Schachmann acude a tiempo

Alaphilippe siempre escoge muy bien sus compañeros de fuga

Entre la multitud de bajas en la París-Niza -solo 137 corredores de partida, y eso que se han permitido 8 ciclistas por equipo- se debe destacar la de Mikel Landa, que a última hora adujo un acusado dolor en la ceja derecha -una lesión que arrastra desde que estaba en el Euskaltel- para excusar nuevamente su presencia, sin que nadie lo extrañe.

Ni siquiera su equipo, que ha presentado lo mejor que tiene y fue clave en la resolución de la primera etapa. La etapa era la típica que organiza ASO como apertura de la gran carrera desde que abandonó la estupidez del prólogo: un recorrido circular en una ciudad del Gran París, de tal manera que en algún momento de los 360º se queda a merced del viento.

Hubo eso, y también hubo caídas. Lamentablemente, en el ciclismo actual son el juez de muchas carreras, especialmente las que se deciden por un puñado de segundos. A 65 km. de meta, con la carrera ya lanzada, una rotonda vio como se caían Bardet y Barguil, este último un clásico del asfalto.

Dos corredores importantes, que sin quererlo lanzaron definitivamente la etapa. El corredor del Ag2r se levantó rápidamente y consiguió arreglar parte de lo peor de la situación, mientras que el compañero de Quintana en el Arkea perdía 5´ quejándose, y después toda la carrera por hacer un trascoche vergonzoso. En consecuencia, fue expulsado  (el campeón francés en una carrera francesa, en España jamás se haría lo mismo con Valverde), demostrando una vez más que es un mediocre compañero de equipo.

Total look coronavirus

El viento formó una serie de abanicos, sin gran diferencia entre ellos, aunque por delante el Quick Step y el Sunweb eran los que más tiraban. A 30 km. de meta se subía una cota antes del sprint intermedio bonificado, y Alaphilippe volvió a intentar lo del Tour del año pasado -la etapa con Pinot en la zona del champagne- y lo de la Amstel Gold Race.

Anticipar la carrera desde lejos, o intentar decidir la carrera en la primera etapa, dado lo escaso de las diferencias en París-Niza. Se llevó consigo, además de la bonificación, a Tiejs Benoot, quizás el mejor compañero de fuga posible, al menos mucho mejor que Fuglsang, y esta vez sin un Van der Poel persiguiendo por detrás. Y quien dice Benoot dice Van Marcke o Politt, especialistas en tirar sin mirar quien va a rueda. Hasta meta.

La etapa fue buena, pero tampoco tan buena como se ha leído por ahí. Es cierto que cuando se forma la fuga con Alaphilippe y Benoot dejan de tirar Quick Step y Sunweb, y por eso alcanzan los 40″ de ventaja, que con mucho tesón y gran oficio fueron rebajados por una serie de corredores, donde destaca especialmente García Cortina.

El corredor asturiano tiene por costumbre lucirse en la París-Niza: lanzó el sprint a Gorka Izagirre en la primera etapa de 2018 -y casi gana-, y el año pasado estuvo metiéndose él mismo en las llegadas, con fortuna desigual como lanzador para Colbrelli como rematador, lo que todavía no es. Lo que pasa es que este año venía de una virulenta fiebre, y ha llegado igual que en los dos años anteriores.

Una gripe astur-andorrana

¡Las cosas del ciclismo! ¡El virus de la gripe te deja igual que si no lo hubieses tenido! ¡Al menos esta vez sabe lo que ha sido -si es que realmente ha sido algo-, no como en Harrogate! Lo cierto es que Cortina lo hizo muy bien, al menos mucho mejor que Osram Bilbao: un corredor incapaz de llevar su bici recta, por no entrar en qué hace un pancartero del Caja Rural metiendo rueda a Jungels y Stuyven.

Solo hay tres corredores españoles en carrera, y los tres ya han destacado en la carrera. Es el típico dato absurdo para llenar una línea de las treinta que dedican los medios deportivos al ciclismo, pero que justifica que en esta etapa en concreto el lamentable Dúo Inútil de De Andrés&Iglesias (“el asfalto está juguetón, juguetón”, con risas) elogiase a Quintana por lo que ha hecho siempre bien: ir atento y centrado en etapas así, donde se ganan las carreras. La falta de una bandera de enganche española y ¡olé! obra este tipo de milagros, incluso entre indeseable que han llegado a contar en directo chistes sobre Quintana.

A 5 km. de meta los fugados tenían que encarar un repecho cuyo tramo final estaba adoquinado: el grupo los tuvo tan a la vista que Teuns, para continuar el buen trabajo de Cortina, lanzó un ataque que pudo seguir muy bien Schachmann. Aunque les costó llegar al duo cabecero -no había una bajada evidente tras coronar al lado del castillo-, los últimos 3´5 km. los hicieron los cuatro juntos.

Teuns lanzó el sprint muy lejos, y Schachmann le cogió la rueda sin levantarse, para únicamente hacerlo en el momento de rebasarlo y ganar su primera etapa en París-Niza en su primera participación. Etapa que se une a las conseguidas en Itzulia (tres) y Volta (dos), todas en 2019. Un corredorazo que ya tendría también una victoria en una etapa de Algarve de no haberse enfrentado a uno que corre con TUE de hiperactividad.

Lo mejor de todo es que Alaphilippe fue cuarto al sprint, perdiendo la bonificación que le hubiese aupado al liderato. Se podría decir que no consiguió nada, pero si un jugoso botín de 20″ sobre los otros favoritos de la carrera. Un botín efímero, porque hoy se han repetido gran parte de las condiciones que hicieron dura la etapa de ayer: el viento, la lluvia (“menos de la esperada”, según el vencedor de la etapa) y la actitud de los ciclistas.

En un día rapídismo (43,2 km/h de media) el desastre estaba siempre al acecho, al pasar por carreteras muy estrechas en las que daba igual que el pelotón fuese de solo 130 corredores. A 32 km. de meta se formaron los primeros abanicos -con el Bora de protagonista- y a 25 km. de meta hubo una caída que dejó cortados a Quintana y Alaphilippe, los dos favoritos en la salida de París.

Bueno, estaba el Quick Step para perseguir, ¿no? El mejor equipo del mundo. Pues esta vez no: en el grupo delantero se quedaron nada menos que cinco corredores del Bora, y la parte competitiva del Trek, incluyendo a Nibali, Stuyven y el campeón del mundo Pedersen, al que no se le veía así en uan carrera WT desde hacía dos años. Entre ellos y los trotones de siempre (Politt, como no) se las arreglaron para llegar a meta con 1´25″ sobre Quintana y Alaphilippe, que tuvo el auxilio de Morkov, Asgreen y Stybar, y aún así…

Era tal el ritmo de delante que Pinot, un corredor que ha mejorado mucho en estas situaciones de carrera, se vio cortado a 10 km. de meta por un impulso conjunto de Sagan y Pedersen, y ni siquiera un arreón de su compañero Kung consiguió volver a ponerlo delante. Al menos tuvo la suerte de que quedaba poco tiempo para meta, y las pérdidas fueron muy limitadas.

Schachmann para rato. Y años.

En el sprint, donde Bora tenía todas las papeletas para ganar por su apabullante superioridad, se cometió el error de apostar por Ackermann en vez de por Sagan, que hizo de lanzador a desgana. Se pasó todo el día -uno de esos díasSagan- a tope: primero lanzando el sprint intermedio para que Schachmann ganase la bonificación, después haciendo los abanicos, y por último lanzando el sprint a un compañero, al que dejó demasiado lejos de meta con todo el viento por delante.

El resultado fue que Nizzolo El Resucitado le birló la etapa, una dura derrota para Ackermann cuando el que te ha estado lanzando es un triple campeón del mundo. Ya si eso entramos en que te gane Nizzolo, el corredor que estuvo cuatro años desaparecido hasta el punto de no acabar ni carreras, y que este año es uno de los velocistas de moda. No se conocían aptitudes suyas para el Norte ni para el frío, y hubiese ganado la Kuurne de no ser por Asgreen. Y lo mismo hoy, rematando un día de locos.En su Resurreción tiene mucho que ver que Riis sea el nuevo manager del Dimension Droga, ahora conocido como NTT. Por tanto, ojo con O´Connor para esta temporada.

Al final de los dos primeros días de París-Niza, el único corredor que ha estado los dos días delante es Schachmann, un corredor que cuando tiene su semana de racha gana varias veces y acostumbra actuaciones así. De hecho, habla de su liderato como de algo que va a durar mucho tiempo, con una salvedad: hoy Higuita ha estado muy bien -quinto en el sprint, a mí que me lo expliquen- y es mucho mejor escalador que el alemán.

La general, quitando a los corredores de pruebas de un día que han estado jugando con los corredores de generales en estos dos días tan propicios, queda con el potente alemán heredero de Rudy Altig líder con Higuita a 23″, Nibali a 28″, Benoot a 38″ (es buen escalador), Teuns a 40″, Pinot a 43″, Alaphilippe a 1´16″ y Quintana, que entró mirando el cronómetro de meta y cabeceando apesumbrado, a 1´50″.

La Colmaine no es un puerto para recuperar esa difencia. Sí a dos o tres corredores de esa lista, pero no a todos. Por otra parte, Alaphilippe no se va contentar con su posición y para eso tiene a su equipo con un único escalador: mañana una etapa de 220 km., y pasado otra similar. Que el viento sople y que vuelve a ordenar a los corredores como en una partida de Scrabble.

***

Diario de la peste (I)

A Strade Bianche le ha sucedido la cancelación de Tirreno-Adriático y Sanremo. Italia es el foco principal de infección en el mundo occidental, y la medida es consecuente con otras muchos más graves adoptadas por el Gobierno italiano para contener lo que ya es incontenible, en gran parte por su laxitud a la hora de imponer medidas efectivas.

Lamentablemente, en España se han seguido gran parte de esas malas prácticas y el cierre total de Torrejón -foco de contagio comunitario desde hace una semana- todavía no se ha producido en el momento de escribir esto, con toda seguridad porque es Madrid: si llega a ser Haro ya se hubiese hecho. Desde Madrid están proveniendo la mayor parte de los nuevos infectados en todo el país, y el pico de la epidemia todavía está lejos de ser alcanzado.

***

Si no fuese Italia, con un poco de suerte Cipollini acababa en la cárcel, destino natural para un macarra de libro. Como su país es como es -incluyendo ser el focolaio de occidente del coronavirus de Wuhan-, apelará a sus problemas cardíacos y no pasará nada.

***

Otro caso de supérate, o también de ponte tu misma tus metas. Jamás se enfocarán estas noticias desde esta perspectiva: si esta mujer se hubiese quedado en casa viendo la tele (¡el sedentarismo mata!) no le hubiese pasado nada, pero…. A ver si empezamos a diferenciar entre la actividad deportiva moderada y lo otro, que es pura tontería.

***

No deja de sorprender la merma profunda de Juan XXXX, incluso considerando su origen en el olivar jienense y los muchos años respirando gasolina con plomo en la Cuesta de San Vicente.

***

Badajoz, una ciudad llana como un plato salvo la zona de la Alcazaba, pondrá bicis públicas eléctricas. ¿La razón? Los 140.000 euros de subvención europea directa, y la desfachatez de todos los implicados: solo costará al usurio final 12 euros al año, y el responsable político es capaz de decir “Es una proyecto que no debe ser autosuficiente económicamente porque lo que queremos es fomentar la movilidad sostenible”.

***

El circo y el nepotismo del periodismo deportivo. Estaba escuchando esta GILIPOLLEZ mientras terminaba de fregar, sin salir de mi asombro, esperando el momento en que sacasen el vínculo con el programa: et voilà.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

100 thoughts on “Schachmann acude a tiempo

  1. Que delicia ver a los corredores rodar así. Estos son los días que hacen afición.

    Lo de Higuita es sencillamente sorprendente: un corredor de esa talla y peso manejandose así en los abanicos y en más llegadas a velocidad con gente que le lleva 20 kg. Si bien fue campeón juvenil de velocidad aquí en Colombia, ya esto es otro nivel.

     
  2. La primera sí que me ha parecido un etapón, con un todos contra todos de manual; ir viendo la tremenda velocidad a la que se rebajan los kilómetros que faltan, pero deseando que no lleguen y se acabe el espectáculo.

    Lo de Higuita es tremendo. Las condiciones que tienen en el llano son totalmente singulares. Veremos si tienen su origen en el plato o en las bielas.

     
  3. Gracias por la entrada, Sergio. Tanto por el análisis de Paris-Niza, como por algunos de los sueltos (dan para reflexionar). La carrera está movida. Ojalá siga así. Todo indica que las previsiones pesimistas sobre cancelación de pruebas pueden ser peores todavía, así que hay que disfrutarla (por ello se agradece más si cabe el post).

    A ver cómo va Higuita en la crono. El año pasado, por las mismas fechas, los del EF se salieron (aunque quedasen ensombrecidos por Yates). Él no creo que vuele, pero con hacer una crono decente es un candidato serio (se le presupone que subirá bien).

    A Schachmann se le ve como en el País Vasco el año pasado (y no hay un puerto de paso tan duro como para descalabrarlo; entre que hará buena crono, que tiene buen equipo, y que es rápido para las bonificaciones, puede estar perfectamente peleando el pódium).

    Vuela el NTT. Y el Israel apunta maneras (aunque Polit sea un corredorazo).

    Un saludo a la Comunidad!

     
  4. Schachmann y Teuns son dos corredorazos a los que esta París Niza con un pelotón tan pequeño y dos etapas con mal tiempo y viento les ha venido que ni pintado. Me ha dado pena que se quedaran los dos favoritos, como dices. Aunque esto nos puede garantizar un ataque de ambos desde la base de puerto, muy a lo Quintana.

    Lo de la resolución de la etapa de hoy a cargo de Bora, con dos bazas de nivel para el sprint y al menos otras dos para atacar en solitario y romper la carrera, es digno de un director de Movistar. Qué horror.

    Llama mucho la atención las buenas palabras de Carlos de Andrés, hacia Quintana, incluso tras su caída de hoy. Suena a remordimientos, donde tras años de ataques y desprecios, y una vez logrado tu objetivo (que se vaya del Movistar) te das cuenta de lo corredorazo que es y lo mucho que se va a echar de menos. Un escalador que se mueve de lujo en abanicos, cuando está en forma. Porque atento va siempre.

     
  5. La diferencia entre una etapa llana pactada y una etapa llana no pactada aderezada con viento: la diferencia entre el Tour y la PN.

    Higuita es uno de los corredores más extraños del pelotón mundial: 1,63 y 55 kg y codeándose con los gigantes del llano como si tal cosa… y después sube, sprinta, ya veremos si cronea… ¿cómo puede generar tanto watios un organismo tan pequeño?

    Yo cuando ví el feo movimiento de Vaughters de que en Italia no pero en Francia sí, tuve claro que esto se lo llevaba o Quintana o Higuita.

     
  6. Bonita cronica. Añadiria una sospecha mia. Hoy Allaphilipe ha pinchado y ha necesitado una bici nueva
    Consecuencia de llevar discos. Si llevase ruedas con freno de zapata cualquier compañero le deja una rueda y seguramentevalcanza la cabeza de carrera con ayuda fe algun otro compañero que creo que en ese momento tenia.

     
    • El problema no son los discos, el problema es que el Deceuninck no usa palomillas en ejes pasantes ni sus ciclistas llevan una llave allen para sacarlos. No les queda otra que esperar al coche o cambiar la bici.

      Todos los otros equipos que llevan discos (los desconozco si en Bora también) llevan cierres con palomilla donde el ciclista puede cambiar la rueda casi tan rápido como en puentes.

       
  7. Que corredor es Nibali, siempre bien situado, tácticamente casi perfecto, y que trabajo le ha hecho Pedersen.
    Paris-Niza va a ser la mejor carrera del año, estas dos etapas han sido mas divertidas de lo va a ser todo el Tour (ojala me equivoque)
    El tema del coronavirus es muy preocupante, la población de riesgo por edad avanzada esta en serio peligro, y es muy triste porque nos afecta a casi todos.
    Un saludo y ánimo.

     
  8. La punta de velocidad de Higuita le dará muchas victorias, que no es algo nuevo, ya ganaba sprints de grupo reducido desde que estaba en el Mazana Postobon.

    Saludos.

     
  9. Una pregunta:
    ¿Qué fue de Sacha Modolo, aquel sprinter italiano que no ganaba ni a las chapas?
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
  10. Sergio, se te ha pasado mencionar el pedazo trascoche que hace también Alaphilippe, del cual la tele francesa nos dio 10″ para luego no volver a saber más de él hasta que ya estaba en el grupo perseguidor. Huele a lo que huele.

    Por lo demás, grandes dos días de ciclismo. Yo empiezo a pensar que hacerse mayor es descubrir que el ciclismo de abanicos es mucho más bonito que las etapas de montaña. Yo hace tiempo que descubrí que son los días donde más disfruto de esto. Ver a todos rodar a mil por hora, gente que a la que pierde rueda se queda, otros que se funden y adiós.

    Un saludo a todos.

     
    • Pienso exactamente lo mismo; los años, ver ciclismo y tu propia experiencia en la carretera cuando sopla, te hacen ver que este deporte es muchisimo mas que la montaña. Que pena que los organizadores de muchas carreras no lo vean, podrian haber vueltas en las que todos los dias habria divertimento: llano ventoso, media montaña con carreteras para emboscadas, etapas alta montaña bien diseñadas…soñar despierto.
      Un saludo

       
  11. ¡Gran post!

    No sé cuál será el estado de forma de Nibali pero lo que está claro es que cuando la carrera depende de ser inteligente y bien posicionado a él no le pillan. Y muy bien rodeado de su equipo, exprimiendo sus puntos fuertes.

    Sagan y el Bora en condiciones de viento también son especialistas.Siempre me acordaré de aquella etapa del Tour que la liaron Sagan-Bodnar-Froome-Thomas. El Deceuninck hubiera estado ahí de no ser por el pinchazo.

    Otros especialistas en lluvia: Pedersen y Kung, protagonistas del mundial y ayer estuvieron excelsos.

    Digamos que los hasta ahora mencionados no sorprenden, pero lo de Higuita con esa complexión nadie la esperaba. Ojo para la Ardenas. Otra sorpresa es Nizzolo que ya en la KBK dio muestras de estar bien, sin duda Rijs sabe algo.

    La carrera ha quedado filtrada estos 2 días, pero si siguen así hoy también hay lío y a ver quién más se descarta. Lo que digamos hoy mañana puede ser lo contrario, pero de momento Schachmann está siendo el más completo, tiene buen equipo, un buen botín, la CRI le va bien y sospecho que la Paris-Niza acabará en la etapa de Apt.

     
  12. Quizá uno de los acicates para estar a fuego e intentar luchar cada día por todo tal y como estamos viendo es la incertidumbre de no saber si mañana habrá carrera.
    Y si no se guarda, en teoría debería haber petardazos, que una cosa es hacer siete días en La Vuelta y otra esto.

     
    • Por cierto, curiosa la realización de la TV, con tomas extraordinarias mantenidas desde el helicóptero mezcladas cosas totalmente prescindibles en momentos importantes.

       
  13. Uf…Cortina esta muy fuerte. Ha sido un sprint de pura fuerza y ha ganado con autoridad. Eso si, he visto varias veces la repeticion y si no hubiera habido caida me parece que no hubiera encontrado hueco para sprintar.

     
  14. Quintana es uno de los mejores líderes (si no el mejor) en cuanto saberse mover en carrera. Te puede gustar más o menos, pero eso es innegable. Y parece que Bernal va por el mismo camino.
    Quién ha visto a los Colombianos y quien los ve…
    Sergio, disfrutemos de lo que queda de la París-Niza porque creo que va a ser la única prueba de renombre que vamos a poder ver en los próximos, al menos, 3-4 meses

     
    • Ha sigut un grandissim moment quan quedaven 4 kilometres per arribar a meta i Quintana s´ha trobat tirant del peloton ell solet.

       
      • En la retransmisión anglosajona, en la que estaba presente Sean Kelly (que habla un inglés casi ininteligible, equivalente a un Euskera de Ondarroa), remarcaban la habilidad y saber estar que tiene Quintana para estar siempre en el corte bueno y moverse como Pedro por su casa entre bestias como Schachmann, Stuyven o Sagan. No es una retransmisión de la ostia pero al menos tienen la decencia de hacer este tipo de observaciones.

        También estaban flipando bastante con el desempeño de Higuita, que pesa 55 kilos mojado, y va silbando entre percherones a primeros de marzo.

        Está siendo una París Niza a la altura de lo esperado, ofreciendo todo lo que nos niega cada año la primera semana del Tour.

        Gran sorpresa ayer con Cortina puliéndose a Sagan. Y como está trabajando todos los días.

         
    • Quintana se cayó ayer y se cayó sólo en una crono de la vuelta a España llevando el maillot de líder. Bernal se cayó junto a Landa en una Clásica de DonOstia y también en los adoquines de un Tour. Pero no tengo dudas, ambos este año sabrán moverse en el Tour, irán bien Colocados…

       
  15. Menuda PN que estamos viendo. Guerra sin cuartel. Ya es hora que se rompa el estereotipo que una etapa de montaña es más bonita que una etapa llana, como las de estos días. Otra cosa son las pactadas de las GV, un incentivo de la cultura española, la siesta.
    Respecto al tema de moda que está sirviendo de cortina de humo de un país que está para llorar, otra manifestación que tenemos un gobierno que es una vergüenza. Unos dirigentes nefastos e incapaces de gestionar un problema en el que la mente debe funcionar con agilidad.
    Esto si llega a ocurrir con otro partido político en el poder……Guerra Civil.
    Así nos va.
    Seguiré disfrutando de mi España vacía, ya que aquí no viene ni dios, sólo falta que venga un madrileño y nos infecte a la población de riesgo

     
    • A la España vacía no van ni los virus; eso sí, como lleguen se pondrán a pedir hospitales y que “estamos olvidados”. Es como una banda de Moebius. O de impresentables.

       
  16. Comentaré sobre ciclismo, que suficiente coronavirus tengo ya viviendo en Madrid…

    La primera etapa fue preciosa, y Alaphilippe, con todo lo odioso que es (vaya tonterías hacía con lo del frío en las manos, en contraste con Benoot que directamente iba sin guantes!), nos suele regalar grandes momentos ciclistas. Parece claro que si no llega a intentarlo de lejos, habría tenido más opciones de ganar. Pero el movimiento fue precioso, y coincidiendo con De Andrés (¡!), por un momento parecía que la general se le ponía de cara. Trabajazo de Cortina durante muchos kilómetros, eso sí, con la gran ayuda de Bilbao, que le hizo un relevo de unos 10 segundos… Solo una duda, Quintana no siguió a estos dos por falta de fuerzas en ese momento, porque pensaba que solo iban a por la bonificación? Porque hubiera estado muy bien ese terceto.

    Y la segunda etapa es para ponerla en bucle durante estos meses sin ciclismo que parece que se nos avecinan. Qué preciosidad, qué momentos se vieron, desde grandullones protegiendo a los pequeños, Kung sacando de rueda a Pinot en un relevo, ciclistas reventando… espectacular. Y meritazo de Higuita, y seguramente si no es por caída, hubiera estado Quintana también. Solo me queda la duda del sprint, si realmente Sagan lanza mal o es que Ackerman llegó al límite (se acabó sentando).

    Y de la tercera, solo he podido ver repetido el final. Muy bien Cortina, que lo hizo perfecto, con la ayuda de la caída que le abrió hueco, porque si no, dudo mucho que hubiera podido remontar. Pero tuvo la ocasión y la aprovechó. Y sobre Bennet dando cabezazos a Quintana, eso no es expulsión o sanción? A veces se hace para proteger espacio, y sería un poco justificable el primero, pero los otros dos que suelta parece que son pura venganza.

    En fin, disfrutemos de esta PN porque parece que será de lo poco que veremos en tiempo.

    Saludos a todos!

     
    • Si te fijas en la acción de Bennet, a él también le van cerrando. Podía haber frenado cediendo la posición y ya está, es verdad, pero nada que ver con acciones marrulleras o delictivas perpetradas otras veces.

       
      • Sí, entiendo lo que dices, y por eso comentaba que el primero lo entiendo, pero los otros dos cabezados, con la posición ya más o menos salvada, no los acabo de comprender.

         
  17. Solo un apunte: Schachmann ya ganó una etapa en la Volta 2018, con lo que ya tiene 7 triunfos WT además de la etapa del Giro de ese año. Personalmente me encantaría que redondeara este palmarés con una general en PN.

    ¡Enhorabuena por el blog y gracias por contagiarme la pasión por las estalas llanas!

     
    • Sí, sí, no era un elenco completo de sus victorias. A mí me parece un corredorazo, hubiese ganado aquella Flecha Valona en la que hizo de propulsor al ataque de Alaphilippe, y el año pasado hizo 3º en Lieja…pena la caída en la crono del pasado Tour -el de su debut-, porque me hubiese gustado verlo en la alta montaña…

       
  18. Algunas cosas de la París-Niza hasta ahora:

    Como ya se ha dicho, hay imágenes de Higuita que cuando menos sorprenden. Verlo entre gente como Pedersen, Politt, DeClercq, ahí, tan pequeñito, es como si hubiera un cadete que se hubiera colado en el pelotón pro. Mucho mérito, suyo y de sus compañeros.

    Ayer Cortina logró una buena victoria, ayudado por al menos un par de circunstancias: la pifia (para mí) de Bora; y que a Hofstetter se le ocurriera jugar a los bolos con Bennet y con Ewan. Mis abogados están considerando seriamente poner una demanda a Hofstetter, tenía al irlandés y al australiano en tropela.

    Schachmann está mostrando lo que el año pasado casi por estas fechas mostró por ejemplo en la Itzulia. Hoy a vuelto a ser de los mejores en la crono. A ver cómo afronta la montaña, y a ver qué puede aportarle su equipo en las etapas de aquí al domingo.

     
  19. Al loro, que ya se está empezando a decir por ahí que Cortina está a punto de firmar con Movistar por dos años a razón de 200 mil euros por temporada

     
    • Espero que no sea tan mongolo. Qué manía con ser “la casa de los españoles”, como si las brillantes trayectorias de Gárate o Freire no dijesen lo suficiente sobre ese cementerio de piojos.

       
      • Supongo que todo dependerá del dinero que pongan unos y otros sobre la mesa, aplicable también a Garate y a Freire, que no creo que corriesen en los equipos que corrieron cobrando menos de lo que les pudieran pagar en otros

         
        • En el caso de Freire también influía el calendario, creo yo. Si hubiese estado en el puto ibanesto.com o el Caisse d´Epargne le hubiesen obligado a correr la Vuelta a España hasta Madrid justo antes del Mundial, y su equipo para clásicas hubiese estado formado por Eladio Jiménez y Juanito Navarro.

           
          • Si, yo tambien lo pienso, pero el dinero es el dinero y si en ibanesto le hubiesen ofrecido el doble de dinero que en Rabobank no dudo que habria corrido con Unzue

             
            • A mí siempre me ha parecido que Freire escogía los equipos por calendario, jefatura -en Mapei tuvo problemas con eso- y médico, y no por el color de la bandera o de los billetes. De hecho, en Rabobank no creo que le pagasen lo que le podía ofrecer Fassa Bortolo o después Liquigas.

               
              • Luego se fue a hacer caja a Katusha. Si la diferencia de dinero es poca si que escoges teniendoe n cuenta otros criterios, si es del doble o mas (es lo que dicen de Cortina, aunque yo no me lo creo) pues no se. No se lo que Fassa o Liquigas le llego a ofrecer a Freire, si es que hubo tal oferta

                 
                • No hubo, pero eran equipos con panoja de la época donde alguien como Freire hubiese tenido hueco.

                   
  20. Qué chulada las lenticulares del Quick Step, fijaros en los resumenes de la Paris-Nice

     
  21. La pregunta ya no es si la temporada de ciclismo se verá afectada por el coronavirus, la cuestión ha pasado en saber en que medida se va a recortar o modificar el calendario.

    El Giro no se disputará en la fecha habitual, ¿eso hará que el Tour este repleto de estrellas? ¿Se disputará el Giro tras el Tour? Esto último puede causarle auténticos terrores a Guillen.

    Para finalizar, por aquí, en Almería desde ayer nos han invadido los madrileños con su gran sentido de la responsabilidad, y no se piensen que vienen a recluirse en su apartamento en su casa, hacen vida de vacaciones, hoy mi empresa nos ha mandado a todos los empleados a casa y los locales de ocio están cerrando todos. Este país es un chiste, ni responsabilidad política ni ciudadana ni nada. Luego nos extrañamos cuando desde algunos lugares quieren dejar de ser españoles.

     
  22. Hoy Nairo Quintana, aprovechando también la ausencia de grandes nombres, ha conseguido ser únicamente el segundo corredor (Después de Jalabert) en la historia en ganar al menos una etapa en las tres grandes vueltas y siete vueltas de una semana de prestigio (París Niza, Tirreno, Cataluña, País Vasco, Romandía, Suiza y Dauphiné)

    Sin duda, un escalador para el recuerdo.

     
    • El Mejor de la Historia. Y la ausencia de grandes nombres es porque ellos quisieron. Que solo hayan acabado 34 corredores -de 137 participantes- la París-Niza también será culpa de Quintana.

       
  23. Quería preguntarte Sergio, desde la absoluta ignorancia, el por qué en el artículo, al lamentar que las caídas son juez de muchas carreras, añades a ciclismo el concepto de “actual”. Te refieres a algo absolutamente azaroso, o crees que hay algo distinto respecto a épocas anteriores?

     
    • Siempre ha habido caidas y han sido clave en el resultado final de las carreras pero si te fijas, pir ejemplo en los añis de Indurain, se rodaba con mas tranquilidad. El equipo del lider tiraba o controlaba y en la parte final se retiraba de cabeza para qye lis 2 o 3 equipos cin sprinters buenos tiraran abajo la escapada. Lis de la general se quedaban atras tranquilamente y no habia tantas retiradas de lideres por caida como ultimamente. Yo lo veo asi.

       
      • Hombre, yo creo que ahora es más decisivo porque en general las diferencias son menores. Al menos en la mayoría de carreras. La Vuelta, por ejemplo, no tiene etapas como para marcar diferencias, y así es imposible recuperar una caída que te deje no ya a 5-6 minutos, sino a 1.30. Y esta París Niza, lo mismo, más allá de las primeras etapas (qué buen recuerdo me han dejado para esta larga ausencia de carreras que nos esperan), solo había un puerto en el que ni Quintana en este estado de forma magnfíco hubiera podido sacar más de un minuto. O el Tour del año pasado o el que planificaron para este, donde ni había ni hay etapas de montaña demasiado serias salvo alguna excepción.

        Y además del terreno, la actitud. Si un equipo como Sky-Ineos tiene corredores que son capaces de controlar tantísimo la carrera, es imposible recuperar tiempo si ellos no quieren.

        Y por último otro tema sería hablar de sustancias. El medicamento que prohibieron hace un par de años, del cual no recuerdo el nombre, era una analgésico que disminuía reflejos. Y es solo un ejemplo de algo que lanzo al aire porque desde luego no soy ningún experto.

        Saludos a todos!

         
  24. Sugerencia para estos días, o para cuando sea, un post especial recopilatorio sobre los 10 artículos de los que estás especialmente orgulloso, han envejecido mejor o conforman un esqueleto con el que articular 15 años de blog. Esencia del ciclismo que cambia.

    Gracias por el blog.

    Un saludo

     
    • Muchas gracias, pero no creo. No soy nada de listas, y mucho menos de una así. Aunque ahora estoy con PM, intentaré escribir por aquí: va a haber tiempo de sobra, te lo aseguro. Tu que eres tan viajero, ¿donde te ha pillado el confinamiento colectivo?

       
      • En Madrid. Desde hace 10 años normalmente paso al menos una semana al mes en Latinoamérica pero ya desde hace semanas se veía que la cosa no iba a permitir viajes y cancelé todo. A ver qué tal lo gestionan allá pero podrían haber dejado en mantillas el desastre de aquí, menos mal que han cortado rápido en muchos lugares.

        Saludos

         
  25. ¿Cuál es la carrera que más vais a echar de menos de esta primavera sin ciclismo?

    A mí este año me apetecía especialmente el Tour de Flandes.

    Un saludo a toda la comunidad y salud para vosotros y los vuestros

     
    • Itzulia. Esta bastante desmejorada ultimamente, pero pasa debajo de casa…y ese paseo entre autobuses de los equipos en meta vale oro.

       
  26. Hola Sergio.
    Soy un fiel seguidor de ciclismo2005 desde hace muuuuuchos años y te felicito por ejercer esa especie de “periodismo libre”, sigue así!!
    Quisera saber si puedes publicar e incidir más profundamente en el TUE de Evenepoel. Gracias.

     
  27. Debido a la situación, los vídeos de carreras de ediciones anteriores, son una salida para el entretenimiento, en el sofá o sobre el rodillo. Visualizando dichos vídeos, me vienen ciertas reflexiones.

    En los 90 y 00, ya había mucho talentino, Como no había redes sociales, el ruido que sacaban, no iba mas allá del aficionado de toda la temporada. Pero con el tiempo, los talentinos, se iban diluyendo en el tiempo. Hoy en día, corredores como Van der Poel o Evenepoel, están en boca de todos, estén compitiendo o no. Lo triste es eso, que muchas veces en las retransmisiones tienen mas presencia, que los propios protagonistas. Por tanto, calma, ya demostrarán o ya caerán.

    Por otro lado, los británicos ya intentaron un Wiggins con Boardman o los Australianos con Mcgee, también Bradley. Es curioso como con el tiempo, todo se repite.

     
  28. Buenos dias Sergio,

    Están siendo días ajetreados en relación con el Covid-19 más que por el ciclismo, y así lo atestigua tu gran labor en Política Menor.

    Una de las víctimas del virus ha sido el periodista Gianni Mura. Raudos aparecieron todos sus compadres de pitanza y bevanda en las metas de llegada a destacar la bonhomia del fallecido, su poesía y su prosa.

    Después de una busqueda en googl, me he dado de bruces de que era un fanático del ultra-dopado Marco Pantani, hasta el punto de dedicarlo una poesía.

    https://www.tuttobiciweb.it/article/2020/03/21/1584787777/giannu-mura-tour-de-france-marco-pantani-tour-1998-poesia-pantadattilo-pirata

    En 2008 publicó el libro La Fiamma Rosa Storie e Strade dei miei Tour, donde decía que Pantani no era unciclista sino una emoción.

    https://books.google.ie/books?id=EOVeDwAAQBAJ&pg=PT137&lpg=PT137&dq=Pi%C3%B9+che+un+ciclista,+Pantani+%C3%A8+un%27+emozione,+un+giro+pi%C3%B9+veloce+del+sangue,+un+soffio+sul+cuore+Gianni+Mura&source=bl&ots=A2_jG2friI&sig=ACfU3U2Iwk3ImbJUAWWAcYf573BUkANepA&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwi9uuyHzLroAhWnThUIHfmjChIQ6AEwAnoECAkQAQ#v=onepage&q=Pi%C3%B9%20che%20un%20ciclista%2C%20Pantani%20%C3%A8%20un'%20emozione%2C%20un%20giro%20pi%C3%B9%20veloce%20del%20sangue%2C%20un%20soffio%20sul%20cuore%20Gianni%20Mura&f=false

    No se si habrás leído el libro (con una pinza en la nariz), pero agradecería si pudieras realizar una reseña, y si no te es posible, podrías dar una visión sobre los escritos de Gianni Mura que no voy a poder recoger de sus compañeros de fechorías.

    (El libro disponible en amazon.it al módico precio de 50€)

    https://www.amazon.it/fiamma-rossa-Storie-strade-miei/dp/8875211906/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

    Un saludo a todos, y muchísimas gracias por tus blogs, que actualmente es lo único que me interesan del deporte profesional. Tu visión crítica.

    Gracias,

     
    • Gianni Mura era un periodista idolatrado por otros periodistas, lo que en principio es una pésima tarjeta de presentación. Dentro del lirismo propio de los italianos, convertía sus crónica en unos engrudos donde era difícil diferenciar la descripción de una pedalada del movmiento de una mariposa, problema que fue creciendo con la edad. Es igual que ha pasado con su admirador denodado Arribas: sus crónicas de joven era muy buenas, después la pedantería y la tontería les malograron. Su libro fue medio reseñado por aquí, y es una puta mierda.

       
  29. El documentos de Netflix sobre el moviestar viene a acreditar lo que Sergio repetía y es que chente no da pa más …

     
    • Y que « joder Eusebio, a Carlos [Verona] mándalo ponerse a rueda, que cuando entraba al relevo pasábamos de 55km/h a 45/h ».

       
      • Lo mejor las explicaciones que ha dado La Mascota por su Twitter. Es un incapaz y fue alineado en el Tour por 1) ser español 2) por joder a Quintana y no llevar a Anacona 3) por su “impacto en redes sociales”. Lo que viene siendo una Mascota aquí y en Pernambuco

         
    • Me parece increíble que el equipo Movistar haya aceptado publicar este documental. Todo lo que se pensaba y estaba bastante claro, se acaba por confirmar.

      La única vez que hacen las cosas bien es en el Giro, y ahí en la crono de Landa cuando se come una curva hay un momento impagable con Chente.

      La mejor definición del equipo sería “¡vaya banda!”.

      Un saludo a todos y espero que todos estéis bien.

       
  30. Sergio el documental te ha dado un montón de ideas para comentar y confirma muchas de las cosas que tu publicabas, es superentretenido, sáltate tu norma de no escribir de este equipo por “fuerza mayor” y escribe algo que nos saque de esta amargura de hablar siempre de lo mismo.

     
    • Lo repito de nuevo: paso de documentales, y paso del Movistar. Tienen lo que se merecen. Ya me han contado los highlights y tampoco me parecen para tanto, y no cuenta nada que ustedes no hayan leído previamente aquí. Que la dirección técnica podría estar arando en un campo, que La Mascota gonna mascotear y demás.

       
  31. me ha encantado el documental de movistar, creo que merecería una entrada de análisis en estos tiempos de parón, a modo de retrospectiva.
    Me parece alucinante que lo que van a hacer en la etapas parece que lo decida valverde, las rajadas a los corredores de los directores ¨( a pedrero, a carapaz, soler…), landa y quintana que son raros. Aunque nairo sale muy bien parado, siempre obedeciendo ordenes aunque no este de acuerdo y ni una palabra mas alta que otra.
    En fin, que me ha encantado, hay honestidad a raudales aunque la conclusión es que sí, era una casa de …y que unzue está fuera de onda completamente. Arrieta y Lastras los mejores, ya que sciandri no sale casi. Chente es como un niño bruto de 15 años con buen corazón pero ideas básicas.

     
  32. Pues yo no me esperaba nada del documental ya que lo esperaba endulzado a lo informe robinson glorificando al equipo, pero me ha sorprendido muchísimo este exceso de transparencia, a veces parece que se olvidan que tienen una cámara delante, mucha rajada, se conoce mejor las personalidades de cada uno aunque ya nos imaginábamos…
    Mi conclusión es que la dirección del equipo, aparte de que me parezcan buenas personas salvo Lastras que es un gallo, como profesionales me parecen unos funcionarios del ciclismo que desaprovechan mucho lo que tienen (y aparte del pedazo Giro que hicieron con la mala suerte que tuvo Mikel).

     
  33. A mí o el documental me parece más que interesante. Por mucho que se haya dicho en diferentes foros (y este blog es el mejor que hay), estás imágenes resumen de la mejor manera la temporada de Movistar. Ojalá fuera solo la “primera temporada” e hicieran el del deceunik, ineos, etc

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *