Polo Sur o al Everest, cuando no había ido nadie y no se sabía lo que había allí. Correr la Maratón de Villaconejos o hacer la QH en seis horas está bien y es meritorio, pero luego te vas al hotel te das una ducha y te tomas unas cervezas…

       
    • El tema de los fines “solidarios” es algo que, lamentablemente, se está importando desde los países anglosajones, especialmente Reino Unido, donde los “voluntarios” de ONG´s (con sueldo) llevan décadas asaltando a la gente a decenas por la calle, y cualquier escusa es válida para que en las tiendas te inviten a destinar un 1-5% de la compra a “charity”. Por supuesto que ese % no lo deducen del precio de venta, ni siquiera 50/50 entre vendedor y comprador, lo paga íntegramente el comprador a mayores de su compra.
      En cuanto a retos deportivos solidarios, lo más gracioso que me sucedió fueron unos compañeros de trabajo (trabajé en una cadena de tiendas de deporte) que decidieron irse de vacaciones a subir el Everest, y se pasaron las 2-3 semanas anteriores buscando financiación (incluido entre los compañeros de la tienda) con la escusa de donar a una asociación local todo el dinero que obtuviesen. Deduzco que ni siquiera llegarían a cubrir una mínima parte de todos los gastos, así que poco llegaría a la asociación local…. Y lo más gracioso es que los compañeros se veían en un compromiso parecido a aquí con las papeletas de lotería del equipo de los hijos, ya que si no donaban los demás les verían como unos insolidarios.

      Después hay otros como éste, que ni siquiera lo hacen por dinero… sólo unos clicks en redes sociales y un articulillo en un panfleto: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/un-triatleta-corunes-corre-61-kilometros-en-su-salon-como-homenaje-a-los-sanitarios
      Todo bien adornado con frases de superación: “me tuve que apoyar en el suelo y en la pared, estuve a punto de abandonar (…). Era enfrentarme a lo desconocido, algo que nunca había vivido”. Entonces nuevos ánimos de las redes sociales le dieron un segundo aliento…
      Me gustaría que nos explicara con detalle a qué o quién, aparte de él mismo, ha ayudado su “reto”.

       
  37. Un clásico ejemplo de relleno informativo
    Por cierto que creo que por una vez el dueño de esto estará de acuerdo con Contador.

     
    • Quito el enlace porque este es un medio serio y no voy a favorecer ningún tipo de visitas a ese medio de mierda. Yo no puedo estar de acuerdo con Contador, porque cuando estaba con S-rompen elogiaba el producto mucho, y se beneficio de la red de la marca (Van Petegem asesorandole para el pavés del Tour 2011, por ejemplo). Ahora está lanzado su propia marca -va a salir mal, y va a palmar pasta- y de ahí este tipo de tontunas.

      Contador recibe en este espacio el mismo tratamiento que cualquier ex-ciclista: escaso.

       
  38. No sé si habéis visto la última hazaña del autor del artículo del KOM de la Bola del Mundo, en relación con la marcha La Indurain. En la cuenta de Twiter de Zenón de Citio se puede uno poner al día. Menudo pájaro

     
    • Debe tener algún problema. Antes era un periodista medio serio, ahora lleva una triada tremenda: lo excluir a Jiménez de la lista de gregarios de Indurain empezó todo. En fin: siendo amigo de Jon Rivas se puede esperar de todo, y nada bueno.

       
    • Al respecto me parece sorprendente que el gobierno de Navarra haya permitido la citada marcha, estando en la situación que estamos. Aquí todos somos amantes y practicantes del ciclismo, pero eso no quita para actuar con sentido común y poder darnos cuenta que permitir a centenares de personas andar en bicicleta es una irresponsabilidad absoluta. Por muchas medidas de seguridad que pretendan vendernos, desgraciadamente somos un nicho de riesgo en las actuales circunstancias.

       
  39. Crear contenidos asi no es informar, es entretenimiento.

    Sobre esto falta hablar de las ultimas retransmisiones del canal de las estrellitas, un pelotón virtual del que de repente desaparecen corredores, representando la marcha de los corredores en el rodillo desde su casa o lo que sea.

    Reforzando la marca strava.

     
      • Es de vergüenza. Y entre lo peor, esa especie de publicidades de programas propios pasados con tono epico (de billar.. eso q se juega en los recreativos) que son eternos y lo que mejor representa esa estafa que relacionas, al margen de sus retransmisiones de curling o dardos, antaño).

        Yo no puedo evitar pagarlo pero es un canal (por así decir) a evitar del todo.

         
  40. Noticia en AS en su edición digital.
    La hija adoptiva de un torturador de animales ex de un piloto de motos, apenada por haber perdido su bolso de Luis Putón.
    Ese es el nivel actual

    Sergio ¿hay algún periodista deportivo de prensa generalista que te guste actualmente?
    Un saludo

     
      • A mi en cuanto a técnica de retransmisión, moderación (cierto que en el fútbol sala a veces saca el ramalazo demasiado hooligan) y profesionalidad me gusta Ramón Pizarro…yo creo que TVE cuando no tienen a quien poner recurren a él, porque saben que les saca del apuro…Aprovecho para romper una lanza en favor de Carlos de Andrés…he oído alguna retransmisión suya, antigua sin Delgado y creo que eran realmente buenas (o me daba el pego), luego cuando daba una opinión parecia un niñato tonto, pero hasta ahí, muy decente…luego…en fin

         
        • José Ángel de la Casa era muy bueno… tuve la suerte de conocerle y manejaba un montón de información, no era ni mucho menos un locutorcito plano.
          De ahora… me gusta José Félix Díaz. Un poco José Luis Sánchez… entre barsa y atleti no encuentro ninguno.
          Está lleno de tertulianos-forofos que no aportan nada y menos aun dan noticias.

          Muy bien Ramón Pizarro, me gustaba mucho. Qué retransmisiones en los 80, con Tamargo y Bacigalupe, que hasta que se entontecieron de periquismo eran muy buenos.
          Rafael Recio, en motor Valentín Requena… jóvenes promesas.

          El mamón de Pedrerol tiene mucha telegenia y es muy listo, pero decidió en su día apostar por la telebasura y los contenidos de mierda… una pena.
          Odio a Carlos Martinez.

          Un periodista deportivo medio bueno ahora es alguien que pueda dar sus opiniones y crónicas con un mínimo de inteligencia, a pesar de que el forofismo es global.
          Ya ninguno va a dar una exclusiva. Creo que José María García y sus “escándalo en la federación de vela” acabaron con ellas.
          Con cada una de ellas, cambiabas de inmediato de dial y te ibas al Larguero.

           
          • Jose Luis Sánchez? El de la sexta y el chiringuito? Para gustos los colores… pero imagino que serás muy del Real Madrid…
            Ese tipejo es un opinador prepotente, manipulador y con líneas muy marcadas… peloteo a su Madrid y vomitar mierda sobre Barça y Atlético de forma sistemática. Un personaje muy del gusto de Pedrerol y su programa. Típico del vertedero informativo que es y ha sido el fútbol y lo que le rodea.

             
  41. Al respecto de “La Miguel Induriain” me parece sorprendente que el gobierno de Navarra haya permitido la citada marcha, estando en la situación que estamos. Aquí todos somos amantes y practicantes del ciclismo, pero eso no quita para actuar con sentido común y poder darnos cuenta que permitir a centenares de personas andar en bicicleta es una irresponsabilidad absoluta. Por muchas medidas de seguridad que pretendan vendernos, desgraciadamente somos un nicho de riesgo en las actuales circunstancias.

     
  42. Un poco relacionado con Strava, es increíble la obsesión o parafernalia que se está montando estos meses postconfinamiento con el puerto de Morcuera en la Comunidad de Madrid. Por crear una hipérbole, parece el Galibier. Pero de llegar a venir triatletas y hacer un montaje con drones, cámaras y furgonetas para hacer un video como si se hubiese ganado el oro olímpico, veía el vídeo y flipaba.

    Por otro lado y con esto termino, con el auge de la práctica deportiva en general y de la bicicleta en particular es increible la cantidad de “sientacátedras” que pululan. Cansinos que solo los conocen en su casa y a la hora de comer que te acaban inflando las partes nobles y cansineando la cabeza mientras estás parado tranquilamente tomando un café sin molestar a nadie.

    Empecé la práctica del ciclismo en el 2005 y el día con la noche comparando aquellos años con estos. Había menos “sientacatedras”.

    Saludos.

     
    • Se seguirá tomando ‘cositas’ el rey del everesting, a pesar de que ya está retirado, sólo por liderar los segmentos estrella de Strava?

       
  43. Tras el año que le cae a Preidler, ¿habrá post de continuación sobre la operación Sangrado?
    ¿Esto será suficiente para dar carpetazo y que Dumoulin vuelva a competir?

    ¿Buenas nuevas sobre el maillot?

    Saludos

     
    • Leyendo la noticia en Marca, es súper triste… acusado, pero por estafa a los patrocinadores… vamos, no me j… Pero eso sí, esa estafa viene dentro de una trama de dopaje, totalmente ajena al equipo y patrocinadores, supongo.
      Y como no le han pillado antes, jura y perjura que nunca antes de tal fecha había hecho nada… asesoría legal que delimita el perímetro de las penas… un año de cárcel, que no se cumple, una multita no demasiado grande, una declaración reconociendo parte de culpa…
      Como Marga Fullana, que sólo cometió el error en ese mundial por su mala forma.
      La sensación de que de un barril podrido se saca sólo una manzana y se señala por putrefacta sólo a esa manzana.

       
  44. “Los crimenes de la vuelta 83”,bonito y entretenido libro.Se agradece una lectura diferente.
    Muchas gracias.

     
  45. Leyendo El chico que soñaba con ser Gianni Bugno, de Guillermo Ortiz.

    Entretenido… nunca me cansarán este tipo de libros (creo).

    No es ni mucho menos un libro de denuncia, pero deja claro (entre líneas) los tejemanejes de Padilla, Ferrari, etc etc. No es hagiográfico con nadie.
    Disimuladamente, pone muy bien a Lemond, Mottet y al Ocaña comentarista. Al menos, hasta donde he llegado.

     
  46. En relación a lo comentado del strava. Algunos de mis amigos creo que este fin de semana tienen angustias vitales porque como se ha caído Garmin no pueden subir los entrenamientos y no saben si han hecho Kom y cosas de esas, en fin.

     
    • Pues como la gente que, a falta de temporada ciclista, ha tenido que volver a encontrarse con su familia, los libros o su propia existencia. Me dan poca pena.

       
      • El asunto tiene más calado que el de que los globeros no podamos subir nuestros datos y compararnos.
        La app ha sido hackeada, le piden millones de euros a la empresa para desencriptarla y aunque paguen o logren arreglarlo, nunca sabremos si habrán podido copiar nuestros datos y ser almacenados para otras cosas.
        Evidentemente, la media que hagamos o los records obtenidos se la bufan a los hackers, no así los mails, las paswords, o las trayectorias que hagamos que muchas de ellas empiezan en nuestros domicilios; enseñan rutinas…
        Las pwd, por ejemplo, en muchos casos serán similares (cuando no, idénticas) en cada usuario para cosas como bancos, correos electrónicos… El que lo tenga así será imprudente, por supuesto, pero nadie puede tener 50 paswords distintas.

        Y muestran uno de los riesgos del futuro: antes, el miedo era que entraran en tu casa y se llevaran el televisor y la pulsera de tu mujer. Ahora, el riesgo es que hackeen y te chantajeen. Con temas de dinero o si ves webs porno, como le pasó al entrenador del Málaga. Incluso ahora mismo alguien podría estar viéndome desde el ordenador en el que escribo.

        Creo que es un asunto muy preocupante. Todos estamos perfectamente rastreados, el temor de por quién y para qué.

        Surge otra duda: ¿puedo darme de baja de Strava o Garmin? Si es así, ¿alguien me asegura que mis datos quedan borrados de todo tipo de registro o simplemente no aparecen, pero continúan perfectamente almacenados?

         
        • El asunto es tan serio que ningún medio serio lo trata. Creo que es la medida de las cosas. Esa aplicación es minoritaria dentro de los que practican un deporte que es cada vez más minoritario, y esa es la auténtica medida de la realidad. Es difícil explicar esto cuando gran parte del éxito de esa aplicación se basa en cosas irreales como “records” y “registros” totalmente virtuales. El mundo real se mueve a otra velocidad.

           
          • Hombre, a simple Google me salen dando info sobre el asunto El Pais, El Mundo, Telecinco, El Español, Marca… Mejor o peor, en mayor o menor medida.

            Insisto en que los datos de recorridos de Garmin no son la cuestión; como si los formatean. Lo preocupante es lo que pueden obtener de cientos de miles de mails, paswords, rastreos digitales, phising, posteriores usos de plataformas bancarias o tipo Amazon… y más cosas que ni imaginamos.
            Cualquier día nos vamos a encontrar con un problema de ciberseguridad muy serio. Si no lo tenemos ya encima.

            Que se meta alguien en tu plataforma digital, te la encripte y te pida dinero para liberarla es algo que cada día se escucha más. Y una vez pagado no tienes claro que no te lo vuelva a hacer o que se haya quedado con tu info…

             
        • https://www.google.com/amp/s/elpais.com/tecnologia/2020-07-26/asi-es-el-ciberataque-que-mantiene-totalmente-paralizada-a-garmin.html%3foutputType=amp

          Aunque no apoyo este tipo de chantajes ni siquiera a grandes empresas sobre todo para pedir pasta, no creo que sea un gran problema para Garmin que factura miles de millones anuales tener que pagar ocho o diez millones. Supongo intentarán arreglarlo sin pagar y si no al final pagarán como otras empresas, esto pasa con mucha frecuencia.
          Se pueden subir los archivos “a mano” desde el dispositivo a Strava que es lo que más usa la gente para exhibirse pero que ya no se pueda andar en bici sin usar las aplicaciones y tal ya es la hostia.
          ¿Habrá post sobre la vuelta a Burgos de mañana? Hay muchas zonas que recorrerán que me gustan por su estética sobre todo a estas alturas del año, pueblos como abandonados pero no, colinas, carreteras estrechas, el trigo aun no recogido del todo, girasoles, alpacas apiladas….

           
  47. Buenas Sergio. Qué risas me he echado leyendo esta entrada, porque además el periodista en cuestión es fiel lector tuyo, en twitter en más de una ocasión ha dado fe de ello.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *